17
Boletín de egresados - marzo 2011 Pontificia Universidad Javeriana REGRESA Trabajo en equipo - Servicios - Alianzas - Capítulos en el exterior - Convocatorias Noticias - Intermediacion laboral - Trabajo en equipo - Servicios - Alianzas Capítulos en el exterior - Convocatorias - Noticias - Intermediacion laboral - Servicios - Alianzas - Capítulos en el exterior - Convocatorias - Trabajo en equipo - Presentación del programa REGRESA en encuentro de egresados Las instalaciones del Teatro Astor Plaza abrie- ron sus puertas el pasado 23 de marzo para recibir a más de 1.000 egresados javerianos, quienes en medio del show del hu- morista Camilo Cifuentes y el Grupo Revolcón se reencontraron con compa- ñeros, profesores y directi- vas de la Universidad, en un evento organizado por la Secretara de Relaciones con Egresados. Múltiples performances y mucho humor marcaron una noche estupenda, que sirvió de ocasión para que los egresados asistentes tuvieran oportunidad de conocer los servicios y beneficios del programa REGRESA. PUJ

Boletín Regresa marzo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín Regresa marzo 2011

Citation preview

Page 1: Boletín Regresa marzo 2011

Boletín de egresados - marzo 2011Pontificia Universidad Javeriana

REGRESAT

raba

jo e

n eq

uipo

-

Se

rvic

ios

-

Alia

nzas

-

C

apít

ulos

en

el e

xter

ior

-

Con

voca

tori

as

Not

icia

s

- I

nter

med

iaci

on la

bora

l -

T

raba

jo e

n eq

uipo

-

S

ervi

cios

-

Alia

nzas

C

apít

ulos

en

el e

xter

ior

-

Con

voca

tori

as

-

Not

icia

s -

Int

erm

edia

cion

labo

ral

- Se

rvic

ios

-

Alia

nzas

-

C

apít

ulos

en

el e

xter

ior

-

Con

voca

tori

as

- T

raba

jo e

n eq

uipo

-

Presentación del programa REGRESA en encuentro de egresados

Las instalaciones del Teatro Astor Plaza abrie-ron sus puertas el pasado 23 de marzo para recibir a más de 1.000 egresados javerianos, quienes en medio del show del hu-morista Camilo Cifuentes y el Grupo Revolcón se reencontraron con compa-ñeros, profesores y directi-vas de la Universidad, en

un evento organizado por la Secretara de Relaciones con Egresados.

Múltiples performances y mucho humor marcaron una noche estupenda, que sirvió de ocasión para que los egresados asistentes tuvieran oportunidad de conocer los servicios y beneficios del programa REGRESA.

PUJ

Page 2: Boletín Regresa marzo 2011

2

Egresados que laboran con el Gobierno visitaron la Javeriana

El rector de la Universi-dad, padre Joaquín Sán-chez S.J., ofreció el pasado 3 de marzo un desayuno para los egresados que trabajan en la presidencia de la República.

Asistieron Juan Mesa, Alto Consejero Presiden-cial para las Comunica-ciones; Adriana Vargas, Vocera de Prensa de la Pre-sidencia de la República; Juan Carlos Pinzón, Secre-tario General; Juan Carlos Mira, Secretario Privado; Cristina Plazas, Secretaria Consejo de Ministros; y Juan Carlos Caiza, Asesor Territorio Nacional.

Por parte de la Univer-

sidad asistieron el Padre Joaquín Sánchez, S.J., rector; el Padre Eduardo Valencia S.J., consiliario de egresados; el Padre Luis Fernando Álvarez, S.J.; Jairo Cifuentes, Secreta-rio General; Arritokieta

Pimentel, Directora de Comunicaciones; María Claudia Peñaranda, Di-rectora de Relaciones con Egresados y María Paola Aguirre, Jefe Oficina de Recaudación de Fondos por Donaciones.

Periodistas javerianos dialogan con el Rector

Con motivo de la celebración del Día del Periodista en Colombia, que se conmemora cada 9 de febrero, la Secre-taría de Relaciones con Egresados y la Rectoría de la Universidad Javeria-na ofrecieron el pasado viernes 4 de marzo un almuerzo en homenaje a varios periodistas javeria-nos que trabajan en los medios de comunicación más destacados del país.

En la foto con el Rector, Juan Carlos Pérez, Jorge Alfredo Vargas, Inés María Zabaraín

ww

w.j

averi

an

a.e

du

.co

/eg

resa

do

s

Page 3: Boletín Regresa marzo 2011

3marzo 2011

Nos escriben

Quiero agradecer, la invi-tación al evento “Un millón de sonrisas” anoche en el Astor plaza. Muy agradable, nuevamente me siento parte de la universidad. Excelente logística. Disfrutamos de un rato muy divertido.

