18
VOLUMEN 2 NÚMERO 1 EDITORA: FLORA FILTZER COPYRIGHT © IMPULSO PEDAGÓGICO MEXICANO, S.C. www.impulsopedagogico.com DICIEMBRE El arte más importante del maestro es provocar la alegría en la acción creadora y en el conocimiento. Einstein

Boletin IPM abril 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletin abril IPM 2013

Citation preview

Page 1: Boletin IPM abril 2013

VOLUMEN 2 NÚMERO 1 EDITORA: FLORA FILTZER

COPYRIGHT © IMPULSO PEDAGÓGICO MEXICANO, S.C.

www.impulsopedagogico.com

D I C I E M B R E

El arte más importante del maestro es provocar la alegría en la acción creadora y en el conocimiento.

Einstein

Page 2: Boletin IPM abril 2013

ÍND

ICE ☺Reflexión

☺ Gritar resta autoridad con los niños

☺Pequeños momentos… grandes oportunidades

☺El respeto al derecho ajeo es la paz

☺En un consultorio médico…

☺Desarrollando el coraje de ser imperfecto

☺Cortesía en la buena formación de los hijos

☺Montessori en Casa

☺Arreglando el mundo

☺La inteligencia y la mano

☺Misterio

3

4

5

7

10

11

12

13

15

16

18

Page 3: Boletin IPM abril 2013

Había una vez un hombre que tenía un gran deseo de complacer a Dios, así que rezó día y noche hasta que escuchó una Voz que le dijo: “Quiero que vayas y empujes una roca“. La mañana siguiente, el hombre se despertó eufórico y salió corriendo a buscar una roca enorme. Comenzó a empujarla, pero nada ocurría, así que siguió haciéndolo todo el día. Al día siguiente, hizo lo mismo, pero la roca todavía no se movía ni un centímetro. El hombre continuó haciendo esto por tres meses, hasta que, un día, se frustró tanto que dejó de empujar. Esa noche, tuvo un sueño y la Voz le preguntó: “¿Por qué dejaste de empujar?”. “Nada sucedió”, contestó el hombre. “¿Nada sucedió? ¡Mírate! Mira cuán determinado y enfocado te has vuelto. Mira cuán poderosos están tus músculos ahora. Ya no eres la persona que eras cuando comenzaste”. “Además, Yo no te dije que movieras la roca; te dije que la empujaras. Yo moveré la roca cuando sea el momento“. Mantente empujando tu roca. Ésta se moverá en el momento indicado, en el tiempo perfecto, cuando menos lo esperes. Y están ocurriendo cosas asombrosas aunque tú no lo notes.

Page 4: Boletin IPM abril 2013

Los gritos restan autoridad y

no consiguen resultados

Desgastan la relación afectiva

Traen culpa y resentimiento

por cada uno de los

involucrados

Ya no son escuchados

Estresan el ambiente familiar

Provocan distanciamiento en

la pareja

Enferman y desajustan el

sistema nervioso

Posible mala digestión,

migraña y

enfermedades

psicosomáticas

Al educar a los niños a veces es difícil no perder los estribos; de hecho todo educador sincero reconoce haberlos perdido alguna vez en mayor o menor medida. Además, a todo se acostumbra uno. El niño también se acostumbra a los gritos a los que cada vez hace menos caso. Al final, para que el niño haga caso, habría que gritar tanto que ninguna garganta humana está concebida para alcanzar la potencia de grito necesaria para que el niño reaccione.

GRITAR RESTA AUTORIDAD CON LOS NIÑOS

Page 5: Boletin IPM abril 2013

Un hombre se sentó en una estación de metro en Washington DC y comenzó a tocar el violín, era una fría mañana de enero. Tocó seis piezas de Bach durante unos 45 minutos. Durante ese tiempo, ya que era hora punta, se calcula que 1.100 personas pasaron por la estación, la mayoría de ellos en su camino al trabajo. Tres minutos pasaron, y un hombre de mediana edad se dio cuenta que había músico que tocaba. Aminoró el paso y se detuvo por unos segundos, luego se apresuró a cumplir con su horario. Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera dólar de propina: una mujer arrojó el dinero en la caja y sin parar, y siguió caminando. Unos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escucharlo, pero el hombre miró su reloj y comenzó a caminar de nuevo. Es evidente que se le hizo tarde para el trabajo. El que prestaba la mayor atención fue un niño de 3 años. Su madre se apresuró, pero el chico se detuvo a mirar al violinista. Por último, la madre lo jaló fuertemente, y el niño siguió caminando, volviendo la cabeza todo el tiempo. Esta acción fue repetida por varios otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir adelante. En los 45 minutos que el músico tocó, sólo 6

