22
Publicación Trimestral - Marzo 2016 - Año 3 - Nro. 8 Equipo Gestor: Yesid Hernández, Gabriel Balla, Rossi Lara, Paola Vargas. Estás recibiendo el número 8 del Bolen Informavo de Egresados, podrás encontrar información académica, cultural y de interés general para . La comunidad cendista eres tú, ayúdanos a mejorar y a incluir la información que te gustaría encontrar: [email protected] “Danza y Dirección Coreográfica” Título a Otorgar Maestro en Danza y Dirección Coreográfica Con el Nuevo Programa CENDA Beneficia a sus Egresados

Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

  • Upload
    builien

  • View
    231

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

Publicación Trimestral - Marzo 2016 - Año 3 - Nro. 8Equipo Gestor: Yesid Hernández, Gabriel Balla, Rossi Lara, Paola Vargas.

Estás recibiendo el número 8 del Boletín Informativo de Egresados, podrás encontrar información académica, cultural y de interés general para ti. La comunidad cendista eres tú, ayúdanos a

mejorar y a incluir la información que te gustaría encontrar: [email protected]

“Danza y Dirección Coreográfica”Título a Otorgar Maestro en Danza y Dirección Coreográfica

Con el Nuevo Programa CENDA Beneficia a sus Egresados

Page 2: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

2

“Danza y Dirección Coreográfica” es el nuevo programa que a partir del II semestre del 2016 se implementará en la Corporación Universitaria CENDA, como parte de su oferta profesional en los programas de pregrado. Con el título de Maestro en Danza y Dirección Coreográfica, esta nueva opción académica con metodología presencial y una duración de 10 semestres, aprobada con Resolución 427 de 2016 por el Ministerio de Educación Nacional, CENDA busca contribuir a la profesionalización de formadores culturales en Colombia.

El nuevo programa dirigido a bailarines, coreógrafos, directores, docentes de danza, gestores y población en general, beneficiará en su lanzamiento (segundo semestre de 2016) a los egresados del programa Técnico Profe-sional en Danza Contemporánea, pues en sólo 3 años podrán obtener su título profesional.

Adicionalmente como egresados estarán exentos del pago de la Inscripción y recibirán un 10% de descuento sobre el valor del semestre.

Podrás ver más información del programa haciendo click aquí

Informes e Inscripciones:PBX: 2453216 - Ext. 107 / [email protected]

Page 3: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

3

Page 4: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

4

Nueva Sede Adicional de la Corporación Universitaria CENDA

Page 5: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

5

A partir de este año 2016 la Corporación Universitaria CENDA cuenta con una nueva sede ubicada en la Carrera 16 # 42-47. Un nuevo espacio donde se cuenta con amplias aulas para comodidad de todas y todos. Además cuenta con equipamientos y espacios para compartir no solo el conocimiento sino también las experiencias de todos.

Page 6: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

6

La nueva casa de la Universidad se realizó con el esfuerzo de todos.¡Cuidémosla y creceremos juntos!

Page 7: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

7

Luis Armando Paz, es un exitoso profesional egre-sado de nuestra Universidad. Egresó en el año 2015

y en esta breve entrevista Luis nos comparte un poco de su experiencia en el campo laboral.

¿De dónde nace la inquietud por estudiar Tecnología en Entrenamiento Deportivo con énfasis en Golf?Nace de una necesidad de profundizar en el cono-cimiento al deporte del golf, del cual soy Instructor más de 15 años.

¿Cómo te das cuenta de que la enseñanza en esta área es lo tuyo? Por la manera en que comunico mis instrucciones, la forma de darme a entender, convirtiendo la ense-ñanza en sentido común. El convertir la sabiduría en sentido común facilita el aprendizaje y construye a partir de las habilidades del estudiante o el aprendiz.

Cuéntanos por favor, ahora que eres egresado ¿a qué te dedicas? Sigo realizando planificaciones de enseñanza, soy en-trenador deportivo, estaba vinculado a la Federación Colombiana de Golf y ahora imparto clases particu-lares.

¿Cuáles crees que sean las principales habilidades y herramientas que te proporcionó estudiar Entrena-

Entrevista al Egresado Luis Armando Pazmiento Deportivo que te han permitido destacarte en el mundo laboral?La experiencia de los docentes, que fueron personas estructuradas y ampliaron mi conocimiento en el de-porte, el cual da un soporte a lo que se aprende en el día a día.