“Un millón de gracias”.

Yovanny Algecira

En nombre del comité organizador de las Bodas de Oro Profesionales queremos expresarle nuestros más sinceros agradecimientos por su valiosa y exitosa colabo-ración en la organización del evento que realizamos en las instalaciones de la Universidad Javeriana y que constituyó un excelente e in-olvidable homenaje, el cual derivó en gratos recuerdos y profundos sentimientos que nunca podremos olvidar.

Gonzalo López Escobar-Médico

Les escribo para agrade-cer por el evento que orga-nizaron ayer, en el teatro Astor Plaza. Como egresada tuve el privilegio de asistir. Todo les quedó muy bien organizado y el espectáculo estuvo inolvidable.

Muchas gracias y felicitaciones de nuevo,

Liliana Figueroa Del Castillo

Page 4: Boletín Regresa marzo 2011

4

Conferencia-taller Sostenibilidad y Responsabilidad social,el futuro de Colombia y de su organización

Nuevo servicio de la biblioteca Préstamo de libros a domicilio

La Biblioteca General, Alfonso Borrero Cabal S.J., se complace en presentar-les el nuevo servicio Biblio Delivery, a través del cual podrán solicitar material bibliográfico de la bibliote-ca a sus casas u oficinas.

Llamando al 3208320, extensiones 2135, 2150 o 2132, o enviando un men-saje a la cuenta [email protected], podrán tener acceso a libros, revistas y demás materiales de la colección general.

Los invitamos a co-nocer todos los detalles y condiciones del servicio en la dirección www.javeriana.edu.co/biblos/delivery

Es importante tener en cuenta que para acceder a este servicio, previamente deben haberse registrado en la Biblioteca. Para hacerlo, deben actualizar los datos en el Sistema de Gestión de Egresados, y acercarse a la biblioteca con una fotografía tamaño documento.

en e

l cam

pus

La Secretaría de Relaciones con Egresa-dos ofrecerá el próximo jueves 26 de abril la conferencia “¿Cómo crear áreas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial al interior de su organización? El futuro de Colombia y su organización”, proferida por el administrador de empresas javeriano Luis Fernando Ríos, quien en la actualidad reside en

Londres y se desempeña como Director de Res-ponsabilidad Social en la firma Rackspace, líder mundial en IT Hosting y Cloud Hosting.

Ríos es Máster en Eco-nomía de la Universidad Javeriana y en Gerencia del Desarrollo del Lon-don School of Economics (LSE).

La conferencia–taller tendrá lugar en el audi-torio Luis Carlos Galán

de 6:00 a 9:00 pm. La inscripción se realiza enviando un mensaje al correo [email protected] con nombre, cédula, correo y programa de grado. La inscripción es gratuita y lo cupos son limitados.

Page 5: Boletín Regresa marzo 2011

5marzo 2011

Ciclo de conferencias de Economía

Entre los días 18 y 21 de marzo, más de 1000 voluntarios de la funda-ción “Un Techo Para Mi País”, con una partici-pación importante de estudiantes javerianos, realizaron la construc-ción de 120 viviendas de emergencia en diferen-tes barrios de extrema pobreza en la ciudad de Bogotá.

“Un Techo para mi País” construyó 120 viviendas

Bajo la consigna “La lluvia no para, nosotros tampoco” los volunta-rios llevaron a cabo las primeras construccio-nes masivas del año de la Fundación, con las cuales se busca aliviar un poco la situación de emergencia que están viviendo miles de fami-lias en la capital colom-biana.

La Facultad de Ciencias Económicas y Adminis-trativas de la Universi-dad Javeriana a través de su carrera de Economía, ha organizado un ciclo de conferencias para todos los estudiantes y egresados javerianos.Dicho ciclo comenzó el pasado lunes 28 de marzo, con la confe-rencia titulada “Sector financiero: Motor del crecimiento económi-co”, impartida por el Dr. Efraín Forero, Presidente de Davivienda.La siguiente conferencia está programada para el próximo lunes 4 de abril, de 11:00 a 1:00

p.m. cuando el profe-sor universitario Diego Andrés Roselli Cock, docente del departamen-to de Epidemiología de la universidad, imparta su charla titulada “Cómo conseguir una beca para estudiar en el exterior: lo que a uno le cuentan”.El ciclo de conferencias culminará el día 11 de abril, con el concejal Felipe Ríos Londoño y su charla “Inversión en la primera infancia: El mejor camino hacia la reduc-ción de la pobreza”.Todo el ciclo se realiza en el Auditorio Luis Car-los Galán. Entrada libre.

