7
Boletín de Oligoelementos Enero-Febrero-Marzo 2012 CONTENIDO: Nuevo oligoelemento de la línea Labcatal: YODO Recordatorio : - Patología invernal - El Cromo: obesidad, colesterol, triglicéridos y diabetes. - Alergia. BUENOS PROPÓSITOS PARA EL AÑO NUEVO : - Practicar deporte - Dejar de fumar - Cuidarse la piel.

Boletín Labcatal Yodo y otros

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Boletín Labcatal Yodo y otros

Boletín de Oligoelementos Enero-Febrero-Marzo 2012

CONTENIDO:

Nuevo oligoelemento de la línea Labcatal: YODO

Recordatorio: - Patología invernal - El Cromo: obesidad, colesterol, triglicéridos y diabetes. - Alergia.

BUENOS PROPÓSITOS PARA EL AÑO NUEVO: - Practicar deporte - Dejar de fumar - Cuidarse la piel.

Page 2: Boletín Labcatal Yodo y otros

EL YODO: NUEVO OLIGOELEMENTO DE LA LINEA LABCATAL

Labcatal, pionero en investigación y comercialización de oligoelementos en España continúa trabajando en sus laboratorios franceses de Annemasse, en colaboración con distintas entidades como la Universidad Paris Sud, para introducir nuevos productos en la terapéutica con oligoelementos y continuar, como siempre, en la vanguardia de la Medicina Funcional. Fruto de esta constante investigación Labcatal lanza al mercado desde Enero del 2.012 un nuevo oligoelemento que se suma a los ya comercializados con éxito desde hace años. Se trata del oligoelemento Yodo, que si bien ya existe en el mercado español se lanza con una presentación y dosis óptima que le diferencia del resto de sus semejantes (yoduro de sodio). Su nombre comercial es LABCATAL NUTRICIÓN YODO. EL YODO El yodo es un oligoelemento imprescindible para el metabolismo de la glándula tiroides.

En el organismo se encuentran unos 15-20 miligramos., pero de esta cantidad, aproximadamente el 90% se encuentra en tiroides. En condiciones normales, el yodo es ingerido a través de la alimentación y excretado a través de la orina y en pequeñas cantidades por las heces. El déficit de yodo es el trastorno nutricional más frecuente a nivel mundial. Puede deberse a una disminución de la ingesta o a un aumento de las necesidades, como ocurre durante el embarazo o la pubertad. Se han establecido las CDR en 150 microgramos por día (con una ampolla de Labcatal Nutrición Yodo se cubre el 66% de las cantidades diarias recomendadas (C.D.R). Papel biológico El yodo juega un papel fundamental en el metabolismo tiroideo. La glándula tiroides está formada por una serie de folículos revestidos por células, que son las encargadas de fabricar la tiroxina o T4 (principal hormona tiroidea) que posteriormente quedará almacenada en los folículos para ser segregada a la sangre en el momento oportuno. Bajo la acción de una enzima llamada yodasa, el yodo convierte la tirosina en tiroxina (T4). La tiroxina o T4, una vez que sale al torrente sanguíneo, presenta las siguientes acciones metabólicas:

o Acelera el metabolismo de todas las células o Incrementa la producción de calor o Hace que todo el organismo consuma carbohidratos con mayor rapidez y

acceda a las reservas de grasa

Page 3: Boletín Labcatal Yodo y otros

o Aumenta la síntesis de proteínas o Tiene un efecto diurético (aumenta la cantidad de orina que se expulsa) o Incrementa la actividad del sistema nervioso o Aumenta la motilidad del aparato gastrointestinal

Utilidad del Yodo El yodo se presenta como un complemento muy útil a tener en cuenta en las siguientes patologías o situaciones:

o HIPOTIROIDISMO: Es la principal indicación del yodo. El yodo es un estimulante de la función del tiroides luego, siempre que se considere que hay una disminución de la función, es conveniente la administración de yodo.

