24

Boletín No. 1 Septiembre, 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Publicación mensual de Redes de Tutoría.

Citation preview

Page 1: Boletín No. 1 Septiembre, 2013
Page 2: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

Venacho 40-14Fraccionamiento Coyuya, Del. IztacalcoMéxico D.F., C.P. 08320+52 55 5912 8411

Redes de Tutoria SC.Boletín mensualEdición DigitalSeptiembre, 2013© Todos los derechos reservados. Redes de Tutoría S.C

Page 3: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.org

Boletín Num. 1 agosto 2013

redesdetutoriasc @RedesdeTutoria

Nacio

nales

El pasado 21 de agosto, la Subdirección Regional de Educación Básica de Ixtapan de la Sal, recibió en el auditorio de Ixtamil, al Dr. Gabriel Cámara Cervera, al Mtro. Juan Martín Martínez Becerra, y cuatro integrantes más de Redes de Tutoría SC., ante un auditorio integrado por supervisores escolares procedentes de 13 municipios de la región sur del Estado de México. La mesa directiva del Colegio de Supervisores convocó a los integrantes de éste: 19 de educación preescolar, 22 de educación primaria, 5 de educación secundaria general y técnica, 12 de educación telesecundaria, 3 de educación especial, 4 de educación para adultos así como 10 coordinaciones de área, para participar en el evento con la finalidad de impulsar la relación tutora en las escuelas de educación básica de la región, convencidos de que es una estrategia que otorga insumos muy importantes para el trabajo en Consejos Técnicos Escolares, pues es determinante para el logro de los aprendizajes, y para detectar las áreas de oportunidad en torno a éste, en los estudiantes, así como en la identificación de requerimientos de actualización docente.

Esta estrategia permite obtener datos muy valiosos para que en colegiado los maestros acuerden atender a los estudiantes en situación de riesgo incidiendo de manera significativa en el abatimiento del rezago educativo. Así, la normalidad mínima escolar se concreta en el trabajo sistemático durante toda la jornada laboral, siendo las redes de tutoría una opción fundamental para lograrlo.

Las opiniones vertidas por los supervisores escolares y coordinadores de área, al presenciar la participación del Dr. Gabriel Cámara Cervera y la proyección del documental Maravillas, de la Telesecundaria de Presa de Maravillas Zacatecas, expresan una gran emoción al contar con una estrategia que permite atender los elementos del núcleo de la práctica educativa: el maestro, el alumno y los contenidos.

Impulsan la relación tutora en Ixtapan de la Sal

Mtra. Magdalena Aguirre Benitez

Page 4: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

Proponen presentación para cabildeo de redes de tutoría en Durango

Diseña Ninfa Torres propuesta para dar a conocer las bondades de la Relación Tutora en Durango.

Durango.- Ninfa Torres Ibarra, responsable de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE) en el Estado de Durango, envió una presentación con un recuento del trabajo que se ha llevado a cabo en Durango desde septiembre de 2008, con la intención de tomarla como herramienta para cabildear espacios que den continuidad a la construcción de comunidades de aprendizajes a través de redes de tutoría en las escuelas del estado.

El documento hace el recuento de la estrategia utilizada en el estado, así como los logros alcanzados en el mismo.

Finalmente el equipo de Durango presenta, expone un balance cualitativo de los logros del estado con el fin de dar a conocer que “otra educación es posible”.

Ninfa Torres

Les comparto el link del Documental: 1er. Intercambio de redes de tutoría entre escuelas Telesecundarias y Secundarias Técnicas de la región serrana. (febrero de 2012)

www.youtube.com/watch?v=W07HzhWSCuA

Nac

iona

les

Page 5: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

El equipo de Yucatán participó en la reunión de Consejos Técnicos Escolares que se realiza en la comunidad de La Sierra ubicadaa hora y media de la comunidad de Tizimín en ese estado. En esa comunidad se reunieron maestros de escuelas indígenas de preescolar y primaria multigrado, entre las que estaba la escuela Ricardo Flores Magón que participa en Tiempo Completo coordinada por el supervisor Máximo Alonzo.

En la reunión se comentó sobre el proyecto de redes de tutoría en escuelas multigrado y en las de tiempo completo. En un segundo momento de la reunión, se tuvo la oportunidad e intercambiar experiencias con directores y maestros de escuelas multigrado que conocen y llevan algún tiempo practicando la tutoría.

