37
SUMARIO Marzo FELICITAMOS A NUESTROS CONTADORES LOS TRANSPORTADORES TAMBIÉN SE ACOGEN AL BIENESTAR ANIMAL ADQUIRIENDO NUEVOS CONOCIMIENTOS CON LA U DE A NOS CERTIFICAMOS EN COMPETENCIAS LABORALES NOS AUDITAN EN SALUD OCUPACIONAL COMENZÓ LA CUARESMA Y CON ELLA LA SANTA CENIZA EL BIENESTAR DE LOS COLABORADORES SIGUE SIENDO ,LO MÁS IMPORTANTE PARA CG LAS ESPOSAS Y MADRES SON IMPORTANTES SIMULACRO DE EVACUACIÓN LA VACA PINTADA SE QUIERE SALIR, POR ESA PUERTECITA QUE ESTÁ POR ALLÍ- VACA MUUUUUU LOS ARRIEROS SE CAPACITAN EN PRIMEROS AUXILIOS ALPHA SEGURIDAD SE CAPACITA EN SERVICIO AL CLIENTE GRUPO HACCP CHARLA TÉCNICA: INMUNOCASTRACIÓN LA SEGURIDAD SIGUE SIENDO PRIORIDAD PRIMERA JORNADA DE CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL SINERGIA SE FORTALECE CADA VEZ MÁS EL SERVICIO, VALOR FUNDAMENTAL DE LA CENTRAL GANADERA S.A. LA ALIANZA CON LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SIGUE DANDO FRUTOS MANTENIMIENTO SIGUE COMPROMETIDO CON EL CUIDADO PERSONAL LOS RESULTADOS 2010 FUERON EXCELENTES FELICIDADES A LOS CUMPLEAÑEROS 10 COSAS PARA APRENDER DE JAPÓN. TRABAJO EN EQUIPO

Boletín Notigán Marzo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín Notigán Marzo 2011 Central Ganadera

Citation preview

Page 1: Boletín Notigán Marzo 2011

SUMARIO

Marzo

•FELICITAMOS A NUESTROS CONTADORES

•LOS TRANSPORTADORES TAMBIÉN SE ACOGEN AL BIENESTAR ANIMAL

•ADQUIRIENDO NUEVOS CONOCIMIENTOS CON LA U DE A

•NOS CERTIFICAMOS EN COMPETENCIAS LABORALES

•NOS AUDITAN EN SALUD OCUPACIONAL

•COMENZÓ LA CUARESMA Y CON ELLA LA SANTA CENIZA

•EL BIENESTAR DE LOS COLABORADORES SIGUE SIENDO ,LO MÁS IMPORTANTE

•PARA CG LAS ESPOSAS Y MADRES SON IMPORTANTES

•SIMULACRO DE EVACUACIÓN

•LA VACA PINTADA SE QUIERE SALIR, POR ESA PUERTECITA QUE ESTÁ POR ALLÍ- VACA MUUUUUU

•LOS ARRIEROS SE CAPACITAN EN PRIMEROS AUXILIOS

•ALPHA SEGURIDAD SE CAPACITA EN SERVICIO AL CLIENTE

•GRUPO HACCP

•CHARLA TÉCNICA: INMUNOCASTRACIÓN

•LA SEGURIDAD SIGUE SIENDO PRIORIDAD

•PRIMERA JORNADA DE CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL

•SINERGIA SE FORTALECE CADA VEZ MÁS

•EL SERVICIO, VALOR FUNDAMENTAL DE LA CENTRAL GANADERA S.A.

•LA ALIANZA CON LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SIGUE DANDO FRUTOS

•MANTENIMIENTO SIGUE COMPROMETIDO CON EL CUIDADO PERSONAL

•LOS RESULTADOS 2010 FUERON EXCELENTES

•FELICIDADES A LOS CUMPLEAÑEROS

• 10 COSAS PARA APRENDER DE JAPÓN.

•TRABAJO EN EQUIPO

Page 2: Boletín Notigán Marzo 2011

FELICITACIONES A NUESTROS CONTADORES

2

El Doctor Luis Fernando Salazar Alzate y Gustavo Ospina Toro son los dos contadores de nuestra Empresa, a ellos unas infinitas felicitaciones y un sentido reconocimiento por su labor.

El “Periódico de nuestra región” en su página web, describe que ya son 35 años de historia de la celebración del día del Contador Público Colombiano, instaurado en el paraninfo de la Universidad de Antioquia, en una reunión celebrada por las juntas directivas de todas las agremiaciones de contadores públicos del país, los días 1 y 2 de marzo de 1975, en la que se propuso por parte de los profesionales de la contaduría pública, señores Jack Araujo y Eliécer Maya (docentes e investigadores contables), definir como fecha del día del contador público de Colombia, el 1 de marzo de cada año, como protesta por el monopolio montado en nuestro país de ocho firmas de auditoría norteamericanas, quienes ejercían sin ningún control estatal, ya que las pocas normas que regulaban la materia, eran violadas.

