36

Boletín Salesiano Abril 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Citation preview

Page 1: Boletín Salesiano Abril 2015
Page 2: Boletín Salesiano Abril 2015

Sumario

3 SaludoEugenio Alburqueque

4 Rector Mayor «Os escribo, jóvenes, porque sois fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros»

Ángel Fernández Artime

6 Primer Centenario Las celebraciones en Turín Graciliano González

7 Cosas de Don Bosco La Historia Sagrada José J. Gómez Palacios

8 En la Iglesia «Locos por amor de quien por nosotros se lo llamaron» Santiago García Mourelo

10 En familia10 Las Escuelas Salesianas sueñan juntas el futuro Manuel Serrano12 I Jornada Salesiana de Comunicación Marta Peirat13 Empresa, escuela y sociedad Marian Serrano14 I Foro de Escuelas de Tiempo Libre Salesianas Santi Domínguez16 Espacio de Paz II ANS

17 Tema del mes Don Bosco entre los poetas Eugenio Alburqueque

21 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas Nunca caminarás solo Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos Tu hijo, ¿es resilente? José Antonio San Martín

30 Carta a los jóvenes Curiosidades del reino animal Daniel Díaz-Jimenez Carmona

31 Retos éticos La vida por la libertad de la fe José-Román Flecha Andrés

32 En primer plano Entrevista a Pedro Yedra Carlos Martín Trejo

34 Experiencias educativas

35 Becas

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

Director: Eugenio Alburquerque Frutos.

Secretaría, archivo y documentación: Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Consejo de Redacción:Luis F. ÁlvarezOrlando GonzálezKoldo GutiérrezConchita HernanzPilar MoredaJavier Valiente

Portada: Víctor Cortés.

Diseño y maquetación: Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráfi cas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

Dirección y redacción:Alcalá 164, 28028 Madrid (España)Tel. 91 361 43 57

Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.com

Suscripciones:[email protected]

Internet (web):www.donbosco.es

ADMINISTRACIÓNEditorial CCS

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

Page 3: Boletín Salesiano Abril 2015

Al comenzar el Año de la Vida Consagrada, el Papa Francisco publicó una carta apostólica, precisamente con este título: “Testigos de la Alegría”. Es, sobre todo, una invitación cordial a vivir un seguimiento alegre de Cristo, porque “un seguimiento triste, es un triste se-guimiento”.

Aunque dirigida directamente a las personas consa-gradas, el documento tiene un horizonte más amplio. El Papa mira a todo el Pueblo de Dios y dice de mane-ra particular: “Con esta carta me dirijo, además de a las personas consagradas a los laicos que comparten con ellas ideales, espíritu y misión”. Es, pues, un texto que podemos considerar dirigido también a toda la Fami-lia Salesiana. Muy en consonancia con el carisma sale-siano.

Don Bosco estaba convencido de que “un santo tris-te es un triste santo”. Propuso siempre a los jóvenes del Oratorio una santidad alegre: “Nosotros hacemos con-sistir la santidad en estar siempre alegres”. Pero en rea-lidad el mensaje del Papa Francisco está en el corazón del Evangelio. Es la gran noticia que transmitió el án-gel a los pastores en el nacimiento de Jesús: “Os anun-cio una buena noticia que será de gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor” (Lucas 2, 10-11).

La alegría cristiana procede de Jesús; brota de la Pas-cua de Jesús. La Pascua es liberación, amor y alegría: “Alegría, hermanos, el Señor resucitó”. Como escribió Bernanos en una de sus más célebres novelas: “Lo más contrario a un pueblo cristiano, es un pueblo triste”.

Testigosde la alegría

Queridos amigos:

iEugenio Alburquerque FrutosDirector

Abril de 2015 • BS • 3

Page 4: Boletín Salesiano Abril 2015

Y he elegido como título de este mensaje las bellas y fuertes palabras que leemos en la primera carta de san Juan: “Os escribo, jóvenes, porque son fuertes

y la Palabra de Dios permanece en vosotros” (1Jn 2,14).

El motivo de esta elección es que me parece una be-llísima concreción de la llamada que hoy os hace el Se-ñor Jesús a cada uno, y que sin duda Don Bosco, con su genialidad educativa, habría sabido convertir en de-safío y meta de la vida cotidiana para sus jóvenes.

Mis queridos jóvenes: no puedo ocultarlos mi profun-da convicción: El Señor, Jesús de Nazaret, Hijo del Pa-dre, es el camino auténtico para la verdadera felicidad de cada uno de nosotros. Y como los dijo el Papa Fran-cisco: “Jesús nos invita a seguirlo, a recorrer con Él un camino de amor, el único que lleva a la vida eterna. No es un camino fácil, pero el Señor nos asegura su gracia, y nunca nos deja solos...”.

Si abrimos la puerta a Jesús, si dejamos que Él esté en nuestra vida, si compartimos con Él las alegrías y los sufrimientos, experimentamos una paz y una alegría que solo Dios, amor infinito, puede dar”.

1. Os escribo porque son fuertesMis jóvenes queridos, esta es una afi rmación de la Palabra de Dios, que dista mucho de ser una adulación o una pala-bra vacía. Es una afi rmación que expresa, cómo en su Amor, nuestro Dios tiene la certeza de que vosotros sois garantía para el Reino y para una Humanidad más justa y fraterna.

La seguridad de que será así está en la adhesión de cada uno de nosotros a Jesucristo. Verdaderamente Él no será jamás un extraño si lo dais cabida en el corazón. Es, y será, la expresión más plena del Amor de Dios y el “rostro humano de Dios” que desea su felicidad, la de todos, y que interpela para crecer.

Nuestro amado Don Bosco concretaba esta llamada del Señor en cada uno de sus muchachos, al igual que ha-ría hoy, ayudándolos a hacer un precioso camino de fe que los llevara a experimentar, de manera muy real, el amor de Dios en sus vidas.

Don Bosco creía plenamente en voso-tros, jóvenes. Hacía de las inquietudes, esperanzas y alegrías de sus jóvenes, las suyas propias, viviendo con sus jóvenes, en medio de ellos y para ellos, y hacien-do realidad lo que era un don especial en él, el ser el hombre de la relación per-sonal, del buen trato, de la amistad y del diálogo, creyendo que pueden ser, por-que así lo quiere el Señor, los verdaderos protagonistas de sus vidas.

2. Permitidnos caminar con vosotros, a vuestro su ladoDon Bosco descubrió con gran fuerza la paternidad infi nita de Dios y fue permi-tiendo, en su libertad, que el Espíritu moldeara en él un corazón de padre de sus muchachos, un corazón repleto de con-fi anza y gratitud, que le llevaba a darlo todo y darse a sí mismo del todo para sus jóvenes, con el mismo corazón del Buen Pastor de Jesús, atraído de una manera espe-cial por los más pequeños y los pobres.

Al igual que Don Bosco, quienes hoy formamos este gran árbol que es la Familia Salesiana, quisiéramos ca-minar con vosotros, entre vosotros, a su lado, renovando nuestra amistad, trazando juntos un camino que nos lle-va a todos, juntamente, a ‘ser fuertes’ (como nos pide la Palabra de Dios), a caminar juntos hacia los ideales del verdadero proyecto de hombre o mujer que Jesús nos ha mostrado.

Este caminar juntos va a significar que nos educamos recíprocamente, aportando cada cual el don de lo que so-mos; significa que nos obligamos a ponernos en marcha para seguir creciendo, prestando atención, simpatía e in-terés hacia el otro, comprometiendo esos anhelos, deseos y esperanzas que llenan de sentido sus vidas jóvenes, y las nuestras, como respuesta a la invitación siempre actual y renovada que nos hace el Señor, de ser sus discípulos.

Rector Mayor

«Os escribo, jóvenes, porque son fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros»

(1Jn 2,14)

4 • BS • Abril de 2015

Page 5: Boletín Salesiano Abril 2015

Y en este ser jóvenes de hoy, creyentes, discípulos y misioneros de Jesús, como nos pide el Papa, yo os invi-to a beber en la fuente de la espiritualidad salesiana, que de una manera concreta los llevará a Jesús, tocando más de cerca el corazón de Don Bosco.

Esta espiritualidad, como con Don Bosco, atrae a los jóvenes más allá de su persona, hacia Dios. Es este un deseo del corazón pastoral de quienes deseamos cami-nar con vosotros: apostar por la fe con la convicción de que en ella Jesús de Nazaret ofrece un camino que lleva a la plenitud.

Esta espiritualidad juvenil salesiana que os propone-mos descubrir y vivir juntos, es una espiritualidad de lo cotidiano, un cotidiano que se inspira en Jesucristo, per-sona en la que vosotros, jóvenes, reconoceis la presen-cia de Dios, y en quien podeis vivir su realización perso-nal. Es también una espiritualidad de la alegría y el optimismo, que no rehuye el esfuerzo y la responsabili-dad, pero que mira esperanzadamente la vida. Es la es-piritualidad de la amistad con Jesús, y que en la comu-

nión eclesial ofrece la oportunidad de crecer y madurar en la fe. Y es, finalmente, una espiritualidad del servicio y donación a los demás en lo cotidiano y en lo sencillo.

Esta es la vivencia salesiana que se fundamenta en una convicción gozosa y fundamental a la vez: en la vida or-dinaria, en el día a día, en la cotidianeidad, podemos en-contrar al Señor.

Termino estas palabras, jóvenes, expresándoos lo mis-mo que haré, en breve, en Valdocco ante la Auxiliadora. Os confiaré ante Ella, pondré, desde el corazón, mi inten-ción y pensamiento por cada uno de vosotros, aún sin co-nocernos todos todavía. Sin duda que la Madre os acom-pañará con su ternura, y os ayudará en este camino hacia el Encuentro con el Señor, y el encuentro con los demás jóvenes y aquellos que también os necesitan.

i Ángel Fernández Artime. Rector Mayor

Abril de 2015 • BS • 5

Page 6: Boletín Salesiano Abril 2015

Primer Centenario

Las celebraciones en Turín

Aunque el lugar de nacimien-to de Don Bosco era I Bec-chi, pequeño caserío del pue-

blo de Castelnuovo, Turín había sido el lugar donde había ejercido su ac-tividad apostólica, donde había co-menzado la obra de los Oratorios, donde había fundado la Congrega-ción Salesiana y donde había cons-truido un magnífi co santuario a Ma-ría Auxiliadora. La coincidencia del centenario del nacimiento de Don Bosco y de la elección del 24 de mayo para la fi esta de María Au-xiliadora era vista por la gente como una de aque-llas elegantes combinacio-nes que, en palabras del Papa Pío XI, le gusta ha-cer a veces a la Divina Pro-videncia.

Los actos de ambos cen-tenarios eran inseparables, aunque se pensara acentuar uno u otro en lugares y fe-chas diferentes: en Turín y mayo el de María Auxilia-dora y en Castelnuovo y agosto el de Don Bosco. Para el 24 de mayo se ha-bían programado solemnes festejos religiosos en honor de María Auxiliadora.

Por desgracia, el día an-terior a la fiesta, el 23 de mayo, Ita-lia declaró la guerra a Austria y en-tró a formar parte del bloque de los aliados. El hecho entristeció los áni-mos, pero enfervorizó los corazones de los fieles que reconocían que la de-signación de la fiesta el 24 de mayo, con ocasión de la liberación del Papa Pío VII, era una expresión y una rei-vindicación de la libertad de la Igle-sia y una exigencia de paz. Por res-

peto a los soldados implicados en la guerra, se suprimieron las manifes-taciones externas, incluida la masiva y grandiosa procesión por las calles de Turín, que había sido siempre muy del agrado del pueblo y que este año se había programado para que fuera aún más solemne que otros años.

Pero la misma ansiedad, debida a la circunstancia de la guerra, que ha-bía impedido las manifestaciones externas, produjo también una ex-plosión de fervor nunca vista, ni si-

quiera con ocasión de la solemnísi-ma coronación de María Auxiliado-ra hecha en 1903. Nunca, dicen los cronistas, se había visto tanta gente, ni se habían distribuido tantas co-muniones. Desde el 15 de mayo, en que comenzó la novena, hasta el 31 que concluyó la conmemoración, fue una fiesta cotidiana. No se hizo la tradicional procesión del 24, pero

durante dos semanas se produjo una procesión continua de turineses y fo-rasteros que acudían a los pies de María Auxiliadora a pedir por la paz.

