14
Boletín de egresados - Octubre 2011 Pontificia Universidad Javeriana REGRESA Trabajo en equipo - Servicios - Alianzas - Capítulos en el exterior - Convocatorias Noticias - Intermediacion laboral - Trabajo en equipo - Servicios - Alianzas Capítulos en el exterior - Convocatorias - Noticias - Intermediacion laboral - Servicios - Alianzas - Capítulos en el exterior - Convocatorias - Trabajo en equipo - Regresa visita capítulos en Europa El Rector de la Universidad, Padre Joaquín Emilio Sánchez S.J. acompañado por el Padre Eduardo Valencia S.J., Con- siliario de Egresados; y María Claudia Peñaranda, Directora de Relaciones con Egresados, visitaron los capítulos de egre- sados del Reino Unido, Francia y España. Durante el recorri- do sostuvieron reuniones en las que hubo la oportunidad de presentar el crecimiento que ha tenido el programa REGRESA y dialogar con los egresados sobre diversos temas. A g e n d a : MADRID: La primera reunión tuvo lugar en Ma- drid, allí el abogado javeriano Gabriel Fernández Rojas, vice consejero de inmigración de la comunidad de Madrid, ofreció una charla sobre el fenómeno de la migración en el mundo. BARCELONA: el cónsul general de Colombia, odontó- logo javeriano Carlos Manuel Pulido fue el anfitrión de la re- unión de los egresados residen- tes en Cataluña y el rector. E una concurrida reunión se dieron cita los javerianos y los coordina- dores de ese capítulo presenta- ron los avances del grupo de Ca- taluña, el nuevo logo, el plan de trabajo y los diferentes comités. PARIS: Nuevamente el con- sulado de Colombia en Paris recibió a los javerianos y al rector junto con su comitiva. El cónsul abogado javeriano, Luis Fernan- do Jaramillo y el grupo coordi- nador del capítulo encabezado por Víctor Castro y Diana Gon- zález, prepararon una nutrida reunión en la que se desarrolló un diálogo abierto con el rector y los asistentes sobre la educa- ción en el país, las fortalezas y debilidades de los profesionales javerianos para trabajar fuera del país, oportunidades que ofrece Colombia para que los profesio- nales regresen y múltiples temas que fueron surgiendo y gene- raron una amplia discusión. LONDRES: Para cerrar esta gira por Europa el grupo de Javerianos en el Reino Unido organizó un panel denominado “¿Es el colombiano competitivo en el mercado global?” en el que participaron como ponentes el rector padre Joaquín Sánchez S.J, el embajador de Colombia en ese país Mauricio Rodríguez, el abogado Javeriano Oscar Gur- diola y el moderador fue el tam- bién abogado javeriano, Eduar- do Posada Carbó, hubo espacio para preguntas, contra pregun- tas, para escuchar diversas po- siciones al respecto del tema. Al finalizar la Secretaría de Re- laciones con Egresados ofreció un coctel a todos los asistentes Capítulo Madrid Capítulo Francia Capítulo Barcelona. Capítulo Reino Unido PUJ

Boletín Regresa Octubre 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín Regresa Octubre 2011

Citation preview

Page 1: Boletín Regresa Octubre 2011

Boletín de egresados - Octubre 2011Pontificia Universidad Javeriana

REGRESAT

raba

jo e

n eq

uipo

-

Se

rvic

ios

-

Alia

nzas

-

C

apít

ulos

en

el e

xter

ior

-

Con

voca

tori

as

Not

icia

s

- I

nter

med

iaci

on la

bora

l -

T

raba

jo e

n eq

uipo

-

S

ervi

cios

-

Alia

nzas

C

apít

ulos

en

el e

xter

ior

-

Con

voca

tori

as

-

Not

icia

s -

Int

erm

edia

cion

labo

ral

- Se

rvic

ios

-

Alia

nzas

-

C

apít

ulos

en

el e

xter

ior

-

Con

voca

tori

as

- T

raba

jo e

n eq

uipo

-

Regresa visita capítulos en Europa

El Rector de la Universidad, Padre Joaquín Emilio Sánchez S.J. acompañado por el Padre Eduardo Valencia S.J., Con-siliario de Egresados; y María Claudia Peñaranda, Directora de Relaciones con Egresados, visitaron los capítulos de egre-sados del Reino Unido, Francia y España. Durante el recorri-do sostuvieron reuniones en las que hubo la oportunidad de presentar el crecimiento que ha tenido el programa REGRESA y dialogar con los egresados sobre diversos temas.

A g e n d a :MADRID: La primera

reunión tuvo lugar en Ma-drid, allí el abogado javeriano Gabriel Fernández Rojas, vice consejero de inmigración de la comunidad de Madrid, ofreció una charla sobre el fenómeno de la migración en el mundo.

BARCELONA: el cónsul general de Colombia, odontó-logo javeriano Carlos Manuel Pulido fue el anfitrión de la re-unión de los egresados residen-tes en Cataluña y el rector. E una concurrida reunión se dieron cita los javerianos y los coordina-dores de ese capítulo presenta-ron los avances del grupo de Ca-taluña, el nuevo logo, el plan de trabajo y los diferentes comités.

