20
2. Empaques y embalajes para exportación 5. Contratos internacionales, fórmula obligada para el exportador 6. ¿Cómo exportar a la Unión Europea? 8. Alemania, un mercado con potencial 10. Términos de envase y embalaje para países en desarrollo 11. Abreviaturas usadas en el comercio exterior 12. Fuentes de información / Tipos de mercancía, tipos de protección necesaria 13. Oportunidades comerciales 14. Servicios profesionales: exbecarios Programa CASS, por área de estudios / Ferias y eventos 15. Términos de comercio exterior 16. Registro de exportadores 17. 19. Nuevas adquisiciones Embalaje y exportación: consideraciones para el empaquetado y embalaje de productos para exportación. 20. 33 formas de mejorar la economía de envasado y evitar desperdicios costosos / Indicadores económicos

Boletin Julio Sep 2008 Fide

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Boletin Julio Sep 2008 Fide

2. Empaques y embalajes para exportación

5. Contratos internacionales, fórmula obligada para el exportador

6. ¿Cómo exportar a la Unión Europea?

8. Alemania, un mercado con potencial

10. Términos de envase y embalaje para países en desarrollo

11. Abreviaturas usadas en el comercio exterior

12. Fuentes de información / Tipos de mercancía, tipos de protección necesaria

13. Oportunidades comerciales

14. Servicios profesionales: exbecarios Programa CASS, por área de estudios / Ferias y eventos

15. Términos de comercio exterior

16. Registro de exportadores

17.

19.

Nuevas adquisiciones

Embalaje y exportación: consideraciones para el

empaquetado y embalaje de productos para exportación.

20. 33 formas de mejorar la economía de envasado y evitar desperdicios

costosos / Indicadores económicos

Page 2: Boletin Julio Sep 2008 Fide

DEFINICIONES

Envase: Recipiente rígido, duro, donde el producto tiende a adaptarse a la forma del recipienteEmpaque: Recipiente fl exible, que una vez lleno, trata de tomar la forma del producto contenidoEnvoltura: Material fl exible, al cual, el empa-cador da una forma cualquiera, según la tecno-logía de que disponga o su gusto.Par: Técnicamente, el conjunto del producto y su empaqueCaja master: Caja que contiene una o más unidades del producto previamente empacado o no, para agrupar, debidamente normalizada, lista para paletizar, o distribuir.Embalaje: Es el envase, empaque o envoltura, especialmente acondicionados en sí mismos o en una caja master para manipular, almacenar o transportar el producto.Contenedor: Caja reutilizable, de varios tamaños normalizados, para transportar la carga en cantidades, por vía terrestre, acuática o aérea, generalmente sin necesidad de tras-pasar el producto en cada cambio de medio de transporte.Estiba/paleta o pallet: Es una plataforma, generalmente fabricada en madera natural (hoy se fabrica también en madera compen-sada, cartón, plástico o metal), que se destina para el almacenamiento, la manipulación y el transporte de productos embalados.

FUNCIONES DEL EMPAQUE

Para poder cumplir su objetivo, el empaque debe desempeñar varias funciones, que siendo diversas, las hemos reunido en tres grupos para facilitar su análisis.

FuncionesProtección, Comercial, Social

FUNCIÓN DE PROTEGER:

La mayoría de productos comercializables presentan la necesidad de protegerse de cualquier tipo de riesgo que les puede afectar en su presentación o funcionalidad, durante las etapas de su vida, desde que es fabricado, cosechado o capturado, hasta que es usado o consumido.

Estos riesgos los podemos resumir en:

Físicos/orgánicos

•Humedad excesiva o deshidratación no deseada.

EMPAQUES Y EMBALAJES PARA LA EXPORTACIÓN

•Ralladuras o cortes que le suceden al producto o a su empaque.

•Abolladuras o magulladuras.

•Pigmentación o decoloración.

•Efectos de luz ultravioleta.

Mecánicos:

•Por golpes en caídas libres durante cualquier momento de su manipulación o la distribución física.

•Golpes por fuerzas axiales, debidas a productos acomodados forzadamente o a fuerza ejercidas lateralmente.

•Efectos por compresión debido a los mismos productos encima unos de otros, u otras cargas acomodadas superiormente.

•Efectos por vibración continua en el trans-porte por el equipo transportista o por el modo como se transporta.

•Roturas o violación en almacenamiento.

•Ataque en empaques por plagas, del mismo producto o que viene de afuera.

•Deterioros en exhibición o promoción, causados por los equipos mismos o por los compradores.

Térmicos:

Temperaturas demasiadas bajas o demasiadas altas durante su almacenamiento, transporte o exhibición, debido al ambiente o al defi ciente funcionamiento de los equipos.

Químicos:

•Contaminación microbiológica aeróbicas o anaerobicas que el ambiente puede propiciar migraciones, gases.

•Reacción que los mismos materiales de empaque puedan producir con otros mate-riales o productos.

•Oxidación por el ambiente u otros productos.

Comerciales:

Durante la exhibición, promoción, venta y posventa, el producto o su empaque mismo pueden sufrir daños no sólo por los riesgos enunciados anteriormente, sino que además pueden ser alterados, suplantados, sustraídos,

destapados, probados o afectados por la luz del sol o de las lámparas.

Ahora bien, cuando el empaque ha prote-gido adecuadamente de todos los riesgos ya enunciados, o de alguno no enumerado anteriormente, está protegiendo no sólo al producto en su CALIDAD, peso, presentación, funcionalidad, consistencia, textura, sabor, color, destaque y precio en el mercado, sino que:

FUNCIONES DE PROTECCIÓN A LA CADENA LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN

Protege además al consumidor, quien podrá estar confi ado de recibir la CALIDAD y LA CANTIDAD POR LA CUAL HA PAGADO.

Se supone que como no hay deterioro o pérdida alguna, le ayuda a garantizar su economía y en algunos casos, especialmente, su SALUD.

El comercializador y todas las personas que intervengan en la logística de distribución estarán seguras de lo que venden, tendrán mayor rotación de éstos y otros artículos ofre-cidos, mayor aprovechamiento de sus espacios de exhibición y por consiguiente, mayor utilidad.

El Estado también saldrá protegido, pues este se sostiene principalmente de impuestos directos e indirectos originados en la industria y el comercio y cuando efectivamente tengamos menos productos rechazados comercialmente, habrá más generación de impuestos y de plazas de trabajo.

FUNCIÓN COMERCIAL

¡Usted no podrá lanzar su producto desnudo al mercado!

Como el objetivo de todo productor es obtener la aceptación por parte de sus clientes, consi-deramos que esta función tiene inmensa importancia toda vez que la determinación de compra esté incitada por el éxito de nuestro trabajo en empaques para la adecuada presen-tación del producto.

Recuerde que el empaque debe ser a gusto del consumidor o del comprador… no a su gusto

Es aquí cuando se presenta la necesidad de determinar que tipo de material o empaque requiere nuestro producto.

Por ejemplo, en papeles tenemos la posibi-lidad de escoger entre glassine, imitación del pergamino (o a prueba de grasas) pergamino

OBJETIVO DEL EMBALAJE: Llevar la carga desde la fábrica hasta el distribuidor/comprador fi nal.

Page 3: Boletin Julio Sep 2008 Fide

vegetal, papel de seda, papel al sulfi to para envolturas, entre otros.

Envolturas de celofán y de plásticos, envolturas a base de películas de aluminio.

Bolsas de papel al sulfi to, de papeles Kraft, papeles a prueba de grasas, de plásticos o de aluminio.

Cajas de cartulina o cartón plegable, cajas de cartón corrugado o de cartón plástico.

Bandejas, botes, vasos, tubos, botellas y frascos.

Igualmente para identifi cación, el tipo de impresión directa o en base a etiquetas.

El empaque debe aprovechar todos los ángulos visuales para promocionar publicitariamente su contenido, es decir, comunicar mensajes mediante la impresión coordinada, funcional y estética de sus lados, su cubierta, sus elementos de cierre, bien sea directamente o utilizando etiquetas.

Este trabajo de identifi cación también debe cumplir con normas técnicas existentes al respecto y trabajarse de acuerdo con los grupos de mercado objetivos.

El empaque actualmente representa una ESTRATEGIA comercial de competitividad y una herramienta básica para el posicionamiento del producto en la mente de los consumidores y usuarios.

En esta función es donde generalmente se capta la justifi cación fi nanciera de todos los recursos invertidos para lograr un mejor EMPAQUE o EMBALAJE, pues es cuando detec-tamos la preferencia de los consumidores por los productos mejor presentados, aumentando el volumen de la demanda.

¿Y qué es mejor presentado?Que conserve el productoQue permita usarlo adecuada y cómodamenteQue sea agradable en su presentación

Buen material Buena forma

Adecuada cantidadBuen precio

Cómodo de manipular

FUNCIÓN SOCIAL

Humana

Primeramente, un sistema de empaque debe garantizar la estabilidad organoléptica del producto, bien sea alimento o medicamento, lo que representa seguridad en la salud del usuario.

Un adecuado sistema de empaque permite mayor calidad, mayor cantidad de producto

disponible (menos pérdida), lo que representa mejor precio de compra del producto respec-tivo.

La industria del empaque genera gran cantidad de plazas de trabajo, que aumenta el ingreso por personas, aumentando la calidad de vida de las familias.

Los empaques permiten la adquisición de productos en pequeñas dosis para que también las personas de bajos recursos puedan adquirir cantidades de acuerdo con sus posibilidades.

Ambiental

La necesidad presente de mantener el planeta libre de cualquier deterioro para dejarlo habitable a nuestros hijos, requiere, además de los aspectos técnicos y fi nancieros, tener en consideración el efecto que sobre él pueden tener los aspectos de empacodotecnia, como tecnologías, materiales, residuos y su reproceso posterior.

Ya existe por ello la llamada Legislación Ambiental en bastantes países, especialmente en Europa y Estados Unidos de Norte América, que obliga a la reducción de materiales empleados, a la recuperación de éstos, reci-claje de los residuos sólidos de estos envases y embalajes, que llega hasta prohibir el uso de determinados materiales o sistemas de envase o embalaje.

Seleccionando el empaque adecuadamente y dándole la posibilidad de un post-uso inte-ligente evitará afectar el equilibrio ecológico, será debidamente reciclado, permitiendo entonces la respiración de aire puro, agua potable, árboles y animales sanos; resultando en una vida igualmente sana.

Recordemos la gran preocupación que hoy en día presentan algunas comunidades sobre la afectación del ambiente, en donde el empaque/embalaje es un factor importante de contaminación.

Por consiguiente debemos atender algunas reglamentaciones que tienen ciertos mercados a donde deseamos llegar. Existe un común sentido para lograr un buen empaque en cualquier producto que pretendemos llevar al mercado y que éste sea recibido con seguridad en perfectas condiciones que llamamos REGLAS DE ORO y son:

• Inmovilizar el producto para que no se desplace de un lado a otro dentro de su mismo empaque o embalaje, para que no permita que su superfi cie sufra desde golpes hasta simples rozamientos o ralladuras.

• Amortiguar el acomodamiento para lograr que el empaque sea quien absorba cualquier fuerza que caiga sobre éste, por golpes o vibraciones.

• Aislarlo de las paredes del empaque, logrando favorecerle y que sea éste quien reciba directamente cualquier golpe a que pueda someterse.

Inmovilice bien el productoAmortigüe el producto

Aísle el producto ¿ENTONCES QUÉ ADQUIRIR PARA EMPACAR MI PRODUCTO?

Compra de empaque:

Al adquirir material para empacar, envasar o embalar, debemos tener muy en cuenta algunos detalles llamados por algunos especialistas como las cinco “Bs”, para lograr lo óptimo:

• Buena calidad en toda la cadena de empacotecnia.• Buena cantidad o lote óptimo de compra.• Buen momento para comprar según rotación de inventarios.• Buen lugar, sabiendo que hoy no hay fronteras territoriales.• Buena fuente, escogiendo al mejor proveedor.

O dicho de otra manera, podríamos decir que el cuestionamiento está en:

• Qué comprar, según lo requerido para garantizar la calidad del producto.• Cuánto comprar, de acuerdo con nuestro mercado real.• Cuándo hacer la compra, según las oportuni-dades del mercado.• A qué precio es conveniente comprar, de acuerdo con nuestros costos.• Dónde debemos comprar, aprovechando la globalización de mercados.• A qué proveedor le debemos comprar, del abanico internacional de oferentes.• Bajo qué condiciones debemos comprar.

Conviene acá recordar la defi nición del Instituto del Envase del Reino Unido donde se reúnen los más importantes detalles que debemos tener presente cuando vamos a adquirir nuestro empaque y/o embalaje.

Los envases y embalajes son los medios para garantizar la entrega de un producto al consumidor fi nal, de modo seguro, en buenas condiciones y con un costo total mínimo.

De alguna manera debemos considerar que tanto adquirir envases y/o embalajes por encima o por debajo de las especifi caciones requeridas representa un costo innecesario.

Al posible o posibles proveedores conviene darles las mismas especifi caciones por escrito, donde además se debe expresar claramente instrucciones de empaque y transporte, es decir lo que llamamos nosotros “fi cha técnica”.

Page 4: Boletin Julio Sep 2008 Fide

Parámetros para escoger el mejor empaque:

1. Conocer o estudiar muy bien el producto que deseamos empacar (Análisis FODA).

2. Conocer o investigar el comportamiento del mercado al cual deseamos enviar nuestro producto.

3. Conocer o estudiar los distintos materiales que podríamos emplear para empacar/embalar según el producto, grupo objetivo y medio ambiente.

4. Diseñar el empaque/embalaje de acuerdo con el producto, el mercado y los materiales.

Normas técnicas

Diseño estructural – Formas, estilosDiseño gráfi co – Diagramación, colores

Medidas estandarizadas – Sistema MétricoCantidades permitidas – Reglamentación

5. Antes de decidir en defi nitivo este empaque, hacer pruebas reales de mercado de este empaque.

6. Ajustes o arreglos.

7. Lanzamiento al mercado.

Conocer “muy bien” el producto que vamos a empacar: cada producto es como cada persona, tenemos distintas necesidades.

CONOCIMIENTO DE ALGUNAS CARAC-TERÍSTICAS ESPECIALES DE GRUPOS DE PRODUCTOS AL EMPACARLOS.

ARTESANÍAS, para ellas, los empaque tienen algunas características especiales:

Por lo general, no son grandes cantidades que justifi quen una producción industrial, por consiguiente requieren la mayoría de veces de diseños sencillos que permitan elaborarse de forma manual, tanto estructural, como gráfi -camente.

La relación costo de la artesanía y el empaque es bastante difícil, puesto que en general se consideran productos económicos, pero a su vez, son bastante delicados.

La pieza debe inmovilizarse a toda costa, considerando la delicadeza de su material que puede ser en papel, cartulina o cartón, de fi bras naturales, puede esta artesanía igualmente ser manufacturada en barro crudo, cocido o ser de yeso o marmolina. Las confeccionadas en madera o alguna clase de metal, suelen resistir un poco más, dependiendo de su diseño.