Page 3: Boletín Notigán Marzo 2011

3

La Central Ganadera en busca de enlazar los eslabones de la cadena de producción cárnica y en pro del bienestar animal, convocó el pasado 2 de marzo en el auditorio de la Feria de Ganados, al gremio de transportadores de animales en pie.

El Médico Veterinario, docente de la Universidad de Antioquia, Julián Reyes Vélez, ilustró a los 80 asistentes, en lo referente a la Resolución 2341 de 2007, que trata del adecuado transporte de semovientes a los centros de comercialización; el Médico Veterinario del ICA, William Giraldo, les explicó cómo diligenciar correctamente las licencias sanitarias de movilización y el rotante de Medicina Veterinaria de la U de A., Gabriel Jaime Jaramillo Álvarez, concluyó la charla instruyéndolos en la utilización de separadores por especie y edad, en la desinfección de camiones y en la densidad de carga.

LOS TRANSPORTADORES TAMBIÉN SE ACOGEN AL BIENESTAR ANIMAL

Page 4: Boletín Notigán Marzo 2011

4

En la capacitación, se enfatizó en el derecho de los ganados a estar libres de sed, hambre, incomodidad, dolor y lesiones y se invitó a los transportadores a trabajar en pro de la movilización ya que si se disminuyen las causales de estrés y maltrato animal, se garantizará la producción cárnica de alta calidad.

El proceso que la Central inició el año anterior, la capacitación y la buena voluntad de los transportadores, arrieros, comercializadores y personal involucrado en el manejo integral del ganado, han logrado que en materia de bienestar animal, la Feria de Ganados de Medellín, sea la primera en el país en presentar resultados contundentes que impulsan la continuidad de los programas de formación.

Este es uno de los ejemplos de quienes se han acogido a la normatividad de transporte. (Separadores por especie)

Page 5: Boletín Notigán Marzo 2011

5

El continuo refuerzo de los conocimientos del personal que labora en la Empresa, es pilar fundamental para garantizar la excelencia e idoneidad de nuestros profesionales, por ello, los días 3 y 4 de marzo de 2011, el Doctor Julio Santamaría y los señores Julio Gómez, Germán Vasco y Juan Guillermo Amaya, en nombre de la Central Ganadera S.A., participaron en el “Seminario Doble Propósito” con énfasis en Cruzamientos, Silvopastoreo y Nutrición, en la escuela de producción agropecuaria de la U de A. En este se tocaron temas de interés como lo son los programas de mejoramiento genético para hatos ganaderos de carne y leche, que cuando se integran, conforman lo que denominamos doble propósito; en Colombia este ganado está representado en el Gyrolando, resultante del cruce entre la raza europea Holstein y la raza índica Gyr, ganado de gran vigor híbrido. También se realizaron talleres de bioquímica nutricional, sistemas integrados agrícolas - ganaderos de Brasil, país que produce cruzamientos doble propósito, con bases cebuinas; metodología de costeos de producción de carne y leche etc.

ADQUIRIENDO NUEVOS CONOCIMIENTOS CON LA U DE A

Colaboración Julio Santamaría Ortiz.

Page 6: Boletín Notigán Marzo 2011

6

La Central Ganadera S.A. enfocada en la calidad de los servicios, busca que su talento humano garantice la satisfacción de sus clientes, por ello el pasado 8 de marzo inició la Certificación en Competencias laborales al personal de las CTA Coomultreevv y Cooferia, que prestan sus servicios en la Feria de Ganados de Medellín, a través del SENA, en cabeza de la docente Gloria Cecilia Restrepo Gallo.

Con El proceso evaluó las buenas prácticas de interacción con el cliente, de acuerdo a las políticas y estrategias empresariales, logrando la certificación de 9 personas, dentro de las responsabilidades legales asignadas al SENA.

Para quienes lograron certificarse unas sinceras felicitaciones, para los que aún no, una invitación especial a que participen de estos procesos en próximas oportunidades.

NOS CERTIFICAMOS EN COMPETENCIAS LABORALES

Colaboración María Isabel Quiroz S.

Page 7: Boletín Notigán Marzo 2011

La Central Ganadera S.A., participa actualmente en la categoría Cero Accidentes, del Premio Excelencia ARP Sura 2009 – 2010, razón por la que fue auditada el pasado 9 de marzo por el Doctor Gabriel Jaime Cuéllar Herrera, Medico Laboral de ARP SURA; la Ingeniera Ángela María Díaz Ceballos, Profesional en Intervención de la ARP SURA y la Doctora Jenny Cecilia Brome Bohórquez, Gerente de Unidad Estratégica de Negocios de la ARP SURA.

