32
NÚMERO 9 junio 2005 segunda época boletín informativo

Boletín informativo del SAD, 9

  • Upload
    vannhan

  • View
    220

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Boletín informativo del SAD, 9

NÚMERO9j u n i o 2 0 0 5s e g u n d a é p o c a

bo

letí

n i

nfo

rma

tiv

o

Page 2: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O2 N º 9 J U N I O 2 0 0 5

VII JORNADAS DE ARCHIVÍSTICA MILITAR 3

Presentación 3Excmo. Sr. D. Leopoldo Stampa PiñeiroDirector General de Relaciones Institucionales de la Defensa

Elección del tema de las Jornadas 5Contenido y desarrollo del Programa 6Sedes de las Jornadas y asistencia 7Recomendaciones 8Victoria Arias RocaJefe de Servicio. Área de Gestión de Patrimonio

TEMAS PROFESIONALES

El Fondo de Miranda de Ebro en el Archivo 9General Militar de GuadalajaraFrancisco Javier López JiménezDirector Técnico

El Fondo de la División Azul en el Archivo Intermedio de la Región Militar Sur 13Rocío de los Reyes RamírezDirectora Técnica

Fondos Cartográficos del Museo Naval de Madrid 19Maria Luisa Martín MerásJefa de la Cartoteca del Museo Naval

El Archivo Judicial en Irak 23Francisco Javier Hernández Suárez-LlanosCapitán Auditor

INFORMACIONES DIVERSAS

Visita a Madrid del Director de Acción Social, Informacióny Cultura del Ministerio de Defensa de Túnez 28

Altas y Bajas del Personal del S.A.D. 29

EditaSubdirección General de Patrimonio Histórico-ArtísticoUnidad de Coordinación de Archivos MilitaresPaseo de la Castellana, 109, 28071 Madrid. Tel. 91-213 24 89 ó 213 2662 – Fax: 91-395 50 78

Cubierta: Astronomicum Caesarium, Pedro Apiano, 1540.Museo Naval, Madrid.

Page 3: Boletín informativo del SAD, 9

3B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 5

Buenos días a todos. En primer lugar, querría dar las gracias a la

Asociación Nacional de Archiveros, Bibliote-carios, Museólogos y Documentalistas (ANA-BAD), en la persona de su Presidenta, Doña JuliaRodríguez Barredo. Sin su colaboración es evi-dente que estas VII Jornadas de Archivística Mi-litar no hubieran podido tener lugar. Jornadasque inauguramos hoy bajo el tema "El acceso alos fondos de los Archivos Militares", que consi-dero, huelga decirlo, de capital importancia y demáxima actualidad.

En segundo lugar, quiero saludar a todos lospresentes involucrados profesionalmente, y desdedistintas procedencias, en los problemas que con-lleva la Archivística, labor tan compleja y técnicapara la que se necesita una gran formación.

Es mi primer encuentro con Ustedes y esperoque su colaboración sea fructífera en bien detodos nosotros y en bien de la sociedad.

Por este motivo, creo que es oportuno esbo-zarles, aunque sea muy ligeramente, mis propó-sitos como Director General de Relaciones Ins-titucionales de la Defensa para el próximo año,precisamente en este ámbito de la Archivísticaque a Ustedes les toca tan de cerca.

El desarrollo de la organización prevista en elReglamento de Archivos Militares, organizacióncuyo contenido fue aprobado por un Real De-creto el 4 de diciembre de 1998, progresa desdeentonces, aunque con ciertas dificultades, peroprogresa gracias a la labor de los Órganos Di-rectivos, Ejecutivos y Técnicos establecidos en elmismo.

Este Reglamento es el que estructuró, Ustedeslo saben mejor que yo, la red de archivos milita-res en cuatro Subsistemas Archivísticos:

■ el del Ejército de Tierra, ■ el de la Armada, ■ el del Ejército del Aire y ■ el del Órgano Central.

De los cuatro, se han completado las organiza-ciones previstas para el Ejército de Tierra y laArmada y está comenzando a establecerse el delEjército del Aire.

Con respecto a este último, hay que mencionarla reciente entrada en vigor, el pasado 15 de sep-tiembre, de la nueva Instrucción General I.G.10-22:Organización y Funciones del Subsistema Archivísticodel Ejército del Aire. Esta disposición crea el nuevoSubsistema Archivístico del Ejército del Aire, esta-blece su organización y fija y define los distintostipos de archivos que lo conforman, asignándolesfunciones y responsabilidades.

Por tanto, el paso que queda por dar en estaorgánica es la constitución del Subsistema del Ór-

VII JORNADAS DE ARCHIVÍSTICA MILITAR1 / Presentación

En los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre de 2004 tuvieron lugar enMadrid las VII Jornadas de Archivística Militar, que se desarrollaron en la sede del Tribunal Militar Central, siendo el escenario de la clausura elCentro Geográfico del Ejército. La organización de las Jornadas correspon-dió a la Confederación de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios,Museólogos y Documentalistas, cuya Presidenta, Dña. Julia Mª RodríguezBarredo, las clausuró, correspondiendo la apertura a Dn. Leopoldo StampaPiñeiro, Director General de Relaciones Institucionales de la Defensa. Con sus palabras en la Presentación de las Jornadas abrimos este Boletín.

Excmo. Sr. D. Leopoldo Stampa, Director General de RelacionesInstitucionales de la Defensa (DIGERINS).

Page 4: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O4 N º 9 J U N I O 2 0 0 5

Por tanto, debemos preparar la entrada enfuncionamiento de la Comisión Calificadora deDocumentos de la Defensa que está prevista. Unprimer paso será la designación oficial de suscomponentes, para intentar reunirla antes de fi-nes del año próximo.

Tengo conocimiento, también, de que en febre-ro de 2004 se reunió por primera vez la ComisiónTécnica de Planificación. Su cometido, de aseso-ramiento a la Subdirección General de Patrimo-nio Histórico-Artístico, perteneciente a mi Direc-ción General, permitirá realizar las propuestas delos planes anuales ordinarios y extraordinarios allevar a cabo en el Sistema Archivístico de la De-fensa.

Me parece esta iniciativa de tal importancia,que considero necesario celebrar una segundareunión cuanto antes, a poder ser, inmediatamen-te después de la reunión de la Junta de ArchivosMilitares.

Sé por mi Órgano Ejecutivo, la SubdirecciónGeneral de Patrimonio Histórico-Artístico, de lasdificultades de coordinación del Sistema. Unaherramienta eficaz para solucionar este problemasería hacer operativa la Inspección Técnica delSistema Archivístico de la Defensa y consideronecesario hacer un esfuerzo, otro más, el año pró-ximo, en este sentido.

Teniendo en cuenta el volumen y complejidadde la información referente a los Archivos Milita-res, me gustaría impulsar un sistema de informa-ción que la controle y la difunda. Éste podría serun proyecto muy atractivo y novedoso. Com-prendo que exigiría disponer de personal y de re-cursos para llevarlo a cabo, así como tener elapoyo de la Secretaría General Técnica. En elloestaremos.

Y, termino, sobre el problema de personal, soyconsciente de la carencia crónica de Técnicos deArchivos, agudizada por el reducido tiempo depermanencia de este personal en alguno de estosdestinos, debido a cambios, comisiones de servi-cio, etc. El incremento de las plazas adjudicadaspor medio de la Oferta Pública de Empleo es muylimitada a causa de diversas circunstancias. Pre-tendo impulsar una mayor coordinación con laSubdirección General de Personal Civil paraadoptar medidas que permitan reducir la grave-dad de este problema.

Reitero mi agradecimiento por su asistencia ypor la paciencia que han tenido. ■

gano Central de Defensa que, hoy por hoy, carecede las instalaciones adecuadas, exceptuando lasdel actual Archivo General del Ministerio, quecustodia la documentación producida por los ór-ganos superiores y directivos del Departamentopero sólo en la fase de archivo central.

En este sentido, un avance significativo y unreto para esta Legislatura es la creación del Ar-chivo General e Histórico de la Defensa. Que-remos que este Archivo se convierta en uno de losArchivos más modernos del Sistema. Con sus 25km. de estantería, dispondrá de una gran capaci-dad de recepción de documentación y podrá con-vertirse en uno de los principales Archivos deEspaña, superado solamente por alguno de losArchivos Nacionales gestionados por el Ministe-rio de Cultura. Dos Archiveros Facultativos, des-tinados en la Subdirección General de RégimenInterior, han realizado un preciso y complejo in-forme sobre las necesidades de equipamiento ydotación del Archivo. En estas Jornadas tendránocasión de exponer el contenido de ese trabajo. Ala vez, es importante definir el mapa de infraes-tructuras archivísticas del Órgano Central. Es unacondición imprescindible para lograr que el futu-ro flujo de transferencias hacia el ArchivoGeneral e Histórico de la Defensa se lleve a cabode forma controlada.

En consecuencia, será necesario: ■ Primero: identificar con precisión las Uni-

dades, Centros y Organismos pertenecientesal Órgano Central que deban remitir la docu-mentación.

■ Segundo: determinar el volumen y situa-ción de los posibles fondos ya acumulados pordichas UCOs.

■ Y considero también de gran importanciarelanzar la actividad de la Junta de ArchivosMilitares. Lleva sin reunirse desde junio de2001. Es preciso proceder a la revocación delas vocalías que no sean ex officio y convocarcuanto antes una nueva reunión, a ser posibledentro del primer cuatrimestre del año 2005.

