8
21 de octubre, 2010 Universidad Iberoamericana Ciudad de México Ceremonia inaugural y plenaria de Vicente Caballo | p4 Riesgo y resiliencia | p7 Trastornos de la conducta alimentaria | p2

Boletín No. 01 del 18º Congreso Mexicano de Psicología

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín No. 01 del 18º Congreso Mexicano de Psicología, por el 60ª aniversario del Departamento de Psicología de la Ibero y la Sociedad Mexicana de Psicología

Citation preview

Page 1: Boletín No. 01 del 18º Congreso Mexicano de Psicología

21 de octubre, 2010Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Ceremonia inaugural y plenaria de

Vicente Caballo| p4

Riesgo y resiliencia

| p7

Trastornos dela conductaalimentaria

| p2

Page 2: Boletín No. 01 del 18º Congreso Mexicano de Psicología

7 2

Perspectivas sobre la investigación enTrastornos de la Conducta Alimentaria

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA constitu-yen un problema que ha generado un creciente interés entre los profesionistas de la salud, y aunque no puede decirse que sean trastornos “nuevos” dentro de nuestra sociedad, su investigación sistemática es relativamente reciente, sumando apenas tres lustros.

Desde diferentes perspectivas se ha intentado dar respuesta a una interrogante en común: cuáles son los factores impli-cados en el origen y el desarrollo de los TCA; sin embargo, sonpocas las revisiones sistemáticas que analizan las aporta-ciones, limitaciones e implicaciones en cuanto a los hallaz-gos empíricos.

La relevancia de estas revisiones no sólo radica en brindar un amplio panorama del estado del arte, sino que permiten delinear las vertientes a seguir en futuras investigaciones. Por ello, el objetivo de este simposio fue analizar y discutir, desde un enfoque biopsicosocial, las evidencias más actuales en cuanto al estudio de la imagen corporal y los TCA, con énfasis en los desarrollos tanto conceptuales comometodológicos.

*Georgina Leticia Álvarez Rayón, FES Iztacala (UNAM)

Primeramente se analizó –desde una perspectiva psicobiológica– cómo los sistemas de neurotransmisores canabinoides influyen en el control de la ingesta de alimento. Posteriormente se reflexionó acerca de las inconsistencias entre los estudios dirigidos a valorar la existencia de cambios sobre el tiempo en la prevalencia de los TCA. Además, considerando que la insatisfacción corporal es identificada como uno de los principales factores de riesgo de estas psicopatologías, se analizaron sus particularidades en función del sexo y las diferentes etapas del desarrollo.

Enseguida se examinó si las alteraciones cognoscitivas constituyen una condición precedente o consecuente a los TCA. Finalmente, se analizó qué de la condición femenina –en tanto interiorización de estereotipos de género– puede representar un factor de vulnerabilidad para el desarrollo de un TCA y, como contraparte, qué de la condición masculina puede serlo para el trastorno dismórfico muscular.

Page 3: Boletín No. 01 del 18º Congreso Mexicano de Psicología

3

La Universidad Iberoamericana es desde este miércoles 20 de octubre el escenario del XVIII Congreso Mexicano de Psicología, que ha reunido a mil 600 académicos, investigadores y estu-diantes en la materia, de todo el país y del extranjero, y entre sus múltiples propósitos resaltan estos tres: celebrar el 60 aniversario del Departamento de Psicología y de la Sociedad Mexicana de Psicología, revisar la evolución de la disciplina no sólo en México sino a nivel internacional y debatir la certifica-ción profesional. Durará hasta el viernes, y en esos tres días se realizarán 770 actividades.

De esa agenda, 16 son conferencias magistrales, 61 simposios y 47 sesiones temáticas. Con éstas y las otras activi-dades la Ibero continúa proporcionando herramientas para la reflexión y los avances en psicología, bajo el espíritu de construcción de conocimientos para

el beneficio de la sociedad, porque los profesionales deben contribuir en la so-lución de los problemas del ser humano, dijo en la inauguración el académico doctor Antonio Tena Suck, director del Departamento de Psicología de la Ibero, el segundo que se abrió en México.

