16
Abril 2010 1 PERFIL Bernardo Moreno M.D. un Javeriano Estelar Si buscamos javerianos sobresalientes en estos 80 años de historia hay un nombre que debe estar en esa lista: Bernardo Moreno. Se graduó como Médico Cirujano en 1952, viajó a los Estados Unidos en donde se especializó en la Universidad de Pensilvania, y regresó a la Universidad como decano de la Facultad de Medicina entre 1959 y 1965. El Dr. Moreno lideró una importante modernización en la Facultad de Medicina reconocida como una de las más prestigiosas en el continente, entre otras cosas, por crear vínculos con donantes internacionales y conseguir becas a través de diversas fundaciones para la formación de javerianos en el exterior.

Boletín Regresa Abril 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

egresa Abril 2010

Citation preview

Page 1: Boletín Regresa Abril 2010

Abril 2010

1

PERFIL

Bernardo Moreno M.D. un Javeriano Estelar

Si buscamos javerianos sobresalientes en estos 80 años de historia hay un nombre que debe estar en esa lista: Bernardo Moreno. Se graduó como Médico Cirujano en 1952, viajó a los Estados Unidos en donde se especializó en la Universidad de Pensilvania, y regresó a la Universidad como decano de la Facultad de Medicina entre 1959 y 1965.

El Dr. Moreno lideró una importante modernización en la Facultad de Medicina reconocida como una de las más prestigiosas en el continente, entre otras cosas, por crear vínculos con donantes internacionales y conseguir becas a través de diversas fundaciones para la formación de javerianos en el exterior.

Page 2: Boletín Regresa Abril 2010

2

Contribuyó al diseño de “Friends of Javeriana University”, fundación que tiene como objetivo recaudar donaciones para que niños de muy bajos recursos puedan realizar sus estudios universitarios en la Universidad Javeriana (http://www.friendsofjaveriana.org).

El Dr. Bernardo Moreno es padre de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex embajador de Colombia en Washington. A la pregunta por las claves del éxito de su hijo, dice: “El secreto del éxito de una persona está en la educación. Una educación de calidad puede llevar a la cima del triunfo a cualquier persona”.

Por: Javier Enrique Rodríguez G.Encargado capítulo de Javerianos en Florida

www.jaquetv.com

Fue director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el gobierno del presidente Misael Pastrana. Por más de dos décadas trabajó como jefe de cirugía del prestigioso hospital Holly Cross en Fort Lauderdale, Florida. Hace un tiempo decidió retirarse del ejercicio activo como médico, sin embargo su pasión de servicio a la Universidad Javeriana no ha claudicado.

Page 3: Boletín Regresa Abril 2010

3

Ingeniero Javeriano, Director General de INCO

Ante el ministro de transporte Àngel Uriel Gallego, tomó posesión como nuevo director general del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) el ingeniero civil javeriano, Julio César Arango Garcés.

Con una amplia trayectoria en el sector público, Arango se desempeñó anteriormente como Subgerente de Gestión Contractual del Instituto Nacional de Concesiones, Director Territorial y Director Regional de Invías Risaralda y fue además asesor económico del viceministerio de Desarrollo Económico.

Abogado Javeriano:Nuevo Vicepresidente del Consejo de EstadoEl Abogado Javeriano, Mauricio Fajardo Gómez fue

designado recientemente como vicepresidente del

Consejo de Estado.

El Dr. Fajardo tiene además una especialización en

Ciencias Socio económicas en la Universidad

Javeriana y una Maestría en Derecho Administrativo

en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora

del Rosario.

Profesionalmente se ha desempeñado como Secretario

General de la Caja Agraria; Secretario General de la

Empresa Nacional de Telecomunicaciones (TELECOM);

Secretario General de la Caja Social de Ahorros;

Vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de

Bogotá; Procurador Delegado para la Contratación

Administrativa; Procurador Delegado para las Fuerzas Militares. Profesor de Contratos

Administrativos en la especialización de Derecho Administrativo de la Universidad de Nariño

y ha regentado esa cátedra en diversas universidades del país, como la Universidad

Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Santo Tomás, Universidad Colegio Mayor

de Nuestra Señora del Rosario y Universidad Externado de Colombia.