7

•Compromiso de la Gerencia de la Empresa. •Articulación con los contratistas ( Sinergia) •Avance en las gestiones. ( Inversiones locativas) •Declarar la necesidad de implementar el modelo Cero Accidentes. •Realización de Lecciones de Aprendizaje, para accidentes de trabajo e incidentes.

NOS AUDITAN EN SALUD OCUPACIONAL

Los resultados de la auditoría, destacaron el excelente trabajo y Gestión de los riesgos de nuestra Empresa, por lo que se identificaron las siguientes fortalezas:

Colaboración del Área de Salud Ocupacional.

Page 8: Boletín Notigán Marzo 2011

COMENZÓ LA CUARESMA Y CON ELLA LA SANTA CENIZA

La imposición de la Santa Ceniza en la Planta de Beneficio y en la Feria de Ganados de Medellín, se llevó a cabo el 9 de marzo en horas de la mañana, posteriormente el Sacerdote, Francisco Javier Saldarriaga Gil, celebró la Eucaristía en la capilla de la Feria.

8

Cristo te invita a prepararte

Unido en él con oración

Ayuno y abstinencia

Recordando su muerte

Estaremos para vivir una

Semana Santa donde

Milagrosamente comprenderemos el

Amor de DIOS por los hombres.

Page 9: Boletín Notigán Marzo 2011

Para Central Ganadera S.A., es muy importante el bienestar físico y mental de sus empleados. Por tal motivo, permanentemente desarrolla jornadas de promoción y prevención, así como actividades de medicina del trabajo, con las cuales se pretende mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores.

Dando cumplimiento a las resoluciones 2905, 4282 de 2007 y 1016

de 1989, la Central Ganadera, con el apoyo del laboratorio clínico Botero Sanín, realizó el 10 y el 11 de marzo, los exámenes periódicos a los trabajadores, dado que somos una Empresa manipuladora de alimentos y es un requisito legal que todos cumplan con ello.

EL BIENESTAR DE LOS COLABORADORES SIGUE SIENDO LO MÁS IMPORTANTE

9

Felicitamos a las siguientes personas por haberse vinculado al grupo de colaboradores que tienen completo el esquema de vacunación del Tétano:

Colaboración del Área de Salud Ocupacional.

A los que están en proceso, les hacemos una invitación especial a concluir con el cuadro de vacunas y a conservar el carné.

Paula Andrea Carrasquilla Restrepo Sandra Patricia Hernández Madrigal Diego Ferney Suárez González Julio Alonso Santamaría Ortiz Alba Yudy Muñoz Osorio.

Page 10: Boletín Notigán Marzo 2011

10

PARA CG LAS ESPOSAS Y MADRES SON IMPORTANTES

El 12 de marzo el Departamento de Calidad y Gestión Ambiental comenzó las actividades con el CLUB DE AMAS DE CASA, esposas y madres de los colaboradores de las diferentes Cooperativas, por medio del cual se busca generar cultura de inocuidad desde el hogar, con el fin de que ésta se vea reflejada en el comportamiento de los operarios que de la planta de beneficio. El tema de la primera charla fue SALUD Y BIENESTAR a cargo de la cosmetóloga y esteticista profesional, Suray Henao Escudero, Subgerente de Fabrica Royal Muebles de Belleza, quien hizo énfasis en la importancia de la higiene personal, lavado de manos, afeitado diario, corte de uñas, entre otras. De parte de todas, queremos dar gracias a la Central Ganadera S.A. por hacer posible este encuentro.

Colaboración área de Calidad y Gestión Ambiental

Page 11: Boletín Notigán Marzo 2011

Con el objetivo de efectuar una rápida y eficaz evacuación del personal de la Planta de Beneficio en caso de una amenaza o riesgo latente, procurando que salgan por las rutas de evacuación sin ninguna clase de contratiempo o lesión y dirigirse hacia el punto de encuentro ubicado junto a la Planta de Beneficio de Emergencias, del 14 al 18 de marzo se realizaron simulacros para cada una de las áreas de la Empresa.

11

SIMULACRO DE EVACUACIÓN

Además, conscientes de la importancia del manejo seguro del amoníaco, se dictó una charla a todo el personal que labora en nuestra Empresa, para que conocieran los riesgos e implicaciones que tiene este químico en la salud humana y el modo de control del mismo por medio de los elementos de protección personal, para quienes laboran en las líneas de producción y para los que laboran en oficinas, la evacuación inmediata hacia el Punto de Encuentro.

Page 12: Boletín Notigán Marzo 2011

12

ÁREA TIEMPO TOTAL

2010 TIEMPO TOTAL 2011 OBSERVACIONES

LÍNEA DE

BOVINOS 2 minutos con 44

segundos.

2 minutos con 14

segundos

No fue muy audible la orden de

evacuación.

