13
La violencia es una mentira, va contra la verdad de nuestra fe, la verdad de nuestra humanidadNo crean en la violencia; no apoyen la violencia. No es la manera cristiana. No es la manera de la Iglesia Católica. Crean en la paz, el perdón y el amor; porque ellos son de Cristo.Juan Pablo II Mensaje del Día Mundial de la Paz, 1 de enero de 1980 BOLETIN JUSTYPAZ EDITORIAL……………………………..2 ANALISIS DE REALIDAD……………………………….3 REFLEXIÓN TEOLOGICA……6 DENUNCIAS…………………………..9 EXCLUSIÓN Y MUERTE……12 Vol 3 Nº 20, 21 de junio, 2010

BOLETIN JUN 21, 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

un boletin semanal que quiere ser una voz ante las realidades de poblaciones que no se escuchan

Citation preview

Page 1: BOLETIN JUN 21, 2010

“La violencia es una mentira, va contra la

verdad de nuestra fe, la verdad de nuestra

humanidad…No crean en la violencia; no apoyen

la violencia. No es la manera cristiana.

No es la manera de la Iglesia Católica. Crean

en la paz, el perdón y el amor; porque ellos son

de Cristo.”

Juan Pablo II

Mensaje del Día Mundial de la Paz, 1 de enero

de 1980

BOLETIN JUSTYPAZ

EDITORIAL……………………………..2

ANALISIS DE

REALIDAD……………………………….3

REFLEXIÓN TEOLOGICA……6

DENUNCIAS…………………………..9

EXCLUSIÓN Y MUERTE……12

Vol 3 Nº 20, 21 de junio, 2010

Page 2: BOLETIN JUN 21, 2010

EDITORIAL

Una de las razones de ser de la Iglesia y de la VR, es contribuir junto a

todos los seres humanos a la construcción de un mundo justo y bueno,

libre de desigualdad.

Es decir, nuestra meta es el Reino de Dios. Es la dignidad integral de la

persona, imagen sagrada del Padre. Tenemos tarea grande, que no se

agota en un proyecto político o una persona que asume un gobierno o es

ungida autoridad.

Nos debe caracterizar la libertad frente a proyectos breves y limitados.

Nuestro anhelo y esfuerzos siguen siendo para que venga a nosotros tu

Reino.

La violencia y la guerra, el desempleo y el indigno subempleo, las políticas

de extraer las riquezas de la tierra indiscriminadamente, o la delación a

personas por dinero, son señales que el Reino de Dios aún está lejos entre

nosotros.

En la libertad que el Señor nos regala, renovemos nuestro empeño de

continuar en su tarea.

Comisión de Justicia, Solidaridad y Paz

Page 3: BOLETIN JUN 21, 2010

3

ANALISIS DE REALIDAD

ASÍ GOBERNARÁ EL NUEVO PRESIDENTE

Juan Manuel Santos dará continuidad a las políticas de

Álvaro Uribe, pero lo que sí se advierte es un cambio de

estilo en el Gobierno. Santos se ha caracterizado por su

talante conciliador. Sin embargo, hay muchas inquietudes

que su próximo gobierno tendrá que resolver.

Santos ha demostrado, en su vida pública, como ministro de los gobiernos de César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, que sabe conciliar, pero también recurrir a la confrontación cuando las circunstancias lo obligan a ello. Incluso, asumir posturas impopulares cuando estuvo obligado a ello, por ejemplo en épocas de crisis económica, también en su período como Ministro de Hacienda.

A partir de sus numerosos pronunciamientos durante la campaña, se puede advertir algunos rasgos que marcarán el próximo estilo de gobierno. El de Juan

Manuel Santos partirá del consenso con la clase política y con las élites, pero también, al menos así lo ha prometido, podría estar dispuesto a retornar al respeto y a la independencia de los otros poderes del Estado, la rama judicial y la legislativa.

Eso lo garantizó en varias entrevistas, en las que expuso como uno de sus principales objetivos es reestablecer la armonía con las altas Cortes y respetar la independencia y la autonomía del Congreso, a pesar de contar con un aparente respaldo de casi el 87 por ciento.

Sobre el papel, Santos ampliará sus políticas con varias propuestas recogidas en campaña y originadas de los grupos políticos que tenían

Page 4: BOLETIN JUN 21, 2010

4

aspiración de poder, pero que en la segunda vuelta se congregaron en torno a la invitación del hoy Presidente electo.