o BOCIO: Se trata de un aumento de tamaño del tiroides cuya principal

causa es la falta de yodo y evidencia siempre un trastorno de la tiroides. Cuando el bocio se debe a un hipotiroidismo el tratamiento con Yodo es muy recomendable.

o TIROIDITIS: Es una inflamación de la glándula tiroides. Existen

diferentes tipos pero la más común es la Tiroiditis de Hashimoto que se caracteriza por el aumento de tamaño de la glándula y síntomas de hipotiroidismo. En este tipo de tiroiditis el tratamiento con Yodo es principal.

o OBESIDAD: La obesidad es una patología que se presenta cada vez de

manera más frecuente en la sociedad, preocupando sobre manera el aumento de este trastorno en niños. Se puede deber a muchas causas y en todas estará indicando el Yodo.

Es importante que en obesidad se complemente cualquier tratamiento con dieta y ejercicio.

o CELULITIS: La celulitis es una acumulación de grasa en una zona

concreta del organismo, especialmente en la región peritrocantérea, que presenta además alteraciones en la estructura del tejido conjuntivo y en la circulación. A menudo se asocia a obesidad, aunque no siempre es así. El yodo estimula el metabolismo celular y por tanto aumenta el consumo de energía y dificulta el almacenamiento de grasa, por eso, en esta patología está muy indicado.

Este tratamiento regulador con oligoelementos mejora asociado a tratamientos específicos para la celulitis.

o HIPERCOLESTEROLEMIA: Es habitual que las personas hipotiroideas

tengan una elevación del colesterol, en este caso, será un tratamiento muy eficaz. En el caso de hipercolesterolemia por otras causas, podrá ser un tratamiento coadyuvante, junto con alguno más específico y por supuesto, la dieta correspondiente.

o EMBARAZO Y LACTANCIA: Las necesidades de yodo aumentan

durante el embarazo y la lactancia hasta 250-300 microgramos diarios (un adulto requiere 150 microgramos). El déficit de este oligoelemento durante el embarazo puede causar trastornos tiroideos en la madre y graves alteraciones en el

Page 4: Boletín Labcatal Yodo y otros

desarrollo del cerebro del feto, pues es imprescindible para la formación del sistema nervioso. De hecho, el déficit de yodo es una de las principales causas de retraso mental en el mundo La leche materna es la principal fuente de yodo para los bebés y su carencia, igualmente, puede provocar patologías como bocio infantil o hipotiroidismo juvenil. Por lo tanto, la suplementación de la dieta con yodo es especialmente importante en estos grupos de población.

o DIETA BAJA EN YODO: Una dieta baja en yodo puede generar

trastornos del metabolismo tiroideo de gravedad. Los datos demuestran que en países donde la ingesta de yodo es adecuada las patologías de la tiroides causados por falta de yodo son inferiores o prácticamente inexistentes. También se sabe que en las zonas del mundo donde la incidencia del cáncer de mama, útero y ovarios es baja, la ingesta de yodo es generalmente alta. En España los niveles de consumo de yodo no son elevados y existe un porcentaje elevado de trastornos tiroideos. En estos casos el yodo se presenta como un aliado imprescindible. EN TODAS LAS PATOLOGÍAS EXPUESTAS LA POSOLOGÍA INDICADA ES DE 1 AMPOLLA DIARIA DE LABCATAL NUTRICIÓN YODO DURANTE UN MÍNIMO DE 3 MESES. Los resultados mejorarán si se añade al protocolo:

- Labcatal 19 Zinc-Cobre y Labcatal 12 Manganeso- Cobre: En hipotiroidismo y toda patología asociada a dicha patología: el Zinc-Cobre por ser un excelente regulador de trastornos hormonales y el Manganeso-Cobre para mejorar la respuesta tiroidea en defecto del organismo. Se recomienda como pauta alternar ambos oligoelementos. - Labcatal Nutrición Cromo: En todas 1as patologías que precisen regular el metabolismo de hidratos de carbono y grasas se recomienda 1 ampolla diaria (obesidad, colesterol, hipercolesterolemia, celulitis...etc). - Labcatal 16-Potasio: añadir 1 ampolla al día si existe retención hídrica pues este oligoelemento estimula la eliminación de líquido acumulado.

