6
Boletín 4 - FEBRERO

Boletín informativo a las familias nº 4

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín para informar a las familias

Citation preview

Boletín 4 - FEBRERO

2

DATOS DEL CENTRO: COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA “PORTUS BLENDIUM” C/ José Antonio, 31 A 39340 SUANCES (Cantabria) Teléfono y Fax: 942.81.06.82 (2 líneas) Edificio “SUSANA EL AMO” 942.81.00.49 Correo electrónico: [email protected] Web del Centro: www.educantabria.es/ceip.portus.blendium

11

barca libre dispuesta a la aventura personal.

Veamos ahora una pequeña lista de estrategias o trucos, además de los ya expuestos, para crear o reforzar el hábito de la lectura. Se refieren a ejercicios en grupo.

- Hacer dramatizaciones de los libros. El grupo de lectores convierte el libro en una obra de teatro, no en detalle, sino en esquema, cuántos actos tendría, qué partes deberían conservarse y de cuáles se podría prescindir, cuántos personajes principales y cuántos secundarios, escenarios de la acción...

- Encargar la presentación del libro elegido a otro grupo de lectores, en otra clase, biblioteca, mural... etcétera.

- Buscar finales alternativos y elegir el mejor o el más acorde con el espíritu del texto.

- Crear clubes de lectores en los que ponen en común las diferentes opiniones sobre el libro elegido.

- Subrayar las frases más importantes del libro y com-pararlas con las del resto del grupo.

- Escribir parodias sobre el libro leído.

- Si existe versión cinematográfica, comparar texto e imágenes. Dibujar un cómic... etcétera.

Podríamos añadir más seducciones o trucos a esos apuntados. He olvidado un buen truco: la indiferencia, fingi-da, claro. Que el objeto deseado se muestre demasiado ob-sequioso y zalamero para seducir al lector puede hacerlo aborrecible a sus ojos, al tiempo que rebaja su posible méri-to.

(Adaptación de un artículo de Emili Teixidor)

cio con libros, mientras esperan el inicio de las clases.

La mecánica de la lectura. La pedagogía actual ha deste-rrado la lectura en voz alta. Steiner nos advierte de que sólo se comprende bien un texto cuando se lee en voz alta. Por algo a los actores les llamamos intérpretes, porque leer es interpretar un texto, dar la versión personal con las pausas, las inflexiones y el ritmo requerido. Muchos jóvenes no leen bien en voz alta, sólo tras un estricto aprendizaje diario, vie-ne la felicidad de una interpretación perfecta.

● Cuarto truco: Aprovechemos todas las oportunidades para leer o hacer leer en voz alta. ¿Por qué no se memorizan poe-mas, y se organizan recitales en las escuelas? La memoria, dicen, es el marcapasos de la inteligencia.

Alguien confesaba que su pasión por la lectura se le des-pertó en dos frentes: los poemas que le leía su abuela sobre cuentos populares.

● Quinto truco: Sólo lo difícil es estimulante. Las razones pa-ra leer de los niños y los adolescentes son las mismas que las de los adultos; la curiosidad desbocada, la pasión por descu-brir otros mundos, de conocer a héroes,...

Los lectores andan desesperados por encontrar historias que les proporciones materiales imaginativos para crear nue-vos mundos en los cuales puedan perderse o comprender

mejor el funcionamiento del mundo en el que viven. Los lectores buscan pa-

sar un buen rato perdidos en otros mundos.

