7
Bolet ín informativo de la Corporación Desarrollo Solidario - OPDS - Montes de Marí a - Red de Mujeres Rurales del Norte de Bol í var Distrito de Riego de Marialabaja Montes de Marí a - Agosto 2015 El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua articial construido a nales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Retrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente para fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios en la administración y utilización del Distrito. (Continúa en páginas centrales) Pag 2. Editorial Semillas criollas Contenido Agua y Tierra: Un problema de todos Comunicación para cosechar paz No. 6 Pag 3. Sabores y Saberes de Mi Tierra Pag 4 y 5. Distrito de Riego de Maríalabaja Pag 6. Festival del Maíz Pag 8. Clausura de Escuela de Ciudadanía Pag 7. Entrevista Apoyo la Producción campesina

Boletín La Parcela_Montes de María_No 6_Agosto

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Una publicación de la Corporación Desarrollo Solidario, OPDS-Montes de María, Red de Mujeres rurales del Norte de Bolívar. Con el apoyo de Ayuda en Acción y Hans Seindel. Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente los puntos de vista de las agencias que colaboraron con el financiamiento de la publicación.

Citation preview

Page 1: Boletín La Parcela_Montes de María_No 6_Agosto

Bolet ín informativo de la Corporación Desarrollo Solidario - OPDS - Montes de Marí a - Red de Mujeres Rurales del Norte de Bol í var

Distrito de Riego de MarialabajaMontes de Marí a - Agosto 2015

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua articial construido a nales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Retrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente para fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios en la administración y utilización del Distrito.

(Continúa en páginas centrales)

Pag 2. Editorial Semillas criollas

Contenido

Agua y Tierra: Un problema de todos

Comunicación para cosechar paz No. 6

Pag 3. Sabores y Saberes de Mi Tierra

Pag 4 y 5. Distrito de Riego de Maríalabaja

Pag 6. Festival del Maíz

Pag 8. Clausura de Escuela de Ciudadanía

Pag 7. Entrevista Apoyo la Producción campesina

Page 2: Boletín La Parcela_Montes de María_No 6_Agosto

Medio Ambiente SanoAlimentación y

La recuperación, conservación, multiplicación y protección de las semillas criollas y nativas es una tarea urgente para sostener la vida del planeta. En Colombia, históricamente las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes han cumplido un papel protagónico en esta tarea, aportando así en la alimentación de gran parte de la población y en la conservación de los recursos naturales.

Editorial Semilla criolla

Una publicación de la Corporación Desarrollo Solidario, OPDS -Montes de María, Red de Mujeres rurales del Bolívar.

Con el apoyo de Ayuda en Acción y Hans Seindel.

En la región de los Montes de María, estas prácticas ancestrales de conservación de la semilla criolla se han puesto en riesgo desde la llegada de la revolución verde con sus paquetes tecnológicos, pasando por las leyes antisemillas que se han promulgado en los últimos años que criminalizan ésta práctica cultural.

En el caso de Marialabaja, en las partes planas y menos quebradas, es evidente como la introducción de semillas hibridas y variedades importadas por las casas comerciales ha puesto en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de sus habitantes. En medio de esta presión, en la zona de la alta montaña aún es posible encontrar comunidades campesinas que en su producción agrícola usan semillas criollas y nativas; es así como en esas fértiles tierras aún se aprecian el maíz blanco y amarillo, el frijol negrito, más de seis (6) variedades de arroz criollo, otras tantas de ñame y yuca, tomate mano de tigre y bola de gato, ají, berenjena, forestales como el campano negro, guácimo, trupillo, dividivi y diversidad de frutales.

Es por ello que la Corporación Desarrollo Solidario desde las diferentes propuestas productivas y organizativas que acompaña, ha asumido el reto de contribuir en la conservación y multiplicación de semillas criollas y tradicionales. Actualmente de la mano con los participantes de la escuela de agroecología, se creo un vívero que está ubicado en el Centro de Desarrollo Campesino -CEDECAMPO- en el que se encuentran más de 6.000 variedades de plantas alimenticias, maderables, frutales y medicinales propias de la región. De igual manera se promueve el uso de semillas tradicionales en la producción agrícola de las parcelas familiares y comunitarias con las que trabajamos.

Coordinación editorial: Nyria Ramírez Colaboración investigación de textos

CDS: Gabriel Urbano, Ever Iglesias, Margarita Restrepo, Julia Cadena.