En la actualidad, a decir de Laura Her-nández Guzmán, presidenta del Co-mité Organizador del XVIII Congreso, la disciplina cuenta con más de 600 progra-mas. Hace 60 años sólo eran el de la Ibe-ro y el de la UNAM. La mejor muestra de crecimiento, y del compromiso, es la amplia respuesta que ha tenido la convocatoria del gran acto que comenzó con una conferen-cia plenaria impartida por el investigador doctor Vicente Caballo Manrique, de la Universidad de Granada, quien compar-tió el estudio realizado en 20 países para conformar el cuestionario de ansiedad social para adultos, uno de los trastornos más frecuentes en la sociedad occidental.

Las otras conferencias magistrales del primer día del Congreso fueron “Drogas y sociedad: ¿podemos usar la eviden-cia científica para encontrar mejores respuestas?”, impartida por la doctora María Elena Medina Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente; y “Adaptación del test: recien-tes desarrollos”, a cargo del doctor Fons J. R. Van de Vijver, de la Universi-dad de Tilburg, que reflejan los distintos enfoques de la disciplina. Algunos de los simposios versaron sobre la acción del ser humano hacia el medio ambien-te, los efectos del contexto social en la conducta de él y los trastornos de la conducta alimentaria.

Se trata de construir conocimientos para el bien común, llamado que ha reiterado el Rector de la Ibero, doctor José Morales Orozco, S. J., quien inauguró el Congreso.

EDITORIAL

Page 4: Boletín No. 01 del 18º Congreso Mexicano de Psicología

4

La mañana de este miércoles dieron inicio las actividades del XVIII Congre-so Mexicano de Psicología que se rea-liza en la Universidad Iberoamericana del 20 al 22 de octubre de 2010.

La XVIII edición del Congreso congrega a más de mil 600 psicólogos, investiga-dores, académicos y estudiantes de todo el país para conmemorar los pri-meros 60 años de la fundación del De-partamento de Psicología de la Univer-sidad Iberoamericana y de la Sociedad Mexicana de Psicología.

La ceremonia inaugural estuvo presidi-da por Joaquín Caso Niebla, presiden- te del XVIII Congreso Mexicano de Psi-cología; Laura Hernández y Antonio Tena Suck, presidentes del comité organizador, el doctor José Morales Orozco, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana, Javier Prado Galán, Vicerrector de la Universidad Iberoamericana y Raymundo Calderón, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

Las actividades del congreso tienen previstas 770 actividades simultáneas

distribuidas en conferencias magistra-les, plenarias, simposios, sesiones te-máticas y talleres.

El congreso, el de mayor importancia a nivel nacional, es un espacio para la re-flexión del psicólogo y la evolución de esta disciplina, en la que los profesionales po-drán debatir e intercambiar puntos de vista sobre los problemas mentales que aque-jan a la sociedad así como su tratamiento.

El Departamento de Psicología de la Uni-versidad Iberoamericana fue la segunda

Se inaugura el XVIII Congreso Mexicano de Psicología

Page 5: Boletín No. 01 del 18º Congreso Mexicano de Psicología

5

escuela de estudios profesionales en el país. Ha sido el encargado de formar a varias generaciones de especialistas en los niveles de licenciatura, maestría y doc-torado y en el campo de la investigación.

Antonio Tena, director del Departamen-to de Psicología de la Universidad Ibe-roamericana, señaló que el psicólogo debe ser capaz de contribuir a la solu-ción de los problemas del ser humano de México y el mundo.

El doctor Tena advirtió que uno de los principales retos de la psicología nacional es obtener su certificación profesional para combatir la charlatanería y los ser-vicios de salud mental de baja calidad. Los profesionales de la psicología, dijo, debemos construir una psicología cientí-fica y socialmente comprometida con los problemas sociales.

México debe contar con psicólogos con estándares de excelencia académica y éticos que le permitan un mejor des-empeño profesional. Estos parámetros

deben ser establecidos en nuestro país y por psicólogos mexicanos que cumplan patrones nacionales e internacionales.

Laura Hernández, presidenta del comité organizador, dijo que a pesar de ser una disciplina que en la actualidad cuenta con más de 600 programas, en el año de su fundación, 1950, sólo existían dos progra-mas en todo el país: el de la Universidad Iberoamericana y el de la UNAM.

