36

Boletín Salesiano Diciembre 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Familia Salesiana en España, del mes de didicmbre de 2012.

Citation preview

Page 1: Boletín Salesiano Diciembre 2012

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:40 Página 1

Page 2: Boletín Salesiano Diciembre 2012

2 • BS • Enero de 2012

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónLuis F. Álvarez,Koldo Gutiérrez,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Javier Valiente.

Consejo Asesor

Josep Lluís Burguera, Sergio CoderaLuis F. López Falagán,Francesc Riu,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

3 SaludoEugenio Alburquerque

4 Rector Mayor4-5 Los jóvenes, maestros de Don Bosco

y de los salesianosPascual Chávez

6 Palabras al oídoAdelante, siempre adelanteJosé Miguel Núñez

7 Carta a los jóvenes¡…Vosotros podéis contarlo!Juan Carlos Pérez Godoy

8 En la Iglesia8-9 I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil

Koldo Gutiérrez

10-16 En familia10-12 Don Bosco está vivo y feliz

entre nosotros • Josep Lluís Bruguera

13 Congreso Mundial de Salesianos Cooperadores • Javier Félix

14 Historiografía salesiana en EuropaJosé Antonio Hernández

15 75 años de la Facultad de Teología dela Universidad Salesiana • Luis a. Medina

16 Proyecto Europa (IX)Francesc Riu

17 Tema del mes17-20 Don Bosco,

comprometido con su tiempoJoaquín Torres

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 Una blanca Navidad • Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 Los regalos, ¿signo de amor?

Bruno Ferrero

30 En primer plano30-31 Entrevista a

Monseñor Miguel AsurmendiMiriam Serrano

32 Perfiles de santidad32-33 Felipe Rinaldi, corredor de fondo

Francisco Rodríguez de Coro • Rafael Alfaro

34 Familia Agradecida

35 Becas

Sumario

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:40 Página 2

Page 3: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Diciembre de 2012 • BS • 3

Dios nace

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

El anuncio más gozoso que se ha hecho a los humanos, lorecibieron unos pastores de Belén que vigilaban durante lanoche su rebaño: “Os ha nacido hoy, en la ciudad de David,un salvador, que es el Cristo Señor”.

En el mismo momento de la anunciación, cuando la Pala-bra de Dios comienza a hacerse carne y sangre humana, co-mienza el misterio de amor del Dios hecho hombre. Y, cuan-do una muchacha nazarena da a luz en Belén, siguiendo lasleyes de la naturaleza humana, se manifiesta con toda sufuerza y esplendor.

Sin los adornos de la poesía o de la imaginación popular,lo que en Belén sucedió, fue: a las afueras del poblado, enun establo, María dio a luz a su hijo. El Mesías esperado na-ce en una gruta de un pequeño pueblo de Judea. Así lo qui-so Dios. Él mismo buscó la madre, el lugar y las circuns-tancias. El Hijo de Dios baja del cielo hasta el corazón de latierra. Desciende para poner su choza entre los hombres;cambia la vecindad de Dios por la nuestra. La bajada de Diosal mundo, que es la llegada de la gracia y de la salvación, esla bajada de la pobreza. Jesús viene a envolvernos y acoger-nos con el mismo amor con que el Padre le ama y Él amaal Padre.

La encarnación manifiesta la irrupción de Dios en la his-toria. Dios se revela en Jesucristo; y por Él, en la historia delos hombres. Comienza su peregrinar hasta que llegue la ple-nitud de su presencia. Antes de que esto ocurra, hay un iti-nerario, una marcha hacia la plena realización. La encarna-ción marca el advenimiento de un Dios que nos hace mirarno solo a los hombres y a la historia; nos llama también acontemplar, descubrir y construir el futuro. Jesús sigue sien-do el hombre esperado; aún aparecido, sigue siendo desco-nocido. Ha de ser creído.

La encarnación es la epifanía del nuevo amor, de la fra-ternidad, de la justicia y de la paz. Que lo sea para todosnuestros amigos y lectores, es el deseo de cuantos hacemosel Boletín Salesiano. Para todos, ¡feliz Navidad!

Queridos amigos:

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:40 Página 3

Page 4: Boletín Salesiano Diciembre 2012

4 • BS • Diciembre de 2012

Rector Mayor

Esa extraordinaria “comuni-dad narradora” que es la Fa-milia Salesiana nace de un

sueño que tiene sabor evangélico:«Jesús, tomando a un niño, lo pusoen medio de ellos, lo estrechó entrelos brazos y les dijo: El que acoja aun niño como este en mi nombre amí me acoge: y el que me acoge a mí,no me acoge a mí, sino al Padre queme ha enviado» (Mc 9, 36-37).

Los jóvenes no son únicamente“destinatarios”, sino elementos esen-ciales de la Familia Salesiana. Lahistoria salesiana demuestra que eltrabajo entre los jóvenes pobres yabandonados, destinatarios privile-giados, atrae las bendiciones de Dios,es fuente de fecundidad carismáti-

ca, religiosa y vocacional; de rege-neración de la fraternidad en las co-munidades; imprime un sello de no-vedad y asegura el éxito a las obras.

Don Bosco es interpelado porDios a través de los jóvenes: los en-cerrados en las cárceles de Turín,los que encuentra en calles, plazasy prados de la periferia de la ciu-dad, los que llaman a su puerta pi-diendo pan y techo, los que halla enlas escuelas populares de la ciudaddonde es llamado a ejercer el mi-nisterio sacerdotal.

«Jesús llamó a un niño, lo pusoen medio de ellos y dijo: “Os ase-guro que si no cambiáis y os hacéiscomo los niños, no entraréis en elReino de los Cielos» (Mt 18, 2-3). Fra-se difícil de tomar a la letra, sobretodo por quien está cotidianamen-te exasperado por la convivenciacon tiranos. ¿Los niños tienen re-almente algo que enseñarnos?

Don Bosco aprende de los jóvenes:algunas notas específicas del siste-ma preventivo son fruto de la cer-canía a su mundo y de la comunidadde vida, sentimientos, aspiraciones;ciertos aspectos que caracterizan laespiritualidad juvenil de Don Boscobrotan del conocimiento del almajuvenil y del descubrimiento de lasalturas a las que pueden llegar; cier-tos rasgos carismáticos del espíritusalesiano nacen de la sintonía con elmundo juvenil.

Lo que nos enseñan los pequeñosEl trabajo del educador puede seruna condena a la esclavitud y a laneurosis, o un viaje entusiasta queenriquece y transforma. Uno de loselementos que establece la diferen-cia es la disponibilidad a aprender.Habitualmente los educadores pien-san en lo que pueden enseñar a susdestinatarios. A lo mejor, alguna vez,deberían preguntarse lo que pue-den aprender de ellos.

El apostolado educativo no es unfatigoso sucederse de actividades eintervenciones, sino un camino es-

piritual: un conjunto de expe-riencias que revelan, poco a po-co, el sentido profundo de la viday de la persona. Camino en quefrecuentemente nos guían unasmanos pequeñas, gorditas y man-chadas de chocolate que acabande arruinar, en forma irrepara-ble, la nueva y muy costosa de-

Los jóvenes, maestros deDon Bosco y de los salesianos

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:40 Página 4

Page 5: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Diciembre de 2012 • BS • 5

coración del Oratorio. Ser educadores es frecuentaruna escuela en que se aprende más de lo que se lograenseñar. Con tal, de que uno lo quiera. Será fácil des-cubrir que estar entre los muchachos es mejor que vertelevisión o navegar en Google. Instruye más.

He aquí algunas de las cosas que nos pueden ense-ñar los muchachos.- Crecer permanente. Niños y jóvenes “obligan” a los

educadores a conocerse a fondo: tienen un talento ex-traordinario para desintegrar roles y llegar a la “car-ne viva”. Se puede mentir a los adultos con algunaesperanza de éxito. Mentirle a un niño es imposible:los niños advierten las emociones con intensidad ysensibilidad mayores que las nuestras y las mani-fiestan con absoluta espontaneidad. Esto causa enlos educadores un fuerte crecimiento del sentido deresponsabilidad y la necesidad de una mayor capa-cidad de autocontrol. Cada día la vida con los mu-chachos los sitúa frente a elecciones, desafíos, pro-blemas y dificultades. En todo momento la mente deun educador está obligada a desarrollar prontitud deespíritu, inteligencia del corazón, inventiva.

- La atención. Los niños desean la presencia del edu-cador. No un sencillo “estar allí”. Quieren una aten-ción total, no dividida, sin juicios o expectativas. Unapresencia que da calor, que vuelve importante, quea uno le hace valer. Estar presente significa estar dis-ponible: estoy aquí, para ti. Una atención pura, queno invade y no dirige, pero está intensamente presentey nada más.

- Respeto y paciencia. Los hijos verdaderos nunca se pa-recen a los soñados y esperados. Tienen su propioritmo, su proyecto interno propio, inclinaciones ori-ginales. Decía Don Bosco: «Dejad a los jóvenes totallibertad para que hagan las cosas que más les gus-

ten... Y porque cada uno hace con gusto lo que sabeque puede hacer, yo tengo como regla este principio,y mis alumnos trabajan todos, no solo activamentesino con amor» (MB, XVII, 75). Decía a sus colabora-dores: «Denles facilidades a los alumnos de expresarlibremente sus pensamientos». Insistía: «Escúchen-los, déjenlos hablar». Él fue el primero en dar ejem-plo: «Pese a sus muchas y complejas tareas, siempreestaba dispuesto a recibir en su habitación, con uncorazón de padre, a los jóvenes que le pedían au-diencia personal. Quería que lo trataran con muchafamiliaridad y no se quejaba nunca de la indiscrecióncon que a veces lo molestaban. Dejaba a todos ab-soluta libertad de hacer preguntas, formular quejas,defensas, disculpas… Los recibía con el mismo res-peto con el cual trataba a los grandes señores. Losinvitaba a sentarse en el sofá, sentándose él ante elescritorio, y los escuchaba con la mayor atención,como si las cosas que expresaban, fueran muy im-portantes. Terminado el coloquio los acompañabahasta el umbral, abría el mismo la puerta y los des-pedía diciendo: ¿Siempre amigos, verdad?» (MB, VI,

438-439).

- La felicidad y gratitud por la vida. Los jóvenes son lainversión más importante en el campo de la realiza-ción y de la felicidad personal. Papel arduo y bendi-ción. La vida con ellos puede ser una empresa ago-tadora, ¡pero qué profunda felicidad logra engendraruna persona joven que madura entregándose a no-sotros con toda la confianza del mundo!

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:41 Página 5

Page 6: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Palabras al oído

Don Carlo Viglietti fueel fiel secretario perso-nal de Don Bosco en

los últimos años de vida del san-to. Le acompañó a todas partes,lo cuidó, lo atendió con infini-ta paciencia y ternura hasta elúltimo momento de muerte. Nosha dejado un precioso tesoro enla crónica escrita día tras día delos últimos cuatro años de la vi-da de nuestro padre. Viajes, de-talles, anécdotas, palabras, ges-tos… todo está recogido con lafina escritura de Don Carlo enlos taccuini (cuadernos) que sehan conservado en el ArchivoCentral y que recientemente hanvisto la luz con la edición críti-ca de los mismos por parte delInstituto Histórico Salesiano.

Releyendo la crónica de Vi-glietti, descubrimos no pocosmotivos para la reflexión. El día28 de enero de 1888, días antesde la muerte del santo, el cro-nista escribe:

“Don Bosco se va agravandocada vez más (…). Ayer, estanoche, esta mañana, continuaa delirar frecuentemente. Le oírepetir muchas veces: ¡adelan-te, siempre adelante!”.

El soñador delira. Y en el tra-mo final de su vida, extenuadoy a punto de morir, continúa re-pitiendo ¡Adelante, siempre ade-lante! Quién sabe lo que soña-ba… Aunque no sea difícilimaginarlo en medio de mil em-presas, afrontando dificultadesy animando a todos, ¡adelante,siempre adelante!

Dicen que uno muere comoha vivido. Pienso en las cons-tantes de todo su proyecto: elentusiasmo y la tenacidad porla misión, por los jóvenes, porlos pobres. Fiel reflejo de su vi-vir, Don Bosco sueña hasta el fi-nal con nuevos frentes, con nue-vos proyectos, con nuevas fron-teras que alcanzar aunque paraello haya que afrontar dificul-tades y penurias.

Para nosotros, en tiempo deincertidumbre y complejidad,las palabras de Don Bosco sonuna valiosa herencia. Adelante,siempre adelante. Confiando enel Señor, como aquel pequeñocampesino que muchos añosatrás caminaba por la cuerdasuspendida entre dos árboles ydescubrió en su aprendizaje co-mo saltimbanqui que el secretoestaba en mirar hacia adelantey caminar confiando en quienúnicamente sostiene: “Tú eresmi Dios, fuera de ti no tengoningún bien” (Salmo 16, 2).

Hoy como ayer, Don Bosconos estimula a ir más allá. A nodejarnos vencer por las dificul-tades. A mirar lejos. A buscarnuevos senderos que recorrer,seguros de que Dios nos prece-de. El sencillo apunte de la cró-nica de Viglietti es valioso. Nosredescubre el corazón de nues-tro padre. Corazón apasionado,audaz, perseverante, confiado.Entusiasmado, porque –sin du-da– lleno de Dios.

i José Miguel Núñez

6 • BS • Diciembre de 2012

Adelante, siempre adelante

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:41 Página 6

Page 7: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Carta a los jóvenes

Diciembre de 2012 • BS • 7

¿Qué tal estáis? Os imagino en este mes de diciembre,al final del primer trimestre del curso, metidos en medio de la vorágine de exámenes parciales. Os acompaño con mi oración para que el Espíritu Santo os de fortaleza y podáis ser constantes en el trabajo diario. La constancia es uno de los grandes secretos del éxito. Y que os dé también lucidez y sabiduría para que sepáis expresar todo lo que habéis aprendido con el estudio y el trabajo constante.

