36

Boletín Salesiano Febrero 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Citation preview

Page 1: Boletín Salesiano Febrero 2015
Page 2: Boletín Salesiano Febrero 2015

Sumario

3 SaludoFco. Javier Valiente

4 Rector Mayor ¡Despierta, Europa! Ángel Fernández Artime

6 Primer Centenario La programación de la celebración Graciliano González

7 Cosas de Don Bosco El pedazo de pan blanco José J. Gómez Palacios

8 En la Iglesia «Vida consagrada en la Iglesia hoy. Evangelio. Profecía. Esperanza» Santiago García Mourelo

10 En familia10 Felicidades con globos Marian Serrano11 Dos salesianos entre los nuevos cardenales Fco. Javier Valiente12 Cristianos perseguidos en Paquistán Marta Peirat14 Reconstrucción de Haití Misiones Salesianas15 2014: año terrible para los niños del mundo Daniel Díaz-Jiménez Carmona16 «Programa Alraso» de Cartagena Ofi cina de Comunicación FISAT

17 Tema del mes El Año de la Vida Consagrada Paco Santos

21 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas El poder de ayudar Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos El niño malo José Antonio San Martín

30 Carta a los jóvenes Mundo indiferente Daniel Díaz-Jiménez Carmona

31 Retos éticos Globalizar la fraternidad José-Román Flecha Andrés

32 En primer plano Entrevista a Madre Yvonne Reungoat Paloma Redondo

34 Nos precedieron

35 Becas

Director: Eugenio Alburquerque Frutos.

Secretaría, archivo y documentación: Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Consejo de Redacción:Luis F. ÁlvarezOrlando GonzálezKoldo GutiérrezConchita HernanzPilar MoredaJavier Valiente

Portada: Víctor Cortés.

Diseño y maquetación: Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráfi cas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

Dirección y redacción:Alcalá 164, 28028 Madrid (España)Tel. 91 361 43 57

Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.com

Suscripciones:[email protected]

Internet (web):www.donbosco.es

ADMINISTRACIÓNEditorial CCS

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

Page 3: Boletín Salesiano Febrero 2015

Seguro que os extraña que no sea Eugenio Alburquerque quien os dirija el saludo al abrir el Boletín. Nuestro querido director se encuentra recuperándose de una intervención quirúrgica. Gracias a Dios, todo ha ido bien y pronto, Eugenio, estará de nuevo entre nosotros. Le seguimos acompañando con nuestra oración y con las múltiples muestras de cariño que, estoy se-guro, está recibiendo.

Acabamos de estrenar año y entramos, de lleno, en este 2015 que tanto nos dice a Familia Salesiana. Vamos a ir desgranando, semana a semana, mes a mes, un año repleto de actividades para recordar a Don Bosco doscientos años después de su nacimien-to. Una fecha redonda que puede ser una oportunidad, como de-cía el Rector Mayor, para vivir con renovada fuerza la misión en-comendada por el bien de los jóvenes de todo el mundo.

El Bicentenario no es un mero cumpleaños, un simple recuer-do de la figura de Don Bosco. Para todos los que formamos la Familia Salesiana, es una ocasión para mirar al futuro, más que al pasado, para seguir soñando un mundo nuevo y mejor para los jóvenes, y para seguir empeñados, a través de las miles de iniciativas que llevamos adelante, en hacer realidad ese sueño. “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”, ese es nuestro com-promiso y la finalidad de todo lo que hacemos.

En las próximas semanas viviremos acontecimientos impor-tantes, que nos servirán para conocer mejor a Don Bosco, dar-lo a conocer a la Iglesia y la sociedad. Entre estas iniciativas, os señalo dos próximas: En España, a primeros de marzo, va-mos a celebrar un Congreso de escuelas salesianas, con el lema “Juntos soñamos el futuro”, y que quiere reflexionar sobre cómo pensamos, entre todos, que deben ser nuestros centros dentro de unos años. A finales del mismo mes, en Roma, habrá un Congreso Pedagógico Internacional. Ambos acontecimientos marcarán el inicio de un camino de renovación pedagógica, su-brayando la identidad de nuestros centros y buscando las res-puestas que, como escuela salesiana, damos a las necesidades de los jóvenes y de la sociedad en ese momento de la Historia.

Personalmente y como Familia Salesiana, siempre podemos cambiar y mejorar, ser más fieles a lo que Don Bosco y, espe-cialmente los jóvenes, nos piden, pero podemos sentirnos or-gullosos de todo lo que, como Familia Salesiana, hacemos hoy en nuestro mundo. Y, esto, también merece la pena celebrarlo.

Orgullosos de nuestra Familia

Queridos amigos:

i Fco. Javier ValienteDelegado Nacional de Comunicación Social

Febrero de 2015 • BS • 3

Page 4: Boletín Salesiano Febrero 2015

Ya es casi obvio describir nuestro tiempo como de “crisis”. Las crisis son muchas: sociales, políti-cas, sanitarias... En la Biblia, las crisis siempre

suscitan la llegada de los profetas. Cuando la vida se vuel-ve difícil, es casi instintivo reaccionar como dice el Sal-mo 120: “Levanto mis ojos a los montes: ¿de dónde me vendrá el auxilio?”. La respuesta bíblica es clara: “El au-xilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra”. Es como decir: el tiempo de crisis es el “tiempo de Dios”, el momento de su escucha, su cercanía, su consuelo. Como educadores y pastores estamos invitados a experimen-tarlo en primera persona, porque después podemos ser testigos y profetas de cercanía, escucha y consuelo.

Nuestro pueblo necesita a Dios, porque sólo Él puede llenar el corazón insaciable del hombre, ya que somos sus hijos. Estamos llamados a ser vecinos, oyentes y cui-dadores de los más olvidados por otras personas, la so-ciedad y las iglesias locales. Debemos ser “hombres de Adviento” y, como educadores, anunciar el kairos reve-lado por los profetas y, en especial, por el mismo Jesús.

«¡Pon atención, despierta!», nos dice muchas veces el EvangelioLos evangelistas destacan una de las insistencias típicas de Jesús. La invitación es a tener cuidado y velar para no quedarse dormido, es decir, estar “despierto”. Ador-milarse signifi ca cerrar los ojos, cerrarnos a la atención a lo exterior y a los otros. Quien piensa más en la heren-cia recibida y se echa a dormir sobre los tesoros recibi-

dos, corre el riesgo de pasar a formar parte de un mu-seo, incluso sin darse cuenta y, por tanto, convertirse en anacrónico.

La rica Europa, y no lo digo tanto en el sentido eco-nómico, sino cultural, histórico y social, tiene este ries-go. El Papa Francisco tuvo el coraje de llamarla “abue-la” en presencia de los eurodiputados, y la describió como “envejecida”.

Pero hay una segunda imagen que me viene a la men-te al oír la palabra “velad”, y es la imagen de una madre que, despierta, no se separa de su pequeño hijo enfermo y espera, con serena y confiada esperanza, a que no ten-ga fiebre. Así pues, velar es también abrir el corazón a los demás, especialmente a aquellos que son “nuestros hijos”, que en los momentos oscuros y difíciles necesi-tan “un amigo que cuide de ellos”, como decía Don Bos-co de los jóvenes presos en las Memorias del Oratorio.

Los jóvenes, como la gente de nuestras naciones, y también nuestros hermanos, elevan al cielo las mismas palabras del profeta Isaías: “Tú, Señor, eres nuestro Pa-dre / desde siempre te llamas nuestro redentor. / ¿Por qué, Señor, nos dejas alejarnos de tus caminos / y dejas que se endurezca nuestro corazón, de modo que no te respete? / Vuélvete, por amor a tus siervos, a las tribus de tu here-dad. / ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases!”.

Somos testigos no sólo de los cielos rasgados, sino también de la tierra desgarrada, porque el Santo Hijo de Dios vino a la tierra a buscar a Adán y, al no encontrar-lo sobre la tierra, ¡llegó hasta el infierno para encontrar-lo!, dice una bella oración de Pascua de la liturgia bizan-tina de Juan Damasceno.

En estos días nuestro mayor problema es la identidad de nuestra presencia en el subcontinente europeo. Eu-ropa se ve hoy como un grupo de naciones que aún no se atreve a reorganizar su propia identidad, porque en las últimas décadas se olvidó de sus raíces humanísticas y cristianas, incluso de aquellas que emergen de la inte-rrelación de diferentes etnias antiguas. Aún podemos dar mucha vida en este continente, que se ha concebido con mentalidad eurocéntrica y precisamente por eso, pienso, ha envejecido.

Rector Mayor

¡Despierta, Europa!

El llamado “Proyecto Europa” no comienza en un papel

o en la mesa del Consejo General, más bien en nuestros corazones.

Debemos cultivar este deseo de “ser” en lugar de “hacer”,

el deseo de unidad en la belleza de la diversidad, el deseo de

fortalecer nuestros lazos como familia de las naciones.

4 • BS • Febrero de 2015

Page 5: Boletín Salesiano Febrero 2015

Somos animadores de una nueva vida ca-paz de rejuvenecer las comunidades y pre-sencias, ayudando a despertar el típico hu-manismo europeo, el arte y la ciencia a “escala humana”, el cuidado de aquellos que están en peligro, más marginados. Tenemos la seria responsabilidad de animar y gober-nar nuestras presencias en Europa para que sean casas abiertas a todos, donde se respire esperanza y memoria, sencillez y familiari-dad, interculturalidad e integración genera-cional y étnica, respeto por la diferencia y construcción de la unidad.

Europa está llamada a estar abierta a to-dos los pueblos del mundo, aportando su ri-queza humana y cultural y recibiendo del res-to del mundo otras riquezas de las diferentes culturas y pueblos. Y nosotros, salesianos, estamos presentes en esta realidad de mane-ra muy viva e involucrada. Pero no podemos ser significativos en este contexto, y no po-demos responder a estos retos, si no desper-tamos primero nuestro corazón, si no vela-mos y cuidamos con atención y ternura esta realidad europea, especialmente a las gene-raciones jóvenes.

El “Proyecto Europa” no comienza en un papel ni en la mesa del Consejo General, sino más bien en nuestro corazón. Sólo si somos portadores de este deseo de “ser” en lugar de “hacer”, el deseo de unidad en la belleza de la diversidad, el deseo de fortalecer nuestros lazos como familia de naciones, podremos vivir verdaderamente “el testimonio de Cris-to (ya) establecido (entre nosotros) tan fir-memente que no echaremos en falta ningún otro carisma”. Sólo con Él y enraizados en Él y con la ayuda maternal de nuestra Madre Auxiliadora, podremos “esperar la manifes-tación de nuestro Señor Jesucristo”, unidos al pueblo multiétnico, multirreligioso y mul-ticultural que camina en Europa y unidos a todos los pueblos de la Tierra.

i Ángel Fernández ArtimeRector Mayor

Isid

oro

Igua

lada

Febrero de 2015 • BS • 5

Page 6: Boletín Salesiano Febrero 2015

Primer Centenario

La programaciónde la celebración

La idea de celebrar solemne-mente el primer centenario del nacimiento de Don Bosco co-

menzó con mucha antelación. En 1910 había fracasado la celebración del homenaje al Rector Mayor, don Rua, con ocasión de los cincuenta años de su sacerdocio. Grandiosos actos se habían programados para el 24 de junio, pero don Rua murió en abril de ese año. La obligada supre-sión dejó en todos un mal sabor de boca y el deseo de compensarlo en los años siguientes. Así en 1911 tuvo lugar el proyectado primer congreso de ex alumnos salesianos, que resul-tó solemnísimo y marcó un hito en la historia de la asociación.

En medio del clima de euforia del Congreso co-menzaron a sentirse con fuerza las primeras cam-panadas del centenario. En una de las sesiones el presidente de la Asocia-ción, Cav. Poesio, apoyó la propuesta de erigir un monumento a Don Bos-co en la plaza de María Auxiliadora “con ocasión del centenario de su na-cimiento”. La asamblea respondió con un cerra-do aplauso y un grito uná-nime: “viva Don Bosco”. A continuación, el arzo-bispo de Rávena, Monse-ñor Morganti, advirtió que no había que olvidar que en el mismo año re-curría también el primer centenario de la institu-ción de la fiesta de María Auxiliadora, de cuya de-

voción Don Bosco fue ardiente pro-pagador. Las dos conmemoraciones fueron aceptadas.

Quedaban pues ya en 1911 seña-lados los objetivos y marcados algu-nos de los principales protagonistas de los actos: los Superiores mayores, las FMA, los AA.AA y Cooperadores salesianos de todo el mundo. Se cons-tituyó también un comité externo, presidido por Monseñor Bartoloma-si, auxiliar de Turín y con la partici-pación de eminentes autoridades ci-viles y eclesiásticas.

Se programaron con tiempo los principales actos de carácter general: solemnes funciones religiosas para dar gracias a Dios y a María Auxilia-

dora por los favores impartidos a la Familia Salesiana y para dar a cono-cer la obra y el sistema salesiano a to-dos los niveles; un artístico monumen-to a Don Bosco en Turín y la cons-trucción de una iglesia dedicada a María Auxiliadora en I Becchi; una grandiosa exposición de los trabajos realizados por los alumnos salesia-nos de todo el mundo; la celebración anticipada del XII Capítulo General de la Congregación, haciéndolo coin-cidir con el año del centenario, con el fin de facilitar a los Inspectores y delegados inspectoriales la asistencia a los principales actos del centena-rio; dos magnos congresos, uno de Antiguos Alumnos y otro de Coope-

radores Salesianos; gran-des concentraciones de devotos de María Auxilia-dora y de admiradores de Don Bosco, etc.