Fuente: Revista Semana

Leer más: http://www.semana.com/noticias-politica/gobernara-nuevo-presidente/140604.aspx

EUROPA, EL COMBATE CONTRA LOS MERCADOS

El veredicto de los gobiernos europeos es unánime: para responder a los ataques de las finanzas, será necesario imponer el rigor presupuestario y la reducción de salarios. Una solución ideal para comprometer a la economía en la vía de la deflación y acentuar la ruptura social. Ahora bien, ¿no se puede imaginar algo completamente distinto?

A comienzos de enero pasado, el gobierno griego convocó de urgencia a un areópago de expertos en economía. Entre ellos se encontraba un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le explicó secamente al primer Ministro que debía desmantelar el Estado de Bienestar. Otro consejero, proveniente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo con tono jovial: “una decisión que horroriza a todo el mundo, incluso a vuestros propios partidarios, no puede ser más que una buena decisión”.

El fundamento de estas proposiciones es conocido: los mercados ordenan a los Estados apretarse el cinturón. Los compradores de obligaciones son los únicos jueces de los planes de austeridad consentidos por los gobiernos. Sólo ellos deciden si se dan o no las condiciones para tener confianza en la capacidad de un Estado para reembolsar su deuda. Si un país se somete a una disciplina presupuestaria de hierro y las tasas de interés se hacen soportables, las compuertas del crédito volverán a abrirse.

Pero esta teoría presenta un gran defecto: las promesas no cuestan nada. Aun cuando los Estados se sometan para complacer a los mercados, hace falta tiempo para que las medidas de austeridad entren en vigencia y alcancen su objetivo. El refinanciamiento (“El idioma de las finanzas”, pág. 5) de una deuda existente se apoya en el anuncio de reformas que todavía no han tenido lugar, es decir, sobre la confianza que los mercados le

Page 5: BOLETIN JUN 21, 2010

5

otorgan a la buena fe del deudor. Pero, ¿cómo un Estado considerado irresponsable puede inspirar tal confianza? Por más que Grecia ha jurado su determinación de despojar a funcionarios y jubilados, el plazo de su deuda se cumplirá antes de la ejecución de sus promesas. Por eso la paradoja: cuanto más se compromete Atenas a restringir los gastos, más desafiantes se vuelven los mercados que trataba de engatusar.

Esta situación ha arruinado de hecho la idea según la cual un programa de austeridad bastaría para desbloquear el mercado del crédito en condiciones aceptables para Grecia. El único medio de evitar el no pago reside, en consecuencia, en una inyección masiva de fondos europeos que no sigan la forma de actuar de los mercados. Para el gobierno griego, la pregunta se ha convertido en: ¿cómo persuadir a la Unión Europea (UE) para que ponga la mano en el bolsillo?

El tiempo se acaba

Este desafío ha propulsado la crisis económica en medio de un juego de ajedrez político. Atenas debe proseguir con sus anuncios de recortes drásticos y de “reformas”, no para tranquilizar a los mercados, sino para satisfacer a Angela Merkel. Porque se supone que el electorado de la canciller alemana no tolera un “plan de salvataje”, a menos que el pueblo griego soporte sacrificios espectaculares. Durante este tiempo, el gobierno de Georges Papandreu demostró ostensiblemente su fidelidad al euro y a sus acreedores, al mismo tiempo que recordaba a París y a Berlín que, en la hipótesis de un rechazo de su asistencia, el derrumbe de la casa griega precipitaría la ruina de España y Portugal.

En el plano económico, este escenario suscita perplejidad. Porque las medidas de austeridad prometidas traerían consigo más desempleo y menos ingresos fiscales; por lo tanto, no puede esperarse que reduzcan notablemente el déficit presupuestario. Amputar el consumo griego –tal como lo preconiza el programa del FMI– se traduciría, además, en pérdidas de empleos en las industrias alemanas y francesas que venden una parte de sus mercancías a Grecia.

Por: James K. Galbraith Traducción: Lucía Vera

Fuente: Le Monde Diplomatique Colombia Leer más: http://eldiplo.info/mostrar_articulo.php?id=1099&numero=90

Page 6: BOLETIN JUN 21, 2010

6

REFLEXIÓN TEOLÓGICA

ESPIRITUALIDAD DEL ANTI-IMPERIALISMO

1. El imperio, ídolo omniabarcador

Imperio e imperialismo parecían palabras muertas, pero la realidad las ha resucitado. Hoy no basta hablar de opresión y de capitalismo para describir la postración de las grandes mayorías de este mundo. El Norte y las multinacionales lo someten, como no se había conocido antes. Y muy en especial Estados Unidos. Es el imperio actual.