Grupo de Co-investigación Distrito de Riego Maríalabaja

Duván Caro Tapia - Miembro activo del espacio de OPD's Montes de María

Amín Aguirre Alcalá-Asesor agrícola

Diana Vallejo Bernal-Antropóloga.

Catalina Quiroga-Antropóloga

Sin embargo, es urgente realizar un inventario de las semillas de la región, fortalecer una red de conservadores de semillas criollas tradicionales en los Montes de María, y lograr que las políticas de desarrollo rural que se implementan en la región reconozcan la importante labor que cumplen las comunidades rurales en la protección de la semilla y por ende en la garantía del derecho a la alimentación y un ambiente sano. Raticamos entonces la necesidad de una agricultura campesina, étnica, diversa y agroecológica.

Diseño y diagramación: Alexandra Ramírez.Impresión: Darwin Silva

-Fotos: Nyria Ramírez, Leonardo Montes,

Annie Zorrilla, Duvan Caro,Catalina Quiroga, Hanna Thiesing,

Archivo Corporación Desarrollo Solidario.

Equipo de comunicaciones OPDS:

2

Jairo Barreto, Duvan Caro, Pedro De la Rosa.

Contacto:

(5)6640871 – 3116853906

- [email protected]@gmail.com - [email protected]

http://montesdemariamitierramiidentidad.blogspot.com

Cartagena-2015

Page 3: Boletín La Parcela_Montes de María_No 6_Agosto

En mi MESA y en mi NEGOCIOapoyo la producción CAMPESINA

Tilapia roja Tilapia plateada Bocachico Cachama

TierraSabores y

Contactenos Red Piscícola del Norte de Bolívar

3107378874 - 3012818647 - [email protected]

http//montesdemariamitierramiidentidad.blogspot.com

¿Qué hacemos los campesinos con la Tierra? ¿Qué cosechamos y cómo lo hacemos?, ¿A dónde van nuestras cosechas? ¿Qué pensamos de la vida campesina? Son algunas de las preguntas que los niños y niñas de tres comunidades rurales de Marialabaja, han convertido en relatos, dibujos, fotografías y videos.

Los ojos de los niños del corregimiento del corregimiento de Pueblo Nuevo en Marialaba, brillan de emoción cuando en la pantalla de la cámara de video se ve a Senelis pisando el arroz. Ó cuando el abuelo de uno de ellos les cuenta cómo se siembra la yuca y el ñame. Estos relatos que los niños y niñas investigan en las visitas a los hogares y parcelas de sus vecinos se convertirán en creativas producciones audiovisuales que serán proyectados en “Cine a la Escuela” y “Noches de Cine en Familia”, dos actividades comunitarias que llevaran las voces e historias campesinas a la gran pantalla. Sabores y Saberes de Mi Tierra, es un proyecto coordinado p o r l a C o r p o r a c i ó n Desarrollo Solidario con el apoyo de las Asociaciones Campesinas de Pueblo

Nuevo, Asociación Primero Los Niños y la Asociación Campesina No Hay Como Dios, y cuenta con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción Colombia y el programa nacional de concertación del Ministerio de Cultura.

Saberes de mi

“Vi a las mujeres pescando, “habían ores y nubes”, “estaban las mariposas en las ores” “pude ver toda la palma que está a nuestro alrededor” son algunas de las frases que los niños compartieron, después de haber recorrido sus comunidades capturando imágenes de su entorno con un cubo de cartulina que cumplió el papel de cámara fotográca, ejercicio práctico de la primera sesión denominada “Imágenes e historias campesinas”.

Ellos hacen parte del proyecto “Sabores y Saberes de Mi Tierra” que desde las herramientas de la comunicación y la producción audiovisual fortalece las capacidades de los niños y niñas para investigar, reconocer y apropiarse de sus historias campesinas.

3

Son alrededor de 75 niños y niñas y jóvenes de las comunidades rurales de Paso el Medio, La Suprema y Pueblo Nuevo en Marialabaja (Bolívar), quienes desde el mes de mayo comenzaron un proceso formativo en el que además de conversar sobre entrevistas, planos y enfoques, han conocido desde las voces de sus familias y vecinos, el importante papel que cumple el campesinado en la alimentación de la sociedad; “los campesinos somos muy importantes para las ciudades porque aquí sembramos y de aquí salen muchos productos para que ellos coman” dijo Yeimis, joven de Paso el Medio.

Page 4: Boletín La Parcela_Montes de María_No 6_Agosto

Distrito de Riego de Marialabaja Agua y Tierra:Un problema de todosEl Distrito de riego de Marialabaja es un cuerpo de agua articial construido a nales de la década de 1960, en

el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el Gobierno de Lleras Restrepo. La

construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de

aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA,

abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los

municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja.