A finales de 2003, el Ministerio de Cultura ac-tivó la Comisión Superior Calificadora de Do-cumentos Administrativos. Durante este año, di-cha Comisión aprobó un procedimiento para lavaloración y eliminación de documentos admi-nistrativos, lo que deja abierto el proceso que per-mite la presentación de propuestas de elimina-ción por parte de otros Ministerios.

Page 5: Boletín informativo del SAD, 9

5B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 5

Para el año 2004, la Dirección General de Rela-ciones Institucionales de la Defensa, Órgano deDirección del Sistema Archivístico de la Defensa,escogió como tema central de las Jornadas de Ar-chivística Militar "El acceso a los fondos de losarchivos militares: Problemática del acceso y laconsulta de los documentos militares". La elec-ción del tema se justificaba por su importancia yrepercusión en unos archivos militares cada vezmás abiertos a la sociedad y comprometidos en latarea de facilitar a los ciudadanos el conocimien-to de los fondos que custodian.

En los últimos años, el número de consultasrecibidas en los archivos militares se ha incre-mentado de forma notable. En buena medida,

familiares o antepasados que se relacionaron conlos Ejércitos.

Por todos los motivos anteriores, los archivosmilitares deben atender continuamente una am-plia y variada gama de solicitudes, muchas de lascuales se refieren a documentos sobre los que lanormativa legal vigente impone restricciones deacceso. En algunos casos, las consultas puedenresultar complejas e incluso llegan a plantear du-das al personal de archivos que tiene que darlesrespuesta, sobre todo porque las disposiciones vi-gentes no siempre resultan suficientemente explí-citas y precisarían de un mayor desarrollo.

Así pues, la elección del tema de las Jornadasiba a brindar la oportunidad también al colectivo

esta progresión ha venido inducida por causascoyunturales, como ha sido, por ejemplo, la con-cesión de indemnizaciones, por parte de los go-biernos autonómicos, a las personas que sufrie-ron penas de privación de libertad durante laGuerra Civil y la inmediata posguerra.

Sin embargo, las peticiones de antecedentespersonales relacionados con dicho período noson, ni mucho menos, las únicas que se reciben enlos archivos militares. Cada vez son también másfrecuentes los trabajos de investigación sobretemas militares o sobre el papel de las FuerzasArmadas en la sociedad, cuyos autores necesitanrecurrir a los archivos militares para documentar-los. Asimismo, también son muchas las personasque con fines estrictamente particulares se diri-gen a los archivos en busca de antecedentes sobre

que trabaja en los archivos militares de repasar,de la mano de expertos, el marco jurídico queregula el acceso en España y de hacer una puestaen común de las dudas y problemas que se plan-tean al respecto.

Sin embargo, en las Jornadas no se quiso limi-tar el tema a los aspectos estrictamente jurídicosdel acceso sino que se pretendió enfocarlo de unmodo más general, dando cabida al análisis deotros aspectos de la cuestión. En este sentido, elprograma incluyó también, por ejemplo, un apar-tado dedicado a los fondos pendientes de identi-ficar, ya que esta situación supone, de hecho, unalimitación al acceso y a la consulta de dichos fon-dos y es, por otra parte, especialmente acucianteen los archivos militares debido al cierre masivode Unidades a lo largo de los últimos años. ■

2 / Elección del tema de las Jornadas

El Coronel Silvela con su equipo de coordinación de Archivos. Vista General del Salón de actos del Tribunal Militar Central.

Page 6: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O6 N º 9 J U N I O 2 0 0 5

Segunda jornada de trabajo1 de diciembre, miércoles

La mayor parte de esta jornada estuvo dedicadaal análisis de la documentación clasificada, anali-zándose el tema desde diversos ángulos:

■ Marco jurídico de la documentación clasifi-cada (D. Ricardo Martínez Martín, AsesoríaJurídica General de la Defensa).

■ Tratamiento y custodia de la documenta-ción clasificada por la Administración Militar(D. Santiago Práxedes García-Soldado, CISET).

■ Propuesta de desclasificación presentada ala Junta de Archivos Militares (Dª Victoria

Prosiguió con tres intervenciones referentes alos archivos judiciales militares, en las que se diorepaso al estatus jurídico de estos archivos, al pro-yecto de Reglamento de Archivos JudicialesMilitares y a la situación actual de éstos. Dichasintervenciones estuvieron a cargo, respectivamen-te, de D. Salvador Calderón Madrigal (JuzgadoMilitar Togado Central nº 2), D. Carlos EymarAlonso (Tribunal Militar Central) y Dña. SusanaRodríguez Román y D. Rogelio Pacheco Sam-pedro (Subdirección General de Régimen Interior.MINISDEF) Esta primera sesión la cerró D. Ma-nuel Rodríguez Salazar (Inspección General deSanidad), refiriéndose a la documentación produ-cida por la Sanidad Militar, su marco normativo ylos problemas que plantea su custodia y acceso,con particular referencia a las historias clínicas.

3 / Contenido y desarrollo del Programa

Como antes se señaló, las VII Jornadas se desa-rrollaron en los días 30 de noviembre y 1 y 2 dediciembre de 2004. Este fue el contenido y desa-rrollo de cada una de ellas.

Primera jornada de trabajo30 de noviembre, martes

Se inició con una introducción general a la nor-mativa que regula el acceso a los documentos enEspaña, a cargo de D. Joaquín Mª Peñarrubia Iza,profesor titular de la Universidad Rey JuanCarlos (Madrid) y miembro del Cuerpo JurídicoMilitar, a la vez que autor del libro El derecho deacceso a los documentos de la Administración Militar.

Arias Roca, Unidad de Coordinación de Ar-chivos Militares).El apartado dedicado a la documentación cla-

sificada se cerró con la presentación de un balan-ce del volumen y características de la documen-tación clasificada custodiada actualmente en losarchivos históricos e intermedios militares.

Las sucesivas intervenciones corrieron a cargode: Dña. Mª Teresa Hermoso de Mendoza y Baztán(Directora Técnica de Archivos del Ejército deTierra), Dña. Carmen Terés Navarro (DirectoraTécnica del Subsistema Archivístico de la Arma-da) y Dña. Rosalía Martínez Pérez (DirectoraTécnica del Archivo Histórico del Ejército del Aire.

Para concluir esta segunda Jornada, las Direc-toras Técnicas mencionadas presentaron un cua-dro sinóptico de los fondos acumulados en los ar-

Visita a la exposición organizada para las Jornadas. Otra imagen de la visita a la exposición.

Page 7: Boletín informativo del SAD, 9

7B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 5

chivos militares y que se hallan pendientes deidentificación.

Tercera jornada de trabajo2 de diciembre, jueves

Al igual que en ediciones anteriores, el Pro-grama se cerró con la un balance de las actuacio-nes llevadas a cabo por cada uno de los Subsis-temas Archivísticos a lo largo del año, así comode la labor desarrollada desde la SubdirecciónGeneral de Patrimonio Histórico-Artístico, comoórgano de planificación de todo el Sistema Ar-chivístico de la Defensa. ■

4 / Sedes de las Jornadas y asistencia

Las Jornadas tuvieron lugar en Madrid y se desarrollaron en dos sedes: La primera y segunda jornadasde trabajo tuvieron lugar en el Tribunal Militar Central, en tanto que la jornada de clausura se llevó acabo en el Centro Geográfico del Ejército. El acto de inauguración estuvo presidido por el DirectorGeneral de Relaciones Institucionales de la Defensa, D. Leopoldo Stampa Piñeiro. La clausura corrió acargo de la Presidenta de la Confederación de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos yDocumentalistas, Dña. Julia Mª Rodríguez Barredo, como entidad coorganizadora de las Jornadas.

Las Jornadas contaron con una asistencia que superó el centenar de personas y todas las sesiones fue-ron seguidas de un animado debate. Los actos se cerraron con un almuerzo de despedida en las instala-ciones del Centro Geográfico del Ejército, donde, previamente, los asistentes tuvieron ocasión de efec-tuar una visita a la Cartoteca Histórica. ■

Nueva imagen de la visita a la exposición.

Visita de los asistentes a las Jornadas a la Sala de Instrumentos Náuticos. Centro Geográfico del Ejército.

Page 8: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O8 N º 9 J U N I O 2 0 0 5

5 / Recomendaciones

1. Manifestar a las autoridades judiciales militares el deseo de quese apruebe el Reglamento de Archivos Judiciales Militares y se determinen losplazos para la libre consulta de la documentación judicial militar.

2. Apoyar la puesta en marcha de una propuesta de desclasificaciónde la documentación de carácter histórico custodiada en los archivos militareshistóricos e intermedios, anterior a 1977, que aún se mantiene clasificada.

3. Adecuar las normas de tratamiento del material clasificado paraque se pueda transferir a los archivos intermedios con las debidas garantías deseguridad.

4. Expresar la necesidad de que se creen y doten plantillas para losarchivos históricos e intermedios militares que permitan planificar y llevar caboel trabajo de identificación y descripción de los fondos acumulados.

5. Elevar a las autoridades sanitarias militares la preocupación porel gran volumen de documentación sanitaria acumulada por el cierre de hospi-tales y la necesidad de que se doten los medios humanos y materiales necesariospara superar el problema.

Foto de despedida del personal asistente a las Jornadas. En el centro el Coronel Silvela, Jefe del Area de Gestión de Patrimonio.

