36

Boletín Salesiano Junio 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Familia Salesiana en España.

Citation preview

Page 1: Boletín Salesiano Junio 2014
Page 2: Boletín Salesiano Junio 2014

Director: Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de Redacción:Luis F. Álvarez,Koldo Gutiérrez,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Javier Valiente.

Consejo Asesor:Josep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentación:Daniel Díaz-Jiménez Carmona.

Portada: Víctor Cortés.

Fotografía: Josep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 361 43 57

Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.com

Internet (web):www.donbosco.es

Suscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

3 SaludoEugenio Alburquerque Frutos

4 Rector Mayor4-5 La devoción al Sagrado

Corazón de Jesús • Miguel Rua

6 La primera hora Don Berto, el fiel escudero

José Miguel Núñez

7 Cosas de Don Bosco El prado del sueño • José J. Gómez Palacios

8 En la Iglesia8-9 Una Iglesia pobre y para los pobres

Jesús Rojano

10 En familia10 50 años de la Coronación Canónica

Bartolomé Frau

11 XXV Juegos internacionales de la juventud salesiana • José M. Barrientos

12 La Solidaridad se escribe con «X» Centros Juveniles / Plataformas Sociales

13 «Pasó la noche, amor» Carlos Martínez Trejo

14-16 Candidatos al Príncipe de Asturias de la Concordia • Fco. Javier Valiente

17 Tema del mes17-20 Espiritualidad juvenil salesiana

Koldo Gutiérrez

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 No mires atrás • Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 Papá-Mamá, ¿son positivas las

frustraciones? • José Antonio San Martín

30 Carta a los jóvenes Sed santos • Jaime Martínez

31 Retos éticos Tradición y modernidad

José-Román Flecha Andrés

32 En primer plano32-33 Entrevista al Rector Mayor,

don Ángel Fernández Artime • ANS

34 Familia agradecida / Nos precedieron

35 Becas

Sumario

Page 3: Boletín Salesiano Junio 2014

Muchos han considerado a Don Bosco como el santo edu-cador del siglo XIX o como el apóstol de la devoción a Ma-ría Auxiliadora. Es eso, ciertamente; pero no solo eso. Don Bosco es también el creador de una escuela de espiritualidad juvenil forjadora de santos, es el apostol de la comunión y de la confesión frecuentes y es también uno de los grandes pro-pagadores de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. “En ella se adquiere, dijo, el verdadero ardor y el verdadero amor de Dios, que no es para uno mismo, sino para compartirlo haciendo partícipes a otras almas”.

Signo de su devoción, es la construcción de la basílica del Sagrado Corazón en Roma, a petición del papa León XIII. Comenzada en 1870 por el papa Pío IX, pudo erigirse gra-cias a la tenacidad de Don Bosco. Una empresa que le costó enormes sacrificios.

Y signo de esta devoción es también la erección del tem-plo del Tibidabo en Barcelona. En 1886, ya en el ocaso de su vida, el día 5 de mayo, ante el altar de la Virgen de la Mer-ced, Don Bosco recibía la propiedad de la cumbre del Tibi-dabo para que sobre aquel hermoso monte levantara una er-mita al Sagrado Corazón de Jesús. Cuando los propietarios terminaron la lectura del documento en el que se le hacía la donación, Don Bosco se levantó y dijo: “Católicos barcelone-ses, vosotros sois en estos momentos instrumentos de la Di-vina Misericordia. Sobre el Tibididabo se alzará no una er-mita, sino un suntuoso Templo, que dará mucha gloria a Dios y celará la recia y tradicional fe del católico y glorioso pue-blo español”.

Siguiendo su ejemplo, los salesianos han levantado más de otros cien templos, dedicados a esta santa devoción. Una ma-ravillosa constelación de iglesias esparcidas por todas las par-tes del mundo.

Pero no solo templos. Su primer sucesor, el beato Miguel Rua, consagró solemnemente la Congregación Salesiana al Sagrado Corazón de Jesús y quiso que a Él se consagraran no solo todos los salesianos religiosos y cooperadores, sino también todos los jóvenes de las obras salesianas. Según don Rua, el Corazón de Jesús es un regalo para hacer del nues-tro, un corazón semejante al suyo.

Mes del Corazón de Jesús

Queridos amigos:

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

Junio de 2014 • BS • 3

Page 4: Boletín Salesiano Junio 2014

Rector Mayor

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús

Para estimar debidamen-te y practicar con prove-cho la devoción al Cora-

zón Santísimo, conviene, ante todo, comprender bien cómo es esta devoción de todos los tiem-pos: es la más sublime y la más provechosa de las devociones.

Devoción de todos los tiemposSe remonta a la cuna del cristianismo. Se puede consi-derar a la Santísima Virgen como la primera y la más ar-diente adoradora de este Corazón divino. Desde el prin-cipio se desarrolla prodigiosamente porque el mismo Jesús quiso invitar a todos los hombres a venir a Él y a aprender de Él, que era manso y humilde de corazón; porque de su Corazón brotó el don más excelente, el sa-cramento de la Eucaristía; porque en la cruz quiso abrir su Corazón y mantenerlo constantemente abierto para servir de refugio a todos sus hijos.

De algún modo, los apóstoles, inculcando el amor a Jesús Redentor, comenzaron esta devoción y la propaga-ron por todo el mundo; después, los Padres de la Iglesia la alimentaron con especial afecto. A lo largo de los si-glos, santos y santas como san Bernardo o santa Ger-trudis se extasiaron en la adoración del Sagrado Cora-zón de Jesús. Y ¿qué decir de nuestro san Francisco de Sales? La beata Margarita María Alacoque decía de él: “Mientras el beato Francisco vivía en este mundo, hacía su descanso en el Corazón de Jesús, donde no podía ser interrumpido ni por las mayores ocupaciones. La fami-liaridad con el divino Amor le llevó a la práctica de las dos virtudes propias del Sagrado Corazón de Jesús: la dulzura y la humildad…”. Él fue el primero en proponer

al mundo como objeto de un culto particularísimo este Corazón adorable y se complacía en atraer a Él, el amor de todos los corazones…

Todo esto acontecía antes de que el mismo Jesús se complaciera en descubrir a la beata Margarita María de Alacoque, en Paray-le-Monial, los infinitos tesoros que tenían que manifestarse todavía. En efecto, el Señor ma-nifestó a la Santa grandes maravillas, se mostró decidi-do a difundir en nuestro tiempo todas las riquezas de su Corazón adorable, animándola a hacerlo honrar con un culto especial. Un soplo de vida nueva se propagó en la Iglesia y, de año en año, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se extendió por todas partes.

Aquellas palabras de Jesús, repitiendo cuánto había amado a los hombres y su lamento de no haber recibido de ellos más que infidelidades; cómo nos había manifes-tado las más grandes pruebas de su caridad sin otra res-puesta por nuestra parte que la frialdad, la ingratitud y los ultrajes; y cómo quería derramar incluso sobre los hijos más indignos nuevas efusiones de su bondad y de su misericordia infinita, excitó un sentido de dolor y un incendio de amor en muchos, que con toda la energía de su alma, desafiando la burla, los insultos y persecucio-nes del mundo comenzaron a predicar por todas partes el amor de Jesús, el culto debido al Corazón Santísimo.

Pero en ningún otro tiempo la devoción al Sagrado Co-razón de Jesús se extendió tanto como bajo el pontifica-do del inmortal León XIII. Desde el principio de su pon-tificado, este gran pontífice difundió esta devoción y no dejó pasar circunstancia alguna sin hablar de ella, exal-tarla y propagarla. Ofreció a Don Bosco la construcción de la monumental iglesia del Sagrado Corazón en Roma. Hemos de estimar en alto grado este gesto, porque, en cierto modo, así nos encontramos unidos a todos los obs-

El 21 de noviembre del año 1900, el primer sucesor de Don Bosco, beato Miguel Rua, escribió a los salesianos una hermosa circular sobre la devo-ción al Sagrado Corazón de Jesús. Quería preparar con ella el acto solemne de la consagración de la Congregación Salesiana al divino Corazón, que se celebraría la noche del 31 de diciembre. Se trata de un texto largo, del que seleccionamos y sintetizamos algunos pasajes.

AN

S

Altar de la parroquia salesiana del Sagrado Corazón en Roma (Italia).

4 • BS • Junio de 2014

Page 5: Boletín Salesiano Junio 2014

quios rendidos al Sagrado Corazón de Jesús en todo el mundo. El Santo Padre, con la encíclica del 25 de mayo de 1899, animaba a consagrar al mundo a este divino Co-razón; y yo mismo, haciéndome eco de sus palabras, in-vitaba a consagrarnos a él nosotros mismos y a todos nuestros jóvenes.

Es la devoción más sublimeIncluye y perfecciona todas las demás devociones. No po-día ser de otro modo, porque el Corazón de Jesús es como el compendio y el centro de toda la religión y el funda-mento de la Iglesia, porque se refiere a toda la persona del divino Redentor. Para convencerse de ello, basta con-siderar el objeto, el fin y los motivos de dicha devoción.

Su objeto es el mismo Corazón de Jesús, ardiente de amor por los hombres y ultrajado por su ingratitud… Su fin es manifestar a Jesús amor por amor. Como decía la beata Margarita María de Alacoque, el fin principal es ga-nar las almas para su amor. Es decir, a través de la devo-

ción al Sagrado Corazón queremos amar y hacer amar a Jesús. Es la devoción fundamental y central en la Iglesia porque, del mismo modo que el amor de Jesús por noso-tros es el compendio del dogma cristiano, así nuestro amor por Él es el compendio de la moral cristiana.

Nuestra consagración al Corazón de JesúsEstoy firmemente convencido de que de nuestra solem-ne consagración al Sagrado Corazón de Jesús es muy provechosa para toda la Congregación y muy grata a Don Bosco. Quien simplemente se dona al Sagrado Co-razón pone ciertamente su libertad bajo la voluntad del Señor. Pero quien se consagra, excluye explícitamente cualquier voluntad de retirar el ofrecimiento realizado, se aleja totalmente del mundo y se declara como perte-nencia exclusiva de Jesús. Y del mismo modo que Jesús no puede dejar de considerar como suyas las cosas que le son consagradas, así también nosotros nos asegura-mos la protección perpetua del Sagrado Corazón.

AN

S

izq. Santuario del Sagrado Corazón de Bolonia (Italia).

arriba. Templo salesiano del Sagrado Corazón de Jesús del Tibidabo en Barcelona.

i Sac Miguel Rua. Rector Mayor

AN

S

Junio de 2014 • BS • 5

Page 6: Boletín Salesiano Junio 2014

La primera hora

Don Berto, el fiel escudero

Fue una de las últimas frases pronunciadas por el santo. Don Bosco, unas horas antes de en-

trar en coma, los días previos a su muerte acaecida el 31 de enero de 1888, exclamó apretando la mano de su fiel colaborador entre las suyas: “Tú serás siempre mi querido don Berto”. Al sacerdote, que no se sepa-raba del padre ni de noche ni de día, se le inundaron los ojos de lágrimas. Fue la despedida hasta la eternidad.

Pero ¿quién era don Berto? El jo-ven Joaquín hizo su primera profe-sión religiosa en la Congregación Sa-lesiana en 1865, cuando contaba apenas dieciocho años. Al entrar en el Oratorio se quedó prendado de Don Bosco quien, con su mirada pe-netrante, descubrió en el adolescen-te inmejorables dotes de mente y co-razón para ser uno de sus hijos en esta primera hora de la naciente So-ciedad. Valdocco estaba en ebulli-ción y el ambiente espiritual era con-tagioso. El joven Joaquín fue testigo de excepción de aquella auténtica

eclosión del Espíritu y respiró el mis-mo aire de santidad que respiraron los padres de la Congregación junto al Fundador.

Don Joaquín Berto fue y será siem-pre el secretario de Don Bosco. Con solo veinte años, siendo todavía clé-rigo, el buen sacerdote lo llamó a su lado para la delicada misión de asis-tirlo y acompañarlo. Fue su hombre de confianza, su mano derecha en asuntos delicados, su embajador en no pocas ocasiones, su punto de apo-yo siempre. Durante más de dos dé-cadas, don Berto desarrolló su ser-vicio con gran competencia y enorme generosidad. Siempre en un discre-to segundo plano, fue muchas veces el compañero de viaje de Don Bos-co, ayudándole con la corresponden-cia y cuidando meticulosamente de los relevantes documentos de aque-lla época crucial.

Conocedor de las cuestiones más delicadas, fue siempre la sombra dis-creta de Don Bosco que se mantuvo a su lado en los momentos más difí-

ciles y lo sostuvo ante las cuestiones más graves como las referidas a las negociaciones entre el Gobierno Ita-liano y la Santa Sede o a las impor-tantes discrepancias y tensiones con el obispo Gastaldi.

A él le debemos el inmenso traba-jo de recopilación de datos y detalles de la vida de Don Bosco y de la na-ciente fundación. Realizó un desco-munal esfuerzo para la organización del archivo central en el que se han custodiado los documentos más re-levantes de la Sociedad Salesiana. Su cuidado y celo por la conserva-ción de la memoria nos permiten dis-poner hoy de un impresionante vo-lumen de documentación sobre nuestros orígenes que, de otro modo, se hubiera perdido. Le estaremos eternamente agradecidos por ello.

