7
PORTADA ¡Celebramos nuestro día! PAG.6 PAG.3 PAG.5 PAG. 11 SEGUIMOS TRABAJANDO POR NUESTRA PROFESIÓN CTMP y ANR unifican acuerdos en temas de educación Entrevista al Presidente de la Asociación Panamericana de Tecnólogos Médicos – APTM, Lic. Juan Carlos Araya CTMP trata problemática de la educación universitaria en el Perú El CTMP se encuentra en permanente coordinación con la Asamblea Nacional de Rectores y el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales para asegurar una sólida formación profesional en Tecnología Médica. Continuando con nuestra lucha por mejorar la calidad educativa del estudiante universitario de Tecnología Médica, la Lic. Sara Valer planteó algunas iniciativas de reforma a la Nueva Ley Universitaria en el Congreso de la República. El Lic. TM. Mg. Araya nos hace un recuento de los compromisos y logros que la APTM tiene en latinoamérica. Además, explica a sus colegas Tecnólogos Médicos cómo consolidar su identidad profesional ante la sociedad.

Boletin Informativo Marzo 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Publicación del Colegio Tecnólogo Médico del Perú

Citation preview

Page 1: Boletin Informativo Marzo 2013

PORTADA¡Celebramos nuestro día! PAG.6

PAG.3 PAG.5

PAG. 11

SEGUIMOS TRABAJANDO POR NUESTRA PROFESIÓN

CTMP y ANR unifican acuerdos en temas de educación

Entrevista al Presidente de la Asociación Panamericana de Tecnólogos Médicos – APTM, Lic. Juan Carlos Araya

CTMP trata problemática de la educación universitaria en el Perú

El CTMP se encuentra en permanente coordinación con la Asamblea Nacional de Rectores y el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales para asegurar una sólida formación profesional en Tecnología Médica.

Continuando con nuestra lucha por mejorar la calidad educativa del estudiante universitario de Tecnología Médica, la Lic. Sara Valer planteó algunas iniciativas de reforma a la Nueva Ley Universitaria en el Congreso de la República.

El Lic. TM. Mg. Araya nos hace un recuento de los compromisos y logros que la APTM tiene en latinoamérica. Además, explica a sus colegas Tecnólogos Médicos cómo consolidar su identidad profesional ante la sociedad.

Page 2: Boletin Informativo Marzo 2013

Estimados colegas:

Permítanme agradecerles nuevamente, ahora mediante esta publicación, por su participación y apoyo en las celebraciones por el Día del Tecnólogo Médico realizadas en el mes de febrero. Los homenajeados fueron todos los colegas que viven la Tecnología Médica; fueron ustedes quienes gracias a su sacrificada labor en beneficio de la salud de las personas, hacen que la profesión del Tecnólogo Médico peruano sea respetable y admirable.

¡Felicitaciones por esos 25 años de reconocmiento a nuestra carrera!, ¡gracias! por hacer un alto en sus actividades y darse un tiempo para festejar con orgullo y alegría, en sus respectivas sedes, la profesión y la labor que ustedes han elegido para vivir su vida.

En el marco de esta memorable fecha, realizamos diversas actividades, como por ejemplo la gran campaña social y de salud por los niños de Manchay, denominada “Niño sano, niño feliz”, que gracias a los colegas y al alcalde de ese distrito, quien también es Tecnólogo Médico, pudimos llevarles alegría, juegos, regalos y atención gratuita de salud; demostrando así que nosotros, los Tecnólogos Médicos, siempre estaremos dispuestos a trabajar para combatir el déficit de asistencia en atención primaria al paciente que existe en diversos hospitales y centros de salud de nuestro país.

También realizamos una Conferencia Internacional en la Sala “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República, denominada “Desarrollo Estratégico de Tecnología Médica en el Perú y América Latina”, una actividad académica de suma importancia que nos ha permitido intercambiar conocimientos con colegas de los países vecinos y conocer un poco más sobre la realidad de nuestra profesión en los países latinoamericanos.