Las escaleras metálicas son muy

angostas para el personal, que se

encuentra ascendiendo.

FRÍO

2 minutos. 1 minuto con 28

segundos

Se presento una leve demora

mientras ubicaban al personal de

recuperar

PRODUCCIÓN 2 minutos con 40

segundos. 1 minuto

El piso demasiado liso.

No fue muy audible la orden de

evacuación.

LÍNEA DE

PORCINOS

4 minutos. 2 minutos con 31

segundos

No hay una señal audible para dar la

orden de evacuación, por lo tanto, se

demoro varios minutos el líder en

avisar a cada zona para la evacuación

de emergencia. El tiempo puede ser

menor.

CALLERA

1 minuto y 22

segundos.

1 minuto con 8

segundos

Es el área donde esta mas cerca del

punto de encuentro, allí se refleja los

problemas de comunicación a la hora

de evacuar y retirar todo el personal

del lugar.

OREO 2 minutos y 10

segundos.

1 minuto con 24

segundos.

La ruta de evacuación es muy larga,

sin embargo se manejan buenos

tiempos

CORRALES

1 minuto y 30

segundos.

Realizo el ejercicio con

el personal

administrativo.

Los senderos peatonales en algunas

ocasiones se encuentran llenos de

animales y no hay por donde salir.

Muy poca iluminación en horas de la

noche.

OFICINAS DEL

PRIMER Y

SEGUNDO PISO 1.minutos.

1 minuto con 17

segundos (primer piso)

2 minutos con 9

segundos ( segundo

piso)

Rápida evacuación de todo el

personal del área.

MANTENIMIENTO

41 Segundos

El día de la práctica estaba lloviendo.

De igual manera, el personal sale de

las líneas de producción.

TIEMPOS DE EVACUACIÓN 2009 - 2010

Colaboración del Área de Salud Ocupacional.

Page 13: Boletín Notigán Marzo 2011

13

Así cantaron en las instalaciones de la Feria, 28 niños del Preescolar Pan Pinar, el pasado 17 de marzo de 2011, a las 10:00 a.m., mientras hacían un recorrido y se peleaban por quedar de primeros en las barandas de los corrales, para ver las vacas y seguir cantando. La señora Rina Camargo, docente del grupo “Jardín tejedores”, comentó que la idea de venir a conocer las instalaciones de la Feria, se había dado por el interés de los niños en las vacas, las canciones referentes a ellas, la vaca Lupe y al joven Julián Cifuentes Botero, que se encuentra alfabetizando en esta institución y es hijo de Carlos Cifuentes, un arriero de nuestra Feria.

LA VACA PINTADA SE QUIERE SALIR POR ESA PUERTECITA QUE ESTÁ POR ALLÍ

VACA MUUUUUUU

Entre los visitantes se encontraba la mascota del grupo, una vaca de peluche llamada Lupe, a quien su dueña, Isabella Samper Achipis, abrazaba con gran entusiasmo, Isabella nos contó que antes de traerla la había bañado y peinado en compañía de su madre.

Page 14: Boletín Notigán Marzo 2011

14

PERSONAL DE LA FERIA SE CAPACITAN EN PRIMEROS AUXILIOS

La Central Ganadera S.A., continuó los procesos de capacitación para el personal que directa o indirectamente, labora en la Feria de Ganados de Medellín, por ello actualmente, como complemento a los procesos iniciados el año anterior y al programa “Manejo Integral de Ganado en pie”, se inició el 17 de marzo con el curso de formación de Primeros Auxilios, dictado por el docente Oscar Tamayo del SENA, en el auditorio Jorge Gutiérrez Escobar. El curso se enfoca en los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta, hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.

Page 15: Boletín Notigán Marzo 2011

15

ALPHA SEGURIDAD SE CAPACITA EN SERVICIO AL CLIENTE

“Servicio es la satisfacción personal antes que la satisfacción de los otros”, por ello y buscando mejorar esta cultura, la Central Ganadera S.A., a través del área de Gestión Humana y Comunicaciones, inició los talleres en este tema el 18 de marzo, a las 6:00 a.m. en el auditorio Jorge Gutiérrez Escobar, con el personal de Alpha Seguridad. El proceso se ejemplificó con experiencias positivas y negativas en el tema, actividad que trabajaron en equipos y posteriormente socializaron, con el fin de reforzar los conceptos y buenos hábitos de servicio, fortalecer aquellos puntos débiles y lograr el compromiso de cada uno, con la satisfacción del cliente.

Un buen servicio no se

consigue en las mejores

universidades…

El servicio es cuestión de

actitud.

