16
Boletín de egresados - octubre 2010 Pontificia Universidad Javeriana REGRESA Trabajo en equipo - Servicios - Alianzas - Capítulos en el exterior - Convocatorias Noticias - Intermediacion laboral - Trabajo en equipo - Servicios - Alianzas Capítulos en el exterior - Convocatorias - Noticias - Intermediacion laboral - Servicios - Alianzas - Capítulos en el exterior - Convocatorias - Trabajo en equipo - La Secretaría de Rela- ciones con Egresados con el apoyo de la facultad de Artes organizó en la ciudad de Washington la exposición “80 años de la Universidad Javeriana: La Javeriana en las Artes”, en la que se mostra- ron obras de egresados Un brindis por los 80 años del Restablecimiento de la Universidad Javeriana javerianos de la carrera de artes visuales, las que despertaron las mejores críticas de los asistentes. El evento tuvo lugar en la sede principal del Banco Interamericano de Desarrollo, BID del 15 al 22 de octubre. La inaugu- ración contó con la pre- sencia del presidente de esa entidad doctor Luis Alberto Moreno, el padre Joaquín Sánchez S.J., rector de la Universidad, el embajador de Colom- bia en Washington Dr. Gabriel Silva, egresados, empleados del Banco e invitados especiales. La Javeriana en el BID El curador de la exposición y director de la carrera de Artes Visuales, Carlos Sánchez, explica a los doctores Bernardo y Luis Alberto Moreno una de las obras expuestas. PUJ

Boletín Regresa Octubre 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín Regresa Octubre 2010

Citation preview

Boletín de egresados - octubre 2010Pontificia Universidad Javeriana

REGRESAT

raba

jo e

n eq

uipo

-

Se

rvic

ios

-

Alia

nzas

-

C

apít

ulos

en

el e

xter

ior

-

Con

voca

tori

as

Not

icia

s

- I

nter

med

iaci

on la

bora

l -

T

raba

jo e

n eq

uipo

-

S

ervi

cios

-

Alia

nzas

C

apít

ulos

en

el e

xter

ior

-

Con

voca

tori

as

-

Not

icia

s -

Int

erm

edia

cion

labo

ral

- Se

rvic

ios

-

Alia

nzas

-

C

apít

ulos

en

el e

xter

ior

-

Con

voca

tori

as

- T

raba

jo e

n eq

uipo

-

La Secretaría de Rela-ciones con Egresados con el apoyo de la facultad de Artes organizó en la ciudad de Washington la exposición “80 años de la Universidad Javeriana: La Javeriana en las Artes”, en la que se mostra-ron obras de egresados

Un brindis por los 80 años del Restablecimiento de la Universidad Javeriana

javerianos de la carrera de artes visuales, las que despertaron las mejores críticas de los asistentes.

El evento tuvo lugar en la sede principal del Banco Interamericano de Desarrollo, BID del 15 al 22 de octubre. La inaugu-ración contó con la pre-

sencia del presidente de esa entidad doctor Luis Alberto Moreno, el padre Joaquín Sánchez S.J., rector de la Universidad, el embajador de Colom-bia en Washington Dr. Gabriel Silva, egresados, empleados del Banco e invitados especiales.

La Javeriana en el BID

El curador de la exposición y director de la carrera de Artes Visuales, Carlos Sánchez, explica a los doctores

Bernardo y Luis Alberto Moreno una de las obras expuestas.

PUJ

2

Bazar “Javeriano apoya Javeriano”

El pasado sábado 9 de octubre se llevó a cabo el bazar “Javeriano apoya Javeriano” en la playita de la cafetería central. La idea de la organización del evento surgió en 2007, cuando un grupo de estudiantes decide realizar actividades que permitan recaudar fondos para otorgar una beca a estudiantes javeria-nos que por sus méritos académicos y su difícil situación financiera nece-sitan apoyo para conti-nuar con sus estudios.

En el evento participó el grupo vallenato del Ins-tituto de Niños Ciegos y el grupo de música andi-

na del Putumayo, entre otros. También hubo rifas, concursos y comida. “Este es un espacio para que la comunidad javeria-na se reúna en pos de la solidaridad y la coopera-ción”, afirmó uno de los

asistentes al evento.La Secretaría de

Relaciones con Egresa-dos apoyó la iniciativa y presentó su portafolio de servicios entre los asisten-tes.