Agradecemos a las diversas sedes hospitalarias, tanto de Lima como de las regiones, que nos invitaron a sus celebraciones. Fue un placer y honor acompañarlos y compartir momentos fraternos con ustedes. Hospital Santa Rosa, Hospital de Ventanilla, Hospital Rebagliati, Hospital Militar, Emergencias Grau, Hospital Sabogal, Hospital

EDITORIAL Autoridades del Consejo Nacional del CTMP y ANR unifican acuerdos en temas de educación

Como resultado de varias reuniones con dichas autori-

dades, el Colegio Tecnólogo Médico del Perú ha tomado acciones correctivas sus-tentadas legalmente y viene estableciendo coordinacio-nes permanentes con la Asamblea Nacional de Rec-tores y el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales, con el fin de asegurar una sólida forma-ción profesional en Tecnolo-

Carreras con denominaciones no contempladas en la Ley de Creación del CTMP, convalidación de estudios, titulación mediante programas no regulares, convalidaciones de títulos extranjeros, exigencias para el registro de grados y carreras sin registro en la ANR, fueron algunos de los temas que se tocaron en esta reunión.

U n a p u b l i c a c i ó n d e l C o l e g i o Te c n ó l o g o M é d i c o d e l P e r úArea de Imagen Institucional y [email protected] Carlos Alayza y Roel N° 2064 Lince - LimaTelefax. 4721098www.ctmperu.org.pe

Redacción: Milagros ZumaetaDiseño y Diagramación: Diana Sánchez A. Fotografía: Lorena E. RománCorrección: Jeannette Lomparte Elizabeth Pareja Cuadros Sí

guen

os e

n:

gía Médica y cimentar el prestigio de nuestros colegiados.

En efecto, con el objetivo de asegurar una línea profesional de calidad y teniendo en cuenta las exigencias para obtener el registro de títulos, grados y colegiación, se llevó a cabo la reunión de trabajo y coordinación entre representantes de la Asamblea Nacional de Rectores ANR y el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú CNDCP.

En el caso de los casi 9 mil Tecnólogos Médicos a nivel nacio-nal, las licenciadas T.M Sara Valer Gonzáles, decana del Co-legio Tecnólogo Médico del Perú y Elizabeth Pareja Cuadros, presidenta de la Comisión de Ciencia, Investigación y Proyec-tos fueron quienes esta vez dieron lideraron nuestra posición y propusieron diversas alternativas de solución a la problemática que actualmente enfrenta la formación, titulación, colegiación y actividad de diversas carreras profesionales en nuestro país.

Por su parte la Lic. Sara Valer Gonzáles, miembro del comité directivo del CNDCP , propuso a sus pares unir esfuerzos y trabajar con estrategia para acabar con el flagelo de formar seudos profesionales cuyos conocimientos y formación acadé-mica no es apta para ejercer la profesión, sobre todo en aque-llas profesiones que tienen que ver con la salud de la población como son los Tecnólogos Médicos.

Asímismo mencionó que el artículo 3° de la Ley Nº 28948 nor-ma que sustenta al CNDCP, cita que son sus atribuciones y fi-nes: inciso b) Promover y proteger a nivel nacional el ejercicio profesional, conforme a Ley; inciso c) Velar permanentemente por la calidad en la formación y desempeño profesional; inci-so d) Emitir periódicamente opinión sobre la Universidad y el cumplimiento de sus fines .

Al término de la reunión el ANR y el CNDCP propusieron tomar acciones correctivas conjuntas y designar las comisiones de trabajo.

facebook.com/colegiotecnologomedicoperutwitter.com/thectmpyoutube.com/user/TheCTMPflickr.com/photos/94227232@N04/sets/

La reunión estuvo encabezada por el Ing. Francisco Delgado De La Flor Badaracco, Director General de Desarrollo Académico y Capacitación de la ANR y los diferentes decanos de los colegios profesionales entre ellos : arquitectos, odontólogos, biólogos, enfermeros, tecnólogos médicos, entre otros.

Materno Perinatal, Instituto Salud del Niño, INEN, entre otras. Luego de esta merecida fiesta por estos 25 del “Día del Tecnólogo Médico Peruano”, ahora nos queda seguir trabajando con redoblado esfuerzo y fortaleza porque aún hay mucho por hacer. Que las limitaciones que podamos tener en nuestros centros laborales no nos impida el seguir avanzando o nos desanimen, sino por el contrario, que sea un desafío para demostrar que los Tecnólogos Médicos somos capaces de brindar un servicio oportuno y eficiente a la población que lo necesita.

