52
UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 1 En lo esencial unidad, en la duda libertad y en todo caridad Leonardo Fernández Autor del Cartel UBI CARITAS 2010 Bendición del mosaico de Ntra. Sra. de la Caridad Sede social de la Asociación Tercera Edad Victoriana

Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín Informativo de la Real Cofradia del Stmo Cristo del Amor y Ntra Sra de la Caridad

Citation preview

Page 1: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 1

En lo

ese

ncia

l uni

dad,

en

la d

uda

liber

tad

y en

todo

car

idad

Leonardo FernándezAutor del Cartel UBI CARITAS 2010

Bendición del mosaicode Ntra. Sra. de la Caridad

Sede social de la Asociación Tercera Edad Victoriana

Page 2: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010
Page 3: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITASBoletín Informativo de la

Real Cofradía del Stmo. Cristo del Amory Ntra. Sra. de la Caridad

Año XIX nº 46Enero 2010

DIRECTORAMª del Carmen Ledesma Albarrán

REDACCIÓNAmalia Gutiérrez, Carmen Martínez,

Luisa Mª Mesa, Alberto Peinado,María Rodríguez

DISEÑO Y MAQUETACIÓNAlberto Peinado

PORTADAINRI del Stmo. Cristo del Amor

Fotografía: María del Carmen Martín

EDITAReal Cofradía del Stmo. Cristo del Amor

y Ntra. Sra. de la CaridadC/ Fernando El Católico, 40

29013 Málaga - Tlf. 952 26 34 02www.amorycaridad.com

DEPÓSITO LEGALMA-1914-2006

UBI CARITAS no se hace responsable de la opinión de losfirmantes, ni de las declaraciones de los entrevistados

en esta publicación.

SumarioEditorial 4Saludo del Párroco 5Saludo del Rector de la Basílica 6Saludo del Alcalde de Málaga 7En el Frente de Procesión 9

COLABORACIONES 13Francisco Javier Jurado «Coco»Miguel Ángel Sierra, O.S.A.Fernando Orellana

MEMORIA HISTÓRICA 218 de mayo de 1932

ENTREVISTA 24Leonardo FernándezAutor del Cartel UBI CARITAS 2010

REPORTAJES 26Un mosaico para la VirgenDiez años editando el cartel UBI CARITAS

CUARESMA 2010 33

ACCIÓN SOCIO-CARITATIVA 40Residencia «El Buen Samaritano»Cáritas de Palma-Palmilla

NOTICIAS 44NOTICIAS BREVES 48NUESTRO ENTORNO 50

Page 4: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

4 | UBICARITAS 46, ENE 2010

EditorialCasi sin darnos cuenta, han pasado cuatro años desde que el Boletín informativo UBI CARITAS viera la luz ensu nuevo formato. En este tiempo han sido muchas las muestras de aliento y de apoyo que hemos recibidopor su presentación y su contenido, por lo cual no podemos sino dar las gracias a todos los que nos hanhecho llegar tanto sus felicitaciones como sus observaciones o sugerencias para conseguir mejorar cadaedición.

Aunque el Boletín no deja de ser un instrumento más de información de entre los diversos canales de los quehoy día disponemos, sin duda, es nuestro mejor medio de comunicación con los hermanos y con el públicoen general, tanto por la época de su edición –en vísperas de Cuaresma- como por su distribución, dentro yfuera de la Cofradía, y por sus contenidos que esperamos sean del interés de un público cada vez más amplio.Por estos motivos, intentamos seguir el esquema con el que nació el primer número de esta nueva época, esdecir, manteniendo un primer bloque de colaboraciones externas, con visiones y opiniones personales; unreportaje central a color; y un segundo bloque de noticias que recogen los acontecimientos más destacadosdel año en la vida de la Cofradía.

Tal vez ahora que el Boletín se va consolidando en su nuevo formato, es un buen momento para hacer unllamamiento a todos los hermanos desde estas líneas y solicitar su colaboración para ir mejorando el restode los canales de información que tenemos a nuestro alcance: página web, correo electrónico, telefoníamóvil, etc., para que las noticias de cualquier evento, convocatoria o actividad puedan llegar al máximo dehermanos con la rapidez que hoy día permite la sociedad de la información. Por todo ello, y dado que el finprincipal de cualquier acto que organice la Cofradía es la participación de los hermanos, es objetivo priorita-rio del equipo de Comunicación conseguir que la información fluya con inmediatez y de forma directa atodos y cada uno de ellos. En este aspecto estamos trabajando.

Como es habitual, son tantos los actos y acontecimientos que ocurren en un ejercicio cofrade que seríaimposible resumirlos en una sola publicación, por eso a lo largo del año completamos las comunicacionescon las Hojas Informativas de verano y Navidad, se mantiene actualizada la página web que pronto se veráincrementada con nuevos apartados, enviamos correos electrónicos, cartas de convocatorias, mensajes amóviles, etc., pero especialmente cada año ponemos nuestro esfuerzo al servicio de este Boletín al quededicamos muchas horas de trabajo y mucha ilusión con la esperanza de que guste a los hermanos y alpúblico en general.

Debemos agradecer a nuestro Alcalde y a todas las personas que con generosidad y afecto nos han enviadosus artículos firmados, a los hermanos y no hermanos de la Cofradía que nos han facilitado material gráficoo textos, y como no, a las empresas que con su apoyo publicitario hacen posible esta nueva edición denuestro Boletín UBI CARITAS. Gracias a su ayuda llega hoy a las manos de todos nuestros lectores.

Page 5: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

En lo

ese

ncia

l uni

dad,

en

la d

uda

liber

tad

y en

todo

car

idad

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 5

«La Parroquia representaa la Iglesia Universal» Manuel Torres Rubio

PárrocoParroquia y Real Santuario de

Santa María de la Victoria y la Merced

Queridos hermanos y muchos de vosotros también feligreses:

Me pide la Junta de Gobierno de la Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Caridad que participe en el Boletín dela cofradía y lo hago con mucha alegría.

Mi nombre es Padre Manuel Torres Rubio y desde el 15 de septiembre pasado soy el nuevo Párroco de la Parroquia, Basílicay Santuario de Sta. María de la Victoria. Vuestra Cofradía está muy vinculada a nuestra Parroquia y participan miembros de ladirectiva y de los jóvenes en la Pastoral parroquial y vuestros Sagrados Titulares están todo el año en nuestro Templo Parroquial.Como Párroco, deseo que todos los hermanos y sus familiares participéis especialmente en las Eucaristías del Domingo y enactividades Parroquiales.

La Parroquia representa a la Iglesia Universal visible extendida por toda la tierra. Los gozos y las esperanzas, las tristezas y lasangustias de cada uno de los feligreses, especialmente los más pobres y necesitados, son tareas propias de la Parroquia. LaParroquia Casa y Escuela de Oración, donde el encuentro con Cristo no se reduzca sólo a pedir ayuda, sino también de acciónde gracias, contemplación, escucha y de oración comunitaria.

La Parroquia Casa y Escuela de Comunión; todos debemos colaborar y poner al servicio de la parroquia nuestros talentos ocualidades, nuestro tiempo. Nadie es indispensable y todos somos necesarios. Hermandades y Cofradías y Parroquias hande estar muy unidas y coordinadas. La Parroquia, es pues ante todo, el primer lugar anterior a toda asociación, para significara la Iglesia fomentando la vida comunitaria en torno a la Palabra, a la Liturgia y a la Caridad. La Misa Parroquial del Domingoes el signo principal de la vida eclesial a la que están llamadas las Cofradías y Hermandades.

Este es el mensaje que os envío para vivir unidos Parroquia y Cofradía. Deseo que sigáis dando ejemplo y testimonio devuestra fe entre todos los hermanos de la Cofradía y en vuestros puestos de trabajo y con vuestros vecinos.

Que vuestros Sagrados Titulares os ayuden.

Page 6: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

En lo

ese

ncia

l uni

dad,

en

la d

uda

liber

tad

y en

todo

car

idad

6 | UBICARITAS 46, ENE 2010

«Cristo nació, dando sentido anuestra vida...»

Ignacio Mantilla de los Ríos de RojasRector de la Basílica y Real Santuariode Santa María de la VictoriaHermano Honorario de la Cofradía

Aunque esta carta llegará a mis hermanos en tiempo de Cuaresma, quiero empezar así mi habitual comunicado para elBoletín que periódicamente se edita.

Estamos en tiempo navideño, viviendo y respirando un clima de alegría compartida. Y esto siempre es bueno. Pero es mejorprofundizar un tanto y analizar el porqué de esta alegría y preguntarnos cuál es para mí su razón auténtica. ¿Es porque nosreunimos la familia?¿Es porque los menús de estos días son mejores y más sustanciosos?¿Es porque es habitual el querecibamos regalos con motivo de los Reyes Magos o que el Niño Jesús nos los deja en el Árbol de Navidad?... Vuelvo apreguntar ¿esto es causa o la consecuencia? Es una pena que - y esto me lo habéis oído más de una vez- los acontecimien-tos nos vivan y no que nosotros los vivamos conscientemente y sabiendo lo que hacemos.

El motivo de todo esto que venimos comentando, tiene y debe ser su sentido religioso, por más que quieran descafeinárnosloo abiertamente anularlo: Cristo nació, dando sentido a nuestra vida, con un programa que lleva en sí la razón de la auténticaalegría.

Nuestra Cofradía ostenta por título el Amor y la Caridad, que no son sino las dos caras de este programa. Sería bueno quehiciéramos la Campaña de vivirlos conscientemente e intensamente con los que nos rodean, en acciones concretas, para asíser fieles a nuestro ser cristiano, pero que pensemos que este año hay un número cuantioso de hermanos nuestros queverdaderamente pasan y, desgraciadamente, pasarán hambre y que éstos encuentren también el fruto de nuestro amor.Conocemos los cauces por los que les pueda llegar nuestra ayuda. ¡Hagámoslo y sentiremos la verdadera alegría al vaciar-nos de algo y dejar hueco para que El Señor pueda llenarlo con su verdadero Amor.

Un abrazo con todo cariño.

Page 7: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 7

En lo

ese

ncia

l uni

dad,

en

la d

uda

liber

tad

y en

todo

car

idad

Saludo para la revistaUbi Caritas«Hablar de vuestra cofradía,es para mí, recordar mi infancia...»

Francisco de la TorreAlcalde de Málaga

El sentimiento que nos mueve a procurar que un deseo se cumpla y gozar después, una vez que se ha cumplido es AMORy cuando éste es hacia Dios y el prójimo se llama CARIDAD.

Todo ello lo entienden bien los hermanos y hermanas de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora dela Caridad de la mano de su hermana mayor y guiados por su Junta de Gobierno.

La Cofradía, junto a Maristas y Agustinos, buscan llegar unidos al Centenario de su Fundación que no se vislumbra lejos y al queespero y deseo vivir con vosotros.

Quiero felicitaros una vez mas por vuestra Casa Hermandad y por seguir dándole vida a vuestro barrio y por vuestra constanciaen superar los obstáculos y ver concluida esa magnifica obra bajo un mismo cántico ¡Ubi Caritas!

Hablar de vuestra cofradía, es para mí, recordar mi infancia y las primeras sensaciones que la Semana Santa produjo en mí.Siempre recordaré los tinglados que en la plaza, situada delante de la iglesia de La Victoria y detrás de la iglesia del convento delas Capuchinas, acogían a los tronos de las tres cofradías vinculadas entonces a estas iglesias, la vuestra, la Cena y el Sepulcro.

Siempre recordaré como subido al poyete que cercaba el jardín del hospital Militar veía salir en el atardecer del Viernes Santo,y muchos años naciendo la primavera, vuestra cofradía. Cristo crucificado elegante, sobrio, dramático siempre y la Virgen de laCaridad con un palio, entonces ligero, hermoso, que dejaba ver el cielo azul de esa hora. Se mecía como todos los tronos deMálaga y yo sentía que allí estaba una parte significativa de nuestra Málaga.

El Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores iluminen el camino que os lleve a ver cumplidos todos vuestros objetivos eilusiones al igual que ya es una gozosa realidad vuestra Casa Hermandad del barrio Victoriano.

Page 8: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

8 | UBICARITAS 46, ENE 2010

Page 9: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 9

En lo

ese

ncia

l uni

dad,

en

la d

uda

liber

tad

y en

todo

car

idad

En el Frente de Procesión

María del Carmen Ledesma AlbarránHermana Mayor

Apenas hace unas semanas estábamos felicitándonos el AñoNuevo y ya nos encontramos inmersos de lleno en lapreparación del Viernes Santo 2010.

