6
BOLETÍN ABRIL WWW.SERNAM.CL SERNAM EN TERRENO ARICA Y PARINACOTA CERTIFICACIÓN A MUJERES DEL MTJH NUEVA AGRUPACIÓN DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIF L IL

Boletín SERNAM - Arica y Parinacota / Abril 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín Mensual de las activiades de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer de Arica y Parinacota.

Citation preview

Page 1: Boletín SERNAM - Arica y Parinacota / Abril 2013

BOLETÍN ABRIL

WWW.SERNAM.CL

SERNAM EN TERRENO

ARICA Y PARINACOTA

CERTIFICACIÓN A MUJERES DEL MTJH

NUEVA AGRUPACIÓN DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIF

BOLETÍN ABRILBOLETÍN ABRIL

Page 2: Boletín SERNAM - Arica y Parinacota / Abril 2013

AbrilARICA Y PARINACOTA2

MADRES EN CAPACITACIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El Servicio de Salud Arica (SSA), junto al voluntariado sale-siano Emprende Mamá, el Servi-cio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la carrera de nutri-ción de la Universidad de Tara-pacá (UTA), inició un ciclo de talleres para 15 madres adoles-centes, con el �n de proponerles hábitos saludables de aliment-ación para ellas y sus hijos.

Carolina Salas, profesional de los programas de espacios amiga-bles para adolescentes y de Emprende Mamá del SSA, mani-festó que las actividades han girado en torno a la alimentación para la mujer que amamanta, preparaciones divertidas con la leche Purita Mamá que entrega el Gobierno, la primera comida de las niñas y niños, y consejos prác-ticos para una buena nutrición.

Dijo que los talleres, que se reali-zan en una parroquia del sector norte de Arica, no sólo incluyen exposiciones informativas, sino degustaciones de alimentos para enseñar a las jóvenes la prepar-ación de recetas fáciles y económicas en reemplazo de “comida chatarra”, tal como recomienda el programa Elije Vivir Sano.

La nutricionista Salas explicó que la lactancia materna impone un desgaste energético importante para las mujeres, aproximada-mente un promedio diario de 500 calorías extra. Por lo mismo, enfatizó que las madres deben contar con fuentes de energía

su�ciente y sana en sus alimen-tos para tener una leche de mejor calidad.

“Todo, absolutamente todo lo que la madre ingiere se lo trans-mite a su hijo a través de la leche. En términos generales, es impor-tante evitar comidas con mucha sal, grasa o muy condimentadas. El calcio es clave para evitar cualquier problema en los huesos. La �bra también ayuda a mejorar la digestión para evitar el estreñimiento y aumentar la sensación de saciedad, la absor-ción de hidratos de carbono y de lípidos”, comentó.

Como ejemplo de minuta para las mamás, la profesional propuso: desayuno: 1 taza de leche descre-mada y 3/4 taza de avena; colación: 1 postre con leche Purita Mamá (�an, sémola con leche, etc.); almuerzo: 1 ensalada y 1 plato de pescado al horno con 3/4 taza de arroz; once: 1 taza de leche descremada y pan batido con quesillo o palta o tomate, cena: 1 crema de verduras y 1 plato de arvejado de pollo; y colación nocturna: 1 postre de leche con Purita Mamá o 1 taza de leche.

Page 3: Boletín SERNAM - Arica y Parinacota / Abril 2013

AbrilARICA Y PARINACOTA 3

SERNAM EN GOBIERNO EN TERRENO

MUJERES DE LA GUAÑACAGÜA EN OPERATIVO DE SALUD

Más de cien mujeres de la Población Guañacagua de la ciudad, participaron del operativo de salud organizado por el Servi-cio de Salud de Arica y la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer, en dependencias del mismo Sernam.

Atenciones oftalmológicas, dentales, de exámenes preventivos, la toma del PAP y la entrega de horas para mamografías, fueron parte de las atenciones que se realizaron en el servicio, y que buscan llegar a la mayor cantidad de población femenina existente en la región.

La directora del Sernam, Romina Autran Niedbalski, aseguró que el operativo es una muestra tangible de que Chile avanza con todas y con todos para acercar la salud a cada una de las mujeres de la región, “este operativo se gestiona desde la disposición

La directora regional del Sernam, Romina Autran Niedbal-ski, junto al encargado OIRS del servicio, Víctor Plaza Tiayna, participaron en la plaza Gobierno en Terreno organizada por la Gobernación de Arica en calle Linderos, sector norte de la ciudad de Arica.

La directora atendió las consultas de hombres y mujeres que se acercaron al stand del Sernam, abar-cando en su mayoría, temas relacionados al

del Servicio de Salud y de la directora Magdalena Gardilcic y ya hemos realizado cinco operativos desde enero, con gran a�uencia de público y esto ha permitido acercar la salud a cada uno de los sectores, a cada una de las juntas de vecinos, hemos estado en iglesias y acá mismo en la Dirección Regional del Sernam, lo que también permite que las mujeres conoz-can nuestras dependencias, en el mismo centro de la ciudad.

emprendimiento de las mujeres, violencia contra la mujer y programa 4 a 7.

El intendente José Durana Semir, destacó la realización de esta feria, que también incluyó

la participación de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Arica. “En esta feria en la que abocamos todos los servicios públicos a la calle para atender a la gente a metros de sus casas, quisimos saludar a las emprendedoras que partici-pan aquí vendiendo sus productos y a los funcion-arios gubernamentales presentes, representando en ellas y ellos a todos quienes laboran por sus familias, el crecimiento personal, social y económico”, sostuvo.