Page 9: Boletín informativo del SAD, 9

9B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 5

Introducción

Las instalaciones que en la localidad burgalesa deMiranda de Ebro se preparan en 1937 como estric-to Campo de Concentración de Prisioneros deGuerra, se ubicarán en el solar de la fábrica Sul-fatos Españoles SA, colindante con la línea férreaMadrid-Bilbao, utilizándose también otros terre-nos fabriles próximos. Para la instalación de losprimeros barracones y otras infraestructuras, seutilizará material requisado al Circo Corzana [2].Miranda de Ebro, que surge como un hecho deguerra, permanecerá como tal hasta febrero de1947, aunque teniendo a lo largo de su historiados fases, bien diferenciadas, en cuanto a las ca-racterísticas del personal internado en el mismo.

Hasta prácticamente 1942, seguirá recibiendoa prisioneros de la guerra civil, evadidos, presen-tados y los que regresan de Francia, siendo clasi-ficados políticamente o encartados judicialmente.En el primer caso, los clasificados como desafec-tos serán encuadrados en Batallones de SoldadosTrabajadores, y en el segundo, tras ser juzgadosen Consejos de Guerra por delitos de rebelión,pasarían a cumplir sus penas en cárceles o prisio-nes, Batallones o Agrupaciones de Batallones deTrabajadores, Colonias Penitenciarias Militariza-das, Campamentos y Destacamentos Penales, etc.

Sin embargo, las propias circunstancias inter-nacionales originadas por la 2ª Guerra Mundial,hará que sean internados en Miranda de Ebro losprisioneros de guerra fugados de Campos deConcentración europeos y norteafricanos, y unsinfín de refugiados que huyen del escenario delconflicto, y que son detenidos tras atravesar lasfronteras españolas. Estos prisioneros de guerra yrefugiados, utilizarán la vía española, como sali-da hacia otros países: Inglaterra, Canadá, EstadosUnidos o los territorios y posesiones colonialesafricanas.

Terminada la guerra civil, la denominación delantiguo Campo de Concentración, cambiará porla de Depósito de Concentración y Clasificación,conviviendo, aunque separados, prisioneros deambas guerras [3], ya que desde el verano de 1940serán internados en Miranda los primeros extran-jeros, continuando los internamientos hasta di-ciembre de 1946, en que ingresan los últimos re-fugiados y prisioneros de guerra. En enero yfebrero de 1947 saldrán de Miranda los últimoscuatrocientos prisioneros y refugiados, dirigién-dose a las prisiones de Salamanca, Valladolid,Palencia y Nanclares de la Oca (Álava), cerrándo-se el Depósito con la salida de las dos últimasexpediciones, el 4 de febrero.

El Fondo de Miranda de Ebro [4]

Este fondo, hasta su llegada al Archivo deGuadalajara en 1983, recorrerá un largo periplo.En 1947, y en dos remesas, se remite desde la Ca-pitanía General de Burgos a la Dirección Generalde Servicios, dependiente de la Subsecretaría delEjército, integrándose en el archivo de la Co-misión Liquidadora de la Jefatura de Campos yBatallones, que en origen, se había ido formandocon los fondos de los disueltos Campos de Con-centración y Batallones Disciplinarios de Sol-dados Trabajadores. Ese archivo, ubicado hastafinales de 1942 en el Depósito de ConcentraciónMiguel de Unamuno, bajo la denominación dearchivo General de Depuraciones, modificará sudenominación al hacerse cargo del mismo la Co-misión Liquidadora.

Más tarde, a partir de 1948, se irán incorporan-do también los fondos de la disuelta SegundaAgrupación de Batallones Disciplinarios de Sol-dados Trabajadores Penados, mientras que losfondos de la disuelta Primera Agrupación de esosBatallones, permanecerán en Ceuta, donde radica-

EL FONDO DE MIRANDA DE EBROEN EL ARCHIVO GENERAL MILITAR

DE GUADALAJARA

F. Javier López Jiménez [1]

Page 10: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O10 N º 9 J U N I O 2 0 0 5

Series documentales

Cuatro series componen el epígrafe Personal,referentes todas ellas a los ingresos y libertades,colectivos e individuales, de los más de quincemil extranjeros que fueron internados en Mi-randa, pertenecientes a más de setenta nacionali-dades de origen [6]. Bajo el epígrafe “Asuntos” seha integrado el resto de la documentación, englo-bando tanto un conjunto de series documentalesdefinidas, así como otra documentación fragmen-taria, además de documentación fotográfica delos extranjeros internados. Como instrumentosde descripción, se han confeccionado un Inven-tario y tres índices alfabéticos [7].

Los Expedientes Personales de Ingreso [8] con-servan las fichas clasificatorias de estos extranje-ros, confeccionadas a su llegada a Miranda por elServicio de Información de la Guardia Civil, conlos datos de filiación, fechas de detención, estan-cias en cárceles o prisiones, etc., figurando aldorso de las mismas las fechas de libertad, y lasembajadas, legaciones o delegaciones de la CruzRoja Internacional, que se harán cargo de su repa-triación. Se conservan también los interrogatoriosrealizados a estos prisioneros y refugiados, ade-más de documentación personal como pasapor-tes, salvoconductos o documentación militar no

ba su Comisión Liquidadora, conservándose en laactualidad en el Archivo Regional Militar deCeuta. En 1959 y 1976, parte de esa documenta-ción será remitida al Archivo General Militar deSegovia, y desde el archivo segoviano se remitiráfinalmente al de Guadalajara la documentación depersonal y algunos legajos de asuntos varios [5].

Al iniciar las tareas de identificación de estefondo, se observó que contenía exclusivamenteasuntos para el período de internamiento de per-sonal extranjero, básicamente 1940-1946, aunqueel uso administrativo del fondo, para la búsque-da de antecedentes y expedición de certificacio-nes de estancias en Miranda, alargaba sus fechasfinales hasta 1980, últimas fechas en que Segoviahabía resuelto búsquedas de determinadas emba-jadas, sobre la estancia de sus naturales en elDepósito. Se tuvo en cuenta su organización ori-ginal, la cual se había llevado a cabo de acuerdocon la normativa reglamentada desde 1898 paralos archivos militares, que delimitaba cuatro sec-ciones para la conservación de la documentaciónmilitar: Personal, Asuntos, Material y Causas (ala que años más tarde se añadirá la de Reser-vado). De acuerdo con ello, se estableció el perti-nente Cuadro de Clasificación, agrupando sus se-ries documentales bajo los epígrafes de Personaly Asuntos.

Plano requisado trasla fuga de 5 extranje-ros de Miranda(1944).

Page 11: Boletín informativo del SAD, 9

de Asuntos Exteriores y la Dirección General deSeguridad, figurando en ellas las clasificacionesdefinitivas de estos extranjeros, teniendo encuenta su nacionalidad, beligerancia o neutrali-dad de sus países de origen, condición de prisio-neros de guerra o refugiados, médicos, religiosos,apátridas, etc. Hay que tener en cuenta, que en elfuncionamiento de Miranda intervienen tres Mi-nisterios: el del Ejército, propietario de Miranda yencargado de la custodia de los prisioneros; el deGobernación, a través de la Dirección General deSeguridad, para los asuntos de refugiados civiles,y el de Asuntos Exteriores, que canalizará lascomunicaciones con las embajadas y las solicitu-des de libertad y repatriación.

Hay también noticia sobre los trámites para elcierre de Miranda, los cuales darán comienzorecién firmada la rendición alemana en mayo de1945, así como noticias de otros campos de inter-namiento de extranjeros, como las Termas Palla-rés, en Alhama de Aragón (Zaragoza), para el in-ternamiento de los aviadores de los ejércitos beli-gerantes, o el Campo de Marinos de Cartagena(Murcia), para el internamiento de los oficialesmercantes y de las marinas de guerra beligeran-tes, teniendo en cuenta las distintas jurisdiccionescastrenses: Tierra, Marina y Aire.

Resulta interesante la documentación conser-vada sobre los internamientos de los oficiales ex-tranjeros en los Balnearios de Jaraba (Zaragoza),utilizándose los tres ubicados en esa localidadpara el internamiento de Generales, Jefes y Ofi-ciales de los ejércitos en conflicto, así como la uti-lización de los Balnearios de Sobrón (Álava) yMolinar de Carranza (Vizcaya), para el interna-miento de los más de mil doscientos aduanerosalemanes de la línea fronteriza del sur de Francia,los cuales se pasan en bloque, por órdenes de susjefes de guarnición, al ejército español en agostode 1944.

En este caso, y al ser considerados refugiadosciviles, por ser personal militarizado de diferen-tes ministerios alemanes, su custodia correspon-día a la Dirección General de Seguridad, que alno disponer de instalaciones suficientes, utilizaráesos balnearios, cedidos por el Ministerio delEjército, desde octubre de 1944 hasta su repatria-ción a Alemania en febrero de 1946.

Se conservan también unas trescientas foto-grafías de extranjeros, ubicadas por motivos deconservación en la última caja del fondo, indivi-dualizadas en sobres, con la referencia y ubica-

11B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 5

recogida tras su liberación, correspondencia tra-ducida por la censura militar, cartillas de raciona-miento, hojas de conducción desde las prisiones,altas y bajas en Hospitales Militares, notas sobrefugas, evasiones e incidentes, etc.

Las Relaciones de internados [9] documentanlos ingresos colectivos mediante relaciones o lis-tados, procedentes en su mayor parte de Na-varra, País Vasco, Aragón y Cataluña, conserván-dose también estadillos o listados periódicos queespecifican el número de internados en fechasdeterminadas. Los Expedientes Personales de Li-bertad [10] y las Relaciones de Liberados [11], con-servan los trámites de libertad, así como relacio-nes firmadas de conformidad, para la repatria-ción, correspondencia, órdenes de libertad, domi-cilios de residencia, instancias y peticiones perso-nales a las embajadas o Cruz Roja Internacional,notas informativas, etc.