Page 6: Boletín Regresa marzo 2011

6

en e

l cam

pus

El miércoles 6 de abril, las Facultades de Ingenie-ría y Ciencias Económicas y Administrativas realiza-rán la IX Feria Empresa-rial: Alianza Universidad Empresa, cuyo objetivo es facilitar a los estudiantes y egresados el encuentro con empresas de diferen-tes sectores de la econo-mía, además de las pautas que deben ser tenidas en cuenta para la realización de la práctica profesional (universitaria) o la vincula-ción laboral.

Este evento está dirigi-do a estudiantes interesa-dos en realizar su práctica profesional y a egresados interesados en vinculación laboral de estas Faculta-des, sin embargo, a ella pueden asistir estudiantes de toda la Universidad. Tendrá lugar en el audito-rio Félix Restrepo, S.J. de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

Alianza Universidad Empresa nació en la Ca-rrera de Ingeniería Indus-trial en el año 2005, poste-riormente en el año 2006 se constituyó como un programa de Facultad de Ingeniería donde estaban involucradas las cuatro ca-rreras de Pregrado y la Co-ordinación de Relaciones con Egresados – CREA de la Facultad. Finalmente, en el año 2007 se extendió a la Facultad de Ciencias Económicas y Adminis-trativas. La actual es la IX versión de la Feria como proyecto conjunto entre las Facultades.

En esta ocasión par-ticiparán las siguientes empresas: Quala S.A., Henkel Colombiana S.A., Belcorp, Meals de Colombia S.A.S., Colom-bia Telecomunicaciones S.A. - ESP, Cadena S.A., IBM Colombia, Procter

& Gamble, TIGO, Banco Davivienda, Porvenir S.A., Nokia Siemens Network, Zemoga S.A. Natura Cosméticos Ltda, Royal & Sun Alliance Seguros Colombia S.A. Ernst & Young Ltda., INGETEC S.A., Urbanizadora David Puyana Urbanas, Tecno-químicas, Organización Corona, ITIS Support Ltda., Colombiana Kimberly Colpapel S.A. Boehringer Ingelheim, KPMG Ltda, SERVIEN-TREGA S.A., Emerson Electric de Colombia Ltda., Halliburton Latin América, Deloitte, Efec-tivo S.A., Cemex, Colpa-tria, Ventures, Legis.

Más información en el teléfono 3208320 exten-siones 5285 ó 3162 o en el correo electrónico [email protected]

IX Feria Empresarial: Alianza Universidad Empresa

Page 7: Boletín Regresa marzo 2011

7marzo 2011

Nuevas alianzas para egresados

COLPATRIA MEDICINA PREPAGADATarifa Preferencial. Contacto: Carlos Barragán 317 6743316Contacto: Claudia Zapata 317 5324908Contacto: Carolina Castaño 315 2549762Tel: 2365119 - [email protected]

EMERMEDICADescuento del 45% sobre la tarifa de plan Familiar.Contacto: Luis Miguel MéndezTel: 6041061 - 310 8718355

TEATRO NACIONALDescuento del 20% en todos los teatros adscritos al Teatro Nacional. Todas las funciones.Presentando su carné de egresado en las taquillas de los teatros.

Page 8: Boletín Regresa marzo 2011

8

perf

ilEs un hecho el aporte positivo que los proyectos sociales tienen en el desarrollo de

las regiones de Colombia. Lo que no es tan evidente, sin embargo, es el camino espino-

so con el que esos proyectos tienen que vérselas para salir a flote y volverse sostenibles

en el tiempo. Sorteando la escasez de los recursos, gestionando el apoyo ante organis-

mos internacionales y procurando una mayor sincronía con las disposiciones de los go-

biernos de turno, la labor social en Colombia bien se parece a un elogio a la dificultad.

Comunicadora Social Javeriana, Mujer Cafam 2011entrevista con Ruth Consuelo Chaparro

Y es precisamente en esos términos como mejor puede describirse la labor que durante 32 años la comunicadora social javeriana Ruth Consuelo Chaparro ha desarrollado a lo largo y ancho del país en pro-gramas sociales con las comunidades indígenas, especialmente de la Amazonía y el Vichada. Una labor que recibió el reconocimiento nacional el pasado 7 de marzo con la entrega del Premio Mujer Cafam 2011.

Desde pequeña, Con-suelo ha estado convenci-da del papel determinan-te de la educación para el desarrollo: “mi papá fue rector de colegios agrope-cuarios y estuvo dedicado a educar campesinos, él me enseñó que la edu-cación es la herramienta por excelencia para que se lograra la equidad, él me decía que para que los vulnerables pudieran levantar la cara, tomar su fuerza y hacerse cargo de

su desarrollo la educa-ción de calidad es la estrategia”.