Don Berto no ocupó nunca cargos relevantes en el gobierno de la So-ciedad, pero su valioso servicio lo convierten en uno de los hombres clave de la primera hora. Junto a Don Bosco acrecentó su caridad pastoral y su celo por las almas. Se mantuvo siempre a disposición de la misión salesiana y cerca de los jóvenes. Fue un excelente acompañante espiritual y cultivó con esmero las vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal.

Murió en Turín, el 21 de febrero de 1914. Dejó en todos los que lo co-nocieron un imborrable recuerdo por su sencillez de vida y su amor a Don Bosco. Será siempre, en la his-toria de nuestra familia, “el querido don Berto”, el secretario fiel.

i José Miguel Núñez

Don Berto vivió durante muchos años con Don Bosco en Valdocco.

6 • BS • Junio de 2014

Page 7: Boletín Salesiano Junio 2014

Cosas de Don Bosco

Nota. Cuando tan sólo contaba 9 años de edad, Juan Bosco tuvo un sueño que orientó su vida y existencia. Le pareció hallarse en un prado espacioso junto a su casa… Dios le llamaba a ser “Buen Pastor” para los jóvenes necesitados. (Memorias del Oratorio. Introducción).

El prado del sueño

Nunca tuve más empeño que ayudar a crecer hierbas ver-des sobre mi cuerpo. La mi-

sión de un prado es producir heno y forraje de buena calidad. Presumía de albergar en mi tierra mullida: tier-na alfalfa, aterciopelados tréboles y esbelto brezo… Proporcionaba forra-je a la vaca y al ternero de una humil-de casa de la aldea de I Becchi.

Nunca olvidaré al niño que de tan-to en tanto se acercaba a mí. Se lla-maba Juan. Aunque segaba mi hier-ba, su mirada siempre oteaba el horizonte. Los límites de mis ribazos eran demasiado estrechos para alber-gar sus sueños.

Una noche ocurrió algo extraordi-nario. Hacía poco que el sol se había ocultado. Como por ensueño, Juan se hallaba sobre mí. Soñaba. De pron-to, junto a él emergió una multitud de jóvenes mal encarados a los que yo nunca había visto. Sus gritos, ri-ñas y blasfemias rompían mi paz.

Mi joven dueño se abalanzó sobre ellos. Quería transformar sus peleas en amistad y borrar las palabras irre-verentes que brotaban de sus labios. Se enzarzó con ellos en desigual pe-lea. Juan lanzaba sus puños con fuer-za. Intentaba golpearles con más fu-ria que acierto…

Al llegar a este momento, todo se llenó de claridad. Apareció un per-sonaje majestuoso. Poniendo su mano sobre el hombro de Juan, le advirtió con voz suave: “No con gol-pes, Juan. Sólo con la bondad podrás cambiarles”. Juan se asustó. Junto al hombre apareció una mujer vestida de luz y dulzura. Ella sería la maes-tra de Juan… A su resplandor los muchachos se transformaron en mansos corderos.

Terminó el sueño. Transcurrió la noche. Amaneció. El sol regresó a su rutina. Yo sentí nuevamente las pisa-das de Juan sobre mi tierra mullida. Caminaba de forma distinta. Una nue-va fuerza orientaba su existencia.

De pronto algo llamó mi atención. Con gesto imperceptible, el peque-ño Juan, pasaba la mano derecha so-bre los nudillos de su mano izquier-

da. Como si le dolieran todavía por los golpes. ¡El sueño había sido rea-lidad! Alguien había depositado si-mientes de sencillez, alegría, pacien-cia en la existencia de Juan… y también un afecto inmenso hacia los muchachos pobres para transfor-marlos en personas de bien.

De esta historia han pasado casi dos siglos… Son muchas las perso-nas que dicen conocer aquel sueño, y a mí, el prado que Juan vio en sue-ños… Vienen a diario. De tanto pi-sotearme, me han convertido en tie-rra árida y apelmazada. ¡Cuánto añoro las pisadas menudas de aquel niño sobre mi hierba fresca!

Pero soy feliz. Cada día proclamo desde el desierto en el que me han convertido: ¡El sueño de Juan se ha hecho realidad; ha vencido al tiem-po y sigue cruzando fronteras! La se-milla de aquel sueño se ha multipli-cado en cosechas de bondad por todos los rincones del mundo.

i José J. Gómez Palacios

Junio de 2014 • BS • 7

Page 8: Boletín Salesiano Junio 2014

En la Iglesia

Una Iglesia pobre y para los pobres

Durante este año 2014 esta-mos presentando en esta sec-ción las ideas fundamenta-

les de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Dentro de ella, el papa Francisco dedica un espa-cio muy amplio, nada menos que 30 números (del 186 al 216), a hablar de la inclusión social de los pobres.

Desde hace algo más de un año vienen resonando en todo el mundo unas palabras suyas, pronunciadas en su primera comparecencia ante periodistas de todo el mundo, el 15 de marzo de 2013, y luego repetidas por escrito en Evangelii Gaudium: “Quiero una Iglesia pobre para los po-bres” (EG 198).

¿De dónde sale esta preocupación? ¿Es simple moda o populismo, como han sugerido algunos? Francisco mis-mo responde a esta objeción por an-ticipado: “De nuestra fe en Cristo he-cho pobre, y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocu-

pación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad” (EG 186). En realidad es toda la Sa-grada Escritura, no solo los evange-lios, la que muestra que esa preocu-pación por los pobres es esencial: “Basta recorrer las Escrituras para descubrir cómo el Padre bueno quie-re escuchar el clamor de los pobres: «He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto, he escuchado su clamor ante sus opresores y conozco sus su-frimientos. He bajado para librarlo… Ahora pues, ve, yo te envío…» (Ex 3,7-

8.10), y se muestra solícito con sus ne-cesidades: «Entonces los israelitas clamaron al Señor y Él les suscitó un libertador» (Jc 3,15). Hacer oídos sor-dos a ese clamor, cuando nosotros somos los instrumentos de Dios para escuchar al pobre, nos sitúa fuera de la voluntad del Padre y de su proyec-to, porque ese pobre «clamaría al Se-ñor contra ti y tú te cargarías con un pecado» (Dt 15,9)” (EG 187).

La opción evangélica por los pobresContinúa Francisco diciendo que “cada cristiano y cada comunidad es-tán llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad […]. La falta de solidaridad en sus necesidades afecta directamente a nuestra relación con Dios” (EG 187). Eso es así porque “el corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres, tanto que hasta Él mismo «se hizo pobre» (2 Co 8,9)” (EG 197).

Esta opción por los pobres no es facultativa, no es una elección entre varias posibles, sino que es funda-mental: “La belleza misma del Evan-gelio no siempre puede ser adecua-damente manifestada por nosotros, pero hay un signo que no debe fal-tar jamás: la opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descar-ta y desecha” (EG 197). “Nadie debe-ría decir que se mantiene lejos de los pobres porque sus opciones de vida implican prestar más atención a otros asuntos [...]. Nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social” (EG 201). Por poner un ejemplo prác-tico, cuando el papa Francisco ins-tituyó hace unos meses una comi-sión económica (formada por 8 cardenales y 7 laicos, tanto hombres como mujeres) para garantizar una gestión transparente, justa y eficaz del dinero de la Santa Sede, puso como uno de sus principales objeti-vos hacer posible que esos fondos atiendan a un mayor número de per-

Visita del Papa a las favelas de Río de Janeiro, 2013.

8 • BS • Junio de 2014

Page 9: Boletín Salesiano Junio 2014

i Jesús Rojano

sonas pobres, a través de la consecución de una ma-yor austeridad en los diversos organismos vaticanos: consejos, congregaciones, dicasterios, etc.

El Evangelio para los sencillosEstos deseos de Francisco suscitan un gran consenso hoy en la Iglesia y fuera de ella, aunque queda mucho que hacer en las realizaciones concretas. Sin embargo, falta añadir un matiz muy importante, que también propone el papa Francisco: “Quiero expresar con dolor que la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramen-tos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe. La opción preferencial por los po-bres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria” (EG 200).

A veces pensamos que los pobres no están prepara-dos para oír hablar de Dios porque hay otras tareas prioritarias, como su promoción social. Sin embargo, pasamos por alto que Jesús ofreció el Evangelio, ante todo, a los sencillos. Y ellos eran los que mejor reci-bían su mensaje.

Como dijo el papa anterior, Benedicto XVI, en Mú-nich el 10 de septiembre de 2006, “la cuestión social y el Evangelio son realmente inseparables. Si damos a los hombres sólo conocimientos, habilidades, capacidades técnicas e instrumentos, les damos demasiado poco”.

Ahora bien, además, según Francisco, la evangeli-zación no es unidireccional, pues los pobres “tienen mucho que enseñarnos. Además de participar del sen-sus fidei, en sus propios dolores conocen al Cristo su-friente. Es necesario que todos nos dejemos evange-lizar por ellos. Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpre-tarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos” (EG 198).

Así pues, el Papa Francisco invita a la Iglesia a ser solidaria con los pobres y evangelizarlos; pero tam-bién a dejarse evangelizar por ellos. i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Noticias de la Iglesia

El 27 de abril el papa Francisco, junto con la pre-sencia del papa emérito Benedicto XVI, pro-

clamó la santidad de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II y pidió, en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano en Roma, que ambos pontífices fueran inscritos en los libros de los santos de la Iglesia católica.

Los dos nuevos santos fueron, según Francisco, “sacerdo-tes, obispos y papas del siglo XX. En ellos, Dios fue más fuer-te”. Durante su breve homilía, Francisco destacó que “san Juan XXIII” fue “el Papa de la docilidad del Espíritu Santo”, mientras que “san Juan Pablo II” fue “el Papa de la familia”. Uno y otro, añadió, “restauraron y actualizaron la Iglesia se-gún su fisonomía originaria”.

Después de la proclamación, las reliquias de los nuevos san-tos fueron colocadas junto al altar mayor. La de Juan XXIII -un trozo de piel extraído en 2001 durante la exhumación para su beatificación- fue llevada por sus familiares y la de Juan Pablo II -una ampolla de sangre- por Floribeth Mora, la mujer costarricense de 51 años cuya curación de un aneurisma ce-rebral fue considerado el segundo milagro del papa polaco.

La celebración fue un record absoluto, según los organiza-dores. Las cifras de esta doble canonización fueron dignas de un evento único: en la ceremonia participaron 150 car-denales, 1.000 obispos, 6.000 sacerdotes, 93 delegaciones oficiales y 24 jefes de Estado entre reyes (como por ejem-plo don Juan Carlos I y doña Sofía o los Reyes de Bélgica) y presidentes de distintas naciones. Los fieles asistentes a la ceremonia se calcularon en torno a los ochocientos mil. Los periodistas acreditados fueron unos 3.000.

La figura del Papa Bueno, de san Juan XXIII, ha quedado unida a la Historia con la convocatoria y la celebración del Concilio Vaticano II. En ello hay una inspiración, una gracia especial del Espíritu, que llevó a Juan XXIII a emprender el camino de un Concilio, cuyas dimensiones y significado no podía imaginar, y que no vería concluir.

La figura de san Juan Pablo II retomó en multitud de docu-mentos y predicaciones los grandes temas conciliares, pero sobre todo realizó en la práctica su mandato pastoral, yendo al encuentro de los pueblos, las culturas y las religiones del mundo, de los hombres de todas las clases y países.

En resumen, “dos hombres que conocieron las tragedias del siglo XX, pero que no se abrumaron ante ellas”, en palabras del papa Francisco.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Junio de 2014 • BS • 9

Page 10: Boletín Salesiano Junio 2014

La devoción a María Auxiliado-ra en Ciutadella viene de lejos. Ya en 1836, el entonces Obis-

po de Menorca Monseñor Fray Juan Antonio Díaz Merino, obtuvo de Roma el Oficio y Misa de María Au-xiliadora, “porque eran tiempos difí-ciles para la Iglesia de Menorca” el

primero que se concedía en España. Desde ese momento, la diócesis ha celebrado cada 24 de mayo con es-pecial devoción.

Tiene el honor de poseer el primer Santuario de España, abierto al pú-blico, dedicado a la Virgen bajo la ad-

vocación de Auxilio de los Cristia-nos, inaugurado el 17 de agosto de 1893, seis años antes de la llegada de los salesianos (1899). Siempre hemos oído de nuestros mayores que la Virgen llamó a los Salesia-nos para que se ocuparan de su de-voción en esta tierra.

El 24 de este mes de mayo se ha conmemorado el 50 aniversario de la Coronación de la Imagen que pre-side el Santuario y todas las entida-des que conforman la familia sale-siana de Ciutadella se han impli- cado en la preparación de este acon-tecimiento con multitud de activi-dades religiosas, culturales y socia-les: triduo, celebración eucarística en la catedral de Menorca con im-plicación de todas las parroquias de la ciudad y posterior procesión hasta el Santuario, conciertos, re-cital poético, exposiciones, edición de un video clip con música inédi-ta y original para la ocasión “úni-ca”, bendición y colocación de un icono de la Virgen en el retablo del Santuario Antiguo, edición de un anagrama conmemorativo que ha sido adoptado hasta por el propio Ayuntamiento en sus comunicacio-nes oficiales, así como la colabora-ción de un sinfín de entidades que han querido celebrar con nosotros este evento: publicación de un se-

llo de correos por el grupo filatélico, colaboración de la banda de música, conciertos de corales, charlas, acto institucional en el Ayuntamiento, y un largo etcétera que pone de mani-fiesto la devoción que todo un pue-blo siente hacia la que es su Patrona y que los salesianos se han encarga-do de multiplicar durante sus 115 años de presencia en nuestra ciudad.

