36

Boletín Salesiano Enero 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Citation preview

Page 1: Boletín Salesiano Enero 2015
Page 2: Boletín Salesiano Enero 2015

Sumario

3 SaludoEugenio Alburquerque Frutos

4 Rector Mayor Esa actitud humana y religiosa que llamamos «gratitud» Ángel Fernández Artime

6 Primer Centenario 1915, año de centenarios Graciliano González

7 Cosas de Don Bosco El capote militar José J. Gómez Palacios

8 En la Iglesia «Ya nunca más esclavos, sino hermanos» Santiago García Mourelo

10 En familia10 Contar una historia que fue heroica Andrés Felipe Loaiza11 Encuentro de Inspectores de Europa ANS12 Congreso Histórico Internacional Ildefonso Gª Nebreda14 Medallas de honor a obras salesianas Daniel Díaz-Jiménez Carmona15 En Navarra, el Trofeo Boscos recibe la Medalla de la Iglesia Diocesana Marian Serrano16 Nuevas formas de sufrimiento juvenil en Europa ANS

17 Tema del mes Con los jóvenes y para los jóvenes Koldo Gutiérrez

21 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas ¡Feliz 2015! Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos Errores a evitar al educar hoy a los hijos

José Antonio San Martín

30 Carta a los jóvenes La profesión más bonita del mundo Jaime Martínez

31 Retos éticos Corrupción y responsabilidad José-Román Flecha Andrés

32 En primer plano Entrevista a Álvaro Ginel Eugenio Alburquerque Frutos

34 Familia agradecida

35 Becas

Director: Eugenio Alburquerque Frutos.

Secretaría, archivo y documentación: Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Consejo de Redacción:Luis F. ÁlvarezOrlando GonzálezKoldo GutiérrezConchita HernanzPilar MoredaJavier Valiente

Portada: Víctor Cortés.

Diseño y maquetación: Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráfi cas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

Dirección y redacción:Alcalá 164, 28028 Madrid (España)Tel. 91 361 43 57

Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.com

Suscripciones:[email protected]

Internet (web):www.donbosco.es

ADMINISTRACIÓNEditorial CCS

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

Page 3: Boletín Salesiano Enero 2015

A lo largo de todo este año 2015, que comenzamos gozosa-mente, celebramos el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. En la Familia Salesiana lo hemos preparado durante tres años, dedicados sucesivamente a profundizar en la histo-ria, la pedagogía y la espiritualidad de nuestro Padre común.

Es un año de gozo y de agradecimiento. Nos invita a con-templar el pasado con una mirada agradecida y el futuro, con confiada esperanza. Nos lanza a todos a un camino de fide-lidad dinámica al carisma, la vocación y la misión salesiana.

Como en años anteriores, el Rector Mayor nos ha regalado también en esta celebración del Bicentenario un aguinaldo, cuya finalidad, según nos advierte, no es simplemente con-vertirse en un programa pastoral para este año, sino que quie-re ser un mensaje creador de unidad y comunión para toda la Familia Salesiana: “Como Don Bosco, ¡con los jóvenes, para los jóvenes!”.

¡Con los jóvenes!, explica don Ángel Fernández Artime, es el punto de partida de nuestro hacer carne y sangre el carisma salesiano, es el estar con ellos y entre ellos, encontrarlos en nuestra vida cotidiana, conocer su mundo y amarlo, animar-les a ser protagonistas de sus vidas, a despertar en ellos el sen-tido de Dios, a vivir la propia vida como la vivió el Señor Je-sús. Y es, sobre todo, vivir entre ellos buscando en todo su bien, con verdadera pasión, como Don Bosco.

¡Para los jóvenes!, especialmente para los más pobres, es el sentido de nuestra vocación y de nuestra misión, el secreto de la vitalidad expansiva de la Familia Salesiana. Expresa el de-safío y el compromiso fundamental del ser salesianos: entre-garles la vida, como se la entregó Don Bosco. Para él, su vida fueron los jóvenes, y a ellos se la consagró.

Al comenzar este nuevo año, cuantos hacemos el Boletín Sa-lesiano queremos expresar, un año más, a todos nuestros ami-gos y lectores, nuestros mejores deseos de paz y bien. Y a toda la gran Familia Salesiana, el anhelo de vivirlo gozosamente en comunión, proyectando lo que constituye el centro de nuestra celebración salesiana. Del amor de Don Bosco a los jóvenes nació nuestra Familia, y es su mismo amor y su misma entre-ga la que impulsa nuestra vocación y misión salesiana.

Amigos, ¡feliz año 2015!

BicentenarioQueridos amigos:

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

Enero de 2015 • BS • 3

Page 4: Boletín Salesiano Enero 2015

Rector Mayor

Esa actitud humana y religiosa que llamamos «gratitud»

D ios mío, te daré gracias por siempre» (Sal 30,13). No solamente en el salterio, sino a lo largo de toda nuestra vida, la expresión de agradecimien-

to a Dios aparece una y otra vez en los más variados to-nos. 2015, año de Bicentenario, ha activado una amplia programación pastoral en todos los países, pero sobre todo, un tiempo de acción de gracias.

La admiración por cuanto el Señor nos ha regalado en estos doscientos años de fecundidad pide un estilo de vida y una actitud que lo alimente: la gratitud. Sí, las ce-lebraciones del año jubilar en el mundo entero nos tie-nen que llevar al agradecimiento, que, como toda virtud, necesita aprenderse y ejercitarse. Es una tarea de por vida y permitidme que os sugiera tres modos de vivirla concretamente.

Para agradecer, primero hay que saber contemplar; nuestra mirada ha de ser capaz de fijar su atención en la historia de nuestra Familia Salesiana. En estos 200 años nos hemos sentido queridos incondicionalmente. Precisamente porque el agradecimiento se sustenta en la humildad, necesitamos darnos un tiempo de madu-rar nuestras verdaderas motivaciones apostólicas: para

que no se desvíen, no se detengan, no se hagan apresu-radas, ni infinitas ni estériles..., sino que se abran a la gracia de Dios. En medio de tantas iniciativas y activi-dades en las que celebraremos con alegría el Bicentena-rio de nuestro Padre, hemos de cuidar tiempos de inte-rioridad, “espacios verdes” libres de ruidos, para fiarnos de la Providencia de Dios y ser libres en la respuesta.

Nuestra vida pastoral, sumidos en el día a día en mil tareas, atrapados, a veces, por infinidad de campos de acción, nos invita a tomar en serio un tiempo generoso para dejarnos sorprender todos los días, para esperar las promesas de Dios con la misma actitud que vivió Don Bosco. El Bicentenario debe alcanzar, en primer lugar, el corazón de las personas.

En segundo lugar, recordemos cómo la pasión educa-tiva cruzó el camino de la vida de Don Bosco desde los primeros pasos hasta el final. No hay tiempos muertos en la vida de un educador salesiano. No hay paréntesis en la promesa de Dios ni en la respuesta generosa del llama-do. La gratuidad en la vida apostólica se entiende desde esta convicción: trabajamos por Dios y con la fuerza de Dios. La lógica del Evangelio es la de la gracia, y la voca-

ción de cada uno no es un ges-to calculado sobre la propia medida o cualidades, sino so-bre la promesa de Dios que es regalo. Una promesa que no caduca y nunca falta. En el corazón de la Familia Salesia-na destacan personas de cual-quier edad en quienes ha sido y es fácil leer esa vida entre-gada: sus pequeñas atencio-nes, el respeto a los mucha-chos, la presencia afectuosa..., alcanza un grado de intensi-dad semejante a la fuerza de Aquel a quien representan.

Por último, ser agradeci-dos introduce originalidad, novedad y frescura en nues-Nino Musio

4 • BS • Enero de 2015

Page 5: Boletín Salesiano Enero 2015

tra vida. Y nos acerca a los jóvenes, a quienes queremos y que nos quieren, estrechando lazos y consolidando re-laciones profundamente gratuitas. Vivimos en la cultura del mérito, que tiene en el narcisismo su mejor aliado, la generación del “me lo merezco”, frente a la cultura del don en las relaciones, de la amistad sincera y desintere-sada. La herencia pastoral recibida de Don Bosco, su sa-biduría pedagógica y carismática está descrita no tanto en investigaciones o grandes tratados, sino en su propia experiencia de pasar mucho tiempo de calidad con los jóvenes. La gratitud es una mercancía cara en el mundo de las relaciones. La nueva edición del “Cuadro de Re-ferencia para la Pastoral Juvenil Salesiana”, nos invita a “hacer de nuestra casa una familia para los jóvenes”, nos convoca a una presencia animadora haciendo de la gra-tuidad un instrumento de nuestra relación educativa.

El Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia el carisma salesiano, y nosotros, herederos de ese don, estamos lla-mados a ser “creadores de puentes” entre Dios y los jó- i Ángel Fernández Artime

Rector Mayor

El Rector Mayor de visita a Polonia

venes. Estamos llamados a visitar continuamente las dos orillas: las nuevas gene-raciones y el Señor. Todo jo-ven es querido y digno de confianza por parte Dios. Aquí es donde se funde la presencia amistosa y pater-na que en la genialidad edu-cativa de Don Bosco se ex-presaba en una amistad sincera, una presencia amo-rosa.

Los jóvenes son nuestra tierra prometida. Mientras dura el camino, pasan los días, ellos son la zarza ar-diente desde la que Dios nos llama a la gratuidad. El modo mejor de “decirle gra-cias” al Señor por el don de Don Bosco es celebrar la

vida, y este oficio no se agota en la oración litúrgica, sino que se extiende a la totalidad de nuestra vida diaria. Cuan-do el corazón está agradecido, necesita celebrar. La ce-lebración es culminación del agradecimiento por tantas bondades recibidas en la historia de nuestra Familia.

Su voz ha resonado más allá de la Iglesia católica, sus-citando simpatías en todos los contextos, y trazando puentes de diálogo con otras culturas religiosas. Nos ale-gra sobre todo saber que la palabra de Don Bosco ha sido acogida con entusiasmo por los jóvenes. Ellos se han apoderado de esa sugestiva consigna salesiana que yo quiero ofrecer, como mensaje a la juventud del mundo: «Queridos jóvenes: os amo con todo el corazón, y me basta que seáis jóvenes para amaros con toda mi alma». Don Bosco lo dijo para todos sus jóvenes y yo le pido este don a nuestro Padre, Maestro y Amigo.

ANS

Enero de 2015 • BS • 5

Page 6: Boletín Salesiano Enero 2015

Primer Centenario

1915, año de centenarios

A cabamos de comenzar el año de bicentenario del naci-miento de Don Bosco. Hay

ya programados grandes festejos para celebrarlo. Como siempre es bueno colocar las noticias en su contexto histórico, el Boletín Salesiano ha abierto esta ventana sobre el Primer Centenario.

En realidad, en el año 1915 recu-rrían no uno, sino dos centenarios, ambos muy salesianos. Y había que celebrarlos salesianamente. Sabemos que por tradición a los salesianos les ha gustado siempre la fiesta. Es algo que entra dentro de su idiosincrasia como un elemento consustancial sea en el ejercicio de su actividad, sea en su metodología educativa. Don Bos-co era un santo alegre y educaba ale-gremente y para la alegría. “Nosotros hacemos consistir la santidad en

estar siempre alegres”. Una de las cosas que los serios prebostes de las curias eclesiásticas achacaban a las huestes de Don Bosco era la de ser muy buenos para hacer rui-do. Y es que en la casa de Don Bos-co la alegría aparecía por todos los rincones. Como decía alguno, aquí parece que se está siempre en car-naval. Por fortuna los censores no tardaron en convertirse en admira-dores e incluso en imitadores del sistema. Y es que sin fiesta no se puede educar. Las celebraciones festivas, preparadas y ejecutadas como quería Don Bosco, sirven para reavivar los sanos sentimientos re-ligiosos, romper la monotonía de la vida cotidiana y dirigir los espí-ritus hacia ideales superiores. Sir-ven también para conseguir los fi-nes que se proponen.

¿Cómo iban, pues, a dejar pasar los salesianos la ocasión de celebrar nada menos que el centenario del nacimiento de Don Bosco y el de la fijación de la fiesta de María Auxi-liadora el 24 de mayo? Si eran su Pa-dre y su Madre. Había que honrar-los dignamente.

Sobre la fecha de su nacimiento escribe Don Bosco en sus Memorias del Oratorio: “Nací el día consagra-do a la Asunción de María al cielo del año 1815”. Lo del día de la Asun-ción lo dijo, tal vez, por aquello de que todos los santos tienen octava, pues nació, como consta en acta de bautismo, el día 16 de agosto, es de-cir un día después de la fiesta de la Asunción. El detalle carecería de im-portancia ¡qué más da un día más que un día menos! Pero para Don Bosco la tenía, quería unir su naci-miento a una fiesta de la Virgen, como lo hará con el comienzo del Orato-rio el día de la Inmaculada y lo hará siempre “nuestras obras han tenido siempre origen en un día de la Vir-gen”. Y honró a la Virgen hasta con esta piadosa “mentirijilla” sin mali-cia, pero con carga educativa.

El segundo centenario que recu-rría en 1915 era el del decreto del Papa Pío VII, en el que para dar gra-cias a la Madre de Dios por su libe-ración de la cautividad fijaba la fies-ta de María Auxiliadora el día 24 de mayo, día en que entró triunfalmen-te en Roma.