Page 4: Boletín Regresa Abril 2010

4

La abogada javeriana Nubia Stella Martínez fue designada como nueva presidenta de Proexport, entidad a la que está vinculada desde hace 10 años y en donde se desempeñaba como vicepresidenta de Turismo, dependencia encargada de la promoción de Colombia como destino turístico internacional. Ha sido Consejera Presidencial, Superintendente de Industria y Comercio y asesora en temas de desarrollo institucional y gestión en diversas entidades territoriales y de la República de Uruguay.

Nubia Stella Martínez, nueva

presidenta de Proexport

Nuevo Director de

Fenalco Huila: Javeriano

El ingeniero Industrial javeriano Luis Fernando Rojas Gómez fue designado recientemente

como nuevo director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes,

Fenalco seccional Huila.

Luego de un riguroso proceso de selección en

el que participaron en total 13 aspirantes se conformó una terna de elegibles, dentro de la

cual Rojas Gómez fue el elegido.

El joven profesional ha estado vinculado al

sector productivo de la capital opita en altos

cargos administrativos y como asesor de

diferentes empresas.

Page 5: Boletín Regresa Abril 2010

5

Pablo Márquez,

Abogado javeriano y profesor de cátedra de la Facultad de Ciencias Jurídicas, fue galardonado con

el "Robert Cooter Prize for Scholarshipon Law and Economics" (Premio de

Investigación en Derecho y Economía, Robert D. Cooter) durante la XIV conferencia de la Asociación Ibero-Latinoamericana de Derecho y Economía (ALACDE) celebrada los días 26 y 27 de abril de 2010, en San Salvador.

Dicho premio es financiado anualmente por Microsoft y es otorgado por el Comité Científico de la ALACDE a los trabajos de investigación, desarrollados por latinoamericanos e ibéricos, que se destacan por su excelencia y originalidad en el área del análisis económico del derecho.

El nombre del premio se estableció en honor de Robert Cooter, profesor de la Universidad de Berkeley, fundador y ex director de la

Asociación Americana de Derecho y Economía y uno de los precursores y actualmente una de las más prominentes figuras del Análisis Económico del Derecho en el mundo. Robert Cooter ha sido el principal impulsor de la introducción de esta escuela de pensamiento en

Latinoamérica.

La Secretaría de Relaciones con Egresados y la Facultad de Ingeniería hicieron entrega a la egresada RenateGuttmann de un mini computador portátil, premio rifado entre los egresados que actualizaron datos hasta el mes de enero de 2010.

Este año la Secretaría adelantará varias campañas entre sus egresados con el propósito de fortalecer los vínculos entre la Universidad y los profesionales javerianos.

La Secretaría de Relaciones con Egresados y la Facultad de Ingeniería Entregan Premio

Page 6: Boletín Regresa Abril 2010

6

Javerianos en UK colaborando a los colombianos a buscar empleo

El capítulo de Javerianos en el Reino Unido participó el pasado 24 de abril en “Expo Oportunidades - explora tu potencial laboral”, evento organizado por el Consulado General de Colombia en Londres y la Mesa de Conexiones y Oportunidades de Colombia Nos Une.

El stand javeriano permitió conocer y registrar a nuevos javerianos y brindarles tips en temas relacionados con la búsqueda de empleo. Además la egresada Elizabeth Salgado dictó una interesante charla sobre “Cómo realizar tu hoja de vida para el Reino Unido” a la que asistieron alrededor de 100 colombianos y extranjeros.

Queremos además recordarles a todos los javerianos residentes en el Reino Unido que la próxima reunión será el jueves 6 de mayo de 2010 en el restaurante Fino’s (MarbleArch - Londres) a las 7 p.m. Tendremos como invitado especial al Dr. Mauricio Rodriguez, Embajador de Colombia en el Reino Unido.

Page 7: Boletín Regresa Abril 2010

7

El reconocido Arquitecto Restaurador javeriano Alberto SamudioTrallero, ofreció el pasado viernes 30 de abril un conversatorio a losestudiantes del proyecto Patrimonio, de la Carrera de Arquitectura, en elque compartió sus inicios en el ejercicio de la profesión, su primeraexperiencia laboral, los aportes hechos y la experiencia enriquecedoradel ejercicio de la docencia en diferentes universidades del país, susproyectos arquitectónicos más destacados y los premios que ha recibido.Igualmente conversó con los estudiantes acerca del impacto social de supropuesta arquitectónica.