PARIS: Nuevamente el con-sulado de Colombia en Paris recibió a los javerianos y al rector junto con su comitiva. El cónsul abogado javeriano, Luis Fernan-do Jaramillo y el grupo coordi-nador del capítulo encabezado por Víctor Castro y Diana Gon-zález, prepararon una nutrida reunión en la que se desarrolló un diálogo abierto con el rector y los asistentes sobre la educa-ción en el país, las fortalezas y

debilidades de los profesionales javerianos para trabajar fuera del país, oportunidades que ofrece Colombia para que los profesio-nales regresen y múltiples temas que fueron surgiendo y gene-

raron una amplia discusión.LONDRES: Para cerrar

esta gira por Europa el grupo de Javerianos en el Reino Unido organizó un panel denominado “¿Es el colombiano competitivo en el mercado global?” en el que participaron como ponentes el rector padre Joaquín Sánchez S.J, el embajador de Colombia en ese país Mauricio Rodríguez, el abogado Javeriano Oscar Gur-diola y el moderador fue el tam-bién abogado javeriano, Eduar-do Posada Carbó, hubo espacio para preguntas, contra pregun-tas, para escuchar diversas po-siciones al respecto del tema. Al finalizar la Secretaría de Re-laciones con Egresados ofreció un coctel a todos los asistentes

Capítulo Madrid

Capítulo Francia

Capítulo Barcelona. Capítulo Reino Unido

PUJ

Page 2: Boletín Regresa Octubre 2011

2

Periodistas javerianos ganan el Simón Bolivar

En la pasada entrega de los Premios Simón Bolí-var de Periodismos, varios comunicadores javerianos se llevaron para sus respec-tivos medios y programas, algunas de estas estatuillas.

En la categoría de Me-

jor Artículo deportivo Te-levisión, el comunicador javeriano Gabriel Meluk se hizo merecedor de este premio, junto a Andrés Mauricio Luque, para la Casa Editorial El Tiempo.

En la categoría de Artícu-

Premio Anif de Periodismo para María Elena VélezLa comunicadora social

javeriana, María Elena Vélez obtuvo el premio de perio-dismo económico que otor-ga la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en la categoría de re-vista especializada, por su trabajo “¿Quién responde?, publicado en la revista Po-der el 26 de febrero de 2011.

El premio fue entregado el pasado miércoles 26 de oc-tubre en la Asamblea Gene-

lo en cultura, Jaime Andrés Monsalve de la Revista El Malpensante, recibió una mención especial por los organizadores del Premio.

Y Claudia Gurisatti, de RCN, se llevó el premio a Me-jor Reportaje para Televisión.

ral de la Anif, con la presencia del presidente de la repúbli-

Claudia Gurisatti Gabriel Meluk. Jaime Andrés Monsalve.

Norbey Quevedo de El Espectador, Maria Ele-na Vélez revista Poder, Fanny Estella Pallares de Caracol Televisión

Mejor crónica de Semana para un Javeriano

El comunicador javeria-no Oscar Fernando López Noguera, obtuvo el Premio de Periodismo Semana, en la categoría de Mejor crónica o reportaje en Te-levisión, con su trabajo “Minería ilegal, depreda-ción Letal”, transmitido por el Noticiero 90 Minu-tos de la ciudad de Cali.

El concurso, patroci-nado por Petrobras, contó además con el apoyo del

Programa Promoción de la Convivencia (PNUD), la Fundación Saldarria-ga Concha y la Agencia Española de Coopera-ción Internacional para el Desarrollo (AECID).

López Noguera es ase-sor de prensa de la Ponti-ficia Universidad Javeriana Cali. Además se desempe-ña como corresponsal del Noticiero Noticias UNO en el Suroccidente del país;

como periodista del Noti-ciero 90 Minutos y como editor del programa Oye Cali de La X, 96.5 FM.

ca, Dr. Juan Manuel Santos.

www.javeriana.edu.co/egresados

Page 3: Boletín Regresa Octubre 2011

3Octubre 2011

Yonatan Bursztyn (fundador de Totto)

Emprendedor del año, según Ernst & Young, Dinero y Endeavor.

El ingeniero javeriano y dueño de la reconoci-da marca de ropa y acce-

sorios Totto, fue elegido como el Emprendedor del año, según un estudio realizado por las firmas Ernst & Young, Endea-vor; la Revista dinero.

La empresa de Bur-sztyn, reconocida inter-nacionalmente por la fabricación de maletines, ropa y accesorios, la cual

facturó el año pasado cerca de US$110 millo-nes y hoy tiene presencia en 22 países; comenzó hace 24 años en un pe-queño y antiguo taller en la ciudad de Bogotá.

Esta resumida historia, fue la que le permitió a Bursztyn ganarseobtener el premio al Emprende-

“Tio Vaina” gana Concurso de Cuento Ciudad de Bogotá

Francisco Barrios, egresado de Comunica-ción Social de la Ponti-ficia Universidad Jave-riana, ganó el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá que otorga el Instituto Distri-tal de las Artes de Bogotá

Este premio, reconoce

la calidad literaria de nue-vos autores, y Barrios lo obtuvo por su libro “Tío Vaina”, que es una selec-ción de cuentos que acerca de escenarios y personajes urbanos, sobre experien-cias que el mismo Barrios ha vivido, imaginado o escuchado de Bogotá.

dor Máster del Año; y que ahora le brinda la opor-tunidad de representar a Colombia en el World Entrepreneur of the Year, un evento que premiará al emprendedor más impor-tante del mundo, en Mó-naco, en junio de 2012.

Barrios realizó una maestría en Liberal Stu-dies en New School for Social Research. Posterior-mente adelantó cursos de doctorado en la Uni-versidad Pompeu Fabra.; y su faceta de escritor la alterna con su inquietud académica y la docencia.

Se abre convocatoria para libro “El hacer del Arquitecto Javeriano”

Todos los arquitectos javerianos están invitados a postular su producción pro-fesional en la Convocatoria 2011 que busca seleccionar una muestra representativa para el segundo libro de la colección: El hacer del Ar-quitecto Javeriano que se

publicará en el 2012. Esta colección busca documen-tar, reflexionar y divulgar el hacer profesional de los egresados javerianos en to-das las áreas de desempeño.