Cuando prácticamente ha pasado un año desde que sepublicó nuestro anterior Boletín, nos volvemos a encontrar, através de estas líneas, en vísperas de una nueva Cuaresma.Permitidme ahora, que desde el Frente de Procesiónhagamos juntos una rápida valoración del pasado añoporque, casi en un abrir y cerrar de ojos, nuestros corazonesson capaces de evocar maravillosos momentos. Comoaquella noche en que después de tanto tiempo de durotrabajo, de esfuerzos económicos y de ilusiones compartidas, elTrono acabado de Nuestra Madre de la Caridad se hizorealidad y al fin pudo ser contemplado por los ojos de todas laspersonas que lo desearon el pasado Viernes Santo. Loshermanos del Amor y la Caridad sabíamos lo que quedabaatrás y cuantas cosas, por otro lado, también quedabanpendientes para un futuro próximo.

Pero si emocionante fue ver finalizado y presentado el tronode Nuestra Señora, no lo ha sido menos poder materializar“nuestro mejor proyecto”, el que ha dado sentido a tantoesfuerzo y que ha corrido paralelo a los trabajos realizadosen el trono durante los últimos tres años. Un proyecto deacción socio-caritativa en el que nuestra Cofradía hafinanciado la adecuación de una sala de rehabilitación parapersonas con Alzhéimer en el Centro Gerontológico “El BuenSamaritano”, dependiente de Caritas.

Una demostración de Amor. “El amor al prójimo enraizadoen el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel, perolo es también para toda la Comunidad de la Iglesia”(Encíclica, n. 20). Una demostración de Amor de nuestraCofradía hacia nuestros hermanos que tanto lo necesitan.Hemos oído muchas veces la importancia que tienennuestras acciones como cofrades y la caridad como tareamás importante de la Iglesia, y de ahí nuestro esfuerzo enhacernos presentes en la mejor manera de predicar el Amor,es decir, compartiendo con los demás. Pero no hacemosesto para que nadie nos lo agradezca, sino porque estamosconvencidos de que es nuestra obligación, de que todossomos un don de Dios, y aquel que necesita Caridad aveces no puede devolver ese acto de Amor. Hay que seguiren el camino. Somos conscientes de que Dios nos ama ynos pide que amemos sin descanso, sin reclamar y sinesperar que la otra persona nos corresponda. “Si alguno dice:amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; puesquien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar aDios a quien no ve” (1Jn 4,20).

El amor -«caritas»- es una fuerza extraordinaria, que muevea las personas a comprometerse con valentía y generosidad.Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno yVerdad absoluta. Esa fuerza que nos da Dios es la que nossirve para afrontar el trabajo, el día a día de nuestra vida enHermandad. Llevar adelante los distintos proyectos que noshemos comprometido a realizar, exige de una enormegenerosidad por parte de todos los hermanos que

Page 10: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

10 | UBICARITAS 46, ENE 2010

voluntariamente asumieron responsabilidades en laJunta de Gobierno y a nosotros corresponde transmi-tir todo lo que hacemos al resto de hermanos de lacofradía, con energía, ilusión y alegría, para ircalando en sus corazones y acercándoles poco apoco la realidad de lo que significa ser cofrade delAmor y la Caridad. Es necesario que niños, jóvenesy adultos entendamos que esto es labor de todos ytodas, y que el esfuerzo conjunto y compartido es laúnica forma de construir nuestras vidas con una basesólida, fundamentada en la Fe.

Pronto llegará el momento de los reencuentros, delos abrazos, de las llamadas de teléfono recordandolas fechas de reparto, de los actos que con tantailusión se preparan para los hermanos y hermanasde la Cofradía dentro y fuera de nuestra CasaHermandad. Una casa tan ansiada donde custodiarnuestro patrimonio, pero cuyo sentido final debe serel punto de encuentro y referencia de todos loshermanos, un lugar para desarrollar la vida dehermandad, donde compartir actividades y especial-mente, donde conocernos mejor. Os animo a visitarnuestra Casa, a participar en los numerosos encuen-tros y actividades del año, en definitiva, a vernos confrecuencia en este espacio que nunca hubiera sidorealidad sin el esfuerzo de todos y cada uno de loshermanos de la Cofradía, puesto que todos somosnecesarios y útiles.

Y en este sentido, quiero agradecer de formaespecial a aquellos hermanos que puntualmenteprestan su ayuda en determinadas actividades comola caseta de feria, la cena benéfica de verano, lospreparativos de la procesión, etc. Igualmente, deseotener un cariñoso y agradecido reconocimiento atantas personas, entidades, empresas, asociaciones

Foto

graf

ía. A

lfons

o Se

ll

Page 11: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 11

y amigos en general que año tras año, nos vienen demostrando suafecto, nos apoyan y nos alientan para continuar intentando cumplirnuestros objetivos. Muchas de estas personas que un día se cruzaronen nuestro camino se quedaron con nosotros y hoy ya forman partede esta gran familia que es nuestra Cofradía.

Pero si hay algún rasgo que nos caracteriza es que somos muyexigentes con nosotros mismos y siempre sentimos que quedamucho por hacer, que tenemos por delante retos y objetivospendientes, aunque esperamos que se vayan haciendo realidad poco apoco en un futuro próximo. Vivimos una época especialmente difícil ynuestras intenciones en estos momentos deben ir encaminadas aredoblar los esfuerzos para continuar trabajando con los proyectos deacción socio caritativa de la Cofradía pero fundamentalmente, debemosdar sentido a todas nuestras actividades desde la fe, compartiendo los

cultos en honor a nuestros Sagrados Titulares, participando en la procesióndel Viernes Santo, en la Eucaristía de acción de gracias, visitando SusAltares en la Basílica de la Victoria, en definitiva, haciendo partícipes alSeñor y a su Bendita Madre de nuestra vida cotidiana.

Desde el Frente de Procesión, con la Cruz Guía en alto, es importantemirar siempre hacia delante, acompasar el ritmo para que todotranscurra con el paso sereno y con el sentir que nos marca la historia ynuestra particular forma de plantear la vida, sin olvidar nunca a los quenos precedieron pero sintiendo el necesario aliento de los que siguennuestro caminar. Que nadie se quede sin fuerza para continuar, que lamano esté siempre cerca del hermano para ofrecerla, que volvamos lacabeza y con una sola mirada podamos encontrar el empuje y el ánimode los que trabajamos juntos para llevar esta procesión adelante.

Fotografía. Pedro Montes

Page 12: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

12 | UBICARITAS 46, ENE 2010

Page 13: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 13

En lo

ese

ncia

l uni

dad,

en

la d

uda

liber

tad

y en

todo

car

idad

PTV, Cofradías, Semana SantaFrancisco Javier Jurado

«Coco»

Desde la creación de la plataforma televisiva por cableProcono TV en Málaga y su canal local Procono Málaga,apostó decididamente por el mundo cofrade malagueño, noen vano este año se cumplen 23 años de retransmisionesininterrumpidas de las procesiones de Semana Santa,cuando exclusivamente los pocos canales locales existentesen aquella época se dedicaban a emitir algunos reportajesreferenciales.

Me incorporo a la Compañía en septiembre de 1998presentando y dirigiendo Nuestro Sentir Cofrade, tiempo de TVque PTV dedica a las Cofradías y Hermandades de Málagaprincipalmente; incluyendo las cofradías agrupadas, no agrupa-das, hermandades, asociaciones, de pasión, de gloria...

En horario Prime Time, en directo, todos los martes del año,con tres programas de redifusión en diferentes días de lasemana y horario; con un formato de información y opiniónque encuadra reportajes de actualidad cofrade, entrevistas,agenda cofrade, implicación con la artesanía del mundocofrade, tertulias... en definitiva un formato abierto y que vaadaptándose a las diferentes épocas del año.

Con una premisa especial ser eminentemente localistas nosólo por la vocación del canal, sino por el convencimientopersonal de malagueño.

Un reto difícil para algunos y extraño para otros en vista a laprogramación de canales de implantación local y con laclásica pregunta: ¿Qué vais a hacer en los meses de Julio yAgosto.?

Les puedo asegurar que en las temporadas al frente de laprogramación cofrade de PTV no ha habido ni un solo díaque haya faltado en la escaleta de programación laactualidad cofrade con sus respectivos reportajes, etc.

Está suficientemente aceptado por los departamentoscomerciales de las cadenas y canales locales, como dicen ellos,“que la semana santa fuera de cuaresma no vende” y hoy díanos regimos por canales y programación eminentementecomerciales, todo se supedita a los niveles de audiencia, y susplataformas de medición Shares, Sofres, etc. Sólo impera paracontinuar en parrilla el poder de convencimiento, llegando alempecinamiento de directores o presentadores que losprogramas cofrades deben existir.

Como experiencia personal les puedo decir que me hanofrecido retransmisiones en diferentes canales de radio y televisión local de Semana Santa pero sin la continuidad deprogramación cofrade durante el año, rechazándolo con elpleno convencimiento que la vida cofrade no entiende decaducidad temporal.

Desde el Vaticano se han abierto puertas a las cámaras detelevisión para presenciar estancias, actos y ceremonias queen épocas anteriores estaban vedadas al gran publico,desde las exequias de Juan Pablo II, y el nombramiento delnuevo Papa Benedicto XVI y otros actos, han supuestonuevas formas y conceptos de retransmisión en elceremonial religioso, pantallas gigantes, produccionescomunes, hasta los horarios y tiempos protocolarios han sidocuidados para hacer llegar al mundo este acontecimiento.

Page 14: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

14 | UBICARITAS 46, ENE 2010

Esperemos que esta muestra de apertura sirva para alejar ciertasinterpretaciones, en las autorizaciones e implantación de nuevastécnicas en la retransmisión de actos cofrades, abogando unas vecesa aspectos litúrgicos, otros intimistas, y otros a la aquiescencia derectores cofrades en su opinión personal.

Centrándonos en TV, Cofradías y S. Santa, en cuestión de cifras en laúltima transmisión de la Semana Santa de 2009 han intervenidodirectamente y día a día un total de 26 personas entre: redactores,producción, realización, sonido, técnicos, operadores de cámaras,técnicos auxiliares, ayudantes, etc. Con un total de 82 h 30´ en directo,169 reportajes de salidas, encierros, lugares emblemáticos, y actosde especial significación en Semana Santa. A estas cifras hay queañadir la continuidad durante toda la semana y la semana posterior,con el establecimiento de redifusión y la emisión de resúmenes de díaanterior, hacen que PTV sea la televisión local de más ampliacobertura en tiempo y emplazamientos en las retransmisiones deSemana Santa de Málaga.

Fuera de lo que son los desfiles procesionales hay que mencionaracciones especiales como: Retransmisión en directo de la Misa de Alba ytraslado de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Mª Stma. de la TrinidadCoronada, desembarco de las fuerzas legionarias y traslado del Cristo dela Buena Muerte, siendo pioneros en estas transmisiones que se vienenrealizando desde hace años. La Semana Santa no es sólo el tiempo deacciones especiales en directo de PTV, durante el año se completanlos eventos tanto extraordinarios como de especial implicacióncofrade: las coronaciones habidas, el pregón oficial de la SS, elperegrinar y la estancia en la aldea almonteña del Rocío, con lacobertura de sus actos de las hermandades rocieras de Málaga y laCaleta.

Todo esto es el esfuerzo y trabajo de muchas gentes, de diversossentimientos, primando un especial amor por las cofradías yhermandades y en definitiva a Málaga.

Muchas horas y días de preparación y dedicación en un empujeanimoso, valiente y denodado afán de llevar a los hogares malagueñosestas formas de religiosidad popular.

Después de todas estas cifras y razones me hago una serie depreguntas:¿No merece la ayuda, comprensión y la facilitación del trabajo porparte de sus organizadores...?¿No merece el establecimiento de características especiales enmobiliario cofrade y urbano para la instalación de cámaras y equiposemisores...?¿No merece crear equipamientos definidos para la obtención deimágenes...?¿No merece prever instalaciones para tener la calidad necesaria delas imágenes...?¿No merece pensar en que los horarios e itinerarios de las cofradíastuvieran al menos presente las transmisiones...?¿No merece un punto de encuentro, por no decir acuerdos, decofradías y hermandades con los medios de comunicación...?¿No merece que los gabinetes de comunicación de las cofradías yhermandades sean fluidos e incorporen las últimas técnicas decomunicación y las actualicen...?

Hace unos años en un Simposium sobre Religiosidad Popularcelebrado en Málaga escuchaba la disertación de un hermano mayorhablar sobre los medios de comunicación, no era otro su discursoque el aireo de trapos sucios, las noticias con tintes de escándalo,desavenencias. Pues mire usted, como dicen por otras latitudes,“haberlos haylos”.

Hasta hemos recibido frases de desprestigio en actos oficialescofrades; aprovechando el minuto de gloria, se ha intentado echar portierra el trabajo y la preparación de años. Claro que el tiempo, esejuez insobornable que da y quita razones, ha actuado en consecuen-cia.