Por nuestra parte, solo queremos reiterar que el Colegio Tecnólogo Médico del Perú, siempre está dispuesto a recibir y escuchar sus necesidades, propuestas y sugerencias. Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con el Perú, con los colegiados y estudiantes de Tecnología Médica, para continuar en la tarea y en el esfuerzo de fortalecer la imagen e identidad del Tecnólogo Médico peruano como un profesional reconocido y respetado en la sociedad; así como a contribuir con el desarrollo de la salud y la educación en el país. Dios nos bendiga a todos.

Lic. T.M. Sara Valer GonzalesDecana del CTMP

[email protected]

Cabe resaltar que esta iniciativa dió como resultado la decisión unánime de los Colegios

Profesionales y de la ANR de mantener coordinaciones con las universidades para

unificar criterios en la reactualización de los planes curriculares (10 semestres

académicos de estudios en 5 años, cumpliendo con los estándares de acreditación y de

reconocimiento internacional de los estudios).

Decana prestando atención a las necesidades de esta madre de familia

PÁGINA 3 CTMP | MARZO 2013

Page 3: Boletin Informativo Marzo 2013

En su fase finalTecnólogos Médicos lograrán Certificación del CONEAU este año.

Al asumir el cargo la actual Junta directiva del CTMP, no encontró archivos referentes a los avances de la Certificación de Competencias Profesionales del CTMP,

en vano fueron los esfuerzos al convocar a los Tecnólogos Médicos responsables de dicho proceso en el período pasado. Grandes esfuerzos le costó a la actual Junta directiva para convencer a las autoridades de CONEAU de insertar nuevamente al CTMP en este proceso.

Luego de dos meses de iniciado el proceso, se convocó a los colegas Tecnólogos Médicos para participar en los cursos de formación dictados por el CONEAU. Los requisitos a tomar en cuenta fueron: ser colegiado y estar habilitado, tener 10 años de ejercicio profesional, 5 años en docencia universitaria, experiencia acreditada en gestión, y que no cuenten con sanciones administrativas o judiciales que pongan en duda su idoneidad moral para ejercer su función. Fueron ocho meses de arduo trabajo, pues el equipo seleccionado llevó intensos cursos y talleres como Mapas Funcionales, Capacitación en Gestión, Sistemas de Certificación Profesional, Normalización de Competencias, Instrumentos y el de Evaluación de Competencias Profesionales.

Para el CTMP la certificación significa un logro institucional, una oportunidad para demostrar que esta institución cuenta con profesionales altamente competentes; significa también el fortalecimiento de la coordinación entre instituciones formadoras, empleadores, sociedad civil y entidades reguladoras y cumplir con la Ley N° 28740 – 2006 - Creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.

Actualmente el CTMP se encuentra en la fase final del proceso,

solicitando la autorización como entidad certificadora de competencia profesional, pues cuenta con un equipo estable y disponible de Tecnólogos Médicos expertos evaluadores, con un respaldo económico, con infraestructura propia o por convenio, que permitará realizar un adecuado proceso; además de tener y por supuesto un equipo de gestión.

Presentación oficial de Portafolio para lograr la acreditación del CTMP como entidad certificadora

Los efectos de la reforma de Ley Universitaria afectará a todos los estudiantes peruanos.

Lic. Sara valer participa en reunión de coordinación con la Comisión de Educación del Congreso de la República

Colegio Tecnólogo Médico del Perú da a conocer su posición frente a la problemática de la educación universitaria en el Perú

El Colegio Tecnólogo Médico del Perú, a ravés de su Decana, Lic. Sara Valer Gonzáles, planteó sugerencias y dió a conocer la posición de los Colegios

Profesionales del Perú frente a las reformas planteadas a la Nueva Ley Universitaria en el Perú, durante una sesión de trabajo realizada en la comisión de Educación presidida por el congresista Daniel Mora, en el Congreso de la República. “Es vital hacer una pronta reforma a la Ley Universitaria

Reformas se darían este año

TACNA MOQUEGUA HUANCAYO

En Junin, la decana del CTMP, Lic.T.M Sara Valer y miembros de CRIV, se re-unieron con el Director Regional de Salud de la Región Junín. Trataron entre otros temas, el incrementeo de serumistas de Tecnología Médica y la problemática del Instrusismo que aqueja a dicha zona, ante lo cual el Jefe de la DIRESA- Junín seña-ló que periodicamente se realizaban los operativos en contra de los falsos Labo-ratorios y Centros de Radiología, para lo cual se coordinaba con los Consejeros de la Región. Producto de las conversacio-nes sostenidas, se pactó la instalación de una Mesa Paritaria entre la DIRESA-Junín y miembros del Consejos Regional IV.