Los interesados en participar en esta convo-catoria, pueden escribir

al correo electrónico co-lecció[email protected], donde le será

ampliada la informaciónCierre de la convoca-

toria: 15 de noviembre.

El Ing. Luis David Prie-to fue designado como nuevo Decano Académi-co de la Facultad de Inge-niería, en reemplazo del Ing. Francisco Rebolledo.

El Ing. Prieto, viene de

Luis David Prieto

Nuevo Decano Académico de la Facultad de Ingeniería

dirigir la Secretaría de Asun-tos Internacionales de la Ja-veriana, donde desempeñó un papel muy importante en la proyección interna-cional de la Universidad.

Cuenta con un pregra-

do en Ingeniería Electró-nica y especialización en Sistemas gerenciales de in-geniería de la Javeriana; y un doctorado en Ingeniería informática y de sistemas del Politécnico di Torino.

Page 4: Boletín Regresa Octubre 2011

4Octubre 2011

Premio Internacional de investigación para médico Javeriano

El médico javeria-no Eduardo A. Rueda Barrera obtuvo el Pre-mio de investigación

2010/2011 que concede la Fundación Victor Gri-fols i Lucas de Barcelona.

El título del trabajo

ganador es “Incertidum-bre, autonomía y uso de pruebas genéticas predic-tivas: más allá del con-sentimiento individual”.

La Fundación, cuya presidente es la filósofa Victoria Camps, otorga su Premio a un trabajo inédito o publicado en los últimos tres años sobre problemas de la bioética.

Rueda es también Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco, y se desempeña ac-tualmente en el Instituto de Bioética de la Pontifi-cia Universidad Javeriana.

El economista javeria-no Jorge Enrique Bedoya fue nombrado como nue-vo Viceministro de Defen-sa para las Políticas y los Asuntos Internacionales.

Bedoya quien venía desempeñándose como Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colom-

Economista javeriano nuevo Viceministro de Defensa

bia, Fenavi, es experto en relaciones internaciona-les, también cuenta con un Máster en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Ken-nedy de la Universidad de Harvard, al igual que un Máster en Economía de la Universidad Javeriana.

Dr. Jorge Enrique Bedoya

Dr. Eduardo A. Rueda

Ha sido becario del Institute for Advanced Studies in the Humanities (KWI, Essen, Alemania) e investigador visitante en la Section for Medical Ethics de la University of Oslo y en el Norweg-nian National Commit-te for Research Ethics in Science and Technology (NENT). La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo el jueves 20 de octubre, en el audi-torio principal de la Uni-versitat Pompeu Fabra en la ciudad de Barcelona.

Carlos Granés Maya

En Guadalajara triunfa un javerianoEl psicólogo javeria-

no, Carlos Granés Maya, obtuvo el premio Inter-nacional de Ensayo Isabel Polanco, que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Fundación Santillana; gracias a su obra “El Puño Invisible”. El premio, compuesto por cien mil dólares y una escultura del artista canario Mar-tín Chirino, tiene como

finalidad reconocer y des-tacar la importancia del ensayo como género de reflexión y conocimiento.

El jurado de este pres-tigioso premio, en esta, su tercera versión, estuvo in-tegrado por figuras tan im-portantes como Fernando Savater y Héctor Abad Fa-ciolince, entre otros; otor-gó este premio a Granés Maya por “la importancia del tema que aborda y de

la tesis que sustenta, por la amplitud y la profundi-dad de la documentación que subyace en la obra y la creatividad con que la

maneja, por la calidad de su escritura —rica, ame-na, apasionante—”, según explica su comunicado.

Page 5: Boletín Regresa Octubre 2011

5

Orgullosamente Odontóloga Javeriana!

Angélica CarranzaOdontóloga 2008

El Boletín Regresa vivifica el Espíritu Javeriano, crea

cercanía y evoca momentos felices de tiempos idos.

Excelente contenido y mag-nífica presentación.

Felicitaciones.Javeriano para toda la vida.

Rafael Rodríguez-Jaraba Abogado

Regresa, gracias por la charla informativa acerca

de la carrera diplomática... Estuvo muy interesante..

Diana Gómez

Regresa, gracias por tenernos informado de lo que pase en

la universidad

Flor Alba Peña Zúñiga Licenciada en Educación

Básica Primaria 1995

Excelente la iniciativade Javeriano apoya Javeria-

no, para apoyar a quienes desean estudiar. ¡Felicitacio-

nes! :)

ACIUP

Recomiendo a todos los que puedan asistir a esta cons-tructiva experiencia, como

lo es la de los Ejercicios Espirituales Ignacianos.

Javier Enrique Rodríguez Granados

Comunicador Social 1998

Javeriano apoya javeriano.

Angélica María Vivas Barrios

Administradora de Empre-sas 2010

No

s esc

rib

en

Page 6: Boletín Regresa Octubre 2011

6

Iniciativa cultural de Javerianos

Programa Radial Rompecabezas busca patrocinadoresRompecabezas es un pro-

grama radial que surgió hace 4 años en la emisora 1300 AM antes Emisora Kennedy de Bogotá con la idea de con-tribuir a la creación de una opinión pública favorable a la paz a través de un estilo radial fresco y contundente.

Hoy en día, se emite un Rompecabezas de una hora semanalmente a través de Javeriana Estéreo 91.9 y de la emisora 1430 AM. Tam-bién cuenta con la difusión de varias emisoras locales en varias ciudades del país como Pasto, Cúcuta, Barran-cabermeja y San Gil, entre otras; sumando así más de

140.000 oyentes potenciales.Debido a la crisis de

varios países europeos, de donde provenían los recur-sos que mantenían al aire esta iniciativa, la continui-dad de este proyecto está en vilo, y abra sus puertas y oídos, a propuestas de egre-

sados javerianos, que quie-ran apoyar esta causa social, respaldad por el Cinep, con aportes que eviten la finalización de este trabajo.