Lo correspondiente a su amortiguación, debe ser más cuidadosa, pensando en su fragilidad, en sus pinturas de decoración, considerando que para ello existen materiales convenientes y ojala en lo posible, también naturales y

ecológicos, probablemente de la misma clasifi -cación del material de la artesanía, que den la percepción de que son naturales.

En lo referente al diseño estructural de la caja, cuando trabajamos mercados europeos, nos permitimos recomendar el uso de cajas auto-armables, ya que estas evitan el uso de cualquier tipo de adhesivo o de grapas, que molestan en esos mercados; y además, algunos otros países presentan restricciones al respecto.

En el diseño dimensional de la pieza es conve-niente tener en cuenta la Norma Técnica ISO 3394 que reglamenta la modulación de los empaques. Acá el diseño desarmable o abatible es bastante recomendado, por la reducción del empaque.

EN PRODUCTOS “FRESCOS O PROCESADOS ALIMENTICIOS”, principalmente, el empaque debe obligatoriamente garantizar:

• La asepsia y estabilidad ofrecida.• Vida útil de estantería.• Es necesario conocer la delicadeza de sus ingredientes, o de su piel, la cantidad de respiración, el grado de acidez, el requeri-miento de oxígeno.• La temperatura o ambiente ideal que necesita, la adecuada humedad.• Su proceso de maduración, la variedad producida, el tamaño y peso clasifi cables y hasta la posibilidad de encerado o de curado.

El material seleccionado debe estar de acuerdo con las características organolépticas y sus posi-bles alteraciones aeróbicas o anaerobicas, con el interés de no interactuar con el producto o contaminar el ambiente.

El diseño estará de acuerdo con el servicio que se ofrezca, para conservar únicamente y por tanto tiempo, al ambiente o con refrigeración a determinada temperatura, para calentar en el horno de microondas o en el horno conven-cional.

Deberá atender las normas existentes para su presentación y comercialización e inclusive sugerir el post uso del empaque.

Para estar al día en mercadeo, debemos inves-tigar en cuanto a nuevas tecnologías de mate-riales y procesos de empacado como lo son empacado al vacío, empacado en atmósferas modifi cadas, empleo de materiales compuestos (nanocompuestos), laminados o coextruídos que nos pueden abrir las puertas de nuevos mercados, más lejanos o que requieren más tiempo de conservación de los alimentos procesados.

Un grupo que merece especial atención, tanto en la parte de mercado como de emotividad, de calidad garantizada, es el de los LACTEOS Y SUS DERIVADOS, amén de la competitividad que vemos día a día en el mercado.

Es un producto sensible a bastantes segmentos de mercado, empaque que debe brindar abso-luta credibilidad y confi anza al comprador, garantizar la VIDA DE ESTANTERÍA ofrecida, que es bastante emotivo y hoy debe prestar inclusive, algunos servicios sociales.

Es un empaque altamente contaminante del medio ambiente, si tenemos en cuenta la cantidad de unidades vendidas. Debería indicar en su diseño, la forma de minimizar su tamaño una vez aprovechado su contenido.

Los empaques para FRUTAS EN FRESCO, además de lo anterior, es conveniente expresar aquí, que por lo general el empaque viene a hacer las veces del mismo embalaje, sobre todo cuando pensamos en dimensiones y en la necesidad de que éstos sirvan de exhibidores en el punto de venta, sin necesidad de mayores manipulaciones.

Por lo que se recomienda poner especial aten-ción a la modulación sugerida en la Norma ISO 3394.

En la gran mayoría de países, estas cajas se trabajan con modulación exterior de 40 X 30 cm, y los muebles para su exhibición están diseñados para estas dimensiones.

La resistencia física de las cajas debe estar de acuerdo con el peso total de cada arrume y las dimensiones en altura de cada caja estarán relacionadas con la morfología del producto contenido, que a su vez, decidirán el peso de cada caja.

Es conveniente acá, hacer la misma recomen-dación que para las artesanías, respecto a la elaboración de la caja en estilo auto-armable, que para el caso también aporta resistencia física.

Los materiales plásticos, también nos ofrecen nuevas soluciones de películas compuestas que gradúan la cantidad de gases según sean nues-tros requerimientos para la fruta u hortaliza a empacar, hablamos de películas con zeolita a manera de ejemplo.

Las separaciones interiores, insertas o el mate-rial amortiguante, debe adicionarse en un color contrastante con el color de la fruta misma.

Si hablamos de MEDICAMENTOS es necesario recordar que en principio vale todo lo dicho anteriormente, pero estos empaques, además, deben ser estrictamente sometidos a las regu-laciones que para ello se establecen. En lo correspondiente a medicamentos y cosméticos de venta sin fórmula médica, también tienen reglamentación al respecto.

En la mayoría de ocasiones son productos obligato-rios, de primera necesidad, que requieren especial atención a su diseño gráfi co, pero si se entiende que deben despertar sufi ciente fe o confi anza, deben ser excelentemente presentados.

Page 5: Boletin Julio Sep 2008 Fide

Cuando son PRODUCTOS INDUSTRIALES debemos conocer fundamentalmente el grupo objetivo a que están dirigidos. Por ejemplo, pueden ser repuestos para maquinaria o vehículos, productos para recreación, para el hogar, empresas, amobla-miento urbano o decoración. Partes eléctricas o aparatos para el control de la electricidad.

Cada uno debe presentarse de una manera diferente y tendrá que estar sometido a una norma técnica internacional. Acá desempeña un papel muy importante la presentación gráfi ca y el material del empaque, máxime si tenemos en cuenta la cuaternalidad cerebral del individuo, es decir, son en buena parte comprados por impulso entre muchos que se ofrecen en el mercado a diferentes precios con diferentes presentaciones y que todos sirven para lo mismo.

Puede tratarse de elementos de construcción, inclusive de grandes estructuras, que en su mayor parte se transportan ya elaborados en buena proporción en nuestra planta. Estos requieren especial atención para su distribución física segura.

Todas estas características van a exigir detalles especiales en el material y el diseño estructural y gráfi co del empaque. Cada producto tiene su propio comportamiento, su propia persona-lidad, que deben ir de acuerdo con su empaque y necesidad de motivación según el segmento de mercado atendido.

Conociendo muy bien el mercado al cual está destinado, sabremos entonces cual será el modo y medio de transporte requerido y por consi-guiente el sistema de embalaje.

Cuando nuestros empaques están dirigidos a MUEBLES, es importante aclarar que su peso y volumen, hacen casi especiales sus empaques y el tamaño de éstos, hace posible su comer-cialización especialmente en determinados mercados.

La materia prima de que estén fabricados los muebles determina la cantidad y especifi cidad de los materiales para su empaque.

El diseño del producto es un punto determi-nante para el costo y facilidad de su logística de distribución, pues cuando estos muebles pueden ser desarmables, encajables, plegables o abatibles, su volumen para empacotecnia es menor, lo que los hace más manejables y por consiguiente, su costo es bastante menor.

Si tratamos con TEXTILES y CONFECCIONES, debemos considerar inmediatamente la rela-ción del ancho de los rollos con las dimensiones del contenedor o de la prenda. El tipo textil, en lo referente a textura es otro factor a consi-derar seriamente, pues hay algunos acabados que no permiten soportar ni su mismo peso. En este tipo de producto es fundamental pensar en la humedad y en el fuego como unos riesgos bastante altos, en la mayoría de las ocasiones y en algunas otras, en la sola temperatura.

Fuente: Manuales varios, 2007

Conocer y asesorarse sobre los derechos y obligaciones que se contraen a la fi rma de un contrato internacional es una asignatura indispensable para asegurar el buen curso de cualquier operación de exportación.

Los contratos son “los convenios que producen o transfi eren las obligaciones y derechos”. Como lo indica la defi nición, un contrato inter-nacional es el acuerdo de la voluntad entre dos o más partes, así como una fuente generadora de derechos y obligaciones.

El objeto del contrato son los asuntos comer-ciales lícitos (bienes o servicios) que deben formalizarse por escrito, con fi rmas autógrafas o a través de medios electrónicos (fi rma electrónica). Cuando se habla de comercio internacional, hay varias formas contractuales y, en caso de exportaciones o importaciones de mercaderías, se suelen emplear los contratos de:

• Compraventa, que comprenden una sola transacción.• Suministro (modalidad del contrato de compraventa), que puede incluir entregas repetidas de un producto en el marco de un solo contrato.• Distribución, de comisión o agencia mercantil.• Licencia para el uso o explotación de una patente o una marca.• Maquila de exportación (confección de prendas de vestir, entre otros).• Prestación de servicios y de franquicias de exportación.

En el intercambio comercial internacional es una práctica común que las negociaciones sean informales, lo que no las invalida ni impide que las operaciones se concreten. Desde luego, esto presenta una serie de riesgos que pueden derivar en problemas operativos, legales y fi nancieros.

Para regular el contrato de compraventa inter-nacional de mercaderías (el más utilizado en el comercio internacional), en 1980 se concluyó y se aprobó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Interna-cional de Mercaderías en Viena, Austria.

El objetivo principal de la Convención de Viena fue establecer los principios que rigen las negociaciones comerciales con respecto a la compraventa internacional de mercancías entre individuos o empresas domiciliadas en distintos países. En ese marco, y antes de realizar una transacción comercial internacional, las partes deben negociar los términos y las condiciones contenidas en un contrato y consignarlos por escrito. Esto, en vista de que existen cláusulas importantes que no se mencionan en otros documentos, como un pedido en fi rme, cartas de crédito y otros documentos tradicionales.

La negociación de los términos y condiciones de un contrato internacional debe cuidar siempre que en ella prevalezca la autonomía de la voluntad de las partes, que gozan de absoluta libertad para estipular los términos y condiciones que consideren convenientes para el buen desarrollo de sus operaciones internacionales. Ello, cuidando siempre que se vean refl ejadas y respetadas en el contenido del contrato.

Esto es vital si se toma en cuenta que el contrato internacional es el documento formal y jurídico que regirá paso a paso toda la operación comercial, además de los aspectos relativos al objeto del contrato, al precio de las mercancías, etc. El contrato puede incluir otros aspectos como la logística de la operación, los canales de comercialización, los mecanismos de promoción y la solución de controversias internacionales.

Es de gran importancia que antes de iniciar operaciones de comercio exterior se obtengan informes de la contraparte y se investiguen sus referencias comerciales y bancarias, así como su solvencia moral y económica para evitar en lo posible controversias comerciales interna-cionales. Esta información puede obtenerse a través de dependencias gubernamentales o consultorías privadas.

Cláusulas del Contrato de Compraventa Internacional

Objetivo. En un contrato de esta naturaleza, la principal obligación del vendedor es entregar la mercancía y transmitir su propiedad al comprador. Por ello, es necesario consignar el origen de la mercancía, así como la cantidad, clase, tipo, calidad y especifi caciones estipu-ladas. De esa manera, al ejecutar el contrato se evitan errores que puedan derivar en confl ictos comerciales.

Precio. La principal obligación del comprador es pagar la mercancía a un precio determinado. Es recomendable que ese precio sea negociado en una divisa estable, preferentemente el dólar estadounidense. En su caso, es necesario estipular también el compromiso de las partes para efectuar periódicamente revisiones para que el precio pactado pueda renegociarse en cualquier momento. Particularmente cuando pueda ser afectado por variaciones en el mercado internacional o por condiciones económicas, políticas, naturales o sociales en el país de origen o en el de destino.

Es muy importante obtener referencias comer-ciales y bancarias de la contraparte

En esta cláusula se recomienda la utilización de los INCOTERMS (Términos de Cotización Internacional) revisión 2000, para basar la coti-

CONTRATOS INTERNACIONALESFÓRMULA OBLIGADA PARA EL EXPORTADOR

Page 6: Boletin Julio Sep 2008 Fide

donde se reclama la tarifa preferencial

zación internacional del precio de los productos, así como establecer los derechos y obligaciones del comprador y del vendedor en relación con la entrega y recepción de las mercancías.

Los Términos de Cotización Internacional revi-sión 2000 que emite la Cámara de Comercio Internacional (INCOTERMS 2000 CCI) constituyen un conjunto de reglas para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional.

Forma de pago. La negociación para elaborar el contrato debe considerar principalmente el nivel de confi anza que exista entre las partes para instrumentar, de común acuerdo y de la mejor manera, la forma de pago.

En el ámbito internacional existen diversos mecanismos para efectuar el pago. Sin embargo, y en atención a la importancia y monto de la operación, la forma que propor-ciona mayor seguridad es la carta de crédito.

Envase y embalaje. Es necesario envasar y embalar el producto de acuerdo con las necesidades, exigencias y regulaciones vigentes en el mercado de destino. Esto, considerando la naturaleza de la mercancía y con el fi n de proteger el producto.

En relación con el envase deben tomarse en cuenta: Los materiales utilizados en su fabrica-ción, sus dimensiones, diseño y otras especifi ca-ciones pactadas por las partes. Por ejemplo, el etiquetado con información comercial, etc. En este sentido, lo recomendable es que el expor-tador se capacite y asesore en el manejo de los tipos de envase y embalaje a fi n de conservar y proteger su producto conforme a los cánones internacionales.

Entrega de mercancía. Para determinar las formalidades de entrega, lo más importante es estipular con claridad la fecha y el punto donde se realizará, así como la forma de hacerla (medio de transporte). Esto último depende de la cotización internacional, de conformidad con los Términos de Comercio aplicados según los INCOTERMS 2000 CCI que las partes hayan elegido para concretar la entrega.

Responsabilidad civil sobre el producto. En algunos países como los Estados Unidos rigen disposiciones legales relativas a la responsabilidad civil. En este sentido, el fabricante o vendedor de ciertos bienes, principalmente alimentos enlatados o artículos electrodomésticos, incurre en tal responsabilidad cuando, por defectos de fabricación algún producto causa daños (lesiones o muerte) a quien lo use o los consuma.

Si así se estipula en el contrato, el fabricante puede transferir total o parcialmente el riesgo de responsabilidad civil imputable al fabricante, vendedor o distribuidor. Otra forma de eliminar o atenuar los efectos de una demanda es contratar un seguro.

Patentes y marcas. Los exportadores que cuentan con una marca, un diseño industrial

o una patente propios, o cualquier derecho de propiedad intelectual, se encuentran en riesgo constante de que les sean plagiados, lo cual es frecuente en el comercio internacional. Una forma de evitar este riesgo es incluir en el contrato una cláusula en la que la contraparte extranjera se obligue a reconocer el derecho de propiedad intelectual y, en su caso, ayude a su registro. Esto también lo compromete a dar aviso a la empresa en caso de que tenga conoci-miento de la violación a dichos derechos. Otra manera de evitar plagios es contratando a un despacho de abogados del país de destino para que registre la marca, diseño o patente.