● Sexto truco: Huir de la protección exagerada creada por los mie-

dos de los adultos. Muchos adultos conciben la

lectura como un salvavidas contra

los embates de la vida, y no como una

10 3

SALIDAS DIDÁCTICAS

Conviene recordar que las Salidas Didácticas progra-madas por el Centro son actividades lectivas del mismo, corresponden a una programación realizada al inicio del Curso y responden a los objetivos fijados en el currículo. Ni son días de fiesta ni actividades opcionales. Todas están aprobadas por el Consejo Escolar. Las próximas salidas di-dácticas son: Día 2, 4, 9 y 11 de marzo: los niños y niñas de E. In-fantil visitarán el aeropuerto de Santander y comerán en La Magdalena si el día acompaña. Día 5 de marzo: el alumnado de Primer Ciclo visitará las instalaciones de Reciclado de Candina y el punto limpio de Astillero. Día 26 de marzo: los alumnos y las alumnas de 3º de E. Primaria visitarán el Planetario de Santander y La Mujer Gigante instalada en el aparcamiento de los Campos de Sport del sardinero. Día 24 de marzo: los alumnos y las alumnas de 6º de E. Primaria visitarán el Parlamento de Cantabria. Día 24 de marzo: el alumnado de 4º de E. Primaria visitarán la cuevas de Puente Riesgo y la Torre Medieval de Pero Niño. Además, el día disfrutaremos de un teatro medioam-biental el día 16 de marzo. Participaremos en la plantación de árboles organizada por la Concejalía de Medio Ambiente en día 19 de marzo.

4

PERIODO DE MATRICULA 2010-2011

Para responder a la multitud de consultas sobre el pe-riodo de matrícula para el próximo curso os informamos que el plazo viene fijado por la propia Consejería de Edu-cación y para hacernos una idea, el curso pasado fue del 12 al 25 de mayo. Este año las fechas serán similares.

SEMANA DEL LIBRO

De la semana del 20 al 24 de abril celebraremos en el Centro la Semana del Libro. En el próximo Boletín seguire-mos informando. Este Curso repetiremos las campaña de donación de libros por parte de las familias.

LÍNEA DE TELÉFONO

En unos días dispondremos ya de doble línea telefóni-ca en el Centro, bajo el mismo número de siempre (942.81.06.82). Esperamos, con este esfuerzo, poder atender mejor a toda la comunidad educativa.

PLATAFORMA YEDRA

Ya habéis recibido todos los códigos de usuario y con-traseñas para acceder a la plataforma YEDRA.

Os recordamos que toda la información recogida en esa página tiene carácter oficial y son datos absolutamen-te privados y sólo son accesibles para los interesados.

Una de las funciones muy importantes es la posible actualización de vuestros datos como el teléfono y la foto-grafía de vuestros hijos.

INTERCAMBIO CON BASSENS Las familias del alumnado participante en el inter-cambio con Bassens será convocada a una reunión el próximo miércoles, 17 de marzo.

9 9 9

Todos seguimos preguntándonos cómo enseñarles a leer a nuestro alumnado. Un reputado autor de libros infantiles que fue maestro revela nos sus trucos.

● Primer truco. Primero lee tú y los demás imitarán el placer que tú expandas. Predica con el ejemplo.

Hay que lograr que el texto le diga algo, que pueda dia-logar de alguna manera con él, así como los aficionados al fútbol leen los periódicos deportivos, o los economistas las cotizaciones de la bolsa. Los primeros libros deben acoger al lector, no expulsarle de sus páginas.

● Segundo truco. Todos los lectores tienen su nivel y hay que conocerlo antes de recomendarles un libro. Sepamos antes cuáles han sido sus últimas lecturas, lo que han leído con agrado o con dificultad, cuáles son sus intereses... en fin, qué deporte y en qué categoría está el equipo de sus prefe-rencias... literarias. No se trata de con-vertir la lectura en un programa edu-cacional, sino de educar

● Tercer truco. En algunos paí-ses han establecido la hora del silencio en la cual todo el perso-nal debe permanecer callado y con un libro en las manos, desde la directora hasta el conserje, y aplicarse en la lectura. Una hora diaria. No todos leerán al mismo rit-mo. Lo que importa es facilitar tiempo y espacio para aprender la disciplina que requiere toda lectura atenta. Mu-chas escuelas hacen algo pa-recido, un rato de silen-

8 8 8

- Advertir a los niños que no deben “hablar” con desconoci-dos a través de la red.

- Advertirles que nunca deben dar ningún tipo de información personal que lo pueda identifi-car.

- Recordarle que no todo lo que ve o lee es verdadero.

- Usar las modalidades de con-trol que las empresas de servi-cios de conexión ofrecen a los padres y obtener uno de los programas comercialmente dis-ponibles que permiten que los padres limiten el acceso a los “chats”, los grupos de noticias y otras páginas no apropiadas.

- Supervisar periódicamente los mensajes que manda y reci-be y planificar su actividad en Internet.

- Si crean páginas web, deben vigilar el contenido, fotos e información personal insertada en la misma.