Participaron directores y maestros de seis escuelas que nos platicaron su experiencia y opiniones en relación tutora. Los aspectos a resaltar los resumo de la siguiente manera:

Impacta Relación Tutora en Tizimín, YucatánLos maestros se quejan de que los capacitaron en tutoría y luego no les dieron el seguimiento cercano que se prometió.

Al darse el cambio del equipo de la EIMLE que los capacitó, llegó otro sin el conocimiento pleno de la relación tutora y se dedicó a desarrollar los momentos de la tutoría de manera mecánica, incluso se llegó al extremo de darles guiones de tutoría y pedirles que los reprodujeran sin dominarlos ni haber vivido la experiencia de estudio.

Los maestros actualmente desarrollan la tutoría de diferentes maneras y piensan que ahora es algo que se les quiere imponer.

Los maestros reconocen las bondades de la tutoría pero ya no quieren que los saquen del salón de clases cada vez que se quiera dar una capacitación.

En los próximos días se seguirá con las pláticas para participar en la discusión del diagnóstico que se hace, el jueves para aportar ideas al Plan de mejora y el viernes para amarrar compromisos. Apoya coordinador de CEDE en Tizimin Relación Tutora.

El equipo de Yucatán se reunió con el maestro Lenin, coordinador del CEDE de Tizimin quien mostró mucha apertura y dijo ser un convencido del trabajo de tutoría. Nombró en ese momento a la maestra Wilma, psicologa del CEDE como responsable para atender todos los asuntos relacionados con la relación tutora para calendarizar reuniones de capacitación.

Luis Gerardo Cisneros Nacio

nales

Page 6: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

Ha llegado a su fin con la entrega del reporte final y los insumos de trabajo de los Asesores Técnicos Académicos y los Amigos Tutores.

El proyecto “QUÉDATE, APRENDE Y CONTINÚA” ofreció atención personalizada a estudiantes de 35 escuelas de nivel Secundaria en riesgo de reprobación y deserción en todo el estado; en las Regiones a mi cargo fueron diez escuelas a las que se les dio atención por medio del acompañamiento académico de la figura “Amigo Tutor” que son estudiantes de Educación Media Superior que acompañan a los estudiantes durante tres semanas, cubriendo así horas de servicio social, además de una pequeña retribución económica, en esta figura, también participan en menor medida algunos docentes.

Los Amigos Tutores previamente tuvieron una

Proyecto “Quédate, Aprende y Continúa”Coordinación de las Regiones I Norte

Dolores y V Celaya en el estado de Guanajuato.

semana de capacitación con herramientas de la Relación Tutora por parte de los Asesores Técnico Académicos (ATA’s) figura que ha recibido temas de español y matemáticas mediante la metodología propuesta en el proyecto Innovación de la Gestión Pedagógica para incrementar la Mejora del Logro Académico.

En la mayoría de las escuelas se abordaron los temas que se diseñaron para atender la problemática de la reprobación, con algunas deficiencias por las limitantes que en un primer momento, mostraron los estudiantes en los dominios básicos en español y matemáticas, pero aun así permearon las estrategias dialógicas que hicieron que la mayoría de los estudiantes pudiera vivir la experiencia de una enseñanza dialógica y respetuosa.

Areli Zaragoza Ruíz

Nac

iona

les

Page 7: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

Parece increíble que solamente tenga un mes y fracción trabajando en Durango. Ha sido un mes tan lleno de actividades y de experiencias sorprendentes que parece tuviese yo aquí ya más tiempo.

En este último mes he podido comprobar que la relación tutora ya no es un concepto desconocido en ninguna parte de éste estado Aún se está construyendo un verdadero conocimiento de la relación tutora con los diferentes actores del sistema educativo.

Ahora las capacitaciones sobre la relación tutora las piden los maestros, directores, y supervisores escolares al equipo estatal de la EIMLE, y no al revés. Ese es uno de los muchos triunfos que se han logrado con las redes de tutoría en Durango.

“La relación tutora ya no es un concepto desconocido en ninguna parte de Durango”Violeta Hernández

Aunque se han dado un sinnúmero de actividades y el avance se reconoce, también he observado áreas en las cuales aún tenemos que trabajar para mejorar, especialmente ahora que la tutoría se ha propagado tanto. Entre estas, y la mas importante a mi punto de vista, se encuentra la calidad de las capacitaciones y desarrollo de tutorías en las escuelas que recientemente han ingresado a la red de tutoría. Esto no es algo nuevo a mis observaciones en otros estados. Hasta cierto punto, creo que para poder atender de forma adecuada el incremento en la demanda de capacitaciones en tutoría aquí en Durango, ya es necesario un equipo más grande, con más tiempo para dedicar a la tutoría, e independiente de asociaciones a algún nivel. Pero dado el clima político, y probablemente por otras razones, esto sería un gran desafío.