¿A que no sabéis desde dónde os escribo esta vez?Desde Valencia. Preciosa ciudad y su gente: amabilísima y acogedora. Se siente uno como en casa. Diréis que tenéis un amigo muy viajero. Es verdad, debo viajar bastante por razón de mi trabajo. Me encuentro aquí, participando en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil que ha organizado la Conferencia Episcopal Española. Somos muchos, casi 2000 -la mayoría jóvenes entre 18 y 35 años-, entre ellos un buen grupo de representantes de la Familia Salesiana. He pensado mucho en vosotros y por eso he decididoescribiros. En medio de tantos jóvenes que se confiesan creyentes habéis venido a mi mente. Porque sé de vuestro deseo de encontrar nuevas expresiones para comprender el mensaje del evangelio y que éste ilumine vuestra vida y vuestro deseo de crecer coherentemente en la oración, la afectividad, el estudio, la amistad, el ocio, la vocación, el compromiso… Pues aquí he encontrado muchos jóvenes que me han recordado a vosotros y a vuestros amigos que tantas veces os hacéis preguntas sobre la fe, Dios, la vida... Y quiero animaros en lo que aquí estoy sintiendo: ¡qué gran fuerza tienen estos jóvenes creyentes! ¡La Iglesia –de quien ya son su presente- debe contar con ellos! Porque otros muchos jóvenes, alejados, indiferentes,

incluso opuestos a la fe, necesitan que se lo contéis vosotros. Vosotros podéis contarlo,vosotros sois los que mejor podéis dar a los propios jóvenes el testimonio de la fe.

Este está siendo el hilo conductor del Congreso. Y yo estoy muy contento porque ésta es una de nuestras “ideas madres”: Don Bosco contó siempre con sus muchachos para educar y evangelizar a los otros. Me pregunto si ahora lo estamos haciendo.

Sí, ya sé y lo recuerdo, que me habéis confesado vuestro desánimo porque no se cuenta con vosotros. Y sin embargo, contar con vosotros es imprescindible si queremos actualizar la pastoral juvenil al lenguaje, la sensibilidad, la psicología y la afectividad de los jóvenes del siglo XXI, como consta en el primer objetivo de este Congreso.

Mis queridos Daniel y María, vosotros con vuestra cercanía podéis ayudar a romper barreras, acortar distancias entre la Iglesia y los jóvenes. Y no lo olvidéis: el mejor testimonio es la alegría de vuestra fe. Yo, que os tengo siempre en mi corazón, os sigo acompañando con mi oración.

Queridos María y Daniel:

i Juan Carlos Pérez Godoy

¡…Vosotros podéis contarlo!

Jota

Llo

rent

e

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:41 Página 7

Page 8: Boletín Salesiano Diciembre 2012

En la Iglesia

8 • BS • Diciembre de 2012

Los jóvenes y la pastoral juve-nil son prioridades para laIglesia en este tiempo de Nue-

va Evangelización. En el mensajeconclusivo del reciente Sínodo, losobispos tienen unas palabras de cer-canía y de aprecio para los jóvenes.En este mensaje dicen que la Iglesiaquiere escuchar, dialogar y propo-ner caminos de fe a los jóvenes.

Nuestros pastores saben que elamor de Cristo mueve lo profundode la historia y descubren en mu-chos jóvenes aspiraciones profundasde autenticidad, de verdad, de liber-

tad, de generosidad, que solo Cristopuede saciar. Además, los Obisposreconocen el rol activo de los jóve-nes, sobre todo en sus ambientes, enla obra de la evangelización.

También vosotros daréis testimonioLa pastoral con jóvenes es, en estemomento para la Iglesia española,una gran oportunidad y un gran re-to. La coincidencia de algunos facto-

res internos y externos parece estar pi-diendo un nuevo impulso en pastoraljuvenil. Esto lo han visto claro los or-ganizadores del “I Congreso Nacionalde Pastoral Juvenil” y por eso la im-portancia de esta convocatoria.

Durante el puente de Todos los San-tos, organizado por el Departamentode Pastoral de Juventud de la Confe-rencia Episcopal Española, se cele-bró en Valencia este Congreso. Lasdistintas delegaciones diocesanas depastoral de juventud, muchas con-gregaciones religiosas y movimientoseclesiales enviaron participantes. El

número de participantes fue aproxi-madamente de 2000 personas.

El Papa Benedicto XVI, en el ae-ropuerto de Barajas en el verano de2011, decía estas palabras antes devolver a Roma: “Encomiendo, pues,de modo particular a los obispos, sa-cerdotes, religiosos y educadores cris-tianos, el cuidado de la juventud, quedesea responder con ilusión a la lla-mada del Señor”. Parece que hemos

atendido la recomendación del San-to Padre. Se pudo ver en este con-greso a muchos obispos, así comosacerdotes, religiosos y religiosas,muchos educadores cristianos, perosobre todo ver a muchos jóvenes, re-flexionando sobre pastoral juvenil yrezando juntos.

Primer anuncio y emergencia educativaEl Congreso centró su reflexión enla evangelización de los jóvenes. Lasponencias corrieron a cargo de Mon-señor Carlos Osoro, “Para ti la vidaes Cristo. El primer anuncio”, Mon-señor José Ignacio Munilla, “Laevangelización de los jóvenes ante laemergencia afectiva” y el cardenalRylko, “La pastoral de los jóvenes an-te la emergencia educativa hodierna:el magisterio de Benedicto XVI”. Enlas conferencias se habló entre otrascosas de las heridas de los jóvenes,del primer anuncio que hace nacera la vida cristiana y de la importan-cia de los procesos educativos queayudan a crecer cristianamente.

Liturgia, experiencias, resonancias, fiestaLa liturgia tuvo una importancia cen-tral en el desarrollo del encuentro. Sereflexionó juntos, pero también jun-tos se rezó y se celebró la Eucaristía.

En la noche del día de Todos losSantos los jóvenes de manera signi-ficativa entraron a la catedral, al co-razón de la diócesis. Al finalizar lamañana del domingo los congresis-tas fueron enviados a llevar el evan-gelio a los demás jóvenes. Se hizoentrega a los distintos representan-tes de una jarrita de barro con unmensaje de envío recordando quellevan el tesoro de la fe en nuestra frá-gil condición.

I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil

Jota

Llo

rent

e

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:41 Página 8

Page 9: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Diciembre de 2012 • BS • 9

7 nuevos santos ••• El papa Benedic-to XVI proclamó siete nuevos santos elpasado 21 de octubre en San Pedro del Vaticano. En-tre los beatos, proclamados santos, se encontrabala española María del Carmen Sallés y Barangueras,nacida en 1848 y fallecida en 1911, fundadora de lasReligiosas Concepcionistas Misioneras de la Ense-ñanza.

Cáritas planta cara a la crisis ••• Cáritas desarro-lla voluntariado en más de 6.000 parroquias y 68 dió-cesis en España, con un 4% más de voluntarios des-de 2010. Además, Cáritas Española invirtió 250 millonesde euros, un incremento del 1,28% con respecto a2010, de los cuales los donantes privados aportaron166 millones, un 3,5% más. Todo ello para aportar luzy esperanza a las situaciones de gran vulnerabilidadque viven muchas personas actualmente. Por estemotivo y por otros, Cáritas Española fue galardona-da con el premio “Bravo” especial en la edición 2012.

Acompañar en la cárcel ••• Del 16 al 18 de no-viembre se celebró en Madrid el XII Encuentro Na-cional de Voluntarios de Pastoral Penitenciara orga-nizado por el departamento de Pastoral Penitenciariade la Conferencia Episcopal Española. El lema de es-te encuentro fue “Acompañar en la cárcel”.

Indígenas sin justicia ••• 80 indígenas yanomamisperdieron la vida el pasado mes de agosto en la sel-va amazónica de Venezuela a manos de buscadoresde oro brasileños, que cruzaron ilegalmente la fron-tera y atacaron con armas de fuego un poblado. Elvicario apostólico de Puerto Ayacucho, monseñorJosé Ángel Divassón, salesiano, exigió una investi-gación de lo sucedido y advirtió del riesgo en que sehallan otras comunidades indígenas en la zona.

500 años de puro arte ••• Los frescos de la CapillaSixtina en los Museos Vaticanos cumplieron mediomilenio de vida. El artista Miguel Ángel trabajó de1508 a 1512 en esta obra que representa nueve es-cenas del Génesis. El papa Julio II inauguró los fres-cos con una solemne misa en la víspera de la festi-vidad de Todos los Santos de aquel año. En 2012, asímismo, Benedicto XVI celebró una misa para feste-jar esta conmemoración.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Noticias de la Iglesia

No faltaron experiencias sobre cómo hacer el Primer Anun-cio o presentando distintos itinerarios formativos. Una deestas presentaciones estuvo dinamizada por las Comunida-des Juveniles de los Salesianos de Estrecho. También se or-ganizaron talleres prácticos sobre temas pastorales y hubostands de materiales, entre ellos un stand de la Editorial CCS.

No se puede olvidar las resonancias a las distintas confe-rencias. Recordamos con satisfacción la hermosa resonan-cia que hizo el salesiano Rosendo Soler a la ponencia delcardenal Rylko. Fue una resonancia muy valorada por loscongresistas.

También hubo tiempo para la fiesta. El Pulpo, conocidolocutor de radio, animó la primera noche con distintas ac-tuaciones musicales y un grupo de jóvenes de la diócesis deToledo pusieron en escena el musical “Alma”.

Participación de la Familia SalesianaHay quien piensa que la comunión va a ser una de las ca-racterísticas más visibles de la pastoral juvenil en los tiem-pos de la Nueva Evangelización. Quienes participaron delCongreso de Valencia, así como algunos oradores en sus in-tervenciones, destacaron este valor fundamental para la vi-da de la Iglesia. Este es un hermoso fruto.

En este clima de comunión, hay que destacar la presen-cia de la Familia Salesiana tanto en los momentos previoscomo en el desarrollo del congreso. Participaron represen-tantes de salesianos, salesianas, salesianos cooperadores,antiguos alumnos, representantes del MJS, representantesde la Confederación Don Bosco de Centros Juveniles. Entotal, 55 miembros de Familia Salesiana.

Cuando la Reliquia de Don Bosco entró en su última se-mana por tierras españolas, después de seis meses recorriendosus caminos, el recuerdo de Don Bosco se hizo presente eneste Congreso de Pastoral Juvenil, a través de algunas inter-venciones que hablaron con cariño de Don Bosco. Allí estu-vo presente la Familia Salesiana que quiere seguir su misiónevangelizadora entre los jóvenes al estilo de Don Bosco.

i Koldo Gutiérrez

Jota Llorente

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:41 Página 9

Page 10: Boletín Salesiano Diciembre 2012

En familia

10 • BS • Diciembre de 2012

Don Bosco está vivo y feliz entre nosotrosLa reliquia visita la Inspectoría de Valencia en la segunda quincena de octubre

Un niño de cuarto de Prima-ria lloraba con desconsue-lo en Villena porque no que-

ría que se llevaran a Don Bosco desu colegio; muchos kilómetros másal norte, un salesiano curtido en miltrabajos y en docenas de años en-tregados a la Congregación, se abra-zaba emocionado al inspector JuanBosco Sancho delante de la reli-quia, con mal disimuladas lágrimasen los ojos: Don Bosco tiene algo es-pecial y lo ha demostrado en tierrasde Murcia, la Comunidad Valencia-na y de Aragón durante su periplopor la Inspectoría San José de Va-lencia.

En un clima de fiesta grande, la re-liquia de San Juan Bosco recorrióla inspectoría. Procedente de tierrasandaluzas, el camión que la trans-portaba entró en la Obra salesianade Cartagena el 13 de octubre a las9 de la noche y fue recibida por jó-venes de la legión romana Cayo Le-lio. Ahí comenzó un carrusel de ac-tos que no se detuvo hasta las 5 dela tarde del último día del mes, cuan-do Primaria y Secundaria, junto consus profesores y la comunidad sale-siana le dijeron adiós en el patio dela casa salesiana de Zaragoza, al par-tir de viaje hacia Huesca.

Alguien afirmó en uno de los dis-cursos: “Las manos de Don Bosco

son nuestra esperanza y están aquípara bendecirnos”. A fe que se hacumplido esta afirmación. Don Bos-co ha visitado realmente nuestrascasas y se ha encontrado con per-sonas de todas las edades que le hanrezado, escrito mensajes, sacado fo-tos, mandado besos, o simplemen-te le han dicho “¡gracias!” con el co-razón.

Lugar preferente para los jó-venes y la Familia SalesianaSi el objetivo principal de la visita enla inspectoría era la renovación delcompromiso de toda la Familia Sa-lesiana por seguir trabajando al la-do de los jóvenes, siendo fieles a DonBosco, este se cumplió con creces:en todas las casas salesianas que DonBosco visitó, la comunidad salesia-na renovó su Profesión religiosa fren-te a la reliquia, en unas celebracio-nes a veces casi en familia, a primerahora de la mañana, a veces, con eltemplo lleno y junto con las Hijasde María Auxiliadora de comunida-des vecinas o de los grupos de sale-sianos cooperadores. Un acto sen-cillo pero con fuerte dimensiónvocacional.

