4
BOLETÍN ENERO WWW.SERNAM.CL CON LA FUERZA DE LAS MUJERES DEL MAR ARICA Y PARINACOTA EXITOSO OPERATIVO DE SALUD MATERNIDAD ADOLESCENTE HACE DIFUSIÓN EN ARICA

Boletín SERNAM - Arica y Parinacota / Enero 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín Mensual de las activiades de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer de Arica y Parinacota.

Citation preview

BOLETÍN ENERO

WWW.SERNAM.CL

CON LA FUERZA DE LAS MUJERES DEL MAR

ARICA Y PARINACOTA

EXITOSO OPERATIVO DE SALUD

MATERNIDAD ADOLESCENTE HACE DIFUSIÓN EN ARICA

EneroARICA Y PARINACOTA2

El 2012 fue un año lleno de cambios, partiendo por mi llegada al Sernam desde el Senda. Dejé atrás grandes compañeros de trabajo, pero con la satis-facción de haber cumplido. Ya son 7 meses de arduo trabajo en esta Dirección Regional, tiempo que ha estado dividido entre buenos y malos momentos, como todo en la vida. Pero, sin duda, los buenos momentos son los que agrandan y fortalecen el alma.

El conocer a mujeres de los más diversos sectores de la ciudad, muchas de ellas jefas de hogar, que su único objetivo es sacar adelante a los suyos, de�niti-vamente es una experiencia que marca la vida de todos los funcionarios del Sernam.

Uno de esos grandes grupos es la Agrupación de Mujeres Recicladoras de Arica, que noche tras noche salen por las calles del sector norte de la ciudad para buscar entre la basura lo que les sirva para reciclar o vender. De esa forma obtienen algo de dinero y solventar a cada uno de los integrantes de su familia. Sus historias de vida son maravillosas, y otras de mucho sufrimiento. Pero ahí están, paradas frente al mundo y derribando barreras frente a lo que signi�ca trabajar en la basura.

Las Mujeres Unidas por el Mar también han sido un gran descubrimiento. Muchas de ellas señoras de pescadores artesanales, recolectoras y limpiadoras de productos del mar, que por mucho tiempo traba-jaron individualmente, y les estamos demostrando que existen opciones de trabajo en conjunto, que los servicios públicos están para apoyarlas.

Conocer a Rosa Jiménez, nuestro ejemplo de mujer aymara artesana, que se lució en Santiago dejando muy bien puesto el nombre de Sernam, es más que una alegría para nosotros. Ella ha rescatado las ense-

AGRADECIDOSROMINA AUTRAN NIEDBALSKI Directora SERNAM Arica y Parinacota

ñanzas de su madre en materia de telares y con las lanas de la zona, confecciona productos de muy buena calidad, que esperamos, lleguen durante este año a Europa, gracias a coordinaciones realizadas con ProChile.

Agradecer a mi equipo por todo el trabajo realizado durante 2012 e instarlos a seguir trabajando de la misma forma, y con más fuerza para sacar adelante los sueños de nuestras mujeres. Agradecer también a los servicios públicos asociados, que nos apoyan en todas las gestiones necesarias. Asimismo, agra-decer a los ejecutores con los que trabajamos, ya que sin ellos el trabajo se haría muy difícil; como también, agradecer a la empresa privada, que tuvo la gentileza de aceptar nuestras solicitudes y llegar a las mujeres que más lo necesitan.

Son muchas las cosas que día a día se hacen y construyen nuestro servicio. Son muchos los abra-zos y palabras de gratitud que recibimos diaria-mente, y también es muy grande el compromiso que tenemos con las mujeres de nuestra región, porque estamos para ayudarlas y apoyarlas, aunque las acciones no tengan directa injerencia con nosotros, pero los contactos están, y de verdad que se pueden lograr cosas.

“Es muy grande el compromiso que tenemos con las mujeres de nuestra

región, porque estamos para ayudarlas y apoyarlas”

DIRECCIÓN: Baquedano 794 (frente a Parroquia Virgen de Las Peñas)

TELEFONOS: 2585732 - 2585727MAIL: [email protected]

Sernam Arica y Parinacota

@Sernamarica

EneroARICA Y PARINACOTA 3

MUJERES DEL MAR SE UNEN EN AGRUPACIÓN

MATERNIDAD ADOLESCENTE EN PLAYAS DE ARICA

La encargada de Mujer y Materni-dad, Miriam Castillo Contador, junto a las profesionales encargadas de la ejecución del programa Maternidad Adolescente, conversaron con las familias que pasan parte de este verano disfrutando de las playas de Arica, explicándoles que el programa busca contribuir a que las embarazadas y madres adolescentes con-struyan un proyecto de vida en el que com-patibilicen su maternidad con la educación formal, su vida laboral y familiar, con el �n de mejorar su calidad de vida, la de sus hijos/as y familias.