Page 4: Boletín SERNAM - Arica y Parinacota / Abril 2013

AbrilARICA Y PARINACOTA4

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, el intendente José Durana, la �scal regional Javiera López, el gobernador de Arica, Patricio López y el alcalde Salvador Urrutia, inauguraron el nuevo Centro de Apoyo a Víctimas (CAV) de Arica, cuyo objetivo es entregar apoyo y atención oportuna y gratuita a todos a quienes han sufrido delitos violentos en la región.

Este Centro brindará información, orientación y reparación a quienes han sido víctimas –directas o indirectas- de delitos violentos en la región. De esta forma, los afectados recibirán atención especializada y con�dencial para superar hechos traumáticos como robo con intimidación, robo con violencia, delitos sexuales, lesiones graves y gravísimas, familiares de víctimas de homicidios, parricidios y secuestros, entre otros.

La directora regional del Sernam, Romina Autran Niedbalski, conversó con el subsecretario de Prevención del Delito, destacando la importancia de contar con este Centro en la región.

La implementación de este nuevo espacio corresponde a la expansión territorial que ya comprende 47 centros en todo el país y que se enmarca en la estrategia del Plan Chile Seguro, impulsada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

GOBIERNO INAUGURA ANHELADO CENTRO DE APOYO A VÍCTIMAS EN ARICA

El subsecretario Cristóbal Lira, destacó la importancia de este nuevo centro, señalando que “para nosotros es fundamental la atención oportuna y cercana de todos quienes han sufrido delitos violentos, entregándoles un completo servicio y con los mejores profesionales, por eso esta apertura signi�ca una gran oportunidad para quienes lamentablemente han sido víctimas de la delincuencia”.

Esta o�cina funcionará de 9 a 18 horas de lunes a viernes, en donde un equipo multidisciplinario entregará desde el primer minuto apoyo y orientación a los afectados de forma totalmente gratuita.

El equipo está conformado por un abogado, una trabajadora social y una psicóloga, quienes orientarán a todos quienes requieran ayuda luego de haber sufrido una experiencia violenta o traumática.

Además, están disponibles y al servicio de la ciudadanía los organismos de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), que comprende al Ministerio de Justicia, sus organismos depen-dientes como Sename, la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio Médico Legal; el Ministerio de Salud, Ministerio Público, SERNAM, Carabineros de Chile, Policía de Investiga-ciones y Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Page 5: Boletín SERNAM - Arica y Parinacota / Abril 2013

AbrilARICA Y PARINACOTA 5

Treinta mujeres usuarias del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer, fueron certi�cadas por el Sence luego de cumplir con éxito los cursos de capacitación impartidos por dos OTEC de Arica.

Las mujeres, acompañadas de sus familias, participaron de una ceremonia en la que el director del Sence, Francisco Meza Hernández, destacó el trabajo realizado por cada una de las mujeres y su esfuerzo inagotable por salir adelante junto a sus familias.

Este grupo de 30 mujeres estuvo dividido en los cursos de: Corte y confección, formulación de proyectos y masotera-pia.

La directora regional de Sernam, Romina Autran Niedbalski, felicitó a las mujeres certi�cadas por este gran paso en sus vidas, a�rmando que muchas veces la mujer decide pensar en ella cuando ya han pasado muchos años en sus vidas y los hijos están grandes, “no es fácil para las mujeres empezar de nuevo, y menos teniendo a cargo a sus familias, por eso la importancia de este programa, que busca apoyar a las mujeres de nuestra región”, dijo.

Asimismo, la directora regional destacó la oportunidad que reciben las mujeres, “sabemos que son oportunidades que no van a dejar pasar, porque tenemos claro que invertir en nues-tras mujeres es la mejor inversión que podemos hacer, porque cuando una mujer emprende, emprende toda una familia”, acotó.

CERTIFICACIÓN A MUJERES DEL MTJH

Page 6: Boletín SERNAM - Arica y Parinacota / Abril 2013

AbrilARICA Y PARINACOTA6

DIRECCIÓN: Baquedano 794 (frente a Parroquia Virgen de Las Peñas)

TELEFONOS: 2585732 - 2585727MAIL: [email protected]

Sernam Arica y Parinacota

@Sernamarica

NUEVA AGRUPACIÓN DE VÍCTIMAS DE VIF Todas comparten experiencias de vida similares, pero no se trata de haber vivido en una misma cuadra, compartido una sala de clases o estar de cumpleaños el mismo día. Lamentablemente, todas fueron agredidas física, sicológica, económica, o sexualmente por sus parejas.

Esa misma razón fue la que a todas las llevó al Centro de la Mujer del Sernam, lugar donde recibieron un proceso de reparación integral, fueron acompañadas, las ayudaron a creer en sí mismas y a recuperar su autoestima. Razones que las llevaron a agruparse bajo el nombre de “Panqarkip-aña Kallpa” (�orecer con fuerza) y obtener la personalidad jurídica que les permitirá poder postular a proyectos y obtener bene�cios en conjunto.

Angelina Gómez, es una de las ex usuarias del Centro de la Mujer, que hoy forma parte de esta nueva agrupación con

más de 20 mujeres que han vivido situaciones similares, a�rma que la idea era juntar a mujeres que vivieron los mismos sufrimientos para tener con un grupo personalidad jurídica y poder postular a proyectos a bene�cios y ayudar a más mujeres que estén pasando por situaciones que ellas ya vivieron, “lo ideal para nosotras sería que muchas mujeres más se decidieran y rompieran ese miedo que tienen de dar un paso más allá”.

Para la directora regional del Sernam, Romina Autran Niedbalski, la creación de esta agrupación le otorga el sentido a la labor que se realiza en el Servicio Nacional de la Mujer, “me llena de orgullo el que mujeres que lograron salir de una relación de violencia, que ataca directamente la autoestima, logren salir adelante, tener sueños y poder desplegar las alas que en algún momento fueron cortadas.” dijo.