36

Boletín Salesiano Febrero 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Citation preview

Page 1: Boletín Salesiano Febrero 2013

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:43 Página 1

Page 2: Boletín Salesiano Febrero 2013

2 • BS • Enero de 2012

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónLuis F. Álvarez,Koldo Gutiérrez,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Javier Valiente.

Consejo AsesorJosep Lluís Burguera, Sergio CoderaLuis F. López Falagán,Francesc Riu,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

3 SaludoEugenio Alburquerque

4 Rector Mayor4-5 El demonio le tiene miedo

a la gente alegre • Pascual Chávez

6 La primera horaDon Víctor, el centinela del OratorioJosé Miguel Núñez

7 Cosas de Don BoscoLa fonda “El Muletto” • José J. Gómez Palacios

8 En la Iglesia8-9 La perla preciosa de nuestra fe cristiana

Jesús Rojano

10-16 En familia10-11 La Pastoral Familiar,

reto y oportunidad • Miguel Ángel Calavia

12 Evangelio de la alegría y pedagogía de la verdad • María L. Hernández

13 Voluntarias de Don BoscoFco. Javier Valiente

14-15 Salesianos en Croacia • Luis Antonio Medina

16 Navidad solidaria en los centros juveniles salesianos • Lourdes Mirón

17 Tema del mes17-20 Cuaresma: Camino espiritual

Álvaro Ginel

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 ¿Qué puedo hacer por ellos?

¿Qué puedo hacer por mí?Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 Constelacion familiar • Bruno Ferrero

30 Carta a los jóvenesMe estoy haciendo viejo. O quizá no.Paúl Sanz

31 Retos éticosRevisando la fe • José Ramón Flecha Andrés

32 En primer plano32-33 Entrevista a Mara Izcue

Fco. Javier Valiente

34 Familia agradecida

35 Becas

Sumario

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:43 Página 2

Page 3: Boletín Salesiano Febrero 2013

Febrero de 2013 • BS • 3

Camino. de conversión,

camino de santidad.

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

Seguramente este nuevo número del Boletín Salesiano lle-gue a vuestras manos con los ecos y resonancias, todavía enla memoria, de la celebración de la fiesta de nuestro padre DonBosco, que en este año 2013, como preparación al bicente-nario de su nacimiento, nos invita especialmente a ofrecer alos jóvenes “el evangelio de la alegría con la pedagogía de labondad”.

Pero en este mismo mes de febrero vamos a celebrar tam-bién dos importantes fiestas salesianas. El día 25 celebramosla fiesta de los dos protomártires salesianos en tierras de Chi-na, los santos Luis Versiglia y Calixto Caravario, canoniza-dos por el papa Juan Pablo II. Ellos unieron al carisma sa-lesiano, el carisma martirial, que después otros muchoshermanos y hermanas han vivido. Y el día 9 celebramos lamemoria de la beata Eusebia Palomino, cuya devoción se vaextendiendo cada vez más, especialmente en España. Nosmuestran caminos distintos de santidad: el camino de la sen-cillez, de la humildad, del dulce acoplamiento a la voluntadde Dios, y el camino del heroísmo, de la fe testimoniada, dela entrega y sacrificio de la propia vida. La santidad salesia-na es verdaderamente polícroma. Por distintos caminos, la vi-vencia del carisma salesiano puede llevarnos a Dios.

Y, especialmente, en este mes de febrero, iniciamos el ca-mino espiritual de la Cuaresma, que nos prepara y guía paracelebrar con gozo la Pascua del Señor. Es camino de conver-sión; y se nos pide hacerlo practicando el ayuno, la limosnay la oración. Es decir, a través del dominio de nosotros mis-mos, de la ayuda solidaria a los más necesitados y de la bús-queda y encuentro con Dios. Es el camino de la conversióncontinua y es también, en la vida cotidiana, el camino de lasantidad cristiana.

Realmente conversión y santidad están estrechamente uni-das. La santidad comienza y se desarrolla en un proceso deconversión. La conversión continua conduce y desemboca enla santidad. Porque conversión es, sobre todo, volver a Dios,buscarlo y, encontrándolo, permanecer en Él, vivir en Él, conÉl y para Él.

Queridos amigos:

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:44 Página 3

Page 4: Boletín Salesiano Febrero 2013

4 • BS • Febrero de 2013

Rector Mayor

Soy conocido en el mundo en-tero como el santo que ha de-rramado a manos llenas cau-

dales inmensos de alegría. Antesbien, como ha escrito alguien queme conocía personalmente, la ale-gría cristiana ha sido para mí “elmandamiento número once”. La ex-periencia me ha demostrado que noes posible un trabajo educativo sineste maravilloso empuje, sin estamarcha estupenda supletoria de laalegría. Y para que mis muchachosestuvieran íntimamente persuadi-dos de ello, les decía: “Si queréis quevuestra vida sea alegre y tranquila,debéis tratar de manteneros en gra-cia de Dios, porque el corazón del jo-ven que se encuentra en pecado escomo el mar continuamente agita-do”. He aquí por qué recordabasiempre que “la alegría nace de lapaz del corazón”. Les insistía: “Yo,de los jóvenes, no quiero otra cosasino que se vuelvan buenos y que es-tén siempre alegres”.

Alegría, estudio, piedadAlguien, a veces, me presenta comoel eterno saltimbanqui de los Bec-chi y piensa hacerme un gran favor.Pero es una imagen muy reductorade mi ideal. Los juegos, los paseos,la banda de música, las represen-taciones de teatro, las fiestas eranun medio, no una finalidad. Yo pen-saba en lo que claramente escribíaa mis jóvenes: “Uno solo es mi de-seo: el de veros felices en el tiempo yen la eternidad”.

Ya desde muchacho el juego y laalegría habían sido para mí una for-ma de apostolado serio, del que es-taba íntimamente convencido. Pa-ra mí la alegría era un elementoinseparable del estudio, del trabajoy de la piedad. Un muchacho deesos primeros años, recordando elperíodo “heroico”, lo describía así:“Pensando en cómo se comía y sedormía, ahora nos maravillamos de

haber podido pasarlo bien entonces,sin a veces sufrir por ello y sin que-jarnos. Pero éramos felices, vivíamosde afecto”.

Vivir y transmitir la alegría erauna forma de vida, una elecciónconsciente de pedagogía en acción.Para mí, el joven era siempre un jo-ven, su exigencia profunda era laalegría, la libertad, el juego. En-contraba normal que yo, sacerdotepara los jóvenes, les transmitiera labuena y alegre noticia contenida enel Evangelio. Y no lo habría podi-do hacer con rostro ceñudo, conmodales secos y rudos. Los jóvenestenían necesidad de comprenderque para mí la alegría era algo tre-mendamente serio. Que el patio erami biblioteca, mi cátedra donde yoera, al mismo tiempo, profesor yalumno. Que la alegría es ley fun-damental de la juventud.

Valorizaba el teatro, la música, elcanto. Organizaba en los mínimosdetalles los célebres paseos de otoño.

Servir al Señor con alegríaEn 1847 he publicado un libro de

formación, El Joven cristiano. Lohabía escrito robándole una infini-dad de horas al sueño. Las palabrasde presentación que mis muchachosleían eran las siguientes: “El primery principal engaño con que el demo-nio suele alejar a los jóvenes de lavirtud es hacerles pensar que serviral Señor consiste en una vida tristey alejada de toda diversión y placer.No es así, queridos jóvenes. Yo quie-ro enseñaros un método de vida cris-

El demonio le tiene miedoa la gente alegre

Don Bosco narra

«

Nin

o M

usio

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:44 Página 4

Page 5: Boletín Salesiano Febrero 2013

Febrero de 2013 • BS • 5

tiana que os pueda al mismo tiempo hacer alegres y con-tentos, indicándoos cuáles son las auténticas diversionesy los placeres verdaderos… He aquí, en efecto, la finali-dad de este pequeño libro: servir al Señor y estar alegres”.

Como ves, para mí la alegría adquiría un profundosignificado religioso. En mi estilo educacional habíaun equilibrado enlace de sagrado y de profano, de na-turaleza y de gracia. Los resultados no tardaban enaparecer, hasta el punto de que, en algunas notas au-tobiográficas que estuve casi obligado a escribir, yo po-día afirmar: “Aficionados a esta mezcla de devoción, dejuegos, de paseos, cada uno se encariñaba conmigo ental forma, que no solamente eran sumamente obedien-

tes a mis órdenes, sino que deseaban que yo les confia-ra algún encargo que llevar a cabo”.

No me bastaba que los jóvenes estuvieran alegres;quería que ellos difundieran en torno suyo ese climade fiesta, de entusiasmo, de amor a la vida. Los queríaconstructores de esperanza y de alegría. Misioneros deotros jóvenes gracias al apostolado de la alegría. Unapostolado contagioso».

“Debes saber que nosotros aquí hacemos consistir la santidad en estar muy alegres. Procuramos solo evitar el pecado, como un gran enemigo

que nos roba la gracia de Dios y la paz del corazón,; procuramos cumplir exactamente nuestros deberes y frecuentar las cosas de piedad.

Comienza desde hoy a escribirte como recuerdo: Servimos al Señor con santa alegría”.

«Desde hace veinte siglos esta fuente de alegría no ha cesado de manar en la Iglesia yespecialmente en el corazón de los santos. En Occidente es suficiente citar algunos nom-bres entre aquellos que han hecho escuela en el camino de la santidad y de la alegría:san Agustín, san Bernardo, santo Domingo, san Ignacio de Loyola, san Juan de la Cruz,santa Teresa de Ávila, san Francisco de Sales, san Juan Bosco»

AN

S

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:44 Página 5

Page 6: Boletín Salesiano Febrero 2013

La primera hora

Don Alasonatti, escribió DonG. B. Francesia en la bio-grafía del buen sacerdote en

1893, “compartió con Don Bosco lavida, los esfuerzos, las humillacionesy las batallas”. Así fue. Don Víctorabandonó su casa y su familia paraunirse a Don Bosco en los primerosaños del Oratorio de Valdocco. Bienpodemos decir, con razón, que fue(después del Fundador) el primer sa-cerdote salesiano.

Don Víctor Alasonatti era con-temporáneo de Don Bosco. Nació en1812 en el pueblecito de Avigliana,cerca de Turín. De buena familia ynotable inteligencia, pudo ir adelanteen los estudios. Sintiéndose llama-do por el Señor, se dedicó por ente-ro al Reino como sacerdote. Una vezordenado, se preparó en el Convic-to Eclesiástico de Turín y asumió elservicio de párroco y maestro ele-mental en su pueblo natal. Allí, añosmás tarde, recibía a Don Bosco cuan-

do éste se desplazaba anualmentepara los ejercicios espirituales de susmuchachos en Giaveno y hacía pa-rada técnica en Avigliana para que elbueno de Don Víctor los atendiera.Siempre les ofrecía un lugar para eldescanso, buena comida y buen vi-no. Aquel cura de pueblo los queríay se dejaba querer. Los chicos lo no-taban. Don Bosco percibió ensegui-da el buen paño y apenas tuvo opor-tunidad, después de un tiempo, nodudó en hacerle la propuesta:

- ¿Vendría conmigo a Turín? Mireque allí no le faltará el trabajo. ¿Y siel Señor lo quiere con nosotros en elOratorio?

Cautivado por la obra de Don Bos-co y sintiéndose llamado por Dios atrabajar por los jóvenes pobres, aban-donó su oficio, su casa y su padreanciano y apareció en el Oratorio un14 de agosto de 1854. Un año mástarde, en la habitación de Don Bos-co, hizo privadamente sus primeros

votos. Don Bosco lo quiso a su ladoy expresó su deseo, en el nacientegrupo que el 18 de diciembre de 1859daba a luz la Congregación salesia-na, de que fuese su Prefecto: su hom-bre de confianza en Valdocco.

Era trabajador y exigente. Le fueencomendada la disciplina de la ca-sa y proveer a las necesidades queiban surgiendo para que todo fun-cionase. El trabajo era tanto que em-palmaba, en ocasiones, un día conotro. Testimonia Don Francesia que,cuando lo encontraban bien tem-prano en el despacho y la cama dela pequeña habitación adyacente sindeshacer, sabían que había pasadola noche en blanco. Como a él le gus-taba decir, se sentía un centinela delejército del Oratorio.

Fue el hombre fiel que hizo de laobediencia y la lealtad a Don Boscoun auténtico programa de vida. Val-docco fue su casa y desde esa atala-ya vio surgir y crecer, como prota-gonista y testigo privilegiado, la obrasalesiana. Cuando Don Bosco en1865 lo envió a Lanzo para recupe-rarse de la enfermedad pulmonarque sufría, Don Víctor aceptó conhumildad la obediencia y exclamó:“Entonces, es allí donde debo mo-rir…”. Le rompió el corazón alejar-se del Oratorio.

Murió en paz, rodeado de los sa-lesianos y del afecto de los jóvenesde Lanzo. Todos en Valdocco expre-saron el vivo dolor que les produjola muerte prematura de quien habíasido durante años el amigo, el cola-borador, el confidente de Don Bos-co. Un centinela de la primera hora.

i José Miguel Núñez

6 • BS • Febrero de 2013

Víctor, el centinela del Oratorio

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:44 Página 6

Page 7: Boletín Salesiano Febrero 2013

Cosas de Don Bosco

Febrero de 2013 • BS • 7

Cuando aquellos veintidós mucha-chos entraron por mi puerta, misparedes cargadas de historia se pu-

sieron en guardia. Yo era por aquel en-tonces la casa de comidas más distingui-da de Chieri: Fonda El Muletto. Mis mesas,adornadas con finos manteles de hilo ydelicada cubertería, no estaban prepara-das para aguantar las algaradas de un gru-po de mozalbetes.