Don Bosco y María Auxiliadora, un binomio inseparable, hasta para la celebración del centenario.

i J. Graciliano González

6 • BS • Enero de 2015

Page 7: Boletín Salesiano Enero 2015

Cosas de Don Bosco

El capote militar

N ací en un telar. Recuerdo cómo su lanzadera se des-plazaba vertiginosamente

de un lado a otro. Al mirar en derre-dor contemplé grandes telares que trabajaban sin descanso. Imponen-tes máquinas de vapor les movían con ritmo frenético. Resoplaban.

De la sala de los telares me lleva-ron a otro pabellón. Decenas de tra-bajadores cortaban el tejido con enor-mes tijeras. Luego, hábiles manos femeninas ensamblaban los pedazos y cosían las costuras. Así fue como me convertí en un capote militar.

Comprendí que mi misión sería proteger del frío a algún soldado. Me imaginé en el campo de batalla. Man-chado de barro. Empapado por la lluvia. Roto… Acepté mi destino.

Horas después algo comenzó a ir mal. Detectaron dos desgarrones en mi tejido. Fui lanzado a un rincón. Al terminar el día, varios capotes mi-litares defectuosos soportábamos el deshonor en una esquina del taller.

Un escalofrío de horror recorrió mi cuerpo cuando descubrí el terri-ble destino que me aguardaba: afi-ladas cuchillas me despedazarían en breve. Pero cuando ya me encontra-ba al borde de la destrucción… Se escuchó la voz recia de un sargento: ¡Detened la polea! Varios obreros nos retiraron. ¿Qué nuevo infortunio nos aguardaba?

Al amanecer nos depositaron so-bre una carreta. Compartíamos es-pacio con cientos de mantas, cami-sas y pantalones... La carreta, guiada por dos soldados, abandonó la ciu-dad. Se adentró por los tortuosos ca-minos de Valdocco. Se detuvo ante un edificio lleno de niños y jóvenes: “Oratorio de San Francisco de Sales”.

Salió a recibirnos un joven sacer-dote al que todos llamaban Don Bos-co. Levantó la lona… Nos miró. Son-rió con satisfacción.

Minutos después varios jóvenes nos descargaron. Su alegría mitigó el deshonor de sabernos defectuo-sos. Comenzó el reparto de prendas militares de abrigo a los muchachos.

Nunca olvidaré la felicidad que se dibujó en el rostro de aquel chico cuando me colocó sobre sus hom-bros. Enseguida levanté mi cuello de lana hasta taparle las orejas. Le arro-pé. El calor que yo proporcionaba a su cuerpo, le llegaba hasta el alma.

Durante años le protegí del frío amanecer camino del trabajo. Subí con él al andamio. Le abrigué mien-tras estudiaba. Cubrí sus noches de invierno… Suplí el calor del hogar que nunca tuvo.

Pero el muchacho se hizo mayor. Un día marchó del Oratorio. Al irse, me dejó tirado en un rincón, como a las cosas viejas cuando se gastan.

Yo ya no le hacía falta: él tenía un buen abrigo.

Don Bosco comprendió mi decep-ción. Se me acercó. Me tomó con cuidado. Y mientras me entregaba a otro muchacho recién llegado, me dijo: “Ánimo, nosotros hacemos el bien sin esperar nada a cambio”.

Cuando el chico recién llegado me puso sobre sus hombros, enseguida levanté mi cuello de lana hasta tapar-le las orejas… Fui el calor del hogar que nunca tuvo. Comencé de nuevo.

i José J. Gómez Palacios

Nota: En repetidas ocasiones Don Bosco escribió al Ministerio de la Guerra solicitando prendas militares para paliar el frío de sus muchachos. Diversos Ministros de la Guerra (tanto anticlericales como conservadores) correspon-dieron enviándole importantes partidas de: capotes de paño, capotes tournon, pantalones de paño, camisas, calcetines de lana, mantas de lana, mantas de campo… (MBe VII, 260; 468; 691. MBe IX, 843…).

Enero de 2015 • BS • 7

Page 8: Boletín Salesiano Enero 2015

En la Iglesia

C omo se viene realizando anualmente desde 1968, desde la Cátedra de Pedro se lanza el Mensaje que preside la Jornada Mundial de la Paz. La tra-

dición, iniciada con Pablo VI en el primer Año de la fe, tiene como inspiración fundamental “la necesidad de defender la paz frente a los peligros que siempre la ame-nazan”1.

En este año, 2015, con la intención de denunciar aque-llo que amenaza o quiebra la paz, el Papa Francisco di-rige la mirada hacia una realidad que trasciende la res-ponsabilidad de los Estados y que, no en pocas ocasiones, es obviada: la esclavitud. De ahí el lema propuesto: “Ya nunca más esclavos, sino hermanos”2; cuestión preanun-ciada en el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz del año pasado:

“Pienso en el drama lacerante de la droga, con la que al-gunos se lucran despreciando las leyes morales y civiles, en la devastación de los recursos naturales y en la conta-minación, en la tragedia de la explotación laboral; pienso en el blanqueo ilícito de dinero así como en la especula-ción financiera, que a menudo asume rasgos perjudicia-les y demoledores para enteros sistemas económicos y so-ciales, exponiendo a la pobreza a millones de hombres y mujeres; pienso en la prostitución que cada día cosecha víctimas inocentes, sobre todo entre los más jóvenes, ro-bándoles el futuro; pienso en la abominable trata de seres humanos, en los delitos y abusos contra los menores, en la esclavitud que todavía difunde su horror en muchas partes del mundo, en la tragedia frecuentemente desaten-dida de los emigrantes con los que se especula indigna-mente en la ilegalidad”.3

Como publicó el Pontificio Consejo “Justicia y Paz” el pasado agosto, si bien la esclavitud parece ser un problema de otra época –plaga, la califica la comuni-cación–, hoy sigue siendo una realidad presente, aun-que revestida bajo múltiples formas: “el tráfico de seres humanos, la trata de los migrantes y de la prostitución, el trabajo esclavo, la explotación del hombre por el hom-bre, así como la mentalidad esclavista respecto de las mujeres y los niños”.

Tras estas hirientes realidades, cada una con miles de historias que las habitan, se muestra uno de los lados más oscuros de la condición humana. Aquel que es ca-paz de especular con los iguales en beneficio propio. Así es como el olvido de la dignidad de toda criatura y, más si cabe, la pretensión de superioridad entre los miem-bros del mismo género, se convierten en la palanca que mueve los abominables rostros de la esclavitud.

Esta realidad, más presente en nuestras calles de lo que pensamos, es una herida abierta en la sociedad ante

«Ya nunca más esclavos, sino hermanos»Tema de la 48ª Jornada Mundial de la Paz

1 PABLO VI, Mensaje de la I Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 1968.

2 PONTIFICIO CONSEJO JUSTICIA Y PAZ, Comunicado sobre el tema de la XLVIII Jornada Mundial de la Paz, 21 de agos-to de 2014. Todas las referencias posteriores se pertenecen a este documento.

3 FRANCISCO, Mensaje de la XLVII Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2014, nº8.

8 • BS • Enero de 2015

Page 9: Boletín Salesiano Enero 2015

i Santiago Mourelo

la que no podemos cerrar los ojos, o contem-plarla fríamente desde la ventana del televisor o de la web. Como cristianos, esta herida en la sociedad es también “una gravísima herida en la carne de Cristo”; su misma humanidad es he-rida por medio de la nuestra.

Por ello se hace necesario recuperar las con-secuencias del primer artículo de los Derechos Humanos, así como la inamovible referencia la fraternidad –también mencionada en el Art. 1º. Estas consecuencias deben encauzarse a través

de compromiso gratuito en favor del prójimo; donde el prójimo no es el otro, sino uno mismo de cara a los de-más. Así es como desde todos ámbitos de la vida –relacio-nes, compromisos, eleccio-nes…–, y de la sociedad –me-dios de comunicación, educación, gobiernos, empre-sas…– podremos renovar una sociedad “configurada para la libertad, para la justicia y, por tanto, para la paz”.

Ojalá que las pretensiones de esta Jornada vayan más allá de un día y se prolonguen durante todo el año, por lo menos.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Noticias de la Iglesia

Compromiso contra la trata de personas ••• El Papa Francisco junto a líderes de diversas con-fesiones religiosas firmaron durante una cere-monia realizada el 2 de diciembre en el Vaticano, un compromiso contra la esclavitud moderna, que pone como fecha para su erradi-cación el año 2020. Se entiende por esclavitud moderna, el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos y la trata de personas. Además del Papa, estuvieron presentes en la firma diversos líde-res religiosos del mundo, cristianos, ortodoxos, budistas, hindúes y judíos.

III Congreso mundial de los Movimientos Eclesiales ••• El cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Lai-cos, inauguró el III Congreso mundial de los Movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades. El tema “La alegría del Evangelio: Una alegría misionera”, mostró el desafío que el Papa Francisco quiere, una Iglesia que salga a las periferias geográficas y existen-ciales. El congreso se celebró del 20 al 22 de noviembre en Roma (Italia) y contó con la participación de más de 300 miembros de aso-ciaciones laicas procedentes de 40 países.

“Yo también soy cristiano de Irak” ••• Es el nombre de la campa-ña de emergencia lanzada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), una de las más grandes en sus casi 50 años de historia, para reunir 1,5 millones de euros a favor de los 120.000 cristianos refugiados en el Kurdistán iraquí. Esta nueva campaña de emergencia va destina-da a bienes de primera necesidad, alojamiento, educación, ayuda a la formación de seminaristas o sostenimiento de religiosas y sa-cerdotes.

Conferencia por Haití ••• A cinco años del terremoto que asoló Hai-tí y que cobró la vida a alrededor de 230.000 personas, el Papa Fran-cisco expresó su deseo de organizar en el Vaticano, el 10 de enero, una conferencia sobre Haití, para mantener la atención sobre una catástrofe humanitaria que dista mucho de haberse resuelto y para reiterar el testimonio de la cercanía de la Iglesia al pueblo de Haití.

Encuentro interreligioso en Irán ••• El Centro para el Diálogo In-terreligioso de la Organización de Cultura y Relaciones Islámicas y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso condenaron el extremismo y la violencia cometidos en nombre de la religión. El 25 y 26 de noviembre se celebró un coloquio en Teherán (Irán) encabezado por el presidente de la Organización de Cultura y Rela-ciones Islámicas, Abuzar Ibrahimi Turkaman, y por el cardenal y presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, Jean-Louis Tauran. Asimismo, defendieron que 20 años de diálo-go entre las citadas instituciones posibilita un “mejor conocimiento y comprensión mutua”. i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Enero de 2015 • BS • 9

Page 10: Boletín Salesiano Enero 2015

L a Nación Argentina no pue-de explicarse con honestidad intelectual, sobre todo en la

Patagonia, si no va de la mano con la presencia de los Hijos e Hijas de Don Bosco, este gigante italiano pia-montés, que el Estado Argentino y la Iglesia reconocen como patrono de la Patagonia”. Así concluyó, don Ángel Fernández Artime, el even-to realizado el 18 de noviembre, en la Sala Aldo Moro del Parlamento italiano, donde varios ponentes des-tacaron la misión de los pioneros italianos en la Patagonia y Tierra del Fuego.

“Italianos en el fin del mundo. Misioneros salesianos en la Patagonia y Tierra del Fuego”, fue el nombre del even-to, organizado en el marco del Congreso Histórico Inter-nacional con motivo del bicentenario del nacimiento de Don Bosco; en la manifestación, coordinada por Fran-cisco Motto, participaron entre otros, el Cardenal Ra-fael Farina, Bibliotecario emérito de la Biblioteca Apos-tólica Vaticana, Paola Binetti y Gian Luigi Gigli, diputados que compartieron su relación y contacto con la misión salesiana.

Tomaron la palabra la profesora María Andrea Nico-letti (Universidad Nacional Río Negro, San Carlos de Bariloche, Argentina), quien realizó una síntesis históri-ca de los SDB y las FMA en esas tierras. Nicola Botti-glieri (Universidad de Cassino y de Lazio Meridional), realizó un planteamiento más literario, explicando el gran significado de la acción misionera con un horizon-te donde las tierras se revelan, en sus propias palabras. Además destacó el papel importante del salesiano Ma-ría Alberto de Agostini, quien desde sus escritos y fo-tografías aportó tanto a futuras investigaciones. Y Ga-briella Dionisi (Universidad de Tuscia), resaltó la figura de Giovanni Bernabe creador de 5 colegios y 25 Igle-sias construidas en la Patagonia.

Otro elemento a destacar, fue la lectura del segundo sueño misionero de Don Bosco, ocurrido en 1883, don-

de se relata la realidad de la Patagonia; la lectura del sue-ño estuvo a cargo del actor italiano Alessandro Vanti-ni, protagonista de la película “Al Sur del Sur”, que cuenta desde una visión laica, una pequeña parte de la misión desarrollada entre Chile y Argentina por los pri-meros salesianos.

Finalmente, haciendo alusión a la “visita que Don Bos-co hace en Argentina”, el Rector Mayor afirmó: “134 años después de la primera expedición o envío de los misione-ros a Argentina en 1875, el mismo Don Bosco ‘visita’ Ar-gentina. Escribo la palabra visita entre comillas porque ciertamente estuvieron sus reliquias; el 18 de julio del 2009 tocaron el sur argentino entrando por la vecina República del Chile, a través del Cabo San Sebastián a la Tierra del Fuego, llegando el día 19 a Rio Grande, a la misión de “la Candelaria”, hoy una hermosa escuela agrícola”.

