6

Boletín Informativo N.1 Septiembre 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín informativo correspondiente a la primera semana de septiembre 2013 de la Vicepresidencia de la República de El Salvador

Citation preview

Page 1: Boletín Informativo N.1 Septiembre 2013
Page 2: Boletín Informativo N.1 Septiembre 2013

Médicos voluntarios y Vicepresidencia celebran Festival de Salud en Jutiapa

Cerca de 300 consultas en salud fueron impartidas entre los pobladores del cantón Santa Bárbara en el municipio de Jutiapa, Cabañas, así mismo le fue entregado de manera gratuita el medicamento necesario para el tratamiento de los padecimientos consultados.

Ello como parte del Programa Comunitario de Salud Preventiva y los Festivales de Convivencia Familiar que desarrolla la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia de la República desde el año 2009. “Esta actividad le da un gran realce a nuestra comunidad hay que valorar que la comunidad siempre debe unirse, juntos adelante. Con este gobierno tenemos perspectivas muy buenas para nuestras comunidades con este tipo de festivales. Nosotros no perdemos las esperanzas y estamos seguros que este proceso de cambios que se ha iniciado va a seguir”, expresó muy entusiasta don Miguel Fuentes Rivas, directivo de la comunidad Santa Bárbara.

Por su parte Jacqueline Echeverría, agradeció la consulta especializada que le fue otorgada por el equipo de médicos que voluntariamente acudieron a este Festival de la Salud. “Estamos agradecidos por esta ayuda que nos dan, aquí tenemos que caminar más de 6 kilómetros para llegar hasta la Unidad de Salud más cercana para poder consultas y con su llegada aquí nos ahorramos eso y tenemos la medicina gratis”.

Un equipo de 10 médicos voluntarios llegó hasta el municipio de Jutiapa para impartir consultas generales, de pediatría y dermatología priorizando la atención en mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

Viernes 06 de Septiembre de 2013

1 Vicepresidencia de la República

Page 3: Boletín Informativo N.1 Septiembre 2013

Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad: Zona de desarrollo y paz

La embajadora permanente de El Salvador ante la Unesco, Lorena Sol, recalcó que la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad, declarada en 2011, representa una “zona de desarrollo y paz” además de ser “modelo de integración regional” para el mundo.

Sus declaraciones son parte del conversatorio con periodistas en el que se anunció la próxima celebración de la Conferencia “Reserva de Biosfera como Regiones Modelo: El Ejemplo de la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad”, a realizarse el 12 de septiembre, en Paris, Francia.

La funcionaria salvadoreña recalcó que uno de los objetivos de la Conferencia es “atraer más cooperación para que la gente que habita en las regiones de la Reserva de Biosfera puedan tener un desarrollo sostenible preservando su biodiversidad”.

Dijo que se dará “a conocer a la comunidad internacional la importancia integracionista reflejada en el trabajo conjunto entre los hermanos de Honduras, Guatemala y El Salvador”, destacando que la Reserva Trifinio Fraternidad es “la única reserva Trinacional en las Américas”.

Resaltó el liderazgo político que permitió la consecución de esta Reserva para su protección y conservación, entre ellos el papel ejercido por el Vicemandatario y miembro del Comisión Trinacional Plan Trifinio (CTPT), Salvador Sánchez Cerén.

Señaló también que estas Reservas de Biosferas deben ser fortalecidas bajo herramientas educativas que permitan concienciar a la población local, nacional e internacional sobre la importancia de la conservación y preservación de los ecosistemas, favoreciéndoles a su desarrollo sustentable y hacer frente a los efectos del cambio climático.

Ante esto recordó la cooperación financiera que ya ha realizado el gobierno federal de Alemania con la donación de 11 millones de euros para ser invertidos en la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad.

Miércoles 04 de Septiembre de 2013

2 Vicepresidencia de la República

Page 4: Boletín Informativo N.1 Septiembre 2013

Gobierno salvadoreño inaugura mes cívico

El inicio del mes cívico y las celebraciones por el 192 aniversario de la independencia patria fue inaugurado hoy por el presidente Mauricio Funes junto el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ovidio Bonilla, junto al gabinete de gobierno y cuerpo diplomático.

Los festejos se realizaron en la Plaza Gerardo Barrios con la presentación de actos artísticos culturales y el discurso principal de mandatario que hizo énfasis en los logros alcanzados en materia social, a cuatro años de gobierno, en caminados a procurar el verdadero sentido de libertad.

Por su parte el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, señaló que en el mes de septiembre “es un momento para reflexionar sobre el valor de la libertad que nos da identidad y nos muestra el camino a seguir”, y de igual manera, comprometiéndose a continuar trabajando por el bien de la Patria.

En el discurso oficial, el presidente Funes recalcó que hace cuatro años se comenzó a sentar la bases de un nuevo modelo de gobierno priorizando en la atención de las necesidades de la población más vulnerable.

Anunció también el lanzamiento de la Política Nacional de Participa-ción Ciudadana cuya finalidad se encamina a que el diálogo y la con-certación sean ejercidos por toda la población.

Lunes 02 de Septiembre de 2013

3 Vicepresidencia de la República

Page 5: Boletín Informativo N.1 Septiembre 2013

Salvador Sánchez Cerén: Nuestra herencia culturalindígena nos convierte en un pueblo con mucha riqueza

El vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, expresó en el evento “Buen Vivir, pueblos originarios y encuentro entre culturas”, el compromiso del Gobierno del Cambio de garantizar a los pueblos originarios espacios de decisión política y acceso a las mismas oportunidades que se ofrecen a todas y todos.

Al evento, celebrado este viernes en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) asistieron representantes de los pueblos originarios Nahuat-pipil, Nahuat-Nonualco, Mayab- ch´orti´, Mayab Lenka, Mayab-chibcha, KaKawira, Xinkas, Pok´manes y Chorotegas.

Participaron como invitadas especiales del evento la defensora de los derechos humanos y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, la diputada venezolana del Parlamento Latinoamericano, Erminia Yáñez; igualmente representantes de los pueblos originarios salvadoreños, Ana Margot Pérez, Ismael Parada, alcalde del Común y Juliana Ama.

“Quiero agradecer al Vicepresidente porque es el primer encuentro que hay como Pueblos indígenas, nunca antes se nos había tomado en cuenta, nunca antes se nos había consultado”, enfatizó Ana Margot Pérez.

Rigoberta Menchú agradeció la invitación que le hizo Salvador Sánchez Ce-rén y manifestó que “El testimonio, las huellas y la memoria de un pueblo no es voluntad de nadie borrarlas”, en clara alusión al sufrimiento que por décadas padecieron los indígenas salvadoreños, luego de la masacre de 1932.

Por su parte Yáñez manifestó que “Como mujeres nosotras tenemos que lu-char contra la discriminación”. Además compartió que los pueblos originarios venezolanos han logrado obtener representación en instancias de decisión del Estado.

“Nuestra herencia cultural indígena nos convierte en un pueblo con mucha riqueza. Apoyaremos su lucha para que sean legalmente reconocidos como pueblos originarios” expresó el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén

Viernes 30 de Agosto de 2013

4 Vicepresidencia de la República

Page 6: Boletín Informativo N.1 Septiembre 2013