Mi dueño, el señor Carlo Ruggeri, tam-bién se puso alerta. Sin embargo, tras unabreve conversación con el muchacho quedirigía a sus compañeros, le indicó ama-blemente las mesas que debían ocupar.

Comenzó la comida. Yo esperaba quede un momento a otro se elevaran las voces y estalla-ra una tormenta de despropósitos. Pero nada más le-jos de la realidad. La alegría de aquellos jóvenes eramoderada, sus modales educados y sus conversacioneslimpias.

Enseguida descubrí que no todos eran estudiantes.En medio de ellos había un extraño personaje. Vestíachaleco de vivos colores y cubría su cabeza con un go-rro de fieltro marrón. Era un famoso saltimbanqui querodaba de feria en feria apostando y desplumando alos rudos campesinos que se acercaban a su atracciónde apuestas.

El joven que dirigía al grupo -al que todos llamabanJuan Bosco-, intentaba en vano hacerle reír. El saltim-banqui, avergonzado, apenas si levantaba la mirada.

Mientras comían me enteré que aquellos muchachosformaban parte de una asociación denominada “La So-ciedad de la Alegría”. Juan Bosco era el joven que losdirigía. El saltimbanqui había perdido tres apuestas se-guidas con Juan Bosco: la carrera, el salto del canal, lahabilidad con la varita…

Cuando escuché que la deuda ascendía a 245 liras,comprendí la tristeza de aquel pobre diablo. El titiri-tero no sólo estaba arruinado: había perdido el presti-gio para seguir apostando de feria en feria.

Cuando llegaron los postres, Juan Bosco se puso en pie.Se hizo silencio. Dirigiéndose al saltimbanqui con respe-

to, le agradeció la comida… y para que se llevara un buenrecuerdo de “La Sociedad de la Alegría” le devolvió el di-nero que había perdido en las apuestas. Con pagar las 25liras de la comida, la deuda quedaba saldada.

Los ojos del titiritero se abrieron como platos. Su ex-presión de admiración se tornó sonrisa de agradeci-miento. Hizo varias reverencias. Tan sólo atinó a bal-bucir: “Al devolverme este dinero evitáis mi ruina. Oslo agradezco de todo corazón. Conservaré un grato re-cuerdo de vosotros”.

Concluyó la comida. Marcharon. Regresó el silencio.Entre mis paredes de fonda distinguida, quedó flotan-do una pregunta: ¿Quién era aquel joven capaz de tan-ta magnanimidad y alegría? ¿Llegaría algún día a con-vertirse en un titiritero famoso?

El tiempo me desveló su auténtica identidad. Con losaños Juan Bosco creció en generosidad y sabiduría.Fue el sacerdote de los jóvenes pobres de Turín… y pa-só toda su vida haciendo equilibrios para que el bien yla alegría mantuvieran erguido el corazón de sus mu-chachos. Apostó siempre por ellos… y ganó.

i José J. Gómez Palacios

La fonda «El Muletto»

Nota: Juan Bosco, joven estudiante en la ciudad de Chieri,acepta el desafío de un saltimbanqui de feria. Le gana. Parano dejarle en la ruina, le perdona el dinero a cambio de unacomida en la Fonda Muletto para sus amigos de La Sociedadde la Alegría. (Memorias del Oratorio. Década Primera, nº 12).

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:44 Página 7

Page 8: Boletín Salesiano Febrero 2013

En la Iglesia

8 • BS • Febrero de 2013

El mes pasado contamos có-mo explicaba Benedicto XVIque el desierto espiritual de

nuestro mundo puede ser, además deuna dificultad, también una oportu-nidad para que renazca la fe. Ahorabien, hablando de la fe, ¿qué es lomás importante? ¿Qué tiene que ha-ber “en el centro del centro” de la fecristiana? O en lenguaje evangélico:hablando de la fe, ¿cuál es el tesoro,la perla preciosa que no podemos de-jar escapar?

En la audiencia pública del pasa-do 24 de octubre Benedicto XVI res-pondió precisamente a esa pregunta.(El discurso completo se puede en-contrar en: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audien-ces/2012/documents/hf_benxvi_aud_20121024_sp.html).

Quiero destacar, en concreto, estaspalabras: “El pan material no es loúnico que necesitamos; tenemos ne-cesidad de amor, de significado y deesperanza, de un fundamento seguro,de un terreno sólido que nos ayude avivir con un sentido auténtico tam-bién en la crisis, las oscuridades, las di-ficultades y los problemas cotidianos.La fe nos dona precisamente esto: esun confiado entregarse a un «Tú» quees Dios, quien me da una certeza dis-tinta, pero no menos sólida que la queme llega del cálculo exacto o de la cien-cia. La fe no es un simple asentimientointelectual del hombre a las verdadesparticulares sobre Dios; es un acto conel que me confío libremente a un Diosque es Padre y me ama; es adhesión aun «Tú» que me dona esperanza y con-fianza. Cierto, esta adhesión a Dios nocarece de contenidos: con ella somosconscientes de que Dios mismo se ha

mostrado a nosotros en Cristo; ha da-do a ver su rostro y se ha hecho real-mente cercano a cada uno de noso-tros. Es más, Dios ha revelado que suamor hacia el hombre, hacia cada unode nosotros, es sin medida: en la Cruz,Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios he-cho hombre, nos muestra en el modomás luminoso hasta qué punto llega es-te amor, hasta el don de sí mismo, has-ta el sacrificio total”.

Vemos, por tanto, que el Papa dis-tingue dos aspectos de la fe (los con-tenidos y la confianza personal en elDios de Jesús), y dice que el segun-do es el decisivo y prioritario, es la“perla preciosa de la fe” que buscá-bamos. En otro párrafo lo recalca:“En nuestro tiempo es necesaria unarenovada educación en la fe, que com-prenda ciertamente un conocimientode sus verdades y de los aconteci-mientos de la salvación, pero que so-bre todo nazca de un verdadero en-cuentro con Dios en Jesucristo, deamarle, de confiar en Él, de forma que

toda la vida esté involucrada en ello.Con el misterio de la muerte y resu-rrección de Cristo, Dios desciende has-ta el fondo de nuestra humanidad pa-ra volver a llevarla a Él, para elevarlaa su alteza. La fe es creer en este amorde Dios que no decae frente a la mal-dad del hombre, frente al mal y lamuerte, sino que es capaz de trans-formar toda forma de esclavitud, do-nando la posibilidad de la salvación”.

En realidad, Benedicto XVI está re-sumiendo la distinción clásica de la te-ología cristiana entre la fe subjetiva(fides qua) y la fe objetiva (fides quae).La primera se refiere a la confianzaque se pone en la persona viva de Je-sús, y la segunda a los contenidos con-cretos de dicha fe, las verdades queenunciamos al recitar el Credo. Se-gún el Papa, y según la mejor tradi-ción cristiana, lo importante, la perlapreciosa, es confiar y encontrarse conla persona viva de Jesucristo. Sólo ensegundo lugar viene creer en los con-tenidos de fe, en los llamados dogmas.Estos son importantes, porque nosaclaran qué ha hecho, hace y hará Je-sucristo por nosotros; pero son un me-dio para lo principal de la fe: nuestroencuentro personal y comunitario conDios Padre en Jesucristo por el Espíri-tu Santo.

Hoy todos los creyentes somos in-vitados a dar razón de nuestra fe (cf.1Pe 3,15). Una fe cuidada y equili-brada no se reduce a contenidos ra-cionales sin sentimientos ni a un pu-ro sentimentalismo sin base racional,sino que sabe unir y armonizar fidesqua (amor y confianza en Jesús) yfides quae (lo que creemos a partirde lo revelado por Jesús, desarrolla-do por la Iglesia iluminada por elEspíritu).

La perla preciosa de nuestra fe cristiana

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:44 Página 8

Page 9: Boletín Salesiano Febrero 2013

Febrero de 2013 • BS • 9

Visitas al Vaticano••• Sólo en el año 2012 fue-ron 2.351.200 las personas que llegaron al Vati-cano para celebrar distintos encuentros con Be-nedicto XVI. Otro dato interesante es que desde el año 2005más de 20 millones acudieron como peregrinos a encuen-tros con el Santo Padre, siendo el más numeroso la bea-tificación de Juan Pablo II el 1 de mayo de 2011, según el dia-rio vaticano L´Osservatore Romano.

“One of Us” ••• La iniciativa “Uno de Nosotros” surgió a ni-vel europeo como posible plataforma para la protección jurí-dica de la dignidad, del derecho a la vida y de la integridadde todo ser humano desde la concepción, en los ámbitos decompetencia de la Unión Europea. Es necesario por tanto, pa-ra que tenga entidad, el respaldo de al menos un millón de ciu-dadanos europeos y más de cuarenta mil firmas en España.Quien lo desee, puede firmar en: http://www.oneofus.eu/es/

Admitidas a la Iglesia Católica ••• Once religiosas de laComunidad de Santa María Virgen dejan el anglicanismo pa-ra volver a la Iglesia católica. Se trata de una de las primerasórdenes religiosas anglicanas nacidas tras la separación deRoma. Se unieron así el 1 de enero al Ordinariato creado porBenedicto XVI para acoger a los anglicanos que quieran vol-ver a la Iglesia católica. A partir de ahora se denominan Her-manas de la Santísima Virgen María.

Movilización en Francia ••• Cientos de miles de francesesse movilizaron el domingo 13 de enero en favor del matri-monio como unión entre un hombre y una mujer, y por los de-rechos de los niños a tener un padre y una madre. Marcha-ron por las calles de París para manifestarse en contra dela propuesta de ley que propone abrir la institución del ma-trimonio a todo tipo de uniones, y permite la adopción de ni-ños a parejas del mismo sexo. Las organizaciones ciudada-nas advierten del atentado a la primera célula de la sociedad.

Cada 5 minutos muere un cristiano ••• El sociólogo Mas-simo Introvigne, coordinador del Observatorio de la LibertadReligiosa en Italia, afirmó que “se estima que en 2012 mu-rieron por su fe 105.000 cristianos en el mundo, es decir, unmuerto cada 5 minutos”. Mare Fromager, director de una or-ganización humanitaria católica, afirmó que los cristianosconforman hoy el grupo religioso más perseguido y discri-minado. Un estudio de esa organización sostiene que el 75%de los atentados contra la libertad religiosa que ocurren ac-tualmente tienen como blanco a los cristianos.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Noticias de la Iglesia

Oigamos de nuevo al Papa: “Tener fe, entonces, es en-contrar a este «Tú», Dios, que me sostiene y me conce-de la promesa de un amor indestructible que no sólo as-pira a la eternidad, sino que la dona; es confiarme a Dioscon la actitud del niño, quien sabe bien que todas susdificultades, todos sus problemas, están asegurados enel «tú» de la madre. Y esta posibilidad de salvación através de la fe es un don que Dios ofrece a todos los hom-bres. Así pues la fe es un asentimiento con el que nues-tra mente y nuestro corazón dicen su «sí» a Dios, con-fesando que Jesús es el Señor. Y este «sí» transforma lavida, le abre el camino hacia una plenitud de significa-do, la hace nueva, rica de alegría y de esperanza fiable”.

i Jesús Rojano

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:44 Página 9

Page 10: Boletín Salesiano Febrero 2013

En familia

10 • BS • Febrero de 2013

La Pastoral Familiar, reto y oportunidad

En los últimos días del pasadomes de Octubre los Obisposparticipantes en el Sínodo so-

bre la Nueva Evangelización propo-nían, en su Mensaje final al Pueblo deDios, la importancia de la familia pa-ra la transmisión de la fe. “No se pue-de pensar en una nueva evangelizaciónsin sentirnos responsables del anunciodel Evangelio a las familias y sin ayu-darles en la tarea educativa”.

La “Comisión Nacional de Parro-quias confiadas a los Salesianos”,compartiendo la misma convicciónque los padres sinodales, convocó pa-ra el puente de la Inmaculada, en SanLorenzo de El Escorial (Madrid), unencuentro sobre Pastoral Familiar.

El tema valía la pena. La familia es-tá en boca de todos y sirve como ter-mómetro para detectar el cambio cul-tural, sea como responsable de estecambio, o como víctima de las trans-formaciones socio-culturales. La fa-milia es siempre una oportunidad yun reto pastoral.

Unidos en familiaLos organizadores de este Encuen-tro se proponían reunir a familiascristianas para reflexionar juntos so-bre Pastoral Familiar. La reunión noera solo para padres, sino para pa-dres e hijos, para familias. Quizás lagran novedad haya sido esta.

Cuando los padres participaban desendas charlas, los hijos compartíanpropuestas educativas adecuadas asu edad. Todos juntos dejaban ver

que es posible una renovada Pasto-ral Familiar en momentos de reu-nión, de oración y liturgia, o en ve-ladas festivas y tiempos de distensión.

Es de agradecer el formidable tra-bajo de un grupo de seis jóvenes ani-madores de la inspectoría de Madridque con dinámicas apropiadas y re-lacionadas con la temática del En-cuentro acompañaron a los más jó-venes.

Familia y misión evangelizadoraEl contenido del Encuentro estuvoorganizado en torno a cuatro gran-des ponencias y a la comunicaciónde experiencias concretas de pasto-ral con las familias.

En primer lugar, el sociólogo LuisAyuso presentó el panorama actualde la familia en España, situando loscambios socio-culturales. Resaltó lanecesidad de una mirada nueva so-bre la familia e invitó a invertir en laformación de las parejas, así comoen la lucha contra la pobreza juvenily la conciliación y armonía de la vi-da familiar y laboral. Todo ello envistas a hacer posible una ciudadaníade la familia, no solo de las personasindividuales.