Dentro de las numerosas actividades, he asistido a capacitaciones de zona, juntas escolares, encuentros de zonas escolares, y tutorías a estudiantes de escuelas que forman parte de un polígono focalizado. He asistido a eventos con escuelas que fueron pioneras en utilizar la relación tutora aquí en Durango y con escuelas que recientemente se han agregado a la red de tutoría. Han sido eventos en zonas urbanas, semi-urbanas, y rurales, y de los diferentes niveles y modalidades.

Nacio

nales

Page 8: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

Enfrentando eso, tal vez sea tiempo de rediseñar la estrategia relacionada a la propagación de la tutoría en Durango. Ya la conocemos, hay demanda, y lo sabemos; ya no es necesario promoverla en forma de muestras para ver si “le entran”. De nuevo, esto gracias al esfuerzo del equipo estatal. Ahora es cosa de crear redes de tutoría sustentables, de dar seguimiento a las escuelas en las cuales ya existe la noción o entendimiento de las redes de tutoría y fortalecerlas, así como tanto insistió el equipo nacional de la EIMLE/Redes de Tutoría S.C. Una vez superada ésta fase, ya las escuelas ahora fortalecidas, y el equipo de la EIMLE, irían por las demás.

Es necesario “focalizar” el trabajo. Si no lo hacemos, podremos ser menos efectivos al crear un universo de atención demasiado grande para el equipo existente. Aun así, se entiende que tal vez seguirán existiendo las presiones políticas, externas al programa, por los números de atención masivos, olvidando la necesidad de crear programas de buena calidad y de lo que esto significa. Adicionalmente, el focalizar el universo de atención sería necesario si pudiesen darse recortes a los recursos del programa estatal.

Les comparto la liga de la Tutoría. Zona 99- El Aguaje, Tamazula Durango

http://www.youtube.com/watch?v=VaN-Sm85yfo

Nac

iona

les

Page 9: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

“Desarrollo e implementación de redes de tutoría en escuelas focalizadas en el estado de Zacatecas”Capacitación intensiva de asesores becarios.

Álvaro de Ávila Aguilar

En atención a la solicitud de la Subsecretaría de Educación Básica del Gobierno del estado de Zacatecas, del 23 al 26 de abril se llevó a cabo la capacitación intensiva en relación tutora a 62 figuras, llamadas asesores becarios,. A partir de esa capacitación se buscaba que, a su vez, ellos pudieran trabajar en 62 escuelas el reforzamiento de los temas que presentan insuficiencia en estos centros académicos, con los maestros de escuelas telesecundarias especialmente multigrado definidas por la entidad federativa. Fueron 50 los becarios que iniciaron los trabajos; por nuestra parte los asesores, regionales, estatales y externos éramos 22, por lo que nos correspondió trabajar con grupos de 2 ó 3 becaros.

Redes de Tutoría S. C. realizó el análisis de los temas que necesitaban atención inmediata y llevará a cabo un estudio final para verificar el efecto inmediato que arroje la puesta en marcha de este proyecto en los siguientes meses. Los resultados de la prueba ENLACE serán un principal elemento de evaluación de avances, pero también lo será el seguimiento cercano a través de los asesores becarios, que nos brindarán criterios para evaluar esta fase y enriquecimiento de las acciones dentro de las escuelas para una posible continuidad del proyecto a partir del siguiente ciclo escolar.

Al iniciar la jornada de capacitación hice una presentación a los aspirantes a becarios que incluía conceptos básicos de la Comunidad de Aprendizaje, así como los postulados y referentes conceptuales que sustentan la tutoría.

En general fue una experiencia muy interesante ver que se cuenta con un gran interés de estos jóvenes, tanto de llevarse la mayor cantidad de temas en la semana como de continuar estudiando otros, pues entendieron que al estar en las escuelas, tendrán que modelar siempre con temas ricos en contenido y además atractivos para los jóvenes y maestros.Se esperaba disposición de los asesores becarios, pero lo que se observó da muestra de la necesidad que tienen de trabajo hambre de hacer cosas que ayuden, un proyecto común. Esperemos que así siga, de los participantes en la semana sólo una maestra claudicó pero supimos al final que había sido por problemas de salud.