A esto hay que añadir los actos programados en cada Inspectoría y en cada casa salesiana. Don Albera quería dotar la ce-lebración de un doble ca-rácter: por un lado que-ría que fuese una mani-festación pública que sir-viera para extender la de-voción a María Auxilia-dora y el conocimiento de la figura y la obra de Don Bosco, con el fin tam-bién de contribuir así a acelerar la causa de bea-tificación. Además, debía servir para interiorizar en todos el genuino espíritu y el celo apostólico de Don Bosco.

i J. Graciliano González

6 • BS • Febrero de 2015

Page 7: Boletín Salesiano Febrero 2015

Cosas de Don Bosco

El pedazo de pan blanco

Como cada semana, Mamá Margarita tomó una buena Margarita tomó una buena Margaritacantidad de harina de trigo.

Colocó en su interior un puñado de levadura y una cucharada de sal. Mezcló todo con agua tibia. Formó una pasta blanca. La amasó sobre la tabla de la artesa. Canturreaba con alegría una vieja canción.

Esperó hora y media. La masa fer-mentó y creció... Finalmente la divi-dió en tres porciones iguales. Con la habilidad que otorga la experiencia, moldeó tres hogazas. Así fue como comenzó mi vida de pan blanco.

Me asustó el fuego del horno, pero valió la pena. Una costra crujiente y dorada defendía la abundante miga blanca y esponjosa de mi interior. Me habían dicho que mi existencia sería efímera, porque es breve la vida de las hogazas que nacen en los ho-gares donde hay niños.

Margarita me tomó al día siguien-te. Con el cuchillo trazó una cruz so-bre mi base… y cortó un pedazo gran-de y generoso. Luego llamó al más pequeño de sus hijos y le dijo: “Jua-nito, aquí tienes el pan del almuerzo. No olvides dar gracias a Dios. Y vigi-la a la vaca cuando llegues al prado”.

Minutos después salí de casa aco-modado en el zurrón de Juanito. En breve me convertiría en su almuer-zo. Le sentía estirar del ronzal que la vaca llevaba atado a sus cuernos.

Me hallaba enfrascado en estas re-flexiones cuando escuché la voz de otro niño y el mugido de otra vaca. Agucé el oído. Juanito compartía tra-bajo con otro chiquillo pastor.

Por fin Juanito me sacó del zurrón. Sentí el calor del sol. Me dispuse a alimentar a mi pequeño dueño. De pronto observé cómo el otro niño re-petía el mismo gesto… Él también sacaba de su alforja una rebanada de pan… pero aquella rebanada era de un oscuro y pobre pan de cente-no. Me llené de orgullo. Yo era más esponjoso, blanco y apetecible que aquel pan negro y apelmazado.

De repente mi orgullo se tornó es-tupor. Juanito me estaba ofreciendo a su compañero. Mostrándome, le proponía con decisión: “¿Quieres que cambiemos nuestros pedazos de pan? Tu pan negro es mejor y me gusta más”. Unos segundos de silencio. Una leve duda. Finalmente, el inter-cambio.

Me sentí humillado. Hasta los ni-ños de estas aldeas saben que el pan de harina es mejor que el de cente-no… ¿Por qué Juanito me sometía a aquel desprecio? Contuve una lágri-ma de rabia.

Pero mi rabia se transformó en ale-gría al sentir la mirada entusiasmada del compañero de Juanito. Con sus manitas endurecidas por el trabajo me acercó a sus labios: depositó so-bre mi cuerpo de miga blanca un beso pequeño, agradecido y callado.

Antes de perderme entre los dien-tes de su boca menuda, observé a Juanito. Nos miramos durante unos breves instantes. Sonreímos con la sonrisa cómplice de quienes cami-nan juntos por los senderos de la ge-nerosidad.

i José J. Gómez Palacios

Nota: 1822. Juanito Bosco tiene siete años de edad. Lleva la vaca familiar al prado. Allí se encuentra 1822. Juanito Bosco tiene siete años de edad. Lleva la vaca familiar al prado. Allí se encuentra con Segundo Matta, otro niño que también saca su vaca a pastar. Juanito cambiará generosamente, con Segundo Matta, otro niño que también saca su vaca a pastar. Juanito cambiará generosamente, -durante dos primaveras-, el exquisito pan de trigo de Mamá Margarita por el pan negro de centeno -durante dos primaveras-, el exquisito pan de trigo de Mamá Margarita por el pan negro de centeno de su amigo. (Memorias Biográfi cas I, 88).

Febrero de 2015 • BS • 7

Page 8: Boletín Salesiano Febrero 2015

En la Iglesia

El 21 de noviembre de 2014, el Papa Francisco escri-bía una Carta Apostólica

a todos los consagrados. En ella les anunciaba –y, junto a ellos, a toda la Iglesia–, un año dedicado a la Vida Consagrada. Como te-lón de fondo señalaba el 50 ani-versario de la Constitución dog-mática Lumen gentium y del Decreto Perfectae caritatis; documentos conciliares sobre la Iglesia y la Vida Consa-grada, respectivamente. Este año, en el que ya hemos dado los primeros pasos, tendrá su fi n en la celebración de la Presentación del Señor, el 2 de febrero de 2016.

Se nos brinda, así, un tiempo suficientemente amplio para fijar nuestra mirada en una porción del Pueblo de Dios, de “su vida y santidad” (Lumen Gentium, 44): la vida religiosa, la vida consagrada. Ésta, ha sido, es y será siempre contestada, discutida y cuestionada por mu-chos, fuera e, incluso, dentro de la Iglesia. Con todo, no dejará de ser nunca necesaria, no tanto por las obras que realice, por su función social o su posicionamiento ecle-sial, cuanto por ser “memoria viviente del modo de exis-tir y de actuar de Jesús” (Vita Consecrata, 22); realidad profética que recuerda y anticipa los valores de Reino a los que todos estamos llamados.

Pese a esta “riqueza carismática”, la Vida Consagrada es para muchos una desconocida y para algunos una for-ma de vida llamada a extinguirse. Por eso no es del todo gratuito que el Papa la dedique un Año, teniendo como primeros destinatarios a los mismos consagrados. En la misma Carta Apostólica de convocatoria, Francisco les proponía tres objetivos:

• Mirar el pasado con gratitud. Para dar gracias a Dios por los inicios de cada familia religiosa y los desarro-llos de cada carisma. Para renovar la propia identi-dad, fortalecer la unidad y renovar la pertenencia.

• Vivir el presente con pasión. Examinando si el evange-lio es vivido por los consagrados con radicalidad y sin-ceridad, y si sus obras y presencias responden con fi-delidad a la misión confiada.

• Abrazar el futuro con esperanza. Teniendo a Dios como único valor, sabiendo que para él, a pesar de las difi-cultades, “nada es imposible” (Lc 1, 37).

Dichos objetivos los concretaba el Papa en una serie de expectativas, más concretas, a realizar por todos los con-sagrados:

• La urgencia de mostrar la alegría por la propia vocación que atrae a otros muchos a esa misma forma de vivir.

• La misión de despertar al mundo, siendo signo profé-tico que denuncia todo intento de anestesiar los de-seos más profundos, y que mantiene vivas las utopías –del evangelio, del don, de la gratuidad–, generando espacios donde la utopía se pueda vivir.

• El ser llamados a ser expertos de comunión. Que allí donde hay un consagrado o una comunidad, se gene-ren espacios de sinergia, de participación, de comu-

«Vida consagradaen la Iglesia hoy. Evangelio. Profecía. Esperanza»Año de la Vida Consagrada

8 • BS • Febrero de 2015

Page 9: Boletín Salesiano Febrero 2015

nión, en torno al Señor que convoca. Comu-nión eclesial, expresión de la realidad vivida en cada comunidad religiosa.

• El salir de sí mismos a las periferias existencia-les. Mostrando el ser y la acción de una Igle-sia samaritana que se preocupa de quien ha perdido toda esperanza, de quien tiene difi-cultades, pobrezas, enfermedades...

• El discernimiento por lo que Dios y el mundo piden hoy a la vida consagrada. Solo con la mi-rada atenta a las necesidades del mundo y siendo dócil a los caminos sugeridos por el Espíritu, la vida consagrada encontrará sen-tido en sí misma.

Con este inicio del Año de la Vida Consagrada, lleno de retos, metas y propuestas, se sucederán a lo largo del año una serie de iniciativas coor-dinadas por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA)1. Hasta siete itinerarios se han marcado para facilitar el conocimiento, la profundización y la valoración de este caris-ma de la Iglesia. Junto a ello, cuatro mensajes de la CIVCSVA, alentarán a la renovación de la vida Consagrada. Dos ya han sido publicados con los títulos: Alegraos... y Escrutad2.

Sin duda, los religiosos tienen –tenemos–, un año de gracia donde renovar la entrega al Señor y “ser para los demás un signo tangible de la presencia del Reino de Dios, un anticipo del jú-bilo eterno del cielo”3.

1 cf. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccscrlife/index_sp.htm

2 Disponibles en la red y en diversas editoriales religiosas.3 Discurso del Papa Francisco a los religiosos en Corea

(16/agosto/2014).

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Noticias de la Iglesia

iDaniel Díaz-Jiménez Carmona

Blázquez, cardenal ••• El Papa anunció a los nuevos car-denales que recibirán la birreta púrpura el próximo 14 de fe-brero. Monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española desde el pasado 12 de marzo de 2014, fue uno de los elegidos y se convertirá en el quinto cardenal español elector del colegio cardenalicio.

3 millones de euros contra el ébola ••• A principios de año el Vaticano donó tres millones de euros para “poten-ciar todavía más sus esfuerzos” en la lucha contra el ébola en África y como “respuesta concreta” a la epidemia, se-gún informó Radio Vaticano. Los fondos están a disposición de las estructuras sostenidas por la Iglesia para mejorar la asistencia que brindan a través de instituciones sanitarias, iniciativas comunitarias y de la atención pastoral de los enfermos y el personal sanitario.

Acercamiento Cuba-Estados Unidos ••• El Papa Francis-co aseguró que “se complace vivamente” por el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos anunciado el 17 de diciembre simultáneamente por sus gobernantes, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente. El rol desempeñado por la Santa Sede y el Papa Francisco fue clave en el acercamiento.

10 años del tsunami en el Pacífico ••• Cáritas levan-tó 33.000 casas y recuperó los medios de vida para 85.000 personas que hace más de diez años, el 26 de diciembre de 2004, fueron víctimas del tsunami que devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia. Así, desde entonces, se pudieron enviar, gracias a la solidaridad de los ciudadanos españoles, más de 16 millones de euros.

El Papa Francisco y 6 millones de fieles ••• En 2014 fueron 5.916.800 los peregrinos que participaron en los encuentros con el papa Francisco en el Vaticano. Lo indicó el 29 de diciembre la Oficina de Prensa de la Santa Sede, reportando los datos de la Prefectura de la Casa Pontificia relativos a la participación de los fieles en las audiencias, audiencias especiales, celebraciones litúrgicas y Ángelus.

Turquía autoriza la construcción de un templo cristiano

••• El gobierno de Turquía autorizó la construcción de una iglesia cristiana de rito siríaco en la ciudad de Estambul. Es la primera vez que se registra una autorización de este tipo desde 1928, cuando fue el inicio de la república. Además, coincide con la reciente visita papal a tierras turcas a fina-les de noviembre pasado.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

i Santiago García Mourelo

Febrero de 2015 • BS • 9

Page 10: Boletín Salesiano Febrero 2015

E l momento del lanzamiento de globos fue la cul-minación de una preparación que en los centros escolares se realizó en los primeros días de 2015.

En esos días, a modo de “Buenos Días”, como momen-tos de motivación los equipos de pastoral, el profesora-do, los tutores presentaron los motivos por los que este año se inicia el 2015 lanzando globos al cielo porque, como se expresó en el manifiesto común leído en todos los patios salesianos: “Queremos que nuestros mensajes vuelen alto, y se unan a los de otros miles de jóvenes que, esta mañana también quieren celebrar tu 200 cumplea-ños, Don Bosco”.

Ya antes de terminar 2014 se fueron calentando moto-res, presentando la iniciativa, “tuiteando” y “retuitenado” en los múltiples perfiles de Centros, de alumnos, de pro-fesores, de miembros de la Familia Salesiana. Desde el Blog del Bicentenario, http://donbosco2015.wordpress.com, animando constantemente a participar en la misma. El resultado, un 14 de enero que llenó de color el cielo: “con la suelta de estos globos queremos expresar nuestros deseos de paz, fraternidad, justicia y esperanza en el mundo. Por-que como tú nos enseñaste, Don Bosco, los sueños están para hacerlos realidad”.

Desde el PatioEn los diferentes encuentros a lo largo y ancho de toda la geografía española se recordaron los primeros mo-mentos de la vida de Don Bosco, el día que nació tal y como él lo cuenta en las Memorias del Oratorio, cuando murió su padre, cuando decidió marchar a estudiar ca-minando todos los días 5 kilómetros desde su casa has-ta Castelnuevo y de cómo su madre, Mamá Margarita, les enseñaba, a sus hermanos y a él, el catecismo.

Todos esos momentos se recogieron en las celebracio-nes de los Centros Salesianos de España, desde el patio, los patios que se llenaron de mil colores ese 14 de enero, pensando también en las aulas y pasillos donde los jóvenes adquieren los conocimientos, como el mismo Don Bosco hacía al acudir a Casltenuevo y contando con la iglesia, con la oración para acercarse más a Dios y confiar en Él.