La Universidad Jave-riana celebró los 80 años de su Restablecimiento con Foros Académicos, una eucaristía y diferen-tes actividades artísticas en las que se destacaron las agrupaciones María Mulata, Mojarra Eléc-trica y los conciertos de la Banda y Sinfónica Javeriana.

80 años de Restablecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana

ww

w.j

averi

an

a.e

du

.co

/eg

resa

do

s

3octubre 2010

El pasado viernes 15 de octubre en las instala-ciones del club El Pórtico se realizó el encuentro de egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacio-nales, en el marco de la conmemoración de los 15 años de creación de la facultad.

Durante el almuerzo y las conferencias participa-ción directivos, docentes, egresados y amigos en

general de la facultad. La Secretaría de Relaciones con Egresados entregó un regalo a los asistentes.

15 añosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Javerianos en Nueva York

El comité coordinador de javerianos en Nueva York se reunió reciente-mente con la directora de relaciones con los egresa-dos Maria Claudia Peña-randa y determinaron el plan de acción a seguir para el fortalecimiento de ese capítulo y eligieron como líder del grupo a la historiadora Piedad Gutiérrez.

4

perf

ilNinguno de sus miembros supera los treinta años de edad, pero tienen la

seguridad de saberse en un equipo competente. Las dificultades iniciales para constituir su empresa las han sabido sortear estableciendo alianzas y construyendo redes. Están convencidos de las potencias de la cultura cooperativa, de eso que ellos llaman “simbiosis funcional”. Este es el panorama de Alumbra Asesores, una empresa en su mayoría conformada por egresados javerianos. La Secretaría de Relaciones con Egresados conversó con ellos para conocer las perspectivas y diná-micas de trabajo de estos jóvenes dedicados a darle un empuje al emprendimiento colombiano.

Alumbra Asesores: Gestores del emprendimiento colombiano

Jenniffer Pinilla, Alberto Páez, María Carolina Visbal, Hugo Rodríguez, Tatiana Sanabria, Daniel Páez y Manolo Páez

»»

Los socios de Alum-bra Asesores en sus años universitarios compar-tieron algo más que el campus de la Javeriana. No sabían muy bien qué efecto tendría en ellos esa empatía y espacio com-partidos, sólo su trabajo en el área de las asesorías empresariales les iría reve-lando que todo se trataba de orientar el trabajo hacia el pensamiento en equipo, descubrir las potencias de las sinergias y ver cómo a partir de la gestión de trabajo aso-ciado era posible hacer crecer los capitales de las pymes colombianas.

Este interés por el trabajo en equipo llevaría a los socios de Alumbra a bautizar su proyecto sin dejo de apellidos o linajes, antes bien, a definirlo en un organi-grama horizontal donde todos los departamentos

de la compañía se apoyan entre sí: “La dinámica de trabajo de Alumbra Ase-sores se basa en la trans-disciplinariedad. Aquí abogados, microbiólogos y economistas trabajan de la mano para ofrecer soluciones a los proble-mas”, explica Manolo Páez, uno de los socios fundadores. Este cruce permanente de dominios les permitió, por ejem-

plo, tomar el patrón de comportamiento de un tipo especial de bacteria como base en la creación de jurisprudencia que se resolvió a favor de uno de sus clientes.

En Alumbra las cosas funcionan de un modo singular. Sin embargo, es en virtud de esa misma apuesta que han logrado consolidar un vínculo especial con sus clientes.

5octubre 2010

continua »

No en vano en la actua-lidad son la séptima em-presa en el país con más seguidores en Twitter: “El boom de las redes no es sólo para colgar fotos en Facebook, hay que abrirse a ellas creando una cultura cooperati-va”, sostiene Hugo, otro de los asesores del depar-tamento jurídico.

Su trabajo, en su mayoría, está enfocado a impulsar las pymes de Colombia. Esta expe-riencia los ha provisto de los insumos para un estudio que adelantan ante la Organización Internacional del Traba-

jo –OIT- sobre desem-pleo juvenil: “la falta de capital financiero y el comportamiento de la gente son las principa-les dificultades -explica Páez-, hay que enfocar la educación para la gestión y el trabajo. En lugar de salir a dar excusas, salir a hacer gestión, eso es lo que da trabajo. Hay que crear una cultura corporativa, arrastrar a toda la red de la que se es parte”.