Page 15: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 15

En lo

ese

ncia

l uni

dad,

en

la d

uda

liber

tad

y en

todo

car

idad

«En lo esencial unidad, en la dudalibertad y en todo caridad»Lema de la Cofradía para el ejercicio2009-2010

Miguel Ángel Sierra, O.S.A.Colegio Mayor Mendel, Madrid

Para San Agustín, el ideal de la fraternidad es un proyectoque le acompaña a través de toda su vida. Por eso, va a tenerun especial relieve a la hora de diseñar su ideal monástico.Hablar hoy de fraternidad en el marco de nuestra Cofradíanos aproxima a una sensibilidad, que admite maticesplurales, además de una exigencia a traducciones prácticas.

En la fraternidad, todo cofrade supera el anonimato de la granmasa y comprende que es piedra viva del edificio de Jesús(1 Pe 2, 4-5). En la fraternidad, entiende que la Iglesia se extien-de más allá de sus propios muros y que el compromiso sociales también una forma relevante de hacer Iglesia.

El valor de la interioridad va muy unido, en el pensamiento deSan Agustín, al ideal de la comunidad o fraternidad, porquesólo desde el interior la persona alcanza a comprender elsentido profundo de todo lo que existe, y puede reaccionarcon coherencia ante las vicisitudes de la vida.

Para ser verdaderamente humanos, para no empobrecernosni engañarnos y poder encontrar la verdad que dé sentido a lavida humana y haga posible la felicidad, San Agustín invita insistentemente a “volver al interior”, “volver al corazón”, “entrardentro de sí mismo”. Deja un pequeño margen para lareflexión, margen para el silencio. Entra dentro de ti mismo ydeja atrás el ruido y la confusión. Bucea en tu intimidad ytrata de encontrar ese dulce rincón escondido del almadonde puedes verte libre de ruidos y argumentos, donde nonecesitas entablar disputas sin término contigo mismo parasalirte siempre son la tuya. Escucha la voz de la verdad ensilencio, para que puedas entenderla. Entra en ti mismo.Examínate, júzgate. Espero que demuestres categoría

suficiente como para no engañarte a ti mismo. (Sermón 52,19, 22; Sermón 13, 6, 7).

El materialismo, la superficialidad y el individualismo, quecaracterizan nuestra época, impiden tantas veces elautoconocimiento profundo y la reflexión consciente, ademásde una vivencia sana y gozosa de la verdadera fraternidad.Desde la experiencia agustiniana se nos ofrecen tres aspectosfundamentales para nuestra reflexión personal y comunitaria:

a) Autenticidad: Ser consciente de quién soy, dónde meencuentro, hacia dónde y por qué quiero encaminar mivida. Actuando de acuerdo a mis propias conviccionesseriamente interiorizadas, sin preocuparme de las apa-riencias o depender de presiones externas. El hombre sóloes bueno en su interior; si sólo es exteriormente, no esbueno en absoluto (Sermón 15, 6). No se hace bien lo quese hace obligado, aunque sea bueno lo que se hace(Confesiones 1, 12, 19).

b) Capacidad de discernimiento: Que comienza por unasana autocrítica, tanto personal como comunitaria, peroimplica también la interiorización y el juicio crítico decuanto se ve, se oye o se experimenta, para discernir a laluz de la verdad (La Trinidad 14, 15 21) y tomar las propiasopciones. Una actitud realmente contemplativa de larealidad, que lleve a compromisos coherentes a través deun proceso de ver-juzgar-actuar con sinceridad y profundi-dad. La contemplación agustiniana comienza en el silenciointerior del corazón; pero lleva inevitablemente, cuando esauténtica, al compromiso con la historia real. Enseña a verla vida “con los ojos de Dios” y actuar en consecuencia.

Page 16: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

16 | UBICARITAS 46, ENE 2010

c) Sentido de trascendencia: Que impide el encerramiento en losensible, en sí mismo, en la propia cultura y costumbres. Unaactitud de escucha y apertura, una disponibilidad a salir de sí mis-mo, que es imprescindible para evitar la superficialidad y el fana-tismo, para establecer relaciones humanas profundas ydialogantes, para una espiritualidad y práctica de la oración queno sea un simple monólogo. La verdad que habita en el hombreinterior es en último término Cristo, “el Maestro interior”, caminopara el encuentro con un Dios que está más dentro de nosotrosque nosotros mismos (Tratados sobre el Evangelio de San Juan18, 10).

Hay dos aspectos más que no podemos olvidar desde esta perspec-tiva agustiniana en relación con el lema elegido para este ejercicio,son el tema de la libertad y la amistad.

Entender la libertad desde el amor es un elemento fundamental de laespiritualidad agustiniana. Para San Agustín no hay duda ninguna enque la ley de la libertad es la ley del amor (Carta 167, 19). Es decir,que sólo desde el amor la libertad es realmente humana, y ese es elenfoque cristiano de su sentido.

La libertad forma parte de la vocación esencial del ser humano, ledistingue de los animales y es raíz de su dignidad. Pero la libertadhumana, por el mismo hecho de ser humana, no es absoluta niperfecta. Más aún, abandonada a sí misma puede conducir a laesclavitud: El hombre bueno, aun reducido a esclavitud, es libre; elmalo, aunque sea un rey, es un esclavo: no de los hombres, sino decuantos vicios tenga (La Ciudad de Dios 4, 3). Entonces, afirma SanAgustín, somos verdaderamente libres no simplemente cuandopodemos hacer lo que nos gusta, sino cuando nos gusta hacerprecisamente lo que es bueno (Sermón 344, 4).

Por eso la ley del amor es la ley de la libertad. Quien actúa por amor,es libre, aun cuando tenga que imponerse un compromiso oresponsabilidad. La experiencia del auténtico amor humano sabemucho de esfuerzos, sacrificios y renuncias que nacen de lo más hondodel corazón y nos hacen sentir libres y felices. De la raíz del amorauténtico, que nos hace libres de todo mal deseo, no pueden proce-der más que obras buenas. No se trata de hacer lo que me da la gana

con la disculpa del amor, sino de amar de verdad a Dios y a losdemás para no querer hacer mal. Ama y haz lo que quieras, di lo quequieras; si amas de verdad, no temas, todo lo que quieras serábueno y humano, todo lo que hagas tendrá sentido (Tratados sobre laprimera carta de San Juan 6, 2).

Concluyo esta reflexión con una aproximación al tema de la amistad.La experiencia de la amistad marcó siempre la vida de San Agustín, yasí lo dejó plasmado en sus Confesiones. Su entusiasmo por laamistad determinó incluso en su vida la forma de consagrarse a Dios,no en soledad como los anacoretas del desierto, sino en compañíade sus amigos. Vivir solo era superior a sus fuerzas, pues la vida sinamigos es un destierro y necesitamos de los demás para sernosotros mismos (Comentarios al Salmo 125, 13).

Muchas veces se ha citado la descripción de la amistad que San Agustínofrece en sus Confesiones, con toda clase de detalles y con maticesextraordinariamente humanos, quizá puede servir de modelo defraternidad para todos los miembros de la Cofradía de la Caridad:Había en mis amigos otras cosas que me hacían más cautivadorassu compañía: charlar y reír juntos, servirnos mutuamente unos a otros,leer en común libros bien escritos, bromear dentro de los límites de laestima y respeto mutuos, discutir a veces, pero sin aspereza, comocuando uno discute consigo mismo. Incluso esta misma diferencia depareceres, que por lo demás era algo poco frecuente, era la salsacon que aderezábamos muchos acuerdos. Instruirnos mutuamenteen algún tema, sentir nostalgia de los ausentes, acogerlos conalegría a su regreso. Estos gestos y otros por el estilo, que procedendel corazón de los que se aman y se ven correspondidos, y quehallan su expresión en la boca, lengua, ojos y otros mil gestos, muygratos, eran incentivos que iban fundiendo nuestras almas en unasola (Confesiones 4, 8, 13).

Page 17: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 17

En lo

ese

ncia

l uni

dad,

en

la d

uda

liber

tad

y en

todo

car

idad

«El soplo del Espíritu llena de aire fresco,renovación y audacia al Instituto Marista»XXI Capítulo Generalde los Hermanos Maristas

Fernando OrellanaAfiliado al Instituto Marista

Hermano de la Cofradía

Se ha celebrado en Roma, del 8 de septiembre al 10 de octubre, el CAPÍTULO GENERAL de los HH. Maristas.Cada 8 años se reúnen los “Hermanos Capitulares”, elegidos por votación, como representantes de todoslos Hermanos del mundo. En esta importante reunión se revisan la líneas generales y orientaciones paratodo el Instituto, se actualizan las “Constituciones” y se eligen tanto al H. Superior General como a losConsejeros Generales (6 ó 7 hermanos) que lo asisten en la tarea de gobernar el Instituto hasta el próximoCapítulo General.

En dicho Capítulo fue elegido nuevo Superior General elH. Emili Turú, nacido en Barcelona, que anteriormenteya era Consejero general.

Además del texto oficial aprobado “Documento final del XXICapítulo general” los Hermanos Capitularesdirigieron una carta a toda la Familia Marista (Hermanos,Fraternidades, Laicos y Laicas,…) que es una síntesis delmismo y que puede consultarse, al igual que toda lainformación capitular, en la web oficial del Instituto Maristawww.champagnat.org .

Dicha carta se titula “Con María, salid deprisa a unanueva tierra!” En ella entre otras cosas se afirma:

Nos sentimos impulsados por Dios a salir haciauna nueva tierra, que facilite el nacimiento deuna nueva época para el carisma marista.

Supone disposición a movernos, a desprender-nos, a asumir un itinerario de conversión tantopersonal como institucional en los próximos ochoaños. Hacemos este camino con María, guía ycompañera. Su fe y disponibilidad a Dios nosalientan a realizar esta peregrinación. La “nuevatierra” de una auténtica renovación del Institutonos pide un verdadero cambio de corazón.

Page 18: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

18 | UBICARITAS 46, ENE 2010

Extracto de la carta:

Queridos hermanos, laicos, laicas y jóvenes maristas:Un saludo fraterno y marista desde el corazón del XXI Capítulo general.Que la presencia de Jesús, la ternura de nuestra Buena Madre y laaudacia de Marcelino Champagnat acompañen nuestra vida y misión.Desde hace algunos meses nos hemos puesto en marcha preparandoeste acontecimiento. Hemos llegado a Roma contagiados por el entu-siasmo de muchas personas, hermanos, laicos, laicas y jóvenes, quehan sido protagonistas en este proceso: iCorazones nuevos para unmundo nuevo!

En este momento nos dirigimos a ti hermano, laico, laica, joven maristacon esta carta para comunicarte y hacerte partícipe de la buena nuevaque hemos vivido con el deseo de contagiarte de pasión y esperanza.Con María decimos: ¡Magnificat!

Ahora todo lo hago nuevo (Ap 21,5)

…/… La diversidad de nuestras vocaciones y de nuestras culturas noshan permitido dar gracias a Dios por esta riqueza en nuestras vidas ymisiones, expresión del carisma de Marcelino Champagnat en el mun-do de hoy.

En el discernimiento, la oración y el compartir, nos hemos puesto a laescucha de Dios que transforma nuestros corazones y nos permite leersu presencia en los signos de los tiempos y en la vida de nuestros her-manos.…/…

Nos sentimos contentos y damos gracias a Dios por la elección de nuestrohermano Emili Turú como Superior General y su equipo de animación ygobierno.

María se ha hecho presente. Ella nos ha tomado de la mano para mos-trarnos su amor maternal e invitarnos a salir deprisa.

Un Dios que nos sorprende… (Lc 1,29)

Dios tiene un sueño para cada uno de nosotros, para la Humanidad ypara nuestro Instituto. Al escuchar nuestros corazones, descubrimos su

amor, misericordia y ternura como un Dios Padre y Madre… Estamisma experiencia llevó a Marcelino a ser un hombreemprendedor, audaz y arriesgado. Su sueño consistió en “Dar aconocer a Jesucristo y hacerlo amar a los niños y jóvenes”.Queremos ser continuadores de su sueño …/… Nos sentimosllamados a responder, como hermanos y hermanas, siendopresencia de este amor y rostro materno de Dios.

…y convierte nuestros corazones (Ez 36,26)

Hemos sentido que el Señor nos está diciendo: “Tenéis que nacerde nuevo” (Jn 3,7). La propuesta de Jesús es la conversión delcorazón que implica decisión profunda y apertura a la gratuidadde Dios para ser transformados por Él.