Las series comprendidas en el epígrafe Asun-tos [12], permiten un conocimiento pormenorizadode la vida diaria de estos extranjeros, los trámitesde libertad y repatriación, las embajadas y lega-ciones que las tramitan, las normas de funciona-miento de Miranda, la financiación de los gastosocasionados, los avatares de un número indeter-minado de fugas y evasiones, en algunos casosfrustradas, el agrupamiento de los extranjeros pornacionalidades aliadas o del Eje, cambios denacionalidad dependiendo de la acreditación delas embajadas, reconocimientos del grado de ofi-cialidad que suponía un trato más benigno, etc.

Las primeras normas de funcionamiento, dic-tadas en 1940, serán perfeccionadas en 1943, sien-do redactadas en colaboración con los Ministerios

Rudof Bakic, prisionero yugoslavo, y otros sin identificar.

Page 12: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O12 N º 9 J U N I O 2 0 0 5

[4] AGMG. DCME, cajas 1 a 161.

[5] No obstante, de acuerdo con las actas de remisión de la docu-mentación a Segovia, conservadas en el Archivo General delCuartel General del Ejército, varios legajos de Asuntos y Justicia,no llegarán a ingresar en Guadalajara en 1983.

[6] Aparecen representadas nacionalidades de los cinco continen-tes, aunque franceses, canadienses, alemanes, polacos, belgas,ingleses, holandeses, norteamericanos, italianos y apátridas,suponen más del 90% del total de ingresados.

[7] LÓPEZ JIMÉNEZ F.J., El Depósito de Concentración y Clasificación dePersonal Extranjero de Miranda de Ebro (Burgos). Inventario nº 1.2003. Expedientes Personales de Ingreso (EPI). Índice 13. 2003.Expedientes Personales de Libertad (EPL). Índice 14. 2003. Relacionesde Aduaneros alemanes internados en los Balnearios de Sobrón (Álava)y Molinar de Carranza (Vizcaya). Índice 15. 2003.

[8] AGMG. DCME, cajas 1 a 139.

[9] AGMG. DCME, cajas 140 a 142.

[10] AGMG. DCME, cajas 143 a 149.

[11] AGMG. DCME, cajas 150 a 154.

[12] AGMG. DCME, cajas 155 a 161, con las siguientes series:Agentes Cubanos. Antecedentes. Balnearios de Jaraba. Balnearios deSobrón y Molinar de Carranza. Cierre del Depósito. Contabilidad.Desertores Alemanes. Evasiones e Incidentes. Fiestas, Celebraciones yDonativos. Indiferentes. Ministerios del Aire y Marina. Normas yAsuntos. Reconocimiento de Nacionalidad. Reconocimiento de Oficiales.Visitas y Fotografías.

[13] BODELÓN ALONSO, G. (Coord.). El Derecho de Asilo en España.Compilación Histórica. Ministerio del Interior. 2004.

[14] Véase en Studia Polsko-Hiszpanskie. Wiek XX. Varszawa 2004,los diferentes análisis y estudios sobre Miranda de Ebro desde laperspectiva hispana y polaca, de Matilde Eiroa San Francisco, JanStanislaw Ciechanowski, Jan Kieniewicz, Krystof Smolana y F.Javier López Jiménez, realizados con el fondo de Guadalajara, ycon otros fondos conservados en archivos británicos y polacos.

ción de sus expedientes de origen. En los propiosexpedientes, se conservan también otras fotogra-fías, unidas a la documentación personal conser-vada, de pasaportes, salvoconductos, etc.

La difusión del Fondo

El Archivo de Guadalajara ha colaborado en dife-rentes proyectos y publicaciones realizadas sobreeste interesante fondo, desde que se puso a dis-posición de los investigadores y usuarios en elverano de 2003. Diversos artículos y trabajos enproyecto, además de la colaboración con elMinisterio del Interior, que se ha plasmado enuna publicación sobre los refugiados [13]. La cola-boración con la Universidad de Varsovia, en lapublicación de las actas de las jornadas celebra-das en las Universidades de Varsovia y Cracoviaa finales de 2003 [14], o la colaboración con laUniversidad de Sofia en unas jornadas similares acelebrar en octubre de 2004, y que verán tambiénpublicadas sus conferencias y ponencias. ■

[1] Director Técnico del Archivo General Militar de Guadalajara.

[2] FERNÁNDEZ LÓPEZ, JA., La Guerra Civil en Miranda. Campo deConcentración en Miranda. En Punto de Vista, nº 3.

[3] Durante esos años convivirán en Miranda prisioneros de laCampaña, extranjeros refugiados y prisioneros de la 2ª GuerraMundial, y antiguos brigadistas internacionales, algunos trasla-dados desde el BDT 75, y otros, que regresan con nombres ficti-cios a España y son detenidos.

Croquis de ubicación de losBalnearios de Jaraba (1943).

Page 13: Boletín informativo del SAD, 9

13B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 5

Introducción

El Archivo Intermedio de la Región Militar Surcustodia entre sus fondos la documentación refe-rente a la organización y reclutamiento de laDivisión Española de Voluntarios en esta demar-cación.

La DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTA-RIOS, más conocida como DIVISIÓN AZUL, porel color de las camisas de los falangistas que for-maban la mayor parte de los voluntarios, fue crea-da el 25 de junio de 1941 en Madrid, a través deuna orden aprobada por el Consejo de Ministros.

La noticia de la invasión alemana de la UniónSoviética tuvo un gran impacto en España. En lamañana del 24 de junio de 1941, apenas transcu-rridos dos días desde que las tropas del III Reichcruzaran las fronteras de la U.R.S.S., millares depersonas se lanzaron a las calles de Madrid de-mandando el envío de voluntarios para combatirla Rusia de Stalin.

Dos días antes el embajador alemán enEspaña Von Stöhrer se había entrevistado conSerrano Súñer para explicarle los motivos quehabían llevado a su gobierno a tomar la decisiónde invadir la Unión Soviética. El ministro espa-ñol acudió al Palacio del Pardo para informar aFranco del nuevo giro que había tomado la gue-rra. El General captó inmediatamente las venta-jas que el hecho ofrecía, por lo que trasladó alembajador alemán su deseo de enviar una fuerzaexpedicionaria a Rusia. Esto serviría para ganartiempo y aligerar de alguna manera la presiónque los alemanes ejercían sobre España para suentrada en la conflagración mundial. De hecho,éstos vieron en la División Azul el primer pasoen una entrada gradual de la Península Ibéricaen el conflicto.

La División estuvo al Mando del GeneralAgustín Muñoz Grandes y tenía como misiónservir de apoyo al ejército alemán en la Campañade Rusia durante la II Guerra Mundial.

La División estaba organizada siguiendo elmodelo alemán:

■ Cuartel General: compuesto por el estadomayor, con una jefatura y cuatro secciones.

■ Regimientos: tres de Infantería y uno de Ar-tillería, formados por una plana mayor y tresbatallones de cuatro compañías.

■ Servicios Divisionarios: Transporte, Veteri-naria, Intendencia, Sanidad, Correos, Orden yPolicía y Propaganda.

■ Grupos y Batallones Independientes: Gru-po de Exploración, Transmisiones, Antitanquey Batallón de Zapadores.

■ Batallón de Depósito: compuesto por planamayor y tres compañías, dos de Infantería yuna mixta con personal de Artillería, Ingenie-ros, Transmisiones y Sanidad.

■ Jefatura de servicios de retaguardia: desti-nados en dos líneas de combate, hospitales deRiga, Hoff, Vilna y Königsberg; las representa-ciones de Berlín, Riga, Vilna y Königsberg, elcampamento de Hoffy, los destacamentos depolicía española.

La División con cuarenta mil hombres, llega aAlemania en julio de 1941, integrándose en el XVICuerpo del Ejército alemán para posteriormentedepender del XVIII Cuerpo del Ejército alemán.Aunque esto no impidió que poseyera una seriede características propias que la diferenciaban delas restantes unidades del ejército germano.

Era normal que al frente de los estados mayo-res de las divisiones alemanas hubiera un únicooficial, el resto solía ser personal habilitado. En

FONDO DE LA DIVISIÓN AZULEN EL ARCHIVO INTERMEDIO DE LA

REGIÓN MILITAR SUR

Rocío de los Reyes RamírezDirectora Técnica del A.I.R.M.S.

Page 14: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O14 N º 9 J U N I O 2 0 0 5

Se decidió darle un tratamiento específico, yaque, aunque el reclutamiento del contingente par-ticipante en esta misión, procedente de esta región,se llevó a cabo por la 1ª Sección del Estado Mayor,la organización y el devenir de la División Azul, almando y bajo la autoridad del ejército alemán,determinaría un tratamiento archivístico específi-co, con una organización de tipo funcional.

Esta documentación complementa el fondoque se custodia en el Archivo General Militar deÁvila, ya que aquí queda reflejada la organiza-ción de la división desde la perspectiva de la IIRegión.

Se trata por tanto del reclutamiento de lasfuerzas que aportó la región a la constitución dela División Española de Voluntarios con todo loque ello conllevaba. Hemos de tener en cuentaque, aunque en la Subsecretaría del Ministeriodel Ejército, se crea la Representación de la Divi-sión Española de Voluntarios, en los Gobiernos yComandancias Militares de cada región se esta-blecen oficinas dependientes de aquélla que ser-virán de enlace.

contraste, el Cuartel General expedicionario es-pañol contaba con 54 jefes y oficiales.