1.Nacimiento

Los embalses, no son únicamente la fuente de provisión de agua

para el distrito. Las personas que viven cerca a ellos, encuentran

allí una fuente de sustento, ya sea a través de la pesca artesanal o en

el caso de La Suprema, con propuestas piscícolas; o con el alquiler

de lanchas para desplazarse hacia las zonas altas y transportar las

cosechas para autoconsumo y para los mercados locales. Los

constantes desplazamientos desde y hacia la alta montaña,

contribuye también, a la comunicación entre las distintas

comunidades que habitan las zonas de inuencia del distrito.

Aunque se sabe que el agua se ha

convertido en un foco de interés

mundial, y que son muchas las

regiones que no cuentan con acceso al

agua; las comunidades de Maríalabaja

son conscientes que el problema aquí

no es la falta de agua, sino la

contaminación de la misma y los

despojos (de tierras y prácticas

culturales) a los que se ven abocados.

El Distrito de riego se compone de tres represas

principales: Matuya, Arroyo Grande (Playón) y La

P i s c i n a ) .

Desde el embalse Arroyo Hondo, se canaliza el agua

que surte el canal principal del distrito. Este canal,

nace y se maneja desde una pequeña construcción,

ubicada en la entrada del corregimiento de Playón.

El Distrito de riego se compone de tres represas

principales: Matuya, Arroyo Grande (Playón) y La

Piscina. Desde el embalse Arroyo Hondo, se canaliza

el agua que surte el canal principal del distrito. Este

canal, nace y se maneja desde una pequeña

construcción, ubicada en la entrada del

corregimiento de Playón.

El distrito consta de un canal principal, el cual surte los

canales secundarios y terciarios. Este canal principal,

tiene una bifurcación, a pocos metros del lugar de

origen, logrando llevar agua hacia la parte norte del

municipio de Maríalabaja, Mahates y Arjona, y por otro

lado, hacia el corregimiento del Níspero. Paralelo al

canal principal, se encuentra un canal de drenaje, al

cual llegan las aguas lluvias y sedimentos provenientes

de las zonas altas, en temporada de lluvia.

El distrito de riego, no sólo se compone de los embalses, un

canal principal, y los canales auxiliares. Cuenta también,

con vías de tráco, mejor conocidas como "carreteables";

ubicadas a los costados del canal principal y junto a algunos

canales auxiliares. Las tarifas de pago establecidas para los

usuarios del distrito, contemplan tanto la cantidad de agua

que se les surte, como el mantenimiento de los

"carreteables", junto a sus predios.

La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios en la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la gura de concesión a entidades privadas por parte de INCODER, y se destina principalmente para algunos cultivos de arroz y los cultivos de palma.

Tras tantos años de implementación del proyecto del Distrito de Riego de Marialabaja las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas (asentadas alrededor del distrito) han llenado el distrito de signicados, emociones, amores y odios.

Los invitamos a recorrer los caseríos de Palo Altico, Playón y la Suprema en Marialabaja, y conocer desde sus imágenes qué usos le dan estas comunidades campesinas a las fuentes de agua que alimentan el Distrito y a su infraestructura de canales y reguíos.

La crisis de la producción de arroz a nales de los años 90 en la región, coincidió con el fomento al cultivo de palma como pilar del modelo de desarrollo impulsado desde estamentos gubernamentales. Actualmente, los predios cultivados con palma, hacen uso del distrito, no sólo a través del pago por el servicio de agua, sino también utilizando los embalses y canales para la limpieza de los tanques de fumigación o como vertederos de los residuos generados por las fumigaciones. Frente a dicha situación diversas organizaciones campesinas y ambientales han denunciado la contaminación que genera el mal manejo a m b i e n t a l d e e s t e m o n o c u l t i v o .

Desde los cultivadores de palma, no se ha hecho visible aún, un

plan de manejo de residuos que frene la contaminación causada

a las fuentes hídricas, y de las cuales se surten las comunidades

aledañas.

Los habitantes han denunciado la siembra de palma en las

rondas de los embalses y en los complejos cienagosos, zonas de

protección ambiental de estos cuerpos de agua.

9. Agua y Tierra

Desde las comunidades y las Organizaciones que allí existen, se han

venido propiciando iniciativas en torno al cuidado y conservación de

los cuerpos de agua, de los cuales se surten, tanto para sus

actividades en el hogar, como para el trabajo en sus parcelas. Es por

esto, que el interés por recuperar sus fuentes hídricas, ha cobrado

fuerza y se viene trabajando por la articulación de todas las

comunidades aledañas al distrito para la construcción de propuestas

efectivas que les garanticen el derecho y acceso al agua.