Monseñor Sebastiá Taltavull, obis-po auxiliar de la diócesis de Barce-lona, con un lenguaje muy cercano yvivencial, resaltó formas concretaspara motivar, acompañar y ayudar alas familias en la acción pastoral. In-sistió en la importancia de una aco-gida exquisita a los que vienen conocasión de la petición de sacramen-

tos, en la necesidad de la propuestade la novedad de Jesús y de su men-saje, capaz de suscitar preguntas so-bre el sentido de la vida, y el acom-pañamiento posterior que ayude acambiar la propias perspectivas so-bre la fe y la Iglesia. Invitó, sobre to-do, a las familias cristianas a ser tes-timonio visible y creíble del amorgratuito de Dios.

Emilio Alberich, profesor eméri-to de Catequética en la UniversidadPontificia Salesiana de Roma, pre-sentó a la familia cristiana como Igle-sia doméstica participante en la mi-sión de la Iglesia, haciendo visible lascuatro dimensiones de la fe cristia-na: la expresión de la comunión, elanuncio de la buena noticia de Je-sucristo, mediante el testimonio y lapalabra, la celebración de la fe y elservicio como expresión de la cari-dad. Por eso, es necesario, motivar,acompañar y dar protagonismo reala las familias en la comunidad cris-tiana de referencia.

Finalmente se abordó la cuestiónde la relación entre Pastoral Juvenil ypastoral familiar. ¿Es posible una pas-toral juvenil que no atienda la pasto-ral familiar? Fabio Attard, Conseje-ro general para la Pastoral Juvenil,resaltó en su reflexión la necesidad deque la Pastoral Familiar se desarrolleen estrecha relación con la pastoraljuvenil. En el fondo se trata de que entodos los procesos educativos-evan-gelizadores que ofrecemos, los jóve-nes y adultos vean en nosotros cris-tianos el ADN pastoral de Don Bosco.

Del 6 al 8 de diciembre tuvo lugar en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) un encuentro que reunióa familias pertenecientes a las parroquias confiadas a los Salesianos en España con la finalidad depromover y potenciar la Pastoral Familiar.

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:44 Página 10

Page 11: Boletín Salesiano Febrero 2013

Febrero de 2013 • BS • 11

Es decir, la capacidad de hacer realidad en-cuentros que llegan a una amistad iluminaday guiada por los valores evangélicos, que con-vocan al encuentro con Jesús y el evangelio.

Comunicación de experienciasLa comunicación de experiencias concretasde pastoral con las familias fue especialmentesignificativa. Desde distintos ambientes y conagentes diferentes (experiencias en las dió-cesis de Bilbao, Mérida-Badajoz, “HogaresDon Bosco”, y la experiencia personal de unamadre), la pastoral familiar aparecía como re-to, llena de oportunidades. Especialmente re-levante fue el monólogo de Mari Patxi Aye-rra que durante más de una hora y con unanotable vis cómica, nos situó ante situacio-nes familiares problemáticas, y algunos cri-terios, actitudes y comportamientos que ha-cen de la familia un agente pastoral derenovación cultural.

Ha sido una opinión generalizada que elEncuentro ha valido la pena y ha contribui-do a potenciar la Pastoral Familiar con rea-lismo, pero con el optimismo y esperanzaque nos brinda la mirada cristiana de la vi-da y de la sociedad.

i Miguel Ángel Calavia

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:44 Página 11

Page 12: Boletín Salesiano Febrero 2013

12 • BS • Febrero de 2013

En familia

Siguiendo la tradición salesiana, co-menzada por el mismo Don Bosco,el Rector Mayor presentó oficialmente

el Aguinaldo para el año 2013, en su visitaa la Casa General de las Hijas de María Au-xiliadora en la tarde del 31 de diciembre del2012. En un ambiente de sencillez y fami-lia, don Pascual Chávez se encontró en elauditorio de la Casa General con MadreYvonne Reungoat, una nutrida delegaciónde las FMA, y algunos miembros de la Fa-milia Salesiana.

A este grupo presentó brevemente el tema y la es-tructura del Aguinaldo, que, este segundo año del ca-mino de preparación para la celebración del bicentenariodel nacimiento de san Juan Bosco se centra en su pe-dagogía y sistema preventivo, y se expresa en el lema:“Como Don Bosco educador, ofrezcamos a los jóvenesel Evangelio de la alegría con la pedagogía de la bon-dad”.

El verdadero regalo es el texto que el Rector Mayorpublica y ofrece a toda la Familia Salesiana. Son pági-nas para ser leídas y profundizadas personalmente enlos distintos órganos de animación de cada uno de losgrupos locales e inspectoriales de Familia Salesiana.

En sus palabras, el Rector Mayor advierte: “Tampo-co esta vez nuestro planteamiento es puramente inte-lectual. Por una parte, es necesario un estudio a fondode la Pedagogía Salesiana para actualizarla según lasensibilidad y las exigencias de nuestro tiempo. Loscontextos sociales, económicos, culturales, políticos, re-ligiosos, en los que nos encontramos viviendo la voca-ción y desarrollando la misión salesiana, han cambia-do profundamente. Por otra, por fidelidad carismáticaa nuestro Padre, es también necesario hacer nuestro elcontenido y el método de su oferta educativa y pasto-ral. En el contexto de la sociedad actual estamos lla-mados a ser santos educadores como él, dando nues-tra vida, trabajando con y para los jóvenes”.

Junto con algunas reflexiones sobre los principios es-tablecidos en el Sistema Preventivo (razón, religión,amor, buen cristiano y honrado ciudadano), el RectorMayor ofrece algunos puntos de referencia y compro-misos para la Familia Salesiana para estimular la for-mación y una planificación más eficaz.

Es fuerte el énfasis en el Evangelio de la alegría quedebe ser entendida no como “sentimiento efimero, si-no como una energía interior que resiste las dificulta-des de la vida”. Según el Rector Mayor, el Evangelio dela alegría caracteriza toda la historia de Don Bosco yes el alma de sus múltiples obras: “Don Bosco capta eldeseo de felicidad presente en los jóvenes y traduce supropia alegría de vivir en los lenguajes de la alegría, delpatio y de la fiesta; pero insiste especialmente en quela fuente de la verdadera alegría es Dios”.

También en el Aguinaldo, don Chávez fija la atenciónen Mamá Margarita: “De ella aprendió Don Bosco losvalores y actitudes que practicó con sus muchachos yque, con el discurrir de los años, dejó a los Salesianos,convirtiéndolos en la base de su pedagogía”. De estamanera recuerda cómo la eficacia de una buena peda-gogía salesiana está intrínsecamente ligada al educa-dor que inevitablemente, por asimilación vital, trasmi-te los valores en los que cree.

i María L. Hernández

Evangelio de la alegría y pedagogía de la bondadAguinaldo 2013

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:44 Página 12

Page 13: Boletín Salesiano Febrero 2013

La parroquia salesiana de san Francisco de Salesde Madrid fue el marco escogido, el pasado 6 dediciembre, para dar comienzo a la celebración

de acción de gracias por la fundación del Instituto Se-cular de las Voluntarias de Don Bosco (VDB) en Espa-ña. Justo en este lugar, pero hace ya bastante tiempo,en concreto el 24 de marzo de 1926 don Rinaldi asis-tía, junto al entonces Rey de España, Alfonso XIII, ala colocación de la primera piedra de este templo. Se-guramente no pudo soñar que este lugar sería el espa-cio físico en el que comenzaría, años más tarde, una obrasuya, y menos aún que se celebraría, también en él, suprimer medio siglo de historia. Y es que en esta obrasalesiana de Madrid comenzó uno de los primeros gru-pos de las Voluntarias de Don Bosco en España.

El Instituto de las Voluntarias de Don Bosco fue unainiciativa del beato Felipe Rinaldi, tercer sucesor deDon Bosco. Entre los múltiples proyectos que impul-só, estaba el de hacer llegar el evangelio también fue-ra de la Iglesia, mediante el testimonio sencillo de es-tas consagradas en medio del mundo. Fue en 1962cuando el Instituto, a iniciativa del entonces Rector Ma-yor, Luis Ricceri, comenzó su andadura enEspaña.

Presidió la Eucaristía el inspector de lossalesianos de Madrid, Luis Onrubia, acom-pañado en la celebración por el inspector deSevilla, Francisco Ruiz, el Asistente Ecle-siástico Regional para las VDB de la RegiónIbérica, Joan Lluis Playá, y un nutrido gru-po de salesianos sacerdotes. En la celebra-ción estuvo presente Olga Krizovà, Res-ponsable Mayor de las VDB, que en sumensaje expresó su gran alegría en este mo-mento histórico, por el don de Dios y portodas las hermanas que han respondido a lo

largo de estos 50 años a la llamada vocacional. Asis-tieron también miembros de los distintos grupos de laFamilia Salesiana de Madrid. Animó la celebración elgrupo coral de la presencia salesiana de Fuenlabrada,dirigida por Antonio Pecharromán.

En la homilía, Luis Onrubia afirmó, con BenedictoXVI, que las Voluntarias de Don Bosco, vocación con-sagrada secular, son hoy más necesarias que hace 50años, pues Europa necesita personas que vivan desdela radicalidad del evangelio, para poder manifestarse almundo a través de su sencillez y discreción. Les invitóa seguir unidas a la vid, que es Cristo, para así poderdar frutos abundantes de caridad, para hacer llegar laesperanza que tanto necesita este mundo en crisis.

Actualmente, las Voluntarias de Don Bosco son unas1300 en el mundo, divididas en Regiones. La RegiónIbérica la forman 56 Voluntarias, organizadas en losgrupos de Portugal, Barcelona, La Coruña, Madrid,Orense, Vigo y Zamora. Al terminar la celebración li-túrgica, se siguió celebrando este aniversario acompa-ñados de toda la Familia Salesiana presente.

i Fco. Javier Valiente

Voluntarias de Don Bosco50 años de presencia en EspañaEl 6 de diciembre, al día siguiente de la fiesta litúrgica del Beato Felipe Rinaldi, el Instituto Secularde las Voluntarias de Don Bosco (VDB) celebró en Madrid el 50 aniversario de la fundación del Ins-tituto en España.

Febrero de 2013 • BS • 13

Celebración eucarística en la Parroquia salesiana de San Francisco de Sales.

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:44 Página 13

Page 14: Boletín Salesiano Febrero 2013

En familia

Los primeros salesianos quellegaron a Croacia en la épo-ca del imperio austro-hún-

garo eran italianos. Llegaron a Ro-vinj en 1913, antes del estallido dela Gran Guerra, y luego a Rijeka en1918 al final de la Primera GuerraMundial. Estas primeras comuni-dades se integraron en la inspecto-ría salesiana de Venecia.

Con el tiempo, se fueron abrien-do otras muchas obras: en 1922 lle-garon a Zagreb los primeros sale-sianos eslovenos; en 1929 se abrióel oratorio y la casa para los jóve-nes de Knežija; en 1936 los hijos deDon Bosco llegaron a Spalato; en1939 a Podsused; en 1940 abrieronel instituto para la educación enDonji Miholjac; en 1941, en el cas-tillo Dioš, inauguraron un colegiode bachillerato y el primer novicia-do, destinado a cultivar las primerasvocaciones salesianas que comen-zaban a surgir. El crecimiento de lapresencia fue acompañada de unabuena acogida de la congregación:los salesianos fueron muy bien re-cibidos por el clero y por los fieles.

La presencia salesiana durantela etapa comunistaDesde el 1941 al 1945, al igual queotros países europeos, Croacia seconvirtió en un campo de batalla.Después, en los primeros años de la

posguerra todo cuanto se había cons-truido y realizado fue suprimido porlas leyes y por decretos del gobier-no revolucionario comunista. Comosucedió también en otras congrega-ciones religiosas muchas de las obrassalesianas tuvieron que abandonar-se. Las que quedaron comenzarona formar junto a los salesianos deEslovenia una única inspectoría, cu-yo centro inspectorial estaba en Liu-bliana.

El enfrentamiento del gobiernohacia la Iglesia se hizo cada vez másfuerte. Se suprimió la publicaciónde periódicos, revistas y libros decontenido religioso; fue prohibidoel catecismo en las escuelas y se de-cretó el cierre de todas las institu-ciones privadas para la educación,principalmente religiosa. Diez sale-sianos fueron encarcelados y nin-guno estaba seguro de escapar de lapersecución del gobierno, porque nose trataba de culpa objetiva, sino só-lo de una ideología enemiga.

Sin medios para el sostenimientoni para el alojamiento, los salesia-nos tuvieron que aceptar algunas pa-rroquias porque solamente dentrode ese ámbito era posible realizar,al menos parcialmente, la misión sa-lesiana. Antes y después del cate-cismo se organizaban juegos, en-tretenimientos, representacionesfestivas, grupos, actividades musi-cales, viajes, etc.

Situación actualUna vez caído el régimen comunis-ta y disuelta Yugoslavia comunista,nació la Croacia independiente. Ac-tualmente la inspectoría “San JuanBosco” de Croacia, fundada en 1970,cuenta con once casas regulares, tre-ce parroquias, dos casas de forma-ción y cinco oratorios; 6 de las obrassalesianas se encuentran en la capi-tal, Zagreb. Los Salesianos profesosson 84 (81 sacerdotes y tres coadju-tores), además de dieciocho clérigosy seis novicios. Entre los diversosproyectos pastorales se destaca elcentro pastoral para los inmigran-tes en Alemania y el trabajo con losjóvenes gitanos. Y merece una aten-ción especial la obra de Zepce, en elterritorio de Bosnia y Herzegovina,fundada a instancias del arzobispode Sarajevo, moseñor Vinko Puljic.

Actualmente, las obras salesianasse encuentran ante los grandes de-safíos de la integración social, la in-serción laboral, la globalización y larelación con la tradición. Son losgrandes desafíos de los jóvenes deCroacia y también de Bosnia y Her-zegovina, naciones que configuran laInspectoría “San Juan Bosco” (CRO).