El 24 se celebró en el abarrotado santuario un solemne pontifical pre-sidido por el cardenal de Turín, Mon-señor Richelmy, y predicado por el cardenal de Milán, el beato Carlo Andrea Ferrari. El fervor continuó durante todo el año. Para el 24 de mayo de 1916, día en que se concluía oficialmente el centenario de la de-

signación del día de la fiesta de Ma-ría Auxiliadora, el Papa Benedicto XV concedió una indulgencia plena-ria a cuantos visitaran en ese día el Santuario de María Auxiliadora de Turín y fue inmensa la multitud de gente que acudió a honrar a la Vir-gen y a rezar por la paz.

i J. Graciliano González

Isid

oro

Igua

lada

6 • BS • Abril de 2015

Page 7: Boletín Salesiano Abril 2015

Cosas de Don Bosco

La Historia Sagrada

i José J. Gómez Palacios

Nota: 1847. Don Bosco publica su libro “Historia 1847. Don Bosco publica su libro “Historia 1847. Don Bosco publica su libro “Historia 1847. Don Bosco publica su libro “Historia Sagrada”. Al detectar que no existen libros religio-Sagrada”. Al detectar que no existen libros religio-Sagrada”. Al detectar que no existen libros religio-Sagrada”. Al detectar que no existen libros religio-sos adaptados a los muchachos, pone manos a la sos adaptados a los muchachos, pone manos a la sos adaptados a los muchachos, pone manos a la sos adaptados a los muchachos, pone manos a la obra con gran entusiasmo. Este libro muestra los obra con gran entusiasmo. Este libro muestra los obra con gran entusiasmo. Este libro muestra los obra con gran entusiasmo. Este libro muestra los valores que adornan a los principales personajes bí-valores que adornan a los principales personajes bí-valores que adornan a los principales personajes bí-valores que adornan a los principales personajes bí-blicos. Se hicieron sucesivas ediciones a lo largo de blicos. Se hicieron sucesivas ediciones a lo largo de blicos. Se hicieron sucesivas ediciones a lo largo de blicos. Se hicieron sucesivas ediciones a lo largo de más de cien años. La última edición está fechada más de cien años. La última edición está fechada más de cien años. La última edición está fechada más de cien años. La última edición está fechada en 1956.en 1956.en 1956.en 1956. (Memorias del Oratorio. Década Tercera, nº 3).

Vi la primera luz en la tipografía de Vi la primera luz en la tipografía de V Speirani y Fe-rreroVrreroV ; modesta editorial cercana a la Iglesia de San Roque de Turín. Me amamantaron con tin-San Roque de Turín. Me amamantaron con tin-VSan Roque de Turín. Me amamantaron con tin-V

ta de imprenta y me vistieron con unas elegantes tapas ta de imprenta y me vistieron con unas elegantes tapas decoradas en la que fi guraba la imagen de decoradas en la que fi guraba la imagen de Moisés.

Hubiera pasado a la historia como un libro vulgar a Hubiera pasado a la historia como un libro vulgar a no ser por el entusiasmo de mi autor, el sacerdote no ser por el entusiasmo de mi autor, el sacerdote Juan Bosco. Recuerdo sus incesantes idas y venidas a la edi-. Recuerdo sus incesantes idas y venidas a la edi-torial. Recogía las pruebas de imprenta, leía detenida-torial. Recogía las pruebas de imprenta, leía detenida-mente las galeradas, corregía párrafos, ajustaba las ilus-mente las galeradas, corregía párrafos, ajustaba las ilus-traciones, recomponía el índice… Don Bosco mostró traciones, recomponía el índice… Don Bosco mostró tanto interés por mí que nací con una vanidad innata.tanto interés por mí que nací con una vanidad innata.

Mi interior estaba decorado con más de cincuenta Mi interior estaba decorado con más de cincuenta ilustraciones. Cada página era una ventana por la que ilustraciones. Cada página era una ventana por la que se asomaban los principales personajes bíblicos: se asomaban los principales personajes bíblicos: Adány Eva, Noé, AbrahamAbraham, Moisés, David, Sansón… Mis contenidos culminaban con contenidos culminaban con Jesús de Nazareth.

Tomé conciencia de mi misión al comprobar que to-Tomé conciencia de mi misión al comprobar que to-dos ellos presentaban rasgos comunes: la fe en Dios, la dos ellos presentaban rasgos comunes: la fe en Dios, la valentía y la fortaleza para hacer frente a las dificulta-valentía y la fortaleza para hacer frente a las dificulta-des de la vida. Modelos cargados de valores para los jó-des de la vida. Modelos cargados de valores para los jó-venes del Oratorio.venes del Oratorio.

Una mañana de otoño llevaron un primer ejemplar a Una mañana de otoño llevaron un primer ejemplar a Don Bosco. Fue entonces cuando descubrí el secreto que Don Bosco. Fue entonces cuando descubrí el secreto que se escondía entre mis páginas.se escondía entre mis páginas.

El joven sacerdote me tomó en sus manos. Me miró. Percibí en sus ojos el brillo de una emoción largamen-te presentida. Aspiró el olor a tinta impresa que despren-te presentida. Aspiró el olor a tinta impresa que despren-dían mis hojas nuevas. Inmediatamente buscó el capí-tulo IX; el que describe la vocación y el largo itinerario que siguió Moisés por el desierto hasta llegar a la Tierra Prometida… Leyó el capítulo sin levantar la vista. Sus ojos recorrían las frases con rapidez. Reconocía el tex-to escrito y se reconocía a sí mismo en él. Cuando ter-minó el capítulo tenía los ojos humedecidos.

Así fue como descubrí que aquel sacerdote, a pesar de sus escasos treinta años, se sentía el guía de un pueblo de jóvenes. Durante largos años había sufrido lo indeci-ble, deambulado con sus muchachos de prado en pra-do, de santuario en santuario, de oasis en oasis hasta llegar al Oratorio de San Francisco de Sales: su Tierra Prometida. Era un nuevo Moisés comprometido con guiar a los jóvenes del mundo.

Mi vida de libro ha sido muy larga. Durante un siglo se han hecho múltiples ediciones de mí. Siempre fui fiel a la misión que me encomendó Don Bosco: conducir a los jóvenes por los senderos de la vida; proponer los va-lores de los personajes bíblicos que se asoman por en-tre mis páginas; ofrecer modelos de vida…

Actualmente me he convertido en pieza de museo. Pero a pesar de los años, siento cómo late la vida entre mis ho-jas: el pueblo de jóvenes que puso en camino Don Bos-co, sigue transitando infinitos senderos por todos los rin-cones del mundo.

Abril de 2015 • BS • 7

Page 8: Boletín Salesiano Abril 2015

En la Iglesia

«Locos por amor de quienpor nosotros se lo llamaron»V Centenario del nacimiento de Sta. Teresa de Jesús

Con la fuerza de esta expresión manifestaba la santa, en el clásico y original tratado de

oración que alberga el Libro de la Vida, la pasión por el vecino íntimo, amigo y compañero. Por Jesús. Pa-sión que, no sin difi cultades, movió a Teresa de Jesús, de acá para allá, escribiendo su particular experien-cia de Dios. Con la fi nalidad de “alle-gar almas a Dios” (Morada VII, 4, 14), podemos acercarnos a su impo-nente obra espiritual como al mejor

de los programas pastorales: el de acercar a Dios allí donde no está, esté donde esté quien lo necesite, ayudan-do a dar forma, hondura y altura al castillo interior capaz de albergarlo.

Debido a la fuerza de su experien-cia, a su pericia a la hora de trans-mitirla y a la reforma del Carmelo, a su original espíritu de austeridad pobreza y clausura, fue nombrada, por Pablo VI en 1970, la primera Doctora de la Iglesia. A aquella que por ser mujer fue considerada como ignorante e iletrada, y ella misma así se prodigaba, con el fin de huir de la mirada de la censura (cf. Vida 21, 5; 39, 13), hoy, pasado el tiempo y acre-centada su figura, en 2015, la cele-bramos en el 500 aniversario de su nacimiento.

Fue en 1515, un 28 de marzo, cuan-do Teresa de Cepeda y Ahumada vio la luz en la provincia de Ávila. Lec-tora insaciable de libros de caballe-ría, luego tornaría en exquisita incli-nación por la cultura y la literatura espiritual que tuvo a su alcance. Con

cierta madurez para aquellos tiem-pos, después de alguna crisis de sa-lud, ingresó en el Monasterio de la Encarnación en 1535, donde fue fra-guando su aventura renovadora, en primer término y fundacional en úl-timo, que culminaría con la apertu-ra del Monasterio de San José, el 24 de agosto de 1562. A partir de ahí co-menzaría una incansable actividad fundacional con muchos avatares, prohibiciones y persecuciones que tendrían, como uno de sus funestos frutos, la encarcelación de su cono-cido Juan de la Cruz. Apenas unos años antes de morir, la calma recu-peró su lugar y, con ella, la actividad fundacional que cesaría, en su vida pero no en la historia, en Alba de Tor-mes en 1582.

Fue en los tiempos de las prime-ras fundaciones, hasta el mismo año de su muerte, cuando la santa tuvo su mayor actividad como escritora. Si bien es cierto que sus grandes obras son por todos conocidas, no lo es menos que, por casi todos, no

José de Mora. Catedral de Córdoba.

8 • BS • Abril de 2015

Page 9: Boletín Salesiano Abril 2015

son leídas, a pesar de tener en ellas un “seguro camino” (Vida 22), para que el alma llegue a su destino: el Libro de la Vida (1565), Camino de perfección (1566), el Libro de las Fundaciones (1573-1582), Las Moradas, también llamadas el Castillo Interior (1577) —su gran obra espiri-tual—, y otros escritos de menor extensión, mues-tran el testimonio de quien, en las cosas menu-das que no lo son tanto, tuvo una “determinada determinación de no parar hasta llegar al final, venga lo que viniere” (Camino 21, 2), que no era otra cosa que “disponerse con cuantas diligen-cias pueda a hacer su voluntad conformar con la de Dios” (Morada II, 8).

Desde este centro, como un “corazón enamo-rado” (Poesía 5) abrasado por un dardo de fue-go (cf. Vida 29, 13), Teresa movilizó su volun-tad, su tiempo y su pluma hacia el sujeto de su amor —hacia Dios—, de la manera más senci-lla, cotidiana y profunda: con la alegría que da pensar en Jesús-hombre y en su amor a todos, con la libertad que nace del conocimiento pro-pio, con la humildad como el ejercicio princi-pal de la oración, donde “no está la cosa en pen-sar mucho sino en amar mucho” (Moradas IV, 1, 7), con el silencio de la soledad donde se go-zan Dios y el alma, con las pequeñas costum-bres que forjan el carácter, con la atención y la vigilia que hacen descubrir cómo “entre los pu-cheros anda el Señor” (Fundaciones 5, 8).

Cuántas pequeñas grandes lecciones de vida y de fe podemos aprender de Teresa. Motivos para acercarnos a su persona, a su obra, a su tierra, no nos faltan, excusas, quizá este año, tampoco. No las dejemos pasar.

Noticias de la Iglesia

Peregrinos de Santa Teresa ••• La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española anunció el 9 de marzo que los obispos decidieron realizar una peregrinación a Ávila, con oca-sión del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, el 24 de abril, como clausura de la reunión de la Asamblea Plenaria.

Ataque a la libertad religiosa ••• A primeros de marzo, un nuevo informe del Pew Research Center sobre persecución en el mun-do alertó que uno de cada cuatro países en el mundo restringe la libertad religiosa. Los dos grandes grupos religiosos, cristianos y musulmanes, son los que mayormente enfrentan persecución y restricciones en el planeta: los cristianos son hostigados en 102 países y los musulmanes en 99.

Aumenta el número de seminaristas ••• El número de semina-ristas en España aumentó un 2,7% respecto al año anterior. En el curso 2014-2015 hay un total de 1.357 seminaristas mayores, lo que supone 36 más que en 2013-2014. Con esta cifra aumenta por cuarto año consecutivo el número de aspirantes al sacerdocio. Estos datos se hicieron públicos coincidiendo con la celebración del Día del Seminario, el 19 de marzo. El lema escogido: “Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?”.

Primera piedra del Centro Juvenil “Papa Francisco” ••• La pri-mera piedra de la fundación del Centro “Papa Francisco” para jóvenes fue colocada en Belén, Tierra Santa. El centro está pro-movido por el patriarcado latino de Jerusalén y será construido en Beit Jala, a menos de 2 kilómetros de la ciudad. El objetivo es realizar un Centro de acogida para jóvenes locales e interna-cionales, garantizando un espacio para actividades y reuniones.

Encuentro interreligioso para promover la paz ••• Líderes es-pirituales cristianos, musulmanes, hindúes, budistas y jainistas se reunieron en Varanasi (India), en un encuentro interreligioso organizado para celebrar la diversidad religiosa y promover un mundo mejor de paz y amor. La ocasión del encuentro fue la ce-lebración del 50 aniversario de la promulgación de la declaración conciliar Nostra Aetate.

Primera iglesia desde 1959 ••• La Iglesia de Cuba está constru-yendo un nuevo lugar de culto, el primero desde la revolución en 1959. La nueva iglesia estará dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Ocupará una superficie de 200 metros cuadrados en el centro de Sandino y tendrá capacidad para unas 200 personas sentadas. El 9 de septiembre de 2014 se colocó la primera piedra.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

i Santiago García Mourelo

Convento de Carmelitas de Santa Teresa en Ávila.

Abril de 2015 • BS • 9

Page 10: Boletín Salesiano Abril 2015

Más de 300 personas venidas de distintas presencias salesianas de toda España

se reunieron los días 4 y 5 de marzo en el Congreso de Escuelas Salesianas, celebrado en el auditorio del Caixa-Forum de Madrid con el lema “Jun-tos soñamos el futuro”.

Había ganas de volver a hacer una puesta en común -el último congre-so se había celebrado en 1988- y la cita no defraudó. Inspectores e ins-pectoras, Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, profesores, directivos y otros representantes de los colegios dieron “el pistoletazo de salida a una carrera de fondo” para construir la escuela salesiana del futuro.

