36

Boletín Salesiano Diciembre 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Citation preview

  • Director: Eugenio Alburquerque Frutos.

    Consejo de Redaccin:Luis F. lvarez,Koldo Gutirrez,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, Jos Antonio San Martn,Javier Valiente.

    Consejo Asesor:Josep Llus Burguera, Luis F. Lpez Falagn,Marian Serrano, Javier Valiente.

    Secretara, archivo y documentacin:Daniel Daz-Jimnez Carmona.

    Foto portada: Isidoro Igualada Portada: Vctor Corts.

    Fotografa: Josep Llus Burguera, Iaki Lete, Tadeo Martn, Jos Luis Mena, Daniel Daz-Jimnez, Ernesto Rodrguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

    Diseo y maquetacin: Olga Rodrguez - Editorial CCS

    Imprime: Industrias Grfi cas ALTAIR, S.A.Depsito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

    DIRECCIN Y REDACCINAlcal 166, 28028 Madrid (Espaa)Tel. 91 361 43 57

    Correo electrnico:[email protected]@boletin-salesiano.com

    Internet (web):www.donbosco.es

    Suscripciones:[email protected]

    ADMINISTRACINOrlando Gonzlez

    Alcal 166, 28028 Madrid (Espaa)Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

    El Boletn Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletn:

    C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107, Banco Popular Espaol, Agencia n 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

    3 SaludoEugenio Alburquerque Frutos

    4 Rector Mayor4-5 Todos misioneros ngel Fernndez Artime

    6 La primera hora Llamad al buen Palestrino

    Jos Miguel Nez

    7 Cosas de Don Bosco El crucifi jo Jos J. Gmez Palacios

    8 En la Iglesia8-9 Techo, trabajo y tierra Jess Rojano

    10 En familia10-11 Sed siempre misioneras

    de esperanza y alegraMara Lujn M ngeles Daz

    12 Espacios de paz Manuel Jimnez

    13 bola fuera de control ANS

    14-15 Formacin Profesional y Emprendimiento en la Agenda post Desarrollo 2015 Manuel de Castro Barco

    16 Monumento en La CoruaIldefonso G Nebreda

    17 Tema del mes17-20 Humanismo y Cristianismo

    Eugenio Alburquerque

    21-25 Mundo Salesiano

    26 Misiones Salesianas26-27 Navidad en manga corta

    Lorenzo Herrero

    28 Padres / Hijos28-29 Pldoras educativas

    Jos Antonio San Martn

    30 Carta a los jvenes Ni-nis esperanzados

    Daniel Daz-Jimnez Carmona

    31 Retos ticos Madre Jos-Romn Flecha Andrs

    32 En primer plano32-33 Don Pedro Braido Luis A. Medina

    34 Familia agradecida

    35 Becas

    Sumario

  • Un ao ms celebramos el misterio de la encarnacin del Hijo de Dios, la bajada al mundo del amor, de la gra-cia, de la salvacin. En el mismo momento de la anuncia-cin, cuando la Palabra de Dios comienza a hacerse car-ne y sangre humana, comienza el misterio de amor del Dios hecho hombre. Y cuando una muchacha nazarena da a luz en Beln, siguiendo las leyes de la naturaleza hu-mana, se manifiesta con toda su fuerza y esplendor.

    El Hijo de Dios baja del cielo hasta el corazn de la tie-rra. Desciende para poner su choza entre los hombres; cambia la vecindad de Dios por la nuestra. Como no se puede amar desde la distancia, como es necesaria la cer-cana, baja Dios a donde vivimos los humanos. Viene a envolvernos y acogernos con el mismo amor con el que el Padre le ama y l ama al Padre. La acampada de la en-carnacin es la epifana del nuevo amor, de la fraterni-dad, de la justicia y la solidaridad, de la paz y la miseri-cordia.

    Por eso, la hora del nacimiento de Jess marca el co-mienzo de la alegra del mundo. Y la alegra anunciada se concentra sencillamente en estas palabras: Hoy os ha nacido el Salvador. Ha llegado a su fin el tiempo de la espera. Se han cumplido las promesas. Ha nacido el Sal-vador, el Mesas, el Seor. Es la alegra comunicada a los pastores y es tambin la gran alegra que los cristianos te-nemos que anunciar. La gracia, el amor, la salvacin de Dios inunda nuestra vida de alegra. Si no hay gozo y ale-gra en los creyentes es que quiz no ha llegado todava a nosotros la salvacin de Dios.

    Esta alegra es la que anuncia cada ao el mensaje de felicidad de la celebracin de la Navidad. Unos a otros nos deseamos felicidad, desendonos que el amor, la sal-vacin, la paz del Seor, llegue verdaderamente a nues-tra vida y a nuestro mundo. Amigos, para todos, los me-jores deseos de felicidad y de paz en esta Navidad.

    Feliz Navidad!Queridos amigos:

    i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

    Monte Cervino (italiano) o Matterhon (suizo), montaa alpina (4.478 metros) en la frontera entre estos dos pases europeos.

    Diciembre de 2014 BS 3

  • Rector Mayor

    Todos misioneros

    Don Bosco quiso Congregaciones e Institutos en salida. Somos una Familia que tiene un Padre con un corazn grande y apasionado. Por eso nos ha regalado tantos sueos misioneros que son, to-dava hoy, nuestros sueos.

    Valdocco, Mara Auxiliadora, Expedicin Misionera, una trada preciosa para ofrecer a la humanidad, sobre todo a los jvenes ms necesitados de nuestra acogida, de nuestro carisma compartido del que todos somos co-rresponsables. Una triada que nos hace llegar hasta el fin del mundo! En efecto, nuestro querido Don Bosco hizo llegar a sus hijos hasta la lejana y casi desconocida Tierra del Fuego, al sur del sur de la no menos inexplo-rada Patagonia, tierra de pueblos audaces, abiertos a la trascendencia y al amor por la tierra, por lo creado. Fue una empresa que necesit muchos sacrificios y fatigas de nuestras hermanas y hermanos, y que ha ayudado a cre-cer y desarrollar no solo la fe, sino tambin la cultura y la sociedad en aquellos pases. Hoy tenemos un Papa ve-nido de all, que en la audiencia al Captulo General nos expres este deseo: Les pido, no me dejen la Patagonia!.

    Tres recuerdosQuisiera dejar tres recuerdos, como haca Don Bosco. El primero, inspirado en el profeta Ezequiel, es este: Ser rectos segn Dios. Signifi ca ser transparentes, no tener

    doble lenguaje ni intenciones ocul-tas. Somos llamados a ser sinceros, algunas veces prudentes en el sen-tido evanglico que nos ensea Jess, pero siempre hom-bres y mujeres sin falsedad, como Natanael.

    Ser rectos significa ser claros en nuestras motivacio-nes, ser capaces de decirnos la verdad de nosotros mis-mos a nosotros y a los otros. No se va en misin (cua-quier tipo de misin, tambin la del Rector Mayor) si uno se busca a s mismo, si busca el poder, el imponer-se a los otros, si uno cree profundamente que lo que lle-va no solo es de gran valor que cierta y seguramente lo es- sino que es superior y mejor que lo que encontrar en los otros y en los lugares a los que llega. Ser rectos se-gn Dios es sumergirse plenamente en el corazn de Dios misericordioso que llama al pecador y le da siempre otra oportunidad, y est siempre dispuesto a acogerlo y abra-zarlo como al hijo amantsimo que viene de lejos.

    En este sentido, el salmo 25 nos ensea a rezar con todo el corazn: Seor, ensame tus caminos, instr-yeme en tus sendas; haz que camine con lealtad.

    La carta de san Pablo a los Filipenses me inspira el segundo recuerdo: Ser siervos sin privilegios. El apstol deja a la posteridad uno de los himnos cristolgicos que seguramente recitaban los primeros cristianos en la li-turgia. Un himno que es tambin una confesin de fe:

    De nuevo el Seor nos llama, nos consagra e invita a ser como su Hijo amado, Jesucristo, y a anunciarlo. Tambin yo os invito a ser rectos segn Dios, siervos sin privilegios, y a cumplir siempre la voluntad del Padre.

    4 BS Diciembre de 2014

  • Cristo Jess, siendo de condicin divina, no retuvo vi-damente el ser igual a Dios; al contrario, se despoj de s mismo, tomando la condicin de esclavo.

    Queridsimos todos, nuestro privilegio ms precioso es ser llamados a vivir como Jess, que se despoj de s mismo asumiendo la condicin de siervo. Cada uno de nosotros, aunque de modos distintos, es siervo y sierva de los dems. Tambin aqu la tentacin natural del po-der es vencida por el ejemplo claro y transformante de Jess. Entregarse al servicio de aquellos a quienes so-mos enviados, tambin de los indiferentes, de los que nos rechazan o incluso combaten. Ser sabios para cui-darnos a nosotros mismos, a nuestras comunidades, her-manos y hermanas, pero estando, al mismo tiempo, dis-puestos a dar la propia vida hasta el ltimo suspiro por los jvenes como Don Bosco. Que nuestro privilegio sea siempre el servicio a los ms necesitados, a los jvenes en peligro, a los pueblos ms pobres.

    Finalmente, el tercer recuerdo que quiero compartir es: Cumplir la voluntad del Padre. Es el nico horizonte vlido de nuestra vida como bautizados y consagrados. No hay otro. Y la voluntad de Dios no se cumple en so-litario, de manera autnoma, creyndose nuevos reden-tores. Ninguno de nosotros est llamado a ser el Me-sas! No es posible prescindir del discernimiento comunitario, del trabajo en equipo, del comprometerse codo con codo con los dems educadores pastores, y,

    ms all de las distancias, de no vivir en comunin pro-funda de alma y de intencin, de oracin y afecto.

    Hermanos y hermanas, el Seor nos llama y nos en-va a ser discpulos misioneros que viven no solo el gran mandamiento del amor, sino tambin de hacer realidad el sueo y deseo de Jess que l mismo, en su despedi-da, hizo oracin: ma di far realt il sogno-desiderio di Ges che lui stesso ha fatto preghiera nel suo congedo: Padre Santo, gurdalos en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros (Jn 17,11).

    Cumplir la voluntad del Padre es testimoniar al mundo que somos capaces de ser hermanos y hermanas entre no-sotros y entre todos los hombres y mujeres de buena vo-luntad, ms all de creencias, fe, religin o costumbres.

    Una vez ms, el Seor nos llama por el propio nom-bre, nos consagra e invita a ser como su Hijo amado, Jescuristo, y a anunciarlo. Tambin yo os invito y os pido: ser rectos segn Dios, siervos sin privilegios y cumplir siempre la voluntad del Padre.

    Solo con la proteccin materna y tierna de Mara, la Maestra de Don Bosco, y con su enseanza cotidiana, podemos llegar a ser verdaderos discpulos misioneros y ayudar a que ...toda lengua proclame: Jesucristo es el Seor para gloria de Dios Padre!

    i ngel Fernndez ArtimeRector Mayor

    Sueo misionero de Don Bosco en Barcelona-Sarri

    Diciembre de 2014 BS 5

  • La primera hora

    Llamad al buen Palestrino

    Domenico Palestrino fue coadjutor salesiano. Don Bosco le confi el cuidado del santuario de Mara Auxiliadora del que fue su sacristn y su custo-dio durante cuarenta y cinco aos. Fue un hombre bueno y sencillo que se gan enseguida la confi anza del Fundador. El padre vio siempre en uno de sus hijos ms humildes el ros-tro de la santidad. Confi en l no slo en el encargo delicado de cuidar el santuario sino que, en no pocas ocasiones, le peda rezar por las ne-cesidades imperiosas de la Congre-gacin, seguro como estaba de que sus oraciones eran escuchadas. Don Bosco saba que l era solo un po-bre sacerdote pero que tena en Val-docco muchos jvenes santos. En-tre ellos, sin duda, el seor Palestrino.