Continuando con la descentralización de su gestión, la decana nacional del CTMP, Lic. Sara Valer Gonzales, se trasladó hasta la ciudad heroica de Tacna para tratar la problemática de nuestros colegas de la Región, sosteniendo una serie de reuniones con las autoridades de EsSalud, Minsa, Universidades entre otras; insertando y posicionando a nuestros colegas, con la finalidad de que la labor asistencial que realiza el profesional Tecnólogo Médico en los diferentes hospitales y centros de salud del país, sea reconocida y relievada.

Tuvo una larga y fructífera reunión con diversas autoridades de la salud de la zona, coordinando y fomentando la colaboración inter-institucional, con la finalidad de ofrecer mejoras en la gestión de los procesos de Tecnología Médica,; a su vez sostuvo reuniones con nuestros colegas que laboran en la zona, instándolos a capacitarse permanentemente, informándose sobre la problemática que afecta el desarrollo de sus labores y tendiendo puentes con sus respectivas autoridades para la solución de los mismos.

Desde que esta gestión decide trabajar en la implementación del proceso de Certificación de Competen-cias Profesionales del CTMP, se llevó a cabo una serie de estrategias como “la implementación de una

hoja de ruta” teniendo en cuenta compromisos y fechas claves establecidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria - CONEAU.

del país, teniendo en cuenta las formas de gobierno y su autonomía que contengan esquemas modernos, tanto en el ámbito académico como en su organización y que defina claramente las competencias académicas de cada profesión”, Puntualizó. En tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, congresista Daniel Mora, afirmó que solo las universidades cuya calidad académica haya sido acreditada, deberían emitir títulos profesionales a nombre de la Nación. “No todas tienen que hacerlo. En otros países, las universidades que no estén debidamente acreditadas emiten los títulos profesionales a nombre propio y no de la Nación”, dijo el legislador.

La certificación y acreditación representa para el Tecnólogo Médico, un reconocimiento público a nivel nacional otorgándole un status personal dentro y fuera de las instituciones donde desarrolla su trabajo y garantizar la

calidad de atención a la población.

Imágenes de las clases, examen y prácticas de los colegas para lograr la certificación y acreditación

PÁGINA 4 CTMP | MARZO 2013 PÁGINA 5 CTMP | MARZO 2013

Decana de CTMP visita diversas regiones del país para coordinar acciones frente a la problemática laboral de sus colegas

Finalmente, solo queda indicar que la Decana Lic. T.M. Sara Valer Gonzáles, la Vice - Decana Lic. T.M. Pilar Yovera Ancajima e integrantes del Consejo Nacional, vienen haciendo grandes esfuerzos en el desarrollo profesional de sus colegiados, para que de esta forma ofrezcan a la sociedad, un profesional Tecnólogo Médico altamente capacitado, comprometido y poseedor de las competencias exigídas en la actualidad que acompañen acciones humanas al mero servicio de la salud peruana.

Page 4: Boletin Informativo Marzo 2013

Conferencia InternacionalCena de confraternidad

Especial Celebraciones por el Día del Tecnólogo Médico

Profesionales Tecnólogos Médicos de todas las áreas asistieron a la Conferencia Internacional “Desarrollo Estratégico de Tecnología Médica en el Perú y América

Latina”, realizada en la Sala “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional del Colegio Tecnólogo Médico del Perú. La mesa de honor estuvo presidida por la Lic. T.M. Sara Valer Gonzales y sus pares Lic. T.M. Mg. Juan Carlos Araya, presidente de la Asociación Panamericana de Tecnólogos Médicos (APTM); la Lic. T.M. Verónica Rosales, de Chile; la Lic. T.M. Gabriela Saavedra, de Bolivia; la Lic. T.M. Elida Hidalgo, de Quito- Ecuador; el Lic. T.M. Rhommel Freddy Díaz Rosado, Secretario General del Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social - SINATEMSS y los parlamentarios Vicente Zevallos y Rubén Condori Cusi.