El que los jóvenes fueran prota-gonistas de la visita de Don Boscofue otro objetivo importante: sin du-da, una de las imágenes más pode-rosas de esos días fue la del carrito

Niños con Don Bosco en el colegio San Juan Bosco de Valencia.

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:41 Página 10

Page 11: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Diciembre de 2012 • BS • 11

con la reliquia transportado desdeel camión hasta el patio o la iglesiapor docenas de adolescentes y jóve-nes que irradiaban satisfacción y ale-gría por el honor que les había to-cado. Este acto lo llevaron a caboalumnos de Secundaria y Forma-ción Profesional, miembros de loscentros y asociaciones juveniles ygrupos scouts, con una excepciónmuy significativa: en la fiesta de lasFederaciones de Centros Juveniles,en Alicante, fueron los salesianos,desde el inspector a los hermanosmás jóvenes, quienes trasladaron lareliquia abriéndose paso entre unmar de jóvenes cantando el himnooficial del bicentenario del naci-miento de Don Bosco, que por cier-to, ha sido una aportación de la Ins-pectoría de Valencia a la Españasalesiana pues fue compuesto en tie-rras ilicitanas.

Un abanico de iniciativas a lo largo de la geografía inspectorialDurante el recorrido de la reliquia nofaltaron en Cabezo de Torres las jo-tas murcianas o las aragonesas enLa Almunia de Doña Godina y en elPilar de Zaragoza, con letrillas de-dicadas al Santo. En San Antonio

Abad de Valencia, Don Bosco entróy salió del patio al ritmo del tabalety la dolçaina; en Ibi, durante la re-presentación del sueño de los 9 años,los niños y niñas de Primaria reali-zaron un desfile de moros y cristia-nos y en Villena, una espectacularbatukada juvenil marcó el ritmo enla calle.

Las pequeñas ciudades con una pre-sencia salesiana extendida en años,consiguieron las manifestaciones pú-blicas más numerosas: así sucedió enBurriana y en la mencionada Villena:el traslado de la Reliquia al colegio oa la iglesia arciprestal congregó a mi-les de personas que expresaban su ad-hesión, su entusiasmo o su simpatíapor Don Bosco.

En Elche, la ciudad de las palme-ras, se realizó un gesto acorde conesta realidad: un palmero se enca-ramó a lo más alto de uno de estosárboles para bautizarlo con el nom-bre “Don Bosco”. En Alcoy, se des-cubrió una placa en el pórtico delSantuario de María Auxiliadora y elrótulo de la calle San Juan Bosco, enla zona norte de la ciudad.

Alicante desafió al mal tiempo conun vistoso acto escolar en el patio,lo mismo que El Campello, una Obracentenaria que recibió a Don Bosco

con un acto que dio relieve a la luzque pasa de mano en mano comovalioso tesoro. También la luz de lasantorchas y las bengalas fue prota-gonista en Valencia San Juan Bos-co en la vigilia de despedida.

Mención especial merece Novel-da, única ciudad del recorrido queno cuenta con presencia salesiana.El Colegio Diocesano Oratorio Fes-tivo consiguió, gracias a su entu-siasmo por Don Bosco, que la reli-quia visitara unas horas esta ciudadalicantina y para ellos fue todo unacontecimiento pasearla en proce-sión hasta la parroquia: la velada enel patio, preparada con gran esme-ro, demostró la salesianidad de esacomunidad educativa.

Dimensión eclesialSan Juan Bosco es un santo patri-monio de la Iglesia, no sólo de la Fa-milia Salesiana; esto quedó de ma-nifiesto con la presencia de cada unode los obispos de las diócesis por lasque pasó la reliquia. Todos ellos re-conocieron la importancia de DonBosco para la Iglesia y la educaciónde los jóvenes.

En una preciosa carta que el Ar-zobispo de Valencia, Carlos Osoro,escribió al propio santo, le decía:

Alumnos, profesores y salesianos enel colegio San Antonio Abad de Va-lencia.

La Reliquia del santo turinés en su visita a Zaragoza.

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:41 Página 11

Page 12: Boletín Salesiano Diciembre 2012

“Los comienzos del siglo XXI sonun momento importante de la his-toria de la humanidad y los jóveneste siguen necesitando, Don Bosco.Como nos ha dicho el sucesor de Pe-

dro, el Papa Benedicto XVI, vivi-mos una situación educativa de granemergencia. Precisamente por ellote necesitamos”.

Soñadores de infinitoLa reliquia de Don Bosco ya ha mar-chado para continuar su camino porel mundo salesiano hasta el bicen-tenario de su nacimiento, en 2015.En la inspectoría de Valencia hay un

antes y un después. Como dice elHimno que se cantó a todas horasdurante la visita: “Un pasado de le-yenda, dos siglos de vida, dos siglosde sueños”, y es que Don Bosco in-vita a los jóvenes a seguir luchandopor una “nueva tierra y nuevo cie-lo”, a ser “soñadores de infinito”. Ennuestra Inspectoría, desde luego, loha conseguido.

12 • BS • Diciembre de 2012

«He descubierto que su espíritu nos hace grandes a cada uno de los que creemos en el carisma de Don Bosco»El Inspector de Valencia, Juan Bosco Sancho, al acabar el paso de laReliquia:

“Me he encontrado con el pasado, presente y futuro de la educación sa-lesiana en los diversos ambientes de nuestras presencias salesianas. He vi-vido de cerca el afecto y cariño por todo lo salesiano, especialmente, DonBosco. Se ha vivido como acontecimiento espiritual, festivo y gozoso portener en nuestra familia y en toda la Iglesia al santo de los jóvenes.

Ha supuesto además una oportunidad de crecimiento espiritual, al vertantas vidas, tantos rostros, tantos corazones que se han encontrado conJesucristo por mediación de Don Bosco.

He disfrutado mucho esta experiencia de poder acompañar a Don Bosco por toda la Inspectoría y hedescubierto que su espíritu nos hace grandes a cada uno de los que creemos en el carisma de Don Bosco”.

Multitud de personas por las calles de Cabezo de Torres (Murcia).

Los chicos de Don Bosco lo acompañaron en Cartagena (Murcia).

i Josep Lluís Burguera

e FOTOGRAFÍAS: Inspectoría de Valencia

En familia

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:41 Página 12

Page 13: Boletín Salesiano Diciembre 2012

En la Casa General de los Salesianos en Roma,con cerca de 250 asistentes, se celebró del 8 al11 de noviembre, el IV Congreso Mundial de Sa-

lesianos Cooperadores, que tuvo como lema: “el Pro-yecto de Vida Apostólica, camino de fidelidad al carismade Don Bosco”.

El evento tenía dos objetivos muy claros e impor-tantes para el devenir de la Asociación en los próximosaños. Por una parte, dar aprobación definitiva al Pro-yecto de Vida Apostólica, documento que marca la esen-cia de la vida espiritual y carismática del Salesiano Co-operador y los cauces para su aplicación en el apostoladoal que todos están llamados. Todo ello en la misma lí-nea que Don Bosco marcó el 9 de mayo de 1876 y quedio origen al tercer grupo de la, hoy, numerosa Fami-lia Salesiana, pero con los textos, lógicamente, adaptadosa los nuevos tiempos que vivimos en la sociedad actual.

El Rector Mayor inauguró, clausuró y acompañó aeste grupo de Salesianos Cooperadores y Delegados deCooperadores de Salesianos e Hijas de María Auxilia-dora, durante los cuatro días que duró el Congreso.

El otro punto de importancia fue la elección del nue-vo Coordinador Mundial, que este año hapuesto, por primera vez en su historia,a una mujer al frente de la Asociación,Noemí Bertola. La nueva coordinado-ra mundial, durante unas palabras quedirigió al auditorio durante la clausuradel Congreso, acogió el cargo desde ungran agradecimiento al Rector Mayor ya todos los allí presentes, confiando enla iluminación del Espíritu Santo, el mis-mo que guía e imprime carácter evan-gélico a toda la Familia Salesiana.

El encuentro tuvo también otros rele-vantes representantes de esta gran fa-milia, que asistieron durante todo el de-sarrollo. El Vicario del Rector Mayor yDelegado Mundial para la Familia Sale-

siana, Adriano Bregolin, los Delegados Mundiales deCooperadores, Giuseppe Casti, SDB, y Sor Lesley San-digo, FMA, así como la Consejera Mundial para la Fa-milia Salesiana, Sor María Luisa Miranda, FMA, rea-firmando y dando un espaldarazo importante a laAsociación con su presencia.

También se dirigieron a este Congreso, a través deescritos que fueron leídos y aplaudidos por toda laAsamblea, la Presidenta de Antiguas Alumnas, Asocia-ción de María Auxiliadora, y otros grupos de la Fami-lia Salesiana.

Dos intervenciones magistrales de don Pascual Chá-vez, una de ellas en la apertura del Congreso y dondenos dejó un mensaje claro: “este es el tiempo de los lai-cos, vuestro tiempo queridos Cooperadores” y el se-gundo, secundando el documento emitido desde el Sí-nodo de los Obispos “La nueva Evangelización para latransmisión de la Fe cristiana”, recientemente acaba-do, donde dejó claro que este texto deja una misión pa-ra toda la Familia Salesiana y, especialmente en algu-nos puntos, para la Asociación de Salesianos Cooperadoresen todo el mundo.

i Javier Félix

Diciembre de 2012 • BS • 13

Congreso Mundialde Salesianos Cooperadores

La Asamblea Mundial de los Salesianos Cooperadores, reunida en Roma, eligió a Noemí Ber-tola como nueva Coordinadora Mundial de la Asociación, que cuenta actualmente con alre-dedor de 30.000 miembros.

AN

S

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:41 Página 13

Page 14: Boletín Salesiano Diciembre 2012

En familia

Atodos nos gusta dar un tiempode cultura al espíritu: Entraren un museo, visitar una cate-

dral, o ir a la exposición de las Edadesdel Hombre. Podemos realizarlo, por-que gozamos de una cantidad impor-tante de estatuas, retablos, fachadas,libros, cuadros que otros han tenido abien dejarnos para nuestro gozo.

Desde el comienzo, Don Bosco y losprimeros Salesianos pusieron muchocuidado en conservar los documentos que, aunque sinespecial importancia en esos años, pudiesen ser clavesen el futuro. Se conservan, por ejemplo, los cuadernosde Don Bosco, joven estudiante en Chieri. O los prime-ros contratos de trabajo que él firmó.

Gracias a ello, nació el primer archivo salesiano. Yasí, años más tarde, se pudo disponer de un rico ma-terial que permitió escribir los 19 volúmenes de las Me-morias Biográficas. Fue posible por el trabajo de susautores: Lemoyne, Ceria, Amadei y muchos otros. Pe-ro, estos “escritores” hubiesen podido hacer muy poco,si otros salesianos anteriores no hubieran puesto em-peño en conservar “una parte” de los muchos docu-mentos que hicieron nuestra historia.

En el pasado puente de Todos los Santos nos hemosreunido en Benediktbeuern (Alemania) 54 miembroseuropeos de ACSSA (Asociación de Amigos de la His-toria Salesiana). De ellos once éramos de ACSSA-España.El tema del seminario fue: Estado de la historiografía sa-lesiana en Europa: conservación y valoración del patri-monio cultural.

Durante estos días hemos tenido un gran númerode conferencias e intervenciones en casi todas las len-guas: italiano, español, inglés, alemán, polaco, croata,esloveno, eslovaco, checo, flamenco, francés… en lamedida de lo posible, traducidas al italiano, que es len-

gua franca de la Familia Salesiana en la que, casi to-dos, nos entendemos.

Las conferencias se referían al estudio de todo lo quese ha publicado en Europa sobre tema salesiano en losúltimos cuarenta años (historias de casas, biografías),y en la importancia de ir conservando documentos y me-jorando los archivos que tenemos en nuestras casas yen los grupos de la Familia Salesiana. Tres charlas fue-ron impartidas por profesores expertos en el tema, queno son miembros de ACSSA; todas las demás, por miem-bros de la Asociación.

La investigación desarrollada en la España salesianasobre las obras significativas publicadas en los últimoscuarenta años en relación a la Congregación Salesiana,fue presentada por el Presidente de ACSSA-España, Eu-genio Alburquerque; y en relación al Instituto de Ma-ría Auxiliadora, por María Fe Núñez, FMA.

Sabemos que no vale cualquier cosa para incluirla enun archivo. Pero tampoco podemos prescindir, sin más,de sencillos y, quizás, insignificantes documentos. Si nosgusta leer biografías de nuestros antepasados, nos tie-ne que gustar también que alguien haya “salvado” esosdocumentos. Si queremos que alguien pueda seguir es-cribiendo una historia seria y documentada de nuestrascasas, tenemos que dejar huellas de nuestro paso por esastierras. Y dejarlas en orden y a buen recaudo.

i José Antonio Hernández

14 • BS • Diciembre de 2012

Historiografía salesiana en EuropaSeminario europeo sobre el patrimonio cultural salesianoDel 31 de octubre al 4 de noviembre tuvo lugar en la casa salesiana de Benedikbeuern, cerca deMunich, el seminario promovido por ACSSA-Europa para evaluar la producción histórica salesianade los últimos cuarenta años.