Los jóvenes y la IglesiaTras la caída del comunismo, en1990, se tuvieron en Croacia las pri-

14 • BS • Febrero de 2013

En circunstancias sociales y políticas muy difíciles durante mu-chos años los salesianos realizaron en Croacia su misión educa-tivo-pastoral. Actualmente, después de casi 100 años, siguenpresentes entre los jóvenes, participando en múltiples proyec-tos y mirando con esperanza al futuro.

Salesianos en CroaciaProyecto Europa

Casa María Auxiliadora y sede inspectorial en Zagreb.

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:44 Página 14

Page 15: Boletín Salesiano Febrero 2013

meras elecciones libres. Desde en-tonces, el cristianismo ha gozado delibertad y se ha desarrollado rápi-damente. La educación religiosa haentrado en las escuelas públicas ylos salesianos tienen libertad paratrabajar con los jóvenes.

Pero, a pesar de ser Croacia unpaís de tradición cristiana, a los jó-venes les cuesta serlo; no son sufi-cientes el bautismo y la socializa-ción religiosa. Al igual que en otraspartes de Europa, los jóvenes se en-cuentran en una sociedad domina-da por el relativismo, el consumis-mo, el hedonismo y la permisividad.

Además, están inmersos en un cú-mulo de problemas: falta de forma-ción y competencia profesional, grandesempleo juvenil, marginación so-cial, consumo de alcohol, drogas. Lafamilia desempeña un papel impor-tante en la vida de los jóvenes. Peroempieza a percibirse más como ne-cesidad y utilidad, que como lugarde pertenencia. Las relaciones in-ternas se debilitan, la relaciones pa-dre-hijo no avanzan correctamente,es decir, no son estables. Tanto esasí que la fragilidad interna está enla raíz de la crisis, la violencia y eldivorcio.

La Iglesia representa un gran sig-no, pero está perdiendo el influjoque tuvo. La moral cristiana tradi-cional está en crisis, los jóvenes re-chazan las normas morales, la fe sevuelve cada vez más una opción per-sonal del individuo y el resultado delas propias opciones. Ante esta si-tuación, la Iglesia en Croacia, comotambién los salesianos, busca nue-vos modelos pastorales, nuevos pa-radigmas, nuevas propuestas parael pueblo y para los jóvenes, antes ydespués de la celebración de los sa-cramentos.

i Luis Antonio Medina

Febrero de 2013 • BS • 15

Jóvenes del Oratorio Salesiano rezando el Santo Rosario.

Movimiento Juvenil Salesiano de Croacia.

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:44 Página 15

Page 16: Boletín Salesiano Febrero 2013

En familia

16 • BS • Febrero de 2013

Cerca de una treintena de cam-pañas solidarias se desarro-llaron estas Navidades en dis-

tintas ciudades y pueblos de Españade la mano de la solidaridad de mi-les de jóvenes animadores y anima-doras que han querido dedicar estosdías su tiempo libre a apoyar a lasfamilias que más lo necesitan en es-tos duros momentos de crisis eco-nómica.

Bajo distintas denominaciones(Operación Kilo, Operación Potito,Operación Carro...) se han desarro-llado estas iniciativas que en la granmayoría de los casos se consolidancomo una práctica habitual en Na-vidad. Así es el caso de la AsociaciónXuvenil AMENCER de Orense, queeste año celebra la 26º edición de laOperación Quilo.

Prácticamente todos los CentrosJuveniles y asociaciones coincidenen apuntar el éxito y el aumento dela recaudación respecto a años an-teriores. Y todo ello ha sido posiblegracias a la colaboración de perso-nas anónimas, pequeños comercios,grandes supermercados, empresasde alimentación, jugueterías o far-macias.

De las 30 campañas registradas,se ha recaudado un total de 76.235kilos de alimentos, 4.054 kilos de ju-guetes, 2.558 kilos de ropa, 12.932euros. Se estima que gracias a estarecaudación se han podido atendera 3.121 familias y 5.992 personas. Larecaudación conseguida servirá pa-

ra apoyar la labor de distintas aso-ciaciones y ONG´s como las Cáritasparroquiales, casas de acogida, hos-pitales, centros de atención a enfer-mos o de atención a personas ma-yores, etc. En otros casos se harecaudado dinero para proyectos so-lidarios organizados por distintasONG´s de cooperación al desarrollocomo ha sido el caso del “Bingo so-lidario” desarrollado por el EsplaiClub Amigos de Terrassa, dónde la re-caudación se ha destinado a la am-pliación de la Escuela Laura Vicuñaen Benin. Un proyecto de la ONGDsalesiana Vols.

Las actividades de recaudación fue-ron muy variadas: desde una zam-bombada solidaria como la desarro-llada por la asociación juvenil Maínde Jerez, pasando por Torneos de fút-bol y campaña de recogida de ali-mentos como el desarrollado porCentro Xuvenil Don Bosco de San-tiago de Compostela, campañas derecogida de libros y juguetes comola desarrollada por el Centro JuvenilAuryn de León o la recogida de ali-

mentos realizando recorrido por losdistintos puntos de las ciudades. Mi-les de formas distintas con un mis-mo fin, repartir solidaridad entre laspersonas que más lo necesitan.

Participaron en las campañas so-lidarias los siguientes Centros Juve-niles y Asociaciones Juveniles: Por-ta Oberta de Burriana (Castellón),Entre Amics (Valencia), Auryn (Le-ón), Casa de Juventud Aleste (Valla-dolid), Don Bosco (Cádiz), Anagüin(Linares), Main (Jérez), Dosa (Cór-doba), Francisco Míguez (Málaga),Abeiro (A Coruña), Amencer (Ouren-se), Abertal (Vigo), Centro XuvenilDon Bosco (Santiago de Composte-la), PuertoBosco de Puertollano (Ciu-dad Real), Pizarrales (Salamanca),Boscoarévalo de Arévalo (Ávila), LasAves (Aranjuez), Paseo (Madrid), City-centro (Madrid), Las Naves de Alca-lá de Henares (Madrid), Esplai ClubAmigos (Terrassa), Martí Codolar(Barcelona), Esplai Arrels (Sant Boi),Don Bosco Meridiana (Barcelona) yÁncora (Cartagena).

Navidad solidaria en los centros juveniles salesianos

i Lourdes Mirón

Gracias a las distintas campañas solidarias realizadas las pasadas Navidades desde los Centros Ju-veniles salesianos, miles de familias de escasos recursos han sido atendidas, recibiendo 76.235 ki-los de alimentos, 4.054 kilos de juguetes, 2.558 kilos de ropa y alrededor de 13.000 euros.

Con

fe D

on B

osco

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:44 Página 16

Page 17: Boletín Salesiano Febrero 2013

Febrero de 2013 • BS • 17

Tem

a d

el M

es

Maj

esta

d de

Bat

lló. M

ader

a po

licro

mad

a de

l sig

lo X

IIM

useo

Nac

iona

l de

Art

e de

Cat

aluñ

a. B

arce

lona

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:44 Página 17

Page 18: Boletín Salesiano Febrero 2013

18 • BS • Febrero de 2013

Pincelada histórica

El tiempo de Cuaresma que actualmente ce-lebramos los cristianos es el resultado de unproceso, en el que contribuyeron la disci-

plina penitencial de los pecadores y la iniciacióncristiana de los adultos que se bautizaban en laVigilia Pascual.

Lo primero que celebran los cristianos es el do-mingo. Se reunían, escuchaban la Palabra y hacíanla fracción del Pan (eucaristía). Muy pronto sien-ten la necesidad de celebrar un domingo especial,la Pascua. En el concilio de Nicea (325) se decre-ta que la Pascua de Cristo se celebre el domingoque sigue al plenilunio de primavera. Por eso es unafiesta móvil, cambia de día cada año y puede os-cilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

La preparación de la Pascua llevó a potenciar,en un primer momento, los dos días previos (vier-nes y sábado, especialmente) con ayuno antes de

la Vigilia Pascual. Así comienza la Cuaresma. Des-pués surgió la Semana Santa que conocemos. Cuan-do se instauró el catecumenado de adultos queterminaba con la celebración del Bautismo en laVigilia Pascual, se añadieron semanas cuya fina-lidad era una catequesis intensiva bautismal pen-sando en los que se preparaban para recibir elBautismo. Los ya bautizados participaban conellos y revitalizaban sus compromisos bautisma-les. Es lo que hoy tenemos.

La Cuaresma prepara al cristiano para celebrarlos misterios de la entrega, pasión, crucifixión,muerte y resurrección del Señor. Es un único mis-terio que lo vivimos escalonadamente para mejorcaptar su profundidad. El culmen es la Vigilia Pas-cual, madre de todas las celebraciones en la Igle-sia. Está llena de simbolismo, de profundidad, debelleza, de poesía… La noche es su verdadero tiem-po celebrativo. Lo importante en Cuaresma es in-corporarse al camino de Cristo que muere y se le-vanta a una existencia nueva de Resucitado.

La excepción: Cuaresma

Los tiempos litúrgicos comienzan siempre en do-mingo, salvo la Cuaresma. Esto se debe a que pa-ra mantener los cuarenta días de ayuno, dado quelos domingos no se ayuna, se añadieron los dí-as que van del miércoles de ceniza al primer do-mingo de Cuaresma. La cuaresma cristiana co-mienza, pues, con el rito de la imposición de laceniza el miércoles que sigue al carnaval. Es sig-no de rechazo del pecado, arrepentimiento y con-fianza en la misericordia de Dios.

Hidra de Jerusalén.Iglesia de Santa María de Cambre, en La Coruña

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:45 Página 18

Page 19: Boletín Salesiano Febrero 2013

Tem

a d

el M

es

Febrero de 2013 • BS • 19

Camino bautismal

Es importante vivir la Cuaresma como camino es-piritual. ¿Qué significa esto? Significa descubrir laprogresión que los textos bíblicos de los domingosnos proponen. Estos textos nos invitan a revisar ya avivar diversos aspectos de nuestra fe:

• Actitud de conversión permanente: Del miércoles de ceniza al primer domingo deCuaresma: “Convertíos a mí de todo corazón”.

• Nuestra realidad de fragilidad y pecado:El primer domingo nos presenta las tentacionesde Jesús y nos lleva a afrontar la realidad denuestras personales tentaciones y cómo las ven-cemos o nos vencen. Jesús es el modelo de re-ferencia para vencerlas.

• Centralidad de la escucha de la Palabra:El segundo domingo nos trae el episodio de latransfiguración. Allí la revelación de lo Alto aca-ba con una invitación: escuchadlo. Vivir en cris-tiano es vivir acogiendo y escuchando la Pala-bra; nuestra fe se alimenta por la escucha. Losdomingos tercero–quinto de Cuaresma son co-nocidos como “domingos bautismales”, es de-cir, a los catecúmenos (y hoy a los bautizados)se les proponían las lecturas que daban hondosentido al bautismo que iban a recibir.

• Simbolismo del agua: fe y bautismo:El bautismo, con la aceptación y con-fesión de fe en Jesús, es manantial deagua que quita la sed. El tercer domingoresalta la plenitud que la confesión dela fe en Jesús aporta al creyente; episo-dio de la samaritana.

• Simbolismo de la luz: ver de una ma-nera nuevaPor la fe el creyente abre los ojos a unarealidad que antes no percibía; no ve lomismo el creyente que el no creyente. Elcreyente ve (cree) más allá de lo que ve;la fe nos introduce en el universo nue-vo donde Dios lo llena todo. El cuartodomingo relata la curación del ciego denacimiento narrada por san Juan.

• Vida nueva en CristoEl bautizado, se les dice a los catecúmenos y alos fieles, tiene una vida nueva. Por el bautismosomos sacados de una vieja manera de entendery vivir y nos introducimos en una vida nueva, unamanera nueva de vivir en la que Cristo es el cen-tro (el quinto domingo de Cuaresma nos trae elprecioso relato de la resurrección de Lázaro. Pormuy muertos que estemos, por muy metidos enel pecado que estemos, Jesús tiene palabra y po-der para sacarnos de la vida alejada de Dios, deuna vida “vieja”). Agua, luz, vida están presentesen todo baptisterio y son esenciales en la cele-bración ritual del Bautismo. La vida de los bau-tizados tiene que revisar continuamente aquellasideas fuerza que vivió al ser introducido en la co-munidad cristiana, la Iglesia.

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:45 Página 19

Page 20: Boletín Salesiano Febrero 2013

20 • BS • Febrero de 2013

i Álvaro Ginel

Elementos tradicionales de la CuaresmaLa sana tradición cristiana utilizó unas herramientas pe-dagógicas para apoyar el sentido de la Cuaresma.

• Ayuno: No comer, pasar hambre, hacer experiencia personal deque “no sólo de pan vive el hombre, sino de toda pala-bra que sale de la boca de Dios” (Lc 4, 4). Descubrir quela persona se alimenta sobre todo de Dios.Las concreciones del ayuno fueron tomando cuerpo. Has-ta se tasó la cantidad de lo que se podía comer. Llegar aestos extremos indica la necesidad que tiene el pueblo decosas concretas y, también, la pérdida de sentido del ayu-no, con el riesgo de quedarse en “cumplir la materiali-dad” sin entrar en el verdadero sentido que encierra.El ayuno es obligatorio para los fieles cristianos el miér-coles de Ceniza y el Viernes Santo.

• Abstinencia:Privarse de determinados alimentos o cosas con la fi-nalidad de recordarnos nuestros límites, nuestranecesidad de ejercitar el dominio de nuestros sen-tidos, de nuestras elecciones. Quien se abstie-ne de algo, se recuerda a sí mismo, que esfrágil, que no llegamos a Dios cargados detodo, como niños caprichosos a quienes to-do se les antoja. La Iglesia reguló la absti-nencia haciéndola obligatoria algunos díasal año: los viernes de Cuaresma, el miérco-les de Ceniza y el Viernes Santo.