Durante la conferencia se trataron diversos temas, desde la realidad laboral del Tecnólogo Médico hasta los logros y posicionamiento de la Tecnología Médica en Latinoamérica. Por su parte la decana Lic. Sara Valer agradeció la presencia de sus invitados e instó a sus colegas a comprometerse aún más con la carrera, resaltando la vocación de servicio hacia los pacientes.

A su turno, el presidente de la APTM, Lic. T.M Juan Carlos Araya, quien manifestó sentirse orgulloso de ser un Tecnólogo Médico, resaltó la importancia del evento e instó a todos los colegas a seguir trabajando con ética en pos del desarrollo y la consolidación de la Tecnología Médica como profesión reconocida. Rechazó de plano, como Presidente de la Asociación Panamericana de Tecnólogos Médicos, cualquier pretensión de alterar o acortar el tiempo de 5 años de estudios o 10 semestres académicos para optar el título de Tecnólogo Médico, lo que fue muy aplaudido por todos los asistentes.

A su turno, la Lic. T.M. Verónica Rosales, presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, dio a conocer que la practica de esta carrera en su país va en aumento y según datos estadísticos, las mujeres son las que más la ejercen. Indicó también la importancia del posicionamiento del Tecnólogo Médico en los medios de comunicación - sobre todo en la opinión pública. En tanto, la Lic. Gabriela Saavedra, presidenta del Colegio Tecnólogo Médico de Bolivia, dio a conocer la problemática de la carrera de Tecnología Medica en su país.

La Lic. T.M Elida Hidalgo, presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Quito, indicó que en Ecuador el Tecnólogo Médico es considerado como el primer profesional de la salud con autonomía.

Por otro lado, el Lic. TM. Rhommel Freddy Díaz Rosado,

FOTOGRAFIA

PÁGINA 6 CTMP | MARZO 2013 PÁGINA 7 CTMP | MARZO 2013

Secretario General del Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social - SINATEMSS, proporcionó importantes datos estadísticos sobre las escasas plazas laborales para los profesionales Tecnólogos Médicos en los hospitales y centros de salud públicos de nuestro país. Además, dio a conocer que producto de la lucha sindical de los Tecnólogos Médicos de ESSALUD, esta institución ha reconocido el derecho de los Tecnólogos Médicos a tener su propia Unidad Orgánica de Tecnología Médica. El Lic. Díaz viene liderando los debates sobre la implementación del modelo a instaurarse.

Finalmente, el congresista Vicente Zevallos resaltó la labor del Tecnólogo Médico tanto en nuestro país como en el resto del mundo y desde su calidad de parlamentario ratificó su incondicional apoyo a todos los Tecnólogos Médicos para que sus derechos no sean pisoteados.

La conferencia internacional “Desarrollo Estratégico de Tecnología Médica en el Perú y América Latina” se dio en el marco de las celebraciones por el Día del Tecnólogo Médico en nuestro país. Esto fue solo una antesala al gran evento - VI Congreso Internacional de Tecnología Médica - que el Colegio Tecnólogo Médico del Perú llevará a cabo para Terapia Física y Rehabilitacion en mayo, y demás especialidades en junio.

Un derroche de adrenalina pura y alegría se vivió en el conocido local “Brisas del Titicaca”, donde más de quinientos Tecnólogos Médicos de todas las áreas compartieron una agradable cena de gala al conmemorarse el “Día del

Tecnólogo Médico Peruano”. La celebración se inició con una ceremonia protocolar en donde se resaltó y premió a los colegas que tendrán la responsabilidad de ser evaluadores acreditados por el CONEAU. También se otorgó un reconocimiento especial a los flamantes invitados internacionales que se hicieron presentes.

Asimismo se hizo especial distinción al colega Lic.Rhommel Díaz por su buena gestión en el Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la seguridad Social; también, a las licenciadas María Paquita García y Nancy Merino Sarmiento por su participación en el equipo multidisciplinario. Ellos se llevaron el premio de Creatividad Empresarial 2012, en el rubro Gestión Pública Nacional con la elaboración del Kit “Diagnóstico Rápido del Dengue”, del Instituto Nacional de la Salud (INS).

El brindis de honor estuvo a cargo de la decana del CTMP Lic. T.M. Sara Valer Gonzáles, quien agradeció la presencia de todos, y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de unión institucional con el fin de alcanzar los objetivos trazados por esta gestión, en bien de la profesión. Acto seguido, tomó su copa en alto y lanzó el brindis de honor acercándose personalmente a cada mesa para compartir con sus colegas provenientes de diversas partes del país.

Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una apetitosa cena acompañada de diversas presentaciones artísticas, en donde se dejó ver toda la majestuosidad de nuestra cultura a través de bailes típicos de la Costa, Sierra y Selva. Sin duda, esa noche se vivió un ambiente festivo y fraterno, el mismo que quedará grabado en la historia del CTMP y en los corazones de cada colega Tecnólogo Médico.

Invitados internacionales, reconocimientos, show artísticos, cena y baile, disfrutaron más de quinientos Tecnólogos Médicos en su día.

Consejo Nacional del CTMP junto a colegas Tecnólogos Médicos de los países de Chile, Bolivia, Ecuador y Perú

Evento académico se realizó en el Hemicilo Raúl Porras Barrenechea, del Congreso de la Repùblica

Lic. Sara Valer junto al Lic. T.M. Mg. Juan Carlos Araya, presidente de la APTM

Page 5: Boletin Informativo Marzo 2013

PÁGINA 9 CTMP | MARZO 2013

Tecnólogos médicos celebran su día brindando salud, diversión y regalos a los niños de Manchay

Los Huertos de Manchay ubicado en Pachacamac fue escenario de una multitudinaria campaña de salud “Niño Sano Niño Feliz” organizado

por el Colegio Tecnólogo Médico del Perú y la municipalidad de este populoso distrito; ello en el marco a la celebración por el Día del Tecnólogo Médico este 27 de febrero.

Tecnólogos Médicos en las áreas de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Optometría, Radiología, Terapia Física y Rehabilitación, Terapia de Lenguaje y Terapia Ocupacional, brindaron toda su experiencia y vocación de servicio a los pobladores de la zona, previniendo enfermedades como anemia, pie plano, problemas posturales, miopía, problemas de aprendizaje, osteopatía, rotoescoleosis, dislexia, prevención y detección del autismo.

A esta importante campaña también se sumó la DEMUNA y las empresas Importadora JCR y J YIRE NISSI, quienes obsequiaron a los niños diversos regalos. Además los infantes disfrutaron de un divertido show musical y artistíco; de esta manera, las autoridades del Colegio Tecnólogo Médico del Perú, encabezado por su Decana Lic. T.M. Sara Valer Gonzáles y el alcalde de la Municipalidad de Pachacamac, quien también es nuestro colega, Lic. T.M. Hugo Ramos Lescano, unen esfuerzos para combatir el déficit de asistencia de salud en atención primaria al paciente, brecha negativa aún existente en nuestro país.

PÁGINA 8 CTMP | MARZO 2013

Colegas satisfechos luego de haber servido en atención de salud a la población de Manchay

Terapia Física y Rehabilitación Población beneficiada con la atención de salud

Terapia de Lenguaje

Gracias Manchay por darnos la opotunidad de servir

Optometría

Terapia OcupacionalDecana Lic. T.M. Sara Valer Gonzáles y el alcalde de la Municipalidad de Pachacamac, Lic. T.M. Hugo Ramos Lescano

Page 6: Boletin Informativo Marzo 2013

Hospital Nacional Santa Rosa DIRESA - Callao - Ventanilla

Cusco Chiclayo

Hospital Nacional Edgardo Rebagliati MartinsHospital Militar Central

En sedes hospitalarias

Tecnólogos Médicos del Hospital Nacional Santa Rosa de Pueblo Libre iniciaron la celebración por el Día del Tecnólogo Médico con una importante Jornada Cientifica, en la que asistieron autoridades de dicho nosocomio y del CTMP.

En el hospital de Ventanilla, el gremio de Tecnólogos Médicos de la Diresa - Callao celebraron su día en medio de un agradable compatir. La reunión estuvo presidida por la Lic. Laura Cruzado, como invitados estuvieron las autoridades del CTMP.

Colegas del emblemático Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins también celebraron su día. El auditorio principal de este nosocomio fue escenario de numeros artísticos, brindis de honor, condecoraciones y sorteos.

Autoridades del Hospital Militar Central celebraron el Día del Tecnólogo Médico junto a colegas de diversas áreas, los internos y nuestra Decana Lic. T.M. Sara Valer.