Luis hay algunos mitos respecto a la enseñanza del Entrenamiento Deportivo y del Golf específicamen-te, qué pueden hacer los futuros egresados para cambiarlos? Desde la parte del conocimiento hay mucho que ha-cer ya que este deporte se trabaja sin herramientas pedagógicas, pues ninguno de los instructores tiene una formación previa en deportes. Para llegar a ser golfista no se necesita tener dinero, el talento no requiere dinero, necesita formación y trabajo. Tiger Woods era un personaje negro y de recursos medios, cuando incursionó en el golf cambió el concepto y re-volucionó el deporte manteniéndose como número uno durante 10 años.

¿Qué le recomendarías a un estudiante de Tecnolo-gía en Entrenamiento Deportivo que está iniciando su carrera?Que se prepare porque es algo multidisciplinario, que depende de muchos factores, su ciclo social, la parte técnica, el talento, debe trabajar a cabalidad en las diferentes disciplinas y ser íntegro como deportista, los valores deben tener mucha relevancia en la for-mación de cualquiera de ellos (deportista). Hay que incentivar la dedicación y el esfuerzo.

En tu experiencia, ¿qué hace diferente a un Entrena-dor Deportivo Cendista de cualquier otro?El material argumentativo, te gradúas con material y soporte técnico y científico.

Desde tu perspectiva cómo contribuye el deporte a la disminución de los problemas sociales y de dro-gadicción.La mayoría de las personas y principalmente de los jóvenes son dispersos y no tienen un enfoque real de su vida, ni se han puesto en la tarea de pensar qué

Page 8: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

8

van a hacer a futuro, el deporte te permite distraerte y descubrir tus habilidades, cuál es tu perspectiva, la persona o el joven que practica un deporte aprende la disciplina y esto le permite enfocarse más en lo que le gusta, es importante incentivar la práctica deporti-va desde temprana edad de cualquier deporte, esto de una u otra forma mantiene tu mente ocupada y te aleja del entorno cotidiano de la sociedad. Un depor-tista no va a fumar porque sabe que no va a tener el mismo rendimiento ni va a pensar en una fiesta en donde al otro día no va a poder practicar, el que no practica deporte cae en la monotonía de la sociedad.

Para ti cuál es la mejor manera de invitar a una per-sona a realizar actividad física.Desde la parte nutricional, porque los beneficios que trae la práctica del deporte al cuerpo son grandísi-mos, adicionalmente evitaría el sedentarismo y los problemas de salud.

Qué le recomendarías a las Instituciones educativas y al gobierno para incentivar la práctica de deportes.Es importante que los colegios tengan en cuenta la condición física y alimenticia, la mayoría de las per-sonas que llegan a un aula unos no han desayunado y otros no almuerzan, creería que se deben tener en

cuenta el peso y la talla. Cambiar los hábitos de con-sumo desde las Instituciones Educativas, el cambio de paquetes a alimentos saludables y frescos.

Desde tu perspectiva ¿Cómo ha evolucionado el Golf en Colombia?Anteriormente sólo podían acceder a campos de golf las personas socias de clubes y que tenían membre-sía en alguno de ellos, hace más de 12 años se em-pezaron a implementar los campos públicos de golf y los campos de práctica para este deporte, con esto se facilitó el ingreso y la práctica de los no asociados.De esta manera vemos como el golf empieza a crecer, ya dejó de ser cerrado y se volvió más participativo.

¿Qué ventajas trae la práctica de golf a un depor-tista?Es saludable, porque te distrae te despeja la mente, el verde de un campo de golf hace que fluya una bue-na energía y buena vibra, mejora tu sistema respira-torio y pulmonar, tu concentración tu lateralidad y el análisis. Para la práctica de este deporte es indispen-sable una excelente planificación para tener un buen resultado.

Muchas gracias.

Se está organizando el “I Encuentro Nacional de Carre-ras en Danza”, a realizarse los días 28 y 29 de abril del presente año en la ciudad de Bogotá.

El objetivo es analizar el estado del arte de la danza en Colombia y crear una red a nivel nacional de Universi-dades que tengan dentro de sus programas: la danza, como proceso de formación.

La organización está a cargo de los directores de los pro-gramas de danza de la ASAB, Universidad Antonio Nari-ño y la Corporación Universitaria CENDA y contará con la participación de Universidades como: Atlántico, Valle, Antioquia, Manizales y Javeriana.

I Encuentro Nacional de Carreras en Danza

Page 9: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

9

Diplomados y SeminariosEl Departamento de Extensión pone a su disposición los siguientes cursos de interés para la formación

de docentes y directivos en las Instituciones Educativas que estarán comenzando el 24 de abril de 2016.