Impuestos. En las operaciones de compraventa internacional las partes deben acordar, con base en los INCOTERMS 2000 CCI, el punto específi co en el que se entregarán los productos para que cada parte pague los gastos y efectúe los trámites que correspondan. Así, por ejemplo, si el término de venta convenido es FOB en el puerto de Veracruz, el vendedor deberá cubrir todos los gastos, incluidos los impuestos de exportación (en su caso), hasta poner la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque convenido.

Cesión de derechos y obligaciones. La compra-venta se perfecciona mediante la entrega de la mercancía y su pago. Por ello, no debe aceptarse la cesión de derechos a un tercero mientras las obligaciones de ese tercero no sean estipuladas en el contrato. Si no se toma esta precaución, jurídicamente no se puede obligar a un tercero a cumplir con su compromiso.

Cláusula compromisoria o arbitral. Esta cláusula se refi ere al arbitraje internacional privado, vía alterna para solucionar controversias comerciales. En términos simples, somete las diferencias entre vendedor y comprador a la consideración de un tercero ajeno a los intereses en disputa, para que éste las resuelva. Suele utilizarse en la resolu-ción de controversias que requieren un grado de especialización técnica. Por esto, el arbitraje comercial representa una ventaja sobre los tribu-nales judiciales. Cabe mencionar que para que un arbitraje de esta naturaleza pueda proceder, es indispensable la manifestación expresa de las partes contratantes. De ahí la importancia de la cláusula compromisoria o arbitral.

En esa cláusula las partes deciden someter al arbitraje las controversias que hayan surgido o puedan surgir con respecto al contrato. Aquí, las partes eligen algún organismo de concilia-ción o arbitraje comercial internacional privado, logrando que los riesgos comerciales sean mínimos cuando se trate de la recuperación de adeudos por incumplimiento contractuales. En esto, las partes contratantes están en libertad de elegir el tribunal u organismo que más convenga a sus intereses.

El fabricante puede transferir el riesgo de una demanda de responsabilidad civil o contratar un seguro.

Fuente: Revista “Negocios”, BANCOMEXT, México, D.F., Marzo, 2007

¿CÓMO EXPORTAR A LA UNIÓN EUROPEA?Uno de los aspectos que ha cobrado importancia en el contexto de alta competitividad inter-nacional para el éxito de la incursión de una empresa en los mercados externos es la agilidad en el proceso logístico entendido éste como el proceso a través del cual un producto es llevado de la planta de producción al punto de venta.

Parte de este proceso logístico incluye, sin duda alguna, los trámites para asegurar la expedita y oportuna salida del producto de su país de origen al mercado de destino y, en este último, la verifi cación del cumplimiento de requisitos para su pronto desalmacenaje.

Todos estos tiempos de tránsito afectan, sin lugar a dudas, la calidad misma del producto, la calidad del servicio ofrecido al importador o socio comercial e ineludiblemente los costos asociados al producto y, por ende, su precio fi nal.

De allí la importancia de analizar con deteni-miento los pasos y requisitos formales asociados a la exportación e ingreso del producto a los diferentes mercados.

En el caso específi co de la Unión Europea, los empresarios deben considerar la necesidad de cumplir con una serie de requisitos a nivel interno, comunes a toda exportación (trámites), más los requerimientos propios de la Unión Europa asociados a sus regulaciones comunita-rias y específi cas de país.

Requisitos:

A la hora de exportar a la Unión Europea (UE) se debe cumplir con requisitos generales, como se detallan en el cuadro más abajo, así como con otros de carácter específi co o particular, como son las normas sanitarias y fi tosanitarias. Además, existen certifi caciones que si bien tienen un carácter voluntario, permitirán incursionar con mayor éxito en el mercado europeo.

Requisitos básicos para exportar a UEX Factura Comercial, con triple copia de la mercancíaX Lista de empaque, indicando el contenido de cada paqueteX Certifi cado de Origen o Certifi cado de ExportaciónX Certifi cado de Origen o Certifi cado de Movimiento,

X Las formas de tránsito de la Unión EuropeaX Certifi cado fi tosanitario, cuando sea necesarioX Revisión por el Departamento de Salud del país de destino

Los requisitos adicionales que necesariamente deberá atender todo exportador a la Unión Europea están embarcados dentro de la Decisión 94/800/CE del Consejo de la Unión Europea, del 22 de diciembre de 1994, a partir de los acuerdos 74/800CE en línea http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/r11010.htm resultantes de las nego-ciaciones multilaterales de la Ronda Uruguay.

Page 7: Boletin Julio Sep 2008 Fide

En esta Ronda se establecieron acuerdos vincu-lantes como el de medidas sanitarias o fi tosa-nitarias y el de obstáculos técnicos al comercio que actualmente rigen en la Unión Europea.

Otros acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que rigen para la Unión Europea, son el Acuerdo General sobre Aran-celes y Comercio (GATT), el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) y el Acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual en el Comercio (TRIPS).

Para exportar a la Unión Europea hay que considerar además, que esta región utiliza el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para permitir que manufacturas y algunos productos agrícolas de los países en desarrollo tengan entrada a su mercado con exonera-ciones total o parcial de los impuestos adua-neros.

Para averiguar si el producto que desea exportar tiene exoneración puede consultar en la en el website de la Unión Europea www.europa.eu.int/comm/taxation_customs/index_en.htm

Otro aspecto general que conviene tener presente es que en la UE rige el Régimen Común Aplicable a las Importaciones mediante el cual se establece un régimen que se basa en el principio de la libertad de importación y defi ne los procedimientos para que la Comunidad aplique, en caso de necesidad, las medidas de vigilancia y de salvaguardia perti-nentes para proteger sus intereses. Las medidas de vigilancia permiten que la importación de un producto pueda ser sometida a un control comunitario por decisión del Consejo o la Comisión cuando la evolución de las importa-ciones de este producto amenacen con causar un perjuicio a los productores comunitarios de productos similares.

Por su parte, a las medidas de salvaguardia pueden recurrirse cuando las importaciones de un producto en la Comunidad aumenten de tal forma o que provoquen un perjuicio grave a los productores de esa región. Además, se establece la obligatoriedad de atender la legislación vigente en cuanto a subvenciones y medidas compensatorias, salvaguardias, medidas antidumping y protección ambiental.

Es importante también mencionar que con el fi n de garantizar que los reglamentos técnicos y las normas que se apliquen en el mercado, así como los procedimientos de prueba y certi-fi cación, no obstaculicen innecesariamente el comercio, rige en la Unión Europea el Acuerdo TBT (por sus siglas en inglés: Obstáculos Técnicos al Comercio). Los principios claves del acuerdo son: la no discriminación, la armonía y la transparencia (más información puede ser obtenida en http://www.wto.org/indexsp.htm

A continuación se analizan brevemente algunos de los elementos asociados a requisitos más específi cos para el ingreso de los productos en el mercado de la Unión Europea.

Acuerdo sobre las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS).

En la decisión 94/800/CE, en el Anexo A, se acoge el acuerdo de la OMC en cuanto a la seguridad sanitaria y fi tosanitaria.

Así, la Unión Europea cuenta con normas, directrices y recomendaciones internacionales a la hora de aplicar sus medidas sanitarias o fi tosanitarias. En materia de inocuidad de los alimentos son las establecidas por la Comisión del Codex Alimentarius sobre aditivos alimen-tarios, residuos de medicamentos veterinarios y plaguicidas, contaminantes, métodos de análisis y muestreo y códigos y directrices sobre prácticas en materia de higiene; las normas internacionales en materia de sanidad animal y zoonosis son las recomendaciones elaboradas bajo los auspicios de la Ofi cina Internacional de Epizootias; y, aquellas en materia de preserva-ción de los vegetales, son las elaboradas bajo los auspicios de la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria en colaboración con las organizaciones regionales que operan en el marco de dicha convención internacional (ver cuadro más abajo).

Las reglas generales de la higiene para comes-tibles se encuentran en la Directiva 93/43/EEC, donde, además de enmarcar todas las reglas pertinentes, se faculta a los Estados Miembros a establecer provisiones más específi cas de higiene, en el entendido de que no deberán ser menos rigurosas y no constituirán una restricción para el comercio de comestibles.

También existen vigentes regulaciones con el fi n de reducir al mínimo el riesgo de la presencia de sustancias contaminantes en los alimentos. Estas fi jan los niveles máximos de ciertos contaminantes en comestibles (regulación EC 1881/2006), cubriendo a cuatro diversas cate-gorías de contaminantes: nitratos, afl atoxinas, metales pesados (plomo, cadmio, mercurio) y 3-monochloropropane-1, 2Diol (3-MCPD). Norma Entidad Sitio WebInocuidad de los alimentos Sanidad Animaly Zoonosis Preservación de los vegetales

Los niveles máximos de los residuos de pesti-cida en los alimentos, por su parte, están asociadas a 3 normativas: 76/895/EEC, 86/362/ECC y 90/642/EC, que cubren los siguientes productos: frutas y hortalizas, cereales y otros productos de origen vegetal.

En cuanto a los niveles máximos de la conta-minación radiactiva en comestibles, sus límites vienen enmarcados en las Regulaciones (EC) 3954/1987 y 944/1989.

Asimismo, el Reglamento 1935/2004 establece los materiales y artículos que pueden estar en

contacto con los comestibles, de manera tal que se indica que éstos deben ser manufacturados de modo que no transfi eran sus componentes al alimento en cantidades superiores a las esta-blecidas en el reglamento mencionado.

En cuanto a alimentos genéticamente modifi -cados (GM) y alimentos en general, existe una normativa especial. Primero se debe enviar una muestra a la autoridad competente de un Estado Miembro y después referirse a la auto-ridad europea de la seguridad del alimento (EFSA), que realiza un examen de riesgo.

Las normas, recomendaciones y directrices no abarcadas por las organizaciones mencionadas anteriormente son competencia de otras orga-nizaciones internacionales identifi cadas por el Comité y en donde pueden participar todos los Estados Miembros.

Sobre el Sistema de Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control (HACCP)

El HACCP fue introducido en la Unión Europea en 1993, a través de la directriz 43/93/CEE en donde se establece la obligatoriedad en el cumplimiento de este requisito para todos los productos a cualquier nivel de la cadena alimentaria y es un requisito obligatorio a la hora de exportar productos alimentarios.

Regulaciones ambientales y de seguridad

En materia ambiental, en el año 2000 la Unión Europea adoptó el Sexto Programa de Acción Ambiental (2000-2010) el cual establece las prioridades y objetivos de la política ambiental para esa región. Ante este programa, los expor-tadores de terceros países se ven obligados a establecer medidas con el fi n de reducir el desperdicio y promover el reciclaje del material de empaque asociado a sus productos.

La Comisión Europea aplica una fuerte regula-ción ambiental al procesamiento que se le da al material de empaque una vez se haya hecho efectiva la transacción comercial. Para este fi n se formó una directiva en 1994 denominada la Directiva del Consejo en el Empacado y el Material de Deshecho del Empacado (94/62/EC) que fi ja las directrices que los Estados Miem-bros deben cumplir. Por ejemplo, establece que para el 31 de diciembre del 2008 entre el 55 y 80% del peso de los desperdicios del empacado sean reciclados. Para estas mismas fechas se espera que el 60% del peso de los desperdicios de empaque sean recuperados o incinerados en plantas con recuperación de energía.

Otro aspecto a considerar a la hora de exportar es la norma NIMF-15 que establece regula-ciones específi cas para el tratamiento que se le deba hacer a aquellas mercancías que utilicen embalaje de madera. Afecta a exportadores que utilicen embalaje de madera, por ejemplo: exportadores de plantas, productos vegetales y cualquier otro producto que utilicen embalaje de madera. Implica la certifi cación de cada

Comisión del Codex AlimentariusOficina Internacional de EpizootiasConvención Fitosanitaria Internacional

http://www.codexalimentarius.net

http://www.oie.int/esp/es_index.htm

http://www.ippc.int/IPP/En/default.jsp

Page 8: Boletin Julio Sep 2008 Fide

horno de tratamiento para un tipo de madera específi co y un embalaje determinado.

Regulaciones de etiquetado

Otro de los requisitos de la Unión Europea son las regulaciones de etiquetado.

En el caso de las frutas y vegetales frescos, por ejemplo, existe una agencia de inspección en el punto de importación o, en algunos países en el punto de exportación.

Algunos productos como la piña y el melón que han alcanzado ya valores considerables de exportación, deben cumplir con la siguiente normativa de etiquetado correspondiente a productos comestibles: nombre del producto (condición física o tratamiento especial); nombre y dirección del productor/vendedor/importador (en el idioma del Estado Miembro Importador); país de origen; peso y volumen en unidades métricas; aditivos por nombre de categoría; condiciones especiales de almacena-miento.

Los productos alimenticios procesados deberán contener en su etiquetado la lista de ingre-dientes, la denominación de venta y los alér-genos.

Los productos perecederos deberán tener obli-gatoriamente en su etiquetado el plazo límite de consumo, las condiciones especiales de conservación y uso, el nombre o la razón social y la dirección del fabricante, el lugar de origen o de procedencia, las instrucciones de uso (si procede) y el grado alcohólico volumétrico.

Para las plantas ornamentales, follajes, fl ores y capullos no hay requisitos específi cos de etique-tado, pero si el embalaje que se utiliza para su transporte es de madera, deberá cumplir con las directivas respectivas (Norma NIMF-15).

Regulaciones para la exportación de plantas, fl ores y follajes

Las exportaciones hacia la Unión Europea de los productos del sector plantas, fl ores y follajes, deben cumplir con la Convención para el Comercio de Especies en Peligro (CITES), mediante la cual se regula el comercio de algunas especies de fl ores y fauna alrededor del mundo con base en políticas mundiales de protección. La Unión Europa tiene en adición regulaciones de importación, en esta materia que se establecen en las regulaciones EC338/97 y EC 1808/002.

Las plantas también están sometidas a control sanitario en donde existen regulaciones espe-cífi cas que pretenden proteger del ingreso a territorio de la Unión Europea, organismos que dañen la producción agrícola de esa región (insectos, nemátodos, hongos, bacterias u otros organismos). Estos requisitos tienen como base la normativo 2000/29/EC.

Certifi caciones

La certifi cación es una garantía por escrito dada por una agencia certifi cadora independiente, que asegura que el proceso de producción o el producto cumplen con ciertos requisitos esta-blecidos por diferentes organizaciones o países y es completamente voluntaria.

El mercado europeo otorga una gran impor-tancia a los temas ambientales (como la conser-vación del suelo, la protección del agua, el uso de plaguicidas, el manejo de desechos, etc.) y los aspectos sociales (tales como ingresos del productor, derechos de los trabajadores, salud y seguridad en el trabajo, etc.) o bien, a otros aspectos de la producción como la sanidad de los productos.