El momento de la suelta de globos quiso recoger los tres apoyos de Don Bosco: el patio, la escuela y la igle-sia, fundamentales para alcanzar el objetivo de formar a “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Sueños al viento200 años desde que nacía Juan Melchor Bosco, hijo de Francisco y Margarita. Hermano de Antonio y José. En 2015, 200 años después, miles de niños y jóvenes, sus profesores, sus educadores, la Familia Salesiana, la Igle-sia del mundo, la sociedad celebra esta fi esta: “con Juan todo es una fi esta… todos estáis invitados”.

El Sueño que un día tuvo Juan Bosco hizo que llega-ra a convertirse en san Juan Bosco y su santidad con-quistó a muchos hombres y mujeres que siguiendo sus pasos han trabajado y trabajan para, como los chicos di-jeron en el manifiesto: “transformar la vida y los corazo-nes de miles de personas. Ayudar a jóvenes desfavorecidos, darles educación”.

En este año 2015, la Familia Salesiana sigue soñando, rezando sueños. Uno en cada globo, miles en todos los corazones.

Felicidades con globosPor el bicentenario del nacimiento de Don Bosco

En familia

i Marian Serrano

Los colegios Salesianos de España estaban invitados a realizar esta iniciativa. La cita: el 14 de enero a las 12 del mediodía. Miles de globos de colores con el logo del Bicentenario de Don Bosco surcaron el cielo, algunos con mensajes, para celebrar este año de fi esta.

10 • BS • Febrero de 2015

Page 11: Boletín Salesiano Febrero 2015

E l Papa Francisco anunció el 4 de enero en la pla-za de San Pedro en el Vaticano, tras el rezo del Ángelus, la lista con los nombres de los futuros

cardenales que creará en febrero. Entre ellos, hay dos salesianos (SDB): Monseñor Charles Maung Bo, arzo-bispo de Yangon (Myanmar), y Monseñor Daniel Fer-nando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uru-guay). El Papa anunció además que a mediados de este mes presidirá una reunión de todos los cardenales para “refl exionar sobre las orientaciones y propuestas para la reforma de la curia vaticana”.

Monseñor Maung Bo nació en Monhla (Myanmar) en 1948. Su padre, que era agricultor, murió cuando él tenía dos años. Más tarde, estudió en la escuela primaria del Colegio Salesiano de Mandalay. Desde 1962 hasta 1976, estudió en el Aspirantado de Nazaret, un seminario sale-siano ubicado en la localidad de Anisakan, cerca de Ma-ymyo (ahora Pyin Oo Lwin). Se ordenó sacerdote salesia-no el 9 de abril de 1976. El 16 de mayo de 1986 fue nombrado prefecto apostólico de Lashio. El 7 de julio de 1990, cuando la prefectura apostólica es elevada al rango de diócesis, se convierte en el primer obispo de la misma. En 1996 pasa a ser obispo de Pathein. En 2003, el Papa Juan Pablo II lo nombra arzobispo metropolitano de

Yangon, la capital birmana. Este mes de fe-brero se convertirá en el primer cardenal birmano de la historia de la Iglesia.

Es la voz por la convivencia pacífica en-tre religiones, reiterando su fuerte compro-

miso por la paz, instando al diálogo y a la toleran-cia entre los distintos pue-blos y confesiones.

Monseñor Sturla nació en Montevideo (Uruguay)

el 4 de julio de 1959 y cursó estu-dios de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rua de los Salesianos en la capi-tal uruguaya. Estudió teología en

el Instituto Teológico de Uruguay Monseñor Mariano Soler y se licenció en esa disciplina en 2006; el 21 de no-viembre de 1987 fue ordenado sacerdote. Fue vicario del Noviciado y Post-Noviciado Salesiano, director del As-pirantado Salesiano y maestro de novicios, director del Instituto Preuniversitario Juan XXIII y profesor de His-toria de la Iglesia. El 28 de octubre de 2008 fue nombra-do inspector salesiano de Uruguay y luego presidente de la Conferencia de Religiosos del país. El 10 de diciem-bre de 2011 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Felbes y auxiliar de Montevideo; el 24 de febre-ro de 2014 el papa Francisco lo nombró arzobispo me-tropolitano de Montevideo.

Se convertirá así en el segundo cardenal uruguayo de la historia. El primero fue Moseñor Antonio María Bar-bieri. Destacan de él su juventud y su fuerte compromi-so social. Nada más saber de su designación afirmó “que su primer amor es Cristo y que los cargos son para ser-vir mejor y con humildad, pero que solo Dios sabe lo que realmente es cada uno”.

La presencia salesiana en el Colegio Cardenalicio

En total, en el Colegio Cardenalicio hay nueve carde-nales salesianos. De ellos, cinco son electores. Junto con los dos nuevos nombrados por el Papa Francisco, son electores los cardenales Ángelo Amato, Ricardo Ezza-ti y Óscar A. Rodríguez Maradiaga. Ya no son electo-res los cardenales Tarcisio Bertone, Raffaele Farina, Miguel Obando y Joseph Zen Ze-Kiun.

Dos salesianos entrelos nuevos cardenales

i Fco. Javier Valiente

Manuel Serrano

Los arzobispos Charles Maung Bo, de Yangon (Myanmar), y Daniel Fernando Sturla Berhouet, de Montevideo (Uruguay), se suman a los otros siete cardenales salesianos.

Febrero de 2015 • BS • 11

Page 12: Boletín Salesiano Febrero 2015

En familia

El Sistema Educativo de Don Bosco nació en el encuentro con los jóvenes más necesita-

dos. Por tanto siempre que los sale-sianos estén con ellos, desde la pla-taforma educativa que sea, están siendo fi eles al carisma salesiano» ex-plica Segundo García, salesiano y coordinador de Plataformas Sociales de la zona centro de la Inspectoría María Auxiliadora, gestionadas, en su mayoría, por la Fundación Inicia-tiva Solidaria Ángel Tomás. Allí don-de haya un joven necesitado los sale-sianos, por vocación, están llamados a atender esa necesidad.

En la actualidad dirige los Pisos de Emancipación Magone que los Sale-sianos tienen en Valencia para jóve-nes necesitados, mayores de 18 años. Entre ellos se encuentra Joseph An-war, un joven paquistaní católico de 27 años, que tuvo que abandonar clandestinamente su país para salvar la vida por motivos religiosos. Su her-mana fue acusada injustamente de blasfemia y permanece recluida en una prisión de Paquistán como los más de 5.000 cristianos perseguidos que se amontonan en las cárceles del país. Joseph, huido de Paquistán por miedo al radicalismo musulmán y su persecución contra los cristianos ha conseguido su condición de refugia-do y, en la actualidad, vive en uno de

los pisos de emancipación que los Salesianos tienen en Valencia. Curio-samente convive con otros cuatro jó-venes, todos ellos de religión musul-mana. Aunque al principio supuso un choque fuerte para él, ha podido experimentar que aquí, en esta casa, el hecho de pertenecer a religiones diversas no es un obstáculo para la convivencia. Desde la organización del piso se transmite que las distin-tas religiones son caminos diversos para el encuentro con Dios, que so-lamente puede ser uno. Desde su puesta en funcionamiento nunca ha existido ningún problema de convi-vencia por motivos religiosos. Se ce-lebran, conjuntamente, las festivida-des más señaladas tanto de los cristianos como de los musulmanes.

Joseph quiere recabar ayudas para su hermana –sentenciada a condena de muerte-, su cuñado –discapacitado- y sus sobrinos. Está convencido de que le ha sido concedida una nueva vida para liberar la de otros, y aunque con-fiesa sentirse hundido, saca fuerzas para buscar salidas a la situación de su familia y tantos otros acusados de blasfemia falsamente. “Quiero ser la voz de los cristianos perseguidos en Paquistán”, asegura. En este momen-to ser la voz pasa porque alguna orga-nización internacional, como Amnis-tía Internacional o alguna similar, se

haga eco del caso para exigir al gobier-no paquistaní la liberación de los cris-tianos injustamente condenados.

“Los Salesianos gracias a estos pi-sos de Emancipación podemos ayu-dar a jóvenes como Joseph, que un día a otro pasan de tenerlo todo a no tener nada, de ser niños a ser adul-tos; de estar acompañados a quedar-se sin referentes adultos. Necesitan vivienda, trabajo... con el agravante de que, si no lo encuentran, pueden perder su permiso de residencia, con lo que ello supone” añade el salesia-no Segundo García.

Don Bosco hablaba que la familia-ridad genera afecto, el afecto confian-za y la confianza es necesaria en edu-cación. Este proyecto es una manera de encontrarnos con ellos en un am-

Cristianos perseguidos en PaquistánEl joven Joseph Anwarcuenta su historiaLos salesianos de Valencia acogen a un joven cristiano paquistaní perseguido por motivos religiosos.

Joseph Anwar con los Salesianos de Valencia.

«

12 • BS • Febrero de 2015

Page 13: Boletín Salesiano Febrero 2015

biente mucho menos formal, más fa-miliar, que nos posibilita generar una mayor confianza, sabiendo que la confianza está a la base de cualquier proceso educativo” concluye.

La huidaJoseph Anwar tuvo que abandonar pre-cipitadamente su país natal, Pakistán, después de que su hermana y su ma-rido, Shagufta Kausar y Shafqat Em-manuel, fueran detenidos y encarce-lados en julio de 2013 por enviar unos supuestos mensajes de móvil blasfe-mos contra varias autoridades locales.

A pesar de que el matrimonio negó los cargos aportando pruebas en su defensa, el marido fue duramente tor-turado y ambos continúan hoy en pri-sión sentenciados a muerte, mientras que sus cuatro hijos, de entre 6 y 12

años, se encuentran a cargo de una ONG. Tras la detención de su herma-na, Joseph recibió también la llamada de la policía informándole de que dos horas después sería detenido para ser interrogado. Consciente de cuál sería su sino –sabe que la ley antiblasfemia es una excusa para acabar con los cris-tianos en Pakistán–, el joven abando-nó el país clandestinamente con ayu-da de un amigo sacerdote. Desde hace un año reside en España, donde ha re-cibido asilo político. Está acogido por los Salesianos y busca trabajo para co-menzar una nueva vida lejos de su país, adonde no sabe si podrá volver.

Cada cinco minutos muere un cristianoEl avance del Estado Islámico en Pa-quistán ha ocasionado la muerte de

miles de cristia-nos, mientras que otros huyen de sus hogares. Es el culmen de largos años de

persecución religiosa en este y otros países islámicos ante la que solo caben dos opciones: renunciar o no a la fe.

Joseph es solo un ejemplo de los millones de cristianos en todo el mun-do que no pueden vivir su fe libre-mente. Para ser más exactos, el Cen-tro para el Estudio del Cristianismo Global en Estados Unidos estima que cada año son asesinados cerca de 100.000 cristianos a causa de sus creencias religiosas, es decir, uno cada cinco minutos. De hecho, el cristia-nismo es la confesión religiosa más perseguida, como afirma el último Informe de Libertad Religiosa en el Mundo que la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) elabora cada dos años. Según el mismo, el derecho a la libertad religiosa se vul-nera en 82 países. De los 20 donde la religión está más perseguida, en 14 la persecución está ligada al islam extremista, y en los seis restantes, a regímenes autoritarios, como es el caso de China o Corea del Norte.

i Marta Peirat

Cristianos entrando a misa en Iglesia católica.

Región paquistaní de Azad Cachemira.

Fuentes

• Revista Misión, ‘El delito de ser cristiano’, Ángeles Con-de Mir y Belén Manrique.

• Periódico Catalunya Cristiana, ‘Mártires del siglo XXI en Pakistán’, Samuel Gutiérrez.

• Periódico Paraula, ‘La policía me dijo que venía a por mí’, Eva Alcayde.

Febrero de 2015 • BS • 13

Page 14: Boletín Salesiano Febrero 2015

En familia

i Misiones Salesianas

Reconstrucción de Haití5 años después de la catástrofe natural

Cinco años después del terre-moto que sembró Haití de muerte y destrucción, los Sa-

lesianos mantienen su compromiso con este país. Los misioneros salesia-nos, que llevan casi 80 años junto a la población haitiana, continúan tra-bajando en la reconstrucción de es-cuelas, centros de formación e in-fraestructuras destinadas a los más desfavorecidos. Saben que gracias a las ayudas llegadas de todo el mun-do han podido rehabilitar edifi cios dañados y construir nuevos, pero aseguran que “la manera de preparar el país para el futuro es con la educación integral de niños y jó-venes”.

El 12 de enero de 2010, a las 16:53 hora local, un fuerte terremoto con epicentro a 15 kilómetros de Puer-to Príncipe, la capital de Haití, sacudió la tierra con una intensidad de 7,0 grados en la escala Richter. Basta-ron unos pocos segundos para que todo se convirtiera en una nube de polvo por el derrumbamiento de la ma-yoría de los edificios.

Los efectos sobre este país, el más pobre de América fueron devastadores: más de 200.000 muertos, 250.000 heridos, un millón y medio de personas sin hogar... El terremoto afectó también a los Salesianos: tres reli-giosos fallecieron y 300 alumnos y algunos profeso-res del ENAM quedaron sepultados bajo los escom-bros.

La solidaridad de millones de personas en estos cinco años permite que las infraestructuras salesianas vuelvan a funcionar con normalidad y que la mayoría de los pro-yectos de reconstrucción estén finalizados.