Informes e Inscripciones:Corporación Universitaria CENDA

Avenida Caracas No. 35-18/02 PBX: 2453216 - Ext. [email protected]

Hacer click para más información Hacer click para más información

Page 10: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

10

Resultados de las Votaciones a Representantes Estudiantes, Profesores y Egresados

Periodo 2016-2017ESTUDIANTES

EGRESADOS

DOCENTES

Page 11: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

11

Ceremonia de Graduación

El 20 de Enero de 2016 en el Teatro el Dorado ECCI se realizó la Ceremonia de Graduación de los siguientes Programas Académicos:

22a Promoción de Técnico Profesional en Danza Contemporánea.24a Promoción de Técnico Profesional en Entrenamiento Deportivo.14a Promoción de Licenciatura en Pedagogía Infantil.22a Promoción de Licenciados en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte.1a Promoción de la Especialización en Discapacidad, Educación Física, Recreación y Deporte: Adaptados.

Page 12: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

12

La Facultad de Educación Física cuenta con nuevos escenarios para la práctica deportiva de Natación. Desde la primera semana de Marzo se iniciaron las clases prácticas en el club Bellavista de la caja de compensación COLSUBSIDIO, en el Club de Agentes de la Policía Nacional.Se espera poder gestionar y hacer posible nuevas alianzas que permitan cualificar los procesos forma-tivos de los estudiantes, así como también valorar las oportunidades que se prestan para ello.

Escenarios de Natación

Page 13: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

13

Para esta nueva edición de CENDANZA se viene tra-bajando en una propuesta en la cual se sale del es-quema y pretende proyectar aún más los programas en arte, especialmente el de danza, con la organiza-ción del I Encuentro Intermunicipal Danzario.

Este evento se llevará a cabo el próximo 29 de abril del presente año y cuenta con la organización de la Dirección de Bienestar y la Dirección de los Progra-mas de Arte.

CENDANZA 2016

Teniendo en cuenta la importancia y la trayec-toria de nuestro pro-grama de Danza Con-temporánea y buscando fortalecer las relaciones

Nuevo Convenio con la Cía. Internacional Sandrine

Legendre

con el sector externo, el Departamento de Ex-tensión formalizó el convenio académico, ad-ministrativo con la Cía. Sandrine Legendre.

El convenio busca que los estudiantes actuales del programa de Danza, puedan asistir a talle-res y clases abiertas, que enriquezcan su co-nocimiento. La información de las actividades académicas que surjan de este convenio serán publicadas en nuestro fan page de Facebook.

Podrás ver más información del programa haciendo click aquí

Page 14: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

14

#LaPazesunaNota(Tomado de la página Web de la Secretaría de Educación Distrital. Febrero de 2016)

El jueves 25 de febrero, las instituciones educativas oficiales de la capital participaron en la Gran Jorna-da Nacional de Paz del sector educativo, promovida por la Presidencia de la República con el apoyo de 22 organizaciones públicas y privadas. Únete porque #LaPazesunaNota.

“La Conversación más Grande del Mundo” llega a las escuelas de todo el país. Este plan de movilización social y de pedagogía que incentiva la participación ciudadana y la deliberación pública durante la transi-ción hacia la paz, se realizó de manera simultánea en colegios públicos, privados y entidades de educación superior el 25 de febrero, en lo que se ha denomina-do Gran Jornada Nacional ‘La Paz es Una Nota’.

Esta fué la primera de varias acciones de sensibiliza-ción, reflexión y proyección en las instituciones edu-cativas, en donde maestros, estudiantes y comunida-des dialogarán sobre el país que soñamos y sobre lo que significa hacer parte de una sociedad democráti-ca, reconciliada y en paz.

Bogotá educa para la paz y por eso la Secretaría de Educación del Distrito invita a las comunidades educativas para que reflexionen, dialoguen e iden-tifiquen acciones concretas que aporten a la cons-trucción de paz y el papel que tiene la escuela en el sueño de alcanzar un país sin conflicto armado.

Además de las conversaciones, durante la jornada se compartieron experiencias de maestros, directivos docentes y estudiantes que contribuyen a la cons-trucción de la paz en Colombia, además de resaltar aquellos actos simbólicos construidos por la comuni-dad académica.

Únete a la conversación en las redes sociales de la Secretaría de Educación del Distrito con la etiqueta #LaPazesunaNota y en la Conversación más Grande del Mundo @ConversaCol

Lea también: Bogotá educa para la paz: historias de transformación en la escuela

Nuestra Directora de Bienestar Universitario participó el pasado 25 de febrero en la Universidad EAN, se reunieron las IES que pertenecen a Red Seis Unidad de Graduados del Nodo Bogotá.