Page 16: Boletín Notigán Marzo 2011

GRUPO HACCP

El 18 de marzo se realizó la primera reunión del grupo HACCP del año, el tema principal fue “Buenas prácticas de insensibilización de porcinos” a cargo de la asesora de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Carolina Medina. Esta charla técnica tuvo como finalidad dar a conocer los principios básicos del sistema de insensibilización de porcinos, ejemplificado en el funcionamiento del equipo con el que actualmente cuenta la empresa para tal fin. El grupo, adquirió las bases necesarias para garantizar la efectividad del procedimiento, según el marco normativo actual y los requerimientos de bienestar animal.

16

Colaboración área de Calidad y Gestión Ambiental

Page 17: Boletín Notigán Marzo 2011

ENCUENTRO DE PAREJAS El Recinto Quirama de Comfenalco, fue el lugar propicio para que 19 parejas de la Central Ganadera S.A. y de las Cooperativas de Trabajo Asociado, participaran en esta jornada de REENCUENTRO, que tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre los esposos, mediante el acompañamiento en aspectos cotidianos, por parte de psicólogos y profesionales en el tema, el pasado 19 de marzo. La experiencia cumplió con el objetivo propuesto por la Empresa: coadyuvar en el bienestar de los colaboradores, desde el ámbito familiar, puesto que en la actividad se presentó la oportunidad de que cada pareja renovara sus votos de amor, se sincerara con el otro, aprendieran a ser asertivos, a valorar el papel del compañero en función del hogar y a comprender que convivir con otro ser, es compartir lo más preciado de cada cual, es buscar complementarse en ocasión de separarse, es saber enfrentar en pareja cada situación por buena o mala que sea.

17

Page 18: Boletín Notigán Marzo 2011

Y las 8 horas en las que Comfenalco nos acompañó, sirvieron de pilar para que muchas de las parejas que asistieron reflexionaran y tomaran la decisión de ser y hacer más feliz a su cónyuge. Nuestra compañera Kelly Grisales comparte su experiencia con nosotros y expresa el agradecimiento que tiene con la Empresa y lo enriquecedor de la primera reunión: “Le agradezco a la Central Ganadera S.A, por haber pensado en nuestras Familias. En el Encuentro de Parejas pudimos aprender y compartir experiencias maravillosas , de lo que realmente es el día a día de la convivencia con nuestros esposos y esposas, y estoy segura que nos ayudarán a fortalecer los hogares.” Kelly y Gonzalo se enamoraron hace 14 años, tienen un hijo de 2 años y medio y hace 2 meses conviven juntos, como toda pareja han enfrentado dificultades que han superado gracias al amor que se tienen y al compromiso de cada uno de mejorar aspectos cotidianos que hacen el papel de piedras en la relación.

18

Page 19: Boletín Notigán Marzo 2011

Nuestra compañera afirma que el encuentro de parejas les sirvió para reflexionar, hacer conscientes los errores y defectos personales, aprender a aceptarlos y corregirlos, todo en pro del bienestar y continuo mejoramiento de la relación: “hoy somos más tolerantes, él entendió mi posición como mujer y yo la suya, es más cariñoso y eso me hace muy feliz”. Don Oscar Uribe también ha visto la mejoría en su hogar, afirma que el encuentro fue una experiencia enriquecedora desde todos los puntos de vista, un respiro para la relación, una oportunidad para afirmar que eligió a la mujer indicada y no le cabe ninguna duda de que es feliz a su lado, por ello afirma: “mi esposa es la mujer de mi vida y si volviera a nacer, me volvería a casar con ella”.

19

Page 20: Boletín Notigán Marzo 2011

Kelly y Don Oscar coinciden en que el respeto de los espacios, la tolerancia, la comprensión, la sinceridad, decir lo que se siente con respeto y mucho amor, son algunas de las claves para que una relación dé frutos, que le permitan permanecer en el tiempo. Y agregan que la mujer debe poner de su parte para tratar de minimizar, el que los hombres consideran el más aburridor de los defectos: “la cantaleta”. Y Don Oscar concluye: “y que no falte el amor, que se multiplique como el árbol de bambú que nos regalaron en Quirama, que allá está dando hojitas y retoñando”. Resalta la excelente atención, los deliciosos refrigerios, la belleza de los paisajes y el profesionalismo de la Psicóloga Gloria, quien dictó la capacitación.

20

Page 21: Boletín Notigán Marzo 2011

CHARLA TÉCNICA: INMUNIOCASTRACIÓN

21

El 22 de marzo, como evento de apertura a la I JORNADA DE CALIDAD Y GESTION AMBIENTAL, el médico veterinario Jair Fernando Gómez, representante de Pfizer ofreció una charla técnica sobre INMUNOCASTRACIÓN, en las instalaciones de la Empresa. Esta charla tuvo como invitado especial al INVIMA y su finalidad fue explicar cómo funciona la inmunocastración, las ventajas y desventajas de este método y los protocolos de aplicación. Para aquellas personas que no saben que es la inmunocastración, consiste en la aplicación de una serie de vacunas que evitan el desarrollo y función testicular que causa el olor sexual en la carne de cerdo (olor a orina cuando esta se cocina), producido por feromonas sexuales masculinas como la Androstenona y por microbios propios del intestino de los cerdos que producen una sustancia llamada Escatol.