La mayor parte de las certifi caciones en la Unión Europea son de carácter voluntario y corren a cuenta de los sectores involucrados. Sin embargo, con el paso de los años han adquirido una gran importancia debido a las exigencias que el mismo consumidor ha venido estableciendo.

El mercado como incentivo, paga precios más altos a aquellas mercancías certifi cadas. Ejem-plos de esta tendencia es el marcado interés europeo por la agricultura orgánica y por el comercio justo.

En el marco de las certifi caciones también se encuentra el GlobalGap, que es un programa privado de certifi cación voluntaria relativa-mente nuevo que enfatiza en la sanidad de los alimentos y el rastreo de los productos hasta la parcela de la fi nca donde fue producido. Las agencias certifi cadoras privadas, que son apro-badas por la Secretaría de EUREP (FoodPlus) pueden certifi car en nombre de EUREPGAP (www.eurep.org).

Una certifi cación muy importante es la ISO 14001 utilizada en las grandes agroindustrias, incluyendo las de procesamiento de alimentos. El objetivo es poner en práctica un plan de protección del medio ambiente. Esta certi-fi cación la otorgan agencias certifi cadoras gubernamentales o privadas.

Otra certifi cación voluntaria importante es la ISO 22000, creada en el 2005 para los opera-dores del sector alimentario.

Fuente: Revista “Enlace Mundial”, PROCOMER, San José, Costa Rica, Junio 2007.

ALEMANIA, UN MERCADO CON POTENCIALUna de las características de Alemania es su alto ingreso. En el año 2006, el PIB per Cápita de este país rondaba los 45,000 al año, mientras que el salario promedio por empleado superaba los 2.500 mensuales.

Este ingreso es distribuido principalmente al pago de los gastos relacionados con el hogar y la energía (42%), transporte (14%) y alimentación un 12%. El gasto promedio mensual en alimentación ronda los 270 y es destinado principalmente a la compra de carnes, panes y cereales y productos lácteos y huevos los cuales en conjunto representan el 42%. Adicionalmente un 21% se destina a la compra de bebidas mientras que el 16% se destina a la compra de frutas y vegetales. Cabe mencionar que estos gastos no están considerando la compra de alimentos preparados en restaurantes u otros puntos de venta.

La Unión Europea está constituida por 27 países, con una población cercana a los 500 millones de habitantes y un 30% de la producción mundial. Dentro de este bloque económico , Alemania constituye el país con mayor población (82 millones de habitantes) y el de mayor aporte a la producción (21%).

Adicionalmente a estos altos niveles de ingreso asociadas a sus clientes potenciales, las empresas interesadas en exportar a Alemania cuentan con las facilidades logísticas de primer orden con que cuenta este país, que incluyen el puerto de Hamburgo, el aeropuerto de Frankfurt (el más grande de Europa) y las facilidades de transporte terrestre desde los principales puertos de Holanda y Bélgica que hacen de estos países puntos de ingreso de las exportaciones hacia Alemania.

Otra ventaja con que cuentan los exportadores a la hora de ingresar al mercado alemán son las prefe-rencias que brinda la Unión Europea a los productos, mediante el Sistema Generalizado de Preferencias y en el futuro se espera contar con un tratado de libre comercio como parte del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

El exportador debe considerar además el canal por el cual piensa llegar finalmente a los consumidores debido a que esto puede modificar la elección de un distribuidor, agente o importador, además de la forma de presentar el producto.

Las cadenas de supermercados en Alemania están divididas en diversos segmentos, siendo las de mayor importancia y crecimiento aquellas que ponen énfasis en el precio (discounters) debido a que el consumidor de este país es altamente consciente del precio de los productos y buscan comprar productos de alta calidad y al menor precio posible. Debido a su estra-tegia, manejan un limitado número de productos, con alta presencia de marcas propias de alta calidad (una calidad similar a las mejores marcas del mercado).

Page 9: Boletin Julio Sep 2008 Fide

El otro segmento de detallistas que se encuentra en crecimiento es el de tiendas dedicadas a la atención de nichos con venta de productos “especiales” o exóticos. Estos deta-llistas se dirigen a atender las necesidades del segmento alto de la población. Los supermer-cados tradicionales han sido los “perdedores” de esta batalla ya que se encuentran perdiendo participación de mercado ante los discounters o las tiendas de especialidades.

Paralelo al crecimiento que han tenido las cadenas de detallistas, además de las preocu-paciones del consumidor y las exigencias cada vez mayores en inocuidad de los alimentos, responsabilidad social y ambiental, han surgido una serie de certifi caciones y estándares a los cuales el exportador puede acogerse como forma de ingresar a un mercado diferenciado. Sin embargo, la gran mayoría de estas certifi -caciones son de carácter voluntario y no son exigidas por la Unión Europea o el Gobierno de Alemania.

Dentro de las principales certifi caciones utili-zadas en el mercado alemán, con respecto a productos agro alimentarios se encuentran:

GlobalGap: es una certifi cación para productos agrícolas, especialmente utilizada en productos frescos para consumo humano que tiene como objetivo el cumplimiento de estándares mínimos en la parte social y ambiental, además del cumplimiento de las buenas prácticas agrí-colas para buscar garantizar la inocuidad del producto.

Internacional Food Standard (IFS): esta certifi -cación es solicitada por las cadenas de super-mercados alemanes y francesas interesadas en garantizar altos estándares a sus productos agroalimentarios de marca propia. Para adquirir esta certifi cación el exportador debe cumplir con requerimientos de calidad, respon-sabilidad en manejo de recursos y elaboración de productos entre otros requisitos.

Certifi cación Orgánica: si bien existe una amplia diversidad de sellos orgánicos, los cuales van a depender de la empresa certifi cadora, en general deben cumplir con la normativa europea que rige la agricultura y producción orgánica.

El gobierno alemán ha desarrollado un sello gratuito que se brinda a todas aquellas empresas que cumplen con dicha normativa y han sido auditadas correctamente. Se utiliza en los productos fi nales con el objetivo de facilitar la identifi cación por parte del consumidor.

Dentro de los productos con mayor poten-cial para los exportadores en Alemania se encuentran los productos frescos y alimentos procesados.

El consumo de productos frescos se ha visto benefi ciado durante los últimos años de las tendencias asociadas a una dieta saludable.

En el año 2005 por ejemplo, un 68% de la población alemana comía productos frescos de forma regular. En promedio cada alemán consume unos 124 kilogramos de frutas al año mientras que el consumo de hortalizas alcanzó los 94 kilogramos anuales.

Sin embargo, Alemania enfrenta una defi -ciencia en la producción de alimentos frescos para atender su mercado local, razón por la cual se ven obligados a realizar importaciones de diferentes partes del mundo. En el año 2006, las importaciones totales de frutas y vegetales de Alemania alcanzaron los 9.500 millones.

Los vegetales importados en Alemania proceden principalmente de países vecinos y miembros de la Unión Europea, por cuestiones de frescura y de logística de transporte, ya que se trata de productos altamente perecederos. Holanda, España e Italia son los principales socios de Alemania en este tipo de producto. En el año 2006 Alemania importó un total de 3.880 millones de este grupo de productos.

Actualmente los hongos se ubican como el producto más dinámico en las importaciones alemanas de vegetales, así como las papas con un procesamiento mínimo (cocidas en agua o vapor).

Dentro de las frutas se destaca el crecimiento en las importaciones de frutas tropicales como la piña, limones y tamarindo cuando los productos provienen de fuera de la Unión Europea. Alemania es un importador neto de

frutas, dentro de los principales productos comprados se destacan el banano y la piña en el grupo de los productos tropicales, mientras que frutas subtropicales como manzanas y uvas son de alta importancia en el total.

Alemania realiza las importaciones de productos subtropicales principalmente de países del sur de Europa como España e Italia, mientras que dentro de los productos tropicales se destacan países como Ecuador, Costa Rica y Panamá.

La disposición de las nuevas generaciones a probar productos exóticos ha permitido el desarrollo de nuevos restaurantes y tenden-cias en Alemania. Sin embargo los principales alimentos procesados consumidos por los alemanes siguen siendo productos pertene-cientes a su dieta tradicional como los lácteos y productos de panadería.

Otros productos como las comidas preparadas están ganando importancia dentro de los hábitos de compra de los alemanes entre el año 2000 y el 2005, las ventas de este tipo de producto crecieron un 24% mientras que las comidas congeladas crecieron un 30% en ese período. Estas dos fueron de las categorías de mayor crecimiento.

En total, en el año 2006, Alemania importó más de 23.000 millones en alimentos, bebidas y tabaco. Además estas importaciones presentan una tendencia creciente y en promedio crecieron 5.5% cada año entre el 2002 y el 2006.

El subsector de grasas y aceites fue el de mayor dinamismo en el período de 5 años compren-dido entre el 2002 y el 2006, mientras que el único sector que presentó una disminución en el total importado fue el sector de tabaco. El sector de mayor importancia después de las bebidas (preparaciones de frutas y vegetales) creció un 24% en ese período y superó los 3.500 millones anuales.

Fuente: Revista “Enlace Mundial”, PROCOMER, San José, Costa Rica, Junio 2007.

Page 10: Boletin Julio Sep 2008 Fide

TÉRMINOS DE “ENVASE Y EMBALAJE PARA PAÍSES EN DESARROLLOTÉRMINO SIGNIFICADO

Aseptic packaging/Envasado aséptico

Bag-in-box/Bolsa en caja

Bale/Bala o bulto o paca

Bursting strength/Resistencia al estallidoCoating weight/Peso del recubri-miento

Collapsible tube/Tubo plegable

Controlled atmosphere/Atmósfera controlada

Curtain coating/Recubrimiento de cortinaDimensional stability/Estabilidad dimensional

Drop test/Prueba de caída libre

Edge crust test/Prueba de aplasta-miento de cantoExpanded plastic/Plástico expan-dido

Flexography/Flexografía

Fork light/Montagarcas

Gravity fi ling/Llenado por gravedad

Gusset/Fuelle

Hazardous material (goods) packaging/Envasado de productos peligrosos

Honeycomb borrad/Plata tipo panal

Linerboard/Liner de cartón

Multi-pack/Multivenvase

Open mesh/Malla abierta

Partition (dividers)/Sistema divisor

Puncture test/Prueba de perfora-ciónRetail package/Envase para venta al menudeoRubberized hair/Pelo vulcanizadoStretch wrapping/Cobertura estirable

Proceso de integración, bajo condiciones estériles, de un producto esterilizado con un material de envase esterilizado. Así, mientras el envase permanezca sellado, el producto tendrá una vida útil prolongada, sin requerir refrigeración.Contenedor para líquidos que se compone de una bolsa protectora interior, soportada por una caja externa. Con frecuencia, se coloca una válvula en la bolsa para dosifi car el producto.1. Unidad de carga conformada por un atado bajo tensión. 2. En el comercio del papel, una bala o bulto normalmente consiste en un determinado número de resmas (resma = 500 hojas) sobre un tablero de madera del mismo tamaño y con un tablero similar protegiéndolo por la parte superior.Medida de la capacidad de una hoja de papel o cartón para resistir sin reventar, cuando se le aplica una presión con un instrumento específi co, bajo condiciones determinadas. También se conoce como resistencia de Mullen, siendo sus unidades kg(fuerza)/cm2.Cantidad del material de recubrimiento aplicado sobre un material de soporte, usualmente medido en gramos por metro cuadrado.Contenedor cilíndrico con un hombro y cuello integral, provisto de una abertura y adaptado con cierre; usualmente una tapa rosada. El tubo puede estar hecho de metal, plástico o de una combinación de los mismos. Cuando la atmósfera de gas normal de un envase es remplazada por uno o varios gases específi cos. El nitrógeno y el bióxido de carbono son ejemplos comunes de gases utilizados. El objetivo es extender la vida de anaquel y almacenamiento del producto.Paso de materiales de envase a través de una cortina fl uida de cera o plástico. Proceso muy utilizado para recubrir cartón corrugado y plantillas de cajas de cartón sólido, con el fi n de impartirles resistencia a la humedad.Grado en el que el papel mantiene sus dimensiones lineales, cuando existen cambios en su contenido de humedad o en los esfuerzos aplicados.Caída de un contenedor lleno, desde una altura conocida, para determinar sus resistencia al impacto, a las fugas o a daños.Mide la resistencia a la compresión, en el sentido de la cara, de una muestra de cartón corrugado. Permite conocer la rigidez del cartón y la resistencia a la compresión (carga en estiba) de una caja fabricada con ese tipo de cartón. Es uno de los ensayos de calidad de mayor importancia para cajas de cartón corrugado.Plástico en forma de espuma (celular) elaborado por medios térmicos o químicos, logrando propiedades aislantes y de amortiguamiento. Las espumas de plástico más utilizadas se elaboran de poliestireno.Método de impresión que utiliza placas de hule o plástico, sobre las cuales se coloca en relieve el diseño a imprimir. La tinta es transferida directamente del relieve de la placa al material por imprimir.Equipo mecánico para el manejo de materiales y de carga, normalmente compuesto de dos extensiones de acero que pueden insertarse en las aberturas inferiores de una tarima, con la fi nalidad de levantarla y moverla.Utilización simple de la fuerza de gravedad para llenar un envase, sin el auxilio de un esfuerzo mecánicoDoblez inferior o lateral de una bolsa o sacoExisten materiales y productos que se consideran como potencialmente peligrosos para las personas y el medio ambiente, por lo que requieren de un envase y/o embalaje especial, con un etiquetado y sistema de manejo y almacenamiento conforme a lo establecido por las reglamentaciones nacionales y los esquemas internacionales, como el propuesto por la ONU.Plancha de cartón cuya estructura central es una malla de cavidades hexagonales, que se lamina de manera perpendicular a las caras. Existe en diferentes grosores. Se utiliza como material de amortiguamiento y relleno y para fabricar tarimas de un solo uso.Papel utilizado como cara a cada lado de la fl auta (papel médium ondulado), en un cartón corrugado. Puede ser un liner kraft, hecho de cartón virgen al sulfato, o un liner de prueba, que contiene fi bras de papel reciclado (fi bras secundarias).Envase secundario de venta, especialmente concebido para contener y exhibir un cierto número de unidades del mismo producto. Por ejemplo, una canastilla de cartón plegadizo para seis botellas o latas de cerveza, la cual se denomina “six-pack” en inglés. También, un “cartón o paquete” que contiene 10 cajetillas de cigarrillos.Material tejido con espacios o huecos entre las fi bras para permitir la ventilación. Usado para verduras frescas tales como cebollas y papas, así como para frutas.Pared o panel que separa secciones o unidades dentro de un contenedor. Conjunto de placas ranuradas de cartón plegadizo corrugado, que se intercalan y ensamblan para formar celdas en las que se colocan los artículos para protegerlos durante el transporte.Determinación de la resistencia a la punción de un cartón. Generalmente se realiza utilizando un punto metálico piramidal que, por la acción de un péndulo, se lanza contra un espécimen o muestra.Contenedor que se utiliza para la comercialización al detalle o menudeo de unidades de consumo de un producto. Puede contener una o varias porciones individuales, así como ser de tamaño “familiar”.Material de amortiguamiento producido al unir pelo o crin de animales con hule látex, todo lo cual se vulcaniza y se corta en forma de hojas.Proceso de formar una envoltura resistente y fi rme, adaptada al contorno del objeto por cubrir, mediante la utilización de película estirable. Método común para asegurar varios embalajes o una carga unitaria sobre tarimas, sin el uso de calor.