Tras un momento inicial de ora-ción, tuvo lugar la inauguración del congreso. El provincial de la Inspec-toría María Auxiliadora de Salesia-nos, don Cristóbal López, señaló que “las escuelas salesianas tienen que ser fermento en medio de la masa”. La provincial de la Inspectoría San-ta Teresa de las Hijas de María Auxi-liadora, sor María Luján, hizo refe-rencia a la importancia de mantener la identidad salesiana: “En el origen

del carisma, caminamos unidos y en una misma misión”. El director ge-neral de la editorial Edebé, Antonio Garrido, indicó la intención que tie-nen en la editorial de que Edebé “sea una herramienta útil para las escue-las salesianas”. El Secretario Gene-ral de Escuelas Católicas, el religio-so marianista don José María Alvira, aseguró que la educación no se en-tendería hoy en día sin la labor de las escuelas salesianas. El presidente del Consejo Escolar del Estado, don Francisco López Rupérez, sostuvo que es necesario más que nunca pen-sar en el futuro de las escuelas.

En la primera ponencia, don Nor-bert Monfort, especialista en Lide-razgo, Gestión del Cambio y Direc-ción de Personas, habló sobre cómo ofrecer una respuesta común desde las escuelas a los nuevos retos que plantea la realidad actual. Apoyado en el modelo de gestión del cambio de Kotter, Monfort sostuvo que el me-jor momento para iniciar el cambio es ahora, cuando las escuelas salesia-nas se encuentran en la élite del mun-do educativo: “El hecho de estar bien nos permite hacer las cosas con cal-

ma. Nos dice la teoría que los cam-bios siempre que hay que hacerlos cuando estamos bien. Ahora estamos bien, vamos a plantearnos el cambio. No esperemos a estar mal, porque entonces todo serán urgencias y pri-sas”. Por ello, Monfort propuso salir de la zona de confort y planificar nue-vos retos.

Tras el descanso para la comida, don José Joaquín Gómez Palacios, sacerdote salesiano experto en temas de pastoral juvenil y pedagogía sale-siana, hizo una aproximación a las figuras de Don Bosco y sus referen-tes vitales para ofrecer una visión de la Escuela Salesiana en el horizonte del año 2020: “Lo que he pretendido explicar es que todas esas metodolo-gías deben estar integradas en el alma, en el estilo, en el sentido que real-mente dio profundidad al sistema pe-dagógico y pastoral de Don Bosco”.

Las últimas horas de la primera jornada se dedicaron al trabajo por grupos para aportar sugerencias e ideas sobre la visión de las Escuelas Salesianas en 2020. Un trabajo que se puso en común posteriormente en la asamblea.

Las Escuelas Salesianassueñan juntas el futuro

En familia

10 • BS • Abril de 2015

Page 11: Boletín Salesiano Abril 2015

Al inicio de la segunda jornada, doña Ana Romeo, especialista en el desarrollo de la competencia de apren-der a aprender y enseñanza para la comprensión, explicó en su ponencia cómo avanzar hacia un cambio con sentido, manteniendo una fidelidad creativa al carisma y promoviendo las sinergias y el trabajo en red: “Hay cua-tro claves o criterios. El primero es abrir futuros posibles que sean los de-seados por nosotros. El segundo se-ría abrir puertas, concretar por dón-de podemos ir, dónde tenemos un radio de acción. La tercera consiste en compartir talento. La cuarta es ge-nerar creatividad”.

Doña Nuria Espasa, de la edito-rial Edebé, aportó a los presentes al-gunos posibles facilitadores en la ges-tión del cambio. Durante su expo-sición, se proyectó un vídeo en el que

varios representantes de otras con-gregaciones religiosas valoraban la labor educativa que llevan a cabo los Salesianos y las Hijas de María Au-xiliadora y felicitaban a toda la Fa-milia Salesiana por el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Por su parte, don Manuel Redondo presen-tó las conclusiones del documento “Pedagogía salesiana y opciones me-todológicas”, elaborado por el grupo de trabajo Línea pedagógica de las Escuelas Salesianas.

En el congreso tampoco faltó la música, que llegó de la mano de un grupo vinculado a las presencias sa-lesianas de Valencia con la presenta-ción del disco “Don Bosco 21”.

En el cierre del Congreso de Escue-las Salesianas, estuvieron presentes la provincial de la Inspectoría Virgen del Camino de las Hijas de María Au-

xiliadora, sor Teresa de Jesús Rubio García, y el provincial de la Inspec-toría Santiago el Mayor de Salesia-nos, don Juan Carlos Pérez Godoy. La inspectora salesiana destacó el tra-bajo realizado durante los dos días en el congreso para contribuir a un cam-bio “en el que creemos y que quere-mos recrear”. Por su parte, Pérez Go-doy recordó que “somos hijos e hijas de un soñador. Por eso, soñamos jun-tos el futuro”. El provincial salesiano hizo un llamamiento a los presentes para seguir adelante con confianza en la providencia: “Sigamos dando puntada tras puntada y dejemos que el éxito esté en manos del Señor”.

Tras este congreso, las Escuelas Sa-lesianas emprenden un nuevo cami-no, soñando juntas el futuro.

i Manuel Serrano FOTOGRAFÍAS:

Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Abril de 2015 • BS • 11

Page 12: Boletín Salesiano Abril 2015

En familia

El sábado 21 de febrero en el Centro Don Bosco de Salesianos Atocha (Madrid) se llevó a cabo la I Jornada Salesiana de Comunicación, encuen-

tro enmarcado en la programación de la Delegación Na-cional de Comunicación Social en la que se reunieron más de doscientas personas de las distintas presencias salesianas de España, además de contar con la partici-pación de otras entidades y centros educativos naciona-les.

La jornada comenzó a las 10:30 con las palabras de Juan Carlos Pérez y Cristóbal López, Inspectores de las Inspectorías Salesianas de Santiago el Mayor y Ma-ría Auxiliadora respectivamente, en las que destacaron la importancia de un encuentro formativo de estas ca-racterísticas coincidiendo con el bicentenario del naci-miento de san Juan Bosco, que además sirve para “po-ner rostro a las personas que trabajan día a día, codo a codo, en la red educativa de Salesianos en España”.

Por su parte, Josep Lluís Burguera, Delegado de Co-municación Social de la Inspectoría María Auxiliadora, hacía extensible a todos las palabras de Javier Valiente en nombre de la Delegación, señalando “el trabajo de convergencia, para proyectar cómo se entiende la comu-nicación en el entorno salesiano”. Entre las ideas seña-ladas destacó el enfoque de la Jornada como una ayuda para “situarse frente a un giro antropológico y, como edu-

cadores y comunicadores herederos de una tradición que nace en Don Bosco, afrontarlo con clarividencia, auda-cia, y sin perder de vista la finalidad que pretende alcan-zar: la educación y evangelización de los jóvenes”.

La Jornada contó con la colaboración de la Escuela de Formación del Profesorado en Innovación, Emprendimien-to y Competencia digital (EUFP), que animó la reflexión mediante las ponencias de Carlos Llorente, encargado de explicar qué es el marketing educativo, y Carlos Re-presa, que profundizó en el tema de la privacidad y la seguridad en internet. La mañana contó también entre sus momentos destacados con las visitas de Natalia Bas-terrechea, Directora de Políticas Públicas de Facebook España para presentar la guía de Facebook para Educa-dores, y de Nidia Represa, autora de “Bajo mi piel”, no-vela sobre acoso escolar con gran acogida en la reciente celebración del Safer Internet Day.

Por la tarde, y como complemento, tuvo lugar un pa-nel de buenas prácticas educativas en el que se presenta-ron distintos casos de éxito en Salesianos y se realizó un paseo por la competencia digital docente de la mano de los principales responsables de EUFP en el que se trata-ron temas como el Método Digitype, las aportaciones de Windows, Apple, Google o Aula Planeta a la educación, la programación jugando con Programamos o la realidad virtual y aumentada en la educación con Arloon.

Además la jornada contó con la cobertura a través de redes socia-les mediante el hashtag #Sales-ting, en el que se emplearon 935 publicaciones durante 8 horas, y más de 1.200 en la última sema-na, y #Marketingeducativo, con-tó con más de 400 tuits a lo largo de la jornada.

Una jornada exitosa que mira al próximo curso en la organiza-ción de futuras ediciones.

I Jornada Salesiana de ComunicaciónM

ique

l Can

dela

«Marketing educativo para entidades de hoy»Durante el sábado 21 de febrero más de doscientas personas de distintas presencias salesianas de España se reunieron en Madrid para profundizar sobre el marketing educativo, la privacidad y la competencia digital docente.

i Marta Peirat

12 • BS • Abril de 2015

Page 13: Boletín Salesiano Abril 2015

En la sociedad y para la sociedad. Cada año muchos de los Centros Salesia-nos de España organizan Jornadas,

Ciclos que implican una relación estrecha con otras instituciones educativas, sociales y empresariales.

Algunas experiencias llevan años realizándo-se, como es el caso de la “Electroweek” de Sale-sianos Padre Aramburu de Burgos, que cuenta ya con 6 ediciones. Otras son novedosas en sus ciudades: La I Jornada Don Bosco: Formación profesional y Empresa realizada en Logroño de la mano del Centro Los Boscos de la ciudad.

I Jornada Don Bosco: Formación Profesional y EmpresaLa jornada estuvo dirigida a alumnos de FP de Grado Medio y Superior y a alumnos de 4º de ESO. Contaron con responsables políticos del Gobierno de La Rioja como son el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro y Alberto Galiana, Director General de Educa-ción. Y también representantes del ámbito em-presarial de la mano de industrias de mecani-zado o el sector de la Tecnología de la Infor-mación y Comunicación (TIC). No se perdió de vista las vías de acceso al empleo y se contó en-tre las ponencias con una dedicada a la Red Eu-res, herramienta de búsqueda de empleo en Europa.

Algunas de las ideas lanzadas a los estudiantes: “se-guid siempre formándoos”; “seguid vuestros sueños”, “ser creativos”, “es importante el perfil con el que nos presentamos a buscar empleo”, “nunca hay que dejar de aprender: tecnología, idiomas, técnicas de comunica-ción, etc...”. La Jornada, primera realizada en La Rioja, ha sido una semilla en el camino de la relación escuela-empresa en esta comunidad autónoma.

Electroweek, 6ª ediciónEl Centro Educativo, Salesianos Burgos Padre Arambu-ru acogió entre el 10 y 12 de febrero, la sexta edición de Electroweek, en la que se dieron cita empresarios, alum-nos y técnicos para hablar de tecnología. A lo largo de los años que se llevan desarrollando estas jornadas se cuenta con personas destacadas tanto en el ámbito aca-démico como en el empresarial. El Centro Salesiano

cuenta para la organización con la colaboración de la Universidad de Burgos y la Confederación de Asociacio-nes Empresariales (FAE).

Se inició el ciclo con la intervención de Gonzalo An-drés de la Universidad de Burgos, comisario de la Mues-tra Industrial que ha conmemorado en el Forum-Evolu-ción los 50 Años del Polo Industrial de Burgos. En días posteriores los temas que centraron las ponencias fue-ron la robótica “en la vida cotidiana” y, con gran acogi-da por la novedad: los drones, su versatilidad, utilidad y prestaciones. A lo largo de los días “Electroweek” contó con algo más de 2.000 participantes.

En ambos casos, los organizadores ponen el acento en la educación tanto técnica como humana, dirigen sus pro-puestas a los alumnos y alumnas pensando en el futuro, y los ponen en relación directa con representantes públi-cos, empresarios, técnicos, e investigadores.

i Marian Serrano

ANS

I Jornada Don Bosco: Formación Profesional y Empresa en Logroño.

6ª edición de Electroweek en Burgos.

Empresa, escuela y sociedad

Abril de 2015 • BS • 13

Page 14: Boletín Salesiano Abril 2015

En familia

Bajo el lema “Pasado, presente y Futuro” las Es-cuelas de Tiempo Libre Salesianas de España se reunieron en Santiago de Compostela del 28 de

febrero al 1 de marzo convocados por el Centro Nacio-nal Salesiano de Pastoral Juvenil, junto con la Delega-ción/Coordinadora de Pastoral Juvenil.

La primera Escuela de Tiempo Libre fue reconocida en junio de 1985, y estaba ubicada en el Centro Nacional de Pastoral Juvenil. Esta dio paso a la creación de otras Es-cuelas de Tiempo Libre teniendo en cuenta la realidad de las Inspectorías, así surgieron: Escola de tempo libre e animación sociocultural Don Bosco en Santiago de Com-postela (junio 1986); Escuela de Tiempo Libre Don Bos-co en Madrid (CES Don Bosco–octubre 1986); Escuela de Tiempo Libre Pirineos en Zaragoza (Mayo 1987); Es-cuela de Tiempo Libre CENSA en Madrid (octubre 1988); Escuela de Tiempo Libre Alquite (octubre 1988); Escue-la de Tiempo Libre Don Bosco en Sevilla (Abril 1990); Es-cuela de animación Juvenil Don Bosco en Valencia (fe-brero 1991) y la Escuela de animación de tiempo libre Don Bosco en La Rioja (febrero 1995).