Nacio

nales

Page 10: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

Innovación de la gestión pedagógica para incrementar la mejora del logro académico (Enero-Junio 2013)

Regiones V Celaya y VIII Acámbaro en el estado de Guanajuato

Las dos primeras semanas del siguiente ciclo escolar solo trabajarán los alumnos del comité y entre ellos se tutorarán los diferentes temas con el fin de que todos los integrantes del comité amplíen más su catálogo de oferta y tengan conocimiento de los tres temas, con el propósito de darle al tutorado varios temas para que tome el de su agrado.

Rodrigo Uc

Se trabajó con 34 escuelas ubicadas en comunidades de estas regiones, fueron atendidas por un total de 18 Asesores técnico académicos. Durante el desarrollo del proyecto se brindó acompañamiento a: docentes, autoridades escolares, estudiantes y padres de familia de las escuelas participantes para fortalecer los procesos educativos bajo la propuesta metodológica de la Relación Tutora.

Durante las visitas de capacitación los asesores tenían como objetivo la formación de tutores tanto docentes, estudiantes y padres de familia en algunos casos, además de brindar orientación para homogenización de las formas de impartir la relación tutora.

La organización de una mesa de discusión con el supervisor, maestros, padres de familia y alumnos que recibieron tutoría como parte de las actividades de cierre en las escuelas, fue un medio para compartir las experiencias del trabajo en relación tutora entre todos los actores involucrados, una de las madres de familia comentó “estoy contenta de que mi hijo haya participado en la relación tutora pues cada que llegaba a casa llegaba contento por lo que había aprendido e interesándose por saber más de su tema”; la exhortación de algunos supervisores a continuar con el trabajo de la relación tutora en sus escuelas culminó con la integración de un comité encargado en dar continuidad al trabajo en relación tutora éste quedó conformado por

alumnos y maestros tutores. En algunas escuelas se realizó un plan de continuidad en el que quedaron plasmados los compromisos para continuar con la tutoría.

Entre las actividades que incluye el plan elaborado en la Telesecundaria 578 con CCT 11ETV0577K ubicada en la comunidad del Tepozán del municipio de Jerécuaro están:

■ Se trabajarán los días; lunes, miércoles y viernes 2 horas después de las 12:00pm.

Se continuará con la Red de Tutoría, hasta que todo el alumnado conozca la metodología de la Relación Tutora y se apropien de ella.

Mientras que los docentes tendrán la función de guiar y orientar a los alumnos de dicho comité y tengan un respaldo ellos, así también serán los encargados de practicar la relación tutora en sus aulas y difundir ésta con sus compañeros maestros dentro de la escuela.

Nac

iona

les

Page 11: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

Durante nuestra participación en la reunión de los nodos regionales y de zona, se trabajó con las ideas o concepciones previas de la metodología en ambas regiones, unificando criterios y haciendo énfasis en el dialogo tutor como la herramienta para generar aprendizajes significativos en sus estudiantes.

En la región de Celaya maestros y Asesores a cargo del jefe de sector Rodolfo Canchola acordaron crear “un laboratorio” dedicado al estudio de temas y creación de guiones de tutoría para implementarlos en los maestros y alumnos, evaluar su aplicación para mejorarlas constantemente. Es de destacar el apoyo del jefe de sector en la generación de tiempos y espacios de capacitación para sus supervisores y Asesores.

A lo largo de tres meses del proyecto se observaron indicios que dan cuenta de la apropiación de la metodología en los participantes desde los cambios en actitud hacia la relación tutora hasta la generación de clases más reflexivas con constante dialogo entre los estudiantes y el docente.

La instauración de redes de aprendizaje al interior de los salones entre alumnos y estudiantes, y en algunas comunidades el intercambio de temas entre la primaria y secundaria también son parte de estos cambios.

Nacio

nales

Page 12: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

Me di cuenta de la importancia de consolidar bien el conocimiento de la estrategia por parte de los maestros que tienen interés, especialmente porque la Mtra. Alma, quien estaba motivando a los demás, quiere cambiar de escuela.

Tutoré a la maestra Adriana, de primer grado, en el cuento “El eclipse”. Se mostró muy dispuesta a dialogar y muy comprometida a lo largo del proceso. Hizo su anticipación, escribiendo que “el Eclipse va a tratar de una persona que ve un eclipse y se sorprende verlo.” Después lo leyó y platicamos sobre las palabras desconocidas para ver si ella podía llegar a entender el significado, aprovechando el contexto y mediante preguntas claves.