Page 11: Boletin Julio Sep 2008 Fide

ABREVIATURA INGLÉSSIGNIFICADOA.A.R.A.C.T.A.T.A.A.W.B.B.A.F.BKOC.A.F.C.B.D.C.B.R.C.O.D.CORATESD.G.R.E.D.I.E.T.AF.E.U.

F.A.K.F.G.A.Gr. wt.G.T.H.T.S.U.S.I.C.A.O.I.F.R.I.R.U.J.A.T.L.C.L.MARPOLMTDNIC NOEN.T.A.N.Y.S.E.OBOO.E.E.C.P/APLOAPLODPLORPODPOER.C.R.RID

RyS.C.Q.S.I.T.C.TEU

THCDWTGRTNRTT/SU.L.C.C.V.L.C.C.V.O.C.C.WWAWCW/MW.O.R.W.P.A.

Contra todo RiesgoTarifas de Carga AéreaAdmisión TemporalGuía AéreaRecargo por CombustibleOfi cina de Reserva de PasajesRecargo por Diferencia de CambioPago antes de EntregaTarifa por Mercadería Específi ca, por ContenedorCambio de DestinoTarifas de Mercancía específi ca usadas en el Flete AéreoSolicitud de Mercaderías PeligrosasIntercambio Electrónico de DatosFecha estimada de ArriboUnidad usada para medir la capacidad de buques en términos de contenedores de 40 piés.Fletes de todo tipoLibre de Avería GruesaPeso brutoTonelada brutaArancel de Aduanas ArmonizadoOrganización de la Aviación Civil InternacionalReglas de Vuelo por InstrumentosOrganización Internacional de Transporte TerrestreJusto a Tiempo Contenedor de GrupajeConvención Internacional para la Prevención de BuquesDocumento de Transporte MultimodalNuevos Países Industrializados No Enumerado de otra ManeraAcuerdo no TarifarioBolsa de valores de Nueva YorkBuque Mineralero/Granelero/PetroleroOrganización Europea de Cooperación EconómicaPoderLugar de AceptaciónLugar de EntregaLugar de RecepciónLugar de DescargaPuerta de EntradaPedido de Carga RefrigeradaRegulaciones Internacionales relatives al Transporte de Mercade-rías Peligrosas por Tren.FerrocarrilCotización de Mercadería específi caClasifi cación Estándar de Comercio InternacionalUnidad utilizada para Medir la Capacidad de Buques en términos de contenedores de 20 piés.Cargos por Manipuleo en TerminalTonelaje de Peso MuertoTonelaje de Registro BrutoTonelaje de Registro NetoTransbordoBuque Petrolero UltragrandeGran PetroleroPorteador Público que Explota BuquesPesoCon AveríaCláusula de GuerraPeso/MedidaSin Responsabilidad de Nuestra ParteCon Avería Particular

Against all RisksAir Cargo TariffTemporary AdmisiónAirway BillBunker Adjustment FactorBooking Offi ceCurrency Adjustment FactorCash befote DeliveryCommodity Box RateChange of DestinationSpecifi c Commodity Rates used in Air FreightDangerous Goods RequestElectronic Data InterchangeEstimated time of ArrivalForty-Feet equivalent Unit

Freight all kindsFree of General AverageGross weightGross tonHarmonized Tariff Schedule of the U.S.A.Internacional Civil Aviation OrganizationInstrument Flight RulesInternacional Road Transport UnionJust in TimeLess than ContainerInternacional Convention for the Prevention from Ships.Multimodal Transport DocumentNew Industrialized CountriesNot otherwise EnumeratedNon Tariff RateNew York Stock ExchangeOil-Bulk-OreOrganization for European Economic CorporationPower of AttorneyPlace of acceptancePlace of deliveryPlace of ReceiptPlace of DischargePort of EntryReefer Cargo RequestInternacional Regulations concerning the Carriage of Dangerous goods by Rail.RailwaySpecifi c Commodity QuatationStandard Internacional Trade Classifi cationTwenty-feet Equivalent Unit

Terminal Handling ChargesDead Weight TonnageGross Register TonnageNet Register TonnageTranshipmentUltra Large Crude CarriersVery Large Crude CarrierVessel Operating Common CarrierWeightWith AverageWar ClauseWeight/Measurement Without our ResponsabilityWith Particular Ave rage

ABREVIATURAS USADAS EN COMERCIO EXTERIOR

Page 12: Boletin Julio Sep 2008 Fide

FUENTES DE INFORMACIÓNDirección Tipo de Información

www.ic.gc.ca/epic/site/cid-dic.nsf/en/homewww.canadainternational.gc.ca/dbc/DoingBusinesswithcanada-en.aspx

www.honeycouncil.ca

www.asocolfl ores.org

www.prochile.cl/servicios/cyberexport.php

www.chile.com

www.mipyme.com

www.foodmp.com

www.tse.export.gov

www.foodinstitute.com

www.ams.usda.gov

http://mkaccdb.eu.int

http://exmercatoria.net

www.worldchambers.com

www.packaging-technology.com

www.agribusinessonline.com/prices

www.gii.co.jp

www.dree.org

www.importers.com/index.phpwww.contactopyme.gob.mx

www.freshplaza.com/pricewatch.asp

www.corporateinformation.com

www.apimondia.org

www.logisticsworld.comwww.virgilio.it/home/index.html

www.bitd.orgwww.trademark.org

Contiene una base de datos que recopila empresas importadorasInforma cómo establecer una empresa, cómo vender o comprar, donde invertir, etc.Sitio ofi cial de Canadian Honey Council. Informaciones sobre el mercado de la miel y productos derivados. Contiene nómina de empresas importadoras y exportadoras.Sitio de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores. Informa sobre el estado de la fl oricultura, exportaciones, publicaciones en línea.La base de datos del Diario Ofi cial de Chile, contiene los textos completos de las leyes, decretos, resoluciones, normativas, constitución de sociedades, llamadas a licitación, registro de marcas y patentes y diseño industrial.Portal de información sobre Chile: turismo, cultura, tecnología, guías del inversionista, guía del exportador, fi chas de empresas e indicadores.Es un portal que ofrece diversos servicios para que las PYMES publiquen en línea sus catálogos de productos, comunicar ofertas, buscar demandas, agilizar trámites de cotizaciones, etc.Directorio comercial que registra vendedores de Estados Unidos y Canadá, de alimentos, así como equipos e insumos para la industria alimenticia. Información gratuita y por suscripción.Sitio ofi cial que presenta un resumen gráfi co y estadístico del comercio exterior (importaciones, exporta-ciones y balanza comercial) de los Estados Unidos con el mundo. Abarca desde 1989 a la fecha.Contiene información sobre la industria de alimentos de Estados Unidos. Proporciona información de las tendencias del mercado.Sitio ofi cial de Agricultura Marketing Service (USDA). Contiene información sobre normativa, etiquetado, certifi cación, comercialización de productos agrícolas, etc.Página preparada por la Unión Europea. Contiene información sobre las barreras comerciales a nivel mundial. Contiene además, datos estadísticos que informan sobre el intercambio comercial de la UE con el resto del mundo. Contiene publicaciones en línea.Bibliografía de sitios web de legislación comercial internacional, legislación medioambiental internacional, tratados y acuerdos multilaterales, transporte marítimo internacional, arbitraje y disputas comerciales.Contiene una base de datos que compila información de cámaras de comercio a nivel mundial. Contiene información de ferias comerciales y oportunidades comerciales.Directorio que registra empresas de fabricantes de maquinaria y equipos de envase y embalaje, así como también de materiales usados en la confección de envases. Informa además de las tendencias del sector, últimos adelantos tecnológicos, ferias y exhibiciones comerciales.Incluye precios mayoristas para productos como: frutas, hortalizas, legumbres, hierbas, especias y fl ores en el mercado de los Estados Unidos, Canadá, México y Europa.Empresa internacional que comercializa estudio de mercado pagados, de carácter multisectorial que abordan el mercado mundial.Sitio de la Dirección de Relaciones Exteriores Internacionales de Francia, que proporciona amplia información sobre el mercado internacional: perfi les de países, perfi les de mercados, consumo, canales de distribución.Sitio que reúne direcciones de empresas importadores. Búsqueda por sectores o productos.Sitio ofi cial del Estado Mexicano para promover la PYME: trámites, programas de fi nanciamiento, legislación, qué y cómo exportar, etc.Precios semanales promedios de remate de productos agrícolas, importados y exportados, en el mercado holandés. Contiene perfi les de empresas, con información detallada sobre el estado fi nanciero y clasifi cación de riesgo.Reúne información sobre congresos y ferias avícolas, normativa comunitaria. Ofrece servicios pagados: nómina de importadores de miel.Directorio de servicios logísticos a nivel mundial. Registra agencias, empresas de transporte, almacena-miento, distribución, etc.Directorio de sitios webSitio ofi cial de la Ofi cina Internacional de Aduanas. Contiene buscador de información arancelaria a nivel mundial.Contiene links a sitios web que ofrecen servicio de registro y asesorías en la inscripción de marcas y patentes.

Fuente: Manual “Embalaje para la Exportación”, CCI-UNCTAD/OMC, Ginebra, Suiza 2007

Tipos de Productos Requieren protección frente a

Frutas y hortalizas frescasAlimentos desecadosAlimentos enlatadosTextiles y prendas de vestirProductos de madera y enlacadosProductos de cuero

Gres, artículos de hueso, cristal, conchas, cerámica, etc.Productos metálicos

Productos de papelPaja y productos similaresProductos de joyería

GolpesHumedadHumedad, choquesHumedad (moho), insectos, polvo, suciedad, luz (decoloración, desteñido)Arañazos (daño en la superfi cie), humedad (moho), rotura, luz (decoloración)Humedad (manchas superfi ciales y moho), secado, que resulta en una pérdida de fl exibilidad, rayado de la superfi cie.RoturaHumedad (corrosión, deslustre), rayado de la superfi cie, rotura (deformación debida a la presión).Humedad, luzHumedad, compresiónPérdida, robo, rotura

TIPOS DE MERCANCÍAS, TIPOS DE PROTECCIÓN NECESARIA

Page 13: Boletin Julio Sep 2008 Fide

OPORTUNIDADES COMERCIALESEMPRESA DEMANDA/OFERTA/SERVICIO

Sunshine Trading Co., Ltd. (Corea)E-Mail: [email protected] Gyunguk Contacto: Du Hee YooJKD & Company, Limited (Inglaterra)Fax: 44-703-591-1617E-Mail: [email protected] Contacto: John K. DouglasUnique Textiles (India)E-Mail: [email protected] Fax: 9221-2460911 Contacto: M. MuzzamilTotal Produce (Holanda)E-mail: [email protected] Rótterdam Contacto: Sandor VanzwanGlenview Doors Inc. (Estados Unidos)E-Mail: [email protected] Tel. 404-819-3679 Chicago, Illinois Contacto: Paula HenaoEvergreen Internacional (Estados Unidos)E-Mail: [email protected] Chicago, Illinois 312-421-6434 Contacto: Rich Doma-galaParis Geneve, Inc. (Canadá)E-Mail: [email protected] Montreal, Québec Contacto: Segio Di SanoAnagalide, S.A. (España)E-Mail: [email protected] Huesca Contacto: José Cruz CaveroAsthor Agrícola S.A. (España)E-Mail: [email protected] www.asthor.com Fax: 34985303753 Contacto: Fred LunaComercializadora Española de Fruta (España)E-Mail: [email protected] Madrid Contacto: Eugenio MitzOneel Corporation, Ltd. (Canadá)E-mail: [email protected] North York, Ontario Contacto: John KimF.G. Lister & Co., Ltd. (Canadá)E-Mail: [email protected] Toronto Contacto: Mike ArrigoADECSO (Nicaragua)Jardines de Veracruz, II Etapa Casa B-10, Managua E-Mail: [email protected] Tel. 505-253-6506 Central-Import Munster GmbH (Alemania)E-Mail: [email protected] Emsdetten Contacto: Manfred HonerkampKangspackaging Solutions (Canadá)E-Mail: [email protected] Fax: 1-905-454-6762 Contacto: Doris FernándezHortifresh S. A. (Guatemala)E-Mail: [email protected] Antigua Contacto: Julio Enrique MuñozAmbrosia Company, Ltd. (Taiwán)E-Mail: [email protected] Taipei Contacto: Mike FengFamily Care Ltd. (China)E-Mail: [email protected] Hong Kong Contacto: Betty ChuNueces Industriales (Costa Rica)E-Mail: [email protected] San José Contacto: Vicky MasseyHyun Chang Fisheries, Co. Ltd. (Corea)E-Mail: [email protected] Busan Contacto: Kyu HyunMarubeni Company (Japón)E-Mail: [email protected] Tokio Contacto: Jin UmezakiAcor Orthopedic (Estados Unidos)E-Mail: [email protected] Hurst, Texas Contacto: Johnnie E. WallaceBarrufete E Hijos, S.A. (España)E-Mail: [email protected] Barcelona Contacto: Higinio BarrufetBig Garlic (Espana)E-Mail: [email protected] Alicante Contacto: Nuria Ruiz Pokka Corporation (Japón)E-Mail: [email protected] Kitanagoya Contacto: Shinji UchidaAusino Enterprises, Ltd. (China)E-Mail: [email protected] Kowloon, Hong Kong Uni Company (Corea)E-Mail: [email protected] Seul Contacto: Dae Young Kim Congelados Chover, S.A. (Espana)E-Mail: [email protected] Valencia Contacto: Ma. Consuelo Dalmau CandelMing Sheng Seafood Co., Ltd. (Taiwán)e-Mail: [email protected] Kaohsiung Contacto: Carolina WuTaiwán Kaiser Foods Industrial Co. (Taiwán)E-Mail: [email protected], S.A. (Chile)E-Mail: [email protected] Santiago, Contacto: Alvaro UrizarNookandeh Institutfur Naturstoffchemie (Alemania)E-Mail: [email protected] Hamburgo Contacto: Paul Baumgartner Mario Visintini (Italia)E-Mail: [email protected] Milán

Demanda: Frutas congeladas

Demanda: Productos: alimentícios, agrícolas, congelados, cárnicos, lácteos, miel, t-shirts, ropa interior, cigarros, muebles, etc.Oferta: Textiles de todo tipo

Demanda: Limones persa

Demanda: Puertas de madera

Demanda: Calabazas frescas

Demanda: Ropa interior para damas

Demanda: Concentrado de Aloe Vera (Sábila)

Demanda: Plantas ornamentales

Demanda: Plátanos machos y piñas frescas

Demanda: Rambután

Demanda: PIñas frescas

Demanda: Semillas de marañon

Demanda: Sábila fresca

Demanda: Sacos de polipropileno

Demanda: Cebollas moradas frescas

Demanda: Miel de abejas

Demanda: Filetes de pescado congelados

Demanda: Semillas de ajonjolí

Demanda: Mariscos congelados

Demanda: Pescado congelado

Demanda: Limones persas

Demanda: Mariscos congelados

Demanda: Ajos frescos

Demanda: Jugo concentrado de limón

Demanda: Melones frescos

Demanda: Chiles jalapeños

Demanda: Brócolis congelados

Demanda: Camarones congelados

Demanda: Licor de Café

Demanda: Galletas

Demanda: Café tostado sin descafeinar

Demanda: Jugo de Aloe Vera

Page 14: Boletin Julio Sep 2008 Fide

Control de Calidad

Administración de Empresas Agrícolas para la Exportación

Manejo Industrial/Tecnología Electrónica

Administración y Mercadeo para Pequeñas y Medianas Empresas

Administración y Tratamiento de Aguas

Tecnología Integrada para el Manejo de los Recursos Naturales

ExpoEmpaques 2008. Público meta: Empresas de alimentos, medicamentos y productos para el cuidado personal y otras empresas que buscan distribuir materiales de empaque. Temas de las conferencias: Requisitos de etiquetado y embalaje para productos alimentarios e industriales para el mercado externo. Alternativas técnicas para extender la vida de los productos alimentarios. Innovación de empaque en productos de cuidado personal y farmacéuticos. Uso de materiales y alternativas técnicas para envase, empaque y embalaje. El envase como un plan de mercadotecnia.

