14
Edición / Managua, Nicaragua Pueblo y Gobierno de Japón donó equipos e instrumentos médicos a APROQUEN Asociación Médica Nicaragüense condecora a Fundadora y Presidenta de APROQUEN Ronny Rivas Chavez ¡Sobrevivió! Septiembre - Diciembre 2013 Capacitación en confección de ropa compresiva gracias a China Taiwán www.aproquen.org a pro que n Convirtiendo Lágrimas en Sonrisas 5 kilómetros 560 sonrisas Ismael Cala visita Unidad de Quemados Cursos de atención inmediata a pacientes quemados fue impartido a Cruz Roja, Bomberos y estudiantes de medicina Panaderia Schick logra el Guinness World Records del Pastel de Fruta más largo del mundo Todos a leer en los rincones de cuento de Fundación Libros para Niños APROQUEN realizó jornadas médicas con Smail Train Express y Sos Main Du Pays D´aix en Provence de Francia ACENICA y Sr. Rafael Cubillo realizan Fiesta a pacientes en Unidad de Quemados Caravana navideña de APROQUEN visitó 50 hospitales de todo el pais El Voluntario no espera recompensa

Boletín Sonrisas Septiembre - Diciembre 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Actividades y programas realizados en los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y diciembre del 2013.

Citation preview

Page 1: Boletín Sonrisas Septiembre - Diciembre 2013

Edición / Managua, Nicaragua

Pueblo y Gobierno de Japón donóequipos e instrumentos médicos a APROQUEN

Asociación Médica Nicaragüense condecoraa Fundadora y Presidenta de APROQUEN

Ronny Rivas Chavez ¡Sobrevivió!

Septiembre - Diciembre 2013

Capacitación en confección de ropacompresiva gracias a China Taiwán

www.aproquen.org

aproquenConvirtiendo Lágrimas en Sonrisas

5 kilómetros 560 sonrisas

Ismael Cala visita Unidad de Quemados

Cursos de atención inmediata apacientes quemados fue impartido a Cruz Roja,

Bomberos y estudiantes de medicina

Panaderia Schick logra el Guinness World Recordsdel Pastel de Fruta más largo del mundo

Todos a leer en los rincones de cuentode Fundación Libros para Niños

APROQUEN realizó jornadas médicas conSmail Train Express y Sos Main Du Pays D´aix

en Provence de Francia

ACENICA y Sr. Rafael Cubillo realizanFiesta a pacientes en Unidad de Quemados

Caravana navideña de APROQUENvisitó 50 hospitales de todo el pais

El Voluntario no espera recompensa

Page 2: Boletín Sonrisas Septiembre - Diciembre 2013

Boletín Septiembre - Diciembre 2013

Pueblo y Gobierno de Japón donó equipose instrumentos médicos a APROQUEN

1

La donación consistió en la adquisición de monitor de signos vitales de presión invasiva con capnografía, bombas de infusión y perfusión, oxímetros portátiles y de mesa, laringoscopio, dermatomo, cuchilla y tarjeta PC de ventilador pulmonar que permitirá salvar vidas y una recuperación rápida y eficaz de nuestros pacientes.

El excelentísimo Embajador de Japón en Nicaragua Sr. Masaharu Sato, expresó ”Estamos muy satisfechos que nuestra donación ayudará a la Unidad de Quemados APROQUEN, que ofrece servicios gratuitos de salud desde hace muchos años a niños de escasos recursos”.

Gracias al pueblo y Gobierno de Japón por contribuir ha está noble labor de Convertir Lágrimas en Sonrisas.

Page 3: Boletín Sonrisas Septiembre - Diciembre 2013

2Sr. Carlos Pellas

Boletín Septiembre - Diciembre 2013

Capacitación en confección de ropacompresiva gracias a China Taiwán

Por tercer año consecutivo en APROQUEN la organización Sunshine Social Welfare Foundation (SSWF) de la República de China Taiwán impartió un curso de confección de ropa compresiva con énfasis en chaleco de mujer. A pacientes víctimas de quemadura.

El evento es posible gracias al apoyo del Gobierno de China Taiwán y está enmarcado dentro del Programa de Regionalización que Aproquen ejecuta desde 2003 con el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE. Se capacitaron costureras y fisioterapeutas de Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

APROQUEN es líder en la región confeccionando ropa compresiva para paciente quemado con más de 32 mil piezas elaboradas, brindadas gratuitamente.