Alfonso Domenech

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:41 Página 14

Page 15: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Diciembre de 2012 • BS • 15

75 aniversario de la Facultad deTeología de la Universidad SalesianaAsamblea de decanos y directores de centros de estudios teológicos

Del 7 al 12 de noviembre tuvo lugar la asambleade decanos y directores de los centros de es-tudios teológicos de la Congregación Salesia-

na. Convocada y animada por el Dicasterio de Forma-ción, se realizó en Turín, en la casa madre de Valdocco,con la participación de 21 representantes de los diver-sos institutos salesianos. Francisco Cereda, Conseje-ro General para la Formación, presentó el propósito dela reunión, que forma parte del proceso de evaluacióny mejora de la formación intelectual salesiana.

El encuentro se centró sobre todo en los siguientesobjetivos: superar la separación entre la formación in-telectual y las otras dimensiones de la formación; re-flexionar sobre la aportación de los estudios teológicosen la formación integral -intelectual, espiritual y pas-toral- del salesiano sacerdote, fijando la atención en elmodelo del sacerdote salesiano realizado por Don Bos-co y en la tradición salesiana reinterpretada dinámi-camente; confrontar el programa de los estudios teo-lógicos de los distintos centros, prestando una especialatención a las disciplinas de teología pastoral; coordi-nar los diferentes centros.

Las conclusiones operativas del encuentro se diri-gieron a implicar a los profesores, motivar a los estu-diantes, activar procesos y proyectar intervenciones. LaFacultad de Teología de la Universidad Pontificia Sa-lesiana, junto con las secciones de Turín y Jeru-salén, elaborará una propuesta que se presenta-rá a cada Centro agregado o afiliado para evaluarlos cambios necesarios, mientras que el Dicaste-rio de Formación, en diálogo con la misma Fa-cultad, hará una propuesta acerca de los cursosde teología pastoral que han de ser obligatoriosen todos los centros de la Congregación.

El encuentro de los decanos y directores de loscentros de estudios teológicos se enmarcó den-tro de la celebración del 75 aniversario de la fun-dación de la Facultad de Teología de la Universi-dad Pontificia Salesiana, que tuvo su inicio enTurín. La celebración concluyó con una solemneconmemoración del venerable José Quadrio, for-

mador, profesor de Teología Dogmática y decano de laFacultad durante los años 1954-1959, muerto en Turínen 1963 a los 41 años. Estuvo presidida por el carde-nal Bertone.

En el acto académico, se presentó el libro editado porel profesor Antonio Escudero, “Don José Quadrio, teó-logo y testigo”, que investiga la figura del Venerable nosólo en términos de la calidad de su experiencia espiri-tual, sino también desde el aspecto de su enseñanza te-ológica. En el mensaje dirigido por el Rector Mayor pa-ra esta ocasión, invitó a decanos y directores de los centrosde estudio salesianos a “seguir ofreciendo un servicio decalidad, respondiendo en estrecha colaboración con otrasfacultades, en especial a las nuevas necesidades espiri-tuales y pastorales de los jóvenes y a las urgentes nece-sidades de formación de las vocaciones”; instó a los pro-fesores a inspirarse en la figura extraordinaria de donQuadrio, y a los estudiantes candidatos al sacerdocio aaprovechar la riqueza de sus escritos.

Al final de la mañana, en la iglesia de la Facultad deTeología de Turín, el mismo cardenal Bertone bendijoel nuevo edificio que alberga los restos del Venerable.La nueva ubicación asegurará que esta figura de ma-estro espiritual pueda ser más ampliamente conocidapor el pueblo de Dios, con la esperanza de que prontosea posible venerarlo como beato.

i Luis A. Medina

ANS

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:41 Página 15

Page 16: Boletín Salesiano Diciembre 2012

En familia

16 • BS • Diciembre de 2012

Una vez más, el Rector Mayornos muestra que el ProyectoEuropa no será eficaz si no po-

nemos el acento donde tenemos queponerlo: la realización de la misión sa-lesiana, que es esencialmente evange-lizadora. Este principio debe incidir enla renovación de todas las comunidadesy de todas las obras salesianas.

El objetivo que nos proponemos no esotro que la evangelización:

49•La vivencia de la comunidad frater-na constituye un anuncio proféticoen una cultura como la nuestra, quees individualista y excluyente. Porello, hemos de valorar y potenciar to-do lo que haya de bueno en nuestrascomunidades, y acompañar a loshermanos para que todos puedanvivir una experiencia de fe, de fra-ternidad, de formación y de servi-cio apostólico.

50•El objetivo de nuestra consagraciónapostólica es la evangelización. Quiense ha encontrado con Cristo no pue-de dejar de comunicar su mensajede salvación. Hoy la Iglesia, y tam-bién los jóvenes, piden una auténti-ca conversión pastoral de nuestrasacciones y de nuestras estructuras,que deben tener una orientación cla-ramente evangelizadora.

51•La pastoral juvenil salesiana se fun-damenta en una espiritualidad quetiene en cuenta los desafíos de la cul-tura juvenil actual. Por ello, debe-mos hacer una lectura creyente dela realidad juvenil y adoptar una ac-titud pastoral creativa. Las nuevasnecesidades reclaman nuevas res-puestas. Hemos de descubrir e in-

terpretar los signos de los tiemposy la voluntad de Dios en nuestromundo.

52•La persona de Jesús debe ser el cen-tro de nuestra vida. No podemos co-municar el Evangelio si no sabemosqué significa “estar con Jesús”. Nopodemos dar lo que no hemos reci-bido y acogido. La primera prácti-ca apostólica es la convivencia per-manente con Cristo Jesús. Es estaexperiencia la que nos conducirá aanunciar y proclamar el Evangelio,y a compartir nuestra vida con Je-sús.

53•Sólo podemos ser agentes de evange-lización si hemos sido previamenteevangelizados. La misión apostólicaes siempre una “misión comparti-da”. Nuestra vida en común es evan-gelizadora, y es el primertestimonio necesario detodos los que nos pro-ponemos evangelizar,porque comunicar elEvangelio no es comu-nicar una doctrina, sinoun estilo de vida: el esti-lo de vida de Jesús.

54•La pastoral juvenil sale-siana se propone unaevangelización explícita:es una pastoral que pro-pone itinerarios realistasy experimentados queconducen al encuentropersonal con Cristo. Loscontenidos de la fe hande ser transmitidos conuna pedagogía adecua-da, teniendo en cuentala situación en que se en-

cuentra el destinatario, sus necesi-dades y su capacidad de aceptacióndel mensaje evangélico.

Algunas cuestiones:

• Según el Rector Mayor, quien se haencontrado con Cristo no puede de-jar de comunicar su mensaje de sal-vación. “Si queremos hablar de Dios,hemos de hablar con Dios” (Bene-dicto XVI). ¿En qué hago consistirmi encuentro diario con Cristo, pa-ra que sea capaz de comunicarlo?

• Según el Rector Mayor, sólo pode-mos ser agentes de evangelizaciónsi hemos sido previamente evange-lizados. ¿Reconozco que yo tambiénnecesito una nueva evangelización?¿En qué la haré consistir?

Proyecto Europa9 pinceladas (IX)

i Francesc Riu

GAMBA

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:41 Página 16

Page 17: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Diciembre de 2012 • BS • 17

Tem

a d

el M

es

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:41 Página 17

Page 18: Boletín Salesiano Diciembre 2012

18 • BS • Diciembre de 2012

Las palabras de Don Bosco, destacadas en lapágina anterior, nos dan la clave de su viday de su compromiso: Vivió por y para los jó-

venes, como realización concreta de la vocación ala que se sentía llamado por el Señor, plasmadadesde el sueño de los 9 años. Su compromiso vi-tal, “a muerte”, por Dios y por sus jóvenes, le com-prometió con su tiempo –no en vano fue llamadotambién “el sacerdote de los nuevos tiempos”-, com-promiso que trascendió su vida y obra en un ho-rizonte de futuro.

Sorprende que un joven campesino, con escasosmedios, proveniente de una familia pobre de unaaldea del Piamonte, llegara a ser un sacerdote que,acorde con su tiempo, entreviera las necesidadesde los jóvenes pobres y obreros, muchos de elloscampesinos -como él-, emigrantes a la gran ciu-dad, productos de la revolución industrial en elPiamonte del siglo XIX. Don Bosco se convirtió enel sacerdote de los jóvenes de Turín, de la gran ciu-dad, industrial y burguesa, dinámica capital delreino que engendraría la nueva Italia. Su perfil decampesino piamontés no le impidió adaptarse a laciudad y a los nuevos tiempos, al contrario, habi-lidades y virtudes como la laboriosidad, la con-fianza permanente en el Dios providente, la no-bleza del trabajo manual, la destreza práctica paraafrontar las dificultades, la tenacidad y firmeza en

sus convicciones, adquiri-das desde muy pequeñojunto a Mamá Margarita,

le permitieron conse-guir hacer realidad unsueño: ser el sacerdotede los jóvenes.

Sacerdote de los jóvenes en la Europa de las unificacionesLa vida de Don Bosco transcurre paralela, casi deprincipio a fin, al devenir del apasionante sigloXIX. Y le tocó vivirlo en el Piamonte, reino pujantey dinámico, donde cuajó firmemente la revoluciónindustrial y que lideraría la unificación italiana.Profundos cambios sociales, políticos, económicosque vivió en su propia carne y de los que fue tes-tigo de primera línea y, en cierta manera, prota-gonista de alguno de ellos.

En la Italia del Risorgimento, huirá de la políti-ca partidista como de la peste –y así se lo inculca-rá a sus hijos-, pero nadie le podrá tachar de an-tiitaliano o antipatriota. Tendrá muy presente loque hoy llamaríamos “compromiso político”: co-laborará de lleno, aunque discretamente, en me-jorar las relaciones entre Iglesia y Estado –con pa-pel relevante en la provisión de vacantes epis-copales-; negociará con ministros y autoridades;insistirá a sus primeros misioneros en atender alos emigrantes italianos de Argentina; fomentará elaprendizaje del italiano como lengua común delOratorio; asumirá y potenciará la práctica del sis-tema decimal en la Italia del libre comercio. Su le-ma y objetivo, formar “honrados ciudadanos y bue-nos cristianos”, sintetizaba en la práctica su tomade postura ante los vaivenes ideológicos, políticos,teológicos y eclesiales. Para Don Bosco, el mejoritaliano era el buen cristiano, fiel hijo del Papa yde la Iglesia, que cumplía a la perfección con susdeberes y derechos de ciudadano.

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:41 Página 18

Page 19: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Tem

a d

el M

es

Diciembre de 2012 • BS • 19

Empeñado en la educación integral de los jóvenesAnclado por origen y convicción en el Antiguo Ré-gimen, supo adaptarse a los nuevos tiempos y, mu-cho más importante, que las nuevas circunstanciasse adaptaran a la horma de su zapato. Trabajadorincansable, campesino práctico e industrioso, no serefugió en fórmulas moribundas, sino que supoaprovechar las nuevas oportunidades para cumplirsu objetivo primordial de salvar a la juventud aban-donada, a la de su tiempo. Lejos de quedarse pa-ralizado en la crítica pertinaz a los males que de-paraban los cambios que operaba la nueva sociedadindustrial, se echaba a andar por las calles y su-burbios al encuentro del joven necesitado, en supropio ambiente, sus zapatos se llenaban de la caly la arena de los andamios y su sotana se veía man-chada al abrazar a los limpiachimeneas.

Sin relacionarse con el movimiento obrero, se pre-ocupa concretamente de sus muchachos, visitán-dolos en sus lugares de trabajo, urdiendo una es-pecie de contratos laborales, que salvaguarden lajusticia y el trato correcto por parte de los patro-

nos. Consciente de lo importante de su futuro, brin-dará a sus jóvenes talleres, que, estando siempre ala vanguardia técnica, les aseguren una sólida ycompetente educación. El Oratorio/Escuela se con-vertirá en una verdadera empresa, anticipo y ade-lanto de lo que hoy conocemos como formas y va-riantes de la Formación Profesional.

En el siglo del liberalismo, abogará por dar amplialibertad de acción y compromiso a sus muchachos;y en medio de la preocupación política por unifi-car la educación, universal y gratuita, forjadora delnuevo Estado, Don Bosco se planteará la salvaciónde la juventud y su labor evangelizadora como obrafundamentalmente educadora.

En los inicios de la pedagogía como nueva cienciacontemporánea, no figurará en sus anales como emi-nente erudito de la misma, pero su intuición de fi-no educador pondrá en práctica lo que serán señasde identidad de la nueva pedagogía: atención per-sonalizada del educando, opción por el sistema pre-ventivo, interés por el uso como medio y fin de lamúsica, el teatro, las actividades al aire libre (la im-portancia del juego –patio-, los paseos/excursionesotoñales...).

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:41 Página 19

Page 20: Boletín Salesiano Diciembre 2012

20 • BS • Diciembre de 2012

i Joaquín Torres

Su compromiso transciende su vidaPodríamos poner nombre actual a tan plural acción y vida: compromiso social, compromiso político,compromiso educativo, compromiso evangelizador... Muchas variantes de un único compromiso, o, me-jor dicho, de una única persona que da su vida por Dios, por el Dios de la historia, comprometido consu pueblo, por el Dios que se hace presente en las circunstancias propias de cada hombre en su tiem-po y lugar.