El conversatorio lo ofreció el programa “Egresados Formando”,organizado por el Departamento de Arquitectura. Su principal objetivo esidentificar los intereses y capacidades de los egresados en los procesosformativos y pedagógicos con el fin de visualizar perfiles y posiblescandidatos para desempeñarse como docentes del Departamento deArquitectura.

El evento contó con el apoyo y la colaboración de la Oficina deRelaciones con Egresados.

Dos egresados regresan para formar a los arquitectos javerianos

Page 8: Boletín Regresa Abril 2010

8

Un javeriano, nuevo directivo del Comprehensive CancerCenter

El médico javeriano Andrés Forero fue designado co-líder del Programa de Terapias Experimentales del Comprehensive Cancer Center, de la Universidad de Alabama en Birmingham.El doctor Forero ha ocupado otros cargos directivos desde el año 2000 en esta institución, uno de los 40 centros de cáncer en Estados Unidos, reconocida por su liderazgo y vanguardia en investigación.Actualmente el Comprehensive Cancer Center es reconocido como uno de los mejores del país y el único

localizado en seis estados, que incluye Alabama, Mississippi, Louisiana, Arkansas, Carolina del Sur yGeorgia.

Dos nuevos decanos enPsicología y CienciasJurídicas

Las facultades de Psicología y Ciencias Jurídicastienen nuevos decanos, ellos son Blanca PatriciaBallesteros de Valderrama y el ingeniero CarlosJulio Cuartas.Ballesteros de Valderrama, quien es hasta hoyla Directora del Departamento de Psicología,asumirá el 3 de mayo como Decana Académicade la Facultad de Psicología y el ingenieroCuartas, actual Asistente del Vicerrector delMedio Universitario para la Promoción de laIdentidad Javeriana, será a partir del mismo díaDecano del Medio Universitario de la Facultadde Ciencias Jurídicas.Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama tieneuna amplia y reconocida trayectoria comoprofesora del pregrado y los posgrados de laFacultad de Psicología; asimismo, es reconocidapor su actividad investigativa dentro y fuera dela universidad.Carlos Julio Cuartas cuenta con una larga vidauniversitaria javeriana que lo ha llevado aocupar los cargos de Decano Académico de laFacultad de Ingeniería, Decano del MedioUniversitario de la Facultad de Artes, Asesor delRector para la Planeación Institucional,miembro del Consejo Directivo Universitario y,recientemente, Asistente del Vicerrector delMedio Universitario para la Promoción de la

Identidad Javeriana.

Ejercicios espirituales para las mujeres

El Centro Pastoral San Francisco Javier realizará

los Ejercicios Espirituales de mayo, dirigidos

especialmente a las mujeres, por ser el mes de

las madres.

“Mujer: Rostro Femenino de Dios”, es el título de

los Ejercicios que dirigirá el Padre Guillermo

Zapata, S.J. con la compañía de la Hermana

Mónica Aristizábal.

Las jornadas serán del 14 al 17 de mayo en la

Casa San Claver, Santandercito. Las inscripciones

están abiertas. Teléfono 3208320 Exts.

2556/2212, [email protected].

Page 9: Boletín Regresa Abril 2010

9

VII Feria Empresarial: Alianza Universidad Empresa

La Facultad de Ingeniería en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas realizaron el martes 20 de abril la VII Feria Empresarial: Alianza Universidad Empresa,con la participación de 34 empresas.

Este espacio busca facilitar a los estudiantes y egresados el encuentro con empresas de diferentes sectores de la economía y el conocimiento de las pautas que deben ser tenidas en cuenta para la realización de la práctica profesional (universitaria) o la vinculación laboral.

Es un evento que nació desde la Carrera de Ingeniería Industrial en el año 2005, posteriormente en el año 2006 se constituyó como un programa de Facultad donde estaban involucradas las cuatro carreras de Pregrado y la Coordinación de Relaciones con Egresados – CREA de la Facultad. Finalmente en el año 2007 se extendió a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Las empresas participantes fueron: TIGO, Santander, Alimentos Polar, Astrazeneca, Sodhexo, Davivienda,

Parquesoft, Nokia Siemens Network, Ernst & Young, Accenture, Henkel, LG, Fresenius, Emerson, Belcorp, Zemoga, Carton de Colombia, Carvajal, Computec, IBM, Boehringer Ingelheim, Procter & Gamble, Everis, Deloitte, Halliburton, Quala, Interbolsa, Cemex, KPMG, Meals, Colpatria, Ajover, ITAC y Coca

Cola Femsa.