Page 4: Boletín Sonrisas Septiembre - Diciembre 2013

3

Boletín Septiembre - Diciembre 2013

Asociación Médica Nicaragüense condecoraa Fundadora y Presidenta de APROQUEN

Nuestra Fundadora y Presidenta de APROQUEN Sra. Vivian Pellas fue distinguida por su extraordinaria contribución a la salud de de los niños vìctimas de quemadura y con malformaciones congénitas (Labio y Paladar Hendido).

En ocasión del XLIV Congreso Médico Nacional y durante la celebración del día del Médico, la Asociación Médica Nicaragüense condecora y reconoce la calidad humana y alta sensibilidad de doña Vivian para con los màs desprotegidos.

El reconocimiento fue entregado por el Presidente de la Asociación Médica Nicaragüense Dr. Luis Mariano Chavarría.

Page 5: Boletín Sonrisas Septiembre - Diciembre 2013

4/ ATENCIÓN GRATUITA / 2276-0888

5 kilómetros 560 sonrisas

Boletín Septiembre - Diciembre 2013

El desafio 5K “Corramos por Aproquen” significo transformar 560 vidas de pacientes vìctimas de quemadura y malformaciones congènitas (Labio y Paladar Hendido) que recibiran atención integral y gratuita en la Unidad de Quemados de APROQUEN.

María Esperanza Lang, coordinadora de los Amigos de APROQUEN, dijo que la carrera contó con el aval de la Federación Nicaragüense de Atletismo, y participaron mas de dos mil corredores

Los ganadores

El primero en llegar a la meta fue Cristian Villavicencio, seguido de Vicente Gutiérrez y Alexander Castellón. En femenino la ganadora fue Rafaela Hernández, seguida de Keyling Reyes y Zaira Ruiz. En la categoría infantil el niño Ángel Gutiérrez ganó la competencia.

Page 6: Boletín Sonrisas Septiembre - Diciembre 2013

5/ ATENCIÓN GRATUITA / 2276-0888

Boletín Septiembre - Diciembre 2013

“Si los milagros existen aquí tenemos una muestra de ello” señala el Director Mèdico de Aproquen Dr. Mario Perez. Ronny ingreso a APROQUEN desde el pasado 16 de julio con quemaduras de segundo y de tercer grado en el 56% de su cuerpo, luego de caerle agua de yuca en su cuello, torax anterior y ambos brazos.

Permanecio tres meses en unidad de Cuidados Intensivos batallando por su vida y dos semanas en cuidados intermedios.

Ronny Rivas Chavez ¡Sobrevivió!

El Director Médico de APROQUEN doctor Mario Pérez indicó que sus quemaduras fueron tratadas en un tiempo record de 20 días, pero una afección pulmonar complico su cuadro clínico teniendo que conectarlo a un ventilador por más de dos meses e hizo necesario su traslado al Hospital Manuel de Jesus Rivera “La Mascota”.

En APROQUEN continuamos apoyando a la familia y a nuestro paciente Ronny quien recibe tratamiento en rehabilitación pulmonar y fisioterapia para sus quemaduras, además que usará ropa compresiva y férulas.

Agradecemos el apoyo incondicional recibido por Fundación Cesar Guerrero DICEGSA y su Director el Sr. Vernon Guerrero quien con su dedicación y entrega hizo posible que Ronny este de regreso en su casa y jugando con sus hermanos. Ademas al hospital Metropolitano Vivian Pellas por todo el apoyo.

Page 7: Boletín Sonrisas Septiembre - Diciembre 2013

6/ ATENCIÓN GRATUITA / 2276-0888

Ismael Cala visita Unidad de Quemados

Boletín Septiembre - Diciembre 2013

Realizó un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Quemados de APROQUEN para conocer sobre el trabajo que se realiza y la atención integral y gratuita que se le brinda a niños víctimas de quemadura y a niños que nacieron con malformaciones congènitas (labio y paladar hendido)

El presentador del programa de entrevistas Cala en CNN en Español, Ismael Cala fue recibido por nuestra Fundadora y Presidenta Sra. Vivian Pellas y personal médico que garantizan atención de calidad y con calidez a nuestros niños nicaragüenses.

El recorrido por las instalaciones de APROQUEN fue por motivo de la segunda visita a Nicaragua donde promociona su libro “Cala contigo, el poder de escuchar”.