Con realismo hemos tomado conciencia de nuestras posibilida-des, a la vez que de nuestros límites y pobrezas. Percibimoscorazones endurecidos por la rutina y el conformismo. Nos pesala disminución numérica y el envejecimiento. Aparece la preocu-pación por nuestra identidad y el futuro de nuestro estilo de vida.Sentimos la dificultad para conformar comunidades proféticas. Losprocesos de reestructuración todavía no han sido cordialmenteintegrados. …/…

Pero como a María en la Anunciación, Dios ha salido a nuestroencuentro y nos ha sorprendido. Nos ha invitado a salir hacia unanueva tierra. En nuestra pequeñez y debilidad nos hemos pregun-tado: ¿Cómo podrá ser esto en este momento de nuestra historia?Y nos hemos sentido confortados al recordar a Champagnat: “Si elSeñor no construye la casa…”. Hemos descubierto que en nuestrapequeñez está la fuerza de Dios, y que en nuestra debilidad está lamano cariñosa del Dios amor.

Juntos hemos soñado nuestro futuro y descubierto la llamadafundamental que Dios nos hace hoy:

¡Con María, salid deprisa a una nueva tierra!Nos sentimos impulsados por Dios a salir hacia una nueva tierra,que facilite el nacimiento de una nueva época para el carismamarista.

Page 19: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 19

Supone disposición a movernos, a desprendernos, a asumir unitinerario de conversión tanto personal como institucional en lospróximos ocho años.

Hacemos este camino con María, guía y compañera. Su fe ydisponibilidad a Dios nos alientan a realizar esta peregrinación.

La “nueva tierra” de una auténtica renovación del Instituto nos pide unverdadero cambio de corazón.

El Espíritu de este XXI Capítulo, el horizonte del Bicentenario y unamayor conciencia de nuestra internacionalidad nos urgen a:

a) Una vida consagrada nueva, arraigada firmemente en elEvangelio, que promueva un nuevo modo de ser hermano.

b) Una nueva relación entre hermanos y laicos, basada en la comunión, buscando juntos una mayor vitalidad del carismamarista para nuestro mundo.

c) Una presencia fuertemente significativa entre los niños yjóvenes pobres

Invitados a ver el mundo a través de los ojos de los niños pobres.

Salgamos deprisa con María de la Visitación y Marcelino Champagnatal encuentro del joven Montagne. Llevemos a Jesucristo a los niños yjóvenes, especialmente a los niños más pobres, “en todas las diócesisdel mundo”. En sus rostros descubrimos el rostro de Dios.

Con María, salgamos deprisa a una nueva tierra (Lc 1,39)En nuestra historia marista, Dios nos da el momento extraordinario deeste Capítulo para volver a los elementos fundamentales de nuestro carisma. Como los discípulos de Emaús, después de esta experiencia,nuestros corazones están en llamas: «¿No ardían nuestros corazonesmientras nos hablaba por el camino?» (Lc 24,32).

Hemos sido transformados y enviados a anunciar al mundo marista labuena noticia. Esta parte de nuestra peregrinación está terminada, pero

continúa aún y ahora debe echar raíces en todo el Instituto. Por eso,los miembros del XXI Capítulo general les decimos:

A ti, hermano mayor, que has dado lo mejor de tu vida a la misióndel Instituto; gracias por tu fidelidad. Una vez más, contamoscontigo, con tu testimonio, tu presencia, tu alegría y tu oración.

A ti, hermano de mediana edad, continúa la marcha. No tengasmiedo a lo nuevo que queda por delante. Jesús, María, Champagnaty otros hermanos caminan contigo. ¡Camina deprisa con uncorazón nuevo para un mundo nuevo!

A ti, hermano joven que comienzas la vida marista. Vive en laalegría y la esperanza de un futuro donde la entrega y el sacrificio detu vida a Dios ayudarán a cambiar el mundo de los niños. Contamoscontigo, tu dinamismo y tu fe. ¡El futuro marista está en tus manos!

A ti, joven en formación en nuestros postulantados y noviciados. Vivegenerosamente el don de tu vida a Jesús que te ha llamado. Dios esfiel y te ama siempre. ¡Alégrate de ser marista!

A ti, laico y laica marista, que en tu corazón, deseas vivir la plenitudde tu bautismo en el carisma de Marcelino Champagnat.¡Caminemos juntos!

A ti, joven marista, que sueñas con un mundo mejor. Tómate eltiempo para abrir tus ojos a la realidad del mundo que te rodea.Escucha tu corazón donde Dios te habla. ¡Únete a nosotros en estamarcha!

María y Marcelino han vivido esta peregrinación.Ahora, es el momento de emprender juntos este itinerario.

¡Maristas nuevos hacia una “tierra nueva”!

Fraternalmente,Hermanos del XXI Capítulo general.

Roma, 10 de octubre de 2009

Page 20: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

20 | UBICARITAS 46, ENE 2010

El hermano Emili Turú Rofes nació el 24 de enero de 1955 en Barcelona (Cataluña, España). Vivió toda suinfancia en Marçà, Tarragona. Es el más joven de un total de cinco hermanos. Inició su vida marista en Llinarsdel Vallès, en el año 1968. Realizó el Noviciado en Santa María de les Avellanes. Emitió sus primeros votos en1975 y sus votos perpetuos en 1982.

Obtuvo los títulos de profesor de enseñanza primaria en la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros de Alcaláde Henares; maestro de catalán por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Teología (Antropo-logía Teológica) por el Teresianum de Roma.

Aunque en la actividad pastoral ha trabajado con niños y jóvenes (desde primaria hasta universitarios), lamayor parte de su servicio al Instituto ha sido en la formación inicial de hermanos y en diversos serviciosprovinciales. Acompañó a los hermanos jóvenes siendo director del escolasticado en Alcalá de Henares. Yadesde entonces se mostró como hombre inquieto por la vida espiritual, por la vida religiosa y por la cultura. Ensu etapa como formador supo transmitir su preocupación por la pobreza y por la justicia y su compromiso conla Iglesia.

Posteriormente ejerció como Delegado de Pastoral, Delegado de Educación y Provincial de la entonces pro-vincia marista de Cataluña.

Participó activamente en la organización y desarrollo del Congreso de Vida Religiosa de Cataluña, colaboran-do en la redacción del documento “Lo que es nuevo pide novedad” que reflexionaba sobre el futuro de la vidareligiosa.

Durante su etapa como provincial destacó por su cercanía a los hermanos y a la vida de las comunidades.Promovió la animación de las obras educativas, con especial énfasis en las líneas pastorales, la atención a laspersonas y la misión compartida con los laicos. Impulsó la creación de comunidades pequeñas insertas enambientes populares y el desarrollo de proyectos sociales. Se implicó también en la coordinación con laEspaña Marista y con la realidad marista europea.

En el XX Capítulo General (2001) fue elegido Consejero general. Desde este puesto de servicio al Instituto hapromovido la celebración de la Asamblea Internacional de la Misión Marista, en Mendes, y la creación devarios grupos de trabajo a propósito de la Pastoral juvenil marista, la formación universitaria, la misión maris-ta y la coordinación de las obras sociales, etc.

Su facilidad para las comunicaciones y el dominio de varias lenguas le ha permitido contactar con el mundomarista para dinamizar la misión del hermano en el mundo de hoy.

El XXI Capítulo General lo eligió Superior General de los hermanos Maristas el 26 de septiembre de 2009.

Hermano Emili Turú, Superior general

Page 21: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 21

En lo

ese

ncia

l uni

dad,

en

la d

uda

liber

tad

y en

todo

car

idad

Pedro Ruz DelgadoSacerdote Salesiano

Director de la Casa Salesiana de Málaga

Los hermanos de la Cofradía malagueña del Amor atentos a los aconteci-mientos que se estaban produciendo en Málaga en esos días de mayo ytemiendo lo peor para sus santos titulares decidieron, con grave riesgopersonal, trasladarlas al domicilio del hermano Carlos Tomassetti Caritat,que por motivos laborales se encontraba en el recinto del puerto de laciudad, donde fueron escondidas tras un tabique hasta que se calmaronlos ánimos destructores. Las imágenes del Cristo del Amor y la VirgenDolorosa tallas anónimas atribuidas a Fernando Ortiz (1.717-1771) queforman un magnífico grupo escultórico barroco de gran belleza y calidadartísticas, se salvaron y su Sede Canónica, la Iglesia de la Victoria no fueasaltada2 . Estas imágenes eran en estos momentos propiedad delcercano Convento de las religiosas Agustinas Descalzas3 , próximo a laIglesia de la Victoria, donde había sido erigida la Cofradía4 .

Este trágico episodio de la historia nacional y local marcará tristementeel devenir cofradiero malagueño. Algunas cofradías se refundaron, otrasse rehicieron o se disolvieron. El golpe había sido muy duro. La SemanaSanta de 1932 fue muy triste (20-27 de marzo de 1932). No seprocesionaron nuestros titulares en sus tronos por las calles y sedictaron normas para la celebración de cultos en su sede o en la catedral,pero siempre de carácter privado y al interno.

En un viejo montón de estampas religiosas antiguas que guardabacelosamente Doña Carmen Pérez Gámez († 2006), mujer religiosa y

El Amor ¡VALIENTE!Solemne acto religioso celebrado el 8 de mayo de 1932

La destrucción a la que el patrimonio histórico-artístico de las Cofradías de nuestra Ciudad en los terribles sucesos del 11y 12 de mayo de 1931 fue sometido, fue casi total. A ello habría que añadir, no de menor importancia, el impactopsicológico, moral y religioso que en el mundo cofrade fue de gran magnitud1 . Sirva de botón de muestra el desbarajusteen la Agrupación, las dificultades para reaccionar de los católicos y la desmoralización de algunas de sus figuras másseñeras (Obispo de Málaga, Antonio Baena, …)

MEMORIA HISTÓRICA

Page 22: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

22 | UBICARITAS 46, ENE 2010

vecina de Capuchinos, hemosencontrado una tarjetitarecuerdo de los solemnescultos celebrados por partede la Cofradía del SantísimoCristo del Amor el domingo8 de mayo de 1932 en laIglesia de Nuestra Señora dela Victoria. La Cofradíapresidida por su, por entonces,Hermano Mayor Alfredo Klufty Amat (1930-1935) fuevaliente al organizar y celebraractos religiosos en unambiente tan claramentehostil, enrarecido y antirreli-gioso y en un momento enque los espíritus todavía seencontraban “tocados” por elimpacto de la “Quema deConventos”5 .

La tarjetita-recuerdo es depapel grueso de tamaño 14,4cm x 11,9 cm doblado ydispuesto en 4 paginitas. Laimpresión en tinta negra. Loselementos de interés:

1º. Las tres reproduccionesfotográficas. En la portada unareproducción, de 6 cm x 3 cm,de una fotografía del grupoescultórico completo de laCofradía. El Cristo, sobre unacruz de sección rectangular,aparece con sus potencias ysu corona de espinas. Tras sucabeza apenas se puede leer

el letrero de “INRI”. A sus pies está laDolorosa, exornada con la ráfaga de estrellasy un largo puñal clavado en el pecho.

En las paginitas centrales dos reproduccio-nes recortadas en forma circular deambos titulares de un diámetro de 4,5 cm.La fotografía circular del Cristo del Amor es

un primer plano de su rostro y su torso visto des-de abajo en su lateral derecho. Ni las potenciasni la corona de espinas aparecen. Se observa lallaga chorreante del costado derecho. La fotogra-fía circular de la Dolorosa es otro plano de la Vir-gen Dolorosa sin el tocado de la ráfaga de estre-llas y sin el puñal en el pecho.

MEMORIA HISTÓRICA

(sigue en la página 31)

Page 23: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 23

Foto

graf

ía. J

ulio

Salc

edo

Page 24: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

24 | UBICARITAS 46, ENE 2010

Leonardo FernándezAutor del Cartel UBI CARITAS 2010

Son muchas las obras que ha realizado hasta la fecha paraCofradías y Hermandades. ¿Con qué tipo de obra sesiente más cómodo trabajando?¿Con cuáles consiguetransmitir mejor sus sentimientos como artista cofrade?Sí, he hecho más de cincuenta obras. Me siento máscómodo cuando pinto a los Titulares, porque los humanizo sindespojarlos de sus ragos característicos. Me gustan más losrasgos barrocos que caracterizan a las imágenes deCristo, por lo que prefiero pintar rostros de Cristo que de Virgen.

No es la primera vez que realiza una obra para nuestraCofradía. En 2002 y 2003 pintó los estandartes del Stmo.Cristo del Amor y de Ntra. Sra. de la Caridad. Sin desvelarel cartel Ubi Caritas 2010, puesto que aún no ha sidopresentado, ¿cuál ha sido su principal inspiración?

Leonardo Fernández, pintor de gran realismo yhermano de la Cofradía del Rescate, nos harecibido amablemente en su estudio paraconversar sobre su larga trayectoria profesionaly su vinculación al mundo cofrade.