    Domenico nace en Cappuccini Vec-chi (Vercelli), en 1851, en el seno de una familia pobre. Conducido por su prroco, encontr a Don Bosco en Turn en 1875, cuando contaba veinticuatro aos. Pareciera que el buen padre lo esperase y enseguida lo invit a quedarse con l en el Ora-

    torio. Despus de haber hecho el no-viciado, fue admitido inmediatamen-te a la profesin perpetua, debido a su extraordinaria bondad y a su pro-funda espiritualidad.

    Don Viglietti nos ha conservado en su crnica un episodio delicioso y lleno de la humanidad de Don Bos-co. El Santo, sufriente y cercano a la muerte, pide a su secretario que lla-me al buen Palestrino. Era el 24 de enero de 1888. Relata Don Viglietti:

    (Esta maana) Don Bosco se sin-ti muy mal. Los mdicos lo encon-traron como si hubiera retrocedido un mes. Hoy me mand llamar a Palestrino, el sacristn; me dijo que le dijera que todo el tiempo que le quedaba estuviese rezando a Jess y a Mara porque en estos ltimos momentos se mantuviera con fe viva, esperando su hora. Yo llam a Palestrino, habl con Don Bos-co: l le repiti lo mismo llorando y lo bendijo. Don Bosco esta tarde se encuentra bastan-te mejor; l dice que es gracias a la oracin de Palestrino.

    Estas lneas tienen un hondo sig-nificado. Don Bosco est a punto de morir y se pone en manos de uno de sus muchachos confiando en la fuer-za de su oracin. Es ms, est con-vencido que la leve mejora que sien-te al atardecer es consecuencia de la santidad y de la sencilla oracin de uno de sus ms humildes salesianos.

    La escena evoca el ambiente de piedad de Valdocco. Se respira espi-ritualidad y la presencia de Dios es experimentada con mucha fuerza. As lo vivi Don Bosco y as lo trans-miti a sus Salesianos y a los jve-nes del Oratorio. Dios se ocupa de nosotros. Escucha nuestra plegaria y no nos abandona nunca. Bien es sabido que cuando Don Bosco -en plena actividad- tena alguna inten-cin especial, mandaba a sus me-jores muchachos a rezar ante Jess

    sacramentado. Estaba con-vencido de que Dios es-

    cucha ms fcilmente la oracin de los pe-queos y sencillos.

    Domenico Pales-trino muri con se-tenta aos y casi cin-cuenta los vivi en la casa de Don Bosco.

    Siempre lo recordaron como un hombre bue-no y santo al que Don Bosco quiso mucho. l, con humildad, siempre deca: entonces (cuan-do Don Bosco viva) yo era ms bueno.

    i Jos Miguel Nez

    6 BS Diciembre de 2014

  • Cosas de Don Bosco

    El crucifi jo

    Era yo el crucifi jo que presida la habitacin de ra yo el crucifi jo que presida la habitacin de Don Bosco. Desde mi altura observaba las idas . Desde mi altura observaba las idas y venidas de aquel joven sacerdote entregado a y venidas de aquel joven sacerdote entregado a los jvenes.

    l diriga frecuentemente su mirada hacia m. Unas l diriga frecuentemente su mirada hacia m. Unas veces sus ojos brillaban de esperanza y alegra. Otras, se veces sus ojos brillaban de esperanza y alegra. Otras, se mostraban empaados por la preocupacin. Casi siempre mostraban empaados por la preocupacin. Casi siempre haba una splica en ellos. Pero nunca se detenan en m: haba una splica en ellos. Pero nunca se detenan en m: a travs de mi imagen contemplaban al Dios de la Vida.a travs de mi imagen contemplaban al Dios de la Vida.

    Nunca olvidar aquel mes de diciembre. El viento fro Nunca olvidar aquel mes de diciembre. El viento fro de los Alpes se enseoreaba de las calles de Turn. Para de los Alpes se enseoreaba de las calles de Turn. Para paliar el fro, Don Bosco organiz una actividad para paliar el fro, Don Bosco organiz una actividad para sus muchachos. Reuni en su habitacin a jvenes sa-sus muchachos. Reuni en su habitacin a jvenes sa-lesianos y maestros. Les propuso llenar de alegra los pa-lesianos y maestros. Les propuso llenar de alegra los pa-tios con un gran juego: las batallas.

    Desde mi altura percib el entusiasmo. Distribuyeron Desde mi altura percib el entusiasmo. Distribuyeron espacios. Nombraron generales. Disearon banderas y espacios. Nombraron generales. Disearon banderas y distintivos. Fijaron normas. Calcularon el horariodistintivos. Fijaron normas. Calcularon el horario

    Cuando abandonaron la habitacin, present el xito. Cuando abandonaron la habitacin, present el xito. Me hubiera gustado participar, pero hube de conformar-Me hubiera gustado participar, pero hube de conformar-me con escuchar desde la pared donde estaba colgado: me con escuchar desde la pared donde estaba colgado: el fragor de la batalla, los gritos de alegra, las carreras el fragor de la batalla, los gritos de alegra, las carreras apresuradas, los vtores de los vencedores

    Transcurridas varias horas, Don Bosco les felicit. La Transcurridas varias horas, Don Bosco les felicit. La vida del Oratorio haba latido con fuerza.

    Cuando todos marcharon, levant la vista hacia m en Cuando todos marcharon, levant la vista hacia m en accin de gracias. Me sent feliz por ser el crucifijo de la accin de gracias. Me sent feliz por ser el crucifijo de la habitacin de Don Bosco.

    De pronto, alguien abri suavemente la puerta. Entr Mam Margarita. Sus enrojecidos ojos delataban el llan-to. Madre e hijo quedaron frente a frente. Se difumin la alegra del xito.

    Por fin habl Margarita. No haba reproche en sus pa-labras, tan slo el cansancio de la incomprensin. Sin alzar la voz, fue desgranando sus quejas. Los mucha-chos, cegados por el entusiasmo del juego, haban piso-teado su huertecillo. Hortalizas y verduras yacan des-

    trozadas. La ropa blanca, tendida detrs del Oratorio, estaba cada, sucia y pisoteada. Ollas y cazos, sustrados de la cocina, se hallaban abollados y maltrechos

    Margarita concluy con las tristes palabras del aban-dono: Juan, me vuelvo a nuestra casita de I Becchi para acabar en paz los das que me quedan de vida. Intu el quebranto. Se hizo un silencio denso.

    De pronto, Juan, sin pronunciar palabra, me seal a m. Margarita elev su mirada. Sent cmo sus ojos, con-templndome a m, -un humilde crucifijo-, llegaban has-ta el corazn de Dios. Intu cmo renovaba su entrega y compromiso. Aquella mujer, que haba sido madre bue-na para Juan, aceptaba seguir siendo la madre de los mu-chachos del Oratorio a pesar de las dificultades. Y lo fue por siempre y para siempre. Desde aquel da, Margarita se convirti en el crucifijo vivo y real del Oratorio.

    i Jos J. Gmez Palacios

    Nota: Hacia el mes de diciembre de 1851 los muchachos de Don Bosco, jugando a las batallas, pisotean el huerteci-llo de Mam Margarita, derriban la ropa tendida, toman cazos y ollas Ante las quejas de su madre, Don Bosco le seala el crucifi jo. Margarita comprende y se queda para siempre en el Oratorio. (Memorias Biogrfi cas IV, 184).

    Diciembre de 2014 BS 7

  • En la Iglesia

    - Gracias por haber acep-tado esta invitacin para debatir tantos graves pro-blemas sociales que aque-jan al mundo hoy, ustedes que sufren en carne pro-pia la desigualdad y la ex-

    clusin. Este encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo: vinieron a poner en presen-cia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada. Los pobres no slo padecen la injusticia sino que tambin luchan contra ella!.

    - No se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas. Tampoco estn esperando de brazos cru-zados la ayuda de ONGs, planes asistenciales o solu-ciones que nunca llegan o, si llegan, llegan de tal ma-nera que van en una direccin o de anestesiar o de domesticar. Esto es medio peligroso. Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protago-nistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y, sobre todo, practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres, y que nues-tra civilizacin parece haber olvidado, o al menos tie-ne muchas ganas de olvidar.

    - Solidaridad es una palabra que no se queda en unos actos de generosidad es-pordicos. Es pensar y actuar en trmi-nos de comunidad, de prioridad de vida de todos sobre la apropiacin de los bie-nes por parte de algunos. Tambin es lu-char contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de tra-bajo, la tierra y la vivienda, la negacin de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del Im-perio del dinero: los desplazamientos for-zados, las emigraciones dolorosas, la tra-ta de personas, la droga, la guerra, la

    violencia y todas esas realidades que muchos de uste-des sufren y que todos estamos llamados a transformar. La solidaridad, entendida, en su sentido ms hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los mo-vimientos populares.

    - Queremos que se escuche su voz que, en general, se es-cucha poco. Tal vez porque molesta, tal vez porque su gri-to incomoda, tal vez porque se tiene miedo al cambio que ustedes reclaman, pero sin su presencia, sin ir realmente a las periferias, las buenas propuestas y proyectos que a menudo escuchamos en las conferencias internacionales se quedan en el reino de la idea, es mi proyecto.

    - No se puede abordar el escndalo de la pobreza pro-moviendo estrategias de contencin que nicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domes-ticados e inofensivos. Qu triste ver cuando detrs de supuestas obras altruistas, se reduce al otro a la pasivi-dad, se lo niega o peor, se esconden negocios y ambi-ciones personales: Jess les dira hipcritas. Qu lindo es en cambio cuando vemos en movimiento a Pueblos, sobre todo, a sus miembros ms pobres y a los jvenes.

    - Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debera estar al

    Techo, trabajo y tierraFrancisco al Encuentro Mundial de Movimientos Populares

    Convocado por el Pontifi cio Consejo Justicia y Paz y la Pontifi cia Academia de Ciencias Sociales se celebr en Roma del 27 al 29 de octubre de 2014 el En-cuentro Mundial de Movimientos Populares. El Papa Francisco les dirigi un discurso la maana del da 28. Merece la pena citar algunos prrafos de dicho dis-curso, que verdaderamente no tiene desperdicio y es muy claro.

    8 BS Diciembre de 2014

  • i Jess Rojano

    alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez ms lejos de la mayora: tierra, techo y trabajo. Es extrao pero si hablo de esto para algunos resul-ta que el Papa es comunista.

    No se entiende que el amor a los pobres est al cen-tro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Recla-mar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia.

    A partir de aqu, el papa Francisco desarroll am-pliamente esas tres peticiones que comienzan por la letra t y explic su importancia.

    - Hablamos de la tierra, de trabajo, de techo Pero por qu en vez de eso nos acostumbramos a ver cmo se destruye el trabajo digno, se desahucia a tantas familias, se expulsa a los campesinos, se hace la guerra y se abusa de la naturaleza? Porque en este sistema se ha sacado al hombre, a la persona humana, del centro y se lo ha reemplazado por otra cosa. Porque se rinde un culto idoltrico al dinero. Porque se ha globalizado la indiferencia: a m qu me importa lo que les pasa a otros mientras yo de-fienda lo mo? Porque el mundo se ha olvidado de Dios, que es Padre; se ha vuelto hurfano porque dej a Dios de lado.