Las largas marchas a pie por carecer de trans-porte disponible y ciertos actos anarquizantespor parte de los divisionarios, que contrastabancon la idiosincrasia marcial y prusiana de laWehrmacht, iban a crear una aureola legendariade la División. Permanecerán en el frente hasta el7 de octubre de 1943, regresando a España en elmes de diciembre.

Quedaron prisioneros españoles, cuya pistafue prácticamente perdida hasta 1954, en que co-menzó una tímida repatriación de tierras soviéti-cas. Las gestiones realizadas permitieron la llega-da a Berlín de 250 prisioneros. Más adelante seríala llegada del buque griego Semíramis quien con-dujera a nuestro país antiguos divisionarios, quehabían sobrevivido en condiciones infrahuma-nas.

Documentación de la DivisiónEspañola de Voluntarios

Cuando se acometió este Archivo la tarea de or-ganización del Fondo del Estado Mayor de la 2ªDivisión Orgánica, transferido desde el ArchivoCentral del Cuartel General de la Región MilitarSur, se detectó que no solamente se trataba de ladocumentación de esa División, sino que ademáscontinuaba en el tiempo con la correspondiente, apartir de 1939 [1], a la Capitanía General.

El 1º de abril de 1939 se da por terminada laGuerra con el parte firmado por el General Fran-co. Concluida la contienda van a comenzarse lasacciones necesarias para pasar de una Nación-Ejército en guerra a otra en paz. El paso es laOrden del 4 de julio de 1939 que reorganiza pro-visionalmente el Ejército, dividiendo el territorionacional en ocho Regiones Militares, ejerciendo elmando de cada una de ellas un General con man-do de Ejército o Cuerpo de Ejército. La 2ª RegiónMilitar estaba formada por las Ocho provinciasandaluzas.

Así, la denominación no se ajustaba con lasnuevas demarcaciones de las regiones militares yse le había seguido llamando a este fondo "2ªDivisión Orgánica" cuando la realidad era biendistinta.

Pues bien, en lo que correspondería al Fondode la 2ª Región Militar, identificamos un grupo dedocumentos referentes a la División Española deVoluntarios.

Oficio del Gobernador Militar de Jaén referidoa la marcha a Logroño de soldados

para incorporarse a la División Española de Voluntarios.

Page 15: Boletín informativo del SAD, 9

15B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 5

Para organizar las unidades que se fijaron enla 2ª Región Militar "a fin de constituir la Divisiónque ha de tomar parte en la lucha contra el co-munismo" se siguieron las siguientes instruccio-nes [2]:

a. Se cubrirán con profesionales el personal dejefes, oficiales, suboficiales y C.A.S.E. [3] en cadaplantilla.

Los subalternos y sargentos habrán de serigualmente profesionales, excepto un 33% quepodrán ser procedentes de la milicia. En el con-cepto de profesionales están incluidos los que te-niendo tal condición prestaran en ese momentoservicio de milicias.

Del número de capitanes que les correspondacubrir se descontarán un número equivalente al60% que será proporcionado, previo destino, porel Ministerio de las Academias de las Armas co-rrespondientes.

b. Todo el personal de tropa que requiera prac-ticar una especialidad determinada será precisa-mente elegido y designado de los Cuerpos de laRegión.

c. El resto del efectivo para completar la tropaserá facilitado por la Jefatura Regional de Milicias.Únicamente, en el caso de que los contingentes detropa que proporcione la Jefatura de Milicias noalcance, para completar los efectivos designados,se destinará personal de tropa de la Región, sobrelos especialistas del apartado anterior.

d. Los Estados Mayores de la Región estaránen contacto con el jefe de la milicia para llevar ala práctica estas instrucciones.

e. Todo el personal que se designe deberátener una suficiente solvencia político social yaque una sola deserción tendría un mal efecto, noolvidando el fondo político de la medida tomada.En la selección se tendrá en cuenta las condicio-nes físicas y de presencia tanto por el "género devida a hacer como por lo que supone la represen-tación de España que se lleva".

f. Las fracciones se organizarán en la capital decada Región, de donde saldrán los transportescuando se ordene.

g. Vestuario con el que la tropa será vestida: 1ªpuesta, pantalón noruego de pana color verdoso,guerrera modelo italiano con solapa y cuatro bol-sillos; ropa interior corriente, pero con tirilla azulque se conservará siempre. Boina roja, botas altas,como las del Ministerio, calcetines de lana; Bolsade costado, una muda, tres pañuelos, dos toallas,dos tirillas azules, un par de alpargatas, bolsa de

aseo, vaso, cuchara, tenedor, plato y cantimplora;Prendas de abrigo: capote, manta y correa demanta.

Jefes y oficiales irán con la misma prenda decabeza y tirilla azul que la tropa. El uniforme ca-qui, prohibiéndose calzón de color distinto. To-dos con bota entera avellaneda.

Suboficiales y C.A.S.E. lo mismo que para losoficiales, excepto que el calzado será borceguíes yleguía.

h. La organización debe quedar terminada deacuerdo y previamente al plan de transportes quecomenzará el día 2 de julio.

i. Los pagadores que figuren en las plantillasde las unidades deberá ser oficiales de Intenden-cia.

j. Las plantillas han de ser cubiertas exclusiva-mente en cuanto a personal.

k. A los efectos de destinos se considerará co-mo profesional todo el personal prestando servi-cio en filas. Las unidades que deberán organizar-se serán:

Una Plana MayorDos batallones de InfanteríaUna compañía anticarroDos baterías ligeras de 105Una sección de artillería de 75Una sección de artillería de 150.Como ampliación de la anterior instrucción se

aclara:1º Que se han omitido involuntariamente

entre el número de suboficiales de las seccionesde las compañías de ametralladoras de los bata-llones de Infantería, debiendo ser un 10% deltotal de la tropa.

2º Con toda urgencia manifestarán las regio-nes si disponen del número de intérpretes nece-sarios para dotar de uno de ellos a cada una delas Planas Mayores de Batallón o de Unidad simi-lar que se organice.

3º Por el Provicariato se designará un capellánpara cada batallón o unidad similar que se orga-nice.

4º Para completar las Planas Mayores de losRegimientos de Infantería la Región 2ª, (al igualque la 1ª, 3ª y 7ª) designarán del Regimiento deCaballería de Cuerpo de Ejército un oficial, unsuboficial y 24 de tropa.

5º En todas las plantillas en general deberácubrirse con cabos la parte proporcional de indi-viduos de tropa de tal manera que correspondauno de aquellos por cada 7 de estos últimos.

Page 16: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O16 N º 9 J U N I O 2 0 0 5

enganche, teniendo preferencia entre los inscritoslos de edad de 20 a 28 años con aptitud físicamediante rígido reconocimiento médico, admi-tiéndose especialidades de todas las armas y ser-vicios de guerra.

Ya nos hemos referido anteriormente a laRepresentación de la División de Voluntarios,Sección dependiente de la Subsecretaría del Mi-nisterio del Ejército, con delegaciones en los Go-biernos y Comandancias Militares de cada re-gión. Se crea, principalmente, para que pudieraser utilizada por familiares y amigos de los "bene-méritos voluntarios". Organiza los servicios deinformación, envíos individuales y colectivos,centralización de donativos en metálico o en es-pecie, etc.

Ni que decir tiene, que los alistados en laDivisión Española de Voluntarios van a obteneruna serie de ventajas para incentivar su participa-ción. Por ejemplo, el personal de tropa que cuan-

6º Por la 2ª Región se designará un capitán deartillería para mando de una compañía de máqui-nas de acompañamiento de Regimiento de Infan-tería.

7º Que las baterías ligeras que se han de orga-nizar no son de 75 sino de 105/28.

Además de todo lo indicado anteriormente la2ª Región deberá facilitar: 1 capitán, 1 subalterno,4 sargentos y 37 de tropa de sanidad; 4 sargentosy 17 de tropa de veterinaria.

En cuanto a las unidades de ingenieros, se leencomienda la organización de una sección dezapadores a pie.

A los voluntarios se les va a exigir "que esténreconocidos y sean aptos" [4], que pasen un reco-nocimiento médico, que no tengan malos antece-dentes y que estén despiojados, entre otras cosas.

Por su parte, en las Jefaturas Provinciales deMilicias de cada ciudad se abren oficinas de ins-cripción para la constitución del banderín de

El Ministro del Ejército autoriza al Capitán General de la 2ª Región Militar a invitar al personal militaradscrito a esa Región a ingresar donativos con carácter de “aguinaldo”

en favor de la División de Voluntarios.

Page 17: Boletín informativo del SAD, 9

17B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 5

do regrese cuente con seis meses o más de frentede combate, se le computará ese tiempo por eltotal de dos años de servicio. En el caso de los sar-gentos provisionales, se dan normas para la apli-cación de lo que se llamó "el avance en la escala".Algo más curioso son las ventajas en las oposi-ciones a cualquier plaza del Estado, para que lostribunales puedan admitirles en cualquier fecha,siempre que sea anterior a la terminación de lasmismas.

En cuanto a los sueldos que disfrutarán losdivisionarios quedarán perfectamente estructu-rados, las cantidades y la forma de percibirlos. Elpersonal, tanto de tropa como el alistado de losbanderines de Falange, voluntario de la División,"desde el momento en que se concentre hasta elde su paso por la frontera cobrará personalmentelas 7,30 pesetas, concedida como subsidio ydesde ese momento los cobrará un familiar".

Se organizará una pagaduría en las Capita-nías, afecta a su Cuartel General, con un jefe, unoficial de intendencia y un interventor [5].