Hoy, más de 20.000 niños han vuelto a recibir edu-cación y su comida diaria en las Pequeñas Escuelas del Padre Bohnen; casi 800 niños y jóvenes van a la escuela Timkatec; 340 jóvenes se forman en las es-cuelas agrícolas y de formación profesional en Cap-

Haitien; alrededor de 1.000 niños pueden estudiar en el centro de Gressier; en Fort Liberté, 170 niños reci-ben formación básica y otros 160 se convertirán en en-fermeros gracias a la Escuela de Enfermería; y el centro de formación profesional ENAM ha vuelto a abrir sus puertas. Además, los niños de la calle en Puerto Príncipe pueden ser acogidos en un nuevo y re-construido centro Lakay.

No obstante, todavía hay personas viviendo en los cam-pos de desplazados y miles de niños y jóvenes no van a la escuela. Por ello, los misioneros salesianos siguen tra-bajando para construir una escuela preescolar en Gressier, para hacer nuevos talleres para los jóvenes de la calle o para construir una nueva escuela de pri-maria en Les Cayes.

Por los cinco años de reconstrucción, el Vaticano aco-gió el 10 de enero una conferencia sobre Haití por vo-luntad del Papa. El simposio fue organizado por el Pon-tificio Consejo “Cor Unum” y por la Pontificia Comisión para América Latina y llevó por título “La comunión de la Iglesia: Memoria y esperanza para Haití cinco años después del terremoto”. La conferencia respondía al de-seo del Papa Francisco de “acercar la Iglesia católica al pueblo haitiano en esta fase de reconstrucción”. En el acto se realizó un balance de la ayuda destinada al país tras el desastre natural y se analizaron los resultados del proyecto de reconstrucción.

La destrucción por el terremoto ha dado paso a la esperanza.

14 • BS • Febrero de 2015

Page 15: Boletín Salesiano Febrero 2015

Según un informe de Unicef, el 2014 fue un año terrible para los niños: 15 millones estuvie-

ron involucrados en confl ictos vio-lentos en varios países. 230 millones viven actualmente en zonas golpea-das por la guerra. Los niños fueron asesinados mientras estaban en sus escuelas, mientras dormían en sus camas, quedaron huérfanos, fueron secuestrados, reclutados como sol-dados, torturados y abusados, ven-didos como esclavos. “Nunca en la historia reciente tantos niños han sido objeto de brutalidades tan ho-rribles”, dijo Anthony Lake, Direc-tor General de Unicef.

En el 2014, quince millones de ni-ños fueron involucrados en los con-flictos armados en República Centro-africana, Irak, Sudán del Sur, Pa-lestina, Siria y Ucrania, incluidos los menores desplazados y refugiados.

De acuerdo con datos de esta orga-nización, en la República Centroafri-cana 2,3 millones de niños se vieron afectados por los conflictos, unos

10.000 niños se cree que fueron re-clutados por los grupos armados y más de 439 fueron asesinados o mu-tilados. En Gaza, tras una operación del ejército israelí, 54.000 niños fue-ron desplazados, 538 muertos y 3.370 heridos. En Siria, más de 7,3 millo-nes de niños están involucrados en el conflicto, incluyendo 1,7 millones de refugiados. 2,7 millones son los afec-tados por el conflicto en Irak. Unos 750.000 niños fueron desplazados en Sudán del Sur y de ellos 320.000 vi-ven como refugiados. Naciones Uni-das dijo que más de 600 murieron y más de 200 fueron mutilados en 2014, mientras que unos 12.000 son utili-zados por grupos armados.

El virus del ébola, además de de-cenas de niños contagiados, dejó mi-les de huérfanos en Guinea, Liberia y Sierra Leona y a unos cinco millo-nes sin posibilidad de acudir a la es-cuela. “Es tristemente irónico que en el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, en el que pudimos celebrar tanto progreso para

los niños globalmente, los derechos de tantos millones de menores ha-yan sido brutalmente violados”, se-ñaló Lake.

Ante estas dramáticas realidades de sufrimientos el Consejero para las Misiones Salesianas, don Guillermo Basañes comentó: “Ciertamente, casi todas estas formas dramáticas del mal, Don Bosco nunca habría podi-do imaginarlas en su época. Si lloró a causa de los jóvenes en las cárceles, cuánto no se rompería su corazón hoy de padre y de amigo. La incan-sable iniciativa y fantasía apostólica de los santos, como la de Don Bosco, es uno de los recursos más fecundos ante estas dolorosas realidades de la infancia. Y nuestras posibilidades de hacer el bien (¡y hacerlo bien!), cier-tamente hoy son mucho más gran-des que las de la época de Don Bos-co, sobre todo en términos de la globalización de la solidaridad”.

También hubo avancesPese al panorama señalado por Unicef en 2014, también se lograron avan-ces en el apoyo a la población infan-til. En los países de Oriente Medio se distribuyeron casi 68 millones de dosis de la vacuna oral contra la po-lio para detener un brote en Irak y Siria. En Sudán del Sur, más de 70.000 niños recibieron tratamiento contra la desnutrición grave. En la República Centroafricana, persiste una campaña para que 662.000 ni-ños vuelvan a la escuela.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

2014: año terrible paralos niños en el mundo“Nunca en la historia reciente tantos niños habían sido sujetos a una brutalidad tan atroz”. Datos estremecedores.

Febrero de 2015 • BS • 15

Page 16: Boletín Salesiano Febrero 2015

En familia

Inma Bernal tiene 40 años, estudió Magisterio y Psi-copedagogía, en la actualidad trabaja como maestra en el Colegio Salesiano de Cartagena. Es la presiden-

ta de la Asociación Alraso en Cartagena y la responsable de los proyectos que la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás desarrolla en la ciudad departamental a tra-vés del trabajo en red con esta entidad.

Pregunta: ¿Cómo entraste a formar parte de las Pla-taformas Sociales de la Inspectoría María Auxilia-dora?

Respuesta: Mi trabajo dentro de las Plataformas Socia-les de la Inspectoría, como el de otros compañeros, se remonta a los inicios de la Asociación Alraso, que nació del sector de Acción Social del Centro Juvenil Salesiano Áncora de Cartagena, Murcia. En aquel mo-mento éramos un grupo de animadores y animado-ras con sensibilidad social, que sentían el estilo sale-siano como propio, vivían su presente comprometidos y se planteaban su proyecto de vida trabajando en el campo de la intervención social.

P: ¿En qué proyecto comenzasteis a trabajar?R: Comenzamos trabajando dentro del Centro Juvenil

con un proyecto de animación socio-educativa en el Centro Penitenciario de San Antón, Cartagena. En 2002 nos constituimos en asociación propia, y, unos años más tarde, tras el cierre de la prisión, replantea-mos nuestro proyecto para ajustarnos a las nuevas ne-cesidades que detectábamos. En ese momento empe-zó nuestro trabajo con inmigrantes. Comenzamos “al raso” -no podía ser de otra manera-, en el patio de una casa del centro histórico, con un pequeño proyecto de clases de español, destinado a unos veinte chicos, todos procedentes de Ghana. En la actualidad, aten-

demos a un grupo es-table de unas ciento veinte personas entre las que se cuentan hombres y mujeres, ni-ños, niñas, jóvenes y adultos, de Marruecos, Mauritania, Camerún, Mali o China, y desarrollamos diferentes programas tratando de llevar a cabo una intervención integral con estas personas.

P: ¿Por qué decidiste ser voluntaria y dedicar tu tiem-po por los demás?

R: En mi caso, decidí dedicar mi tiempo a los demás, porque viví esto desde muy pequeña. Desde que era una cría vi cómo otros dedicaban su tiempo a mí... sin contar las horas, sin otro interés que la persona que tenían delante. Cuando fui creciendo conocí la fi -gura de Don Bosco, que me enamoró como educa-dor, por su estilo educativo y por su compromiso con los jóvenes más necesitados. Siempre he sentido que la educación era mi espacio y he creído que el lugar de los cristianos es al lado de los que menos tienen.

P: ¿Qué futuro le auguras a las Plataformas Sociales?R: Le auguro un futuro largo y positivo. Somos un equi-

po de voluntarios y técnicos de diferentes edades, pro-cedencias, perfi les profesionales, creencias religiosas... esto nos aporta una gran riqueza y un gran potencial. Trabajamos a diario por mejorar nuestras interven-ciones y estamos comprometidos con nuestros pro-yectos. Además contamos con el apoyo y el respaldo de los Salesianos. Nunca hubiésemos imaginado, cuan-do empezamos, que esta iba a ser nuestra realidad hoy. Por tanto, sólo podemos confi ar.

i Ofi cina de Comunicación FISAT

Al lado de los que menos tienenInmaculada Bernal Moreno es la Coor-dinadora del ‘Programa Alraso’ en Cartagena. “Siempre he creído que el lugar de los cristianos es al lado de los que menos tienen”.lugar de los cristianos es al lado de los que menos tienen”.

«Programa Alraso» de Cartagena

16 • BS • Febrero de 2015

Page 17: Boletín Salesiano Febrero 2015

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

Febrero de 2015 • BS • 17

Page 18: Boletín Salesiano Febrero 2015

Objetivos del año de la Vida Consagrada

El Papa Francisco tuvo en cuenta los objetivos del ter-cer milenio que indicó san

Juan Pablo II para toda la Igle-sia, que ya había expresado para los religiosos en la Exhortación apostólica Vita Consecrata: “Voso-tros no solamente tenéis una his-toria gloriosa para recordar y con-tar, sino una gran historia que construir. Poned los ojos en el fu-turo, hacia el que el Espíritu os impulsa para seguir haciendo con vosotros grandes cosas” (VC, 110).

El primer objetivo es mirar al pasado con gratitud. Es una acti-tud permanente en la vida religio-sa la de mirar a los fundadores, desde los orígenes, para renovar

fielmente sus vidas, a partir de las nuevas situaciones, con una fide-lidad creativa en el seguimiento de Jesucristo. Cada época de la historia ha ofrecido a los consa-grados la oportunidad de expre-sar de forma renovada la perenne caridad apostólica que se vive des-de los orígenes de cada carisma.

El segundo es vivir el presente con pasión. La escucha atenta a lo que el Espíritu Santo dice hoy lleva a tomar el evangelio como norma de vida. Francisco invita a los consa-grados a dejarse interpelar por el evangelio, poniéndolo en el centro de la vida consagrada, teniendo a Jesús como el primer y único amor, para poder amar como Él.

El tercero es abrazar el futuro con esperanza. A pesar de las difi-cultades que afronta la vida con-sagrada en sus diversas formas: “la disminución de vocaciones y el envejecimiento, sobre todo en el mundo occidental, los proble-mas económicos como consecuen-cia de la grave crisis financiera mundial, los retos de la interna-cionalidad y la globalización, las insidias del relativismo, la margi-nación y la irrelevancia social...”, el Papa Francisco apunta que es aquí donde se ha de levantar la es-peranza, fruto de la fe en el Señor de la historia, quien no ha retira-do nunca su presencia.

18 • BS • Febrero de 2015

Page 19: Boletín Salesiano Febrero 2015

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

Una forma de vida proféticaEstos objetivos del Año de la Vida Consagrada se proponen a todos los consagrados, a sus comunidades, a los Institutos, y a todos los miem-bros de la Iglesia, porque la vida consagrada no se entiende sino en relación con los otros carismas y ministerios que ha suscitado el Es-píritu Santo en la Iglesia. La radi-calidad evangélica no es sólo de los religiosos; se exige a todos. El Papa recuerda que el Año de la Vida Con-sagrada no sólo afecta a las perso-nas consagradas, sino a toda la Igle-sia. “El pueblo cristiano está llamado a tomar conciencia cada vez más del don de tantos consagra-

dos y consagradas, herederos de gran-des santos que fra-guaron la historia del cristianismo. ¿Qué sería la Igle-sia sin tantos san-tos y santas de Dios?

Francisco dijo a los religiosos que espera que “despierten al mundo”, por-que la nota que caracteriza la vida consagrada es la profecía. Esta es la prioridad que ahora se nos pide, dice el Papa a los superiores mayores el día que anuncia el año de la Vida Consagrada: “Ser profe-

tas como Jesús ha vivido en esta tierra... Un religioso nunca debe re-nunciar a la profecía”.

Expectativas para el Año de la Vida ConsagradaCon la convocatoria de este Año, el Papa suscitó importantes expecta-tivas, que si se confi rman, harán un gran bien a la Vida Consagrada y a todo el Pueblo de Dios.

El Papa dice que “donde hay re-ligiosos hay alegría”. Reconoce que la vida consagrada está llamada a experimentar y demostrar que Dios es capaz de colmar los corazones de los consagrados y hacerlos feli-ces, sin tener que buscar la felici-dad en otro lado, y que la auténti-ca fraternidad vivida en las comunidades alimenta esta alegría. La entrega total de los consagrados

al servicio de la Iglesia, las fami-lias, los jóvenes, los ancianos y los pobres, les realiza como personas y da plenitud a sus vidas.

El Papa espera que los religiosos mantengan vivas las “utopías”, pero también que sepan crear “otros lu-gares” donde se viva la lógica evan-gélica del don, de la fraternidad, de la acogida de la diversidad, del amor mutuo. Todos los medios y lugares de caridad y creatividad carismá-tica que se tienen hoy en la vida consagrada (monasterios, comuni-dades, centros de espiritualidad, “ciudades”, escuelas, hospitales, ca-

sas de acogida, etc.) deben ser le-vadura para una sociedad inspira-da en el Evangelio.

