8
Comisión Provincial de Misión Número 24. Abril de 2009 Comisión Provincial de Misión Número 24. Abril de 2009 Comisión Provincial de Misión Número 24. Abril de 2009 Comisión Provincial de Misión Número 24. Abril de 2009 Comisión Provincial de Misión Número 24. Abril de 2009 Suplemento del n.º 101 de Presencia marista BOLETÍN La comunicación en el centro de la vida LO QUE NO SE COMUNICA NO EXISTE Imágenes y palabras llenan los medios de comunicación social, invaden nuestra intimidad y, muchas veces, lo que nos rodea, lo más cercano, permanece en la sombra del mundo desconocido. Bueno, de todas formas voy a sem- brar algodón, repli- có el agrónomo. A lo que el campesi- no añadió: Hombre, claro, si se siem- bra... si se siembra ya es otra cosa.» ¿Qué pasa en el colegio? ¿Qué pro- blemas tenemos en casa o tienen nues- tros hijos?... No, hombre, no te pre- ocupes, nunca pasa nada... Pero ¿y si hablamos? Ah, cla- ro, si hablamos ya es otra cosa. Hablar, escribir, leer... Sólo hay una forma para recoger al- godón: sembrarlo. Sólo hay una for- ma para conocer la realidad, para es- tar cerca, para acompañar: comuni- carnos, hablar, escribir, leer... Además esa forma de estar cerca es la verdadera expresión del amor y de la ternura. Nos sobran cosas y nos faltan palabras. No existimos para los demás si no nos comunicamos con E s verdad que las personas no somos islas pero, con fre- cuencia, estamos tan distan- tes unos de otros que más que islas parecemos astros perdidos en el espacio. Sembrar algodón «Un agrónomo llegó a un pueblo y preguntó al primer campesino con el que se encontró: ¿Usted cree que este campo me dará buen algodón? No, dijo el campesino, no he visto nunca que este campo dé algodón. ellos. Tampoco existe el colegio si no seguimos los informes que nos da; si no curioseamos sus revistas o su página web; si no hablamos con los profesores o no nos acercamos a sus aulas y a las actividades que organiza. Un mundo pequeño, un mundo grande Parece que nuestro mundo es pe- queño, nos creemos que todo lo que nos rodea tiene la superficialidad que vemos en mil mensajes mediáticos, pero nuestro mundo es muy gran- de, nuestro colegio es muy grande, nuestra familia es muy grande, nuestro corazón es muy grande. Basta entrar en cada una de estas realidades, compartirlas, dialogarlas, sentirlas como propias y comprome- terse con ellas. Este es el fruto fantástico de la co- municación. Nos hace grandes, nos ensancha la visión de las cosas des- de su mismo fondo y nos lleva a te- ner un corazón con las preocupa- ciones y las alegrías de otros mu- chos corazones. Es necesario ampliar cada vez más nuestras experiencias de todo esto.

Boletín Ibérica nº 24

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín nº 24 de la Provincia marista ibérica

Citation preview

Page 1: Boletín Ibérica nº 24

Comisión Provincial de Misión Número 24. Abril de 2009Comisión Provincial de Misión Número 24. Abril de 2009Comisión Provincial de Misión Número 24. Abril de 2009Comisión Provincial de Misión Número 24. Abril de 2009Comisión Provincial de Misión Número 24. Abril de 2009

Supl

emen

to d

el n

.º 1

01de

Pre

senc

ia m

aris

ta

BOLE

TÍN

La comunicación en el centro de la vida

LO QUE NO SECOMUNICA NO EXISTEImágenes y palabras llenan los medios de comunicación social,invaden nuestra intimidad y, muchas veces, lo que nos rodea, lo máscercano, permanece en la sombra del mundo desconocido.

Bueno, de todasformas voy a sem-brar algodón, repli-có el agrónomo. Alo que el campesi-no añadió: Hombre,claro, si se siem-bra... si se siembraya es otra cosa.»¿Qué pasa en elcolegio? ¿Qué pro-blemas tenemos encasa o tienen nues-tros hijos?... No,hombre, no te pre-ocupes, nunca pasa

nada... Pero ¿y si hablamos? Ah, cla-ro, si hablamos ya es otra cosa.