En la región Cusco, los colegas de todas las áreas también celebraron su día acompañados por el Presidente Regional, Lic. Clifton Carlos Reyes Leyva.

En la región Lambayeque, los colegas de todas las áreas celebraron su día con un emblemático desfile cívico, acompañados por su Presidente Regional, Lic. Carlos Francisco Cadenillas Barturen.

GALERÍA FOTOGRÁFICAPÁGINA 11 CTMP | MARZO 2013

“Cuando uno está convencido que lo que está haciendo lo está haciendo bien, obviamente recorrerá mucho más rápido el camino trazado”

Esta frase nos proporciona un panorama alentador con respecto a los compromisos y logros que la Asociación Panamericana de Tecnólogos Médicos tiene con los más de 20 países existentes

en América. Actualmente está reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), participando a través de la RETS cuya sede se encuentra en Brasil. Nuestro país -por supuesto- forma parte de ella y la lucha por posicionar la carrera de Tecnología Médica es principalmente un tema de identidad, el cual va más allá del estricto acatamiento de las normas pertinentes.

¿Cuál es la función de la Asociación Panamericana de Tecnólogos Médicos?Esta es una organización de organizaciones de Tecnólogos Médicos representativas de sus respectivos países, sin fines de lucro y por cuya pertenencia no se paga afiliación. Se funda el 18 de agosto de 1992 en Arica – Chile, siendo nuestra principal función promover y mantener un intercambio de información y de conocimientos actualizados entre los países que formamos parte de la Asociación. En la actualidad, de los países involucrados 10 son activos, 9 se encuentran en calidad de invitados en proceso de formalizar y 4 aun no cuentan con Tecnología Médica y eso es un tema que se debe solucionar en el futuro mediato.

Son más de dos décadas de existencia. ¿Qué logros han conseguido como ente colaborador e inclusivo?Dos hechos son relevantes en este periodo: lo primero es resaltar el reconocimiento de nuestra institución como ente colaborador ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS); estamos insertos en la red de educación de técnicos en salud, RETS, desde el año pasado. Y en segundo lugar, después de más de 64 años de existencia en América, la profesión de Tecnólogo Médico ha sido reconocida por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y nos asoció a códigos de la clasificación internacional uniforme de ocupaciones, con el compromiso de revisar y ver la posibilidad de tener códigos propios basados en la proposición que el suscrito hiciera el año pasado a dicha organización.

Y, ¿con relación a los colegios profesionales de Tecnología Médica en América?Para este año, en Septiembre del 11 al 14, vamos a tener la VIII Jornada Panamericana en Montevideo – Uruguay, donde se van a tomar importantes resoluciones respecto de la institucionalización de la asociación. El año 2010 consensuamos la Declaración de Principios y la Declaración de Santiago sobre Identidad y Autonomía del Tecnólogo Médico. En 2011, la Declaración de Buenos Aires se refirió a la Academia y Derechos Laborales, en tanto el 2012 obtuvimos en Euador la Declaración de Quito respecto de la Formación Profesional del Tecnólogo Médico, ello con el fin de poder hacer el intercambio profesional equivalente de un país a otro, ya que actualmente es difícil.

Con todo lo logrado en los últimos tres años, ¿por qué entonces es difícil que un TM peruano pueda hacer -por ejemplo- una pasantía en Chile?Por dos motivos: el primero porque las especialidades y curricula entre los países son distintas y por ser distintas -aquí va la segunda- no son compatibles y al no ser compatibles no hay equivalencia, entonces la Asociación propone una formación más acotada para que todos hablemos el mismo lenguaje y tengamos las mismas oportunidades.

¿Y de quién depende esta decisión?

Más de las Universidades. Por parte nuestra y de manera unánime se acordó que el 80 % de la curricula propuesta a los Delegados presentes, fuera sugerida por las instituciones nacionales a las universidades y el 20 % restante quede a criterio de las instituciones educativas como característica propia de éstas. Esta –sin duda- es una propuesta que va a beneficiar a todos los Tecnólogos Médicos, actuales y futuros; es un desafío que debe asumirse en conjunto Colegios Profesionales, Universidades, docentes y autoridades gubernamentales.