Para los suministros de comida en el mes, losCuerpos o entidades que las hubieran facilitadoincluirán su importe a razón de 1 peseta por díapor cada una de las dos comidas principales y 50céntimos por el desayuno, en el extracto especialo nómina que formarán [6].

Las series documentales referentes a las repa-triaciones merecen destacarse, ya que proporcio-nan información muy interesante sobre los inte-grantes de la División. A través de relacionesnominales, fichas personales, certificados médi-

cos, etc, podemos obtener datos personales de losdivisionarios y los motivos de su regreso aEspaña.

Además de los evacuados por enfermedad oheridas, estaban los llamados "indeseables", acausa de su mala conducta, indisciplina o portener condenas pendientes. En alguna ocasión, lacausa era por "falta de valor ante el enemigo".Estos eran dados de baja en la División y devuel-tos a su regimiento de procedencia.

Para finalizar, apuntaremos que el resultadode la organización del conjunto documental de laDivisión Azul ha arrojado un total de 9 unidadesde instalación. Esta documentación se ha clasifi-cado de forma funcional. Es de destacar porquenos aporta información sobre la participaciónandaluza en la División Española de Voluntarios,su procedencia por provincias, su reclutamiento,embarque, traslado al frente ruso, Normas queregularon el alistamiento, retribuciones, sanidad,higiene, la organización de los efectivos, las repa-triaciones por delito, licenciamientos, enferme-dad o muertes. ■ ...

[1] B.O.E. nº 186.

[2] Plantilla de organización de las unidades de la División Azulen la II Región Militar. 1941, junio 29. Madrid. (A.I.R.M.S., Caja5339, carpeta 1).

[3] Cuerpo Auxiliar de Servicio del Ejército.

[4] Instrucciones del Estado Mayor para fomentar el voluntaria-do. 1941. (A.I.R.M.S. Caja 5339, carpeta 11).

[5] Orden Ministerial de 8 de julio de 1941.

[6] Ibidem.

Fachada delArchivo RegionalIntermedio R.M. Sur.

Page 18: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O18 N º 9 J U N I O 2 0 0 5

CLASIFICACIÓN DEL FONDO DE LA DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS

Series Documentales Fechas extremas Signatura

1. Organización y funcionamiento1.1. Normas y plantillas 1941 53391.2. Normas, instrucciones y disposiciones 1941-1943 53391.3. Oficinas de relación y reclutamiento 1941 53391.4. Relaciones nominales de personal de enlace 1941 5339

2. Personal2.1. Reclutamiento

2.1.1. Normas, instrucciones y disposiciones 1942-1943 53392.1.2. Reclutamientos y destinos 1941-1943 5339-53432.1.3. Relaciones de voluntarios 1941 53432.1.4. Estados de personal 1943 53442.1.5. Expedientes de licenciamiento 1942-1943 53442.1.6. Correspondencia 1941 5344

2.2. Permisos2.2.1. Normas, instrucciones y disposiciones 1942 52442.2.2. Concesiones de permisos 1942 5344

2.3. Repatriaciones2.3.1. Normas, instrucciones y disposiciones 1943 53442.3.2. Comunicación a los cuerpos 1941-1943 53442.3.3. Regresados para cursos formativos 1941-1943 53452.3.4. Regresados heridos o enfermos 1941-1943 53452.3.5. Regresados por condena 1943 53452.3.6. Regresados por indeseables 1943 5345

2.4. Justicia2.4.1. Causas civiles pendientes 1943 5345

2.5. Bajas2.5.1. Bajas de personal 1943 53452.5.2. Personal fallecido en acción de guerra 1943 5345

2.6. Sanidad2.6.1. Normas, instrucciones y disposiciones 1941-1943 53462.6.2. Reconocimientos médicos 1943 5346

3. Contabilidad3.1. Haberes

3.1.1. Normas y disposiciones 1941-1943 53463.1.2. Sueldos y haberes 1941-1942 5346

3.2. Cargos3.2.1. Compensación de material 1942 5346

4. Intendencia4.1. Necesidades de material 1941 5347

5. Transporte y abastecimiento5.1. Expedientes de transportes 1941 53475.2. Transporte de material 1941 5347

Page 19: Boletín informativo del SAD, 9

19B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 5

Antecedentes históricos

El Museo Naval de Madrid recibió el grueso delos fondos de la extinguida Dirección de TrabajosHidrográficos de la Marina y conserva una inte-resante colección de cartografía, fundamental-mente manuscrita, generada por las distintas co-misiones hidrográficas emprendidas desde el si-glo XVIII hasta finales del siglo XIX.

En 1797 se creó la Dirección de Trabajos Hi-drográficos como ampliación del Depósito Hi-drográfico que venía funcionando aproximada-mente desde 1770, en conexión con el Observato-rio Astronómico y con la Comandancia del Cuer-po de Pilotos. Se estableció así un centro, el pri-mero de España y tercero en Europa, encargadode grabar y renovar las cartas náuticas, preparary publicar las necesarias para la navegación y elcomercio, así como los derroteros, cuadernos defaros y todas las obras marítimas que pudieranser útiles a los navegantes.

El cambio de nombre establecido por la R.O.de 1797 no consiguió desterrar al original y elcentro siguió llamándose indistintamente de unau otra forma hasta el año de 1906 en que se cons-tituyó en Dirección de Hidrografía. El nombre deDepósito Hidrográfico se aplicó solamente al edi-ficio donde estaba establecido.

En la R.O. de 1 de enero de 1800 se exponíanlos fines para los que se había establecido estaDirección así como su organización y se disponíaque, en adelante, todos los navegantes debíanremitir a este centro las noticias hidrográficas quehubieran podido reunir en su navegación. Enalgunos casos era el propio establecimiento el queinstaba a la superioridad para comprobar in situun dato determinado, necesario para la ediciónde las cartas e incluso para organizar expedicio-nes hidrográficas en zonas carentes de los levan-tamientos suficientes para la seguridad de la na-

vegación. Este es el caso, entre otros, de las cartasdel Mediterráneo oriental que levantó DionisioAlcalá Galiano en 1802.

La real orden antes citada decretaba tambiénla utilización obligatoria de las cartas construidasen la Dirección de Trabajos Hidrográficos por lasinstituciones e individuos, tanto oficiales comoparticulares, que tuvieran relación con la navega-ción.

La ley de 24 de noviembre de 1931 dispusoque los servicios hidrográficos estuvieran a cargodel Estado Mayor de la Armada, del Observa-torio de Marina y de la Subsecretaría de la MarinaMercante y en consecuencia disolvió la Direcciónde Trabajos Hidrográficos.

El edificio que ocupaba el Depósito Hidrográ-fico en la calle de Alcalá pasó a pertenecer al Mi-nisterio de Instrucción Pública y Bellas Artes y, en1932, los fondos archivísticos y bibliotecarios queallí se albergaban pasaron al Museo Naval deMadrid, entre ellos la valiosa colección de cartasy atlas.

Descripción de los fondos

Cartograf ía de España

Las cartas náuticas y mapas del siglo XVIII de lascostas de España y de las antiguas posesiones deÁfrica forman un conjunto de 1.000 documentos.Existen entre ellos algunos manuscritos origina-les de los levantamientos de Vicente Tofiño parael Atlas Marítimo de España (1787-1789), los traba-jos del ayudante de ingeniero de marina ManuelSalomón y del piloto Joaquín Camacho para ellevantamiento en 1787-1789 de los puertos delMediterráneo capaces de admitir buques de másde trece pies de calado.

Se encuentran también los distintos proyectosde construcciones portuarias realizadas o proyec-

FONDOS CARTOGRÁFICOSDEL MUSEO NAVAL DE MADRID

Mª LUISA MARTÍN-MERÁSJefa de la Cartoteca del Museo Naval

Page 20: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 520

– Salvador Fidalgo, 1790.– Francisco Eliza, 1792-1793.– Jacinto Caamaño, 1792.■ Comisión para la rectificación de las cartas

marítimas de América septentrional y Anti-llas. 1792-1795. Mandada por Cosme Churru-ca. Segunda comisión para la rectificación delas cartas marítimas de Antillas y Costa Firme,1793-1804. Mandada por Joaquín Francisco Fi-dalgo.

■ Comisión de Guantánamo para el fomentode la costa E. de Cuba. 1794-1801. Mandadapor el Conde de Mopox y Jaruco.

■ Expedición del Marqués de Casa-Tilly;Operaciones militares en la isla de Santa Cata-lina y colonia del Sacramento, 1776-1777.

■ Comisión de José del Río para la rectifica-ción de la costa S. de Cuba 1801-1802

■ Comisión de José de Hevia a la Florida1783-1786.

tadas en distintos puertos y, sobre todo, en losDepartamentos Marítimos de Cartagena, Ferrol yCádiz, y los resultados de otras comisiones carto-gráficas llevadas a cabo en la Península Ibérica,entre las que podemos citar la del capitán de fra-gata Ignacio Fernández Florez en las costas deGalicia en la segunda mitad del XIX y laComisión Hidrográfica de la Península, iniciadaen 1860 y mandada sucesivamente por JoséMontojo y Salcedo (1864-1876), por Rafael Pardode Figueroa (1876-1887) y José Gómez Imaz(1888-1894).

El fondo más importante lo constituye lacolección de documentos de las antiguas coloniasamericanas y de Filipinas. Son casi todas cartasnáuticas aunque hay también mapas y planos delinterior del continente americano de origendiverso, algunos de ellos proceden de las comi-siones de límites en el interior de América delSur.