Hablar, escribir, leer...Sólo hay una forma para recoger al-godón: sembrarlo. Sólo hay una for-ma para conocer la realidad, para es-tar cerca, para acompañar: comuni-carnos, hablar, escribir, leer...Además esa forma de estar cerca esla verdadera expresión del amor y dela ternura. Nos sobran cosas y nosfaltan palabras. No existimos para losdemás si no nos comunicamos con

Es verdad que las personasno somos islas pero, con fre-cuencia, estamos tan distan-

tes unos de otros que más que islasparecemos astros perdidos en elespacio.

Sembrar algodón«Un agrónomo llegó a un pueblo ypreguntó al primer campesino conel que se encontró: ¿Usted cree queeste campo me dará buen algodón?No, dijo el campesino, no he vistonunca que este campo dé algodón.

ellos. Tampoco existe el colegio sino seguimos los informes que nosda; si no curioseamos sus revistaso su página web; si no hablamos conlos profesores o no nos acercamosa sus aulas y a las actividades queorganiza.

Un mundo pequeño,un mundo grandeParece que nuestro mundo es pe-queño, nos creemos que todo lo quenos rodea tiene la superficialidad quevemos en mil mensajes mediáticos,pero nuestro mundo es muy gran-de, nuestro colegio es muy grande,nuestra familia es muy grande,nuestro corazón es muy grande.Basta entrar en cada una de estasrealidades, compartirlas, dialogarlas,sentirlas como propias y comprome-terse con ellas.Este es el fruto fantástico de la co-municación. Nos hace grandes, nosensancha la visión de las cosas des-de su mismo fondo y nos lleva a te-ner un corazón con las preocupa-ciones y las alegrías de otros mu-chos corazones.Es necesario ampliar cada vez másnuestras experiencias de todo esto.

Page 2: Boletín Ibérica nº 24

José Luis Salazar nació en el hermosovalle de Losa, de Burgos. En 1962 hizosu profesión perpetua como marista,tras unos años de formación y de acti-vidades pastorales y educativas.Es maestro, licenciado en Psicologíapor la Universidad de Lovaina (Bélgica),y, entre otras especialidades, tiene lade Psicoterapia, Intervención en valo-res y Asesoría familiar.Además de profesor y director de va-rios colegios ha sido provincial de laProvincia Madrid (2000-2004) y delega-do nacional marista de Pastoral (1988-1994).En la actualidad es superior dela comunidad de hermanos mayores deLardero (La Rioja).

-2- PERSONA

José Luis Salazar Sobrevilla

ES APASIONANTE ACOMPAÑAR YSERVIR A LOS JÓVENESLas mil actividades pastorales y educativas que llenan la vida del hermanoJosé Luis hacen de él una persona llena de paz y de bondad conseguidas en lalucha y en la audacia de ir siempre un poco más allá.

Ibérica Marista. JoséLuis, destácanos dos otres cosas de tu vida.José Luis. Lo más signi-ficativo de todo lo que hehecho y sigo haciendo esmi convencimiento deque hay que anunciar aJesús y acompañar lamaduración de los jóve-nes y de los no tan jóve-nes con todas nuestrasfuerzas.IM. Oasis, EDAC....JL. En 1968 entré encontacto en Roma con elMovimiento Oasis, delpadre Rotondi. Su senti-do vocacional cristianome animó a impulsarlo enEspaña (y en América) yentre nosotros.Cuando los maristas co-ordinamos nuestros pro-yectos de pastoral juve-nil, al final de los añosochenta, desde mi pues-to de Delegado nacionalde Pastoral facilité lacreación de la Escuelanacional de Animadores

Cristianos (EDAC). Sonalgunos pasos de un traba-jo que, junto con el Proyec-to marista de Pastoral ju-venil en grupos de vida cris-tiana, se consiguió con elesfuerzo de muchas perso-nas y está todavía muy vivoen nuestra pastoral.IM. Además te gusta di-bujar y pintar y en variascasas nuestras hay óleoscon tu firma.JL. De joven quise seguirestudios de Bellas Artes.

Luego me quedé en un cur-so de delineación y en unaformación autodidacta queocupa varios ratos de mivida, aunque ahora lo ten-go un poco olvidado.IM. ¿Qué recuerdos tie-nes como provincial?JL. Después de estar en elConsejo provincial variosaños, me nombraron provin-cial en el último período dela provincia Madrid, cuan-do se empezaba a reestruc-turar la España marista y

cuando se formó la pro-vincia Ibérica. Aparte delos problemas del mo-mento, tuve muy claroque el provincial no sabetodo pero debe ser padrede todos.IM. ¿Cómo es un supe-rior de los hermanosmayores?JL. Mi ocupación actualde superior de los herma-nos mayores en la comu-nidad de Lardero es in-teresante. Se trata de es-tar cerca de personasmuy queridas, que handado su vida a los jóve-nes y a lo marista y quereciben con gratitud todotipo de cuidados. Tene-mos dificultades, porquenos acompañan el dolory las limitaciones, peroahí aprendemos todos aconocernos mejor y a en-trar con paz en esos añosque también son graciade Dios.