• Limosna:Forma práctica de desprendimiento, de fijar-se en los demás, de descubrir que la gran ri-queza del cristiano es Dios y el pobre. Las co-sas, el dinero, no son nuestro verdaderosustento, sino Dios. La limosna ha sido siem-pre en la tradición cristiana, expresión de ca-ridad y solidaridad hacia los más nece-sitados.

• Oración:Sin trato e intimidad con Dios, Dios sigue sien-do lejano. “Sin mí no podéis nada” (Jn 15, 5).

• Formación:Revitalización de la fe para ser capaces de darrazón de la esperanza que nos anima (1 Pe 3,15). Di-mensión que en este Año de la fe recobra particular im-portancia.

Religiosidad Popular

En los días de Semana Santa, la religiosi-dad popular se expresa con procesiones cen-tradas en la humanidad de Cristo, llevadoa la muerte. Conviene no perder de vista: - la pasión de Cristo no se puede separar de

la resurrección; - la cruz es expresión de triunfo de Cristo.

La tradición ha hecho que los viernes cua-resmales sean días especiales para consi-derar el camino de la Cruz (via crucis) y po-tenciar actos de penitencia que ayuden aredescubrir lo esencial de la fe bautismal ydel encuentro del creyente con Cristo.

BS FEBRERO 2013 01-20_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 9:45 Página 20

Page 21: Boletín Salesiano Febrero 2013

Febrero de 2013 • BS • 21

Bollington (Gran Bretaña)

Misioneros para el Proyecto Europa

En el marco del Proyecto Europa, un grupo deSalesianos provenientes de India, Vietnam, Poloniay Eslovaquia se encuentran preparándose y traba-jando en distintas obras salesianas de Gran Breta-ña. Acompañados por los responsables de la for-mación de la inspectoría celebran algunos encuen-tros, como el mantenido los días 8 y 9 de diciembre,para compartir sus experiencias y profundizar enel conocimiento mutuo. Los retos más importantes para una mayor fidelidad vocacional y una eficacia pastoralestán relacionados con la acogida, inserción y acompañamiento a cuantos provienen de contextos sociales, cultu-rales y religiosos de otros continentes. Es una preocupación que caracterizan el Proyecto Europa. En este sentido, laInspectoría de Gran Bretaña, ha establecido un camino de inserción gradual de los misioneros con iniciativas diri-gidas a la inculturación e integración de los misioneros. x

Goma (República Democrática del Congo)

La Navidad en GomaNi siquiera durante las fiestas de Navidad cesó la violencia y la injusticiaen la región de Kivu. Alrededor de diez niños murieron durante losenfrentamientos del último mes del 2012 víctimas de tiroteos y otrosfueron reclutados por los rebeldes del M23. Después de la novena deoración propuesta por el Obispo de Goma, monseñor Théophile Kaboy,la fiesta de Navidad se celebró entre signos de dolor y de esperanza. LosSalesianos y los colaboradores del Centro Don Bosco de Ngangi intenta-ron ser signos y portadores del amor de Dios. La educación en las escuelasestaba suspendida casi en todas partes. El 24 de diciembre los estudian-tes del Centro Salesiano fueron a la escuela para recuperar los días perdi-dos a causa de la guerra. Los alumnos del instituto de secundaria y profe-sional participaron en un concurso de villancicos. Los pequeños de pri-maria adornaron sus clases con belenes para un concurso. x

Mundo Salesiano

Roma (Italia)

El Rector Mayor en TwitterAl igual que hiciera el Papa, hace pocos días el Rector Mayor se convirtió enun “amigo” de twitter. Entró en una de las redes sociales más populares, ci-tando algunos de sus mensajes, Pascual Chávez quiere “crear una sinergiapara el bien, por las grandes causas de los jóvenes como Don Bosco” y “ha-cer circular en un radio siempre más amplio los grandes valores”. Su con-tacto -@PascualChavez5- está abierto a todos, y está disponible en italiano,inglés, español y francés. Responde a los mensajes personalmente e interac-túa con salesianos, laicos y jóvenes, con la amabilidad de siempre. Incluye“Palabra al oído” o “pensamiento de las Buenas Noches” en sus mensajes. La estructura de esta red social parece encajar en estas dos prácticas de la pedagogía salesiana practicadas porDon Bosco en Valdocco y aún vivas en el trabajo diario de los inspirados por su carisma. x

AN

S

AN

S

BS FEBRERO 2013 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 10:00 Página 21

Page 22: Boletín Salesiano Febrero 2013

22 • BS • Febrero de 2013

Oświęcim (Polonia)

Don Bosco, patrono de la ciudadEl pasado 20 de diciembre, el Ayuntamiento de Oświęcim aprobó el nombra-miento de san Juan Bosco, como santo patrono de la ciudad. El Instituto DonBosco de Oświęcim es la cuna de la Congregación Salesiana en Polonia. Aquí,el 15 de agosto de 1898, llegaron los primeros salesianos haciéndose cargo delmonasterio de los dominicos, y en poco tiempo, fue recuperado y restaurado;sobre las ruinas de la antigua iglesia de la Santa Cruz, actualmente surge unaiglesia dedicada a María Auxiliadora. Entre los antiguos alumnos de la escuelasalesiana se incluyen los dos mártires de la II Guerra Mundial, don JoséKowalski y Edward Klinik, estudiante también del oratorio de Poznan. Enlos últimos años se han ampliado las actividades de la escuela para el aprendizaje de los jóvenes, además deformación técnica y profesional, ahora tienen la posibilidad de frecuentar también la escuela secundaria. x

Quetta (Pakistán)

Navidad salesianaEste año la celebración de la Navidad tuvo un significadomuy especial para los salesianos que actualmente trabajanen Pakistán. La vivieron juntos, reunidos en la ciudad deQuetta, y recibieron el 23 de diciembre, la visita del Ecóno-mo General de la Congregación Salesiana, Jean Paul Müller,a quien acompañó Edward Villordon, Ecónomo de la inspec-toría de Filipinas del Sur a la que pertenecen las comunida-des salesianas de Pakistán. La visita responde a las orienta-

ciones que siguieron a la reunión mantenida en Roma el 25 de julio del 2012, para reflexionar sobre la situaciónactual de la presencia salesiana en el país y los retos del futuro. En dicha reunión participaron con el RectorMayor diferentes representantes de la misión salesiana en Pakistán. Uno de los fines es fortalecer la cooperaciónentre la misión en Pakistán y la Inspectoría salesiana de Filipinas, así como una relación más estrecha entre lossalesianos en los diferentes niveles: local, inspectorial, regional y mundial. x

Mundo Salesiano

AN

S

Londres (Gran Bretaña)

El santo de los jóvenesEl 3 de enero comenzó la peregrinación de la reliquia de DonBosco en Gran Bretaña. Las dos primeras etapas tuvieron lu-gar en Escocia y permitieron a muchas personas descubrir yconocer mejor al Santo, su carisma y su estilo educativo. Másde 1.800 se reunieron en la Catedral Metropolitana de San An-drés en Glasgow. Después, la reliquia pasó durante el 6 y 7 de ene-ro a Liverpool, donde fue lugar de peregrinación para los fieles ysimpatizantes salesianos de todo el norte de Inglaterra. EnBirmingham estuvo hasta el 9 de enero. El 10, en Gales, en laCatedral Metropolitana “St. David” de Cardiff. También el 10 yel 11, la reliquia estuvo en Londres, en la catedral católica deWestminster. El 14, puso fin a su peregrinación en la inspecto-ría de Gran Bretaña con una celebración en Southwark conmiles de participantes en la Eucaristía presidida por PatrickLynch. Ese mismo día viajó a Dilbeek, Bélgica. x

AN

S

BS FEBRERO 2013 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 10:03 Página 22

Page 23: Boletín Salesiano Febrero 2013

Valladolid

Campamento urbano en Navidad

La Casa de Juventud Aleste organizó por tercera vezun campamento urbano en Navidad. 80 niños par-ticiparon en los diversos programas y Asociaciones y, además otros menores del barrio de Pajarillos. El campa-mento urbano se desarrolló los días 26, 27 y 28 de diciembre así como el 2, 3 y 4 de enero, finalizando con la Visitade los Reyes Magos. Un Campamento Urbano consiste en realizar, con chicos y jóvenes, actividades de tiempolibre educativo, bien durante la época del verano o, como en este caso, las vacaciones escolares de Navidad,dentro del marco de un pueblo o ciudad. A comienzos del mes de diciembre también se materializó por primeravez dentro de la tradicional Operación Kilo, la Operación Carro. Una acción solidaria y recaudadora de alimentoscomo muestra de apoyo a aquellas familias del entorno que por diversas razones lo pasan mal a causa de la crisis,del paro y de las propias injusticias sociales. x

Fossano (Italia)

Hermanas de María Auxiliadora

Sisters Maria Auxiliatrix (SMA) es un Instituto religiosofundado recientemente en la India. En el año 2009entra a formar parte como grupo número 27 de laFamilia Salesiana, y comienza también su extensión enEuropa. En Fossano han formado la segunda comuni-dad presente en Italia. Su presencia fue solicitada por ladiócesis local, que invitó a las religiosas a asumir la

gestión del instituto para discapacitados mentales: "Monseñor Signori”, anteriormente administrado por lasHermanas de San José Benito Cottolengo. Sor Mary Annie Chandy, antigua Superior General de la Congrega-ción, sor Nirmala Mary Rayappan y sor Mary Parisutham, el 8 de diciembre, salieron de la casa de Chennai paradirigirse a Fossano, la nueva casa. Con su presencia joven y llena de energía, el instituto inicia un nuevo camino. x

Huelva

Tres premiosLa Asociación Juvenil Carabela del Colegio Salesianode Huelva, fue premiada triplemente en el 2012. Enprimer lugar, recibió el Premio Huelva Joven 2012,organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud,que tienen como objetivo reconocer la trayectoria yel esfuerzo de jóvenes o colectivos juveniles. Tambiénen mayo pasado, dentro del programa de difusión ypresentación de la imagen de Andalucía fuera de

España, esta Asociación Juvenil fue elegida para representar a la juventud andaluza con el lema “Andalucía esjuventud” recogiendo diversas escenas y momentos de la vida de la Asociación que se proyectaron tanto en Españacomo en los diversos países donde se está dando a conocer Andalucía. Y en octubre, un nuevo premio que otorgaCepsa al valor social. Los Premios CEPSA al Valor Social en la octava edición de esta convocatoria solidaria fueronotorgados por un jurado presidido por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. x

Febrero de 2013 • BS • 23

AN

S

BS FEBRERO 2013 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 10:03 Página 23

Page 24: Boletín Salesiano Febrero 2013

Barcelona

Junto a los más desfavorecidosEl sábado 15 de diciembre tuvo lugar la entrega de los XXVI PremiosHorta-Guinardó 2012. El Centro Juvenil Martí-Codolar de los Sale-sianos fue una de las tres entidades galardonadas. La Regidora de Horta-Guinardó, Francina Vila, con motivo dela entrega de los Premios comentó que “...con estos galardones se premia el tejido asociativo de Horta-Guinardó,pero especialmente, en estos momentos de serias dificultades para las familias del Distrito, el que más tiene que vercon la atención a las personas. En este sentido, con el veredicto de los Premios, se manifiesta una vez más cómo elconjunto de nuestros barrios es sensible y cercano a los más vulnerables”. De este modo, el Centro Juvenil de Martí-Codolar, que desde el año 1954 está presente en el barrio de la Clota de Barcelona, recibió el reconocimiento a sutrabajo junto a los niños y jóvenes más desfavorecidos. x

Ourense

Triunfo de la solidaridadLa 26ª Operación Quilo, coordinada por la Asociación Xuvenil Amencer,de Salesianos de Ourense, sorprendió con estos datos: Se recogieron43.490 kg de alimentos; 682 kg de juguetes; 1.860 kg de ropa (sin pedirla)y 5.420 € destinados a alimentos. Participaron 308 comercios, colocan-do huchas para recaudar dinero; 56 supermercados con carritos para de-positar alimentos y 19 empresas de alimentación y de juguetes. Se organi-zaron 11 eventos deportivos para recaudar alimentos, con la participa-ción del CD Ourense, el COB y equipos de fútbol-sala femenino, rubgy,gimnasia rítmica, padel...; 5 eventos musicales: festivales de navidad enSalesianos y fiesta musical en una discoteca de Ourense; y se recogieronalimentos en 15 colegios y 21 entidades. Participaron 286 jóvenes deAMENCER y voluntarios de la Concejalía de Voluntariado. Se colaborócon 24 Cáritas Parroquiales, atendiendo a 1.421 familias y formadas por4.222 personas. x

Madrid

El despertar de HaitíEn el mes de enero se cumplieron tres años del trági-co terremoto que devastó la ciudad de Puerto Prínci-pe en Haití, en el cual se vieron gravemente afectadasel 75% de las obras salesianas. Desde entonces se hatrabajado duramente para la reconstrucción de las in-fraestructuras. Todo ese trabajo, se recogió en un do-cumental de 30 minutos de duración, “El despertarde Haití”, que fue emitido en la cadena 13TV el 13 deenero pasado. En él pudo verse como 45 segundos fueron suficientes para acabar con el 90% de colegios o el 60%de hospitales, suficientes para que miles de personas perdieran la vida, más de 350.000 quedaran heridas o unmillón de niños, huérfanos. El objetivo salesiano es “un mejor Haití para unos jóvenes capaces de hacerse cargode sí mismos”. Siguen trabajando con más fuerza que nunca. x

24 • BS • Febrero de 2013

Mundo Salesiano

BS FEBRERO 2013 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 10:03 Página 24