Especialmente emotiva fue la Eu-caristía de inicio del mes de mayo, presidida por el obispo auxiliar de Barcelona monseñor Sebastián Tal-tavull, antiguo alumno de nuestro colegio, y la colocación de la Icona en el Santuario, mientras el famoso barítono Juan Pons le cantaba, emo-tivamente, a la Virgen.

Con merienda y concierto en el pa-tio San Juan Bosco, se inauguraban las reconstruidas aulas que sufrieron un derrumbe el pasado día 1 de di-ciembre, por suerte, sin tener que la-mentar daños personales.

Multitudinaria la Eucaristía en la S. I. Catedral de Menorca, presidida por el obispo de Menorca monseñor Salvador Giménez y posterior pro-cesión por las calles de la ciudad, con implicación de todas las parroquias y acompañamiento de la banda de música y la Coral Capella Davídica.

El fin de fiesta con un concierto de Pop Rock delante del local de los an-tiguos alumnos para lo cual tuvieron que cerrar completamente el tráfico de una de las avenidas principales de la ciudad, al que asistieron más de dos mil personas.

50 Años de la Coronación CanónicaCiutadella conmemora a su Auxiliadora

En familia

i Bartolomé Frau

Her

nand

o

10 • BS • Junio de 2014

Page 11: Boletín Salesiano Junio 2014

Los salesianos de Eslovaquia es-tán celebrando en este año el 90 aniversario de la presencia sa-

lesiana en el país. En este marco y en un clima de fiesta y de gran amistad se han celebrado los Juegos Internacio-nales de la Juventud Salesiana 2014 con la participación de más de 1.000 jóvenes que llegaron de 11 países de Europa. A fomentar este ambiente con-tribuyó la solemne ceremonia de aper-tura, que se celebró como un gran es-pectáculo cultural, al que asistieron el Vicepresidente del Parlamento eslova-co, representantes de diversas embaja-das y el alcalde de la ciudad.

Los organizadores de esta XXV edi-ción de los Juegos Internacionales Sa-lesianos, programaron más de 340 partidos jugados en diversas discipli-nas, compitiendo más de 90 equipos de los diferentes países. A lo largo de toda la celebración competitiva, los Juegos Internacionales estuvieron muy presentes en el continente digital y en

las redes sociales. Se activaron diver-sas páginas web y perfiles en Face-book, Twitter, YouTube, Flickr.

Despertó un interés especial, más allá de todas las expectativas, la lla-mada “tienda del encuentro”, una pe-queña iglesia enclavada dentro del área de la sede de los juegos. “Real-mente no esperábamos hasta siete u ocho celebraciones diarias para los diversos grupos. Estamos muy con-tentos por este enfoque espiritual de los atletas y de sus asistentes al even-to”, declaró Dusan Vilhan, director espiritual de los Juegos. La oferta es-piritual durante los Juegos incluía también breves oraciones de la ma-ñana y de la tarde y una adoración eu-carística.

Un gran éxito tuvo también la de-nominada zona “Valdocco”, un espa-cio común dedicado al ocio, los jue-gos y el intercambio espontáneo entre los atletas. “Realmente me gus-

tó que se encontraran los jóvenes en el mismo lugar para compartir la amistad, como en un oratorio real”, expresó Karol Maník, inspector de los Salesianos de Eslovaquia.

En ese mismo espacio de “Valdoc-co”, el domingo 4 de mayo, don Pas-cual Chávez, Rector Mayor emérito, presidió la Eucaristía. Ante todos los atletas, muchos miembros de la Fa-milia Salesiana y todos los participan-tes en el acto religioso, don Pascual dijo en la homilía: “El camino de re-greso de Emaús a Jerusalén es un ca-mino de esperanza que florece, de sue-ños que se hacen realidad, del des- cubrimiento excitante de que la vida tiene su sentido y su valor ante Dios y ante los hombres (...). Jesús está vivo en medio de nosotros. Pero debemos dar testimonio con nuestra nueva vida llena de alegría y entusiasmo”. Du-rante la oración de los fieles, los jóve-nes no olvidaron tampoco unirse al papa Francisco y orar por la paz, es-pecialmente en Ucrania.

La siguiente edición de los Juegos Internacionales de la Juventud Sa-lesiana tendrá lugar en Turín (Ita-lia), en el año 2015, coincidiendo con las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Don Bosco. “Que-ridos jóvenes, les ruego, tengan gran-des sueños en su vida. No hay que olvidar que Don Bosco fue el gran soñador!”, dijo don Chávez despi-diéndose de los jóvenes atletas.

XXV Juegos internacionales de la juventud salesiana

i José M. BarrientosAN

S

El pasado 5 de mayo concluyó la celebración festiva de los Juegos Internacionales de la Juventud Salesiana 2014, abiertos el 30 de abril en Bratislava (Eslovaquia), en el marco de la conmemoración del 90 aniversario de la presencia salesiana en este país europeo.

Junio de 2014 • BS • 11

Page 12: Boletín Salesiano Junio 2014

En familia

La pobreza y la exclusión social tienen presencia incluso en los países considerados ricos.

¿Cómo podemos aquellas personas, grupos e instituciones implicadas en la erradicación de estos dos fenóme-nos, llevar a cabo nuestro trabajo de forma más efectiva? ¿Cómo podemos hacer bien a un número mayor de personas que necesitan de respues-tas inmediatas, a corto y medio pla-zo? ¿Cómo podemos dar visión de fu-turo a quien ha pedido razones para la esperanza?

Hay quien afirma que en el océa-no de la necesidad, en este mundo globalizado, las ayudas particulares son gotas de agua que no hacen un

mar, sino que se vierten en la arena. Puede que esto sea cierto, y tenemos claro que hemos de buscar solucio-nes estructurales que aún están por venir, pero no podemos negar con la Madre Teresa de Calcuta, que “a ve-ces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota” (Madre Teresa de Calcuta).

La Coordinadora Estatal de Plata-formas Sociales Salesianas y la Con-federación de Centros Juveniles Don Bosco son dos organizaciones sale-sianas que, desde sus diferentes ám-bitos de actuación, recogen inequívo-camente en su misión la preferencia por menores y jóvenes en situación de riesgo o de exclusión social. Des-de este compromiso cristiano y so-cial, ponen al servicio de la sociedad una serie de proyectos y actuaciones; y exigen a los poderes públicos que, aún en este contexto de crisis y recor-tes, no cejen en su obligación de aten-der también estas necesidades, bien directamente, o bien apoyando a las organizaciones sociales.

Una de las fuentes de financiación para estas entidades es la llamada Convocatoria del IRPF. Esta convo-catoria del IRPF obtiene sus fondos a partir de la voluntad de los contri-buyentes, que marcan la casilla “asig-nación de cantidades a fines socia-les” en su declaración de la renta. Marcando simultáneamente las casi-llas de la Iglesia Católica y la de Fines

Sociales, se destina un 0,7% de la cuo-ta íntegra de la Declaración de la Ren-ta de cada contribuyente al sosteni-miento económico de la Iglesia, y otro 0,7% a los programas sociales que rea-lizan las ONG, muchas de ellas cató-licas. Si no se marca alguna de las dos casillas, es el Estado el que deci-de el destino de esos impuestos.

La Solidaridad en este caso, se pue-de escribir con “X”, esa “X” es la gota, que unida a otras gotas no se filtran en la arena sin ninguna consecuen-cia aparente, sino que repercute en un bien inmenso a nuestra sociedad. Si no se marca esa X, esa gota no es-tará, faltará, se notará sin duda su falta, y será un bien menos por rea-lizar.

Por ello te pedimos que cuando ha-gas tu declaración de la Renta, no ol-vides marcar las dos “X”, realizando así un sencillo y coherente gesto de solidaridad con los más vulnerables.

Os animamos a conocer más de la tarea que realizan los Centros Juveni-les y las Plataformas Sociales. Puedes consultar las páginas web www.con-fedonbosco.org y www.psocialessale-sianas.org e incluso ponerte en con-tacto directamente con cada una de las entidades. También puedes apo-yar esta campaña con tus mensajes en las redes sociales utilizando las eti-quetas: #xsolidaria y #DeclárateX.

i Centros Juveniles / Plataformas Sociales

En las Plataformas Sociales Salesianas y en la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco,

la Solidaridad se escribe con «X»

12 • BS • Junio de 2014

Page 13: Boletín Salesiano Junio 2014

«Pasó la noche, amor»Novela histórica de la preguerra civil española

Esta obra, ambientada en la preguerra civil espa-ñola, aborda el escenario y el universo cultural de la época a través de Bartolomé Blanco: un

personaje de trazos poderosos, sindicalista católico y activista, vinculado a la familia salesiana, comprome-tido en primera línea en la transformación social de su tiempo.

La novela publicada por Ediciones Carena ha sido fi-nalista del Premio Nacional “Hispania” de novela his-tórica 2013 y ha cautivado a los lectores gracias a un argumento en el que el amor apasionado, la reconcilia-ción de un pueblo y la memoria olvidada entrelazan una historia actual que irá desentrañando detectives-camente Carmen, una mujer en plena crisis personal en la España de los ochenta. La protagonista se verá in-volucrada en un descubrimiento inesperado y revela-dor que le hará emprender un viaje interior y que cam-biará su propia vida.

Cargada de vigencia por el debate de la memoria his-tórica, “Pasó la noche, amor” trata de un tema poco abordado y desde una perspectiva no habitual en un tramo de la historia de España poco conocida. El au-tor conduce al lector en un mundo convulso y política-mente inestable para reflexionar mediante unos perso-najes cargados de fuerza con los que interpretar el momento actual.

José Miguel Núñez (Mérida, 1963) es doctor en Teo-logía Dogmática (Roma, 1995). Licenciado en Filoso-fía (Universidad de Granada, 1995) y doctor en Filoso-fía (Doctorado Europeo en la Universidad Hispalense, Sevilla, 2010). Educador y profesor universitario, es au-tor de numerosos ensayos en torno al mundo educati-vo y juvenil. Ha publicado recientemente Cien palabras al oído (2012) y A vueltas con Dios en tiempos comple-jos. Diálogos con Gianni Vattimo (2013). Ha trabajado los últimos seis años como Consejero General para Eu-

ropa Oeste de la Congregación Salesiana después de haber sido Provincial de Andalucía, Canarias y Extre-madura, etapas que le permitieron sumergirse en la Pastoral Juvenil y en la Formación de los salesianos co-nociendo en profundidad la vida de Bartolomé Blanco hasta quedar atrapado por él.

“Pasó la noche, amor” resume la pasión por el oficio de la escritura y la necesidad de encontrar un lector cómplice que se sumerja en el texto con un pacto que permite al público vivir otras vidas y otros tiempos. Como decía Borges “el verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”.

Con permiso del autor argentino, la lectura en esta ocasión se convierte en una oportunidad de viajar al corazón salesiano para soñar a través de una novela que huye de toda imposición gracias a los sentimien-tos y la experiencia vital de Bartolomé Blanco.

Una historia de un amor-más-fuerte-que-la-muerte tras una noche que parecía sin final.

i Carlos Martín Trejo

Junio de 2014 • BS • 13

Page 14: Boletín Salesiano Junio 2014

En familia

Candidatos al Príncipe de Asturias de la Concordia

La Confederación Mundial de Ex alumnos de Don Bosco ha solicitado a la Fundación Príncipe de Asturias la concesión del Premio Príncipe de As-

turias de la Concordia 2014 a los Salesianos de Don Bosco. Así se comunicó a los Salesianos reunidos en el CG27, como reconocimiento a Don Bosco, a la educa-ción recibida y por la misión que se lleva a cabo en los 132 países donde los salesianos están presentes.

¿Por qué la candidatura a la Concordia? Esta catego-ría reconoce el trabajo de “persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor contribuya de for-ma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fo-mento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad”. Los Antiguos Alumnos, al presentar a la Con-gregación Salesiana, entienden que en los 150 años de vida de la Congregación, se ha ayudado al pro-greso de los pueblos a través de la educa-ción y evangeliza-ción de los jóvenes, y con todas las obras que los salesianos llevan adelante.

Los salesianos hemos recibido con ilusión esta inicia-tiva de los Ex alum-nos, pues entende-mos que presentar nuestra candidatura sirve para reconocer no sólo nuestro trabajo a favor de los jóve-nes, sino sobre todo, el de tantos educadores, anima-dores, miembros de la familia salesiana que comparte un proyecto común. Independientemente de cual sea el resultado final de la deliberación del jurado, esta candidatura nos permite contar a todos qué hacemos en el mundo, nuestra misión y opciones y el motivo que nos impulsa.

Explicación de la candidaturaLos Salesianos de Don Bosco, fundados en 1859 en Ita-

lia, trabajan por la promoción y educación de los jóvenes en 132 países de los cinco continentes. Destacan por su dedicación a la educación y evangelización de los jóve-nes, especialmente los más necesitados, tanto en educa-ción formal como no formal, con colegios, centros de for-mación profesional, casas de acogida, centros juveniles, centros de promoción e inserción social de jóvenes, for-mando una red en favor de los jóvenes, siendo una de las agencias de educación más importantes a nivel mundial.