PEQUEÑOS MOMENTOS… GRANDES OPORTUNIDADES

Page 6: Boletin IPM abril 2013

personas se detuvieron y permanecieron por un tiempo. Alrededor de 20 le dieron dinero, pero siguieron caminando a su ritmo normal. Se recaudaron 32USD. Cuando terminó de tocar y el silencio se hizo largo, nadie se dio cuenta. Nadie aplaudió, ni hubo ningún reconocimiento. Nadie lo sabía, pero el violinista era Joshua Bell, uno de los músicos más talentosos del mundo. Él había tocado una de las piezas más complejas jamás escritas, en un violín con un valor de 3,5 millones de dólares. Dos días antes de tocar en el metro, Joshua Bell agotó os boletos en un teatro en Boston, donde los asientos de un promedio de $ 100. Esta es una historia real. Joshua Bell tocando incógnito en la estación de metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de la gente. Las líneas generales fueron los siguientes: en un entorno común a una hora inapropiada: ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado? Si no tenemos un momento para detenerse y escuchar a uno de los mejores músicos del mundo tocando la mejor música jamás escrita, ¿cuántas otras cosas nos estamos perdiendo?

PEQUEÑOS MOMENTOS… GRANDES OPORTUNIDADES

Page 7: Boletin IPM abril 2013

Quien vive una vida ordenada donde nadie le afecta o perjudica sus derechos entonces está en paz o bienestar. No hay motivos para iniciar guerras vinculadas con recuperar el derecho perdido o con la venganza o con egoísmos personales vinculadas al deseo de poder. ¿Cómo se sabe cuál es el alcance del derecho ajeno y los límites del derecho propio? Las costumbres y las leyes suelen ser muy claras y concretas. El sentido común y la conciencia personal son vitales y por último el desarrollo de hábitos arraigados en la educación y formación de la persona -- en síntesis la cultura de la comunidad -- son esenciales para lograr relaciones respetuosas e implícitamente pacíficas. Es bastante raro que no exista una Ciencia de la Paz. ¿Por qué doblegarse ante el caos moral cuando la paz nos puede abrazar? El niño opera con gran sabiduría interna guiado por las leyes de la naturaleza. La fuerza del carácter y la luz clara de la mente dependen de una vida Espiritual tranquila. El niño debe aprender a manejarse por sí mismo, establecer objetivos y ser dueño de su fuerza de voluntad. Ese es el resultado de la verdadera disciplina.

EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ

Page 8: Boletin IPM abril 2013

Preparemos a niños que se conviertan en hombres educados para buscar la verdad e integren la caridad en su vida. Un hombre fuerte no puede soportar una ecisión en su conciencia y mucho menos actuar en formas opuestas. Lograr una educación capaz de salvar a la humanidad no es en absoluto una tarea sencilla. Implica desarrollar la espiritualidad del hombre, realzar su valor como individuo y preparar a los jóvenes para que comprendan la época que les toco vivir. La educación indica el camino hacia un nuevo mundo por conquistar: el mundo del Espíritu Humano. Los niños cambian por completo cuando aprenden a amar las cosas. Desarrollan en ellos los sentidos de: Orden, disciplina, autocontrol, como una manifestación de su libertad absoluta. El niño y el adolescente necesitan la oportunidad de formar parte de una verdadera vida social para desarrollar un sentido de la disciplina y de la moral, manifestaciones de la libertad. La paz es un principio práctico de la civilización humana y de la organización social basado en la naturaleza misma del hombre. La paz no esclaviza al ser humano sino que lo exalta. No lo humilla…le hace tomar conciencia de su propio poder sobre el universo. .

EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ

Page 9: Boletin IPM abril 2013

Este principio debe ser nuestra guía para construir una Ciencia de la Educación para la Paz Trabajar en la educación es la forma más eficaz y constructiva de oponer resistencia a la guerra. Al hombre se le debe enseñar el mundo en toda su grandeza para ampliar los límites de su vida. El niño tiene una sensibilidad interna, un gran impulso por observar y estar activo. ¡Es una criatura de pasiones intensas! La educación debe empezar desde el primer día de su nacimiento. Debe de tener la posibilidad de vivir en un entorno construido para él. No es posible elevar el nivel de la humanidad sólo a través de la cultura. Debemos construir un medio social, un mundo para el niño y el adolescente donde puedan desarrollar su conciencia individual. Lo simple nos hace descubrir grandes verdades; casi siempre el secreto de la verdad está en las cosas sencillas. Cuando un hombre experimenta un intercambio espiritual con un objeto, aflora desde lo más hondo de su interior Dignidad Humana. La verdad que estamos buscando…existe en realidad. Textos de María Montessori

EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ

Page 10: Boletin IPM abril 2013

El resfrío se saca cuando el cuerpo no llora

El dolor de garganta obstruye cuando no es posible comunicar las aflicciones

El estómago arde cuando los problemas no consiguen salir

La diabetes invade cuando la soledad duele

El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta

El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan

El corazón desiste cuando el sentido de la vida parece terminar

La alergia aparece cuando el perfeccionismo se vuelve intolerable

Las uñas se quiebran cuando las defensas se ven amenazadas

El pecho se comprime cuando el orgullo esclaviza

El corazón se infarta cuando sobreviene la ingratitud

Las neurosis paralizan cuando “el niño interno” tiraniza.

La fiebre quema cuando las defensas derriban las fronteras de la inmunidad.

EN UN CONSULTORIO MÉDICO HABÍA UN CARTEL QUE DECÍA:

Page 11: Boletin IPM abril 2013

1. En los niños debe estimularse el deseo de lograr la perfección, pero no debe esperarse que lo logren.

2. Cuando tratamos de ser mejores o de ser más que las otras personas, estamos demostrando nuestra preocupación por nuestro propio encubrimiento y por nuestro prestigio, más que nuestra preocupación por los demás.

3. ¿Qué te motiva a ti: ayudar a los otros o ser superior a los demás? 4. Es mejor desear ser útil que desear el propio encubrimiento. Este último está acompañado por un

temor constante a cometer errores. 5. Los errores pueden ser considerados como ayudas para aprender. Los errores no son defectos, no

son fracasos. 6. Anticipar el peligro de un error nos hace más vulnerables a errar. 7. Muchas relaciones humanas están centradas en el error y en la búsqueda de faltas. 8. Los errores son inevitables y en muchos casos, son menos importantes que lo que el individuo hace después de haberlos cometido. 9. Limítate a lo que tú puedes hacer. No trates de corregir o cambiar demasiadas cosas. 10. Desarrolla la conciencia de tus propios recursos y de tu valor personal. 11. El respeto mutuo empieza con la valoración propia.

DESARROLLANDO EL CORAJE DE SER IMPERFECTO

Page 12: Boletin IPM abril 2013

12. El desaliento, la competencia feroz, los objetivos demasiado altos e inalcanzables y la ambición desmedida, caracterizan a muchos seres humanos que son ineficaces. La ambición desmedida está directamente relacionada con profundos sentimientos de inferioridad.

13. Desarrolla el coraje de hacerle frente a los retos que la vida te presente.

DESARROLLANDO EL CORAJE DE SER IMPERFECTO

CORTESÍA EN LA BUENA FORMACIÓN DE LOS HIJOS

Conseguir que un niño pida siempre las cosas “por favor” o que de las “gracias” cuando recibe algo no es fruto del azar. Detrás de éste logro existe un importante trabajo formativo por parte de sus padres. La buena educación conlleva un conjunto de comportamientos que, aplicados en la vida diaria, reportarán a los niños una base adecuada para relacionarse y adaptarse con los demás personas. La buena formación está muy ligada a la educación en valores. Actitudes como el agradecimiento, el reconocimiento, el respeto, la consideración, la amabilidad o la cortesía, se reflejan en una buena formación familiar. Los modelos de comportamiento se aprenden y llegan a ser un estilo de vida y los padres son el mejor ejemplo.