Pide además el Papa un llama-miento a que la Vida Consagrada sea referente en las relaciones de convivencia: se trata de buscar la acogida y la atención recíproca, de practicar la comunión de bienes materiales y espirituales, la correc-ción fraterna, el respeto para con los más débiles... Es “la mística de vivir juntos”.

Salir hacia las periferias existencialesAun reconociendo que las expecta-tivas indicadas son exigentes y re-presentan un gran reto, lo que pa-rece que más puede contribuir a un relanzamiento en fi delidad creati-va de la vida consagrada es la invi-tación del Papa a librarse de la en-fermedad de la “auto-referencia-lidad”, saliendo de sí mismos para

ir a las periferias existenciales. Así, junto al testimonio profético, la co-munión y el encuentro, la acogida y la atracción en el seguimiento, la utopía y la creatividad, surge ese “id al mundo entero” que Jesús di-rige a los suyos, porque “hay toda una humanidad que espera”.

Para realizarlo, el Papa recomien-da a los consagrados que aligeren las estructuras, reutilicen sus casas en favor de obras más acordes a las necesidades actuales y se adapten las obras a las nuevas necesidades. Y concluye: “encontraréis la vida dando la vida, la esperanza dando esperanza, el amor amando”.

Para realizarlo, el Papa recomien-da a los consagrados que aligeren las estructuras, reutilicen sus casas en favor de obras más acordes a las necesidades actuales y se adapten las obras a las nuevas necesidades. Y concluye: “encontraréis la vida dando la vida, la esperanza dando

Febrero de 2015 • BS • 19

Page 20: Boletín Salesiano Febrero 2015

Preguntas del Papa Francisco para la refl exiónEl Año de la Vida Consagrada es un año para hacer planteamien-tos, como estamos viendo, profun-dos, radicales, renovadores, fi eles, de refundación y de reestructura-ción. Precisamente, porque la “fan-tasía del Espíritu” no cesa, nadie debería eludir este Año una verifi -cación seria sobre su presencia en la vida de la Iglesia y su manera de responder a los continuos y nue-vos interrogantes que se suscitan en nuestro alrededor, al grito de los pobres. He aquí algunos desa-fíos que se plantean, a modo de ejemplo:

- Siempre, donde están los consa-grados, los seminaristas, las reli-giosas y los religiosos, los jóvenes, hay alegría. Es la alegría de la lo-zanía, de seguir a Cristo; la alegría que nos da el Espíritu Santo, no la alegría del mundo. ¡Hay alegría! Pero, ¿dónde nace la alegría?

- ¿me he “acomodado” en mi vida cristiana, sacerdotal o religiosa, también en mi vida de comuni-dad, o conservo la fuerza de la in-quietud por Dios, por su Palabra, que me lleva a “salir fuera”, hacia los demás?

- La única lámpara encendida en el sepulcro de Jesús es la esperan-za de la madre, que en ese momen-to es la esperanza de toda la hu-manidad. Me pregunto a mí y a vosotros: en los monasterios, ¿está aún encendida esta lámpara? ¿se espera el mañana de Dios?

- Una fe auténtica implica siempre un profundo deseo de cambiar el mundo. He aquí la pregunta: ¿también nosotros te-nemos grandes visio-nes e impulsos? ¿So-mos audaces? ¿Vuela alto nuestro sueño? ¿Nos devora el celo?

Francisco, siendo obispo en el sínodo sobre la vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mun-do, en octubre de 1994, dijo lo que hoy se nos manifiesta como un sig-no programático para el año de la Vida Consagrada: “la vida consa-grada es un don para la Iglesia, nace en la Iglesia, crece en la Igle-sia, está totalmente orientada a la Iglesia”. De aquí que, como don a la Iglesia, no es una realidad ais-lada o marginal, sino que pertene-ce íntimamente a ella. Por tanto, “pertenece sin discusión a su vida y a su santidad”.

i Francisco Santos

20 • BS • Febrero de 2015

Page 21: Boletín Salesiano Febrero 2015

Roma (Italia)

Presentado el Aguinaldo 2015“Como Don Bosco, con los jóvenes, para los jóvenes”: tiene el sabor de un regreso a la esencia del carisma salesiano el lema del primer Aguinaldo de don Ángel Fernández Artime como Rector Mayor. El 27 de diciem-bre de 2014 se dio a conocer durante la presentación del Aguinaldo, que tuvo lugar en la Casa General de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), en Roma. La elección de la fecha para la presentación representa en sí una novedad, porque tradicionalmente ha sido reservada para el último día del año. Tomó la palabra en primer lugar la Madre General, Madre Yvon-ne Reungoat, quien dio la bienvenida a don Ángel. A continuación intervino el Rector Mayor, quien ilustró las principales características del Aguinaldo: su ser palabra de unidad para toda la Familia Salesiana; la mirada so-bre Don Bosco para asumir su corazón de Buen Pastor; la atención preferencial a los jóvenes, y especialmente los pobres; el recuerdo del primer centenario del nacimiento de Don Bosco y la realidad actual de este Bicente-nario; y fi nalmente, las dos mujeres fundamentales del carisma salesiano: Mamá Margarita y María.x

Turín (Italia)

Las Iglesias de Don BoscoComo homenaje a Don Bosco, en este año que se celebra el bi-centenario de su nacimiento, la Sociedad Editorial Internacional (SEI) de Turín publicó el libro “Las iglesias de Don Bosco”, que presenta, en palabras e imágenes, tres iglesias que construyó el santo de los jóvenes. El libro se centra en particular en las res-tauraciones realizadas en los últimos años en la Basílica de Ma-ría Auxiliadora, en la iglesia de San Juan Evangelista en Turín y la Basílica del Sagrado Corazón de Roma. Además de anali-zar los aspectos técnico-arquitectónicos de los edifi cios, el tex-to presenta refl exiones importantes sobre el valor que estas igle-sias han tenido en el momento que se levantaron. El elemento común que se encuentra entre los diferentes edifi cios es el he-cho de haber surgido en barrios problemáticos, a las afueras fí-sicas e históricas de ciudades en crecimiento. x

Mundo Salesiano

Jesolo (Italia)

Natividad en esculturas de arenaEl 6 de diciembre se inauguró la 13ª edición de la “Jesolo Sand Nativity”, una iniciativa que reunió a los mejores escultores de arena en el mundo para lograr una gran representación de la Natividad. Y junto al pesebre de este año también se colocó a Don Bosco, para celebrar el bicentena-rio de su nacimiento. Desde 2002, “Sand Nativity” ha crecido más y más en el número de visitantes y en el re-conocimiento público. Más de 900 mil visitantes han admirado la especial representación de la Natividad. Este año con el homenaje a la fi gura de san Juan Bosco (1815-1888), con algunos episodios de la vida del santo turi-nés. Incisiva fue la participación del mundo salesiano en esta edición del evento, que ha permanecido abierta hasta el 1 de febrero de 2015, con 660 toneladas de arena, 20 días de trabajo y 460 metros cuadrados de exposición.x

AN

S

SEI

Febrero de 2015 • BS • 21

Page 22: Boletín Salesiano Febrero 2015

Mundo Salesiano

Tijuana (México)

Navidades de solidaridad

La Ofi cina de Animación Misione-ra de la Inspectoría de los Estados Unidos Oeste organizó para 25 jóvenes un viaje misionero a Tijuana (México), del 26 de diciembre de 2014 al 3 de enero de 2015. De esta manera, los participantes tuvieron la oportunidad de pasar sus vacaciones de Navi-dad compartiendo sus dones con los habitantes de dicha ciudad fronteriza. A lo largo de esos días los chicos pudieron experimentar directamente un ambiente salesiano: trabajo pastoral, trabajos prácticos, vida comunitaria, oración común y reflexión consciente sobre la llamada de Dios. Entre los muchos momentos signifi cativos, los participantes pasaron la víspera de Año Nuevo en la Casa Salesiana de acogida que hospeda, temporalmente, quienes son expulsados de los Estados Unidos. Y a la mañana del día siguiente los jóvenes sirvieron el desayu-no a más de 1.200 personas sin hogar. x

Nápoles (Italia)

“Stop (E) Motion”Con motivo de la celebración del bicentenario de Don Bosco, los alumnos de tercer curso de la obra salesiana de Nápoles realizaron un cortometraje de dibujos animados en el que describen la vida y obra de san Juan Bosco. El corto audiovisual lleva por título “Stop (E) Motion”. Se logró a través de la integración de diferentes disciplinas y después de un trabajo paciente y complejo de composición con la técni-ca de stop motion de más de 800 hojas de diseño y dibujo. Esta actividad fue un éxito, entre otras cosas, porque hizo experi-mentar a los chicos una nueva forma de educar, que los impli-có y motivó directamente, haciéndolos autores y protagonistas; porque fueron profesionales audiovisuales, entendiendo el tra-bajo en este campo y generó un trabajo de colaboración entre los alumnos, afi anzando así las relaciones interpersonales. x

Santo Domingo (República Dominicana)

Reconocimiento al trabajo bien hecho

La Confederación Mundial de Ex alumnos y la domi-nicana entregaron el 29 de diciembre, su máxima con-decoración: el Diploma al mérito e Insignia de oro al mi-nistro de Relaciones Exteriores del gobierno domi-nicano, don Andrés Navarro, por emular el compro-miso cristiano y social de san Juan Bosco ante la sociedad. La distinción reconoce a personas que desempeñan cargos privados, públicos o políticos, y que testimonian los valores del sistema educativo de Don Bosco. Andrés Navarro estudió en el Colegio Don Bosco de Santo Domingo. Se mostró agradecido en sus palabras por la for-mación recibida de los Salesianos. La distinción fue concedida por el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime. El acto fue presidido por el Inspector de los Salesianos de las Antillas, don Francisco Batista; el delegado Mundial de Ex alumnos y coordinador mundial de la Fa-milia Salesiana, don José Pastor Ramírez, entre otros. x

AN

S

ANS

ANS22 • BS • Febrero de 2015

Page 23: Boletín Salesiano Febrero 2015

Madrid

Salesianos Zaragoza, Premios Nacionales de FP

En el salón de actos de la Biblioteca Nacional de Madrid tuvo lu-gar, el 1 de diciembre, el acto de entrega de los Premios Naciona-les de Formación Profesional correspondientes al curso académi-co 2011-2012, presidido por la secretaria de Estado de Educación, Universidades y Formación Profesional, Montserrat Gomendio, quien estuvo acompañada por los Directores Generales de Forma-ción Profesional, y de Evaluación y Cooperación Territorial, Ángel de Miguel y José Ignacio Sánchez respecti-vamente. Salesianos Zaragoza fue premiado con el Proyecto Formación Dual BSH, un proyecto formativo que se desarrolló durante los dos últimos años y que fue pionero en Aragón en Formación Dual. Este proyecto ha sido una realidad de cómo los profesionales de la empresa y los profesionales de la educación pueden unir sinergias para formar profesionales mucho más cercanos a la realidad y a las necesidades de las empresas hoy en día. x

Thanjavur (India)

“Boscoree”: sanar el mundo con amor

El 30 de diciembre se inauguró en Thanjavur el duodé-cimo Boscoree, evento que reunió a guías y scouts de toda la India. Don Albert Johnson, Inspector de los Salesia-

nos de Tiruchy, presidente del evento, abrió el Boscoree2014 con un llamado a “sanar el mundo con el amor”. Este evento también contó con la presencia de don Maria Arokiam Kanaga, Consejero para Asia Sur. A esta edición, enmarcada en el año del bicentenario de Don Bosco, asistieron 3.225 personas, pertenecientes a 160 grupos de scouts y guías de diversas instituciones salesianas. Como parte del programa del evento, el último día del campamento, el 3 de enero, todos los participantes llevaron sombreros de papel como el birrete utilizado por Don Bosco. Así, batieron un registro del Libro Guinness de los Records, el de mayor número de personas que llevaron sombreros de papel de forma simultánea. x

Valencia

Jornadas de PastoralLas Jornadas de Pastoral Juvenil 2015 tuvieron lugar el sábado 10 de enero en la casa salesiana San Juan Bos-co de Valencia, con una nutrida participación también de las presencias de Burriana y San Antonio Abad de Va-lencia. Esta es la primera de tres jornadas semejantes que se celebrarán en Alicante y Zaragoza. Se impartió la

conferencia: “Una familia de educadores. Los educadores de Don Bosco”, a cargo de José J. Gómez Palacios, director de esa presencia salesiana en Valencia. En ella, destacó cómo Don Bosco no dejó de formarse en infi nidad de valores durante toda su vida gracias a personas como sus padres, Francisco Bosco y Mamá Margarita, José Lacqua, Juan Caloso y José Caffa-so, entre otros. Tuvo lugar también el concierto en directo de Producciones Assisi: “Don Bosco 21. Vamos a caminar”, con canciones inéditas con motivo del Bicentenario. x

AN

S

Febrero de 2015 • BS • 23

Page 24: Boletín Salesiano Febrero 2015

Mundo Salesiano

Orense

“Historias de sus vidas aquí”Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Perso-nas Migrantes, el 18 de diciembre, el Programa Teranga de Atención a Inmigrantes, de la Fundación JuanSoñador, pre-sentó el cómic “Historias de sus vidas aquí”, material de sen-sibilización para dar a conocer a la población en general y refl exionar sobre la situación de las personas inmigrantes en nuestro país. Es un cómic que cuenta cinco historias de in-migración. Historias basadas en hechos reales, a partir del contacto directo con las personas destinatarias que pasaron por la entidad a lo largo de estos años. En el acto de presen-

tación participaron José Mª Blanco, director social de la Fundación JuanSoñador, Nuria García, coordina-dora de Teranga, centro de Atención a Inmigrantes en Orense, Antonio Éla Mba, dibujante del cómic, y Juan Soutullo, educador del centro, guionista y diseñador de la publicación. x