Especialización en Espacio Público tiene abiertas lasinscripciones

La Facultad de Arquitectura y Diseño tiene abiertas las inscripciones para la Especialización en

Espacio Público, dirigida a personas que acrediten un título profesional en disciplinas afines a temas de diseño, planeación, participación, política pública, control social, gestión y administración; eso incluye una gran cantidad de profesionales, tales como arquitectos,

urbanistas, planificadores, diseñadores industriales, ingenieros, sociólogos, antropólogos, comunicadores, abogados, psicólogos sociales, geógrafos, economistas, politólogos, administradores y/o cualquier otro tipo de profesional que se desempeñe en áreas relacionadas

con comunidades, gestión social y cultural, así como en cualquier instancia de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial que tengan injerencia y/o interés sobre el espacio público. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1° de julio de 2010, diligenciando el formulario de

inscripción a través del enlace: http://www.javeriana.edu.co/javeriana/admisiones/posgrado/inicio.htmPara mayor información, puede consultar el folleto digital en la dirección

http://www.dominioestudio.com/javeriana/boletin4/

Page 10: Boletín Regresa Abril 2010

10

Diplomado en Auditoría Forense

La Facultad de Ciencias Económicas y

Administrativas ofrece el Diplomado en Auditoria Forense, que se realizará del 24 de mayo al 1 de septiembre.

El programa está diseñado para todos los profesionales vinculados a las áreas de control, supervisión, regulación y auditoria en

entidades públicas y privadas; interesados en adquirir, actualizar y profundizar sus conocimientos en la prevención y detección de

delitos económicos y financieros.Son 120 horas académicas en el horario de lunes a miércoles de 6:30 a 9:30 p.m.

Informes e inscripciones: 3208320 ext. 5117, [email protected] de información:

http://educon.javeriana.edu.co/continua/catal

ogoDetalle.asp?Ce=6870

Vidas Móviles recibe premio de la Fundación de MacJannet Prize

La Fundación MacJannet Prize, conjuntamente

con la Red Talloores, con sede en Europa y que reúne universidades de todo el mundo, exaltó la labor del programa “Vidas Móviles”, un

compromiso de Responsabilidad Social de la Universidad Javeriana.Vidas Móviles, programa creado por la Facultad

de Medicina en el año 2006, obtuvo el tercer premio entre 66 universidades del mundo, como reconocimiento a la labor social realizada con la

población desplazada y vulnerada en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá.En el programa “Vidas Móviles” participan

estudiantes y profesores de las Facultades de Ciencias, Ciencias Económicas y Administrativas, Enfermería, Medicina, Odontología, Psicología y

Teología a través del desarrollo de proyectos como Gestión y Emprendimiento, Saneamiento Ambiental, Seguridad y Educación Alimentaria,

Salud Oral, Fortalecimiento Emocional y Promoción de la Salud.Vidas Móviles ha contado permanentemente con

el apoyo de Javesalud para la atención médica y del Hospital Universitario San Ignacio en la realización de análisis de laboratorio clínico. En

la actualidad el programa está bajo la coordinación de la Facultad de Ciencias.La Universidad Javeriana pudo postularse para

este premio, gracias a su vinculación a la Red Talloores, como miembro de número, y a que su programa Vidas Móviles cumple con el postulado

de la declaración conjunta de la red, el que afirma que las Instituciones de Educación Superior "no existen aisladamente de la

sociedad, ni de las comunidades en las que se ubican, por el contrario, están particularmente obligadas a escuchar y comprender a la

sociedad, y a contribuir a su transformación y

desarrollo".

Renata en la Javeriana

Renata, la red de tecnología avanzada que

conecta, comunica y propicia la colaboración de la comunidad académica y científica, está en la Javeriana.