Impone su voluntad sobre todo el planeta, con un poder inmenso, guiado por el pathos del triunfo, en todos los ámbitos de la realidad y a través de todo: economía que no piensa en el oikos, industria armamentista y su control, comercio inicuo e injusto, información manipulada o mentirosa, guerra cruel, terrorismo con apariencias legales y barbarie sin miramientos, irrespeto y desafío al derecho internacional, violación de los derechos humanos cuando es necesario, destrucción de la naturaleza... A la larga lo más grave es quizás la contaminación del aire que respira el espíritu humano que se impone en el planeta: la exaltación del individualismo y del éxito, como formas superiores de ser humano, y el irresponsable disfrute de la vida como algo que no admite discusión, sin

Page 7: BOLETIN JUN 21, 2010

7

reparar en recursos (de modo que un deportista, cantante o actor de cine puede ganar lo equivalente a un alto porcentaje del presupuesto nacional de una país subsahariano).

Todo esto asusta, y sin embargo el imperio proclama que es bueno que el mundo sea así. Es buena noticia, eu-aggelion; el advenimiento del fin de la historia, el eschaton; la aldea global, la basileia tou Theou. El ser humano de hoy es afortunado de vivir en este mundo, y el imperio tiene la misión divina de defenderlo y extenderlo.

No se habla de teocracia, pero el imperio es concebido desde categorías religiosas. Como la divinidad, goza de ultimidad y exclusividad. A la acumulación de poder no se le pueda tildar de peligro que tiende a destruir al débil, sino que es expresión de la realidad divina e instrumento que garantiza su presencia en el mundo. Como la divinidad, también el imperio ofrece salvación, cuya forma suprema es el buen vivir. No admite discusión, y nadie puede impedirlo. Exige una ortodoxia y un culto, y, sobre todo, como Moloch, exige víctimas para subsistir. ¿Y los pobres de este mundo? Sólo les quedan las migajas de Lázaro.

Asusta la maldad imperial y asusta su desvergüenza. Y entonces viene la pregunta: ¿Y nosotros, qué hacer? La respuesta la da Pedro Casaldáliga en la presentación de esta misma Agenda Latinoamericana’2005: "Contra la política opresora de cualquier imperio, la política liberadora del Reino”.

Otros concretarán los contenidos, teorías y praxis de esa política liberadora. Nosotros nos concentrarnos, tal como nos ha pedido la Agenda Latinoamericana’2005, en la espiritualidad anti-imperialista, es decir, el viento, el impulso, el espíritu, que mueve a los seres humanos a luchar contra el imperio y transformarlo en el reino de la fraternidad.

2. El momento teologal: honradez con lo real y sumisión a sólo Dios

El imperio es el instrumento que adopta el Maligno, la bestia a la que el dragón le concede su fuerza destructora según el Apocalipsis (cap. 12 y 13)... Como el Maligno, es “asesino”, y de ahí que el primer acto del espíritu es la compasión y misericordia y hacia las víctimas, solidarizarse con ellas, defenderlas con creatividad y firmeza hasta el final. Ese espíritu liberador y aun martirial ha abundando en América Latina -y existe también en muchos solidarios que les toca vivir dentro de “la bestia”-. Esto es bien sabido, y baste con dejarlo señalado. Por ello analizaremos otras dimensiones del espíritu anti-imperial. Empecemos.

Page 8: BOLETIN JUN 21, 2010

8

El maligno es “mentiroso”, y ante el embuste primordial del imperio, el primer acto del espíritu es desenmascararlo, ejercitar la honradez con lo real. Esa honradez no es fácil, pues el mal se encubre y hace lo posible por aparecer como lo contrario. El imperio se hace pasar por bienhechor, guardián del bien, fuente de esperanza y liberador incluso de los “menos favorecidos” del planeta. Hoy además tiene viento a favor tras la caída del socialismo y la globalización, y por ello queremos detenernos un poco en el análisis.

a) El entusiasmo precipitado que se produjo tras la caída del muro de Berlín generó un ambiente engañoso: el mal radical había desaparecido. No se vislumbraban grandes luchas bélicas, aunque el bloque triunfante no dejaba de prepararse para las guerras del petróleo, del agua, del coltán... La misión de la potencia superviviente era garantizar el bien en el resto de los países de abundancia, y prometer esos mismos bienes a los pobres. Y a Estados Unidos le tocó gestionar la paz, que se convirtió en la pax americana, sucesora de la pax romana, de la eirene de los helenos, no del shalom, la reconciliación y la fraternidad, que no llegó ni se pretendió. De todas maneras, muchos descargaron en Estados Unidos, sin discusión, la responsabilidad de gestionar esa pax. Si la gestionaba bien, podía convertirse en superpotencia benévola, y no tenía por qué convertirse en imperio opresor. No ocurrió lo primero sino lo segundo. Pero el imperio se movía con viento a favor.