Toledo

Cardenal Maradiagaen Jornadas de Pastoral

La Archidiócesis de Toledo celebró las III Jornadas de Pastoral, del 9 al 11 de enero en Toledo con la asistencia de más de 750 personas procedentes de las tres vicarías que la conforman. El cardenal salesiano Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga fue el encargado de impartir las tres ponencias centradas en el tema de la parroquia: “La parroquia: comunidad de comunidades e iglesia en la Igle-sia»”; “La Parroquia: Laboratorio de comunión y participación”; y “La familia y la parroquia: la parroquia como familia”. La cercanía y la sencillez del carde-nal, a la vez que su contundencia y claridad a la hora de marcar las líneas que ha de seguir en nuestro tiempo la renovación de la Iglesia y, en particular, de la Parroquia, se pusieron de manifi esto en estas Jornadas. Presidieron junto al cardenal Maradiaga, el arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez, y el obis-po auxiliar, don Ángel Fernández. x

Madrid

Salesianos San Vicente Ferrer, sello EFQM +400

Representantes del Colegio Salesiano San Vicente Ferrer de Al-coy recogieron el sello de calidad EFQM +400 en Madrid en la XVIII Jornada Nacional de Calidad en la Educación 2014 orga-nizada por el Instituto de Técnicas Educativas de la Confedera-ción Española de Centros de Enseñanza. Los encargados de re-coger el premio fueron el director del colegio, Mario Pardos y el coordinador de calidad, Jordi Terol. Salesianos San Vicente Ferrer es uno de los 11 colegios a nivel nacional que consiguieron por primera vez esta califi cación cuya duración es de 2 años, el único de la provincia de Ali-cante. En 2014 no hubo ningún título +500, por lo que el centro obtuvo una de las máximas califi caciones a ni-vel nacional en cuanto a procesos internos y procesos con padres y alumnos del centro. x

Fern

ando

Red

ondo

24 • BS • Febrero de 2015

Page 25: Boletín Salesiano Febrero 2015

Noticias Breves

Evento de interés para el gobierno argentino ••• El gobierno na-cional de Argentina declaró de evento de interés las celebracio-nes que la Obra de Don Bosco en Argentina realiza durante el año 2015 en conmemoración del bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, con el lema “Don Bosco, 200 años con vos”. Así mismo, por los 140 años de presencia salesiana en el país sudamericano que se cumplen también en este 2015, destacando la tarea que los religiosos y educadores salesianos realizan hoy en día en el país.

Revitalización lingüística del Náhuatl en El Salvador ••• La Uni-versidad Don Bosco y el Ministerio de Educación de El Salvador concluyeron satisfactoriamente el cuarto programa Cuna Ná-huatl, una iniciativa de inmersión lingüística temprana a la lengua náhuatl o pipil en niños en edad preescolar. Todo ello para que las nuevas generaciones puedan transmitir a las futuras esta lengua en peligro de extinción.

Bicis Solidarias en Salesianos Elche ••• Bicis Solidarias Salesianos Elche continuó un año más su labor desinteresara con los más desfavorecidos. Es un Proyecto que consiste en la reparación, por parte de los alumnos de PCPI de FP, de bicicletas usadas que, previamente, fueron donadas. Una vez acondicionadas, las bicis son en-tregadas a diferentes obras sociales don-de la mayoría de los beneficiarios son ni-ños: Cáritas, La Casita de Reposo, el piso de acogida Mamá Margarita, etc. Durante el curso pasado donaron 82 bicicletas.

Premios Ateneus 2014 ••• La Plataforma social Salesianos Sant Jordi-PES La Mina se llevó el Premio al Fomento de la parti-cipación por el proyecto Cartografías sensibles, en la gala de los Premios Ateneus 2014 que la Federación Ateneus de Cataluña otorga por la labor a entidades y asociaciones de ámbito social.

Václav Klement con el nuevo cardenal ••• Con motivo de la visita de animación de don Václav Klement, Consejero para la Región Asia Este-Oceanía, a la Visitaduría de Myanmar, el 5 de enero se llevó a cabo un encuentro con el nuevo cardenal designado por el Papa Francisco, el obispo salesiano Monseñor Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon. Presentes también estuvieron don Maurice Vallence, Superior de la Visitaduría de Myanmar y Monseñor John Saw Yaw Han, nombrado auxiliar de Yangon.

Madrid

#DonBoscoOnTheStreetCon motivo del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, la Ofi cina de Comunicación de Salesianos España puso en marcha en las re-des sociales la campaña DonBoscoOnTheS-treet. La idea consiste en crear un mapa en Google Maps con imágenes de calles, plazas, avenidas, otras direcciones, monumentos… en municipios de España que lleven el nom-bre de Don Bosco, María Auxiliadora, santos salesianos, salesianos célebres o lugares salesianos, en espacios públicos que los ayun-tamientos dedicaron a la Familia Salesiana. Para ello, la campaña invita a compartir a tra-vés de las redes sociales fotos de estos lugares salesianos empleando el hashtag #DonBos-coOnTheStreet. También se pueden enviar por correo electrónico a [email protected]. Las fotos deben refl ejar claramente el nombre del lugar, con un plano corto de la placa con el nombre, y el espacio, con varios planos gene-rales amplios donde se vea la calle, plaza, etc. En internet, el mapa puede verse en: https://donbosco2015.wordpress.com/iniciativas-2/don-bos-co-on-the-street/ x

Febrero de 2015 • BS • 25

Page 26: Boletín Salesiano Febrero 2015

Misiones Salesianas

P asadas las fi estas navideñas y la temidísima cues-ta de enero, nos encontramos con el mes más corto del año, febrero. Un mes que, pese a ser el

más breve del calendario, suele hacerse muy largo por la falta de días festivos que rompan la monotonía del trabajo. No obstante, en este 2015, una fecha importan-te en la vida anual de los cristianos coincide con este mes que comenzamos, el miércoles de ceniza.

El miércoles de ceniza, es el pistoletazo inicial de la Cuaresma, un tiempo propicio para la conversión, de purificación, un momento propicio para la oración, el ayuno y la limosna. Tres conceptos importantísimos en la vida de todo creyente y tres conceptos que han de ir

ligados unos con otros pues, de lo contrario, en nada nos diferenciaríamos los cristianos del común de mártires.

Con el año nuevo, la gran mayoría de las personas de este mundo, hacen grandes propósitos, que habitual-mente nunca terminan de cumplir, entre ellos se encuen-tra, quizá motivados por una ligera sensación de culpa tras los excesos navideños, el de perder unos cuantos ki-los. En estos meses veremos cientos de dietas milagro-sas a base de alcachofas, beber mucha agua... Otros se-guirán algún método más científico como el de comer menos o hacer más ejercicio. Sin embargo, nuestro ayu-no cuaresmal no puede estar motivado por la búsqueda de una espléndida figura. Nuestro ayuno ha de ser una

privación consciente de algo, una privación que no nos ha de causar infelicidad. ¿Cuántas cosas que considera-mos imprescindibles en nuestra vida moderna son real-mente necesarias? Acaso no estaremos perdiendo nues-tra libertad convirtiéndonos en esclavos de las cosas, del internet, del teléfono móvil, del tabaco, de la caña de después del trabajo... Una privación que se hace como oración, una privación que de nada valdría si se convier-te en ahorro, pues ¿nos habríamos convertido o simple-mente habríamos hecho una pausa en nuestro hedonis-mo para conseguir un placer más caro?

Y ahí entramos en la limosna, basada en la máxima de la caridad evangélica. El Catecismo de la Iglesia dice: “La Iglesia católica considera la limosna hecha a los po-bres como uno de los principales testimonios de la cari-dad fraterna, pero también una práctica de justicia”. Li-mosna como testimonio de amor, pues bien, si nuestra oración se convierte en ayuno, y el fruto de ese ayuno se transforma en limosna, estaremos viviendo una Cuares-ma plena y, sin lugar a dudas, acercándonos a esas pri-meras comunidades cristianas, admiradas incluso por paganos como el emperador Juliano el Apóstata que en el año 360 escribía una carta a un pontífice pagano en la que decía: “Es vergonzoso que los galileos alimen-ten a sus pobres y a los nuestros”.

Desde Misiones Salesianas, también hemos hecho nues-tra lista de propósitos para este año, y uno de los prin-cipales es que seamos conscientes del gran poder que te-nemos, el poder de ayudar. Un poder que radica en ser capaces de ver al que sufre como un igual, sin importar razas, nacionalidades ni credos. Un poder que no nece-sita fuegos de artificio para comenzar a cambiar el mun-do, simplemente un pequeño gesto, que cada uno ha de hacer en la medida de sus posibilidades, un gesto que nace del corazón y que se convierte en pan, en libros, en medicinas, en futuro...

Si somos capaces de vivir la Cuaresma con los ojos puestos en el siguiente texto de Isaías, estoy seguro que el mundo notará nuestro poder, bien sea a través de un apadrinamiento, de una ayuda puntual fruto de nuestro ayuno cuaresmal…

Ustedes sólo ayunan para pelear y reñir,y darse puñetazos a mansalva.Si quieren que el cielo atienda sus ruegos,¡ayunen, pero no como ahora lo hacen!

El poder de ayudar

26 • BS • Febrero de 2015

Page 27: Boletín Salesiano Febrero 2015

¿Acaso el ayuno que he escogidoes sólo un día para que el hombre se mortifique?¿Y sólo para que incline la cabeza como un junco,haga duelo y se cubra de ceniza?¿A eso llaman ustedes día de ayunoy el día aceptable al Señor?

El ayuno que he escogido,¿no es más bien romper las cadenas de injusticiay desatar las correas del yugo,poner en libertad a los oprimidosy romper toda atadura?

¿No es acaso el ayuno compartir tu pancon el hambrientoy dar refugio a los pobres sin techo,vestir al desnudoy no dejar de lado a tus semejantes?

Isaías 58: 4-7

Si en esta Cuaresma nos hacemos conscientes del gran poder que tenemos, el poder de ayudar, haremos de este mundo un lugar más justo, más humano y lleno de sonrisas.

Misión Salesiana

i Lorenzo HerreroFOTOGRAFÍAS: Misiones Salesianas

El Papa Francisco está dando un gran impulso a la misión. Muchos hablan del efecto Francisco. ¿Qué quieren decir?

Creo que se quiere decir que el Papa, con su manera de hacer, con palabras y gestos, pretende que despertemos de la como-didad, salgamos de nuestros refugios y vayamos a las actuales periferias existenciales y geográficas. Jesús fue de un lugar para otro anunciando la buena nueva, fue hacia todas las periferias existenciales. De esta misma manera, el Santo Padre afirma que “la Iglesia siempre tiene la dinámica del éxodo y del don, del salir de sí, de caminar y sembrar siempre de nuevo”.

Este dinamismo misionero que propone el Papa ha estado siem-pre presente en la Iglesia. En los Hechos de los Apóstoles se na-rra como el Espíritu Santo, en Pentecostés, sacó a los apóstoles del refugio donde estaban escondidos y los plantó en medio de la plaza para que anunciaran con valentía a Jesús resucitado. También, en los Hechos de los Apóstoles, se habla de una co-munidad perseguida que por impulso del mismo Espíritu salió de Jerusalén hacia las periferias de la época llevando la alegría del Evangelio por todo el mundo conocido. El dinamismo misionero ha estado siempre presente en la Iglesia.

Este mismo dinamismo misionero de la Iglesia ha estado siempre presente en la familia salesiana. Estamos celebrando el bicente-

nario del nacimiento de san Juan Bosco. Quisiera traer el recuerdo de aquel envío misionero cuando partie-

ron los primeros salesianos hacia la Argentina. En aquella ocasión Don Bosco dio unos recuer-

dos a aquellos misioneros que siguen siendo válidos para nosotros: “buscar almas y no

honores; dedicaros a los jóvenes pobres; esforzaros por la educación; promover

vocaciones entre los jóvenes pobres; no olvidéis que todos sois verdaderos

obreros del Evangelio; actuar de mane-ra que todo el mundo conozca que sois

pobres; actuar con la dulzura de san Francisco de Sales y así atraeréis hacia

Jesucristo a las poblaciones de Améri-ca; recomendad la devoción a María

Auxiliadora y a Jesús Sacramen-tado”.

La Iglesiaes misionera

i Koldo Gutiérrez

Febrero de 2015 • BS • 27

Page 28: Boletín Salesiano Febrero 2015

Queridos padres:

Lo sé. Estáis preocupados. Cada día, vuestro hijo llega con una historia sobre ese niño. El que está siempre gol-peando, empujando, pellizcando, molestando, quizás incluso mordiendo a otros niños. El que siempre va de mi mano en la fila. El que tiró la leche de su compañero al suelo en un arranque de rabia.

Os preocupa que ese niño pueda influir negativamente en el aprendizaje de vuestro hijo. Os preocupa que ab-sorba mucho de mi tiempo y energía, y que vuestro hijo pueda salir perdiendo. Os preocupa que algún día le haga daño a alguien. Os preocupa que este “alguien” pudiera ser vuestro hijo. Lo sé.