Esta red busca promover el trabajo entre instituciones miembros, los centros de investigación y las universidades más

prestigiosas del mundo.Renata cuenta con diferentes servicios como: conectividad, promoción para el desarrollo de los

proyectos, formación y recursos e-ciencia entre otros.La Pontificia Universidad Javeriana es miembro

de esta red y por lo tanto todos los grupos de investigadores pueden tener acceso a este portal para evolucionar y fomentar sus experiencias, a

través de conectividad de alta calidad usando tecnologías avanzadas.

La página de Renata es www.renata.edu.co

Page 11: Boletín Regresa Abril 2010

11

El Programa “Generación del Bicentenario”, que promueve Colciencias para la formación de

investigadores, tiene abierta la convocatoria para otorgar nuevas becas.

El programa contempla dos líneas de formación: becas para doctorados “Francisco José de Caldas” en el país o en el exterior y las pasantías para Jóvenes Investigadores e Innovadores “Virginia Gutiérrez de Pineda”.

“Generación del Bicentenario” también está abierto para que profesionales vinculados con empresas se presenten a las convocatorias, así Colciencias invita a este sector para que con su inversión, y el apoyo del Departamento Administrativo, contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de la innovación

en Colombia. Con el fin de ampliar la participación de las mujeres en este Programa de Formación, se pueden presentar a la convocatoria aquellas que hayan cumplido 33 años de edad y tengan un hijo, o sean

madres de dos hijos y tengan 34 años.En el caso de los doctorados, al terminar los estudios el becario deberá regresar a Colombia para vincularse con una institución de investigación o una empresa que investigue para innovar. De esta

forma, el beneficiario tendrá la oportunidad de prestarle sus servicios al país y de paso contribuir con su fortalecimiento económico y social para construir la sociedad del conocimiento, más equitativa y competitiva.

El programa “Generación del Bicentenario” apoya completamente al profesional colombiano cubriendo el ciento por ciento de los gastos en la ciudad o país elegido para cursar estudios de alto nivel.

Fechas para tener en cuenta:• El 19 de mayo de 2010 es la fecha límite para las personas que quieran aplicar a la beca para

doctorados en el exterior.• El 27 de mayo de 2010 es el cierre de las convocatorias para Jóvenes Investigadores.• El 3 de junio de 2010 termina el plazo para aplicar a la convocatoria para estudios de doctorado en

Colombia.

Mayores informes sobre requisitos en www.colciencias.gov.co o en el Centro de Contacto Colciencias, Tel.: (1) 625 84 80 Ext. 2081, Línea directa (1) 258 66 60, Línea gratuita nacional 018000914446. Correo electrónico:

[email protected]

Colciencias abre convocatoria para nuevas becas

Page 12: Boletín Regresa Abril 2010

12

COLOMBIA FROM AN INTERNATIONAL PERSPECTIVE. Article No. 3.

Colombia’s presidential candidates May 2010 –From an Idol to a President

by Luis Fernando Rios[1]

This article provides an analysis of Colombia’s presidential elections. It starts with a brief

description of the context surrounding the elections in Colombia, including Uribe’s role in

the current political environment. Next, a short analysis of the candidates is presented.

Follow by a proposal for a transparent national coalition as a means to improve

Colombian’s conditions. It is suggested that the political landscape in Colombia is in need

of real Presidents, not idols.

Based on an understanding about modern political and social institutions (rules of the

game – mechanisms of social order governing the behaviour of individuals in a particular

collectivity) and their importance for a country’s sustainability, it could be argued that

Uribe has weakened many of Colombia’s democratic institutions. Uribe ran his initial

campaign based on “democratic security” focused on fighting the guerrilla and ending

corruption. He has failed on both of them:

Guerrillas are a symptom of a 60 year problem rooted in high levels of social inequality,

which still remains. Focusing on fighting the guerrillas (which the majority of Colombians

supported) was a poor strategy. Sadly, is not only Uribe to be blamed, he did what many

Colombians where expecting of him. It seems like we choose historically to solve our

problems through violent means. Uribe’s mandates have not resulted in decreasing drug

activity, related to guerrillas funding. Control of drug trafficking has simply shifted from

guerrillas to paramilitaries. For some, including myself, it seems that the cure

(paramilitaries) devised “un officially” to fight guerrillas, can be worse than the illness itself

(guerrilla). However, Uribe’s failure to end corruption seems to be his administration’s

greatest defeat. Indeed, Transparency International has downgraded Colombia in its

corruption index in the last years. Strong evidence suggests Uribe and his Congressional

allies, bought the re election acceptance at the Constitutional level (constitution is the

most important formal institution). Many could argue that as Berlusconi’s influence in Italy,

Uribe’s media control with congress and judicial sector support prevents relevant

investigations.