Comprometidos con el desarrollo de los pueblos a través de la educación, los Salesianos de Don Bosco están desple-gando una intensa labor a favor de los jóvenes en condicio-

nes difíciles movili-zando personas, recursos e institucio-nes a nivel internacio-nal. La red de ONGD salesianas, por otra parte, desarrolla nu-merosos programas, en colaboración con diferentes gobiernos, atendiendo a grupos sociales más desfavo-recidos. Especialmen-te esto se ha pues- to de manifiesto con ocasión de catástrofes humanitarias (Tsu- nami en el Sudeste Asiático, terremoto de Haití, tifón en Fi-

lipinas, entre otras) o de conflictos armados, trabajo con ni-ños soldados o en campos de refugiados en África, acogida y promoción de jóvenes inmigrantes en Europa, o con ni-ños y jóvenes de la calle en numerosos países de América Latina.

Todo el trabajo que desarrollamos los 15.300 salesia-nos es posible gracias a la implicación de más de 100.000 colaboradores, entre educadores, profesores y animado-res, corresponsables en la misma misión.

Las Misiones Salesianas llevan a Don Bosco por los países más subdesarrollados.

ANS

14 • BS • Junio de 2014

Page 15: Boletín Salesiano Junio 2014

Principales áreas de actuación en el mundoEstos principios de educación humana y cristiana de

los niños, niñas y jóvenes son puestos en práctica por los Salesianos de Don Bosco a través de acciones concretas:

• Accióneducativayformativa:

Centros de Educación Formal: Siguiendo el espíritu y la pedagogía de Don Bosco, buscando la educa-ción integral de los niños y jóvenes y su inserción en el mundo del trabajo, contamos con diferentes tipos de centros:

- Guarderías.

- Escuelas de educación primaria y secundaria.

- Centros de Formación Profesional.

- Centros de Formación Pre Profesional.

- Centros de Educación Superior como Universi-dades, Escuelas Superiores, Institutos Politécni-cos y Facultades.

Centros de Alfabetización de menores y de adultos que no han tenido oportunidad de entrar dentro del sistema educativo.

Servicios educativos alternativos para hacer frente al problema del fracaso escolar: proyectos socio-educa-tivos; talleres profesionales y prelaborales; clases de apoyo y de refuerzo escolar; talleres socioprofesio-nales, cursos de formación para parados y progra-mas de compensación educativa.

Internados y Residencias para Estudiantes: Constitu-yen un servicio de acogida a los jóvenes que se encuen-tran temporalmente alejados de la familia por razón de estudios o que no pueden acceder a la educación.

• Acciónsocial:

Las situaciones de pobreza y de exclusión tienen un fuerte impacto social y, sin embargo, tienden a persistir. Nosotros no podemos permanecer indiferentes frente a todo esto, por eso la realidad nos empuja y nos compro-mete a dar respuestas inmediatas a corto y medio plazo para que, venciendo injusticias y desigualdades socia-les, den a los jóvenes nuevas oportunidades para cons-truir su vida de modo positivo y que puedan insertarse responsablemente en la sociedad.

Centros de acogida, obras y servicios para niños y jó-venes en situación de riesgo: Este es un tipo de obra especializada en una atención comprometida con los niños, niñas, jóvenes y familias en expresa situa-ción de riesgo: familias desestructuradas, niños de la calle, víctimas de tráfico infantil, menores traba-jadores, etc. Este tipo de centros, muy presente en los países del Sur, se ha desarrollado en los últimos decenios en Europa, para dar respuesta a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Atención a las minorías mediante la alfabetización, el apoyo psicopedagógico, y escolar, asesoramiento jurídico para regular su situación y participación e integración en el contexto.

Trabajo por la igualdad de género, salud materno-infan-til y desarrollo rural. Aunque no constituye la activi-dad principal de la misión salesiana, no se puede ob-viar la respuesta que se está dando a estas realidades concretas en determinados países como parte de nues-tra propuesta de promoción integral de la persona.

Ayuda de emergencia: en los últimos años hemos de-dicado nuestros esfuerzos, recursos humanos y ma-teriales a dar una respuesta adecuada (atención a los refugiados, reparto de ayuda, asistencia médica…) a estas situaciones. Nuestras casas se convierten en campos de refugiados improvisados para desplaza-dos internos y refugiados en lugares como Haití, Cos-ta de Marfil, Cuerno de África, Malí, República Cen-troafricana, Siria, Sudán del Sur, Congo y Filipinas, en los que tenemos presencias salesianas.

J. L. Larrión

La FP salesiana ayuda a los jóvenes a formarse para un empleo.

(abajo) La educación escolar salesiana lleva el lema de Don Bosco:

“Buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Junio de 2014 • BS • 15

Page 16: Boletín Salesiano Junio 2014

En familia

Advocacy y movilización social: son dos herramien-tas a nuestro alcance que ayudan a cambiar estruc-turas injustas y a crear sociedades más solidarias y responsables. Trabajamos en colaboración con mu-chos gobiernos. Somos Consultores Oficiales del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. El Don Bosco Network es una red de ONGDs sale-sianas, a nivel mundial, que moviliza recursos y ener-gías para el desarrollo de las sociedades. En ámbi-to europeo se ha creado el Don Bosco Internacional, plataforma de diálogo entre la Congregación y los organismos oficiales europeos.

• Accióneducativo-pastoral:

A través de los Centros Juveniles: En un ambiente de amplia acogida, abierto a una gran diversidad de jóvenes, con variedad de propuestas educativas, lú-dicas, deportivas y de evangelización. Se caracteri-za por el protagonismo juvenil y por una intensa re-lación personal entre los educadores y los jóvenes, que se convierten en presencia misionera en la so-ciedad.

En las Parroquias: Caracterizadas por una atención especial a los jóvenes. Cuentan con una comunidad religiosa salesiana como núcleo animador y con una propuesta de evangelización para transformar la vida de las personas.

Con el Voluntariado Salesiano: Un voluntariado que se compromete con la educación y la promoción hu-mana de los jóvenes, sobre todo de los más pobres,

siguiendo el estilo del sistema educativo salesiano, en vistas a la transformación de la sociedad y la su-peración de las causas de la injusticia.

Centros de Atención y Orientación Vocacional: Espe-cialmente en países del Sur. Entendemos que el de-sarrollo de los pueblos se enriquece cuando son los propios ciudadanos los que se encargan de la ges-tión de sus obras. Los Salesianos de Don Bosco pres-tamos una particular atención al cultivo, apoyo y desarrollo de las vocaciones nativas en sentido am-plio: educadores, profesores, animadores juveniles, catequistas y sacerdotes de las zonas donde se en-cuentran las obras.

Servicios de Animación del tiempo libre: Las activi-dades como el deporte, el turismo, la cultura, la mú-sica, la danza y el teatro son realidad de convocato-ria para muchos jóvenes que buscan en ellas satisfacer intereses particulares. Este tipo de servi-cios están presentes en todas las obras y son consi-derados de gran valor social y preventivo.

Más información y apoyo a la candidatura: http://salesianosconcordia2014.wordpress.com

Si se quiere apoyar esta candidatura, se puede en-viar un correo a [email protected] indicando que se solici-ta el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 para los Salesianos de Don Bosco y, si se de-sea, se puede añadir algún motivo para ello.

i Fco. Javier Valiente

Las Plataformas Sociales y Centros Juveniles trabajan en pos de una sociedad más justa e igualitaria con los jóvenes y los últimos.

16 • BS • Junio de 2014

Page 17: Boletín Salesiano Junio 2014

Junio de 2014 • BS • 17

Tem

a de

l Mes

Page 18: Boletín Salesiano Junio 2014

• Dios es un misterio de amor.La vida espiritual tiene en Dios, misterio de amor, su fuente, su centro y su meta. Cada día que pasa vemos con más claridad que sin experiencia de Dios no podemos hablar de Él, por lo menos no lo podemos hacer de una manera significativa.

• El encuentro con Jesucristo.En el corazón de la vida espiritual está la experien-cia de la fe cristiana, el encuentro con Jesucristo. El papa Benedicto XVI había dicho que “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acon-tecimiento, con una Persona, que da un nuevo ho-rizonte a la vida y, con ello, una orientación deci-siva” (DC, 1).

• La vida en el Espíritu.La vida espiritual consiste en configurar la vida en el Espíritu. El papa Francisco afirma que necesi-tamos evangelizadores que se abran sin temor a la acción del Espíritu Santo. Me ha hecho recor-dar un texto de don Vecchi quien afirmaba que “el Espíritu da unidad a los pensamientos, a los afectos, a los deseos, a las acciones. Y se manifies-ta en la persona sus frutos maduros: el amor, la alegría, la paciencia, la benevolencia, la bondad, la fidelidad, la mansedumbre, el dominio de sí”.

• La unificación del corazón.Mi intención no es ofrecer un esquema sistemáti-co sobre espiritualidad cristiana. Sin embargo me parece oportuno subrayar algunos aspectos.

Pero, ¿realmente interesa la espiritualidad? Parece que la espiritualidad está de moda. Tenemos que re-conocer sin embargo que encontramos distintas maneras de entender la espiritualidad: una espiritua-lidad atea, una espiritualidad oceánica, una espiritualidad humanista, diversas espiritualidades reli-

giosas... Parece que hay demanda de espiritualidad, pero hay también pluralidad de propuestas, incluso podemos hablar de una gran ambigüedad. Nosotros nos referimos y proponemos evidentemente una espi-ritualidad cristiana.

La espiritualidad cristianaHay una espiritualidad cristiana fundamental que brota del mensaje nuclear del Evangelio y que lleva tam-bién la impronta de los valores más decisivos de cada momento de la historia en el seno de la Iglesia.

Lo decisivo en la vida espiritual es descubrir el misterio de Dios en el mundo y en nuestra vida. En el núcleo de la espiritualidad cristiana se encuentra el misterio de Dios, revelado en Jesucristo, bajo la acción del Espíritu Santo.

18 • BS • Junio de 2014

Page 19: Boletín Salesiano Junio 2014

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

• Un proceso continúo de conversión.La vida espiritual es un continuo proceso de con-versión. La mirada puesta en Dios permite que Él vaya entrando cada día más en nuestra vida.Hoy se habla de conversión pastoral. ¿Cómo ha-cer una conversión pastoral? Si nos fijamos en el Papa Francisco deberíamos concluir que toda re-forma debe hacerse más con hechos que con pa-labras, mejor dando que recibiendo.

• Comprometidos con el mundo.La espiritualidad lleva parejo el compromiso con el mundo y con las cosas del mundo. “Ni Dios sin el hombre, ni el hombre sin Dios”. Creo que pue-do afirmar que las personas que en mi vida han dejado testimonio por ser personas espirituales han sido personas muy comprometidas con las co-sas de este mundo.

• Trabajo y oración.Sabemos de la importancia del trabajo. Quiero va-lorar también la importancia de la oración. La ora-ción ayuda en la unificación del corazón. El Papa Francisco recuerda que la oración y la acción son los dos pulmones del misionero.

• El gusto espiritual de ser pueblo.Ha llamado mi atención que el Papa Francisco diga que “para ser evangelizadores de alma tam-bién hace falta desarrollar el gusto espiritual de estar cerca de la vida de la gente” (EG, 268). De esta manera se puede afirmar que ser y hacer pue-blo, mostrar cercanía a la gente, sentirnos a gus-to con los demás, no escapar de los otros… son ta-reas espirituales.

“Acordaos, queridos jóvenes, de que hemossidocreadosparaamaryserviraDiosnuestrocreador,ydequenadanosaprovecharíantodaslascienciasytodaslas riquezas del mundo sin el temor de Dios.Deéldependetodonuestrobientemporalyeterno.Amantenerlocontri-buyenlaoración,lossantossacramen-tosylapalabradeDios”.

San Juan Bosco, Reglamento para las casas

de la Sociedad Salesiana, 1 y 2

ANS

Junio de 2014 • BS • 19

Page 20: Boletín Salesiano Junio 2014

i Koldo Gutiérrez

• Una espiritualidad de lo cotidiano.La espiritualidad juvenil salesiana considera que la vida ordinaria es lugar de encuentro con Dios y se guía por el criterio de la Encarnación que afir-ma que en toda realidad humana Dios está pre-sente como oferta de salvación, y valora la unidad entre la vida y la fe.

• Una espiritualidad pascual de la alegría y el optimismo.La espiritualidad juvenil salesiana es pascual. La alegría, la fiesta, la esperanza le son característi-cas. La pastoral juvenil salesiana es una propues-ta de educación en la alegría de la vida cristiana manifestada en las bienaventuranzas y propone un camino de santidad sencilla, alegre y serena.

• Una espiritualidad de la amistad personal con el Señor Jesús.La espiritualidad juvenil salesiana quiere llevar al joven al encuentro con Jesucristo y hacer posible una relación de amistad con Él, creando un víncu-lo vital y una adhesión fiel. No podemos olvidar en la pedagogía de santidad de Don Bosco el valor edu-cativo de la Reconciliación y de la Eucaristía.