Alumbra es, de hecho, el producto de esa propuesta. De 5 miembros iniciales, en la actualidad cuentan con

12 socios; tienen sucursa-les en Bogotá, Santander y la Costa Atlántica, y en el largo plazo buscan consolidarse como el holding de servicios más completo del país.

La sede en Bogotá tie-ne el raro encanto de ha-cer sentir como en casa. Los socios de Alumbra Asesores invitan a todos los egresados javerianos con ideas e interés por hacer empresa para que acerquen a ellos, creen redes y verifiquen las potencias de una cultura de cooperación.

6

La Academia Nacio-nal de Medicina otorgó el Premio en el área de Ciencias Clínicas al Dr. Luis Carlos Domínguez y colaboradores, De-partamento de Cirugía, Pontificia Universidad Javeriana, Hospital Uni-versitario San Ignacio por el trabajo: Desarrollo de un modelo para la predic-ción de coledocolitiasis: análisis e impacto de la discriminación de riesgo en el uso de recursos.

El Premio en el área de Ciencias Básicas fue concedido a la Dra. Marta Lucía Tamayo F. y

colaboradores, Facultad de Medicina, Instituto de Genética Humana, Pontificia Universidad Javeriana por el trabajo: Análisis de Haplotipos y Espectro Mutacional del Síndrome de Usher en Colombia

Asimismo fue entre-gada una mención de honor para los doctores

Rodolfo Dennis, Maria Ximena Rojas, Martín Rondón y Pablo Aschner por un trabajo conjunto con la Fundación Cardio-infantil, la Asociación de Diabetes y la Fundación Neumológica. La Dra. Susana Fiorentino de la Facultad de Ciencias también recibió mención de honor.

Médicos javerianos obtienen premio a la Investigación en Ciencia Médica 2010

Alejandro Acosta, egresado javeriano parti-cipante en el programa Jóvenes con Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Adminis-trativas, es uno de los tres finalistas del premio Co-lombia En Línea 2010, en la categoría Mejor sitio Mypime Colombia.

El premio lo organiza

la Cámara Colombiana de Informática y Teleco-municaciones con el apo-yo de la Casa Editorial El Tiempo y del Programa Gobierno en Línea.

Este año participaron cerca de 600 empresas, de las cuales se nominaron 12 en 3 categorías. La premiación se entregó el pasado 24 de septiembre.

Un javeriano, finalista del premio Colombia en Línea 2010

Alejandro Acosta es el gerente de la empresa San Florentino; su sitio web es: http://www.sanflorentino.com/sitio/index.php

7octubre 2010

Cuatro javerianas se destacaron en el Tercer Festival Internacional de Cine y Video Alter-nativo y Comunitario “Ojo al Sancocho”, que se realizó del 17 al 24 de septiembre de 2010, en Ciudad Bolívar, Bogotá-Colombia.

Laura Anzola (Egre-sada, Carrera de Artes Visuales, Énfasis en Ex-presión Audiovisual) y Bi-biana Rojas (Estudiante, Carrera de Artes Visua-les, Énfasis en Expresión Audiovisual) obtuvieron el premio en Video Ex-perimental - Animación Nacional. Bibiana Rojas

(Estudiante, Carrera de Artes Visuales, Énfasis en Expresión Audio-visual) y Laura Amaya (Estudiante, Carrera de Artes Visuales, Énfasis en Expresión Audiovisual), ganaron en la categoría de Videoclip Nacional.

El evento, producido por Sueños Films Colom-bia, contó con la partici-pación de 100 películas, 9 muestras invitadas, 60 invitados nacionales e in-ternacionales, 32 eventos académicos, 6000 asis-tentes y 190 produccio-nes de diferentes países como España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia,

Portugal, Israel, Corea del Sur, EE.UU., México, Perú, Guatemala, Grecia, Canadá, Brasil, Noruega, Bulgaria, Chile y Colom-bia.