[1] Luis Fernando Rios: MSc in Development Management, London School of Economics. Master in Economics

and BA in Business, Javeriana University (PUJ). Currently works as Senior Financial Analyst in the UK; leader of

the UK - PUJ alumni network. He is former World Bank Staff and professor at PUJ.

Page 13: Boletín Regresa Abril 2010

13

But, why this context? His desire for a third re election, going (again) against the Colombian Constitution, provided a political unstable environment where it seems some Colombians allowed him to be above the law. Three months ago, nobody could predict what would happen in the elections because Uribe has shattered the correct procedures that made Colombia known as Latin America’s longest “democracy”, yet because of media control and excellent image strategies, 60% of Colombians love Uribe. And this is true; they love him, nothing else. Here is when the slang “el amor es ciego” applies. He has become more of an idol than a president. And this is not only a Colombian issue; some could argue it is a Latin American “failure” to put leaders in a status where almost anything is forgiven. Each country has its own examples.

Many Colombians close their brain to scandals such as “Falsos Positivos” and the findings behind “Chuzadas del DAS” because they “love” the guy. As state leader, Uribe should be held accountable for these atrocities. Instead, this perception of Uribe as an idol rather than as a head of state has created a political environment where people choose how to vote on personality and popularity, rather than on experience and agenda. Now let’s move to the candidates (clarifying that we should be grateful as they have good political record and seem as capable individuals):

Pardo: In my opinion by far the strongest candidate on paper. Excellent record in both, appointed and elected political roles. What a CV. What a record of Colombian willingness for good and commitment. But he lacks charisma. I agree with him that people should value competence over charisma. But charisma is a key characteristic of an idol and some Colombians are looking for an idol replacement. He has one month to prove he has the resolve to break a corrupted Congress (cleaning his party, good first step). If not, his promises will never be more than that, promises. He was the best during the televised debates. I question why Pardo looked for the wrong side of the left and did not look for leaders like Lucho on this side of the spectrum.

Noemi: As a woman in Colombia, the continued popular support she has sustained is extraordinary. She has talent and charisma but her time has passed. Furthermore, some Colombians felt she betrayed Uribe, and betraying the idol is never a good card to play. She was the weaker during the debates. But she holds the future of Colombia in her hands: she is a believer in Mockus’ approach. They have already run for a presidential candidacy together. Strategically, and to show her love of the country, it would be wise for her to unite before first run with Mockus and give Colombia a chance for long term development. The corrupted conservatives who supported Arias (who can explain how he ran for pre –candidate after the Ingreso Seguro scandal?) will go against her; but she should not care. Honest and transparent Conservatives would honour and respect her for this decision.

Page 14: Boletín Regresa Abril 2010

14

Mockus: Intelligent, structured and a good strategist, definitely an excellent candidate. Importantly he is “one of us”; a common Colombian. He is clean of corruption, with a good political record in Bogota. He has played good political cards with Penalosa and Lucho, both capable leaders who believe more in implementation than in wasted political ideological fights. They want to build a president and the nation in a transparent and honest way, not create an idol cultivated through lies. They have sent the correct message to honest and hard working Colombians and that’s why they have been surprisingly successful. The country needs to think long term for the first time. We need to focus on education, giving back to the poor by providing them with long term capabilities and at the same time focus on short term efforts for employment, more social justice and primarily a state that does not steal from its own citizens. They don’t have the political machinery but they have the charismatic machinery of three very good ex Bogota mayors. They need to make the correct national alliances, as they just did with Fajardo, to get votes from other regions, without falling into the political trap of sleeping with the enemy. They need to include people that attract votes but are clean of corruption and bad practices.