Una estrategia a la que ha consagrado su vida en-tera con la mayor sensi-bilidad y cautela posible, para no ir en contravía de las cosmovisiones y modos de pensar de las comunidades indígenas, “los pueblos indígenas –sostiene Consuelo- tienen una manera de organizar el mundo y una

idea singular de desarro-llo. Ellos no acumulan, no están afanados por el consumo, por correr, sa-car préstamos, entrar en crisis y después buscar te-rapias. Ellos quieren vivir en equilibrio y armonía. Están convencidos que nacieron para entregarle el corazón a sus hijos y dedican mucho tiempo a educarlos”.

La vida para algu-nas de estas culturas se »»

Page 9: Boletín Regresa marzo 2011

9marzo 2011

desenvuelve en la noción de un tiempo presente, hasta el punto que la gramática de sus lenguas no les permite conjugar los verbos en pasado o fu-turo indefinido, tan solo en presente continuo: “eso entra en conflicto con la enseñanza que se da en la escuela, la cual dice: preparémonos para el futuro, siéntense acá durante seis años, no importa que no le guste o le parezca difícil, pues es para el futuro, pal futuro. Así –comenta Chapa-rro- las escuelas a veces producen una deserción e índices de reprobación muy alta en los pueblos indígenas”.

De ahí que desde su trabajo en la Fundación Caminos de Identidad, la apuesta educativa sea una política concertada que no se atribula por las diferencias entre un “mundo racional” y una cosmovisión indígena sino, antes bien, busca crear puntos de cercanía y entendimiento entre los dos: “la educación que nosotros promove-mos consiste en sentarse con ellos, escuchar lo que quieren, lo que buscan según su mitología y relatos, en qué tiempos, para qué. Así se arman los planes de estudio. Estudiamos la historia, lo que pasó con las cauche-rías, la explotación de piel de tigrillo y lo que ha pasado en Colombia con los pueblos indígenas.

Estudiamos los derechos a la salud, la educación… pero no solamente se estudia lo propio, se estudia también nuestra cultura para que poda-mos interactuar entre nosotros”.

Este proyecto pedagó-gico ha funcionado en el tiempo y ha derivado, incluso, en productos editoriales como la serie “Creciendo en la selva” y “Escuela y amazonía”. Es un proyecto que, según Consuelo, a su vez pre-tende hacer un llamado a las universidades para que se tornen más inclu-yentes y universales, “es necesario que las uni-versidades se unten de pueblo, que se arrimen a ese otro país maravi-lloso que existe, que se atrevan a leer no sólo los libros sino la vida en la realidad, que abran las puertas a estos pueblos, pero no para someterlos con disciplinas y conte-nidos, sino también para adecuar sus currículos y métodos a esta diver-

continua »

sidad. Es un esfuerzo de doble vía”, sostiene.

En medio de las pre-muras por el sinnúmero de entrevistas que ha desencadenado el Premio Mujer Cafam, Consuelo se detiene por un mo-mento para recomendar dos de sus platos prefe-ridos de la Amazonía: la tortuga asada en su pro-pia concha con pepas de maraca, conocida como Sarapaté, y el Yari, zumo de yuca brava hervido con ají, pescado y casabe fresco. Y, también, para ratificar el papel clave que juegan las mujeres en Colombia: “este país se sostiene en gran medida por miles de mujeres anónimas que día a día se levantan a trabajar, no se necesita sólo estar en el Senado. Ocupar nuestro lugar como las dueñas de la vida. El respeto nos tie-ne que venir de adentro, en la capacidad de creer en sí mismas, no en una dádiva de afuera”.

Page 10: Boletín Regresa marzo 2011

10

Reelegido el Padre Fernando Álvarez S.J., como Conjuez en la Corte Constitucional

El Padre Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J., director de posgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Revista Javeriana, fue reelegido como Conjuez de la Corte Constitucional, para el periodo comprendido en-tre los meses de marzo de 2011 y febrero de 2012.

La designación se llevó a cabo en sesión de la Sala Plena celebrada el 7 de marzo, teniendo en cuenta “su reconocida y meritoria trayectoria académica y profesional y el valioso aporte que ha hecho al área jurídica de su especia-lidad”.

El pasado jueves 31 de marzo se llevó a cabo la conferencia “Valores institucionales” imparti-da por el médico Santia-go Rojas, en la cual se resaltó la importancia de consolidar los valores en la vida personal y profe-sional.

A esta actividad, organizada por la Socie-dad de Administradores de Empresas Javerianos (SAEJ) y por la Secretara

de Relaciones con Egresa-dos, asistieron más de 80 personas.