Cartograf ía de América

■ Comisión de Límites en el Alto Orinoco.1754-1761. Trabajos de Iturriaga y Solano YBote

■ Comisión de Límites de España y Portugalen América Meridional. 1777-1800. Trabajos deAguirre, Inciarte, Oyarvide y Azara.

■ Comisión Hidrográfica de los archipiélagosde Chonos y Chiloé. 1786-1804. Trabajos deJosé Moraleda y Montero

■ Comisión para la rectificación de los planosy cartas geográficas de Patagonia y Estrechode Magallanes. 1785-1788. Mandada por Anto-nio de Córdoba.

■ Expedición científica alrededor del mundo.1789-1794. Mandada por Alejandro Malas-pina.

■ Expedición de las goletas Sutil y Mexicana ala exploración del estrecho de Juan de Fuca.1792. Mandada por Dionisio Alcalá Galiano.

■ Expediciones y exploraciones en la costaN.O de América:

– Juan Pérez, 1774-1777.– Bruno Heceta y Juan Francisco de la

Bodega y Cuadra, 1775.– Francisco Maurelle, 1775.– Juan Francisco de la Bodega y Cuadra y

Ignacio Arteaga, 1779.– Esteban Martínez y Esteban López de

Haro, 1788.

Fachada de la Dirección de Trabajos Hidrográficos.

Page 21: Boletín informativo del SAD, 9

21B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 5

Cartograf ía del Pací f ico y Fi l ipinas:

■ Expedición a la isla de Tahití. 1774.Mandada por Domingo Bonaechea.

■ Expedición a la isla de David, hoy dePascua. 1770. Mandada por Felipe GonzálezHaedo.

■ Tres viajes de Juan de Lángara a Filipinas.Cartografía del Pacífico. 1765-1774

■ Comisión de Juan de Casens a Filipinas.1767-1770.

■ Comisión de Juan de Ibargoitia, que reco-noció parte de las Marianas y Carolinas. 1801

■ Comisión de Juan Lafita. 1802.■ Comisión de Juan Bautista Monteverde.

1805.■ Comisión Hidrográfica de Filipinas, 1835-

1839. Mandada por José María Halcón yMendoza.

■ Comisión Hidrográfica de Filipinas, 1870 y1885. Mandada por Claudio Montero y Gay.

Cartograf ía de Europa

Le sigue en importancia y cantidad la coleccióndocumental, manuscrita en su mayor parte, decartografía marítima de Europa, realizada pormarinos y pilotos españoles, entre la que destacala de los países mediterráneos y Portugal.

Cartograf ía extranjera

En 1789 fue comisionado por el Rey el capitán defragata José Mendoza y Ríos a diversas capitalesde Europa: Londres, París y Ámsterdam en parti-cular, para adquirir toda clase de publicacionesrelativas a temas navales con vistas a formar unaBiblioteca de Marina. De esta comisión procedeuna importante colección de mapas ingleses,bellamente grabados, de conocidos cartógrafos ygrabadores, entre los que podemos citar a Cary,Kitchen, Bowles, Jefferys y Faden. De la mismaprocedencia son los 300 atlas geográficos ingle-ses, franceses, holandeses verdaderamente ex-cepcionales. Estos atlas constituyen la base sobrela que se ha ido formando una interesante colec-ción de Atlas Náuticos.

El fondo cartográfico del Museo Naval secompleta con la carta de Juan de la Cosa de 1500,cinco portulanos del siglo XVI y diez globos entrecelestes y terrestres.

Dado que el fondo cartográfico del Museo estácompuesto en su mayor parte por cartografíanáutica española de los siglos XVIII y XIX, se con-sideró conveniente iniciar una colección de repro-ducciones de todas las cartas náuticas importan-tes en la historia de la Cartografía, empezandopor las cartas portulanas y continuando con las

Portulano de Mateos Prunes en 1563.

Page 22: Boletín informativo del SAD, 9

de Ptolomeo, las procedentes de la Casa de laContratación, portuguesas, holandesas, francesasetc. Hoy podemos enorgullecernos justamente detener una colección de facsímiles y fotografías detema cartográfico única en España.

Existe también una biblioteca de apoyo sobretemas cartográficos muy completa y actualizada.

Instrumentos de descripción

Está publicado por Luisa Martín-Merás y BelénRivera, el Catálogo de Cartografía Histórica deEspaña del Museo Naval, Madrid: Museo Naval-Ministerio de Defensa, 1990.

Los fondos cartográficos del Museo Naval,junto con los del Archivo Cartográfico del CentroGeográfico del Ejército y los del Instituto de His-toria y Cultura Militar, están catalogados segúnnormas ISBD (CM) y procesados informática-mente en formato IBERMARC en la Base de Da-tos de Cartografía Iberoamericana (CARHIBE),del Centro de Documentación del Ministerio deDefensa, dependiente de la Subdirección Generalde Publicaciones. Esta base de datos aún no esaccesible desde Internet y actualmente se le estáincorporando la imagen a las fichas catalográfi-cas. ■

22 B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 5

Depósito de Cartografía en elMuseo Naval.

Portada de Atlas Histórico de la Colección del Museo Naval.

Page 23: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 5 23

El Oficial Auditor que escribe estas líneas fuedesignado para efectuar una comisión de servicioen el equipo GST (Goverment Support Team) [1]

destacado en Irak, formado por especialistas res-ponsables de diferentes áreas de la provincia deDiwaniyah, que dirigían y materializaban laboresde reconstrucción, ya mediante el apoyo técnico yde gestión a la actuación del Gobierno de la auto-ridad territorial, ya mediante la realización deproyectos que proveyeran medios necesarios para

EL ARCHIVO JUDICIAL EN IRAK

Francisco Javier Hernández Suárez-LlanosCapitán Auditor

dicha tarea, la cual, en su área, se circunscribió alas labores de gobierno y reconstrucción en laestructura judicial provincial colaborando con lasAutoridades administrativas y judiciales locales ydando apoyo a su infraestructura y funciona-miento.

El registro y archivo judicial iraquí no es muydiferente del existente en España, dotándose cadaJuzgado o Tribunal iraquí de un sistema ordenadoy clasificado de expedientes judiciales que reco-

Autoridades administrativas y judiciales de la provincia de Diwaniyah (Irak).

Page 24: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 524

Sobre estas líneas, a la izquierda, dos de los funcionariosde los Juzgados de Al-Shamia (provincia de Diwaniyah).

Las imágenes de la derecha reflejan el estado en el que se hallaba la documentación en los Juzgados de Munwaniyah, en la misma provincia.

gen la instrucción de cada procedimiento comogarantía del imputado, incluyendo oficios, mate-rial probatorio, declaraciones, atestados, provi-dencias y demás resoluciones judiciales, etc.Dichos expedientes son archivados en estanteríasubicadas en los mismos edificios públicos en losque se encuentran los órganos judiciales que losinstruyen.

Entre los proyectos desarrollados con ocasiónde la comisión, estuvieron los que pretendían pro-veer a los órganos judiciales de mobiliario y acon-dicionamiento de edificios [2], requiriéndose lasnecesarias visitas a los edificios públicos, con lasque se pudo constatar que el estado de los regis-tros y archivos judiciales, así como los de ciertasoficinas encuadradas en el organigrama del Mi-nisterio de Justicia irakí [3], tales como la Notaría,el Registro de la Propiedad etc., que, dadas lasconvulsiones bélicas anteriores y posteriores al

Page 25: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 5 25

El estado de los archivos del Registro de la Propiedad estaba enmejores condiciones que los judiciales.

En las imágenes, Registro de la Propiedadde la provincia de Diwaniyah.

Gobierno de la Autoridad Provisional [4], revela-ban gran precariedad.

Para muestra, en los Juzgados de Munhawiyahy de Al-Shamia el deficiente estado de los edifi-cios) y del mobiliario [5] alcanzaba también al delos archivos. En particular, el estado en que seencontraban los procedimientos y demás docu-mentación judicial en los Juzgados de las locali-dades más periféricas en la Provincia de Diwani-yah era, en algunos, casos alarmante, como mues-tran las imágenes [6].

No obstante lo anterior, y como pudo consta-tarse en el curso de las visitas efectuadas a losJuzgados, no se detectó ningún extravío impor-tante de documentos registrales, pues, durante laguerra, los funcionarios y trabajadores de dichosórganos, se llevaron el material de que se dotaba alas oficinas a sus domicilios al objeto de evitar suexpolio, toda vez que fuera de las horas de oficinano se podía garantizar la seguridad de los edifi-cios públicos.

Una pequeña referencia merece también elRegistro de la Propiedad. Dado que el sistema

Page 26: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 526

registral inmobiliario en Irak no difiere mucho delque opera en España, el registro es llevado tam-bién en libros que son archivados conveniente-mente para ser entre otras cosas consultados libre-mente por los ciudadanos iraquíes y en el que susarchivos a diferencia de los señalados hasta ahora,mostraban un mejor aspecto, como puede com-probarse en las fotografías.

También esta oficina pública fue dotada demejores medios durante la comisión, con la com-pra de muebles y material de oficina. En estaspáginas puede verse una muestra de los mediosanteriores de que disponía el Registro de la Pro-piedad y los que finalmente se adquirieron.

Por último, para terminar, hay que dejar cons-tancia de que también se llevaron a cabo, entreotros, proyectos para la futura construcción detres nuevos Juzgados en la Provincia, para lospueblos de Munawiyah, Dagara y Shenafiyah,dado el estado en que se encontraban, pues ame-nazaban ruina dada su antigüedad y falta demantenimiento, y para la construcción de unabiblioteca en el Tribunal Provincial. ■

[1] Equipo de Apoyo al Gobierno territorial que formaba parte delcontingente español encuadrado en la Brigada Multinacional“Plus Ultra”.