Hoy, en el año bicentenario del nacimiento de Don Bosco, “estamos en grado de contar una historia que fue heroica; hoy estamos en grado de contar una historia que, con los parámetros del tiempo, ha buscado solo el bien de aquellas personas; hoy estamos en grado de recontar una historia que ha hecho posible el nacimiento y el desarrollo de una parte preciosa de la población de la República Ar-gentina”, la Patagonia.

Contar una historia que fue heroicaEl Rector Mayor en el Parlamento italiano

En familia

i Andrés Felipe Loaiza

ANS

10 • BS • Enero de 2015

Page 11: Boletín Salesiano Enero 2015

Tres fueron los temas de trabajo principales: el desarrollo del “Proyecto Europa” entre el 2009 y 2014, la perspectiva del mismo para 2015 a 2020 y la familia en Europa.

E l encuentro, que tuvo lugar del 28 al 30 de no-viembre, comenzó con la “invocación al espíri-tu”. Seguidamente don Francesco Cereda, Vi-

cario General, presentó el programa de trabajo a los 47 participantes (entre los que se encontraban todos los ins-pectores del viejo continente –Juan Carlos Pérez Go-doy, de Santiago el Mayor, y Cristóbal López, de María Auxiliadora, entre otros-, los regionales del Consejo Ge-neral y Consejeros Generales de los diversos Dicasterios). La reunión estuvo presidida en todo momento por el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, quien en su intervención del viernes 28 habló sobre el camino de Europa a la luz del CG27. También es importante seña-lar la participación de las Hijas de María Auxiliadora con sor Alaide Deretti, Consejera para las Misiones del Ins-tituto, y sor Marija Pece, Consejera Visitadora.

Además se hizo la lectura de los resultados de las res-puestas de las Inspectorías sobre el Proyecto Europa y todos los presentes reflexionaron juntos sobre sus lími-tes, los puntos fuertes y los desafíos de este Proyecto.

La segunda jornada, el 29 de noviembre, se centró en torno al tema de la Familia. El trabajo realizado por los inspectores vino precedido de la ponencia del cardenal Angelo Amato sobre los desafíos pastorales de la fami-lia en el contexto de la evangelización.

Los trabajos continuaron con una mesa redonda so-bre la interculturalidad en las presencias salesianas de Europa, que se alargó durante toda la jornada. Los con-sejeros fueron presentando el tema en torno al trabajo realizado en sus Dicasterios. Previamente, el propio Rec-tor Mayor habló de la diversidad como riqueza.

Las charlas posteriores vinieron de la mano de don Ce-reda, quién hizo hincapié en la experiencia intercultural de la propia Europa y dio paso a los Consejeros, quienes enmarcaron la interculturalidad en el continente euro-peo en el trabajo propio de sus Dicasterios: don Ivo Coel-ho en la formación; don Fabio Attard en torno a la co-munidad educativo pastoral y la migración; don Basañes habló de la contribución intercultural que los misione-

ros aportan a Europa; por su parte, don Filiberto Gon-zález presentó la comunicación social al servicio de esta interculturalidad. Finalmente, don Jean Paul Muller in-formó sobre la aportación intercultural de la procura de misiones en Europa.

Hubo un tiempo dedicado a preguntas y aportaciones de los propios inspectores, que finalizó con trabajo en grupo en torno al tema.

El domingo 30, día de la conclusión del encuentro, se inició con la celebración de la Eucaristía del primer do-mingo de adviento y la apertura del Año de la Vida Reli-giosa. Los trabajos reservados para este día final fueron encuentros de grupo para trabajar en propuestas del Pro-yecto Europa y puesta en común final y conclusiones en la Asamblea.

La próxima reunión plenaria de los inspectores de Eu-ropa está prevista para el año 2016. El trabajo continúa ahora en el conocimiento del gran y común deseo de ha-cer más vivo y actual el carisma salesiano en la Iglesia de Europa.

Encuentro de Inspectores de Europa

i ANS

ANS

Enero de 2015 • BS • 11

Page 12: Boletín Salesiano Enero 2015

En familia

Don Bosco es uno de esos san-tos que han rejuvenecido el rostro de la Iglesia. Una vez

que se le conoce un poco, conquista inmediatamente el interés de los es-tudiosos porque concentra en sí mis-mo ideas, intuiciones, proyectos ori-ginales que aún hoy precisan de estudio e investigación.

Es por eso que el Rector Mayor emérito, don Pascual Chávez, ya en 2011, sugirió como tema del inme-diato Congreso Internacional de His-toria Salesiana: “El desarrollo del Ca-risma de Don Bosco hasta la mitad del siglo XX”, entendiendo que, hoy como al principio, podía guiar a los

salesianos y a la Familia Salesiana en la noble tarea de la educación de los jóvenes.

Por otra parte, el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, tan cerca-no ya, merecía un esfuerzo especial que ahondase en la admirable expan-sión que hasta la primera mitad del siglo XX experimentó el Carisma Sa-lesiano.

Pero antes de analizar el Congre-so en sí, quiero hacer mención es-pecial de la constante presencia del actual Rector Mayor, don Ángel Fer-nández Artime, en el Aula Magna, lo que daba realce e importancia al Congreso. Dio las “Buenas Noches”

el primer día, el miércoles 19. La nueva situación social, económica y educativa requiere, también, un espíritu nuevo para vivir con auten-ticidad el regalo que Don Bosco nos dejó en su Carisma. No tenemos la fuerza del pasado pero esto no debe afectar a la calidad de nuestro tra-bajo. Y propuso a los presentes el compromiso de comunicar en las inspectorías y comunidades de ori-gen la enorme riqueza surgida del trabajo de estos días.

Al día siguiente, sor Yvonne Re-ungoat, recientemente reelegida como Madre General de las Salesia-nas, nos dio, también, las “Buenas Noches” invitando a ensanchar nues-tra mirada en profundidad, porque en la medida que conozcamos mejor nuestra congregación, más la ama-remos. Nuestros destinatarios son los más pobres. No olvidemos, insistía, que nuestras congregaciones no exis-tirían si Don Bosco no los hubiera buscado en las periferias.

Don Francesco Cereda, Vicario del Rector Mayor, dio el saludo de bienvenida al Congreso. Este era uno de los grandes sucesos del bicentena-rio del nacimiento de Don Bosco y encareció la estrecha colaboración habida en su preparación entre “SDB y FMA”, lo que por sí podía ya con-siderarse un fruto del Congreso. Ex-plicó, así mismo, que este no había querido concentrar solo su atención en Don Bosco y su figura histórica,

Congreso Histórico Internacional«Desarrollo del carisma de Don Bosco hasta la mitad del siglo XX»

Josean Hernández

12 • BS • Enero de 2015

Page 13: Boletín Salesiano Enero 2015

sino sobre todo, en su Carisma y en su desarrollo histórico.

Sor Grazia Loparco, presidenta de ACSSA (Associazione Culltori Sto-ria Salesiana), explicó que el origen del tema del Congreso estaba en don Pascual Chávez, quien quería dar a la palabra carisma un sentido no solo teológico, sino también sociológico y cultural. Acabó su breve interven-ción describiendo someramente el “iter” del Congreso, que es lo que haré a continuación.

La Historia, la Pedagogía y la Es-piritualidad salesianas han sido los temas básicos, los pivotes sobre los que giró, desde el primer momento, el Congreso que ha requerido tres años de trabajos previos para su ce-lebración.

Especial relieve tuvo, en la prime-ra tarde del Congreso, la exposición de don Francesco Motto sobre “La edición crítica del Epistolario de Don Bosco”. Su análisis ofrece luz sobre su pensamiento espiritual, los esta-dos de ánimo, los personajes impor-tantes de la iglesia y de la sociedad en el momento en que escribe…

El jueves, día 20, se dedicó a la His-toria de la obra de Don Bosco a fa-

vor de los jóvenes. Según eso, las dis-tintas relaciones fueron trazando la evolución del mundo juvenil desde fines del ‘800 a los años ’50 del pasa-do siglo y la respuesta de Salesianos y FMA a las nuevas y complejas si-tuaciones que iban naciendo con el paso de los años.

El día 21, viernes, estuvo dedicado a la Pedagogía, desarrollando las lí-neas pedagógicas que de las congre-gaciones fundadas por Don Bosco han desarrollado en este periodo y su contribución a la pedagogía y a la educación en general.

El sábado, día 22, dedicado al es-tudio de nuestra Espiritualidad, des-tacó la influencia de san Francisco de Sales en la espiritualidad de Don Bosco, asimilado después por la Fa-milia Salesiana y por el apostolado laical nacido de su carisma.

El profesor Giorgio Chiosso, emé-rito de la Universidad de Turín y An-tiguo Alumno salesiano, en la penúl-tima intervención del Congreso, señaló la extraordinaria fecundidad y variedad de la presencia salesiana en el mundo. Su historia, dijo, es una gran Historia hecha de historias, un tejido de realidades distintas pero

animadas todas por la misma fuerza espiritual. Dijo, además, que la me-moria histórica era un extraordina-rio instrumento pedagógico para mantener vivo el propio carisma.

Cerró el Congreso, como no podía ser de otro modo don Ángel Fernán-dez Artime. “Nuestra fidelidad a Don Bosco, como Familia Salesiana, nos pide en este siglo XX un servicio a la Iglesia, al pueblo de Dios y a los jóve-nes, especialmente a los más pobres… Nuestra fuerza consiste en vivir una vida de comunión y de fraternidad que sea evangélica e interpelante”.

El acto final, antes de la comida de despedida, lo constituyó la solemne eucaristía que presidió el cardenal salesiano, Rafael Farina, quien des-tacó en su homilía la grandeza de Don Bosco como fundador de dos grandes congregaciones religiosas y creador genial de un sistema educa-tivo, el Sistema Preventivo. Invitó, además, a amar a Don Bosco. “No hay vuelta a Don Bosco sin fidelidad, admiración y amor por él”.

i Ildefonso Gª Nebreda

ANS

Josean Hernández

Enero de 2015 • BS • 13

Page 14: Boletín Salesiano Enero 2015

Estas dos presencias salesianas re-cibieron, en el mes de noviembre, distinciones honorífi cas de las ciu-dades que las acogen por el trabajo que desempeñan día a día.

Salesianos Sant BoiEl pasado mes de junio, el pleno muni-cipal de Sant Boi de Llobregat (Barcelo-na), concedió, por unanimidad de todos los grupos políticos, la medalla de oro de la ciudad a la obra salesiana por su in-fl uencia educativa y social en 50 años de trabajo intenso, no sólo en el barrio de Marianao sino en toda la ciudad.

El 22 de noviembre, en un acto en el emblemático edificio de Can Massallera de Sant Boi, la alcaldesa doña LLuisa Moret hizo entrega de la medalla de oro de la ciudad al provincial de los Salesia-nos de la Inspectoría María Auxiliadora, don Cristóbal López y al Director de la obra salesiana de Sant Boi, don Faustí Gutiérrez. En un acto emotivo que con-tó con la proyección de un vídeo de los 50 años de la obra, la alcaldesa remarcó que el galardón significa “un homenaje del Ayuntamiento a la obra salesiana y su compromiso con el barrio de Marianao y de toda la ciudad durante tantos años”. Moret destacó que la obra salesiana es un referente para toda la ciudad, promo-viendo valores claves como la justicia so-cial, el compromiso, el respeto, la tole-rancia y la solidaridad.

Por otra parte, don Cristóbal agrade-ció el galardón recibido y remarcó: “no-

En familia

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Salesianos Sant Boi recibe la medalla de oro de la ciudad.

Acto de entrega de la Medalla de Honor de Barcelona a Salesianos Rocafort.

Medallas de honor a obras salesianasMención a Salesianos Sant Boi y Rocafort

sotros los salesianos tenemos la cos-tumbre de celebrar estos eventos conmemorativos con una triple ac-titud: mirar al pasado con agrade-cimiento, vivir el presente con pa-sión y abrazar el futuro con esperanza”.

Salesianos RocafortEl 26 de noviembre, en el Salón del Ayuntamiento de Barcelona, don Xavier Trias, alcalde de la ciudad, distinguió a la presencia salesiana de la calle Rocafort con la Medalla de Honor de Barcelona “por su con-tribución a lo largo de 124 años a la formación de las personas y a favor de los más necesitados”. Don Cris-tóbal López recibió el galardón en representación de esta obra sale-siana y de la Inspectoría María Au-xiliadora.

En el año 1890, cuatro años des-pués de la visita de Don Bosco a Barcelona, la venerable señora Do-rotea de Chopitea logró que los salesianos acudieran a un nuevo barrio de inmigración en el Eixam-ple de la ciudad para que atendie-ran a la juventud más necesitada. Desde entonces la obra Salesianos

Rocafort ofrece a niños, adolescen-tes y jóvenes una educación funda-mentada en los valores del Evan-gelio, con una amplia oferta de actividades: enseñanza, deporte, teatro, música, colonias, grupos de amistad y de fe, asociaciones diver-sas, escuela de padres, comunidad cristiana, santuario de María Auxi-liadora, y también proyectos para el tercer mundo.

La realidad de Rocafort también incluye el Centro Juvenil La Nivai-ra, los grupos de formación y cate-quesis y la Asociación de Devotos de María Auxiliadora vinculados al santuario, los grupos de teatro, el Club Deportivo Bosco Rocafort, la asociación de padres y madres de alumnos, la Asociación de Salesia-nos Cooperadores, la Asociación de Antiguos Alumnos o la Coral Xara-gall.