Page 13: Boletin IPM abril 2013

Una de las formas de integrar a los niños en nuestras actividades diarias es hacerlos partícipes de la elaboración de alimentos. Dependiendo de la edad, se les puede facilitar tareas adecuadas a sus habilidades, como puede ser desde algo muy sencillo como vaciar a un recipiente harina o azúcar, revolver con una cuchara, hasta romper y vaciar huevos, hacer batidos, cortar frutas o verduras, prepara el refrigerio para la escuela, etc. El poder interactuar con el acto de cocinar trae muchos beneficios a los niños: • La experiencia de compartir esto con los adultos. • El poder experimentar los alimentos con sus sentidos, percibiendo diferentes texturas, sabores, olores, colores, etc. • La posibilidad de observar cómo el mezclar diferentes alimentos pueden crear uno nuevo. • El poder observar que para cocinar se necesita tener orden y llevar procesos, mismos que ayudan al orden y procesos mentales (introducción a las matemáticas). • Da un sentido de colaboración, cooperación y responsabilidad. • Desarrolla la creatividad.

Montessori en Casa Cocina

Page 14: Boletin IPM abril 2013

•Tener la paciencia adecuada y estar conscientes de que el niño, en su proceso de obtener habilidades, es muy probable que derrame lo que esté manipulando. •Permitir al niño que ayude en la limpieza y lavado de lo que se haya utilizado para cocinar. (Se utilizará el mismo banquito u otro para que utilice el fregadero y darle los objetos necesarios y seguros para que pueda lavar). •Realizar ésta actividad en un momento en el que no haya interrupciones para que sea un momento relajado tanto para el niño como para los padres y lo puedan disfrutar. •Aprender a limpiar y recoger lo que se haya utilizado. •El espacio en donde vaya a trabajar el niño tiene que estar libre de peligros. •Introduce el pensamiento a las matemáticas (peso, cantidad, medida). Se debe tomar en cuenta lo siguiente: •Da la satisfacción de poder elaborar algo para los demás. •Utilizar utensilios de cocina que no tengan filo pero que sirvan para su propósito. •Tener un banquito o silla apropiada para que alcance. •Estar bajo la supervisión de un adulto.

Montessori en Casa Cocina

Page 15: Boletin IPM abril 2013

Un científico que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Así que pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de 7 años invadió su laboratorio decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle, con el objeto de distraer su atención. De repente, se encontró con una revista en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo: Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie. El científico calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así, pasadas algunas horas escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente: Papá, papá, ya hice todo, ¡conseguí terminarlo! Al principio el padre no creyó en el niño, pensó que sería imposible que a su edad hubiera conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Pero para su sorpresa, el mapa estaba completo, todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible?, ¿Cómo el niño había sido capaz de hacerlo? Hijito, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste? Papá, respondió el niño, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre, así que di vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta a la hoja y vi que había arreglado al mundo. A veces nuestros problemas son difíciles de resolver, pero si los mirásemos al revés, con otra visión, allí podremos encontrarles la solución.

Page 16: Boletin IPM abril 2013

En todos los animales, el movimiento de los cuatro miembros de desarrolla de modo uniforme, mientras que en el hombre un par de miembros se desarrolla de modo distinto del otro, y esto muestra claramente su distinta función: una, la función de las piernas, la otra la de los brazos. El desarrollo del andar y del equilibrio es tan fijo que puede ser considerado como un hecho biológico. Una vez nacido el hombre andará y todos los hombres utilizarán exactamente del mismo modo sus pies, mientras no sabemos qué hará cada hombre con sus manos, ya que el movimiento y la función de éstas no es fija.