[2] Efectivamente, en Irak se están invirtiendo en estos mesesmiles de millones de dólares, para reconstruir el país: se estánreconstruyendo hospitales, clínicas, ambulatorios; se están reha-bilitando colegios, puentes, etc.

[3] El área en la cual se desarrollaba la labor se centró en las insti-tuciones dependientes del Ministerio de Justicia siendo estas, lainstitución judicial, formada por un Tribunal Provincial y 7 juz-gados de primera instancia y diferentes oficinas legales indepen-dientes de dicha institución judicial, como eran, el Registro de laPropiedad, la Notaría, la Oficina de Menores y la Oficina deEjecución de Sentencias Civiles. Todas ellas, al igual que ocurre enEspaña, están dotadas de sus correspondientes archivos, quepodríamos denominar periféricos, donde se acumulan los proce-dimientos, expedientes y datos con los que opera cada oficina ojuzgado.

[4] Pues, como es sabido, la inestabilidad social y administrativaha derivado en saqueos, incendios y pillajes que, de forma habi-tual y en los últimos años, han sido frecuentes en los archivos

Las oficinas judiciales y demás dependencias fueron dotadas de sistemas de acondicionamiento

térmico para mejorar las condiciones de trabajo y para la mejor conservación

de los documentos archivados.

Page 27: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 5 27

públicos, como se puso de manifiesto en el incendio y saqueo dela Biblioteca y Archivo Nacional de Bagdag el 14 de abril de 2003,donde se custodiaba el valiosisimo tesoro documental otomanoentre cuyos fondos se incluía el Archivo Real, y que quedaronreducidos a cenizas, hecho que conmocionó a la ComunidadInternacional.

[5] La total falta de ordenadores en las oficinas judiciales hizonecesaria la elaboración de los correspondientes proyectos para lainformatización de los Tribunales, y en particular para una pro-gresiva clasificación y registro informático de los procedimientosy demás expedientes, proyectos que contemplaban no solo lacompra del material informático (ordenadores e impresoras) sinotambién de la enseñanza a los futuros usuarios de la utilizaciónde dicho material.

[6] El mobiliario escasea y el archivo está en pésimas condiciones,con numerosos documentos en el suelo.

Diversas oficinas fueron equipadas conmobiliario y sistemas de archivo acordes a su función.

Page 28: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 528

VISITA A MADRID DEL DIRECTOR DEACCIÓN SOCIAL,

INFORMACIÓN Y CULTURA DELMINISTERIO DE DEFENSA DE TÚNEZ

Entre los días 24-28 de enero tuvo lugar la visitaa Madrid del Director de Acción Social, In-formación y Cultura del Ministerio de Defensa deTúnez, Coronel Lotfi CHELBI, acompañado porel Profesor de la Universidad de Túnez Ab-desslem BEN HAMIDA. El Coronel Chelbi esactualmente Vicepresidente de la ComisiónTunecina de Historia Militar y el Profesor BenHamida es Secretario General de la misma.

La visita tuvo por objeto tratar de la puesta enmarcha del "Protocolo de Cooperación en el cam-po de la Historia Militar y de la Museología" en-tre el Ministerio de Defensa del Reino de España

y el Ministerio de Defensa Nacional de la Repú-blica Tunecina, firmado en septiembre de 2000.

Durante las sesiones de trabajo mantenidashubo ocasión de revisar la lista de piezas y docu-mentos de los que la parte tunecina desea obteneruna reproducción, así como de analizar las posi-bles vías de cooperación en el campo del patri-monio

En el curso de su estancia en Madrid, los re-presentantes tunecinos tuvieron ocasión de visi-tar diversos centros e instituciones civiles y mili-tares españoles (Museo Naval, Palacio Real yReal Armería, Museo del Prado, Archivo GeneralMilitar de Segovia, Centro Geográfico del Ejér-cito.

Los visitantes fueron obsequiados con un al-muerzo de despedida por el Director General deRelaciones Institucionales de la Defensa, Excmo.Sr. D. Leopoldo Stampa. ■

Page 29: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 5 29

EJÉRCITO DE TIERRA

ALTAS

NOMBRE Y APELLIDOS EMPLEO/ CARGO CENTRO

JOSE LUIS MARTÍNEZ MASSIP Gral. Jefe del Área Instituto de Historia y Cultura MilitarGral. de Patrimonio

TOMÁS FORMENTÍN CAPILLA Gral. Director Centro Regional de Hª y Cultura MilitarR.M. Centro

VICENTE FERRERO GATÓN Col. Director Centro Regional de Hª y Cultura MilitarR.M. Pirenaica

ANTONIO PERELLÓ COLOM Gral. Director Centro Regional de Hª y Cultura MilitarZ.M. Baleares

ANTONIO HARO RAMOS Gral. Director Centro Regional de Hª y Cultura MilitarR.M. Sur

JUAN M. BALLESTEROS CASAL Col. Director Archivo General Militar de GuadalajaraCÉSAR ROYO VIDAL Col. Director Archivo Intermedio de la Comandancia

Gral. de CeutaMANUEL RUBIALES MORALES Col. Director Archivo Intermedio de la Comandancia

Gral. de MelillaVALENTÍN ARAUZO MARTÍNEZ Director Técnico Archivo Intermedio R.M. Centro

BAJAS

NOMBRE Y APELLIDOS CARGO CENTRO

JESÚS MALDONADO DE ARJONA Gral. Director Centro Regional de Hª y Cultura Militar R.M. Pirenaica

FERNANDO ALBANCÉNS VERA Gral. Director Centro Regional de Hª y Cultura Militar R.M. Sur

MIGUEL BRUGUERA PONS Col. Director Centro Regional de Hª y Cultura Militar Z.M. Baleares

MARGARITA AUSÍN ÍÑIGO Directora Técnica Archivo Intermedio R.M. NoroestePEDRO ORTEGA RODRÍGUEZ Col. Director Archivo Intermedio R.M. SurNATALIA TORREGROSA RAMOS Ayudante de Archivos Archivo Intermedio Z.M. Baleares

MOVIMIENTO DE PERSONALEN EL SAD

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALESDE LA DEFENSA (DIGERINS)

JEFATURA DEL ÓRGANO DE DIRECCIÓN DEL S.A.D.ALTA: Excmo. Sr. D. LEOPOLDO STAMPA PIÑEIRO

BAJA: Ilmo. Sr. D. JORGE HEVIA SIERRA

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICOJEFATURA DEL ÁREA DE GESTIÓN DE PATRIMONIO

ALTA: Tcol. D. EMILIO MEGÍA CUÉLLIGABAJA: Col D. JUAN Mª. SILVELA MILÁNS DEL BOSCH

Page 30: Boletín informativo del SAD, 9

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O N º 9 J U N I O 2 0 0 5

ARMADA

ALTAS

NOMBRE Y APELLIDOS CARGO CENTRO

RAMÓN ABELEDO MARISTANY Col., Adjunto Dirección Museo NavalJUAN C. COMAS SANMARTÍN CN, Director Real Instituto y Observatorio de la ArmadaCARLOS GUITART VADILLO Col., Director Archivo General del C.G.A.PEDRO FONDEVILA SILVA CN., Director Archivo General de la Zª.Mª MediterráneoANTONIO L. BON BONOME CF., Director Archivo General de la Zª.Mª. Cantábrico

BAJAS

NOMBRE Y APELLIDOS CARGO CENTRO

RAFAEL BOLOIX CARLOS-ROCA CN., Director Real Instituto y Observatorio de la ArmadaMIGUEL Á. DE BENITO GARCÍA Jefe Área Archivo Gral.. de la Marina

"Álvaro de Bazán"FRANCISCO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ CN., Director Archivo General de la Zª.Mª. MediterráneoFRANCISCO ÁLVAREZ TIMIRAOS CC. Director Archivo General de la Zª.Mª. Cantábrico

EJÉRCITO DEL AIRE

ALTAS

NOMBRE Y APELLIDOS CARGO CENTRO

BAYARDO JOSÉ ABÓS COTO Gral. Jefe Servicio Histórico y Cultural del E.A.JOSÉ AZA DÍAZ Gral. Director Instituto de Historia y Cultura AeronáuticasNATALIA TORREGROSA RAMOS Directora Técnica Archivo General del C.G. del E.A.

BAJAS

NOMBRE Y APELLIDOS CARGO CENTRO

JUAN GARAY UNIBASO Gral. Jefe Servicio Histórico y Cultural del E.A.ENRIQUE PINA DÍAZ Gral. Director Instituto de Historia y Cultura AeronáuticasALMUDENA PEDRERO PÉREZ Directora Técnica Archivo General del C.G. E.A.

ORGANO CENTRAL

ALTAS

NOMBRE Y APELLIDOS CARGO CENTRO

MARIANO MATUTE HERRERO Col., Subdirector Gral. Subdirección General de Régimen Interior(MINISDEF)

BAJA

NOMBRE Y APELLIDOS CARGO CENTRO

JOSÉ A. BORREGO SERRANO Col., Subdirector Gral. Subdirección General de Régimen Interior(MINISDEF)

30

Page 31: Boletín informativo del SAD, 9

Producción editorialEdiciones del Umbral

Diseño y maquetaMercedes Gª Merayo y Mona Campos

Fotomecánica e ImpresiónTPA Técnicos de Preimpresión y Asociados

Page 32: Boletín informativo del SAD, 9

MINISTERIO DE DEFENSA