    - Algunos de ustedes expresaron: Este sistema ya no se aguanta. Tenemos que cambiarlo, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos Los cris-tianos tenemos una gua de accin, un programa, podramos decir, revolucionario. Les recomiendo vivamente que lean las bienaventuranzas que es-tn en el captulo 5 de san Mateo y 6 de san Lucas, y que lean el pasaje de Mateo 25.

    - Digamos juntos desde el corazn: Ninguna fami-lia sin vivienda, ningn campesino sin tierra, nin-gn trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo. Queridos hermanos y hermanas: sigan con su lucha, nos hacen bien a todos.

    Para leer el discurso completo del Papa:http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2014/october/documents/papa-francesco_20141028_incontro-mondiale-movimenti-popolari.html

    Y aqu, la Declaracin Final del Encuentro:http://www.news.va/es/news/declaracion-final-del-encuen-tro-mundial-de-movimie i Daniel Daz-Jimnez Carmona

    Noticias de la Iglesia

    iDaniel Daz-Jimnez Carmona

    Visita papal a Turqua El Papa Francisco visit Turqua del 28 al 30 de noviembre, concretamente las ciudades de Ankara y Estambul, acogiendo la invitacin de las autoridades civiles, del Patriarca ecumnico Bartolom I, con quien firm una declaracin conjunta, y de los obispos.

    Informes: cristianos perseguidos a causa de su fe Un informe publicado a finales de octubre por el Centro para el Estudio del Cristianismo Global afirma que cerca de 100.000 cristianos son asesinados al ao a causa de sus creencias re-ligiosas, es decir, un cristiano muere en el mundo cada cinco minutos. As mismo, se divulg, como cada dos aos, el infor-me Libertad Religiosa en el mundo por la Fundacin Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Entre sus conclusiones, el infor-me seala que alrededor de 200 millones de cristianos viven en pases en los que son perseguidos y otros 50 millones lo hacen en mbitos en los que sufren algn tipo de discrimina-cin por su fe. Tambin constata que el derecho a la libertad religiosa se vulnera, en grado alto o medio, en 82 de los 196 pases del mundo.

    Congreso FOESSA La Fundacin FOESSA organiz los das del 29 al 31 de octubre, el Congreso sobre exclusin y desarro-llo social en Espaa en el Colegio Mayor Nuestra Seora de Guadalupe de Madrid. Ms de 250 participantes reflexionaron sobre el modelo social actual en Espaa y las perspectivas de futuro en un encuentro marcado por el Informe FOESSA 2014. Entre sus datos preocupantes se encuentra la constatacin de que en Espaa hay cerca de 12 millones de personas en situacin de exclusin social.

    Campaa Soy Nazareno El invierno lleg a Irak y la ayu-da humanitaria an es escasa para los cristianos amenaza-dos por el Estado Islmico. Atendiendo a esas necesidades, la orden religiosa de los Trinitarios, que trabaja all, lanz la campaa Soy Nazareno para reunir unos 800.000 y llevar comida, agua potable, techo, ropa, asistencia mdica y otras necesidades bsicas.

    VII Congreso Mundial de la Pastoral de Migrantes Con el tema Cooperacin y desarrollo en la pastoral de las migra-ciones se llev a cabo en Roma del 17 al 21 de noviembre el VII Congreso Mundial de la Pastoral de Migrantes. Organiza-do por el Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes, el encuentro tuvo como objetivo dar respuestas adecuadas al fenmeno de la migracin econmica y promover el potencial social que los pueblos en movimiento traen a la Iglesia y a toda la comunidad.

    i Daniel Daz-Jimnez Carmona

    Diciembre de 2014 BS 9

  • Para hablar del ambiente que se ha respirado en este Captulo General XXIII podemos recurrir a lo que escribi Don Bosco tras hospedarse unos das en Mornese, en 1873: Aqu hace aire fresco, pero se respira un fuerte fuego de amor de Dios.

    As es; en esta ltima etapa del Captulo, en el ambien-te de esta comunidad mundial de Hijas de Mara Auxi-liadora que hemos formado, nos sentimos cada da ms casa, ms familia; nuestros corazones se van caldeando con la oracin confiada, el compartir y acoger la vida del Instituto, el dilogo abierto y sereno en la bsqueda de caminos de bien, el dejarnos conducir por la palabra de la Madre que orienta y reorienta, y que nos hace sentir verdaderamente hermanas.

    Eleccin del nuevo Consejo GeneralLa Semana del 16 al 29 de octubre tuvo lugar el perodo de discernimiento para la eleccin de la Madre General y de su Consejo. Don Jos Cristo Rey Garca Paredes acompa a la asamblea capitular en este proceso. La conviccin de fondo es la del Espritu como verdadero protagonista del evento capitular: Es Dios quien acta en un Captulo General, y esto nos permite hablar del Captulo como de un acontecimiento. Nuestro Dios pue-de poner, si lo quiere la novedad sorprendente.

    El viernes 24 fue un da grande con la nueva eleccin de Sor Yvonne Reungoat. La eucarista fue presidida por el Rector Mayor, que invit a vivir ese momento como un tiempo de gestacin, como un nuevo nacimiento. Don ngel se qued en la Casa Generalicia para felicitar a la Madre despus de la votacin. El da tuvo un tono festi-vo, agradecido, y siempre con la presencia de Mara, a quien confan el presente y el futuro del Instituto. Ma-dre Yvonne, con la energa que la caracteriza dijo: Jun-tas escribiremos con Jess esta nueva pgina, y tambin con Mara. Ella tiene la llave de la casa y es la verdadera superiora. Un nuevo mandato o eleccin es un comenzar de manera nueva. Pido al Seor que me ayude a vivir en el amor, porque el amor hace nuevas todas las cosas. Su-plico al Seor que todas nosotras, con todo el Instituto, podamos escribir una pgina nueva de la historia; una his-toria de esperanza para todos los jvenes de mundo.

    La Madre continu diciendo: Cmo ser esta etapa nueva? No lo sabemos ahora. Lo importante es saber que los jvenes nos ayudarn. Doy gracias por la confianza del Instituto, por pertenecer a una familia rica y tambin pobre. Me siento como una gota de agua en el ocano. A Mara que es la Madre del Instituto me confo, y me con-fo tambin a vosotras.

    En este clima de discernimiento personal y comunita-rio, tuvo lugar la eleccin de la Vicaria General y el nue-vo Consejo.

    La voz de todas las comunidades educativas del mundo se expresa en todas las lenguas y culturas, a travs de la voz de cada capitular, para agradecer la entrega al Insti-tuto de las consejeras salientes, y para acoger con profun-do reconocimiento el s confiado de las nuevas consejeras.

    El jueves 30, la Madre y el nuevo Consejo junto con to-das las Capitulares peregrinaron a la Baslica de Santa Mara la Mayor. Fue un momento propicio para dar gra-cias a Mara, para seguir confindole a Ella el camino del Instituto, para que sea, en cada comunidad, con los jvenes, casa que evangeliza. La celebracin eucarsti-

    Sed siempre misionerasde esperanza y alegraTermina el Captulo General de las Hijas de Mara Auxiliadora

    En familia

    FMA

    Sor Yvonne Reungoat, reelegida como Madre General.

    10 BS Diciembre de 2014

  • ca, presidida por el cardenal don ngel Amato, fue la mejor expresin de estos sentimientos e intenciones.

    Audiencia con el PapaEl tiempo restante del captulo se de-dica a la no fcil redaccin de un do-cumento comn que refl eje la pasin carismtica que desean expresar en el hoy en el Instituto mundial. Se per-ciben inquietudes comunes, deseos, esperanzas, y anhelos, que desde dis-tintitas culturas y contextos tienen un mismo signifi cado. Se perciben ganas de expresar con audacia toda la frescura del carisma hoy, bajo unas claves comunes. Palabras como: con-versin pastoral, periferia, comuni-dades interculturales, encuentro, ale-gra, esperanza, creatividad, cambio, anuncio del evangelio, han resonado con frecuencia. Y como permendo-lo todo, la presencia de Dios y de Mara que acompaa ese deseo de vi-vir la vocacin a la que han sido lla-madas en la Iglesia.

    El 8 de noviembre quedar para siempre en la memoria de la historia del Instituto; el Papa Francisco las

    recibi en audiencia con su habitual sencillez, y simpata. Tras las pala-bras agradecidas y cercanas de Ma-dre Yvonne, el Papa dirigi unas pa-labras que parecan recoger el eco de lo que en esos das se estuvo mo-viendo en el aula capitular: Sed siempre signo de amor, acogiendo la fragilidad de las jvenes y los jvenes ms pobres, como lo hacan Don Bos-co y Madre Mazzarello.

    El Papa Francisco, recordando los orgenes del carisma, las llam a sa-lir y a ponernos en camino hacia las periferias; a buscar caminos de cambio y de conversin pastoral,

    transformando las casas en ambien-tes de evangelizacin. As, deca, los jvenes se forman para ser agentes de evangelizacin de otros jvenes. Sed para todos, misioneras de esperanza y de alegra, dando testimonio de vues-tra identidad salesiana. Las inevita-bles dificultades que encontris en el camino, no disminuyan el entusias-mo de vuestra accin apostlica.

    No se puede ms que agradecer todo lo que se vivi como regalo para luego repartir entre las comunidades educativas de un Instituto que abra-za al mundo entero.

    i Mara Lujn y M ngeles Daz

    Conferencias Inspectoriales de Espaa y Portugal (CIEP) junto a Madre Yvonne.

    Nuevo Consejo de las Hijas de Mara Auxiliadora.

    FMA

    FMA

    Diciembre de 2014 BS 11

  • En familia

    La Repblica Centroafricana forma parte de la co-munidad poltica de pases de la Comunidad Eco-nmica y Monetaria del frica Central, formada por seis pases. En la actualidad es el pas que sufre con-diciones de vida ms precarias a causa de la inestabili-dad poltica y de la inseguridad creciente debida a la fal-ta de control.

    Las dos comunidades salesianas de Bangui, en los ba-rrios de Galabadja y de Damala, han permanecido du-rante toda la crisis, que comenz con el golpe de Estado del 23 de marzo de 2012, respondiendo a las urgencias ms acuciantes. Durante muchos meses acogieron, en el recinto de la comunidad, a decenas de millares de refu-giados. An quedan varios centenares en cada casa, pero la mayora regresaron ya a sus hogares.

    Pero la Repblica Centroafricana sigue viviendo mo-mentos de incertidumbre, a pesar de la presencia mili-tar extranjera que debera contribuir a apaciguar la ten-sin todava existente entre las facciones que han luchado violentamente.

    El pas est viviendo la situacin ms desastrosa des-de su acceso a la independencia. Otras crisis haban sa-cudido los cimientos de la Repblica Centroafricana, pero no hasta el punto tan crtico de esta vez. La comu-nidad salesiana ha respondido a este desafo con su pre-sencia permanente, sin huir a pesar del riesgo evidente que la situacin comporta, y tratando de poner en mar-cha proyectos que abran vas de solucin al drama que la poblacin est viviendo.

    Frente a este panorama, no podemos perder la espe-ranza. El camino de la reconstruccin de la Repblica Centroafricana pasa por la educacin de sus nios, ni-as y jvenes. Ah estn los salesianos aportando la res-puesta ms oportuna en estas circunstancias. Con gene-raciones formadas y capaces de hacer frente a los retos del pas no se recaer en situaciones tan caticas como las que la Repblica Centroafricana ha vivido y conti-na viviendo.