Page 8: Boletín Sonrisas Septiembre - Diciembre 2013

7/ ATENCIÓN GRATUITA / 2276-0888

Boletín Septiembre - Diciembre 2013

Cursos de atención inmediata a pacientesquemados fue impartido a Cruz Roja,Bomberos y estudiantes de medicina

La atención inmediata del paciente quemado en sus primeras horas de ocurrido un accidente de quemadura es fundamental para su tratamiento, diagnóstico y pronta recuperación del paciente. Es por ello que APROQUEN y su equipo médico realizan cursos de Atenciòn Básica Inmediata al Paciente Quemado. El director médico de APROQUEN Dr. Mario Pérez indica que los más de 250 recursos que recibieron el curso dada la calidad y contenido de los conocimientos que provee, “nos permite aseverar que los participantes recibieron un entrenamiento que permite mejorar la calidad de atención inmediata del paciente quemado en el sitio donde ocurre este fenómeno”. Este conocimiento adquirido se fundamenta en el curso ABLS (Advanced Burn Life Support), adaptado y adoptado por la Federación Latinoamericana de Quemadura FELAQ para nuestros países como ABIQ (Atención Básica Inmediata del paciente Quemado).

Page 9: Boletín Sonrisas Septiembre - Diciembre 2013

8/ ATENCIÓN GRATUITA / 2276-0888

Boletín Septiembre - Diciembre 2013

Panaderia Schick logra elGuinness World Records delPastel de Fruta más largo del mundo

Con 503.34 metros de largo y 15,315 kilos de peso se logró obtener el Guinness World Records para Nicaragua del pastel de fruta más largo del mundo que fue a beneficio de APROQUEN y Conanca. Jorge Medina, propietario de Panadería Schick, dijo que la satisfacción mas grande es la de ayudar a los niños que son atendidos gratuitamente por la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua APROQUEN y la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer CONANCA. El dinero recaudado en la venta del pastel que fue entregado a APROQUEN se destinara para la atención integral y gratuita a unos 260 pacientes víctimas de quemaduras y con malformaciones congénitas labio y paladar hendido.

Page 10: Boletín Sonrisas Septiembre - Diciembre 2013

9/ ATENCIÓN GRATUITA / 2276-0888

Todos a leer en los rincones de cuentode Fundación Libros para Niños

Boletín Septiembre - Diciembre 2013

En la Unidad de Quemados APROQUEN contamos con tres rincones de cuento para incentivar la lectura en nuestros pacientes y con el propósito de promoverlos se realizó un Mini Festival de Lectura donde se premio a pacientes del club de lectores y a los padres por incentivar la lectura en sus hijos.

“Nuestro Rincón de Cuentos en Unidad de Quemados es único dentro de una área hospitalizaría. Agradecemos a Fundación Libros para Niños y al patrocinio de Fundación Monseñor Lezcano quienes hicieron posible nuestro rincón de cuentos para los pacientes víctimas de quemaduras y malformaciones congénitas labio y paladar hendido” señalo la Dra. Ivette Icaza Administradora de Unidad de Quemados.

“A los niños hay que inculcarles el amor a la lectura y a los libros”, indicó la Cantautora Katia Cardenal quien les canto a los pacientes de APROQUEN un repertorio de músicas infantiles gracias al apoyo de Fundación Libros para Niños fue posible esta actividad.

Page 11: Boletín Sonrisas Septiembre - Diciembre 2013

10/ ATENCIÓN GRATUITA / 2276-0888

Boletín Septiembre - Diciembre 2013

APROQUEN realizó jornadas médicas conSmail Train Express y Sos Main Du Pays D´aixen Provence de Francia

Llevar salud a los más necesitados y a zonas remotas del país es el objetivo de las jornadas médicas que desarrolla APROQUEN durante todo el año. Recientemente en Hospital Dr. Ernesto Sequeira de Bluefields se realizó la Jornada Smail Train Express donde 15 pacientes fueron operados de malformaciones congénitas como labio y paladar hendido y secuelas de quemadura.

Además en el Hospital Alfredo Pellas del Ingenio San Antonio se realizó una jornada de cirugías reconstructivas de mano y miembro superior donde se realizaron 26 procedimientos quirúrgicos realizados por el equipo médico de Aproquen y del grupo Sos Main Du Pays D´aix en Provence de Francia.