Page 22: Boletín Notigán Marzo 2011

22

Anteriormente la técnica más utilizada para evitar este olor sexual, era la castración de los lechones machos en edad temprana, con el método de la inmunocastración, en lugar de retirar físicamente los testículos, se evita el desarrollo y función testicular en la fase final del crecimiento utilizando el sistema inmune. Esta vacuna bloquea la síntesis de los esteriodes testiculares, disminuyendo la producción de Androsterona y elimina el Escatol del hígado, disminuyendo el olor sexual a niveles sensoriales insignificantes. Para mayor información remitirse al Departamento de Calidad y Gestión Ambiental que posee el Manual Técnico de la vacuna INNOSURE.

Colaboración área de Calidad y Gestión Ambiental

Page 23: Boletín Notigán Marzo 2011

El Comité Paritario de Salud Ocupacional- COPASO, constituye un medio importante para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la Empresa, buscar acuerdos con las directivas y responsables del Programa, en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros. Por ello, el pasado 25 de marzo se llevo a cabo la segunda reunión del COPASO año 2011, en la que la seguridad industrial y el compromiso con el bienestar laboral del sus colaboradores, fueron los temas principales.

23

LA SEGURIDAD SIGUE SIENDO PRIORIDAD

Colaboración del Área de Salud Ocupacional.

Page 24: Boletín Notigán Marzo 2011

24

PRIMERA JORNADA DE CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL

La I JORNADA DE CALIDAD Y GESTION AMBIENTAL, buscó fortalecer las Buenas Prácticas de Manufactura en las personas que laboran en la Planta de Beneficio de una manera lúdica y divertida. Dentro de las actividades programadas se contó con la participación de EPM, por medio de una charla sobre el uso racional de los recursos, KIMBERLY que trabajó el tema de lavado correcto de manos, ACP (Asociación Colombiana de Porcicultores) con el evento del “Día Saludable de la Carne de Cerdo” que constó de una muestra gastronómica y valoración nutricional, ASEI (Asesoría, Servicios Ecológicos e Industriales) con una capacitación sobre el manejo de residuos peligrosos y Hader Clown, con una puesta en escena sobre las Buenas Prácticas de Manufactura.

Colaboración área de Calidad y Gestión Ambiental

Page 25: Boletín Notigán Marzo 2011

25

SINERGIA SE FORTALECE CADA VEZ MÁS

Por tercera vez en el presente año, el equipo de sinergia cumple su misión de velar por el bienestar de los colaboradores de la Empresa, por ello, el 24 de marzo el grupo revisó la accidentalidad y la severidad la cual ha disminuido de un 15.71% a un 15.31% y en accidentalidad pasó de 38.5% en el 2009 a 30% en el 2010. Los resultados y la evaluación de desempeño, han demostrado que trabajar en equipo y enfocados hacia el mismo horizonte, garantiza excelentes logros. Destacamos el compromiso de los Coordinadores de Salud Ocupacional de cada una de las empresas que prestan sus servicios en la Central Ganadera S.A.

Colaboración del Área de Salud Ocupacional.

Page 26: Boletín Notigán Marzo 2011

26

EL SERVICIO, VALOR FUNDAMENTAL DE LA CENTRAL GANADERA S.A.

El sector de la subasta, de nuestra Feria de Ganados de Medellín, fue uno de los escenarios de exposición de Ganado macho cebado Simbrah F1, el pasado 22 de marzo a las 10:30 a.m., en la XXII Feria Nacional Simmental y IV exposición Nacional Simbrah. El acto de culminación de este evento tuvo lugar en el Palacio de exposiciones, el 26 de marzo a las 12:00 m, en el marco de Expofinca 2011, en el que nuestra Empresa recibió una placa conmemorativa de parte de Asosimmental, como reconocimiento por el apoyo que brindó en cuanto a disposición de corrales para juzgamiento de ganado en pie, beneficio y entrega oportuna de la información a los clientes.

FELICITACIONES a nuestra Central Ganadera S.A., porque es una Empresa de Servicios, donde “Muchos Hacemos Mucho”.

Page 27: Boletín Notigán Marzo 2011

27

LA ALIANZA CON LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA CONTINÚA DANDO FRUTOS

La quinta capacitación del programa “Manejo integral de ganado en pie, en la Feria de Ganados de Medellín” a cargo del Médico Veterinario de Carabineros y docente de la Universidad de Antioquia, Claudio Berrío, tuvo como complemento una práctica en el parque Arví, donde 60 personas que participan de la formación, tuvieron la oportunidad de conocer los procesos ambientales del Frente de Carabineros, lugar en el que hospedan los caballos de la Policía Nacional. Con el estiércol generan gas metano, con las aguas lluvias nutren los alcantarillados, purifican agua para su consumo y además, cuentan con páneles solares para la producción de energía. En fin, el aprovechamiento de los recursos y del medio ambiente en éste lugar, es un excelente ejemplo para la humanidad.