Page 3: Boletín Ibérica nº 24

NUESTROS JÓVENES -3-

os estudiantes es-peran que al aca-bar los años de

toso, y contemple, también,lo que nos puede ofrecer unmañana deseado en el en-torno social en el que nosmovemos. No estaría maltener en cuenta una actitudque se encuentra en el pro-yecto educativo marista,que es la de entender elsaber como un compromi-so de servicio.

Decisión revocableNo todas las personas queentran en el mundo univer-sitario aciertan a la prime-

colegio haya una nuevavida en la Universidad. Yasí es. Pero hay que en-trar en ella de la mejormanera posible.

Elegir bien la carreraElegir una carrera es unadecisión importante. Hayque consultar con nues-tras capacidades, gustose intereses y con nues-tros sueños.

L

ra. Por eso es importan-te contar con que nues-tra decisión es revocable.Se puede cambiar de ca-rrera; se puede cambiarde universidad; la vida ylos proyectos personalesson más determinantesque una decisión tomadaal acabar el Bachillerato.

Apúntate estoEn el momento de entraren la Universidad con-vendría apuntar en nues-tros objetivos que hay quetomar el ritmo de trabajodesde el principio y nodejar todo para un finallejano que luego llega sindarnos cuenta.También tenemos queelegir bien a nuestrosamigos; nos acompaña-rán y ayudarán o nos es-torbarán según sea nues-tra relación con ellos.Para la mayor parte delas personas, los estudiosuniversitarios son difíci-les; no hay que desani-marse; los podemos com-pletar y facilitar con mu-chos recursos: estudiosen grupo, intercambiosde apuntes, consultas aInternet, trabajos en labiblioteca, diálogos conlos profesores y tutores...La Universidad enseñade muchas formas; esbueno aprovecharlas to-das para conseguir nues-tros objetivos.

El diálogo entre estos pro-tagonistas de nuestro futu-ro es complejo. Viene bienconsultar, informarse y po-ner en juego toda nuestrapersona.

Actitudes de búsquedaNo es aconsejable dejar elfuturo a la fortuna, a lo quevenga, o a lo que sea másfácil. Es deseable que nues-tra elección mire al proyec-to que tenemos de nuestravida, tenga en cuenta lo quenos realiza, aunque sea cos-

A las puertasde la Universidad

UN PASO IMPORTANTE, PERO NODEFINITIVOTodos los años, casi 900 alumnos y alumnas de nuestros colegios se encuen-tran a las puertas de la Universidad. El momento se vive con nerviosismo ycon ilusión, porque la vida se abre a nuevos horizontes.

Page 4: Boletín Ibérica nº 24

CONOCE LA PROVINCIA-4-

Equipo provincial de Pastoral juvenil

ILUSIÓN Y TRABAJO AL SERVICIODE LOS GRUPOS MARCHA

ciales, teniendo en cuenta a laspersonas que participan en suanimación, a los chicos, chicasy jóvenes de los grupos y al pro-ceso en sí mismo.

Nuestro proyecto pastoralEl Proyecto marista de Pasto-ral juvenil es un marco que te-nemos las Provincias maristascon obras en España y al quese llegó, tras largas discusiones,a finales de los años ochenta.Unos diez años después, en1989, se volvió a publicar conlas adaptaciones que pedían losjóvenes y la misma sociedad.El esfuerzo de dar vida a estemarco pastoral en nuestra Pro-vincia ha sido una constantedesde sus inicios. En el año 2006se quiso reforzar creando elEquipo de Pastoral juvenil.

Los nuevos grupos MarchaEl Equipo ha hecho en pocotiempo un trabajo impresionan-te. Recogió estudios sobre losjóvenes de nuestros colegios,analizó las inquietudes pasto-rales que hay en la Iglesia, pro-fundizó sobre nuestra identidadmarista, revisó materiales y con-tenidos que estábamos usan-do... y todo ello lo puso a deba-te con los animadores y con

otras personas para reformu-lar el Proyecto y ajustarlo anuestra época.Al inicio del curso 2007-2008,lanzan el nuevo Proyecto, dana los grupos el nombre comúnde Grupos Marcha y propo-nen un nuevo logotipo para suscomunicaciones.Unos meses después abrenuna página web llena de re-cursos y de ideas para la vidade los grupos y para sus acti-vidades: www.gruposmar-cha.maristasiberica.es.