Hizo una primera interpretación y describió una historia sobre un fraile que fue a Guatemala en la época de la Conquista; se perdió en la selva y fue asesinado por un grupo de indígenas. De ahí, hablamos del personaje de fray Bartolomé —por qué quiso morir y después vivir, por qué entró en la selva en el primer lugar, cuáles fueron sus temores, etc.–

Con esta conversación Adriana se dio cuenta de que el fraile se sintió que había fracasado en su trabajo de misionero, y escribió una segunda interpretación. Hablamos de la moraleja del cuento, y para ella tenía mucho que ver con la falta de respeto que el religioso tenía hacia los indígenas, llegando hasta despreciarlos. Adriana hizo una investigación en la historia de la Conquista, el contexto del cuento. También, discutimos los partes del cuento y hablamos de los distintos personajes.

Experiencias de relación tutora en telesecundarias de Veracruz

Exp

erienc

ias

Al día siguiente, trabajé con el maestro Víctor quien escogió el mismo tema que Adriana. A él le costó más comprender la lectura. Por ejemplo, la palabra “fray” no fue un conocimiento previo por lo que en su primera interpretación no incluyó información sobre trabajo misionero, la Conquista, etc. Por eso, nos enfocamos, primero, en despejar dudas sobre el significativo de las palabras “fray” y “labor redentora”, antes de seguir con un análisis más profundo sobre el argumento y el protagonista. A diferencia de Adriana, al fin del proceso él quiso ampliar el tema con investigaciones en Geografía (los países de Guatemala y España) y Ciencias, sobre eclipses lunares y solares.

El viernes los maestros y yo fuimos a la telesecundaria “José Vasconcelos” en la comunidad de Xaltititla para intercambiar catálogos. La idea que tuvimos la maestra Conchita (Asesora Técnico Pedagógica de las telesecundarias de Xometla, Xaltititla, y Atlanca) fue llevar a cabo intercambios entre los maestros de Xometla y las otras telesecundarias cercanas.

Había tres razones para hacer esto. Primero, era una oportunidad para que los maestros de Xometla recibieran tutoría, ya que son los que tienen menos experiencia. Segundo, los maestros de Xometla podrían ver la organización de las redes en las otras escuelas, sobre todo la formación de tutores y los cambios de horario. Tercero, si el programa de la EIMLE no fuera a continuar en el estado de Veracruz después de este ciclo escolar, es muy importante que los maestros

Nora Christiani

Page 13: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

construyan una red entre escuelas para que puedan continuar el trabajo sin el apoyo de los ATP. Ahora la idea es crear vínculos entre maestros en escuelas cercanas. El intercambio en Xaltititla fue el primer intento en hacer esto.

Para nuestra visita, los maestros de Xaltititla juntaron a todos los alumnos-tutores más avanzados en un salón. Cuando llegamos, ya estaban trabajando entre ellos. Cada maestro(a) de Xometla escogió un tema del catálogo de un alumno y empezaron a trabajar en parejas.

El maestro Paco participó mucho en su tutoría y trabó una amistad con su tutor, con quien quiere mantener un intercambio y regalarle un libro. La maestra Carmen trabajó con una alumna que ya está seleccionando sus propios temas. Carmen le preguntó sobre su proceso de hacer temas y la chica le enseñó cómo lo hace. Con esa información, Carmen hizo su primer tema la semana siguiente.

Los maestros de Xometla quedaron muy impresionados con el nivel de motivación de los alumnos, así como con las competencias verbales y escritas que mostraron. Percibí un cambio importante en los maestros de Xometla; después de la experiencia en Xaltititla, decidieron que querían trabajar en redes de tutoría todos los viernes.

Durante el receso, tuvimos la oportunidad de hablar con la maestra Dulce sobre sus experiencias. Ella explicó que el proceso de conformar una red es muy lento, pero que Xaltititla ha tenido resultados positivos, tanto en los resultados de la prueba ENLACE, como también respecto al interés de los alumnos. La maestra mencionó que un área con mucho riesgo es específicamente el asunto de las adicciones y que los maestros esperan que con la estrategia se mejore también esta situación.

Exp

eriencias

Page 14: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

Plática informativa sobre los ‘Momentos Básicos de la Relación Tutora a maestros de primaria y AP’s en el CEDE

Tizimín, Yucatán.’

El equipo de Redes de Tutoría, en el marco del Proyecto Yucatán, realizó un taller los días 5 y 6 de junio, para los Asesores Pedagógicos (AP’s) de la Región de Tizimín y Valladolid. El propósito fue darles a conocer y sensibilizarlos a la metodología en la Relación Tutora. Por fortuna, contamos con maestros que ya la practicaban. Tras el taller y debido a las múltiples tareas por cierre de ciclo escolar, se convino realizar una reunión de dos horas para el 18 de junio con AP’s en los CEDES Tizimín y Valladolid.