Las Escuelas de Tiempo Libre surgieron para dar res-puesta a la formación de los animadores y animadoras en un momento histórico determinado, pero con el tiem-po además de seguir siendo ésta su principal tarea y mi-

sión, surgen nuevos escenarios, nuevas fronteras (social, empleo, deportes, arte, discapacidad, salesianos…) para reflexionar de manera conjunta.

Reflexionar líneas y horizontes posibles para las es-cuelas así como situar las líneas generales de renovación de la propuesta educativa han sido dos claves de traba-jo en el primer Foro.• El pasado: compartimos una visión de todas las Escuelas

desde un sencillo recorrido histórico hasta el momento de hoy. Dinamizaron este momento Ramón Blanco de la Escuela de Tiempo Libre Alquite de León y Santi Do-mínguez del Centro Nacional de Pastoral Juvenil.

• El presente: Se contó con la presencia de Alfonso de Maruri, director de la Escuela Castellano Leonesa de Educadores en el Tiempo Libre y actualmente capellán de la cárcel de Topas quien ayudó a situar en qué pun-to están las Escuelas en la actualidad desde la impor-tancia de la educación en el tiempo libre.

• El futuro: Además, María Valencia, actual Presidenta de Didania (Federación de Escuelas de Tiempo Libre Cris-tianas) miembro de la Fundación Pere Tarres, ayudó a plan-tear nuevos escenarios, nuevas fronteras, otras perspecti-vas desde las escuelas de Tiempo Libre Salesianas.

Este año, celebración del bicentenario del nacimien-to de Don Bosco, es un buen momento para trabajar lí-

I Foro de Escuelas de Tiempo Libre

Salesianas

I Foro de Escuelas de Tiempo Libre. Grupo.

14 • BS • Abril de 2015

Page 15: Boletín Salesiano Abril 2015

neas estratégicas, horizontes, renovar la propuesta edu-cativa pensando también en el futuro, siendo fieles a las señas de identidad y responder a lo que Don Bosco pide hoy como Escuelas de Tiempo Libre.

Escuela de Animación Juvenil Don Bosco - ValenciaEn el año 1985, desde la Delegación Inspectorial de Pasto-ral se inician los primeros cursos de formación de monito-res y animadores juveniles con la fi nalidad de llenar el va-cío de formación que demandaban muchos centros y asociaciones juveniles que estaban naciendo en ese momen-to. En abril de 1991, se reconoce ofi cialmente la Escuela de Animación Juvenil Don Bosco, con sede en Valencia.

Desde entonces hasta ahora la Escuela ha emitido más de 5800 títulos oficiales de Monitor, Coordinador y For-mador de Animadores.

Los destinatarios principales de nuestra acción edu-cativa son los jóvenes salidos del tejido asociativo de nuestros centros juveniles, proporcionando una forma-ción reconocida oficialmente y de calidad, con una cla-ra identidad salesiana.

Nuestra escuela tiene también cursos abiertos a otras entidades y convenios de homologación con otros gru-pos de Iglesia, aportando nuestro estilo educativo a otros jóvenes que quieren formarse con nosotros.

El próximo agosto, más de 120 jóvenes de los centros juveniles continuarán su apuesta por un estilo diferente de entender el tiempo libre de manera educativa.

Escuela de Tiempo Libre CENSA – MadridLa presencia de la Escuela de Tiempo Libre CENSA es reconocida en la Comunidad de Madrid desde el año 1986. Nació con el objetivo de formar debidamente y ti-

tular a los animadores de los Centros Juveniles y Obras salesianas, pero también a los Salesianos y a las Salesia-nas. Con el tiempo, la escuela respondió también a la de-manda de personas ajenas al ambiente salesiano que querían obtener el título de monitor o el de coordinador de tiempo libre.

En la actualidad, se ofertan cursos de tiempo libre para todo tipo de jóvenes. En total, han pasado por la escue-la más de 8.500 alumnos, en 240 ediciones del curso de monitor y 29 del de coordinador. También se han pro-puesto otros cursos de distinta índole: risoterapia, mo-nitor deportivo, director de centros sociales, teatro, coa-ching, senderismo, iniciación al clown, lengua de signos, trabajo grupal con muñecos...

Escuela de Tiempo Libre “Alquite” - LeónLa Escuela de Tiempo Libre “Alquite” es una entidad sa-lesiana, sin ánimo de lucro, que lleva desde octubre de 1988 preparando a jóvenes y adultos para educar me-diante la animación. Trabajamos en el ámbito de la Edu-cación y Formación no reglada, centrándonos en el tiem-po libre y la intervención social.

Ofrecemos un servicio cualificado de educación según el estilo educativo de Don Bosco:

• Formamos educadores para las actividades de animación y tiempo libre,

• Hacemos formación e información dirigida a los jóvenes,

• Damos respuesta a las demandas sociales a través de pro-yectos de animación sociocultural.

• Hemos desarrollado programas de cualificación profesio-nal inicial.

• Impartimos certificados de profesionalidad y realizamos acciones encaminadas a la inserción laboral y al fomen-to del empleo.

Y todo ello trabajando en red y colaborando con di-versas entidades públicas y privadas.

Nuestros destinatarios prioritarios son los jóvenes, aunque también acuden a nosotros maestros, padres y madres y educadores en general.

i Santi Domínguez

I Foro de Escuelas de Tiempo Libre. Mesas de trabajo.

Actividad de verano en la Escuela de Tiempo Libre “Alquite” de León.

Abril de 2015 • BS • 15

Page 16: Boletín Salesiano Abril 2015

En familia

La comunidad vive esta experiencia de servicio con la conciencia de vivir en un contexto de riesgo, siendo conscientes de que la gente nos necesita a

su lado para tener esperanza y poder pasar estos mo-mentos interminables”, cuenta Josep María Sabé, ecó-nomo inspectorial de África Tropical Ecuatorial (ATE) desde Bangui (República Centroafricana), donde mues-tra el avance de la campaña Espacios de Paz. Además, se ofrecen algunos datos de los refugiados que aún perma-necen en las obras salesianas.

La campaña Espacios de Paz, organizada por la Ins-pectoría Salesiana María Auxiliadora (de Sevilla) a tra-vés de las ONGD Solidaridad Don Bosco, Vols y Jóvenes y Desarrollo Región Este, para la reconciliación en Re-pública Centroafricana.

La situación sigue siendo de inestabilidad grave. Los dos grupos rebeldes que convirtieron la situación en gue-rra civil, están libres a lo largo del país. En la capital hay una cierta paz, pero las armas están en las casas, y de vez en cuando, se pasa de la inestabilidad a la violencia armada. No hay estado de derecho. La policía y las fuer-zas de seguridad son inexistentes. Los Salesianos, en ple-na inseguridad, han optado por hacer activos los proyec-tos educativos, para evitar que los menores caigan en manos de grupos armados o sean víctimas de la violen-

cia, con la esperanza de que, cuando la normalidad se restablezca, todos ellos se escolaricen y puedan tener un futuro con oportunidades.

Los salesianos que están en Bangui están arriesgando su vida. La comunidad ha vivido ya amenazas, robos, violen-cia y miedo, pero, como dice Sabé: “todos nos queremos quedar al lado de los jóvenes, porque los queremos más que nunca. Dios nos da fuerzas para ser fieles amigos de la juventud, en estos momentos de miedo e inseguridad”.

En los centros salesianos de Bangui se sigue acogien-do a personas refugiadas, que no pueden volver a sus ca-sas por seguridad o porque sus casas han quedado des-truidas. En Damala se encuentran alojadas 1.300 personas desplazadas, y en Galabadja, 300. En el cam-pamento, los Salesianos, con la ayuda de entidades, res-ponden a los problemas de salud, seguridad, alimenta-ción y protección de menores.

En el colegio tienen 620 alumnos; en el centro profe-sional, 300; en la escuela, hay 750. Entre este grupo, exis-te un total de 250 menores que no pueden pagar absolu-tamente nada, y hay que proporcionarlos alimentación, el material pedagógico, así como cuidados sanitarios. Hay actividades culturales organizadas todos los fines de se-mana, para evitar el vagabundeo por las calles. Alrededor de 300 jóvenes participan en estas actividades culturales.

Los centros juveniles acogen jóvenes de todos los ban-dos, sin mirar su origen, y generando un ambiente en el barrio de reconciliación, amistad, acogida y respeto. Los centros juveniles suponen una buena terapia para la re-construcción del equilibrio a tantos menores que han perdido a sus padres o han sido testigos de violencia ex-trema. El juego, el deporte, la fiesta, la música… son ex-celentes terapias para propiciar, en medio de la trágica situación, alegría y esperanza.

Para más información o ayudar y apoyar la importan-te labor en Bangui se puede acceder a la campaña http://www.espaciosdepaz.org

iANS

«Nos queremos quedar al lado de los jóvenes, porque los queremos más que nunca».

Espacios de paz IIAl lado de los jóvenes

UNICEF

«

16 • BS • Abril de 2015

Page 17: Boletín Salesiano Abril 2015

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

Abril de 2015 • BS • 17

Page 18: Boletín Salesiano Abril 2015

Herederos de un sueñoDoscientos años ha brotó la fuenteque desde sus orígenes soñabacon lobos convertidos en corderosy niños que encontraban una casa.

La fuente primigenia se hizo un ríoque sus riberas desbordaba mansasal bajar de la cumbre a la llanuray al mundo con sus aguas abrazaba.

El río llegó al mar “que es el morir”,mas su legado permanece, avanzahacia metas precisas que los tiemposcon su lengua mutable le reclaman.

Volver hacia la fuente, dice el lema,porque en ella se encuentra el agua clara.Herederos de un sueño perdurablea Don Bosco volvemos la mirada.

Manuel Rodríguez Ballester

A San Juan BoscoPadre y Maestro de la juventudadalid en las gestas del Señor,venimos a tu altar con fe y ardor,satélites del sol de tu virtud.

Celoso del Pan de la Salud,Sacramento de Vida y del Amor,penitente y amable confesor,y apóstol de María en plenitud,

Nos dejaste un sistema educativohecho de amor, razón y religión,triple faro y motor del corazóny que ya demostró ser efectivoen los santos: Domingo Savio, en flory en Laurita Vicuña, sol de amor…

Con ellos, Tú de Guía,te pedimos nos lleves al Señorpor sendas del amor, y la alegría.

Santiago Martínez Álvarez

Isid

oro

Igua

lada

18 • BS • Abril de 2015

Page 19: Boletín Salesiano Abril 2015

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

Soneto en honor de Don Bosco en Barcelona¡Elegido de Dios!... de charca inmundado’ pululan los hongos venenososarrancas mil pimpollos espinososque en ricos frutos la verdad fecunda.

Esa obra colosal que en bien abundaa pesar de los antros rencorososrevivirá los pueblos venturosospor el Divino Amor en que se funda.

Salud a Ti… Que seas bien venido…que hermanas por la Fe, nuestras nacionesvuelvan al Vaticano su sentido.

Y si un grano de anís tus fundacionesllevan con nuestro amor a ti ofrecidono nos niegues, Señor, tus bendiciones.

Policarpo de Bofarull, Sarriá (Barcelona) 17 de abril de 1886.

San Juan BoscoSonrisa aliviadora en tu rostro,Almas confundidas a tus brazos,Niños y mayores a tus pies.Grande es tu mensaje…Inmensa tu bondad.Obra incalculable de generosidad,Valientes brillan tus esfuerzos.Alegría predicas, ¡Alegría!Nada cansa tu corazón,Nos haces sentir amados.Invades cada rincón.Bendices nuestros caminos.Oratorio infinito tu patio,Sabiduría compartida tu Fe.Corazones entregados tus bienes.Orgullosos gritamos ¡D. Bosco!

José G. MiguelColegio Salesianos Pamplona

La luz de un bicentenario

Ríen hoy los más pequeños,como ríen los almendroscuando Primavera llegay ven cumplidos sus sueños.Ríen también los mayoresy es sonrisa que, allá adentro, en la enseñanza de Boscotiene su fuente y su centro.Y, sobre todo, los jóvenesríen, porque su maestroles señala un porvenirjubiloso, aun con esfuerzo.Todos hoy, por él unidos,girando en el mundo entero,ríen, cantan, juegan, rezany trabajan con su ejemplo.Juan Bosco, bicentenario, brilla en azul firmamentoy, a la luz de su figura, el mundo parece nuevo.Pues su doctrina de amory de templanza y esfuerzosigue perenne; y es faropara un mundo que anda ciego.

Elías Miguel

Don Bosco padreSúplica � lial

Porque, Don Bosco, eres santome quedé y quedo contigo;porque eres padre y amigodel joven que sufre tantospeligros y desencantos.Yo me quedo para amarte,y para aprender el artede amar al joven sin miedo;por eso, Padre, me quedocontigo: para imitarte.