Con la recepción de la Medalla de Honor de Barcelona, esta pre-sencia salesiana inició las celebra-ciones del 125 aniversario de su fundación y del bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

14 • BS • Enero de 2015

Page 15: Boletín Salesiano Enero 2015

Ha sido otorgada “como recono-cimiento a la labor que el Trofeo Boscos de Pamplona realiza a través del deporte para trasmitir valores de reunión, amistad y sano esparcimiento desde hace 58 años, en Pamplona y su comarca”.

L a Medalla es un reconocimien-to que, desde hace tres años, concede el Arzobispado de

Pamplona y Tudela en el marco del día de la Iglesia Diocesana. El 16 de noviembre a las 12 de la mañana se daban cita en la catedral de Pamplo-na directivos, algunos participantes, miembros del cuerpo de árbitros, sim-patizantes, miembros de la Familia Salesiana y salesianos de Pamplona. Además se contó con la presencia de Josean Hernández, delegado de Fa-milia Salesiana de la Inspectoría San-tiago el Mayor y con antiguos alum-nos de Deusto, junto con feligreses de la diócesis de Pamplona.

Destacó la presencia en la Euca-ristía y posterior acto de los diferen-tes presidentes del Trofeo y, en con-creto, del fundador del mismo Juan José Arméndariz, acompañado de su esposa.

En la Eucaristía, presidida por Monseñor Francisco Pérez, arzo-bispo de la diócesis de Pamplona y Tudela, concelebraron, también, Jo-sean Hernández, antes mencionado, y el director de Salesianos Pamplo-na, Iñaki Lete.

El Trofeo BoscosEl Trofeo Boscos vinculado a la Aso-ciación de Antiguos Alumnos de Sa-

lesianos Pamplona es actualmente el mayor torneo no federado de Es-paña, reuniendo cada fi n de semana más de 3.000 personas en un total de 120 equipos, con edades compren-didas entre los 18 y los 60 años, con la idea de “deporte y convivencia”.

El presidente del Trofeo, Antonio Iturralde, en su discurso de agrade-cimiento recordó: “En 1958 se creó este popular trofeo futbolístico con la sana intención de ofrecer a los jóve-nes de la ciudad de Pamplona, un mo-tivo de reunión, de amistad y de sano esparcimiento; para paliar las pocas oportunidades de distracción que ha-bía en la época. Desde la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Pamplona surgió la idea que comen-zó con 8 equipos y que se ha ido afian-zando, con el paso de los tiempos, has-ta llegar a 120 equipos, movilizando cada domingo, de septiembre a mayo, a cerca de 3.000 personas; que volun-tariamente y sin aspiraciones de lo-gros deportivos, más allá de los tro-feos repartidos, pugnan por hacer un saludable ejercicio y logran amistades que de otra forma nunca habrían lo-grado”.

Así nacía el Trofeo Boscos, por él han pasado muchos jóvenes y adul-tos navarros entre ellos destaca la fi-gura de Ignacio Zoco que “debutó” en el torneo futbolístico en 1974 una vez había dejado su andadura por el fútbol profesional.

Ha sido y es, en cierta medida, promotor de equipos y futbolistas, así como receptor de aquellas per-sonas que creían terminada su vida deportiva. Por su historia han pa-sado conjuntos que venían del fút-bol federado y, al revés, equipos que se federaron más tarde.

Y si funciona como una liga fut-bolística con sus comités, árbitros, reglamento y calendarios cabe des-tacar que el Trofeo más valorado en esta competición es el de la deporti-vidad.

La Medalla de la Iglesia Diocesa-na es un reconocimiento que comen-zó a entregarse hace 3 años y reco-noce a quienes hacen visible en la sociedad los valores del Evangelio. Es una réplica de gran tamaño de la imagen central del retablo del San-tuario de San Miguel de Aralar.

i Marian Serrano

En Navarra, el Trofeo Boscos recibe la Medalla de la Iglesia Diocesana

Miguel Bretos

Enero de 2015 • BS • 15

Page 16: Boletín Salesiano Enero 2015

En familia

Del 12 al 14 de noviembre se ce-lebró en Berlín (Alemania) un en-cuentro a nivel europeo para tra-bajar proyectos salesianos contra las nuevas formas de sufrimiento juvenil.

Una treintena de personas, entre directores y colaboradores de las comunidades salesianas de once

países europeos, se reunieron del 12 al 14 de noviembre en Berlín para trabajar sobre el tema “Nuevas formas de sufrimiento de los jóvenes en Euro-pa. Respuestas salesianas”. Estuvo presente el ecónomo general de la Congregación, Jean Paul Muller, que co-mentó: “El ambiente de vida europeo debe llegar a ser un lugar donde los jóvenes sean escuchados”.

Este primer encuentro que forma parte de un proce-so de reflexión a largo plazo, fue promovido por la Ins-pectoría de Alemania, dirigido por el salesiano Josef Grünner, y tuvo como objetivo diagnosticar y comenzar a proyectar diversas formas de colaboración entre las inspectorías de las diferentes realidades salesianas en Europa, para aprovechar los recursos que se tienen, unir fuerzas y aprovechar los modelos y experiencias de in-tervención.

Los participantes compartieron diversos tipos de tra-bajo entre los jóvenes y niños marginados en Europa; se presentaron experiencias de intervención de España, Hungría, Irlanda, Bélgica, Turquía y Alemania, y de for-ma detallada la del centro salesiano de Berlín, sede del encuentro.

Para llevar adelante los proyectos de manera exitosa en Europa y especialmente en este medio donde desea-mos proteger y “defender a los jóvenes”, el Ecónomo ge-neral subrayó algunas líneas que los Salesianos y los co-

laboradores deberían continuar realizando, entre ellas continuar con las experiencias positivas realizadas, y ex-plorar también “tierras nuevas e intentar nuevas formas de colaboración”. Un proceso que debe ver no “solo las Inspectorías en su singularidad o en relación con otras, sino ver también las problemáticas que están de fondo y que afectan la vida de los jóvenes”. Solo si estamos en gra-do de “realizar acciones concretas” en el ambiente donde se desarrolla la vida de los jóvenes y de “organizar en las comunidades una pastoral juvenil desde un concepto glo-bal”, será posible transformar “los espacios sociales” en lugares donde “los jóvenes sean escuchados”.

Fueron propuestas e iniciativas de colaboración, más que intercambios de ideas y experiencias, a través de al-gunas medidas concretas, y opciones de financiamiento que ofrecen las entidades europeas.

El Vicario Inspectorial de Alemania, Franz-Ulrich Otto, que dirigió el encuentro, se mostró muy satisfecho por los resultados. “Desde mi punto de vista lo más inte-resante ha sido las diversas formas de afrontar la situación y la variedad de proyectos presentados. Por ejemplo, se ha visto cómo muchos de los contactos de la pastoral no se realizan solamente a través de las parroquias, sino en las calles, saliendo al encuentro de los jóvenes en paro, refu-giados, de los niños y los jóvenes vagabundos”.

i ANS

Nuevas formas de sufrimiento juvenil en EuropaRespuestas salesianas

ANS

16 • BS • Enero de 2015

Page 17: Boletín Salesiano Enero 2015

Tem

a de

l Mes

Isid

oro

Igua

lada

Tem

a de

l Mes

Enero de 2015 • BS • 17

Page 18: Boletín Salesiano Enero 2015

Como Don Bosco

Don Bosco no fue un héroe sino un creyente en Jesús que acom-pañó a muchos jóvenes en el ca-

mino de la vida e implicó a muchas personas para hacer el bien a la juven-tud. Todo esto fue posible porque Dios puso a los jóvenes en su corazón y él se sintió envuelto en la trama de Dios para la humanidad.

“Aunque aparentemente su vida pa-recía dispersa en mil actividades ex-ternas, en realidad tenía únicamente a Dios, y sólo a Dios, como centro de gravitación suprema” (P. Brocardo). Esta primacía de Dios le animaba a amar al joven, cualquiera que fuese su situación, para llevarlo a la plenitud humana, que se ha manifestado en el Señor Jesús, y que se concreta en vi-vir como honrado ciudadano y como hijo de Dios.

Que Don Bosco era visto como un hombre de Dios queda claro en aque-lla expresión de María Mazzarello: “Don Bosco es un santo y yo lo sien-to”. En el año de 1864, Don Bosco lle-ga a Mornese con sus muchachos, du-

rante los paseos otoñales. Es de noche. La gente viene al encuentro precedida por el párroco y por don Pestarino. La banda toca, muchos se arrodillan al paso de Don Bosco pidiendo que los bendiga. Entran en la parroquia. Los jóvenes piden que les de la bendición con el Santísimo. Después los chicos de Don Bosco ofrecen un breve con-cierto de marchas y música alegre. En primera fila estaba María Mazzarello, 27 años. Al terminar, Don Bosco dice unas pocas palabras: “Estamos todos cansados, y mis muchachos tienen ga-nas de dormir. Mañana hablaremos más largo”. Don Bosco en Mornese permanece cinco días. María cada tar-de consigue escuchar las “buenas no-ches” que da a sus muchachos. Re-mueve los bancos para colocarse cerca de él. Alguno le riñe como al que hace un gesto no correcto. Ella res-ponde: “Don Bosco es un santo, yo lo siento”.

Al mirar la vida de Don Bosco, ve-mos que es Jesucristo quien le mueve. Fue para muchos, especialmente para

muchos jóvenes, un modelo atrayen-te de vida cristiana. Esto lo captaron quienes le conocieron y vivieron jun-to a él, en primer lugar sus jóvenes: “El prestigio que tenía sobre sus jóve-nes procedía del continuo testimonio de sus grandes virtudes y de que esta-ban persuadidos de que era verdade-ramente un hombre amigo de Dios” (MB III 381).

Nosotros, como Don Bosco, quere-mos ser en nuestro tiempo, discípulos y testigos de Jesús. Solo podremos ser-lo si estamos junto a Jesús, si vivimos una relación intensa con Él. “El ver-dadero misionero, sabe que Jesús ca-mina con él, respira con él, trabaja con él. Percibe a Jesús vivo con él en me-dio de la tarea misionera” (EG, 267). El mismo Papa Francisco dice que “no se puede anunciar el Evangelio de Jesús sin el testimonio concreto de la vida. Me viene a la memoria un con-sejo que san Francisco de Asís daba a sus hermanos: predicad el Evange-lio y, si fuese necesario, también con las palabras”.

18 • BS • Enero de 2015

Page 19: Boletín Salesiano Enero 2015

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes“ Queridos jóvenes, os amo a todos de corazón

y me basta con que seáis jóvenespara que os ame extraordinariamente”.

San Juan Bosco

Con los jóvenesLos discípulos de Jesús estamos llamados a acom-pañar a los hombres y mujeres de nuestro tiem-po haciéndonos compañeros de camino y sien-do solidarios con sus alegrías y sus desventuras. La Familia Salesiana, que se reconoce en la Igle-sia como una familia que educa, quiere acompa-ñar a los jóvenes porque es en ellos donde el Se-ñor la convoca y espera.

Como Don Bosco queremos estar con los jóve-nes. La presencia entre los jóvenes es una de nues-tras señas de identidad. Don Bosco supo estar pre-sente en medio de los jóvenes. Lo hizo desde niño cuando en los campos de I Becchi juntaba a sus compañeros, hacía de saltimbanqui y repetía los sermones escuchados en la parroquia. Lo hizo siendo adolescente cuando en la sociedad de la alegría se juntaba con sus amigos para divertirse alegremente y animarse unos y otros en la vida cristiana. Lo hizo siendo joven sacerdote recorrien-do plazas y lugares de trabajo buscando a sus jó-venes para ayudarles y ofrecerles educación. Lo hizo en el Oratorio cuando se convertía en el alma

del patio, siendo una referencia constante para los jóvenes y para los salesianos. Su presencia era atra-yente porque conectaba con cada persona y sabía proponer metas altas con un afecto entrañable.

Para la Iglesia, Don Bosco es el santo de los jó-venes. Es necesario comprender bien esta expre-sión. No significa que es un santo que se ha dedi-cado a los jóvenes. Significa, más bien, que Don Bosco se hizo santo dedicándose a los jóvenes, vi-viendo entre ellos, con ellos y para ellos. “No creo, dijo Lemoyne, que haya existido un hombre que haya amado a los jóvenes más que él y que haya sido amado por ellos”.

La Familia Salesiana, como Don Bosco, quiere acompañar y estar presente en medio de la vida de los jóvenes. “En este mundo (dice el Papa Fran-cisco) los ministros ordenados y los demás agen-tes pastorales pueden hacer presente la fragancia de la presencia cercana de Jesús y su mirada per-sonal” (EG, 169). Esta presencia que hace presen-te a Jesús es una presencia de calidad.

Isidoro Igualada

Enero de 2015 • BS • 19

Page 20: Boletín Salesiano Enero 2015

i Koldo Gutiérrez

Para los jóvenesEl Papa Francisco invita a salir a las periferias. El Rector Mayor, don Ángel Fernández Arti-me, recogiendo esta invitación, afi rma que las periferias son parte del ADN salesiano y recuer-da que para nosotros los jóvenes, especialmen-te los más pobres, son un don y un regalo.

La vocación salesiana es una llamada que el Señor hace a cada miembro de la Familia Sa-lesiana, en distintos estados de vida, para po-nerse al servicio de los jóvenes, especialmente de los jóvenes más pobres.