Y por eso, comprometido hasta la médula con su tiempo, con su tierra, con su gente, vocacionado,llega a tal punto su compromiso que lo torna fiel abriendo un futuro de esperanza para sus jóvenes ysalesianos. No se conforma con dar respuesta pronta a los problemas de sus chavales, sino que inven-ta y crea estructuras que cimbreen un futuro de vida: Oratorio –fórmula actualizada que es casa, es-cuela, patio e iglesia-, escuelas de siempre y escuelas de hoy (nuevos métodos, talleres, “Formación Pro-fesional”...), el legado de su Sistema Preventivo, Salesianos –Consagrados y Laicos-, Familia Salesiana,que continúan su mismo empeño, espíritu y dedicación, en un proyecto de salvación y liberación de lajuventud. Don Rua sintetizaría para siempre el genial compromiso de Don Bosco con palabras que per-viven en las Constituciones Salesianas:

“No dio un paso, ni pronunció palabra, ni acometió empresa que no tuviera por objeto la salvación dela juventud. Lo único que realmente le interesó fueron las almas”.

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:41 Página 20

Page 21: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Diciembre de 2012 • BS • 21

Bolonia (Italia)

Santuario del Sagrado Corazón de JesúsLos salesianos de Bolonia celebraron el pasado 21 de octubre el centenario de laconsagración del Santuario del Sagrado Corazón de Bolonia, desde el que sesigue propagando la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. La celebración coin-cidió con la apertura diocesana del Año de la Fe. La misa conmemorativa fuepresidida por el Vicario del Obispo de Bolonia, monseñor Giovanni Silvagni, yen ella participaron miles de feligreses. Para la ocasión, se reabrió la capilla de lapila bautismal y los presentes renovaron sus promesas bautismales. El 16 deoctubre de 1912 el arzobispo de Bolonia, monseñor Giacomo Della Chiesa, elfuturo Papa Benedicto XV, consagraba solemnemente la nueva iglesia dedicadaal Sagrado Corazón. x

Roma (Italia)

Maratón de los SantosEl Maratón de los Santos celebró el día 1 de noviembre su quinta edición. Un evento con muchas característicassalesianas: el deporte como una fiesta de la vida, la dimensión de la solidaridad y la visión cristiana del 1 denoviembre, festividad de los Santos. La primera cita fue en la Basílica de San Pedro, donde Francisco Cereda,

Consejero General para la Formación, presi-dió la Eucaristía, en presencia de varios cien-tos de fieles, deportistas y jóvenes, provenien-tes de obras salesianas. Ya en la plaza Pío XII,participaron en diferentes momentos las dossecciones de la Carrera de los Santos: Lacompetitiva, con 3.100 atletas profesionales yla de aficionados, con menos de un millar deniños, jóvenes y familias. El evento fue segui-do en directo por el Canale 5, el primer canalprivado de televisión en Italia. x

Mundo Salesiano

AN

S

AN

S

Trevi (Italia)

25 años de VIDESComo parte de las celebraciones por el 25 aniversario del Voluntario Internacional para el Desarrollo, la Educacióny la Solidaridad (VIDES), se celebró en Trevi del 1 al 4 de noviembre el X Congreso Internacional de la Asociación,bajo el título "Recordar-Alegrarse–Renovarse”. Las conclusiones del convenio surgieron del diálogo entre el Rector

Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez, y la MadreGeneral de las Hijas de María Auxiliadora, Madre YvonneReungoat. En sus intervenciones don Chávez destacó que elSistema Preventivo de Don Bosco ha de ser reinterpretado yactualizado para el mundo de hoy. Por su parte, MadreReungoat brevemente contó la juventud de María Mazzarello,el servicio activo en la parroquia y la visión de educar a lasmujeres. Al diálogo entre los dos superiores asistieron unos200 participantes procedentes de 34 países de 4 continentes. x

AN

S

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:49 Página 21

Page 22: Boletín Salesiano Diciembre 2012

22 • BS • Diciembre de 2012

Addis Abeba (Etiopía)

Primer anuncio y misión salesianaDel 5 al 9 de noviembre, en el centro de la Visitaduría de África Eritrea-Etiopía en Addis Abeba, se celebraron lasJornadas de Estudio sobre la Misión Salesiana y primer anuncio de Cristo en África y Madagascar. El encuentro

tuvo como objetivo promover una reflexión contextua-lizada con el fin de llegar a una comprensión másprofunda de los retos y descubrir nuevas ideas y pers-pectivas en vistas a una práctica misionera renovada.El primer anuncio fue el tema de las Jornadas deEstudio promovidas en este sexenio (2008-2014) entodos los continentes por el Dicasterio y el Ámbito delas Misiones de los Salesianos y las Hijas de MaríaAuxiliadora. 32 fueron los participantes en la reunión,responsables de la animación misionera en las inspec-torías o de la acción pastoral y evangelizadora. x

Turín (Italia)

Dirección espiritual en perspectiva salesiana

Del 9 al 11 de noviembre se celebró en Valdocco (Turín), lasegunda parte del “Seminario de estudio sobre la direcciónespiritual en la perspectiva salesiana”, organizado por elDicasterio para la Pastoral Juvenil. El encuentro, al que asis-tieron 27 expertos de distintas naciones, se centró sobre elbinomio: la dirección espiritual y Don Bosco. El seminario ofreció un espacio para reflexionar sobre la direcciónespiritual en Don Bosco, con un enfoque histórico, pedagógico y espiritual. A través de cuatro ponencias se deba-tieron aspectos teológicos, espirituales y pastorales que pueden ayudar en el servicio de acompañamiento espiri-tual y vocacional salesiano. El grupo llegó al final de la reunión con algunas indicaciones pedagógicas y espiritualessignificativas para la dirección espiritual salesiana, con especial atención al acompañamiento de los jóvenes. x

Mundo Salesiano

F. S

anto

s

AN

S

Santiago (Pakistán)

Reconstrucción de aldeasDespués de ocho meses de intenso trabajo, tres aldeas en el sur de Pakistán, destruidas por las inundaciones de 2010,volvieron a ser habitables. Fue mérito de un proyecto residencial que incluyó, entre otros, a los Salesianos. El equipotrabajó en 150 viviendas, un verdadero desafío. Todos losmuebles (mesas, camas y sillas) para cada casa, además detodo el trabajo de acero y los sistemas eléctricos en los hogaresfueron proporcionados por los talleres del Don Bosco deLahore. Miguel Ángel Ruiz, director de la obra de Lahore,mostró su satisfacción por la finalización de las obras y porque,también en esta ocasión, tuvo la oportunidad de trabajar en unproyecto conjunto con los musulmanes pobres y de llevar laesperanza y paz a Pakistán en el nombre de Don Bosco. x

AN

S

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:49 Página 22

Page 23: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Madrid

Diversidad cultural y religiosaLos días 24 y 25 de octubre se celebraron en Madrid las “Jor-nadas sobre Diversidad Cultural y Religiosa en las PlataformasSociales”, organizadas por la Coordinadora Estatal de Plata-formas Sociales Salesianas (CEPSS) y el Centro Nacional Sale-siano de Pastoral Juvenil (CNSPJ). El tema de trabajo fue la di-versidad cultural y religiosa. Desde el objetivo principal de ofre-cer conocimientos e identificar criterios, instrumentos, capaci-dades y habilidades prácticas para una adecuada gestión de ladiversidad cultural y religiosa de acuerdo con los criterios depromoción de la cohesión social, de respeto a los derechoshumanos y a la cultura de la paz. Margarita García y Francesc Torradeflot orientaron las jornadas con susponencias. Se celebró además una mesa de experiencias donde compartir reflexiones y, el 25 de octubre, una euca-ristía presidida por Juanjo Ruiz, coordinador social de la Fundación JuanSoñador. x

Mohernando (Guadalajara)

Reflexión, oración y comunicación

Organizado por la Conferencia Ibérica, el Centro NacionalSalesiano de Pastoral Juvenil y la Comisión Nacional deFormación, se celebró del 1 al 3 de noviembre en Moher-

nando, Guadalajara, un encuentro de reflexión, oración y comunicación. Asistieron salesianos de todas las Ins-pectorías movidos a iniciar un camino compartido de renovación espiritual y carismática a la luz de la Palabra deDios, siguiendo las orientaciones del CG26 y con la mirada puesta en el CG27. Así, se propiciaron espacios deencuentro para la reflexión, la oración y la comunicación, iluminaron procesos personales y comunitarios queprofundizaran en la experiencia religiosa, fortalecieron la espiritualidad del carisma salesiano y descubrieron lapasión por Dios en el seguimiento de Jesús. Estuvo presente José Miguel Núñez, Regional para Europa Oeste. x

Sevilla

Don Bosco día a díaLa Inspectoría de Sevilla lanzó para todos lospúblicos una completísima aplicación, tantopara Android como para Iphone, sobre DonBosco, coincidiendo con la visita de la reliquiadel santo turinés a la misma. Esta nueva herra-mienta nació como elemento de unión al servi-cio de todos los miembros de la Familia Sale-siana, pequeños y grandes, disponible en cual-quier parte del mundo. Sus frases, su día a día, lo quehablan sobre él en las redes, noticias salesianas… ¡Ymucho más! De momento sólo está disponible enespañol. "Don Bosco día a día” es el resultado delargos meses de trabajo, y se espera que siga desa-rrollándose añadiendo otros idiomas y nuevasfunciones. Únicamente hay que buscar la aplica-ción y descargarla gratis desde el propio móvil. x

Plat

afor

mas

Soc

iale

s

Diciembre de 2012 • BS • 23

Inspectoría de Sevilla

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:49 Página 23

Page 24: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Huelva

Un cuadro para Don BoscoÉste es el cuadro que Francisco José Romero Rivas, alum-no de secundaria del Colegio Salesiano de Huelva, realizócon motivo de la visita de las reliquias de Don Bosco a suciudad los días 11 y 12 de octubre. Tras entregarlo en unaEucaristía de acción de gracias, compartió estas palabras:“Me siento muy feliz porque Don Bosco no solo ha quedado retratado en el lienzo, sino también en mi corazón, y enel de muchos compañeros. Creo que si Dios te da un don es por algo, y yo prefiero dedicárselo a Él y a personasextraordinarias como Don Bosco”. Tardó en pintarlo sólo dos días y ahora se encuentra en el despacho del directordel colegio. Cada final de mes, permanece en el teatro donde se dan los “buenos días” de forma muy especial enrecuerdo a Don Bosco. Un cuadro que sin duda alguna cuenta ya con un gran valor, artístico y sentimental. x

Barcelona

Galardón a«DesdelaminaTV»

La propuesta “DesdelaminaTV” fue galardonadacon el Premio Civismo a los medios de comuni-cación, en la modalidad de web, de la edición2012. El proyecto, gestionado por el GrupoUnión, la Plataforma de Educación Social de losSalesianos en el barrio de La Mina, fue premiadoen la modalidad Web. El acto de entrega se cele-bró el lunes 22 de octubre en el Auditorio deBarcelona. El jurado de esta 17ª edición conside-ró este proyecto “un ejemplo de dinamización

comunitaria y ha destacado la capacidad de implicar a los vecinos del barrio, fomentando el periodismo social”.“DesdelaminaTV” funciona como medio socializador del barrio y cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa yde la Generalitat de Cataluña. La página web sirve a los vecinos para informarse y participar en la vida pública y, a losde fuera, para conocer la realidad del barrio, huyendo de las miradas a menudo esquivas. x

Bilbao

Acuerdo con ElecnorEn estos momentos de incertidumbre laboral, es de gran importancia que empresas punteras en los diversos secto-res industriales se fijen en la Formación Profesional Salesiana como centro de referencia y quieran colaborar conlos centros formativos. Esto es lo que ocurrió con Elecnor, a través de la Fundación Elecnor, y el acuerdo que firmócon Salesianos Deusto para impartir un Post-Ciclo deFormación en Técnicas de Media y Baja Tensión. El 30 deoctubre se presentó el acuerdo de colaboración ante lapresencia de todo el alumnado de ciclos formativos. Enpróximas semanas dará comienzo la formación de grupos dealumnos que tendrán la ocasión de certificarse como Téc-nicos de Media y Baja Tensión. Elecnor es una de las princi-pales empresas españolas en ingeniería, desarrollo y cons-trucción de proyectos de infraestructuras, energías renova-bles y nuevas tecnologías. x

24 • BS • Diciembre de 2012

Mundo Salesiano

Insp

ecto

ría

de S

evill

aFr

anci

sco

Mar

tín

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:49 Página 24

Page 25: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Diciembre de 2012 • BS • 25

Noticias Breves

Llamada misionera ••• El 11 de noviembre, aniversario dela partida de la primera expedición misionera de 1875, elConsejero para las Misiones, Václav Klement, lanzó una lla-mada para la 144ª Expedición Misionera Salesiana que par-tirá, como es tradición, de la Basílica de María Auxiliadorael 29 de septiembre de 2013. En la web sdb.org está la listade los lugares que necesitan misioneros salesianos, edu-cadores y evangelizadores.x

Nuevos desastres ••• Tras la catástrofe sufrida a finalesdel 2009 y los graves daños ocasionados por el huracánSandy el pasado mes de octubre, Haití ha sufrido de nuevo,el 8 y 9 de noviembre, lluvias torrenciales en la zona nortede la isla. Las inundaciones causaron en Cap-Haitien, la se-gunda ciudad del país, la muerte de 16 personas; y muchoscentros se inundaron. Los salesianos, que en las mismaspuertas de la ciudad de Cap-Haitien gestionan la comuni-dad Fondation Vincent, han sufrido también las consecuen-cias de este desastre.x