Conferencia “Valores institucionales”

Page 11: Boletín Regresa marzo 2011

11marzo 2011

Maggui Gutiérrez, apasionada maestra de ayer, hoy y siempre, estuvo vinculada por más de 40 años a la Facul-tad de Psicología de la Universidad Javeriana, donde será recordada de manera especial por su dedicación y compromiso con la docencia y demás actividades de nuestra comunidad académica.

La universidad le otor-gó la Orden Universidad Javeriana y la Medalla Félix Restrepo, S.J., por sus excelentes aportes a la psicología clínica y a la

formación en esta área de prácticamente todas las generaciones de psicólo-gos y psicólogas hasta el 2010.

Magistra en Psicología Comunitaria y en Filo-sofía, con una profunda formación en estudios psicoanalíticos y psicoa-nálisis vincular, e investi-gadora de campos como la violencia intrafamiliar, las relaciones de pareja y el vínculo, fue la primera Directora del Depar-tamento de Psicología Clínica de la Facultad.

Obituario

Secretaría de Relaciones con Egresados en trabajo conjunto con facultades

El pasado 16 de marzo, se reunieron los coordinadores de egresa-dos de cada facultad con la Secretaría de Relacio-nes para presentar el plan de trabajo del Programa REGRESA, el cual mediante procesos de intermediación laboral, carnetización, descuentos y beneficios busca forta-lecer las relaciones de la

universidad con todos sus egresados.

Los asistentes tuvieron una capacitación sobre el uso del sistema de gestión. La reunión busca consolidar el trabajo en equipo de la Secretaría de Relaciones con Egresa-dos y las facultades para ofrecer mayores oportuni-dades a la comunidad de egresados javerianos.

Por: Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama, Decana Académica y Mónica Betancur Escobar, Decana del Medio Universitario.

Page 12: Boletín Regresa marzo 2011

12

beca

s Abierta la convocatoria para becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico

El programa de beca completa para estudios de posgrado ofrece a los profesionales colom-bianos la posibilidad de realizar estudios de maestría o doctorado en un centro de educación superior alemán. Este programa se destina a una selección específica de programas académi-cos.

Dirigido a: Profe-sionales activos en las siguientes áreas: Ciencias económicas, Adminis-tración de empresas, Ingenierías, Matemáticas, Ciencias naturales, Plani-ficación regional, Cien-cias agrícolas y forestales, Ciencias medioambien-tales, Medicina y Salud pública, Sociología, Dere-cho, Pedagogía y Ciencias mediáticas. El programa se dirige explícitamente a un público no neta-mente académico, por ejemplo a funcionarios de la administración pública, profesionales en empresas e industrias re-lacionados con temas del desarrollo en un sentido muy amplio, etc.

Requisitos: Depen-diendo del programa de maestría/doctorado ele-gido: Título de pregrado, dentro de lo posible no más antiguo de seis años

o edad máxima 36 años (32 años para algunos programas). La mayoría de estos programas acadé-micos se ofrecen en in-glés, otros en alemán y al-gunos combinan los dos idiomas. Los candidatos deberán cumplir con los requisitos de idioma/s establecidos por cada programa académico.

Sólo se pueden pre-sentar candidatos que certifiquen como míni-mo dos años de experien-cia laboral (después de haber obtenido el título de pregrado) al momento de iniciar estudios en Alemania.

Dotación: Beca completa: 750 Euros mensuales, (1000 Euros mensuales para doctora-do), 460 Euros anuales para gastos de estudio e investigación, tiquetes aéreos, seguro médico, curso de alemán previo en Alemania de hasta seis meses (de acuerdo a cada programa académi-co).

Fecha de cierre: En la Embajada de Alemania en Bogotá: 31 de julio o en la sección 431 del DAAD en Bonn-Alema-nia: 31 de agosto o en las respectivas universidades en Alemania.

Las opciones men-

cionadas para la entrega de la solicitud son alter-nativas. Tenga en cuenta fecha y lugar para su único envío.

Para participar en el programa, en cualquiera de sus modalidades, los interesados deberán leer muy detalladamente la convocatoria 2011 (ver http://www.daad.co/es/), la cual brinda todas las informaciones necesarias para presentar la respecti-va aplicación (requisitos, lista de la documentación requerida, etc.).

Mayores informes Centro de Informa-

ción del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico)

Cra. 11A # 93-52BogotáColombiaEmail: [email protected]. (+57 1) 6019418

Page 13: Boletín Regresa marzo 2011

13marzo 2011

Una boca sana facilita nuestra relación con el mundo que nos rodea, ya que es uno de los órga-nos más útiles que tene-mos desde que nacemos y durante toda nuestra vida; a través de ella descubrimos la consisten-cia y textura de las cosas, además nos permite hablar, realizar distintos gestos y sonidos con los que nos comunicamos con las demás personas. Una sonrisa agradable favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima.