Pablo VI en la clausura del Concilio Vati-cano II exclamó que “la Iglesia se declara sier-va de la humanidad”. Nosotros, Familia Sale-siana dentro de la Iglesia, nos reconocemos siervos de los jóvenes, especialmente los más pobres. No somos nosotros quienes nos cons-tituimos en siervos sino que es Dios quien nos hace siervos. Somos siervos de Jesús el Sier-vo, siervos del Evangelio desde la comunidad, siervos de los jóvenes, siervos de los pobres. La alegría nace y crece en nuestro corazón porque nos sabemos siervos de los jóvenes.

En estos momentos de la historia, la voca-ción salesiana pide una salida misionera, im-pulsa a las periferias existenciales de los jóve-nes, valora la fuerza de cada vocación. La misión es un impulso de amor que consiste en defini-tiva en dar vida. Don Pascual Chávez escribió: “¡Volvamos a Don Bosco, volviendo a los jóve-nes! Don Bosco y los jóvenes son inseparables. Don Bosco es nuestro padre y modelo; los jó-venes son el lugar donde encontrar a Dios y la patria de nuestra misión. No podemos volver a Don Bosco, sino volviendo a los jóvenes”.

El próximo 16 de agosto celebrare-mos doscientos años del nacimiento de Don Bosco. Esta ocasión es para nosotros una opor-tunidad para intensificar nuestra vida creyen-te. Queremos como Don Bosco ser discípulos y testigos de Jesús; caminar con los jóvenes es-tando presentes en su vida como educadores; y dedicar nuestra vida para los jóvenes sabien-do que el Señor nos ha hecho sus siervos.

“Creemos que Dios nos está esperando en los jóvenes para ofrecernos la gracia

del encuentro con El, y para prepararnos a servirlo en ellos, reconociendo su

dignidad y educándolos en la plenitud de la vida”.

Capítulo General XXIII, 95 y XXVII, 53

ANS

20 • BS • Enero de 2015

Page 21: Boletín Salesiano Enero 2015

Roma (Italia)

Sesión plenaria del Consejo GeneralEl 1 de diciembre se inició la sesión plenaria de invierno del Consejo Ge-neral de la Congregación Salesiana, que permanecerá reunida hasta el 23 de enero. Muchos son los temas de la agenda, desde los más tradicionales, que respectan a la administración y la animación de la Congregación, a los retos más específi cos, inherentes a los desafíos peculiares de este tiempo y los nuevos métodos para favo-recer la comunicación entre los sectores. Entre ellos, el informe sobre las visitas extraordinarias, la distribu-ción de fondos para las realidades misioneras, la presentación del presupuesto para el 2015 o el nombramien-to de nuevos inspectores. Otros temas específi cos de análisis: convocar a los Capítulos Inspectoriales, la continuación de la refl exión sobre el vademécum del Capítulo General, el Proyecto Europa o las directrices para la visita extraordinaria...x

Madrid

Directivos y coordinadores de pastoral culminan su formación

El 21 de noviembre se encontraron en la sede de la Inspectoría Santiago el Mayor en Madrid un grupo de directivos y coordinadores de pastoral que fi -nalizaban su formación específi ca, que organiza la Comisión Nacional de Es-cuelas. Un total de 37 directivos y 23 coordinadores de pastoral pertenecien-tes a todas las inspectorías de SDB y FMA de España estaban invitados al acto, donde se le hizo entrega del diploma de experto universitario que acredita la formación realizada gracias al convenio de colaboración que Escuelas Salesianas tiene suscrito con la Universidad Internacional de La Rioja. El acto estuvo presidido por los dos inspectores, don Juan Carlos Pérez y don Cristóbal López. También intervinieron sor Charo Ten por las Hijas de María Auxiliadora, dos alumnos de la formación sintetizando la experiencia vivida y don Javier Agui-rregabiria, que realizó una ponencia sobre la importancia de las personas en nuestras instituciones. Por últi-mo, y antes de la entrega de los diplomas, intervino el Vicerrector de la Universidad Internacional de La Rioja, don José Antonio Ibáñez-Martín. x

Mundo Salesiano

Madrid

Acuerdo con el Ayuntamiento de MadridLas Plataformas Sociales Salesianas Pinardi ofrecerán aten-ción socioeducativa y familiar a menores derivados de los Ser-vicios Sociales de los distritos municipales de Madrid tras el acuerdo realizado el 6 de noviembre por ambas partes. El

acuerdo supone la incorporación de menores de 16 años a las actividades de apoyo escolar; educación en va-lores; habilidades sociales, culturales y recreativas; ocio y tiempo libre; y campamentos escolares de verano. La Delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamien-to de Madrid, doña Dolores Navarro, y la Concejala-Presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Caraban-chel, doña Fátima Núñez, visitaron, el 6 de noviembre, la plataforma social salesiana de Pan Bendito. Allí fi r-maron con el inspector de Salesianos Santiago el Mayor, don Juan Carlos Pérez Godoy, y con el presidente de Pinardi, don Jesús Javier Llorente, el convenio que acuerda la colaboración de los servicios sociales mu-nicipales en el desarrollo del programa “Atención Socioeducativa y Familiar”, que Pinardi desarrolla en todas sus plataformas de atención social. x

AN

S

Pina

rdi

Nacho Mancebo

Enero de 2015 • BS • 21

Page 22: Boletín Salesiano Enero 2015

Mundo Salesiano

Castellón de la Plana (Castellón)

Premio Infancia 2014El presidente de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Juan Bosco Sancho, recogió el 19 de noviembre, el Premio Infancia, presti-gioso galardón otorgado por la Generalitat Valenciana a la Fundación salesiana por fomentar los derechos del niño. En su intervención, Juan Bosco agradeció la labor de los equipos educativos de cada uno de los proyectos “ya que son ellos los que día a día realizan la intervención con los niños y con los jóvenes desde el Sistema Preventivo”. La Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, premiada en la categoría de Enti-dad Social, nació en el año 2008 tras el fallecimiento del salesiano Án-gel Tomás, reconocido impulsor de diversas acciones a favor de los me-

nores y adolescentes. El acto de entrega de los Premios Infancia 2014 de la Comunidad Valenciana, tuvo lugar en Castellón y se realizó en conmemoración del Día Universal de la Infancia, 20 de noviembre, que este año celebró los 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. x

Madrid

Semana de la CienciaDel 11 al 13 de noviembre la Obra Salesiana de Ciudad de los Muchachos, del barrio de Vallecas en Madrid, participó en la “Semana de la Ciencia” de la Comuni-dad de Madrid, abriendo sus puertas a alumnos y gen-te del barrio u otros lugares de origen, con diferentes actividades y talleres. Para el desarrollo de la Semana de la Ciencia, el colegio salesiano Ciudad de los Mucha-chos contó con la colaboración de El Corte Inglés y la Fundación Adecco. El objetivo fue fomentar la partici-pación de los estudiantes y de la gente “de a pie” en temas relacionados con la ciencia y la tecnología, repar-tidos en los siguientes apartados: Ciencias “TIC”, Android, Montaje y Tecnología. Los asistentes pudieron aprender, entre otras cosas, a crear formularios con Google, montar un ordenador o, incluso, programar en Android en un nivel básico. x

Madrid

Proyecto Empodera-T La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS), promueve la puesta en marcha del Proyecto Empodera-T con mujeres en situación de vulnerabilidad social. Con el apoyo del Instituto de la Mujer a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Eu-ropeo en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito entre No-ruega, Islandia, Liechtenstein y España. Se ejecuta desde octubre de 2014 a septiembre de 2015 en seis de las Entidades de la CEPSS: Sa-lesians Sant Jordi, Federación de Plataformas Sociales Pinardi, Funda-ción Valsé, Asociación Valponasca, Collectiu Popular y Fundación Mor-nese. El proyecto está orientado a una intervención socioeducativa y laboral con mujeres que fomenta la inclusión a través del acompaña-miento personal, la formación y la inserción socio-laboral. Actualmente, se llevan a cabo 19 proyectos en 10 pro-vincias, con 1.168 mujeres benefi ciarias y más de 130 profesionales y voluntarios. x

CEPSS

22 • BS • Enero de 2015

Page 23: Boletín Salesiano Enero 2015

Pamplona (Navarra)

Electromedicina, formación innovadora

Salesianos Pamplona inauguró el 24 de noviembre, el Aula de Electromedicina, en donde ya se formó la primera pro-moción de alumnos de esta especialidad, que recibió el di-ploma de fi nal del curso. Esta formación, pionera en Nava-rra, sólo se imparte en otros cuatro centros en toda España. En el acto, presidido por la Vicepresidenta Primera y Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, doña Lourdes Goicoechea, participaron también, don José Iribas, Consejero de Educación del Gobierno navarro, doña Maribel García, Directora del Servicio Navarro del Empleo, don Jor-ge Lanchas, Director del Centro Integrado Salesianos Pamplona o, entre otros, don Iñaki Lete, Director de la Obra Salesianos Pamplona. En la inauguración de las instalaciones los participantes invitados tuvieron la opor-tunidad de conocer cómo se imparte esta innovadora formación en la comunidad navarra. x

Madrid

Asamblea del MJSLa Asamblea del Movimiento Juvenil Sa-lesiano (MJS) España se celebró del 22 al 23 de noviembre en la sede de la Inspecto-ría Santiago el Mayor en Salesianos Ato-cha, Madrid. En la Asamblea, que se rea-

liza anualmente, participaron representantes del Movimiento Juvenil Salesiano de toda España. Este año el encuentro giró en torno al tema de la Misericordia. Se compartieron las experiencias del verano pasado, con-cretamente de los encuentros del “Campobosco” y el de “Dejar Hablar al Silencio”. También participaron en los talleres “Expresar: La misericordia hoy en los lenguajes juveniles” impartido por el salesiano Jota Llorente y “Hacer: La experiencia de la misericordia en el centro Laura Vicuña de Torrente” impartido por María Alfon-so, educadora social. El domingo concluyó la Asamblea con la Eucaristía en la Cripta de Atocha, que presidió Koldo Gutiérrez, delegado nacional de Pastoral Juvenil. x

Logroño (La Rioja)

¡C@ntamos contigo!El colegio Salesianos Los Boscos de Logroño puso en marcha el proyecto “¡C@ntamos Contigo!”. Los niños del mundo dan gracias a la vida, a lo que se sumaron más de 5.000 de 40 colegios de 35 nacionalidades: Inglaterra, Argentina, Bolivia, Guatemala, Benín, Mozambique, Filipinas… La canción “Ahora más que nunca”, compues-ta por el compositor Alejandro Abad, productor y autor de grandes éxitos, para el nuevo vídeo del proyecto, tie-ne como fi nalidad educar y fomentar el valor del agradecimiento entre los niños del mundo. El vídeo fue cedido

en la época navideña a Jóvenes y De-sarrollo (JyD), ONGD Salesiana, cuyo objetivo fundamental es apoyar ac-tuaciones en países en desarrollo, aportando recursos y personas vo-luntarias para ayudar a gente nece-sitada, fundamentalmente jóvenes y niños, y actualmente, trabajando en la lucha contra el ébola. x

Enero de 2015 • BS • 23

Page 24: Boletín Salesiano Enero 2015

Mundo Salesiano

Salamanca

10 años de vida beataHace una década que sor Eusebia Palomino fue beatifi cada por el Papa Juan Pablo II. El do-mingo 14 de diciembre se celebró este hecho con una misa en la capilla del colegio de San Juan Bosco de las Salesianas de Salamanca que fue retransmitido por Televisión Española. La fecha elegida fue el domingo más cercano al día de su nacimiento, ya que sor Eusebia nació en Can-talpino el último mes de un año y el último año de un siglo, el 15 de diciembre de 1899. Fue hu-milde y dotada de un halo espiritual sorprendente. Aunque escribía con muchas faltas, sus car-tas portan un mensaje propio de una persona especial. Este prodigio de su interior era conocido por las gentes de Valverde del Camino (Huelva), pueblo donde pasó sus últimos años de vida y donde desarrolló su vocación como Hija de María Auxiliadora. Tuvo sueños premonitorios y se ofreció a Dios por la salvación de España y el fi nal de la Guerra del 36. x

Burgos

Encuentro de Servicios Técnicos de Centros Juveniles

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco celebró en Burgos su encuentro anual de Servicios Técnicos de las Federaciones los días 2 y 3 de diciembre con el objetivo de compartir estrategias de trabajo conjunto y formación en-tre el personal de la red de federaciones que conforman la Confederación. Se abordaron temáticas que giraron en tor-no a las necesidades de fi nanciación de las federaciones y de la propia Confederación. Durante la jornada del 2 de di-

ciembre los técnicos conocieron enfoques en materia de fi nanciación y debatieron sobre ellos. El día 3 se dedi-có un espacio informativo para conocer posibilidades de fi nanciación a través de las distintas iniciativas de la Unión Europea. El equipo de trabajo dedicó un espacio especial a informar sobre el programa europeo Eras-mus+ conociendo las posibilidades que el programa ofrece para los Centros Juveniles y Federaciones. x