Luis Lozano Merino

Abril de 2015 • BS • 19

Page 20: Boletín Salesiano Abril 2015

i Eugenio Alburquerque Frutos

I- Cuadro tristeDespacio… más despacio… no profanesel silencio llagado de la estancia.Hasta el aire se queja doloridobajo el filo traidor de la sandalia…

Mírala: sobre el lecho su figura,rota por el dolor, es frágil caña;la cabeza ya blanca, con la nieveque han nevado los años; arrugadala pálida azucena de su frente;su mirada es profunda y apagada,como el último rayo que se enreda,al morirse la tarde, en la montaña.Las manos milagreras que dejaronen campos de dolor chispas de gracia,tejidas sobre el pecho, reteniendoel pobre corazón, que se le escapa.

Cagliero…, Rua…, la familia todarodean al anciano patriarca…

II- Y se fue…Las cuatro antes del sol. Recita el “Ángelus”,bajo un templo de estrellas, la campana…

Una voz, que se quiebra en cada letraa los hijos les dice: “¡Se nos marcha!”.

Rua toma la mano de aquel padre-una espiga de amor fría y escuálida-,La levanta filial y signa el aireEl signo redentor de una cruz blanca.

¡¡Ha muerto el padre…!! Se le fue volandocomo una alondra hasta su Dios, el alma…En su rostro de mármol queda el rictusde su eterna sonrisa aquí iniciada.

¡Ha muerto el padre…! Las campanas lloranuna elegía; la quietud nevadade los Alpes se nubla; el Po se queja,enfermo, sobre el lecho de sus aguas,y el Los Becchi está tristona y mudala casita de Don Bosco, vieja, enana…

III- La última cruz¡Ha muerto el padre…! Mas nos queda vivala cruz que abrió en los aires, bendiciendo,aquella mano laboriosa y santa.

¡La última cruz, que pasa peregrinapor las rutas del mundo; y en Italiala saludan los hijos, agitandoel pañuelo –amor puro- del alma;y en las Galias, París se desperezay en la noche se queda contemplándola;y la patria del Cid, sobre los montes,se encarama en sus pies para besarla;y en la ribera azul del Nuevo Mundoun grupo de sus hijos ya la aguardade rodillas y, cuando se recortasobre el verde marino de las aguas,se le va el corazón, vuela que vuela,cual bandada de amor hasta encontrarla;y el mundo todo la recibe y besacomo una comunión de vida y gracia.

¡Ha muerto el padre! Pero en Roma un ángel vaticina el milagro de una Pascuaflorida: un mar de voces: que se trenzanen un cielo de abril fresco, lo aclaman“Héroe” y “Santo”. Y el cielo lo confirmaen los labios augusto de su Papa.

Pedro Alejandrino Izquierdo Alonso

El Padre ha muerto

J. L

. Men

a

20 • BS • Abril de 2015

Page 21: Boletín Salesiano Abril 2015

Roma (Italia)

Consulta Mundial de

Comunicación Social

En el Salesianum de Roma, con la participación de 22 miembros de la Consulta Mundial para la Comunica-ción, representantes de las siete Regiones Salesianas del mundo, docentes universitarios y expertos en varios campos de las empresas de comunicación, se celebró del 19 al 23 de febrero las jornadas de trabajo centradas en la Formación de los salesianos en la Comunicación Social y la realidad y el futuro de las editoriales salesia-nas. De la formación de Salesianos en Comunicación se destacó que, desde que comienza, es un proceso cons-tante, por ello se instó a dirigir las conclusiones a los formadores. En el tema editorial, se señaló que las empre-sas salesianas que cumplen el objetivo educativo-pastoral deben tratarse a la par, en derechos y deberes, que las obras salesianas que llevan a cabo la misión salesiana. Presidió la Consulta, don Filiberto González, Conseje-ro General para la Comunicación Social.x

Mundo Salesiano

ANS

Roma (Italia)

Nueva página web del Dicasterio de Pastoral Juvenil

Un “centro de recursos” es la nueva apuesta del Dicasterio de la Pastoral Juvenil Salesiana como respuesta a las necesidades de los jóvenes y de ani-madores. Se trata del sitio web ofi cial -http://donboscosym.org–, con el principal objetivo de compartir recursos en el campo de la Pastoral Juve-nil. Durante las visitas de animación realizadas por miembros del Dicas-terio en varias partes del mundo salesiano, surgió la urgente necesidad de compartir la riqueza de recursos edu-cativos y pastorales, a menudo no puestos a disposición por quienes los producen, al resto del mundo salesiano, en particular en formato electrónico. Este sitio funcionará como plataforma de fácil acceso para permitir: el compartir recursos con otras personas del mundo salesiano; la disponibilidad de buenas prácticas y experien-cias positivas con los jóvenes; la multiplicación de las experiencias sin perder energía para reproducir estos re-cursos; la participación creativa en el enriquecimiento del actual patrimonio de recursos y experiencias. x

ANS

Turín (Italia)

Seminario de Pastoral Universitaria Salesiana

Del 26 al 28 de febrero se celebró en la sede del Institu-to Universitario Salesiano de Turín el Seminario sobre la Pastoral universitaria en las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) de Europa. El objetivo del seminario fue refl exionar sobre la praxis pastoral en las instituciones de educación superior propias de la Con-gregación Salesiana y contribuir a la identifi cación de un modelo de Pastoral universitaria salesiana a nivel mun-dial. Estuvieron representadas en el encuentro 7 instituciones salesianas de educación superior, entre ellas: la Universidad Pontifi cia Salesiana de Roma; la Escuela Universitaria de Sarrià (Barcelona) o el Centro de Estu-dios Superiores Don Bosco (Madrid). El salesiano Mario Olmos, Coordinador general de las IUS, examinó el Sistema Preventivo de Don Bosco y Luca Peyron, responsable de la Pastoral universitaria regional para la ar-chidiócesis de Turín, expuso las relaciones entre Pastoral Juvenil y universitaria. x

ANS

Abril de 2015 • BS • 21

Page 22: Boletín Salesiano Abril 2015

Mundo Salesiano

Turcifal (Portugal)

Revitalización dela Pastoral JuvenilDel 9 al 13 de febrero, en la Casa Dioce-sana de Espiritualidad de Turcifal (cer-cana a Lisboa), tuvo lugar el Seminario de Refl exión “Del documento a la estra-tegia” programado por el Dicasterio para la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana. Más de 40 personas, venidas de las tres Inspectorías salesianas de la Península Ibérica (Portugal y España -“Santiago el Mayor” y “María Auxiliadora”-), junto con algunos miembros del Centro Nacional Salesiano de Pasto-ral Juvenil de España, compartieron momentos de trabajo, a través de la metodología propia del seminario, bajo la animación y dinamización de don Fabio Attard, Consejero General para la Pastoral Juvenil, y don Miguel Ángel Gar-cía, miembro del Dicasterio. El objetivo fue estudiar y refl exionar la nueva edición del Cuadro de Referencia de la Pas-toral Juvenil Salesiana que establece vivir una “conversión pastoral” a todos los educadores. x

Madrid

VI Foro Compartir para EducarEl VI Foro Compartir para Educar se celebró el 20 de febre-ro con la participación de 120 jóvenes y 50 educadores de los programas de Formación Profesional Básica y Ocupacional de Pinardi, Plataforma Social Salesiana de la Inspectoría Sa-lesianos Santiago el Mayor, que se desarrolló en las instala-ciones del centro de Salesianos Carabanchel. En los 9 talle-res, los ponentes transmitieron a los jóvenes sus experiencias de vida, el esfuerzo y la superación de cada profesión, la cons-

tancia para conseguir los objetivos y los animaron a perseguir sus sueños. Visitaron el Foro, José Luis Villota, Consejero y Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, y José Miguel Bautista, Secretario Técnico de la Coor-dinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. La jornada terminó con un acto fi nal, donde algunos de los jóvenes participantes demostraron las habilidades aprendidas durante los talleres junto con sus mentores.x

Ijebu-Ode (Nigeria)

Crece la misión salesianaLa presencia salesiana misionera en la diócesis de Ijebu-Ode, en Nige-ria, está experimentando un período “salesianamente muy rico” y es-peranzador. A pesar de las difi cultades que les rodean por problemas políticos y la inestabilidad en el noreste del país con la amenaza del grupo islámico Boko Haram, y confi ando en la Providencia y en la ayu-da de los benefactores, está a punto de ver el nacimiento de una escue-la de formación profesional al servicio de los jóvenes del lugar. El sale-siano Italo Spagnolo, encargado de la misión, explicó en un comunicado que en el mes de febrero quedaron delimitadas las 4.119 hectáreas de terreno destinado a la escuela. Así, ya se diseñó un edifi -cio de dos plantas para albergar aulas, un albergue y una residencia para la comunidad. Mientras que la Provi-dencia obra el milagro, parte del terreno se plantó para maíz y su recolección posterior. x

ANS

Mayra González

22 • BS • Abril de 2015

Page 23: Boletín Salesiano Abril 2015

Madrid

Monumento a Don Bosco

En el contexto del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, los Salesianos de Carabanchel inauguraron un monumento a Don Bosco el 12 de febrero. La obra es un relieve en bronce, crea-ción original del salesiano Diego Rodríguez Navarro. Representa a un Don Bosco acogedor que abre sus manos para dar cobijo a tres adolescentes. Sonríe e invita a ir a él y a ser como él; es decir, a seguir educando con cariño, razonabilidad y fe en la verdad de Cristo. Dicho monumento está situado en la pared oes-te del Edifi cio de Bachillerato y FP Básica. La bendición estuvo a cargo de Javier Moreno, Coordinador de Pas-toral, con la presencia del director de la Comunidad y el Director del Colegio, algunos profesores y representan-tes de alumnos. En el monumento se puede leer: “Con vosotros me encuentro a gusto”. Este acontecimiento gozoso es un gesto más con los que se da gracias a Dios por Don Bosco en este año Jubilar. x

Barcelona

Economías más globales25 ecónomos inspectoriales de Europa (Región Mediterránea y Región Europa Centro–Norte), y el equipo del ecó-nomo general de Roma, liderado por Jean Paul Muller, se reunieron en la casa de Martí-Codolar en Barcelona, del 21 al 24 de febrero, para buscar sinergias en una economía cada vez más global. Uno de los puntos fuertes del

encuentro se centró en la implementación del CG27 en relación a la admi-nistración y la economía a nivel transversal (congregación, inspectoría y casa). Otro tema abordado, el de la gestión de los bienes en los Institutos de Vida Consagrada, una carta del Vaticano a las congregaciones religio-sas en las que se les comunica la necesidad de gestionar correctamente los bienes, sin malversar ni malgastar. Como novedad de la congregación para 2015 se ha puesto en marcha una cuota obligatoria de colaboración con la sede central que todas las inspectorías deberán abonar, en función de unos criterios establecidos por posibilidades de cada realidad. x

Madrid

Reorganización de las Salesianas en EspañaLas Hijas de María Auxiliadora de España y Portugal, desde hace casi tres años, urgidas por las líneas de acción que trazaba el Capítulo General XXII, “Lo más grande es el amor”, iniciaron un camino de discernimiento con el fi n de impulsar y garantizar la vitalidad carismática de la presencia en España. Este camino desembocó en el diseño del Proyecto Común Alégrate. Una de sus opciones contempla la creación de la que se llama Nueva Inspectoría, fru-to del proceso de reorganización de las cuatro actuales: Barcelona, León, Madrid y Sevilla. Por este motivo, con alegría, sor Yvonne Reungoat, Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, con el consentimiento de su Consejo, ratifi có a mediados de febrero la fecha de constitución de esta Nueva Inspectoría, que se prevé para el 5 de agosto de 2017. Por tanto, las 4 inspectorías de Salesianas en España pasarán a ser sólo una. x

Abril de 2015 • BS • 23

Page 24: Boletín Salesiano Abril 2015

Mundo Salesiano

Zaragoza

XXVIII Premio Don BoscoSalesianos Zaragoza celebró el 12 de marzo la entrega de la XXVIII edición del Premio Don Bosco, que reco-noce la investigación tecnológica de jóvenes estudiantes. El acto estuvo presidido por la presidenta del Gobier-no de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Entre los galardonados con el primer premio estuvo el proyecto “Osa-bot”, de Jon Eizaguerri y Asier Martín, alumnos del Centro Don Bosco de Rentería (Guipúzcoa), que investiga los cambios que desarrolla el cuerpo humano durante la tercera edad para construir robots que pue-

dan ayudar a los mayores a realizar los ejercicios básicos que precisen. En la categoría de comuni-caciones el ganador fue “La casita de chocolate”, un producto educativo capaz de integrar a los cin-co sentidos a la vez, de la mano de David Gibert y Mónica Serrano, de Salesianos Sarriá, Barcelo-na. Por último, en la sección de ciencias fue pre-miado un proyecto de “ecotúnel”, en el que dos alu-mnos del centro anfitrión propusieron el montaje de un túnel sostenible. x

Barcelona

Consulta Mundial para las Misiones SalesianasLa Consulta Mundial para las Misiones Salesianas es un órgano que reúne a diversas personalidades del sector, provenientes de todo el mundo, en bus-ca de nuevas formas para mejorar y comprender las misiones salesianas a nivel mundial. Ésta se reunió en Barcelona, del 23 al 25 de febrero. Los participantes estudiaron y ofrecieron sus consideraciones en un documento para las Misiones Salesianas, dirigido a aclarar el papel del Delegado Local de Animación Misionera. La Consulta también examinó el programa del Dicaste-rio para el período 2014-2020, tratando de identificar y proponer nuevos temas y prioridades a desarrollar an-tes de la próxima cita de la consulta, que tendrá lugar en 2 años. Presidió la Consulta, don Guillermo Basa-ñes, Consejero General para las Misiones Salesianas. x

