36
Año CXIX • Número 3 • Marzo 2006 Cuidemos la familia Cuidemos la familia

Boletín Salesiano marzo 2006

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Citation preview

Page 1: Boletín Salesiano marzo 2006

Año CXIX • Número 3 • Marzo 2006

Cuidemos la familiaCuidemos la familia

Page 2: Boletín Salesiano marzo 2006

U M A R I O

RedacciónPablo Marín

Consejo de RedacciónEugenio Alburquerque, Alberto García-Verdugo, Jesús Guerra, Conchita Hernanz,Pilar Moreda, Luis Rosón, Javier Valiente.

Consejo AsesorJosep Lluís Burguera, AlfonsoFrancia, José Luis Guzón, JosepMascaró, M. Ángel M. Nuño,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría y archivoPablo Marín

Fotografía:Josep Lluís Burguera, SergioCodera, Giácomo Domínguez,Iñaki Lete, Tadeo Martín, JoséLuis Mena, Francisco Ruiz,Santos Sastre, Javier ValienteWebmaster: [email protected]ón:José Antonio San MartínC/ Alcalá, 166 - 28028 MadridTfno.: 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70Diseño y maquetación:Gráficas Don Bosco S.L.Imprime: LERNERDepósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

Saludo Pablo Marín 3Rector Mayor 4Foco 5Flashes 6“Boscomusic” 2006 en AmencerFran Gómez 7Creer en la familia...Y hacerla posiblePMS 8-9Cincuenta años al servicio de los jóvenesJosé María Ayesa Ezquer 10“Ha sido como una bocanada de aire fresco”Marian Serrano 11Cross Don Bosco, un clásico deportivo enMadridFco. Javier Valiente 12Plena vigencia del sistema educativo dedon BoscoLaura Milano 13Alzuza, una casa para aprender a orarEquipo Alzuza 14“Todo lo ha hecho María Auxiliadora”Manuel Cambronero 15Revisión trienal del Capítulo General XXIPilar Moreda 16Tema del mes:Aprender a convivir,nuestra asignatura más importanteJosé Ángel Paniego 17-20Noticias 21-25Misiones 26-27De nuestra sociedad Con Don Bosco siempre 28-29Área Joven 30-31Internet / Portal donbosco.es 32Familia Agradecida 33Nos precedieron 34Becas 35

"Tenéis que hacer de la familia una convicción; creer enla familia. Por tanto crearla, que quiere decir hacerlaposible" (Don Pascual Chávez, Rector Mayor)

Foto de portada: ANSDiseño: José Luis MenaEl Rector Mayor con una familia en la clausura de lasJornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2006.

"Tenéis que hacer de la familia una convicción; creer enla familia. Por tanto crearla, que quiere decir hacerlaposible" (Don Pascual Chávez, Rector Mayor)

Foto de portada: ANSDiseño: José Luis MenaEl Rector Mayor con una familia en la clausura de lasJornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2006.

Director: Pablo Marín.C/ Alcalá, 164 - 28028 Madrid. España. Tfno.: 91 361 43 57; Fax: 91 355 60 38

Correo electrónico: [email protected]@boletin-salesiano.com

[email protected] (Web): www.boletin-salesiano.com

Page 3: Boletín Salesiano marzo 2006

Marzo 2006 • BS • 3

Conformarnoscon la “mirada” de Jesús

PM

S

Queridos amigos:

El Boletín Salesiano que tenemos en nues-tras manos nos indica que ya se fue el mesde febrero del año 2006 también. ¿Cómo hatranscurrido para todos este segundo mesdel año? Febrero es el mes más corto delaño, pero también, o al menos antes del“cambio climático” un mes frío y desapa-cible; “febrerillo loco” rezaba el dicho; sinapenas alicientes desde casi todos los pun-tos de vista. Para amplias zonas de Españaeste mes de febrero de 2006 ha sido, ade-más, un mes seco. ¿Lo ha sido sólo clima-tológicamente? Para nosotros, Familia Sa-lesiana y amigos de don Bosco, desde luegoque ha debido ser sólo climatológicamente.En cuanto a la solidaridad y caridad efecti-va y real con los más necesitados, por ejem-plo, no ha debido ser, en absoluto, un messeco. Que la solidaridad y caridad es paratodos los meses del año, esto es, para todanuestra vida, nos lo ha recordado el PapaBenedicto XVI en su primera carta encí-clica recientemente publicada: Deus cari-tas est (Dios es amor). También nos lo re-cuerda cada mes de febrero desde hace 47años, la ONG católica para el desarrollo Ma-nos Unidas. “Otro mundo es posible. De-pende de ti” es el lema de la Campaña con-tra el Hambre de este año 2006.

Durante este mes de marzo vamos a poderseguir en esta misma tesitura. Efectiva-mente, amigos, desde el día 1, miércolesde Ceniza, hemos comenzado el tiempo depreparación a la fiesta cristiana por exce-lencia: la Pascua del Señor. Es el tiempode preparación que llamamos Cuaresma.A este respecto me imagino que ya cono-cemos todos el mensaje del Papa para és-ta de 2006. Partiendo del versículo delevangelio según san Mateo: “Al ver Jesúsa las gentes se compadeció de ellas”, elSanto Padre nos propone aprovechar estetiempo en el que siempre intensificamosel ayuno, la limosna y la oración, como“una ocasión propicia para conformarnos”con la “mirada” de Jesús. “Ante los terri-

bles desafíos de la pobreza de gran partede la humanidad, -dice el Papa-, la indi-ferencia y el encerrarse en el propio ego-ísmo aparecen como un contraste intole-rable frente a la “mirada” de Cristo”.

En este mismo sentido, hay otro desafío nomenos importante que, si estamos al tantode noticias que llegan casi todos los días, al-gunas de ellas protagonizadas por jóvenes,es urgente que se tome en serio y se afron-te con responsabilidad tanto por la escuela,como por la familia y, claro está, por todala sociedad. Se trata del desafío de la con-vivencia en estas sociedades complejas, di-námicas y en construcción en las que esta-mos viviendo. Ya sabemos que la convivenciao vivir con armonía con los otros se da cuan-do se tiene vida en común y se compartenexperiencias, vivencias y sentimientos. Al-go, amigos, que no se improvisa; que se en-seña y se aprende; que podemos siempremejorar. La convivencia sabemos que es po-sible si desarrollamos en nosotros actitudestales como la comprensión (ponernos en ellugar del otro), aceptación (acogerlos comoson, con sus virtudes y defectos) y toleran-cia (aceptando que los otros tengan plantea-mientos diferentes a los nuestros, es decir,aceptar a la persona aunque no se compar-tan sus ideas).

Don Bosco tuvo siempre muy claro que laconvivencia armónica en una familia es ne-cesaria para la educación. Lo había apren-dido de su madre, Margarita, en su casa deI Becchi. Por eso también insistía tanto enconservar la paz de casa. Esto, precisamen-te, leemos en las Memorias Biográficas quedecía: “ Para conservar la paz de casa, sedhumildes y tolerantes”. Pues, ¿que nos pa-rece, amigos, si caminamos por aquí en es-ta Cuaresma 2006? ¡Ánimo!

Con mi afecto y oración.Pablo Marín S.

Director

Page 4: Boletín Salesiano marzo 2006

4 • BS • Marzo 2006

Don Pascual ChávezRector Mayor

Uno de los cuadros de don Bos-co lo presenta, adolescente, en equi-librio sobre una cuerda. Es unaimagen modelo. Ser padres es co-mo caminar sobre una cuerda, si-tuados entre la tierra y el cielo, en-tre vida cotidiana y sueños.Representa la tensión y la atenciónnecesarias para no caer, ya que elpunto de equilibrio varía conti-nuamente. Los padres deben es-forzarse por definir qué significaeste equilibrio y crearlo continua-mente para ellos, para los hijos, pa-ra la familia. Solo de un buen equi-librio educativo nace la personaequilibrada. La educación es un de-safío que tiende a dar a los hijos au-tonomía e identidad: deben apren-der a vivir fuera siguiendo dentrode la familia. El crecimiento pideuna mezcla de ingredientes que de-ben dosificarse con atención paraque el equilibrio se mantenga: li-bertad/límites, confianza/control,necesario/superfluo, actividad/des-canso, conexión/separación, aquies-

cencia/intransigencia, etc. Setrata de comprender cuandoes justo ofrecer apoyo y ayu-da, y cuando es importanteque los hijos se las arreglensolos. Cada momento esnuevo y lo que era necesa-rio ayer puede no serlo hoy.En el campo educativo esfundamental la flexibilidad.Descubrir lo que los hijosnecesitan pide no imponernuestra voluntad, acoger susseñales y resistir a la tenta-ción de ser invasores, sa-bihondos y superprotecto-res. Esto sin retirarse nuncade su vida: ellos tienen ne-cesidad de apoyo y guía,hasta que estén en condi-ciones de guiarse por sí mis-mos.

Los hijos, síntesis viva de amor

procreación y a la educación de loshijos. A los padres les corresponde,por tanto, el papel primario de edu-car a la prole preocupándose por elsustento y cuidando la calidad hu-mana y cristiana de su desarrollo.Es importante que ellos se cuestio-nen acerca del proyecto de vida queconvendría a los hijos, en una so-ciedad que mide el éxito y el fra-caso según parámetros económicosimpuestos por las exigencias de unafría rivalidad. Pero los hijos no sonpropiedad exclusiva de sus padres;ellos están llamados a ser respon-sables de su propia vida y cons-tructores de su propio destino enuna sociedad compleja, en la quelas relaciones trascienden la fami-lia. Con frecuencia nacen, precisa-mente en este terreno, conflictos queresquebrajan la solidez de las fa-milias. ¿Cómo conciliar el derechode los hijos a crecer en libertad, conla responsabilidad que tienen los pa-dres de acompañarlos en su proce-so de maduración?

El temor de procrear, la modade posponer la concepción deun hijo, o la renuncia a con-

cebirlo son actitudes contrarias a laplena expresión del amor conyugaly encierran el germen de la frustra-ción. Una conducta de esta natura-leza impide el pleno desarrollo delamor de los esposos, a los cualesDios ha confiado la misión de trans-mitir la vida… aunque la cienciaofrezca la posibilidad de hacerlo porotros caminos; no es, en efecto, laética el criterio inspirador de su com-portamiento. En la visión cristianano tiene sentido hablar de modelosque no respetan la originaria duali-dad hombre/mujer y la comunica-ción sexual/afectiva puesta en la ba-se de la generación de la persona.Solo su amor mutuo puede ofrecer unclima adecuado para acoger a un nue-vo ser humano. La existencia de unanueva vida introduce una realidadnueva que viene a enriquecer la re-lación familiar. Lejos de ser un he-cho desequilibrante, es portador deuna forma más intensa y en-riquecedora de vida fami-liar, precursora de respon-sabilidades compartidas yllamada a consolidar elamor. También los hijos yanacidos deben acoger conalegría la nueva vida brota-da del amor de sus padres.

A los hijos hay que amar-los. En el amor encuentranellos la energía que hace po-sible su existencia. El hijopide ser acompañado por lafamilia que lo ha engendra-do. Lo necesita no solo pa-ra alcanzar su desarrollo fí-sico, sino también elintelectual y espiritual. Elamor conyugal está ordena-do, por su naturaleza, a la

El Rector Mayor a los lectores

Um

ber

to G

amb

a

El amor conyugal no puede “agotarse” en el interior de la pareja, bus-ca una realización ulterior en la realidad del hijo, “reflejo viviente desu amor, signo permanente de la unidad conyugal, síntesis viva e inse-parable del padre y de la madre” (FC 14).

Page 5: Boletín Salesiano marzo 2006

Marzo 2006 • BS • 5

Caminar sobre la cuerda exigeesfuerzo y atención. Razón por laque, a esos equilibristas que sonlos padres, les hace falta fuerza in-terior y solidez de pareja. El pre-mio es importante: la armonía dela familia. Para el crecimiento deun niño son fundamentales los pa-dres: ¿serán arena o roca? (Mt. 7,24-27). De ello depende el futuro.La familia es un núcleo afectivoprimordial y educa en cuanto tal:es como el oxígeno para respirar.Pero “antes” viene la pareja: mu-chos padres no se preocupan delos hijos porque no se preocupan

de sí mismos. La ley de las prio-ridades es inexorable: tener unabuena familia significa ponerla“antes” del trabajo y de la carre-ra. El culmen de la evangelizaciónes “dar la vida”. La familia hayque proyectarla: decidir “antes”qué tipo de familia ser. Es impor-tante que los padres tengan un pro-yecto para el hijo, ideas acerca desu desarrollo, y le indiquen cami-nos posibles. Es difícil para unapersona que crece, y que conocetodavía poco el mundo, construir-se como individuo autónomo, sinadie le presenta posibilidades yestrategias de conducta, no sola-mente en relación a sus propiasexigencias, sino también en rela-ción a las exigencias de la familia,del grupo, de la comunidad. Y laprimera técnica que debe utilizar-se – además de dialogar, razonary ser muy concretos – es ofrecerun modelo que seguir.

Es importante que los padrestengan un proyecto para el hijo

El Boletín Salesiano es gratuito¡Que ningún amigo de Don Bosco y de los Salesianos quede sin él!

Si voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español,Agencia nº 9. C/ Doctor Esquerdo, 1-3; 28028 Madrid.

FOCO

Nuevos inspectores salesianosen España

El Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez Villanueva,ha nombrado a tres nuevos inspectores para otras tantas inspectoríassalesianas de España, que desempeñarán su servicio de animación ygobierno durante el sexenio 2006-2012.

Para la Inspectoría Santiago el Mayor, consede en León, ha sido nombrado don JoséRodríguez Pacheco. Nacido en Torneiros(Ourense), ha desempeñado una gran partede su actividad pastoral en centros juveniles.Cercano y con gran capacidad de relaciones,conoce bien el ámbito escolar pues desem-peñaba el cargo de responsable de colegiosen la Inspectoría salesiana de León, de laque también era el vicario inspectorial y eldelegado para la Familia Salesiana.

Don José Miguel Núñez Moreno es el nue-vo inspector de la inspectoría salesiana queagrupará las comunidades autónomas deAndalucía, Extremadura y Canarias. Estesalesiano extremeño destaca por “su capaci-dad, su amor a don Bosco y a laCongregación, su experiencia en el servicioy la animación inspectorial, su entrega gene-rosa y su bondad”. Actualmente era vicarioinspectorial de Sevilla y delegado para laPastoral Juvenil de Sevilla y Córdoba.

Don Juan Bosco Sancho Grau, nuevo ins-pector de la Inspectoría salesiana San José,con sede en Valencia, es de Alcoi (Alicante).“Por su bondad natural, por su total disponi-bilidad, por su enorme esfuerzo en pro de laformación durante estos últimos años y porsu salesianidad, podemos adivinar que ten-dremos en él, la persona que, para estosaños próximos, necesita nuestra inspecto-ría”, ha dicho el actual inspector. El nuevoocupaba actualmente el cargo de vicario ins-pectorial.

Los tres nuevos inspectores asumirán el cargo al finalizar el presentecurso escolar.

Page 6: Boletín Salesiano marzo 2006

Donostia-San Sebastián

Niños y jóvenes del CJ Gaztetxo interpretaron en elKursaal 4 coreografías del musical “El Rey León”,dentro del Festival de Navidad organizado por laFederación Guipuzcoana de Asociaciones de Padres.

Ciudad del VaticanoEl Rector Mayor, don Pascual Chávez Villanue-va, fue recibido en audiencia privada por S.S. elPapa Benedicto XVI, el 13 de enero.

6 • BS • Marzo 2006

Kara-TogoEl inspector yecónomo de Se-villa y el delega-do nacional deMisiones, visita-ron en los pri-meros días deenero a los mi-sioneros salesia-nos de Malí,Burkina Faso,Benín y Togo.

Badajoz

En la obra salesiana de Badajoz se ha celebrado lafiesta de don Bosco a lo grande. También en Cádiz,Morón, Madrid, Granada...en todas las obras deSalesianos y Salesianas de España.

Salamanca-Pizarrales

El Colegio Salesiano del barrio salmantino de losPizarrales, celebra este año el 50 aniversario de sufundación. Dos jóvenes animadores sostienen la ca-miseta conmemorativa de este cincuentenario.

Mumbai-India

Ceremonia conmemorativa del Centenario de lallegada de los primeros Salesianos a la India. Pre-sidió la ceremonia el inspector de Mumbai, don IvoCoelho.

Flashes

AN

SA

NS

Javi

er L

una

Page 7: Boletín Salesiano marzo 2006

Marzo 2006 • BS • 7

Crónicas de familia

“Boscomusic” 2006 en AmencerOurense: IX Concierto Solidario en recuerdo

del salesiano Miguel Redondo

De la “Operación Kilo”

Entre otras, la oferta estuvoencabezada este año por la“Operación Kilo”, un torneo

de baloncesto, otro de 24 horas defútbol-sala, como apuesta fuerte porla promoción del deporte en la ciu-dad… además de otras iniciativasmás novedosas como los cursillosde informática para animadores olas actividades de teatro y “batu-ka”, que reunieron a muchos ado-lescentes y jóvenes por la noche enlos locales de la asociación. Sincontar la infinidad de actividadespara los más pequeños. Más de2.000 niños y jóvenes pasaron es-tos días por Amencer.

Al “Boscomusic”En medio de todo este abanico deposibilidades, el día 7 de enero, ypor noveno año consecutivo, tuvolugar el Concierto Solidario “Bos-comusic”, que reunió a casi 50 mú-sicos y jóvenes intérpretes de la ciu-dad de Ourense. El concierto, cuyosfondos recaudados se destinan a

tegramente el concierto durante al-gunos días después; es una buenaforma de dar a conocer una inicia-tiva solidaria como ésta que, añotras año, se va haciendo un huecobastante destacado en el panoramaartístico y cultural de la ciudad.

Balance positivoTras la novena edición del “Bos-comusic”, el balance que se puedehacer es gratamente positivo, no só-lo por la cantidad de asistentes alconcierto, sino por el gran apoyoque se recibe de muchos medios decomunicación de la ciudad y sobretodo por la posibilidad de llegar atantos músicos e intérpretes aficio-nados que buscan hacer de la mú-sica un lugar de encuentro.

Fran Gómez

Proyecto Hom-bre de Galicia,contó este añocon la participa-ción de muchosmúsicos aficio-nados, jóvenes cantautores, gruposmusicales de diversos estilos…Esta actividad, que todos los años sehace en recuerdo del salesiano MiguelRedondo, fallecido en Ourense en elaño 2002, reunió en esta edición amás de 400 asistentes que disfrutaron,durante algo más de dos horas, de 26canciones, de distintos estilos musi-cales, desde composiciones propiashasta versiones de otros temas cono-cidos por el gran público.Además, desde hace tres años, se edi-ta la grabación del concierto en CD,y desde el año pasado también enDVD, para vender al público. Y pa-ra la ocasión también se prepara unpequeño bar con bocadillos y re-frescos; los fondos recaudados sedestinan también a Proyecto Hombre. Este año, y como novedad, una ca-dena local de televisión emitió ín-

La Asociación Juvenil Amencer, de la obrasalesiana de Ourense, viene organizandodesde hace varios años una amplia ofertade actividades durante las vacaciones de Na-vidad, como siempre con un claro estilo edu-cativo dentro del ámbito del tiempo libre.

Xul

io C

ésar

Igle

sias

Xul

io C

ésar

Igle

sias

Xul

io C

ésar

Igle

sias

Page 8: Boletín Salesiano marzo 2006

8 • BS • Marzo 2006

Creer en la familia...Y hacerla posibleRoma: XXIV Jornadas de Espiritualidad

de la Familia Salesiana

Crónicas de familia

Reforzar la comunión

Las palabras de bienvenida delvicario del Rector Mayor yconsejero para la Familia Sa-

lesiana, don Adriano Bregolín,abrieron las jornadas. “El princi-pal objetivo de esta reunión –dijo–,es reforzar los vínculos de comu-nión entre todos nosotros; reforzarla fraternidad recíproca en la quecada uno es reconocido comomiembro y como grupo en su ple-na dignidad y en su belleza espiri-

tual”. Los cerca de 300 participan-tes, pertenecientes a 15 grupos dela Familia Salesiana (actualmenteson 23) que, procedentes de 27 na-ciones, estaban presentes “son –si-guió diciendo don Bregolín- las di-mensiones del corazón de donBosco hoy, a través de sus hijos ehijas, religiosos, religiosas y se-glares esparcidos por todo el mun-do”. Además, en sintonía con elAguinaldo 2006, “deseamos –ex-presó don Bregolín- que la pro-

puesta de estos días refuerce en to-dos nosotros el deseo de compro-meternos, cada vez más, a favor dela familia, y nos impulse a colabo-rar para defender esta instituciónfundamental de la sociedad civil”.El vicario del Rector Mayor conti-nuó enumerando otros objetivos delas jornadas. En primer lugar, dijo,tenemos que trabajar por el acom-pañamiento y apoyo a los padres ensu responsabilidad educativa. En se-gundo lugar, como educadores, de-bemos despertar en nosotros un em-peño especial por la educación enel amor a nuestros jóvenes de ma-nera concreta y con inspiración cris-tiana. En tercer lugar queremos lle-var a nuestras familias y a nuestrascomunidades el gran don del “es-píritu de familia” que don Bosconos ha dejado.Tras estas palabras de bienvenidapor parte de don Bregolín, se diopaso a la presentación de los parti-cipantes.

El misterio de la familiaEl trabajo realizado a lo largo de lasjornadas siguió un itinerario con-creto y preciso. Cada día estuvo pre-sidido por una especie de slogan uobjetivo simbolizado en un mural.

“No es, pues, la hora de sen-tirse bien entre nosotros, si-no la de trabajar con senti-do de apóstoles”. Con estaspalabras de adiós y de en-vío, el Rector Mayor de losSalesianos y centro de la Fa-milia de don Bosco, don Pas-cual Chávez, dio por termi-nadas las XXIV Jornadas deEspiritualidad de la FamiliaSalesiana que, del 19 al 22del pasado mes de enero,se celebraron en el Salesia-num de Roma.

Tad

eoTa

deo

Page 9: Boletín Salesiano marzo 2006

Marzo 2006 • BS • 9

En la tarde del día 19, dedicada almisterio de la familia, intervinieronel salesiano, don Juan José Bar-tolomé, y sor Pina del Core, FMA.El secretario del Rector Mayor, pre-sentó la realidad de la familia enperspectiva bíblica. “El Dios cris-tiano es un Dios encarnado -dijo-,un Dios que queriendo hacerse hom-bre, eligió para sí una familia en laque quiso nacer y crecer apren-diendo a ser hombre. Vivir en fa-milia ha sido la opción de Dios: ElDios cristiano es un Dios familiar”,concluyó. Por su parte, sor Pina delCore, presentó una visión antropo-lógica de la familia, ofreciendo uncuadro sobre los retos que la insti-tución familiar vive hoy.Todavía hubo tiempo este primer díapara escuchar un concierto de músi-ca sacra a cargo del Coro Interuni-versitario de Roma, dirigido por el sa-lesiano don Massimo Palombella.

La familia para don BoscoEl 20 de enero, después de la ce-lebración eucarística presidida pordon Adriano Bregolín, los parti-cipantes profundizaron en el mo-delo familiar presente en la expe-riencia de don Bosco: “En él notenemos una visión teórica sobrela familia –dijo don Aldo Girau-do, salesiano y profesor de la UPS-sino un continuo retorno a la mi-sión fundamental de la familia, conexhortaciones, enseñanzas, pro-puestas de modelos ejemplares ysoluciones concretas y reales”.

Espiritualidad de la familiaEl día 21 comenzó también con lacelebración de la eucaristía presi-dida por don Albert Van Hecke.Después, don Andrea Bozzolo,profesor en el Instituto Internacio-nal don Bosco de Turín, presentó al-gunas reflexiones para una espiri-tualidad de la familia. En suintervención puso de manifiesto laraíz sacramental de la familia y losriesgos que hoy ponen en peligrosu identidad y su sentido. Segui-damente, el profesor Franco Ga-relli, de la Universidad de Turín,presentó algunos aspectos especí-ficos de la realidad familiar entreproblemáticas y, sobre todo, re-cursos. La fidelidad, la comunica-ción, los fracasos, la natalidad y lafecundidad fueron los núcleos entorno a los cuales el profesor Ga-relli invitó a los presentes a de-volver a los jóvenes la confianza afin de que recuperen un sentido res-ponsable para la construcción desu propio futuro. Tanto el día 20 como el 21 por lamañana, después de la exposicióndel tema de fondo, hubo talleres.El día 21 por la tarde, se presen-taron, además, algunos testimoniosde vida familiar, entre otros, el mo-vimiento Hogares Don Bosco porparte de los vocales nacionales delmismo, de la SEJ de Cooperado-res Salesianos, el matrimonio To-ñi Ranz y Juan Manuel García,de Alcalá de Henares. Se presen-tó también el vídeo del comenta-

rio al Aguinaldo 2006 del RectorMayor y, después de la cena, hu-bo una velada animada por el gru-po juvenil la “Compañía de la Mú-sica” del Oratorio de Genzano.Ninguno de los días faltaron las“buenas noches”.

Creer en la familiaLa jornada de clausura del do-mingo 22 de enero, comenzó conla celebración eucarística presidi-da por don Pascual Chávez. Lue-go, en el Aula Magna, los grupospresentaron las conclusiones delos diversos talleres. Un momen-to de la celebración dirigido pordon Guido Novella, permitió sin-tetizar y renovar el compromisode cada uno para contribuir al des-cubrimiento y a la reconstrucciónde la familia como lugar primor-dial de educación y evangeliza-ción. Seguidamente, el Rector Ma-yor clausuró las jornadas. “Hallegado el momento del compro-miso –dijo-. Y éste es mi mensa-je. Que creáis en la familia. Te-néis que hacer de la familia unaconvicción, una opción...Por tan-to, crearla, es decir, hacerla posi-ble. Defenderla.. .Robustecer-la...Reconstruirla...Sustituirla...Mirad cuánto hay que hacer contodas las familias”. “Juntos, comoFamilia Salesiana –dijo también–,podemos construir entre nosotrosuna mayor concordia”.

PMS

Tad

eo

Tad

eo

Page 10: Boletín Salesiano marzo 2006

10 • BS • Marzo 2006

Crónicas de familia

con algunos bienhechores de la ObraSalesiana de Zaragoza. Doña Teresavisitó al director de esta Casa Sale-siana, don Pedro Escursell, y le ma-nifestó su pensamiento de hacer unafundación. Don Pedro comunicó elasunto al inspector, don FlorencioSánchez, que aconsejó dirigir su ayu-da a la Obra Salesiana de Zaragoza. Pe-ro doña Teresa quería que la funda-ción se hiciese en La Almunia deDoña Godina.

Comienzo de las obrasMás tarde, ella y el inspector, llega-ron a un acuerdo: la nueva Obra Sa-

lesiana en La Almunia se destinaríaa la formación de Coadjutores Sale-sianos y a la educación de los jóve-nes del pueblo. Era también deseo dela fundadora que las obras no empe-zaran hasta después de su muerte.El inspector le hizo ver la conve-niencia de empezar cuanto antes yaccedió a ello. Doña Teresa fallecióel 12 de diciembre de 1954, a los 83años. Todavía no habían llegado lossalesianos a La Almunia.

Llegan los salesianosFue el 25 de agosto de 1955, cuandose constituyó, canónicamente, la co-munidad salesiana, y abrió sus puer-tas la casa de don Bosco en La Al-munia de Doña Godina. El 20 deseptiembre del mismo año vino el pri-mer salesiano, don Marcelino Ca-rreras, para hacerse cargo de las obrasdel colegio. Pocos días después, seincorporó otro joven salesiano, donIgnacio Muniáin. Un año más tarde,en 1956, inició sus actividades la pri-mera comunidad salesiana. Estaba for-mada por el primer director, don Jo-sé Guillamet, y ocho salesianos.

Nuestra gratitudHan pasado ya cincuenta años depresencia salesiana en La Almunia.Cincuenta años de lucha, de caminosabiertos, de continuos cambios. Lacelebración de este cincuentenarioes una buena ocasión para agrade-cer a todas las personas, salesianosy seglares, el trabajo, la dedicacióny el cariño que han puesto en estaObra Salesiana de La Almunia. Deuna forma más especial, este agra-decimiento es para doña Teresa Cas-tillo y su esposo don Juan Her-nández-Laviaga, fundadores de estaCasa Salesiana

José María Ayesa Ezquer

Primeros pasos

Doña Teresa, acariciaba la ideade dejar sus bienes para unaobra benéfica en La Almunia.

Estando la niñas atendidas ya, pensóen fundar un colegio religioso para laeducación cristiana de los niños. Tra-tó el asunto con varios religiosos y fi-nalmente se puso en contacto con losSalesianos. Conocía algo la Congre-gación por haber visitado en 1929, lasEscuelas Profesionales Salesianas deSarriá juntamente con su esposo. Re-cibía también el Boletín Salesiano ypor él fue conociendo más la obra dedon Bosco. Tenía, además, amistad

Cincuenta añosal servicio de los jóvenes

La Almunia: Bodas de Oro del Colegio Salesiano“Laviaga-Castillo”

El 16 de abril de 2005, comenzó la celebración del Cin-cuentenario de la Obra Salesiana “Laviaga-Castillo” de LaAlmunia de Doña Godina. Esta obra es fundación de do-ña Teresa Castillo Cerdán, Vda. de Laviaga, nacida en Za-ragoza en 1871. Sus padres le infundieron una educaciónreciamente cristiana. En abril de 1936 falleció su esposodon Juan Hernández Laviaga, en Madrid, sin dejar sucesión.

Page 11: Boletín Salesiano marzo 2006

Marzo 2006 • BS • 11

Los temas tratados: la Familiay la revisión del Reglamen-to de Vida Apostólica (RVA).

Txemari Zuza, coordinador deCooperadores nos cuenta:”En unambiente fenomenal, nos hemos en-contrado 90 personas con unas tre-mendas ganas de convivir y de dis-frutar de nuestra Asociación”. Hansido unos días para crecer a travésdel trabajo conjunto, de la convi-vencia y, de paso, “hemos fortale-cido la Asociación”.Antonio Jiménez, cooperador cor-dobés y el consultor mundial para laEuropa Oeste, fue el encargado deanimar el encuentro. Nos cuenta Txe-mari que “se ha integrado entre no-sotros fenomenalmente. Persona sen-cilla, se hace querer y además cuentalos chistes como el mejor, una per-sona que sabe perfectamente cómoanimar a una asociación, cree en laAsociación de Cooperadores y tras-mite este sentimiento, es para agra-decerle el esfuerzo de venir desdetan lejos”. Antonio presentó el temaelegido a través del Aguinaldo delRector Mayor para este año 2006:Asegurar una atención especial a lafamilia, que es cuna de la vida y delamor y lugar privilegiado de huma-nización. Con una breve exposicióndel tema y un prolongado trabajo engrupo los Cooperadores Salesianosde la Inspectoría de Bilbao pudieroncompartir las diferentes maneras deactuar y trabajar en las familias, enla vida diaria.

sonas como Alejo, Elisa, Iñigo, Jo-sé Luis, pudimos estar tranquila-mente reunidos mientras ellos ha-cían de canguros. Gracias tambiénal colegio de Urnieta, Txema, sudirector, Agustín y Julio por suayuda, y a la casa de Pake-Leku;todo se junta para tener un en-cuentro de lo más gratificante”

Ahora nos espera un trabajo dondela ilusión nunca debe faltar. “Nues-tra Asociación nos necesita; ojaláseamos el combustible que necesi-ta para seguir adelante, demostrarilusión es potenciar de esa manerala vocación”.

Marian Serrano.

Hacia un nuevo RVASobre la revisión del Reglamentode Vida Apostólica (RVA) se hizoun análisis de las nuevas propues-tas. Nos cuenta Txemari: “Salie-ron a relucir las lagunas que toda-vía tenemos y el camino que quedapor recorrer, la gran ventaja fue eltener a Antonio que con una gransencillez dio respuesta a todas laspreguntas que le hicieron”.La mañana del domingo fue el mo-mento dedicado a este tema. Losgrupos trabajaron con entusiasmo,las propuestas se lanzaban y ofre-cían. Los diferentes puntos de vis-ta, la experiencia. El objetivo finalde este trabajo: enviar a Antoniolas aportaciones que hicieron losdiferentes grupos.

Encuentro infantil paraleloNo nos podemos olvidar del “apo-yo logístico”. El encuentro inspec-torial de Cooperadores es un im-portante momento de hacer familiay por eso formaron parte de la con-vivencia en estos días 17 niños yniñas (nuestros hijos) desde unospocos meses hasta los 11 años. Txe-mari nos comenta: “Gracias a per-

“Ha sido como una bocanadade aire fresco”

Urnieta: Encuentro de Cooperadores Salesianosde la Inspectoría de Bilbao

Del 13 al 15 de enero tuvo lu-gar, en Urnieta, el Encuen-tro anual de Cooperadoresde la Inspectoría de Bilbao.Cerca de 90 personas prota-gonizaron este intercambiode vida, de trabajo conjun-to y convivencia.

AF

AF

Man

uel A

leja

ndro

Lóp

ez

Juan

jo B

onill

a

Page 12: Boletín Salesiano marzo 2006

12 • BS • Marzo 2006

Crónicas de familia

La salida y la meta estaban si-tuadas en el patio del Cole-gio Salesiano del barrio de

Carabanchel (Madrid), y circuitoen el parque Las Cruces, justo allado del colegio. El Cross Don Bos-co se organiza junto con el Ayun-tamiento de Madrid, y sirve para laclasificación interzonas de las prue-bas deportivas que organiza elAyuntamiento de la capital.

En la 38 edición, el frío fue prota-gonista de la mañana. La ola de fríoque azotó el centro de España hizoque varios autobuses con partici-

pantes no pudieran llegar a Madrid.Se habían inscrito cerca de 1800,pero las inclemencias del tiempohicieron que, por ejemplo, tres au-tobuses que procedían de Puerto-llano (Ciudad Real) no pudieran sa-lir por las placas de hielo en lacarretera. Y es que, en este cross,participan corredores de los centrosde Salesianos de la Inspectoría deMadrid, de Salesianas y de cole-gios no salesianos.

El Cross Don Bosco está organiza-do por la Comisión de Deporte Edu-cativo de Salesianos Madrid, el Po-lideportivo La Mina, la JuntaMunicipal de Carabanchel y el Co-legio Salesiano de Carabanchel.

Este año, además, la prueba tuvoun carácter especial pues, en la en-trega de trofeos que se realizó al fi-nal de la mañana, estuvo presentedon Filiberto Rodríguez, conse-jero regional para Europa Oeste quecomenzaba la Visita Extraordinariaa la Inspectoría de Madrid.

Un maratón familiarAdemás de los atletas participan-tes, acudieron familiares y amigos

Cross Don Bosco,un clásico deportivo en Madrid

Alrededor de 1200 chicos y jóvenes participaronen el 38 Cross Municipal Don Bosco

El domingo 29 de enero secelebró, en Salesianos Ca-rabanchel (Madrid), la 38edición del Cross MunicipalDon Bosco. Desde las 10:00de la mañana se fuerondando las salidas a las ochocategorías de participan-tes. Desde los más peque-ños, los prebenjamines na-cidos en 1998 y que corrie-ron 600 metros, hasta losseniors y veteranos que cu-brieron 3700 metros.

con lo que la prueba deportiva ad-quirió un carácter de convivenciafamiliar donde, si ganar es impor-tante, también lo es participar. ElCross Don Bosco se ha convertido,así, en un momento de convivenciaentre chicos, familias, profesores ysalesianos en la antesala de la fies-ta de don Bosco.

Con el cross se quiere, además, pro-mocionar el deporte popular entrelos jóvenes y crear un ambiente deconvivencia entre chicos y chicasde distintos centros educativos, al-rededor del deporte.

Este cross se organiza en la antesalade la celebración, el 31 de enero, dela fiesta de san Juan Bosco (1815-1888). Don Bosco, patrono de laFormación Profesional, prestó es-pecial atención al juego y al deporteen su sistema educativo. Un siste-ma que subraya el valor de la edu-cación integral de los jóvenes, entodas sus dimensiones, y la impor-tancia de crear un clima de familiapara que los chicos y jóvenes sesientan acogidos.

Fco. Javier Valiente

Javi

er V

alie

nte

Javi

er V

alie

nte

Page 13: Boletín Salesiano marzo 2006

Marzo 2006 • BS • 13

adultos y cómo estos tienen queasumir este derecho recurriendosiempre a la comunicación con es-tos jóvenes. Don Motto describióademás el perfil del único educa-dor al que responde hoy la juven-tud: éste ha de utilizar la amabili-dad, la razón y también la religión.Como último punto recalcó la ne-cesidad de que los jóvenes cuentencon una red socializante amplia ybien orientada que fundamente suspilares en los lugares clásicos dela educación como son la familia,la escuela y la ciudad.

“El educador se hace con el tiempo”Para terminar con su exposición, donFrancesco Motto aludió al profun-do amor que don Bosco tenía a losjóvenes, afirmación que considerócomo la verdad del Sistema Pre-ventivo que elaboró el santo. Fina-lizó su conferencia diciendo que “pa-

ra don Bosco educar es una misión,es un acto continuo de amor y queno se nace educador, se llega a sercon el tiempo y la experiencia”.

El lunes 23 el escenario fue elcolegio San Antonio Abad enValencia y el martes 24, el

colegio Don Bosco de Alicante. Conun dominio brillante del castella-no, don Francesco Motto, consu-mado experto en las cartas de donBosco, expuso su conferencia a laque tituló: “Don Bosco y la urgen-cia educativa del siglo XXI”.

El interés de la gente por DonBosco“Don Bosco continua interesandoa mucha gente”, esta fue la prime-ra premisa que lanzó al aire donMotto y a partir de la cual fue de-sarrollando ideas como la necesi-dad de los jóvenes de contar coneducadores, y cómo los padres tie-nen que adaptarse a esto siendo pa-dre, hermano y amigo. También ex-presó el derecho que tienen losjóvenes a pensar distinto de los

Plena vigencia del sistema educativo dedon Bosco

El director del Instituto Histórico Salesianoen Valencia y Alicante

Alrededor de 350 personas en total escucharon en Valen-cia y Alicante al director del Instituto Histórico Salesiano,el salesiano don Francesco Motto. En su conferencia, donMotto explicó cómo se adapta el Sistema Preventivo dedon Bosco a la realidad social que viven los jóvenes hoy.

Jose

p L

luís

Bur

guer

a

Jose

p L

luís

Bur

guer

a

Preguntamos a don Motto¿Cuál le parece que sea la me-jor aportación que el SistemaPreventivo de don Bosco estáhaciendo a la Pedagogía?¿La mejor aportación? Se la digocon tres palabras: saber decir ysobretodo demostrar a los jóve-nes: “Yo creo en ti, yo espero con-tigo, yo te amo”. Todo el resto esuna consecuencia. En fin, máxi-ma confianza en el joven y tam-bién presencia del adulto al ladosuyo. “Caminar juntos en la mis-ma dirección” se podría decir tam-bién. Obviamente hace falta unadulto con autoridad y credibili-dad porque éste ya conoce de al-guna manera la calle, tiene a sudisposición instrumentos adecua-dos para evitar trampas y desvia-

ciones inútiles y peligrosas.

Laura Milano

Page 14: Boletín Salesiano marzo 2006

14 • BS • Marzo 2006

Alzuza, una casapara aprender a orarAbrirá de nuevo sus puertas en abril,

durante el Triduo Pascual

Crónicas de familia

El “Hogar del misionero” de Alzuza en Navarra se con-vierte durante algunos momentos del año en casa deoración para jóvenes. Allí, junto con miembros de la Fa-milia Salesiana, comparten la fe en espíritu de familia.Uno de esos momentos, entre el 26 y el 30 de diciembre.

Sólo una cosa es necesaria

Frecuentemente, en nuestra ata-reada vida, nos encontramoscon las palabras de Jesús:

“Marta, Marta, andas atareada enmuchas cosas, una sola es impor-tante”. Escuchamos y enseguida re-cordamos a san Agustín diciendoque “nuestros corazones están he-chos para Dios y no estarán tran-quilos hasta que en Él descansen”. Pero ¿cómo encontrar momentos ylugares de encuentro con Dios?¿Dónde poder “estar a solas mu-chas veces tratando de amistad conquien sabemos nos ama”? ¿Cómocomenzar a rezar? ¿Qué es rezar?¿Qué modos hay de hacer oración?Con el fin de dar respuesta a esasnecesidades y ofrecer un lugar don-de aprender a orar, la InspectoríaSalesiana de Bilbao viene “ensa-yando” maneras de hacerlo posible.Una de ellas es la “Casa de Ora-ción”, en Alzuza (Navarra), que abresus puertas de manera regular endistintos momentos del año. La experiencia comenzó hace cin-

co años, y tiene lugar en “El Ho-gar del misionero”, una casa ruralreconstruida por el misionero sa-lesiano José Luis Carreño. Lasinstalaciones son muy hogareñas ytiene capacidad para unas 15 per-sonas. Entre quienes participan seorganizan las tareas de limpieza ycocina, por lo que el ambiente quese crea es muy familiar. Al final dela experiencia, para sostener losgastos, cada uno aporta lo que con-sidera oportuno, sin que nadie leexija nada, conscientes de que locentral es facilitar de cualquier mo-do la experiencia de Dios

Silencio y acompañamientoHasta Alzuza se acercan sobre to-do jóvenes adultos, animadores yjóvenes del catecumenado juvenilsalesiano. Además, algún que otroadulto afín a la Familia Salesiana.El equipo de Alzuza está compuestopor cuatro salesianos y una coope-radora salesiana que acogen a losque llegan, les sitúan en la casa yles ofrecen unos días de silencio

en los que hay posibilidad de par-ticipar en los momentos de oracióny celebración común, así como enlas propuestas de talleres variadosde oración. La participación es totalmente li-bre y la estancia puede comenzaren cualquier momento. Cada unoelige cuando llega y cuando mar-cha. Simplemente se pide que serespete el ambiente de silencio ylos horarios comunes.Desde la sencillez de la propuesta,en Alzuza se procura ayudar a orar,pero sobre todo dar pistas para po-der rezar en nuestra vida diaria: des-de la naturaleza, desde la música,con los iconos sagrados...La casa abrirá sus puertas este añodurante el Triduo Pascual, para quie-nes quieran vivir en clima de si-lencio la Pascua. También se abri-rá una semana en el mes de julio ycuatro días en diciembre. Así mis-mo, existe la posibilidad de que al-gún grupo reducido solicite vivir laexperiencia en otros momentos delaño.Para cualquier consulta, ponerse encontacto con la Delegación Inspec-torial de Pastoral Juvenil: [email protected]

Equipo Alzuza

José

Lui

s V

illot

a

José

Lui

s V

illot

a

Page 15: Boletín Salesiano marzo 2006

Marzo 2006 • BS • 15

“Todo lo ha hechoMaría Auxiliadora”

Cotonou: Celebración del 25 aniversariode los Salesianos en Benín

Los Salesianos llegaron a Be-nín en 1980, aunque esta pri-mera presencia en Comé du-

ró solo cinco años. En octubre de1981, se les confió la parroquia deSan Francisco Javier en Porto-No-vo y, dos años después, se estable-cieron en Parakou. Actualmentehay también presencias salesianasen Cotonou y Kandi. Además deparroquias y escuelas o centrosprofesionales, los Salesianos atien-den a niños y jóvenes de la calle enhogares de acogida abiertos en Por-to-Novo y Tokpota. En el manteni-miento de estos hogares participanmuchos bienhechores españoles.

Diversos encuentrosEl 28 de enero se celebró un en-cuentro de más de 400 miembrosde la Asociación de María Auxilia-dora. El P. Manuel Cambronero,

Solemne eucaristíaLa conmemoración de los 25 añosde presencia salesiana en Benín tu-vo lugar el 29 de enero. Primerose celebró una misa para una mul-titud de niños, en la parroquia deSan Antonio de Padua de Zogbo,en Cotonou. Y más tarde, una so-lemne eucaristía de acción de gra-cias presidida por Mons. VincentMensah, obispo emérito de Porto-Novo, con la presencia del carde-nal Bernardin Gantin. Estabantambién presentes, don Valentínde Pablo, consejero regional paraÁfrica y Madagascar, don IñakiLete, inspector de Bilbao, don Ma-nuel Jiménez, inspector de ÁfricaOccidental Francófona (AFO), de-marcación a la que pertenece Be-nín, y un gran número de salesia-nos. En la homilía, Mons. Mensahagradeció al Señor y a María Au-xiliadora la ingente labor realiza-da en estos 25 años y manifestó sualegría y la de todo el episcopadobeninés por tener entre ellos a losSalesianos. El cardenal Gantín,por su parte, expuso, en enardeci-das y sentidas palabras, su gratituda los Salesianos, el cariño que sen-tía por ellos y el gran bien que seestá realizando en la promociónprofesional de tantos jóvenes. “Siyo, cuando niño hubiera conocidoa los Salesianos -dijo-, hubiese si-do un gran carpintero, un electri-cista de fama o un mecánico de ta-lento”.

La fiesta continuó con una comidaen el Centro Profesional. Los fes-tejos por el primer cuarto de siglode presencia salesiana en Beníncontinuarán durante los próximosmeses.

Manuel Cambronero

uno de los primeros salesianos enllegar a Benín, les dio una confe-rencia insistiendo en que la laborrealizada por lo Salesianos es obrade la Virgen. “Todo lo ha hechoMaría Auxiliadora”, dijo. Juntosreflexionaron sobre la marcha delas cuatro asociaciones allí erigi-das, y de otras que comienzan aformarse en otros lugares. Momen-tos de oración se alternaron concantos. También tuvieron su día deencuentro los Cooperadores y Anti-guos Alumnos. Asimismo hubo unforum de jóvenes, quienes conside-raron la labor salesiana, tomaroncompromisos para el futuro y pi-dieron a los salesianos una mayorcercanía y entrega a favor de la ju-ventud beninesa. El mismo día 28por la tarde se celebró, en el CentroProfesional Don Bosco, una veladacultural-recreativa.

En 2006 se celebra el 25 aniversario de la presencia sale-siana en el país africano de Benín. Con este motivo, du-rante los días 27, 28 y 29 de enero, se celebraron diver-sos actos en Cotonou, con la presencia del regional deÁfrica-Madagascar, don Valentín de Pablo, el inspectorde Bilbao, don Iñaki Lete y el inspector de AFO, don Ma-nuel Jiménez. Destaca la presencia de los misioneros quehace 25 años partieron de la Inspectoría de Bilbao parafundar la obra salesiana de Benín.

Page 16: Boletín Salesiano marzo 2006

16 • BS • Marzo 2006

Crónicas de familia

El Institutode las Hi-jas de

María Auxilia-dora está llevan-do a cabo en to-do el mundo,durante este cur-so 2005-2006, larevisión trienaldel Capítulo Ge-neral XXI. Del8 al 12 de enerofueron la CII-CIEP las que sedieron cita enRoma para di-

cho evento. Ambas conferencias es-tán compuestas por un total de 12inspectorías pertenecientes a 6 pa-íses: Albania, Italia, Malta, Portu-gal, España y Hungría. De cada ins-pectoría participaron tres religiosas(36 en total) y un seglar, (12 en to-tal), representantes de las comuni-dades educativas.

Revisión trienal del Capítulo General XXI

Roma: Encuentro de representantesde las Inspectorías FMA de la CII-CIEP

PresenciasEn el encuentro estuvo presente laMadre General, sor Antonia Co-lombo y su Consejo. En todo se con-tó con la presencia del Rector Ma-yor, don Pascual Chávez. La Madrecon sus intervenciones, iluminó yorientó, los trabajos y las reflexio-nes, abriendo a grandes horizontesal mostrar los iconos bíblicos de laSamaritana y del Samaritano y con-frontándolos con la experiencia deMaría, discípula y Madre y de Ma-ría Mazzarello. Por su parte, el Rec-tor Mayor, don Pascual Chávez,señaló como paso irrenunciable lanecesidad de despertar el corazónpara afrontar la vida con la pasióndel Da mihi animas.

ConvicciónDespués del trabajo en clave de dis-cernimiento y de compartir la vidapermanece una convicción: el sig-no de futuro es la profecía de la co-munidad educativa situada en la

sociedad y en la Iglesia de hoy. Unacomunidad educativa abierta, querespira aire de Dios y de humanidad,y vive el seguimiento de Jesús enla diversidad y especificidad de lasvocaciones, privilegiando con de-terminación a las jóvenes y a los jó-venes más pobres, dándoles la ma-yor de las riquezas: Jesús.Una comunidad que favorece laparticipación, la corresponsabili-dad, la implicación, en red con to-dos. Una comunidad que crece asu-miendo el desafío de la formaciónconstante, FMA y laicos y laicasjuntos, en ayuda recíproca y acom-pañamiento.

EmpeñoLas temáticas indicadas por estaasamblea para el próximo Capítu-lo General, sumadas a las de lasdemás asambleas (las conferenciasinterinspectoriales del mundo) ayu-darán a determinar el tema para elCG XXII. A cada inspectoría lecompete ahora el empeño de invo-lucrar a todos, FMA y laicos, paraque la profecía de la comunidadeducativa sea un hecho.

Pilar Moreda

Del 8 al 12 de enero se reunieron en Ro-ma para la revisión trienal del CapítuloGeneral XXI los representantes de las ins-pectorías de las Hijas de María Auxiliado-ra de la CII-CIEP.

Page 17: Boletín Salesiano marzo 2006

Marzo 2006 • BS • 17

Marzo 2006

Se puede vivir sin saber casi nada de lengua o matemáticas. Pero no se puede vivir sin sa-ber convivir. Por ello una prioridad central de toda persona que eduque (profesorado, fami-lias…) es enseñar a convivir de forma que nuestro mundo sea cada vez mejor.

A veces, queremos desentendernos de este tema, por ejemplo, los padres que llevan a su hijoal comedor de la escuela “para que le enseñen a comer, porque en casa no hay manera” o pro-fesores que dicen: “aprender a comportarse es algo que deben aprender en casa, yo solo de-bo transmitirles contenidos de mi materia”. Estas personas, como dice el dicho “en el pecadollevan la penitencia”. Los padres que no saben enfrentarse a un niño caprichoso tendrán un ni-ño caprichoso en otras situaciones; el profesorado que se despreocupe por enseñar a convivir,tendrá un alumnado que no se comportará adecuadamente y no podrá impartir su asignatura.Aprender a convivir es un proceso largo y requiere un buen aprendizaje. Excede lo que poda-mos decir aquí. Pero vamos a plantearnos algunos de los interrogantes fundamentales. Para ellopartiremos de casos reales y analizaremos las actuaciones adecuadas.

Aprender a convivir, asignatura muy importante

José Ángel Paniego

Sal

esia

nos

La A

lmun

ia

Tema del mes

Page 18: Boletín Salesiano marzo 2006

18 • BS • Marzo 2006

Pegar antes de que nospeguen o hablar siempre

Caso 1: JJuuaann necesita el rotulador que tieneMMaarrccooss y se lo pide tímidamente. MMaarrccooss diceque lo está usando él y JJuuaann se marcha resig-nado. Poco después EElleennaa necesita el rotula-dor y se lo pide a MMaarrccooss con cajas destem-pladas “Eh tú, dame ese rotulador”. En la peleasubsiguiente se acerca la profesora que los cas-tiga y quita el rotulador.

En este caso encontramos dos tipos de con-ducta: tenemos la “violenta” de EElleennaa:: intentaimponer sus deseos a toda costa como en lamáxima “pega antes de que te peguen”. Sabí-amos que “siendo violentos no conseguimoshacer amigos”; pero para algunas personas re-sulta sorprendente descubrir que con muchafrecuencia, “tampoco conseguimos nuestrosobjetivos”. JJuuaann puede defenderse con violen-cia; o aprender a esquivar nuestra hostilidad(por ejemplo, ocultando el rotulador) y, comoen este caso, puede aparecer la autoridad (lamaestra en el ejemplo) e impedir que la violen-cia tenga éxito. Se ha comprobado que: “Laspersonas que más éxito tienen no suelen re-currir a la violencia”. Otra conducta es la “pa-siva” de MMaarrccooss.. Se limita a amoldarse a la vo-luntad de la otra persona. La persona que tiendea ser pasiva, no conseguirá sus objetivos, conla consiguiente frustración personal. Tampocoestablecerá buenas relaciones de igual a igual.Si nos limitamos a decir “hay que hablar” perono les mostramos cómo hablar, estaremos fo-mentando personas pasivas; una conducta quelleva a más insatisfacción personal o a más fra-caso escolar que la conducta agresiva.

Para tener éxitoal hablar

Las personas que más éxito tienen al hablarusan un tono firme (no tímido), pero franco (sinviolencia); explican sus necesidades: (Necesitoun rotulador de este color, este tiempo…); seenteran de las necesidades de la otra persona(¿Es ese rotulador el que necesitas o te valecualquier otro? ¿Cuánto vas a tardar? ¿Pue-des esperar unos minutos?). ¡Tan importantesson sus necesidades como las mías!Pero no se limitan a hablar sino que intercam-bian. “Yo te dejo el rotulador azul y tú el rojo”;comparten. “Nos sentamos juntos y así com-partimos los rotuladores”; negocian. “Déjameel rotulador rojo, yo termino mi trabajo y te ayu-do con el tuyo”; buscan la ayuda de mediado-res en ciertos conflictos; si la otra persona ac-túa injustamente, pueden usar medidas depresión: “Si no me devuelves el rotulador, ¿noesperarás que te vuelva a ayudar con el traba-jo?”. La persona que aprende y usa estas es-trategias es la que más consigue sus objetivosy la que establece relaciones de convivencia yamistad más firmes y maduras. Por otra parte,si alguien ve que siempre cedemos pasivamentese volverá egoísta y violenta (es lo que funcio-na con nosotros) y si somos hostiles segura-mente se volverá también hostil (para defen-derse). Pero, si una persona ve comportamientosadecuados, imitará esos comportamientos; conlo que la enseñamos conductas que la haránmás feliz a ella y a las que la rodean.

Sal

esia

nos

La A

lmun

ia

Sal

esia

nos

de

Alm

unia

1

2

Page 19: Boletín Salesiano marzo 2006

Marzo 2006 • BS • 19

Imponerle obediencia o dejarle hacer

Caso 2: AAnnaa esta botando en el sofá. Su ma-dre la regaña. AAnnaa se enfada ¡Dejameee! Sumadre se marcha con gesto impotente, mien-tras su padre contempla la escena impasible.Poco después, está jugando con un parienteadulto. Pese a que el ruido era menor, el pa-dre pega una voz ¡Te callas o te parto la cara!Acobardada, abandona la actividad.La madre adopta una postura de resignación.Muchos niños saben que les basta enfadarsemucho, para conseguir lo que quieren. ¿No esmás cómodo darle un euro que aguantarle unarabieta? ¿No es más cómodo darle la comidaque pelearme por que coma? A la larga no escómodo. Cuando son adolescentes no bastacon un euro. Además si cedemos a todos suscaprichos se volverán caprichosos; el día demañana, querrán que todo gire a su antojo, ha-ciendo sufrir a los demás con sus caprichos ysiendo rechazados por su egoísmo; lo que lesllevará a la frustración.

El padre sí pone límites, pero es incoherente:La regañina no depende de la conducta sino delhumor de su padre por lo que no se aprendequé conductas son adecuadas. Incluso deci-mos que se calle gritando lo que es un con-trasentido. Es además hostil; la niña aprende-rá a evitar ciertas conductas, no porque entiendasu ilicitud, sino por miedo a la reacción de supadre. Al crecer puede seguir con miedo vol-viéndose una persona insegura o llevarla a unarebeldía violenta.

Poner límites pero singritar

Lo primero, no ceder al enfado. Puede ser unalata soportar una explosión de llanto en públi-co, pero compensa a largo plazo; o puede seruna pesadez despertarle media hora antes pa-ra que se vista y desayune él solo (¡y sin la TV!),pero a largo plazo será bueno para nosotros ypara él. Especialmente es bueno que sepan que:“Llorando o enfadándote no lo vas a conseguir.Pidiéndolo bien quizás”.Debemos ser coherentes, tener criterios co-munes ambos padres o todo el profesorado;actuar porque la conducta requiera actuaciónno porque estoy estresado; y por supuesto darejemplo; hace poco vi como un adulto pegabaen broma a otro, su hijo de 2 años imitó estaconducta pegando a su madre.La norma debe mantenerse, no desde el auto-ritarismo, y menos desde la violencia, (por serviolentos no nos obedecerán más), sino desdeel diálogo. Es bueno reflexionar, explicar opi-niones, pedir que exponga y fundamente opi-niones, que busque formas de actuar y que lle-guemos a acuerdos. No siempre podemospararnos a dialogar, pero es bueno buscar losmomentos. Diremos por ejemplo: “ahora no tecompro el juguete, en casa hablamos de cuan-do se compran”. Esto permite buscar momen-tos de calma para dialogar; y algo importantísi-mo, aprender a diferir las gratificaciones, a queno sea “quiero algo y debe ser ahora mismo”.Finalmente, es fundamental decir lo que hacebien, para que se sienta reconfortado y repitaesa conducta. Por cada crítica deberíamos de-cirle varios halagos.

Sal

esia

nos

La A

lmun

ia

Sal

esia

nos

La A

lmun

ia

3

4

Page 20: Boletín Salesiano marzo 2006

20 • BS • Marzo 2006

No acallar los conflictos

Caso 3. El profesor observa el recreo. Los ni-ños juegan al fútbol en el patio, las niñas estánagrupadas en los soportales jugando a la go-ma y los tres marroquíes charlando juntos. Elprofesor piensa “Hoy parece que no hay con-flictos”. El profesor esta cometiendo varios erro-res. 11. Si hay conflictos, hay una separaciónpor razas (los chicos marroquíes están a par-te) y por sexos (los chicos acaparan el patiodejando a las chicas solo un trozo). Si no in-tervenimos, es fácil, que con el tiempo dege-nere en violencia (especialmente el de cariz ra-cista). Por ello necesitamos ¡sacar los conflictosde debajo de la alfombra! 22.. El profesor se ale-gra de que no existan conflictos. Confunde elconflicto con la pelea que es sólo uno de losmuchos modos de afrontar el conflicto. Siem-pre que haya una situación donde las personasquieren cosas incompatibles hay conflicto. Esincompatible querer una sociedad no sexista oracista y la separación observada en el patio. Es imposible vivir sin conflictos, en la vida siem-pre habrá personas que desean cosas incom-patibles con las que queremos nosotros y de-bemos afrontar esa situación (hablando,negociando, mediando…). Más aún, cuando aun niño le resolvemos todos sus conflictos, (in-tervenimos en cualquier discusión con compa-ñeros, le ayudamos a hacer todo aquello quetarde en resolver…) le convertimos en inmadu-ro. Por ello, el conflicto en la infancia es unaoportunidad educativa, una oportunidad paraprepararnos para enfrentarnos a las situacio-nes que nos traerá la vida adulta.

Enseñar a afrontar losconflictos

En primer lugar es necesario que vea con no-sotros cómo resolver conflictos; aprender a de-tectar cuales son las necesidades reales, (míasy de otras personas). Yo puedo pensar que minecesidad es hincharme a chocolate, pero si minecesidad real es alimentarme puedo descubrirque hay otros alimentos mejores y si mi necesi-dad es enfrentarme a mi depresión puedo des-cubrir que es mejor la charla con un amigo pa-ra sentirme mejor; aprender a buscar solucionesy analizar sus consecuencias.También es bueno que me enfrente a situacio-nes conflictivas. Si como educador o padre veoun conflicto puedo pedirles que hablen y con-sensuen una solución, en vez de dársela yo.En la escuela, el resto de compañeros puedenayudarme con mis problemas. Podemos plan-tear un problema a la clase y pedirles solucio-nes en las que “todos ganen”; es decir, todos con-sigan satisfacer sus necesidades. Podemos acudira hablar con otros compañeros mediadores. (Mé-todo muy exitoso en muchos institutos).En casos de poder desigual, como un alumnoque abusa de otro, podemos: dramatizar la si-tuación invirtiendo nuestros papeles, para “po-nernos en la piel del otro”; entrenar, tanto lavictima como el agresor, nuevas formas de ac-tuar ayudados por otros compañeros con bue-nas habilidades.Estas estrategias usadas cuanto antes y des-de los conflictos pequeños han permitido enmuchos centros una convivencia que facilita elaprendizaje y a muchos padres tener hijos ma-duros que serán felices y harán de este mun-do un sitio mejor.S

ales

iano

s La

Alm

unia

Sal

esia

nos

La A

lmun

ia

5

6

Page 21: Boletín Salesiano marzo 2006

Marzo 2006 • BS • 21

Noticias NacionalesN

oticias Nacionales

Santander

Relevo en la presidencia

El 7 de enero tuvo lugar en Santander la Asam-blea ordinaria anual de la Federación BoskoTaldea de Oratorios y Centros Juveniles sale-sianos de la Inspectoría de Bilbao. Aún sien-do una reunión ordinaria, este año la asambleapresentaba algunas novedades. Se renovó elconsejo ejecutivo y se cambió de presidente. Elnuevo es Iñigo Ilundáin, del Centro JuvenilBoscos de Pamplona. La asamblea agradecióel trabajo de Mikel Aguilar y de los miem-bros salientes del consejo y ofreció todo suapoyo a Iñigo en esta nueva etapa.

Madrid-Ciudad de los Muchachos

Un museo sobre don Bosco

Con motivo de la fiesta de don Bosco, los encargados dePastoral del Colegio Salesiano Ciudad de los Muchachos deMadrid han organizado un museo sobre el santo muy parti-cular. En una de las aulas del centro, se podían encontrar mu-chos y variados objetos acompañados de una pequeña ex-plicación que narraba el contexto en el que fueron utilizados.Ciertamente, los objetos no han viajado desde Turín hastaVallecas, el popular barrio madrileño donde está situado es-te colegio, para formar este museo. La imaginación de Ser-gio Huertas y Adolfo de Lucas, los salesianos que han ideado el museo, ha convertido objetos olvidados y antiguosde un desván en piezas de museo para retratar la vida de don

Bosco. Durante las semanas alrededor de la fiesta del santo, chicos y jóvenes de esta obra salesiana han idovisitando el museo y conociendo la vida y obra de Don Bosco a través de todos los objetos allí colocados.

Barcelona

Recuerdo de la visita de don Bosco

Pocos días antes de la fies-ta de san Juan Bosco, la ca-pilla del Palau Moja, anti-guo palacio de los marquesesde Comillas, ha vuelto a te-ner una fotografía que re-cuerda que don Bosco cele-bró allí una misa, durante suvisita a Barcelona. San Juan Bosco fue, en efec-to, huésped de los marque-ses el día 21 de abril de1886. Años más tarde se pu-so una fotografía que desa-pareció durante la Guerra Ci-vil. Ahora, casi 120 añosdespués, la capilla ha recu-

perado un cuadro con una fotografía y la dedicatoria que re-cuerda aquella visita. La operación ha sido una iniciativa delhistoriador y director de Archivos y Patrimonio Artístico dela Generalitat, Joan Rosàs i Reverté, juntamente con la Co-munidad salesiana de Rocafort.

Pamplona

Partido de fútbol en la cárcel

Un grupo de alumnos de 2º de ciclos formativos del colegio Salesianos-Pam-plona jugaron, el día 31 de enero (festividad de san Juan Bosco) un parti-do de fútbol con los presos de la cárcel de la ciudad. Es sus propias pala-bras: “el resultado es lo de menos, lo más importante es recordar lo quehizo don Bosco, acercarse a las personas más conflictivas en la cárcel, másnecesitadas de afecto y pasar un rato con ellos” (…) “Todo ha sido unamezcla extraña de sensaciones, el sitio, las grandes paredes, los propios re-clusos, ... una verdadera sensación difícil de olvidar”.

Page 22: Boletín Salesiano marzo 2006

22 • BS • Marzo 2006

Noticias NacionalesN

otic

ias

Nac

iona

les

Morón de la Frontera-Sevilla

Nuevos localesdel Centro Juvenil

El 29 de enero fueron inaugurados los nuevoslocales del Centro Juvenil Salerón en Morón dela Frontera. Estos constan de una amplia salade juegos con acceso desde la calle y a los cam-pos de fútbol del colegio salesiano, una capilla,una sala de audiovisuales, un despacho y servi-cios. El Centro Juvenil Salerón y quienes lo for-man: animadores, Amigos de Domingo Savio(ADS), Movimiento Cristo Vive, animadoresde oratorio, catequistas tienen desde ahora un es-pacio apropiado para seguir educándose en eltiempo libre.

Urnieta-Gipuzkoa

Formación de directivos

Bajo el título “Familia-Colegio, co-laboración en la tarea educativa”, sedesarrolló en Urnieta, el 21 y 22 deenero, el Encuentro anual de Forma-ción de Directivos de los centros sa-lesianos de la Inspectoría de Bilbao.Participaron en el mismo 66 personas,entre salesianos, profesores seglaresy algunos padres pertenecientes a lasAMPAS.Con la colaboración de la editorialedebé, impartió el curso el profesorPeregrín Pastor, orientador del Cen-tro Marianista “Amorós” de Madrid-

Carabanchel, y profesional experimentado en este campo de la Orientación escolar, formación de tutores eimpulsor de las “Escuelas con padres”.

Campano-Cádiz

Encuentrode Cooperadores Salesianos

El 15 de enero se celebro en la Casa salesiana deCampano (Chiclana de la Frontera) el Encuentro dezona de los Cooperadores Salesianos de la provinciade Cádiz. Asistieron casi un centenar de los centrosde Rota, Algeciras, Cádiz y Jerez de la Frontera-SanJosé del Valle. Hacía ocho años que no se celebraba.Se comenzó en el patio del colegio y tras la oraciónempezaron a darse los pasos para alcanzar el objeti-vo: disfrutar y crear lazos de fraternidad. En una sim-pática dinámica se conoció primero la realidad de loscentros mencionados y, posteriormente, se pasó alencuentro personal de amigos que comparten caris-ma e ilusiones.

Page 23: Boletín Salesiano marzo 2006

Marzo 2006 • BS • 23

Noticias NacionalesN

oticias Nacionales

A Coruña

30 aniversariodel Catecumenado

El 21 de enero se reunieron en A Coruña cerca de 160 jó-venes pertenecientes a los grupos de Catecumenado Juve-nil de Galicia, de la Inspectoría Salesiana Santiago el Ma-yor de León.Fue un día intenso en que, además de compartir vida, se ce-lebraron también los 30 años del catecumenado, el movi-miento juvenil de la Inspectoría de León. El lema de esteaño ya lo decía todo: “Enriquécete de vida”.

Valencia-San Juan Bosco

II Jornada inspectorial de CS

Delegados locales de Comunicación Social, animadoresde centros juveniles, profesores, salesianos, animadoresdeportivos y agentes de pastoral, se reunieron el 21 deenero en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Va-lencia, para participar en la segunda Jornada inspecto-rial de Comunicación Social. Asistieron más de una trein-tena de participantes, procedentes de distintos puntos dela Inspectoría de Valencia.Dos talleres se desarrollaron paralelamente: por una par-te, Fernando Vitoria, director del Diario del Puerto ymiembro de la Comisión inspectorial de CS, dirigió el ta-ller “Recursos efectivos para gestionar la información en ambientes salesianos”. Por otro lado, Santiago Arri-bas, salesiano y experto en Informática, dirigió otro denominado “Herramientas para la generación multimedia”.

Urnieta-Pake Leku

Formaciónde educadores noveles

El 17 y 18 de diciembre, tuvo lugar en Urnieta-Pake Lekuel segundo Encuentro de los profesores y educadores que hancomenzado en este curso su labor educativa en un centrosalesiano de la Inspectoría de Bilbao. En esta ocasión ani-mó la formación, el salesiano don Isidro Revilla, directordel Instituto Superior de Filosofía San Juan Bosco de Bur-gos. Como en años anteriores la temática se centró en el co-nocimiento de algunos escritos de don Bosco relacionadoscon la educación de la juventud.

Madrid

Nueva Responsable regional VDB

El 14 y 15 de enero se reunió en Madrid el nuevo Consejo regional del Instituto Secular de las Voluntarias deDon Bosco (VDB) presidido por la también nueva Responsable regional. Otro cambio destacable es el delAsistente Eclesiástico regional. En la reunión se programaron todas las actividades para los grupos de la RegiónIbérica. Además se estudiaron los documentos que han llegado del Consejo Central con vistas a la preparaciónde la VI Asamblea General, que se celebrará en julio de 2007. En enero han sido también las renovaciones de votos temporales de algunas hermanas.

Jose

p L

luís

Bur

gue

ra

Page 24: Boletín Salesiano marzo 2006

24 • BS •Marzo 2006

Noticias InternacionalesN

otic

ias

Inte

rnac

iona

les

Adua-Etiopía

Ciudadanas honorarias

El alcalde y el Ayuntamiento de Adua, Etiopía confi-rió la ciudadanía honoraria a las misioneras Hijas deMaría Auxiliadora sor Marjorie Lavery y sor Lau-ra Girotto. La medalla recibida contiene la siguien-te inscripción: “Por el servicio y dedicación a los po-bres, especialmente mujeres y niños, por su opción decompartir la vida con la gente de Adua y su presen-cia activa durante el reciente conflicto, por su asistenciamédica a las mujeres embarazadas, por su preocupa-ción para dar educación de calidad a niños, jóvenesy a sus familias”.

Caracas-Venezuela

El “Boscobus” sigue adelante

El “Boscobus”, siguen recorriendo los barrios de Ca-racas en busca de niños para ofrecerles la asistencianecesaria con la que se logre su reinserción social.Una actividad puesta en marcha recientemente por losjóvenes educadores del “Boscobus”, es la de concien-ciar a los habitantes de los distintos barrios y a las au-toridades policiales para que no rechacen o maltratena los menores que por diversas razones sufren el aban-dono de sus familias y que ven en la calle el mejor re-fugio para sus problemas.

Daejon-Corea del Sur

Proyecto asignadoa los Salesianos

Las autoridades de Daejon han asignado a la Obra sa-lesiana local un proyecto de actividades post-escola-res en favor de muchachos pobres llamado “Don Bos-co Accademy”. El proyecto atenderá a alumnos jóvenesque no tienen asistencia familiar, no tienen alimento,y tampoco tienen a donde ir después de la jornada es-colar, por que sus familias tienen excesivo trabajo.Hay, al menos, 2000 alumnos de la escuela superiorcon estos problemas en las cercanías de la obra delos Salesianos.

Roma-RMG

Asamblea de los CDB

Del 28 de diciembre al 4 de enero se celebró en la Ca-sa Generalicia de los Salesianos en Roma, la III Asam-blea Internacional de los Voluntarios con Don Bosco(CDB). “Un solo cuerpo, un solo Espíritu” fue el es-logan que guió las jornadas de trabajo. Tras la pre-sentación del Informe sobre el cuatrienio 2001-2005a cargo del Responsable Mundial, los Voluntarios sededicaron a estudiar y a aprobar el nuevo texto de lasConstituciones. También fue preparado y aprobado elProyecto Formativo y General de los CDB. Los miem-bros de la asamblea, 22 voluntarios y 6 asistentes ecle-siásticos, procedentes de 14 naciones distintas hanconfirmado a L. S. como Responsable Mundial paraun segundo cuatrienio y también han elegido al nue-vo Consejo Central.

Roma-UPS

Inaugurada la nueva biblioteca

El 31 de enero fue inaugurada oficialmente la nuevaBiblioteca Don Bosco de la Universidad Pontificia Sa-lesiana de Roma (UPS). Por la mañana se hizo la pre-sentación de la biblioteca con el saludo del Gran Can-ciller, don Pascual Chávez, Rector Mayor de losSalesianos, a lo que siguió una mesa redonda. La pri-mera parte concluyó con una visita guiada. Por la tar-de se celebró un acto académico que comenzó con elsaludo del rector magnifico de la UPS, Prof. MarioToso, y el discurso inaugural del cardenal Zenón Gro-cholewski, prefecto de la Congregación para la Edu-cación Católica. Seguidamente hubo un concierto deinstrumentos de cuerda y a continuación la bendiciónde la biblioteca.

AN

SA

NS

Page 25: Boletín Salesiano marzo 2006

Noticias InternacionalesN

oticias Internacionales

Marzo 2006 • BS • 25

Kareband-India

Inaugurada una Escuela Móvil

Una de las iniciativas promovidas por la Visitaduría de Kon-kan, para celebrar el centenario de la llegada de los Salesianosa la India, es la Escuela Móvil. Se trata de una iniciativa delGobierno de Goa realizada en colaboración con los Salesianosy que tiene el objetivo de ofrecer una formación de base a losmuchachos pobres y marginados de la región. El proyecto estádestinado, particularmente, a los muchachos de entre 5 y 14años que asisten a la escuela. El bus es una gran aula con algu-nos medios didácticos básicos que se mueve de un lugar a otroimpartiendo clases. En cada una de las paradas se recibe a unos20 alumnos y se les ofrece, diariamente, clases de dos horas.

Ciudad del Vaticano

Atribuido a su intercesión

El vicepostulador para las causas de beatificación ycanonización del venerable Ceferino Namuncurà(1886-1905) entregó a la Congregación para las Causasde los Santos las actas del proceso diocesano sobre unmilagro atribuido a la intercesión del joven Ceferino.El milagro es todavía “presunto” hasta que la mencio-nada congregación vaticana lo reconozca como autén-tico. Comienza así la fase romana del proceso que lle-vará a la beatificación de Ceferino. Mientras tanto enArgentina y en toda América latina se continúan regis-trando testimonios de ayudas físicas y favores espiri-tuales debidos a la intercesión de Ceferino.

Bui Chu-Vietnam

Ordenado obispo salesiano

Rodeado por 18 de los 30 obispos vietnamitas, 300de los sacerdotes del país y 5.000 fieles, don PeterVan De fue ordenado obispo, el 18 de enero, en Chu.Mons. De será el auxiliar de Mons. Joseph HoàngVan Tiem, también salesiano, obispo titular de la dió-cesis de Hanoi. Mons. De ha elegido como lema epis-copal la misma frase programática que guió a donBosco en su trabajo pastoral: “Da mihi animas”. Elnuevo obispo es conocido por su compromiso en fa-vor de los pobres y de los necesitados, y en particu-lar está atento a la integración de los minusválidos.

Dhaka-Bangladesh

Primera fiesta de don Bosco

Don Robin Gomes y don C. M. Paul, salesianos de Calcuta, se hicieron presentes en la “Don Bosco Schooland College” de Bangladesh, para celebrar por primera vez la fiesta de don Bosco. El colegio de Uttara Dhakalo dirige el señor Henry Mondol, un antiguo alumno salesiano de la “Don Bosco Krishnagar West Bengal”. Enesta jornada festiva se celebró la eucaristía, y posteriormente se proyectó un film sobre don Bosco en lengua ben-galí. Además, se desarrolló un programa de orientación para los profesores y otro para los alumnos mayores. Des-de su independencia de la India en 1947 no hay instituciones dirigidas por los Salesianos en Bangladesh.

AN

S

AN

S

AN

S

Page 26: Boletín Salesiano marzo 2006

“Desde hace dos años soyvoluntario en el CentroDon Bosco Ngangi de

Goma, en República Democrática delCongo” –cuenta Alejandro Ortuñodurante una reciente visita a España-“Estoy con el P. Mario Pérez en es-te centro salesiano donde cada díaduermen mas de 300 niños, comenmas de 1.500 y van a la escuela ca-si un millar. Reciben educación pri-maria y secundaria o, si son mayores,formación profesional en albañilería,carpintería, soldadura o costura. Vie-nen del ejercito, de la calle, de fa-

milias destruidas por la guerra y elSIDA, pero son niños y jóvenes consueños, proyectos e ilusiones; niñosque ríen, que gozan de la vida y quequieren luchar por un futuro mejor».

Un país en reconstrucciónEl conflicto bélico en la región delos Grandes Lagos terminó en 2002,pero los enfrentamientos tribaleshan continuado añadiendo víctimas

26 • BS • Marzo 2006

y daños materiales. El proceso de re-cuperación en República Democrá-tica del Congo es lento, a pesar deque el Gobierno del presidente Jo-seph Kabila cuenta con el apoyodel Banco Mundial para la recons-trucción de las infraestructuras so-ciales y la renovación agrícola.

El Centro Don Bosco ha realizadouna importante labor con las vícti-mas más jóvenes, los niños que fue-ron separados de sus familias. Du-rante los últimos diez años más de25.000 han recibido ayuda del cen-tro, pero son muchos los que con-tinúan en las calles, lidiando a dia-rio con el hambre y expuestos amúltiples formas de explotación.Organizados en bandas, algunos so-breviven con pequeños robos. Losque tienen más suerte reciben ayu-da en centros como el de los mi-sioneros salesianos, donde mucha-chos y muchachas disponen dealimentos, alojamiento, ropa, aten-ción médica y educación. « Ten-dríais que ver a las niñas de doceaños que cada mañana traen en laespalda a su hermano o su vecino,enfermo de malnutrición » -cuen-ta Alejandro- «120 niños desnu-

Hijos de la GuerraLos misioneros de Goma

acogen diariamente a 1.500 niños

Misiones Salesianas

En los últimos diez añosmás de 25.000 niños handejado el ejército y las ca-lles de Goma, refugiándo-se en el Centro Don BoscoNgangi. Marcados por unahistoria de violencia, hanlogrado rehacer sus vidasen esta casa salesiana. Al-berto Orduño, uno de losvoluntarios españoles queles atienden, narra sus di-ficultades y esperanzas.

Un voluntario ayuda a una familia necesitada

Los más mayores del centro aprenden un oficio

Page 27: Boletín Salesiano marzo 2006

los sacos y después de la tarde sedescubre nueva gente y viejos re-encuentros. Los primeros hacenmal, pero los segundos hieren mu-cho más, porque te parece que es-tán serenos o bien situados en unafamilia o en el centro”.

La necesidad en Goma sigue sien-do mucha, lo que ha motivado quelos Salesianos busquen nuevoscampos de acción, ampliando suárea de trabajo a nuevas zonas dela ciudad, como Birere o TMK. Sudeseo es ayudar a los niños de lacalle que no puedan integrarse enel Centro Don Bosco Ngangi, bús-candoles un nuevo hogar dondepuedan recuperarse y reintegrarseen una familia y, más tarde, en unasociedad que, según ha defendidoAlejandro, “lucha por la reconci-liación, por la construcción de unaconvivencia de la tolerancia y delrespeto: una sociedad que luchapor la paz”..

María Jesús Rodríguez

tridos son atendidos cada día por elpersonal del centro. Son pequeñosque pasan jornadas sin comer, por-que no tienen nada. Os aseguro quepara mí no es una imagen lejana detelevisión, es algo que he visto”.

Casa de puertas abiertasDe los niños y jóvenes que acudenal centro, 350 son internos; tienende uno a dieciséis años y en sumayoría son huérfanos de madre opadre o, en ocasiones, de ambos.Otros 400 son internos diurnos,abandonados por sus familias o conproblemas familiares graves comoel alcoholismo o necesidad extre-ma; están a cargo del centro peroduermen en su propia casa o en ho-gares de acogida. Por último, en elcentro atienden a 800 niños y jó-venes externos, de familias establespero empobrecidas por catástrofesnaturales, como la erupción delvolcán Nyragongo en 2002, o por laviolencia y sus consecuencias. To-dos estos chicos están fuera de lared escolar por sus escasos recur-sos económicos y sólo en el CentroDon Bosco pueden recibir gratui-tamente una alfabetización o for-mación profesional, además de ali-mento y cuidados médicos. Laspuertas están siempre abiertas paraellos: “Creemos que las grandes co-sas comienzan desde lo pequeño,desde las actuaciones de todos losdias» -continúa Alejandro- «Que-remos educar a personas capaces de

Marzo 2006 • BS • 27

tomar las riendas de su vida, deaceptar las diferencias y de serútiles a la sociedad. Los niños ne-cesitan cariño, referentes, una es-tabilidad para poder crecer”.

“En Don Bosco Ngangi se vive dia-riamente en contacto con el sufri-miento, pues el temor a la guerra, lamiseria y la desnutrición de los ni-ños es el pan nuestro de cada día.Allí no hay protagonistas, no haynadie imprescindible. Lo que nosmueve es la fuerza de trabajar jun-tos, de tener la certeza moral de quevale la pena sembrar un poco de hu-manidad, porque ningún esfuerzo esen vano, porque es maravilloso dartu tiempo y tu juventud por algo enlo que crees. Nunca he tenido la se-guridad que ahora tengo y la sensa-ción de vivir un don día tras día. Osaseguro que estar en Goma no es unsacrificio, es un verdadero regalo”.

Ana Rhos, otra voluntaria enviadaa Goma por el Voluntariado Inter-nacional para el Desarrollo (VIS),comentaba de los niños de la calle:“Me agrada estar con ellos por latarde. Son momentos muy particu-lares, pues la noche crea y aumen-ta las confidencias, y a veces lesencuentras inmersos y perdidos ensus mundos artificiales. Con fre-cuencia intentan cocinar algo, algoque han mendigado, robado o, ra-ramente, comprado. Por la tarde lespuedes encontrar adormilados en

Alumnos del taller de carpintería

A algunos huérfanos los atienden losabuelos

Page 28: Boletín Salesiano marzo 2006

tos esenciales sobre el amor queDios ofrece al hombre y sobre la re-lación de este amor divino con larealidad del amor humano. La se-gunda, es más concreta y trata decómo cumplir en la Iglesia el man-damiento del amor al prójimo. Eltexto deja muy claro que, junto alanuncio de la Palabra y la adminis-tración de los sacramentos, el ejer-cicio de la caridad constituye uno

de los elementos esenciales de laIglesia. Ella no puede descuidar elservicio de la caridad. Este serviciocomunitario precisa incluso una or-ganización esmerada para que,realmente, en la comunidad de loscreyentes no exista una forma depobreza en la que se niegue a al-guien los bienes necesarios para una

Fechada el 25 dediciembre del2005, solemni-

dad de la Natividad delSeñor, la primera en-cíclica de BenedictoXVI ha sido publicadaen los últimos días deenero. Desde su atala-ya espiritual, el Papacontempla el mundo,los grandes problemas,los grandes desafíosdel momento actual, yfija la atención en loesencial, en el corazónde la fe cristiana: laimagen de Dios y laimagen del hombre yde su destino. No pue-den comprenderse, nosdice, más que desde elamor.Este es el verdadero sentido y ob-jetivo de la encíclica. Con muchaclaridad, Benedicto XVI nos dicea todos los humanos que el amor esposible, y que podemos ponerlo enpráctica porque hemos sido creadosa imagen de Dios. El Papa nos in-vita, especialmente a los creyentes,a vivir el amor y llevar así la luz deDios al mundo. De manera serenay diáfana, el texto pontificio nos in-troduce en el misterio del amor, nosexplica todas sus dimensiones (an-tropológica, teológica, eclesial) has-ta llevarnos a su más auténtica com-prensión como don y compromiso,para hacernos sentir que el amorhumano está enraizado en el amorde Dios, que el amor es tarea paratodo cristiano y para la comunidadeclesial, que toda la actividad de laIglesia ha de ser expresión de unamor que busca el bien integral delser humano.

Tarea de la IglesiaLa primera parte de la encíclica tie-ne un carácter más especulativo. ElPapa quiere precisar algunos pun-

28 • BS • Marzo 2006

vida digna. La Iglesiaes la familia de Dios enel mundo, y, en esta fa-milia, no debe haber na-die que sufra por faltade lo necesario.Pero los límites de lacaridad no se agotan enla Iglesia, superan susconfines. En unión contoda la anterior doctri-na social de los papas,Benedicto XVI quierecontribuir a que crezcala percepción de lasverdaderas exigenciasde la justicia, propo-niendo el orden justo dela sociedad y del Esta-do como una tarea prin-cipal de la política. Noes tarea de la Iglesia, si-no de la política, la em-

presa de realizar una sociedad másjusta. Pero a la Iglesia le interesasobremanera trabajar por la justiciay a ello llama el Papa, especial-mente, a los fieles laicos, subra-yando que la caridad debe animartoda la actividad económica y po-lítica, llegando a ser “caridad so-cial”.Finalmente, la encíclica señala loselementos específicos que consti-tuyen la esencia de la caridad cris-tiana y eclesial. Es, ante todo, larespuesta a una necesidad inmedia-ta, en una determinada situación; sele pide, como requisito básico, com-petencia profesional. Es también laactividad caritativa cristiana, inde-pendiente de partidos e ideologías;y es, sobre todo, gratuita, ni prose-litista ni interesada. Suele ser la primera encíclica de losrespectivos pontificados un textoprogramático. Benedicto XVI, ensu Dios es amor, ilumina y orienta,sin duda el momento presente. Pe-ro señala también el horizonte máspleno y más auténtico de la vidacristiana.

Primera encíclica

El Papa nos invita,especialmente a los creyentes, avivir el amor y llevar así la luz

de Dios al mundo

De nuestra Sociedad

Eugenio Alburquerque

Page 29: Boletín Salesiano marzo 2006

El año 1816 fue de extrema se-quía. La ruina del campo fuetotal. Al año siguiente la ca-

restía se hizo sentir hasta el puntode que no se encontraba comida enningún lugar. Y la familia Bosco,sin esposo y padre, sin bienes pro-pios, sin posibilidad de obtenerlosde los vecinos o en las pobres tien-das de los alrededores, vacías, pa-decieron hambre. En sus Memorias del Oratorio donBosco escribió acerca de su madreen esas circunstancias: “«Vuestro pa-dre, al morir, me dijo que tuvieseconfianza en Dios. Por tanto venid,arrodillaos y recemos». Después deuna breve oración, se levantó y di-jo: «En los casos extremos debe re-currirse a medios extremos». Y des-pués, con la ayuda de un vecino, fueal establo, mató un ternero y cocióinmediatamente una parte con lo quepudo remediar el hambre de la fa-milia... Es fácil imaginar lo que tu-vo que sufrir y arrostrar mi madreaquel año calamitoso»”.Por aquellos mismos meses le pro-pusieron que se casase de nuevo. Elpretendiente podía aportar muy biensolución a sus problemas de pobre-za. La respuesta de Margarita fue:«Dios me dio un marido y me lo haquitado. Al morir me confió tres hi-jos y yo sería una madre cruel si losabandonase en el momento en quetienen mayor necesidad de mí... nolos abandonaré jamás aunque mediesen todo el oro del mundo».

Fidelidad y fortaleza Los rasgos espirituales que cono-cemos de la madre de don Boscoson más escasos de lo que nos ha-bría gustado. Pero son suficientespara trazar el carácter de una mu-jer excepcional. En los dos hechosexpuestos se marcan con vigor al-gunas líneas que nos la presentancomo esposa, madre y creyente ca-bal. Es fiel a su marido, presente-ausente ya en su vida para siempre

En nuestra familiaProbablemente sea escasa esta virtuden las generaciones presentes. Losniños de nuestras familias suelen cre-cer hoy fuertes de cuerpo, sanos yarmónicos. Pero flojitos en la capa-cidad de decidir, a no ser que sea enbusca de un capricho; en renunciar,a no ser al esfuerzo y al trabajo; enbuscar y defender la verdad cuandocorre peligro el propio interés o lapropia seguridad; en decirse que no,porque los hemos formado dicién-doles a todo que sí; en dar, porqueno han hecho más que recibir. Y si-guen creciendo en un horizonte en elque sólo ven cosas, diversión, bie-nestar, pasarlo bien, tener de todo.Y si acaso ven a algún “semejante”es porque les gusta, o los protege oles da la razón, o se pueden refugiaren él . Una mirada que vaya más alládel momento que viven supone unesfuerzo tan grande y sin sentido,que es ridículo tenerla. ¿Y de tras-cendencia, de Dios, de tenerlo encuenta, de saber que es el único quenos puede proponer la auténtica fe-licidad porque es el único que nosquiere de verdad? Si esta dimensiónno llena el hogar y la familia, va aser difícil que la descubran en la ca-lle, en la escuela, en la vida social,en lo que “se lleva”.

La fortaleza de Margarita

Marzo 2006 • BS • 29

como un don de Dios. Es fiel a sushijos que no son sólo parte de susentrañas, sino un proyecto tripleque debía seguir alentando con sucercanía y entrega total: le tocabaser padre y madre. Y es fiel a Dios,

en el que confía y a quien confía to-do en su vida.Margarita no titubea cuando cons-tata que las soluciones que debeaportar a los problemas graves re-quieren fortaleza de ánimo. Ellalo tiene y por eso es capaz de rom-per con el pasado para consolidarel presente y lanzar puentes parael futuro. Actúa así en este mo-mento y tendrá que hacerlo añosmás tarde cuando deberá defenderla vocación de su hijo menor ycuando se va con él, ya sacerdote,a Turín, para convertirse en madrede muchos hijos. Margarita es unamujer fuerte que educa con forta-leza a sus hijos y les inculca la for-taleza.

Margarita es una mujerfuerte que educa con fortaleza

a sus hijos y les inculca lafortaleza

Con Don Bosco siempre

Alberto García-Verdugo

Nin

o M

usío

Page 30: Boletín Salesiano marzo 2006

expe

rien

cia

30 • BS • Marzo 2006

Han pasado tantas cosas en el poco tiempo que llevoaquí, que no sé ni por donde empezar. Os cuentoalgunas.

El 18 de enero, sor Inés (la hermana que se ocupa deldispensario) sufrió una caída. Se rompió el fémur y hatenido que irse a Italia para que la operen. Como conella está sor Elisa, aquí somos dos menos. Las muje-res del feeding no paraban de llorar cuando se entera-ron. Nieves hizo que se pusieran a rezar, cada una a suDios, ya que aquí hay de varias religiones.

Sor Inés lloraba también, pues no quería volver a Ita-lia. Ya se sabe que los misioneros que han pasadomedia vida en África como es su caso( lleva 20 años)no quieren volver a la civilización. Ahora que yomisma conozco los dos mundos, no me extrañamucho. La echamos mucho de menos. Sólo esperoque pueda volver antes de que yo me vaya.

En el dispensario, por ahora, está Isabela, una volun-taria italiana que es enfermera y que sólo llevaba aquíuna semana; tiene 65 años y estará con nosotros unmes. Las hermanas están, pues, buscando alguien queatienda el dispensario.

En estos días ha intentado suicidarse una de las em-pleadas de la misión. Su marido le pegaba. Las her-manas sufren muchísimo con estas historias. Cerca dela misión hay una casa donde viven 4 hermanitossolos, siendo la mayor de 7 años. Cansada su madre delas palizas se fue a su pueblo y dejó a los niños atrás.Van a nuestro colegio. Menos mal que por lo menosaquí tienen comida, pero ¿se imaginan esos niñossolos de noche, y lo sucios y descuidados que están?

Estas historias corresponden a la gente más pobre quepasa por la misión. Son las que están en el feeding, nor-malmente son mujeres de las aldeas lejanas que no tie-

nen ninguna cultura ni posibilidades, se hancriado en zonas rurales del interior, llevan lacara tatuada y recalan en la misión con algúnhijo al borde de la muerte por desnutrición odeshidratación. Las hermanas sacan adelantea los niños y a ellas les dan trabajo haciendocestas o limpiando de forma que puedanalquilar un cuartito donde vivir en esta zona.Los maridos, que normalmente se han desen-tendido de ellas, en cuanto ven que ganandinero aparecen con cierta frecuencia a visi-tarlas y de paso dejarlas embarazadas otravez. Es un problema cultural, y me alegradecir que no son muchas, ya que la otra carade la moneda la representan mis estudiantes.Por esas mujeres lo único que se puede haceres intentar dar una educación a sus hijos paraque el ciclo se rompa, cosa que las hermanasya han conseguido en varias ocasiones.

MMii vviiddaa eenn llaa mmiissiióónn ddee ZZwwaayyAna Seco Durán nació en Tene-rife. Es licenciada en Bellas Ar-tes, pintora y diseñadora de mo-da. Ha expuesto su obra ennumerosas ocasiones y ha reci-bido premios en Estados Unidosy Europa. Está en Zway, Etio-pía, como voluntaria de “Jóvenesdel Tercer Mundo”, trabajandoen proyectos de promoción de lamujer, junto a una comunidadde Hijas de María Auxiliadora.Nos escribe contándonos algu-nas de sus vivencias.

Page 31: Boletín Salesiano marzo 2006

testimonio

Marzo 2006 • BS • 31

Sí amigo, soy salesiano desde hace un añoy unos pocos meses. Me lo planteé hace yacinco años.

Tuve la suerte de estudiar en un colegiosalesiano, a la vez que disfrutaba partici-pando de las muchas ofertas que se hacenen un ambiente como este: oratorio, centrojuvenil, música, teatro... y un estilo educa-tivo atrayente.

Yo, como tantos, estuve en un equipo defútbol, salía con mis amigos, jugaba a lanintendo, me encantaba son goku... me ena-moré. Tuve una relación especial con una chica. A lavez trabajaba en la pastoral del colegio, ayudaba en elcentro juvenil...Conocí a varios salesianos que meacercaron a Dios y a don Bosco. Éstos fueron los queme ayudaron a descubrir el camino que “el de arriba”me tenía preparado. Notaba que poco a poco me veíareflejado en ellos, y al final llegó a mi cabeza la pre-gunta: “¿Y porqué no puedo ser yo como ellos?”.

Entonces empecé a ir a convivencias vocacionales, ainteresarme por el mundillo salesiano en profundidad,a ir todos los domingos y fiestas a la misa joven...hasta que llegó el momento de decidir. Hablé con elsalesiano que me ayudaba y me animó seguir adelan-te. Lo más complicado era decírselo a mis padres. Pri-

SSaalleessiiaannoo hhooyy...... ssíí,, ¿¿ppoorrqquuéé nnoo??Me llamo José Carlos Sánchez. Soy de Alcoi(Alicante). Tengo 22 años. Actualmente vivoen Burgos donde hago los estudios filosóficosen mis inicios como salesiano.

mero se lo dije a mi madre, que no se lo creía, y, des-pués, a mi padre. “Si tú vas a ser feliz así, -me dijo-nosotros también seremos felices”... Me quedé pas-mao pero a la vez emocionado y contento por suapoyo.

El verano de 2001 cogí mis bártulos y me fui al pre-noviciado en Burriana (Castellón).Y aquí sigo, con-tento y feliz por haber descubierto el camino que Diosme tenía preparado, un camino dentro del mundo sale-siano, trabajando, como religioso, con los jóvenes máspobres y necesitados.

Amigo, tengo mis problemas y mis dificultades. Tengomis discusiones con mis formadores, a veces, la

impresión de que no hago lo quedebo o que no vale la pena... pero hesabido aprender de todas estas difi-cultades. ¿que estaría mejor, con unamujer a mi lado y con perspectivas defuturo familiares, de trabajo...? creoque no. Dios quiere que la FamiliaSalesiana, su familia, sea mi familiay que trabaje, como hacemosmuchos, por el Reino de Dios de estaforma, siendo Salesiano de DonBosco...¿en el siglo XXI?, pues sí. Y a lo mejor quiere algo parecido deti. Pídele a Dios que te ayude en tudiscernimiento, que te ayude aencauzarte de la mejor manera posi-ble en esta vida y “que sea lo queDios quiera”, “salesianos hoy...sí¿porqué no?

Page 32: Boletín Salesiano marzo 2006

32 • BS • Febrero 2006

ESPECIAL CUARESMAEstamos en Cuaresma. Estos enla-ces nos ayudarán a intensificar laoración, contemplación, formacióncristiana, contacto con las sagradasEscrituras, etc…www.sacredspace.ie/www.enpaz.comwww.ac ip rensa . com/ fi e s t a s /cuaresmawww.enciclopediacatolica.com

EN DEFENSADE LA VIDA,Y LA FAMILIAHuman Life International (HLI) esuna organización educativa que de-fiende y difunde la doctrina sobrela vida humana y la familia en to-do el mundo, de acuerdo con lasenseñanzas del Magisterio de laIglesia Católica.www.vidahumana.org/

RECURSOS EDUCATIVOSY PASTORALESLa Inspectoría Salesiana de Barce-lona ofrece más de 800 cuentos re-

zando todas las posibilidades ofre-cidas por el medio radiofónico víaweb. Actualmente es una emisoraque se encuentra presente en más de30 países y que cada día se dirigea millones de radioyentes en 13idiomas.www.radiomaria.org

HERMANDAD SALESIANALa Hermandad Salesiana de Jerezde la Frontera (Cádiz) ha estrena-do página web.http://redencionsalesianajerez.iespana.es/

MOCHILA-WEBLos Jesuitas de la provincia de Cas-tilla, con su “mochila virtual”, po-nen a nuestra disposición abun-dantes recursos de pastoral ycatequesis que nos pueden servirpara la tarea de formar cristiana-mente a niños, adolescentes y jó-venes.www.mochilapastoral.com

ferentes a 54 valores, así como 350“buenos días” temáticamente es-tructurados. Se ofrecen, además, se-manalmente, diversos recursos: unafrase, un cuento, una vivencia, unaimagen, una plegaria, el evangeliodominical y un proyecto solidario.www.webdepastoral.salesians.info

DOCUMENTOSDELVATICANO IITodos los documentos (Constitu-ciones, Decretos y Declaraciones)del Concilio Vaticano II, en espa-ñol, en formato PDF listos para serconsultados y descargados, en estawebwww.acu-adsum.org/concilio.vaticano.II.html

HOMILÍASDE JUAN PABLO IIwww.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/homilies/index_sp.htm

RADIO MARÍARadio María nace en 1983 para di-fundir el mensaje evangélico utili-

Marco Antonio Martínez Morenowww.marcosdb.com

@Red Ond

Page 33: Boletín Salesiano marzo 2006

Bergara (Gipuzkoa)Damos gracias a María Auxiliadora porlos favores recibidos. Enviamos un dona-tivo. Pedro Toledano

Arechavaleta (Gipuzkoa)Doy gracias a María Auxiliadora y asanto Domingo Savio por un favor reci-bido. Envío un donativo. Una devota

MadridDamos gracias a María Auxiliadora porsu ayuda en un problema de salud.Seguimos confiando en Ella. GraciasMadre. Envío un donativo. F. Fernández

Cantagallo (Salamanca)Agradezco a María Auxiliadora que mehaya ayudado a superar varios problemasde salud que he tenido. Gracias Amatxu.Te pido que nos sigas ayudando a mi hijay a mi. Pilar Aguirre

MadridPor un favor muy grande recibido deMaría Auxiliadora. Esperamos que nossiga ayudando. Envío un donativo.Constantino Benito-Plaza

AlicanteEn acción de gracias por un favor recibi-do de María Auxiliadora. Amparo VivesBarranco.

ZaragozaDoy gracias a María Auxiliadora y asan Juan Bosco por favores recibidos.Estaba enferma y he recuperado la salud.Envío un donativo. Mª Carmen Navarro

Amer (Girona)Doy gracias a María Auxiliadora y alSagrado Corazón de Jesús por muchosfavores recibidos. Le pedimos que nossigan ayudando. M. R.

BadajozPor favores recibidos del Corazón deJesús y María Auxiliadora. Envío undonativo. C.M

Fontanales (Las Palmas)Doy gracias a santo Domingo Savio porun favor recibido. Envío un donativo.También doy gracias a MaríaAuxiliadora. Envío otro donativo. FelipaGarcía Castellano

Alcalá de Henares (Madrid)Doy gracias a María Auxiliadora pormuchos favores recibidos. Le pido queayude a toda mi familia, sobre todo a mishijos para que tengan salud y paz. Envíoun donativo. C. C. C.

GuadalajaraMuy agradecido por los muchos favoresrecibidos de María Auxiliadora y donBosco. Envío un donativo. Isaac delOlmo

XXPor recibir como siempre el auxilio deMaría Auxiliadora, al invocarla. Envíoun donativo en acción de gracias. Unagrancanaria

Marzo 2006 • BS • 33

Familia agradecida

“Nuevo” Centro Don Bosco en SantiagoEl inspector salesiano de León, don Ángel Fernández Artime, bendijolas instalaciones del Centro Don Bosco de Santiago de Compostela, unavez finalizadas las obras de rehabilitación. El acto oficial de la reinau-guración se hizo el 27 de enero, dentro del marco de las fiestas de donBosco. Estaban presentes algunas autoridades civiles relacionadas sobretodo con el tema de juventud como don Rubén Cela, director xeral deXuventude, doña Adelaida Negreira, concelleira de Servicios Sociais,en representación del alcalde de Santiago, doña Mercedes Rosón, con-celleira do Casco Antiguo e Centros socioculturais, doña Elvira Cien-fuegos, concelleira de Educación e Mocidade, y don Luis Toxo, conce-lleiro de Urbanismo.El día 28 tuvo lugar un acto parecido dirigido a jóvenes y el día 31, seinvitó también a la Familia Salesiana y simpatizantes que se acercarona estas instalaciones con motivo de la fiesta de don Bosco.

Javi

er L

una

Page 34: Boletín Salesiano marzo 2006

34 • BS • Marzo 2006

Don RafaelSoldevillaHidalgoEl 10 de diciembrede 2005, fallecióen Granada, a los80 años, el sacer-

dote salesiano don Rafael Solde-villa Hidalgo. Nacido en Posadas(Córdoba), al morir su padre setraslada con su familia a Córdoba,en cuyo colegio salesiano es ad-mitido. Muy pronto el buen am-biente colegial llama la atenciónde Rafael, que manifiesta su de-seo de hacerse salesiano. Profesaen San José del Valle y recibe elorden del presbiterado en Barce-lona el 31 de mayo de 1952. Estrena su sacerdocio como asis-tente de novicios en San José delValle. Pero inmediatamente esdestinado a Santa Cruz de Tene-rife para comenzar los estudiosuniversitarios de Química en laUniversidad de La Laguna, estu-dios que concluye en Granada conel paréntesis de dos años que esdestinado como profesor a LaOrotava y a Montilla sucesiva-mente.Después estuvo en Ronda, Úbeda,Linares y Granada. En esta ciudady en Úbeda, don Rafael se en-contraba feliz, y en ambas se leapreciaba y quería de modo se-mejante, por su disponibilidad ysu buen hacer con la Asociaciónde Antiguos Alumnos, Cofradía,ADMA y Hogares Don Bosco.Don Rafael ha sido un salesianotrabajador, buen profesor, dispo-nible para ejercer su ministerioeducativo-pastoral con la garan-tía de quien ha sabido desde siem-pre ser fiel a la vocación salesia-

na que inició en el colegio deCórdoba desde su primera ju-ventud.

DonJoaquimSerdàRiberaFalleció el 5 de ene-ro de 2006 en Man-resa (Barcelona), a

los 84 años. Era padre de tres hi-jos: Joaquim, Joan e Isidre, quees sacerdote salesiano en la parro-quia salesiana de Girona. Nació enCastellbell i el Vilar, donde tambiénse casó con Joana Masana Gui-tart, su esposa.Era de profesión panadero. Las po-cas horas libres que el trabajo enel horno y la panadería le dejaban,en su edad más joven, las dedicóa ayudar y coordinar la catequesisde la parroquia. También teníatiempo para colaborar en la aso-ciación de vecinos del barrio y es-tar en la junta fundadora de unode los clubes de fútbol de la ciu-dad: el Gimnàstic de Manresa.Cuando por la edad se tuvo queretirar de estas actividades, lascambió por el cuidado y la visitaa los enfermos.Era persona de una fe profunda ysencilla, alimentada diariamentepor la oración y la lectura del evan-gelio. En todo lo que programabarealizar, primero lo confiaba a Diosen sus visitas al Santísimo, y lue-go lo ejecutaba lleno de la con-fianza, de paz y libertad interiorque le daba la seguridad de ha-berlo puesto en manos de la Pro-videncia.Des de su tiempo de catequista vi-vía y seguía con interés la evolu-

ción de la pastoral de la Iglesia,buscando encontrar siempre el me-jor camino para adecuar el Evan-gelio y su vivencia de Iglesia a loscambios de los nuevos tiempos,Murió en su casa, rodeado del afec-to y los cuidados su familia. Laaceptación y el sacrificio con quevivió su última enfermedad fue ungran ejemplo para todos los quecon él se relacionaban.

Don ManuelFeijóo SotoFalleció el 17 deenero del 2006, enMorón de la Fron-tera, Sevilla. Estesalesiano presbíte-ro nació en Allariz

(Ourense). Profesó en San Josédel Valle y fue ordenado en Ma-drid (Carabanchel). Seguidamen-te fue destinado a Utrera (Con-solación), a La Orotava porsegunda vez y a Cáceres. Fue di-rector en las casas de Cádiz, Mo-rón de la Frontera, Sanlúcar y Tri-nidad. Posteriormente estuvo enla casa de Huelva. Por último hasido vicario de la casa de sale-sianos mayores “Don Ricaldone”(Sevilla) y de la de Morón de laFrontera donde ha dejado una hue-lla inolvidable con sus cuadros,con su música, en su presenciaconstante en el patio, en las cele-braciones y confesiones. Traba-jador incansable y disponible. Su-po tomarse en serio su formaciónpermanente para poder prestar concalidad su servicio ministerial. Sa-lesiano en su alegría, que se ha-ce simpatía, música, arte pictóri-co y poético popular en gallego ycastellano.

Nos Precedieron

“Me llamo Juan Melchor Bosco Occhiena”

Así comienza este libro que narra a modo de “autobiografía” los primeros 18años de la vida de san Juan Bosco. El autor, Francisco Rodríguez de Coro,salesiano historiador, ha sido con esta obra primer finalista del certamen lite-rario “Camilo José Cela”. El libro, publicado por la editorial “Vozdepapel” en-marca los acontecimientos de la infancia y juventud de don Bosco teniendo encuenta el escenario histórico en que se desarrollaron.

reco

men

dam

os

Page 35: Boletín Salesiano marzo 2006

Inspectoría de Barcelona

“Asociación de María Auxiliadora” Badalona.n.e. 500€. Total: 2.314,55€

“Don Felipe Rinaldi”. Total: 3.892,79€

“Archicofradía María Auxiliadora” Palafrugell.Total: 7.328,86€

“ADMA” de Rocafort. Total: 8.893,46€

Inspectoría de Bilbao “María Auxiliadora” Cruces-Barakaldo. Total:2.640€

“María Auxiliadora” Santander. Total: 4.141€

Misionera “ADMA” Urnieta. Total: 4.053€

“Benin 91. M.C. Izaguirre”. Total: 536€

“Hilario Santos” Total: 6.459€

“María Auxiliadora. Intxaurrondo”. Total: 2.292€

“Tomás Alonso. Barakaldo”. Total: 6.824€

Misionera “Julián Martín Bueno. Familia MartínVicente” Total: 7.679€

“María Auxiliadora Urnieta”. Total: 3.453€

“Emilio y Antonio Guede”. Total: 2.439€

Misionera ADMA. Santander. Total: 1.956€

ADMA Lasarte. Total: 500€

Inspectoría de CórdobaAntequera 2ª Beca Sacerdotal “Sacerdote SánchezRomero”. Total: 3.608€

Antequera 3ª Beca “D. Francisco Acuñas”. Total:4.627€

Beca Córdoba “AA.AA.”. n.e. 600€. Total:2.410€

ADMA San Francisco de Sales. Total: 1.502€

Córdoba-COV “Doña Ana Luisa”. n.e. 500€.Total: 5.000€

Córdoba-COV 3ª Dña. Juliana Flores”. n.e.500€.Total: 5.000€

Córdoba-COV “Dña. Mª Dolores FloresFernández”. n.e. 500€. Total: 5.000€

Córdoba-COV “D. Francisco Flores Fernández”.n.e. 500€. Total: 5.500€

Córdoba-COV “Dña. Macaria FloresFernández”. n.e. 500€. Total: 5.000€

Córdoba-Insp. “Hermandades Salesianas”.Total:5.796€

Córdoba-Insp. “D. Man. Collado ADMA S. Sur”.Total: 3.702€

Córdoba Insp. “Don Lorenzo”.Total: 5.565€.Granada-Beca Togo “D. Ángel MateosAA.AA”.n.e. 940€. Total: 4.685€

La Cuesta Beca ADMA. n.e. 105€. Total: 2.018€

La Orotava “Togo: Fundación El Palmar”. Total:6.912€

Las Palmas 3ª Beca “Parroquia Santa Catalina”.n.e. 182€. Total: 3.687€

Las Palmas “Bodas de Oro D. Eulogio Domínguez”.Total: 2.775€

Las Palmas “Beca Misionera Dña. Felipa”. Total:240€

Linares Beca “ADMA”. n.e. 300€. Total: 4.953€

Montilla Beca “Santua. Mª AuxiliadoraADMA”.Total 4.967€

Montilla 2ª “D. Juan Espejo”. Total: 995€

Palma del Río Beca “ADMA”.Total: 4.003€

Pozoblanco 2ª Beca “Togo: D. FaustoHernández”. n.e. 80€. Total: 3.892€

Pozoblanco Beca Sacerdotal “D. EusebioAndújar”. n.e. 62€. Total: 2.400€

Pozoblanco 2ª Beca “Familia Salesiana”.Total:5.585€

Pozoblanco 3ª Beca “Togo: grupo misionero”. n.e.700€. Total: 3.837€

Sacerdotal “Telde”. Total: 210€

Beca Misionera “Amor Fernández”. Total: 36€

Nuevas entregas en otras inspectorías

Inspectoría de Madrid2ª “ADMA San Francisco de Sales Estrecho”. n.e.75€. Total: 1.757,30€

3ª “Centenario de Salamanca. Pizarrales”. n.e. 600€.Total: 2.661€

Inspectoría de Sevilla“Don Silverio Barreña. Bodas de Oro Sacerdotales”.n.e. 100€. Total: 54.418,06€

Sacerdotal “Bodas de Oro D. Julián Gómez Barés.n.e. 600€. Total: 6.166€

“Don Manuel Jiménez Carrasco”. n.e. 485€.Total:3.317€

Sacerdotal “Bodas Diamante D. José Manuel MartínMartín”. n.e. 500€. Total: 16.260€

Inspectoría de Valencia

Beca “Malí-ADMA-Valencia San Antonio Abad”.n.e. 1.000€. Total: 12.716€

Beca “D. Benjamín Juaristi-ADMA Alicante MªAuxiliadora”. n.e. 1.500€. Total: 12.802€

Becas Marzo 2006

Marzo 2006 • BS • 35

BBeeccaassEstas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada ins-pectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el lista-do de becas de varias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incremen-tado desde enero de 2004, en negrita están las entregas que se han realizado durante elúltimo mes en cada inspectoría. Añadimos las que se han incrementado de las demásinspectorías.

Page 36: Boletín Salesiano marzo 2006

Yo decoro Cuaresma y PascuaMarie-Jeanne Cura, Francoise Doll y Charles Singer. 4,60 €

Cuaderno de hojas recortables para trabajar en catequesis, escuela o familia con los más pequeños. Contiene: Calendario de Cuaresma, La flor de Pascua, El libro-manzana, El árbol y los frutos, Las Palomas de Pascua.

Cuaresma, Celebraciones Penitenciales. Emeterio Sorazu. 5ª Edición. 6,80 €Reflexiones con hondura y riqueza simbólica para entender la Cuaresma, la conversión, la reconci-liación, el pecado y el perdón. Incluye además 14 celebraciones y varios recursos pedagógicos.

Camino hacia la Pascua. Materiales hacia la Pascua. Nando García. 2ª Edición. 8,25 €Recursos para la Cuaresma distribuidos en: Reflexiones, Celebraciones, Oraciones, Materiales.

Hacia la PascuaConvivencias, relatos y dinámicas para trabajar el tiempo de Cuaresma con jóvenes y adultosJosé Real Navarro. 2ª Edición. 7,85 €

Materiales pedagógicos, dinámicos y variados para tomarconciencia de la misión de los cristianos en el mundo.

Oraciones de CuaresmaLas mejores oraciones de la tradición cristianaRosa Mac-Mahón (Recopiladora)2ª Edición. 4,50 €

Recopilación de oraciones para rezar hoyal Dios de siempre con oraciones desiempre, sintiéndonos unidos a unalarga cadena de creyentes rezadores.

Convivencias con grupos. Ver. Juzgar. Actuar y Crear. Miguel Ángel Lucea. 7,40 €Cuatro convivencias para todo el curso: iniciar el curso, Navidad, Semana Santa y final de curso. Los ani-

madores podrán seguirlas como el autor las ha concebido, utilizarlas como material paraconfeccionar una convivencia personal o adaptarlas a la situación del propio grupo.

Los Cristianos en la Historia/ 1. Desde los orígenes hasta las Cruzadas. MATERIALES PARA LA CLASE DE RELIGIÓN Miguel Ángel Torres. 7,70 €

Materiales de historia de la Iglesia en momentos puntuales, que servirán para que losprofesores de religión puedan disponer de complementos en el aula. También los cate-quistas podrán utilizarlo para la catequesis y la cultura religiosa básica.

Dichosa Tú, que has creído. Las etapas del camino de fe de MaríaJuan José Bartolomé. 10,90 €

Presentación del itinerario de fe de María no sólo de manera «científica», sino también«espiritual», con una invitación a la reflexión personal, a la oración, a la meditación.Asomarnos a la fe de María nos lleva a asomarnos a nuestra propia fe.