Sevilla

Espacios de paz. Escuelas por la reconciliación

“Espacios de paz. Escuelas por la reconciliación en República Centroafri-cana” es una campaña de ayuda humanitaria que están desarrollando, de manera conjunta, la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, por medio de las ONGD salesianas Solidaridad Don Bosco, VOLS y Jóvenes y Desarro-llo. Es un proyecto que tiene como objetivo restablecer la actividad educa-tiva de los centros salesianos de Damala y Galabadja en Bangui, capital de República Centroafricana, a través de la paz y la tolerancia. Este país es uno de los más empobrecidos del mundo, encontrándose en el puesto 185 de Índice de Desarrollo Humano. Actualmente vive una grave crisis social, humanitaria, económica debido a la guerra civil. Es urgente la reconstrucción de estos centros y su vuelta a la normalidad; fundamental que las escuelas sean lugares donde los niños puedan convivir y aprender que es po-sible construir un lugar donde la juventud tenga esperanza en un país con un futuro en paz y prosperidad. x

Solid

arid

ad D

on B

osco

Confe Don Bosco

24 • BS • Enero de 2015

Page 25: Boletín Salesiano Enero 2015

Madrid

Reunión de Consejos

InspectorialesEl 2 de diciembre los provinciales de las inspectorías salesianas de España, Juan Carlos Pérez y Cristóbal López, acompañados de los consejos inspecto-riales, se reunieron en Madrid en un en-cuentro de trabajo en común. Si el pa-sado año las reuniones se centraron en la reestructuración de la España sale-siana, en esta ocasión el encuentro sir-vió para compartir los primeros meses de las Inspectorías María Auxiliadora y Santiago El Mayor tras el proceso de unifi cación, además de poner en común el trabajo de diferentes ámbitos de tra-bajo salesiano: Pastoral Juvenil, Forma-ción, Familia Salesiana, Comunicación Social o Economía. Este encuentro tam-bién sirvió para hablar de dos aconte-cimientos de gran importancia que se celebran durante este curso: el año de la Vida Consagrada y el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, en la que los consejos pudieron poner en común ideas, experiencias y actividades previs-tas para la conmemoración. x

Noticias Breves

50 años en Urnieta ••• La celebración tuvo lugar el 24 de octubre en Salesia-nos Urnieta. Participaron en el mismo, el Inspector, Juan Carlos Pérez Godoy, Jorge Arévalo, que fue el encargado de dar por iniciadas las celebraciones del 50 aniversario, José Luis Pidedo, director titular del Centro, Ángel Miran-da, director de la obra de Salesianos Urnieta y Vicente Zaragüeta, sobrino del matrimonio, Pedro y Concepción que junto con el padre Beobide fueron los artífices de la puesta en marcha del proyecto de Salesianos de Guipúzcoa. Él fue el encargado de ofrecer la lección inaugural de aniversario.

El “sufrimiento” de los refugiados ••• En el viaje a Turquía de primeros de diciembre, el Papa Francisco pudo visitar a un centenar de jóvenes refugiados, cristianos y musulmanes de edades comprendidas entre 10 y 15 años, proce-dentes de Irak y Siria, entre otros países, asistidos por los Salesianos en la ciu-dad turca de Estambul. El Pontífice alzó su voz por la paz para que los políticos ayuden a mitigar el dolor de los refugiados que sufren las consecuencias de la guerra y los conflictos.

Seminario sobre el salesiano coadjutor ••• El noviciado salesiano “Nazaret Bhavan” de Siliguri, Inspectoría de Calcuta en India, organizó un seminario de una jornada sobre el salesiano coadjutor, el pasado 29 de noviembre, con el título Salesiano Coadjutor: una vocación que desafía a responder a las exigen-cias de los jóvenes de hoy. Asistieron los novicios y salesianos laicos, compar-tiendo reflexiones e ideas sobre la vocación, la identidad y el apostolado del Salesiano Coadjutor.

Reunión de Directores de la Inspectoría Santiago el Mayor ••• La cita fue en León entre el 16 y 18 de noviembre. Los 54 directores de las Comunidades Sa-lesianas de la Inspectoría se dieron cita en la reunión trimestral programada. Los temas trabajados: El CG27, programa de actos del Bicentenario o el trabajo de ASTI en la Inspectoría. Finalizaron las jornadas de trabajo en el espíritu

de ir construyendo juntos la Inspecto-ría en un momento histórico y único, el año bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

“Don Bosco nos lleva a Jesús y María” ••• Del 28 al 30 de noviembre la Familia Salesiana de Tailandia organizó el en-cuentro sobre el tema “Don Bosco nos lleva a Jesús y María”. El evento con-tó con la participación de 360 jóvenes de diversas escuelas salesianas que llevaron a cabo actividades de estudio y reflexión sobre Don Bosco y su espi-ritualidad, recibieron el sacramento de la reconciliación y celebraron la Euca-ristía. x

Manuel Serrano

Enero de 2015 • BS • 25

Page 26: Boletín Salesiano Enero 2015

Misiones Salesianas

C omienza el 2015, un año muy importante para la familia salesiana pues celebramos el

bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Durante el año pasado he te-nido la oportunidad de volver a Bra-sil y a Portugal, de estar junto a los salesianos que desarrollan allí su tra-bajo, de pasar un rato con los niños, niñas y jóvenes que se educan y jue-gan en los proyectos de Escuelas So-ciodeportivas que Misiones Salesia-nas promueve junto a la Fundación Real Madrid, y de ver el trabajo edu-cativo en colegios y centros sociales. Esta oportunidad me ayuda siempre a resintonizar con el carisma y el es-píritu de Don Bosco.

Muchos de ustedes, lectores habi-tuales del Boletín Salesiano, saben que he crecido en un patio salesia-no, más concretamente en el de Ato-cha, pues suele ser un elemento re-ferencial en mis artículos. Quizá por ello, la biografía de san Juan Bosco y el carisma salesiano están graba-dos en mi memoria desde mi más tierna infancia. Sin embargo, que-dan muy lejos en el tiempo aquellas tardes interminables donde las puer-tas del patio permanecían abiertas para dar la bienvenida a cientos de chavales que, como yo, nos acercá-bamos balón en mano buscando un lugar seguro y familiar donde jugar un partidillo o encestar unas canas-tas. Por ello, volver a un patio sale-siano y verlo repleto de niños y ni-ñas que juegan y se divierten, me hace sentir como en casa y agrade-cer que ese carisma salesiano que,

en gran medida, moldeó la persona que soy hoy, siga creando buenos cristianos y honrados ciudadanos por todo el mundo.

En mi visita a Portugal, el Inspec-tor Salesiano, el padre Artur Perei-ra me comentaba que las Escuelas Sociodeportivas, como las de Fun-chal, Manique y Mindelo (Cabo Ver-de), les ayudaban a reencontrarse con la figura de aquel joven sacerdote que tendía una mano a los jóvenes nece-sitados que poblaban las calles y las prisiones de Turín a mediados del si-glo XIX, a aquel primer Oratorio. “Son niños, como en el caso de Fun-chal, ajenos a nuestros colegios, pero a los que nuestro carisma nos pide que nos acerquemos, menores en riesgo provenientes de familias desestructu-radas, excluidas. Niños, niñas y jóve-nes a los que hemos ido a buscar, con una oferta atractiva para ellos y que estamos sociabilizando y encaminan-do para que puedan tener un futuro lejos de la marginalidad”. Podría sor-

prenderles que en un artículo bajo el epígrafe: Misiones Salesianas, nom-bre a Portugal. Sin embargo, el pasa-do 2 de diciembre, don José Antonio San Martín, procurador de Misiones Salesianas, en una entrevista al dia-rio Periodista Digital decía: “Hay que entender que hoy en día el término de misión es más amplio que el clásico, porque hoy en Europa hay que educar y hay que evangelizar también. De he-cho, es curioso, porque gente de terri-torio clásico y muy amado misionero que está trabajando ahora en Europa”. Hoy, muchos de estos niños, niñas y jóvenes que están en las Escuelas So-ciodeportivas forman parte del Mo-vimiento Juvenil Salesiano y partici-pan en la gran mayoría de actividades que les proponen desde los Centros Juveniles.

De igual manera, en São Paulo, tuve la gran suerte de conocer al pa-dre Hilario, un sacerdote salesiano cuya edad, a la vista muy avanza-da, se niega a revelar. Pasea cada

Lorenzo Herrero – Misiones Salesianas

¡Feliz 2015!Anunciemos el Evangelio con el carisma de Don Bosco

26 • BS • Enero de 2015

Page 27: Boletín Salesiano Enero 2015

L a Iglesia sigue recorriendo el camino trazado por el Concilio Vaticano II. En este itinerario la

exhortación Evangelii Gaudium propone un nuevo impulso invitando a una salida misionera.

La misión es parte constitutiva del ADN de la Igle-sia. En rigor debemos afirmar que la misión es una de las notas esenciales que definen la identidad de la Iglesia. En Pentecostés nació la Iglesia y la misión. Desde Pentecostés los discípulos de Jesús somos misioneros: “Id por todo el mundo, anunciad el evangelio…”. Si en la identidad de la Iglesia está la característica de ser misionera, en la identidad del discípulo de Jesús está ser misionero.

La Familia Salesiana, dentro de la Iglesia, se sabe enviada a una misión entre los jóvenes especialmente los más pobres. Nos gusta ser reconocidos como misioneros de los jóvenes. Creo que se puede afirmar que la misión es un estímulo constante para seguir creciendo y hace que no nos quedemos instalados en la mediocridad. No es extraño que hoy hablemos de ir a las periferias existenciales de los jóvenes. Esa es nuestra misión.

Pero, ¿misioneros no son los que dejan su país y van a otro lugar para anunciar el evangelio? Ciertamente son misioneros. Pero también es misionero todo discípulo de Jesús, de cualquier edad y en cualquier situación, que anuncia con su vida y con palabras la alegría de la fe.

Pero, ¿por qué insistir en la misión? Si miras a tu alrededor podrás descubrir que este es un tiempo oportuno para la misión. Estamos convencidos que el Evangelio responde a las necesidades más profundas de las personas; hemos sido creados para la amistad con Jesús y el amor fraterno; descubrimos que mu-chos jóvenes siguen necesitando que alguien esté dispuesto a acompañarlos en el camino de la vida y les ayude a vivir con esperanza. Tenemos suerte de podernos dedicar a la misión juvenil. Este es un tiempo de gracia.

Hoy es tiempooportuno

tarde por el Centro Social de la Parroquía de Santa Luzia, en la favela de Jardim Nordeste, charlando con los más pequeños. Es una especie de abuelo para ellos y su vete-rotestamentaria barba les causa admiración. Los niños juguetean con esa larguísima barba blanca y los más atre-vidos le preguntan cuántos años tiene. Él siempre les da la misma respuesta: “Todos, yo tengo todos los años”. Cuando me crucé con él en el patio no pude resistir la ten-tación de seguirle con la mirada, conoce a todos los ni-ños por su nombre y para todos tiene una palabra de áni-mo o una broma. El patio está lleno de colaboradores de los salesianos organizando actividades para los pequeños, sin embargo, su presencia se hace imprescindible. Él, sin la obligación del que tiene que preparar una actividad para 50 niños, con su presencia, su cercanía y su preocu-pación por los más pequeños es la muestra clara de cómo se anuncia el Evangelio con el carisma de Don Bosco.

Misión Salesiana

i Lorenzo Herrero i Koldo Gutiérrez

Lorenzo Herrero – Misiones Salesianas

Enero de 2015 • BS • 27

Page 28: Boletín Salesiano Enero 2015

E l 24 de octubre del pasado año, el periódico “La Vanguardia” publicó una refl exión educativa. Su título era: “12 errores de los padres”. Con la ayu-

da de Javier Urra, pedagogo, doctor en Psicología; de Victoria Gómez, orientadora familiar y de Julio Fer-nández Díez, psicólogo escolar, catedrático de orienta-ción educativa, identifi caron los 12 errores que se con-sideran más comunes y perjudiciales a la hora de educar hoy a los hijos. Son estos:

1. La falta de unidad de criterio entre las figuras de autoridad. Es uno de los grandes lastres para educar. De entrada, porque si el niño recibe mensa-jes contradictorios, si sus progenitores se desautori-zan entre ellos, no sabe a quién hacer caso y se sien-te perdido, sin referencias claras.

2. Sobreproteger. Aseguran los educadores que éste es uno de los errores más frecuentes en la sociedad actual. La sobreprotección provoca personas inse-guras, incapaces de tomar decisiones y de enfrentar las dificultades y contratiempos diarios, que no sa-ben asumir las consecuencias de sus actos.

3. Insultar, despreciar. Frases como “ya sabía que lo ibas a romper”, “eres idiota”, “pareces tonto”, “no vales para nada”, “siempre me defraudas” o “no sé para qué te he tenido”, resultan muy dañinas para los hijos.

4. Falta de continuidad. Los expertos advierten que un fallo habitual de los padres es dejarse llevar por su estado de ánimo a la hora de educar, de modo que permiten o no determinadas conductas en función de que estén más o menos cansados, contentos o en-fadados.

5. Castigar mal. Poner sanciones desproporcionadas o sin lógica, imponer castigos imposibles, hacer pro-mesas inalcanzables o que no se cumplen son erro-res muy habituales y muy nocivos a la hora de edu-car.

6. Prometer y no cumplir. Los educadores también alertan contra las promesas o premios inalcanza-bles, que además de decepcionar acaban desincen-tivando.

7. Comparar entre hermanos. Todos los padres saben que cada hijo es diferente. Sin embargo, a la hora de educarlos no siempre los tratan de forma diferen-te. Lo habitual es lo contrario, que se esfuercen en tratarlos por igual y que, a menudo, los comparen. Pero, advierten los expertos, cada hijo requiere una educación distinta, un trato individualizado y que le dediquen un tiempo a solas, entre otras razones para poder conocerle y saber cómo hay que tratarle. “Las comparaciones continuadas entre hermanos susci-tan celos, envidias y dañan”, alerta Javier Urra.