Bases del ProyectoEl Proyecto marista de Pas-toral juvenil está organizado enseis etapas que abarcan des-de los 10 años hasta los 25aproximadamente.* Acogida: 10-12 años.* Conocimiento: 12-14 años.* Crecimiento: 14-16 años.* Propuesta: 16-18 años.* Opción: 18-20 años.* Catecumenado: 20-25 años.En estas etapas, por medio deactividades, reuniones, convi-vencias, celebraciones, fies-tas..., se trabajan las cuatrodimensiones de la persona: yoconmigo mismo, yo con los

forman José Antonio Negre, JoséMaría Pérez-Soba y los herma-nos José Larrea y Alejandro Mena.El Equipo, nombrado por el Con-sejo provincial, es el encargado deque el proceso marista de creci-miento cristiano se lleve a caboen los Grupos Marcha de la Pro-vincia, coordinando y generandodirectrices y actuaciones provin-

La propuesta de crecimiento cristiano en grupos quehacemos en nuestros colegios a los chicos, a las chicas ya los jóvenes tiene un corazón entusiasta: el Equipoprovincial de pastoral juvenil.

on la coordinación deCarlos Romera, el Equi-po de Pastoral juvenil loC

Page 5: Boletín Ibérica nº 24

CONOCE LA PROVINCIA -5-

Formación de los animadores de los grupos MarchaLos animadores maristas, las personas que participanen la pastoral juvenil de los grupos Marcha, creen queesa misión nace de una vocación específica al serviciode una misión evangelizadora.Y esto no se puede hacer sin una formación inicial yuna formación continua tanto en la animación sociocul-tural como en la pastoral y la teología.El Equipo de pastoral juvenil coordina esa formaciónque lleva a la capacitación como monitor de tiempo li-bre y que, en el Curso de Animador Cristiano, aporta

demás, yo con el mundo y yocon Dios.El Equipo de Pastoral juveniltiene diseñados programas,contenidos y hasta materialesconcretos para que los anima-dores puedan trabajar estospuntos con los chicos, las chi-cas y los jóvenes de los gru-pos colegiales.

El Proyecto en la webEl Equipo de Pastoral juvenil,en la web citada, describe asínuestro Proyecto: «Creemosque se trata de un proyectoambicioso, máxime teniendoen cuenta la realidad social yreligiosa de nuestros jóvenes.Se trata de una propuesta decrecimiento integral de la per-sona, abarcando sus facetashumana y cristiana. Conside-ramos que no se pueden se-parar, pues el cristianismo essinónimo de plenitud. El pro-ceso se inicia en 5º de Prima-ria y finaliza a los 25 años alacabar la etapa de Catecume-nado, cuando la persona esperfectamente capaz de to-mar la vida en sus manos yde pasar a formar parte dealgún tipo de comunidad cris-tiana adulta. Es importanterecalcar ese sentido de pro-ceso pues creemos que lasdiferentes etapas en las queestá estructurado tienen unaprogresión y una coherenciaque posibilitan ese desarrollointegral. Hay que destacar suclaro matiz cristiano y maris-ta aun sabiendo que se trata

contenidos y experiencias de tipo teológico, pastoral ymarista.Estos planes de formación se completan con otros ele-mentos como formación para el acompañamiento, en-cuentros y jornadas provinciales y planes formativospropios de cada colegio.Los animadores suelen compaginar la formación consus estudios o su trabajo y con sus actividades en losgrupos Marcha, por lo que los planes formativos bási-cos se organizan en cuatro o más años.

de una tarea realizada en el ámbitodel tiempo libre.»

El Equipo en los colegiosEl Equipo de Pastoral juvenil, ade-más de atender a todas estas co-sas, tiene una proyección importan-te en la vida de los colegios.Cuatro veces al año convoca re-uniones de los Equipos de coordi-nación local de los Grupos para es-tudiar la realidad colegial, intercam-biar criterios y planificar activida-des comunes.Con los planteamientos recogidos,organiza actividades intercolegialescomo las celebraciones de Pascuay los campamentos de verano. Demanera especial atiende a la forma-ción de los animadores y al acom-pañamiento de las última etapas delos grupos.