    Con esta intencin nace el proyecto Espacios de paz. Escuelas para la reconciliacin en Repblica Centroafri-cana. Con l, las comunidades salesianas pretenden sa-near el clima insalubre del pas con el medio ms eficaz y urgente: la educacin de la juventud. La crisis vivida en Centrofrica ha puesto al descubierto las carencias enormes de la juventud en materia de educacin y slo un compromiso decidido por esta educacin podr ayu-dar al pas a salir del atolladero. El proyecto prev opti-mizar los recursos personales y estructurales de los cen-tros educativos dirigidos por las dos comunidades salesianas para dar esperanza a los jvenes que se en-cuentran desescolarizados como consecuencia de la si-tuacin crtica del pas.

    Los recursos brindados por el proyecto permitirn con-tribuir acertadamente a la normalizacin de la vida del pas y mirar con esperanza el futuro, basndose en la formacin slida y alentadora de su juventud.

    i Manuel JimnezMisionero salesiano

    Espaciosde pazEscuelas de Reconciliacin

    El pas est viviendo la situacin ms desastrosa desde su acceso a la independencia. Otras crisis haban sacudido los cimientos de la Repblica Centroafricana, pero no hasta el punto tan crtico de esta vez. Es el testimonio del misionero salesiano Manolo Jimnez. Trabaja en frica desde hace casi 20 aos y actualmente es el Superior de la inspectora frica Tropical Ecuatorial.

    Refugiados en el recinto de la comunidad durante varios meses.

    12 BS Diciembre de 2014

  • Desde que la epidemia de bo-la sumergiera al oeste de fri-ca en una de las peores emer-gencias sanitarias de su historia, cerca de 9200 personas se han contagiado y otras 4500 han muerto. Entre ellos, los dos misioneros espaoles: Miguel Pa-jares y Manuel Garca Viejo.

    En Sierra Leona, actualmente hay ms de 3700 casos y han fallecido ms de 1200 personas. La situacin es ten-sa, de miedo. Sentimos una gran impo-tencia, afirma el misionero espaol en la ciudad de Bo, Antonio Guti-rrez. Hay barrios en cuarentena, pero la comida no llega y la gente desespera-da por dar de comer a sus hijos se salta esas medidas, dice Lothar Wagner, misionero salesiano en Freetown.

    Adems, se estn dando casos en lugares que estaban libres de bola. As, han muerto 15 personas en Tikonko

    (Bo), dice con preocupacin el mi-sionero Jorge Crisafulli, responsa-ble de los pases de habla inglesa del frica Occidental. Son zonas muy pobres, sin material sanitario ni cono-cimiento de la enfermedad ni de cmo prevenirla, aade.

    Los misioneros salesianos en Sie-rra Leona, tambin estn preocupa-dos por la situacin de los menores afectados por bola o que quedan hurfanos. Hay ms de 1600 nios y nias en cuarentena porque han per-dido a sus padres o son rechazados por sus familias. Son nios que han sufri-do traumas como perder a sus padres, ser discriminados, separados de sus familias y, en algunos casos, acusados de ser los causantes del mal, explica Jorge Crisafulli. No est siendo fcil poner en marcha el centro para los ni-os y nias hurfanos del bola.

    Segn Crisafulli:Se trata de una crisis sanitaria que se ha convertido ya en una emergencia humana... Las fronteras cerradas han hecho que no haya comercio, miles de personas han perdido sus puestos de trabajo, los pre-cios de los alimentos cada vez ms al-tos, colegios cerrados, falta de mdicos y personal sanitario es la realidad que vivimos da a da. La situacin se ha ido de las manos a todos, siste-mas sanitarios y autoridades.

    Los misioneros salesianos siguen enfrentndose al bola en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. Ac-ciones de sensibilizacin, reparto de alimentos y productos desinfectantes y atencin a nios y nias hurfanos son algunas de las tareas que reali-zan. Pero, sobre todo, seguimos acom-paando a la poblacin. Seguimos a su lado y ellos nos sienten cercanos, nos dicen los misioneros. Y, al mis-mo tiempo, a pesar de la gravedad del brote, Misiones Salesianas quiere re-cordar que cada da mueren alrede-dor de 10.000 personas por desnutri-cin en el mundo. En 10 meses han muerto 4000 personas por bola, pero en esos mismos meses han muerto unos tres millones de personas por fal-ta de recursos y de alimentos y nadie habla de la epidemia del hambre y de la pobreza, alerta Ana Muoz, por-tavoz de la organizacin. La pobre-za est en la raz de esta epidemia, por ello, es tan importante concienciarnos de que luchar contra la pobreza es lu-char por el desarrollo mundial.

    bola fuera de controlSalesianos en Sierra LeonaCada da se dan 80 nuevas infecciones y slo quedan 500 camas para tratamiento en 2 centros de Freetown y otro en Kenema. El bola est completamente fuera de control, explican los misioneros salesianos que trabajan en Sierra Leona.

    i ANS

    Diciembre de 2014 BS 13

  • En familia

    Formacin Profesional y Emprendimiento en la Agenda post Desarrollo 2015Educacin emprendedora y creatividad efi caz al servicio del bien social

    Con una asistencia en tor-no a las 250 personas, J-venes y Desarrollo celebr los das 17 y 18 de octubre en Caixa Forum Madrid el Congre-so La FP y el Emprendimiento en la Agenda para el Desarrollo post 2015. El evento estaba en-marcado en la celebracin del 25 Aniversario de la creacin en el seno de la Procura de Misiones Salesianas de Madrid de la ONGD Fundacin Jvenes y Desarrollo, y del Bicentenario del nacimien-to de Don Bosco.

    Las ponencias, los paneles de ex-periencias y las mesas de debate abor-daron los retos que enfrenta la For-macin Profesional, las posibilidades de desarrollo que sta supone tanto para pases con deficiencias de ofer-ta formativa como para los pases de-sarrollados. Se expusieron los diver-sos modelos de formacin profesional, as como experiencias concretas lle-vadas a cabo en Repblica Domini-cana, Nicaragua y Mozambique.

    Las experiencias de colaboracin con empresas fueron otro de los pla-tos fuertes del Congreso, protagoniza-das por la empresa alemana GROHE,

    la Fundacin SM, Google Espaa y la C-mara de comercio alemana en Espaa.

    La Administracin Pblica tambin estuvo presente, con la presencia de representantes del Ministerio de Edu-cacin, la Secretara General para la Cooperacin al Desarrollo y la Agen-cia Espaola de Cooperacin Inter-nacional para el Desarrollo (AECID) quien comparti con los asistentes la Agenda post 2015 que el gobierno es-paol est proponiendo y debatiendo ante los organismos internacionales.

    La tarde del segundo da, la temti-ca estuvo enfocada de forma ms es-pecfica al Emprendimiento y al papel esencial que la iniciativa emprendedo-

    ra juega en la construccin de socie-dades ms justas y solidarias. El fil-sofo y pedagogo Jos Antonio Marina inici este bloque con su ponencia cen-trada en cmo fomentar la competen-cia emprendedora. La dimensin so-cial del emprendimiento, el aprendi-zaje/servicio, la inteligencia competi-tiva adems de experiencias concretas de la puesta en prctica de este enfo-que de pensamiento despertaron el in-ters del pblico asistente gracias a las intervenciones de Carmen Pellicer y Pedro Uruuela, entre otros.

    El Congreso ha supuesto un foro extraordinario de debate y reflexin sobre el papel fundamental que la

    Profesionales de la educacin, el mundo empresarial, los medios de comunicacin, las administra-ciones pblicas y el tercer sector se dieron cita durante dos das para abordar en un Congreso sobre la Formacin Profesional y el Emprendimiento, el papel transformador de la educacin.

    Daniel Daz-Jimnez Carmona

    14 BS Diciembre de 2014

  • FP y el Emprendimiento juegan en nuestras sociedades a la hora de me-jorar la insercin laboral, la creacin de nuevos empleos, las oportunida-des para los ms jvenes y el desa-rrollo social basado en trminos de solidaridad y equidad.

    No fue casualidad que el Congre-so iniciara sus trabajos el 17 de octu-bre, Da Internacional de la Pobreza, establecido para concienciar al mun-do sobre la necesidad de hacer des-aparecer la pobreza extrema y la in-digencia en todos los pases. Nuestra ONGD fue creada precisamente con esa misma intencin de erradicar la pobreza, tal y como se afirma en el artculo 5 de sus Estatutos: El obje-to de la Fundacin es la cooperacin al desarrollo sostenible, humano, so-cial y econmico para contribuir a la erradicacin de la pobreza en el mundo, con especial atencin a la in-fancia y la juventud, y priorizando la educacin como instrumento eficaz para el desarrollo.

    Escriba Vctor Hugo, el univer-salmente estimado poeta, novelista y dramaturgo francs del Romanti-cismo, hoy especialmente conocido por su obra los Miserables: El fu-turo tiene muchos nombres. Para los

    dbiles, lo inalcanzable. Para los te-merosos, lo desconocido. Para los va-lientes, la oportunidad. En Jvenes y Desarrollo, tras estos 25 aos de his-toria, creemos en un futuro no exen-to de dificultades, pero al que mira-mos, no con temor y debilidad, sino con valenta y como oportunidad. Por eso estamos convencidos de que hay que seguir con una labor admi-rable que hoy ms que nunca tiene toda su razn de ser: la promocin de un desarrollo sostenible, huma-no, social y econmico que contri-buya a la erradicacin de la pobre-za en el mundo a travs de la educacin, porque sabemos que edu-car hoy, es ayudar para siempre.

    i Manuel de Castro BarcoPresidente de la

    Fundacin Jvenes y Desarrollo

    Daniel Daz-Jimnez Carmona

    Manuel Serrano

    Diciembre de 2014 BS 15

  • En familia

    La idea de un monumento a Don Bosco vena de atrs. En marzo de 1973, don Jos Quintero, coordinador de los An-tiguos Alumnos, escriba en el Boletn Informa-tivo de la Inspectora: Creo que ha sonado la hora y con la ayuda de Dios esperamos que pronto se haga realidad que Don Bosco tenga un monumento digno de l, de la Congrega-cin, de este Colegio, de tantos buenos Anti-guos Alumnos en el Cincuentenario de su Aso-ciacin. En efecto, para esa fecha, junio de 1977, el monumento ya estaba en pie.

    El monumento se sita entre la Iglesia de Mara Auxiliadora y el paseo Barri de la Maza, de cara a la baha que encabezan las playas de Riazor y Orzn: un espacio verdaderamente privilegiado. Consta de tres cuerpos. La figu-ra en granito de Don Bosco (3,5 m) destaca so-bre el resto; a su derecha, en tamao natural, se alzan tres figuras de jvenes, en bronce; y en un plano posterior, un retablo de 2,5 por 7 m, muestra en bronce los smbolos de los Centros de En-seanza Salesianos.

    Fue su autor Xon Pieiro (1920-1980) que, cuando firm el contrato, tena ya una extensa obra repartida por las principales poblaciones de Galicia. Ni las Actas de la Asociacin ni la Crnica de la Casa hablan de la ra-zn de su designacin. Xon Pieiro muri tres aos des-pus en accidente de trfico en plena madurez creativa.

    El 5 de junio, los Antiguos Alumnos celebraban la fies-ta de la Unin y el medio siglo de su Asociacin. El Ins-pector, don Aureliano Laguna, presidi la eucarista ro-deado de 16 concelebrantes en una iglesia incapaz de acoger a todos los fieles. A su final, se ley un mensaje del Santo Padre y la Bendicin Apostlica, llegada de la Secretara de Estado del Vaticano.