Los primeros reconocimientos de su pintura aparecen cuandotan solo era un niño de nueve años. ¿Qué circunstanciaspersonales le llevaron a pintar a tan temprana edad?Empecé a interesarme por la pintura cuando acompañaba a miabuelo que realizaba litografías para las cajas de pasas.Comencé a copiarlas con papel y lápiz, y a la vista de los resulta-dos aconsejaron a mis padres que ingresra en la Escuela de Artesy Oficios.

Fotografía. Luisa Mª Mesa

Page 25: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46 ENE 2010 | 25

EntrevistaLa principal inspiración han sido los Titulares y su entorno en elbarrio.

El cartel Ubi Caritas 2010 constituye la décima edición de nues-tro cartel de Semana Santa. ¿Qué diferencia el cartel UbiCaritas 2010 de las anteriores ediciones?He de decir que la cofradía tiene un buen patrimonio de carteles.En esta edición he querido transmitir la dulzura de la Virgen.

¿Algún momento o lugar de la Semana Santa de Málaga quele inspire especialmente como artista cofrade? – ¿algúnmomento que destacaría de la Cofradía del Amor en la calle?Me gusta ver las cofradías por la tribuna de los pobres. Enrealidad, me gusta el bullicio, verlas salir, verlas en los encierrose ir a buscarlas. Me gusta verlas en el barrio al que pertenecen.

La cofradía del Amor tiene para mí dos momentos especiales,que son la salida y su paso por la plaza de la Merced, pues metrae recuerdos de la infancia cuando mi madre me llevaba averla pasar.

En los últimos años se ha incrementado considerablementela cantidad de carteles para todo tipo de eventos. ¿Suponeeste hecho un impulso para el incremento de la calidad deesta disciplina?Hoy cualquier cosa es arte. Y no es eso. El arte tiene unosprincipios que todo el mundo no tiene. No todo vale. Elpintor nace pintor pero hay que educarlo.

En los últimos años estamos viviendo un gran auge denuestra Semana Santa. ¿Cuáles son los aspectos que laenriquecen y cuales podrían ser prescindibles?Se puede corregir que al paso de una cofradía se mueva lagente y hable. Me gusta más la seriedad. Durante la mayorparte del recorrido de las cofradías la gente cruza y molesta alos nazarenos. Deberíamos conseguir mayor recogimiento.

En lo positivo, destacaría que todas las cofradías se estánhaciendo de un patrimonio fabuloso. Cada cofradía será unmuseo para Málaga, aportando patrimonio a la ciudad.

Leonardo Fernández González nació en Málaga encalle Tomás de Cózar, en el seno de una familiahumilde. Contó con predisposiciones artísticas parala pintura desde la edad de 9 años. Ingresó en laEscuela de Artes y Oficios de Málaga para realizarsus estudios de pintura. En 1975 empezó aestudiar a los pintores de la Escuela Malagueñaentre los que se encontraban Martínez de la Vega,Denis Belgrano, Ferrándiz, Gartner, Pedro Sáenz,Enrique Simonet y el genial Moreno Carbonero.Pintor de gran realismo y hermano de la Cofradíadel Rescate desde la edad de 11 años, es el autordel Cartel oficial de Semana Santa de Málaga 2008,y de los estandartes del Stmo Cristo del Amor (2002)y de Ntra. Sra. de la Caridad (2003). Desde 1976 harealizado más de 50 obras para distintasHermandades y Cofradías.

Detalle del Cartel UBI CARITAS 2010

Fotografía: Luisa Mª Mesa

Page 26: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

26 | UBICARITAS 46, ENE 2010

Un mosaico parala Virgen de la Caridad

Obra de Daniel García Romero

El joven artista malagueño, actualmenteinmerso en la finalización de la decoración dela Ermita de Jesús Nazareno en Teba(Málaga), nos ha recibido en su taller parahablar de su obra, del mosaico con la imagende Ntra. Sra. de la Caridad que próximamentese inaugurará, y de los secretos de lacerámica artística.

Daniel García, cofrade desde que nació, según nos confiesanada más llegar a su taller en pleno barrio de la Victoria, esel autor del mosaico con la imagen de Ntra. Sra. de laCaridad que será colocado en la fachada de la nueva sedesocial de la Asociación Tercera Edad del Barrio de laVictoria, situada en la calle Chaves.

La cerámica diseñada por Daniel se realizará en variasfases. La primera de estas fases es la que se presentarádurante el Traslado de Ntra. Sra. de la Caridad desde laBasílica de Santa María de la Victoria a su trono, en calleFernando El Católico, el sábado 27 de marzo de 2010,cuando la Virgen pase ante la sede de la Asociación.

El mosaico, que aguarda en el taller del autor el momento desu colocación, ha sido realizado siguiendo la técnica bajocubierta. Daniel García, que ha trabajado anteriormente conotras técnicas, se ha decantado por ésta en sus últimas obras,y actualmente es la que utiliza casi en exclusiva en susproyectos.

En opinión de Daniel, la fase de dibujo, tanto en la elaboracióndel diseño original como en la traslación de ese diseño a laspiezas cerámicas, es la más importante: «Los grandes pintoreshan demostrado siempre un mejor dominio del dibujo», afir-ma. La cerámica artística no es una excepción. La pintura serealiza igualmente sobre las piezas cerámicas que luego serántratadas para conseguir el acabado final.

El artista, autor de cerámicas que ya embellecen diversosrincones de Málaga, es un apasionado de su trabajo quecuenta, sin embargo, con una corta tradición y arraigo ennuestra ciudad, a diferencia de lo que ocurre en otrasciudades andaluzas. Con su trabajo está contribuyendo, sinduda, a la difusión de esta disciplina que no deja indeferente aquien la contempla.

Page 27: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 27

Reportaje

Daniel García Romero nació en Málaga en 1976. Desde su infancia ha estadoligado al dibujo y la pintura. Fue en 1997 cuando empezó a ejercer con másénfasis después de haber pasado en 1994 por el estudio del ilustre artista DíazOliva aprendiendo la base del dibujo. En 1997 empezó a estudiar en la Escuelade Artes plásticas y diseño de San Telmo la rama de Alfarería de grado medioacabando sus estudios en 1999 y realizando su primera exposición en la Peña“El Sombrero” con el título «Los 40 rostros de la Pasión». Al término de susestudios comenzó su andadura, por un corto periodo de tiempo, por el estudiode talla en madera, dejándolo al año siguiente por el del grado superior deCerámica Artística en 2001. En 2006 crea su Estudio Artístico y Cerámica enMálaga, en la calle Sagunto nº2, del que han salido obras de diversos estilos,entre las que destacan la Virgen de los Remedios; el retablo cerámico de losDolores Coronada (2006); el retablo cerámico de Jesús Nazareno de la Soledad(Dulce Nombre, 2007); el de la Virgen de los Dolores de San Juan; y el de laVirgen del Carmen de los “Santos Mártires” (2008).

Detalles del proceso de realización de la cerámica artística aplicando latécnica bajo cubierta. 1.Detalle de la primera fase de dibujo realizado sobre lapieza cerámica siguendo el diseño original; 2. Vista general del mosaico con lafase de dibujo concluida y la de pintura aplicada parcialmente; 3. Detalle de lafase de pintura, una vez concluida la fase de dibujo; 4. Detalle de la pintura ydibujo realizados sobre las piezas cerámicas; 5. Detalle del rostro de Ntra. Sra.de la Caridad en la fase de pintura; 6. Detalle del mosaico finalizado.

1 2 3 4

5 6

Page 28: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

10 años editando elCartel UBI CARITAS

Con motivo de la décima edición del Cartel Ubi Caritas, queserá presentado en esta Cuaresma 2010, queremosrecordar las anteriores ediciones y agradecer nuevamente alos autores el cariño que nos han demostrado a través desus trabajos en los que han querido reflejar su particularvisión de la cofradía.

José Bermejo2002

J.L.R.Tomassetti2004

Maribel Lozano2001

Miñarro2005

Page 29: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

Daniel González2007

Gil Vega2003

Pepe Palma2009

Pablo Alonso Herraiz2008

Raúl Berzosa2006

Page 30: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

30 | UBICARITAS 46, ENE 2010

Foto

graf

ía. J

ulio

Salc

edo

Page 31: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 31

MEMORIA HISTÓRICA

2º. La reproducción de un grabado del escudode las Madres Agustinas Descalzas, adoptadodesde un principio como propio por la Herman-dad6 , en el reverso de la última página. Suselementos heráldicos: en el centro el Águilabicéfala de los agustinos y en su centro uncorazón de amor, todo enmarcado con el capelode arzobispo (galero), con las cuerdas a veinte

borlas, diez para cada lado, pendientes yordenadas de alto a bajo, en 1, 2, 3 y 4.

En el artículo 6, párrafo 1 de los Estatutos dela Cofradía de 2001 se describe con detalle:“El escudo de la Cofradía se corresponde conel antiguo escudo de la Orden de San Agustín.Está constituido por un águila bicéfala con las

alas extendidas, la cualostenta sobre el pecho elcorazón inflamado, símbolodel Amor. Sobre el águila sedispone el capelo alusivo a ladignidad episcopal de SanAgustín, Obispo de Hipona,compuesto por el sombrerodel que penden dos cordones,uno por cada lado, que seprolongan tras las alas deláguila, ambos rematados, bajolas mismas, con seis borlascada uno. Sobre el escudopuede figurar una coronaalusiva al título de Real,otorgado a la Cofradía porS. M. el Rey Alfonso XIII.Ambas modalidades, escudoagustiniano con la corona realo sin la corona real, identificana la Cofradía” 7 .

3º. Bajo los medallonescirculares de las imágenessendas oraciones alusivas(Ver reproducción).

4º. En la portada, la convocaciónal acto con los datos principales.Convoca la Cofradía del SantísimoCristo del Amor. La nota sobre lasindulgencias hace referencia alNuncio Apostólico en EspañaMons. Federico Tedeschini (1921-1936) y al Obispo de Málaga, elBeato Mons. Manuel GonzálezGarcía (1916-1935)8 .

(viene de la página 22)

Page 32: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

32 | UBICARITAS 46, ENE 2010

MEMORIA HISTÓRICA

5º Nota final en el reverso: ofrecimiento de misas porsufragios en el Altar de los Titulares por el que fuera sualbacea de Cultos, Juan Rodríguez Gutiérrez, Teniente curade esa Parroquia9 .

6º Y como siempre bajo licencia eclesiástica. Aparece alfinal de la estampa.

Las cofradías malagueñas no volverían a salir a la callehasta el 18 de abril, jueves santo, de 1935, y sólo nuevede ellas. El 19, Viernes Santo, fiel a su cita, el Cristo delAmor salía a las tres y media de la tarde para recogerse alas ocho de la tarde. Normalidad y escasa asistencia deculto. El ambiente era tenso. 1936 con su carga cainitade odios y destrucción estaba a la vuelta de la esquina10 ,pero esa es otra página de nuestra trágica y controverti-da historia patria.

¡ VALIENTE EL AMOR!

1 Como fuente contemporánea tenemos, J. ESCOLAR GARCÍA, Los memorables sucesosdesarrollados en Málaga los días 11 y 12 de Mayo de 1931. Un Reportaje Histórico,Málaga 1931.Como referencia, J. JIMÉNEZ GUERRERO, La Encrucijada de los AñosTreinta, en AA.VV, 75 años de la Agrupación de Cofradías 1921-1996. Estudio Históri-co sobre la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Málaga 1997,121-147.Y como estudio completo, J. JIMÉNEZ GUERRERO, La quema de conventosen Málaga. Mayo de 1931, Málaga 2006.

2 Cf. J. JIMÉNEZ GUERRERO, La quema de Conventos en Málaga. Mayo de 1931, (=colección Alcazaba, 24) Málaga 2006, 149.

3 Cf. F. J. RODRÍGUEZ MARÍN, Málaga Conventual. Estudio Histórico, Artístico y Urba-nístico de los Conventos Malagueños, Málaga 2000, 254.

4 Serían compradas por la Hermandad a dicha Comunidad Religiosa pasas la Gue-rra por la cantidad de 9.000 pesetas ”pagaderas en plazos trimestrales de 500pesetas”, interviniendo de mediador en la operación el Obispado de Málaga, cf. A.CLAVIJO GARCÍA, La Semana Santa malagueña en su iconografía desaparecida. 500años de plástica cofradiera (IIª Parte), en Semana Santa de Málaga, vol. II, Málaga1987, 184.

5 Cf. J. JIMÉNEZ GUERRERO, La quema de Conventos en Málaga....; . JIMÉNEZ GUERRE-RO, La Encrucijada de los Años Treinta, en AA.VV, 75 años de la Agrupación de Cofra-días 1921-1996. Estudio Histórico sobre la Agrupación de Cofradías de Semana San-ta de Málaga, Málaga 1997, 140-146.