50 aniversario ••• La Inspectoría “Cristo Rey y María Au-xiliadora” de México-Guadalajara, erigida canónicamenteel 30 de agosto de 1963, abrió el 1 de septiembre las cele-braciones de los 50 años de vida, que se prolongarán has-ta finales del 2013. Un momento especialmente significativoserá la visita del Rector Mayor a la inspectoría a mediadosde febrero.x

Atención a los niños de la calle ••• Con el apoyo eco-nómico del Ministerio de Desarrollo Social, la Fundación DonBosco de Chile realiza desde el año 2007 el llamado “Plande invierno”, que brinda protección a niños y adolescentesde la calle, durante los meses de más baja temperatura. Enel pasado invierno realizó más de 1500 atenciones y la aco-gida a más de 250 niños.x

La “fortaleza de las mujeres” ••• La comunidad salesia-na de Camboya de Kep City ha abierto el pasado 7 de no-viembre, el cuarto centro dedicado a la acogida de niñas yjóvenes de comunidades pobres: el internado femenino “Ban-teay Srei-Piet de Visser House”. El nombre describe el va-lor de la obra (“fortaleza de las mujeres”) y es un homena-je al benefactor holandés, Piet de Visser, que desde más de20 años apoya los proyectos educativos salesianos en Cam-boya a través de la “Fundación para Camboya”.x

Montilla (Córdoba)

Encuentro Nacional de

Antiguos AlumnosDel 26 al 28 de octubre tuvo lugar en Montilla elEncuentro Nacional de Antiguos Alumnos deDon Bosco, que congregó a más de 40 jóvenescon motivo del 25 Aniversario del Grupo Joven yel Centenario de la Asociación de AntiguosAlumnos. El tema central fue el teatro y su rela-ción con el Sistema Preventivo de Don Bosco.Como experto en teatro Antonio Salas, centró suponencia en los fines educativos que Don Boscoponía en el teatro, y la aplicación que de ellopodemos extraer hoy día. Hubo momentos parala formación, la oración, así como la Eucaristíadel domingo presidida por el inspector FranciscoRuiz, el compartir experiencias y conocer laciudad de Montilla. Se llevó a cabo además laAsamblea de Antiguos Alumnos Jóvenes, dondese planificaron las próximas actividades y secompartieron los éxitos y las dificultades vividaspor cada grupo.x

ANS

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:49 Página 25

Page 26: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Misiones Salesianas

26 • BS • Diciembre de 2012

Cuando lleguen estas líneas a sus manos quizá es-temos comenzando el Adviento, pero como se-guramente hasta entrado enero no volveremos a

encontrarnos, permítanme que en mi nombre y en el detodas las personas que hacen posible la labor de Misio-nes Salesianas comience felicitándoles la Navidad.

Cada persona es un mundo -¡toma topicazo!- y cadadía es más fácil encontrarse gente que se vanagloria deque no le gusta nada la Navidad. Yo creo que esas per-sonas nunca vivieron la Navidad, y perdóneme queridolector si usted se encuentra entre ellos. La Navidad esDios hecho hombre, compartiendo con nosotros su amor.La Navidad es Dios hecho uno de nosotros, compar-tiendo la existencia humana y dándonos fuerza para ha-cer por los demás lo que Él hizo por nosotros. Dios vi-no a la tierra para compartir su vida con nosotros, paraamarnos, para que desterremos de nuestros corazonesaquello que no nos deja ser felices.

Hay pocas fiestas que hayan calado tan hondamenteen nuestra cultura como la Navidad. Creyentes y no cre-yentes la celebramos como una fiesta imprescindible afinal de año. Hoy en día imbuidos en el ambiente de luzy música los grandes centros comerciales no pierden laoportunidad de convertir esta gran celebración en unaocasión de consumo. Si nos dejamos llevar por la co-rriente podemos, en pocos años, perder el verdadero sen-tido de la Navidad. Porque, lo miremos como lo mire-mos, Navidad es compartir.

Yo vuelvo a hablarles de un tema al que he recurridomucho a lo largo de este año desde el Boletín Salesiano,las escuelas socio-deportivos que Misiones Salesianas yla Fundación Real Madrid están abriendo a lo largo y an-cho del mundo. Pero esta vez no me voy a ir lejos, no voya viajar a África ni les escribiré una postal de Brasil o Ar-gentina, esta vez me voy a quedar en nuestro país veci-no, Portugal.

Y es que a parte del cariño que yo, personalmente pue-da tenerle, puesto que viví en Lisboa, en este último añome ha producido muchas alegrías en lo profesional, ale-grías que considero de buena ley compartir con ustedesque me han acompañado siempre en cada uno de misviajes. Sin irnos muy lejos en el tiempo, el 30 de octu-bre, tuve la oportunidad de estar en el colegio salesianode Manique, un pueblo interior cercano a Cascais, en lainauguración de una de estas escuelas. Una escuela pa-ra la que, como bien me recuerda mi buen amigo y com-

pañero Juan Ramón, nos ha costado casi dosaños encontrar una entidad dispuesta a fi-nanciarla. Allí volví a sentir que Navidad pue-de ser cualquier día del año, que ese espíri-tu del compartir, de desterrar de nuestroscorazones aquellas cosas que nos impidenser amigos no se circunscribe a esas grandescenas familiares. En la inauguración de laescuela socio-deportiva de Manique las apa-riencias no importaban, y los representan-tes del financiador, Barclays, decidieron de-jar las corbatas a un lado para vestirse conpantalón corto y camiseta blanca y dedicarla tarde, con un partido de fútbol como ex-cusa, a compartir su vida y su tiempo con losniños.

Aunque ya había escuchado a Beatriz Mo-rilla, Directora Gerente de la Fundación Bar-

clays, decir que ellos querían financiar proyectos dondeno sólo puedan colaborar con fondos si no también conel trabajo voluntario de sus empleados, el ver como losdirectivos del banco decidieron olvidar sus obligacionesy cargos para compartir y contagiarse de la vida de esosniños, me conmovió.

Al volver me esperaba en la mesa otro regalo portu-gués, la memoria de la escuela socio-deportiva de Fun-chal. Y, para qué voy a mentirles, fue un regalo de Na-vidad anticipado. Además de los clásicos números y del

Una blanca Navidad

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:50 Página 26

Page 27: Boletín Salesiano Diciembre 2012

desarrollo de actividades habían aña-dido testimonios de los niños y niñasbeneficiarios, de sus padres y de losprofesores de los colegios públicos fre-cuentados por ellos.

Siempre les he hablado de inaugu-raciones de estas escuelas, pero a tra-vés de tres testimonios intentaré di-bujarles la realidad de una de ellas.Una profesora de un colegio públicodecía que: “Una escuela como la quellevan a cabo los salesianos es muy ne-cesaria en Madeira, los niños necesitanencontrarse en un ambiente saludabley educativo lejos de su entorno habi-tual, gracias”. La madre de una ado-lescente comentaba: “He notado gran-des cambios en mi hija, en su manerade comportarse conmigo, ha madura-do, es más responsable y menos agre-siva”. Y por último, y a modo de bro-ma, el de una de las niñas: “Mi sueñoes encontrar un buen trabajo para po-der tener una gran casa e invitar undía a merendar al padre Álvaro y a losentrenadores de la escuela”.

Como les decía al inicio, pienso quela Navidad es compartir y les quierodar las gracias, por compartir todo es-te año conmigo, y hacerles partícipesde mi blanca Navidad.

Diciembre de 2012 • BS • 27

Era invierno. Yo llevaba varios días agazapada en las nubles. Espe-raba el momento propicio para dejar caer mis copos de nieve sobre

la ciudad de Turín. Oteaba casas, palacios, calles y avenidas. Intentaba detectar unacontecimiento importante para desplegar mi manto blanco de nevada. Las horastranscurrían tediosas y lentas. Escasos ciudadanos deambulaban por las calles. Seresguardaban del frío bajo los amplios pórticos que adornan las avenidas de la ciu-dad. Nada merecía mi blanca presencia, signo de bondad, pureza y resurrección.

De pronto, algo llamó mi atención. Desde mi altura observé un grupo de niños reu-nidos en una sala. Escuchaban atentamente las palabras de un sacerdote. Retiré mimirada. No era un acontecimiento digno de ser realzado por mi blanca presencia.

Minutos después, al no hallar nada importante, mi mirada regresó nuevamente ala sencilla reunión. Se trataba de un acontecimiento vulgar: unos cuantos muchachosy un cura cobijados del frío en la sala inhóspita del edificio de un barrio extrarradio.No formaban parte del latido noble y aristocrático de la urbe.

Todavía no sé porqué lo hice. El caso es que, llevada por la curiosidad, dejé caeralgunos copos de nieve y me deslicé por ellos. Miré a través de la ventana… Measombró la atención con la que escuchaban al sacerdote aquellos chavales desarra-pados; pequeños obreros que escondían tras sus blusas, las heridas de la explota-ción causada por patronos sin conciencia; mano de obra barata en las fábricas tex-tiles, los andamios y las fundiciones…

Me hallaba en estas reflexiones cuando, desde la ventana, observé cómo aqueljoven sacerdote comenzaba a llorar. ¡Qué extraño! ¿Serían lágrimas de rabia e im-potencia ante la miseria a la que eran sometidos sus pequeños?

No. Con sorpresa descubrí que el sacerdote sonreía al mismo tiempo. Eran lágri-mas de alegría y esperanza. Les decía, con la mirada clavada en el futuro, que aque-lla sala iba a ser el nuevo hogar donde recuperar el afecto perdido; oportunidad pa-ra estudiar y crecer como honrados ciudadanos y buenos cristianos; sencilla iglesiaen la que poder llamar a Dios, Padre.

Nunca supe su nombre ni quiénes eran. Pero convoqué a los copos más blancos de lasnubles. Les ordené que se deslizaran lentamente hasta formar un gran manto blanco. Con-tribuí a realzar la sencillez y la humildad que tienen las cosas buenas cuando nacen.

i José J. Gómez PalaciosNota: 8 de diciembre de 1844. La marquesa Barolo facilita a Don Bosco una sala dondereunir a sus muchachos. Un cuadro de san Francisco de Sales preside el provisional Ora-torio. Don Bosco “derramó lágrimas de consuelo porque veía la obra del Oratorio comosi estuviera ya consolidada”. Fuera caía una copiosa nevada. (Memorias del Oratorio. Dé-cada Segunda, nº 16).

La nevada

Cosas de Don Bosco

i Lorenzo Herrero

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:50 Página 27

Page 28: Boletín Salesiano Diciembre 2012

28 • BS • Diciembre de 2012

Los regalos son un signo visible del amor. Casitodo lo que se ha escrito sobre el amor indicaque el punto principal de ese sentimiento está

en el dar. Para algunos hacer y recibir regalos, signosvisibles del afecto, es el mejor modo de mostrar quese ama.

Un regalo es algo que se puede apretar en la manodiciendo: “Me quiere” o “Ha pensado en mí”. No im-porta su valor real. Las madres recuerdan los mo-mentos en que sus hijos les regalaban flores. Se sen-tían amadas, aunque las flores eran banales. Los niñossuelen hacer pequeños regalos a sus padres y esto de-muestra que hacer regalos es importante para el queama.

Los regalos no deben ser necesariamente caros, nise deben hacer cada semana, y su valor no tiene nadaque ver con precio, sino con el amor. Pueden ser de to-

do tipo, color o dimensión. Pueden comprarse, en-contrarse o hacerse. El marido que recoge en el bor-de del camino una flor para regalársela a su esposa realiza un acto de amor. Quien tiene la posibilidad,puede comprar una tarjeta de felicitación de cinco eu-ros, mientras que el que no tiene dinero puede hacer-lo con un pedazo de papel, recortándolo en forma decorazón y escribiendo: “Te quiero”.

Sin embargo, el rito de dar es complejo. En este ri-to se mezclan lenguajes diferentes: el de dar y el de pe-dir, el de dar y el de recibir. Para que un regalo sea taldebería ser totalmente gratuito. Muchas veces, en cam-bio, el regalo enmascara una necesidad de chantaje: noes gratuito, pide algo a cambio.

El niño, dicen los expertos, está acompañado en sucamino por un objeto de amor (la figura materna) y porun objeto-sustituto (el objeto transicional, el chupete o

Los regalos, ¿signo de amor?

Padres / Hijos

La niña estaba preparando su paquete de Navidad. Trataba

de envolver una caja en un papel dorado carísimo. Con

la lengua entre los dientes, empleaba una cantidad

desmesurada de papel, lazos y cinta de color. “¿Qué

haces?”, le preguntó con aspereza su padre. “¡Es-

tás estropeando todo el papel! ¿Tienes idea de

lo que cuesta?”. La niña, con los ojos llenos

de lágrimas, se refugió en un rincón apretan-

do contra el corazón su caja.

La noche de Nochebuena se acercó a su pa-

pá que estaba sentado todavía a la mesa, y le

presentó la caja envuelta en el precioso papel

de regalo. “Es para ti, papi”, murmuró.

El padre se enterneció. Seguramente había sido muy

duro. Desató lentamente la cinta, separó con paciencia

el papel dorado y abrió poco a poco la caja. ¡Estaba vacía!

La desagradable sorpresa encendió de nuevo su irritación y explotó.