NOTA: Labcatal Nutrición Yodo, al igual que el resto de oligoelementos de la línea Labcatal, no presenta contraindicaciones y puede recomendarse con éxito en todo tipo de pacientes: niños, embarazadas, deportistas, ancianos..etc. La absorción es sublingual por lo que recomendamos mantener el contenido de la ampolla 2 minutos bajo la lengua antes de tragar.

Labcatal-Nutrición Yodo Composición: yoduro de sodio, correspondiente a 100 microgramos de yodo (66.7% de las CDR)

Page 5: Boletín Labcatal Yodo y otros

RECORDATORIOS IMPRESCINDIBLES

- INFECCIONES RESPIRATORIAS:

Tratamiento en proceso agudo o curativo en niños y adultos: Por la mañana en ayunas: 1 ampolla diaria de Manganeso-Cobre. 3 veces al día: 1 ampolla de Cobre cada 8 horas. Se seguirá este tratamiento hasta que los síntomas hayan desaparecido (unos 7-10 días), momento en el que se suspenderá el cobre y se continuará con una dosis por la mañana en ayunas de Mn-Cu tres veces a la semana durante 1 semana más. Tratamiento preventivo en niños y adultos: Por la mañana en ayunas: 1 ampolla diaria de Mn-Cu durante los meses de frío. EN ADULTOS AÑADIR: A media mañana: 1 ampolla diaria de Se (al menos 9 meses al año). NOTA: El fósforo entre 1 y 3 ampollas diarias puede utilizarse para controlar estornudos y ataques de tos en patologías de la esfera ORL o neumológicas. - LABCATAL NUTRICIÓN CROMO Desde el pasado mes de Abril, los Laboratorios Labcatal comercializan un nuevo oligoelemento que se ha revelado como indispensable en el arsenal terapéutico, el Cromo (Cr). El Cromo (Cr) puede ser un complemento muy útil en las siguientes patologías o situaciones:

• Diabetes, especialmente tipo II. (Hay algunos estudios que indican que también tiene un papel positivo en la hipoglucemia, atribuyéndosele por tanto un papel equilibrante).

• Hipercolesterolemia. • Hipertrigliceridemia. • Obesidad. (en caso de retención hídrica añadir 1 ampolla de potasio) • Celulitis. (en caso de retención hídrica añadir 1 ampolla de potasio) • Arteriosclerosis.

Labcatal, de forma casi exclusiva comercializa este oligoelemento en Cloruro de Cromo (en vez de en Picolinato de Cromo ) pues los estudios han determinado que es la presentación más eficaz. En una concentración exacta de 25 microgramos cubre un 62,5 % de las CDR. Al igual que el resto de nuestros oligoelementos la absorción es sublingual por lo que recomendamos mantener el contenido de la ampolla 2 minutos bajo la lengua antes de tragar. - ALERGIA: Comenzar el tratamiento dos meses antes de la primavera (Febrero): 1 ampolla diaria en ayunas de MANGANESO. 1 ampolla diaria al acostarse de AZUFRE. 1 ampolla de FÓSFORO durante la crisis.

Page 6: Boletín Labcatal Yodo y otros

PROPÓSITOS PARA EL AÑO NUEVO

Con el comienzo del año todos nos hacemos buenos propósitos para cuidar nuestra salud. Los oligoelementos pueden ayudarnos a cumplirlos, sólo es necesario combinarlos con un poco de voluntad.

- ESTE AÑO ME APUNTO AL GIMNASIO: Los oligoelementos pueden ser útiles en el campo deportivo para contrarrestar por un lado el exceso de oxidación y por otro, tratar lesiones comunes habituales de la práctica deportiva.

Veamos: - Oxidación: durante la práctica de un deporte se produce un aumento importante

del consumo de oxígeno. Esto supone un aumento del envejecimiento celular y la oxidación. El Selenio es un excelente antioxidante muy recomendado en estos casos. Tratamiento: 1 ampolla diaria de SELENIO durante 6 meses al año.