Por: Jon Sobrino SJ

Leer más: https://docs.google.com/fileview?id=0B15mAHDahbEOZDliOWNmOGMtM2YxNi00ODc3LTk3ZTgtNzc4YWJjYmI3YjE2&hl=es

Page 9: BOLETIN JUN 21, 2010

9

DENUNCIAS Y COMUNICADOS SE CONOCEN NUEVOS GRAFITIS AMENAZANTES

CONTRA EL PADRE JAVIER GIRALDO

En varios lugares del centro de la ciudad se conocieron ayer nuevos graffiti

amenazantes contra el padre jesuita e investigador del Centro de

Educación e Investigación Popular, Cinep, Javier Giraldo.

Ya en el mes de marzo el mismo sacerdote había denunciado la aparición

de estos mensajes y había exigido a las autoridades investigaciones para

determinar de dónde proceden.

El padre ha señalado que las amenazas son producto de su trabajo, que

sólo le molesta a los violadores de derechos humanos.

El religioso ha manifestado que prefiere no tener seguridad del estado,

pero sí exige una investigación.

Fuente Caracol Radio

Declaración de la Asociación Americana de Juristas

censurando la indebida intervención del Presidente

de la República de Colombia en las decisiones del

Poder Judicial y exigiendo respeto y protección a

jueces y abogados La Asociación Americana de Juristas (AAJ, organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, observa que: El Presidente de la República de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez, ha

realizado reiterados ataques contra las decisiones de la Corte Suprema de

Justicia y jueces de otras instancias, y especialmente con motivo de: a) la

reciente orden de detención emitida por un juez de garantías de Bogotá

contra el anterior Director de la Unidad Administrativa Especial de

Información y Análisis Financiero (UIAF), Dr. Mario Aranguren, en el

Page 10: BOLETIN JUN 21, 2010

10

proceso de investigación por espionaje del Departamento Administrativo

de Seguridad (DAS), y b) la sentencia en la causa por la masacre de cerca

de cien personas, entre ellas once integrantes de la Corte Suprema de

Justicia, la desaparición de numerosas personas y la destrucción del

Palacio de Justicia ocurrido en 1985. Después de 25 años, una jueza

valerosa, Jara Gutiérrez, superando las reiteradas amenazas de muerte

que le hicieron, dictó un fallo ejemplar condenando al Coronel Luis A.

Plazas Vega a 30 años de cárcel. Plazas Vega fue el primer director

nacional de estupefacientes del presidente Uribe, quien ahora, ante la

cúpula militar, salió a expresarle su solidaridad, diciendo que “el fallo da

pena, da tristeza…Veo con dolor que condenan a un integrante de las

Fuerzas Armadas que estaba defendiendo la democracia” y repudiando la

sentencia agregó “se está construyendo un panorama de inseguridad

jurídica que atenta contra el manejo del orden público en Colombia”.

Leer más:

https://docs.google.com/fileview?id=0B15mAHDahbEONzBmZGE2OTUtYT

JhYS00NTBkLTk2ZTUtOWRlOTFlMzZmYzFm&hl=es

DECLARACIÓN DEL PRIMER FORO POR LA VIDA

CONTRA LA MEGA MINERÍA. SEVILLA VALLE

Las comunidades y organizaciones sociales que nos reunimos el 15 de mayo del 2010 en el “Primer foro por la vida en contra de la mega minería”, para conocer y analizar las problemáticas que nuestros territorios, comunidades campesinas, de pequeños y medianos mineros y habitantes en general, tendrán en caso de que se realicen las explotaciones mineras a cielo abierto en la región.

El actual modelo de desarrollo de las potencias del mundo, especialmente Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, ha impuesto una política económica que especializa a los países de América Latina en la exportación de materias primas y recursos naturales, profundizando el saqueo de nuestra biodiversidad. A través de sus trasnacionales, estos países se aprovechan de legislaciones flexibles y acordes con el capital extranjero, aprobadas en dos décadas de neoliberalismo, que les genera enormes beneficios económicos y no les exige cumplir ningún requisito ni

Page 11: BOLETIN JUN 21, 2010

11

las hace responsables por los profundos impactos ambientales, sociales y económicos que genera su accionar.