• Una espiritualidad de comunión eclesial.La espiritualidad juvenil salesiana es eclesial: ma-nifiesta y alimenta la comunión de la Iglesia cons-truyendo una red de relaciones fraternas; es una es-

piritualidad educativa que se propone ayudar a los jóvenes a sentirse a gusto en la Iglesia, a ser cons-tructores de la Iglesia y partícipes en su misión.

• Una espiritualidad mariana.En María Auxiliadora encontramos un modelo y una guía para nuestra acción educativa y apostó-lica. Ella es madre y maestra. A ella invocamos de manera especial en la oración.

• Una espiritualidad del servicio responsable.Don Bosco instaba a sus jóvenes a ser “ciudada-nos honrados y buenos cristianos”. Por eso bus-camos promover la dignidad de la persona y sus derechos; vivir con generosidad en la familia; fa-vorecer la solidaridad, especialmente con los más pobres; realizar el propio trabajo con honradez y competencia; promover la justicia, la paz y el bien común en la política; respetar la creación; favorecer la cultura. La espiritualidad juvenil sa-lesiana quiere ayudar al joven en su proceso vo-cacional, porque quiere ayudarle a descubrir la verdad de su ser personal, y posibilitar el diálo-go con Dios.

Espiritualidad salesianaPodemos hablar de estilos diversos de espiritualidad cristiana, cuando en la experiencia de Dios, a nivel per-sonal o comunitario, hay matices históricos, y sobre todo subrayados carismáticos de ciertos valores evan-gélicos, aportados a la tradición eclesial por los diversos fundadores o fundadoras, en su fidelidad al Espí-ritu de Dios.

La espiritualidad salesiana tiene su raíz en la experiencia espiritual que vivió Don Bosco, los primeros sa-lesianos, las primeras salesianas y los jóvenes del Oratorio. Vemos aquí una manera de entender la vida cris-tiana; la acción educativa y pastoral; la propuesta pedagógica y espiritual que llamamos Sistema Preventi-vo. Destacamos algunos rasgos.

20 • BS • Junio de 2014

Page 21: Boletín Salesiano Junio 2014

Oswiecim (Polonia)

Congreso Europeo

de Jóvenes Ex alumnosDel 1 al 4 de mayo tuvo lugar el Congreso Europeo de Jóvenes Ex alumnos (EuroGex) y la reunión de Presiden-tes y Delegados de Europa. A ella asistieron unas cincuenta personas entre Ex alumnos, Presidentes y Delega-dos Salesianos procedentes de 8 países, entre ellos, España. Algunos de los propósitos del encuentro fueron: re-flexionar sobre los Derechos Humanos, los valores y la Doctrina Social de la Iglesia en Europa; promover el conocimiento de los personajes y los lugares significativos y emblemáticos para Europa y el mundo o asegurar la formación comunitaria de los Ex alumnos, de los Presidentes y de los Delegados salesianos de Europa. En-tre las intervenciones que se sucedieron en las jornadas destaca la de don Ángel Gudiña, Vicepresidente Mun-dial Juvenil, y la de don José Pastor Ramírez, Delegado Mundial para los Ex alumnos. x

Roma (Italia)

Hacia una cultura del encuentroEs ya la tercera edición del encuentro para jóvenes religiosos en formación de Salesianos y Salesianas celebra-do el 2 y 3 de mayo en la Universidad Pontificia Salesiana (UPS). Estuvieron acompañados por sus respectivos formadores, profundizando en el mensaje del papa Francisco para la 48ª Jornada Mundial de las Comunica-ciones Sociales: “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”. Fueron 150 los participan-tes en este encuentro. En la tarde del viernes 2, se realizó una mesa redonda. Las reflexiones propuestas por los

relatores fueron debatidas por los participantes, primero compartiéndolas en grupos y luego en un debate en asamblea. El sábado 3 de mayo se rea-lizaron los talleres de profundización del tema ele-gido para las jornadas, respectivamente guiados por conocedores en la materia: canción y comuni-cación musical (Matelda Viola), cine y cultura del encuentro (Renato Butera). x

Mundo Salesiano

ANS

Roma (Italia)

Cristóbal López, nuevo inspectorEl Rector Mayor con la aprobación de su Consejo, nombró como Superior de la Inspectoría María Auxiliadora, al salesiano CristóbalLópezRomero, quien desempeñaba la labor de Inspector de Bolivia desde 2011. Don Cris-tóbal será el encargado de asumir la nueva configuración de la España sa-lesiana en la Inspectoría Mediterránea, con sede en Sevilla, de la cual for-man parte: Andorra, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha (Albacete), Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias. Cristóbal López Romero asume el cargo para el que inicialmente había sido nombrado el hoy X Sucesor de Don Bosco, don Ángel Fernández Artime, elegido Rector Mayor en el Capítulo General de los Salesianos el pasado 12 de abril. x

ANS

ANS

Junio de 2014 • BS • 21

Page 22: Boletín Salesiano Junio 2014

Mundo Salesiano

Moatize (Mozambique)

Proyecto de desarrollo ruralEn la Misión Salesiana de Moatize, en la provincia de Tete, se está realizando por segunda vez el proyecto Austria-Moatize. Promovi-do por la ONG salesiana austríaca “Jugend Eine Welt” prevé accio-nes de financiación en favor del desarrollo social, gracias a la inte-gración en el “programa de lucha contra la pobreza a través del desarrollo rural y la formación humana 2013-2015”. El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de los miembros de la comunidad

rural para adoptar innovaciones en la agricultura y la ganadería, para así mejorar su seguridad alimentaria y sus ingresos. Para ello, a través del proyecto y bajo la observación de sus promotores, los agricultores son ayu-dados a establecer o intensificar la producción de hortalizas, experimentando con nuevos métodos de produc-ción y transformación de productos, y también para trabajar en la cría de ganado. Los beneficiarios directos de esta segunda edición del proyecto (2013-2015) son mil familias, para un total de cerca de 5.000 personas. x

Roma (Italia)

Reunión de la presidencia de ACSSAEl 1 de mayo se reunió el consejo de presiden-cia de la Asociación de Estudiosos de Historia Salesiana (ACSSA), animada por el saludo del Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, quien expresó su aprecio por lo que se ha logrado hasta ahora y animó a continuar con los esfuerzos de la aso-ciación, manifestando la personal convicción de que el cuidado de la documentación en las Inspectorías es la base para la reconstrucción histórica de la obra salesiana en el mundo. En la reunión intervino también el Con-sejero General para las Misiones, don Guillermo Luis Basañes, para expresar su agradecimiento y, al mismo tiempo, manifestando su deseo de que ACCSA tenga presente en sus investigaciones el tema misionero. Los con-sejeros debatieron por la preparación del 6° Congreso Internacional, que se celebrará en Turín del 28 de octu-bre al 1 de noviembre de 2015 sobre la percepción social de Don Bosco en las distintas regiones. x

Bogotá (Colombia)

Peregrinación del Niño JesúsDesde el 25 hasta el 27 de abril, la imagen del Niño Jesús venerada en el Santuario del Niño Jesús en el barrio 20 de Julio de Bogotá, salió en pere-grinación hacia los estudios del Canal católico Cristovisión, en el marco de la celebración del día internacional del niño. El Santuario de devoción al Niño Jesús es animado por los Salesianos, con la colaboración de otras Co-munidades Religiosas. La devoción atrae y acoge a miles de peregrinos. Es la segunda vez que el Niño Jesús del 20 de Julio sale de su santuario; ya lo había hecho en el 2006 en una marcha por la defensa de la vida de los ni-ños por nacer; pero en esa ocasión peregrinó hacia la Plaza de Bolívar, cen-tro político de la capital colombiana. La audiencia del canal católico Cris-tovisión acompañó cada momento de esta peregrinación. Se realizó además un informativo especial de 5 horas en el que se mostró la acción evangeli-zadora de la Obra Salesiana en torno a la devoción al Niño Jesús. x

ANS

ANS

ANS

22 • BS • Junio de 2014

Page 23: Boletín Salesiano Junio 2014

Cartagena (Murcia)

Apoyo educativo para jóvenes

La asociación Alraso, de la presencia salesiana de Cartagena, que trabaja de forma coordinada con la Fundación Ángel Tomás ha puesto en marcha un pro-yecto de apoyo educativo para jóvenes. Actualmen-te en el proyecto participa un grupo de 18 chicos y chicas que pertenecen a distintos cursos (3º y 4º ESO, PCPI y Grado Medio), algunos han abandonado el sistema educativo y se están preparando para rein-corporarse. El proyecto se estructura en tres líneas de actuación: apoyo escolar, habilidades sociales y ocio y tiempo libre. Desde noviembre de 2013 se viene tra-bajando en este proyecto con el objetivo, entre otros, de prevenir el fracaso escolar y potenciar la inquietud de los jóvenes por su formación. x

Brasilia (Brasil)

La educación en la era digitalDel 24 al 26 de abril, los directores de más de un centenar de escuelas de la Red de Escuelas Salesianas (RSE) se reunieron en Brasilia para participar en la XII Reunión Nacional de la RSE, sobre el tema “La educación en la era digital”. El evento fortaleció la posición de la RSE en las nuevas tecnologías, en particular, mediante la reflexión sobre el proceso de difusión y uso de los nuevos materiales de aprendizaje digitales -producidos por Edebé-Brasil y compuestos por libros y cuadernos digitales interactivos- que comenzaron a ser distribuidos desde este año escolar en las instituciones de la Red de Escuelas. Al finalizar el encuentro, se redactó un documento final a modo de síntesis de todo el trabajo realizado. x

Alcoy (Alicante)

Monumento a san Juan XXIII

Con motivo de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, el pasado 27 de abril, la presencia salesia-na en Alcoy bendijo solemnemente dos bustos con las imágenes de san Juan Bosco y de san Juan XXIII. Después de la Eucaristía concelebrada en la parro-quia san Juan de Ribera, salesianos, pro-fesores del colegio, representantes de la Asociación de Antiguos Alumnos y nu-merosos feligreses de la parroquia se dirigieron al colegio salesiano Juan XXIII. El monumento está situado en la entrada principal del colegio. El director de la obra, Vicente Enrique Picó, descubrió y bendijo ambas imá-genes que presiden ya el Centro, que desde hace 44 años lleva el nombre del nuevo santo. La jornada concluyó con una comida popular en los pórticos de los patios del centro educativo. x

ANS

Junio de 2014 • BS • 23

Page 24: Boletín Salesiano Junio 2014

Mundo Salesiano

Madrid

Alimentación infantilDurante este curso, las Plataformas Sociales de Sa-lesianos Madrid, Pinardi, y Kyocera Document Espa-ña S.A. han puesto en marcha una iniciativa que pre-tende reducir la situación de pobreza en la que se encuentran muchas familias de la Comunidad de Ma-drid, y por la que se ven afectados muchos niños y adolescentes del barrio. Para ello, Pinardi ha diseña-do un proyecto para garantizar el acceso a la merienda de todos los niños y adolescentes que participan de las ac-tividades del programa de atención socioeducativa durante las tardes. Kyocera se ha sumado a esta experiencia a través de la recogida de alimentos entre todos los empleados; alimentos que después son entregados por los mis-mos trabajadores mensualmente en una acción de voluntariado en el proyecto de apoyo escolar. La experiencia se ha puesto en marcha en Valora (Parla) y atiende a más de cincuenta adolescentes. x

Valencia

Campaña Mundial por la Educación 2014“En el mundo, 93 millones de niños, niñas y jóvenes tienen algún tipo de discapacidad, una de las causas de mayor marginación y exclusión en la educación. La Campaña Mundial por la Educación trabajó este año bajo

el lema Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva. Jóvenes y Desarrollo se unió a esta Campaña para el 2014. Se reivindicó en el mundo el derecho de niños con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. JyD colaboró en la difusión de la campaña en centros escolares y participando en el Acto central de la Se-mana de Acción Mundial por la Educación realizado en Va-lencia. Tuvo lugar el 9 de abril en la Universidad de Valencia, donde se desarrollaron diferentes actividades para alumnos universitarios y de Secundaria y Bachillerato, como talleres y un gran “Juego de la oca”. x

Madrid

Profesión perpetuaEn el marco de la fiesta inspectoríal, y celebrando los 60 años de la Inspectoría de San Juan Bosco, que pasará a formar parte de la Inspectoría de Santiago el Mayor jun-to a las sedes de León y Bilbao, el 27 de abril tuvo lugar la celebración de la profesión perpetua del salesiano Ma-nuel Ramos. El acto se realizó en el santuario de María Auxiliadora de Atocha-Madrid en la celebración de la eucaristía presidida por el inspector Luis Onrubia, al que acompañaban en la presidencia los hermanos que cumplían 25 o 50 años de profesión religiosa y de ordenación sacerdotal. Junto a ellos, muchos sacerdotes con-celebrantes, familiares del neo-profeso, salesianos, representantes de la Familia Salesiana y jóvenes. Al final de la celebración Manolo recordó las distintas presencias salesianas en las que ha vivido su experiencia salesiana y agradeció a todos su acompañamiento y oración, glosando las palabras de san Pablo que ha tomado como lema: “Si no tengo amor, nada soy”. x