Barcelona

Ojos en el TibidaboCon la iniciativa El arte de la atención, el artista suizo Gerry Hofs-tetter llevó sus espectáculos luminosos al Templo del Sagrado Cora-zón del Tibidabo, después de haberlo hecho en otros edificios emble-máticos de Londres, Hamburgo, París o Viena. Una doble proyección iluminó el miércoles 25 de febrero tanto el interior como el exterior del Templo. Hofstetter llenó el edificio con ojos humanos para reivin-dicar que volvamos a mirar más a las personas que a los aparatos tec-nológicos. Estas acciones quieren reivindicar la proximidad entre per-sonas. Desde 1999, el suizo ha iluminado edificios y monumentos pero también paisajes y montañas con sus espectáculos. Además, en nume-rosas ocasiones los ha acompañado de mensajes en defensa del medio ambiente, como una expedición a la An-tártida para denunciar el calentamiento global, o un viaje a Egipto contra la desertificación. x

AN

S

24 • BS • Abril de 2015

Page 25: Boletín Salesiano Abril 2015

Noticias Breves

Homenaje al carisma salesiano. ••• En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) se rindió homenaje al carisma salesiano, con motivo del bicentenario del nacimiento de Don Bosco en este 2015. El 5 de marzo, el cardenal salesiano Óscar Rodríguez Maradiaga intervino de orador desafiando a los presentes a ser proféticos en el afrontar los retos de este tiempo y centró su discurso en el derecho humano al agua y a los servicios higiénicos. x

Ciudad Don Bosco condecorada ••• La obra Ciudad Don Bosco de Medellín (Colombia), inició las celebraciones de su 50° aniversa-rio de fundación con una eucaristía en la Catedral, donde también recibió una condecoración de la Orden al Mérito Don Juan del Co-rral, en la categoría oro, por sus 50 años de labores con la pobla-ción más vulnerada. El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, visitará en este año de celebraciones, la obra colombiana. x

Educar en la paz ••• Del 10 al 12 de marzo en la ciudad de Burgos se celebró la vigésima edición del Encuentro de Filosofía y Educación, organizado por el instituto superior de Filosofía “San Juan Bosco”. El tema central en 2015 fue la paz, comprender como ésta puede ayudar al ser humano a conseguir la auténtica libertad y descubrir y valorar las actitudes y procesos para educar en la paz. x

IV Jornadas de Espiritualidad Salesiana en Jerez ••• Estas Jorna-das, celebradas los días 10 y 11 de marzo, contaron con la partici-pación de don Pascual Chávez, anterior Rector Mayor, y sor María del Carmen Canales, ex consejera general para la Pastoral Juvenil de las Salesianas. Don Chávez disertó sobre “Don Bosco en el año del Bicentenario”, presentando la figura del santo y cómo inter-pretarla. Sor Canales anunció un compromiso salesiano hacia los jóvenes, en especial, a los más desfavorecidos. x

Reconocimiento parlamentario a la labor salesiana ••• Salesianos Pamplona recibió el 4 de marzo a los parlamentarios que forman parte de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra para realizar una sesión de trabajo de la propia Comisión y cono-cer la actividad del Centro Integrado de los Salesianos en la ciu-dad. Todos coincidieron en destacar la labor salesiana realizada a lo largo de su historia y en la actualidad. x

Premiados por la UNESCO ••• Un grupo de alumnos de 3º y 4º de la ESO del colegio Salesianos-San Isidro de La Orotava lograron la Medalla de Oro en la Worldwide Crystal Growing Competion 2014

que organiza la UNESCO con el proyecto de investigación y experimentación en la cristalización de la sal. La en-

trega del galardón, al que asistirán los jóvenes, tendrá lugar este mes de abril en Rabat (Marruecos). x

Valencia

Estreno de «200, el musical»

El colegio salesiano San Juan Bosco de Va-lencia estrenó, el viernes 27 de febrero, un no-vedoso musical sobre la vida de la madre de Don Bosco. Un espectáculo concebido por la comunidad educativa de este centro con el nombre de “200, Mamá Margarita, el musi-cal”, para conmemorar el Bicentenario del santo fundador de los salesianos. Cientos de personas de toda la comunidad educativa-pastoral acudieron al teatro del colegio para asistir a la representación de esta obra. So-bre el escenario el protagonismo se repartió entre alumnos, ex alumnos, padres, madres, profesores, salesianos, educadores y personal de administración y servicios. Los asistentes pudieron presenciar a más de 150 personas en escena, con edades desde los 5 a los 50 años, todos coordinados a la perfección. Se-gún sus autores, este es el primer musical so-bre Mamá Margarita que se estrena en la Congregación Salesiana. Ella fue capaz de su-perar graves dificultades y forjó una vida de leyenda. x

Jorg

e C

ubas

Abril de 2015 • BS • 25

Page 26: Boletín Salesiano Abril 2015

Feliz Pascua de Resurrección! Es tiempo de alegría, es tiem-po de fi esta, Cristo ha resuci-

tado. La muerte no es el fi nal del ca-mino, ni siquiera una muerte cruel, una muerte visible a los ojos de to-dos aquellos que pasaban por el Gól-gota, una muerte que pretendía ser un escarnio público de aquel que ha-bía osado cambiar el mensaje del ojo por ojo por el mensaje del amor y la misericordia, una muerte en cruz.

Sin embargo hoy, en pleno siglo XXI, seguimos crucificando a millo-nes de personas en nuestro mundo, condenándolos a la marginación, al olvido, a vivir sin esperanza… ¿Cuál es nuestra respuesta ante tanta injus-ticia? Echemos la vista atrás, y mire-mos a aquellos apóstoles desolados por la muerte del Mesías, la incredu-lidad hace mella en ellos y las pala-bras del salmo 41 resuenan en su ca-beza: “¿Dónde está tu Dios?”. Unas palabras que hoy, los creyentes, se-guimos escuchando cada vez que su-cede una tragedia, una catástrofe na-tural, una enfermedad infantil... No obstante, ellos no podían imaginar

lo que iba a suceder, para ellos el ca-mino había llegado a su fin, les toca-ba desandar lo andado y volver a sus vidas guardando en su corazón la desilusión por el trágico final de aquel en quien habían depositado sus es-peranzas, sus sueños, su vida. Pero nosotros, somos conocedores de la Buena Noticia, sabemos que Cristo ha resucitado, la noticia más impor-tante de la Historia ha sido transmi-tida de generación en generación por más de 2000 años y, sin embargo, ¿hemos experimentado el encuentro con El Resucitado?

El encuentro con Jesús resucita-do es un acontecimiento transforma-dor como podemos volver a consta-tar en los discípulos de Jesús. Aquellos hombres que se resistían a aceptar el mensaje de Jesús, comienzan a anun-ciar el Evangelio con una convicción total. Aquellos hombres cobardes que no habían sido capaces de mantener-se junto a Jesús al lado de la cruz, co-mienzan ahora a arriesgar su vida por defender la causa del Crucificado. La causa de Jesús que no es otra que de-fender la vida, denunciar las injusti-cias y promover la paz en medio de los conflictos. Un mensaje rompedor, el anuncio de una vida nueva, la rup-tura de las cadenas de la esclavitud... Una causa que toma partido por los

marginados, aquellos a los que la sociedad ha desahuciado.

Para nosotros resul-ta fácil leer en el

Evangelio

los milagros de Jesús, las curaciones, pero hemos de ir más allá, ciertamen-te Jesús les cura de la enfermedad, pero el verdadero mensaje se encuen-tra en el significado de esa enferme-dad. La enfermedad en aquella épo-ca era un estigma social. Leprosos, ciegos, endemoniados... Jesús les dice: “Yo os quiero, me importáis, no sois diferentes al resto”, se acerca a ellos les cura y les da una nueva oportuni-dad de integrarse en un mundo que les había apartado. Hoy, los crucifa-dos de nuestro mundo sufren tam-bién ese mismo dolor. Los refugia-dos, los menores sin escuela, los niños de la calle, aquellos que nacieron en países, en ciudades, en barrios que no importan a nadie...

El mensaje del Resucitado es un mensaje de libertad, nos permite es-coger nuestro camino, nos iguala unos a otros como hijos de Dios y por tanto hermanos. La muerte no es el final del camino, pues con la Resurrección comienza otro cami-no, los discípulos lo siguieron, de la mano de Jesús. Otros siguieron el ca-mino de los discípulos, y así, de ge-neración en generación hemos con-tinuado andando. Antonio Machado escribía:

Nunca caminarás solo¡

Misiones Salesianas

Misiones Salesianas

26 • BS • Abril de 2015

Page 27: Boletín Salesiano Abril 2015

Al andar se hace el camino,y al volver la vista atrásse ve la senda que nuncase ha de volver a pisar.

No volvamos la vista atrás, aún queda mucho camino por recorrer, mantengamos la mirada fir-me en el futuro. Gracias a la ayuda que Misiones Salesianas recibe de personas como usted se pue-den rescatar a muchos de los crucificados de este mundo, sacarlos de la marginación, y ponerlos a andar el camino junto a nosotros. Gracias a estas ayudas, se pueden asegurar los pasos dados, man-tener un camino siempre hacia delante. Nuestra huella puede perdurar en el tiempo y ofrecer un futuro mejor a los más necesitados a través de una herencia o legado. Si desean solicitar información sobre esta forma de donación pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected]. Dios en la resurrección de su Hijo nos dice que no nos abandona. ¿Y nosotros? ¿Seremos capaces decirle a aquel que tanto nos necesita: “Nunca caminarás solo”?

Misión Salesiana

i Lorenzo Herrero

En el principio... el Oratorio-Centro juvenil

i Santi Domínguez

El Oratorio de San Francisco de Sales en Valdocco fue la primera obra estable de Don Bosco y dio origen a todas las demás. El

ambiente educativo construido en el Oratorio fue la respuesta pastoral que Don Bosco propuso a las necesidades de los ado-lescentes y de los jóvenes más necesitados de la ciudad de Turín.

La experiencia vivida por nuestro fundador junto a los jóvenes de Valdocco es modelo permanente y criterio fundamental para discernir y renovar, en fidelidad dinámica, todas las obras y acti-vidades salesianas.

Muchas Obras Salesianas son actualmente Oratorios-Centros Juveniles que llevan adelante diversos proyectos educativos idó-neos para atraer e implicar a una amplia franja de destinatarios. Estos ambientes asumen múltiples formas y características, en función de las diversas áreas geográficas, religiosas y culturales a lo largo de todo el mundo. Siguiendo los principios inspiradores y las características propias del Oratorio Salesiano han sabido reactualizarse con creatividad pastoral.

El Oratorio-Centro Juvenil es: casa que acoge y familia, especial-mente para quienes carecen de ella; parroquia que evangeliza y nos presenta a Jesús, que cuenta con nosotros y es capaz de llenar de sentido nuestra existencia; escuela que encamina a la vida ofreciendo posibilidades a quien en otras partes hallaría difi-cultades; patio para hallarse entre amigos y vivir esa alegría que es propia de un joven sano.

Las características fundamentales que definen este ambiente pas-toral y lo unen estrechamente a la intuición original de Don Bosco son: la relación personal de amistad del educador con el joven, y la presencia fraterna entre los muchachos; la creación de un am-biente que facilita el encuentro; la posibilidad de múltiples activi-dades de tiempo libre, el sentido misionero de las puertas abiertas a todos los jóvenes que quieran entrar; la apertura a todos, pero con atención a la persona y al grupo; la formación progresiva de toda la comunidad juvenil mediante la pedagogía de la fiesta; Iti-nerarios de Educación en la Fe consistentes; el compromiso de solidaridad, la vida de grupo, de comunidad..., a fin de llevar a la formación de una fuerte personalidad humana y cristiana (CG XXI).

Actualmente en las diversas inspectorías de España existen 152 oratorios-centros juveniles, con un reto constante de hacer de la experiencia de Valdocco el criterio permanente de discernimiento y renovación constante.

Abril de 2015 • BS • 27

Page 28: Boletín Salesiano Abril 2015

Ya sé lo que estás pensando. Me estás pidiendo que te ha-ble en cristiano porque eso de

ser “resiliente” no lo entiendes. Es verdad. Pero, es más sencillo de lo que tú piensas. La resiliencia en el ámbito de la psicología, es la capa-cidad de una persona para hacer fren-te a sus propios problemas, superar los obstáculos y no hundirse. Es la capacidad de un individuo para so-breponerse a las adversidades. Equi-vale a “entereza”, “ser fuertes”… La defi nición original de la palabra re-siliencia tenía que ver con la capaci-dad de un material de volver a su for-ma o posición original después de haber sido doblado, estirado o com-primido. Hoy en día solemos utili-zar esta palabra para describir la ca-pacidad de asumir con fl exibilidad situaciones límite y sobreponernos a la adversidad.