El equipo de Redes de Tutoría, dado el escaso tiempo proporcionado, acordó en dar una plática informativa sobre los ‘Momentos Básicos de la Relación Tutora’, para rescatar y compartir la experiencia adquirida con los maestros que ya la practican. Martha Casas y Guadalupe Estrella impartieron la plática en Valladolid, a Karen Alonzo y Guille Bravo les correspondió Tizimín.

Guille Bravo

En Tizimín se organizó a los maestros en equipos, a quienes se les entregó una guía, en donde pudieran rescatar, discutir y compartir cada uno de los momentos de la Relación Tutora. Esto ayudó en gran medida, a los maestros que no conocían hasta en ese momento la metodología. Los maestros con más práctica, se dieron cuenta que no todos entienden lo mismo de cada momento de la Relación Tutora, de la pertinencia de unificar criterios y de su actualización. Finalmente, se les convocó a participar para el siguiente ciclo escolar, en las actividades para el desarrollo de Redes de Tutoría, en el marco del proyecto estatal Mejora del Logro Educativo.

Exp

erienc

ias

Page 15: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

La información ya la tienen en lo sucesivo me centrare en que la formalicen y se vayan iniciando como tutores. Y David y Sandra iniciarán a dar tutoría espero esta o la próxima semana.

Ya tuvimos una charla en grupo en donde a manera de lluvia de ideas y en un ambiente de completa camaradería comentamos las principales características de la relación tutora y roles del tutor y del tutorado. Invité a mis dos compañeros a las demostraciones y a la charla NO LES INTERESO, optaron por quedarse a ver una película en sus aulas y como soy el encargado de la escuela ya me visitaron dos padres de familia para manifestar su inconformidad (ver películas). Me solicitan que sea yo quien atienda segundo y tercer grado...

Compañeros que siguen operando la tutoría en sus escuelas, espero que las estrategias que estoy empleando les sean de utilidad y desde luego, si tienen algo que aportarme con gusto las recibo, pues aun estamos comenzando a caminar.

Aun y que estamos en pañales se vislumbra un horizonte prometedor y quiero enfocar todas mis energías para que este horizonte se vea reflejado en una verdadera comunidad de aprendizaje.

Estoy ocupado en que mis alumnos conozcan la metodología, así que hago con ellos "comparaciones" con lo que han vivido antes y los pequeños logros que van alcanzando ahora en relación tutora. Ya tienen interiorizado que ellos son investigadores y ya varios platican de ello con cierta emoción; en el grupo hablan de que van a ser tutores y tendrán tutorados.

Tuvimos una demostración el viernes y otra el siguiente lunes, las dos muy interesantes (una de ellas la presento David --mi hijo-- y otra Sandra. Estos dos alumnos son los que despegaron pronto y muy bien).

Durante las demostraciones, pese actitudes desfavorables de disciplina, he estado insistiendo en el respeto, la atención y la participación de ellos como público. Los primeros resultados en este sentido ya son observables: Respeto por los demostrantes, preguntas centradas en el proceso y en el contenido y sugerencias para mejorarlas.

Brevemente comento que comencé con 4 equipos uno con un tema de matemáticas (sistemas de numeración), otro equipo con un cuento “el eclipse” y dos de ingles. Trabajar en equipo me ha facilitado en algo la tutoria ya que los atiendo en equipo, aunque eso si cada quien realiza su propio trabajo y aporta para enriquecer a sus compañeros. Mi idea primero fue que experimenten la tutoria y la vayan disfrutando y posteriormente se estrenen como tutores.

Profr. Rito Longoria

Exp

eriencias

La tutoria en mi grupo

Page 16: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

Nora Cristiani

Conferencia Internacional de la Educación Democrática, IDEC2013 en Colorado

Colorado.- La Conferencia Internacional de la Educación Democrática, el IDEC 2013, es una conferencia que reúne a profesionales, académicos, jóvenes y educadores para un intercambio internacional sobre la transformación de las comunidades, las escuelas y el aprendizaje para asegurar que todos los jóvenes puedan participar de manera significativa en su educación y adquirir las herramientas necesarias para construir un mundo justo, sostenible y democrático.

IDEC, ahora en su año 21, es conducido por equipos de educadores de diferentes países y continentes cada año. Esta es la primera vez en diez años que se ha declarado en los Estados Unidos. De Corea a Israel y de Brasil a la India, el IDEC ofrece a los participantes el espacio, y el proceso de aprender sobre el futuro (y la historia) del aprendizaje.