Expo Logística Panamá. Está dirigido a personal directivo y profesional de empresas en general, puertos marítimos, puertos aéreos, transporte aéreo y terrestre, movimiento de carga, universidades, agentes de carga, bodegas de almacenaje, empresas importadoras y exportadoras.

BIOCASA 2008. Temas como hábitat y sostenibilidad, territorio y ciudad, con el afán de promover la responsabilidad social para el disfrute de un ambiente sano, mejorar la calidad de vida en un entorno globalizado.

Pack Expo Internacional. Maquinaria y equipos para la industria del empaque.

2da. Expo BellaSalud. Servicios para cabello, rostro y cuerpo. Alimentos y bebidas bajos en calorías. Gimnasios y clínicas de estética. Cosmética dental y oftálmica. Ropa y accesorios. Otros afi nes.

Programa Avanzado en Gestión Financiera de la Universidad de Notre Dame. Su organización y usted, requieren llevar sus conocimientos fi nancieros al próximo nivel. Dental Meeting for Better Dentistry. Todo lo relacionado con materiales y equipo para la odontología.

Power-Gen Internacional. El evento más grande referente a la generación y equipos de generación eléctrica.

EtiquetadoEnvases

EmapaqueEmbalaje

TransporteCarga

Almacenaje

Ciudad y Habitat

Sostenible

Empaque

Salud y Belleza

Flujos de caja

Odontología

Generación de Energía

Ericka Desire Pineda (Tegucigalpa, Fco. Morazán)Alejandra Parada Delcid (Tegucigalpa, Fco. Morazán)Erlin Baruchi Paz Gradis (Tegucigalpa, Fco. Morazán)Róger Iván Amador V. (Morolica, Choluteca)Jimmy Ernestor Pacheco (Concordia, Olancho)Elvín A. Romero (San Francisco del Valle, Ocotepeque)Glency Isolina Gonzalez (Santa Ana, Atlántida)Vivian Aracely Umanzor (Campamento, Olancho)Cristian Josué López (Santa Rita de Copán, Copán)Marilyn Herminia Tábora (San Pedro Sula, Cortés)Maritza E. Yanez (Marcala, La Paz)Joel Anselmo Zelaya (Ojojona, Fco. Morazán)Lucrecia Gutierrez Torres (Tegucigalpa, Fco. Morazán)Matilde Ester Morales (Tegucigalpa, Fco. Morazán)Jorge Noé Raudales (Cedros, Fco. Morazán)Harlan Godoy Talavera (Wanpusirpi, Gracias a Dios)Fanny Lizeth Velásquez (Copán Ruinas, Copán)Mary Suyapa Gómez (La Esperanza, Intibucá)Delmi Azucena Moncada (Valle de Jamastrán, Danlí)Junny Rosario Solis (El Rosario, Olancho)José Leonardo Ramírez (La Unión, Olancho)Lucy López Arteaga (Cedros, Fco. Morazán)Arleny Y. Escobar (Sambo Creek, La Ceiba)

13 y 14 de octubreCentro de ConvencionesHotel Honduras MayaTegucigalpa, M.D.C., Honduras, CentroaméricaFIDE (Inversión y Exportaciones)E-Mail: expoempaques@fi dehonduras.comwww.expoempaqueshonduras.comTel. 504-221-6311, 504-221-6315

Fax: 504-221-631615-16 de octubreCentro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, Hotel El PanamáTel. 507-207-3433, Fax: 507-227-0115E-Mail: [email protected]

04-07 de noviembreCentro Cultural de CalíCalí, ColombiaE-Mail: [email protected]

9-13 de noviembreChicago, Illinois www.packexpo.com

21, 22 y 23 de noviembreHotel Honduras Maya, Tegucigalpa, Honduraswww.expobellasalud.com

24-25 de noviembreHotel Crowne PlazaPanamá Tel. 507-236-5909 Fax: 507-236-7901

28 de noviembre al 3 de diciembreJacob K. Javits Convention Center, Nueva YorkE-Mail: [email protected] www.gnydm.com

11-13 de diciembreErnest N. Morial Convention CenterNuevo Orleans, Louisianawww.power-gen.com

NOMBRE

NOMBRE SECTOR

FECHA/LUGAR

FECHA/LUGAR

SERVICIOS PROFESIONALES EXBECARIOS PROGRAMA CASS POR ÁREA DE ESTUDIOS

FERIAS Y EVENTOS 2008

Para mayor información: Lic. Florencia García Rodríguez, Coordinadora en Honduras Programa de Becas CASS, Barrio La Granja, 4ta. Calle, Casa No. 324, Tegucigalpa. Tel. 225-5121, Fax: 225-2567

Page 15: Boletin Julio Sep 2008 Fide

TÉRMINOS COMERCIO EXTERIOR

Carnet ATA (ATA Carnet)

Carta de EncomiendaCarta de Porte (Autotransporte)

Certifi cado Sanitario

Certifi cado de Calidad

Certifi cado de Origen (Certifi cate of Origin)

Clasifi cación Arancelaria

Cláusula de la Nación más Favorecida

Cláusula de Salvaguardia

Conocimiento de Embarque Condicionado (Claused Bill of Lading)

Consignación (Consignment)

Declaración de Aduanas

Declaración de MercancíasDesgravación Arancelaria

Devolución o Reembolso de Derechos Aduanales (Drawback-Refund of Duties)

Impuesto Ad Valorem

Impuesto al Valor Agregado (IVA) (Value-Added Tax, VAT)

Intercambio Compensado (Countertrade)

Lista de Embarque (Packing List)

Medidas de Salvaguardia

Multimodal

ATA es la combinación del inglés y francés Admisión Temporary/Temporary Admisión. Un Carnet ATA es un documento aduanal internacional que puede utilizarse para la admisión temporal, libre de impuestos, de ciertos bienes a un país, en lugar de los documentos aduanales normalmente requeridos. El Carnet sirve de garantía del pago de derechos aduanales que podrían aplicarse sobre los bienes importados temporalmente y no reexpor-tados. En el caso de algunos tipos de mercancías es probable que se requiera cumplir con ciertas cuotas. Instrucciones por escrito que da el destinatario para importación o el remitente en exportación, según sea el caso, al agente aduanal.Documento que entrega el transportista al remitente de la carga, que ampara la carga transportada por tierra.Documento que certifi ca que un producto está elaborado bajo buenas normas de manufactura establecidas por las autoridades ofi ciales de sanidad de los países importadores que asegura que los productos no representan algún riesgo para la salud humana.Documento que expiden empresas certifi cadoras o las autoridades competentes para dar fe de la esmerada selección, preparación y presentación de los productos nacionales exportados.Documento que comprueba el país de origen de los bienes o mercancías. Frecuentemente exigido por las auto-ridades aduanales de un país como parte del proceso de entrada. En general, estos certifi cados se obtienen a través de una organización ofi cial o quasi ofi cial, en el país de origen, como un consulado, o la cámara de comercio local. Aun cuando la factura comercial contenga la información pertinente, de todas formas se puede exigir un certifi cado de origen.Orden sistemático de todas las mercancías en una nomenclatura determinada en la que a cada mercancía se le identifi ca a través de un código numérico general que signifi ca lo mismo en cualquier aduana del mundo.Cláusula insertada en los acuerdos o tratados de comercio, en la cual se estipula que todos los benefi cios, ventajas o franquicias de cualquier género (en materia de aranceles, transportes, tasas, etc.) que concede en el futuro a cualquier tercer país uno de los contratantes, se harán automáticamente extensivos a los otros contratantes.Tiene la fi nalidad de posibilitar a los países la adopción de carácter transitorio de medidas de diversa naturaleza tendientes a contrarrestar consecuencias indeseables para su economía (por ejemplo, exceso de importaciones en un país provenientes de otros que pudieran ocasionar daños a distintos sectores de su economía, viéndose ese país en la necesidad de reducir o suprimir dichas importaciones).Un documento que establece los términos de un contrato entre el dueño de los bienes y la empresa transportista, al amparo del cual se mueva la carga entre los puntos acordados por una cuota específi ca. La proporciona al tenedor el derecho para tener posesión de los bienes que fueron embarcados. Sirve como un documento de título, un contrato de porte y un recibo de los bienes. Se tienen dos tipos: a) Conocimiento de embarque no-negociable que consigna los bienes directamente al consignatario estipulado. b) Conocimiento de embarque negociable o del transportista. Puede ser comprado, vendido, intercambiado mientras los bienes están en tránsito y es utilizado para transacciones de cartas de crédito. Existen también el Air Waybill (Conocimiento de Embarque Aéreo), el Inland Bill of Lading (Conocimiento de Embarque Interno), el Ocean Bill of Lading (Conocimiento de Embarque Marítimo), y el Through Bill of Lading (Conocimiento de Embarque Multimodal).Entrega de mercancía del exportador (el consignador) a un agente (el consignatario) con el acuerdo de que el agente venda la mercancía por cuenta del exportador. El consignador mantiene el título de los bienes hasta que son vendidos. El consignatario vende los bienes por una comisión y remite el monto neto al consignador. El consignatario le pagará al consignador (una vez que los bienes son vendidos).Se denomina así al formulario impreso, debidamente requerido por el importador/exportador que tiene como objetivos principales: Permitir la liquidación y el cobro de los derechos, impuestos u otros gravámenes que se deban pagar por las mercancías, así como fi scalizar la importación/exportación de mercancías sujetas a limita-ciones y/o protecciones (fl ora/fauna) y/o prohibiciones y/o exenciones (derechos).Acto efectuado en la forma prescrita por el cual se indica el régimen aduanero a aplicar.Eliminación progresiva y cronológica de aranceles aduaneros para bienes considerados originarios.Reembolso total o parcial de los derechos aduanales o del impuesto interno sobre mercancías importadas que posteriormente se incluyeron en la fabricación de un artículo diferente o se re-exportaron. El fi n de la devolución es permitir que un fabricante nacional compita en los mercados extranjeros sin la desventaja de incluir en sus costos (y consecuentemente en su precio de venta), los derechos pagados sobre materia prima importada o mercancía que posteriormente se utiliza en la manufactura de bienes que van a exportarse.Derechos arancelarios que se determinan mediante una tasa porcentual que se aplica sobre el valor de una mercancía.Impuesto indirecto al consumo, que se valúa conforme al valor agregado de los bienes en cada punto de la cadena de producción y distribución, desde la materia prima hasta su consumo fi nal.Es una forma de comercio que involucra las obligaciones del vendedor para generar divisas para el país comprador. El vendedor requiere aceptar bienes u otros instrumentos de comercio, en pago parcial o total por sus productos. Las formas incluyen trueque, recompra o compensación, contracompra, requerimientos compartidos o compen-sados. Intercambio, cambio, cuentas de evidencia o compensación. Lista de embarque por cada bulto, se enumera el detalle de lo que está en cada uno de ellos; sirve para el momento de aforo.Son las acciones de restringir las importaciones en un país, cuando ve amenazada su estabilidad económica o algún sector productivo.Es el porte de mercancías a través de dos o más medios de transporte, desde un lugar situado en un país en el cual solamente un transportista se responsabiliza de tomar las mercancías bajo su custodia, hasta un lugar designado para su entrega en otro país, cobrando un fl ete único y amparándolas con solo un documento.

TÉRMINO SIGNIFICADO

Page 16: Boletin Julio Sep 2008 Fide

GRUPO DELI HONDURAS S.A. DE C.V.

Gerente General: Ismael Wong Cantera

Km. 2 Carretera Orocuina desvió a Linaca,

Choluteca, Honduras

Tel.: (504)782-0099

Fax: (504) 782-2579

E-mail: [email protected]

Web Page: www.seajoyhn.com

Producto/ Producción, Proceso y Exportación de Camarón

Cultivado Orgánico e Inorgánico, Proceso y Exportación

de Chile Jalapeño

REGISTRO DE EXPORTADORES DE HONDURAS (REXHON)/ HONDURAN EXPORT REGISTRY

NOVACHEM S. DE R.L.

Gerente General: Ing. Francisco Fúnez

Parque Industrial Castillo, Km. 9 autopista a la Lima

San Pedro Sula, Cortés, Honduras.

Tel.: (504) 559-0019

Fax: (504) 559-0047

E-Mail: [email protected]

Web Page: www.novachemhn.com

Productos/ Químicos para uso Industrial

BANCO HONDUREÑO DEL CAFÉ S.A. (BANHCAFE)

Gerente General: César Arturo Zavala López

Col. Lomas del Mayab, contiguo a la CURACAO

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras

Tel.: (504) 239-8370

Fax: (504) 2904310

E-Mail: [email protected]

Web Page: www.banhcafe.hn

Servicio/Servicios Bancarios

BETTER KITCHENS, S.A.

Gerente General: Miguel Ramírez

Col. Tiloarque, Cll. Principal, a 300 mts. de CCT

Apdo. Postal: 30652, Toncontín, Comayagüela, Honduras

Tel.: (504) 225-3449

Fax: (504)225-00158

E-mail: [email protected]

Web Page: www.bk.hn

Producto/ Muebles de cocina, muebles de baño, closeth,

puertas para muebles de cocina

ARROYO ACUA CULTIVO S.A.