Page 28: Boletín Notigán Marzo 2011

28

En este encuentro, participaron arrieros, personal de CG y de las cooperativas Cooferia y Coomultreevv, recorrieron uno de los senderos ecológicos, compartieron un refrigerio, conocieron la zona de camping y expresaron sus opiniones acerca del programa de formación y de la visita al parque. Entre los comentarios, predomina el profundo agradecimiento con la Central Ganadera S.A. y los deseos de continuar participando de los procesos de capacitación.

Page 29: Boletín Notigán Marzo 2011

29

Felicitaciones a todo el personal del área de mantenimiento por que hasta la fecha no han reportado accidentes de trabajo, este resultado, lo reforzamos además, con capacitaciones sobre AUTO-CUIDADO, como la del 29 de marzo, dictada por el Psicólogo de la ARP Sura, José Luis Cárdenas.

MANTENIMIENTO SIGUE COMPROMETIDO CON EL CUIDADO PERSONAL

Colaboración del Área de Salud Ocupacional.

Page 30: Boletín Notigán Marzo 2011

30

LOS RESULTADOS 2010 FUERON EXCELENTES

Como lo expresó en varias oportunidades el Doctor Jorge Mario Escobar Calle, Gerente, los resultados de la Central Ganadera S.A., en todos sus sentidos “fueron excelentes, gracias al esfuerzo de todos”, éstos se dieron a conocer a la Asamblea de Accionistas, el pasado jueves 31 de marzo en el auditorio de la Feria de Ganados a las 4:00 p.m., y tuvieron gran acogida por los asistentes.

Aprovechamos este medio para expresar la inmensa gratitud al Doctor Jorge Mario, por su dirección, calidad humana y sobretodo por su excelente gestión.

Page 31: Boletín Notigán Marzo 2011

31

Este es el triunfo de un trabajo en equipo, donde cada uno aportó desde su saber y que hacer en el desarrollo y logro de los objetivos corporativos, no queda más que felicitarnos y seguir trabando para que la Empresa en la que “MUCHOS HACEMOS MUCHO” siga teniendo muy buenos resultados.

En la Asamblea hubo exposición de artesanías elaboradas con cacho de bovino y exhibición de compostaje, producto que cada accionista recibió como obsequio al culminar la Asamblea.

Page 32: Boletín Notigán Marzo 2011

32

FELICIDADES A LOS CUMPLEAÑEROS

Para quienes sumaron en el mes de MARZO una unidad a sus años y miles de experiencias a su vida, unas sinceras felicitaciones y los

mejores deseos les desea la Central Ganadera S.A.

Page 33: Boletín Notigán Marzo 2011

33

10 COSAS PARA APRENDER DEL JAPÓN

Ojala en Colombia, aprendiéramos la lección y no hiciéramos todo lo contrario de lo que hicieron los japoneses. Con un solo colombiano que aprenda la lección nos debemos dar por bien servidos: 1. LA CALMA: Ni un solo golpe de pecho ni una muestra de aflicción. 2. LA DIGNIDAD: Disciplinados para hacer colas por agua y alimentos. Ni una palabra brusca ni un gesto Tosco. 3. LA CAPACIDAD: Los increíbles arquitectos, por ejemplo. Los edificios se balancearon, pero no se cayeron. 4. LA GRACIA: La Gente compró sólo lo que ellos necesitaban en el momento, para que todo el mundo pudiera conseguir algo. 5. EL ORDEN: Ningún saqueo en tiendas. Ningún bocinazo y ningún adelantamiento en los caminos. Sólo entendimiento. 6.EL SACRIFICIO: Cincuenta trabajadores se quedaron para bombear agua del mar en los reactores nucleares. ¿Cómo serán recompensados ellos? 7. LA TERNURA: Los Restaurantes bajaron los precios. Un ATM (cajero) indefenso es dejado en paz (no se lo roban). El fuerte se preocupa por el débil. 8. LA FORMACIÓN: El viejo y los niños, cada uno sabía exactamente que hacer. Y ellos hicieron sólo esto. 9. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Ellos mostraron una gran moderación en los boletines. Ningún periodista haciendo preguntas bobas. Solo reportajes calmados. 10. LA CONCIENCIA: Cuando la luz se fue, la gente en las tiendas devolvió las cosas a los mostradores y salieron de manera calmada.