    Asisti al solemnsimo acto de la inauguracin el Al-calde con el Ayuntamiento bajo mazas y la banda muni-cipal. Le acompaaban en la presidencia, adems de don Aureliano Laguna, don Joaqun Nieto, director del Co-

    legio; don Jos Quintero, Consiliario de la Asociacin de AA. AA. y don Santiago Fernndez-Miranda, presi-dente de la misma. Cuando el Jefe de Protocolo del Ayun-tamiento descubri la figura de Don Bosco, un largo e intenso aplauso se uni al Himno Nacional interpreta-do por la Banda Municipal.

    Tom a continuacin la palabra el Presidente de los AA.AA. quien ofreci el monumento a la ciudad. Respon-di el Alcalde, don Jos Manuel Liao, que record sus aos vividos en el colegio y la enorme labor educativa rea-lizada por los salesianos desde su llegada a La Corua. Cerr el acto don Jos Quintero evocando la memoria de uno de los salesianos de primera hora en La Corua, don Lino Cavada. En varias ocasiones don Lino le haba ex-presado la ilusin de vivir lo suficiente para ver frente al Orzn un gran colegio, una gran iglesia y un monumen-to a Don Bosco. Todo se haba hecho realidad gracias al tesn y entusiasmo de los AA. AA., de los Salesianos y de tantos hombres y mujeres que haban contribuido a ha-cer ese sueo realidad.

    i Ildefonso G Nebreda

    Don Boscoen

    La Corua

    16 BS Diciembre de 2014

  • Tem

    a de

    l Mes

    Diciembre de 2014 BS 17

  • La persona en el centro

    En sus orgenes, el trmino humanismo designa el movimiento y las corrientes fi losfi cas y literarias que asumen como fi n, la per-sona humana, la defensa de su dignidad, desarrollo y realizacin, la reivindicacin de los ideales y valores humanos. Histricamente tie-ne su referencia bsica en el renacimiento.

    Este humanismo renacentista se desarrolla en Europa especialmente desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del XVI. Es un perio-do de grandes cambios ideolgicos, polticos, espirituales, en el que los acontecimientos se suceden vertiginosamente. La cultura renacentista, con sus luces y sus sombras, seala una lnea de pensamiento, en la que confluyen dos fuentes principales: el mundo clsico greco-latino y la vi-sin judeo-cristiana del hombre y del mundo. Esta confluencia no siem-pre ha sido pacfica y armoniosa, generando frecuentes conflictos. As, en nombre de lo humano, se llega con frecuencia al rechazo de lo divi-no, a la afirmacin exasperada de la autonoma de lo temporal, a una reaccin contra el misticismo medieval, a una vuelta al paganismo.

    El humanismo cristiano representa precisa-mente el logro de la integracin armoniosa de esta doble dimensin: humana y divina; inte-gracin entre naturaleza y gracia, razn y fe, tierra y cielo, hombre y Dios.

    Se llama humanismo cristiano al desarrolla-do en los crculos que acogen los valores positi-vos del pensamiento y del estilo humanista, pero buscando al mismo tiempo la fidelidad al men-saje cristiano. Supone una visin y perspectiva cristiana del ms autntico humanismo. Se si-ta claramente de parte de la naturaleza huma-na, testimonia una incuestionable confianza en la bondad intrnseca de la persona. Mantiene con claridad la concepcin cristiana del hombre, pe-cador y redimido. Pero, ms que en el pecado original, que ha viciado a la naturaleza humana, se centra en la redencin, que la ha elevado y sal-vado. Es, pues, la exaltacin de las maravillas de la gracia y tambin de la naturaleza que es la criatura humana.

    El hombre es la perfeccin del universo; el espritu,

    la perfeccin del hombre; el amor, la perfeccin

    del espritu y la caridad, la perfeccin del amor;

    por eso, el amor de Dios es el f in, la perfeccin y

    la excelencia del universo. San Francisco de Sales

    18 BS Diciembre de 2014

  • Tem

    a de

    l Mes

    Tem

    a de

    l Mes

    Creados a imagen de DiosLa perfeccin y la dignidad del ser humano arrancan de su creacin por Dios. El hombre es la obra defini-tiva y perfecta salida de las manos de Dios creador. La concepcin cristiana del hombre lo sita entre la in-manencia y la trascendencia, divinizando lo humano y humanizando el mismo rostro de Dios; es una mane-ra finita de ser Dios (Zubiri). El ser humano constituye la perfeccin del universo sencillamente porque Dios lo cre a su imagen. Ser imagen de Dios implica una referencia esencial y permanente del hombre a Dios; por su misma naturaleza est orientado hacia Dios y slo puede ser verdadero hombre en unin con Dios.

    Este es el punto de partida para comprender la grandeza de la persona. No es grande por los xitos que lo-gra, por las metas que consigue, por las empresas que desarrolla. La grandeza del hombre no hay que buscar-la ni en s mismo como individuo- ni en la suma de los hombres grandes de la historia, sino en el creador co-mn de todos ellos, en Dios. Si la grandeza y dignidad del ser humano dependiera de sus xitos, un ignorante sera despreciable y los hombres que vivieron hace miles de aos, que apenas se distinguan de los animales, no tendran la misma dignidad que el hombre de nuestra era. La grandeza y dignidad de la persona no es his-trica, sino esencial y constitutiva; es grande, porque su origen la hizo gran-de: ha sido creada a semejanza de Dios, es decir, Dios ha hecho al hom-bre como l es: amor. Esta es la cla-ve del humanismo cristiano. El hom-bre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios, un ser proyecta-do por Dios, creado por amor y para amar, un ser con semilla divina, ca-paz de conocer y amar a Dios, llama-do a ser cada vez ms semejante a Dios, manifestacin de su gloria.

    En Cristo y por Cristo, Dios se ha revelado plenamente a la humanidad y se ha acercado def initivamente a ella y,

    al mismo tiempo, en Cristo y por Cristo, el hombre ha conse-guido plena conciencia de su dignidad, de su elevacin,

    del valor trascendental de la propia humanidad, del sentido de su existencia.

    Juan Pablo II, El Redentor del hombre, 31.

    Diciembre de 2014 BS 19

  • i Eugenio Alburquerque Frutos

    Pero si la raz est en la creacin a imagen y seme-janza de Dios, la perfeccin del hombre se manifies-ta plenamente en su destino. Es un destino divino. Creados por amor, estamos destinados a vivir en el Amor, a unirnos a Dios, a verle cara a cara y a con-templar su bondad, su belleza. Creado a imagen y semejanza de Dios, el hombre detenta la ms alta dignidad en la tierra. La razn estriba en la creacin divina y, al mismo tiempo, en su vocacin y destino a la unin con Dios. Desde su nacimiento, es llama-do al dilogo amoroso con Dios.

    Creados por amor, hemos sido creados hijos: Mi-rad qu amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues lo somos! (1 Jn 3,1). Somos hi-jos e hijas de Dios, capaces de Dios, partcipes de su vida divina.

    Realmente, la grandeza del hombre es muy supe-rior a lo que l mismo sospecha. Es una grandeza que nadie puede arrebatarle, sencillamente porque Dios le ha hecho centro del universo, le ha colmado de perfecciones, le ha dado su gracia y su gloria: le ha dado, como explica san Francisco de Sales, el entendimiento, para que le conozca; la memoria, para que se acuerde de l; la voluntad, para que le ame; la imaginacin, para que se representen sus be-

    neficios; los ojos, para ver las maravillas de sus ma-nos; la lengua, para alabarle. Reducir la perfeccin de las criaturas, sera reducir la del Creador.

    El humanismo cristiano queda muy distante de las corrientes existencialistas, nihilistas, fragmenta-rias, que ven al hombre como una nulidad existen-cial, un ser condenado al fracaso, a la soledad y a la muerte. Y dista mucho tambin de la opinin de tan-tos pensadores cristianos que simplemente destacan la infelicidad de la condicin humana, el rechazo al mundo, el desprecio a la corporalidad, a la sexuali-dad; que ensean que somos esencialmente desvali-dos, que nacemos para morir, que la libertad est he-rida, que somos esencialmente precariedad e impotencia.

    La comprensin de la perfeccin del ser humano, la confianza radical en l, la dignidad de la razn, el valor de la libertad, conducen el humanismo cristia-no a una visin optimista de la realidad, de la vida, de los hombres. Es radicalmente optimista: cree en el hombre concreto, en la posibilidad de superacin de sus propios defectos, en las virtudes humanas. No puede ser de otra manera si realmente se considera el hombre como la perfeccin del universo, si se con-templan su dignidad, belleza y armona.

    Con un destino divino

    20 BS Diciembre de 2014

  • Roma (Italia)

    El Papa Francisco estar en

    TurnMe complace anun-ciar que, si Dios quie-re, el 21 de junio del prximo ao, voy a ir en peregrinacin a Turn para venerar la Sbana Santa y honrar a san Juan Bosco, en el bicentenario de su nacimiento. As lo anunci a los fi eles al fi nal de la audiencia gene-ral del 5 de noviembre el Papa Francisco. Tambin esa maana en la Ofi cina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar una conferencia de prensa sobre el mismo tema. La conferencia cont con la presencia de Monseor No-siglia, arzobispo de Turn y el Custodio Pontifi cio de la Sbana Santa; el alcalde y el vice alcalde de Turn, el Excmo. Piero Fassino y la seora Elis Tisi; y don Marco Bonatti, Director de Comunicaciones del Comit de la Exposicin 2015. Por los Salesianos estuvo presente don Francisco Cereda, Vicario del Rector Mayor. x

    Puerto Prncipe (Hait)

    Alimentos para HaitLa empresa automovilstica Mercedes-Benz ha contribuido econmi-camente con el proyecto Alimentos para Hait, destinado a atender las necesidades alimenticias de nios vctimas del terremoto ocurri-do en el pas caribeo en el 2010, y que caus la muerte de 300.000 personas, afectando duramente a los dos barrios donde se est desa-rrollando el proyecto: La Saline y Cit Soleil. El proyecto pretende contribuir a la mejora de las condiciones alimenticias de 135 nios de edades comprendidas entre 3 y 9 aos, procedentes de las dos ba-rriadas ms grandes de Puerto Prncipe, que frecuentan la Obra de Pequeas Escuelas del Padre Bohnen, una red de 50 escuelas que la comunidad salesiana en Hait gestiona desde 1954 para ofrecer una educacin a los nios en situacin de mayor vulnerabilidad. x

    Mundo Salesiano

    Roma (Italia)

    Carrera de los SantosLa edicin de este 2014 de la Carrera de los Santos disputada en Roma y organizada por la Fundacin Don Bosco en el mundo y por la Asociacin Familia Pequea Iglesia estuvo marcada por el deporte, el testimonio cristiano y el compromiso humanitario. Pasadas las diez de la maana del 1 de noviembre se celebr la carrera profesional de 10 kilmetros y la de afi cionados, de 3. Un ao ms se confi rm la tendencia de cre-cimiento del nmero de participantes, con un total de 7.000 (5.000 profesionales y 2.000 afi cionados). En las camisetas de los corredores participantes junto a la etique-ta del nmero identifi cativo, se una el adhesivo Stop Ebola y el nmero de telfo-no establecido para la recaudacin de fondos de solidaridad - 45593. La victoria fue para los atletas de origen africano, los marroques Paul Sugut, en hombres, y Clau-dette Mukasakindi, en mujeres. x