6 Con ello los hermanos fundadores quisieron dejar claro y remarcar sus orígenesen la Capilla de las Madres Agustinas Descalzas en el Compás de la Victoria muycerca de la Iglesia de la Victoria.

7 Estatutos de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de laCaridad, capítulo VI, artículo 9, párrafo 1º, Málaga 2008.

8 En ese momento residiendo en los Salesianos de Ronda hasta junio de 1932 enque aconsejado por el Nuncio viaja a Roma para exponerle la situación al papaPío XI.

9Entusiasta y promotor de la Cofradía, era el Capellán de la Victoria en el momentode su fundación en 1923.

10 J. JIMÉNEZ GUERRERO, La Encrucijada de los Años Treinta…, 160-167. Gracias a herma-nos de su cofradía se pudieron salvar también de esta tempestad destructiva, cf. A. LLORDENSIMÓN– S. SOUVIRON UTRERA, Historia Documental de las Cofradías y Hermandades depasión de la ciudad de Málaga, Málaga 1969, 130.

Page 33: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 33

El orden de los cultos será el siguiente:

Jueves, 25 de febrero, 20.15 horas, en las capillas de Nuestros Sagrados Titulares,

Celebración de la EUCARISTÍA

Viernes, 26 de febrero, 20.15 horas, en las capillas de Nuestros Sagrados Titulares,

Celebración PENITENCIAL

Sábado, 27 de febrero, 19.30 horas,en comunión con la Comunidad Parroquial,

Celebración de la EUCARISTÍA

Presidirá las celebraciones elRvdo. José Ruiz Córdoba

La Real Cofradía del Stmo. Cristo del Amory Nuestra Señora de la Caridad

celebra, en el tiempo de Cuaresma y como preparaciónpara nuestra procesión del Viernes Santo y de la celebracióndel Triduo Pascual

TRIDUOen honor de su Sagrado Titular, el

SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR

durante los días 25, 26 y 27 de febrero de 2010

Page 34: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

34 | UBICARITAS 46, ENE 2010

ACTOS PREVISTOS DURANTEEL TRASLADO

Oración y ofrenda a la imagen de San MarcelinoChampagnat con motivo de nuestra vinculación conel Instituto Marista.

Lugar: Plza. San Marcelino Champagnat

Bendición del Mosaico de laVirgen de la Caridad situado en lanueva sede de la Asociación de Mayoresdel Barrio de la Victoria

Lugar: Nueva Sede de la Asociación, C/ Chaves

Traslado de Nuestra Señora de la CaridadSábado 27de marzo, 17:15 horas Itinerario:

Plza. Santuario, San Patricio, Cristo de la Epidemia, Plaza de laVictoria, Altozano, Párroco Ruíz Furest, Plza. San Marcelino

Champagnat, Plza. Benigno Santiago Peña, Chaves, Plza. BenignoSantiago Peña, Puerto Parejo, Manrique, Tejeros,Mitjana, Fernando El Católico, Casa Hermandad.

Acompañamiento Musical:A.J.M. «Las Flores»

Contacta con la Cofradía si quieresacompañar a tu Virgen llevando una vela oportando sus andas, por teléfono o a travésde nuestro correo electrónico.

Todos los niños de la Cofradía están invitados aparticipar en el Traslado de Ntra. Sra. de laCaridad, así como en las demás actividadesorganizadas durante la Cuaresma y el resto del año.

Page 35: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 35

¡

VIA CRUCIS OFICIAL DE LA PARROQUIA

Itinerario:Plza. del Santuario, Jardines de Alfonso XII, Plza

del Santuario, Conde de Tendilla, HospitalMilitar, Conde de Tendilla, Fernando El

Católico, Casa Hermandad

Foto

graf

ía. F

ranc

isco

Agua

do

Trasladodel SantísimoCristo del Amor

y la Stma. Virgende los Dolores

Viernes Santo, 2 de abril10:30 horas

Page 36: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

36 | UBICARITAS 46, ENE 2010

REPARTO DE TÚNICAS Y TALLAJE

Nazarenos y Hombres de Trono AntiguosDel 15 al 24 de febrero en horario de lunes a viernes 19:30 a22:00 horas, y el sábado de 11:00 a 13:30 horas.

En caso de no poder acudir en las fechas de reparto establecidas,nos veremos obligados a disponer de la túnica si no se ha avisadopreviamente. Puede realizar la reserva contactando con la cofradía através del teléfono 952263402 o a través del correo electró[email protected]

Nazarenos y Hombres de Trono NuevosDel 2 al 13 de marzo en horario de lunes a viernes de 19:30 a22:00 horas, y los sábados de 11:00 a 13:30 horas.

Se recuerda a todos los hermanos que deseen participar enla procesión del Viernes Santo que es necesario estar al

corriente de pago en las cuotas del año.

Calendario de Cultos

17 de febrero Miércoles de Ceniza. Eucaristía con laComunidad Parroquial. 19:30h

25 de febrero Triduo en honor del Stmo. Cristo del Amor. 20:15h26 de febrero Triduo en honor del Stmo. Cristo del Amor. 20:15h27 de febrero Triduo en honor del Stmo. Cristo del Amor. 19:30h26 de marzo Viernes de Dolores. Eucaristía en honor a la

Stma. Virgen de los Dolores (Dolorosa). 20:30h27 de marzo Traslado de Ntra. Sra. de la Caridad a su trono28 de marzo Domingo de Ramos. Misa de Palmas. 10:45h1 de abril Jueves Santo. Santos Oficios. 18:00h2 de abril Viernes Santo. Via Crucis Parroquial.

Traslado del Stmo. Cristo del Amor y de laStma. Virgen de los dolores a su trono. 10:30h

3 de abril Vigilia Pascual. 23:00h1 de mayo Festividad del Stmo. Cristo del Amor.

Eucaristía de Acción de Gracias, 19:30h

Cuaresma 2010Viernes de Dolores26 de marzo, 20:30 horasEucaristía en honorde la Stma. Virgende los Dolores

Page 37: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 37

Procesión Viernes Santo 2010Cambio en el recorrido de vuelta

Tras la experiencia del año pasado, valorada positivamente por la inmensamayoría, el itinerario de vuelta pasará nuevamente por la Cruz Verde y Altozano.Tan sólo el último tramo sufrirá una ligera variación pasando por la Pza. de SanMarcelino y accediendo a calle Fernando El Católico por calle Mitjana.

Itinerario: (18:45 h) Santuario de Santa María de la Victoria, Conde de Tendilla,Fernando El Católico, Compás de la Victoria, Victoria, Plaza María Guerrero, Plazade la Merced, Álamos, Carretería, Plaza de Arriola, Torregorda, Lateral de laAlameda, Alameda, Larios, Plaza de la Constitución, Calderería, Uncibay,Casapalma, Cárcer, Ramos Marín, Frailes, Cruz Verde, Altozano, Párroco Ruiz Furest,Pza. de San Marcelino Champagnat, Puerto Parejo, Tejeros, Mitjana, FernandoEl Católico, Casa Hermandad (2:45 h).

Fotografía. Pedro Montes

Page 38: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

38 | UBICARITAS 46, ENE 2010

Cuaresma 2010Información para los NazarenosReunión-Merienda: Todos los nazarenos están invitados a unamerienda el Sábado 13 de marzo, a las 18:00 h en la Casa Hermandad,durante la que podremos intercambiar impresiones sobre la organiza-ción de la procesión, y recoger vuestras inquietudes y sugerencias.

Entrega de puestos: Todos los nazarenos, o sus padres en el caso de losniños, están obligados a asistir al acto de la entrega de puestos que secelebrará el VIERNES 26 DE MARZO DE 2010, A LAS 18.30 horas en laCasa Hermandad.

Normas: El Viernes Santo, todos los nazarenos han de estar a las 17:15horas en la Plaza del Santuario de la Victoria adecuadamente vestidosy deberán colocarse junto a la señalización según su sección. Será im-prescindible llevar su tarjeta de puesto.

El VESTUARIO OBLIGATORIO que debe aportar el nazareno será: guan-tes blancos, zapatos de color negro y calcetines negros.

NO SE ADMITEN: zapatillas, calzado deportivo de ningún color, alpar-gatas o zapatos de tacón, aunque sean negros; ni pulseras o adornosde cualquier tipo. El pelo no asomará por debajo del capirote. No seadmite ningún tipo de maquillaje.

EL NAZARENO/A QUE NO CUMPLACON EL CONTROL DE VESTUARIO

NO PODRÁ FORMAR PARTE DE LA PROCESIÓN

No hay paradas ni descanso durante la procesión y queda totalmenteprohibida la salida de cualquier componente del cortejo durantetodo el recorrido. Si por fuerza mayor alguna persona tiene quesalir de la procesión, debe comunicarlo obligatoriamente a su Ma-yordomo correspondiente y entregarle la tarjeta de puesto.

El comportamiento deberá ser SERIO Y RESPETUOSO, de acuerdo conel carácter que tiene nuestra Cofradía en todo momento.

Queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y de cual-quier otro aparato electrónico dentro de la procesión.

Información para los Hombres de TronoComida de Hermandad: Todos los hombres de trono están invitados a latradicional comida de hermandad el domingo 14 de marzo a las 14:00horas en la Casa Hermandad.

Entrega de puestos: Todos los hombres de trono tienen la obligación deasistir a la reunión que se celebrará en la Casa Hermandad en las siguien-tes fechas:

Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 21 horas: Trono del CristoSábado, 27 de marzo de 2010 a las 12 horas: Trono de la Virgen

Normas:

El Viernes Santo todos los hombres de trono deberán estar a las 17.45horas en la Casa Hermandad adecuadamente vestidos. Será imprescin-dible llevar su tarjeta de puesto.

El VESTUARIO OBLIGATORIO que debe aportar el hombre de trono será:guantes y camisa blanca, corbata, zapatos y calcetines negros. No seadmitirán zapatillas, zapatos deportivos, aunque sean negros, o cual-quier tipo de calzado similar.

En el tiempo de espera en la Casa Hermandad hasta el inicio de la proce-sión se ha de mantener la compostura y el orden, y participar en elacto de oración.

Queda totalmente prohibida la salida de cualquier componente de laprocesión durante todo el recorrido. Si por fuerza mayor alguno delos hombres de trono tiene que salir de la procesión, éste debecomunicarlo a su Capataz correspondiente.

El comportamiento deberá ser SERIO Y RESPETUOSO, de acuerdo con elcarácter que tiene nuestra Cofradía en todo momento.

Los hombres de trono deberán atender en todo momento las indicacio-nes de sus correspondientes Capataces.

Está prohibido fumar, beber (excepto agua) y demás comportamientosimpropios.

Finalizada la procesión, los hombres de trono dejarán sus túnicas y cíngu-los atados al varal en el lugar del puesto que hayan ocupado. En el mo-mento de recoger la túnica durante el reparto, se abonarán 3 euros enconcepto de tintorería (excepto las túnicas en propiedad).

Importante: TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA PROCESIÓN DEBEN SERCONSCIENTES DE QUE ESTÁN REALIZANDO UN ACTO DE PENITENCIA Y QUEESTÁN DANDO UN TESTIMONIO DE FE POR LO QUE SU COMPORTAMIENTODEBE SER EJEMPLAR.

Anima a tu familia y amigos a participaren la procesión. Colabora para que cada vez seamosmás los que acompañemos a nuestro Cristo del Amor

y a Nuestra Madre de la Caridad.

Page 39: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 39

Novedadessobre el encierroCon la intención de que tanto los integrantes dela procesión como el público que acude al encie-rro puedan disfrutar del mismo, este año el de-sarrollo del acto tendrá lugar delante de la CasaHermandad.

Los nazarenos que quieran asistir al encierro des-de dentro de la Casa Hermandad podrán hacerlosiempre que se solicite en persona durante larecogida de la túnica en la semana que corres-ponda. El aforo es limitado y las plazas se reser-varán por estricto orden de solicitud. Estosnazarenos llevarán una identificación que seráimprescindible para acceder al interior de la Casay no podrán abandonarla hasta que el salón detrono quede desalojado.

Campaña de recogida de alimentos BANCOSOL

Nuestra Cofradía colabora de nuevo este año con la Campaña de Cuaresma de

recogida de alimentos que coordina la Comisión de Caridad de la Agrupación de

Cofradías, y cuyo destinatario es Bancosol (Banco de Alimentos de Málaga).

Para colaborar en la campaña, puedes traer tu aportación a la Casa Hermandad

durante los días de reparto, o incluso a lo largo de toda la Cuaresma.