Vuestro hijo, este año, en esta clase, a su edad, no es ese chico. Vuestro hijo no es perfecto, pero suele seguir las reglas. Es capaz de compartir los juguetes sin pelear. Levanta la mano para hablar. Trabaja cuando es la hora de trabajar y juega cuando es la hora de jugar. Lo sé.

Fijaos, me preocupo todo el tiempo de ellos. Me preocupo por las dificultades de vuestro hijo con el lápiz, por la timidez de esa chiquitina, y porque hay otro que lleva siempre la caja del desayuno vacía. Me preocupa que la cha-queta de Luis no abrigue lo suficiente. Pero, lo sé, queréis hablar sobre ese niño. Y yo también quiero hablar de ese niño, pero hay muchas cosas que no puedo contaros.

No puedo contaros que le adoptaron en un orfanato a los 18 meses.No os puede decir que está haciendo una dieta para descartar alergias alimentarias, y que tiene hambre todo el tiempo.No os puedo contar que sus padres están en medio de un horrendo divorcio, y que está viviendo con su abuela.No puedo contaros que empieza a preocuparme que la abuela beba…No te puedo contar que la medicación para el asma le agita.No puedo contaros que ha sido testigo de violencia doméstica.

De acuerdo, decís, entendéis que no puedo compartir información personal o familiar. Sólo queréis saber qué es-toy haciendo al respecto de su comportamiento.

Me encantaría decíroslo. Pero no puedo.No puedo contaros que va a logopedia, que han descubierto un retraso severo del lenguaje y que los terapeutas

piensan que las agresiones tienen que ver con la frustración por no ser capaz de comunicarse.No puedo contaros que me veo con sus padres cada semana, y que ambos habitualmente lloran en estas reuniones.No puedo deciros que pasa el descanso acurrucado en mi regazo porque “me hace sentir mejor oír tu corazón, seño”.No puedo contaros que he estado rastreando meticulosamente sus incidentes agresivos durante 3 meses, y que

se han reducido de 5 incidentes al día, a 5 por semana.No puedo contaros que la secretaria del colegio ha aceptado que le mande a su despacho a “ayudarla” cuando

me doy cuenta de que necesita un cambio de escenario.No puedo contaros que me he puesto de pie en una reunión de docentes y que, con lágrimas en mis ojos, les he

rogado a mis compañeros que le echen un vistazo extra, que sean amables aunque se sientan frustrados.No puedo contaros que su trabajo en el aula es regar las plantas y que lloró con el corazón roto cuando una de

las plantas no sobrevivió a las vacaciones de Navidad.No puedo contaros que despide a su hermanita con un beso cada mañana, y le susurra “eres la luz de mi vida”,

antes de que mamá se aleje con el carrito.No puedo contaros que a menudo se ofrece para sacar punta a los lápices durante el recreo.No puedo contaros que, cuando algún compañero llora, cruza el aula para ir a buscar su cuento favorito desde

el rincón de las historias.

Padres / Hijos

El niño malo del colegio

P reparando el artículo de este mes, por casualidad, encontré en internet este comentario, escrito por Amy Murray, la directora de educación infantil en la Calgary French & International School en Canadá. Me resultó interesante y educativo. Os lo presento:

28 • BS • Febrero de 2015

Page 29: Boletín Salesiano Febrero 2015

El asunto es, queridos padres, que solo puedo hablaros de vuestro hijo. Así, lo que os puedo decir es esto:

Si alguna vez vuestro hijo se convierte en ese niño…No compartiré vuestros asuntos personales con otros

padres de la clase.Me comunicaré con vosotros con frecuencia, y con

amabilidad.Me aseguraré de que haya pañuelos cerca en nuestras reu-

niones, y si me dejáis, os sujetaré la mano mientras lloráis.Defenderé que vuestro hijo y vuestra familia reciban

los servicios especializados de mayor calidad, y coopera-ré con estos profesionales en la mayor medida posible.

Me aseguraré de que vuestro hijo reciba amor y mi-mos extras cuando más lo necesite.

Seré la voz de vuestro hijo en la comunidad escolar.Seguiré, pase lo que pase, buscando y descubriendo,

todas las cosas buenas, asombrosas, especiales y ma-ravillosas de vuestro hijo.

Os recordaré a él y a vosotros de estas cosas buenas asombrosas especiales maravillosas, una y otra vez.

Y cuando otro padre se acerque, con quejas sobre vuestro hijo…

Le contaré esto, una y otra vez.Con mucho cariño,La maestra.

Ventana abierta

Cuando escribo estas líneas, acaba de dimitir la alcaldesa de una ciudad española; pero no lo ha comunicado por conducto

ofi cial o en rueda de prensa, sino anunciándolo en su perfi l de Facebook. Meses atrás, una concejala de un partido político tuvo que dimitir por haber deseado en su twitter la muerte a una persona de un partido rival. Hace tiempo escuché la noticia de un novio que interrumpió la celebración de su boda, justo después de dar su “sí, quiero”, para cambiar su estado de Facebook de soltero a casado (en “tiempo real”, como se dice, ahora… pero, ¿es que hay “tiempo irreal”?). Más numerosos son los casos de parejas que rompen su relación con un mensaje de Facebook o un whatsApp… sin hablar cara a cara.

Y uno se pregunta: ¿será esto normal? El mes pasado cité aquí al filósofo coreano Byung-Chul Han, que ha dedicado un libro, titulado En el enjambre (se refiere al enjam-bre digital), a responder precisamente a esa pregunta.

Según él, esas cosas pasan porque la nues-tra es una sociedad en que todo se expone rápida y superficialmente. Sólo hay un pre-sente expuesto de modo plano, sin memoria reflexionada, en las múltiples pantallas y en las fotos “planas” de Facebook. Son planas porque son superfi-ciales, momentáneas, sin un fondo ni una historia detrás…

Forma parte de dicha superficialidad la divulgación voluntaria de todo tipo de información personal o ajena, pasando por encima de valores como la vergüenza, el secreto y la confidencialidad. Nos exponemos sin rubor en las redes sociales. El filósofo Han dice que, hoy en día, el medio digital nos embriaga y nos ciega: se pierde el respeto (que en su original latín quiere decir mirar atrás, con consideración) a los otros y a nosotros mismos. No guarda-mos una distancia respetuosa hacia las personas, nos entrome-temos en las vidas de otros y lo privado se hace público…

Además, corremos el riesgo de alejarnos del contacto real con las personas… y de la misma realidad. Para Han, la solución es dejar atrás el narcisismo: mirar al otro, darse cuenta de su dimen-sión, de su presencia, respetar y tomar en serio a cada persona.

¿Estáis de acuerdo con él? ¿Creéis que exagera?

i Jesús Rojanoi José Antonio San Martín

Por un mensajeen Facebook

Febrero de 2015 • BS • 29

Page 30: Boletín Salesiano Febrero 2015

Carta a los jóvenes

Mundo indiferente

Si hay algo que está en boga en nuestra sociedad actual, en España y en la mayoría de países del mundo, sin generalizar claro, desde hace algunos años, es la indiferencia ante los problemas reales que nos acontecen y que nos rodean irremediable-mente.

Tantas situaciones que suceden a nuestro alrededor y que obviamos diciendo: ¡Bah, no me importa; no es mi problema… ya habrá otro que lo solucione!”. Realmente… ¿no os ha pasado?

Uno de esos hechos que más me marcó en los últimos meses y que ocurrió en nuestro país fue el del ébola. No la enfermedad en todo el mundo, sino la llegada de la misma a España, dentro de nuestro territorio. Es lamentable ver, haciendo autocrítica, cómo nos importa un problema grave solamente cuando lo tenemos en casa. Los medios de comunicación “aterraron”, en lugar de… “informaron”. Famosa es ya, muy a su pesar y por este tema, la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, quien estuvo en boca de todos durante muchos días por ser la primera infectada en España (recordemos, al haber tratado al misionero fallecido Manuel García Viejo). Y os digo que es lamentable, porque la enfermedad reside en África desde 1976.

Poco nos han importado esos 39 años. Poco se ha hecho para erradicar esa enfermedad en África y sus muertos durante este tiempo. ¿Por qué? Pues parece ser, porque es África. Nos es indiferente.

El Papa Francisco en su visita a la isla italiana de Lampedusa, donde arriban miles de africanos que buscan un futuro mejor y que muchos mueren en el intento, en julio de 2013 dijo que “la cultura del bienestar nos ha hecho insensibles a los gritos de los otros. Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto, la globalización de la indife-rencia nos sacó la capacidad de llorar […] Estamos desorientados, ya no estamos atentos al mundo en el que vivimos, no curamos, no custodiamos lo que Dios ha creado para todos y tampoco somos capaces de custodiarnos los unos a los otros”.

Dios ha perdido presencia entre nosotros, por tanto, todo lo que sucede se nos hace indiferente. Para nosotros no es un problema, aunque para otros sí lo sea. ¿No sería bueno ser caritativos con el que necesita de nuestra ayuda?

A mí me gustaría infundiros la capacidad de ser “testigos”. “Testigos” del Evangelio, donde se expresa en cada palabra de Jesús cuál es la verdadera diferencia de un cristiano. Jesucristo nos

dijo los dos mandamientos más importantes, que contrastan y barren de un plumazo lo

que es la indiferencia que reside actual-mente: “amarás a Dios sobre todas las

cosas” y “amarás al prójimo como a ti mismo”. Si sois capaces de llevar a

término esto, el ejemplo de vuestras vidas será el fruto que ayude a

hacer mejor el mundo en el que vivimos.

Queridos Héctor y Leire:

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

30 • BS • Febrero de 2015

Page 31: Boletín Salesiano Febrero 2015

Retos Éticos

El domingo, día 18 de enero de 2015, se celebró la Jornada Mundial del Emigrante y del

Refugiado. En su mensaje para esta jornada el Papa Francisco eligió un lema que evoca una idea muy queri-da por el Concilio Vaticano II: “Una Iglesia sin fronteras, madre de todos”.

El Papa sabe que “en una época de tan vastas migraciones, un gran número de personas deja sus luga-res de origen y emprende el arries-gado viaje de la esperanza, con el equipaje lleno de deseos y de temo-res, a la búsqueda de condiciones de vida más humanas”.

La exhortación a acogerlas no nace de un oportunismo político o publi-citario, sino de la misma fidelidad al evangelio. Jesús nos juzgará por nues-tra capacidad para hospedarle a él en los que llegan a nosotros como foras-teros (Mt 25,35-36). Misión de la Igle-sia es acoger a Jesucristo en los más pobres y desamparados, como son los inmigrantes y los refugiados.

El Papa reconoce que las migra-ciones de hoy suscitan desconfian-za y rechazo, también en las comu-nidades eclesiales. Pero “esos recelos y prejuicios se oponen al manda-miento bíblico de acoger con respe-to y solidaridad al extranjero nece-sitado”.

Sin embargo, hasta los medios más reticentes reconocen la gran la-bor que realiza la Iglesia Católica en la acogida y la ayuda a los inmigran-tes que llegan a Europa o a los Es-tados Unidos de América. Lo mismo se puede decir respecto a los refu-giados que abandonan sus casas en Irak o en Siria para evitar una muer-te anunciada.

Pero no se trata solo de ofrecer una ayuda puntual, sino de promover un espíritu de fraternidad y de crear ins-tituciones y estructuras que la refle-jen en la práctica. Como escribe el Papa, “la Iglesia sin fronteras, ma-dre de todos, extiende por el mundo la cultura de la acogida y de la soli-daridad… alimenta, orienta e indica el camino, acompaña con paciencia, se hace cercana con la oración y con las obras de misericordia”.

Muchos emigrantes y refugiados, víctimas de la miseria, de la violencia y de la explotación, encuentran aco-gida precisamente en las institucio-nes de la Iglesia. Esta actitud es des-conocida por los que no se atreven a ridiculizar al Islam por miedo a las armas y, entre tanto, prefieren dirigir sus burlas a la Iglesia Católica.

Una inmensa tarea se abre ante to-dos nosotros: evitar las causas que ge-neran estos movimientos de masas, defender los derechos de las personas, luchar contra el tráfico de seres hu-manos y contra toda forma de violen-cia, vejación y esclavitud. “A la solida-ridad con los emigrantes y los refu-giados es preciso añadir la voluntad y la creatividad necesarias para desa-rrollar mundialmente un orden eco-nómico-financiero más justo y equi-tativo, junto con un mayor compro-miso por la paz, condición indispen-sable para un auténtico progreso”.

Esta es la hora de pasar de la cul-tura de la tolerancia a “la cultura del encuentro, la única capaz de cons-truir un mundo más justo y fraterno”.

i José-Román Flecha Andrés

Emigrantes y refugiados

Miles de kurdos huyen del Estado Islámico hacia la frontera turca.

Febrero de 2015 • BS • 31

Page 32: Boletín Salesiano Febrero 2015

........................En primer plano

Reelegida el pasado mes de octubre como Madre Ge-neral del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora durante la celebración de su Capítulo General XXIII.

Pregunta: ¿Cómo resumiría la experiencia del CGXXIII?

Respuesta: El Espíritu Santo ha sido el gran protagonis-ta y nos ha conducido a resultados imprevisibles, a acentuar el carácter evangélico y carismático de nues-tras opciones de vida. Hemos vivido la experiencia de una comunidad mundial que reza, escucha, discier-ne y decide. Hemos podido constatar con alegría la vitalidad y actualidad del Carisma en todos los conti-nentes. Al refl exionar el tema del Capítulo: “Ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza”, más que hablar de ello, hemos intentado crear nosotras mismas una casa, sentirnos una gran familia que vive en comu-nión. Hemos intentado liberar el corazón para hacer-lo más abierto, acogedor, capaz de cuidar de otros, conscientes de que evangelizar el corazón es condi-ción básica para poder evangelizar.