Gerente General: José Reynaldo Martínez

San Pedro de Zocopa Santa Bárbara

Tel.: (504) 252-5900

Fax: (504)222-1251

E-mail: [email protected]

[email protected]

Web Page: www.arroyoacuacultivo.com

Producto/ Filete de Tilapia y sus derivados

APARTAHOTELES DE CENTROAMERICA

Gerente General: Norma de Marrder

Col. Lomas del Guijarro Cll. Alfonso XIII, Edifi cio No. 3601

Tegucigalpa M.D.C. Honduras

Tel.: (504) 239-6196

Fax: (504) 239-6197

E-mail: [email protected]

Web Page: www.ministersuit.com

Producto/

DISEÑOS EN MADERA S.A. (DISEMA)

Gerente General: Jesús Fuentes

Carretera al Batallón, Ciudad Nueva, Etapa # 2, frente a

REPSOL

Comayagüela, Honduras

Tel.: (504)234-3547

Fax: (504)2343547

E-mail: [email protected]

Web Page: www.disemasa.com

Producto/ Diseño y Fabricación de Muebles, Kioscos RMU´s,

Displays, Tiendas Comerciales.

Page 17: Boletin Julio Sep 2008 Fide

AGROINDUSTRIA

No.Reg: 056340 Instit: Fundación Hondureña de Investigación

Agrícola (FHIA) Título: Centro de Comunicación Agrícola y

Servicios Agrícolas: Informe técnico 2007: Centro de Comunicación Agrícola. Departamento de Protección Vegetal. Laboratorio Químico Agrícola. Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas. Unidad de Servicios Agrícolas. Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH).

Págs.: 55 Fecha: Marzo, 2008

No.Reg: 056395 Autor: Susana Montoya Henao Título: Industrialización de la yuca. Obtención de

almidón nativo y sus aplicaciones. Historia. Funda-mentos teóricos. Operaciones unitarias. Modelos matemáticos. Proceso productivo. Procesado de la yuca en Colombia. Obtención de dextrinas. La yuca y la biotecnología.

Págs.: 45 Fecha: Junio, 2008

No. Reg: 056570 Autor: Simón Gamboa Título: Dieta suplementaria para la producción

de tilapia roja en etapa de engorde. Utilidad del chachafruto. Requerimientos nutricionales de la tilapia. Digestibilidad. Técnicas utilizadas para determinar digestibilidad. Canulación. Alimenta-ción. Ensilajes. Fermentación. Factores que afectan la fermentación. Características de un buen ensilado. Consideraciones generales del manejo de los ensilajes. La microfl ora del ensilaje. Microorganismos indeseables. Diseño metodológico. Caracterización química de los ensilajes.

Págs.: 15 Fecha: Agosto, 2008

No.Reg: 056575 Autor: William Acosta Acosta Título: Manejo del cultivo de zuchini (calabacín).

Taxonomía y morfología. Requerimientos edafocli-máticos. Nutrición. Siembra. Agrotecnia del cultivo. Manejo integrado de plagas y enfermedades. Cosecha y post-cosecha-rendimientos.

Págs.: 7 Fecha: Agosto, 2008

No.Reg: 056581 Instit: FAO Título: Perspectivas alimentarias. Análisis de los

mercados mundiales de: Cereales, trigo, cereales secundarios, arroz, semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas, azúcar, carne y productos cárnicos, leche y productos lácteos, pescado y productos pesqueros, fertilizantes, fl etes marítimos. Actualización sobre la volatilidad en los productos agrícolas la papa: ¿un antídoto contra la infl ación de los precios de los alimentos?

Págs.: 100 Fecha: Junio, 2008

CANADA

No.Reg: 056385 Instit: TFO - Experts in trade for developing countries Título: Guía para la exportación a Canadá. Importa-

ciones. Sistema de intercambio. Normas comerciales. Estructuras y derechos. Consideraciones clave. Distribución. Consejos para los exportadores.

Págs.: 60 Fecha: 2008

CEPAL

No.Reg: 056378 Instit: CEPAL Título: Balance preliminar de las economías de América Latina y El Caribe. Política macroeconómica Desempeño interno. Sector externo. América del Sur. México y Centroamérica. El Caribe. Págs.: 185 Fecha: 2008

CONFERENCIAS Y SEMINARIOS

No.Reg: 056384 Instit: International Trade Centre, UNCTAD/WTO

Título: Bringing down the barriers. Building supply-side capacities and competitive business environ-ments in developing countries; regional integration, meeting technical regulations and standards for export success, and fostering the conditions for strategic alliances; agriculture as the major challenge in trade negotiations, building institutional capacities, coordinating the trade support network, and making trade support institutions effective.

Págs.: 85 Fecha: 2008

DIRECTORIOS

No.Reg: 056348 Instit: Ediciones Económicas Internacionales Título: Economía y comercio de América Latina y El

Caribe 2007-2008. Págs.: 385 Fecha: Octubre, 2007

EL SALVADOR

No.Reg: 056373 Instit: Grupo Dutriz Título: Líderes con el tiempo. Por décadas, algunas

empresas han estampado su huella en la historia como líderes y preferidas por los salvadoreños. En su tercer aniversario, el Economista presenta sus experiencias de éxito.

Págs.: 156 Fecha: Abril, 2008

FIDE

No.Reg: 056389 Instit: FIDE Título: Memoria 2007 Págs.: 40 Fecha: 2008

HONDURAS

No.Reg: 056349 Instit: Instituto Interamericano de Cooperación para

la Agricultura (IICA) Título: La contribución del IICA a la agricultura

y al desarrollo de las comunidades rurales en Honduras. El estado de la agricultura y la vida rural en Honduras. Resultados de la implementación de la Agenda de Cooperación Técnica en Honduras.

Págs.: 40 Fecha: Febrero, 2008

MANUALES

No.Reg: 056350 Instit: CEPAL, FUNDES, Naciones Unidas Título: Simplifi cación de trámites para la creación de

empresas: la experiencia de FUNDES. Págs.: 125 Fecha: Mayo, 2007 No.Reg: 056354 Instit: Fondo ACI-ERP Título: Manual de aplicación. El fondo ACI ERP se

presenta como una alternativa para fi nanciar las aciones estratégicas y de incidencia política de la sociedad civil en la implementación y seguimiento de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP). Cuál es el proceso de aplicación y selección de propuestas? Qué aspectos y Responsabilidades debe contemplar un aval? Qué restricciones y excepciones existen? Montos a fi nanciar. Gastos elegibles. Criterios de selección.

Págs.: 6 Fecha: 2008

No.Reg: 056376 Instit: Konrad Adenauer Stiftung Título: Manual para un municipio participativo.

Participación y vida democrática. Los espacios de participación comunitaria. Los consejos de desarrollo: una oportunidad para la participación. Las formas de participación política en el municipio. Conociendo el gobierno municipal.

Págs.: 112 Fecha: Diciembre, 2007

MISCELANEA (CERTIFICACIÓN)

No.Reg: 056410

Autor: René Mauricio Sandoval Serrano Título: Calidad y desarrollo organizacional a

través de la certifi cación ISO 9000. Origen del problema. Historia de la ISO. ISO 9000 y el desarrollo organizacional. Estructura de la Norma ISO 9000. Modelos para la evaluación del sistema de la calidad. Mecanismos de control ISO. El procesode certifi cación. Certifi cación para la pequeña y mediana empresa. Experiencias de El Salvador.

Págs.: 54 Fecha: 2007

No.Reg: 056556 Autor: Lester Nelson Medina Negrín Título: El camino de las empresas rumbo a las

normas ISO 9001:2001 (Paso a paso) Págs.: 21 Fecha: Julio, 2008

MISCELANEA (COMERCIO)

No.Reg: 056430 Autor: Ignacio López Aleso Título: Comercialización: sistemas y organizaciones.

Qué es la comercialización? Consumidores fi nales y su comportamiento de compra. Clientes industrialese intermedios y su comportamiento de compra. Planeamiento de la estrategia comercial para mercados internacionales.

Págs.: 27 Fecha: 2007

No.Reg: 056433 Autor: Carlos César Contreras Rojas Título: Principios de comercio exterior y aduanas.

Venezuela y el comercio internacional. Documentospara exportar. El embalaje de mercancía. Cálculo del precio de exportación, términos de compra-venta internacional. El transporte internacional. El seguro de mercancías. El arancel de aduanas y las nomenclaturas aduaneras. Financiamiento y pagos en el comercio exterior.

Págs.: 36 Fecha: 2007

No.Reg: 056451 Autor: Wendy Naranjo Rendón Título: Documentos empleados en el comercio

exterior. La letra de cambio. El conocimiento de embarque. La factura comercial. El certifi cado de origen. Otros documentos utilizados en el ComercioInternacional. Signifi cado y empleo de los términosde entrega en el comercio exterior.

Págs.: 7 Fecha: 2007

No.Reg: 056454 Autor: Giovanni E. Reyes Título: Negociaciones comerciales internacionales de

países de pequeñas economías. Elementos para unaestrategia operativa de negociación con ilustraciónde países centroamericanos. Condicionantes de asimetría entre Estados Unidos y Centroamérica. El imperativo de la negociación activa y oportuna. Condicionantes y medidas comerciales de países m s desarrollados (PMD). Rangos y límites para la negociación: tratamiento especial y diferenciado. Estructura general para la negociación. Fases generales de la estrategia operativa.

Págs.: 18 Fecha: 2007

No.Reg: 056489 Autor: Víctor Castro Título: La lógica de los acuerdos comerciales. Qué

son. Los benefi cios del libre comercio y la apertura. Los costos. Antecedentes históricos. Negociaciones en el sistema multilateral de comercio. La OMC y las expectativas regionales. El ALCA. El TLC Andino.Tratado de libre comercio de América del Norte. Objetivos de Estados Unidos dentro de la fi rma de TLCs. Más allá de lo defi nido en la OMC. Geopolíticade los acuerdos comerciales. La geopolítica del LCA y del TLCAN. Perspectivas de los acuerdos comerciales.

Págs.: 29 Fecha: Marzo, 2007

No.Reg: 056476 Autor: Wendy Naranjo Rendón Título: Los bancos en el comercio exterior. La

banca. Tipos de bancos. Funciones de los bancos. El crédito documentario. Partes que intervienen. Tipos de créditos documentarios. Modalidades. ¿Cuándo se puede disponer del crédito documentario? ¿Qué

NUEVAS ADQUISICIONES

Page 18: Boletin Julio Sep 2008 Fide

documentos se requieren? Utilización y pago del crédito documentario. El cobro documentario. Ventajas y desventajas. Diferencias.

Págs.: 12 Fecha: 2007

No.Reg: 056506 Autor: César Aching Guzmán Título: Tratados de libre comercio benefi cian

únicamente a grandes empresas. ¿Qué son? Sientan posición sobre el TLC. TLC y dominación. Consecuencias

Págs.: 7 Fecha: Marzo, 2008

MISCELÁNEA (COSTOS)

No.Reg: 056522 Autor: Giannandrea Paola Cavagna Vásquez Título: Los costos de producción y ejemplos. Concepto.

Costos explícitos. Costos implícitos. Defi nición de costos de producción. Elementos de los costos de producción. Análisis de los costos bajo dos enfoques.

Págs.: 17 Fecha: Junio, 2008

No.Reg: 056571 Autor: Mireilly Durán Z. Título: Desperdicio de la producción (costos). Desper-

dicio por sobreproducción, por espera, por transporte, por el proceso mismo, por inventario en proceso, por movimientos innecesarios, causado por defecto.

Págs.: 6 Fecha: Agosto, 2008

MISCELÁNEA (EMPRESAS)

No.Reg: 056532 Autor: Franklin Alvarado Título: Como sacar a su empresa adelante en épocas

de crisis. El aterrizaje: la responsabilidad del Estado. Poniéndose de pié: qué hacer? y por qué? Caracterís-

ticas psicológicas del líder empresarial. La estabilidad emocional del líder en momentos de crisis.

Págs: 30 Fecha: Octubre, 2007

No.Reg: 056569 Autor: Cristian E. R. Bailey E. Título: Metodología para la selección de sistemas

empresariales y su implementación. Defi nición de ERP, CRM, SCM, BPM, EDI. Administración basada en procesos. Reingeniería. Re-estructuración de procesos. El porque utilizar herramientas tecnológicas en la empresa. Infraestructura de servicios. Benefi cios de utilizar un ERP, CRM, SCM. Juez o parte, el papel del consultor IT externo. Perfi l del consultor IT. El rol en el proceso del consultor IT externo.

Págs.: 65 Fecha: Agosto, 2008

MISCELÁNEA (FRANQUICIAS)

No.Reg: 056496 Autor: José Poveda Título: Pequeñas empresas, actitud emprendedora y

franquicias. Naturaleza de la habilidad empresarial y pequeñas empresas. Funciones de las pequeñas empresas en la economía estadounidense. Giros económicos que atraen a las pequeñas empresas. Ventajas de las pequeñas empresas como forma de organización. Desventajas. Como iniciar una pequeña empresa. Ayuda para administradores de pequeñas empresas. El futuro de las pequeñas empresas. Como hacer que las grandes empresas se comporten como pequeñas.

Págs.: 11 Fecha: Septiembre, 2007

No.Reg: 056499 Autor: José Ignacio Argañaras Título: El contrato de franchising (franquicia).

Sistemas de comercialización en la organización del mercado actual. Origen y antecedentes históricos. El contrato propiamente dicho. Ventajas e inconvenientes. Aspectos económicos-fi nancieros a tomar en cuenta.

Págs.: 9 Fecha: Mayo, 2007

MISCELÁNEA (GESTIÓN DE INFORMACIÓN)

No.Reg: 056371 Instit: CTA, GTZ, IICA, FAO Título: Repertorio de recursos para la gestión de

información. Inversión en la información para el desa-rrollo. IMARK: es una iniciativa de auto-aprendizaje electrónico para la gestión de información agraria desarrollada por la FAO y organizaciones aliadas.

Págs.: Varias Fecha: 2007

No.Reg: 056372 Instit: APC.ORG, CTA, FAO Título: Repertorio de recursos para la gestión de

información. Construyendo comunidades y redes virtuales. IMARK: es una iniciativa de auto-aprendizaje

electrónico para la gestión de información agraria desarrollada por la FO y organizaciones aliadas.

Págs.: Varias Fecha: 2007

MISCELÁNEA (MARCAS)

No.Reg: 056526 Autor: Gustavo Buelvas, Katy Chiquillo, Liliana Lalinde,

Félix Salcedo Título: La marca. Objetivos. Concepto de marca. Tipos

de marcas. Estructura de una marca. Las principales funciones de una marca. Características de la marca. Clasifi cación. Proceso de creación del nombre de la marca. La marca como mecanismo de posicionamiento de la empresa. Publicidad de marca.