El trabajo documen-tal de Laura Anzola y Bibiana Rojas recopila testimonios de mujeres que sufren de cáncer de seno. El material de au-dio e imágenes muestra el proceso de recuperación y la sensación del cáncer, no como una enferme-dad terminal, sino como una forma de ver la vida de otra manera http://www.youtube.com/watch?v=4c5whglqlZY.

Egresadas de la Facultad de Artes reciben premio internacional de cine y video

El microbiólogo javeriano Elkin Leandro Escobar fue seleccionado dentro del grupo: “Los cinco jóvenes más des-tacados de Medellín”. El reconocimiento hace parte de la estrategia que la Secretaría de Cultura Ciudadana adelanta para dar visibilidad a las iniciativas más relevantes

emprendidas por los jóve-nes de la ciudad. Escobar recibió la mención en la categoría de Investigación y Conocimiento, por su trabajo de investigación en nanotecnología a par-tir del cual busca desarro-llar productos agrícolas libres de plaguicidas que cumplan con los estánda-res internacionales.

Reconocimiento a microbiólogo javeriano

8

En el Marco del 49 Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Santa Marta cinco pro-fesores y dos residentes de los Departamentos de Epidemiología Clínica y Psiquiatría ganaron varios premios.

Los doctores Carlos Gómez Restrepo, de los Departamentos de EpiClinica y Psiquiatría y Miguel Uribe Restrepo profesor del Departamen-to de Psiquiatría ganaron dos premios. Los docto-res Diana Pinto Masis, Martín Rondón y Maritza Rodríguez, un premio cada uno, así como los residentes de Psiquiatría Luis Felipe Orozco (egre-sado) y Laura Ospina.

Premios:

Premio Humberto Rosselli Quijano al Mejor Artículo publi-cado por Residente en la Revista Colombiana de Psiquiatría: “Validez y confiabilidad de la versión abrevisada de la Escala de impulsividad de Barrat (BIS-15S)” por Luis Felipe Orozco, y los profesores de la Univer-sidad Maritza Rodríguez, Miguel Uribe, Juanita Gempeler y David Herin.

Mención de Honor Héctor Ortega Arbeláez al Mejor Artículo Ori-ginal publicado en la Revista Colombiana de Psiquiatría: “La Carga económica de la depre-sión en Colombia: Cos-tos directos del manejo intrahospitalario”, por

los profesores Diana Pin-to Masis, Carlos Gómez-Restrepo, Miguel Uribe, Martín Rondón, Jairo Novoa (Ibagué), Mauricio de la Espriella (Pasto) y Carlos Miranda (Cali).

Premio al Mejor Pro-tocolo de Investigación presentado en el Con-greso: “Incorporación de los síntomas labilidad, hostilidad e impulsividad a la escala de manía de la Universidad Nacio-nal (EMUN)”, trabajo hecho en conjunto con la Universidad Nacional y la UNAB, con partici-pación de la Universidad Javeriana por parte de la residente Laura Ospi-na y el profesor Carlos Gómez-Restrepo.

Premios para javerianos en el Congreso Nacional de Psiquiatría

La Secretaría de Re-laciones con Egresados invitó a los egresados que hacen parte de los consejos de facultad a un desayuno de trabajo para definir estrategias y proyectos conjuntos.

Egresados en los consejos de facultad

9octubre 2010

Con motivo de los 30 años de graduación de los odontólogos javerianos, se realizó el encuentro de egresados en las instalaciones de la universidad el pasado 15 de octubre.

Durante el evento, al que asistieron 22 odon-tólogos, se ofreció una eucaristía en la capilla Nuestra Señora del Ca-

mino, una visita guiada por la facultad y una cena en el restaurante El mira-dor, esta última ofrecida por la Secretaría de Rela-ciones con Egresados.

El sábado 16, los odontólogos se reunie-ron nuevamente para compartir un almuerzo en el restaurante Andrés Carne de Res, Chía.

Odontólogos30 años de graduación

10

en e

l cam

pus

Bodas de oro de egresados de Medicina

La Rectoría, la Secre-taria de Relaciones con Egresados y la Facultad de Medicina celebraron las bodas de oro de los médicos que se gradua-ron en la promoción de 1960. La conmemoración incluyó una eucaristía y un almuerzo en el Res-taurante El Mirador.