Este 2010 se funda el Colegio Mexicano de Psicología con el objeto de regular la profesión del psicólogo y prepararlo para la certificación profesional en busca del crecimiento de la calidad académica.

La primera conferencia plenaria corrió a cargo del destacado investigador Vicente Caballo Manrique, de la Universidad de Granada, quien explicó a los más de 400 asistentes reunidos en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, el estudio que realizó en 20 países para conformar el cuestio-nario de ansiedad social para adultos en Latinoamérica, España y Portugal.

Los trastornos de ansiedad constituyen, en conjunto, los problemas psicológicos más frecuentes en la sociedad occidental y, entre dichos trastornos, la fobia social (o trastorno de ansiedad social) es de los que poseen mayores tasas de prevalencia.

El doctor Caballo se dio a la tarea, a lo largo de seis años, de construir un nue-vo instrumento para evaluar la ansie-dad; participaron más de 50 mil sujetos de 18 países latinoamericanos, España y Portugal ante la necesidad de tener un referente cultural y no diagnosticar el trastorno de ansiedad social sólo con evaluaciones de origen anglosajón.

El cuestionario de ansiedad social para adultos en Latinoamérica, España y Por-tugal hace una aportación significativa al diagnóstico de la ansiedad porque las eva-luaciones tradicionales no prevén las di-ferencias transculturales y las situaciones concretas no tienen la misma relevancia en diferentes países, indicó Caballo.

La fobia social es un temor acusado y persistente a situaciones sociales o de interacciones en público en la que las personas se ven expuestas a situacio-nes embarazosas.

La ansiedad se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia, entre los 11 y 15 años y es más común en mu-jeres que en hombres. Los principales temores son iniciar y mantener conver-saciones, salir con extraños, asistir a eventos sociales, hablar con personas de autoridad y conversar en público.

El cuestionario es válido en 20 países latinoamericanos para el tratamiento de la fobia social.

Para mayor información sobre el XVIII Congreso Mexicano de Psicología con-sulta www.psicologia.mx

Recibe Ibero a más de 1600 profesionales de esta disciplina

Page 6: Boletín No. 01 del 18º Congreso Mexicano de Psicología

6

La investigación en el ámbito de la psicología ambiental ha logrado definircomo una de las principales problemá-ticas de estudio a las actitudes, las con-ductas y las subjetividades presentes en los seres humanos y que incidendirectamente en su entorno, modifican-do la convivencia con otros seres y conel propio planeta.

A través de los trabajos presentados,se logró ubicar desde los ámbitos per-sonales y educativos, una serie deelementos que permiten la modificaciónde actitudes, conductas y subjetividadeshacia la conformación de una concien-cia ecológica y ambientalista.

La problemática ambiental en que sevive, lleva a la consideración de nuevosenfoques, nuevos estilos de vida, cam-bios en la interacción social, con las de-más especies, con el planeta y el espacio que nos rodea. Significa así, modificar los aprendizajes, la vida cotidiana, la vida personal.

Las consideraciones acerca del actuar de los seres humanos hacia el medio ambiente, dirige la atención de los inves-tigadores hacia los ámbitos educativo,vida cotidiana, subjetividad y actitudes,

todos susceptibles de cambio y detrascendencia.

Actitudes, representación social, escue-la, profesores, conductas ambientalesresponsables, subjetividades ecosófi- cas, responsabilidad social, interacción ser humano y otras especies animales, son los temas que distinguieron a las ponencias del presente simposio.

Psicología ambiental: Actitudes, representación social, conductas responsables y subjetividades ecosóficas

*Carlos Héctor Dorantes Rodríguez, Universidad Iberoamericana

Page 7: Boletín No. 01 del 18º Congreso Mexicano de Psicología

7

Sucesos positivos,herramientas para que adolescentes enfrenten depresiones

Los sucesos positivos fortalecen la habilidad de los adolescentes para librarse de graves depresiones que tienen fuertes vínculos con el contex-to social en que ellos se desarrollan, indican resultados de investigaciones presentadas en el Simposio “Riesgo y resiliencia” efectuado en la Universidad Iberoamericana.