Manuel Serrano

24 • BS • Junio de 2014

Page 25: Boletín Salesiano Junio 2014

Valencia

Nuevo himno para el MJSEl Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) ya tiene himno. “Una casa para ti” es el nombre de la pieza musical, elaborada por un grupo de chicos y chicas del Centro Juvenil Don Bosco de Guadalajara. Ellos fueron los ga-nadores del concurso “Queremos dar la nota”, que se propuso desde la web del MJS. Como premio, pudieron grabarlo en el estudio de Assisi Producciones, en Valencia del 25 al 27 de abril. Fue un fin de semana de tra-

bajo intenso. Los chicos y los animadores pusieron de su parte muchas ganas y una actitud muy positiva para que el resulta-do final fuera lo mejor posible. Entrar en un estudio supuso una experiencia inolvi-dable para ellos, ya que también se dedi-can a la música de manera aficionada, to-cando instrumentos y/o cantando. “Estas iniciativas musicales y artísticas también nos definen como Salesianos”, afirmaron desde el grupo, que agradeció al MJS esta oportunidad. x

Semana de apoyo a la familia ••• Actualmen-te en Italia más de 29.300 menores viven fuera de sus familias. En un solo año, ha aumentado un 24% la custodia temporal en estructuras de

acogida para menores. Para dar esperanza a muchísimos jóvenes que llaman a las puertas de las casas salesianas el área para marginados y en dificultad de las Inspectorías Salesianas de Italia programó la “Semana de apoyo en cercanía” del 5 al 11 de mayo en diversas obras salesianas, realizando actividades de sensibilización y búsqueda de fondos. x

Campaña médica ••• Desde el año 2005, la Fundación Don Bosco junto con la Organización Humanitaria ULYSSE, realiza campañas médicas en Perú a favor de personas que viven en extrema pobreza, en diferentes regiones del país. Desde el 28 de abril, se inició la campaña de operaciones de estómago, vesícula, hernias y lipomas en la ciudad de Pucallpa. Este servicio social se ha extendido a diferentes lugares de Perú, donde la Congregación Salesiana realiza trabajos misioneros. La campaña se desarrolla gracias a la colaboración de un grupo de profesionales médicos voluntarios. x

Habitar el futuro. Nuevas perspectivas para un desarrollo sostenible y equitativo ••• Este fue el tema del congreso anual de estudio del Instituto Universitario Salesiano de Venecia celebrado el pasado sábado 5 de abril, en vistas de la próxima EXPO 2015 que se dedicará a los temas de la alimentación y del crecimiento sostenible, en la que participará la Familia Salesiana. x

Clip Don Bosco ••• La delegación de Pastoral Juvenil Salesiana de Portugal organizó, por segundo año, el festival “Clip Don Bosco”, un concurso de cortometrajes para jóvenes de entre 14 y 30 años. Su objetivo es promover el intercambio de valores y formar a los jóvenes para el uso adecuado de los medios de comunicación social. En esta edición el tema fue “Semillas de Alegria”. Los premios se entregaron el 25 de abril en la obra “Nuestra Señora de Fátima” de las Hijas de María Auxiliadora. x

II Encuentro de Jóvenes Ex alumnos ••• Se realizó del 16 al 20 de abril en Heredia (Costa Rica). Participaron jóvenes de las distintas Federaciones de Ex alumnos de todos los países de Centroamérica. La Escuela de Líderes responde a un objetivo definido en el Plan Estratégico de la Confederación Mundial: “Abrir Escuelas de Líderes en las regiones donde están presentes los Salesianos de Don Bosco, para ofrecer un itinerario de formación de líderes con una plataforma común”. x

Noticias Breves

Junio de 2014 • BS • 25

Page 26: Boletín Salesiano Junio 2014

Misiones Salesianas

No mires atrás, no hagas como Edith, la mujer de Lot, que quedó convertida en estatua de sal cuando huía de la destrucción de Sodoma. No

mires atrás, no te comportes como ese ciclista sin fuer-zas que busca las distancias con el pelotón que le persi-gue para rendirse en su intento de lograr la victoria. No mires atrás, no seas tan estúpido como las víctimas del asesino en las películas de terror. No mires atrás.

El camino se anda hacía adelante, y cuando uno no puede correr continúa andando hasta la meta, y si tam-poco tiene fuerzas para andar gatea, e, incluso extenua-do, se arrastrará porque al final está el ansiado objetivo. La vida es un camino, no un paseo. Un camino en el que vamos notando el cansancio, en el que encontraremos manos amigas que nos acompañarán al andar, que nos ayudarán a lograr nuestras metas, que nos advertirán de los peligros… En nuestro caminar también encontrare-mos lugares intransitables que habrá que rodear, perso-nas que nos invitarán a descansar, a tomar un trago de vino con ellas, otras, normalmente muy seguras de sí mis-mas, nos invitarán a seguir sus pasos haciéndonos per-der de vista nuestra meta. Pero en la vida no podemos volver atrás, como dice Antonio Machado:

“Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”.

Volver la vista atrás significa, la mayoría de las veces, lamentarse por no haber cogido aquel otro sendero que se intuía más llano mientras nosotros nos encontramos escalando una rocosa montaña. Volver la vista atrás sig-nifica preguntarse qué sería de mí si hubiera hecho aque-llo en vez de esto otro. Volver la vista atrás significa vi-vir el ayer despreciando el hoy y temiendo al mañana. Todos los que decidimos emprender el maravilloso ca-mino de la vida sabemos que las cosas importantes siem-pre viajan con nosotros en nuestra mochila, los recuer-dos, las preocupaciones, lo aprendido...

Llega junio y los estudiantes mirarán atrás lamentán-dose de no haber comenzado a estudiar antes, de todo el tiempo perdido. El fracaso acecha por una mala pla-nificación, sin embargo, de nada vale lamentarse, los li-bros y los apuntes están sobre la mesa y el destino en sus manos. Mirar hacia el futuro, estudiar hoy con vis-tas al examen de mañana les ayudará a conseguir el éxi-to mucho más que los lloros. ¿De qué vale el arrepenti-miento sin propósito de enmienda? Sin embargo, hay quien no puede evitar mirar atrás aunque no cargue en su mochila ningún arrepentimiento, aunque no pueda encontrar ninguna culpa para verse en la agobiante si-tuación en la que se encuentra. Concretamente, más de 35 millones de personas no pueden evitar volver la vis-ta atrás sin derramar lágrimas, 35 millones de personas que viven bajo la condición de desplazados o refugia-dos. Personas cuyo caminar por la vida se convirtió en

No mires atrás

26 • BS • Junio de 2014

Page 27: Boletín Salesiano Junio 2014

Todos los cristianos por el bautismo somos consagrados. En la Escritura la consagración normalmente se denomina

unción. La consagración o unción bíblica es un acto espiritual. Por ella un ser entra a formar parte del domino de la santidad de Dios. En la consagración se combina la iniciativa de Dios y la acogida por parte de la persona. «Consagrar» en sentido teoló-gico significa sacralizar o introducir en la esfera de lo sagrado. También puede ser sinónimo de santificar. Cuando una cosa o una persona son consagradas no pierden su valor, quedan ennoblecidos. También en toda consagración se produce un doble movimiento: de entrega a Dios y de separación.

Por el bautismo comenzamos a configurarnos cada día con Cristo, o sea, a ser más de Cristo, a vivir sus valores y a llevar su estilo de vida. Gracias a la acción del Espíritu Santo, Dios obra en nosotros y desde nosotros, desde lo que cada uno de nosotros somos. Pero la vida cristiana, como toda vida, es un proceso. Por eso la incorporación en nuestra vida de los sentimientos de Cristo es progresiva. Ahora bien, ¿cómo vivir esta consagración? Cada uno desde nuestra propia vocación.

Eres laico, no tendrás que renunciar a tu profesión o las ta-reas humanas. Tendrás que intentar vivirlas desde la vida nueva en Cristo. Tendrás que ser en el mundo signo de la pre-sencia y de la acción salvadora del Dios del Reino. Así, por tu vida se irá consagrando más nuestro mundo. «Cada laico debe ser ante el mundo testigo de la resurrección y de la vida del Señor Jesús y signo del Dios vivo», nos dice el Concilio Vaticano II en la Constitución sobre la Iglesia.

Eres religioso, pues ya sabes que nuestra consagración se inserta en la bautismal. Por nuestra profesión estamos lla-mados a vivir las exigencias evangélicas en toda su radica-lidad y de forma permanente desde una dedicación total y constante al Reino. Nuestra donación y entrega abarca toda la vida. Nuestra existencia ha de ser para Dios y en Él para los hermanos, para la misión. Como nos recuerda el Concilio Vaticano II en el Decreto sobre la vida consagrada, somos llamados a vivir la «caridad perfecta».

Eres sacerdote, en colaboración con los pastores de tu iglesia particular, estás llamado a realizar la misión apostólica con-fiada por Cristo a sus apóstoles. Identifícate totalmente con Cristo Sacerdote para ser un fiel servidor del Pueblo de Dios.

¡Vivamos a tope todos y cada uno de nosotros, desde nuestra propia vocación, nuestra consagración bautismal!

i Óscar Bartolomé

Consagrados por el bautismo

una huida, en huir de la tragedia, de la catástrofe, de la violencia... Guerras, terremotos, inundaciones, tsunamis... Dejando atrás su vida, su casa, su traba-jo, sus enseres personales, sus animales y, en muchos casos a sus familias, para emprender una carrera por la vida, por salvar su vida.

35 millones de personas que, muy a su pesar, des-cubrieron que la vida podía ser diferente a todo aque-llo que ya conocían, a aquella vida que, pese a estar marcada por la pobreza y las privaciones, era suya, con su familia, sus seres queridos, una vida en la que ellos marcaban el ritmo del caminar. Por ello, los mi-sioneros salesianos se hacen presentes entre los refu-giados, viven con ellos en los campos como en el caso de Kakuma, Kenya, u ofrecen sus casas y centros como lugar seguro frente a la tragedía como en Sudán, R.D. Congo, República Centroafricana, Costa de Marfil... En otros casos, el trabajo salesiano consiste en digni-ficar la vida de esos refugiados que son conscientes de que jamás volverán a su tierra, como en el caso de las escuelas donde acuden los refugiados afganos en Pakistán. Un trabajo que no puede permitirse mirar hacia atrás porque hay que construir juntos el futuro de millones de personas, un mejor futuro. Un traba-jo que va desde la ayuda de emergencia a la cualifica-ción profesional pasando por la vuelta de los niños, los que más sufren a la escuela. Desde Misiones Sale-sianas miramos al futuro y tú ¿vas a mirar atrás?

Ventana Abierta

i Lorenzo Herrero

FOTO

GR

AFÍ

AS:

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

Junio de 2014 • BS • 27

Page 28: Boletín Salesiano Junio 2014

Forges presenta, en uno de sus chistes, a un niño con una motosierra, cortando una pierna a un viandante. Este, le dice al padre de la criatura,

que está leyendo pacíficamente el Financial Times: “¡Pero dígale algo!”. A lo que el padre tranquila y flemáticamen-te contesta: “¿Para qué se me traume? No, de ninguna manera”. En la cultura autoritaria del pasado ante tal disparate el papá o la mamá le pegaba dos tortas a su hijo. Lo cual no era ni educativo ni positivo. En la cul-tura permisiva actual, a veces, la reacción es la que ex-pone Forges, pero ¿usted quiere que mi hijo se frustre? Pues, no. Que haga lo que quiera. Así no se frustrará.

Es evidente que no hay que frustrar al hijo para edu-carlo bien. Es evidente que no hay que buscar la frustra-ción, ni el sufrimiento para que tu hijo se fortalezca. Es evidente que la búsqueda del sufrimiento o de la frus-tración por sí misma produce resultados negativos, des-truye a las personas y las conduce gradualmente a la des-estima. La frustración o el sufrimiento es algo malo en sí. No hay que buscarlo o desearlo. Al contrario, hay que rechazarlo, evitarlo. No educa, destruye a las personas, no es el mejor camino para alcanzar la madurez.

Sin embargo, es un disparate proteger en exceso a nues-tros hijos de las frustraciones que aparecen en la vida. La actitud hiperprotectora es mala. Boris Cyrulnik, neurop-siquiatra francés, en una entrevista al diario “El Mundo”,

el 2 de diciembre de 2006, decía que “los niños superpro-tegidos caen en la depresión y se convierten en débiles. Los niños arropados, mimados, no superan las heridas de la vida. Carecen de seguridad en la medida en que nun-ca han sido expuestos al dolor, a la tristeza, al sufrimien-to. Privarlos de él es una manera de convertirlo en vulne-rables. Los niños protegidos viven en una prisión y son incapaces de afrontar las cosas por sí mismos. Sufren tan-tos daños como los abandonados. Y la culpa es de los pa-dres. Con su mejor intención tratan de arroparlos, pero consiguen un resultado exactamente opuesto”.

No hay que presentarles como algo bueno la frustra-ción o el sufrimiento, pero hay que hacerles ver que am-bos caminan con nosotros a lo largo de la vida. Hay que aprender a asumirlos. Son molestos, pero bien orienta-dos son profundamente educativos. El gran peligro que tenemos los padres es la hiperprotección. Un niño pe-queño aprende a andar a base de culadas, es decir, de pequeñas frustraciones que poco a poco termina por su-perar y le llevan a caminar sin problemas. Hay que en-señarles a asumir los problemas desde pequeñitos.