En el auditorio Luis Carlos Galán, el pasado 9 de octubre, se reali-zó el panel “Tejiendo Caminos: habladurías, memorias y proyectos” en el marco del primer encuentro de egresados de la facultad de Cien-cias Sociales. El evento contó con la asistencia de Jorge Enrique Salce-do S.J., y Luis Alfonso Castellanos, S.J., Decano Académico. Asistieron 110 personas entre

docentes y egresados. La Secretaría de Relaciones con Egresados ofreció un almuerzo en el restauran-te El Mirador a todos los asistentes.

Primer encuentro egresadosFacultad de Ciencias Sociales

11octubre 2010

Encuentro de diseñadores javerianos

En el restaurante El Mirador tuvo lugar el desayuno-conversatorio “Diseño javeriano: Pre-sente y futuro”, el pasado 5 de octubre. El evento, que contó con la asis-tencia de cerca de 140 diseñadores industriales javerianos, fue moderado por Roberto Cuervo, Director de la Carrera de Diseño Industrial. Asistieron el padre rector Joaquín Sánchez S.J.; el padre Eduardo Valencia, Consiliario de los Egre-sados, y María Claudia

Peñaranda, Directora de la Secretaría de Relacio-nes con Egresados.

El pasado 8 de octu-bre, en las instalaciones de la universidad, se re-unieron los médicos gra-duados de la promoción de 1975 para celebrar sus 35 años de ejercicio profesional. Al evento asistieron 65 egresados, quienes compartieron de una eucaristía en la capi-lla San Francisco y una cena en el restaurante El Mirador ofrecida por la Secretaría de Relaciones con Egresados.

Egresados de medicina cumplen 35 años de ejercicio profesional

12

Con éxito se llevó a cabo el Congreso de Egresados de la Facultad de Educación, convoca-dos con el tema “Aportes del Educador Javeriano a la Educación en Colom-bia”.

Casi un centenar de participantes con 28 ponencias y tres páneles de expertos, permitieron el encuentro afectuoso de egresados de distintas épocas y programas y la reflexión en torno a temas cruciales para la educación colombiana.

Más que problemá-ticas, el encuentro se basó en las soluciones que los egresados de la Facultad han ofrecido para la superación de dichas problemáticas, demostrándose una vez más el aporte indudable que hace la Javeriana a través de sus egresados al desarrollo de Colombia. Especial mención se hizo

a los desarrollos que los egresados de los progra-mas de distancia han he-cho en distintas regiones del país, muchos de los cuales fueron presentados por sus autores a través de videoconferencias desde sus lugares de origen, las cuales fueron seguidas por los asistentes presenciales en las salas de trabajo en Bogotá.

Igualmente el even-to fue transmitido por internet para todos los

Se cerró con éxito el Congreso de Egresados de Educación

Centros Regionales de la Universidad, en donde fue seguido por egresa-dos que se reunieron en tales oficinas para disfrutar del encuentro de manera virtual.

13octubre 2010

La Universidad Javeriana y la carrera de Ingeniería Electrónica, fundada en 1960, con motivo de la celebración de sus Bodas de Oro le invita a participar en el Simposio Internacio-

nales destacados en sus propias áreas con quienes compartiremos experiencias, aprendiza-jes y proyecciones de la electrónica. El evento incluye además una muestra empresarial en la que se presentarán los desarrollos tecnoló-gicos, bienes y servicios en diferentes áreas de la Ingeniería Electrónica.

Para mayor informa-ción sobre el evento e inscripciones, les agra-dezco visiten la página http://fing.javeriana.edu.co/simposio/

Simposio internacional¿Hacia dónde va la electrónica?

nal ¿Hacia dónde va la Electrónica?, espacio que permitirá conocer avan-ces en la investigación, la aplicación y los usos de la electrónica en el mundo actual, así como las metodologías utiliza-das para el desarrollo y la innovación en la edu-cación y la tecnología y ofrecer una mirada hacia lo que se prevé será el futuro de esta promisoria ingeniería.