IDEC se llevó cabo del 4 al 8 agosto 2013.

Nora Crisitiani y Santigo Rincón compañeros que forman parte del equipo de Redes de Tutoría S. C, participaron en la conferencia con la presentación del documental Maravillas.

Crisitani señala que en la conferencia particiaparon educadores, activistas y estudiantes: Argentina, Armenia, Austria, Bután, Canadá, China, Congo, Egipto, El Salvador, Finlandia, Alemania, Guatemala, India, Israel, Jamaica, Japón, Nueva Zelanda, Nigeria, Palestina, Polonia, Puerto Rico, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Taiwan, el Reino Unido y Estados Unidos.

“La diversidad de puntos de vista y estrategias era verdaderamente impresionante, y ofreció una visión amplia de los esfuerzos distintos que están luchando como alternativas a educación tradicional.” Nora CristianiSantiago Ricnón presentó el documental a un grupo de alrededor de 50 personas, teniendo una aceptación favorecedora pues se logró impactar a muchos de los participantes.

http://vimeo.com/70279241

Internac

iona

les

Page 17: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

La Reforma Constitucional en Materia Educativahttps://docs.google.com/file/d/0B1jY8wjvqhCkYXZLZXc0Q1lvUkE/edit

Ley General de Educaciónhttp://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2013-08-14-1/assets/documentos/INICIATIVA_2.pdf

Ley General del Servicio Profesional Docente http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2013-08-14-1/assets/documentos/LGSPD.pdf

Ley del INEEhttp://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2013-08-14-1/assets/documentos/INICIATIVA_3.pdf

Ligas de interésIniciativa de internet podría mejorar as-pectos educativoshttp://ntrzacatecas.com/2013/06/11/fomenta-seduzac-redes-de-tutorias-contra-rezago-educativo/

http://www.franquiciashoy.com/noticias-de-franquicias-de-junio-2013/La-franquicia-Tutor-Doctor-reinventa-el-concepto-de-clases-particulares3272.cfm Relacionados

http://ntrzacatecas.com/2013/05/30/iniciativa-de-internet-podria-mejorar-aspectos-educativos/

Page 18: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

Lagos de Moreno, Jalisco Karen Torres Gutiérrez, Alumna 1º, Telesecundaria Luis Moreno Pérez.“Que al terminar un tema te das cuenta de que has aprendido algo nuevo y te da emoción llegar a casa y pláticas sobre eso y te das cuenta que no solo eres tú quien comparte esa alegría si no tu madre, hermanos y tú mismo.Otra cosa que me gusta sobre eso es que al principio de un tema sientes curiosidad como de que se tratara, que espero aprender y todo lo demás te das cuenta que no solo

VeracruzMtro. Jesús Gabriel Nieto Villanueva (Ciencias - I)“La relación tutora es una manera nueva, una novedad, una innovación para trabajar más fácil con el niño.” Como maestros, hay muchas ventajas de trabajar así: “te hace más sencilla, más simple y el proceso de enseñanza y aprendizaje fluye con más rapidez o sea el alumno entiende mejor.” Él ha visto cambios en sus alumnos, y ha notado que adquieren el habito de la lectura—

Lagos de Moreno, Jalisco Fernanda Dolores Pérez Padilla, Alumna 1B, Telesecundaria Luis Moreno Pérez.“Hola yo les quiero platicar sobre mi experiencia desde que empecé con lo de la Red de Tutoría, yo estoy a gusto con esta nueva metodología porque aprendo más y yo con lo que sé, aprendo mejor sobre todos los temas que yo he desarrollado yo estoy feliz porque jamás en mi vida me arrimaba con una maestra, ni la maestra se arrimaba conmigo para que le dijera lo que había aprendido o entendido, en cambio con esta metodología si no entiendo algo no me dejan pasar a otra cosa.”

Anónimo“En las comunidades de Sultepec se ha visto de manera por demás clara las bondades de la Relación Tutora, es innegable su eficacia y eficiencia, nos ha permitido implementar nuevas rutas de aprendizaje, los alumnos, maestros y padres de familia han participado activamente en este proceso, por este motivo la Relación Tutora está contemplada para que en los Consejos Técnicos Escolares sea el camino para alcanzar las metas de cada una de las escuelas de la zona V065 de Educación Telesecundaria.”

AnónimoLas comunidades de aprendizaje, me parecen una técnica dinámica de grupos de trabajo con intereses comunes de quien interviene que con orden y disciplina, ofrecerá resultados óptimos, con ciertas características, puede ser aplicado en los niveles escolares de educación Básica”.