El Dr. Mario Pérez Director Médico de APROQUEN señaló que estas jornadas tiene un costo aproximado de 60 mil dólares” por lo cual es importante contar con el apoyo de patrocinadores como Bac Credomatic, GBM y Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE por apoyar la causa de Aproquen que permite Convertir Lágrimas en Sonrisas.

Page 12: Boletín Sonrisas Septiembre - Diciembre 2013

10 11/ ATENCIÓN GRATUITA / 2276-0888

Boletín Septiembre - Diciembre 2013

ACENICA y Sr. Rafael Cubillo realizanFiesta a pacientes en Unidad de Quemados

Con una fiesta los pacientes de Unidad de Quemados APROQUEN recibieron la navidad con un desborde de alegria gracias al Sr. Rafael Cubillo Gerente Propietario de ACENICA quien en conjunto con su familia le dedicaron un momento especial a los niños vìctimas de quemadura y malformaciones congènitas labio y paladar hendido. “Cada año trato de ayudar, hasta hace poco conocí más de APROQUEN y estoy muy alegre de toda la labor que realizan. Yo quiero ayudar a todos los niños que han sido víctimas de quemaduras y por esta razón he decidido hacer donaciones constante y anualmente ofrecer una fiesta navideña”, comenta Rafael Cubillo.

Los participantes disfrutaron la fiesta, los payasos, las concursos y sobre todo los regalos que iluminaron sus ojos y en sus rostros se dibujo una sonrisa. Para los padres de los pacientes de APROQUEN fue una oportunidad de compartir con las demás familias; juegos, bailes y dinámicas, fueron un respiro de alegría donde los pequeños se permitieron olvidar las dificultades por las que han pasado.

Page 13: Boletín Sonrisas Septiembre - Diciembre 2013

12/ ATENCIÓN GRATUITA / 2276-0888

Boletín Septiembre - Diciembre 2013

Caravana navideña de APROQUENvisitó 50 hospitales de todo el pais

Cama por cama la caravana navideña de APROQUEN visitó 50 hospitales de todos los rincones del país, entregando mas de 15 mil juguetes a niños y paquetes de maternidad a mujeres a punto de dar a luz. Además se visitaron estaciones de Policía Nacional, Bomberos de la Dirección General y Bomberos Voluntarios, Orfanatos y comunidades rurales.

Todos los años APROQUEN dedica un espacio especial a niñas y niños que por cualquier índole se encuentran hospitalizados y el llevarles un regalo es compartir con ellos el sentimiento de la navidad. En 22 años se han entregado más de 635 mil juguetes.

“Yo sé lo que es estar en un hospital, y yo se la alegría que te da cuando alguien llega a darte una oración o a verte, o te lleva un regalito o te llega a acompañar, por eso mi humilde mensaje es que hay que tener amor en el corazón, ser más positivos, menos egoístas y querernos más como hermanos, porque la vida es corta y al final lo que uno deja son las buenas obras”, expresó doña Vivian.

Doña Vivian agradece a los patrocinadores como BAC Credomatic, DICEGSA, Compañía Cervecera de Nicaragua, SER San Antonio, Grupo Pellas, Flor de Caña y CLARO. También agradecer el apoyo incondicional de la Dirección General de Bomberos, Bomberos Voluntarios y Policía Nacional.

Page 14: Boletín Sonrisas Septiembre - Diciembre 2013

13/ ATENCIÓN GRATUITA / 2276-0888

El Voluntario no espera recompensa

Boletín Septiembre - Diciembre 2013

Desde que APROQUEN inició en 2010 su programa de Atención Integral en pacientes con malformaciones congénitas (Labio y Paladar Hendido) el Dr. Jorge Castillo se involucro como voluntario.

El voluntariado es una libre elección, es una opción ética, personal y gratuita que no espera recompensa. El Dr. Castillo desde entonces otorga un día de trabajo para beneficiar a los pacientes de escasos recursos que llegan buscando ayuda a APROQUEN.

El trabajo de Dr. Castillo como ortodontista en pacientes con Labio y Paladar Hendido consiste en la colocación de frenillos o brackets para controlar el proceso de crecimiento del maxilar y mejorar la oclusión y mejoramiento del perfil de los pacientes.

La mayor satisfacción de todo médico es servir a la sociedad y mi satisfacción es ayudar a los niños de APROQUEN.