Novedades Viernes Santo 2010Nueva fase de restauración del Trono del Santísimo Cristo del Amor, realizadopor los hermanos Antonio Cuéllar y Daniel González

Restauración y sustitución de las piezas de fundición de las barras de palio porpiezas de orfebrería (Cristóbal Angulo, 2010)

4 Incensarios y 2 Navetas (Cristóbal Angulo, 2010)

Realización de dos pértigas (Cristóbal Angulo, 2010)

Realización de una barra de estandarte (Cristóbal Angulo, 2010)

Page 40: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

40 | UBICARITAS 46, ENE 2010

En lo

ese

ncia

l uni

dad,

en

la d

uda

liber

tad

y en

todo

car

idad

La residencia El Buen Samaritano acoge a 130 personasmayores, muy mayores, que no se valen por sí mismas parahacer las cosas cotidianas de la vida: asearse, vestirse, co-mer, ir de un sitio para otro… Actualmente se les llama “de-pendientes” y tienen incluso una ley, la ley de la dependen-cia, que les otorga derechos y servicios.

Pero en el año 1.994 no había ninguna ley ni recurso socialni residencia para ellos, se les llamaban “asistidos” y si que-rían o necesitaban salir de su casa, tenían que ser “válidos”.Por eso Cáritas, la Iglesia de Málaga, hizo este centro, por-que entonces y ahora sabemos que toda persona es nuestrahermana, que tiene toda la dignidad de ser imagen de Dios,y, por lo tanto, para nosotros todas las personas son “váli-das”. Así que para demostrar que es posible, justo y necesa-rio tratar con toda dignidad a las personas mayores que nose valen por sí mismos, para que ninguna persona mayortuviese que salir antes de tiempo de su casa, cuando todavíafuese “válida”, hicimos “El Buen Samaritano”.

Hoy día 98 personas mayores viven con nosotros perma-nentemente, 2 pasan una temporada de un mes mientras lafamilia hace alguna obligación o, simplemente descansa paraseguir cuidando bien al mayor, y 30 vienen de día a convivir.Nuestros residentes son un gran tesoro de experiencia y desabiduría.

Es una gran familia que intentamos que esté bien organiza-da. Más de 75 personas trabajan con contrato laboral y másde 20 voluntariamente para conseguir que cada persona ma-

Residencia El Buen SamaritanoLa experiencia de la sabiduaríaPatricio Jesús Fuentes Maltés

Director de la ResidenciaEl Buen Samaritano

Residencia El Buen Samaritano Correo-e: [email protected]/buensamaritano C/ Preste Juan de las Indias s/n Churriana - Málaga Tlf. 952 62 26 62

Page 41: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 41

instalaciones y nos hacía falta ayuda económica (al final la ayuda noes sólo económica sino moral, por saber que hay tanta gente buenaque se acuerda de nosotros, de los mayores muy mayores) para equi-par algunas salas: mesas, sillas, butacas, material de terapia, mue-bles para poner los platos y los vasos y que sean las propias personasmayores (muchas con Alzheimer) las que, si quieren, puedan seguirponiendo la mesa cada día como han hecho toda la vida.

Esto es muy importante porque cuando las personas mayores “pier-den” la memoria, no pierden la capacidad de sentir, de dar y recibircariño, ni de hacer cosas que siempre han hecho: el bizcocho, el café,las tareas del hogar. Poder seguir haciéndolo, les hace sentir que sonellas mismas, que siguen siendo válidas para todos nosotros, que suvida tiene pleno sentido y que, a pesar de los achaques y los muchosaños, se puede seguir siendo feliz, muy feliz.

Esta es la gran tarea que nos une a todos, aprendemos de nuestrosmayores cada día a valorar la vida, la familia, lo que tenemos, y sobretodo lo que somos. Es una hermosa experiencia de sabiduría, y des-de aquí, invitamos a todos los que quieran conocerla y vivirla, a quevengan y vean, a que se comprometan con algo de su tiempo y de suvida para poner lo mejor de cada uno al servicio de los mayores.Serán muy bienvenidos y muy queridos.

yor sienta que alguien le quiere, que no está solo y que, por muymalas que sean las circunstancias, tiene sentido vivir y recibir cuida-dos de calidad y con calidez.

Hay un área de atención sanitaria (con atención médica, de enfer-mería, cuidadores y fisioterapia, terapia ocupacional), otro de aten-ción psicológica y de trabajo social (con talleres para conservar lamemoria, animación social y cultural...), otro de servicios generales(lavandería, limpieza, cocina, mantenimiento, jardinería), otro de as-pectos religiosos y pastorales (celebramos la Eucaristía, atendemoslas necesidades espirituales de las personas mayores, sean cualessean sus creencias).

Nuestra gran fortuna, además de las personas que viven aquí, sonnuestros trabajadores y voluntarios, porque están muy comprometi-dos con nuestra hermosa tarea de cuidar y cuidar bien, y porque sedejan su vida acompañando a estas personas mayores que tanto lonecesitan. Aún así nos hacen falta muchos más voluntarios para po-der mitigar la soledad de muchos mayores, para tomar un café, paraleer el periódico, para participar en actividades, para escuchar, paracomprender...

En cuanto a la economía se puede el lector imaginar por las dificulta-des que pasamos si queremos atender a las personas más necesi-tadas, tenemos plazas concertadas con la Junta de Andalucía, nosayuda también el Ayuntamiento y el Ministerio (bueno, realmenteCáritas les ayuda a ellos), nos ayudan personas concretas que cola-boran, algunos con poquito, pero son muchos “poquitos”, y nos ayu-dan algunas instituciones como la Cofradía del Amor y la Caridad.Con todo esto solemos llegar a fin de mes, y siempre está Cáritaspara respaldar ante cualquier necesidad.

Gracias a la ayuda de esta cofradía en la que este director que escri-be este artículo tiene también su corazón por haber sido portador dela Virgen de la Caridad, hemos podido dar un pasito más en la me-jora de nuestra atención. Recientemente hemos ampliado nuestras

Page 42: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

42 | UBICARITAS 46, ENE 2010

Acció

n So

cio-C

arita

tiva

Recientemente la Cofradía ha hecho efectivo al Hogar del Buen Samaritano(Centro dependiente de Caritas), la donación que la Junta de Gobiernoaprobó en su día como parte del proyecto de finalización del trono deNtra. Sra. de la Caridad, y que se anunció públicamente en el transcursodel acto de presentación del mismo durante la pasada Cuaresma.

La entrega, por un importe superior a 10.000 euros fue realizada por laHermana Mayor, María del Carmen Ledesma al Coordinador del Centro,Patricio Fuentes, en un sencillo acto al que asistieron representantes yfamiliares de la Junta de Gobierno.

En el centro geriátrico “El Buen Samaritano” se acogen a 100 personasmayores en régimen residencial y 30 en régimen de estancia diurna, todasde muy avanzada edad y con limitaciones para realizar las actividades másbásicas de la vida diaria. Muchos de ellos sufren Alzheimer y cuentan conmuy escasos recursos económicos, familiares y sociales. El objetivo delcentro es ofrecer una vida digna a estas personas, manteniendo en lamedida de lo posible, su propia autonomía e intentando mantener esacapacidad aunque sea muy limitada pues en ello reside gran parte de suautoestima.

El proyecto que se acometerá con la aportación realizada por la Cofradíaestá dirigido al colectivo de residentes enfermos de Alzheimer y para ellosse reformará y se equipará de mobiliario y material terapéutico, un recintoque se pueda utilizar como sala de estar en un ambiente agradable ytranquilo durante el día, y a la vez se puedan desarrollar en ella durantealgunas horas, terapias auditivas, de animación, talleres de manualidades,etc. De esta forma las personas mayores podrán tener un espacio de vidaen el que se desarrollen lo más posible su capacidad física y mental. Cadadía la sala podrá ser usada por un grupo de 30 personas.

Con esta aportación, finalmente hemos podido cumplir el acuerdo que ensu momento tomara la Junta de Gobierno por unanimidad, comocondición unida a la finalización del trono de Nuestra Señora de la Caridad.Este ha sido un proyecto que realmente ha dado sentido a tantas horas dedesvelos y esfuerzos por el que nos podemos sentir especialmentesatisfechos. Nuestro agradecimiento desde estas líneas a todos loshermanos y amigos de la Cofradía que nos han prestado su colaboración.

La Cofradía colabora con el Centro Gerontológico de Cáritas«El Buen Samaritano»Nuestra donación hará posible elequipamiento de una sala de terapia parapersonas con Alzheimer

Page 43: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 43

Acció

n So

cio-C

arita

tiva

Nuestra Coral Ubi CaritasMúsica y altruismo en el mundo cofrade

La Coral polifónica Ubi Caritas nació hace cuatro años con la in-tención de disponer de los recursos propios necesarios para in-corporar la música a nuestros cultos.

Año tras año el objetivo se ha ido cumpliendo, al tiempo que surepertorio se ha ido incrementando y enriqueciendo con obrasreligiosas, villancicos y alguna que otra profana. Esto ha permiti-do que la coral participe en los cultos de otras cofradías, en cele-braciones particulares y en diversos actos organizados por la Agru-pación de Cofradías. Desde la última edición de este boletín estashan sido las actuaciones más relevantes:

- Misa Sabatina de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Málaga La Caleta

- Misa. Ejercicio del Quinario. Cofradía del Cautivo.

- Presentación del Trono de Ntra. Sra. de la Caridad.

- Misa en honor a la Stma. Virgen de los Dolores.

- Misa de Acción de Gracias de la Cofradía del Cautivo.

- Función Principal de Instituto y Besamano de María Stma. de la Trinidad. Cofradía del Cautivo

- Procesión del Corpus 2009

- Función Principal de Instituto y Besamanos de Ntra. Sra. de la Caridad

- Misa en honor a María Stma. Reina de los Cielos. Jura de Cargos. Agrupación de Cofradías.

- Concierto de Villancicos. Encuentro Coral Ubi Caritas

- Concierto benéfico de villancicos por el centro de la ciudad, organizado por la Cofradía de Dolores de San Juan.

Aunque no todos los integrantes de la coral son hermanos de lacofradía, todos ellos comparten un mismo objetivo: donar losbeneficios a la obra social de la Cofradía.

La Coral Ubi Caritas colabora conun proyecto de Cáritas en Palma-Palmilla

Fiel a su objetivo, la coral Ubi Caritas ha contribuido económi-camente en la consecución de un proyecto de Cáritas que laCofradía del Amor y la Caridad asumió a principios del verano.

El proyecto consiste en la creación de un Taller de Empleo paramujeres sin recursos, con hijos a su cargo, gestionado desdeCáritas en la zona de Palma-Palmilla.

La Cofradía ha colaborado con 2.500 euros, que suponen elresultado de diversas actuaciones, entre las que destacan prin-cipalmente la tómbola benéfica de la Cena de Verano, celebra-da en la finca La Cónsula el pasado 4 de julio, y la aportaciónde la Coral Ubi Caritas.

Fotografía. Alfonso Sell

Page 44: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

44 | UBICARITAS 46, ENE 2010

La Cofradía nombra Mayordomo deHonor a Francisco Cantos, anteriorHermano MayorLa distinción fue hecha efectiva en lafestividad del Cristo del Amor

En el transcurso de la Eucaristía de acción de gracias, que en honor del Stmo.Cristo del Amor, se celebró el pasado mes de mayo, le fue entregado alanterior Hermano Mayor, Francisco Manuel Cantos Recalde, el nombramientode Mayordomo de Honor, máxima distinción que recogen los Estatutos, enreconocimiento a la labor realizada en su cargo durante los ocho años queha ostentado la Mayordomía de la Cofradía.

Con la entrega de este nombramiento finalizaba un proceso que se iniciócon la propuesta de la Hermana Mayor a la Junta de Gobierno y al CabildoGeneral de Hermanos, en cuyas reuniones se aprobó por aclamación el in-forme presentado, y que posteriormente fue remitido a la autoridad ecle-siástica para su preceptiva aprobación.

Como es tradicional, la Cofradía ofreció a su nuevo Mayordomo de Honorun equipo de cargo completo compuesto de túnica, capa y capirote borda-do, así como un bastón corto de orfebrería realizado en los talleres de Cris-tóbal Angulo, en Fuengirola.

Enhorabuena hermano!!

Foto

graf

ías.

Alfo

nso

Sell

Page 45: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 45

Notic

ias

Jura de Cargos en la Agrupaciónde CofradíasNuestra Cofradía tiene una doble representaciónen el actual equipo de gobierno

Tras las elecciones celebradas el pasado mes de junio en la Agrupación deCofradías de Semana Santa de Málaga, el día 12 de septiembre,festividad de María Santísima Reina de los Cielos, la nueva Junta deGobierno, tomó posesión de sus cargos en el transcurso de una Eucaristíacelebrada en la Iglesia de San Julián que fue presidida por Mons. JesúsCatalá, Obispo de la Diócesis.