8. No poner límites. Los expertos explican que mu-chas veces los padres no tienen un proyecto claro de cómo van a educar a sus hijos, cuáles son las nor-mas mínimas que van a exigir, y van improvisando, de modo que no siempre son coherentes en sus cri-terios. Muchos padres priorizan la paz familiar por encima de todo y eluden su obligación de poner lí-mites porque eso lleva en ocasiones al conflicto.

9. Ser amigos de los hijos. Los psicólogos advierten que los padres son la figura de autoridad para el hijo y es un error tratar de ser amigos suyos, “colegas”, en lugar de ejercer de padres. También desestiman los estilos educativos muy permisivos o aquellos que lo negocian todo. El estilo democrático está bien para algunas cosas, como para decidir dónde se va de vacaciones, pero se ha magnificado y hay cosas que no se negocian, como el horario de estudio, el ir con cinturón en el coche o comportarse bien en el supermercado, ahí ha de ser el padre el que ejerza la autoridad.

Padres / Hijos

Errores a evitar al educar hoy a los hijos

28 • BS • Enero de 2015

Page 29: Boletín Salesiano Enero 2015

Ventana abierta

Hace unas semanas los medios de comunicación dedi-caron amplio espacio a informar sobre la introducción

en WhatsApp, el famoso servicio gratuito de mensajería para móviles, del llamado “doble check azul”. Como la mayoría de los lectores sabrá, un check significa que de un teléfono ha salido enviado un mensaje; el doble check, que el móvil del destinatario lo ha recibido; y el doble check de color azul, que el destinatario del mensaje lo ha abierto y lo ha visto o leído.

Muchos se han quejado de esta novedad porque contribuye a un mayor control de unos a otros. Hay casos de adolescentes que de ese modo controlan obsesivamente a sus parejas o amistades: “Dices que no recibiste mi mensaje, pero es mentira, porque lo recibiste y lo leíste a tal hora…”. “¿Qué hacías despierta a tal hora la otra noche? Vi que leías mi mensaje a las 4:00 horas. ¿Con quién estabas y por qué contestaste…?”.

Se dice que estamos construyendo una “sociedad de la transparencia”, en que todo se divulga y se da a conocer: así lo afirma, por ejemplo, el filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han; pero quizá sea lo contrario: damos por supuesto que nos mentimos unos a otros y necesitamos, por ello, asegurarnos de lo que nos dicen, especialmente cuando incrementamos la comunicación a distancia (mensajes de móvil, correos electrónicos, etc.) y disminuimos la comu-nicación cara a cara, la de mirarse a los ojos y de persona a persona, sin aparatos interpuestos. Así que puede que, después de todo, la nuestra sea más bien una sociedad de la desconfianza, en que la palabra de las demás personas, incluso las que nos son más queridas, pierde su valor: “Puede que me esté mintiendo o engañando, porque yo también lo hago de vez en cuando…”.

Andamos lejos del ideal que pedía Jesús de Nazaret a sus seguidores: “No juréis en modo alguno: ni por el Cielo, porque es el trono de Dios, ni por la Tierra, porque es el escabel de sus pies… Sea vuestro lenguaje: “Sí, sí; “No, no: que lo que pasa de aquí viene del Maligno” (Mateo 5,35-37). “Que vuestro sí sea sí, y el no, no” (Carta de Santiago 5,12).

Es un gran reto social y educativo: recuperar la confianza para poder convivir de modo más saludable y constructivo.

i Jesús Rojano

10. Malos ejemplos. “Los padres no pueden pedir al hijo que se controle o que no pegue si lo que le transmiten es que de vez en cuando a ellos ‘se les cruzan los cables’, insultan al del coche de al lado, o están siempre criticando; tampoco pueden exi-girle que termine lo que empieza o que cumpla las normas si ellos no lo hacen”, dicen los exper-tos. La incongruencia entre lo que se dice y se hace “resulta muy negativa, quita fuerza moral y des-legitima”, apunta Urra.

11. Negatividad. Es un grave error no transmitir a los hijos ilusiones, positividad, optimismo. Cuan-do los padres son muy depresivos o negativos y los hijos crecen oyendo todo el día críticas sobre los demás y escuchando que no hay que fiarse de nadie, que los otros son dañinos, “eso repercute en su carácter, que acaba siendo despótico, lasti-mero, paranoico u ofensivo”.

12. Hacerlos mayores antes de tiempo. Un error muy actual de los padres es acortar la infancia de sus hijos, hacerles mayores antes de tiempo. “Se detecta en la forma de vestirlos, en dejarles poner-se un piercing o adoptar com-portamientos de adulto desde muy pequeños, en encontrar divertido y alentar que tengan novias o novios, en permitir que con 14 años tengan hora-rios de fiesta intempestivos…”.

i José Antonio San Martín

Doble check azul

Enero de 2015 • BS • 29

Page 30: Boletín Salesiano Enero 2015

Carta a los jóvenes

La profesión más bonita del mundo

Desde que el otro día viniste al colegio para pasarme la encuesta que te mandaron hacer en la Facultad le estoy dando vueltas a la última pregunta que me lanzaste… creo recordar que, más o menos, decía: ¿qué le dirías a los que hoy somos estudiantes de Magisterio? En aquel momento te contesté deprisa, condensando, quizá demasiado, todo lo que os diría. Como ahora tengo un poco más de tiempo, te amplío mi respuesta. No para que añadas mis palabras al trabajo de la Universidad, sino por si a ti te sirven de algo.

El Aguinaldo del Rector Mayor este año dice: “Como Don Bosco, ¡con los jóvenes, para los jóvenes!”. En tu caso lo puedes adaptar así: “¡Con los niños, para los niños!”. Resume esta frase todo un manual de instrucciones del buen maestro.

“Para los niños”, porque si tu vida es verdaderamente para ellos te verás obligada a estar en constante movimiento: formándote, preocupándote, innovando, actuando con coherencia. Si logras que ellos sean el objetivo principal de tu acción dirigirás todos tus esfuerzos a construirles en todos los sentidos.

“Con los niños”, junto a ellos, entre ellos… pero ocupando tu lugar. Esto te permitirá saber sus inquietudes, sus miedos, sus problemas, ayudarles cuando lo necesiten. También podrás alegrarte con sus triunfos, conocer sus gustos e interesarte por ellos… Lograrás crear vínculos muy fuertes que no sólo te facilitará la labor educativa, sino que hará que ellos crezcan mejor como personas.

“Como Don Bosco”. Esto también es muy importante, porque es una llamada a la santidad. Descubrir en esos niños la presencia silenciosa de Dios es una de las experiencias más impactantes que he sentido en mi vida. Jesús nos dijo que de los que eran como niños era el reino de los cielos. También dijo que el que le hubiera visto a Él habría visto al Padre. Yo te puedo asegurar que he visto muy a menudo, cada vez con más frecuencia, el rostro de Dios refl ejado en diferentes rostros de niños y jóvenes.

Cuando te acercas a ellos, les escuchas, les miras a los ojos, les transmites cualquier concepto que, hasta ese momento, les es desconocido… esos momentos son impagables. Aunque suene a tópico, poco a poco descubrirás que por mucho que les enseñes, ellos te enseñarán siempre más a ti. Has

elegido (o has sido llamada) a ejercer una de las profesiones más bonitas del mundo. Un último consejo: como Don Bosco, también te recomiendo que les quieras y les hagas sentirse queridos. Si en algún momento te ves agobiada, desanimada, debilitada… ese amor obrará milagros. Sólo tengo palabras de enhorabuena y de ánimo. Estoy seguro de que serás una excelente maestra.

Seguimos hablando…

Querida Irene:

i Jaime Martínez

30 • BS • Enero de 2015

Page 31: Boletín Salesiano Enero 2015

Retos Éticos

Un clamor unánime critica la corrupción en que han caí-do muchas personas que de-

bían dar ejemplo de honradez y res-ponsabilidad. Ante algunos que se han atrevido a pedir perdón, se han alzado las voces de los que replican que la corrupción no es un pecado, sino un delito.

Estos se parecen demasiado a los que por no aceptar su pecado, se dis-culpan diciendo que ha sido sólo un error. Pero esa distinción es verda-dera solo a medias. Es cierto que el pecado es siempre un error, por ser una traición a la verdad última del ser humano. Y es verdad que el pe-cado puede ser un delito, cuando está sancionado por las leyes.

Por otra parte, también puede ha-ber errores que no son pecado, cuan-do no implican conocimiento, vo-luntariedad o libertad en quien actúa. Y hay delitos que no son pecado, cuando son injustas las leyes que pro-híben una acción. Esconder a los ju-díos pudo ser un delito en el régimen nazi, pero no era un pecado.

Este no es un tema ajeno a la fe cristiana, que comporta el amor y el servicio a los demás. Al referirse a la acción política, el Concilio Vaticano II afirmaba que “la Iglesia alaba y es-tima la labor de quienes, al servicio del hombre, se consagran al bien de la cosa pública y aceptan las cargas de este oficio”.

A continuación recordaba la res-ponsabilidad de todos los ciudada-nos para que “eviten atribuir a la autoridad política todo poder exce-sivo y no pidan al Estado de mane-ra inoportuna ventajas o favores ex-cesivos, con riesgo de disminuir la

responsabilidad de las personas, de las familias y de las agrupaciones sociales”.

Ahora bien, el texto conciliar no olvidaba tampoco recordar que “los partidos políticos deben promover todo lo que a su juicio exige el bien común” y afirmaba a renglón segui-do que “nunca está permitido ante-poner intereses propios al bien co-mún”.

El Concilio nos invitaba finalmen-te a “prestar gran atención a la edu-cación cívica y política”, de modo que quienes vayan a “ejercer este arte tan difícil y tan noble que es la política, se preparen para ella y pro-curen ejercitarla con olvido del pro-pio interés y de toda ganancia ve-nal”.

Estas frases no pertenecen exclu-sivamente a los teólogos y moralis-tas cristianos. El conocido psicólo-

go norteamericano Karl Menninger ha afirmado rotundamente que el pecado consiste hoy precisamente en la irresponsabilidad colectiva.

El pecado de la corrupción no sólo afecta a los políticos. Son mu-chos los profesionales y los ciuda-danos que han olvidado su respon-sabilidad social por atender a sus intereses particulares. La ley y la ética han de ayudarnos a todos a re-visar nuestros valores.

Habrá que promulgar leyes que impidan y castiguen los abusos que a todos nos escandalizan. Pero tam-bién habrá que favorecer y promo-ver la educación en valores morales, para que todos los ciudadanos per-cibamos la gravedad del mal y no tratemos de eludir nuestra respon-sabilidad social.

i José-Román Flecha Andrés

Corrupción y responsabilidad

Enero de 2015 • BS • 31

Page 32: Boletín Salesiano Enero 2015

........................En primer plano

A lo largo de 30 años, de enero de 1985 a enero de 2015, la revista Catequistas, publicada por Editorial CCS de Madrid y dirigida ininterrumpidamente por el catequeta Álvaro Ginel, ha acompañado la formación de muchos catequistas de España y de América.

Pregunta: ¡Así que quedan atrás 30 años!

Respuesta: Bueno, 241 números en enero de 2015, hechos uno a uno. Ocho al año, por treinta más uno. ¡Da la cuenta!

P: Y tú ahí, como si nada.

R: “Como si algo…”. Horas, cariño, ilusión, es-cucha de los catequistas, contactos con au-tores… Y ya “acabando la faena…”. No sin un “gracias, Señor”. “Gracias, Congrega-ción”. “Gracias, catequistas”.

P: ¿Cómo nace la revista?R: De una intuición: la preocupación por la

formación de los catequistas y el momen-to en que cayó en mis manos la revista ita-liana Dossier Catechista de los salesianos de Italia. Dos realidades juntas que dieron luz a Proyecto CATEQUISTA.

P: La revista no nace como CATEQUISTAS…R: Nace con la cabecera Proyecto CATEQUIS-

TA. Sentíamos que todo era un proyecto destinado a cuidar la formación básica de los catequistas. Nunca la revista pretendió otra cosa. Los “estudiosos” tienen fuentes donde alimentarse. La revista iba destina-da a los catequistas de base sobre todo allí donde no pueden disponer de una escuela de catequistas.

P: Y llegó CATEQUISTAS.R: Fue en octubre de 1997 cuando se cambió

la cabecera. Algunos lamentaron el cam-bio. Había calado lo de Proyecto CATEQUIS-TA. Parecía que era más coherente el nue-vo nombre: sencillamente CATEQUISTAS. La orientación de fondo siguió. Otro cam-bio signifi cativo fue el año 2010 con oca-sión de las “bodas de plata” (en compañía de la revista “hermana mayor” Misión Jo-ven que cumplía las “bodas de oro”). CATE-QUISTAS salió a todo color (antes el color era en páginas alternas) y tomó un forma-to distinto.

P: ¿Cómo era la situación de la catequesis española cuando aparece la revista?

R: Creo que era de efervescencia. Los datos que teníamos contaban que entre todas las diócesis de España se superaban los 300.000 catequistas. La década de los ochenta del pasado siglo se puede considerar como la “época de oro” de la catequesis moderna española con importantes documentos como La catequesis de la comunidad. Esta etapa creo que puede considerarse como el cul-men de la catequesis de la “Iglesia de cris-tiandad”. Las cosas comienzan a cambiar rápidamente en los años noventa. Y toda-vía no hemos tocado fondo. Están al llegar ...............................................