Como presidente de la APTM, de hecho ha recorrido varios países ¿cuál es su percepción con respecto a la identidad del Tecnólogo Médico peruano frente a sus pacientes y autoridades?(Sonríe). Lo primero que debo resaltar es que no están solos. Tienen que sentirse y empoderarse de lo que es ser un Tecnólogo Médico. No somos auxiliares de

nada ni de nadie, somos profesionales de la salud con cinco años de estudios en una universidad legalmente reconocida, contamos con licenciatura de por medio, lo cual nos permite acceder a los siguientes grados académicos. ¿Cómo van hacer considerados si muchos aún no se sienten Tecnólogos Médicos; una vez asumido el rol, háganlo saber a las otras instancias.

¿De qué manera?Tenemos más de 64 años de existencia y mucha gente no sabe que es un Tecnólogo Médico; aquí resalto la necesidad de presentarse ante los pacientes. Nadie va a venir hacer el trabajo por nosotros. Cuando a un legislador se le ocurre -según su visión- que la señorita que le toma la muestra es la que le realiza y procesa su examen, no es culpa del legislador no saber que quién en realidad lo hace es un Tecnólogo Médico. Es exclusivamente de nuestra responsabilidad el darlo a conocer, somos nosotros los que debemos presentarnos. No hay porque sentirse opacados; eso tiene que ser desarraigado ya. Solo por poner un ejemplo: Soy fulano de tal, soy Tecnólogo Médico y le voy a realizar el siguiente procedimiento; de esta manera el paciente se sentirá respetado, identificando y confiando en el profesional de salud que tiene enfrente.

¿Considera que la carrera de Urgencias Médicas y Desastres forma parte de la carrera de Tecnología Médica?Categóricamente NO. Un rescatista no puede hacer las funciones de un Tecnólogo Médico, puede ser un buen rescatista pero NO un Tecnólogo Médico. Ellos hacen triage y no manejan tecnología, no sacan placas, no procesan muestras, no brindan terapia; ellos no tienen nada que ver con las funciones que realiza un Tecnólogo Médico.

¿En Chile experimentaron algo similar con Optometría?Si se refieren a que hubo lobby por parte de algunos interesados ante entes estatales, sí, pero el caso es distinto y aquí quiero dejar en claro que yo no pretendo imponer el modelo chileno, porque todos tenemos que recorrer nuestro propio camino, sea con las autoridades legislativas, ejecutivas o educacionales. Nuestra mención de Oftalmología fue creada como parte de la carrera de Tecnología Médica y lo que se hizo con optometría el año pasado fue que se introdujo una modificación en el código sanitario mediante una Ley que le otorga al Tecnólogo Médico acciones profesionales en el polo anterior del ojo y el polo posterior quedó en manos de los médicos oftalmólogos; por lo tanto, se hacen y se cobran los procedimientos y se recetan los lentes. En el laboratorio clínico el TM toma la muestra, procesa los exámenes, hace los informes, firma el resultado y cobra las prestaciones. No hay ningún otro profesional de por medio que haga este trabajo, el TM es sumamente autónomo en sus áreas de competencia.

Finalmente, ¿qué mensaje brindaría a sus colegas peruanos? Es un privilegio ser un Tecnólogo Médico. Sabemos hacer nuestro trabajo y eso lo tenemos super claro, por lo cual felicito a todos mis colegas de América; sin embargo, existen aún hay grandes diferencias en cuanto a posición y función laboral; conozco la realidad de mis colegas peruanos, por ello, solo me queda recordarles que nosotros conseguimos la autonomía de nuestras carreras porque permanecimos como uno solo, caminamos todos hacia el mismo objetivo -y lo logramos- ustedes tienen una gran ventaja que la colegiatura es obligatoria para ejercer la profesión, en cambio en Chile es optativa; o sea, depende más de la voluntad. Por eso es que les insto a apoyar a sus representantes en el Colegio Tecnólogo Médico del Perú, ellos están bregando por defender sus derechos y los de todos los Tecnólogos Médicos peruanos, pero les corresponde a Uds. hacerlos sentir que sus esfuerzos no son en vano. Cuando uno está convencido que lo que está haciendo, lo está haciendo bien, obviamente recorrerá mucho más rápido el camino trazado.

ENTREVISTA

Entrevista al Presidente de la Asociación Panamericana de Tecnólogos Médicos – APTM, Tecnólogo Médico,

Magister Juan Carlos Araya.

Tecnólogo Médico, Mg. Juan Carlos Araya, presidente de la APTM

Page 7: Boletin Informativo Marzo 2013