Acudir regularmente al odontólogo previene la aparición de enferme-dades dentales y permite diagnosticarlas a tiem-po, así los tratamientos resultan más sencillos y económicos, en compara-ción a lo que sucedería si no vamos con frecuencia y dejamos que se pro-duzcan en nuestra boca daños de mayor conside-ración.

En la actualidad, con el avance de la odontolo-gía, no existe razón para que el tratamiento dental sea algo doloroso o mo-lesto. En COLSANITAS

contamos con tecnología de punta, materiales de primera calidad y especia-listas del más alto nivel, que harán de su visita al odontólogo una experien-cia agradable y segura.

Por eso pensando en usted, la Organización Sanitas Internacional ha creado el Plan Odonto-lógico Colsanitas, único en el mercado, el cual le brinda radiología in-traoral y extraoral para diagnóstico, urgencias 24 horas, fácil acceso a los Odontólogos y Especia-listas (tratamientos de endodoncia, periodoncia, ortodoncia, ortopedia maxilar, odontopediatría, cirugía oral) entre otros, a través de un cuadro odontológico amplio y de libre escogencia, elimi-nando trámites innece-sarios, sin preexistencias odontológicas, siendo el único requisito estar afiliado a una EPS.

Visite nuestra página www.planodontologico-colsanitas.com o comu-níquese al Fonosanitas al 3759000 en Bogotá o al 01800919100 y uno de nuestros asesores le aten-derá personalmente.

información comercial

¡Hay que ir al odontólogo!

Page 14: Boletín Regresa marzo 2011

14

capí

tulo

s

Del 31 de marzo al 1.ro de mayo, tendrá lugar en el Museo de Maestros y Artesanos de la Ciudad de Quebec la exposición «Contextes Fragmentés», muestra que reúne el trabajo de 7 artistas latinoamericanos entorno a la pregunta por la experiencia de ser extranjero en el país ca-

«Contextes Fragmentés»Exposición

nadiense y las posibilida-des de una identidad de la diversidad. Exponen los artistas David Alvara-do, Juan Aquino, Angela Calle, Elsa Gallegos, Anamaria Gomez-Upe-gui, Alicia Hernández de Coll, Neliam Rivas. Mayores informes 514 747-7367

Page 15: Boletín Regresa marzo 2011

15marzo 2011

El Grupo Javerianos en el Reino Unido se conformó en junio de 2009 y desde entonces ha estado integrado por Egresados Javerianos que trabajan de forma voluntaria.

Tiene como fin establecer vínculos entre los javerianos que viven en este país y fortalecer los lazos de los egresados con la Universidad Javeriana y con otras organizaciones.

NOTICIAS...EN BREVE...

ELECCION DE LIDERES 2011-2012Felicitaciones a Carolina López y Elizabeth Boonman-Salgado por su elección y gracias a Luis Fernando Ríos por su excelente labor durante estos 2 años.

REUNION EN LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN UK Las nuevas líderes del grupo,asistieron en representacion del grupo, a la reunión con líderes de otros grupos de estudiantes y profesionales en la oficina del Embajador Mauricio Rodríguez, con el fin de unirnos para organizar la recaudación de fondos para ayuda humanitaria como respuesta al desastre invernal sufrido en Colombia.

PAGINA WEBhttp://www.javeriana.edu.co/puj/rectoria/egresados/reino_unido/[email protected] en el Reino UnidoLINKEDINJaverianos en el Reino Unido

JAVERIANOS EN UK

DE LO QUE SE PERDIERON...REUNION MENSUAL MARZO 3, 2011INVITADO ESPECIAL: Dr Domitilla SagramosoLecturer - Department of War StudiesKing’s College London

Dr Domitilla es una académica argentina con énfasis en estudios de conflicto, seguridad y desarrollo en el Cáucaso, Rusia y Asia Central. Nos deleito con su perspectiva acerca del conflicto en Colombia, donde ha estado en varias ocaciones.

LANZAMIENTO DEL NUESTRA SERIE SSESeasonal Social Events - SPRING

Banda de Javerianos “Flashback”Sabado 26 de MarzoLugar: “The Dogstar” 389 Coldharbour Lane, Brixton SW9www.antic-ltd.com/dogstar£6 - £8 a la entrada

Contacto: Juan Diego Garzon

[email protected] o 07957974449

PROXIMA REUNION MENSUAL:

Mayo 5, 2011

Aparten la fecha en la agenda!!!CONTACTANOS

QUIENES SOMOS?Estamos organizados alrededor de 4 áreas:

COORDINACION: Carolina López/ElizabethEVENTOS: Carolina Caneva DIVULGACION: Paola ForeroPROYECTOS: Todos

PARA QUE NO SE LO PIERDAN...