“¿Y has desperdiciado todo este papel y toda esta cinta para envolver una caja vacía?”.

Mientras las lágrimas volvían a asomar a sus grandes ojos, la niña dijo: “¡Pero sí no está vacía,

papá. He puesto dentro un millón de besos!”.

Hay un hombre que en su mesa de despacho tiene una caja de zapatos. “Pero sí está vacía”,

dicen todos. “No. Está llena del amor de mi niña”, responde él.

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:50 Página 28

Page 29: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Diciembre de 2012 • BS • 29

José Manuel Prellezo reside en Roma desde hace casi mediosiglo; sin olvidar, naturalmente, a las gentes de su acogedora

“tierruca” cántabro-lebaniega. Ordenado sacerdote (1959), hizo susestudios de especialización pedagógica en el PAS-Pontificio AteneoSalesiano (desde 1973, Universidad Pontificia Salesiana). Como pro-fesor de Historia de la Educación, desde 1969, ha manifestado es-pecial interés por la pedagogía salesiana y por figuras relevantesde pedagogos y educadores de lengua española: L. Vives, C. Are-nal, A. Manjón, F. Giner, M. B. Cossío, A. Rodríguez Cosga-ya y su “Obrapía” benéfico-docente de Espinama, entre otros.

Recientemente, el Rector Mayor, don Pascual Chávez, hanombrado a José Manuel Prellezo Director del Istituto StoricoSalesiano-ISS. Este centro de estudio e investigación (con sede enla Dirección General Obras Don Bosco) ha cumplido treinta años deactividad. Fue erigido en 1981 por don E. Viganó, actuando ladeliberación del Capítulo General de 1978: “El Capítulo Superior, enel más breve tiempo posible, erigirá un Instituto HistóricoSalesiano, que, en las formas ideal y técnicamente más válidas,ponga a disposición de la Familia Salesiana, de la Iglesia y delmundo de la cultura y de acción la acción social los documentos delrico patrimonio espiritual dejado por Don Bosco y desarrollado porsus continuadores”.

El decreto de fundación, que entró en vigor en 1982, coronó unproyecto que ahondaba sus raíces en la iniciativa de los primerossalesianos. Ya en 1869, varios colaboradores (entre ellos, Rua yCerruti) constituyeron una “sociedad” o “comisión”, con el fin deque “nada de cuanto pertenecía a Don Bosco cayese en el olvido”.

En tres décadas de existencia, el ISS ha realizado una fecundalabor, enriqueciendo la historiografía salesiana con obras dereconocido valor científico.

En el bicentenario de Don Bosco, el Rector Mayor ha queridodar al ISS un renovado impulso, confiándole “tres tareasprivilegiadas”: mejora y difusión de la revista Ricerche StoricheSalesiane (fundada, en 1984, por P. Braido); elaboración de undetallado programa de trabajo (centrado en la edición crítica deimportantes escritos inéditos); publicación de una selección de lasprincipales fuentes salesianas. A esto se unirán los intercambioscon otros centros de estudio y de investigación, para formar unared que facilite la difusión del “patrimonio espiritual dejado porDon Bosco y desarrollado por sus continuadores”, según ladeliberación capitular de 1978, recogida en el primer artículo de losEstatutos-ISS.

Salesianos en el mundo

José Manuel Prellezo García

cualquier otra cosa). Si la presencia de la fi-gura materna es escasa, el niño centra su aten-ción en los objetos inanimados para sustituira su madre y empieza a “meter” en esos obje-tos todo el bien que no logra ya encontrar enel rostro humano. Los objetos no son ya paraél un sustituto ocasional de la madre, sino quese convierten en “la madre”. El objeto se hacepara él más importante que la persona.

Por desgracia también los padres se acos-tumbran a que los sustituyan las “cosas”. Silos hijos crecen viendo que cada requerimientode afecto queda satisfecho por medio del re-galo de un objeto, se sentirán llevados a ido-latrar los objetos con perjuicio de las relacio-nes.

Los regalos corren el riesgo de convertirseen piezas de cambio que necesita el adultopara aliviar sus propios sentimientos de cul-pa. Si un progenitor en vez de comprar un ob-jeto busca alternativas que supongan su pro-pia disponibilidad, se dará cuenta de quemuchas veces la petición de un regalo no esmás que el ruego de una presencia afectiva.La repetida demanda: “Papá, acuérdate de labici”, puede ser simplemente una invocación:“¡Papá, acuérdate de mí!”.

El regalo es, pues, con frecuencia, la formamás simple y eficaz para acallar esta petición.Los regalos, a menudo, se hacen precisamenteporque no exigen mucho al que los hace, so-lo dinero.

En nuestra cultura el lenguaje del regalocorre el peligro de reducirse a un intercam-bio, a un trueque de objetos y tranquilizan-tes. Padres e hijos pierden la posibilidad dehablarse, entenderse, comprenderse. Se re-duce todo a un intercambio mecánico. Soloqueda, al final, un poco de soledad empa-quetada con una cinta plateada.

Hay un regalo que es el mejor signo deamor que pueda existir. Es el regalo de sí mis-mo, el regalo del tiempo, de la presencia. Es-tar presente con el cora-zón y físicamente cuandoel cónyuge y los hijos tie-nen necesidad de afecto,es el regalo más preciosoque se pueda hacer.

i Bruno Ferrero

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:50 Página 29

Page 30: Boletín Salesiano Diciembre 2012

30 • BS • Diciembre de 2012

Una iniciativa quenos afianza en laidentidad en torno a Don BoscoEntrevista a Monseñor Miguel Asurmendicon motivo de la visita de la reliquia de san Juan Bosco

Pregunta: ¿Qué supone para usted como obispo ysalesiano la peregrinación de la reliquia de DonBosco por el mundo y en concreto la visita a la dió-cesis de Vitoria?Respuesta: Ha sido una iniciativa valiosa y valiente.Por donde ha ido pasando ha dejado una estela fan-tástica de muchísima gente que ama a Don Bosco. Unainiciativa valiosa; yo estoy gratamente sorprendido desu llegada a Vitoria; pudimos celebrarlo con miembrosde la Familia Salesiana en la parroquia san FranciscoJavier; resultó una gozosa celebración de ambiente ju-venil y de clima cariñoso de mucha gente.

P: En el marco del 150 aniversario de la diócesis,¿en qué medida esta visita ha sido importante?R: Efectivamente estamos celebrando a lo largo detodo el año el 150 aniversario de la creación de la dió-cesis de Vitoria: empezamos el 26 de enero y termi-naremos el día de la Inmaculada. Y a lo largo de to-dos los meses ha habido diversas iniciativas. Cuandome dijo el decano de la Facultad de Teología del Nor-te de España, con sede en nuestra diócesis, Carlos

García Llata, que había pensado llevar la reliquia ala Facultad, me pareció una iniciativa bonita y tam-bién valiente. Ha resultado muy bien. Don Bosco tie-ne un sitio bien ganado para estar en medio de estu-diantes de teología. También tuvo un encuentro muygrato e intenso en el colegio de las Salesianas. Megustó que al terminar los actos llevaron de nuevo lareliquia de Don Bosco a la parroquia que permane-cía abierta y mucha gente fue a acompañar a DonBosco y a rezar con él.

P: En su homilía, cuando la reliquia estuvo en Vi-toria el pasado 8 de mayo, destacó la vida entre-gada de Don Bosco a los jóvenes ¿cómo valora laentrega actual de los sacerdotes? ¿Qué enseñanzasde Don Bosco podemos actualizar para nuestrotiempo?R: Efectivamente yo hablé de la vida de Don Boscoen mi homilía y subrayé ese triple aspecto que nos es-tá acompañando en la preparación para los 200 añosde su nacimiento: conocer los rasgos fundamentalesde su vida, su espiritualidad y su pedagogía. Yo qui-

En Primer Plano

Monseñor Miguel Asurmendi, salesiano, obispo de Vitoria, ofrece sus impresiones en torno a la vi-sita de la reliquia de Don Bosco a nuestro país. A lo largo de la entrevista deja muy claro que se sien-te un miembro más de la Familia Salesiana y en ese sentido afirma: “El único obispo salesiano, sí, pe-ro no el único antiguo alumno salesiano, como son el obispo Auxiliar de Barcelona, el obispo de Salamancay el arzobispo emérito de Badajoz, entre otros…”.

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:50 Página 30

Page 31: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Diciembre de 2012 • BS • 31

se decir algo de esto que nos ha propuesto el RectorMayor a todos los Salesianos y a la Familia Salesia-na. Aquí en Vitoria los salesianos han trabajado en al-gunas barriadas, se han hecho presentes dejando hue-lla en las diversas actividades y en las obras, comoahora la parroquia de san Francisco Javier. En mi ho-milía destaqué la realidad salesiana en la ciudad. So-bre la entrega de los sacerdotes, en lo que se refierea los sacerdotes salesianos, la estima a Don Bosco esmuy grande; para la Familia Salesiana esa devociónes un gran activo. Suelo decir que la devoción a Ma-ría Auxiliadora y el afecto a Don Bosco son el mejorresumen que queda de una educación salesiana. En-tre las enseñanzas que podemos actualizar, una es:honrados ciudadanos y buenos cristianos, como sín-tesis de un programa de vida. No apartarnos del rec-to camino y ser honestos colaboradores en el mundoque nos toca vivir. Ser buenos cris-tianos, hoy en día está más diluido yese es un trabajo importante de laFamilia Salesiana.

P: A lo largo de la visita por Espa-ña en las diferentes diócesis está te-niendo mucho eco y se están lan-zando mensajes por parte deobispos, autoridades civiles, etc…¿cuál cree que será el efecto poste-rior? ¿Ve esta visita como una opor-tunidad pastoral?R: La figura de Don Bosco nos afian-za en la identidad, y esta peregrina-ción lo consigue. Existe un peligro depérdida de identidad; un peligro enesta sociedad: que hagamos trabajospor los jóvenes pero que se diluya elmensaje espiritual. Don Bosco es unsanto porque vivió con fidelidad el

Evangelio de Jesucristo y lo enseñó a los jóvenes.La peregrinación de la reliquia nos recuerda nues-tra identidad a salesianos, salesianas, cooperado-res, antiguos alumnos, voluntarias de Don Bosco,Adma… a la gran Familia Salesiana.

P: ¿Cuál es el mensaje que usted como obispole gustaría transmitir a los jóvenes y a la FamiliaSalesiana?R: A la Familia Salesiana hay que decirle que en DonBosco tenemos un padre y un maestro, como lo defi-nió el Papa Juan Pablo II, hoy beato, en 1988. Lo hasido para nosotros y hemos de ir comprendiendo ca-da día mejor su pedagogía de trabajo con los jóvenes,su vida entregada al bien de la juventud, su espiri-tualidad. Y a los jóvenes decirles que Don Bosco es unpadre y un amigo. Vivió para los jóvenes y todo cuan-to realizó fue para el bien de los jóvenes. Los amó has-ta dar su vida por ellos. Vale la pena seguir a Don Bos-co, que fue a su vez seguidor de Jesucristo e hijo amantede la Virgen Madre, María Auxiliadora.

i Marian Serrano

e FOTOGRAFÍAS: Ignacio Llorente

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:50 Página 31

Page 32: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Perfiles de Santidad

32 • BS • Diciembre de 2012

El 29 de abril de 1990 Juan Pablo II pro-clamó “beato” al salesiano Felipe Rinaldi.Lúcido y obstinado en todo, Felipe le-

vantó en vilo su propia historia y al hacerlo levantóla de todos los salesianos.

Nació en Lu de Monferrato el 28 de mayo de1856 y conoció a Don Bosco en 1861 en su mismopueblo, con cinco años. Rinaldi necesitó quince añosde desengaños para ser él, para ser nuestro.

Los golpes, las cicatrices, la dureza del campo,los amigotes, la novia hicieron de él un hombre quecontinuamente aprende de la vida, un piamontés deLu que se queda con todo, un muchacho que naciópara sabio y se quedó en labrador. Hasta que pegóel salto.

Don Bosco le dio un planisferio del mundo y leadmitió como salesiano el 22 de noviembre de 1877.Pero, además, le dio una sinopsis de la Historia y leayudó a ordenarse de sacerdote el 23 de noviembrede 1882 y, en fin, le dio una sinopsis de la Humani-dad y le envió a España para afianzar su obra.

Desde entonces el Dios de Rinaldi se tradujo casi es-pontáneamente como extensión, comunicación, palabra,mano tendida. Y empezó a correr.

Y corrió por Barcelona desde Sarriá.

Corrió por toda España desde Sarriá y alcanzó has-ta Portugal como su primer provincial. Gerona, Vigo,Sevilla, Béjar, Montilla, Madrid… -en España-, y Bra-ga, Lisboa, Oporto, -en Portugal-, le permitieron aña-dir a su delicioso desorden de alma y cuerpo un cora-zón amplio.

De 1901 a 1922 se le acercó una especie de esposa dehierro, que le ató al despacho de la economía y de la fon-tanería de toda la Congregación durante veinte años enValdocco, como vicario general de Rua y de Albera.

El 24 de abril de 1922 fue elegido superior general.Bien.

Algunos le miraron de costadillo, como viendo veniralguna indiscreción. Mejor. Mucho mejor.