Los interesados, pueden comunicarse con Caleb Ha-rris, al correo electrónico [email protected]

La Administradora de Empresas Laura Rozo Ro-dríguez, administradora de empresas javeriana, fue la ganadora de la campaña de actualización de datos que la Facultad de Cien-cias Económicas y Admi-nistrativas realizó duran-te las semanas pasadas.

El sorteo se realizó el viernes 7 de octubre, y la entrega del premio, un

Actualizar datos, sí pagacomputador portátil, se llevó a cabo el 26 de oc-tubre, con la presencia de los Decanos Académico y del Medio, Gustavo Tobón Londoño; y el pa-dre Gilberto Cely S.J., la directora de la Secretaría de Relaciones con Egresa-dos, María Claudia Peña-randa; entre otros admi-nistrativos de la Facultad.

La Coordinación de Relaciones con Egresados de la Facultad de Ingenie-ría, convoca a los egresados de esta Facultad, para los

encuentros de egresados de las maestrías y celebra-ción de quinquenios de los egresados de pregrados.

Los invitamos a estos

Ingeniería celebrará quinquenios y encuentro de egresados.

Programa Fecha Hora LugarIng. Civil 9 de noviembre 6:00 P.M Restaurante El Mirador

Maestría Ing. Civil 10 de noviembre 6:00 P.M Restaurante El Mirador

Maestría Ing. Electrónica 16 de noviembre 6:00 P.M Restaurante El Mirador

Ing. Electrónica 17 de noviembre 6:00 P.M Restaurante El Mirador

Ing. Industrial 24 de noviembre 6:00 P.M Restaurante El Mirador

eventos, confirmando su participación al correo

c r e a @ j a v e r i a n a .edu.co o al teléfo-no 3208320 ext 5285

En

el

cam

pu

s

Page 7: Boletín Regresa Octubre 2011

7Octubre 2011

35 años de egresados de psicología

Los psicólogos gradua-dos en 1976, se reunieron para celebrar los 35 años de graduación, en un evento llego de alegría,

nostalgia y remembranzas.La cita tuvo lugar el

pasado 30 de septiembre. El padre Marco Tulio González S.J. recordado

gratamente por todos los egresados asistentes, cele-bró una linda eucaristía en la casa de la Comuni-dad Jesuita y concluida

la ceremonia religiosa los psicólogos asistieron a una cena ofrecida por la Secretaría de Rela-ciones con Egresados.

Continuando con las actividades de la celebra-ción de los 70 años de la Facultad, el Comité de pla-neación del Congreso invi-

Para celebrar sus 70 años

Medicina busca el mejor logota a profesores, estudiantes de pregrado, estudiantes de posgrado, egresados y personal administrativo a participar en la convocato-

ria para crear un logotipo o imagen representativa de esta celebración; que será utilizado en las diferentes actividades de difusión del

Congreso. El tema escogido para ésta conmemoración es “Medicina 70 años después”

Información: [email protected]

Semana Global del Emprendimiento en la Javeriana

Del 15 al 19 de noviem-bre, en el marco de la Se-

mana Global del Empren-dimiento, la Universidad Javeriana ha programado una serie de actividades re-lacionada con este tema, en un esfuerzo mancomunado de las Facultades de Arqui-tectura y Diseño, Ciencias Económicas y Adminis-trativas, Ciencias Sociales, Comunicación y Lenguaje, Ingeniería, el Centro Ático,

la Oficina de Relaciones con Egresados y Javeriana Cali.

En el evento, que busca impulsar y hacer visible el emprendimiento javeriano en todos sus campos, se de-sarrollará un conversatorio con empresarios javerianos; la presentación de la red de emprendedores javerianos (noviembre 15); Vitrinean-do, la muestra del emprendi-

miento y la cultura- (noviem-bre 16 y 17) y el concurso Javeriano Game Jam de 48 horas (noviembre 18 y 19).

Toda la comunidad javeriana está invitada a participar de esta se-mana y sus actividades.

Mayor información con la Ing. Luz Beatriz Baque-ro en la extensión 5285.

El Programa Regresa invita a la actividad que la Tienda Javeriana y la Editorial Fondo de Cul-tura Económica realiza-rán el 4 de noviembre.

En esta oportuni-dad se llevará a cabo el taller “Cuenta cuen-tos”, dirigido a niños y niñas de 6 a 9 años.

El evento se desarrolla-

Taller de cuentos para hijos de egresados

rá en la Tienda Javeriana, a partir de las 4:30 p.m. hasta las 5:30 p.m., en el marco del Quinto Fes-tival del Libro Infantil.

Las personas interesa-das, deberán inscribirse, gratuitamente, a través del teléfono 3208320 ext. 2276 o del correo electrónico [email protected].

Page 8: Boletín Regresa Octubre 2011

8

Nunca me imaginé que terminaría siendo médico. Durante mi vida escolar, estuve en orga-nizaciones como los Boy Scouts, asistía a Campos de Verano y no les mien-to, andaba con botiquín de primeros auxilios en la maleta. Así era mi vo-cación de ayuda al nece-sitado. Me acuerdo que regalar una simple cura para una ampolla, o saber manejar situaciones de mayor gravedad, me pro-ducían un placer enorme. No era la sangre, el morbo del sufrimiento ajeno o el protagonismo que podría generar lo que me cautiva-ba, era simplemente que me gustaba aliviar, o al menos tratar de ayudar a la gente en lo que pudie-ra. En esos momentos, era ayuda física solamente.