NEWSLETTERMARZO 2011

URGENT: SPREAD without EXCUSE

DONDE ENCONTRARNOS?

PRIMER JUEVES DE CADA MESSIEMPRE CON INVITADO ESPECIAL!!!

Restaurante Fino’s12 North RowLondonW1K 7DF

LONDRES, MARZO 15 DE 2011

Page 16: Boletín Regresa marzo 2011

16

Colombia from an International Perspective Artículo No. 8

Voluntades solidarias Contrastes sobre la colombianidad en el exterior.

Por David Caneva Akle

Más que querer explicar las características de lo que es el tipo de trabajo comunitario que realizo como miembro de Indoamerican Refugee and Migrant Organization (IRMO) en el sur del Reino unido, y sus diferencias con el país colom-biano al que pertenezco, preferiría relatar cuál es la visión de un ciuda-dano común trabajando para una organización de refugiados, estando lejos de su país, con la objetividad que eso desarrolla y desde una perspectiva internacional pregun-tándose el por qué, este trabajo comunitario en Londres, podría ser útil en un país como el nuestro, donde los líderes comunitarios han sido perseguidos sistemáticamente por fuerzas guerreristas, las pugnas sociales, la miseria y el olvido.

La percepción de lo que es trabajo voluntario, en la mayoría de la población mundial, está inclinada a la versión de que es un trabajo caritativo y de bondad, en el cual el voluntario está haciendo un favor. Desde mi punto de vista eso es un error.

Aunque cabe resaltar que en en el marco del proceso, el volunta-riado implica un reto al tiempo y conocimiento del individuo para desarrollar proyectos de alcance social y lograr un gozo personal, no debemos olvidar que el trabajo con la comunidad en este momento carece de ese tipo de líderes con valo-res sociales o personas absolutamen-te fundamentales para su desarrollo

y terminación.Lo importante siempre será dar

y contribuir, entendiendo que no se está regalando ni mendigando por los demás sino, por el contrario, aprendiendo y retomando de personas que al igual que yo, volun-tarios, dejamos nuestro país por distintas circunstancias, obligándo-nos o premiándonos por hacer el trabajo que se debe hacer, cuando la gente lo necesita.

Una poesía de Eduardo Galeano, en su libro “Bocas del Tiempo” publicado en 2004 me parece pertinente para explicar por qué un trabajo solidario desde el Reino Unido es suelo para la germinación de proyectos educacionales y de desarrollo que generan impacto en la comunidad hispano hablante que reside en Londres, pues nos permite como ciudadanos entender nuestros roles creativos, responsabilidades sociales y mentalidad para alcanzar la paz no solo aquí si no en nuestros países de donde a veces huimos precisamen-te por la ausencia de caridad.

Galeano dice: “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”

Solidaridad mutua es el fundamento para desarrollar el trabajo que se hace en organizacio-nes como IRMO y de este se des-prenden miles de matices, dentro de la relación del trabajo voluntario

con una comunidad en constante marginalización y desventaja, no solo en el Reino Unido si no también en sus países de origen. Esa caridad humillante es la que toca develar, sin juzgar, en un país como Colombia, en donde un cuarto de los líderes cívicos y comunitarios de las distintas ciudades del territorio han sido asesinados o desplazados forzosamente. Lo que aquí quere-mos es resaltar el valor de muchos otros que partieron de sus tierras para convertirse en voceros y cabezas de los movimientos de refugiados que inundaron el Reino Unido después de la década de los 70.

IRMO nace en 1985, bajo el nombre de Chile Democrático durante las dictaduras en Latino-américa, específicamente la brutal dictadura chilena, para defender a los miembros de la comunidad, abogar por sus derechos fundamen-tales y combatir la pobreza que los persigue desde el pasado.

El crecimiento de esa concien-cia frente a los abusos generados por las fuerzas de la guerra ha sido el pilar y avance de lo que denominamos cooperación para la cultura y la identidad. Es así como IRMO, después de 16 anos de persistente trabajo aun en momentos de crisis ha logrado no sólo consolidar esas alianzas entre organizaciones y las comunidades, sino también prestar ayuda legal y civil a miles de personas que de otra forma no accederían a una asesoramiento de calidad y »»

Page 17: Boletín Regresa marzo 2011

17marzo 2011

sin costo como muchas otras de las cuales no podemos olvidarnos.