Asombran hoy sus indiscreciones miles: la fundaciónde las Voluntarias de Don Bosco y de la SEI (Sociedad

Editorial Italiana e Ibérica), la promoción de los Coo-peradores salesianos y los ex alumnos, la Unión de Pro-fesores Don Bosco, el proyecto de unos Estudios Inter-nacionales del Cine, una Ciudad del Cine –nuestraCinecittá-, mucho antes de que se abrieran los estudiosde Roma. Y corrió Felipe por todo el mundo, conver-tido ya en la mano mundial de un inmenso robador decorazones. Librado de dichos, ofreció hechos, asom-brando siempre por su inteligencia y corazón, volun-tariamente rasos, y por el manejo de una fe en Dios, co-mo cosa usadera y cotidiana, nunca como citassacerdotales, ni doctrinarias, ni magistrales.

Murió el 5 de diciembre de 1931.

A mí me parece que el pionero Rinaldi, como el pin-tor, busca superficies rugosas, su-perficies con argumento, sitios don-de detenerse, la elocuencia de lovivido, más que el resplandor de lainocencia.

Felipe Rinaldi,corredor de fondo

i Francisco Rodríguez de Coro

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:51 Página 32

Page 33: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Don Rinaldi es el típico “contemplativo en la acción”, elhombre de la interioridad profunda, presente en él como enuna segunda naturaleza, que impregna de sí su hablar, suactuar, su vida; y, al mismo tiempo, el hombre de acción in-cesante, que es todo en el deber del momento, que no per-mite descansos que distraigan, libres evasiones; no juega conel tiempo, sino que lo emplea todo con una tenacidad quesorprende. Esta su interioridad, estesu vivir contemplativo, se presenta enla forma más ordinaria, más común,más sencilla, exenta no solo de todofenómeno extraordinario, sino tam-bién de toda actitud inusitada y tanintensa como para transfigurar so-brenaturalmente toda la acción y to-da la vida. F. Castagno

Diciembre de 2012 • BS • 33

Don Rinaldi bendice la estatua de Don Bosco en Roma (Italia), junio de 1931.

Visita en audiencia al papa Pío XI en junio de 1929.

Felipe Rinaldi

- No llaméis padre a nadie, sólo Dioses vuestro Padre…

- Pero en ti brillaba,grande y gozoso el donde la paternidad de Dios hasta las nubes,hasta las altas cordilleras de tu cielo,Don Felipe Rinaldi, que heredasteel corazón paterno de Don Bosco.Tus hijos se llamaban salesianosy llenaban el mundo ya en tu tiempo;y se llamaban salesianas

tus hijas predilectas;y voluntarias, y cooperadoresy alumnos y exalumnos,y socias de María Auxiliadora,y amigos, y adversarios (enemigosnunca…) ¡Padre común de tu familia!Y, si heredaste el corazón del Padre,tenías que llegara ser padre de todos, Don Rinaldi…

Y tu fama te ha dado una infinitabondad para el futuro, porque tienesla largueza en tus manos generosas,y sabes repartir la dicha como el pana los necesitados de tu casa,y sabes cómo puedeflorecer la sonrisa en el desierto…Por eso haces un guiñoa los que intuyen la sabiduríade tu sonrisa y tu paternidad,tu seña más certera y más humana,Don Felipe Rinaldi, Don Felipe….

i Rafael Alfaro

Don Rinaldi ante la reliquia de Don Bosco

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:51 Página 33

Page 34: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Familia Agradecida

Bilbao • Agradezco a María Auxiliadora los favores recibidos y suplicándome si-ga ayudando y dando salud a nuestra familia. Gracias y envío un donativo (Cán-dida Grima y familia).

Castellanos (Las Palmas) • Doy gracias a Dios por la intercesión de Sor Eusebia yenvío un donativo al Boletín Salesiano (Felipa García).Santander • Doy gracias a María Auxiliadora por escuchar mis ruegos; te pido,Madre, nos sigas escuchando, no nos abandones. Confiamos en ti. Envío un do-nativo (Gloria Calderón).

Valladolid • Doy gracias a María Auxiliadora y a Don Bosco por un inmenso fa-vor recibido (F.I.F.).

Lugo • Ante la falta de recursos para poder restaurar el tejado de la iglesia que seestaba cayendo, pedía ayuda a María Auxiliadora y a Don Bosco. Hemos senti-do su ayuda en la subvención que nos ha concedido y damos gracias a la madre,pidiendo que nos siga protegiendo (José López Cortiñas).Valencia • Doy gracias a María Auxiliadora por todos los favores recibidos, y lepido protección especial para mi hija en una situación que la va a necesitar, y pa-ra toda mi familia. Envío un donativo al Boletín Salesiano (C. G.).

Santander • Damos gracias a María Auxiliadora por las gracias recibidas. Envío un donativo al Boletín Sale-siano (Familia Ginel-Andrés).Alcoy (Alicante) • Doy gracias a María Auxiliadora por varias gracias recibidas y esperando siga protegiéndo-nos a toda la familia. Envío un donativo para las obras salesianas (J. M. M. E.).Siero de la Reina (León) • Agradecida a María Auxiliadora por los dones recibidos y pidiendo su ayuda parasuperar las dificultades diarias, envía una limosna (Tani).

El historiador y escritor salesiano Francisco Rodríguez deCoro inicia esta nueva Biblioteca “La Aldaba” con la inten-ción de poner en manos de todos, hechos, ideas, pensamientos,biografías. “La Aldaba” quiere ser (en su visión total) una pe-queña enciclopedia narrativa sobre el alma del hombre. Unlugar donde todo pudiera caber, y en donde todo pudiera serposible, aunque tal anhelo no deje de ser un deseo.

A este primer volumen, seguirán en un inmediato muy pró-ximo: JB. Si tienes un sueño realízalo; La lección última. Sa-lesianos. Guadalajara 1936; En la diana. Salesianos Madrid1875-2013 y Don Bosco desigual, una aproximación falsifi-cada hacia Don Bosco, a través de sus discípulos, libre deerudiciones y tópicos, con motivo del bicentenario de su na-cimiento.

En “Espejo de una época” nos aproxima al lujo del trayec-to de un obispo contemporáneo como el emérito de Sigüen-za-Guadalajara con sonidos de reportaje y recorridos de lu-gares análogos a tantos muchachos de la guerra y posguerraespañolas, vocaciones al sacerdocio con retumbos de solida-ridad. La Fundación NIPACE (Niños Parálisis Cerebral) co-mercializa la publicación y se encuentra a la venta en Gua-dalajara, Librería Cobos, calle Mayor nº 34, Librería LUA(Librería Universitaria Alcarria), calle Virgen de la Soledad,nº 14 y en Sigüenza, Librería Rayuela.

Familia Agradecida

Biblioteca “La Aldaba”

34 • BS • Diciembre de 2012

María Auxiliadora, Linares (Jaén)

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:51 Página 34

Page 35: Boletín Salesiano Diciembre 2012

Diciembre de 2012 • BS • 35

Becas

Inspectoría de Barcelona• «Asociación de María Auxiliadora» Badalona.

Nueva entrega: 500 €.Total: 4.814,55 €

• «Don Felipe Rinaldi» Voluntarias de Don Bosco. Nueva entrega: 220 €.Total: 4.920,79 €

• «Asociación de María Auxiliadora» Palafrugell. Total: 11.028,86 €

• ADMA de Rocafort.Total: 9.793,46 €

• ADMA de Sant Vicenç dels Horts -Santas Joaquina yTeodora.Total: 1.200 €

Inspectoría de Bilbao• «María Auxiliadora» Azkoitia.Total: 2.101 €

• «María Auxiliadora» Cruces- Barakaldo. Total: 6.040 €

• «María Auxiliadora» Santander.Total: 5.341 €

• «Misionera ADMA» Urnieta.Total: 5.753 €

• «Hilario Santos».Total: 7.350 €

• «María Auxiliadora» Intxaurrondo. Total: 3.242 €

• «Don Tomás Alonso» Barakaldo.Nueva entrega: 600 €.Total: 18.319 €

• Beca Misionera «Julián Martín Bueno». Familia Martín V. Total: 11.749 €

• «María Auxiliadora» Urnieta.Total: 3.753 €

• «Emilio y Antonio Guede».Total: 2.884 €

• ADMA Deusto.Nueva entrega: 1.000 €.Total: 3.604 €

• ADMA Barakaldo.Total: 3.900 €

• «Don Federico Hernando». Total: 1.285 €

• «María Auxiliadora» Pamplona.Total: 3.649 €

Inspectoría de León• «Don Felipe» A Coruña.Total: 11.414,67 €

• «Familia Basilio M.» Ourense.Nueva entrega: 500 €.Total: 6.343,45 €

• «Vocacional Familia Cea» Valladolid.Total: 7.320,26 €

• «Beca Jesús Benoit. Senegal» Vigo ParroquiaTotal: 26.156,19 €

• ADMA Avilés (Asturias)«Misionera Gil Rodicio-Victorino Vila»Nueva entrega: 2.800 €.Total: 17.736,69 €

• «Sacerdotal Senegal» A Coruña.Nueva entrega: 900 €.Total: 13.922,58 €

• «Don Manuel Rodríguez». Total: 810 €

• «Luis de Trelle». Total: 1.300 €

Inspectoría de Madrid• ADMA Aranjuez.Total: 4.005 €

• 2ª ADMA San Benito-Salamanca.Total: 6.280 €

• 3ªADMA San Francisco de Sales-Estrecho. Nueva entrega: 75 €.Total: 357 €

• 2ª ADMA Atocha.Total: 5.684 €

• 4ª «Beca Alipio».Total: 3.065 €

• 18ª Beca ADMA Alto del Rollo.Total: 3.000 €

• «C.L.A. Cooperadores Pso. de Extremadura».Total: 3.845 €

• 4ª«Centenario de Salamanca Pizarrales». Total: 3.181€

• 4ª ADMA Guadalajara.Total: 3.493 €

• 2ª ADMA Salamanca-Pizarrales.Total: 3.484 €

• 3ª Beca «Familia A.S.M.».Total: 2.800 €

• ADMA Puertollano. Nueva entrega: 200 €.Total: 3.142 €

• Beca «S.M. Bejarano». Total: 4.600 €

• 3ª Beca «Inocencia Rodríguez-Gascón». Total: 4.000 €

• 3ª Beca «A. Aguinaga».Total: 4.000 €

• Beca «Familia Berlinches Benito».Total: 4.000 €

• Bodas de Diamante p. Félix. Total: 1.880 €

Estas becas son la aportacióneconómica que personas o co-lectivos hacen a cada inspecto-ría para la promoción de voca-ciones salesianas. Aquí cada mesaparece el listado de becas de va-rias inspectorías por orden alfa-bético, solo las que se han incre-mentado desde enero de 2007, ennegrita están las entregas que sehan realizado durante el últimomes en cada inspectoría.

Becas • DICIEMBRE de 2012ANS

a”

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/11/12 11:51 Página 35

Page 36: Boletín Salesiano Diciembre 2012

EDITORIAL CCS uii Calle Alcalá 166. 28028 Madrid • q 91 725 20 00• t 91 726 25 70 •[email protected] • wii www.editorialccs.com

DATOS TÉCNICOS Ref: REGBICENT022 • Dimensiones: 8x5x5 cm. Precio: 28,93 € + IVA/ unidad NOVEDAD

IMAGEN DE DON BOSCO(Cubo de cristal óptico)Cristal grabado con láser con la imagen de Don Bosco y las fechas conmemorativas de su nacimiento

LLAVEROLlavero fundido en níquel, con la imagen del Bicentenario de Don Bosco en gota de resina.

DATOS TÉCNICOS: Ref: REGBICENT012-LLAVERODimensiones: 2,5 x 4 cm. • Precio: 1,90 € + IVA/ unidad

DATOS TÉCNICOS: Ref: REGBICENT001-LLAVEColor: Metálico • Color Marcaje: Marrón PANTONE 477C • Dimensiones: 75 x 25 x 2 mm • Precio: 7,44 € + IVA/ unidadDATOS TÉCNICOS: Color:

USB metálico 2 GBPendrive/ Memoria USB metálica en forma de llave (almacenable en cualquier llavero convencional), con capacidad de 2 GB. Se presenta marcada con la imagen del Bicentenario y en una cajita cromada.

editorialccs.com • wiii i www.editorialccs.com

Don Bosco: HISTORIA Y CARISMAEdición especial en estuche rígido de los tres volúmenes de Don Bosco: Historia y Carisma. Una documentada reconstrucción de la vida y la época de san Juan Bosco, escrita por Arthur J. Lenti.

Ref: 9788498426427 • Dimensiones: ESTUCHE 17,5 x 24,5 X 13 cm. Precio especial Bicentenario: Obra completa 57,69 € + IVA

Taza Don Bosco Bicentenario. Ref: REGBICENT025

Taza Don Bosco Infantil. Ref: REGBICENT026

Taza María Auxiliadora Lorenzone. Ref: REGBICENT027

Taza María Auxiliadora Infantil. Ref: REGBICENT028

TAZAS (Mug) en porcelana blancaCuatro modelos de tazas estilo mug en porcelana blanca, impresas con cuatro diferentes motivos salesianos: dos clásicos y dos dirigidos a los más pequeños.

Precio: 7,48 € + IVA/ unidad • Dimensiones: 10,5cm./alto. ø 7,5 cm. NOVEDAD

en porcelana blanca, impresas con cuatro diferentes motivos salesianos: dos clásicos y dos dirigidos a los más pequeños.

REGBICENT025

REGBICENT027

BOLETIN DIC.indd 1 21/11/12 11:38