Pasó el tiempo y llegó el momento de escoger una profesión en mi vida. Siempre quise actuar o es-tar en teatro pero en esos momentos, no fui capaz de expresar mis deseos; y a la vez, oculté el deseo de estar en una tarima o en frente de las cámaras. No les miento, hoy en día me encanta toda esa vida, pero desde la óptica

Medicina y coaching

Debatiendo el arquetipoPor: Juan Antonio Daccach Tawil

realista de mi vida actual. Así que siguiendo el

ejemplo de mis hermanos que estudiaron y se gra-duaron en universidades en Estados Unidos, yo apliqué y fui aceptado a la Universidad de Georgia. Todo iniciaría muy pron-to, pero en el sorteo del Ejército de mi país, salí, y ahora lo digo con certeza, favorecido para prestar el servicio militar obligato-rio. La experiencia, aun-que preocupante en el momento, resultó ser una de las más gratificantes de mi vida. Poder ser solda-do de Colombia en un ambiente internacional

como lo es la Península del Sinaí, es motivo de orgullo, risa y agradables remembranzas hoy en día. Durante este período míli-co en la Península Egipcia, aunque existía un puesto dentro del dispensario (o centro de salud) de la base, mi interés aun no era ser parte de él. Yo fui el fotógrafo y fui muy feliz mientras duró mi puesto.

A mi regreso a Co-lombia, y de nuevo incor-porado a la vida civil, la Universidad de Georgia me esperaba para estudiar Bioquímica y Genética. Definitivamente, después de la actuación, la mate-

Juan Antonio Daccach Tawil es médico javeriano con especializacion en Ortopedia y Traumatólo-gía con énfasis en Cirugía de Cadera y Rodilla.

También es Coach en salud, Coach Personal (LIFE COACH), Coach Ejecutivo y para Empren-dedores (Certificado con The International School of Coaching-TISOC) y bloguero en http://www.daccoaching.com/

Capítulos

Page 9: Boletín Regresa Octubre 2011

9Octubre 2011

ria que más me gustaba en el colegio era biología. Así que decidí hacerlo un poco más interesante y me metí a esa profesión la cual cambié muy pronto. Las plantas y su hábitat francamente no me inte-resaban. Quería algo más relacionado al ser huma-no. Entonces ante la nega-tiva de estudiar Nutrición y Dietética, convertí mis materias en las requeridas para hacer pre médico en Estados Unidos. Después de un tiempo donde me di cuenta que estudiar medicina en aquel país era demasiado costoso, y “gracias” a las palabras de mi Consejera que me dijo que los extranjeros la teníamos muy difícil, decidí volver a Colombia a estudiar Medicina. Lle-gué al pre médico de mi Universidad Javeriana, con un afro tipo Mafalda o Jackson 5 y barba. Fue cuestión de días para que tuviera dos aretes en mi oreja izquierda. Me vestía de negro y me considera-ba un rebelde. Yo era el estudiante de medicina que desafiaba a la sagra-da profesión. Gastaba agua en medio del racio-namiento mojando a los primíparos y me volaba de clase con mis amigos para tirarme en el pasto a hablar de futbol o de vez en cuando, jugarnos un partido clandestino.

Poco a poco fue suce-diendo que las materias se volvían más difíciles y mi forma rebelde me co-braba cada vez más caro.

Creo que fui el primer estudiante que reprobó Conducta Humana y se atrasó un semestre a cau-sa de esto. Hoy lo veo como favorable, pero en el momento fue causal de mucha angustia. Estudié mucho esta materia intro-ductoria a la Psiquiatría (y la escribiré siempre con P a manera de rebeldía lingüística) ya que ha-bilité, reprobé y repetí.

Pasó mi vida como estudiante de Medicina con muchos cuentos que contar que por obvias ra-zones no caben en estas líneas. Viví mi Internado (el año previo al grado como médico) de manera espectacular y mi año Ru-ral (año obligatorio como médico ya graduado) fue netamente enriquece-dor, aunque desaprove-ché una oportunidad de hacerlo en San Andrés y Providencia, islas paradi-siacas de mi amado país.

A la hora de decidir en qué me quería espe-cializar tuve que hacer muchos análisis de qué me gustaba. Las dos pro-fesiones finalistas fueron

Psiquiatría y Ortopedia. La decisión final fue Or-topedia ya que en ese momento en mi vida, no me sentía capaz de ayudar emocionalmente a los pa-cientes basado en que yo mismo no estaba bien en ese departamento. Seguro incorporaría toda la pa-tología mental, y eso hu-biese sido peor para mí. Hablo en retrospectiva. Así que decidí estudiar Ortopedia en Colombia ya que había intentado hacerlo de nuevo en Esta-dos Unidos y había desis-tido a mitad de camino.

Hoy en día estoy feliz con mis decisiones y aho-ra que he incorporado el Coaching dentro de mi vida, y a medida que es-cribo estas líneas, lo voy incorporando al ámbito de la Salud, veo dentro de mi psiquiatra reprimido, la necesidad de hacerme varias preguntas gracias a los libros que he leído.

La primera es porqué las personas deciden es-tudiar una profesión que ayuda a otras personas? Qué lleva al psicólogo o psicoterapeuta a ayudar

a otros en una situación de dificultad emocional? Qué conlleva al psiquiatra a ayudar al enfermo men-tal? Por qué el trabajador social decide ayudar a las personas con dificultad de incorporación social? Qué lleva al cirujano u ortopedista a sacrificar su vida personal en espa-cio y tiempo, para estar en un servicio de urgen-cias dispuesto a ayudar a los enfermos que lleguen durante ese turno? Y fi-nalmente, qué hace que personas comunes y co-rrientes, decidan ayudar a los enfermos, a los que sufren, a los tristes o a los marginados sociales?