El desarrollo de la habilidad de la mano se halla ligado, en el hombre, al desarrollo de la inteligencia y si nos vamos a la historia, al desarrollo de la civilización. Cuando el hombre piensa, piensa y actúa con las manos dejando huella casi inmediatamente y esto desde su aparición sobre la Tierra. En las grandes civilizaciones de épocas pasadas siempre ha habido ejemplos de trabajo manual como la India, Egipto, etc.

Si el hombre solo se hubiera basado en el lenguaje hablado para expresarse y comunicarse y su sabiduría solo se hubiera expresado en palabras, probablemente no hubiera quedado ninguna huella de los antepasados. El desarrollo de la habilidad de la mano es paralelo al desarrollo de la inteligencia. El trabajo manual de tipo refinado requiere la guía y la atención del intelecto. Se diría que la finalidad de la inteligencia es el trabajo de las manos.

LA INTELIGENCIA Y LA MANO

Page 17: Boletin IPM abril 2013

La inteligencia del niño alcanza cierto nivel, sin hacer uso de la mano; con la actividad alcanza el nivel más elevado y el niño que se ha servido de sus manos, se forma con un carácter más fuerte. Si el niño no puede ejercitarse sobre el ambiente, su carácter puede permanecer más débil, mostrando incapacidad de obedecer, falta de iniciativa, pereza y tristeza.

La primera manifestación del movimiento es la de asir o tomar; antes, los movimientos son únicamente impulsivos. Apenas el niño toma un objeto, su conciencia toma atención en la mano que ha sido capaz de hacerlo. Este acto primero es inconsciente y luego se vuelve consciente y a los seis meses se vuelve intencional; a los 10 meses la observación del ambiente ha despertado el interés del niño que desea apoderarse del mismo y éste será un incentivo para el acto intencional de agarrar, impulsado por el deseo, cambiando al verdadero ejercicio de la mano al desplazar y mover los objetos. Al manipular objetos y observar los

movimientos de éstos, el niño se da cuenta que al repetirlo, sucede nuevamente y empieza a darse cuenta de la causa efecto sobre los objetos. Su cerebro registra y graba ésta función y da pauta para el desarrollo motor fino y grueso que nutre a su vez la inteligencia. Los adultos pensamos que necesitamos seguir cargando a los niños cuando ellos ya saben caminar, o que no puede hacer las cosas por ellos mismo entonces lo hacemos por ellos. Siendo el niño tan pequeño, el mensaje que se le manda es que no es capaz y se puede crear un complejo de inferioridad.

LA INTELIGENCIA Y LA MANO

Page 18: Boletin IPM abril 2013

Podemos observar en los hogares y en muchos otros lados cómo los niños son temidos en cuanto a tomar cosas que no deben, cuando ellos tiene una necesidad interna de éste ejercicio.

La imitación es un factor muy importante ya que el niño va a tratar de hacer lo que ve hacer, pero muchas veces el niño utiliza los objetos a su manera para descubrir, fuera del alcance de la comprensión del adulto. El hacer cosas con las manos, el crear, inventar e investigar con las manos, serán las primeras manifestaciones del hombre laborioso. Por ésta razón, es necesario que el niño viva en ambientes preparados para que él pueda

realizar con libertad las labores que irán construyendo su pensamiento, razonamiento, orden mental y conocimiento en el mundo que lo rodea.

LA INTELIGENCIA Y LA MANO Duerme niño, duerme bien,

Vive tu vida sencilla; Tú no sabes de la angustia,

Tampoco de pesadillas.

No planeas el futuro, Vives paso a paso el “hoy”… Dime cómo lo haces, dime:

¿en dónde me perdí yo?

Somos necios los adultos Que te queremos mostrar Algunas reglas del mundo Que tú “debes” aceptar.

Cuando la verdad es otra

Y el secreto está en ti; Eres auténtico, alegre, sabio…

Y un misterio al fin.

Enséñame a no destruirme, A ser como tú, feliz…

Dime cuál es el camino, Juro que lo he de seguir.

Alguna vez yo fui niña

Y como tú, vi la luz. Quiero aprender nuevamente…

¡Dime cómo lo haces tú! MIS

TER

IO