Santos: Good speaker, intelligent individual, result oriented, but it could be argued that the Colombian right has hurt the country badly, especially in the last few years. And he represents the extreme right. Paramilitaries are stronger than ever (especially in drug trafficking and land control). Furthermore, scandals such as Falsos Positivos and DAS Chuzadas are unacceptable. As ex defence ministry, Santos should be made directly accountable for these scandals. I will never believe that the solution to Colombia’s problems is killing each other or our neighbours. It is highly possible that if Santos becomes president, a war with Chavez (not Venezuelans) will start. Worse is that the poorest Colombians suffer the consequence of war: almost all soldiers, paramilitaries and guerrilleros come from the poorest families. The problem rises in other circles of society. I think Santos is one of the worst candidates, and would be a catastrophic continuation of Uribe’s dirty tactics to achieve long term “false results”. Colombians should open their eyes: these types of people believe that the end justifies the means, even if the means are corruption, data manipulation or launching terror attacks in the name of others (as the DAS scandal proved the state was doing). Colombians cannot be blind to the fact that it is highly possible that Uribe and his ex-Defense Minister (Santos) were the intellectual authors of such a disgrace.

Lleras: Every candidate and political party with proven ties to the paramilitaries should not be allowed to compete; the same for those with proven links to the current guerrillas (although, if ties to guerrillas and paramilitaries barred politicians, we would probably run out of congress). He is a charismatic individual with a strategic political record, but with a party on his back heavily related with paramilitary scandals. A couple of years ago he was thought to be another “idol replacement”, but he is paying the same price as Noemi. Betraying an idol is never good. But Lleras is paying a higher price by helping build Uribe as an idol; “a taste of his own medicine”.

Page 15: Boletín Regresa Abril 2010

15

Petro: He is one of the strongest candidates coming from the militant left. Let’s put it simply: being voted the best congressman in Colombia and coming from the left, he has the charisma and knowledge. Good academic and political practical record. Clara Lopez, his vice president is a strong leader coming from what was left from the UP (a political tragedy forgotten in Colombian’s history) with all the technical and administrative expertise that Petro lacks. However, he does not have the correct communication strategy to get to the majority of the middle class and has not cleaned the Polo of its radical’s streams. This is going to hurt him. Until the Polo cleans its internal mess, none of its leaders will achieve presidential power. However, Petro is an idol for few, and a strong president for some; a strong combination. Unfortunately for many “cynic and without memory” Colombians, he is just an ex guerrillero.

Thinking of a sustainable Colombia, believing in institutions and not in idol- leaders such as Uribe or Santos who think that the problems of Colombia can be solved by killing each other- I strongly believe a coalition between Mockus and Noemi will lead Colombia to a positive second round. On second round Pardo can unite with Mockus and Noemi in a path of peace and development for the country. Before hand, Pardo and Noemi have to do the hard task of cleaning their parties from all those corrupted politicians who have damaged the image of the country. Mockus will have the unprecedented power to ask them to do so, before any political national coalition. They need to be supported by strong and intelligent leaders such as Lucho (already in) and Petro in the left. Colombia has been at war for more than 60 years; our problems will not be solved by more war. Therefore, our vote should never go to candidates that propose war as a solution. If you believe in education, culture, a transparent state and the respect for institutions your vote will go for Mockus. We will have a president, not an idol, which will do what is needed for Colombia’s social and economic development and reduction in inequality. Especially by changing the way many Colombians think about the solution of our long lasting problems.

Finally, we must learn some lessons from developed nations. Elections should have

debate but this needs to be done in a peaceful way and with respect to whoever wins. As

you may gathered from this article, my proposed solution to better and long lasting

development for Colombia is a national coalition between Mockus (as main leader),

Noemi and Pardo. Petro should be well received. The coalition should build Mockus as

president, not an idol replacement. This will allow Mockus to win but also to execute

because he would have a majority in Congress. BUT for it to be transparent Noemi,

Pardo and Petro should clean their up parties before joining in coalition. I repeat it is a

hard task, but now is the time to do it: they should do the difficult work of kicking out all of

their members who have been proven corrupt and temporarily throw out those who are

under serious investigations.

“Once again the Colombian men turn passionate; but their passion is not that of the parties, the one that perverted their

spirits and pushed thousands of countrymen to death towards phantoms of selfish ideals. Now our passion is Colombia and

we believe in this ideal as the only one capable of uniting the whole country.[16]”

- Luis Carlos Galán - Revista Vértice, May 1964.

Page 16: Boletín Regresa Abril 2010

16