Adolf Guggenbühl-Craig fue un analista de la corriente de Carl Gustav Jung. Ambos en el área del entendimiento de la psiquis humana y ambos Suizos. Tanto Jung como Guggenbühl creían que vivimos en medio de po-laridades. Que siempre estamos entre dos polos. Vivimos la vida en la mitad de dos opuestos.

“Existe amor y odio en cada relación, un deseo

Page 10: Boletín Regresa Octubre 2011

10

de ayudar al otro pero a su vez, el mismo deseo de destruirlo” es una frase en el libro de Guggenbühl : El Poder en las Profesio-nes que Ayudan (1971).

Sólo con el titulo nos damos cuenta de la polari-dad en que el arquetipo (y ya trataré de explicar este término) Médico-Paciente se encuentra. Se vive en la polaridad entre ayudar, y tener el poder. Bueno, creo yo que la mayoría de personas, ya sea de mane-ra consciente o incons-ciente, buscan de una forma u otra, en cualquier círculo de sus vidas, estar en una posición de poder. Pero lo que choca, es que un médico, quien ha ju-rado hipocráticamente, haya sido visto en el trans-curso de las épocas no como el que ayuda, sino como el que quiere y tie-ne el poder. El sí y solo si.

Todos nos impresiona-mos cuando un político despliega su poder ante las masas, cuando un lí-

der sindicalista paraliza la industria con unas pocas palabras, cuando un in-geniero cambia la vida de miles con algún artefac-to, cuando un científico logra obtener resultados que cambian el curso de la humanidad, cuando un militar toma las decisio-nes estratégicas para sal-var a miles poniendo en riesgo la vida de sus solda-dos. Pero un medico que abusa de su situación de PODER, es visto como un pequeño y ridículo tirano, de pecho inflado y con la moral en estado deplora-ble. Con este poder hace que sus pacientes esperen horas mientras él habla poéticamente con las en-fermeras, no informa a sus pacientes todo lo que se deberían saber, no mira a los ojos cuando habla de sus decisiones y ejerce su sombra de charlatán y falso profeta cuando se le cuestionan sus acciones.

Mi teoría es que el mé-dico ha perdido ese poder

que se le imponía auto-máticamente con su bata blanca, y por eso ahora la medicina, y el arte de ser médico, ha caído a un for-malismo. Esta ambigüe-dad entre tener el poder insulso y vivir con la cons-tante amenaza de perder-lo, es lo que conlleva a la acción médica a bajar en categoría y en calidad. (La motivación monetaria es otro tema de largo debate).

Un arquetipo, como lo mencioné anteriormente, se podría definir como un potencial innato del com-portamiento. Los seres humanos reaccionamos arquetípicamente hacia algo o alguien cuando nos enfrentamos con una situación típica, cons-tante y recurrente. Una madre reacciona arque-típicamente con su hijo o hija, un hombre hacia una mujer etc. Ciertos arquetipos cuentan con una polaridad. Y el arque-tipo médico-paciente no es la excepción. Ningún

Capítulos

Page 11: Boletín Regresa Octubre 2011

11Octubre 2011

médico puede solo contra la enfermedad. Necesita del paciente. Y viceversa, el paciente necesita del médico. Un doctor puede suturar adecuadamente a un paciente, pero exis-te un metabolismo en el cuerpo del paciente, tanto mental como físico, que se incorpora dentro del proceso curativo. El médi-co se convierte entonces en un “sanador herido” en el sentido que ya sea consciente o inconscien-temente, el médico se afecta con la patología del paciente. La gran mayoría de nosotros somos capa-ces de reprimir el sufri-miento ajeno siendo mé-dicos y por eso podemos vivir nuestra vida agrada-blemente, en un sentido de manera “normal”. Esto me lleva a sustentar mis frases al principio de esta entrada sobre el porqué no estudié psiquiatría. El sufrimiento emocional superficializado dentro de la patología afectiva y mental del paciente, era demasiado fuerte para poder reprimirlo. O tal vez, yo era el débil.

En Babilonia, había una Diosa canina con dos nombres: como Gula era la muerte, y como Labar-tu era sanación. En India, Kali es la Diosa de la virue-la y a su vez la sanadora. La imagen mitológica del sa-nador herido es enorme, y esto psicológicamente quiere decir que no sólo el paciente tiene algo de sanador en él, sino que el

médico tiene por dentro también mucho de pa-ciente. Y siempre lo digo, el trato de un médico ha-cia sus pacientes cambia radicalmente o llega a un punto de inflexión, cuan-do el mismo médico ha sido paciente por alguna patología. De nuevo, otra polaridad, el médico que se encuentra enfermo. Otra realidad que desba-rata el “poder” ya mencio-nado, y humaniza al me-dio Dios (M.D.) en que se ha convertido una gran parte del gremio médico.

Pero no se puede cambiar si no se quiere hacerlo. No es fácil en-tregar toda una vida de lucha para llegar a una posición en que se ejerce el poder. Yo creo que los estudiantes de medicina hoy en día, al ver que el médico del que aprenden, hace las cosas diferentes a como se hacían antes, pueden llegar a incorpo-rar más raíces y crecer de una manera más acorde a la dirección que debe to-mar nuestra profesión. El Coaching en Salud tam-bién puede hacer esto.