La fortaleza que es necesaria para afrontar la vida su-pone pasar por estas experiencias: humillaciones, acoso escolar, problemas con los hermanos o amigos, no dar-les todo lo que piden, disgustos en casa, problemas eco-nómicos familiares… Las personas maduran a través de experiencias dolorosas. Si no educamos para aceptarlas cuando se hacen presentes, el futuro personal es muy in-cierto. Favorecemos la creación de personalidades ende-bles, sin vertebración que se rompen ante el primer pro-blema que la vida les presenta. ¿No estará aquí, una de

Padres / Hijos

Papá-Mamá, ¿son positivas las frustraciones?

28 • BS • Junio de 2014

Page 29: Boletín Salesiano Junio 2014

las causas de las rupturas o separaciones matrimonia-les al poco tiempo de casarse? ¿No estará aquí la cau-sa de tantas depresiones? ¿No estará aquí la causa por la que muchas personas no son felices? Las personas con un alto nivel de tolerancia a la frustración afron-tan las situaciones adversas adecuadamente.

Entonces, ¿qué debemos hacer como padres? Pri-mero, no provocar el sufrimiento o la frustración ar-tificialmente. Segundo, cuando vienen, ayudarles a asumir esa dura realidad. Preguntaréis, ¿cómo? Pues, acompañándoles afectivamente, dándoles muchas ca-ricias psicológicas para que apoyados logren respon-sablemente vencer estas situaciones. Tercero, expli-cándoles desde la razón que por ser personas con límites nos vienen problemas en el campo de la salud, de las relaciones, del trabajo, de la convivencia… Lo cual es normal. Cuarto, ayudándoles a que sean ellos los que afronten el problema. Ayudar no equivale a resolver. Ellos tienen que ir consiguiendo su propia autonomía y afrontar con la madurez propia de su edad la situación. Cuarto, haciéndoles ver desde el Evangelio que también Jesús vivió situaciones muy duras y gracias a ellas logró lo que quería.

Este es el modo normal de caminar por la vida. El error, el dolor, las frustraciones, nos acompañan a lo largo de la vida. Una frustración puede llevarnos a hun-dirnos más o puede llevarnos al éxito. ¿Se puede apren-der de ellas? El fracaso, más que un mal, es un apren-dizaje. Einstein decía: “Una persona que nunca ha cometido un error nunca intenta nada nuevo”. El juez EmilioCalatayud, en su decálogo para maledu-car a los hijos dice: “Satisfaga todos sus deseos, apeti-tos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeri-dad podrían producirle frustra- ciones”. Y concluye: “Benditas las frustraciones que ayudan a ser perso- na a su hijo”. La frustración es des-agradable, pero es un aprendizaje que nos hace madurar.

i José Antonio San Martín

ESPIRITUALIDAD SALESIANA

He oído a un obispo español decir varias veces esta frase: “Los salesianos tienen una especial sensibilidad dioce-

sana; se nota que son hijos de un cura diocesano”.

La historia de Don Bosco muestra un rasgo típico de su espí-ritu: un gran amor a la Iglesia, centro de unidad de todos los que trabajan por difundir el Reino. Como Familia Salesiana es-tamos llamados a reconocer, vivir, agradecer y trasmitir esta riqueza: el sentido eclesial como característica de la espiri-tualidad salesiana.

Desde esta clave salesiana se pueden hacer algunos subrayados eclesiales que nos interpelan en estos momentos de la historia:

• Iglesia misterio que nos remite a la vida trinitaria: Dios Pa-dre que quiere la felicidad de todos; misión del Hijo, que se traduce en el amor; obra santificadora del Espíritu, fuente de agua viva.

La visión de la Iglesia como misterio se expresa, dentro del carisma salesiano, en la fórmula “místicos del espíritu” que podemos traducir en apertura humilde y confiada al corazón lleno de amor de nuestro Dios.

• Iglesia comunión es un tema central y fundamental en los documentos del Concilio Vaticano II. Se trata de la comu-nión con Dios y la comunión con todo el cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

Esa parte de la Iglesia que es la Familia Salesiana está lla-mada a vivir especialmente la “profecía de la fraternidad”. El ejemplo de Don Bosco nos impulsa a construir la unidad y la comunión entre todos los trabajadores de la viña del Señor.

• Iglesia misión. “Evangelizar constituye la dicha y la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar, enseñar…” (Pablo VI).

La misión, en la Familia Salesiana, da colorido concreto a toda su existencia. Estamos llamados en este momento a ser servidores de los jóvenes y de las clases populares: toda la vida, en la Familia Salesiana, está dedicada para ayudar a entender y experimentar la alegría de vivir siempre desde el Evangelio.

La espiritualidad heredada de Don Bosco es eminentemente eclesial. Nos sentimos llamados a ser, ni más ni menos, miem-bros vivos de la Iglesia aportando la riqueza del carisma salesia-no con el que el Espíritu Santo ha enriquecido a la Iglesia.

i Eusebio Martínez

Amor a la Iglesia

Junio de 2014 • BS • 29

Page 30: Boletín Salesiano Junio 2014

Carta a los jóvenes

Sed santos

Me consta que este año habéis tenido la extraordinaria experiencia de vivir una Pascua Juvenil. Como supongo que os habrán insistido en la importancia que tiene esta Fiesta para los cristianos trataré de no repetirme.

La fiesta de Pascua, que comienza el domingo de Resurrección, se ha de celebrar como si se tratara de un único y extenso domingo que dura cincuenta días, hasta Pentecostés.

También supongo que sabréis que la palabra pascua en nuestro idioma tiene el significado de “paso” o “salto”.

En pocos días, vosotros también vais a dar un “paso” crucial en vuestras vidas: el “salto” de ser alumnos de Bachillerato a ser alumnos universitarios. Abandonaréis este colegio salesiano que os ha visto crecer y os convertiréis en antiguos alumnos.

Son muchos los años vividos aquí; son muchos los recuerdos, las vivencias, las veladas, las experiencias, las personas… Vuestra generación fue pionera en establecer el Camino de Santiago como actividad escolar. Desde entonces todos los alumnos de nuestro centro que han emprendido el Camino lo han hecho, de alguna manera, tras vuestros pasos

Si os paráis un momento a analizarlo habéis empleado una nada desdeñable parte de vuestras vidas entre estos muros.

Cuando erais niños hablabais como niños, pensabais como niños, se os trataba como niños… ahora que ambos sois ya mayores de edad, es momento de que dejéis atrás cualquier actitud infantil que aun podáis mantener. A veces cuesta hacerlo.

Es posible que, en esta época previa al “paso”, os rodee cierta incertidumbre. También Jesús pudo haber dudado en los días que precedieron a su Pasión, pero Él sabía dónde poner su confianza. Cristo sabía que el hombre por sí mismo nada puede y por eso nos regaló su Espíritu.

En Pentecostés celebramos esta venida de un modo especial. Es el Espíritu quien tiene que guiar nuestras acciones, nuestras decisiones. Sin el Espíritu podemos movernos, pero corremos un gran riesgo de hacerlo en la dirección incorrecta.

El mismo Don Bosco, cuando tenía que dar una respuesta importante, se recogía un momento y rezaba al Espíritu Santo. Recordad vuestro Camino de Santiago… mirad hacia el Camino que se abre ante vosotros.

Como en aquella ocasión hacia Emaús, corréis el riesgo de pensar que vais solos, que nadie os acompaña. Puede que vuestros ojos a veces no reconozcan a ese Cristo resucitado que camina junto a vosotros, o que os cueste sentir el manto de María Auxiliadora que siempre os cubrirá de manera protectora. Están ahí.

No lo dudéis. Ahora sois historia viva del colegio. Sed ejemplo de Amor y Vida allá donde estéis. Y sed santos. Recordad que nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres.

Muchísima suerte en esta nueva etapa de vuestras vidas. Seguimos hablando…

Queridos Diego y Nacho:

i Jaime Martínez

30 • BS • Junio de 2014

Page 31: Boletín Salesiano Junio 2014

Retos Éticos

Tradición y modernidad

Muchas veces nos preguntan si la Iglesia no puede mo-dernizarse y ponerse al rit-

mo de los tiempos actuales. Segura-mente, la pregunta es muy justa. Pero la respuesta no es fácil.

Se dice que todas las instituciones religiosas son conservadoras. La ex-periencia religiosa tiende a relativizar lo temporal al contraponerlo a lo eter-no. El creyente piensa que lo que en otro tiempo ofrecía sentido para la vida humana, ha de ofrecerlo siempre y en todas partes. La oferta de la sal-vación no tiene fecha de caducidad.

La memoria de los orígenes ayu-da a los fieles a redescubrir la rique-za y la frescura del carisma original. Recordar el mensaje significa testi-moniar el valor de una revelación su-perior. Además, esa fidelidad a los orígenes comporta una dedicación al ser humano. Y exige la atención que merece por su misma vulnera-bilidad, por su debilidad natural o por las desgracias coyunturales que le pueden acaecer.

De ahí que la experiencia religio-sa tenga que dialogar en el lenguaje que resulta comprensible para ese

espacio social. La misma fidelidad al carisma inicial exige la renovación del lenguaje y de los gestos y la crea-tividad a la hora de señalar los luga-res y los modos de presencia en la sociedad.

En los evangelios, encontramos unas frases que nos llevan a pensar en la necesidad de armonizar la fi-delidad con la creatividad. Jesús dijo: “Nadie echa un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, por-que lo añadido tira del vestido, y se produce un desgarrón peor. Ni tam-poco se echa vino nuevo en pellejos viejos; pues de otro modo, los pelle-jos revientan, el vino se derrama, y los pellejos se echan a perder; sino que el vino nuevo se echa en pelle-jos nuevos, y así ambos se conser-van.” (Mt 9, 16-17).

Esta doble metáfora del paño y del vino se sitúa en la polémica sobre el ayuno de los discípulos. Pero nos dice también que es preciso verter el vino fresco del Espíritu en estructuras que puedan conservarlo y hacerlo atra-yente en cada época de la historia.

De la Iglesia se espera novedad. Pero esa novedad no puede reducir-se solamente a la forma artística o musical. Y menos aún, a la acepta-ción de actos o de leyes que van con-tra la dignidad de la persona y con-tra los valores morales. Esa novedad implica sencillez y verdad.

El papa Francisco nos enseña, de palabra y de obra, que lo más nove-doso y atrayente para las gentes de hoy es precisamente la fidelidad al evangelio. Lo nuevo es la misión que nos confío el Señor. Lo nuevo es el va-lor de quien sabe nadar contracorrien-te. Lo nuevo es el servicio humilde y generoso a los hermanos que se en-cuentran en las periferias del mundo.

El vino burbujeante de la vida evan-gélica no puede ser contenido en los viejos odres de la autorreferencia y de una lejanía que dificulta el diálo-go y el encuentro. La atención al hoy de Dios nos ha de llevar a una fide-lidad que se convierte en evangeliza-ción y en servicio.

i José-Román Flecha Andrés

Junio de 2014 • BS • 31

Page 32: Boletín Salesiano Junio 2014

…………………..

……………………..

Pregunta:UstedeselDonBoscodelBicentenario:¿Cuál es su sueño?

Respuesta: El sueño es que nuestra Congregación y nues-tra Familia Salesiana, en este año del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, sean lo que Don Bosco que-rría en este momento. Mi sueño es que la Congrega-ción tenga luz que brille, por lo más propio que tiene: el carisma de Don Bosco y por una opción preferen-cial por todos los jóvenes, especialmente, por los últi-mos, los que menos tienen, los excluidos.

P: ¿Enquiénpensóenelmomentodeserelegido?R: No pensé en nadie de carne y hueso, pensé en Don Bos-

co. Pensé en que él, me asignaba el estar al frente de la Congregación Salesiana y me encomendé a él, por-que pensaba que era algo hermoso, pero sobrehuma-no, que excede las propias fuerzas.

P: ¿Estallamadaesmásunpesodegranresponsabi-lidad o una gran alegría?

R: La responsabilidad está presente, pero después de esas ho-ras de incertidumbre, lo que se impone es una gran alegría, sintiendo que juntos, como Congregación, como Familia Salesiana, junto con los hermanos del Consejo General, con los Inspectores de todo el mundo, con cada hermano en cualquier región, estamos escribiendo esta página her-mosa de Congregación en este momento de nuestra histo-ria y sintiéndonos también como una gran Familia Sale-siana que es un gran movimiento en la Iglesia.

P: ¿Cómo surgió su vocación salesiana?R: Mi vocación salesiana viene de ser un niño que creció en

un ambiente cristiano, donde Dios y la devoción a Ma-ría estaban presentes, donde cada día veía que mi padre y mi tío cuando salían al mar se confiaban en las manos de Dios. Pude estudiar con los Salesianos, porque provi-dencialmente una persona, amiga de los Salesianos de León, que acostumbraba a pasar el verano en mi pueblo, conoció a mis padres, entabló amistad con ellos y pensó que lo mejor que podía hacer por este niño era que estu-

diara con los Salesianos. Eso me exigió dejar el pueblo para ir a León, hizo que conociera a los Salesianos y que me sintiera muy impactado por cómo nos trataban, su cercanía, su sencillez. Esta inquietud hizo que, cuando ya había presentado la matrícula para estudiar Medici-na o Ciencias Químicas en una universidad en España, me surgiera el deseo de probar cómo sería la vida sale-siana. Ese es el recorrido de mi historia vocacional.

P: Comodirectorprimeroydespuéscomoinspector,¿encontródificultades?

R: La vida no está exenta de dificultades. Como director, como inspector, tuve las dificultades propias de esos ser-vicios, pero mi vida salesiana no se ha caracterizado tan-to por las dificultades, cuanto por las posibilidades que la vida, el Señor de la vida y la Congregación me han dado y por haberme permitido en mis 35 años de sale-siano estar en el mundo de los jóvenes en el día a día. Pensar con los jóvenes, soñar para los jóvenes, aun aten-diendo tantos frentes de animación y gobierno.

P: LaFamiliaSalesianaestápresenteenmásde100países,entodosloscontinentes.¿Cómoesposibleconservarlaunidadylaidentidad?

R: Es uno de los desafíos más importantes que tenemos. La diversidad está asegurada, porque cada uno de los grupos de la Familia Salesiana tiene su propia especifi-cidad. La comunión se garantiza al participar todos de maneras diversas del tronco común que es el carisma

En primer plano

Con el corazón de Don Bosco

Preguntas a don Ángel Fernández Artime,

Rector Mayor

……………………..«Mi sueño es que la Congregación tenga luz que brille, por lo más propio que tiene: el carisma de Don Bosco y por una opción preferencial por todos los jóvenes, especialmente, por los últimos, los que menos tienen, los excluidos.»

……………………..32 • BS • Junio de 2014

Page 33: Boletín Salesiano Junio 2014

…………………..

……………………..

de Don Bosco. Además, la figura del Rector Ma-yor, independientemente de la persona que la encarne, es el vínculo y la garantía de esa comu-nión en la diversidad.

P: Es innegable la crisis de vocaciones. ¿Cuál será el rostro de la Congregación Salesiana en el siglo XXI?

R: Cuando hablamos de crisis de vocaciones, hay que pensar que el mundo es mucho más amplio del lugar donde uno vive. En toda la Iglesia, tam-bién en nuestra Congregación, florecen las vo-caciones con mucha fuerza en el continente asiá-tico, en África, en América Latina. Debemos garantizar una solida formación y una mayor perseverancia. En cambio, encuentran mayor dificultad en Europa. La Congregación en el si-glo XXI estará, sin duda, llena de vida; quizá cambiará el color de la piel, hablará otras len-guas. Eso es hermoso y lo que hay que asegu-rar es que en Europa sigamos con valentía sien-do positivos, planteando hermosos desafíos a los jóvenes, porque, sin duda que el Señor sigue y seguirá llamando en todas partes del mundo.

P: ¿Cuálessonhoylos“camposdemisión”prioritarios?¿Esinternetunodeellos?

R: La misión prioritaria no mira solo al tipo de obras, sino que depende del lugar concreto en que se encuentra. Algunas obras poco signifi-cativas en algún lugar, pueden serlo mucho en otros. La significatividad real en un país puede ser decisiva. Por ejemplo, es posible que en un contexto de otras religiones no sea fácil tener una parroquia católica y, al contrario, una es-cuela de formación profesional se convierte en una plataforma educativa y de evangelización excepcional. Algo que no es novedad en Euro-pa, puede serlo en otras partes del mundo. El criterio que siempre nos garantiza el acierto es este: donde estén los jóvenes que más nos ne-cesitan y donde queramos dar las respuestas que más necesitan para su vida concreta. Y, por supuesto, el continente digital e internet en to-das sus expresiones es un patio salesiano en el que debemos estar presentes, para el que debe-mos prepararnos lo mejor posible, aprovechan-do lo bueno que tiene y estando atentos a los peligros. Pero, sin duda que es un nuevo patio salesiano, en todas sus expresiones tendrá un gran desarrollo en los próximos años.

i Bruno Ferrero FOTOGRAFÍAS: ANS

Junio de 2014 • BS • 33

Page 34: Boletín Salesiano Junio 2014

Familia Agradecida • Nos precedieron

Logroño • En agradecimiento a María Auxiliadora, enviamos un donativo (G. S. Los Boscos).

Olot (Girona) • Doy gracias a María Auxiliadora y, en especial, al príncipe Augusto Czartoryski (Joaquín Borruel).

Oviedo • Doy gracias a María Auxiliadora, con la que siempre estoy en deuda, por los inmensos favores y gracias que me concede (Ramón García).

Astudillo (Palencia) • Agradecido a María Auxiliadora por los favores recibi-dos, envío un donativo al Boletín Salesiano (Carlos Celada).

Valladolid • Con agradecimiento a Don Bosco por favores recibidos, envío un donativo al Boletín Salesiano (A. B. D.).

Madrid • Me considero un hijo protegido de María Auxiliadora. La quiero con todo mi corazón y es el amor de mi vida. Agradecido, le pido acepte con cariño el donativo que envío al Boletín Salesiano (Carlos Casado).

León • Damos xgracias por los favores recibidos por la mediación de María Auxiliadora y pedimos su intercesión y oraciones por esta familia de León (Rosario Díez).

Monzón (Huesca) • Doy gracias a María Auxiliadora por los favores recibidos y envío un donativo al Boletín Salesiano (J. M. Roche).

Algeciras (Cádiz) • Gracias, Madre, por los favores recibidos. Sigue protegiéndonos (María Asunción Nosti).

Familia agradecida

EnriqueSilveiraLópez • Falleció en Vigo, el 7 de febrero de 2014. Antiguo Alumno del histórico Colegio “San Matías” y Salesiano Cooperador, vivió el amor a María Auxiliadora, a Don Bosco y a todo “lo salesia-no” con un celo entrañable y a todas luces manifiesto, demostrando una gratitud sincera y gozosa, y una in-condicional disponibilidad para todo. Junto con su mujer Margot, fallecida unos meses antes, (una mujer dulce, cariñosa, abierta, piadosa…), formaron un hogar eminentemente salesiano, por el espíritu que se vi-vía en él y por el cariño y acogida para con todos los salesianos. Desde su jubilación era impensable el San-tuario de María Auxiliadora sin la presencia de Enrique. En él realizó todo menos el ministerio sacerdotal. Si Enrique no se separó de Don Bosco en vida, sin duda ahora goza con él en el “Jardín Salesiano”.

RafaelBlancoPriego • Falleció el pasado 6 de febrero a los 65 años de edad, tras una larga enfermedad, aceptada con fe. Nació el 3 de enero de 1949 en Pozoblanco (Córdoba), en una familia cristiana y salesia-

na. Desde niño se educó en colegios salesianos; y en 1972 empieza a ejercer como maestro en su colegio de Pozo-blanco, al que ha estado ligado toda su vida. Su muerte ha producido sentimientos de tristeza por el hueco irreem-plazable que deja en su familia, en su colegio, en su pue-blo. La disponibilidad, el servicio, la alegría de Rafael no las puede suplir nadie. Fue un hombre bueno, cariñoso y lleno de detalles, siempre disponible para el servicio. Nos deja el testimonio de fe, de vida cristiana, de vida familiar, de amor a sus alumnos, a Dios y a la Santísima Virgen, Nuestra Señora de Luna y Auxiliadora de los cristianos. Descanse en paz.

Vía Crucis en el Santuario de Urkiola (Vizcaya).

Nos precedieron

34 • BS • Junio de 2014

Page 35: Boletín Salesiano Junio 2014

Becas

Inspectoría de Sevilla• Alcalá «Sacerdotal Bodas Oro Don

Julián Gómez Bares». Total:13.826€• Algeciras «Sacerdotal Don Veneran-

do Conde Araujo». Total:5.813,33€• Antequera 3ª «Don Francisco Acu-

ña». Total:14.005€• Beca Sacerdotal AA.AA. - Herman-

dades Salesianas. Total:11.446ۥ Burguillos (Sevilla). Beca Sacer-

dotal Bodas de Plata Ntra. Sra. del Rosario. Total:3.400€

•Beca Sac.«Don Siro Vázquez». Nuevaentrega:200€.Total:3.270€

• Cádiz «Sacerdotal Don Manuel Caballero Gallego». Total:1.500€

• Cádiz «Bodas de Diamante Don Miguel Rodríguez Rumbao». Total:7.831,32€

• Cádiz Misionera «D. Gregorio Calama Bares». Total:3.000€

• Capillas MªAuxiliadora Hornachuelos. Total:9.612,70€

• Chiclana «Bodas de Oro Sacerdotales Don José Caño». Total:4.395€

•Córdoba «Sacerdotal F.MoyanoFlores». Nuevaentrega:2.500€. Total:50.100€

•Córdoba ADMAS Sur «Don Ma-nuel Collado». Nuevaentrega:200€. Total:6.902€

• Córdoba ADMAS San Francisco de Sales. Total:2.262€

• Córdoba AA.AA. Total:1.600€• Granada «Togo:

Don Ángel Mateos AA.AA.» Total:9.107€

• La Cuesta ADMA. Total:2.505€• La Orotava «V. Misionera Eugenio

Hernández A.A.» Total:16.760€• La Orotava «Sacerdotal

Evaristo Rodríguez Ferreiro». Total:6.515€

• Las Palmas «Sacerdotal R.S.C.». Total:4.361€

• Las Palmas Auxiliadora. Total:6.000€• Las Palmas «Beca Bodas Diamante

Don Guillermo Navarro». Total:8.000€

•Linares ADMA. Nuevaentrega:600€.Total:13.653€

• Mérida «Bodas de Oro Sacerdota-les Don Silverio Barreña». Total:59.468,06€

• Misionera «Manuel Ruiz Guerre-ro». Total:15.125€

• Misionera «Bodas de Oro Sacer-dotales Don Guillermo González». Total:2.250€

• Misionera «Serafín García». Total:13.871€

• Morón «Bodas de Oro Sacerdota-les Don Honorio Larena». Total:2.744€

• Palma del Río ADMA. Total:6.003€

• Pozoblanco 2ª «Familia Salesiana». Total:9.935€

• Pozoblanco 2ª «Togo: Don Fausto Hernández». Total:6.001€

•Pozoblanco3ª«Togo:GrupoMisionero». Nuevaentrega:800€.Total:11.250€

• Rota «Don Manuel Jiménez Carrasco». Total:7.072€

• Sevilla «Sacerdotal Luis Valpuesta Cortés». Total:9.167,69€

• Sevilla-Triana «Beca Misionera Francisco Vázquez». Total:2.000€

• Sevilla-Triana «Sacerdotal Bodas de Diamante Don José Manuel Martín M.» Total:18.280€

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Don Rafael Mata Barreña». Total:3.070€

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Bodas de Oro Don Antonio Rodrí-guez Jiménez». Total:1.560€

• Utrera «Sacerdotal Bodas de Diamante Don Antonio Martín Notario». Total:26.432,39€

• Utrera «Sacerdotal Don Antonio Mejías Vallejo». Total:5.065€

Inspectoría de Valencia• Malí - ADMA Inspectorial. Total:31.879,90€

• Malí - ADMA Alpartir. Total:2.927€

• Malí - Misonera Carlos Llobet. Total: 19.904 €

• Campello «Fernando Ferrándiz». Total: 9.984 €

• Touba Malí - ADMA Campello. Total: 5.214 €

• Misionera «Don David Churio». Total: 7.352 €

• Misionera «Don Adolfo Rodríguez - ADMA La Almunia». Total:6.750€

•AlicanteMªAuxiliadoraADMA.Misionera «Don Jesús Díaz Pais». Nuevaentrega:250€.Total:6.750€

• Misionera «Daniel Lluch». Total:5.107,07€

• Burriana ADMA. Misionera. Total:5.000€

• Zaragoza-Escuela de Madres «Pro-Malí». Total:5.701,19€

• Zaragoza - ADMA «Pro-Malí». Total:11.091€

• «VicenteyLolita».Nuevaentrega:150€.Total:14.862€

•Malí-TerapiaShow (Teatro Salesianos Zaragoza). Nuevaentrega:100€.Total:1.405€

Becas • JUNIO de 2014

Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incrementado desde enero de 2010, en negrita están las entregas que se han realizado durante el último mes en cada inspectoría.

Junio de 2014 • BS • 35

Page 36: Boletín Salesiano Junio 2014

Pensadas para los estudiantes de Primaria y Secundaria.

Con gran riqueza gráf ica, lenguaje sencillo y sugerencias para la creatividad de los chicos y chicas.

Adaptadas a ellos, planteadas en clave educativa para resaltar y educar en valores.

• Acostumbra al alumno a adquirir hábitos de programar, clasif icar y organizar sus tareas de forma metódica.

• Ayuda al profesorado en la programación y seguimiento de actividades.

• Constituye un medio de comunicación de la comunidad escolar: padres, alumnos y profesores.

Autores: J. J. Gómez Palacios (textos) y Salvador García Espinosa (dibujos)Formato 15 x 21 cm. Cubiertas a todo color. Interiores en bicolor. Encuadernada en espiral de plástico, cómoda para su utilización.

• Destinada a todos los educadores.Formato 17 x 24 cm. 128 páginas. Encuadernada en espiral. • Cubierta de plástico.

• Destinada a niños de 0 a 3 años.Formato 15 x 21 cm. Interior: dos tintas. 224 páginas. Encuadernada en espiral. • Cubierta de plástico.