Págs.: 12 Fecha: 2008

No.Reg: 056519 Autor: Gustavo Alonso Título: Branding: para que la marca marque. El por qué

de las marcas. Una marca diferente. Dime como te llamas… Top of mind o topo f preferente. Lo que la marca, marca.

Págs: 6 Fecha: Julio, 2008

MISCELÁNEA (MERCADOS)

No.Reg: 056445 Autor: Edgar Domínguez Título: Análisis de mercados. División geográfi ca de

mercados. Segmentación de mercados. El mercado industrial. Mercadotecnia de servicios. Distribución física o logística de mercadotecnia.

Pags.: 18 Fecha: 2007

No.Reg: 056520 Autor: Asier Balza Arce Título: Estrategia de nichos: análisis de sus principios,

su evolución y sus consecuencias para la práctica del marketing. Estrategias de innovación alternativas. Niveles de segmentación. Ciclo vital del nicho. Mercadeo de nichos. Nichos de mercado de éxito.

Págs.: 19 Fecha: Mayo, 2008

No.Reg: 056524 Autor: Mauro Martín Medrano Cortéz Título: El mercado, coincidencia entre demanda y

oferta, ejemplos aplicativos. El mercado. El funciona-miento de las fuerzas de mercado.

Págs.: 10 Fecha: Abril, 2008

MISCELÁNEA (NEGOCIACIÓN)

Reg: 056512 Autor: Osmany Valdivia Portal, Yusleidy Cruz Santana,

Carlos Cristóbal Martínez M. Título: El plan de negocios, una técnica para la gestión

de la pequeña empresa. Desarrollo. ¿Qué es un plan de negocios? Objetivos. Guía para la elaboración de planes de negocios para micro y pequeñas empresas.

Págs.: 20 Fecha: Julio, 2007

No.Reg: 056450 Autor: Mauricio Lefcovich Título: Antes de negociar. El grupo negociador. Desem-

peño de roles. Pautas metodológicas. Información para negociar. Importancia de la comunicación. Marco de referencia. Barreras en la comunicación.

Págs.: 27 Fecha: 2007

No.Reg: 056566 Autor: Alexis Codina Jiménez Título: La negociación cara a cara. Tecnología y

dramaturgia. El poder de la negociación. Etapas y tareas principales en una negociación cara a cara. La mecánica del intercambio y las concesiones. Tácticas para el intercambio. Las técnicas de comunicación en la negociación cara a cara. Las trampas y trucos.

Págs.: 42 Fecha: Agosto, 2008

MISCELÁNEA (OTROS)

No.Reg: 056424 Autor: Melva Yesenia González Título: El empaque como factor promocional.

Etiquetado. Promoción. Diferencia entre promoción y publicidad. Tipos de estrategias de promoción de ventas. Estrategia para consumidores

Págs.: 80 Fecha: 2007

No.Reg: 056429 Autor: Julio H. Cole Título: Patentes: costos y benefi cios. Patentes como

propiedad. Patentes y progreso técnico. Costos de las patentes.

Págs.: 11 Fecha: 2007 No.Reg: 056440 Autor: Andrés Gonzalo Provenzano, Javier José

Hernando Lobrauco Título: Outsourcing y la deslocalización empresarial.

Historia. ¿Que es? ¿Fabricar o comprar? Objetivos. Factores condicionantes para el outsourcing. El camino para tercerizar. Puntos básicos para lograr un outsourcing exitoso. Factores críticos de éxito. Los riesgos. Aspectos legales. Contratos. El outsourcing como herramienta de la reingeniería. Deslocalización. Contexto catalizador. Ampliación europea. Las relaciones laborales.

Págs.: 42 Fecha: 2007 No.Reg: 056473 Autor: María Estela Maradiaga, Adela de los Angeles

Reyes, Syra Lissette Amaya, José Antonio Moreno, Juan Roberson Campos.

Título: Técnica FODA. Aplicar la técnica FODA a la Empresa PLASTYMET S.A. de forma global y selec-cionando un rea critica; determinando su respectiva propuesto de solución. Prediagnóstico (establecer las reas críticas. Perfi l del trabajo de investigación. Análisis organizacional. Propuesta de solución.

Págs.: 66 Fecha: 2007

No.Reg: 056474 Autor: Karina Lavanda Retegui Título: Proceso y requisitos para participar en una

feria internacional en PROCHILE. ¿Qué son las ferias internacionales? Origen y evolución de las ferias. Tipos de ferias internacionales. A quiénes está dirigido. ¿Qué razones existen para asistir a una feria internacional? Clave para tener una exitosa participación. ProChile y las ferias internacionales.

Págs.: 16 Fecha: 2007

No.Reg: 056477 Autor: José Luis Silva Cueva Título: Origen de la tarjeta de crédito. Antecedentes.

Origen y evolución histórica de la tarjeta de crédito Págs.: 9 Fecha: 2007

No.Reg: 056486 Autor: Gonzalo Domingo Título: Seguridad en las transacciones On Line

de comercio electrónico. Problemática de las transacciones de comercio electrónico. Introducción al comercio en la Web. Tecnologías de protección.

MISCELÁNEA (PLANEACIÓN ESTRATÉGICA)

No.Reg: 056458 Autor: Sandro Cruz Leyva Título: El plan estratégico paso a paso: guía de trabajo.

Misión-visión. Factores críticos de éxito. Variables ambientales. Diagnóstico. Escenarios. La estrategia. Objetivos. Tácticas. Presupuestos generales. Programa-ción y coordinación de acciones. Establecimiento de controles. Plan de contingencias.

Págs.: 9 Fecha: 2007 No.Reg: 056459 Autor: Douglas Sánchez Título: Planeación estratégica, misión, visión, valores

y objetivos. El nivel estratégico o corporativo. El nivel funcional-coordinativo o táctico. El nivel operativo. El sistema de planifi cación estratégica. Visión. Valores de la corporación.

Págs.: 6 Fecha: 2007 No.Reg: 056460 Autor: Carlos Barthelmess Vargas Título: La planeación estratégica en las organizaciones.

Surgimiento de la planeación estratégica. La planeación en las organizaciones. Tipos de planes. Proceso de la planeación. Estrategia.

Págs.: 17 Fecha: 2007

Page 19: Boletin Julio Sep 2008 Fide

No.Reg: 056471 Autor: Adafrancys Salazar Molina, Marianela

Fernández Peña Título: Planifi cación estratégica aplicada a frutos

procesados Los Andes C.A. Propósitos y objetivos organizacionales. Análisis interno de la empresa. Formulación de estrategias. Sistemas de control para implementar. Conclusiones. Recomendaciones.

Págs.: 18 Fecha: 2007

MISCELÁNEA (PRODUCTOS)

No.Reg: 056437 Autor: Osvaldo Taveras Título: Promoción de productos: naturaleza de la

promoción, propósitos de la promoción, determinación de la mezcla promocional, concepto de campaña, el presupuesto promocional, naturaleza e importancia de la publicidad, desarrollo de una campaña publicitaria, estrategias de la promoción de ventas, administración de la promoción de ventas, naturaleza y campo de las relaciones públicas, la propaganda como forma de relaciones públicas

Págs.: 6 Fecha: 2007

No.Reg: 056567 Autor: Gabriel Bustamante, Juan Pablo Vera Título: Creación de un producto. Generación de ideas.

Matriz de selección de ideas. Análisis de la situación. Construcción de la empresa. Posicionamiento. Cálculo del precio. Plan de publicidad. Promoción de ventas.

Págs.: 24 Fecha: Agosto, 2008

MISCELÁNEA (PYMEs)

No.Reg: 056403 Instit: Universidad Latina de Costa Rica Título: La competitividad una lucha sin fi n para las

PYMES. ¿Que es la competitividad empresarial? ¿Cómo medimos la competitividad? ¿Qué empresas son

PYMES? ¿De qué depende la competitividad? Págs.: 30 Fecha: Noviembre, 2007

No.Reg: 056418 Autor: Gualberto J.M. Milocco Título: El rol de las PYMES en la recuperación de la

recesión económica. Una mirada Argentina. Hacia el concepto de PYMEs. La recuperación Argentina y las PYMES. Recuperación o desarrollo. El desarrollo, una cuestión del territorio.

Págs.: 26 Fecha: Mayo, 2007

No.Reg: 056422 Autor: Jhonny Mendivil Jiménez Título: Informalidad y emprendimiento, análisis

y propuesta para la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina. 1. Criterios de defi nición de las MYPES en América. 2. La problemática de la informalidad de las PYMES. 3. Trabas burocráticas para formalizar una empresa. 4. Capacidad de emprendimiento a pesar de las trabas burocráticas. 5.Responsabilidad del Estado, de los micro, pequeños y medianos empresarios y el Contador Público. 6. Guía de discusión.

Págs.: 20 Fecha: Mayo, 2008 No.Reg: 056431 Autor: Alba Ligia López Rodríguez Título: Normas de aseguramiento de calidad para

MIPYMES. ¿Qué son las normas ISO 9000:2000? Qué son las normas HACCP? Por qué deberla una PYME cumplir con las normas ISO 14000? Qué es el Balanced Scorecard (BSC)?

Págs.: 9 Fecha: 2007

No.Reg: 056472 Autor: Raúl Lizarazo Medina Título: Cómo aplicar alianzas estratégicas para los exportadores colombianos de las pequeñas y

medianas empresas (PYMES) del sector alimentos.

Condiciones para llevar a cabo alianzas exitosas. Benefi cios de las alianzas estratégicas. El sector alimentos.

Págs.: 8 Fecha: 2007

No.Reg: 056497 Autor: Juan Pablo Zorilla Título: La administración de riesgos fi nancieros en

las PyMEs de exportación. Las PYMEs y los mercados fi nancieros. Administración de riesgos fi nancieros.

Págs.: 40 Fecha: Junio, 2007

No.Reg: 056535 Autor: Erick Guerra Contreras Título: Expectativas de las PyMEs en Latinoamérica.

Aspectos preliminares. Nivel de formalidad. Ventas anuales. Gastos anuales. Materia prima, insumos y el inventario. Formas de pago. Instrumentos fi nancieros. Acceso al crédito. Expansión del negocio. Las políticas de apoyo a las PyMEs. Problemas generales y comunes.

Págs.: 14 Fecha: Julio, 2008

No.Reg: 056536 Autor: Yolanda Vigil Lazo Título: Formación, crecimiento y proyección de las

MIPYMEs. Defi nición. Características. Clasifi cación. Formación.Crecimiento en el Perú. Obstáculos de crecimiento. Rol en el desarrollo regional. Aportes al PBI. La informalidad vs. el Estado. Proyección.

Págs.: 11 Fecha: Julio, 2008

REPORTES ANUALES / MEMORIAS

No.Reg: 056346 Instit: COHDEFOR Título: Acciones forestales 2006-2007 Págs.: 58 Fecha: 2008

Empacado de frutas y hortalizas:• A nivel internacional, se prefi ere el uso de cajas de cartón como embalaje• La legislación internacional sobre empaques, embalajes y medio ambiente• El tiempo durante el cual las frutas y hortalizas permanecen en condiciones de calidad aceptables

Empacado de productos lácteos:• La leche pasteurizada puede ser envasada en bolsas plásticas de polietileno o en botellas de polietileno• A no ser estéril, la leche pasteurizada envasada necesariamente debe mantenerse y comercializarse a temperaturas inferiores a 6° C.

Empacado de pulpas de frutas:• Utilizando bolsas fl exibles trilaminadas y previamente esterilizadas• En algunos casos, la pulpa no se somete a las altas temperaturas del proceso de empacado aséptico sino que se utiliza como mecanismo de conservación de la pasteurización.

Empacado de conservas y dulces típicos:• Hacer énfasis en la fabricación del producto• Utilizar diseños gráfi cos acordes con el producto a contener• Los empaques de vidrio siguen siendo la mejor alternativa para la comercialización de este tipo de productos.

Empacado de conservas y dulces típicos:• Hacer énfasis en la fabricación del producto• Utilizar diseños gráfi cos acordes con el producto a contener• Los empaques de vidrio siguen siendo la mejor alternativa para la comercialización de este tipo de productos.

Empacado y conservación de fl ores y plantas:• Los daños y magulladuras hacen que estos productos se deterioren más rápidamente• Se debe considerar la compatibilidad de los materiales que entran en contacto con este tipo de productos durante la distribución y almacenamiento.• Las fl ores y plantas requieren bajas temperaturas durante el almacenamiento y transporte para poder lograr una vida útil razonable.• El almacenamiento y transporte de fl ores y plantas requiere un porcentaje de humedad del aire, por ello el fi lm con perforaciones es idóneo.

EMBALAJE Y EXPORTACIÓNConsideraciones para el empaquetado y embalaje de productos para exportación.

Page 20: Boletin Julio Sep 2008 Fide

HONDURAS: Precio promedio mensual de venta del dólar en el sistema fi nanciero

HONDURAS: Promedio ponderado de las tasas de interés del Sistema Bancario Nacional Agosto 2008 (en porcentajes)

1. Conozca su tecnología de envasado2. Conozca toda su operación de envasado3. Conozca al proveedor de envases con sus posibilidades y limitaciones4. Mantenga relaciones con proveedores importantes y de prestigio y no busque benefi cios marginales de precio.5. Establezca especifi caciones técnicas claras para sus envases6. Utilice artículos de línea del proveedor7. Establezca especifi caciones de compra normalizadas conjuntamente con sus competidores8. El menor precio unitario puede resultar no ser el más bajo en la operación completa9. Controle la relación entre precio y calidad10. Maximice la utilización económica de los materiales11. Un envase ajustado es económico12. Estandarice dentro de su propia empresa13. Trate de aumentar las dimensiones del envase unitario14. Interacción entre los costos de envase unitario y de embalaje de transporte15. Evite el “envasado excesivo”16. Reduzca el número de colores en la impresión17. ¿Hay reducción de costo en los envases retornables?18. ¿Pueden las cargas unitarizadas ofrecerle ventajas económicas?19. Analice los costos de envasado en relación con su efecto en el envase20. Haga que los productos sean fáciles de envasar21. Intente comprimir los productos22. Busque alternativas en métodos y materiales23. Controle todas las operaciones para evitar desperdicios innecesarios24. Dé a los equipos un buen mantenimiento para alcanzar mayor efi ciencia25. Mejoría de las condiciones de almacenamiento, rotación de los inventarios y manejo interno de los materiales de envase.26. Costos reducidos a través del manejo cuidadoso de materiales durante la producción, el almacenamiento y la carga.27. Forme a su personal de envase28. Planifi que la compra de los envases cuidadosamente y por adelantado29. Recepción de materiales de envase del proveedor30. Ahorros mediante la automatización31. Compre equipos versátiles que puedan manejar materiales diferentes32. ¿Conviene utilizar el envasado por contrato (maquila)?33. ¿Será factible tener la producción de envases en su propia planta?

33 FORMAS DE MEJORAR LA ECONOMIA DEL ENVASADO Y EVITAR DESPERDICIOS COSTOSOS