Page 25: Boletín Salesiano Febrero 2013

Febrero de 2013 • BS • 25

Noticias Breves

Protección de los derechos del niño ••• El 3 de diciembre,en la casa inspectorial de Bangalore (India), se presentó ofi-cialmente el proyecto: “Movimiento de acción por la edu-cación a los derechos del niño" (Child Right Education andAction Movement: CREAM). Su objetivo es llegar a los niñosmás desfavorecidos en el estado de Karnataka, tanto en loscentros urbanos como de las áreas rurales, para fomentarsu participación en los procesos de desarrollo, promover susderechos y asegurar su cuidado y protección.x

Conocer la Patagonia ••• Desde 1983 en la localidad de Puer-to Deseado (Argentina), Marcos Oliva, antiguo alumno sale-siano, junto a su esposa, crearon la fundación “ConociendoNuestra Casa” (FCNC) para promover el conocimiento de lageografía, historia, fauna y flora de la Patagonia valiéndose deun programa social, educativo-ambiental y deportivo. A travésde este programa, hoy mundialmente reconocido, protege elpatrimonio natural y cultural del territorio de la Patagonia. Másde 12.000 niños han pasado por la Fundación.x

Presencia salesiana en Estambul ••• La inspectoría de Me-dio Oriente cuenta con una obra salesiana en Estambul (Tur-quía) que, en medio de múltiples dificultades, logra realizaruna obra ingente de cursos y de actividades educativas ysociales, dirigidas a grupos de jóvenes provenientes de muydistintos países y de contextos sociales muy desfavoreci-dos. Entre ellas, 90 jóvenes iraquíes asisten a cursos de len-gua inglesa y turca; 70 muchachos inmigrantes africanos fre-cuentan un programa nocturno con cursos de lengua inglesa,turco e informática; 130 niños asisten normalmente a la es-cuela Don Bosco.x

Don Bosco en TV ••• En unión con el Centro Salesiano deComunicación Social de Lima (Perú), el canal JN 19 de la TVperuana emitió a lo largo de todo el mes de enero una seriede programas especiales, para promover el conocimiento desan Juan Bosco, el carisma y las obras salesianas en el mun-do. Además, desde el pasado mes de octubre los Salesianosde Perú han contado con un espacio televisivo propio todoslos domingos.x

Cadena perpetua ••• Marek Rybinski, misionero salesianooriginario de Polonia, fue encontrado muerto el 18 de febre-ro de 2011 en un depósito de la escuela salesiana de Manouba(Túnez). Fue acusado entonces de su muerte Chokri Ben Mus-tapha Bel Sadek. El pasado mes de enero, tras un largo pro-ceso, fue condenado a cadena perpetua por el asesinato delmisionero.x

La Cuesta (Santa Cruz de Tenerife)

Medalla de oroEl pasado viernes 23 de noviembre, el Cabildode Tenerife otorgó su más alta distinción, laMedalla de Oro de Tenerife, a los Salesianos deLa Cuesta por su larga trayectoria educativaen la isla. Tras casi 70 años de fructífera laborpedagógica y social, la preocupación principalde la Familia Salesiana sigue centrada en losjóvenes que por su capacidad, aptitud o nece-sidad precisan de una pronta inserción en elmundo laboral. Cuando la recesión económicase hace más aguda y escasean las alternativas,orientan la educación mucho más allá de lopuramente académico, siempre inspirados enla misión pastoral de Don Bosco y su sistemadocente, mediante la organización de activida-des que no se ciñen exclusivamente a su alum-nado. Porque no hay que olvidar que el objeti-vo de la acción educativa es formar “buenoscristianos y honrados ciudadanos”. x

BS FEBRERO 2013 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 10:03 Página 25

Page 26: Boletín Salesiano Febrero 2013

Misiones Salesianas

26 • BS • Febrero de 2013

El 2013 comienza con prisas, casi sin darnoscuenta, celebraremos el Miércoles de Ceniza, 5días antes las calles de muchas de las ciudades

como pueden ser Cádiz o Tenerife se llenarán de dis-fraces y ganas de divertirse en un Carnaval que nosanuncia la inminente llegada de la Cuaresma.

Casi sin tiempo para recuperarnos de los excesos na-videños y de la cuesta de enero, el calendario litúrgico-determinado por el calendario lunar- nos presenta elcomienzo de un nuevo tiempo de reflexión, de con-versión, de preparación para el misterio de la Pascua.Un tiempo marcado tradicionalmente por la oración,el ayuno y la limosna.

Poco a poco, según voy conociendo más el mundode las ONG’s me doy cuenta de como las palabras ayu-no, caridad y limosna han sido pervertidas e incluso car-gadas de un cierto matiz negativo por esta sociedadpara ser sustituidas por otras más en boga como pue-den ser solidaridad, activismo, voluntariado… Palabras

que algunos me dirán que significan lo mismo, pero quetratan de apartar a Dios de nuestra vida, de nuestrosactos y de nuestras motivaciones.

Trabajando para Misiones Salesianas, y a poco que meconozcan por mis escritos, se darán cuenta de que esto,en cierta medida me chirria. Y no sólo porque algunosquieran apartar a Dios de sus actos, están en su dere-cho y en cierta medida es normal en una sociedad queestá viviendo, desde hace ya varias décadas, un procesode secularización muy fuerte. Me chirria principalmen-te esa machacona campaña de desprestigio sobre la pa-labra caridad y sobre todo en aquellas personas que venen cada persona a la que ayudan el rostro de Dios, enaquellas personas que lo que pretenden es contribuir ala creación del Reino de Dios en la Tierra.

Reconozco que a veces puedo pecar de pedanteríaen la elección de las palabras, pero el castellano es unlenguaje riquísimo, y no por ello un lenguaje inútil, noexisten dos palabras completamente sinónimas, sino

una de ellas tendería a desaparecer, estáncargadas de matices que las hacen únicase irrepetibles. Y en el caso que hoy trato deexponer más si cabe, la manida solidari-dad no es más que la adhesión temporal ala causa de otros. La caridad, sin embargonos exige un paso más allá, y emana delamor a Dios y al prójimo como a uno mis-mo. Una persona que actúa por caridad,no puede, como últimamente he escucha-do dar de lo que le sobra para limpiar suconciencia.

Despedimos el 2012 hablando de la cri-sis y despertamos al 2013 hablando de lacrisis. ¿Qué crisis? O mejor dicho, ¿paraquién es la crisis? Permítanme el atrevi-miento pues mi intención no es molestara nadie y les puedo asegurar que no estoyfrivolizando. Hay millones de personas queno están notando para nada la crisis ennuestro país. Todos aquellos que mantie-nen su trabajo, incluso a pesar de los re-cortes en determinados sectores, mantie-

¿Qué puedo hacer yo por ellos?¿Qué puedo hacer por mí?

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS FEBRERO 2013 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 10:03 Página 26

Page 27: Boletín Salesiano Febrero 2013

nen el mismo nivel de vida que tenían hace cuatroo cinco años. Hoy, la crisis, es para muchos la ex-cusa perfecta para no ejercer esa solidaridad de laque tanto se habla. Hay millones de causas a la queadherirse pero nos adherimos mediante un “me gus-ta” en el Facebook porque somos incapaces de veren el otro el rostro de Dios que nos interpela, somosincapaces de sentir amor por ese niño que se en-cuentra a miles de kilómetros de distancia y a lomás que llegamos es a sentir lástima, pero claro:“Aquí, tampoco es que estemos para tirar cohetes”.

Yo, que tengo la posibilidad de leer algunas de lascartas que nos envían los colaboradores de Misio-nes Salesianas, incluso a veces, de charlar con ellospor teléfono, me doy cuenta de que la realidad quesienten ellos es muy diferente a la que nos hacen verlos medios. Muchas de las cartas que llegan a mi des-pacho son un ejemplo claro de una cuaresma anual,porque tienen a Dios y al prójimo en el centro desu vida, pero sin aspavientos, porque lo han inte-riorizado tanto que ni siquiera han de pensar en siadherirse a nuestra causa o no. La gran mayoría delas cartas comienzan con algo similar a “Les tengomuy presente en mis oraciones y le pido a Dios pa-ra que puedan seguir desarrollando su labor”, con-tinúan con, “aunque nuestra situación económica noes la mejor, hemos decidido hacer un pequeño es-fuerzo” y suelen terminar con “Muchas gracias porla labor que realizan, que Dios les bendiga”. Oración,ayuno y limosna desde lo más profundo del cora-zón en 4 pequeñas líneas. Si nos empeñamos siem-pre encontraremos una excusa para no ser solida-rios en el hoy, pero la caridad nos invita a tirar lapuerta abajo, ver en estos rostros a Dios y a un her-mano nos obliga a decir ¿Qué puedo hacer yo porellos? ¿Qué puedo hacer por mí?

Febrero de 2013 • BS • 27

Parece evidente que son muchas las personas que intervie-nen en toda vocación. A estas personas podemos llamarlas

mediadores o mediadoras. Además de las personas tambiénpueden darse determinadas circunstancias o experiencias quehacen que nos sintamos tocados de un modo especial. Tantopersonas como acontecimientos o experiencias pueden conver-tirse en “mediaciones vocacionales”.

“Mediador” es un término que nos habla de ponernos en me-dio, de interceder, de interponerse entre dos personas. En nues-tro caso, ser mediador o mediadora nos habla de ponernos en-tre una persona y Dios, que llama. Tarea delicada, peroapasionante.

Podemos hablar de mediadores en dos sentidos diferentes.Por una parte, toda persona que ha recibido una vocación, ha

tenido en su vida numerosas “llamadas” a través del contacto,del diálogo, del encuentro con otras personas que le han ayu-dado a clarificarse, a discernir cuál podría ser su camino en lavida. Creo que todos los que vivimos una vocación podemosconfirmar con nuestra experiencia que esto ha sido así, que hanexistido números mediadores en el proceso de nuestra voca-ción. El agradecimiento brota espontáneo.

Por otra parte, y cambiando de perspectiva, podemos pensarque todos y cada uno de nosotros podemos convertirnos en me-diadores para ayudar a que otros descubran su vocación. Así,toda persona, todo cristiano, está invitado, con su testimoniopersonal, a ser un interrogante que cuestione a aquellos conlos que entre en contacto a lo largo de su vida. No valen excu-sas, todos estamos en contacto con numerosas personas, jó-venes o no tan jóvenes. Todos los seres humanos podemos seren algún momento de nuestra vida mediadores: podemos hacerque con lo que ven en nosotros otros se interroguen; podemosdirigir una palabra de orientación; podemos sembrar por doquierla semilla del evangelio con palabras y, sobre todo, con nues-tra vida, con los hechos; podemos, en definitiva, cruzarnos enel camino de muchas personas a las que podemos iluminar yofrecer un estilo de vida concreto. Pero, en el fondo, lo más im-portante es que cada llamado, cada persona que vive una vo-cación determinada, lo haga con normalidad, desde la vivenciafiel a la vocación a la que ha sido llamado para poder transmi-tirlo o contagiarlo a otros.

Recuerda: ¡Tú y yo podemos ser buenos mediadores voca-cionales!

i Óscar Bartolomé

Mediadores,mediaciones

Ventana abierta

i Lorenzo Herrero

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS FEBRERO 2013 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 10:04 Página 27

Page 28: Boletín Salesiano Febrero 2013

28 • BS • Febrero de 2013

Se ha dicho y escrito muchí-simo sobre la posibilidad de“modelar el carácter de un

niño”, como si un niño fuese un pe-dazo de barro informe y la educa-ción consistiese en darle una formasocialmente aceptable. La expe-riencia de cada día demuestra lo

contrario. El niño es un ente acti-vo y dinámico. Es él, si acaso, el que“plasma” al resto de la familia, mien-tras intenta encontrar su propio si-tio, mediante su fuerza creativa ysu ingenuidad. Los padres debenesforzarse, sobre todo, por enten-der su “lógica” y su modo de adap-tarse a la que se viene llamando laconstelación familiar.

Este término define la relacióncaracterística que cada miembro dela familia traba respectivamente contodos los demás, exactamente co-mo una estrella, en su relación conlas demás estrellas, forma una cons-telación. Cada familia tiene su pro-pia configuración distintiva.

La familia empieza con la madre,el padre y el recién nacido; el papel

de marido es diferente del demujer, del mismo modo queel papel de padre es diferentedel de marido; en efecto, es lapresencia del niño la que creanuevas dimensiones en la re-lación entre los esposos. Cuan-do llega el segundo hijo cam-bian las situaciones de cadauno de los tres miembros delgrupo: el “reyezuelo” quedadestronado de golpe. Debeasumir ahora una actitud an-te la modificación sufrida ensu propia posición con res-pecto al usurpador, a la ma-dre y al padre que, en ciertomodo, han permitido lo queha pasado.

El nuevo huésped es ahorael “pequeñín” y el primer hi-

jo descubre la necesidad de colo-carse en una posición nueva: la delmayor de dos hijos. Mientras tan-to, el neonato intuye la suya, como“el más pequeño” de la familia: pe-ro este lugar tiene para el segundohijo un significado diferente del quetenía para el primogénito, por lapresencia de un hermano mayor.

Con la llegada de un tercer niñose da una vez más un cambio en elsignificado de cada papel y en el ám-bito de la constelación: la madre yel padre son ahora padres de tresniños, el primero de los cuales fueya destronado antes; el segundo, asu vez, lo es ahora, y se encuentraentre el mayor y el recién nacido.En cada nacimiento, la constelaciónfamiliar toma un nuevo aspecto conprocesos de relación y significadonuevos. Por eso encontramos queniños nacidos en la misma familiano presentan todos las mismas ca-racterísticas, a pesar de la aparenteunidad del parecido. Es más pro-bable encontrar afinidad entre loshijos mayores de dos familias dife-rentes que entre el primero y el se-gundo hijo de la misma familia.