- Agotamiento muscular y agujetas: es una situación indeseable que puede dar

lugar a lesiones graves. Tratamiento: 1 ampolla diaria de ZINC para recuperar el tono muscular durante la práctica intensa del deporte.

- Contracturas musculares: muy frecuentes en deportistas. Tratamiento: • 1 ampolla de MAGNESIO diaria como miorelajante. • 1 ampolla de FÓSFORO diaria a media mañana para evitar parestesias y calambres. • 1 ampolla de POTASIO diaria a media tarde como estabilizador de la

contractura muscular. El tratamiento se mantendrá hasta mejoría.

- Inflamaciones: habituales por golpes, exceso de esfuerzos..etc. Tratamiento: de 1 a 3 ampolla diaria de COBRE durante 8-10 días. Es un excelente antiinflamatorio.

- Esguinces: Tratamiento: 1 ampolla diaria de FLÚOR pues trabaja la

distensión muscular. Si existe inflamación combinar con Cobre y mantener el tratamiento hasta notar mejoría.

- Exceso de peso: en algunas ocasiones decidimos practicar deporte para

bajar de peso. En estos casos y siempre que el paciente no presente hipertiroidismo se recomienda el siguiente Tratamiento:

Page 7: Boletín Labcatal Yodo y otros

• 1 ampolla de CROMO diaria para ayudar a transformar los lípidos en glucosa.

• 1 ampolla de YODO diaria para acelerar la función celular y acelerar la quema de grasas. • 1 ampolla de AZUFRE diaria para mejorar las articulaciones (principalmente rodillas) que sufren el sobrepeso al practicar deportes aeróbicos.

- ESTE AÑO DEJO DE FUMAR: Propósito muy costoso que puede hacerse más llevadero con ayuda de los oligoelementos. Tratamiento: • de 1 a 3 ampollas de MAGNESIO al día pues es un tranquilizante natural que

mantiene el sistema nervioso en equilibrio. Ayudará por lo tanto a calmar el nerviosismo que genera dejar el tabaco

• 1 ampolla a días alternos de AZUFRE para desintoxicar más rápidamente el

organismo. • 1 ampolla a días alternos de SELENIO para frenar los altos niveles de

oxidación a los que se exponen los fumadores.

- ESTE AÑO ME CUIDO LA PIEL: Son varios los oligoelementos que nos ayudarán de forma efectiva a mantener la piel en buen estado:

*Azufre: se utiliza en general en cualquier problema de piel, pues este oligoelemento tiene un papel muy importante por su acción trófica sobre la piel, las mucosas y cartílagos. Contribuye directamente en la formación del tejido conjuntivo. *Zinc: suele combinarse con el azufre ya que este oligoelemento es el que se encarga de regular todos los tejidos en crecimiento, por esta razón es necesario en la integridad y buen estado de la epidermis. * Flúor: al ser útil para prevenir la hiperlaxitud ligamentaria, podremos usarlo con eficacia para aplicarlo de forma tópica en cara y cuello con efecto reafirmante (aplicar 1 o 2 ampollas con una jeringuilla o pincel en la zona a tratar y masajear hasta su absorción).

*Manganeso-Cobre: aplicado de forma tópica mejora infecciones, inflamaciones, rojeces y quemaduras a nivel de piel: acné, heridas, cortes, grietas de la lactancia, llagas bucales, leves quemaduras solares…etc. (volcar 1 o 2 ampollas en una gasa estéril y aplicar en la zona a tratar).

*Selenio: Pos su acción como antioxidante celular se aconseja como tratamiento antienvejecimiento en general.

Azufre: se utiliza en general en cualquier problema de piel, pues mejora la “calidad” de ésta. NOTA: PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS PRODUCTOS O LABORATORIO CONTACTE CON SU DELEGADA DE ZONA CUYOS DATOS PODRÁ LOCALIZAR EN NUESTRA PÁGINA WEB: www.labcatal-iberica.es