Si queremos que nuestros hijos afronten las dificultades de la vida es importante educarlos en la capa-

cidad de ser “resilientes”. Para ello es fundamental nuestro ejemplo, no sobreprotegerlos y sobre todo creer en ellos. No se trata de evitar que se caigan, sino de enseñarlos a levan-tarse, y para ello tenemos que con-fiar en que ellos pueden. Por supues-to, tampoco se trata de exponerlos a peligros o ambientes agresivos “para que se hagan más fuertes”. Afortu-nadamente no estamos en Esparta.

Te comento dos peligros que po-demos tener los padres en este cam-po. El primero la sobreprotección. Boris Cyrulnik, gran especialista en este tema, en una entrevista al dia-rio “El Mundo” decía: “Los niños su-perprotegidos caen en la depresión y se convierten en débiles. Los niños arropados, mimados no superan las heridas de la vida. Carecen de seguri-dad en la medida en que nunca han sido expuestos al dolor, a la tristeza, al sufrimiento. Es necesario que el niño conozca el miedo, las adversida-des para que pueda superarlas. Pri-

varlo de ellas es una manera de con-vertirlo en vulnerable. Los niños protegidos viven en una prisión y son incapaces de afrontar las cosas por sí mismos. Sufren tantos daños como los abandonados. La responsabilidad es de los padres. Con su mejor inten-ción tratan de arroparlos, pero consi-guen un resultado exactamente opues-to”. Un segundo peligro: dramatizar las situaciones. Cualquier día tu hijo puede tener un problema con un ami-go o un educador. Estos aconteci-mientos hay que aprovecharlos para hacerle fuerte psicológicamente y so-bre todo, aprovechar la situación para fortalecer su capacidad de aguante. Algo importante que pode-mos preguntarlos a los niños cuan-do tienen un contratiempo, si que-remos que aprendan a desarrollar la resiliencia, es ¿qué puedes aprender de esto? o ¿qué puedes sacar bueno de esto que ha ocurrido?

La resiliencia es la capacidad para recuperarse de los momentos difíci-les, y es uno de los rasgos de carác-ter más cautivadores que podemos tener. La resiliencia es la fuerza más poderosa que se puede tener. Supo-ne la capacidad de doblarse antes de romperse ante la presión y la adver-sidad y salir de este modo reforzado de ellas. La resiliencia es por lo tan-to de vital importancia. Pero al igual que cualquier otra fuerza o destreza, debe ser probada y utilizada regular-mente con el fin de hacerla crecer.

La Dra. Heather Wittenberg seña-la algunas maneras de hacer que nues-tros niños crezcan en la resiliencia:

1. Asumir los problemas. No es posi-ble evitar siempre la adversidad, pero podemos aprender a manejarla.

Padres / Hijos

Tu hijo, ¿es “resiliente”?

28 • BS • Abril de 2015

Page 29: Boletín Salesiano Abril 2015

2. Resiste la tentación de “rescatar del peligro”. Los pequeños errores cometidos de niños ayudan a los niños a lidiar mejor con los problemas más gran-des que seguro vendrán en el futuro.

3. Abandona el control. Deja que tu hijo tome tantas decisiones como sea razonable. Así aprenderá a de-cidir en el futuro.

4. Quiérelo por lo que es, no por lo que hace.

5. Utiliza las palabras para expresar los sentimientos. Nos ayudan a manejar nuestros sentimientos y a recuperarnos de las decepciones.

6. Utiliza la lluvia de ideas para resolver problemas. Ayuda a tus hijos a dialogar los problemas.

7. No mimes a tu hijo. No te apresures a comprar lo último en ropa, zapatos o juguetes. Los niños que tienen un poco menos, trabajan más duro y priori-zan mejor que aquellos a los que se los colma de co-sas materiales.

8. Dalos tareas. La responsabilidad construye un sen-tido de ser necesario y enseña a los niños lo mucho que pueden aportar.

9. Fortalece la capacidad de esperar. Retrasar la gra-tificación es difícil, pero es importante para el éxi-to futuro.

10. Encuentra y fomenta sus fortalezas. Cada niño tie-ne sus puntos fuertes. Ser bueno en algo lo ayuda-rá a recuperarse en los tiempos difíciles.

11. Valora el poder de lo positivo. Habla acerca de las cosas buenas que sucedieron hoy. Encontrar los as-pectos positivos de la vida aumenta la flexibilidad y la felicidad.

12. Participa en proyectos comunitarios. Hay mucho trabajo que hacer para mejorar las condiciones y los derechos de otras personas. Trabajar para otros construye un importante sentido de gratitud inter-na por lo que se tiene.

Ventana abierta

En una canción de hace bastantes años Joaquín Sabina decía: “Un amigo me ha contado que el martes pasado te escuchó gritar

en medio del supermercado: «¿quién me vende un poco de autenti-cidad?»”. Hay valores que hoy en día escasean, y no va a ser fácil encontrarlos en el supermercado habitual, sobre todo en este tiempo en que diversos “personajillos” se hacen famosos y ganan dinero precisamente engañando y simulando vidas que no son las suyas.

Me ha suscitado esta reflexión la película ganadora de los oscars de 2015 a la mejor película y al mejor director, Birdman, del cineas-ta mexicano Alejandro González Iñárritu. El deseo de autenticidad es abordado a través de una ácida crítica del mundo del cine y el espectáculo, uno de los grandes “circos romanos” de la cultura popular actual. El protagonista de la película es un actor llama-do Riggan Thomson, que se ha hecho famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, Birdman, “El hombre pájaro”. Cu-riosamente, el actor que representa a este personaje es Michael Keaton, famoso por su interpretación de Batman. Riggan trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego (o, mejor, sus egos, en plural), recuperando a su familia (su ex mujer y una hija adolescente complicadilla) y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway “de peso y altura intelectual”, que él espera que le ayude a reafirmar su prestigio profesional como actor. Quiere ser auténticamente él, no un personaje tan superfi-cial como Birdman.

En una de las escenas culminantes de la película, el protagonista sale por una puerta de servicio a fumar a la calle en un intervalo de la representación teatral; pero la puerta se cierra por dentro acci-dentalmente y se queda fuera, prácticamente desnudo. Tendrá que correr por una calle atestada de gente para volver a entrar a tiempo al teatro por la puerta principal. Él ha querido desnudarse metafóricamen-te de su personaje y ser él mismo; sin embargo, ahora corre prácticamente desnudo, y la multitud le persigue gri-tando enloquecida: “¡Es Birdman, es Birdman!”.

En definitiva, no es tan fácil hoy ser uno mismo y, a veces, de “tanto vivir como no somos, acabamos siendo lo que vivimos”.

i Jesús Rojano

i José Antonio San Martín

Buscando autenticidad

Abril de 2015 • BS • 29

Page 30: Boletín Salesiano Abril 2015

Carta a los jóvenes

Curiosidades del reino animal

Resulta singular hablar de los animales. A menudo, ya sea en televisión o redes sociales, somos testigos de la gran capacidad que tienen ciertos animales para realizar tareas que propia-mente son de los humanos.

Al margen de ello, en este artículo os describiré varias curiosidades del reino animal que no deben pasar desapercibidas, ya que de ello, incluso, depende la propia supervivencia de la especie. Singularidades que nos dejarán con la boca abierta.

El león es uno de los reyes del mundo animal, pero ¿sabíais que es uno de los más dormilones? Cada día llega a dormir unas 20 horas. Claro que, el que más horas pasa en los brazos de Morfeo es el koala, con sus 22 horas diarias de sueño. También los hay que poco duermen, como por ejemplo la jirafa, que suele echar una cabezadita de 10 minutos al día únicamente y de pie. O el delfín, que lo hace con un ojo abierto y nadando.

Si nos centramos en la velocidad a la hora de cazar, el guepardo se lleva la palma.

En campo abierto, sus 110 kilómetros por hora baten el record de velocidad. Sólo puede mantenerla en 400 metros. Si no logra atrapar a su presa, desiste. Otros animales, como la tortuga o el caracol, se lo toman con más tranquilidad.

¿Sabíais que la lengua de una ballena es tan grande como un elefante africano o que el embarazo en éste dura 2 años, siendola más longeva de las gestaciones en mamíferos?

La ardilla es la gran reforestadora en la Naturaleza. ¿Por qué? Porque se estima que millones de árboles se plantan accidentalmente por ellas al enterrar las semillas bajo el suelo y luego no recordar dónde las ocultaron.

El capitán James Cook, al llegar a Australia, observó un animal muy extraño. Preguntó su nombre a los indígenas. Lo respondieron: “Can-gu-ro”, que en su idioma significa “No te entiendo”. Con ello se quedó.

Curioso, curioso, sin duda, pensaréis. ¡La libélula vive un día! ¡El búho puede girar la cabeza 360 grados! ¡No hay dos tigres con las mismas rayas! ¡Los colibrís no paran de volar! ¡O la cobra real tiene suficiente veneno para matar a un elefante!

Estos son animales en estado salvaje, pero ¿qué pensáis de los domésticos? ¿Acaso tendrán algo que os pueda llamar la atención? Yo os diría que sí.

En el canario, por ejemplo, su corazón late mil veces por minuto. El gato tiene 6 veces mejor visión nocturna que el ser humano y sus bigotes le sirven para orientarse. El perro, indistintamente de su raza, tiene 321 huesos y 42 dientes, comienzan a oír a los 21 días del nacimiento o son capaces de reconocer 200 palabras con sólo oírlas.

El mundo animal y sus curiosidades. Siempre nos tienen algo que enseñar.

Querido Héctor y Leyre:

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

30 • BS • Abril de 2015

Page 31: Boletín Salesiano Abril 2015

Retos Éticos

El asesinato de los dibujantes de una publicación satírica a manos de los musulmanes

ha suscitado en el mundo occiden-tal una inmensa ola de protesta. Por una parte y por otra se han multipli-cado los discursos en defensa de la libertad de expresión.

Poco tiempo después unos egipcios han sido asesinados a sangre fría al borde mismo de las aguas del Medite-rráneo en una playa de Libia. Apenas unos murmullos han venido a lamen-tar la suerte de estos cristianos coptos, muertos contra la libertad de la fe.

Es claro que no se pueden compa-rar los dos casos. Pero llama la aten-ción el contraste entre el clamor por la muerte de los primeros y la indi-ferencia ante la muerte de los segun-dos. Y, sin embargo, la sangre de unos y de otros tiene el mismo color. Y la libertad tiene los mismos derechos.

¿Cuál es la causa de la diferencia abismal entre las reacciones ante un caso y el otro? ¿Quién mueve los hilos de la opinión pública? ¿Quién agita los sentimientos, mueve las voluntades y

enchufa los altavoces? ¿Quién tiene de-recho a imponer una religión y a ase-sinar a los que creen de otra manera?

“No hay apremio en la religión; la rectitud se distingue de la aberra-ción”. Esta observación no se debe a un agnóstico o un laicista. Este pen-samiento se encuentra en El Corán (Al-Baqara, 256). La idea es muy cla-ra: no se debe apremiar u obligar a nadie en materia religiosa. No se pue-de imponer la fe. Y tampoco se pue-de impedirla.

El cardenal Javierre decía que los obispos entraron en el Concilio Vati-cano II con una idea muy restrictiva de la libertad religiosa, pero allí cam-biaron de mentalidad. Baste recordar el documento del Concilio sobre este tema: “Esta libertad (religiosa) con-siste en que todos los hombres deben estar inmunes de coacción, tanto por parte de personas particulares como de grupos sociales y de cualquier po-testad humana, y ello de tal manera que en materia religiosa ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia ni se le impida que actúe conforme a

ella en privado y en público, solo o asociado con otros, dentro de los lí-mites debidos” (DH 2).

El panorama de la persecución re-ligiosa es vasto como el mundo y lar-go como la historia. Cualquiera pue-de evocar todo un rosario de pueblos y países donde los creyentes han sido perseguidos, encarcelados y asesina-dos tan solo por serlo.

Mientras encomendamos al Dios único y misericordioso la suerte de los mártires, y también la de sus ase-sinos, leemos con esperanza unas palabras que pueden devolvernos la serenidad y la cordura, la tolerancia y la fraternidad: “Si tu Señor lo qui-siera, todos los hombres de la tierra tendrían la fe. Pero, ¿puedes tú obli-gar a las personas a creer?”.

Se dirá que es esta una pregunta inquietante. Y ciertamente lo es. Nos obliga a examinar nuestra concien-cia. Y a evaluar comportamientos y criterios habituales.

Por cierto, esa frase se encuentra también en El Corán (Yunes, 99).

La vida por la libertad de la fe

i José-Román Flecha Andrés

Abril de 2015 • BS • 31

Page 32: Boletín Salesiano Abril 2015

En primer plano

Pregunta: En el último mensaje en tu perfil en la red social Twitter puede leerse, “La #escuelasalesia-na21 la construimos entre todos”. ¿Es posible te-ner un desafío común?

Respuesta: Más bien tendríamos que preguntarnos si podemos seguir cada uno por separado. En la zona sur de la Inspectoría María Auxiliadora hemos hecho un camino interesante en los últimos años en cuan-to a la gestión, pero es insuficiente. En un mundo tan complicado como el que nos ha tocado vivir, es nece-sario unir fuerzas y responder a las necesidades de nuestros chicos con un proyecto común. Hay elemen-tos muy interesantes en muchas casas de nuestra ins-pectoría, pero no los conocemos, necesitamos nue-vos foros. La Escuela salesiana tiene que reinven-tarse desde los colegios creando nuevas sinergias. Si no hacemos eso, corremos el peligro de dejar de res-ponder a sus necesidades.