Cifras significativasAntes de acabar y de dar graciasde todo corazón a este Equipo pro-vincial y a cuantos participan con élen nuestra pastoral juvenil, es bue-no recordar que en la Provincia hay194 animadores de los Grupos Mar-cha, en los que están apuntados1.412 chicos, chicas y jóvenes.

En el último verano hubo nue-ve campamentos a los queasistieron 529 chicos y chicasy durante el curso pasado,también, hubo seis celebracio-nes provinciales de Pascua,con 645 asistentes.

Page 6: Boletín Ibérica nº 24

ACTIVIDADES-6-

Guatemala, 8 a 18 de marzo de 2009

ROSTROS DE LA MISIÓN MARISTADel 8 al 18 de marzo, los hermanos Samuel, provincial, Alfonso

Fernández, José Luis Santamaría y D. José María Uriarte, directordel colegio El Salvador, de Bilbao, y miembro del Consejo de Obras,hemos estado en Guatemala en un encuentro internacional marista.

a convocatoria del encuen-tro la hizo el Consejo gene-ral de los maristas y tenía por

gestión de las obras y anotamos pis-tas para mejorarlo en el futuro.

Maristas en GuatemalaPero el encuentro nos sirvió tambiénpara conocer la obra marista en Gua-temala, que tiene mucha relación connuestra Provincia por los voluntariosque allí trabajan durante el verano ypor los proyectos que se llevan a cabopara mejorar la vida y la educaciónde poblaciones muy necesitadas. Losniños y los hermanos se acuerdan deJosé Félix, Guillermo, Petri, MaríaAdela, como nombres más recientes,aunque la lista es mucho más amplia.Además todos esperan nuevas acti-vidades en próximos veranos.

Lobjetivo estudiar la gestión de nues-tras obras y compartir y analizar di-versos modelos e instrumentos. Conello se pretende facilitar nuestro ser-vicio a la misión institucional y darmás fuerza al protagonismo conjuntode hermanos y seglares.

Maristas de todo el mundoEl encuentro, efectivamente, fueinternacional pues coincidimos her-manos y seglares de todo el mundo:Australia, Canadá, América Latina,África Austral, Europa... En él en-tendimos mejor nuestro modelo de

Belleza hasta el infinitoNinguno de nosotros habíamos es-tado en Guatemala así que, ademásde estas importantes experiencias,tuvimos la no menos agradable dedisfrutar de un país asombroso porsus paisajes, por sus tradiciones, porsu cultura, por sus gentes. Es cier-to que hay pobreza y violencia, peroel ánimo de la gente por salir ade-lante y su profunda dignidad pue-den mucho más.

Coordinación local de los grupos MarchaEn cada uno de nuestros colegios hay un equipo que coordinalos grupos Marcha y que vela para que nuestro Proyecto dePastoral juvenil en grupos se implante y se desarrolle.A lo largo del año, estos equipos tienen varias reuniones provin-ciales. El 15 y 16 de febrero, en Alcalá de Henares, llevaron acabo la tercera de este curso. Se hicieron presentes en la re-unión 17 representantes de los equipos.En estas jornadas se fijaron varios criterios con respecto a lasactividades provinciales, se presentó el Plan de formación delos animadores y se estudió la realidad de la formación en cadacolegio.Como suele ser habitual, se compartió la inquietud de cómo ira más con los grupos y se analizaron algunos retos de futuro.

Page 7: Boletín Ibérica nº 24

ACTIVIDADES -7-

Reunión de las Asociaciones de madres y padres de alumnos

El 21 de febrero se reunieron en el colegio San José, de Logroño, dos representantes de la mayor parte de lasJuntas directivas de las Asociaciones de madres y padres de alumnos de nuestros colegios. La reunión tenía elatractivo de conocer el nuevo colegio, disfrutar de las atenciones que nos prodigaron en él y compartir los proyec-tos locales en el ámbito de las políticas provinciales. Aunque esta reunión sólo se hace una vez en el curso, esimportante darle el relieve que merece para impulsar la vitalidad de los colegios y su compromiso educativo.

Dar razón de nuestra feLa Comisión de Espiritualidad ofrece a los que forma-mos la Provincia diversas actividades para nuestro cre-cimiento personal.Hubo un Taller de Oración el 31 de enero y 1 de febre-ro. Después vendrá la Pascua familiar y los Ejerciciosespirituales del verano para hermanos y seglares.Y en medio, se han tenido las III Jornadas de Cristianis-mo y actualidad. La primera parte (29 y 30 de noviem-bre) profundizó sobre Creer hoy y la segunda (7 y 8 demarzo) sobre Diálogo con un mundo plural. Las jor-nadas las impartió Chema Pérez-Soba, en Lardero y enMohernando (Guadalajara).Estas actividades tienen siempre una asistencia nume-rosa, pero pueden servir todavía para más personas in-quietas por vivir su fe en el mundo de hoy.