10. Derecho al agua

Las comunidades campesinas aledañas al Distrito de Riego, carecen de agua potable, por lo que se ven en la necesidad de recoger las aguas lluvias durante la temporada de invierno. Sin embargo, el cambio climático ha generado largos periodos de verano obligándolos a consumir directamente el agua de los embalses.

Las comunidades de Playón, Palo Altico y La

Suprema, cuentan con un sistema de plumas que

proveen agua desde los embalses, por gravedad. El

agua que obtienen de allí, se destina para la limpieza

de la casa y para lavar. Cuando se termina el "agua

lluvia", se destina también para el consumo y el aseo

personal.

7. Consumo de agua

8. Hasta el Agua lluvia

Autores: Grupo de Co-investigación Distrito de Riego MaríalabajaDuván Caro Tapia - Miembro activo del espacio de OPD's-Montes de MaríaAmín Aguirre Alcalá-Asesor agrícola Diana Vallejo Bernal-Antropóloga. Catalina Quiroga-Antropóloga.

2.Canal Principal

3.Canales y Carreteable4.Embalses

5. Cultivo de palma

6. Impacto Ambiental

54

Page 5: Boletín La Parcela_Montes de María_No 6_Agosto

http://montesdemariamitierramidentidad.blogspot.com

Cadena

Apícola Montes de María Montes de María

Contactos:

[email protected]

321 596 5185 312 688 5393 311 685 3906

Miel de abeja

En el SENA Festival del Maíz

MarialabajaDesde el año 2010, en la vereda Sena del munic ip io de Maria laba ja (Bolívar) se celebra el festival del maíz. Durante los días 27 y 28 de junio de este año tuvo lugar la V versión de este festival, el cual se aanza como tradición porque es la oportunidad de reivindicar el legado cultural de un pueblo que se aferra a sus raíces campesinas. En esos días la plaza de El Sena se llenó de vida con los concursos del más comelón de mazorcas y de bollos, las mujeres preparando las más ricas y variadas recetas como el arroz de maíz, la natilla, buñuelos, peto, bollos rellenos; bailes típicos; y no podía faltar su reina del maíz.

“Preero el maíz criollo porque me sale menos costoso, como las semillas las obtengo de mi propia cosecha ya no tengo que comprar nuevas semillas, lo que hago es que cuando recojo la cosecha, clasico mi semilla, la conservo en bolsas, desgrano mi semilla y ya para el próximo año, esa semilla está en perfectas condiciones. En cambio, con el maíz hibrido es distinto, para sembrar este maíz hay que hacer mayor inversión y esto no se compensa con la producción porque genera pérdidas” concluyó Falcomeris.

Cabe resaltar que el Festival es un importante escenario para promover entre los productores campesinos la conservación de las semillas criollas ya que en su mayoría lo hacen con semillas híbridas pero hay quienes persisten con sus semillas nativas. Es el caso de la productora de maíz, Falcomaris Marimón, integrante de Asosena, quien desde hace 20 años siembra maíz certicado y maíz criollo:

6

Este evento es organizado por hombres y mujeres campesinas integrantes de la Asociación de Campesinos Desplazados de El Sena- Asosena, quienes consideran el Festival como una excelente oportunidad de reconocer el importante papel que cumple la agricultura campesina en la economía de la región.

Page 6: Boletín La Parcela_Montes de María_No 6_Agosto

María Nevett, es una de las eles compradoras de productos campesinos. Ella desde hace 4 años le compra a la Red de comercialización –Fruylac-, empresa campesina que procesa frutas y lácteos, con sede en el corregimiento de Matuya, en Maríalabaja y que gracias a la calidad de sus productos ha logrado abrir mercados en la ciudad de Cartagena. La Parcela, visitó la Gelatería Paradiso en el centro histórico de Cartagena y además de degustar los ricos helados que se hacen con la fruta de los Montes de María, se logró conocer una historia en la que el alimento tiende un puente entre el campo y la ciudad.

La Parcela: ¿Cómo conoció a la Red Frutícola, Fruylac?María Nevett: Conocí a Fruylac porque estaba buscando una asociación o cooperativa campesina que me proveyera de frutas de la zona, que no fueran procesadas, que no tuvieran químicos. Un amigo que trabajaba con una ONG de pescadores me puso en contacto con Fruylac y ha sido una maravilla, porque ya de por si las frutas de la costa son muy especiales y las que ellos me dan son muy especiales y eso se nota en los helados.