Reunión Red Seis Unidad de Graduados

Page 15: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

15

Pedro Alexander Quiroga Sáenz Título: Licenciado en Educación Básica y Media Vocacional Área Educación Física, Recreación y Deportes

Fecha de Grado: 04 de Mayo de 2007

Anaya Grimaldos SecundinoTítulo: Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

Fecha de Grado: 17 de Agosto de 2012

Cerquera Cabrera Nelson AndrésTítulo: Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

Fecha de Grado: 19 de Julio de 2013

Yeison Fernando González FajardoTítulo: Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

Fecha de Grado: 30 de Julio de 2010

Wilder Angarita Alfonso Título: Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

Fecha de Grado: 07 de Noviembre de 2008

López Torres Jorge EliecerTítulo: Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

Fecha de Grado: 20 de Enero de 2016

Juliana López LópezTítulo: Técnico Profesional en Danza Contemporánea

Fecha de Grado: 29 de Abril de 2005

Egresados que Ingresaron como Docentes a CENDA

El 25 de febrero en la Sede de Educación Física se realizó el Congreso Técnico del Campeonato Universitario Copa U Regional Bogotá. Asistieron IES de Bogotá: Universidad Nacional, Universidad Militar, Cooperativa, Juan N Cor-pas, ECCI, Gran Colombia, CIDCA, INCAP y por supuesto CENDA.

Congreso Técnico Copa U

Page 16: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

16

Nuevo ServicioBases de Datos Académicas

La invitación es para que se acerquen a la Biblioteca para orientarlos sobre el uso de éstas Bases de Da-tos, de igual manera enviando un correo electrónico a [email protected] junto a sus datos perso-nales les responderemos con las indicaciones para el acceso.

También pueden ingresar a través de nuestro catálo-go en línea http://biblioteca.cenda.edu.co/

Es una base de datos multidisciplinaria con información procedente de prestigiosas publicaciones periódicas pro-ducidas en idioma español. Se trata de una colección académica de alta relevancia y pertinencia que suministra información en todas las áreas del conocimiento.

Esta base de datos es la principal fuente de la literatura para los deportes y las revistas de medicina deportiva.

Desarrollado a partir de la fusión de las bases de datos de alta calidad de EBSCO y HW Wilson y que incluye mu-chas fuentes únicas que no estaban disponibles anteriormente, esta base de datos cubre una amplia gama de temas relacionados a las bellas artes, decorativas y comerciales, a las diversas áreas de la arquitectura y el diseño arquitectónico.

Page 17: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

17

Los días 11, 12 y 13 de febrero la Corporación Universitaria CENDA recibió en la Sede de Educación Física a los es-tudiantes de primer semestre de los Programas Académicos: Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, Licenciatura en Educación Artística y Artes Escénicas, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, Técnico en Danza Contemporánea, Tecnología en Entrenamiento Deportivo de las dos jornadas para el proceso de Inducción.

Los dos primeros días se llevó a cabo la presentación de las diferentes dependencias de la Universidad, el segun-do día todo el proceso académico y el tercer día la actividad recreativa a cargo de Bienestar y su grupo de apoyo.

Bienvenida Estudiantes de Primer Semestre

Cableado Estructurado, Sistema Eléctrico Regulado y de Voz,

Acceso WiFiLa Institución a través del Departamento de Sis-temas, realizó todo el sistema de cableado es-tructurado y sistemas eléctrico regulado y de voz (telefonía) en la nueva sede de la Cra 16 # 42-47, con las últimas tecnologías de cableado. Catego-rías que permiten velocidades de transmisión del

orden de 1 Gbps; esta implementación permite también habilitar de momento zonas de acceso WiFi, en un 70% de la edificación y esperamos te-ner una cobertura del 100% a inicios del periodo 2016-2; invitamos a nuestra comunidad académi-ca a acercarse a la secretaria del Programa de Edu-cación Física y solicitar las credenciales de acce-so, seguros de que la habilitación de este servicio será de provecho para toda nuestra comunidad y estamos convencidos que harán un buen uso de la banda ancha.

Page 18: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

18

¿En que andan nuestros Egresados?Queremos agradecer a los Egresados que han actualizado sus datos, a continuación compartimos en que andan algunos de ellos.

Estimado Egresado actualiza tus datos haciendo CLICK AQUÍ

Page 19: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

19

BIENESTAR UNIVERSITARIOActividades / I - SEM - 2016

¡Inscríbete y Participa!

Tel: 2453216 – Ext: 111 (Sede Principal) Tel: 3107779 – Ext: 16 (Sede Educación Física)

Page 20: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

20

Page 21: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

21

Page 22: Boletín Informativo de Egresados N° 8 / Marzo 2016

22