CATEQUISTAS30 años de presencia en la formación de catequistas

Entrevista a don Álvaro Ginel Director de la Revista

32 • BS • Enero de 2015

Page 33: Boletín Salesiano Enero 2015

.............................................

...............................................

(¡o no llegar!) a la catequesis niños y jóvenes de pa-dres sin tradición cristiana familiar y amplia secula-rización social.

P: ¿Hay futuro para la revista?R: Creo que hay futuro para una revista de formación

básica de catequistas porque es mucha la ignorancia religiosa y aún muy mejorables los planes de llama-da para ser catequistas. Persiste como modo de elec-ción de catequistas la tradicional llamada: “Hacen fal-ta catequistas. ¿Quién se apunta?”. Cierto, puede ser una vía de acceso, pero necesita ser acompañada de un plan de formación serio, continuado. No vale un cursillo de dos días. También es verdad que la trans-misión de la fe no depende de “lo bien” que hacemos las cosas, sino de la “mucha mano” que el Espíritu nos echa… De todas formas, no lo podemos poner todo en sus manos y lavárnoslas nosotros… No es se-rio.

P: Proyecto CATEQUISTA antes, y ahora CATEQUIS-TAS ¿qué han aportado a la Iglesia española?

R: Creo que “un grano de arena”. No son muchas las pu-blicaciones “generales” que tenemos en España pen-sando en los catequistas. Es cierto que cada diócesis

elabora sus propios planes de formación de catequis-tas. Humildemente, CATEQUISTAS es una referen-cia, una fuente a la que se acude para tomar materia-les. De hecho, se usa mucho el “copio y pego” porque lo que publica CATEQUISTAS se entiende y “hay muy buenas plumas”. Tenemos un plantel de autores que es un verdadero lujo. A ellos, desde aquí, gracias y ad-miración.

P: Hablemos del futuro…R: Hay un futuro que ya es presente pero en miniatura.

Es decir, aspectos que en el futuro serán normales, ya están iniciados: necesidad de catequistas más testi-moniales y mejor preparados para adaptar los mate-riales a sus grupos y no adaptarse ellos y el grupo a los materiales; entender realmente qué es eso de “ini-ciación cristiana” y que la catequesis no es “todo” en el proceso evangelizador (está el primer anuncio que precede a la catequesis y quizás tendrá que desgajar-se de ella; esto nos es totalmente nuevo); hay que des-pegarse de la metodología escolar en catequesis y pro-fundizar más en la pedagogía de Dios, en la importancia de la Biblia en catequesis. Quien modela el corazón creyente es el Espíritu de Jesús por medio de su Palabra; no somos nosotros ni los materiales. Añado el futuro de los “interlocutores” nuevos (niños, jóvenes, adultos) que acudan sin estar bautizados. No podemos “meterlos sin más” en uno de los grupos que ya funcionan… Y para estas tareas hace falta forma-ción, ¡mucha formación!

i Eugenio Alburquerque

Placa de los 25 años regalada por la Subcomisión de Catequesis de la CEE.

Enero de 2015 • BS • 33

Page 34: Boletín Salesiano Enero 2015

Familia agradecida

Logroño • En agradecimiento a María Auxiliadora por su visible protección y auxilio, enviamos un donativo al Boletín Salesiano (Familia Ramírez Nuevo -ADMA Los Boscos).

Valladolid • En agradecimiento a María Auxiliadora y a san Juan Bosco por muchos favores recibidos, envío un donativo (Blanca María Martínez).

Palencia • Damos gracias a María Auxiliadora por los favores recibidos, deseando que nos siga ayudando y enviamos un donativo al Boletín Salesiano (Familia Martín Fernández).

Madrid • Gracias por favores recibidos de María Auxiliadora y san Juan Bosco. Que nos sigan protegiendo (Librada Arranz Velasco).

Ourense • Doy gracias a María Auxiliadora y a san Juan Bosco por favores recibidos y les pido la salud para toda mi familia (Mª Pilar Cerdá).

Santa Marta de Tormes (Salamanca) • Doy gracias a María Auxilia-dora por los favores concedidos y por protegernos siempre (Agustín Hernández Romo).

Proyecto de Educación en la Interioridad: Asómate 1Espiritualidad al servicio de la Educación PrimariaUn nombre: Asómate. Asomarse es un atrevimiento: asomarse al pozo y al misterio que cada uno es. En esta línea hay que acoger el título de la obra presente. Una declaración de intenciones: Itinerario de interioridad.

Es decir, un camino largo, un proyecto. Unos destinatarios: Primero y segun-do de Educación Primaria. Una cuna de origen: Los centros escolares de las Hijas de María Auxiliadora de la Inspectoría “Nuestra Señora del Pilar”.

En este libro, publicado por Editorial CCS, se puede encontrar, en un primer capítulo, cómo se entiende la interioridad desde la escuela salesiana, la im-portancia de que forme parte de esa propuesta educativa, cómo se puede com-prender el desarrollo integral de la persona, la opción por una manera concre-ta de cultivar la interioridad y cómo se ha tenido en cuenta en todo momento los fundamentos evolutivos y religiosos de los niños en cada etapa educativa y su importancia esencial en la propuesta educativa.

En un segundo capítulo, se presenta todo aquello que es fundamental en la educación de la interioridad: el clima y la relación en el aula, las recomenda-ciones prácticas fruto de la experiencia, las peculiaridades del material según las etapas educativas y una muestra de las vivencias de los protagonistas.

En el tercer capítulo, se puede acceder al itinerario completo con todas las se-siones pastorales de interioridad y los materiales necesarios si se desea poner en práctica esta experiencia. Finalmente, en los anexos se encuentran los ma-teriales para trabajar en el aula.

Si educar es cosa del corazón, como enseña san Juan Bosco, nada más apropiado que el camino al inte-rior, nada más salesiano que mostrar los senderos que conducen al mundo interior de la persona donde nace la fuente de la vida en plenitud, donde las palabras ceden su espacio al silencio y a la contemplación, donde el juego y la fi esta son don y caricia del Espíritu.

Julio Valle

Familia agradecida

34 • BS • Enero de 2015

Page 35: Boletín Salesiano Enero 2015

Becas

• «Asociación de María Auxiliadora» Badalona. Total: 4.814,55 €

• «Don Felipe Rinaldi» Voluntarias de Don Bosco. Total: 5.065,79 €

• «Asociación de María Auxiliadora» Palafrugell. Total: 12.128,86 €

• ADMA de Rocafort. Total: 10.043,46 €

• ADMA de Sant Vicenç dels Horts Stas. Joaquina y Teodora. Total: 1.200 €

• Alcalá «Sacerdotal Bodas Oro D. Julián Gómez Bares». Total: 13.826 €

• Algeciras «Sacerdotal D. Venerando Conde Araujo». Total: 5.813,33 €

• Antequera 3ª «D. Francisco Acuña». Total: 14.005 €

• Beca Sacerdotal AA.AA. - Herman-dades Salesianas. Total: 11.446 €

• Burguillos (Sevilla). Beca Sac. Bodas de Plata Ntra. Sra. del Rosario. Total: 4.400 €

• Beca Sacerdotal «Don Siro Vázquez». Total: 4.664,50 €

• Cádiz «Sacerdotal Don Manuel Caballero Gallego». Total: 1.500 €

• Cádiz «Bodas de DiamanteDon Miguel Rodríguez Rumbao». Total: 7.831,32 €

• Cádiz Misionera «D. Gregorio Calama Bares». Total: 3.000 €

• Capillas Mª AuxiliadoraHornachuelos. Total: 9.812,70 €

• Chiclana «Bodas de Oro Sacerdotales Don José Caño». Total: 4.395 €

• Córdoba «Sacerdotal F. Moyano Flores». Total: 53.100 €

• Córdoba ADMAS Sur «D. Manuel Collado». Total: 6.902 €

• Córdoba ADMAS San Francisco de Sales. Total: 2.262 €

• Córdoba AA.AA. Total: 1.600 €

• Granada «Togo: Don Ángel Mateos AA.AA.» Total: 9.107 €

• La Cuesta ADMA. Total: 2.505 €

• La Orotava «V. Misionera Eugenio Hernández A.A.» Total: 16.760 €

• La Orotava «Sacerdotal Evaristo Rodríguez Ferreiro». Total: 6.515 €

• Las Palmas «Sacerdotal R.S.C.». Total: 4.361 €

• Las Palmas Auxiliadora. Total: 6.000 €

• Las Palmas «Beca Bodas Diamante Don Guillermo Navarro». Nueva entrega: 300 €. Total: 9.330 €

• Linares ADMA. Total: 14.553 €

• Mérida «Bodas de Oro Sacerdotales D. Silverio Barreña». Total: 59.468 €

• Misionera «Manuel RuizGuerrero». Total: 15.125 €

• Misionera «Bodas Oro Sacerdotales D. Guillermo González». Total: 2.250 €

• Misionera «Serafín García». Total: 13.871 €

• Morón «Bodas Oro SacerdotalesDon Honorio Larena». Total: 2.744 €

• Palma del Río ADMA. Total: 6.003 €

• Pozoblanco 2ª «Familia Salesiana». Total: 9.935 €

• Pozoblanco 2ª «Togo: Don Fausto Hernández». Total: 6.001 €

• Pozoblanco 3ª «Togo: Grupo Misio-nero». Total: 11.250 €

• Rota «Don Manuel Jiménez Carrasco». Total: 7.072 €

• Sevilla «Sacerdotal Luis Valpuesta Cortés». Total: 9.167,69 €

• Sevilla-Triana «Beca MisioneraFrancisco Vázquez». Total: 2.000 €

• Sevilla-Triana «Sacerdotal Bodas de Diamante - D. José Manuel Martín M.» Total: 18.280 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Don Rafael Mata Barreña». Total: 3.070 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Bodas de Oro Don AntonioRodríguez Jiménez». Total: 1.560 €

• Utrera «Sacerdotal Bodas de Diamante Don Antonio Martín Notario». Total: 26.432,39 €

• Utrera «Sacerdotal Don Antonio Mejías Vallejo». Total: 5.065 €

• Malí - ADMA Inspectorial. Total: 34.749,90 €

• Malí - ADMA Alpartir. Total: 2.927 €

• Malí - Misonera Carlos Llobet. Nueva entrega: 1.000 €. Total: 20.904 €

• Campello «Fernando Ferrándiz». Total: 10.184 €

• Touba Malí - ADMA Campello. Total: 5.514 €

• Misionera «Don David Churio». Total: 7.552 €

• Misionera «Don Adolfo Rodríguez - ADMA La Almunia». Total: 6.750 €

• Alicante Mª Auxiliadora ADMA. Misionera «Don Jesús Díaz Pais». Total: 6.750 €

• Misionera «Daniel Lluch». Total: 5.707,07 €

• Burriana ADMA. Misionera.Total: 5.100 €

• Zaragoza-Escuela de Madres «Pro-Malí». Total: 5.701,19 €

• Zaragoza - ADMA «Pro-Malí». Total: 12.591 €

• «Vicente y Lolita». Nueva entrega: 150 €. Total: 15.312 €

• Malí - Terapia Show (Teatro Sale-sianos Zaragoza). Total: 1.405 €

• Beca Juan José Criado.Total: 6.000 €

Becas • ENERO de 2015

Inspectoría de María AuxiliadoraEstas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incre-mentado desde enero de 2011, en negrita están las entregas que se han realizado durante el último mes en cada Inspectoría.

Enero de 2015 • BS • 35

Page 36: Boletín Salesiano Enero 2015

uii Calle Alcalá 166. 28028 Madrid q 91 725 20 00 • t 91 726 25 70 [email protected]

… y mucho más en www.editorialccs.com

Para los más pequeños¡Hola, soy Don Bosco!Textos: Eugenio Alburquerque. Ilustraciones:Daniel Martínez Simón • PVP: 7,80 € • Novedad

Esta es mi madre: Mamá MargaritaTextos: Eugenio Alburquerque. Ilustraciones: Jesús López Pastor • PVP: 7,80 € • Novedad

Para los más pequeñosPara los más pequeños

7,80 € • Novedad

Esta es mi madre: Mamá MargaritaEsta es mi madre: Mamá Margarita

€ • Novedad

Para los más pequeñosPara los más pequeños

Don Bosco: HISTORIA Y CARISMA. PVP OBRA COMPLETA: 94 €

1• Origen: de I Becchi a Valdocco (1815-1849) • PVP: 28 € • 3ª Edición

2• Expansión: de Valdocco a Roma (1850-1875) • PVP: 34 € • 2ª Edición

3• Apogeo: de Turín a la gloria de Bernini (1876-1934) • PVP: 34 €

editorialccs.com

www.editorialccs.com

€ €

3ª Edición

2ª Edición

Don Boscosanto: una santidad polícromaEugenio Alburquerque PVP: 16 € • Novedad

Buenos días, Don BoscoNicolás RuiPVP: 8 € • Novedad

Vida de Don Bosco: afanes, retosy pasiónCollette ChaumontPVP: 19,50 € • Novedad

Francisco yDon BoscoAlejandro LeónPVP: 10 € • Novedad

Seguir a Jesucristo tras las huellas de Don BoscoUna aproximación a la espiritualidad salesianaMario PeressonPVP: 25 € • Novedad