La directora regional del Sernam, Romina Autran Niedbalski, destacó la ejecución de este programa, el que comenzó el año pasado, y tenía meta de trabajo con 100 adolescentes, y �nalmente se trabajó con 200 embarazadas.

Unieron fuerzas, y luego de una vida de trabajo independiente, un grupo de 30 mujeres dedicadas al mundo del mar, decidieron unirse y formar la Agrupación de Mujeres Unidas por el Mar.

De esta forma, señoras de pesca-dores artesanales, recolectoras, limpiadoras de productos del mar y pescadoras artesanales, trabajaron junto a Sernam para unirse y lograr el apoyo de otros servicios públicos para salir adelante.

Los veraneantes recibieron de muy buena forma la información de Sernam, y agradecieron que un programa de este tipo apoye a las adolescentes embarazadas.

Para más información dirigirse a la o�cina de Sernam, ubicada en Baquedano 794, frente a la Parroquia Virgen de Las Peñas.

Ya organizadas, tuvieron su primera reunión en Sernapesca, donde se les explicaron los lineamientos a seguir para poder postular a proyectos. Muchas de ellas ya obtuvieron su cédula que las identi�ca como pesca-

doras artesanales y/o recolec-toras, y durante este año gen-erarán proyectos para que en el 2014 puedan adjudicarse equipamientos.

LA AGRUPACIÓN DE MUJERES UNIDAS POR EL MAR FUE CREADA

EN SEPTIEMBRE DEL AÑO 2012, DENTRO DEL PROGRAMA DE

EMPRENDIMIENTO DEL SERNAM.

EneroARICA Y PARINACOTA4

Mujeres de organizaciones sociales de la ciudad aprovecharon esta mañana el operativo de salud realizado por el Servicio de Salud de Arica junto al Servi-cio Nacional de la Mujer, en las nuevas dependencias del Sernam.

El operativo, contó con atenciones dentales, oftalmológi-cas, exámenes preventivos, examen de Papanicolaou, que fueron realizados por profesionales del Hospital Juan Noé. Además, se hizo entrega de horas médicas para 200 mamografías, que serán tomadas durante este verano.

El intendente (s) Patricio López destacó el trabajo que realizó el Servicio Nacional de la Mujer en conjunto con el Servicio de Salud de Arica (SSA) ya que junto con entregar 250 prestaciones médicas preventivas orientaron a las usuarias en diversas materias, al mismo tiempo que el Sernam aprovechó de comunicar a sus usuarias y a la comu-nidad en general, la dirección de las nuevas dependencias que alberga al servicio en calle Baquedano 794, casi al llegar a Chacabuco, frente a la Iglesia Virgen de Las Peñas.

La directora del SSA, Magdalena Gardilcic Franulic, explicó que este operativo fue un trabajo planeado entre ambos servicios, el que se pretende replicar en varias oportuni-dades este año 2013. “Estamos empeñadas en que las mujeres jefas de hogar prioricen su salud. El Presidente Piñera y el ministro Mañalich pidieron dejar de hacer las atenciones en lugares cerrados y que acerquemos la salud a la población. Son medidas preventivas que las van a ayudar a cuidarse ustedes, a priorizarse, a tener la autoestima muy alta. Les pedimos que esta experiencia la transmitan a sus conocidos porque nuestras puertas siempre van a estar abierta para ustedes”.

EXITOSO OPERATIVO CONVOCÓ A MAS DE 200 MUJERESServicio de Salud junto al Sernam organizaron actividad que brindó atenciones oftalmológicas, dentales y ginecológicas.

Asimismo, explicó que durante todo este año estarán abiertas las inscripciones para las mamografías, “quere-mos salvar vidas y evitar que mujeres sigan muriendo por cáncer de mama y cáncer cérvico uterino”, dijo.

Por su parte, la directora regional (s) del Sernam, Gabri-ela Clavelle Vergara, agradeció al Servicio de Salud por las gestiones para realizar este operativo en conjunto, y a las mujeres de las organizaciones sociales, quienes con�aron en los servicios para participar de este primer exitoso operativo.