    ANSANS

    Diciembre de 2014 BS 21

  • Mundo Salesiano

    Barcelona

    Encuentro Nacional Joven 2014El fi n de semana del 24 al 26 de octubre se llev a cabo en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Horta, en Bar-celona, el Encuentro Nacional Joven 2014 de Antiguos Alumnos. El trabajo del sbado, despus de la proyeccin de unos audiovisuales acerca de la importancia del voluntariado, la Asociacin expuso sus actividades. Fueron 8 grupos de diferentes puntos de Espaa. El domingo dio inicio la jornada con los Buenos Das del Inspector, don Cristbal Lpez, que dirigi una refl exin a los jvenes sobre los Antiguos Alumnos Salesianos y su nuevo nombre Salesianos Antiguos Alumnos. El tema de ese da fue VOLS y su trabajo en Mxico. Ya en el Tibidabo, el Obispo Salesiano Joan Godayol, conce-lebrando con otros 4 salesianos, celebr la Misa en el Templo, y anim a los presentes a ser honrados ciuda-danos y buenos cristia-nos. x

    Guwahati (India)

    Convenio entre universidades

    Una universidad pblica, la Tezpur University, y una universidad privada, la Salesiana Assam Don Bosco University, ambas presentes en el estado de Assam, fi r-maron el pasado 17 de octubre en Guwahati, un acuer-do de colaboracin consistente en el intercambio de profesores y estudiantes, proyectos de investigacin con-juntos y compartir recursos en distintas reas de estudio. El acuerdo, con una duracin inicial de cinco aos, incluye tambin proyectos conjuntos de investigacin entre las dos universidades, el acceso y el uso de equipos e instalaciones de las respectivas universidades, el intercambio del personal docente, programas de desarrollo de personal comn y el intercambio de profesores externos de visita en la India y desde el extranjero. La uni-versidad salesiana se cre en el 2008 para promover la excelencia tcnica y el desarrollo integral de las personas.x

    Alcal de Henares (Madrid)

    Formacin de directivos La Casa de Espiritualidad Ekumene de Alcal de Henares acogi del 3 al 7 de noviembre dos nue-vas ediciones de los cursos de Formacin inicial para Coordinadores de Pastoral y para Directivos de Escuelas Salesianas de Espaa. A la Formacin inicial para Coordinadores de Pastoral acudie-ron 19 personas entre coordinadores, miembros de equipos de Pastoral y profesores que aspira-ban a entrar en estos equipos. Recibieron formacin sobre el perfi l del coordinador de pastoral y sobre la pedagoga de la fe. As, pudieron conocer en profundidad la Pastoral Juvenil Salesiana, la aplicacin del Sistema Preventivo o cmo evangelizar y educar en la escuela. Por otra parte, unos 25 directivos de centros de Escuelas Salesianas tambin recibieron su formacin. En este caso, se les prepar para que pudieran desarrollar estrategias y habilidades para una buena gestin huma-na del centro, as como, analizar, elaborar y evaluar los diversos proyectos del mismo.x

    ANS

    22 BS Diciembre de 2014

  • Valladolid

    2 Foro de Participacin JuvenilEl pasado 25 y 26 de octubre se celebr en Valladolid el 2 Foro de participacin juvenil organizado por la Confedera-cin de Centros Juveniles Don Bosco, con la presencia de 30 jvenes de las Federaciones. La Confederacin Don Bosco si-gue apostando por favorecer espacios de participacin, que sirvan para poner voz a los jvenes, y faciliten la formacin de la persona orientada a crear una ciudadana activa y crtica. El Foro de la participacin juvenil fue un espa-cio colaborativo, de dilogo, de refl exin y debate, donde los jvenes de los Centros Juveniles, Oratorios y Fede-raciones, expresaron las inquietudes, necesidades, y oportunidades que viven las Asociaciones. Concretamente en este 2 Foro de participacin Juvenil, se hizo hincapi en la capacidad innovadora de los animadores, facili-tando espacios y metodologa para el desarrollo ms creativo del animador Salesiano. x

    Madrid

    Conferencia Ibrica

    Los provinciales de las ins-pectoras salesianas de Es-paa y Portugal, junto a al-gunos miembros de los

    consejos inspectoriales y el Consejero regional para la regin Mediterrnea, don Stefano Martoglio, se dieron cita en Madrid para participar el 3 y 4 de noviembre en las reuniones de la Conferencia Ibrica. Se abordaron cuestiones referentes a los diferentes mbitos del trabajo salesiano: Pastoral Juvenil, Formacin, Familia Salesia-na, Comunicacin Social. Por parte de la Inspectora Santiago El Mayor, participaron el inspector, don Juan Car-los Prez Godoy, y el vicario inspectorial, don Samuel Segura. Por parte de la Inspectora Mara Auxiliadora, estuvieron presentes el inspector, don Cristbal Lpez, y el vicario inspectorial, don ngel Asurmendi. De Por-tugal acudieron el provincial de la inspectora lusa, don Artur Pereira, y el vicario inspectorial, don Simo Cruz. El Ao de la Vida Consagrada y el bicentenario del nacimiento de Don Bosco fueron dos temas importantes tra-tados para 2015. x

    Manuel Serrano

    Barcelona

    Repasamos juntosSalesianos de Sarri, centro educativo especializado en formacin postobligatoria y referente de la FP, puso en marcha a fi nales de octubre el proyecto Repasamos juntos. Fruto de la colaboracin entre Servicios Sociales del Distrito de Sarri-Sant Gervasi y la escuela, el proyecto se hizo realidad despus de ms de un ao de dilogo y

    trabajo entre Critas, Servicios Sociales y Salesianos Sarri. Re-pasamos Juntos consiste en ofrecer a los estudiantes de tercer ciclo de educacin primaria y primer ciclo de la ESO del barrio de Sarri un espacio de estudio y refuerzo escolar. El proyecto va dirigido a chicos con bajos resultados acadmicos, muchas ve-ces motivados por difi cultades familiares. Adems de hacer los deberes y repasar diversos contenidos, los jvenes estudiantes podrn disfrutar de un momento de recreo junto con una me-rienda saludable en las instalaciones de la escuela. El proyecto Repasamos Juntos tendr una duracin de un curso escolar. x

    Diciembre de 2014 BS 23

  • Mundo Salesiano

    Madrid

    Primera ExperienciaProfesional

    Las Plataformas Sociales Salesianas, Pinardi, y J.P. Morgan pusieron en marcha el proyecto Pri-mera Experiencia Profesional, una iniciativa que mejorar en el prximo ao la empleabilidad de, al menos, 80 jvenes que no completaron sus es-tudios. Esta alianza apuesta por un modelo in-

    novador en el que los participantes acceden a una experiencia laboral desarrollada en un entorno real de traba-jo que les aporta experiencia, formacin, madurez y las habilidades laborales necesarias para lograr una insercin laboral de calidad a medio plazo. El acto de presentacin se llev a cabo el 24 de octubre en el Insti-tuto Internacional Americano de Madrid, donde Jess Javier Llorente, presidente de Pinardi, destac que se pretende apostar por ofrecer oportunidades a los jvenes con menos oportunidades de nuestra sociedad y agradeci a los socios estratgicos del proyecto su compromiso y confi anza.x

    Madrid

    Campaa SOS, hijos del bolaMisiones Salesianas lanz la campaa SOS, hijos del bola el pasado 7 de noviembre en Madrid para ayudar a los 3.600 nios que han perdido a su familia por esta enfermedad en Liberia, Sierra Leona, Ghana o Nigeria. El misionero salesiano argentino Jorge Crisafulli dio su testimonio en los pases africanos donde realiza su la-bor con motivo del lanzamiento de esta campaa. Son ms de 10.000 las personas afectadas por el virus, cer-ca de 5000 las personas fallecidas y alrededor de 4000 nios y nias hurfanos, explic. Somos gente de espe-ranza y sabemos que vamos a hacer algo, porque Dios no se ha olvidado de frica. Dios est en Libe-ria, en Sierra Leona, sufriendo con la gente. De esta certeza surge as la campaa SOS, hijos del bo-la, que apoya las acciones que los misioneros sale-sianos y sus ONGs llevan a cabo en la lucha contra esta epidemia.x

    Madrid

    Salesianos, premiados por la revista Magisterio

    La revista Magisterio hizo entrega el 30 de octu-bre de los Premios Magisterio a los Protagonis-tas de la Educacin 2014. Entre los premiados, los Salesianos. Como sealaron los organizado-

    res, en esta edicin la Congregacin Salesiana ha sido premiada con el galardn especial Mencin Educativa por los ms de 150 aos de labor docente en todo el mundo, y por celebrarse el bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, fundador de los Salesianos, un modelo educativo de total vigencia para el siglo XXI. En el mismo acto, otras instituciones educativas tambin fueron reconocidas en su labor. La revista Magisterio es un referente entre las publicaciones sobre educacin en nuestro pas. Comenz su andadura en 1867, siendo el de-cano de la prensa no diaria en Espaa, y ofrece diversas publicaciones para profesores, estudiantes y para padres con hijos en edad escolar.x

    Daniel Daz-Jimnez Carmona

    Pinardi

    Manuel Serrano

    24 BS Diciembre de 2014

  • Valladolid

    Aplicacin Pasaporte 0%

    La Confederacin de Centros Juveniles Don Bosco, dentro de su compromiso con la prevencin del consumo de drogas en menores y jvenes, desa-rroll Pasaporte 0%, una aplicacin para el m-vil para prevenir el consumo de alcohol entre los menores, que fue presentada el 25 de octubre en Valladolid en el marco del 2 Foro de participa-cin juvenil. La aplicacin fue diseada contan-do con la participacin de jvenes y adolescentes, padres, madres, animadores juveniles, profesio-nales de distintos mbitos (sanitario, educativo, informtica o infancia), que participaron duran-te los meses de marzo y abril en el prototipo de la aplicacin. As, la aplicacin hace refl exionar a los jugadores sobre los aspectos positivos que les rodean y que les permitirn disfrutar de un tiem-po libre ms saludable. No es necesario consumir alcohol para divertirse, podemos tener 100% di-versin con 0% riesgo.x

    Noticias Breves

    Facultad de Agricultura Como homenaje a Don Bosco con motivo del bicentenario de su nacimiento, el 24 de oc-tubre se inaugur en Sagayathottam (Chennai), la primera Facultad de Agricultura de un instituto catlico de la In-dia. El campus de 250 hectreas se conoce como Saga-yathottam, que significa Jardn de Mara. Era una tierra rida que hace setenta aos compraron los Salesianos. Ah se abri la primera Escuela de Agricultura, que en 1988 se transforma en Instituto de Agricultura y Desarrollo Rural y desde octubre en Facultad, afiliada a la Universidad Agr-cola del Tamil Nadu. x

    50 aniversario Para celebrar el 50 aniversario de su fundacin, la Facultad de Literatura Cristiana y Clsica Pontificium Institutum Altioris Latinitatis de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma promovi, del 7 al 8 de no-viembre, el congreso Studia Latinitatis provehenda, para reflexionar sobre la vitalidad de la lengua latina a lo largo de los siglos y la renovacin de los mtodos para ensearlo y aprenderlo. x

    Premios Comunicacin Social La Fundacin Catholic Mass Media Awards es un organismo de la Conferencia Episcopal de Filipinas, que premia a los agentes de los medios de comunicacin en el pas. Este ao los premios de dicha Fundacin celebraron la 36 edicin. En ella, los Salesianos de Don Bosco lograron cuatro grandes premios en las siguientes categoras: mejor revista juvenil, mejor cortometraje, mejor programa de entretenimiento, mejor revista de instituciones religiosas (Boletn Salesiano), y la mencn especial a la revista familiar Family Matters. x