Nadie nos obligó a ser médicos, y ya no somos vistos como los magos o los hechiceros que hablá-bamos con los Dioses. So-mos mortales y también vivimos dentro de nues-tros propios arquetipos, y a su vez, entre los polos de ayuda y poder. Unos polos que no se deben re-primir, sino que a su vez se deben hacer aun más

conscientes y en simultá-nea. Esto debería llevar a nuestra profesión a un giro positivo que cambia-rá la percepción del mé-dico como médico, y nos hará aun más poderosos dentro de nuestro propio modus operandi. Así se representa el poder de la satisfacción interna de sa-ber que hacemos las cosas bien; y además, que esta-mos en constante mejora por nuestra satisfacción y el bienestar del paciente.

No escogemos ser médicos por el prestigio social (bueno, no puedo generalizar) y tampoco lo hacemos por el altruis-mo de pastor zarrapastro-so que va de pueblo en pueblo curando al enfer-mo con raíces y hierbas.

Cada uno se podrá preguntar por qué es-cogió una profesión en que cree ayudar cuando en el fondo, lo que ver-daderamente quiere, es una posición poderosa.

De nuevo, no puedo generalizar.

Page 12: Boletín Regresa Octubre 2011

12

Colombia desde una perspectiva internacional

La Educación: Una necesidad apremiante en Colombia Por: Adriana Arias*

En días pasados, por iniciativa del grupo de Javerianos en el Reino Unido, se celebro en Londres un debate que tuvo como tema: la com-petitividad de los profe-sionales Colombianos en exterior. La riqueza de los aportes y balance de opiniones dieron lugar a conclusiones interesantes como por ejemplo el valor crucial de la educación como principal elemen-to para ser competitivo.

El mundo global en el que se vive hoy ha traído consigo millones de po-sibilidades al igual que retos inevitables para asu-mir. Uno de los retos es conocer ese mundo global y en cierta forma alinearse a este para poder partici-par de sus beneficios. Mu-chos de los profesionales Colombianos que persi-guen su carrera en países desarrollados, se encuen-tran en gran desventaja a su llegada a estos países. Lograr cumplir con los estándares locales toma tiempo y sacrificios que empeoran por el hecho de ser extranjero. Entre las causas más notorias de esa desventaja, esta la formación académica de los Colombianos en comparación con la que reciben los jóvenes en los países más atractivos para emigrar; los mode-los educativos Europeos y Americanos propenden por el desarrollo de la in-telectualidad, enseñando

a los estudiantes a pensar, a ser críticos, a desarrollar conocimiento y sus pro-pias teorías. Por supuesto, esto requiere de profeso-res muy bien preparados y que ya han desarrollado su propio conocimiento.

El modelo Colom-biano de educación ca-rece de estos elementos y todavía está basado en antiguos métodos no adecuados para formar los profesionales reque-ridos para servir a la so-ciedad globalizada actual.

Siendo indiscutible el hecho de pertenecer a un mundo global, no hay de otra si no encontrar la mejor forma de hacer par-te de este; además, la emi-nente la saturación de las economías desarrolladas y el envejecimiento de su población, y en contraste, los atractivos recursos en los continentes en vía de desarrollo, transfieren la responsabilidad del sos-tenimiento y crecimiento económico a los países emergentes; espacio den-tro del cual Colombia puede encontrar un lugar muy llamativo. Grandes oportunidades de desa-rrollo ya se pronostican para el país, para la mues-tra: el TLC recientemente firmado con Estados Uni-dos con el cual se debe empezar a ganar ventajas de la globalización, pero con el timón en la mano.

No hay tiempo: tomemos el control

Las instituciones de

educación nacional pue-den utilizar los avanzados medios de información e internet para hacer ‘ben-chmarking’ y desarrollar constante investigación de sus top pares en el ex-tranjero e instaurar en las universidades y colegios Colombianos las mejores prácticas que les permitan formar estudiantes ínte-gros, guiarlos para que aprendan a pensar y que sean capaces de investigar y desarrollar sus propias teorías y su propio cono-cimiento. Un ejemplo tangible de los beneficios de una sociedad compe-titiva y globalizadamente educada es Costa Rica. La estrategia de este país para aprovechar sus cercanas alianzas con los Estados Unidos fue preparar aca-démica, técnica y con es-tándares internacionales a sus universitarios para que suplieran la deman-da de talento humano por parte de empresas de tecnología Estadouni-denses como HP e Intel.

Obviamente que para esto se necesitan recursos, los cuales se deben ges-tionar y encontrar. Apro-vechar la inversión em-presarial para desarrollar educación de calidad no la convierte en un nego-cio, lo que sí es negocio, es que los mismos Colom-bianos sepan aprovechar sabia y sosteniblemente los recursos del país para obtener desarrollo econó-mico y social. Es cuestión

Capítulos

Page 13: Boletín Regresa Octubre 2011

13Octubre 2011

de negociar y buscar mu-tuos beneficios, para ello se pueden estudiar los mé-todos de cooperación de las mejores universidades del mundo con el mundo empresarial. A las compa-ñías les interesa preparar potenciales recursos hu-manos y a los estudian-tes les interesa formarse para servir y desarrollar-se profesionalmente.

Sin embargo, si los Co-lombianos no aprovechan sus recursos, los que sí es-tán preparados continua-rán gozando de las grandes utilidades del ejercicio. Un reciente artículo de la revista ‘The Economist’ presento al mundo el es-tado de las universidades en Latino América – la única universidad que lo-gra un lugar entre las 200 mejores universidades del mundo es la universi-dad de São Paulo (USP) en Brasil. El ejemplo no está muy lejos de casa...