En esta nueva legislatura, en la que renueva su cargo como Presidente,Rafael Recio, Hermano Mayor de la Cofradía del Rescate, también estárepresentada nuestra Cofradía en el seno de la Junta de Gobierno, en laspersonas de Francisco Cantos, como Secretario General, así comonuestra Hermana Mayor, María del Carmen Ledesma, que ocupa elcargo de Presidenta de la Comisión de Formación.

Sacramento de la ConfirmaciónUn grupo de cofrades recibió el sacramento de manos del Vicario Episcopal,D. José Ferrari, en una ceremonia concelebrada por el Párroco D. ManuelTorres y el rector de la Basílica, D. Ignacio Mantilla. Estos jóvenes adultos sehan formado durante más de un año en el grupo de catequesis integrado en ladinámica catequética de la Parroquia y creado a instancia de la Cofradía. Lamayor parte de los confirmandos son hermanos del Amor y la Caridad. Unbuen número de Cofrades, familiares y amigos pudimos compartir con elloseste momento tan importante. Deseamos que el Espíritu Santo les de a cadauno de ellos fuerza y luz, constancia y audacia en su compromiso evangeliza-dor y en su vida cristiana. Desde la Cofradía agradecemos y felicitamosigualmente a su catequista, Mati, por su entrega e ilusión.

Foto

graf

ía. A

lfons

o Se

ll

Grupo de jóvenes confirmados: Elena Jiménez Aragón, BeatrizJiménez Aragón, Mª Victoria Martín Reyes, Paula Buena Ojeda,Álvaro Mora Calvo, Noelia Arcal Verdejo, Rocío GonzálezMontaño, Luisa Alarcón Florido, Ana Ruiz Florido.

Page 46: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

46 | UBICARITAS 46, ENE 2010

XII Exaltación de Ntra. Sra. de la Caridada cargo de Angel María Varo Pineda

El 11 de septiembre de 2009, en el segundo día del Triduo en honor a Ntra. Sra.de la Caridad, Angel María Varo Pineda, maestro dorador del trono de la Virgen,pronució la XII Exaltación de Nuestra Madre de la Caridad. Toda una manifesta-ción de amor de la que reproducimos un pequeño fragmento.

«Espera…Para un instante...No te vayas todavía…Dame esa lágrima míaque tu ya tienes bastante.

Espera…Que quiero hablarte…que tengo en el corazónun amor, una emocióny mil cosas que contarte.

La ilusión que tú me des…Mi felicidad, mi pena,la de cal y la de arena,quiero ponerlo a tus pies.

Mi capacidad de amar,mi tristeza, mi alegría,y un alma que espera el díaabierta de par en par.

Esta exaltación de hoy,la sonrisa de mi hijo,y el pecho donde cobijotodo el amor que te doy…

La esperanza de mi fe,los momentos que vivimos,y el llanto que compartimoscuando mi padre se fue.

Todo lo dejo a tu suerteen tu pañuelo de seda…Espera…camina quedaque quiero volver a verte.

Dame otra vez tu mirada,dame otra vez tu consuelo,y enséñame tu pañuelocon mis cositas guardadas.

Que yo a tus pies dejarésiendo un vulgar artesanoel trabajo de mis manosy un alma llena de fe.

Espera…tengo quiero hablarte…Que aun tengo en el corazónmás amor, más emoción,y más cosas que contarte.

Y hasta pretendo robartepara unirlas a mis penasesas lágrimas serenasque hacen tan fácil amarte…

Y tu juventud, y tu aliento,y tu aroma de azucena,tu Ave María gracia plena,y el calor de este momento.

Tu pureza y tu humildad,tu amor de Madre bendito,y ese bálsamo infinitode tu nombre, Caridad…»

Foto

graf

ía. J

.L.R

. Tom

asse

ttiFo

togr

afía

. Jos

é A. J

imén

ez

Page 47: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 47

Notic

ias

Cambio en la Junta de GobiernoEn la sesión de Junta de Gobierno, celebrada el 13 de diciembre de 2009,han sido propuestos a la Autoridad Eclesiástica los siguientesnombramientos, que pasan a sustituir a los anteriores:

Vicetesorera --- Carmen María Martín RosasVocal del Área Econónima ---- Beatriz Pansard Anaya

Vestidor de Ntra. Sra. de la CaridadPepe García, que durante más de 30 años ha sido vestidor de Ntra. Sra.de la Caridad, se despidió de tan delicada tarea el 13 de septiembre de2009, coincidiendo con la Función Principal y Besamano de NuestraSeñora. Desde aquí, nuestro agradecimiento a Pepe por el cariño quesiempre ha demostrado a la imagen de nuestra Sagrada Titular y a todosnosotros, y por tantos años de entrega que han marcado, sin duda, unaetapa y una escuela en el mundo cofrade malagueño.

Desde entonces, David Anaya está desempeñando la tarea de vestidor.Junto a él se está consolidando un grupo de trabajo encabezado por lasCamareras de Nuestra Señora, que lo asisten en su labor y al tiempo seencargan de la custodia y conservación del ajuar de la Virgen.

Charla del Vicario EpiscopalDentro del plan de formación y a propuesta de la Albacería de Cultos, elVicario de la ciudad, D. Francisco González, nos visitó en la casa her-mandad en vísperas de Adviento para ofrecernos una charla que versóprincipalmente sobre la Encíclica de S.S. el Papa, Juan Pablo II, “ECCLESIADE EUCHARISTIA”. Sobre este texto, D. Francisco fue desgranando yexplicando algunos de los detalles más importantes de la misma y nosanimó a trabajar profundizando en la importancia que como cofradescomprometidos, tiene compartir la Eucaristía.

Siguiendo sus consejos, y tal y como ya venimos haciendo desde hacevarios años, seguimos encontrándonos los primeros domingos de cadames para celebrar juntos la misa de 12,00 en nuestra parroquia de San-ta María de la Victoria y la Merced, a la cual invitamos a asistir a todoslos hermanos y familiares que lo deseen.

Foto

graf

ía. M

ª del

Carm

en M

artín

Page 48: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

48 | UBICARITAS 46, ENE 2010

Tras 20 años de experiencia en la Feria de Málaga, la caseta ‘’PASITO CORTO’’continúa en el centro de la ciudad (en la Plaza de la Constitución) con la mismavitalidad, adaptada a los tiempos y con un magnífico equipo de personas que hacenposible, como cada año, que la Cofradía sea también un referente en la Feria.Fotografía. A. Peinado

Este verano la Casa-Hermandad acogió la realización de un taller demanualidades dedicado a la creación de abalorios.Fotografía: Manuel Navarro

Durante el Triduo en honor a Ntra. Sra. de la Caridad, se rindió homenaje aAntonio Lorenzo Martín Fernández y a Francisco de Sales Martín Fernández,por sus 25 años como hermanos de la Cofradía.Fotografía. María del Carmen Martín

Un grupo de cofrades y amigos acudieron el 1Área de Medio Ambiente del Excmo. Ayunactividades que allí se organizan y colaborarFotografía. J.L.R.Tomassetti

Excursión a las instalaciones del Parque ZAmbiente del Excmo. Ayuntamiento de MálagFotografía. A. Peinado

El sábado 4 de julio se celebró la tradicional Cena de Verano en la FincaLa Cónsula (Churriana). Los beneficios de la cena se han destinado a unproyecto que Cáritas gestiona en la zona de Palma-Palmilla para larealización de un taller de empleo para mujeres sin recursos con hijos a sucargo. Fotografía. J.L.R. Tomassetti

Page 49: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

UBI CARITAS 46, ENE 2010 | 49

El domingo 3 de enero de 2010, el Paje Real visitó nuestra Casa Hermandad. Ungran número de niños, acompañados de sus padres y familiares tuvieron laoportunidad de hablar con el Mensajero Real y entregar en mano la carta con susdeseos. Fotografía. Alfonso Sell

El tradicional Belén de la Cofradía se instaló en el recinto Espacio Diario SUR,ubicado en la Plaza de las Flores. Durante todo el período navideño, el Belén hacompartido ubicación con una exposición de pintura sobre tarjetas navideñasorganizada por Diario SUR. Fotografía. María del Carmen Martín

Tarjeta ganadora del premio «Virgen de la Caridad» de Tarjeta Navideña 2009,que otorga nuestra Cofradía y se celebra en el Colegio Ntra. Sra. de la Victoria(HH. Maristas). Su autora es Adriana Pastor Ptashuk, alumna de EducaciónPrimaria. El premio lleva asociado, junto a un obsequio y un cuadro de Ntra. Sra.de la Caridad, una invitación para presenciar desde el interior de la CasaHermandad la salida de nuestro desfile procesional el próximo Viernes Santo 2010

La campaña de recogida de alimentos organizada por el Área de Medio Ambiente delExcmo. Ayuntamiento de Málaga y EMASA fue clausurada el 15 de diciembre con lacelebración de la mesa redonda «Solidaridad Siempre» moderada por Dña. AraceliGonzález Rodríguez, Concejala de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento deMálaga. La campaña estaba dirigida fundamentalmente al personal del Área y susempresas, con el objetivo de recoger alimentos destinados a la Obra Social de laCofradía del Amor y la Caridad y a la Asociación Benéfica «Los Angeles malagueñosde la Noche». Fotografía. Alfonso Sell

10 de julio de 2009 a las instalaciones delntamiento de Málaga para conocer lasr en una campaña de reforestación.

Zoo-Sanitario del Área de Medioga, realizada el 21 de julio de 2009.

Page 50: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010

50 | UBICARITAS 46, ENE 2010

Nues

tro E

ntor

no

El hecho de que dos instituciones como la Cofradía del Amor y la Asociación Tercera Edad del Barrio de la Victoria hayan incrementado susrelaciones de tipo social, no sólo resulta beneficioso para ambas instituciones, sino también para el devenir del Barrio de la Victoria, al prestarseapoyo mutuo dos de sus instituciones sociales de un notable reconocimiento. Desde hace tres años, en efecto, la victoriana Cofradía del Amor y latambién victoriana Tercera Edad, se vienen prestando apoyo mutuo para un reconocimiento mejor de sus respectivas manifestaciones sociales.

Por parte de la Cofradía, una de sus manisfestaciones de notoriedad social es, por ejemplo, el traslado de la Virgen de la Caridad, titular de laCofradía con el Cristo del Amor, desde su templo, el Santuario de la Victoria, a su Casa Hermandad ubicada en calle Fernando El Católico,previamente a la Semana Santa de Málaga. La estación ante la sede de la Tercera Edad victoriana es todo un acontecimiento, en el que se vuelcanespecialmente los miembros de la Asociación. Y por parte de la Tercera Edad victoriana, una manifestación de relieve social es la tradicional cenade aniversario -ya se ha cumplido el XII- de la entidad, a la que nunca faltan miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía. Son dos ejemplosfehacientes.

Por lo que se refiere al año 2009, un ejemplo singular del incremento de las relacionesentre la Cofradía y la Tercera Edad victorianas, ha sido la realización de una artística sayapara la Virgen de la Caridad por el taller de pintura de la Tercera Edad, a cuyo frente estáel pintor Fernando Castillo y su ayudante Francisco Delgado, ambos directivos. La saya,de color negro, para la patrona de los toreros -una Dolorosa-, como es la Virgen de laCaridad, resulta ser la única pintada a mano que luce una titular de entre las Cofradíasmalagueñas. La artística vestimenta fue presentada al público durante la Semana Mayorde 2009, y vestida por la Titular de la Cofradía victoriana duranto todo el pasado mes denoviembre.

Y otro ejemplo singular de estas relaciones fraternales entre Cofradía y Tercera Edadvictorianas, ahora referido al nuevo año 2010, se ocupa de un acuerdo adoptado entreambas entidades de cara a la Semana Santa de Málaga de este nuevo año. La TerceraEdad del Barrio de la Victoria dispone ya de una sede social, una realización del Ayunta-miento de Málaga, ubicada en la esquina de calle Chaves y Julio Mathías (esta últimaconstituía antes una sección de Puerto Parejo) y muy cerca de la anterior sede de calleMarique. Pues bien, en la fachada de esa nueva sede de la Tercera Edad victorianafigurará un artístico mosaico con la venerada imagen de la Virgen de la Caridad, queinstalará allí la Cofradía del Amor. El mosaico en cuestión será inaugurado la próximaSemana Santa, cuando la imagen de la Virgen haga estación ante esa nueva sede du-rante su traslado del Santuario de la Victoria a su Casa Hermandad.

Un mosaico con la imagen de la Virgen de la Caridad parala nueva sede social de la Tercera Edad Victoriana

Juan José PalopSecretario de la Asociación Tercera Edad del Barrio de la Victoria

Directivos de la Tercera Edad victoriana y de la Cofradíaante la imagen de Ntra. Sra. de la Caridad.

Fotografía: Archivo Asociación

Page 51: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010
Page 52: Boletín UBI CARITAS, num 46, Enero 2010