Colaboración Luz Mercedez Agudelo Tobón

TE INVITO A REFLEXIONAR…

Page 34: Boletín Notigán Marzo 2011

34

TRABAJO EN EQUIPO Entre las ventajas del trabajo en equipo se destaca la generación de ideas

que enriquecen a los miembros del equipo, por la diversidad de opiniones a la hora de tomar decisiones.

Además, produce resultados de mayor calidad e incrementa la productividad, incentiva la participación de todos, y genera mayor compromiso y responsabilidad.

Así lo manifestó la directora de Gestión Humana de la Clínica General del Norte, de Barranquilla, Nasly Drago, quién destacó también que esta actividad genera mayor motivación hacia la realización de las tareas y mejora los sistemas de comunicación, con la facilitación del desarrollo personal y de las relaciones interpersonales.

La especialista mencionó que en cuanto a la distribución de las funciones entre los integrantes de un equipo, éstas deben estar determinadas por el objetivo que se quiere alcanzar y por las competencias de cada uno de ellos. De allí la importancia de plantear objetivos claros, que guíen la actuación de las personas, de quienes se debe tener amplio conocimiento en cuanto a sus habilidades, preferencias, experiencias, entre otras.

Para Marbel Mendoza, gerente general de la compañía Aseo General S.A. E.S.P, entre las desventajas del trabajo en equipo se destacan:

LA LENTITUD: ya que se requiere tiempo para reunir a un grupo y la interacción que se realiza una vez reunido resulta a veces ineficiente. A consecuencia de ello los grupos tardan más tiempo en llegar a una solución, que si un individuo la tomara. Esto puede reducir la capacidad de la gerencia . para intervenir de inmediato con una acción decisiva cuando se necesita.

Diana Arrieta- 2011

Page 35: Boletín Notigán Marzo 2011

35

EL CONFORMISMO: se dan presiones sociales en el grupo. El deseo que tienen los miembros de ser aceptados y considerados un elemento positivo propicia la desilusión del desentimiento, con lo cual se favorece el conformismo entre las diversas perspectivas.

DOMINIO DE LA DISCUSIÓN: uno o algunos miembros a veces dominan la discusión en grupo. Si la coalición dominante se compone de personas de capacidad baja y media, bajará la eficacia global del grupo. RESPONSABILIDAD AMBIGUA: los miembros del grupo comparten la responsabilidad, pero ¿quién es el responsable del resultado final? En el caso de una decisión individual resulta patente que lo es. En una decisión colectiva, se diluye la responsabilidad de los

miembros.

Mendoza habló sobre el papel del líder, y resaltó que éste puede estar designado formalmente para desempeñar esta función, o puede surgir entre los participantes para satisfacer la necesidad de liderazgo. De hecho, puede haber más de un líder en cada grupo.

"Si se conoce previamente el problema o responsabilidad de un determinado grupo, el líder puede intentar aclarar los asuntos del equipo y definir con exactitud las áreas problema. Puede revisar los síntomas e intentar enfocar los problemas, objetivos y necesidades para determinar las posibles soluciones", destacó Marbel

Mendoza.

Page 36: Boletín Notigán Marzo 2011

36

Transformar conflictos en soluciones Para Marbel Mendoza, en el trabajo en equipo se producen a menudo conflictos. Cuando ellos ocurren se genera desgaste, pero también concreción de mejores decisiones, lo cual repercute en la rentabilidad de la organización para tal efecto. Para mejorar la situación de conflicto se debe: 1. Todas las partes deben ponerse de acuerdo, reunirse y trabajar para solucionar problemas. 2. Es de gran ayuda si la gente está de acuerdo en que existen problemas, que estos deben solucionarse y que todas las partes tienen alguna responsabilidad de trabajar en ellos. 3. Los miembros del equipo deben hacer frente a los problemas y tratar de descifrarlos.

Las opiniones de Marbel Mendoza Gerente de Aseo General "Las funciones de los integrantes se deben distribuir según sus competencias y habilidades centrales, así se sabrá con qué recursos cuenta el grupo de trabajo".

Nasly Drago Gestión humana de la Clínica del Norte "Es importante que los roles en los equipos de trabajo se vayan definiendo de acuerdo a los avances del proceso, lo que genera una interacción más dinámica".

Cortesía de la República.com.co Alta Gerencia 2011

Page 37: Boletín Notigán Marzo 2011

Todos conformamos un equipo de trabajo orientado a resultados, en donde los logros de cada área, aportan al buen desempeño de la Empresa. Los invitamos a comunicar a los compañeros, los logros obtenidos por medio de notas para este importante medio de comunicación, enviándolas a a los correos:

[email protected] [email protected]

Agradecemos a quienes participaron con información en esta edición de Nuestro Boletín Notigán.

SOCIEDAD CENTRAL GANADERA S.A Gestión Humana y Comunicaciones

Sandra Vélez Valencia – Ana María Garzón Sepúlveda. 2011

Marzo