La Parcela: ¿Qué otro tipo de productos les compra?

M.N: Les compro pulpas, frutas y miel. La miel es muy cotizada, es una miel de ores silvestres.

La Parcela: ¿Cómo le ha ido comprándole a esta empresa campesina? M.N: Esta heladería tiene 5 años y yo les compro desde hace 4 años; me di cuenta que las frutas de la zona de Montes de María son muy especiales y empecé la búsqueda, además con la idea de apoyar a los campesinos de la zona.Fruylac nos ha respondido bien, con frutas como el mamey, corozo, zapote, mamón, productos típicos de esta región. Y nuestro helado es de pura fruta que no lleva ningún preservante y por eso es importantísimo que el sabor de la fruta tenga un sabor delicioso y que no sea diluido. Entonces las frutas de Fruylac son unas frutas que tienen mucho gusto, imagino que debe ser por la calidad de la tierra. Siempre que me dicen que delicia de Helado, yo digo gracias Fruylac por la calidad de productos que me venden.

La Parcela: Su clientela sabe de la procedencia de las frutas?

100% Productos

Naturales

EntrevistaEntrevista

La Parcela: Un mensaje para el campesinado de los Montes de María.

M.N: La labor del campesino es la labor más importante del mundo, es lo que nos mantiene vivos y sanos. Pues ellos dan la comida que nos va a alimentar. Que no estén bajo el yugo de esas grandes empresas que cambian sabores y nos meten unos alimentos que al nal terminaran siendo asesinos. Necesitamos volver a los orígenes de lo que tienen que ser los alimentos para los seres humanos, y dejar claro que los alimentos no son un negocio.

En mi Negocio Apoyo la producciónCampesina

M.N: Sí. Mucha gente me pregunta, y les explicamos que nuestras frutas son orgánicas, que es la fruta pura y natural recogida por estos grupos campesinos.

pura y natural recogida por estos grupos campesinos.Mucha gente me pregunta, y les explicamos que nuestras frutas son orgánicas, que es la fruta

7

María Nevett Propietaria Gelateria Paradiso.

Page 7: Boletín La Parcela_Montes de María_No 6_Agosto

“Durante esta primera fase sembramos la semilla de la Investigación, no se les olvide que el conocimiento da poder, da dignidad. Aquí hay un talento humano impresionante, para construir un futuro diferente” dijo Eloisa Berman, coordinadora académica de la Escuela de ciudadanía, mientras se dirigía a los jóvenes participantes de este proceso formativo en la clausura de la primera fase, realizada el pasado 9 de agosto en el Centro de Desarrollo Campesino- Mahates, Bolívar.

Escuela de Ciudadanía Clausura de

Desde el mes de abril y durante 8 sesiones mensuales de trabajo, 34 jóvenes de diferentes veredas y corregimientos de 4 municipios de los Montes de María, se encontraron para aprender y conversar sobre la investigación social, sus herramientas y las posibilidades que brinda para conocer y transformar sus territorios campesinos. Durante el proceso formativo los y las jóvenes se dieron a la tarea de diseñar dos proyectos de investigación; el primero busca indagar por el debilitamiento y la resistencia de la Economía campesina y el segundo se focalizó en los impactos sociales y ambientales del cultivo de palma, las dos alrededor del distrito de riego de Marialabaja. Durante los próximos meses se desarrollará la fase de campo para responder sus preguntas de investigación.

“Las investigaciones que ustedes van a hacer, las organizaciones las necesitamos, el territorio las necesita” dijo Luis Carballo de la Asociación campesina Primero los Niños. Por su parte Melvis Ariza del Consejo Comunitario Eladio Ariza, armó: “Nuestra región ha sido estigmatizada, invisibilizada y la escuela de ciudadanía es un espacio para que los jóvenes tomemos la capitanía, conozcamos nuestro territorio y fortalezcamos nuestros procesos sociales”. Melvis es uno de los integrantes de OPDS-Montes de María, que junto a otros representantes de este espacio organizativo, estuvo como acompañante de la formación, compartiendo sus conocimientos y experiencias como líderes campesinos.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción, Pan para el Mundo y Hans Seindel.

La Corporación Desarrollo Solidario y el espacio OPDS Montes de María, felicitan a este grupo de jóvenes y agradece a todos los facilitadores que de manera comprometida estan apoyando este proceso.

Con el apoyo: