36

Boletín Salesiano Marzo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Citation preview

Page 1: Boletín Salesiano Marzo 2011

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 13:58 Página 1

Page 2: Boletín Salesiano Marzo 2011

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónJesús Guerra,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Rosendo Soler, Javier Valiente.

Consejo Asesor

Josep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,M. Ángel M. Nuño, Joan Lluis Playá,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Fax: 91 355 60 38Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

3 SaludoEugenio Alburquerque

4 Rector Mayor4-5 Bienaventurada

Alejandrina da Costa (1904-1955)Pascual Chávez

6 Palabras al oídoLas preocupaciones de Don BoscoJosé Miguel Núñez

7 Carta a los jóvenesDisfruta de los buenos librosMarian Serrano

8 En la Iglesia8-9 Itinerario de

la Jornada Mundial de la JuventudMarta Cesteros

10-16 En familia10-11 Jornadas de espiritualidad salesiana

Daniel Díaz-Jiménez Carmona

12-13 125 años contigo • FMA España Portugal

14 Nueva configuración de los salesianos en EspañaFco. Javier Valiente

15 II Congreso inspectorial delMovimiento Juvenil Cristo ViveMiguel Ángel M. Nuño

16 “Las Memorias del Oratorio contadas por…” • Diego Toledano García

17 Tema del mes17-20 Crisis económica

José-Román Flecha

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 Voz que clama

en el desiertoLorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 Las buenas manera

Bruno Ferrero

30 En primer plano30-31 Entrevista a Félix Urra

Marian Serrano

32 Perfiles de santidad32-33 Protomártires:

Luis Versiglia y Calixto CaravarioFrancisco Rodríguez de Coro •Rafael Alfaro

34 Familia agradecida •Nos precedieron

35 Becas

Sumario

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 13:58 Página 2

Page 3: Boletín Salesiano Marzo 2011

Marzo de 2011 • BS • 3

Cuaresma cristiana

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

El próximo día 9 de marzo comenzamos los cristianos lacelebración del tiempo litúrgico de la cuaresma. Si partici-pamos en el rito de la ceniza, propia del día, escucharemosun verdadero pregón cuaresmal. Desde el comienzo, la Pa-labra de Dios nos señala las actitudes propias para prepararel camino hacia la celebración de la Pascua, centro de nues-tra fe cristiana.

Para comenzar la cuaresma, Dios nos pide especialmenteque cambiemos el sentido de nuestra marcha y avancemosen dirección a Él. Esto es, en realidad, lo que significa la pa-labra que más se repite en nuestras celebraciones litúrgicasde este tiempo: conversión. Constituye la primera disposi-ción para acoger el Evangelio. Toda la predicación de Jesúsestá centrada en la proclamación de la conversión como úni-co camino de acceso al Reino de Dios. Es, en definitiva, unaorientación decisiva hacia Dios. Comienza, atreviéndose aacoger y a vivir el don de Dios.

Pero la conversión que continuamente Dios nos pide, no serealiza en un instante. Implica siempre un proceso, quizá len-to y penoso. En realidad, el cristiano no es nunca un ser yaconvertido, sino convertible. Día a día es necesario que, des-cubriendo nuestra propia situación, miremos hacia la meta yavancemos en la dirección de Dios. Y precisamente para avan-zar en esta dirección, el mismo pregón cuaresmal del miércolesde ceniza nos propone tres actitudes clave: limosna, oracióny ayuno. A ellas se ha referido el papa Benedicto XVI en susmensajes cuaresmales de los últimos años. Ayuno es priva-ción, renuncia, ascesis; limosna es compartir, solidaridad, hos-pitalidad, fraternidad; la oración es la referencia fundamentalde toda la vida al Padre, “trato de amistad con quien sabemosque nos ama”, escribió Teresa de Ávila.

Y no podemos olvidar la observación que nos dirige el mis-mo Evangelio proclamado para comenzar la cuaresma: ora-ción, ayuno y limosna han de quedar en lo secreto, se han dehacer en lo escondido, ante el Padre. Porque, cuando reces, ayu-nes o hagas limosna, “no vayas tocando la trompeta por de-lante como hacen los hipócritas en las sinagogas”. La conver-sión no necesita proclamarse. Sucede dentro del propio ser,dentro del propio corazón, y ante Dios.

Queridos amigos:

Salt

o de

l Áng

el (

Vene

zuel

a)

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 13:59 Página 3

Page 4: Boletín Salesiano Marzo 2011

4 • BS • Marzo de 2011

Rector Mayor

Un sábado santo, en una aldea llamada “Cal-vario” del ayuntamiento de Balasar (Portu-gal), marca la vida de esta mujer extraordi-

naria que resplandece entre las mayores almas místicasen la historia de la Iglesia de nuestro tiempo. Ese díaAlejandrina, su hermana Deolinda y una chica apren-diz están entregadas a su tarea de costura, cuando sedan cuenta de que tres hombres tratan de penetrar ensu cuarto. Pese a que las puertas estén cerradas, lostres logran forzarlas y entran. Alejandrina, para sal-var su pureza amenazada y su dignidad de mujer y dehija de Dios, no titubea en lanzarse por la ventanadesde una altura de cuatro metros. Las consecuen-cias, aunque no inmediatas, son terribles. Los varioscontroles médicos a los que la someten diagnosticancada vez con mayor claridad un hecho irreversible.Hasta los diecinueve años puede todavía arrastrarsehacia la iglesia donde, encogida, se detiene con gus-to, admirada por la gente. Después la parálisis va a más,hasta que los dolores se vuelven fortísimos, las arti-culaciones pierden sus movimientos y ella queda pa-ralizada totalmente.

Una vocación de sufrimientoCuando Alejandrina se mete en cama para no le-vantarse más durante los treinta años de vida quele quedan, es el 14 de abril de 1925. Hasta 1928 nodeja de pedir al Señor, por intercesión de la Virgen,la gracia de la curación, prometiendo que, de curarse,se hará misionera. Pero en cuanto comprende quesu vocación es el sufrimiento, acepta con prontitud:“Nuestra Señora me ha hecho una gracia todavía ma-yor. Antes la resignación, después la conformidadcompleta a la voluntad de Dios, y finalmente el de-seo de sufrir”.

Se remontan a este período los primeros fenó-menos místicos, cuando Alejandrina inicia una vi-da de gran unión con Jesús en los tabernáculos pormedio de María Santísima. Un día en el que se en-

Bienaventurada Alejandrina Da Costa (1904-1955)La vocación de una Salesiana Cooperadora

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 13:59 Página 4

Page 5: Boletín Salesiano Marzo 2011

cuentra sola, se le ocurre de repente este pensamiento:“Jesús, tú eres prisionero en el tabernáculo y yo en mi ca-ma por tu voluntad. Nos haremos compañía”. Desde en-tonces comienza la primera misión: ser como la lám-para del sagrario. Pasa sus noches como peregrinandode sagrario en sagrario. En cada misa se ofrece al Eter-no Padre como víctima por los pecadores, junto conJesús y según sus intenciones. Crece en ella siempremás el amor al sufrimiento, a medida que la vocaciónde víctima se hace sentir de forma más clara. Emite elvoto de hacer siempre lo que sea más perfecto.

Desde 1935, con el jesuita Padre Mariano Pinho, suprimer director espiritual, es el portavoz de Jesús anteel Santo Padre para que el mundo, amenazado por lasegunda guerra mundial y por la difusión del ateísmo,sea consagrado a la Virgen Madre. “Como Yo pedí aMargarita María la consagración del mundo a mi Cora-zón divino, así pido a ti que sea consagrado al Corazónde mi Madre santísima”. El signo dado por el Señor pa-ra apoyar el origen divino de esta petición es su pasiónque vuelve a vivir en Alejandrina desde el viernes 3 deoctubre de 1938 al 24 de marzo de 1942, es decir, 182veces. Alejandrina, superando el estado habitual de pa-rálisis, baja de la cama y, con movimientos y gestosacompañados por dolores agudísimos, reproduce du-rante tres horas y media los diversos momentos del ViaCrucis. “Amar, sufrir, reparar” es el programa que le in-dica el Señor.

Cuando Pío XII consagra el mundo al Corazón In-maculado de María, cesa en Alejandrina la pasión deJesús en forma visible, para continuar interiormentedurante toda su vida. En la semana santa del mismoaño, 1942, inicia el ayuno total que se prolonga hastasu muerte, acaecida el 13 de octubre de 1955. Su vidaes un milagro eucarístico viviente. Jesús le dice: “…Ha-go que tú vivas solo de Mí, para probar al mundo lo quevale la Eucaristía y lo que es mi vida en las almas: luz ysalvación para la humanidad”.

Salesiana cooperadoraEn 1944 el nuevo director espiritual, el salesiano Hum-berto Pasquale, la inscribe en la Unión de los SalesianosCooperadores y ella hace colocar su diploma de coopera-dora “en un lugar que le permita tenerlo siempre ante losojos”, para colaborar con su dolor y oraciones a la salva-ción de las almas, especialmente de los jóvenes. El 12 deseptiembre del mismo año el padre Humberto la inscri-be en la Asociación de los devotos de María Auxiliadora.

Pese a los sufrimientos continúa su interés y entrega alos pobres, al bien espiritual de los feligreses y de muchasotras personas que a ella acuden. El 13 de octubre de1955, aniversario de la última aparición de la Virgen enFátima, la oyen exclamar: “Estoy feliz porque me voy alcielo”. En su tumba se leen estas palabras que ella quisofuera grabadas allí: “Pecadores, si las cenizas de mi cuer-po pueden ser útiles para salvaros, acercaos, pasad por en-cima, pisadlas hasta que desaparezcan. Pero no pequéismás; ¡no ofendáis más a nuestro Jesús!”. Es la síntesis desu vida gastada exclusivamente en salvar almas. En Opor-to, en la tarde del día 15 de octubre, los kioskos de flo-res se quedan sin rosas blancas: todas vendidas. Un ho-menaje para Alejandrina, que ha sido la rosa blanca deJesús. Su corazón unido siempre al Corazón de Jesúshasta la mística identificación con Él, se ha dilatado conexceso, abrazaba a todos, se conmovía por todo, se iden-tificaba con todo lo que era del prójimo, donaba siemprey se entregaba completamente. La gente del pueblo, porsu fallecimiento, vistió de luto durante un mes, comen-tando: “¡Ha muerto la mamá de Balasar!".

Reproduciendo en su vida la pasión de Jesús,

vive el programa que el Señor le indica:amar, sufrir y reparar.

Dormitorio donde Alejandrina pasó buena parte de su vida.

Marzo de 2011 • BS • 5

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 13:59 Página 5

Page 6: Boletín Salesiano Marzo 2011

Palabras al oído

Mis queridos amigos:

Las preocupaciones de Don Bosco

Los últimos meses de 1853 fueronmuy difíciles en el Oratorio de Val-docco. La casa se iba consolidando,los muchachos eran cada vez más, lasnecesidades cada día más urgentes…y Don Bosco con una deuda a la queno sabía cómo hacer frente.

Una vez más recurre a sus bene-factores pidiendo a unos y otros unaayuda económica para hacer frentea una situación que llevaba caminode hacerse desesperada. Como le es-cribe al señor Conti (un señor in-fluyente en la ciudad) en noviembre,Don Bosco está de deudas “hasta elcuello”.

Su carta de enero de 1854 al con-de Solaro della Margherita no de-ja lugar a dudas de lo angustioso dela situación y refleja a las mil mara-villas el genio de Don Bosco ante lasdificultades:

“El encarecimiento de todos los ali-mentos, el número creciente de jóve-nes abandonados, la disminución de

muchos donativos que me hacían al-gunos particulares y que ya no me lle-gan… Todo esto me tiene sumido ental necesidad que ya no sé cómo sa-lir de ella. Sin contar muchos otrosgastos, la factura del panadero para es-te trimestre es elevadísima y no sé dedónde sacar el dinero. Hay que comer.Y si yo niego un pedazo de pan a es-tos jóvenes en peligro y “peligrosos”(está subrayado aposta en la carta), losexpongo a grandes riesgos para su al-ma y para su cuerpo…”.

Son, realmente, las preocupacio-nes de Don Bosco por mantener yllevar adelante su obra en momen-tos de gran necesidad. Su espírituemprendedor le hará desenvolversecon creatividad para hacer frente aestas situaciones que arriesgaban dehacerse crónicas por la progresiva eimparable complejidad del Oratorio.

Sabemos que a finales del mes deenero, Don Bosco organizará unanueva lotería para paliar la falta de

recursos. En la circular de presen-tación de la misma, el buen sacer-dote escribe:

“Las graves necesidades en las queme encuentro en este año debido a losmúltiples gastos en los tres oratorioserigidos en esta ciudad para la ju-ventud en peligro me obligan a recu-rrir a la beneficencia pública…”.

El corazón de pastor de Don Bos-co se las ingeniaba para buscar re-cursos. En el centro de sus desvelosestaban sus muchachos abandona-dos y en peligro a los que cada día ha-bía que dar de comer, alojar y vestir.

Pero en medio de tantas dificulta-des y estrecheces, Don Bosco sigueadelante ampliando su proyecto. Unpar de años antes, había sido inau-gurada la nueva iglesia de san Fran-cisco de Sales; ese mismo año de 1854estará listo el nuevo edificio que pro-longaba la casa Pinardi en ángulo rec-to y en paralelo con la iglesia; al fi-nal del año, Don Bosco abrirá nuevasclases y nuevos talleres en el oratorio;en febrero de 1855, tan solo un añomás tarde, Don Bosco anunciaba alobispo Gastaldi la compra de un te-rreno delante de la Iglesia de san Fran-cisco de Sales (1.258 m2) para nuevasclases y talleres… ¡Increíble!

¡Don Bosco era furbo (listo)! Perosu furbizzia no era más que la expre-sión de una caridad pastoral em-prendedora y creativa que no se pa-raba nunca, cuando del bien de susmuchachos se trataba. Eran las preo-cupaciones de un pobre cura que quie-re lo mejor para sus hijos, pero eratambién el genio de un pastor que sesabía conducido por una estrella quesiempre indicaba el camino.

Vuestro amigo,

i José Miguel Núñez

Nin

o M

usio

6 • BS • Marzo de 2011

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 13:59 Página 6

Page 7: Boletín Salesiano Marzo 2011

Carta a los jóvenes

Marzo de 2011 • BS • 7

Disfruta de los buenos libros

Cuando pienso en ti me acuerdo de la primera vez que te vi. Justo, fue el día que naciste, quince años hará en agosto. Y yo… que no tenía desarrollado el “instinto maternal”, que siempre me he relacionado con la palabra te dije: “el día en que puedas hablar conmigonos relacionaremos… porque lo mío

es hablar”. Después hemos hablado muchas veces, nos hemos reído y jugado, pero creo que nunca me he dirigido a ti para tener una conversación algo más seria.Siempre te he visto, y te sigo viendo, como aquel niño pequeño y cada vez que volvemos a estar juntos me sorprende cómo vas creciendo, y me alegra poder hablar contigo… y desde aquí te quiero contar algo que estoy segura de que ya sabes, porque estás rodeado de grandes lectores de buenos libros, pero que no está de más recordar.Cuando yo conocí a los salesianos, tendría tu edad, de las cosas que más me llamaron la atención fue su capacidad de ponerse a mi altura, de entender mis inquietudes de quince años y me quedé con la frase de Don Bosco: “Os amo porque sois jóvenes”. (¡Qué enrollao!, pensé).Luego con los años he ido conociendo muchas más cosas de Don Bosco, de su forma de entender la educación, la comunicación… la vida. Y hay algo que, como lectora, escritora, sobre todo como comunicadora se ha colgado de mi cabeza y me acompaña allá donde voy, es el empeño de Don Bosco por la difusión de los buenos libros.Yo sé que te estás convirtiendo en un gran lector, y como tú otros chicos y chicas de tu edad, algo mayores y también más jóvenes.

Y hoy leerás libros, y también comics y contenidos de páginas web… Quiero darte un consejo,déjate guiar en esas lecturas de la gente que te quiere, que busca para ti lo mejor.Don Bosco nos aconsejaba: “difundir buenos libros,aquellos que tienen fama de ser buenos,

morales y religiosos”…Esta es una encomienda que tenemos y debemos ejercitar contigo Pablo y con María, Ainhoa, Esther, Ion, Ander, … con todos y cada uno de los chicos y chicas que crecen junto a nosotros. Difundir libros que transmitan los valores del evangelio, que cuenten la vida de personas excepcionales entregadas a los demás, libros en los que las dificultades se superan, la fuerza no está marcada por la violencia, la vida se entrega, los personajes crecen con el libro y son héroes porque producen vida y no muerte.Pablo, déjate aconsejar de los mayores que te quieren cuando vayas a elegir una lectura, un libro….estoy segura de que saldrás ganando.

Querido Pablo:

i Marian Serrano

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 13:59 Página 7

Page 8: Boletín Salesiano Marzo 2011

En la Iglesia

8 • BS • Marzo de 2011

Itinerario de la Jornada Mundialde la JuventudAlgo más que un encuentro con el Papa

La participación en la Jornada Mundial de la Ju-ventud no es cosa de dos días, ni de una semana.Se trata, más bien, de un camino para recorrer,

con varios elementos que pueden ser herramientas váli-das para reforzar la actividad pastoral con los jóvenes.

Suele ser habitual que aparezcan algunas voces crí-ticas sobre las JMJ, alegando que se trata de una acti-vidad demasiado puntual y despersonalizada, ajena alos procesos pastorales que se desarrollan en el día adía. Nada más lejos de la realidad, si se conoce la pro-fundidad de miras con que Juan Pablo II puso en mar-cha esta iniciativa, hace ya más de 25 años. La JMJ nopretende ser un encuentro desgajado de los proyectospastorales, sino que con ellas la Iglesia universal ofre-ce un punto de apoyo más para fortalecer y alentar elencuentro personal de los jóvenes con quien es el cen-tro de su vida y de su fe: Jesucristo resucitado. Es de-cir, la JMJ no sería más que la punta de un iceberg quese sustenta sobre la base sólida del trabajo pastoral dia-rio. A la hora de presentarla, debemos tener presenteque se trata de una invitación a vivir una aventura, quepuede suscitar experiencias significativas en el caminode fe. A lo largo de los años, las JMJ se han ido enri-queciendo con iniciativas que sirven como hitos quedesembocarán en la participación en la semana de laJMJ y que debería extenderse posteriormente en la vi-da cristiana de los jóvenes.

Periodo de preparaciónDesde que el Papa anuncia la sede de la convocatoriainternacional de la JMJ, que se celebra actualmente ca-da 3 años, se abre un periodo amplio de preparaciónque se fundamenta en los lemas y en los mensajes queel Santo Padre dirige a los jóvenes anualmente en cadaJMJ. Con ello se les invita a recorrer un camino comúnen lo que se refiere a la maduración y profundización

de diferentes aspectos de la fe cristiana. Es tarea de losagentes de pastoral aprovechar esta herramienta, dán-dole cabida en las actividades pastorales habituales.

Durante los años de preparación a la JMJ, los mate-riales y catequesis ofrecidas por la organización pue-den servir de apoyo para las reuniones de los gruposde fe. Todo ello, sin renunciar al propio carisma sino,más bien, enriquecido por él. Tampoco son raros loscasos de que, a raíz de su intención de participar en laJMJ, muchos jóvenes, alejados de la actividad pastoralhabitual, hayan formado nuevos grupos que, una vezconcluida esta experiencia, han continuado formandoparte de las comunidades de origen.

La Cruz de los jóvenesUnos meses después del anuncio de la JMJ, se pone enmarcha el peregrinaje de la Cruz de los jóvenes y del ico-no de la Virgen, que los jóvenes del país anfitrión en laedición anterior entregan, a modo de relevo, a los jóve-nes del país que organizará la siguiente JMJ. Estos dossímbolos, recorren diversos lugares del mundo y, espe-cialmente, las comunidades cristianas de la diócesis ydel país que acogerá la próxima JMJ internacional y, conello, los jóvenes tienen una doble oportunidad pastoral:sentirse interpelados personalmente por el misterio dela muerte y resurrección del Señor y dar testimonio desu fe entre sus convecinos. El paso de la Cruz por dió-cesis y parroquias puede convertirse en una herramien-ta interesantísima para despertar el interés de los jóve-nes en materia de fe.

Alb

erto

Lóp

ez

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 13:59 Página 8

Page 9: Boletín Salesiano Marzo 2011

Marzo de 2011 • BS • 9

Últimos en ayudas familiares ••• El Ins-tituto de Política Familiar (IPF) denunció el31 de enero la falta de ayudas a las fami-lias en España después de suprimirse el famoso “che-que bebé”. España ocupa el último lugar de los 27 paí-ses miembros de la Unión Europea en materia de ayudasy protección de la familia.

Aumentan sacerdotes católicos ••• En la edición del10 de febrero del L´Osservatore Romano se adelantaronalgunos datos del Anuario Estadístico de la Iglesia. Enél se informó que el número de sacerdotes en el mun-do había aumentado en un 1,4%. La mayor parte son eu-ropeos, seguidos por los americanos, asiáticos, africa-nos y oceánicos.

Cine espiritual en lo más alto ••• Dos películas espiri-tuales están cosechando grandes frutos en España y enel extranjero. “La última cima”, que narra la vida del sa-cerdote Pablo Domínguez fallecido en 2009, fue proyec-tada en países como Chile, Panamá, Costa Rica, Ecuador,Guatemala o Nicaragua, teniendo el doble de éxito de pú-blico que otras películas comerciales. Otro ejemplo es“De dioses y hombres” que narra la vida de unos monjescistercienses en los años noventa en Argelia que encon-traron el martirio. Este largometraje fue reconocido conel Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2010.

Asignatura de religión ••• En los últimos diez años, elnúmero de alumnos que cursaron la asignatura de Reli-gión descendió en 500.000 en los colegios españoles. Unacausa se encuentra en que las notas de religión no com-putan en las convocatorias o procesos de selección aca-démica, por tanto los estudiantes no optan por esta vía.

Ucrania, muchas vocaciones ••• Según datos de laiglesia ucraniana, actualmente Ucrania vive un momentode auge en las vocaciones. Por cada plaza ofertada pa-ra ser sacerdote hay tres posibles candidatos en algu-nos seminarios ucranianos.

Congreso sobre la Palabra ••• Del 7 al 9 de febrero secelebró en el Palacio de Congresos de Madrid el Con-greso sobre la “Sagrada Escritura. Versión oficial de laConferencia Episcopal Española”. El cardenal AntonioMaría Rouco Varela subrayó la enorme acogida de ven-tas de la Sagrada Biblia, publicada por la Conferenciahace pocos meses.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Noticias de la IglesiaPor último, cerca ya de la semana de celebración de

la JMJ, aparece un último elemento fundamental paradespertar la conciencia eclesial de nuestros jóvenes: losDías en las Diócesis. Cuando un grupo decide partici-par en la JMJ, es interesante que se plantee la expe-riencia como un peregrinaje y no tanto como una me-ra excursión puntual para ver al Papa. En ese peregrinaje,los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer de pri-mera mano la vida de la Iglesia concreta del país quevisitan. En esos días previos, los jóvenes son acogidospor las familias de las parroquias del país anfitrión yviven con ellas encuentros, actividades, oraciones y ce-lebraciones litúrgicas. Es una experiencia insustituiblepara entender lo que significa verdaderamente ser par-te de la Iglesia universal. Después de una JMJ, los jó-venes suelen señalar esta experiencia como uno de loselementos más enriquecedores.

Y, después de la JMJ, ¿qué?Por supuesto, una JMJ perdería todo su sentido si pos-teriormente no hubiera una respuesta de los jóvenescomprometiéndose de modo más activo en la vida dela Iglesia. Pero éste también es un proceso cuyo alien-to corresponde a los responsables de pastoral. Des-pués de participar con un grupo de jóvenes en la JMJ,se corre un serio riesgo de “relajarse” y pensar que yaestá todo hecho. Es importante que estemos alerta yno dejemos de acompañar esos interrogantes o intui-ciones que pueden haber surgido en el corazón de losjóvenes, para que la experiencia de la JMJ sea para ellossemilla que dé buen fruto.

Sea cual sea la implicación que cada uno de nosotrostenga en la preparación y celebración de la próxima JMJde Madrid, ¡ojalá sepamos aprovechar toda su riquezapara que los jóvenes puedan crecer en la fe gracias a ello!

i Marta Cesteros

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 13:59 Página 9

Page 10: Boletín Salesiano Marzo 2011

En familia

Alegría, serenidad, felicidadsalesiana y un fuerte sentidode unidad familiar: bajo es-

tos signos se dio inicio a las XXIXJornadas de Espiritualidad de la Fa-milia Salesiana.

Con el tradicional saludo de bien-venida de parte de Adriano Bregolín,Vicario del Rector Mayor, comenza-ron el 20 de enero estas Jornadas conla presencia de la Madre General de lasSalesianas, Ivonne Reungoat, de Eu-lalia Rueda, Superiora de las hijas delos Corazones de Jesús y de María, delConsejo General de los Salesianos ymiembros de los grupos de la Fami-lia Salesiana. El tema de este año, ensintonía con el mensaje del Aguinal-

do enviado por el Rector Mayor, fuela vocación salesiana como propuestapastoral a los jóvenes. El camino delas reflexiones se desarrolló a travésde las etapas temáticas: el primer día,el núcleo de los contenidos se centróen el slogan “Retornar a Don Bosco”;en los días siguientes en “Retornar aJesús” y “Retornamos con María”; seconcluyó el domingo 23, con la invi-tación a la vocación salesiana “Re-tornamos a los jóvenes”.

Tras del mensaje de don Bregolíncontinuaron las reflexiones de MiguelCanino, quien expuso su reflexión so-bre la pastoral vocacional realizadapor Don Bosco, y de Pina dal Core,cuya charla versó sobre los miedos y

confianzas de los jóvenes de hoy pa-ra aceptar la elección vocacional. Porla noche se proyectó el video del Agui-naldo, con el pensamiento de las bue-nas noches del Rector Mayor. DonPascual Chávez invitó a los partici-pantes a ser testimonio convencidode la elección de su vida.

Venid y veréisLas actividades de la segunda jorna-da tuvieron inicio con la presenta-ción de un breve video síntesis de lajornada anterior y cuatro testimo-nios. La primera intervención estuvoa cargo de Juan José Bartolomé. Ensu exposición retomó la cita del evan-gelio que dio origen al Aguinaldo2011: “Maestro, ¿dónde habitas? Ve-nid y veréis” (Jn 1,38-19), a través delos puntos que señaló don Chávez.

Después de un breve descanso sereemprendieron los trabajos con unamesa redonda en la que se presenta-ron varios testimonios de vocación.Maurizio Verlezza, salesiano, direc-tor de la obra de “San Tarcisio”, re-cordó su encuentro “providencial” conJesús en el servicio a los más necesi-tados de la periferia de Roma, trasvarios años de trabajo político. Dar-win Petit, miembro de los Volunta-rios con Don Bosco de Venezuela, na-

Jornadas de espiritualidad salesiana

Por una cultura vocacional

Del 20 al 23 de enero el Salesianum de Roma acogió las Jorna-das de Espiritualidad de la Familia Salesiana. La cita sirvió pa-ra profundizar el mensaje del Aguinaldo. El tema se centró en

la dimensión vocacional de la vida y se profundizó a través de la figura de Don Bosco y lostextos evangélicos con la ayuda de mesas redondas, encuentros y testimonios.

AN

S

10 • BS • Marzo de 2011

ANS

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 13:59 Página 10

Page 11: Boletín Salesiano Marzo 2011

Marzo de 2011 • BS • 11

rró su largo camino interior para lle-gar a la entrega total a Dios sin dejarla oportunidad de seguir su sueño deayudar a las personas como médico.Después Paolo y Marina, una pare-ja de salesianos cooperadores italia-nos que, después de abandonar, cuan-do eran jóvenes, la práctica religiosa,la descubrieron juntos en la parro-quia y la profundizaron en la escue-la de Don Bosco, hasta convertirse enuna pareja misionera que en el 2010se fue a Haití para ayudar a la po-blación en la reconstrucción. El últi-mo testimonio de la mañana lo rea-lizó Valentina Robazza, salesiana,que narró qué importante es para ellael acompañamiento y entusiasmo re-cibido por las hermanas.

El segundo día concluyó con en-cuentros por grupos para hablar deltema vocacional y posteriormentecon la Eucaristía presidida por elRector Mayor. Los jóvenes del “CGSLife” de Biancavilla, realizaron unmusical inspirado en la vida del Sa-lesiano Cooperador Nino Baglieri,logrando trasmitir a través de las pa-labras, cantos y danzas su profundaespiritualidad madurada en el su-frimiento. Las palabras de “buenasnoches” estuvieron a cargo de Ma-ría Luisa Miranda, Consejera para

la Familia Salesiana de las Hijas deMaría Auxiliadora.

El sábado 22 intervino el RectorMayor Pascual Chávez que habló so-bre las resistencias que encuentra hoyla construcción de una cultura real-mente vocacional, al mismo tiempopresentó algunas líneas de acción ylos puntos clave para realizarla.

Los trabajos continuaron con lostestimonios, centrados sobre el tra-bajo de acompañamiento realizadoen varias realidades salesianas delmundo. Guido Pedroni narró su ex-periencia en comunidad en Italia,Burundi y Madagascar. Erino Leo-ni presentó el avance en la pastoralvocacional de su Inspectoría. Un tes-timonio sobre la pastoral vocacio-nal en Eslovaquia presentado porJean Cvercko precedió la exposi-ción de las experiencias y quehace-res diarios de las Damas de Ecua-dor a cargo de Mónica Salamea.

En el camino de la evangelizaciónEl domingo, día 23, concluyeron lasJornadas de Espiritualidad con doseventos: la celebración eucarísticay las conclusiones con la presenta-ción de los trabajos de grupo y laintervención del Rector Mayor.

En la celebración eucarística, pre-sidida por el Rector Mayor, y con-celebrada por numerosos sacerdo-tes y varios miembros del ConsejoGeneral, el noveno sucesor de DonBosco precisó que “la transforma-ción del mundo es fruto de la evan-gelización y ésta tiene necesidad denuevos evangelizadores. Nos co-rresponde, en este momento de lahistoria, hacer visible la presenciadel rostro de Jesús en nuestra exis-tencia personal, en la vida comuni-taria, en el ámbito institucional, enla esfera eclesial y dar esperanza yfuturo a los jóvenes”.

En el aula magna del Salesianum,Guido Novella propuso una liturgiade la Palabra durante la cual se pre-sentaron las conclusiones del traba-jo realizado en los grupos. El RectorMayor hizo una rápida valoración delas mismas y recordó cómo el temadel Aguinaldo 2011 constituye el quin-to núcleo del camino recorrido por laFamilia Salesiana en los últimos años:“vida, familia, educación, evangeli-zación y vocación”. Son los puntosclave en el que hay que hacer cami-nar nuestra acción en el futuro”.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

AN

S

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 13:59 Página 11

Page 12: Boletín Salesiano Marzo 2011

En familia

12 • BS • Marzo de 2011

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, co-nocidas en todo el mundo como “las Salesianas”,fue fundado por San Juan Bosco en el año 1872,

en Mornese, pequeña población del norte de Italia, co-mo respuesta a las necesidades educativas evangeliza-doras de las niñas y jóvenes más pobres, queriendo queel Instituto fuese un “monumento vivo” de su gratitud ala Auxiliadora, verdadera inspiradora del Instituto.

Su cofundadora, María Mazzarello, a quien el mis-mo Don Bosco confió la realización de este proyecto devida, fue una mujer que asimiló vitalmente el SistemaPreventivo, herencia espiritual educativa, basado en larazón, religión y el amor, dándole un tono femenino yaportando a la vez el llamado “espíritu de Mornese”, quedebía caracterizar cada una de sus comunidades y obras.

Los humildes comienzosLas Hijas de María Auxiliadora llegaron a España pordeseo de san Juan Bosco, quien habiendo visitado Bar-celona en el año 1886 e inspirado por la Virgen, Madrey Maestra de su vida, le dijo a los salesianos residentesya en España, que las hermanas irían a fundar allí muypronto, a pesar de las dificultades.

Y así fue, cómo en octubre de ese mismo año, llega-ron a Barcelona las cuatro primeras salesianas de na-cionalidad italiana; una de ellas era simplemente novi-cia y las otras tres estaban estrenando todavía su recientey primera profesión religiosa.

Se establecieron en el barrio de Sarriá, comenzandosu misión en zonas populares, ofreciendo a las niñas yjóvenes la alegría del oratorio festivo, la promoción a

través de talleres y una formación integral en la escuela.

El primer tipo de obras de las Hijas de María Auxilia-dora en España, fueron los colegios, muchos de ellos,fruto de donaciones de bienhechores o bien de concier-tos con entidades civiles o eclesiásticas, contrastando lapobreza de recursos humanos y materiales, frente a laenorme riqueza de corazones llenos de ardor apostóli-co, que mantuvieron vivo el carisma salesiano, en me-dio de grandes sacrificios personales y comunitarios.

Cabe destacar, la audacia y el valor del pequeño gru-po de hermanas, que ponen los cimientos con su pri-mera fundación, pequeña y humilde, pero piedra angu-lar de aquel fervor misionero que se convertiría en unaonda expansiva a lo largo y ancho de todo el territorioespañol; y la labor tan intensa y significativa, realizadaen pocos años. Talante de vida espiritual y apostólica depersonas que, conducidas por la luz de la Palabra, seatreven a experimentar: “Te basta mi gracia; la fuerza serealiza en la debilidad” (2 Cor 12,9). Y la gracia y fuerzadel Espíritu las conduce en la realización de la misióneducativa, cuya alma es “da mihi animas cetera tolle”.

La rápida expansión del carismaCalidad de fe, ante la cual, la providencia de Dios de-rrama su generosidad; y aunque ningún comienzo es-tá exento de la dureza del desierto, fueron muchos losoasis creados para las jóvenes, gracias a los granos de

Las Hijas de María Auxiliadora están de en-horabuena, celebrando un acontecimiento lle-no de gozo y gratitud, su llegada a España. Elpasado 24 de enero comenzó oficialmente entodas las comunidades y obras de las Sale-sianas de España la celebración de los 125años de vida en España.

125 años contigoLas Hijas de María Auxiliadora

en España

Celebración de los 125 años, en el CES Don Bosco

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 13:59 Página 12

Page 13: Boletín Salesiano Marzo 2011

Marzo de 2011 • BS • 13

trigo que en el fértil silencio de ladonación y la entrega, al caer en tie-rra, murieron, dando frutos in-mensos y heroicos de santidad. “Co-mo bajan la lluvia y la nieve del cielo,y no vuelven allá sino después de em-papar la tierra, fecundarla y hacerlagerminar,… así será mi palabra, novolverá a mí vacía, hará mi volun-tad y cumplirá mi encargo” (Is.55,10-11).

Así continuó la expansión en Es-paña, llegando apenas siete añosdespués a un pintoresco rincón deAndalucía, Valverde del Camino, enla provincia de Huelva, con la fun-dación en 1893 del colegio “MaríaAuxiliadora”, que muy pronto dejóun legado de santidad envuelto enla sencillez y humildad de Sor Eu-sebia Palomino; y a partir de eseaño, las salesianas fueron exten-diendo sus ramas con otras funda-ciones en toda la península: Sevi-lla, Écija, Barcelona-Sepúlveda, Jerezde la Frontera, Valencia, Salamanca,etc.

Celebración de las FMA de Salamanca.

Celebraciones el 24 de enero en Sarriá (Barcelona).

Familia Salesiana viva, dinámica yportadora de vida, fruto de la gene-rosa donación de tanta vida entre-gada; hermanas de ayer y de hoy,que sufriendo todo tipo de pobrezasy adversidades, fueron y siguen sien-do perlas preciosas, vidas heroicas,sólidos cimientos de aquel sueño deDios para los niños y jóvenes de tan-tas generaciones, a las que hoy de-cimos: ¡Gracias!

i FMA España-Portugal

El día 24 de enero de 2011, con-memoración de san Francisco de Sa-les, patrono del Instituto de las Hi-jas de María Auxiliadora, se celebraron,con mucho gozo, los actos de aper-tura de este acontecimiento de granimportancia, en todas las casas de lasSalesianas de España.

Actualmente, son cuatro las Ins-pectorías españolas, un sin fin deobras, iniciativas y actividades, y una

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 14:00 Página 13

Page 14: Boletín Salesiano Marzo 2011

En familia

Las seis provincias salesianas actuales pa-sarán a ser dos en 2014, según comunicó

el Superior General de los salesianos.

Coincidiendo con la fiesta de san Juan Bosco, fun-dador de la Congregación Salesiana, don Pas-cual Chávez, Rector Mayor de los salesianos,

anunció que, en 2014, las seis inspectorías de salesianosen España pasarán a ser dos.

Las nuevas circunscripciones que se crearán son: laMediterránea, que comprenderá las actuales inspecto-rías con sede en Barcelona, Valencia y Sevilla, y la Cen-tro-noroeste, que agrupará a las de Bilbao, León y Ma-drid. En la primera, quedarán incluidas 79 comunidadessalesianas con 556 religiosos y se extiende por las co-munidades autónomas de Cataluña, Baleares, Aragón,Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia, Andalucía, Ex-tremadura, Canarias y Andorra.

La Centro-noroeste, con 686 religiosos pertenecientesa 64 comunidades, abarca las obras salesianas de Gali-cia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja,Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

“Después de un largo discernimiento en el Consejo Ge-neral, habiendo tomado en consideración el trabajo de lacomisión de la reestructuración y el parecer de todos vo-sotros -explica Pascual Chávez- se toma una decisión quetiene como finalidad optimizar el personal salesiano, re-vitalizar el carisma y potenciar la audacia evangelizadoraentre los jóvenes, para renovar nuestra vida consagrada ydar un nuevo impulso al carisma salesiano en España, es-pecialmente en el área vocacional”.

A partir de ahora, y hasta 2014, se inicia un caminodurante el cual las inspectorías implicadas tendrán queir dando pasos para armonizar estructuras, coordinarprocesos, establecer nuevas formas de animación y go-bierno, etc. Este itinerario no comienza de cero pues, en

España, se lleva años trabajando a nivel nacional coor-dinando aspectos fundamentales como pastoral juvenil,escuelas, centros juveniles, parroquias, plataformas so-ciales, formación de salesianos y educadores, etc.

Cuando se produzca el nacimiento de las nuevas pro-vincias salesianas, en 2014, en el decreto de creación senombrarán los nuevos provinciales y se fijarán otros as-pectos como las sedes, el nombre oficial, posibles for-mas de representación en los capítulos generales y otrosaspectos jurídicos.

Pascual Chávez pide a los salesianos españoles su im-plicación “convencida y leal” en este proceso y lo consi-deren “como principal objetivo que nos hemos propues-to dentro del Proyecto Europa”. “La unificación delterritorio, del gobierno y de la gestión de las obras permi-tirá optimizar, sin duda alguna, el empleo del personal sa-lesiano y seglar y de los recursos estructurales y materia-les, proyectar y tomar opciones valientes en el campo dela misión en este momento histórico y en esta tierra tanrica en expresiones cristianas y salesianas”.

De los 15.952 salesianos en el mundo, en España tra-bajan algo más de 1.200 y dirigen 362 obras entre cole-gios, centros juveniles, parroquias… en los que se atien-de a unos 400.000 destinatarios. En España hay 100colegios, entre ellos 36 con Formación Profesional, don-de estudian cerca de 90.000 alumnos y trabajan unos6.000 profesores. Además, funcionan 103 centros juve-niles, en los que participan 24.000 jóvenes acompaña-dos por 2.500 animadores. Otra de las tareas que reali-za la Congregación en nuestro país es el trabajo en 92parroquias o iglesias públicas. También existen cerca de40 plataformas sociales, centros de atención para jóve-nes en riesgo de exclusión.

i Fco. Javier Valiente

Nueva configuración

de los salesianosen España

14 • BS • Marzo de 2011

Reunión de la Conferencia Ibérica de 2010

JL M

ena

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 14:00 Página 14

Page 15: Boletín Salesiano Marzo 2011

Celebrado este II Congreso a finales de enero en Antequera (Málaga) con la presencia decientos de niños y jóvenes del Movimiento Juvenil Cristo Vive.

II Congreso Inspectorial delMovimiento Juvenil Cristo Vive

«Jóvenes que trabajan, estudian, rezan, son modernos y son cristianos»

Carta de Identidad fue sometida a de-bate y a deliberación. Algunas pro-puestas tomaron rango de norma aseguir en los próximos años.

La mañana del domingo se centróen la JMJ: muchos vídeos, muchos,ponían el caramelo en la boca paraacercarse a Madrid este verano. Se-gún informaba a la asamblea José An-tonio Perdigones, delegado inspec-torial de Pastoral Juvenil, a siete mesesvista ya son más de quinientos los jó-venes canarios, extremeños y andalu-ces que acudirán a la cita con los jó-venes de todo el mundo y con el Papa.

Terminaba su carta el actual pastorde la sede de Osio: “En tu parroquiay en tu colegio, en tu grupo apostóli-co y entre tus amigos hay muchos jó-venes que piensan que la vida cristia-na no es para ellos. Acércate a ellos,y diles […] que hay una felicidad másduradera, la que brota de una vidacristiana de verdad.” Un estilo de vi-da, un modus vivendi, que hace feliz.A ser compañeros de camino de es-tos jóvenes indiferentes o increyentesestán llamados estos jóvenes del Mo-vimiento Juvenil Cristo Vive. El testi-monio más elocuente: su cercanía yla alegría que brota de saberse hijosen el Hijo. Y enviados como apósto-les, como jóvenes evangelizadores deotros jóvenes.

i Miguel Ángel M. Nuño

A finales de enero, el obispo deCórdoba, monseñor DemetrioGonzález, escribía su carta

pastoral de cada semana, y afirmaba:“Hay muchos jóvenes que viven su ju-ventud limpiamente, llenos de alegríay decididos a trabajar en su propiaformación para servir mejor a los de-más el día de mañana. Hay muchosjóvenes que trabajan, estudian, rezan,son modernos y son cristianos, van amisa y se preocupan por los demás”.

Esos son los jóvenes del MovimientoJuvenil Cristo Vive, que agrupa a másde 8.000 niños, adolescentes y jóve-nes del sur de España, con sus ani-madores (¡casi mil!), en torno al Iti-nerario de Educación en la Fe.

El fin de semana del 22 y 23 de ene-ro, cuando las temperaturas se des-plomaban en toda España a bajo ce-ro, ciento treinta de ellos se dabancita en la casa salesiana de Anteque-ra, Málaga, para celebrar su II Con-greso Inspectorial. A sus espaldas, larica herencia de los siete congresosque el Movimiento Luz-Vida ha lega-do décadas atrás, y la experiencia dehaber celebrado ya un primer en-cuentro de este tipo hace tres años.

No quisieron perderse la cita FabioAttard, consejero general para la Pas-toral Juvenil, quien conectó con el sa-lón de actos en directo, desde su des-pacho de la Casa Generalicia, en Roma;ni Rosendo Soler, delegado nacional.

El Congreso Inspectorial no es unaconvivencia cualquiera. Como recogeel Proyecto Educativo-Pastoral del Mo-vimiento, el Congreso es “un órganode representatividad y reflexión delMovimiento […] con capacidad de re-flexionar, opinar, votar y proponer. Esuna ocasión privilegiada para creceren el sentido de pertenencia y paraaumentar la implicación, la corres-ponsabilidad y la comunicación de to-dos los miembros del MJ Cristo Vive”.Y así, en esta ocasión los congresistastenían encima de la mesa dos asun-tos que abordar: la reflexión sobre laCarta de Identidad del MJ Cristo Vive,y la animación de la Jornada Mundialde la Juventud. Primero individual-mente y después en régimen asam-bleario, no sin antes haberse enri-quecido con la reflexión grupal, la

Marzo de 2011 • BS • 15

Álv

aro

de S

ousa

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 14:00 Página 15

Page 16: Boletín Salesiano Marzo 2011

En familia

16 • BS • Marzo de 2011

La Dirección General de la Obra Salesiana, desde su Dicasterio de Me-dios de Comunicación, encargó al historiador salesiano Rodríguezde Coro la continuación de las Memorias del Oratorio contadas por Don Bosco. Se trata, segúnel Consejero General Filiberto González de una digna continuación de esas primeras Memorias,pero en un tono novelado más maduro en el sentimiento y menos alzado en la erudición.

ra América Latina, Marta Inés Cujo,como adaptadora del español para La-tinoamérica, Betina Olga Spigariol,como ilustradora y Néstor Alderete,como diseñador de toda la obra.

P: Estas Memorias de los Salesia-nos, ¿qué añaden a las de Don Bos-co?R: Cronológicamente las completan,las estiran hasta hoy y tienen el va-lor, desde varios ángulos de ofrecer-nos, a la par, la estricta verdad, perotambién su espejismo. En ellas quie-ro interpelar al lector, conmoverle,morderle por dentro. Se publican conlos títulos: Don Bosco. Fragua de in-quietud; Miguel Rua. El corazón deviaje; Pablo Albera. La luz buscada;Felipe Rinaldi. El prestigio de la au-dacia. Se están traduciendo al por-tugués-brasileño, inglés y francés.

P: ¿Para cuándo en España?R: Yo creo que dentro de este año.La Editorial CCS ya ha tomado bue-na nota de la iniciativa, que quiereser una lectura nueva que toda estahistoria necesita.

Pues enhorabuena Paco, y adelante.Bienvenida sean las Memorias delOratorio escritas por… Don Bosco,Rua, Albera, Rinaldi, Ricaldone, Zig-giotti, Ricceri, Vigano, Vecchi, Chá-vez… y por Paco de Coro.

i Diego Toledano García

Pregunta: Hace ahora año y mediote ofrecen rescatar la Memoria de losSuperiores Generales y ofrecerla algran público, enjoyada de prosa ab-sorbente, ingenua y hasta brutal.Respuesta: En efecto, se lo ofre-cieron a varios escritores conoce-dores del tema y a un par de perio-distas excelentes italianos, aunquedesconocedores del “hecho salesia-no”. A mí me ofrecieron escribir so-lo Bosco, Albera y Rinaldi.

P: Todo un reto hermoso, ¿no?R: Y un regalo rarísimo ya al finalde mis días. Empecé con Don Bos-co, desde el 1854, año en que él ter-minó sus Memorias y busqué la hon-

dura de algunos de sus hechos has-ta 1887 e intenté sin excesos estofaren oro la calidad del español.

P: ¿Por definición se quiere un textocorto, en clave de novela francesa?R: En efecto, son 100 páginas es-critas en primera persona, sin caeren la equivocación de esa falsa fi-delidad a no sé qué documentos quetan sólo existen en algunos imagi-narios y que no sólo distorsionan larealidad, sino que secuestran la ver-dadera historia de los biografiados.

P: ¿Superada la prueba?R: No sólo, sino que me encargarontodas las Memorias (las diez), en lasque estoy metido hasta las cejas. Ca-da una de ellas quiero que sea uncanto al frenético júbilo de sentirsevivo. Son la crónica de los salesianosdesde 1854 al 2015 en línea coherentede entrega al vivir, de entrega a la hu-manidad. Voy ya por las terceras Me-morias, publicadas por ISAG-Argen-tina, de Buenos Aires y presentadasen la misma ciudad.

P: ¿Discutible el proyecto?R: Como todo lo humano. En su con-junto resulta un acierto indudable y asílo ha reconocido el Dicasterio de Me-dios de Comunicación y el grupo detrabajo de Buenos Aires, integrado porNelson Manucci, como director pa-

«Las Memorias del Oratorio: contadas por…»Un proyecto que se hace realidad

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 14:00 Página 16

Page 17: Boletín Salesiano Marzo 2011

Tem

a d

el M

es

Marzo de 2011 • BS • 17

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 14:00 Página 17

Page 18: Boletín Salesiano Marzo 2011

18 • BS • Marzo de 2011

Los españoles hemos comenzado el año 2011 con una capacidad ad-quisitiva menor que con la que comenzamos 2010. La inflación, el in-cremento de los precios en los productos básicos, los impuestos, la su-presión de ayudas agravan un escenario de empobrecimiento social.

La crisis provoca un millón más de pobres (pobreza relativa) en Es-paña. El 22,7% de la población española tiene unos ingresos anualesinferiores a 6.000 euros, según datos facilitados por Caritas. Mujeres,jóvenes e inmigrantes son los que más sufren la pobreza.

Actualmente, el 19,6% de los españoles están en situación de pobreza,un 3,1% más que la media de Unión Europea.

Los bancos alemanes, franceses y americanos poseen más de 750.000millones de deuda soberana de España, Portugal y Grecia; y casi la mi-tad corresponde solo a España.

Los gastos financieros de España (pagar los intereses de la deuda) su-ponen más de 2.500 millones de euros al mes, más o menos el dinerodedicado a pagar a los parados.

La Banca española tiene 5.800 millones de euros en activos en paraí-sos fiscales. Mientras se pide la reforma de pensiones, empleo y otrossectores públicos, no se hace nada frente a estos nidos de corrupción.

La crisis económica provoca la salida de más de 118.000 emigrantesespañoles, la mayoría son científicos e ingenieros.

La crisis lleva a Caritas un 42% más de petición de empleo.

Datos

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 14:00 Página 18

Page 19: Boletín Salesiano Marzo 2011

Marzo de 2011 • BS • 19

Tem

a d

el M

es

«Dios ha destinado la tierra y cuanto contiene para uso detodos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienescreados deben llegar a todos en forma equitativa bajo laégida de la justicia y con la compañía de la caridad».Concilio Vaticano II

«Para superar la crisis económica y social que estamos viviendo, sabemos que es necesario superar los inte-reses particulares y sectoriales, para afrontar juntos y unidos las dificultades en todos los ámbitos de la so-ciedad, especialmente en el mundo del trabajo. Espero que de la actual crisis mundial nazca la voluntad co-mún de crear una nueva cultura de la solidaridad». Benedicto XVI

« El momento actual requiere tomar conciencia del sufrimiento de nues-tros hermanos más afectados por la crisis, y un compromiso más soli-dario de todos, especialmente de los que tienen más capacidad para po-ner a disposición de los demás los bienes y recursos recibidos de Dios.Por ello, urgimos a las comunidades cristianas a que compartan susbienes con los afectados por la crisis. Algunos ya lo han hecho donan-do el 1% de sus ingresos como un signo de su compromiso con los po-bres». Conferencia Episcopal Española

« Para que sobreviva el Estado del Bienestar tendremos que ser capacesde pagarlo, y para ello va a ser necesario recuperar muchos valores decuando este no existía, como los del trabajo, el sacrificio, la austeridad,el espíritu emprendedor y la creatividad». Julio Crespo Mac Lennan

« La crisis nos afecta a todos, porque hagan lo que hagan las autorida-des, nos digan lo que nos digan desde esa cómoda abstracción que lla-mamos clase política, deberían nacer en nosotros nuevas formas de pen-sar (o quizá un retorno a formas antiguas). Sin este cambio, a esta crisisseguirán otras; con este cambio, cualquier cosa termina por ser posi-ble». Alfredo Pastor

« La crisis económica en Europa oculta su crisis política. De igual mane-ra, la crisis económica española está encubriendo la crisis política pro-funda de instituciones muy averiadas con las que, sin embargo, convivi-mos y aun vegetamos con complaciente ceguera». Francisco Sosa Wagner

Para dialogar• ¿Qué pienso yo de la actual situación de crisis?

• ¿Qué medidas me parecen más importantes para poder superarla?

• ¿Qué podemos hacer solidariamente en las comunidades cristianas para ayudar a los más afec-tados por la crisis?

Han dicho

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 14:01 Página 19

Page 20: Boletín Salesiano Marzo 2011

20 • BS • Marzo de 2011

En la encíclica “Caridad en la Verdad”, BenedictoXVI se refiere al fenómeno de la crisis económica y fi-nanciera que atenaza a medio mundo. Pero, en lugar delanzar acusaciones, trata de descubrir su aspecto éticoy los desafíos que plantea a la humanidad.

Según el Papa, la crisis “nos obliga a revisar nuestrocamino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevasformas de compromiso, a apoyarnos en las experien-cias positivas y a rechazar las negativas. De este modola crisis se convierte en ocasión de discernir y proyec-tar de un modo nuevo” (n. 21). Conviene reflexionar so-bre esas pautas de conducta.

La crisis nos obliga a revisar nuestro camino. Ya ve-mos que economistas y políticos están revisando no só-lo las cuentas de cada país, sino también el mismo sis-tema económico en el que habíamos puesto nuestraconfianza. Pero ha llegado la hora de revisar incluso esaconfianza y los motivos que la han determinado.

La crisis nos obliga a darnos nuevas reglas. Hoy es evi-dente que no basta con maquillar las cifras del progresoo la “desaceleración” económica. Tampoco basta con per-feccionar los instrumentos técnicos para salvar los idea-les del desarrollo. Hace falta adoptar las exigencias de unaética de la responsabilidad, la gratuidad y la fraternidad.

La crisis ha de llevarnos a encontrar nuevas formasde compromiso. Es preciso redescubrir el amor comoideal de vida y como pauta de solidaridad. Pero es ne-

cesario también pensar en qué nuevos escenarios es pre-ciso actuar. Hace falta actuar la imaginación de la ca-ridad y de la justicia.

La crisis ha de enseñarnos a apoyarnos en las expe-riencias positivas y rechazar las negativas. El presenteha de llevarnos a re-cordar, es decir a pasar por el co-razón (cor), lo mejor que hemos aprendido y a unirnospara acordar los planes para hacer de este mundo unlugar más humano y humanizador.

La sabiduría heredada y la experiencia propia nos hanayudado a superar las crisis personales y a extraer de ellasuna lección para la vida. También la crisis actual puedeconvertirse en ocasión de discernimiento para lograr unprogreso integral “para todo el hombre y para todos loshombres”, como repite el Papa en su encíclica.

Citando esta encíclica, el 13 de mayo del pasado 2010,el Papa decía en Fátima que “el servicio de la caridades propio de los laicos, llamados a promover orgánica-mente el bien común y la justicia y a configurar recta-mente la vida social”. Ese es el gran desafío de la crisis.

Para que dé buenos frutos, necesitaremos bastantehumildad y generosidad para reconocer que nos hemosequivocado y descubrir que no vamos solos en el barcode la historia. La fraternidad universal es un hecho na-tural. Pero ha de ser también un compromiso ético. Pa-ra los cristianos es una verdad revelada por Dios en lavida y el mensaje de Jesús.

i José-Román Flecha Andrés

Retos éticos

Las lecciones de la crisis

BS03 MAR 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 16/02/11 14:01 Página 20

Page 21: Boletín Salesiano Marzo 2011

Marzo de 2011 • BS • 21

Mundo Salesiano

Roma (Italia)

Encuentro deConsejos Generales

Se realizó el 18 de enero en la Casa General eltradicional encuentro semestral de los Con-sejos generales de los salesianos y de las Hi-jas de María Auxiliadora. Después de la bien-venida y la tradicional foto junto al monumen-to de Don Bosco hubo un momento de oración e intercambio de saludos. El Rector Mayor centró su intervenciónen el tema del Aguinaldo 2011 con la relación “Elementos fundamentales para una cultura vocacional, teniendo encuenta el contexto actual”. Después el padre Fabio Attard, Consejero para la Pastoral Juvenil, realizó una presenta-ción documental para animar los grupos de reflexión en torno al Aguinaldo. La intervención de la Madre Reungoatpuso fin a la reflexión. El encuentro terminó con las buenas noches del Rector Mayor. x

Turín (Italia)

Haced de vuestra vida algo hermosoEl Rector Mayor invitó a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano a hacerde la vida algo hermoso. Retomando el tema del Aguinaldo “Venid y veréis”,exhorta a los jóvenes a ser, en el nombre de Cristo, protagonistas en la sociedad yen la Iglesia. Pascual Chávez durante la celebración eucarística por él presididaen la basílica de María Auxiliadora en Valdocco, el día de la fiesta de DonBosco, lanzó su mensaje al Movimiento Juvenil Salesiano de todo el mundo. Unmensaje dirigido a los jóvenes: “no puedo hacer otra cosa que hablarles con elcorazón de un padre”. Invita a los jóvenes a no vivir la vida como “un simpleciclo biológico” y, el Rector Mayor les propone: “Vosotros estáis llamados a serprotagonistas en la sociedad y en la iglesia: “vosotros sois la sal de la tierra y laluz del mundo”, diría Jesús. x

Roma (Italia)

Nuevo Ecónomo GeneralEl Rector Mayor ha aceptado la petición de Claudio Marangio de ser relevado de su encargo como Ecónomo General.En su lugar fue nombrado Jean Paul Muller, de la Inspectoría de Alemania. Así lo explica en su comunicado don

Pascual Chávez, tras expresar su agradecimiento aClaudio Marangio: “El 25 de enero de 2011, después dehaber consultado con el Consejo General, he nom-brado como nuevo Ecónomo General, al hermanocoadjutor don Jean Paul Muller, natural de Luxem-burgo, con 53 años de edad y perteneciente a la inspec-toría de Alemania. Desde el año 2005 ha sido el res-ponsable de la Procura de Bonn. En estos últimosaños ha colaborado, en calidad de experto, en la Comi-sión de Justicia de la Comunidad Europea”. x

AN

S

AN

SA

NS

El nuevo Ecónomo General, Jean Paul Muller, en un acto junto al Cardenal Rodríguez Madariaga

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 16/02/11 13:49 Página 21

Page 22: Boletín Salesiano Marzo 2011

22 • BS • Marzo de 2011

Mundo Salesiano

Alicante

Belén del colegio Don BoscoSalesianos, padres y alumnos del colegio Don Bosco de Ali-cante, por décimo año consecutivo, trabajaron duro durantedos meses para realizar el Belén tradicional en la recepción delcolegio. Cada año el diseño es diferente. El de esta pasadaNavidad ocupaba una superficie de 36 m2 y se podía ver por lascuatro caras. Se comenzó el 14 de octubre para, como cada año,inaugurarlo el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, quedando expuesto para su visita hasta el día 2 defebrero. Es de destacar la profusión de detalles que alberga y la antigüedad de algunas de las figuritas de maestros arte-sanos murcianos. Una vez más el esfuerzo ilusionado de este grupo de belenistas se vio recompensado con el PrimerPremio otorgado por la Asociación Belenista de Alicante. x

Roma (Italia)

Consulta de Comunicación SocialDel 25 al 27 de enero, tuvo lugar en la Casa General, el encuentro de la Consulta Mundial de la Comunicación Social. Elencuentro reforzó la unidad de la misión salesiana e insistió en la importancia de una adecuada formación religiosa ysalesiana. En el encuentro participaron cer-ca de treinta personas, entre salesianos ylaicos, empeñados en el campo de la comu-nicación a nivel académico, productivo, yde animación. Participaron algunos de losConsejeros: Filiberto Gonzalez, Conse-jero para la Comunicación Social, quien presi-dió el encuentro, Vaclav Klement, Conseje-ro para las Misiones y Guilherme Basa-ñes, Consejero para la región África-Mada-gascar. Igualmente, presidiendo la eucaristíao durante las buenas noches, Fabio Attard,Consejero para la Pastoral Juvenil, AdrianoBregolín, Vicario General, y el mismo Rec-tor Mayor. x

Bonn (Alemania)

“Mi mundo, un solo mundo”

Unos 30 jóvenes de más de 10 países diferentes se reunie-ron en Bonn (Alemania) para participar en la conferenciainternacional de la juventud “Mi mundo, un solo mundo”celebrada del 18 al 23 de enero. Los jóvenes participantesson los que emplean su tiempo en diversas actividadessociales y de trabajo voluntario, principalmente a través de proyectos desarrollados por los Salesianos en las diversasáreas del mundo. La conferencia les brindó la oportunidad de reunirse, intercambiar ideas, compartir experiencias ylograr una mejor comprensión de las diferentes culturas. El programa de actividades incluyó dinámicas de grupo, juegoseducativos y oportunidades para el debate sobre sus valores, creencias y prejuicios. Durante una velada intercultural, losmiembros de cada país tuvieron la oportunidad de presentarse y mostrar su cultura, comida y música.x

AN

S

AN

SJo

sé A

nton

io A

guile

ra

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 16/02/11 13:49 Página 22

Page 23: Boletín Salesiano Marzo 2011

Marzo de 2011 • BS • 23

Pamplona

Traslado Salesianos PamplonaEl pasado 13 de enero en el palacio del Gobierno de Navarra sefirmó el convenio para el traslado de Salesianos Pamplona a otrazona periférica de la ciudad, concretamente a Sarriguren en elvalle de Egüés. En el acto estuvieron presentes el inspector, FélixUrra, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, laalcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina y el alcalde de Egüés,José Anastasio Andía. Según las previsiones, el nuevo centro deFP de Salesianos en el Valle de Egüés entrará en servicio en el

curso 2013-2014. El centro educativo se levantará en un terreno de 156.175 metros cuadrados, junto a la Ecociudad deSarriguren y frente a la Ciudad de la Innovación. El inspector afirmó que “el nuevo Centro será un verdadero referente en laFormación Profesional; los jóvenes, la industria y Navarra se lo merecen”. x

Madrid

Nueva inspectora El 31 de enero se comunicó el nombramiento de la nueva Inspectora de las FMA Madrid “SantaTeresa”: María Luján Serrano. Nacida en La Roda (Albacete), en el año 1958, conoció a las Salesianasen el Colegio María Auxiliadora de la localidad, donde realizó sus primeros estudios y sintió la llamadadel Señor. Cursó Magisterio, se licenció en Estudios Eclesiásticos en la universidad de Comillas y realizó el Bieniode licenciatura en Teología Pastoral, en el Instituto Superior de Pastoral en Madrid. Ha sido profesora y coordina-dora de pastoral en varios colegios y en el CES Don Bosco. En 1997 fue nombrada Consejera Inspectorial, coordi-nando hasta 2005 el Ámbito de Pastoral Juvenil. Actualmente es directora en Valdepeñas (Ciudad Real). Ahora se leconfía el servicio de animación y gobierno de la comunidad inspectorial. Sustituye en el puesto a Mara Izcue, quienpermaneció en el cargo desde el 2005. x

Dan

iel D

íaz-

Jim

énez

Car

mon

a

Madrid

Cross Don BoscoLa 43ª edición del Cross Don Bosco se celebró por todo lo alto el domingo anterior a la festividad del santo turinés, 30 deenero, en el popular barrio madrileño de Carabanchel. Como cada año, cientos de niños, jóvenes y adultos relaciona-dos, directa o indirectamente, con la Co-munidad Salesiana se dieron cita en lospatios de este colegio, calles y parquescolindantes para celebrar la fiesta deldeporte. Según fuentes de la organiza-ción, más de 10.000 personas se congre-garon en torno a este evento deportivo.A las diez de la mañana dio comienzo conla primera carrera hasta aproximadamentela una y cuarto, momento en el cual se pro-cedió a la entrega de los premios. El inspec-tor de Madrid, Luis Onrubia, junto con otrosinvitados, fueron los encargados de repartirlos trofeos a los vencedores. Una actividad sa-ludable, familiar y educativa que se viene celebrandodesde 1969. x

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 16/02/11 13:49 Página 23

Page 24: Boletín Salesiano Marzo 2011

Mundo Salesiano

Urnieta (Guipúzcoa)

Formación de directivosParticiparon cerca de 90 personas que se distribuyeron endos fines de semana en Urnieta, el 15 de enero el primergrupo y el 22 el segundo. La formación ofrecía: “Claves paramejorar la eficiencia personal”. Al finalizar cada tanda los directivos de los centros de la Inspectoría mostraron susatisfacción por el curso, destacando que varias de las técnicas propuestas podían ponerlas en práctica en su día adía. El curso lo impartió Jesús Lakunza, experto en acompañar a dirigentes de empresas y otras instituciones quepretenden ser más eficaces en la gestión de su trabajo. El interés del tema, el entusiasmo del ponente y la motiva-ción de los participantes hicieron posible un encuentro que todos alabaron por orientar a los presentes hacia unanálisis y mejora de la práctica cotidiana. x

Valencia

Exposición misioneraLa exposición misionera “Raíces”, que recoge los 150 años de las misiones de los salesianos por todo el mundo, estuvopresente en la Inspectoría de Valencia en el mes de enero. Se trata de una iniciativa a nivel nacional organizada por laProcura de Misiones Salesiana, con sede enMadrid, para que todos los alumnos decolegios salesianos, padres y familiarespuedan disfrutar de ella. Juan Luis He-rrero es el guía de la exposición y explicalas peculiaridades de los objetos expuestos.Su finalidad es mostrar la implicación de losmisioneros salesianos de todas las épocasen un proceso de inculturación con el terri-torio y la gente a la que llegaron, lo cual setraduce en múltiples iniciativas de promo-ción social, como escuelas profesionales,atención a los niños de la calle o promo-ción de la mujer.x

24 • BS • Marzo de 2011

Valladolid

XIV Carrera Popular Don BoscoMás de 2.500 participantes hicieron que la XIV Carrera Popular Don Bosco fueratodo un éxito considerándose la Carrera más popular de la ciudad de Valladolid.100 voluntarios y voluntarias, 50 policías municipales, 50 empresas colaboradoras,la presencia de casi toda la corporación municipal con el alcalde a la cabeza, hicie-ron verdaderamente un día de fiesta y convivencia en torno al deporte como alter-nativa educativa. La Casa de Juventud Aleste, centro juvenil salesiano, declarado elaño 2010 Entidad Ciudadana de Utilidad Pública Municipal sigue apostando por undeporte abierto que se convierte en un servicio social, al que todos tienen la posibi-lidad de acceder… Don Bosco sigue sonriendo en nuestro barrio de Pajarillos. x

J.LL

.Bur

guer

a

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 16/02/11 13:49 Página 24

Page 25: Boletín Salesiano Marzo 2011

Madrid

Museo Misionero SalesianoEn la festividad de San Juan Bosco, 31 de enero, fue inau-gurado el nuevo Museo Misionero Salesiano en Madrid. Setrata de un espacio que pretende ofrecer una visión másamplia del trabajo salesiano en territorio de misión. Paraesa labor, el museo cuenta con cientos de piezas de los 5continentes traídas a lo largo de los años por misionerossalesianos y salesianas. Estas piezas sirven de apoyo a lahora de conocer las costumbres, las tradiciones y el estilode vida de las distintas culturas, pero también, paramostrar dónde llega la ayuda económica que, a través deMisiones Salesianas, sirve para sostener la labor de losmisioneros y favorecer el desarrollo de los pueblos dondese trabaja. El museo, con sede en la casa de MisionesSalesianas de Madrid, calle Lisboa 4, quiere ser “unaventana a través de la cual el mundo perciba el trabajo sale-siano”, en palabras de Pascual Chávez, Rector Mayor delos salesianos. Este Museo está pensado para poder reali-zar actividades formativas con grupos de chicos y jóvenesde colegios, parroquias o grupos formativos. x

Marzo de 2011 • BS • 25

Noticias Breves

Salesianos en el mundo ••• En la conclusión de lasesión de invierno del Consejo General se presentaronlos datos estadísticos de la Congregación Salesiana. Afecha del 31 de diciembre de 2010, los salesianos reli-giosos en el mundo son 15.763. De ellos: 2.374 religio-sos con votos temporales y 12.789 con votos perpetuos;10.507 son salesianos presbíteros; 1.915, coadjutores.Han disminuido en las regiones de Europa y América;han aumentado en las de Asia, África y Oceanía. La In-dia es la nación que cuenta con mayor número de ca-sas y de salesianos (2.504). x

Bicentenario de Don Cafasso ••• Desde comienzos delaño se llevaron a cabo en Castelnuovo (Turín), lugar de na-cimiento del santo, diversas celebraciones para conme-morar a san José Cafasso, al conmemorarse este año elbicentenario de su nacimiento (15 enero 1811-2011). El 6 defebrero tuvo lugar la celebración conclusiva presidida porel arzobispo de Turín, monseñor Cesare Nosiglia. x

Nueva Basílica Menor.••• El 16 enero en la eucaris-tía presidida por el arzobispo Fernando Antonio Sabu-rido, el Santuario Sagrado Corazón de Jesús fue pro-clamado Basílica Menor, conforme al decreto de laCongregación para el Culto Divino. La nueva basílica esuna imponente iglesia en cuya construcción se emplea-ron 32 años. x

Proceso de beatificación ••• El pasado 29 de enerola Congregación para la Causa de los Santos comunicóel acuerdo para el inicio del proceso diocesano de bea-tificación de la Sierva de Dios Ana María Lozano Díaz(1883-1982), segunda Superiora General del Instituto delas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de Ma-ría, fundado por el beato Luis Variara. Fue Superiora Ge-neral durante muchos años y consolidó el carisma víc-timal en la espiritualidad salesiana. Murió con fama desantidad en Agua de Dios el 5 de marzo de 1982. x

Incendio en el colegio salesiano de Santander •••Un incendio declarado sobre las 16.00 horas de la tar-de del domingo 6 de febrero calcinó la parte delanteradel teatro del colegio salesiano de Santander. Se ne-cesitaron cuatro dotaciones del cuerpo de bomberos ymás de tres horas de trabajo para lograr sofocar las lla-mas y liberar el salón de actos del intenso humo. Gra-cias a Dios no hubo que lamentar ningún herido, ya queninguna persona se encontraba dentro del local. Perolos daños materiales son cuantiosos. x

AN

S

J.LL

.Bur

guer

aBS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 16/02/11 13:49 Página 25

Page 26: Boletín Salesiano Marzo 2011

Misiones Salesianas

Voz que clama en el desierto

26 • BS • Marzo de 2011

En estos revueltos días en quelos países del norte de Áfricahan tomado las calles para de-

rrocar regímenes autoritarios disfra-zados de repúblicas democráticas, nopuedo evitar pensar en mis colegasde profesión que intentan cumplir consu labor en lugares como Túnez, Egip-to o Yemen. En estos revueltos días enlos que estoy escribiendo este artícu-lo, me asaltan las dudas sobre las mo-tivaciones que han llevado a egipcios,tunecinos y yemeníes a salir a las ca-lles y a luchar por su libertad. Perosobre todo en estos revueltos días, meplanteo si desde aquí, desde Occidente,nos importa algo esta revuelta socialde aquellos que son en gran medidanuestros vecinos.

Intentando seguir las noticias sobreestos últimos acontecimientos me heencontrado que el gran filón para po-der estar medianamente informado esInternet y sobre todo los periódicosextranjeros que están haciendo unagran cobertura del hecho. No quieromenospreciar a mis compañeros quese están batiendo el cobre entre em-pujones y la masa enfervorecida, pe-ro quizá el énfasis informativo espa-ñol esté puesto en el miedo. O por lomenos, es lo que ha trascendido a lagente de a pie. La islamofobia se ha-ce muy presente en nuestras calles. Y

cuando uno intenta hablar de las re-vueltas en estos países, la respuestaque uno recibe es que no valen paranada porque salen de un dictador pa-ra meterse en una dictadura de losintegristas islámicos.

Hace poco una viñeta en una pu-blicación inglesa resumía de mara-villa la situación que está viviendoEgipto, trata de dejar atrás una au-tocracia y se debate entre una de-mocracia o una teocracia. Desde nues-tras calles estamos convencidos ya,sin ningún atisbo de esperanza, deque el gobierno que se formará seráfundamentalista, y el pánico se apo-dera de los tertulianos que pueblanlos corrillos de la televisión. Tertu-lianos esos, expertos en política in-ternacional que lo mismo hablan deldivorcio del cantante de turno, queson expertos en derecho penal o enpolítica internacional.

Pero quien ha hablado en este ben-dito país antes de Ben Ali, Mubarako Alí Abdalá Saleh. ¿A cuántos denosotros nos sonaban esos nombresantes de que sus pueblos se echarana las calles con la intención de de-rrocarles? ¿Acaso sabíamos que Ye-men, Egipto, Túnez vivían en dicta-duras encubiertas bajo un barnizdemocrático en un régimen unipar-tidista? No, porque no nos ha inte-resado, y yo me hago la pregunta dedónde queda esa voz profética quenos debiera animar a denunciar lainjusticia y la opresión. Hoy es el nor-te de África y Oriente Medio, hacepocas décadas fueron las antiguas re-públicas satélites del régimen sovié-tico. Algún tiempo antes se derroca-ron los dictadores sudamericanos,

aunque aún quedan algunos. ¿Quié-nes serán los próximos? Seguramen-te el continente africano ha de esta-llar tarde o temprano pero parece quehasta que no lo hagan ellos están muya gusto en su tierra.

Desde Misiones Salesianas no po-demos olvidarnos de denunciar lainjusticia, de hacérosla saber a tra-vés de nuestra revista o nuestra web.Pero sobre todo no podemos re-nunciar a esa misión que tenemosencargada, tratar de paliar el dolorde los que sufren, darles las herra-mientas que necesitan para cons-truir su propio futuro.

En estas fechas no podemos olvi-darnos de los salesianos que están de-sarrollando su labor en El Cairo y enAlejandría porque están sufriendo es-ta revuelta, porque los beneficiarios desu labor, los jóvenes más desfavore-cidos son los que están en la prime-ra línea, son los responsables de cam-biar el rumbo de un país donde lalibertad brillaba por su ausencia. Olos salesianos que desarrollan su la-bor en Manouba, Túnez, donde la es-cuela materna y elemental atiendetambién a la población más vulnera-ble de la zona. Hoy no podemos ol-vidarnos de ellos y tenemos que te-nerlos muy presentes porque duranteaños han sido una de las pocas vocesque clamaban en el desierto, porquehan sido como san Juan Bautista,predicadores de que un mundo me-jor está por venir, y mediante su ejem-plo y su trabajo a favor de los másdesfavorecidos han abierto los ojosde muchos que han decidido que elloshan de ser los constructores de su pro-pio futuro, un futuro que sólo puedecrearse en libertad.

ww ww ww wl Para estar informado de la labor de Misiones Salesianas no dudes envisitar nuestra página web http://www.misionessalesianas.org.

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 16/02/11 13:50 Página 26

Page 27: Boletín Salesiano Marzo 2011

Marzo de 2011 • BS • 27

Cosas de Don Bosco

Yo era la cesta preferida de mamá Margarita. Mi cuerpo estaba formado por mimbres cuidado-

samente entrelazados. Siempre tuve el honor de permanecer en la habitaciónde mi dueña. Ella misma había forrado mi interior con tela de colores. Colga-da de su brazo fui la fiel compañera de sus caminatas hacia Capriglio, Cas-telnuovo, Morialdo…

Todo ocurrió de repente. ¡Nos íbamos de viaje a la capital! Mamá Marga-rita había accedido a acompañar a su hijo a Turín. Juan Bosco, el cura delos chicos pobres, la necesitaba para que hiciera de madre de los chavalesque pensaba acoger en su casa.

Todavía recuerdo la última noche. Mamá Margarita me llenó con prendasde ropa blanca cuidadosamente planchadas. Entre las ropas depositó espigasde lavanda. En mi fondo, oculto bajo el forro de tela, escondió su pequeño te-soro: un envoltorio de terciopelo conteniendo dos anillos de boda y un pe-queño collarcito de oro.

Hicimos el viaje a pie. Al anochecer llegamos a la gran ciudad. ¡Qué desi-lusión! Yo había imaginado una casa señorial, pero nuestro destino eran trespobres habitaciones con muebles desvencijados y paredes desconchadas.

Mamá Margarita y Juan trabajaron hasta la extenuación durante los díassiguientes. Consiguieron vestir de ternura lo que antes sólo eran cuartos va-cíos y polvorientos. Los chicos llegaron a las pocas semanas. Sus risas fueronel latido del hogar recién creado.

Pero algo comenzó a ir mal. Las prendas blancas que atesoraba en mi in-terior comenzaron a desaparecer… Cuando quise darme cuenta, todas se ha-bían desvanecido. Mi cuerpo hueco tan sólo conservaba el humilde tesoro delos dos anillos y el collarcito de oro… En vano intenté protestar el día en quemamá Margarita se llevó también la pequeña bolsa de terciopelo. Me sumíen la soledad oscura y vacía de las cosas que se tornan inservibles.

Así estuve hasta que una noche, aguzando el oído, pude oír una conversa-ción entre Juan y su madre… Las prendas, los anillos y el collarcito que yoatesoraba habían servido para hacer de aquellas habitaciones un hogar cáli-do y compartido. Les escuché pronunciar el nombre de los pequeños acogidoscomo quien reza una oración.

Desde aquella noche una luz ilumina mi interior. Ahora, aunque mi cuerposigue vacío, tengo mi corazón de mimbre lleno de nombres: los nombres delos chicos de Don Bosco.

Nota: 3 de noviembre de 1846. Don Bosco y su madre bajan desde I Becchi aTurín para acoger a los chicos necesitados. Tan sólo poseen unas prendas deropa blanca, dos anillos y un collarcito de oro que llenan la cesta de mamáMargarita. Con estos escasos bienes harán frente a las primeras necesida-des del Oratorio. (Memorias del Oratorio. Década 3ª, nº 5).

i José J. Gómez Palacios

La cesta demamá Margarita

i Lorenzo Herrero

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

Pero como ellos son miles los misio-neros salesianos que dedican su vida ysu trabajo a paliar las injusticias de es-te mundo. Más de 130 países tienen lasuerte de contemplar el ejemplo de es-tos que han decidido no callarse, quehan decidido mediante su testimonioser una luz en medio de la oscuridad.Tengámoslos en cuenta y apoyemos sutrabajo, en lugares que están en situa-ciones de alta tensión como Sudán oCosta de Marfil, en lugares donde es-tán privados de los derechos funda-mentales como Cuba, en lugares don-de la mujer es un cero a la izquierdacomo en muchas zonas de África.

Tú puedes ser esa voz que tanto se ne-cesita aquí y que propague su mensaje.Tú puedes ser la voz que clame en el de-sierto de la comodidad en el que nos en-contramos aquí y haga que los ojos demuchos se planten en un mapa en el cualtodavía hay muchos países suspensos enmateria de derechos humanos.

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 16/02/11 13:50 Página 27

Page 28: Boletín Salesiano Marzo 2011

28 • BS • Marzo de 2011

Padres / Hijos

Naturalmente decir a un hijo que es un “male-ducado” sería tirar piedras contra el propio te-jado. “¿Y quién me educa? Tú, ¿no?”, podría res-

ponder. Enseñar hoy las “buenas maneras” es una delas tareas más arduas.

Lo primero que hay que recordar es, como siempre, elbuen ejemplo. Si vuestro hijo de tres años vuelca su ca-ja de pinturas y grita: “¡M…!”, pensad un poco antes deencenderos en cólera. ¿Dónde creéis que lo ha aprendi-do? Tal vez podáis ver al culpable mirándoos al espejo.

Una madre exasperada por las continuas grescas desus dos hijas perdió la paciencia y les gritó: “¡Basta depeleas! ¡No aguanto más!”. Las dos muchachitas la mi-raron sorprendidas y una replicó: “Pues papá y tú es-táis siempre peleándoos. Esto es lo mismo”.

Los padres deben acordarse siempre de decir “por fa-vor” y “gracias” cuando hablan con los niños, aun en ex-presiones como “por favor, levanta la rueda de tu bici-cleta de mis pies” o “gracias por el caracol muerto queme has traído”. En casa nadie puede “abandonarse” ni si-quiera en la mesa: todos tendemos a estar un poco rela-jados cuando nos sentamos a comer, olvidando mante-ner una compostura correcta. A los niños les cuesta muchoacordarse de las reglas del comportamiento doméstico,y les costará aún más si las normas de la comida en ca-sa no coinciden con las de la comida fuera de casa.

Es fácil echarle la culpa a los padres, pero en el cam-po de las buenas maneras, los padres deben volcarse pa-ra enseñar a sus hijos a que se resistan a la mala educa-ción que los rodea. Ver un programa de televisión,asomarse a la ventana, subir en un autobús o ir a clasesupone una inmersión total en situaciones aliñadas convulgaridad, descortesía y grosería. Todos estamos ase-diados por las “malas costumbres” que se observan a dia-rio: fumar, emborracharse, gritar para hacerse oír, decirmentiras, tirar papeles al suelo, cruzar la calle con el se-máforo en rojo, hurgarse las narices, hablar con la comidaen la boca, interrumpir o no escuchar a los otros, etc.

Hace falta una educación fuerteSe puede obtener de dos modos: con reglas firmes quese deben observar en casa y fuera, pero sobre todo conla creación de un clima de respeto, real y vivido. Es de-cir, no basta con enseñar algunas normas de urbani-dad: hay que apuntar a la raíz.

Los niños aprenden el respeto cuando ven que lospadres se tratan el uno al otro y a los miembros de sufamilia de modo educado y respetuoso, y crecen pen-sando que la forma como los han tratado es el modode tratar a los demás.

Con el ejemplo podemos enseñar al niño que el res-peto implica aceptar a otras personas, sabiendo que lasnecesidades de los otros son tan importantes como lasnuestras y que a veces van por delante. La educación yla solicitud son cualidades que necesitan mucho tiem-po para madurar. Admitir los fallos, pedir excusas porlas ofensas que podemos haber causado e intentar sermás atentos en el futuro ayuda a mejorar el clima fa-miliar. La lealtad y la humildad de los padres demos-trará a los hijos que no se acaba nunca de aprender arespetar a los demás.

Otro modo de expresar el respeto por los demás son laspalabras y el tono que se utiliza para comunicarse. Losniños observan cómo se tratan los padres entre sí: el to-no de voz, la actitud, las emocio-nes. No se trata sólo de riñas o dis-cusiones. Es importante el modocon que madre y padre resuelvensus desacuerdos, cómo se comuni-can para aclarar pequeñas incom-prensiones y cómo satisfacen lasnecesidades recíprocas.

Aun los más pequeños gestos deatención entre la madre y el padrelos nota el niño y se convierten enun modelo mental para tratar conlas personas. Cuando se usan ha-bitualmente y de modo natural ycuando preguntas amables como“¿puedo cogerte algo?” y “¿te pue-

Las buenas maneras

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 16/02/11 13:50 Página 28

Page 29: Boletín Salesiano Marzo 2011

Marzo de 2011 • BS • 29

El éxito de la JMJ depende de su preparación tanto logística co-mo espiritual. Por esta razón, el MJS de Francia y Bélgica-Sur pi-

dió a jóvenes adultos ser enlaces entre la dirección «nacional» y la«local». Aubérie, enlace de la región de Alsacia, nos dice: «En mi gru-po, me rodean jóvenes de diversas edades y de personalidades di-ferentes. En nuestra preparación, he podido observar su motivacióny los deseos de implicarse. Es algo que me anima en mi propia pre-paración y en mi comunicación con los demás jóvenes del MJS detoda Francia y con la relación fraterna que pueda tener con cada unode ellos. Ganas tengo, de verdad, de vivir esta JMJ para poder vivirtiempos fuertes abriéndome a la cultura del mundo entero».

En el plano espiritual, los grupos disponen cada mes de un con-junto de medios entre los que hay un mensaje para profundizar el te-ma de la JMJ. Cuanto más nos acercamos a la JMJ, tanto más im-porta fomentar la comunicación entre los distintos grupos. En Saboya,Benjamín, responsable de la comunicación del MJS para los jóvenesde la JMJ, nos revela cómo vive todo esto: «Hoy, me alegro de com-probar que vivo el MJS día a día. Especialmente por medio de pro-yectos como los de la JMJ, y no solamente en los encuentros anua-les. El MJS no es algo que guardo cuidadosamente en un rincón demi cabeza cuando vuelvo a casa. Mi aspiración es que este movimientocrezca y nos permita vivir momentos de intercambio, de reflexion yde encuentro, en la alegría de la espiritualidad salesiana».

Así, en la página web delMJS de Francia y en Face-book, los futuros peregrinosquedan «enlazados» y pue-den ya compartir lo que es-tán experimentando y vi-viendo en esta preparación.

Aquí tenéis, amigos es-pañoles, algunas noticias denuestra inspectoría. Ya des-de ahora os agradecemostodo lo que hacéis prepa-parando nuestra acogida ypor el éxito de este en-cuentro.

¡Nos gustará participarcon vosotros y vivir estaaventura fabulosa con laIglesia universal!

do ayudar eneso?” consti-tuyen el fondo

de la vida coti-diana, los niños

entienden de quémodo puede ayu-

darse a las personasrecíprocamente en las

cosas grandes y pequeñas.

Cada miembro de la fami-lia, aun el más pequeño, tiene de-

recho al respeto a sus cosas y a un poco deintimidad. El modo con que tratamos nues-tras cosas puede inducirles por imitación auna actitud escrupulosa o negligente. Los ni-ños notan todo: si la ropa está amontonadaen el suelo, las herramientas abandonadasen el césped o las puertas cerradas de golpey siguen nuestras huellas.

Es importante garantizar un “espacio re-servado” a los hijos. Haría falta enseñarles arespetar la intimidad de los demás; por ejem-plo, a llamar a la puerta que está cerrada ya esperar el permiso para entrar. Esto per-mitirá también a los padres conservar un po-co de reserva.

Es vital, finalmente, enseñar a los hijos arespetar las diferencias recíprocas: los niñosde hoy, cuando sean mayores, deberán ha-bituarse a estar con personas de origen, cul-tura y costumbres diferentes. Un ambientefamiliar presidido por la educación, respeto

y tolerancia hacia lasdiferencias individua-les los preparará a res-petar los derechos ylas necesidades de losotros en la sociedad.

i Bruno Ferrero

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Belgas y Franceses se preparan para la JMJ

www.msj-france.fr

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 16/02/11 13:50 Página 29

Page 30: Boletín Salesiano Marzo 2011

En primer plano

Pregunta: Se han cumplido tresaños del CG26, ¿qué recuerdo tie-nes de aquellos días?Respuesta: El CG26 fue y sigue sien-do un acontecimiento extraordina-rio. Recuerdo que me llamó la aten-ción lo que nos decía el RectorMayor en la carta de convocatoria,“vividlo como un nuevo Pentecostéspara toda la Congregación”. En to-das las comunidades se creó granexpectación en clima de oración yreflexión. Yo novato, estaba muy ner-vioso cuando salimos hacia Turín yno te digo nada del momento en quenos encontramos con los 223 Sale-sianos de todo el mundo en la Ba-sílica de María Auxiliadora pregun-tándonos… “¿qué quiere Dios denosotros hoy?”. Fue una experienciacarismática, eclesial, de Familia Sa-lesiana, de fraternidad y discerni-

miento a lo largo de los cincuenta díasque estuvimos reunidos.

P: ¿De qué manera está trabajandonuestra inspectoría para poner enmarcha las propuestas de CG26?R: Nada más llegar a la Inspectoríaintentamos transmitir a los herma-nos la experiencia. Iniciamos un pro-ceso de formación y renovación so-bre los grandes núcleos capitulares.Un botón de muestra, los objetivosy líneas de acción aparecen recogi-dos en la Programación Inspecto-rial, los Proyectos comunitarios ypersonales. Se ha suscitado un ver-dadero deseo por conocer al DonBosco fundador, educador y padre.Se está escribiendo y leyendo mu-cho de él; hay muchos detalles. Hesido testigo del entusiasmo con quese ha vivido el mes de enero cen-trándonos en su figura y cómo está

calando en el corazón de nuestroseducadores y chavales.

P: ¿Cómo se entiende el ProyectoEuropa desde la Inspectoría?R: En ese ambiente capitular, el Rec-tor Mayor nos presentó el ProyectoEuropa. La primera impresión fuede sorpresa. El Papa, en la audien-cia, nos lo volvió a recordar. Al día dehoy nos vamos aclarando y siendoconscientes de lo que se nos pide.Apunta a lo más profundo de nues-tro ser; lo primero que nos pide es laconversión del corazón, a Dios y alos jóvenes como lo vivió Don Bosco.A partir de ahí viene el siguiente pa-so que afecta a todas nuestras pre-sencias, comunidades e inspectorías;para, después, mirar hacia Europa,tierra de misión que habrá que re-forzar allí donde sea necesaria la pre-sencia salesiana entre nuestros jóve-nes con el corazón de Don Bosco.En esta tarea estamos; es un pro-yecto ilusionante.

P: La Inspectoría San FranciscoJavier cumplirá, en 2012, 50 añosde existencia ¿qué momentos de suhistoria destacarías y por qué?R: La nuestra es una historia pre-ciosa. Recuerdo que el comienzo dela Inspectoría de san Francisco Javiercoincidía con mi llegada al semina-rio de Zuazo de Cuartango. De aque-llos primeros años recuerdo, sobre

Entrevista a Félix UrraInspectoríade «San Francisco Javier» BilbaoConocida ya la nueva futura configuración de los Sa-lesianos en España, continuamos con las entrevistasa los inspectores de las diferentes provincias.

Félix Urra, inspector de Bilbao, nos cuenta cómo vi-ve su Inspectoría el camino comenzado con el CG26con el Proyecto Europa como horizonte y la expe-riencia de Pentecostés como impulso.

30 • BS • Marzo de 2011

Colegio Los Boscos (Logroño).

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 16/02/11 13:50 Página 30

Page 31: Boletín Salesiano Marzo 2011

ra

bao

INSPECTORÍA DE BILBAOen cifras

Marzo de 2011 • BS • 31

Colegio Salesiano de Deusto (Bilbao) y Colegio María Auxiliadora (Santander).

Salesianos• 17 comunidades• 170 salesianos

11 Escuelas• 6 de ellas de FP

10 Centros juveniles

5 Parroquias• Otras 10 colaboraciones

Grupos de fe

8 sedes de Jóvenes y Desarrollo (JyD)

Familia salesiana• ADMA en 14 obras• Salesianos cooperadores en 5 obras

• Antiguos Alumnos en 5 obras• Hogares Don Bosco en 1 obra

• Un grupo de Damas Salesianas

todo, a los salesianos entregados anosotros en cuerpo y alma. Tengosus rostros delante con nombres yapellidos. Sin apenas recursos, dan-do un testimonio de pobreza y tra-bajo impresionantes, alegres y en-tusiasmados. No te puedes imaginarla alegría, amistad, confianza enDios, cariño a María Auxiliadora yaprecio a Don Bosco que respirá-bamos. En qué ambiente viviríamos,que a muchos de nosotros, en esaedad en la que te planteas qué quie-res ser en la vida, nos llamaron tan-to la atención, que nos salía espon-táneo eso de… “quiero ser salesianocomo ellos”. Al día de hoy, aunqueafectados por la falta de vocaciones,seguimos siendo un potencial de sa-lesianos en comunidades animado-ras de importantes presencias edu-cativas. Se lo digo a los hermanos,lo siento así, todos los días doy gra-cias a Dios por cada uno de vosotrosy por la misión que Dios nos ha con-fiado. De verdad, es un regalo sersalesiano.

P: ¿Qué retos se plantea la Inspec-toría a partir de las conclusionesdel último Capítulo Inspectorial?R: Retomo lo que te decía del CG26.El Capítulo Inspectorial, fue conti-nuación de aquella experiencia. Asílo vivimos desde el primer día. Laprimera fase la tuvimos en Javier(Navarra), queríamos abrasarnos en

el mismo fuego misionero y evan-gelizador que animó a FranciscoJavier. Y la segunda, en nuestra ca-sa de Pake Leku-Urnieta; el últimodía contamos con la presencia demuchos hermanos para la celebra-ción de la fiesta de la Comunidadinspectorial. No lo hicimos así porcasualidad. Te puedo asegurar quea partir de ese momento hemos prio-rizado: el conocimiento de Don Bos-co; nuestra presencia animadora en-tre los jóvenes como educadoresevangelizadores, testigos creíbles deuna vida centrada en Dios; la revi-sión de todas nuestras presenciasdesde la fidelidad a la misión queDios confió a Don Bosco y de la que,también, son corresponsables la Fa-milia Salesiana y todos los seglares-educadores de nuestras obras.

P: ¿Qué aporta la Inspectoría deSan Francisco Javier al ProyectoEuropa?R: Nuestra mejor aportación somosnosotros, los Salesianos, identifica-dos con lo que nos pide el Proyectoy disponibles para la misión entrelos chavales que Dios confió a DonBosco. ¿Dónde? Allí donde seamosnecesarios. Estamos trabajando, telo decía antes, en lo que es funda-mental, la revitalización del corazónque nos hace sentirnos fuertes y ani-mados para la misión salesiana en-tre los jóvenes.

i Marian Serrano

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 16/02/11 13:50 Página 31

Page 32: Boletín Salesiano Marzo 2011

Perfiles de Santidad

32 • BS • Marzo de 2011

Luis Versiglia, sonido y sentido

Nada, nada. No hay más remedio que volver aquí ala vieja teoría de Paul Valery: sonido y sentido.Cuando se mejora el sonido de una palabra o de un

poema, se mejora el sentido. Cuando se profundiza el sen-tido de una palabra, se mejora el sonido. De ahí que se ha-yan quedado en nada las viejas distinciones entre fondo yforma, continente y contenido, ay.Luis Versiglia, obispo salesiano martirizado en China, na-

ció en Oliva Gessi, cerca de Pavia, el 5 de junio de 1873.Versiglia es un chico vivaz, diligente, apasionado por los

caballos, inclinado a la veterinaria.Versiglia es intrépido, muy intrépido.La intrepidez, como dijo Leonardo de la pintura, es co-

sa mental. Como todo.A los doce años le envían a estudiar a Valdocco. Allí co-

noce a Don Bosco.Lo que Don Bosco suele decir está cargado de razón, tan

cargado como un arma de fuego y a Versiglia le dice que quiere con-fiarle un secreto, que, en cambio, se lleva a la tumba a los pocos meses.Se hace salesiano en 1889. Miguel Rua acepta sus votos.El joven Luis tiene una voz grata. Es alto y guapo: mandíbula cuadra-

da, mentón hendido, hoyuelos en las mejillas al sonreír. Podía haber anunciadohoy cualquier producto caro para hombres: un whisky viejo o un masaje after sha-ve, por ejemplo. Pero él se prepara, a tenazón, para anunciar el evangelio.En 1895 recibe la orden sacerdotal. Cuenta sólo con veintidós años.Escribir bien no es sólo escribir bien, sino escribir “más”, “decir más”. En eso

estuvo Versiglia toda su vida. Hablar bien no es hablar “brillante”, sino hablar “más”,“decir más”. Hablar profundo no es sino hablar mejor. Versiglia no es solo quetenga más labia que sus imitadores y otros, sino que Versiglia no es “otro”, “unrepetidor”. Cualquier signo de Versiglia, su alfabeto íntimo, inédito, personal nosemociona no porque sea mejor que otros, sino porque efectivamente “dice más”,como todo alfabeto.

Luis Versiglia nace en Oliva Gessi, provincia de Pavía (Italia) en 1873. A los 12 añosllega al Oratorio de Valdocco y conoce a Don Bosco. En 1906, seis años después de suordenación sacerdotal, dirige la primera expedición misionera salesiana a China. En1921 fue consagrado obispo.

Calixto Caravario nace en Cuorgné, provincia de Turín en 1903. Con 21 años parte co-mo misionero a China, donde es ordenado sacerdote en 1929 por monseñor Versiglia.

Ambos fueron asesinados en Li Tau Tseu en 1930. Juan Pablo II los proclamó beatosel 15 de mayo de 1983 y los canonizó el 1 de octubre del 2000.

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 16/02/11 13:50 Página 32

Page 33: Boletín Salesiano Marzo 2011

Marzo de 2011 • BS • 33

Hermanos en la sangre derramaday hermanos en la fe, los dos medísla lejanía del Oriente comoseñal de vuestra entrega misionera.Pero el signo más fuerte es el de darla propia vida. Y se desborda el cálizde vuestra sangre como libaciónsobre una prometida tierra inmensa…Con uñas y con dientes defendisteislas bellas florecillas sonrientesen su jarrón de china, hermoso y frágil.La belleza exigía el beso limpio,generoso y cumplido en la pureza.Todavía resuena en vuestro cuerpoel aplauso cerrado de las balassubrayando un martirio inolvidable.También se hizo el milagro de la espiga.Trigo fecundo sois del Evangeliocrecido en la besana de Don Boscopara una eucaristía inacabada.

Luis y Calixto, el lauro inmarcesibley la palma triunfal de protomártiresos pertenecen. Y el clamor sublimede vuestro nombre graba su señalen la Historia. Y se une el afluenterío de vuestra sangre al caudalosomanantial del Cordero degollado…¡Gloria a los que supieron dar su vida,signo infinito de amistad y amor!

i Rafael Alfaro

Los protomártires

El Vaticano pidió a los salesianosponer casa en China. Versiglia diri-ge la expedición y abre un orfanatoen Macao. Benedicto XV le nom-bra obispo de Shiu Chow y fundamisiones, escuelas, talleres, semi-narios. Versiglia va deletreando sualfabeto, obra a obra, hablándonosde su guturalidad esencial de mi-sionero. Predicador gutural, nadiemás lejos que él de la decoración,la expectación o el interés. Pues eso.

Acompañado de Calixto Caravario,salesiano, sale de viaje por el río Pei-kiang, para visitar a los cristianos deLiu Chow, junto a tres chicas, unaanciana, el pequeño Apiao y dos mu-chachos Thong Chong y Pan Chin.La defensa de la fe y de la virtud deaquellas mujeres acaba con su vidael 25 de febrero de 1930, a manos deuna docena de soldados de ChongFath Wai.- Nosotros tenemos que mataros –le

gritó uno de los piratas- ¿no te-néis miedo de morir?

Versiglia responde:- Somos misioneros ¿por qué íba-

mos a tener miedo de morir?Su muerte, como todo alfabeto, nos

sigue hablando,“diciendo más”.Fue canonizado

por Juan Pablo IIel 1 de octubre del2000.

i Francisco Rodríguez de Coro

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 16/02/11 13:50 Página 33

Page 34: Boletín Salesiano Marzo 2011

34 • BS • Marzo de 2011

Salamanca • Doy gracias a María Au-xiliadora por haberme alcanzado delSeñor una gracia que tanto necesi-taba. Envío un donativo para las obrassalesianas (Manuela García).

Córdoba • Tras distintas pruebas, seme diagnóstico un “nódulo pulmo-nar” y los médicos me comunicaronla necesidad de punzarme para suanálisis y de repetir la prueba dos me-ses después para comprobar su evo-lución. Nos encomendamos a MaríaAuxiliadora, haciéndole una novenay, al repetir las pruebas, el doctor com-probó que todo había desaparecido sinningún tratamiento. Para mí ha sido unverdadero milagro. Doy gracias públi-camente a María Auxiliadora y envíoun donativo (Sor Rosario Moreno).

Bilbao • Agradezco a María Auxi-liadora los favores recibidos y le pe-dimos que siga ayudando y dando

salud a nuestra familia. Gra-cias y envío un donativo(Cándida Grima Arnaiz).

Lugo • Por un favor especialconcedido doy gracias al Sa-grado Corazón de Jesús, aMaría Auxiliadora y a sanJuan Bosco. Cumplo mi pro-mesa enviando un donativopara el Boletín Salesiano (M.A.).

Valencia • Doy gracias a Ma-ría Auxiliadora por la cons-tante ayuda recibida ante lasdificultades y contratiemposde la vida y pido nos siga ayu-dando y protegiendo a todami familia. Envío un donati-vo para el Boletín (C. G. F.).

La Coruña • Gracias a Dios y a MaríaAuxiliadora por muchos favores re-cibidos, entrego un donativo (Ermitas).

Santiago de Compostela • Por un granfavor recibido de María Auxiliado-ra, por intercesión del beato FelipeRinaldi, muy agradecida envío undonativo para las Misiones Salesianas(Una devota).

Familia Agradecida

Don Cayetano Cuadra González • El pasado 5 deoctubre falleció la fundadora del Colegio Salesianos ElPilar de Soto del Real (Madrid), a los casi cien años deedad. Era religiosa de la Congregación de los Santos Án-geles Custodios, de la que llegó a ser Madre General. Na-tural de Soto del Real, con sus bienes patrimoniales y enlos terrenos de su madre levantó una obra para atendera los niños y jóvenes de aquella población, que luego ce-dió a los salesianos. Hoy cuenta con más de mil alum-nos. Su amor a la Iglesia, su fidelidad a la vocación y sugenerosidad son líneas fundamentales de lo que fue unavida entregada a Dios. El día 12 de noviembre la Con-gregación Salesiana y su Colegio del Pilar le rindieronun merecido homenaje.

Don Daniel Álvarez Rodrigo • Nació el 22 de ene-ro de 1924 en Almendra del Pan (Zamora), falleció el 3de diciembre de 2010 en Villalcampo (Zamora), tras unalarga enfermedad. Padre de dos hijos, el menor salesia-no actualmente en León, vivió muchos años activo, em-prendedor, trabajador incansable. Desde que sufrió un de-rrame cerebral, hace más de diez años, aunque luchómucho al principio, la realidad fue tan dura que, segúnsus mismas palabras vivió “como un pájaro sin alas”:pensando, leyendo, contemplando en sus largas horasde reflexión y sufriendo en silencio, sujeto a la muleta ocondicionado a la silla de ruedas. Progresivamente fuedebilitándose hasta su muerte en la Residencia Virgen dela Encarnación. Queda en el recuerdo de los que le hanconocido su discreción, equilibrio, el afán de cultura ysobre todo su vida de entrega a la familia y de servicioal pueblo en sus muchos años de alcalde cuando los pue-blos se innovaban y abrían a la cultura desde los valo-res de la tradición rural.

Mar

ía A

uxili

ador

a. C

olle

Don

Bos

co. F

OTO

GR

AFÍ

A: I

ñaki

Let

e

Familia Agradecida • Nos precedieron

Nos precedieron

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 16/02/11 13:51 Página 34

Page 35: Boletín Salesiano Marzo 2011

Becas

Marzo de 2011 • BS • 35

Mar

ía A

uxili

ador

a. C

olle

Don

Bos

co. F

OTO

GR

AFÍ

A: I

ñaki

Let

e

Inspectoría de Sevilla• Alcalá «Sacerdotal Bodas Oro

Don Julián Gómez Bares». Total: 13.526 €

• Algeciras «Sacerdotal Don Venerando Conde Araujo». Total: 5.713,33 €

• Antequera 3ª «Don Francisco Acuña». Total: 14.005 €

• Beca Sacerdotal AA.AA. - Hermandades Salesianas. Total: 10.316 €

• Cádiz «Sacerdotal Don Manuel Caballero Gallego». Total: 1.500 €

• Cádiz «Bodas de DiamanteDon Miguel Rodríguez Rumbao». Total: 7.831,32 €

• Capillas María AuxiliadoraHornachuelos. Total: 8.772,70 €

• Chiclana «Bodas de Oro SacerdotalesDon José Caño». Total: 4.144 €

• Córdoba «Sacerdotal Familia Moyano Flores». Nueva entrega: 3.000 €. Total: 38.600 €

• Córdoba ADMAS Sur «Don Manuel Collado». Nueva entrega: 200 €. Total: 5.702 €

• Córdoba ADMAS San Francisco de Sales. Total: 2.262 €

• Granada «Togo: Don Ángel Mateos AA.AA.»Nueva entrega: 350 €. Total: 7.317 €

• La Cuesta ADMA. Total: 2.505 €

• La Orotava «V. Misionera Eugenio Hernández A.A.»Total: 13.000 €

• La Orotava «SacerdotalEvaristo Rodríguez Ferreiro». Total: 415 €

• Las Palmas «Sacerdotal R.S.C.». Total: 4.000 €

• Las Palmas «Beca María Auxiliadora». Total: 6.000 €

• Linares ADMA. Total: 9.453 €

• Mérida «Bodas de Oro SacerdotalesDon Silverio Barreña». Total: 59.468,06 €

• Misionera «Manuel Ruiz Guerrero». Total: 15.125 €

• Misionera «Bodas de Oro SacerdotalesDon Guillermo González». Total: 2.250 €

• Misionera «Serafín García». Total: 13.871 €

• Morón «Bodas de Oro SacerdotalesDon Honorio Larena». Total: 2.744 €

• Palma del Río ADMA. Total: 5.503 €

• Pozoblanco 2ª «Familia Salesiana». Total: 8.085 €

• Pozoblanco 2ª «Togo: Don Fausto Hernández»Total: 4.841 €

Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos ha-cen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquícada mes aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden al-fabético, solo las que se han incrementado desde enero de 2007, en negri-ta están las entregas que se han realizado durante el último mes en cadainspectoría.

Becas • MARZO de 2011

Iñak

i Let

e

• Pozoblanco 3ª «Togo: Grupo Misionero». Total: 6.230 €

• Rota «Don Manuel Jiménez Carrasco». Total: 6.922 €

• Sevilla «Sacerdotal Luis Valpuesta Cortés». Total: 9.167,69 €

• Sevilla-Triana «Beca Misionera Francisco Vázquez».Total: 2.000 €

• Sevilla-Triana «Sacerdotal Bodas de DiamanteDon José Manuel Martín M.». Total: 17.280 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Don Rafael Mata Barreña». Total: 1.870 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Bodas de OroDon Antonio Rodríguez Jiménez». Total: 1.100 €

• Utrera «Sacerdotal Bodas de DiamanteDon Antonio Martín Notario». Total: 26.432,39 €

Inspectoría de Valencia• Malí - ADMA Inspectorial.Total: 25.484,90 €

• Malí - ADMA Alpartir.Total: 2.527 €

• Malí - ADMA Valencia San Antonio Abad.Total: 12.716 €

• Malí - Misonera Carlos Llobet.Nueva entrega: 1.000 €. Total: 16.904 €

• Campello «Fernando Ferrándiz».Total: 8.984 €

• Touba Malí - ADMA Campello.Total: 3.914 €

• Misionera «Don David Churio».Nueva entrega: 50 €. Total: 6.202 €

• La Almunia ADMA. Misionera «Don Adolfo Rodríguez».Total: 5.550 €

• Alicante María Auxiliadora ADMA. Misionera «Don Jesús Díaz Pais».Total: 1.000 €

• Misionera «Daniel Lluch».Total: 5.107,07 €

• Burriana ADMA. Misionera.Nueva entrega: 1.000 €. Total: 5.000 €

• Zaragoza - Escuela de Madres «Pro-Malí».Nueva entrega: 200 €. Total: 5.701,19 €

• Zaragoza - ADMA «Pro-Malí». Total: 10.491 €

• «Vicente y Lolita»Nueva entrega: 300 €. Total: 12.912 €

• Malí - Terapia Show (Teatro Salesianos Zaragoza) .To-tal: 730 €

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 16/02/11 13:51 Página 35

Page 36: Boletín Salesiano Marzo 2011

Rezar en Cuaresma 2011Cambiar el corazón con la Palabra y la oración

Libro lleno de color, donde las imágenes hablan y crean un ambiente atractivo. Para vivir la Cuaresma día a día

abiertos al cambio y la conversión del corazón.Una imagen bella, la cita del Evangelio del día, una frase del texto

evangélico, una reflexión para la meditación personal y una oración.NOVEDAD • P.V.P. 1,50 €

Los domingos de Cuaresma. Ciclo A

Propuestas para la animación de la Eucaristía dominicalÁlvaro Ginel

Los materiales que recoge este libro tienen dos acentuaciones: La celebración de la Eucaristía, teniendo en cuentala presencia de niños o grupos especiales; el segundo acento consiste en la oferta de textos y sugerencias pararealizar durante la semana. Todo pensado desde las lecturas bíblicas que la liturgia propone para la misa deldomingo.• NOVEDAD • P.V.P. 9,50 €

Dinámicas para el desarrollo personal. Alfonso BarretoEl presente texto es un aporte muy valioso para los procesos de facilitación grupal, específicamente en elámbito del desarrollo de la personalidad y el mejoramiento del carácter. Se encuentra en la importante líneadel coaching vital, que busca el desarrollo de la persona a nivel integral.

Tóxicos emocionales. Identificarlos, evitarlos, confrontarlosAlfonso Barreto

El presente texto ofrece explicaciones y recursos interesantes para la vida emocional, si se piensa en elconcepto de tóxicos emocionales, como una serie de vivencias, emociones y sentimientos insanos, que carganla mente y el corazón de la persona, y por consiguiente le hacen vivir mal. • NOVEDAD • P.V.P. 9,80 €

Música y logopediaIntervención en dislalias y disfonías aplicando un programa de música. Esther Ruiz

Este libro tiene como objetivo mostrar a los maestros especialistas en Audición y Lenguaje, a los logopedas escolares y a losmaestros especialistas en Educación Musical, mediante un programa específicamente diseñado, algunas de las múltiplesposibilidades que la música ofrece en el tratamiento de las dificultades de habla y voz y cómo puede resultar una eficazcolaboradora tanto en la rehabilitación como en la prevención de dichas dificultades. • NOVEDAD • P.V.P. 10,50 €

Coeducación en el cole16 cuentos con actividades para trabajar la igualdad en Infantil y Primaria

Carmen GilMuchos profesores buscan y nos solicitan materiales para trabajar la igualdad Ese es elpropósito de este libro. En él se ofrecen 16 poemas, con diez actividades cada uno, dirigidosa Infantil y los tres ciclos de Primaria. • NOVEDAD • P.V.P. 8 €

La vida vista con humorQuiqueEste libro es el octavo de dibujos de humor que publica el autor. La vida vista con humor reflejalas escenas más características de una vida humana. Más de 300 dibujos nos llevanpor los caminos de la vida con ironía, con humor, con guiños que aveces hacen pensar, sonreír, callar… • NOVEDAD • P.V.P. 10,50 €

BS03 MAR 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 16/02/11 13:51 Página 36