- Recordarle que sea educado al “hablar” en Internet con la misma exigencia que si estuviera hablando en persona, que evite un vocabulario vulgar o tacos y expresiones soeces.

Es importante que los padres conozcan el uso y poten-cial de las nuevas tecnologías.

Las familias deben tomar conciencia de los peligros de la red sin caer en un excesivo alarmismo y tomar las medidas pertinentes.

Saber en qué momento podemos dejar las responsabili-dad de sus actos a nuestros hijos, establecer unas normas de uso de Internet y acompañarlo en la navegación por la red cuando sea necesario.

Para una mayor información visitar la página

www.internetsegura.cl 5

¿ QUE PASA CON EL ACEITE USADO ? El aceite utilizado en nuestros hogares es una importante fuente de contaminación ya que muchas veces es arrojado a los desagües de las cocinas. Debemos saber que puede usarse para la elaboración de jabones, fertilizantes y hasta combustibles.

No debemos olvidar que los aceites no se disuelven en el agua, no son biodegradables, y forman películas impermeables que impiden el paso del oxigeno y matan la vida tanto en el agua como en tierra, también esparcen productos tóxicos que pueden ser ingeridos por los seres humanos de forma directa o indirecta.

Veamos una serie de datos muy importantes:

- Un litro de aceite contamina un millón de litros de agua.

- Cinco litros de aceite usado vertidos sobre un lago cubri-rían una superficie de unos 5000 metros cuadrados (casi un campo de fútbol) con una película oleosa que dañaría la vida acuática.

- Cinco litros de aceite quemado tiene la capacidad de con-taminar el aire que una persona respira en tres años.

- Al ser lanzados los aceites al sistema de alcantarillado de la ciudad, estos llegan a la planta de tratamiento de aguas resi-duales provocando el mal funcionamiento y deterioro de la misma.

Evitemos la contaminación de ríos, aguas subterráneas, suelo, aire,…

No debemos olvidar que la tierra no es la herencia que nos han dejado nues-tros padres, es un préstamo que nos hacheo nuestros hijos.

6 6

(Unidad de Orientación)

INTERNET Y LOS NIÑOS Internet proporciona a los niños y niñas un gran número de recursos tales como enciclopedias, diarios, acceso a bi-bliotecas y otros materiales de gran valor académico.

También pueden usar el ordenador para comunicarse con sus amigos y para jugar. Las posibilidades que ofrece In-ternet de ir de un lado a otro con un solo clic incitan a la im-pulsividad y la necesidad de gratificación inmediata que tiene el niño.

La mayoría de los padres advierten a sus hijos que no deben hablar con personas extrañas, abrir la puerta a un desconocido si están solos en casa o facilitar ninguna infor-

mación a cualquier persona que llame por teléfo-no.

La mayoría también sabe a dónde van a jugar sus hijos, qué programas de televisión ven y los libros y revistas que acostumbran a leer. In-ternet necesita el mismo ni-vel de supervisión y orienta-ción.

No se debe suponer que los servicios de conexión a Internet protegerán y supervisarán las pági-

nas que visiten los niños. La

7 7

mayor parte de los “chats” o los “grupos de noticias” no están supervisados. Dado que los seudóni-mos son completamente anónimos, los niños no pueden saber si están “hablando” con otro niño o con algún adulto que aparenta ser un niño o adolescente.

A diferencia de las perso-nas que vienen de visita a ca-sa, de las cartas que reciben por correo, etc. los padres no pueden saber nada de las personas que se relacionan con sus hijos o que escriben los mensajes que vienen por “correo electrónico”.

Otros riesgos y problemas de Internet son:

- Fácil acceso para los niños a áreas que no son apropiadas por presentar contenidos nocivos (violencia, drogas, xenofo-bia, pornografía,...) o contenidos inexactos y poco fiables .

- Información que fomenta odio, violencia y pornografía.

- Anuncios intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas.

- Invitación a que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera facilitar información perso-nal a fuentes desconocidas. Debemos advertirles del riesgo que esto supone.

El tiempo que se pasa frente al ordenador es tiempo perdido para el desarrollo de las destrezas sociales. En los casos más graves puede crear dicción y aislamiento.

Para ayudar a los niños a utilizar Internet de forma se-gura y educativa, los padres deben:

- Limitar el tiempo que pasan los hijos “navegando” por In-ternet.