En una familia con tres niños elsegundo, que antes se distinguía porsu condición del último nacido, es-tá en una situación muy difícil. Des-cubre de repente que no tiene laventaja de ser el mayor ni el privi-legio de ser el pequeño de la casa;de ahí nace que se sienta desaten-dido y utilizado. Tiene la impresiónde que la vida y el prójimo son in-justos y desleales. Y puede adoptar

Constelación familiar

Padres / Hijos

Lo más importante que debe hacer un niño es escoger con mucha atención a sus propios padres.“Pero cuando nos los dan son ya viejos”, ha observado un muchachito “y entonces no podemos yahacer nada…”.

BS FEBRERO 2013 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 10:04 Página 28

Page 29: Boletín Salesiano Febrero 2013

Febrero de 2013 • BS • 29

Don Bosco tenía una conciencia educativo-pastoral orien-tada a la salvación «total» del joven. La religión, en su

Sistema Preventivo, es su máximo objetivo, la cumbre delproceso educativo que impregna toda la acción salesiana.Don Bosco está convencido que no es posible una verdade-ra educación sin una apertura a Dios.

El horizonte, la meta global hacia la que tiende su obraeducativa es Jesucristo; todo joven es llamado a buscar en Élun modelo de persona para construir su propia personalidad,humanamente armoniosa y adulta en fe. La religión delSistema Preventivo es la religión de la «buena noticia» delEvangelio, de las bienaventuranzas, de Jesús que ha llamadoa sus discípulos no siervos sino amigos, que convoca a todosa buscar el Reino de Dios y su justicia, que está con nosotrosy actúa con nosotros todos los días (no un día sí y otro no).

La religión no es abstracta, ni tampoco un sentimientomelancólico; más sencillamente, es la religión del humanismocristiano de San Francisco de Sales, que ha aprendido deDios a ser amable, bueno, capaz de paciencia y de perdón; yque gracias a la Encarnación del Señor ha intuido que sepuede ser santo (es decir, vivir según Dios y el Evangelio) entodas las situaciones de la vida, en todos los momentos de lavida, una especie de “santidad permanente”. Una santidad“ferial”, una santidad para todos que da valor a lasexperiencias ordinarias pero cualitativamente significativas.

La religión salesiana es una religión popular, sencilla, queva a lo esencial (“el amor a Dios y el amor al prójimo”) y en laque los jóvenes son gradualmente introducidos, que dialogacon la razón y la ternura. La educación a la fe es un “itinerario”de oración, de liturgia, de vida sacramental, de direcciónespiritual. Pero Don Bosco advierte que, si estos elementosconstituyen el centro de la vida de la fe, no es el todo para laeducación religiosa de sus muchachos. Inserta su educacióncristiana en un contexto humano y educativo más ampliodonde se cultivan conscientemente y coherentemente todoslos elementos importantes de la comunicación de la fe. Lapropuesta religiosa de Don Bosco tiene la amplitud y laintensidad de una verdadera iniciación cristiana: crea unambiente, el Oratorio, en el que se respiran valores delevangelio y propone muchos elementos educativos y de grupo.Capacita así a los jóvenes a vivir responsablemente comoprotagonistas de la fe.

SISTEMA PREVENTIVO

actitudes provocadoras para sentirse después jus-tificado de sus propias suposiciones.

Síndrome del primogénitoLas constelaciones pueden ser de lo más varia-do: hasta pensar cómo evoluciona la personali-dad de una hermana entre dos hermanos, o la deun hermano con tres hermanas.

Es típico, por ejemplo, el “síndrome del pri-mogénito”. Después de haber sido durante me-ses o años único, el primer hijo pierde su podery debe ganarse de nuevo el amor de sus padres,aun a costa de acallar los propios sentimientos,con comportamientos que le hagan saberse apre-ciado por los adultos. Por eso es fácil observarque el niño-primogénito muestra una “sabidu-ría” y una capacidad de entrega “superiores a suedad”, sustituyendo realmente a la madre en eldesempeño de las tareas de casa, con gran des-pliegue de esfuerzo y generosidad. En las foto-grafías con los hermanos, el primogénito está,de ordinario, serio, tieso, protector y mira al ob-jetivo con aire preocupado.

El más pequeño de la familia tiene una posi-ción altamente excepcional. Descubre pronto que,al empezar a vivir completamente indefenso, tie-ne a muchas personas pendientes de él. Si lospadres no están atentos, resulta facilísimo que elniño pequeño mantenga esa postura privilegia-da y tenga a los otros miembros de la familiaocupados en servirle.

El hijo único tiene a veces dificultades de so-cialización en los primeros tiempos del colegio:es un niño en un mundo adulto, un enano rodea-do de gigantes, pues no tiene hermanos con losque pueda establecer relaciones en el nivel de suedad. Por eso está bien que sele inicie pronto en las expe-riencias de grupo con niños.

i Bruno Ferrero

i Miguel Ángel García Morcuende

Religión

BS FEBRERO 2013 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 10:04 Página 29

Page 30: Boletín Salesiano Febrero 2013

30 • BS • Febrero de 2013

Carta a los jóvenes

Me han dado la oportunidad de escribir esta “Carta a los jóvenes” y una de las cosas que pensé(aparte de sentir un inmenso agradecimiento) fue que escribir a los jóvenes implica que yo ya no lo soy.

De hecho, hace unos días estaba hablando con misamigos en un bar y empezamos a echar cuentas. Los resultados fueron estos: Hace 26 años que entré en el colegio salesiano de Estrecho en Madrid. Hace 17 años que entré en el Centro Juvenil “La Balsa”.Hace 14 años que empecé a ser animador y hace 2 que dejé de serlo. Hace 9 años que me uní a una comunidad de Iglesia Viva en mi parroquia.

Son cifras que me impresionaron.

¡No puede ser que haya sido hace tanto tiempo! Y además de impresionarme, me preocuparon. Me estoy haciendo viejo.

Pero entonces me acordé de una canción: Don Bosco siempre joven. Don Bosco vivió 73 años. Y su vida, una vez más, me sirvió como ejemplo.

Al pensar sobre todo esto, me di cuenta de que la juventud no depende tanto de lo que ponga en el DNI como de la actitud que tengas ante la vida.

Ser joven consiste en disfrutar de la vida compartiéndola con los demás, dándose a ellos.Y el carisma salesiano nos pide darnos, sobre todo, a los jóvenes más desfavorecidos.

Seguro que sabéis que en la vida hay momentos de cambio. Continuamente cambian nuestras circunstancias y nuestras posibilidades. Un viejo de espíritu interpreta esos momentos como un final, mientras que un joven de espíritu los ve como nuevas oportunidades de ser feliz.

Vivimos en una sociedad que nos propone pensar solo en nosotros mismos, que nos propone vivir como viejos.

Podemos ver a dónde nos está llevando eso. Don Bosco y María Mazzarello nos proponen otra forma de vivir. Vivir salesianamente es vivir la vida con alegría, como decía Domingo Savio.

Y eso no depende de la edad que tengamos, sino de nuestras ganas de vivir y de ser felices haciendo felices a los demás, construyendo Reino ladrillo a ladrillo. Cuando miréis a la familia salesiana, veréis personas de todas las edades y de muy diferentes condiciones e ideas. Pero no muchos viejos. No de espíritu. Como las meigas, haberlos haylos, pero la mayoría de los salesianos (laicos, sacerdotes, cooperadores...)viven siendo jóvenes y esto les permite vivir para los jóvenes.

Al final, mi reflexión se ha convertido en un sentimiento de agradecimiento a Don Boscopor haber lanzado una propuesta que nos permite ser jóvenes para siempre.

Vivid de forma salesiana. Seguiréis siendo jóvenes toda la vida, aunquelas arrugas y el DNI quieran imponer otra cosa.

Queridos José Luis y Mónica:

i Paúl Sanz

Me estoy haciendo viejo.O quizá no

BS FEBRERO 2013 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 10:05 Página 30

Page 31: Boletín Salesiano Febrero 2013

Febrero de 2013 • BS • 31

Retos éticos

Revisando la fe

En este Año de la Fe conme-moramos la apertura delConcilio Vaticano II. Han

pasado cincuenta años desde aqueldía 11 de octubre de 1962. Con fre-cuencia olvidamos lo que aquelacontecimiento ha supuesto para laIglesia y para la vida cristiana decada uno de nosotros. Son muchaslas cosas que damos por normalesy no lo eran antes de aquel día.

En este año tenemos confiada unaseria tarea: la de examinar la ver-dad de nuestra fe. En otros tiemposla fe se daba por descontada. Eranlos no creyentes los que tenían quejustificar su increencia ante sí mis-mos y ante la sociedad. Hoy son losque creen en Dios los que tienen quepreguntarse por qué creen y dar ra-zón de su fe ante los demás.

La fe es un don de Dios, como loes la esperanza y lo es el amor. Pe-ro el don reclama siempre una ta-rea. Cuando los dones se nos conce-den en gratuidad hay que respondera ellos con sincera gratitud. La fe nosha sido dada, pero no sobrevivirá sino la cuidamos, si no la cultivamos,si no la comunicamos a los demás.

Este último punto no resulta tanevidente para muchas personas. Talvez porque no han descubierto labelleza y la grandeza de la fe. No laven como un camino de liberación,sino como un fardo difícil de so-portar. Por eso mismo, se resisten atransmitir ese don a los demás, es-pecialmente a las personas queaman.

Y, sin embargo, es preciso trans-mitirla. Las cosas materiales se pier-den cuando se dan. Pero en el mun-do del espíritu sucede exactamentelo contrario. Sólo disfrutamos del

amor cuando lo entregamos con ale-gría. Sólo nos acompaña la espe-ranza si logramos contagiarla. Y só-lo mantenemos la fe cuando laanunciamos.

Creer en Dios no es un acto ais-lado. Ni puede reducirse a un me-ro sentimiento individual. Como hadicho Benedicto XVI, “nuestra fees verdaderamente personal sólo sies también comunitaria… La fe na-ce en la Iglesia, conduce a ella y vi-ve en ella”.

Además, tanto la creencia como laincreencia tienen repercusiones so-ciales. La fe impregna toda nuestravida y condiciona nuestras accionesy omisiones. Por eso hemos de pre-guntarnos por la seriedad y la co-herencia de nuestra fe.

En primer lugar la fe profesada.Es hora de preguntarnos si sabemoslo que creemos y por qué creemos.

En segundo lugar, la fe celebrada.No vale ser creyentes y no practi-cantes, como no vale ser practican-tes no creyentes. En tercer lugar, lafe vivida en la aceptación de los va-lores, los mandamientos y los idea-les cristianos. Y, finalmente, la fe re-zada, puesto que nuestra forma deorar revela nuestro modo de creer.

Y, hablando de la oración, no de-bemos dejar de agradecer a Dios eldon de la fe. Hay que pedirle quenos ayude a mantenerla, a cultivar-la y a difundirla con alegría y conuna humilde osadía. No podemosni debemos imponer la fe a los de-más. Pero siempre tendremos queproponerla con sencillez y cohe-rencia. Es decir, con el testimonio denuestra vida.

i José-Román Flecha Andrés

BS FEBRERO 2013 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 10:06 Página 31

Page 32: Boletín Salesiano Febrero 2013

32 • BS • Febrero de 2013

Pregunta: ¿Qué le parece la iniciativa de prepararel bicentenario del nacimiento de Don Bosco?Respuesta: Me parece una excelente idea, porqueDon Bosco ha sido, es y será siempre, buena noticiapara los jóvenes. El camino de preparación propues-to por el Rector Mayor, es un itinerario que va encrescendo, y que a través de las claves culturales dehoy nos ayuda a identificar con más fuerza la magiajuvenil que late en el corazón de Don Bosco y quetanto cautivaba a los jóvenes.

P: Este segundo año está dedicado a conocer la pe-dagogía de Don Bosco. ¿Qué aspectos destacaríade su pedagogía?R: Don Bosco estaba convencido de que lo más im-portante en su proyecto de vida eran los jóvenes, es-pecialmente los más desfavorecidos: “Hasta mi últi-mo aliento será para mis queridos jóvenes”. Su pedagogíainnovadora es el desarrollo de este proyecto. Y los as-pectos más significativos son: el ambiente de familiay alegría, la confianza en los jóvenes, el afecto y la cer-canía, que se sientan queridos y comprometidos ensu proyecto personal, para que sean “excelentes ciu-dadanos y buenos cristianos”.

P: En la acción educativa es muy importante la re-lación entre educador y educando, ¿cómo vivía es-te aspecto Don Bosco?R: Sería una relación que parte del conocimiento yatención integral al joven: familia, cultura, trabajo,religión, dificultades, preocupaciones; que se funda-menta en el respeto, la comprensión y amistad; quese desarrolla gradualmente y con flexibilidad. Queabre un nuevo horizonte al joven, llena su vida decontenido, le compromete con su porvenir. El orato-rio fue uno de los espacios educativos de Don Boscodónde el joven experimentaba esta relación, se sen-tía protagonista y se manifestaba tal cual era a tra-vés del juego, la música y el teatro.

P: Hablar de la pedagogía de Don Bosco es hablardel Sistema Preventivo, ¿qué señalaría como másoriginal de este sistema?

R: El amor y la armonía entre la razón, religión yamor. Don Bosco se da cuenta que la educación escosa del corazón. Cuando en nuestra vida sólo hay ra-zón y no hay emoción y sentimiento, las cosas se lle-van adelante con mucho esfuerzo. En los jóvenes es-to se detecta con más fuerza. Por otra parte eldesarrollo armónico de las tres dimensiones: intelec-tual, transcendente y afectivo-social en el ser huma-no, determina un grado de madurez y crecimientoimportante, de satisfacción y realización personal.