Testim

onios

Page 19: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

Michoacán Manuel Cruz Morales, ATP “Este es realmente el tipo de asesoría que debe hacer el ATP, es su principal función, trasladar esta manera de aprender a los demás compañeros maestros, yo lo voy hacer independientemente si entro o no en el Equipo Técnico Estatal”

Lagos de Moreno, JaliscoMtra. Jhoen Vargas Torres, Telesecundaria Luis Moreno Pérez, “Comunidades de Aprendizaje, o bien, Relación Tutora es una metodología que exige compromiso, responsabilidad, ética y tiempo, mucho tiempo, en lo personal ha sido mucho tiempo extra el que le he dedicado y aunque sé que no hay un pago económico de por medio, es una satisfacción grandísima que mi esfuerzo y dedicación se ve reflejado en el aprendizaje de mis tutorados…”

ZacatecasMtra. Raquel Orozco G.“El programa en general me parece bueno, mi principal inquietud al aceptarlo fue estar en condición de poder ayudar más a los alumnos que presentan mayores dificultades para aprender, porque aún no logro descubrir avances significativos. Me siento con ánimo de continuar y me parece muy importante el trabajo en asesoría para ir trabajando catálogos y así estar en posibilidades de ofertarlos a los alumnos. Un buen día pensé que el resto de tiempo laboral que me queda quiero que signifique algo “que valga la pena y Comunidades de Aprendizaje me da sentido para intentar cosas nuevas, diferentes a las que hacía. Tengo mis dudas y temores pero estas las sumo a mi esfuerzo y mi trabajo.”

Guerrero (Maestra Patricia Gómez Lara del Equipo Técnico Estatal de Zacatecas)“La experiencia que me deja esta asesoría va a ser inolvidable y de mucha ayuda en mi labor profe-sional, aunque el curso venía más para primaria y telesecundaria lo pude acomodar para preescolar ya que yo trabajo en este nivel […]una idea para poder trabajar esta lectura en el nivel de preescolar. Hago que los niños se imaginen el lugar mostrándole figuras y dibujos del sembradío del tabaco, apar-te les explico como es el clima de ese lugar, y otras mas cosas. Me di cuenta que de una lectu-ra pequeña se pueden abordar muchos temas que pueden for-talecer la enseñanza del niño, pero para eso hay que fortalecer el hábito de investigación de uno mismo y sobre todo que hay que conocer el tema antes de enseñar-lo a nuestros alumnos […]”

Testimonio

s

Page 20: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

RecomendacionesLa educación prohibida:http://www.educacionprohibida.com/

Reseña: Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy son obsoletas y anacrónicas. Su principal equivocación se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

Indiferencia: https://www.youtube.com/watch?v=Xy2I_UffgxY

Reseña: Un maestro sustituto que se cruza en las vidas de alumnos, padres y profesores para dar un giro a sus perspectivas. Con temas como el suicidio de adolescentes y la negligencia de padres de familia, el docente da un golpe de realidad a sus alumnos, despertándolos del sueño en el que se han refugiado toda su vida.

Won’t back down (Peligrosamente sumidas) https://www.youtube.com/watch?v=lvYPxZpstkE

Reseña: Se centra en la crisis de la educación pública en los Estados Unidos. Dos madres que están dispuestas a pasar a la acción con tal de transformar la escuela a la que van sus hijos, está situada en un barrio pobre de la ciudad.

La lengua de las mariposashttp://www.youtube.com/watch?v=KQdnwhh-ARI

Reseña: La relación de un niño y su maestro durante la época de la guerra en España en 1936

Page 21: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

*Roussea, Jean-Jaques.Emilio o la Educación,1762.

*Piussi A y Méndez A (coords.)Educación nombre común femenino, Ediciones OCTAEDRO, S.L, Barcelona 2006

*Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Turín 1973

Page 22: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

AVISOS

GRACIAS

Los informes, notas, eventos y agenda de actividades, deben enviarse antes del día 20 de cada mes para poder compartirlo a través de la página web, redes sociales y boletín.

Edith Sangueza, becaria de Princeton in Latin America trabajará este año en Redes de Tutoría ¡¡¡Bienvenida!!!

Chi, la otra becaria, llega el próximo 11 de septiembre.

Page 23: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.orgredesdetutoriasc @RedesdeTutoria

Agenda

Page 24: Boletín No. 1 Septiembre, 2013

www.redesdetutoria.org