Cabe enfatizar, que esa ayuda legal va de la mano con el desarrollo de proyectos de arte en donde germina la tradición y cultura de los pueblos de la América migrante. Un proceso que inicia con la misma Conquista y que no se detiene ante el avance de la vida moderna, cada vez más heterogénea y diversa, cada vez más radical y segregante.

En los últimos meses IRMO, de la mano de organizaciones her-manas, ha desarrollado un sin fin de proyectos en donde la voz popular y juvenil prima y es guía ante toda la tormenta socio económica que nos embate. En 2010 después de las elecciones de Primer Ministro en el Reino Unido y con la llegada de una coalición liberal conservadora en el poder, vemos más la radicaliza-ción y exclusión de los inmigrantes en los procesos sociales de esta isla Británica. La adopción de nuevas leyes de migración que restringen los derechos de libre movilidad de los ciudadanos, las leyes de recorte de presupuestos, que varían desde el acceso a la salud, la vivienda y la educación, nos revelan que cada vez más la tendencia europea a la derechización de las reglas sociales, resultando en una disminución de los privilegios colectivos alcanzados en los últimos 50 años por los trabajadores y comunidades minoritarias en toda Europa. Qué mayor ejemplo a las contradicciones que el Presidente francés Nicolás Sarkozy al referirse a la necesidad del pueblo francés de extirparle a los in-migrantes sus derechos y privilegios, libertad de culto acción y omisión. No obstante el desciende de familia Húngara.

Así de ese tamaño son la con-tradicciones y casos que se atienden

en IRMO y que para reintegrar y mejorar la calidad de vida de estas personas en desventaja frente a los privilegiados por la ley, produce, sus proyectos de integración a través del arte y la cultura, donde la gente del común, como quien escribe ahora, se beneficia y logra una similitud y respetuosa armonía entre aquellos que también tienen sus historias que contar.

De estas historias y de las mismas necesidades que estas generan, IRMO ha visto la impe-riosa necesidad de poner las artes y los juegos como frente de batalla para la consecución de una mejor calidad de vida. Proyectos como el Latin American Youth Forum (LAYF), son destacables dentro de la lista gracias a su innovadora forma de empoderamiento juvenil por medio de prácticas artísticas pero con pensamiento crítico, las cuales le han dado el reconocimiento en la comunidad inmigrante así como también con las autoridades locales del Lambeth y Southwark, recibiendo premios como ejemplo de liderazgo juvenil en el sur de Londres y exhibiéndose en foros anuales en la TATE Modern, el Rich Mix Auditorium, La Alcaldía Mayor de Londres, el British Film Institute (BFI) entre otros lugares de renombre para los naturales y extranjeros.

Los proyectos de Inglés para el Trabajo, Inglés para madres solteras y niños, los Talleres de video, radio, música, danza y teatro para jóvenes, son parte también de una idea romántica que nació en la cabeza de Laura Villegas, asesora en jefe de IRMO, quien hace 24 años, llegó al Reino Unido huyendo de la violencia en Colombia, y que con su vasto conocimiento de la ley y las asociaciones laborales y sociales, im-

pulsó proyectos de esta envergadura y colaboró en una docena de otros similares que aún se mantienen vigentes y mostrando su trabajo, que como decía párrafos arriba, es un trabajo voluntario, por y para la comunidad, evitando las burbujas embriagantes de la individualidad y el reconocimiento.

Estos párrafos que describen una conexión político, económica, cultural y social del trabajo con la gente y la comunidad en Londres y sus luchas diarias, pretenden ser un ejemplo positivo de acción en Colombia y buscan matizar la historia, los contenidos y la ne-cesidad de proyectar esta labor en diminuto hacia mejores proyectos de colaboración internacional en donde Colombia, sea objetivo de investigación pero a su vez semillero de formas de pensamiento que cambien nuestra posición frente al mundo, frente a los recursos huma-nos y naturales, frente a la búsqueda de la verdad por otros medios como por ejemplo el arte.

* Investigador colombiano, director de cine y músico, radicado en Londres donde es director de la Indoamerican Refugee & Migrant Organization IRMO. Ha trabajado el tema de identidad y juventudes, desplazamiento y arte desde sus inicios como reportero y fotógrafo de los pe-riódicos El Espectador y el Tiempo. Su trabajo con comunidades desplazadas en Colombia así como sus investiga-ciones con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena, sobre interpela-ción juvenil, lo llevaron a obtener la. -International Excelence Scholarship Santander Abbey en 2008.

Comunicador Social, especialista en Comunicación para el Desarrollo y Maestro en Dirección de Documenta-les de la Royal Holloway University of London, músico de la banda ENTRO-PICO y actualmente colaborador del proyecto Latin American Youth Forum LAYF donde desarrolla proyectos de participación ciudadana a través de las artes.

www.davidcaneva.com

continua »