P: Volviendo a nuestro momento, ¿qué aspectos leparecen más actuales del estilo educativo de DonBosco?R: Que el joven sea lo más importante en el proyec-to educativo. Reconocer que los jóvenes han sido ele-gidos por Dios para hacer realidad su proyecto. Im-plicarlos en el acompañamiento a otros jóvenes yconfiarles proyectos de colaboración e innovación.

P: Se habla del influjo de Mamá Margarita en la pe-dagogía de don Bosco, ¿en qué aspectos?R: Mamá Margarita tuvo un influjo decisivo en su ma-nera de ser, pensar y actuar. Supo hacer del pequeñoJuanito Bosco una persona firme en sus principios y sua-ve en sus modos, libre en sus actuaciones y responsa-ble en sus quehaceres, una persona con los pies en latierra, las manos en el trabajo y la mirada en lo alto.

P: ¿En qué cree que la Familia Salesiana deberíainsistir más, desde el punto de vista de la pedago-gía, hoy?R: Creo que en el trabajo conjunto de toda la Fami-lia Salesiana y en la presencia entre los jóvenes, so-bre todo entre los más necesitados y que no encuen-tran una mano amiga, una casa abierta que les acoja,y una persona cercana que les oriente.

P: Usted está en un centro de formación de profe-sorado, el CES Don Bosco. ¿Se habla del sistemaeducativo de Don Bosco? R: Por supuesto, se habla y se practica. Se da a co-nocer a la persona de Don Bosco; se presentan las lí-

Entrevista a Sor Mara IzcueDirectora del Centro de Formación del Profesorado CES Don Bosco

BS FEBRERO 2013 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 10:06 Página 32

Page 33: Boletín Salesiano Febrero 2013

Febrero de 2013 • BS • 33

neas maestras del sistema preventivo, y se trabaja elestilo educativo de Don Bosco a través de alguna asig-natura. Pero el secreto de la pedagogía del CES DonBosco está en el espíritu de familia, un ambiente ge-nerador de relaciones basadas en la confianza, el afec-to, la cercanía, la amabilidad. El Profesorado y miem-bros del Personal de Administración y Servicios (PAS),expresa y vive la identidad salesiana. No “somos só-lo”, profesionales cualificados, sino que en este Cen-tro se respira la mejor herencia de Don Bosco.

P: ¿Qué iniciativas están organizando en el CESDon Bosco?R: Con motivo de la celebración del bicentenario delnacimiento de Don Bosco, estamos preparando, enunión con un conjunto de Centros Salesianos de Edu-cación Superior, el Seminario Intercontinental IUSEducation Group: Educación e inclusión social: unacomprensión desde la perspectiva de la Pedagogía Sa-lesiana. El seminario tendrá lugar durante los años2013 y 2014, en diversas fases, la primera es organi-zada en el CES Don Bosco, del 25 al 28 de febrero de2013. También el Profesorado y PAS participan en un

Programa de Formación E-Learning sobre nuestrosfundadores: Conociendo e imitando a Don Bosco y aMaría Mazzarello, hagamos de los jóvenes la misión denuestra vida, que culminará con una visita a los lu-gares salesianos.

P: El CES es un centro adscrito a la UniversidadComplutense de Madrid, ¿qué aporta a esta Uni-versidad?R: El CES aporta a la Universidad un modelo de edu-cación superior basado en el humanismo cristiano,que tiene como centro a la persona. El maestro, pe-dagogo o educador que se ha formado en Don Bos-co cuenta con un valor añadido en el desarrollo in-tegral de sus competencias que proviene de laeducación en valores. Confía en sí mismo, se conocey se valora, es capaz de transformar la realidad y de-safiar al futuro. Estos aspectos que experimenta enprimera persona en el periodo de su formación uni-versitaria, los sabe transferir posteriormente a los de-más.

i Fco. Javier Valiente

BS FEBRERO 2013 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 10:07 Página 33

Page 34: Boletín Salesiano Febrero 2013

34 • BS • Febrero de 2013

Familia Agradecida

Aguilar de Campoo (Palencia) • Agradecida a María Auxiliadora, envío un dona-tivo al Boletín Salesiano (Angelines Vielva).

Villenoy (Francia) • En agradecimiento por todos los favores que María Auxiliadoranos dispensa, envío un donativo para el Boletín Salesiano (Purificación García).

Madrid • En acción de gracias a María Auxiliadora y a san Juan Bosco por di-versos favores recibidos, envío un donativo al Boletín Salesiano (Antonio L. Gon-zález).

Málaga • Envío un donativo al Boletín Salesiano, en agradecimiento a María Au-xiliadora por favores recibidos y para pedirle que me siga ayudando (L. M. M.).

Astrabudua-Erandio (Vizcaya) • Doy gracias a María Auxiliadora por varios favo-res recibidos, en especial por el resultado de unas pruebas que le tenían que ha-cer a un familiar, le pido siga protegiendo a varios familiares que en estos mo-mentos lo necesitan. Envío un donativo al Boletín Salesiano (B. V.).

Salamanca • Damos gracias a María Auxiliadora por los favores recibidos y se-guimos encomendándonos a su protección. Enviamos un donativo (Julia B. y fa-milia).

Valencia • Doy gracias a María Auxiliadora y a san Juan Bosco por su ayuda entodo momento y les pido de nuevo que me sigan ayudando y protegiendo a toda mifamilia en unos momentos difíciles que necesito su protección (Carmen Garrido).

El poeta salesiano Manuel Rodríguez Ballester, autor de La ardiente espe-ra (2006) y Reflejos en el agua (2007), acaba de publicar su última antologíade poesía religiosa, Esa llama de amor. Está conformada principalmente porlos poemas de la obra finalista del “XXX Premio Mundial Fernando Rielo depoesía mística de 2010”.

Se trata de un poemario verdaderamente hermoso, en el que palpita lapropia vida del autor y late la búsqueda de sentido, el deseo de Dios, la con-templación de la Presencia divina que brota del silencio interior y se abre aldiálogo íntimo, meditativo, orante. Comienza el poeta sintiéndose indigen-te, ciego, apesadumbrado: “Soy un hombre que busca en pesadumbre”; bus-ca a oscuras, y buscando en las afueras, encuentra al Dios que lleva dentro,sintiendo el amor y el abrazo “de Aquel que dentro y fuera me sostiene”. Es“esa llama de Amor que renueva el mundo”, lo recrea, purifica, riega, caute-riza las heridas abiertas por el tiempo. Y, sobrecogido, no puede menos deexclamar: “Sin tu amor, ¿qué sería mi existencia en la tierra?”. También el poeta, al declinar el día, reconoce hu-milde y agradecido, sintiéndose abrazado por el amor divino: “Ya todo es gracia”.

El libro está estructurado, de manera sencilla y original, al modo de “oficio divino”, que invita a la oración conun conjunto de oraciones de la mañana, de la tarde y de la noche. Las tres partes están precedidas por un sone-to inicial, Efeméride, que celebra los 50 años de ordenación sacerdotal del autor y motiva la publicación de la an-tología. Termina con un epílogo en el que el poeta quiere recoger la oración de todo el día. Si hay algo que llamala atención en los poemas de esta antología, tan cuidadosamente editada por la Inspectoría de María Auxiliado-ra de Sevilla, es, por una parte, la claridad y luminosidad de sus versos; por otra, la densidad y calidad religiosa,que implica al mismo lector, desde el primer poema, en la meditación y contemplación poética.

i Eugenio Alburquerque Frutos

Esa llama de amor

Familia Agradecida

BS FEBRERO 2013 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 10:07 Página 34

Page 35: Boletín Salesiano Febrero 2013

Febrero de 2013 • BS • 35

Becas

Inspectoría de Barcelona• «Asociación de María Auxiliadora» Badalona.

Total: 4.814,55 €

• «Don Felipe Rinaldi» Voluntarias de Don Bosco. Total: 4.920,79 €

• «Asociación de María Auxiliadora» Palafrugell. Total: 11.028,86 €

• ADMA de Rocafort.Total: 9.793,46 €

• ADMA de Sant Vicenç dels Horts - Santas Joaquina y Teodora.Total: 1.200 €

Inspectoría de Bilbao• «María Auxiliadora» Azkoitia.Total: 2.101 €

• «María Auxiliadora» Cruces- Barakaldo.Nueva entrega: 300 €.Total: 6.340 €

• «María Auxiliadora» Santander.Total: 5.341 €

• «Misionera ADMA» Urnieta.Nueva entrega: 700 €.Total: 6.453 €

• «Hilario Santos».Nueva entrega: 300 €.Total: 7.650 €

• «María Auxiliadora» Intxaurrondo. Total: 3.242 €

• «Don Tomás Alonso» Barakaldo. Total: 18.319 €

• Beca Misionera «Julián Martín Bueno». Familia Martín V. Total: 11.749 €

• «María Auxiliadora» Urnieta.Nueva entrega: 300 €.Total: 4.053 €

• «Emilio y Antonio Guede».Total: 2.884 €

• ADMA Deusto.Total: 3.604 €

• ADMA Barakaldo.Total: 3.900 €

• «Don Federico Hernando». Nueva entrega: 40 €.Total: 1.325 €

• «María Auxiliadora» Pamplona.Total: 3.649 €

Inspectoría de León• «Don Felipe» A Coruña.Total: 11.414,67 €

• «Familia Basilio M.» Ourense.Total: 6.343,45 €

• «Vocacional Familia Cea» Valladolid.Total: 7.320,26 €

• «Beca Jesús Benoit. Senegal» Vigo ParroquiaTotal: 26.156,19 €

• ADMA Avilés (Asturias) «MisioneraGil Rodicio-Victorino Vila»Total: 17.736,69 €

• «Sacerdotal Senegal» A Coruña.Total: 13.922,58 €

• «Don Manuel Rodríguez». Total: 810 €

• «Luis de Trelle». Total: 1.300 €

Inspectoría de Madrid• ADMA Aranjuez.Total: 4.005 €

• 2ª ADMA San Benito-Salamanca.Total: 6.280 €

• 3ªADMA San Francisco de Sales-Estrecho. Nueva entrega: 100 €.Total: 457 €

• 2ª ADMA Atocha.Total: 5.684 €

• 4ª «Beca Alipio».Total: 3.065 €

• 18ª Beca ADMA Alto del Rollo.Total: 3.000 €

• «C.L.A. Cooperadores Pso. de Extremadura».Nueva entrega: 200 €.Total: 4.045 €

• 4ª«Centenario de Salamanca Pizarrales». Total: 3.181€

• 4ª ADMA Guadalajara.Total: 3.493 €

• 2ª ADMA Salamanca-Pizarrales.Total: 3.484 €

• 3ª Beca «Familia A.S.M.».Total: 2.800 €

• ADMA Puertollano. Total: 3.142 €

• Beca «S.M. Bejarano». Total: 4.600 €

• 3ª Beca «Inocencia Rodríguez-Gascón». Total: 4.000 €

• 3ª Beca «A. Aguinaga».Total: 4.000 €

• Beca «Familia Berlinches Benito».Total: 4.000 €

• Bodas de Diamante p. Félix. Total: 3.000 €

Becas • FEBRERO de 2013

Iñaki Lete

Estas becas son la aportación económica que personas o co-lectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocacionessalesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de variasinspectorías por orden alfabético, solo las que se han incre-mentado desde enero de 2007, en negrita están las entregas quese han realizado durante el último mes en cada inspectoría.

BS FEBRERO 2013 21-36_BOLETIN SALESIANO 23/01/13 10:07 Página 35

Page 36: Boletín Salesiano Febrero 2013

Recoge, con carácter breve y monográfico, aportaciones de temas específicos de formación de catequistas y de formación cristiana pensando en escuelas de catequistas y en grupos de adultos.

Nueva colec

ción

EDITORIAL CCS • u Calle Alcalá 166. 28028 Madrid • q 91 725 20 00 • t 91 726 25 70 • [email protected] • w www.editorialccs.com

Cartas sobre la fe. Álvaro Ginel Vielva. P.V.P. 6 € Para la reflexión y catequesis con jóvenes y adultosBreve folleto en el que se recogen cartas sobre la fe dirigidas a padres y madres para llevarse a casa “algo” más que palabras escuchadas.

Los contenidos en la catequesis. E. Alberich. P.V.P. 6,90 €El autor señala la necesidad de anunciar los contenidos de la fe en la catequesis mirando al Vaticano II, con una buena teología.

Iniciar en la Liturgia. Álvaro Ginel Vielva. P.V.P. 5 €

Reflexiones y orientaciones para la formación litúrgica de catequistasLa formación de catequistas incluye la dimensión litúrgica y oracional para que estos puedan realizarla en la práctica. Se señalan los conceptos que deben tenerse en cuenta.

Catequistas para una catequesis nueva. Emilio Alberich. P.V.P. 6 €Sin unos buenos catequistas es imposible una buena catequesis. El autor dibuja el perfil del nuevo catequista.

Credos. Una recopilación pastoral de credosPedro Río Aparicio. P.V.P. 14,50 €

En el Año de la Fe y ante el eco de los cincuenta años del Concilio Vaticano II el libro presenta una recopi-lación de credos que son una radiografía de nuestra fe y de nuestras catequesis.

El Credo. Santiago García Mourelo. P.V.P. 7,50 €¿Se puede creer hoy? ¿Cuántos nombres tiene el Credo? ¿Cómo entender la virginidad de María? ¿Por qué la vida de Jesús le llevó a la muerte? ¿Bajó Jesús a los infiernos?

Pastoral en la Escuela Católica Eugenio Alburquerque, Ángel Astorgano y Francesc Riu. P.V.P. 7,50 €Reflexiones y propuestas para la Escuela Católica, situadas en el contexto de la nueva evangeli-zación y de la emergencia educativa

Cuentos para ser humano. Cuentos, películas y canciones con valoresLuis M. Benavides. P.V.P. 14,30 €Relatos que cautivan y educan en valores.