Este evento contará con la participación de conferencistas invitados, quienes son profesio-

25 años médicos javerianos

En las instalaciones de la universidad, el pasado viernes 22 de octubre, tuvo lugar la conmemoración de los 25 años de graduación de los médicos javeria-nos. El evento inició con el encuentro de los mé-dicos en el Hospital San Ignacio, seguido de una visita guiada por los to-rreones del Departamen-

to de Morfología. Poste-riormente se celebró una eucaristía en la capilla San Francisco y una cena en el restaurante El Mi-rador, con la presencia de la tuna javeriana. La Secretaría de Relaciones con Egresados apoyó el evento y entregó escu-dos a los 120 egresados asistentes.

14

Representantes al consejo de facultadFacultad de Enfermería

Ana María Fajardo es egresada de la facultad de enfermería en la promo-ción de 1988. Gran parte de su actividad profe-sional la ha dedicado al diseño y ejecución de los programas de enfermería en las universidades del Bosque y la Sabana. “La formación que recibí en la Javeriana me sirvió para replicar ideas en el diseño de programas en otros lugares”, comenta.

Según Fajardo, gracias a la experiencia que el egresado construye en su vida laboral, tiene un criterio que puede inci-dir favorablemente en el ámbito formativo de las nuevas generaciones: “es importante compartir las experiencias con los egresados para fortalecer el proceso de formación de pregrado y posgrado”. Esa es una de las motiva-ciones principales para hacer parte del consejo de facultad.

En los últimos 5 años Fajardo se ha dedicado al desarrollo de recursos humanos en las empresas, desarrollo de competen-cias, liderazgo, inteligen-cia emocional y manejo de estrés, entre otros.

¿Cómo ve el panora-ma actual de la enferme-ría en Colombia?

El panorama es amplio, no sólo en Colombia sino en el mundo. En el sistema de salud hay una alta demanda de enfer-meras/os bien prepa-rados que conozcan de la naturaleza de su servicio, cuáles son las garantías de calidad, los compromisos lega-les, la responsabilidad ética. La enfermería no se reduce a una parte asistencial, también hay una parte formativa, estratégica, directiva, de administración de recur-sos de salud, de gestión y desarrollo de proyectos de salud de la población. El perfil de la enfermería es mucho más amplio al que comúnmente se conoce. Se ha cerrado a la figura clínica asistencial y vamos más allá.

¿Qué les dice a los nuevos profesionales de su campo?

Es muy importante desarrollar una perspecti-va intercultural y global. Aprender otro idioma, no como una exigencia sino como una oportu-nidad para realizar de mejor manera el desarro-llo profesional. Darse la oportunidad de pasan-tías. Ingresar a las redes sociales. Abrirse a un

saber interdisciplinario, un interés clínico, empre-sarial y de investigación. El bienestar social no está en islas individuales, está en compartir, ser genero-so. No en la competencia excluyente, sí en una competencia conjunta.

Ana María Fajardo

15octubre 2010

Son varias las razones por las cuales una per-sona puede llegar a ser despedida del trabajo. Para contribuir en iden-tificar estas causas, con el fin de tomar acciones positivas que contribuyan a la estabilidad laboral de las personas, Aliadolabo-ral.com desarrolló una encuesta a más de 300 empresas e igual número de personas para cono-cer: ¿por qué despiden a los colombianos de sus empleos?

Para las empresas encuestadas, la mayor fuente de despidos tiene que ver la improductivi-dad laboral de las perso-nas (44% de las organi-zaciones encuestadas), puesto que no llegan a las metas propuestas con sus jefes. De acuerdo con los psicólogos de desarrollo organizacional, muchos empleados acuerdan me-tas sin conocer a profun-didad procedimientos o determinar los riesgos de estas acciones.

Como consecuencia, al no cumplir con los in-dicadores de gestión, los jefes se llevan una mala percepción del empleado y pueden inclusive “en-casillarlo”. Así mismo, el colaborador podría llegar a sentir frustración y dis-

minuir su productividad, al punto que se genere el despido.

Otra razón funda-mental es la creación de un mal ambiente laboral por parte de algunos empleados (el 32% de las empresas encuestadas concuerdan con esto). Las acciones en este senti-do tienen que ver con indisponer a sus compa-ñeros de trabajo con las directrices de sus jefes, tener una mala actitud al recibir alguna instrucción de trabajo y propiciar que sus compañeros no cum-plan con sus objetivos por temas de celos o reconoci-mientos personales.