Todos tienen parte en el asunto

El deber de educar la sociedad no lo ostentan solamente las institucio-nes educativas. Los me-dios de comunicación, el gobierno y la familia, también juegan un papel esencial en la formación social. En los países es-candinavos, los medios de comunicación toman par-te en el desarrollo de los ciudadanos presentando solo televisión de calidad y diseñada especialmente para formar y entretener

niños, jóvenes y adultos. Estos son los principales responsables de que en estas sociedades el cono-cimiento en idiomas sea tan competitivo ya que todos los programas son presentados en diferentes lenguas y con subtítulos. En Colombia los canales de televisión deberían aportar al desarrollo so-cial presentando ‘nove-las’ que entretengan pero que también enseñen acerca la historia del país y del mundo y que ade-más les pongan subtítulos por lo menos en Ingles!

Adriana Arias, MBA International Business obtenido en las escuelas de negocios: EBS de Lon-dres y CBS en Dinamarca. Actualmente, Consultora de estrategia en Ocean Strategy en Londres y de-sarrolladora de planes de negocio e investigaciones a nivel independiente.

Page 14: Boletín Regresa Octubre 2011

14

PRIMER ENCUENTRO REGRESA EN EL REINO UNIDO

Javerianos en el Reino Unido organizó el exitoso evento el pasado sábado 15 de Octubre de 2011, que contó con la presencia de más de 70 Javerianos que se congregaron en las instalaciones del Mint Hotel ubicado en el centro de Londres. Esta vez el enfoque fue puramente académico y la dinámica consistió en un debate entre distinguidos panelistas en torno a la pregunta: El profesional colombiano ¿es o no es competitivo en el mercado globalizado?

Dentro de los panelistas se encontraban intelectuales de la talla del filósofo y abogado Oscar Guardiola quien recientemente escribió el libro What if Latin America Ruled the world? y la consultora Cristina Escallon. Junto a ellos también participaron el embajador de Colombia en el Reino Unido Mauricio Rodríguez y el Dr. Eduardo Posada Carbo profesor del Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford quien oficio como moderador del debate. El panel también contó con la presencia del rector de la Universidad Javeriana Padre Joaquín Emilio Sánchez SJ.

La pregunta planteada por Javerianos en el Reino Unido fue respondida por los panelistas con un enfoque crítico y en sus repuestas se hicieron evidentes factores que dificultan la competitividad del profesional colombiano en el mercado globalizado. Así mismo, la discusión fue enriquecida por temas como la importancia que tiene en el siglo XXI dominar un idioma extranjero y el papel que juega la educación como un requisito sine qua non en una sociedad que, como la colombiana, aspira a ser bastante competitiva. Al final del evento el público presente también tuvo la oportunidad de participar en el debate con ideas y comentarios.

El Grupo Javerianos en el Reino Unido se conformó en junio de 2009 y desde entonces ha estado integrado por Egresados Javerianos que trabajan de forma voluntaria.

Tiene como fin establecer vínculos entre los javerianos que viven en este país y fortalecer los lazos de los egresados con la Universidad Javeriana y con otras organizaciones.

Estamos organizados alrededor de 4 áreas:

COORDINACION: Carolina López/Elizabeth Boonman-SalgadoEVENTOS: Carolina Caneva DIVULGACION: Paola ForeroPROYECTOS: Todos

DE LO QUE SE PERDIERON...

PAGINA WEBhttp://www.javeriana.edu.co/puj/rectoria/egresados/reino_unido/[email protected] en el Reino UnidoLINKEDINJaverianos en el Reino Unido

JAVERIANOS EN UK

CONTACTANOS

QUIENES SOMOS?

NEWSLETTEROCTUBRE 2011

URGENT: SPREAD without EXCUSE

DONDE ENCONTRARNOS?

PRIMER JUEVES DE CADA MESSIEMPRE CON INVITADO ESPECIAL!!!

Restaurante Fino’s12 North RowLondonW1K 7DF

DONDE ENCONTRARNOS?

PRIMER JUEVES DE CADA MESSIEMPRE CON INVITADO ESPECIAL!!!

Restaurante Fino’s12 North RowLondonW1K 7DF

DONDE ENCONTRARNOS?

PRIMER JUEVES DE CADA MESSIEMPRE CON INVITADO ESPECIAL!!!

Restaurante Fino’s12 North RowLondonW1K 7DF

DONDE ENCONTRARNOS?

PRIMER JUEVES DE CADA MESSIEMPRE CON INVITADO ESPECIAL!!!

Restaurante Fino’s12 North RowLondonW1K 7DF

DONDE ENCONTRARNOS?

PRIMER JUEVES DE CADA MESSIEMPRE CON INVITADO ESPECIAL!!!

Restaurante Fino’s12 North RowLondonW1K 7DF

DONDE ENCONTRARNOS?

PRIMER JUEVES DE CADA MESSIEMPRE CON INVITADO ESPECIAL!!!

Restaurante Fino’s12 North RowLondonW1K 7DF

DONDE ENCONTRARNOS?

PRIMER JUEVES DE CADA MESSIEMPRE CON INVITADO ESPECIAL!!!

Restaurante Fino’s12 North RowLondonW1K 7DF

DONDE ENCONTRARNOS?

PRIMER JUEVES DE CADA MESSIEMPRE CON INVITADO ESPECIAL!!!

Restaurante Fino’s12 North RowLondonW1K 7DF

DONDE ENCONTRARNOS?

PRIMER JUEVES DE CADA MESSIEMPRE CON INVITADO ESPECIAL!!!

Restaurante Fino’s12 North RowLondonW1K 7DF

PROXIMA REUNION MENSUAL:

Noviembre 3, 2011Aparten la fecha en la agenda!!!

LONDRES, OCTUBRE DE 2011

Capítulos

En la foto los panelistas juntos con el grupo coordinador, el padre Valencia y Maria Claudia Peñaranda