Como consecuencia de esto nos quedamos sin el agua, sin los minerales y sin los recursos económicos resultado de la extracción. Políticas que intentan profundizar con los Tratados de Libre Comercio, en un proceso de recolonización de nuestras economías y sociedades, que tiene como objetivo garantizar el control de las riquezas naturales.

En nuestro país se presentan dos situaciones: aquellos que con las movilizaciones sociales presionan a los entes gubernamentales para recuperar el control de los recursos naturales en beneficio a los intereses de nuestro pueblo y de la nación. Y por otro lado, están los intereses del gobierno que responden fielmente a los intereses de las potencias del mundo, entregando en concesión las minas y cediendo la soberanía nacional.

Es evidente que los megaproyectos mineros, están siendo dominados por

las grandes compañías de las potencias, que dan como resultado agresión

hacia las comunidades, el ambiente y las posibilidades de desarrollo de

nuestros pueblos: En este sentido, el esfuerzo de realizar estos eventos va

en el camino de compartir experiencias y coordinar acciones conjuntas

para enfrentar, como objetivo común, a las trasnacionales mineras y sus

proyectos. También para evidenciar ante los habitantes de nuestros

municipios (como Sevilla, Caicedonia, Bugalagrande, Andalucía, Salento,

Cajamarca y otros muchos más en el país), los impactos a nivel ambiental,

social y económico que produce la gran minería, especialmente estos

proyectos que no son controlados por el Estado y no hay responsables por

las consecuencias que producen.

Leer más:

https://docs.google.com/fileview?id=0B15mAHDahbEOZThhOGQ3NTUtZ

mNhNC00ZjQ2LWIxNWMtYjIyMmUyZTg0NDMw&hl=es

Page 12: BOLETIN JUN 21, 2010

12

EXCLUSIÓN Y MUERTE Algunas congregaciones religiosas hacen presencia en un lugar donde la pobreza, muerte, prostitución y droga son el pan diario, fruto de las políticas de exclusión de este gobierno en este municipio. Allí estas comunidades siembran paz e igualdad entre los más pobres. Apuestan por una sociedad más justa. Escuchan lo que otros no quieren oír…

Ese lugar es Soacha, dónde congregaciones como:

Hermanas de la Consolata

Hermanas Teresianas

Hermanitas de Nazareth

Hermanas Misioneras de la Inmaculda Concepción

Hijas de la Misericordia

Hermanas del Buen Pastor

Misioneros Combonianos

Misioneros de Belén

Misioneros de Verbo Divino

Apoyan el proceso pastoral de la Parroquia Nuestra Señora de la

Esperanza, mediante la evangelización con actividades concretas.

No obstante esto se nubla con acciones como los falsos positivos que se

muestran en el siguiente documental.

PARTE 1

http://www.youtube.com/watch?v=LOOfXTkk_E8&feature=player_emb

edded

PARTE 2

http://www.youtube.com/watch?v=Ym_nL8NN9r4&feature=related

Page 13: BOLETIN JUN 21, 2010

13

INFORMACIÓN PARA PERSONAS DESPLAZADAS O COMUNIDADES QUE TRABAJAN CON ESTA POBLACION EN SOACHA

El CAID brinda a las familias un acompañamiento integral, es decir un acompañamiento psicosocial con talleres de orientación (fortalecimiento familiar, integración y manejo de duelo) y de desarrollo personal, orientación jurídica, ayuda humanitaria, generación de ingresos, atención médica y odontología, apoyo en alojamiento y capacitación (en computación, confección, belleza, panadería, productos de aseo).

Los siguientes son los criterios para la atención a familias en situación de

desplazamiento:

• No tener más de tres meses de haber llegado al municipio y de ocurrido

el desplazamiento.

• Vivir y haber declarado en el municipio de Soacha.

• Presentar la carta original de dicha declaración.

• Grupo familiar en situación de vulnerabilidad.

Las citas se asignarán por teléfono los días jueves de 2 a 3

Cualquier pregunta o inquietud

Contactarse con Frida

FUNDACIÓN MENCOLDES CENTRO DE ATENCION INTEGRAL A POBLACION

EN SITUACION DE DESPLAZAMIENTO "CAID"

Teléfono:7819426 (Soacha Parque)