Coordinado por la doctora Emilia Lucio-Gómez Maqueo, de la Facultad de Psi-cología de la UNAM, el simposio reunió a cientos de académicos y estudian-tes en el Auditorio José Sánchez Villa-señor, quienes escucharon que la de-presión sí se relaciona con la presencia del estrés y los sucesos negativos en el contexto social del adolescente.

En la depresión, esa conjunción de signos y síntomas que afectan la calidad de vida del ser humano, intervienen las situaciones económicas, escolares, familiares, personales y sociales, y los estudios revelan que los sucesos positivos y acompañamiento moral son situaciones que fortalecen la habilidad de la persona para enfrentarla.

El mal está vinculado a acontecimientos

negativos en el contextosocial de la persona

Las investigaciones presentadas du-rante el simposio, que trata sobre adolescentes expuestos a factores de riesgo en poblaciones vulnerables y adaptaciones exitosas, toman como marco teórico la psicopatología del desarrollo que propone que para es-tudiar las alteraciones del adolescente es indispensable partir del desarrollo normal y tomar en cuenta no sólo los factores individuales sino también los contextuales.

Los resultados muestran que existe una relación entre depresión y los su-cesos de vida negativos que habían experimentado los jóvenes en su contexto social.

Page 8: Boletín No. 01 del 18º Congreso Mexicano de Psicología

¿Qué opinas de...la certificación profesional de los psicólogos?

Anayeli Velázquez RodríguezCentro Universitario Latinoamericanode Morelia

La certificación es algo bueno para dar un mejor servicio a las personas, ya que es necesario porque a veces no se cuenta con ésta y los psicólogos en oca-siones son charlatanes y no dan un buen testimonio de lo que es la profesión.

Para ser certificado se debe tener co-nocimiento en pruebas psicológicas

porque a veces no se maneja ese cam-po o no se explora lo suficiente. Tam-bién se deben tener más estudios de posgrado, como maestrías, que junto con la propia certificación dan la segu-ridad (al paciente) de estar recibiendo un buen servicio, pues un psicólogo certificado genera la confianza de que brindará un trabajo de calidad.

Joaquín Caso Nieblapresidente del XVIII Congreso Mexicano de Psicología y de la Sociedad Mexicanade Psicología

El modelo anterior de certificación profe-sional, otorgado a través de una cédula profesional de una universidad que con-tara con un registro de validez oficial, ya está superado. El nuevo modelo exige una recertificación para poder acreditar y dar fe de que el psicólogo está en po-sibilidades de ejercer el tipo de actividad que exija su área de interés.

En la medida en que nos aseguremos que nuestros psicólogos están en el ejercicio de su profesión, que cubren y cuentan con los conocimientos y ha-bilidades necesarias para realizar su desempeño profesional, en esa medida aseguramos la calidad de los servicios que ofrecen y por otro lado protegemos a los usuarios de estos servicios.

Angélica Ojeda Garcíaacadémica del Departamento dePsicología de la Ibero

Es básico tener la certificación porque regula el servicio. Al ser la psicología una rama del comportamiento humano encaja en cualquier otra área y es muy fácil que otro profesionista quiera dar terapia psicológica. Comento esto porque en muchas espe-cialidades de la psicología se ha visto que llegan arquitectos o abogados can-sados de trabajar como tales y quieren

hacer un diplomado en psicología para después dar terapia. Por eso es importante certificar al psicó-logo, porque esta profesión implica una preparación personal y humana para poder dar un servicio, porque cuando hacemos intervención con personas te-nemos de alguna manera en nuestras manos su bienestar.

Raúl Junior Sandoval Gómezinvestigador de UPIICSA del IPN

La certificación profesional ofrece gran-des beneficios. El primero es cumplir con los estándares nacionales e in-ternacionales. El segundo es lograr la competitividad entre los especialistas, que hoy en día es uno de los requisitos para poder participar en ámbitos inter-nacionales. Es de vital importancia para estar en competitividad con otras áreas de conocimiento, como las ciencias exactas.

DirectorioBoletín elaborado por la Dirección de Comunicación Institucional y Mercado-tecnia de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de Méxicowww.uia.mx

8