    Celebrando la vida Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco se inaugur, el pasado 29 de octubre, en Lima (Per), la exposicin Celebrando la vida que reuni obras de destacados artistas plsticos y de los Artesanos de Don Bosco, en la galera de arte que lleva el nombre del Santo de los Jvenes. Permaneci abierta hasta el 8 de noviembre. x

    Repensar la Comunicacin Social La Facultad de Co-municacin Social de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma ha cumplido 25 aos. Para celebrar el aniversa-rio, se celebr los das 14 y 15 de noviembre, el congreso Repensar la Comunicacin: las teoras, las tcnicas y las didcticas. Como objetivo principal el Congreso se propuso la reflexin y debate sobre la situacin actual de la comu-nicacin. x

    Diciembre de 2014 BS 25

  • Misiones Salesianas

    Llega la Navidad! Y llega a todos los rinco-nes del planeta. Resulta curioso como en lugares donde no ha llegado la buena no-ticia del Evangelio se celebra la Navidad o me-jor dicho, un sucedneo de la misma. Y es que, las imgenes de la nieve, de Santa Claus (Pap Noel como le llamamos aqu en Espaa), y so-bre todo los anuncios que nos incitan a com-prar, a colmar a nuestros nios de juguetes son comunes a cientos de culturas muy diferentes. Pese a saber que las grandes marcas comerciales

    tienen un poder comunicativo grandsimo no deja de sorprenderme ver cmo el mensaje no se perso-

    naliza Nos encontramos anuncios de Navidad con nios hiperabrigados y calles repletas de nieve en pa-

    ses donde la Navidad se celebra en manga corta!

    Pero lo importante, o mejor dicho, lo que a m me pare-ce ms importante es que el mensaje navideo de los centros

    comerciales y de las grandes marcas ha calado en la sociedad mundial. Lo peligroso, que muchas veces lo ha hecho a costa del

    verdadero sentido de la Navidad. Porque un nio nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberana reposar sobre sus hombros; y se

    llamar su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Prncipe de Paz. (Isaas 9:6). Existe un mensaje ms hermoso? Acaso podemos encontrar en la Historia, dejando a un lado la Resurreccin, un mensaje ms importante? Sin embargo, el mensaje que predomina en este siglo XXI es: Ya es Navidad en (Inserte aqu el nombre de su Centro Comercial de referencia), el mensaje de los regalos... Qu he-mos hecho mal los cristianos? Dnde est el fallo en la transmisin de la Buena Noticia? Es dificil de entender cuando nosotros estamos transmitiendo un mensaje de felicidad con maysculas frente a un mensaje de felicidad efmera que adems es de pago.

    Los misioneros, a lo largo de la historia, son aquellos a los que la Iglesia ha encargado, de manera particular, la transmisin de la Buena Nueva, aunque el decreto Ad Gentes, uno de los 9 decretos del Concilio Vaticano II, en

    1965, ya nos deca que a todo discpulo de Cristo incumbe el deber de propagar la fe segn su condicin. Ra-dicar ah el problema? Hemos delegado en los misioneros nuestro deber de transmitir el mensaje del Evange-

    lio? Nos hemos olvidado de que Jess es el regalo ms importante que el ser humano ha recibido nunca? Somos nosotros los primeros que nos agobiamos ante la perspectiva de una nueva Navidad, los preparativos de las cenas, la compra de los regalos, la decoracin, las felicitaciones, las vacaciones de nuestros hijos y nietos? Qu lugar tiene ese nio que nos ha nacido en nuestra Navidad?

    Los misioneros salesianos han adaptado el mensaje del Evangelio a la cultura y la lengua de las comunidades don-de desarrollan su regin, la fe se propaga en los confines de la tierra en miles de idiomas a travs de las obras, del tra-bajo, de la caridad. El papa Francisco, pocos das despus de comenzar su pontificado, nos exhortaba a todos los cristianos a aprender a salir de nosotros mismos, ir al encuentro de los otros, ir a la periferia, ser los primeros en

    Navidad en manga corta

    26 BS Diciembre de 2014

  • Estamos a pocos das de despedir el 2014. El 2015 se nos presenta a la Familia Salesiana como un ao muy es-pecial. El bicentenario del nacimiento de Don Bosco nos ofrecer numerosas oportunidades para volver la mirada al padre y maestro de la juventud y seguir haciendo realidad su sueo de amor y entrega a nios y jvenes.

    Antes de despedir este ao me gustara invitaros a hacer sn-tesis de lo que hemos reflexionado en este espacio. El intento ha sido ofrecer pistas sobre cmo se pueden vivir hoy las dis-tintas vocaciones cristianas desde los compromisos que cada forma de vida cristiana est llamada a asumir. Voy a emplear una expresin que se suele utilizar sobre todo en el campo de la misin o de la pastoral, pero creo que nosotros podramos referirla al campo vocacional: las mutuas relaciones.

    Si nos fijamos en nuestro Dios, tal como se nos describe en la Biblia, descubrimos que es un Dios Trinidad, un Dios de relaciones mutuas que es comunin en el amor.

    Esto nos invita a que cada uno de nosotros, miembros de la Iglesia, vivamos la vocacin que vivamos, hayamos sido llama-dos a una forma de vida o a otra, intentemos que nuestras rela-ciones vayan en esta lnea, sabiendo que tendemos hacia ese modelo prototpico de relaciones, pero que somos limitados.

    Relaciones mutuas entre laicos y sacerdotes, entre sacerdo-tes y religiosos Todo esto dar como resultado una Iglesia donde reine la comunin, una Iglesia ms respetuosa, ms abierta a las diferencias, una Iglesia que sabe acoger, que sabe trabajar aunando esfuerzos, que se sabe en camino, una Iglesia que necesita de todas las personas para traba-jar en la nica misin de Dios y para hacer presente en este mundo su Reino de amor y de paz.

    Relaciones mutuas que podrn dar como resultado una ima-gen de la Iglesia en la que se pueda descubrir aquello que debera caracterizarnos a los cristianos y por lo que debera-mos ser conocidos. El mirad cmo se aman, que relaciones tan humanas y tan profundas, que gusto da ver personas que se quieren, se valoran, se aprecian, se apoyan, se animan, nos convierte en verdaderos testigos del Dios Amor al que volvemos nuestra mirada constantemente anhelando vivir esas mutuas relaciones.

    Vivir as nos fortalece en nuestra vocacin y nos puede con-vertir en interrogante para otros.

    Mutuas relaciones

    movernos hacia nuestros hermanos, sobre todo hacia los que estn ms lejos, aquellos que estn olvidados, aquellos que necesitan comprensin, consuelo y ayu-da. Responderemos a esta llamada? Don ngel Fernndez Artime, Rector Mayor de los salesianos, en su visita a Misiones Salesianas en el mes de octubre nos deca: Hemos hecho una llamada, en este ao del

    Bicentenario, a que quien se sienta misione-ro pueda manifestarlo. Estos seis prximos

    aos se van a caracterizar por un cuidado de las presencias misioneras en el mundo. Las cul-

    turas cambian y los contextos sociales tambin, pero el corazn de los jvenes no. Basta una sonrisa y una mano tendida a un joven para que encuentres un abrazo y una sintona inmediata y luego un sel-

    fie y el lenguaje se hace universal.

    Y nosotros, qu podemos hacer para anunciar la Buena Noticia? Los misioneros son la primera lnea, nosotros la retaguardia, nuestra aportacin es impor-tante para sostener su trabajo. Una aportacin que ha de verse refrendada por nuestra actitud alegre pues sabemos que Dios ha nacido entre nosotros. Dios re-nueva su pacto con nosotros cada da, en cada nuevo nacimiento, en cada nueva vida. Celebremos la Navi-dad, que no nos importe la nieve, los regalos, o las compras, porque la verdadera Navidad se celebra, tambin, en manga corta. Feliz Navidad a todos!

    Ventana Abierta

    i Lorenzo Herrero i scar Bartolom

    Diciembre de 2014 BS 27

  • 1. Para la primera infancia: Seala, con autoridad y cario, lo que deben hacer tus hijos. Una nia pe-quea le contaba a su mam, todo lo que haba hecho aquel da en el colegio. Le deca: Hoy tuvimos una maestra sustituta. Nos dej hacer todo lo que quera-mos. No me gust. Te extraa esta respuesta? Pues, es lo normal a esa edad. Desde el nacimiento hasta los siete aos, ms o menos, el nio necesita que se le diga qu es lo que se espera de l. Si no tiene normas cla-ras se desorienta, se siente inseguro, se vuelve dsco-lo y, en cierto modo, no se siente amado porque espe-ra que se le oriente. Y estos primeros aos son importantes en la educacin de los hijos. Hay que guiarlos. No tienen an capacidad de reflexin, y es peligroso dejar que se guen ellos mismos por sus im-pulsos. La obediencia, aunque nos choque, es la llave del crecimiento y desarrollo de la libertad. Ellos no tienen suficiente capacidad para decidir. Si los padres ejercen el control en los primeros aos, pueden estar tranquilos, porque lo normal es que luego estos hijos, bien encaminados desde pequeos, se controlarn a s mismos. No se puede educar el uso de internet, por ejemplo, a partir de la adolescencia. Hay que hacerlo desde los seis o siete aos, edad en la que aceptan me-jor las orientaciones.

    2. Para la segunda infancia: Tu ejemplo de vida es el mejor modo de educar a esta edad. Que lo que di-ces y haces, coincidan. En el periodo de la segunda infancia, a partir de los siete aos a la preadolescen-cia, es importante seguir educando. Es la edad de la imitacin, de los modelos. Jhon Balguy dice que el padre que le da al nio una buena educacin y, al mis-mo tiempo, mal ejemplo, puede considerarse como si le diera con una mano alimento y con la otra veneno. El gran estmulo para educar en este periodo es el buen ejemplo del entorno familiar. En tus hijos influir ms lo que t hagas que lo que t digas. Enseamos, ms y mejor, con lo que somos, que con lo que decimos. Es una edad en la que la lectura de libros con propues-tas de valores, a travs de figuras significativas de la historia actual, ayuda enormemente. Su psicologa les lleva a imitar lo que les parece heroico o estimulante. Si a ello sumas la cercana, el cario, el razonamien-to tu hijo crecer adecuadamente.

    3. Para la adolescencia: Dialoga, no discutas. Pro-pn, no impongas. Charla mucho con tu hijo, no te

    asles. Dale tu opinin, y acompale. Y si crees que no puedes aceptar algo, razona, dia-loga y haz ver que tomas la determinacin por su bien, aunque no lo entienda mucho. Jos Antonio Marina, ha escrito un artculo, en el diario El Mundo, titulado: En defensa de los adolescentes. Dice l que abundan, hoy, libros con ttulos muy llamativos, como: Manual para padres desesperados con hijos adolescentes o

    No mate a su hijo adolescen-te. Manifiesta que al hablar de la adolescencia la relacionamos con promiscuidad, nocturnidad,

    Padres / Hijos

    Pldoras educativas

    28 BS Diciembre de 2014

  • ESPIRITUALIDAD SALESIANA

    Proclamando a Don Bosco santo, la Igle-sia reconoce en l un modelo de vida cristiana para todos los seguidores de Je-ss. Desde ese momento supera el contor-no de la Familia Salesiana y se expande ms all. Cada santo presenta de una manera original una sntesis de la Buena Noticia de Jess por haber vivido algunos rasgos de su relacin con Dios de manera particular.