Escuela de directivosA lo largo del curso, los directores y algunos miembrosde los Equipos directivos de los colegios tienen tres re-uniones. En ellas se combina la formación con el análisisde la realidad provincial y con las propuestas provincia-les para la mejora de los colegios y de su misión evan-gelizadora.El 19 y el 20 de febrero, en Lardero, se llevó a cabo lasegunda reunión de este curso, que al ser de dos días, seaprovechó para dar más contenido a la formación.El tema de trabajo se refirió a los recursos humanos delos colegios: procedimiento provincial que regula la se-lección y contratación del personal de los colegios, en-trevistas de selección, formación de los nuevos educa-dores... La reunión sirvió también para compartir losprogresos que se hacen en los colegios al poner en mar-cha las prioridades provinciales.

Page 8: Boletín Ibérica nº 24

AGENDA-8-

BOLETÍN DE LAPROVINCIA IBÉRICA

Edita: Provincia maristaIbéricaEquipo de redacciónAmbrosio AlonsoAlberto CascanteJosé María SanzJosé Luis SantamaríaGonzalo SaizAv. Jesuitas, 3428806 Alcalá de Henares(Madrid)Tel. 918 89 13 34Fax 918 81 05 06Webwww.maristasiberica.esE-mailibericafms@maristasiberica.esDiseño: ARTS&PRESSDep. Legal: M-44261-2004Gráficas J. Sánchez de Gua-darrama, S.L.

Pascua y veranoPascua y veranoPascua y veranoPascua y veranoPascua y verano

Días de la Familia maristaComo todos los años, Villalba y Lardero nos vuelven aconvocar para esa jornada familiar y festiva que es elDía de la Familia marista. Este año, las fechas señala-das son el domingo 24 de mayo, en Villalba, y el domingo7 de junio, en Lardero. Los equipos que se han organiza-do en cada uno de estos lugares ya están preparando losjuegos infantiles, la celebración eucarística, el festivalde los colegios y otras muchas cosas. No hace falta de-cir que las jornadas serán un éxito y que los que no pue-dan asisitir, por un motivo u otro, se quedarán con lapena de no hacerlo.

El encuentro de mayoNo se trata de un encuentro cualquiera; es el encuen-tro. Señas esenciales de los maristas son la evangeliza-ción y la atención a los jóvenes más desfavorecidos.Aunque están presentes en nuestras obras y activida-des, las queremos estudiar mejor y dar pistas para nue-vas respuestas a lo largo de los días 30 y 31 de mayo. EnLardero nos juntaremos hasta 135 personas que, juntocon otras muchas de toda la Provincia, ya estamos pre-parando temas, sensibilidad y corazón.

El Mago de OzEl Mago de OzEl Mago de OzEl Mago de OzEl Mago de Oz

A lo largo de varias fechas, entre abril ymayo, la fundación La Semilla vuelve conun musical en directo al salón del cole-gio Chamberí, de Madrid. Se trata delconocido relato de El Mago de Oz, llenode imaginación y poesía. La Semilla in-vita al teatro a toda la familia y destinalas aportaciones voluntarias de los asis-tentes a un proyecto de mejora de vidade las familias de la Isla de Mfangano(Kenia). Para conocer todo lo referente aLa Semilla, a su proyecto y a la obra sepuede consultar www.elmagodeoz.es.

En la web provincial www.gruposmar-cha.maristasiberica.es se puede en-contrar el cartel y las actividades pro-gramadas por el Equipo de Pastoraljuvenil para la Pascua y para el veranode este curso.El 28 de marzo está la celebraciónpascual de los grupos de 5º y 6º dePrimaria, y entre el 8 y el 12 de abrilhabrá Pascuas juveniles para chicos ychicas de la ESO y de cursos superio-res en Arceniega, Sigüenza, Pozuelo,Salvatierra, Los Molinos y Zuera.Los campamentos de verano son unpoco más tarde, entre el 16 y el 30 dejulio para 5º, 6º de Primaria y para loscuatro cursos de la ESO. Los mayo-res tendrán otro tipo de actividades:camino de Santiago, campos de tra-bajo y formación...Ya es el momento de organizarse ypensar en estas fechas.