P: Por primera vez han participado como capitula-res seglares adultos y jóvenes de todo el mundo. ¿Qué ha supuesto en vuestro camino capitular?

R: Durante la preparación nos parecía imposible tratar el tema de “ser con los jóvenes casa que evangeliza” sin establecer un diálogo directo con ellos. Su participa-ción durante algunos días, además de ser una novedad absoluta, es la culminación natural del camino de co-rresponsabilidad con los seglares iniciado en el Insti-tuto. No queríamos perder su preciosa refl exión. Nos han invitado a no tenerles miedo, sino a caminar jun-tos. Hemos comprendido una vez más que la comuni-dad educativa es un lugar de encuentro y de sinergias.

P: La asamblea ha querido que continúe seis años más como Madre General. ¿Cómo afronta este nuevo sexenio?

R: Por un parte hay en mí una mayor conciencia de lo que supone esta tarea y por otra me siento más sere-na al haber experimentado en el sexenio anterior que el Señor nunca me abandonó y sé que también aho-ra no pedirá nada superior a mis fuerzas. He acogido esta renovada maternidad con la certeza de que Ma-ría Auxiliadora es la verdadera Superiora del Institu-to y que mis hermanas, junto con las comunidades educativas y la Familia Salesiana, me ayudarán a cre-cer y a llevar adelante la misión. Me siento sostenida por la comunión profunda con ellos. La colaboración con las hermanas del Consejo General es una gran fuerza y riqueza para mí y para todo el Instituto.

P: Como sucesora de Madre Mazzarello, ¿qué rasgos de su persona y espiritualidad le inspiran en su servicio?

R: Sencillez, alegría, confi anza, capacidad de cuidarse de otros, fi delidad... Pero sobre todo su capacidad de crear familia y su ardor en el envío de hermanas a

Entrevista aSor YvonneReungoatMadre General de lasHijas de María Auxiliadora

...........................32 • BS • Febrero de 2015

Page 33: Boletín Salesiano Febrero 2015

.............................................

otras tierras. El Instituto ha tenido desde el principio un gran impulso misionero. ¿El secreto? Su profun-da relación con Jesús y la certeza de la presencia de María Auxiliadora.

P: ¿Qué retos y esperanzas tiene el Instituto en estos próximos años?

R: Los desafíos nos interpelan y son al mismo tiempo oportunidades sorprendentes. Hay hambre y sed de Dios y de espiritualidad… Nos desafía un mundo em-pobrecido, herido e indefenso, también el mundo de la comunicación y la ecología. Es esencial suscitar en los jóvenes, nuestra “tierra santa”, la alegría de la vo-cación a la que sean llamados, también a la vida reli-giosa salesiana. Estamos convencidas que solo la espe-ranza permite crear, por eso sueño una gran sinergia en la Familia Salesiana y un diálogo cada vez más abierto con los diversos carismas en la Iglesia y orga-nismos civiles para la construcción, a partir de la edu-cación, de una sociedad más humana.

P: El documento capitular se titula: “¡Ampliad la mirada! Con los jóvenes misioneros de alegría y esperanza”. ¿Qué significa, para una FMA, am-pliar la mirada?

R: “Ampliar la mirada” es la perspectiva desde la que mi-ramos el mundo, escuchamos su grito y nos dejamos interpelar. Queremos ampliar la mirada hasta abra-zar las periferias porque es desde allí desde donde de-

bemos recuperar la esperanza. Las periferias no son sólo portadoras de problemas, sufrimientos, muerte, límite, sino también de confi anza en la vida y en el fu-turo. Se puede adquirir sabiduría habitándolas, com-partiendo la sencillez y la pobreza. Los pobres, parti-cularmente los jóvenes más pobres, nos evangelizan. En el compartir con ellos nos hacemos más creativos, gozosos y esenciales, capaces de proponer la belleza del Evangelio. Ampliar la mirada también signifi ca darnos cuenta de la pobreza que, a menudo, está a la puerta de nuestra casa. Esta mirada sólo es posible cuando se vive en el amor.

P: ¿Qué cree que espera Don Bosco de las Hijas de María Auxiliadora en este año del Bicentenario?

R: Espera que seamos mujeres enamoradas de Jesús, ca-paces de llevarlo hasta los confi nes del mundo; muje-res de relación que amen con un amor sano, sin mie-dos; que apasionen a las jóvenes generaciones por las verdaderas causas de la humanidad, que les acom-pañen pacientemente en su camino de crecimiento; mujeres que contagien la belleza de su vocación; que amen a la Iglesia y al sucesor de Pedro, que estén dis-puestas a colaborar con todos los que se reconocen en la Espiritualidad Salesiana y con las personas de buena voluntad interesadas por la paz, el cuidado de la creación y la defensa de los derechos humanos. Espero que Don Bosco vea en nosotras FMA… ¡Un gracias a María Auxiliadora prolongado en el tiempo!

i Paloma Redondo FOTOGRAFÍAS: FMA...........................

.....................

Febrero de 2015 • BS • 33

Page 34: Boletín Salesiano Febrero 2015

Familia agradecida

Nos precedieronJesús Mairal López • Falleció el 13 de diciembre en Barcelona. Tenía 84 años de edad, 66 de salesiano y 57 de sacerdote. Su funeral fue celebrado el 15 de diciembre en el Santuario-Parroquia de María Auxiliadora de Sarriá. Jesús Mairal nació en Zaragoza el 9 de septiembre de 1930. Hizo el Noviciado en Sant Vicenç dels Horts, donde profesó el 16 de agosto de 1948. Hizo la profesión perpetua el 24 de junio de 1954 en Barcelo-na. Cursó los estudios de Teología en Martí-Codolar, y se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1957 también en Barcelona. Desde entonces desarrolló su labor pastoral, entre otros lugares, en la Casa Generalicia de Roma (1978-83); Can Prats (1985-91); Madrid-Casa Don Bosco (1991-95); Martí-Codolar (1995-2014) donde ha es-tado en la Residencia M.D. de la Mercé desde 2012. Fue responsable de la revista “Técnica de Apostolado” (de 1970 a 1978), Delegado Nacional de Pastoral Juvenil (de 1975 a 1978) y Delegado Nacional de Familia Sale-siana (de 1990 a 1995).

Emilio Alonso Burgos • Nació en Rupelo (Burgos), el 30 de mayo de 1916. Profesó como Salesiano de Don Bosco el 11 de julio de 1933. Vivió como novicio salesiano el comienzo de la Guerra Civil Española en Moher-nando (Guadalajara), varios compañeros suyos dieron su vida por ser fi eles a su vocación y hoy están beatifi -cados. En septiembre de 1944 se ordenó sacerdote, estudió Lenguas Clásicas. Con una vida a la educación y evangelización de los jóvenes. Director en Orense, Salamanca-María Auxiliadora, Estrecho, Paseo de Extre-madura. Provincial de la Inspectoría San Juan Bosco entre 1966 y 1972. Director en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid y posteriormente director de Atocha. Preparó el camino para el inicio de la pre-sencia salesiana en Burgos. Autor de Cortesía Juvenil, varias generaciones de jóvenes de España usaron ese manual de normas de urbanidad y comportamiento. Su última obra Un Siglo de Historia de Salesianos Ato-cha, presentada en mayo de 2013. En 2005 publicó la autobiografía Mimado de Dios. Falleció en Arévalo (Ávi-la) el 19 de diciembre a los 98 años, hasta el fi nal trabajando y escribiendo.

Elías Cosgaya Hospital • El 30 de diciembre de 2014, a las 15:30 horas, nos dejaba nuestro querido herma-no Elías Cosgaya Hospital, salesiano coadjutor. Fue una triste sorpresa. Había comido con la comunidad como todos los días. Al terminar, se sintió mal, y poco a poco en un proceso de pérdida de fuerzas falleció serena-mente. Elías nació en Recueva de la Peña (Palencia), el 18 de diciembre de 1936. Su primera profesión como salesiano la hizo el 19 de noviembre de 1955; la profesión perpetúa, el 26 de agosto de 1961. A la Casa Sale-siana de Santiago el Mayor en León llegó el 1 de septiembre de 1990; y allí ha permanecido todos estos años potenciando la alegría de la comunidad con su carácter optimista. Tuvo una preocupación especial por los jar-dines que cuidó con esmero. Las mañanas ayudaba en la librería Don Bosco y con el correo, documentos y otros menesteres que, sobre todo, el Ecónomo inspectorial lo confiaba. El funeral fue una muestra del gran aprecio que tenían hacia Elías muchas personas, especialmente de la Familia Salesiana. Descanse en paz.

34 • BS • Febrero de 2015

Page 35: Boletín Salesiano Febrero 2015

Becas

• «María Auxiliadora» Azkoitia. Total: 2.101 €

• «María Auxiliadora» Cruces - Barakaldo. Total: 7.840 €

• «María Auxiliadora» Santander. Total: 5.341 €

• «Misionera ADMA» Urnieta. Total: 7.153 €

• «Hilario Santos». Total: 7.650 €

• «María Auxiliadora» Intxaurrondo. Total: 3.742 €

• «Don Tomás Alonso» Barakaldo. Total: 19.519 €

• Beca Familia Martín V. Total: 12.349 €

• «María Auxiliadora» Urnieta. Total: 4.353 €

• ADMA Deusto. Total: 5.604 €

• ADMA Barakaldo. Total: 5.700 €

• «Don Federico Hernando». Total: 1.810 €

• «María Auxiliadora» Pamplona. Total: 3.649 €

• «Don Felipe» A Coruña. Total: 12.314,67 €

• «Familia Basilio M.» Ourense. Total: 6.793,45 €

• «Vocacional Familia Cea» Valladolid. Total: 7.320,26 €

• Beca «Jesús Benoit-Senegal» Vigo Parroquia. Total: 29.156 €

• ADMA Avilés (Asturias) «MisioneraGil Rodicio-Victorino Vila». Total: 17.736,69 €

• «Sacerdotal Senegal» A Coruña. Total: 15.492,58 €

• «Don Manuel Rodríguez». Total: 910 €

• «Luis de Trelles». Total: 1.300 €

• ADMA Aranjuez. Total: 4.005 €

• 2ª ADMA San Benito-Salamanca. Total: 7.480 €

• 3ª ADMA San Francisco de Sales-Estrecho. Total: 1.657 €

• 2ª ADMA Atocha. Total: 5.984 €

• 4ª «Beca Alipio». Total: 3.065 €

• 18ª Beca ADMA Alto del Rollo. Total: 10.000 €

• «C.L.A. Cooperadores Paseo de Extremadura». Total: 4.245 €

• 4ª«Centenario de Salamanca Pizarrales». Total: 7.362,72 €

• 4ª ADMA Guadalajara. Total: 5.493 €

• 2ª ADMA Salamanca-Pizarrales. Total: 3.484 €

• 3ª Beca «Familia A.S.M.» Total: 3.200 €

• ADMA Puertollano. Total: 3.542 €

• Beca «Juan José Criado». Total: 4.500 €

• Beca «S.M. Bejarano». Total: 5.600 €

• 3ª Beca «Inocencia Rodríguez-Gascón». Total: 4.000 €

• 3ª Beca «A. Aguinaga». Total: 4.000 €

• Beca «Familia Berlinches Benito». Total: 6.000 €

Becas • FEBRERO de 2015

Inspectoría Santiago el Mayor Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de va-rias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incrementado desde enero de 2010, en negrita están las entregas que se han realizado durante el último mes en cada inspectoría.

Febrero de 2015 • BS • 35

Page 36: Boletín Salesiano Febrero 2015

uii Calle Alcalá 166. 28028 Madrid q 91 725 20 00 • t 91 726 25 70 [email protected]

… y mucho más en www.editorialccs.com

La devoción salesiana a María AuxiliadoraLuis García IglesiasNovedad

Vía Crucis SalesianoTextos de san Francisco de Sales y de san Juan BoscoEugenio AlburquerqueNovedad

10 criterios deDon Bosco paratrabajar la autoestimaJ. A. San MartínNovedad

Un Rosario SalesianoLos misterios de Jesús y de María en la vida de Don Bosco y en la míaMorand Wirth • Novedad

Vía Crucis SalesianoVía Crucis Salesiano Un Rosario Un Rosario Vía Crucis SalesianoVía Crucis Salesiano

Regalos 2015DON BOSCO 1815-2015 Novedad

Precio: 2,42 € • Ref: REGBICENT036

LOGO BICENTENARIONovedad • Precio: 2,42 €Ref: REGBICENT037

Llavero BICENTENARIO Ref: REGBICENT012 Precio: 2,30 €

USB ROTATORRef: REGBICENT032 • Novedad• Capacidad: 4GB • Precio: 7,85 €

USB LLAVERef: REGBICENT033 • Novedad

Capacidad: 4GB • Precio:

USB FIGURARef: REGBICENT034 • Novedad Capacidad: 8GB • Precio: 12 €

uiii i Calle Alcalá 166. 28028 Madrid

USB FIGURARef: Capacidad:

Novedad

Llavero BICENTENARIOREGBICENT012

Novedad

Novedad

LOGO BICENTENARIONovedad • Precio: Ref: REGBICENT037

REGBICENT0122,30 €

Llavero BICENTENARIORef: REGBICENT012Precio: 2,30

Novedad

USB LLAVENovedad

Llaveros (3 modelos)

Pendrives - USB (3 modelos)

Llavero BICENTENARIO

Novedad