De igual manera, el 9% de las compañías argumenta que los despi-dos se debenala llegada tarde y reiterada de sus empleados; el 8%, por agresividad con los jefes; y el 7%, por una mala presentación personal.

Como un dato cu-rioso, las organizaciones prefieren trabajar más con mujeres (21%) que con hombres (16%). Argumentan que estas tienen mayor sentido de pertenencia, responsabili-dad y son más eficaces.

Las compañías que prefieren trabajar con hombres argumentan que

ellos son menos envidio-sos, rencorosos y conflic-tivos.

Otros factores para el despido de empleados son: reestructuración, terminación de contrato, falta de compromiso y estar en contra de las decisiones de la empresa.

Para minimizar el im-pacto de estas conductas los empleadores reco-miendan a sus trabajado-res: ser pro-activos (46% de la muestra), tener com-promiso (27%), trabajar en equipo (14%) y tener respeto (13%).

¿Qué dicen las personas?

Los empleados argumen-tan de igual forma que la causa primordial por la cual han sido despedidos es por no ser productivos (33% de la muestra). A este tema, le siguen facto-res como: agresividad con el jefe (15%), agresividad con los compañeros de trabajo (2%), por estar en búsqueda de otro empleo en horas labo-rales (2%), por no tener control de sus emociones (llorar, gritar o mostrarse extremadamente ansioso delante del jefe 2%) y ver sitios web prohibidos por la organización (2%).

Contrario a lo que

dicen las empresas sólo el 1% considera que fue despedido por llegar tarde al trabajo y otro 1% por contribuir en un mal ambiente laboral.

La mayoría de co-lombianos (54% de la muestra) considera igualmente que cuando los despidieron no fue por justa causa, ya que los objetivos que planteaba la compañía eran muy altos o porque nunca se hizo seguimiento a las labores y su desempeño.

El otro 46% de las personas considera que cuando los despidieron fue por justa causa, ya que no se adaptaron a las reglas de la compañía y no se cumplían las metas propuestas.

A pesar de esto, el 82% de las personas estarían dispuestas a volver a la empresa que los despidieron si les mejoraran el sueldo y le prometieran un creci-miento laboral. El 18% no volvería debido a que están en desacuerdo con las ideologías y el trato de sus jefes, y no desean volver atrás.

Las 10 razones por las que despiden a los colombianos de sus trabajos

Por

16

La Facultad de Arqui-tectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá realizó el pasado 28 de octubre el lanzamiento del libro Primera Muestra del Ejercicio Profesional, volumen perteneciente a la colección “El hacer del arquitecto javeriano”, la cual compila las obras di-señadas por sus egresados entre 1956 y 2008.

El Arquitecto Octavio Moreno, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana desde 2008 y promotor del proyecto, puntualizó que esta publicación será el primer peldaño de un proyecto a largo plazo que busca no solamente seguir el rastro y docu-mentar el quehacer del

arquitecto javeriano, sino principalmente recrear una comunidad y fortalecer el vínculo con los profesionales egre-sados. Por su parte, el Arquitecto David Burba-no, Director del Depar-tamento de Arquitectu-ra, comentó: “A través de esta convocatoria hemos encontrado una importante participación en temas como la recu-peración del patrimonio y la construcción de la infraestructura urbana, lo cual dice mucho sobre el desarrollo de este tema en las ciudades colom-bianas. Igualmente nos ha sorprendido la cali-dad y alta participación en proyectos fuera de las fronteras de nuestro país, un fenómeno que demuestra la tendencia

global de la profesión y la capacidad de nuestros profesionales de ejercer con éxito en los más diversos contextos”.

Una muestra de más de 300 proyectos, seleccionados por un Comité Curador de reconocida experiencia, reflejarán en este libro a la arquitectura como elemento fundamental para la conformación de una identidad en temas como vivienda, urbanis-mo, investigación teó-rica y recuperación del patrimonio entre otras.

Los egresados intere-sados en ampliar infor-mación sobre el proyecto editorial, pueden escri-bir a [email protected]

El hacer del arquitecto javeriano