P: ¿Cómo se lleva eso a cabo desde Tenerife?R: Hace unos años teníamos dos opciones, cambiar o

desaparecer. Elegimos reinventarnos y responder a las necesidades de nuestro entorno. Don Bosco si-gue dando respuestas a nuestros chicos, pero está cla-ro que el Don Bosco histórico de 1875 ya no era el de 1850. Él se reinventaba. El Sistema Preventivo era el mismo, pero su actualización era constante. ¿Pode-mos dar respuesta a los chicos de nuestra época con las respuestas de ayer? Claro que no. Quisimos con-vertirnos en un colegio de élite para nuestros desti-narios. Creo que estamos en el camino. Sólo es nece-sario dar una vuelta por nuestro colegio para darse cuenta.

P: El pasado 10 de mayo la Consejería de Educación de Canarias te otorgó el premio “Viera y Clavijo”, má-ximo galardón para los docentes y personas quese significan en la educación no universitaria en las Islas Canarias. ¿Qué supone este reconocimien-to para la casa salesiana de La Cuesta?

R: Aunque este premio se me entregó a mí, estoy conven-cido de que pertenece a toda la comunidad educativa. Entre todos hemos querido convertir nuestro Centro en un Colegio que no para de innovar y que ha consegui-do en pocos años dar la vuelta a unos índices de aban-dono y fracaso escolar. Y todo esto, al estilo de Don Bos-co, hemos querido hacerlo por aquellos chicos que nunca podrán pagar otro tipo de colegio de élite. Como entenderás, algo tan importante no es mío. He acom-pañado, alentado, dirigido y propuesto. Sin embargo, ha sido el claustro de este colegio el que lo ha hecho realidad. Por otro lado, el premio le pertenece a nues-tra Congregación. En La Cuesta somos conscientes que hemos crecido gracias a la opción hecha por nuestra Inspectoría a favor de los chicos de esta Casa.

P: En aquella ocasión se pronunció una frase que podría relacionarse con la educación salesiana en el año del Bicentenario: “saber unir pasado y las exigencias del presente con mirada de futuro y pilotar un proyecto de transformación al servicio del entorno social cercano”. En tu opinión, ¿ha-cia dónde vamos?

R: Paulo Freire decía que la educación es un acto de li-beración humana. La educación debe hacer hombres libres. Debe ser integral. Debemos educar ciudada-nos autónomos, críticos y capaces de pensar, que tra-

Entrevista a Pedro YedraDirector de Salesianos La Cuesta (Tenerife)

«Debemos educar ciudadanos autónomos, críticos y capaces de pensar, que trabajen en común».

Hacen falta tan sólo un par de minutos con Pedro Yedra Contreras (La Línea de la Concepción, 1965) para que la conversación tenga a la educación y a los jóvenes como protagonistas. Una muestra de esta pasión puede verse en el blog “Don Bosco educa”, un nuevo lugar para “construir la escuela salesiana del siglo XXI”.

32 • BS • Abril de 2015

Page 33: Boletín Salesiano Abril 2015

bajen en común. Capaces de solucionar problemas. Vivimos en un mundo donde todo se compra y se ven-de, la educación debe convertirse en una promesa para trabajar por un mundo mejor. Estamos educan-do y preparando a jóvenes para profesiones que aún no se han inventado. Tenemos que visionar el futuro y educar en las competencias que van a serle útiles mañana. El mundo cambia a una velocidad de vérti-go mientras nuestras escuelas se adaptan muy lenta-mente y con muchos miedos. Es preferible equivo-carse a no moverse, porque lo que está claro es que la respuesta que hoy estamos dando ya no sirve.

P: Estamos acostumbrados a escuchar conceptos como innovación educativa o competencia digi-tal. ¿De qué forma podemos medir esos términos en nuestras escuelas?

R: La innovación sólo tiene sentido en la medida que responda a la demanda de las nuevas generaciones. Es válida si disminuye el fracaso escolar y el abando-no, si desarrolla las inteligencias de nuestros alum-nos y los ayuda a ser felices............................

.................

i Carlos Martín Trejo

«Entre todos hemos querido convertir nuestro Centro en un Colegio que no para de innovar y que ha con-seguido en pocos años dar la vuelta a unos índices de abandono y fracaso escolar. Y todo esto, al estilo de Don Bosco, hemos querido hacerlo por aquellos chicos que nunca podrán pagar otro tipo de colegio de élite».

Abril de 2015 • BS • 33

Page 34: Boletín Salesiano Abril 2015

Experiencias educativas

En enero de este año, antes de la publicación de los currículos de Religión, Francesc Riu, salesiano y sa-cerdote, con una larga experiencia en la dirección de

escuelas católicas y como delegado general de educación cristiana de la archidiócesis de Barcelona, publicó un docu-mento muy interesante sobre la finalidad y el carácter de la clase de Religión, con el título “Salid a su encuentro”. En las Jornadas de delegados diocesanos de enseñanza celebradas en la sede de la Conferencia Episcopal Española la primera semana de febrero, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis presentó ese documento como el instrumento adecuado para formación de los profesores de Religión de todas las diócesis.

A finales de ese mismo mes, la presentación de los nuevos currículos de esta asignatura suscitó una desagradable po-lémica en la que Francesc Riu se sintió obligado a interve-nir debido al contenido y el tono de algunos comentarios. He aquí una síntesis de los pensamientos expuestos en su blog de la web CataluñaReligión.

“Muchos de los comentarios no se han referido al carácter de los nuevos currículos, sino a detalles concre-tos claramente descontextualizados, con un afán manifiesto de desprestigiar una asignatura que, según algu-nos, debería desaparecer definitivamente del mapa académico. Por este motivo, se ha atribuido a los currícu-los de Religión una finalidad que no tiene nada que ver con las razones que justifican su presencia en las aulas. Este hecho me ha movido recordar cinco principios que deberían ser tenidos en cuenta.

Primero. La presencia de la asignatura de Religión en las escuelas responde al derecho de los padres a ase-gurar que sus hijos reciban una formación religiosa de acuerdo con sus convicciones. Se trata de un derecho fundamental que los padres han de poder ejercer con plena libertad. Las Administraciones educativas lo de-ben garantizar.

Segundo. Si las enseñanzas de religión católica, como las de otras religiones, deben ocupar un lugar en el ámbito académico escolar, la asignatura de Religión debe tener la misma dignidad y ser impartida con el mis-mo rigor y el mismo horario que las demás asignaturas optativas, ni más ni menos.

Tercero. La educación escolar se fundamenta sobre todo en la transmisión sistemática y crítica de la cultu-ra. Por tanto, en las clases de Religión es normal que las enseñanzas constituyan una propuesta de carácter cul-tural que puede ser ofrecida a todos los alumnos que la deseen, sean las que sean sus opciones personales de fe.

Cuarto. La finalidad y el carácter de los nuevos currículos son muy distintos de la finalidad y el carácter de los anteriores. Por este motivo me he atrevido a escribir que, a partir de ahora, las clases de Religión podrán ser objeto de un cambio profundo, de tal modo que podremos hablar de un antes y un después.

Quinto. La clase de Religión ganará prestigio y prestará un buen servicio a los adolescentes y jóvenes que participen en ella. Estos saldrán de sus escuelas habiendo aprendido a intervenir eficazmente en el diálogo in-tercultural e interreligioso.

Esta realidad no debe impedirnos que, con lucidez, descubramos que el 2015 puede dar un vuelco a la si-tuación en que hasta ahora se encontró la clase de Religión en muchas escuelas. Según mi parecer, esta es una buena noticia. Hacía años que la esperábamos”.

“Salid a su encuentro”Finalidad y carácter

de la clase de Religión

i Francesc Riu

34 • BS • Abril de 2015

Page 35: Boletín Salesiano Abril 2015

Becas

• «María Auxiliadora» Azkoitia. Total: 2.101 €

• «María Auxiliadora» Cruces - Barakaldo. N.e.: 300 €. Total: 8.140 €

• «María Auxiliadora» Santander. Total: 5.341 €

• «Misionera ADMA» Urnieta. Total: 7.153 €

• «Hilario Santos». Nueva entrega: 300 €. Total: 7.950 €

• «María Auxiliadora» Intxaurrondo. Total: 3.742 €

• «Don Tomás Alonso» Barakaldo. N.e.: 600 €. Total: 20.119 €

• Beca Familia Martín V. Total: 12.349 €

• «María Auxiliadora» Urnieta. Total: 4.353 €

• ADMA Deusto. Total: 5.604 €

• ADMA Barakaldo. Nueva entrega: 600 €. Total: 6.300 €

• «Don Federico Hernando». Nueva entrega: 165 €. Total: 1.975 €

• «María Auxiliadora» Pamplona. Total: 3.649 €

• «Don Felipe» A Coruña. Total: 12.314,67 €

• «Familia Basilio M.» Ourense. Total: 6.793,45 €

• «Vocacional Familia Cea» Valladolid. Total: 7.320,26 €

• Beca «Jesús Benoit-Senegal» Vigo Parroquia. Total: 29.156 €

• ADMA Avilés (Asturias) «MisioneraGil Rodicio-Victorino Vila». Total: 17.736,69 €

• «Sacerdotal Senegal» A Coruña. Total: 15.492,58 €

• «Don Manuel Rodríguez». Total: 910 €

• «Luis de Trelles». Total: 1.300 €

• ADMA Aranjuez. Total: 4.005 €

• 2ª ADMA San Benito-Salamanca. Total: 7.480 €

• 3ª ADMA San Francisco de Sales-Estrecho. Nueva entrega: 100 €. Total: 1.757 €

• 2ª ADMA Atocha. Total: 5.984 €

• 4ª «Beca Alipio». Total: 3.065 €

• 18ª Beca ADMA Alto del Rollo. Total: 10.000 €

• «C.L.A. Cooperadores Paseo de Extremadura». Total: 4.245 €

• 4ª«Centenario de Salamanca Pizarrales». Total: 7.362,72 €

• 4ª ADMA Guadalajara. Total: 5.493 €

• 2ª ADMA Salamanca-Pizarrales. Total: 3.484 €

• 3ª Beca «Familia A.S.M.» Total: 3.200 €

• ADMA Puertollano. Total: 3.542 €

• Beca «Juan José Criado». Nueva entrega: 1.500 €. Total: 4.500 €

• Beca «S.M. Bejarano». Nueva entrega: 500 €. Total: 6.100 €

• 3ª Beca «Inocencia Rodríguez-Gascón». Total: 4.000 €

• 3ª Beca «A. Aguinaga». Total: 4.000 €

• Beca «Familia Berlinches Benito». Total: 6.000 €

Becas • ABRIL de 2015

Inspectoría Santiago el Mayor Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de va-rias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incrementado desde enero de 2010, en negrita están las entregas que se han realizado durante el último mes en cada inspectoría.

Abril de 2015 • BS • 35

Page 36: Boletín Salesiano Abril 2015

uii Calle Alcalá 166. 28028 Madrid q 91 725 20 00 • t 91 726 25 70 [email protected]

… y mucho más en www.editorialccs.com

Pendrives - USB (3 modelos)

USB ROTATORRef: REGBICENT032 • Novedad• Capacidad: 4GB • Precio: 7,85 €

USB LLAVERef: REGBICENT033 • Novedad

Capacidad: 4GB • Precio: 8 €

USB FIGURARef: REGBICENT034 • Novedad Capacidad: 8GB • Precio: 12 €

Novedad

Novedad

Novedad8 €

Modelo BICENTENARIORef: REGBICENT025 • 9,05 €

Modelo DON BOSCO INFANTILRef: REGBICENT026 • 9,05 €

Este mes, dentro de las conmemoraciones por el Bicentenario Don Bosco, recordamos especialmente el aniversario de su canonización, que tuvo lugar el 1 de abril de 1934.Este mes, dentro de las conmemoraciones por el Bicentenario Don Bosco, recordamos especialmente el aniversario de su canonización, que tuvo lugar el 1 de abril de 1934.

Vida de Don Bosco:Afanes, retos y pasiónColette SchaumontP.V.P. 19,50 €. Novedad

Un Rosario SalesianoLos misterios de Jesús y de María en la vida de Don Bosco y en la míaMorand WirthP.V.P. 7,50 €. Novedad

Vida de Don Bosco:Vida de Don Bosco:

Un Rosario SalesianoUn Rosario Salesiano

Francisco yDon BoscoAlejandro LeónP.V.P. 10 €. Novedad

Don Bosco SantoUna santidad polícromaEugenio AlburquerqueP.V.P. 16 €. Novedad

Don Bosco SantoDon Bosco Santo Francisco yFrancisco y

Libreta de notas

Libreta de bolsillo con gomaHojas en blancoRef: REGBICENT030 • Novedad90 x 140 x 15 mm • Precio: 2,50 €

TAZAS en porcelana blanca

10,5 cm/alto Ø 7,5 cm

Novedad

Regalos 2015

Novedad