    Don Bosco es ante todo modelo de apstol. l tiene clara conciencia de ser enviado por el Seor a una misin que no ha elegido, sino que ha recibido. Es cierto que a lo largo de su vida, el Seor le fue indicando el camino y para ello se sirvi de mediaciones eficaces como su madre y su director espiritual; pero ser l quien reciba, asuma, viva y trasmita su conciencia de enviado a los jvenes.

    Don Bosco es modelo de paternidad. Un Padre con mayscu-las, que ms all de la dimensin biolgica de tantos jvenes supo ofrecerles lo necesario para crecer ntegramente: el calor de una casa donde sentirse acogidos, comprendidos y apreciados; las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades y recursos humanos ms profundos, verda-deros y autnticos; y un horizonte de plenitud cristiana capaz de despertar el deseo y anhelo de felicidad plena que slo Dios puede colmar. Un padre cercano, atento y disponible que se mezcla en medio de sus hijos; un padre que sufre la distancia geogrfica de los mismos y procura paliarla con sus cartas afectuosas y sentidas; un padre que a pesar de ser hurfano de padre, se convierte en padre de tantos hur-fanos, por la gracia de Dios.

    Don Bosco es modelo de unidad. Ante todo unidad personal entre naturaleza y gracia. l viva con los pies en la tierra pero con el corazn en lo alto. Contemplar a Don Bosco nos enva a la contemplacin del Seor Jess cuando tras su vida generosa y entregada descubrimos la fuente inagotable de su servicio a los ms necesitados. Dicha unidad desarro-lla en l, una capacidad de convocatoria grande y un deseo de unificar a ms personas en este proyecto caritativo que es el amor al prjimo.

    i Alejandro Guevara Rodrguez

    malas relaciones familiares, drogodependencia Y, no solo es eso. Un autor piensa que el repetir tanto que la adolescencia es un problema, induce en los jvenes una actitud que viene a corroborar la imagen que se les presenta. Sin embargo, segn el informe La Juventud en Espaa, los adolescentes estn mayoritariamente sa-tisfechos con su vida y con su familia. La concesin del premio Nobel de la Paz a una adolescente, Malala, la nia que estuvo a punto de morir por querer ir a la escuela, indica hasta qu punto estamos infravalo-rando la responsabilidad, la capacidad, el talento de los adolescentes.

    La neurologa, sigue dicien-do, ha venido a confirmar esta nueva idea de la ado-lescencia. Ha descubierto que el cerebro adolescente sufre un profundo redise-o, que convierte esta edad en un perodo funda-mental para el aprendizaje. Aumenta su eficiencia y rapidez, integra mltiples funciones, se desarro-llan los lbulos frontales, que son los rganos de la planificacin y la decisin, se reconfiguran las si-napsis. Los neurocientficos especializados insisten en que muchas de las conductas que atribuimos a la adolescencia no tienen lo que Spears llama el mito de la furia hormonal, sino la profunda remo-delacin del cerebro. El nio haba aprendido a con-ducir un ciclomotor y se encuentra al volante de un Ferrari: su cerebro.

    Hay dos pocas de especial sensibilidad cerebral para el aprendizaje: la infancia temprana y la ado-lescencia. Estamos cuidando la primera, porque el mensaje ha calado en la sociedad. Por desgracia, no ha sucedido lo mismo con la segunda. De tanto in-sistir en lo problemtico de la adolescencia, no hemos explo-tado su formidable capacidad. Es la edad en que aprendemos a tomar decisiones y a asumir responsabilidades que influirn en toda nuestra vida.

    i Jos Antonio San Martn

    Don Bosco,nuestro modelo

    Diciembre de 2014 BS 29

  • Carta a los jvenes

    Ni-nis esperanzados

    Llegamos a las Navidades. Tiempo de felicidad familiar, de profunda alegra cristiana por el nacimiento del nio Jess.

    Quiz estas palabras resuenen con menos intensidad en compaeros y amigos vuestros que se enfrentan al hoyo existente entre acabar los estudios y el trabajo.

    Segn el informe Panorama de la Educacin 2014, el 25% de los jvenes espaoles entre 15 y 29 aos no estudia ni tampoco trabaja, frente al 15% de la media de la OCDE. Por este motivo, Espaa es el pas europeo con ms ni-nis, como se les ha llamado.Por culpa de muchos factores, entre ellos la profunda crisis econmica y laboral que afecta al pas y el fuerte abandono escolar al principio de la misma, ha hecho que miles de jvenes se encuentren en una isla desierta, sin un horizonte claro de vida, en el que todo se ve muy negro, un futuro muy incierto.

    Hoy me gustara hablaros con las palabras que el Papa Francisco dirigi a todos los jvenes el pasado 26 de octubre en la plaza de San Pedro, con motivo del Congreso Nacional celebrado en Salerno con el ttulo: En la precariedad, la esperanza.

    El Santo Padre infundi esperanza a la juventud ms necesitada: He podido tocar con la mano la situacin de muchos jvenes desempleados, con subsidios de ayuda o precarios. Esto no es slo un problema econmico, es un problema de dignidad. Donde no hay trabajo, falta la dignidad, la experiencia de la dignidad de llevar el pan a casa. Trabajar quiere decir poder proyectar el propio futuro, decidir formar una familia. Verdaderamente se tiene la sensacin de que el momento que estamos viviendo representa la pasin de los jvenes.

    Es fuerte la cultura del descarte: todo lo que no sirve para producir ganancia se descarta. Se descartan a los jvenes porque no tienen trabajo. Pero as se descarta el futuro de un pueblo, porque los jvenes representan el futuro de un pueblo. Y nosotros debemos decir no a esta cultura del descarte. Pero tambin existe otra palabra: esperanza. En la precariedad, la esperanza. Cmo hacer para no dejarse robar la esperanza en las arenas movedizas de la precariedad? Con la fuerza del Evangelio.

    El Evangelio es fuente de esperanza, porque viene de Dios, porque viene de Jesucristo que se hizo solidario con cada una de nuestras precariedades.

    Vosotros sois jvenes que pertenecis a la Iglesia, y por ello tenis el don y la responsabilidad de poner la fuerza del Evangelio en esta situacin social y cultural. Y qu hace el Evangelio? El Evangelio genera atencin hacia el otro, cultura del encuentro, solidaridad.

    As, con la fuerza del Evangelio seris testigos de esperanza en la precariedad.

    Por medio del Evangelio, no dejarse robar la esperanza y la ilusin -eso nadie os lo puede quitar- en tiempos difciles de lucha constante, esa es la clave.

    Querido Hctor y Leire:

    i Daniel Daz-Jimnez Carmona

    30 BS Diciembre de 2014

  • Retos ticos

    Madre

    En nuestra cultura, quin no entona un villancico al llegar la Navidad? Nuestros villancicos recogen el aire de lo popular y la belleza inefable de la verdad ms pro-funda. El villancico es simbli-co y difano. Es divino y huma-no. Nos invita a la contemplacin y al canto, al asombro y al llanto.

    Jos Luis Martn Descalzo con-fes un da que siempre le haba dado miedo escribir villancicos. Le pere-ca que para ello haba que tener un alma absolutamente pura e infantil. Le pareca que en un mundo como el nuestro, bastante amargo y gris, es difcil escribir un villancico sin faltar a la verdad.

    De todas formas, en su libro Ap-crifo de Mara, tras cantar el pasmo de Mara en el momento de la Anun-ciacin y los temores que siguieron a aquel da, Martn Descalzo inclu-y unos villancicos tan profundos como deliciosos. Baste este botn de muestra para asomarnos a la hon-dura asombrosa del misterio y para recordar la gracia del poeta:

    Dios es perfecto y sin nadaque le sobre o que le falte.l tiene todo y de todopero no tena madre.

    Y viendo Dios que en los hombreshasta el ms dbil bebtiene el pecho de su madretambin la quiso tener.

    Porque, aunque tena el cielocon todas sus maravillas,quera el calor de un senopor no morirse de envidia.

    Y as eligi a Marapara ser hijo tambin.Como Dios no iba a ser menosse invent lo de Beln.

    Se ha escrito hace poco que, des-pus de unos aos de avergonzado silencio, retorna a nuestras asam-bleas cristianas el recuerdo afectuo-

    so a Mara, la Madre de Jess y Madre de la Iglesia. Cmo se puede ser cristiano y olvidar la figura de la que fue proclamada bienaventurada por haberse fia-do de Dios?

    La tradicin repeta una y otra vez aquel estribillo tan conoci-do: A Jess por Mara. Pero

    ahora llega el Papa Francisco y en su exhortacin La alegra del Evan-gelio nos descoloca con esta afirma-cin: Cristo nos lleva a Mara. l nos lleva a ella, porque no quiere que caminemos sin una madre, y el pue-blo lee en esa imagen materna todos los misterios del Evangelio (EG 285).

    Habr que repensar estas palabras, en las que se encierra no slo la gran-deza de Mara sino tambin la voca-cin de toda la Iglesia. Y aun la ta-rea de toda la humanidad. Segu-ramente habr que leer en presente esa otra afirmacin: Mara es la que sabe transformar una cueva de ani-males en la casa de Jess, con unos pocos paales y una montaa de ter-nura (EG 286).

    Y si fuera ese el secreto de la civilizacin y del progreso? La cueva de animales parece ser a veces la imagen de nuestra sociedad. La Iglesia y la humanidad entera habrn de convertirla en un lugar de paz y de salvacin. Para eso harn falta los paos que recojan nuestra miseria y la ternura que nos ayude a recono-cernos como dbiles y necesitados de afecto.

    Que alguien nos redescubra el valor y el smbolo de la madre! Que alguien entone un buen villancico, por favor! Feliz Navidad!

    i Jos-Romn Flecha Andrs

    Dios es perfecto y sin nadavez aquel estribillo tan conoci-

    Diciembre de 2014 BS 31

  • ........................

    Don Pedro Braido naci en Conegliano Veneto, en el ao 1919. Hizo su primera pro-fesin religiosa en Este el 22 de agos-to de 1936. El 16 de agosto de 1942 se uni para siempre con la Congre-gacin Salesiana con la profesin perpetua celebrada en Villa Moglia (Turn). Tambin en Turn fue orde-nado sacerdote el 6 de julio de 1947. Contaba, pues, con 95 aos de edad, 78 de profesin salesiana y 67 de sa-cerdocio.

    Al conocerse su muerte, las mani-festaciones de dolor llegaron a su co-munidad y a la Universidad Salesia-na de todas las partes del mundo, empezando por el Rector Mayor y el Consejo General de la Congregacin Salesiana, que manifestaron compar-tir el dolor de la Visitadura y Univer-sidad Pontificia Salesiana y de la Fa-milia Salesiana en todo el mundo por la muerte de tan querido hermano.

    Don Braido, como era comnmen-te conocido, es recordado con espe-cial cario y respeto, ante todo, como salesiano admirador y estudioso de Don Bosco y de su Sistema Preven-tivo. Durante muchos aos fue distin-guido profesor de pedagoga e histo-ria de la catequesis; fue tambin Decano de la Facultad de Ciencias de la Educacin, Rector Magnfico de la Universidad Pontificia Salesiana y Di-

    rector del Instituto Histrico Salesia-no de la Congregacin. Dedicado al servicio de la cultura y, al mismo tiem-po, gua espiritual para muchos jve-nes, estudiantes, docentes y familias, puso su vida totalmente al ser