48
Jorge Rando Autor del Cartel UBI CARITAS 2011 75 aniversario de la incorporación de Ntra. Sra. de la Caridad a la cofradía

Boletín UBI CARITAS, num 47, Enero 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín Informativo de la Real Cofradía del Satmo Cristo del Amor y Ntra Sra de la Caridad

Citation preview

Jorge RandoAutor del Cartel UBI CARITAS 2011

75 aniversario de la incorporación de Ntra. Sra. de la Caridad a la cofradía

UBI CARITASBoletín Informativo de la

Real Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Caridad

Año XX nº 47 Enero 2011

DIRECTORAMª del Carmen Ledesma Albarrán

REDACCIÓNPatricia Burgueño, Federico Fernández

Basurte, Amalia Gutiérrez, Carmen Martínez, Luisa Mª Mesa, Alberto

Peinado, Jesús Reina, María Rodríguez

DISEÑO Y MAQUETACIÓNAlberto Peinado

PORTADARosa de seda, regalo del grupo de

camareras a Ntra. Sra. de la Caridad en su 75 aniversario.

Fotografía: Luisa Mª Mesa

EDITAReal Cofradía del Stmo. Cristo del Amor

y Ntra. Sra. de la CaridadC/ Fernando El Católico, 40

29013 Málaga - Tlf. 952 26 34 02www.amorycaridad.com

DEPÓSITO LEGALMA-1914-2006

UBI CARITAS no se hace responsable de la opinión de los firmantes, ni de las declaraciones de los entrevistados

en esta publicación.

SumarioEditorial 4Saludo del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías 5Saludo del Director Espiritual 7En el Frente de Procesión 8

COLABORACIONES 11 Miguel Ángel Orcasitas, OSA Juan Carlos Fuertes, FMS Félix Gutiérrez

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011 17

REPORTAJE 20 75 aniversario de la incorporación de Ntra. Sra. de la Caridad a la cofradía ENTREVISTA 28 Jorge Rando Autor del cartel UBI CARITAS 2011 CUARESMA 2011 31

ACCIÓN SOCIO-CARITATIVA 38 Economato Social Proyecto Haití de la Comunidad Jesuita NOTICIAS 40NOTICIAS BREVES 44NUESTRO ENTORNO 46

4 | UBICARITAS 47, ENE 2011

EditorialCon ilusiones renovadas volvemos a asomarnos a los hogares de todos los hermanos de la cofradía a través de un nuevo número del boletín informativo Ubi Caritas, en un año de es-pecial significado para nosotros, pues se cumple el 75 aniversario de la incorporación de la advocación de Nuestra Señora de la Caridad a la entonces, Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor. Con tal motivo, y como no podía ser de otro modo, esta celebración ha marcado en líneas generales, los contenidos del presente boletín.

Como se puede ver en el primer bloque de colaboraciones, la mayoría de los artículos versan sobre aspectos relacionados con la figura de la Virgen, el lema de este curso cofrade o la virtud de la caridad, a cuyos autores expresamos nuestro más sincero agradecimiento por su colaboración y por su acierto en los distintos textos. Se completa esta primera parte con una interesante aportación sobre los medios de comunicación, las relaciones con las cofradías y la necesidad de reflexionar sobre el uso de los mejores cauces para el engrandecimiento de la Semana Santa de Málaga.

En las páginas centrales a color, dos reportajes relevantes. Uno de corte histórico en relación al aniversario ampliamente ilustrado con algunas imágenes inéditas de gran valor, y el otro, como viene siendo habitual, reservado para la entrevista al autor del cartel Ubi Caritas 2011, el pintor malagueño Jorge Rando, un fiel devoto del Cristo del Amor y a quien la cofradía nunca podrá agradecer suficientemente el magnífico trabajo realizado para el cartel de este año. Esperamos que en el contenido de su entrevista los lectores puedan descubrir una pequeña parte de este magnífico artista y mejor persona.

Noticias, convocatorias, información general sobre cuaresma o sobre los proyectos de acción socio caritativa, tienen cabida en el segundo bloque de la revista, aunque siempre se quedan cortas las páginas para poder incluir las reseñas de tantas actividades como se realizan a lo largo de un curso cofrade. Por ello, sólo es posible publicar una pequeña parte.

Debemos agradecer finalmente desde esta página las inestimables colaboraciones realizadas por todas las personas a las que nos hemos dirigido y que generosamente nos han ofrecido su aportación en forma de artículos firmados y material gráfico, y como no, a las empresas y particulares que con su apoyo publicitario nos prestan su ayuda un año más, en la edición de nuestro boletín Ubi Caritas 2011. Esperamos que sea del agrado de todos.

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 5

Con

Mar

ía, s

alga

mos

dep

risa

a u

na n

ueva

tier

ra

María, Nuestra Señora de la Caridad,Madre y figura de la Iglesia«Contamos con una certeza: María estará a nuestro lado y nos alentará; rezará con nosotros y por nosotros»

Francisco ArandaDelegado Episcopal

de Hermandades y Cofradías

“La cosa comenzó en Galilea”…Puede que “la cosa tenga dos comienzos: Galilea y Judea”. Desde Nazaret, “tierra de la flor” en la Galilea de los gentiles, sola y dedicada a sus trabajos domésticos, hasta su presencia orante y perseverante, junto a los más allegados, en el corazón de la vida religiosa y política judía: JERUSALÉN. Un trayecto geográfico, teológico y espiritual. El último flash que nos trasmite el Nuevo Testamento, es el de María que permanece junto a los apóstoles, en oración y en la espera del Espíritu prometido. La íntima vinculación entre María y la Iglesia, la ha sancionado toda la tradición y el Magisterio de la Iglesia. Pablo VI escribía “En la mañana de Pentecostés, Ella presidió con su oración el comienzo de la evangelización, bajo el influjo del Espíritu Santo. Sea Ella la estrella de la evangelización siempre renovada” (Exhortación Apostólica: Evangelli Nuntiandi nº 81). También J. Pablo II, en Novo Millenium Ineunte, la llamará “estrella de la Evangelización”, con lo que ello supone en relación a la Iglesia.

Su peregrinaje en la fe no podía acabar en la cruz, ni siquiera en la Resurrección; sino cuando se encontraba entre sus discípulos que ya habían experimentado que el Crucificado vivía y actuaba en ellos. Esta presencia sorprende y es más significativa, si tenemos en cuenta que San Lucas nunca nos la presenta en ningún relato de su ministerio público (desaparece con el relato de la pérdida en el Templo y no vuelve a reaparecer hasta esta referencia en el libro de Act.) El mutismo de Lucas subraya la importancia de su presencia para la Iglesia naciente, en el Cenáculo y en la espera de Pentecostés. No se encuentra entre extraños, sino entre personas con las que se ha relacionado, cuyas experiencias ha compartido y comprendido y que se han vuelto, tras la desbandada de su pasión y muerte, como referencia para que ocupe el lugar de Jesús y sea agente de comunión con ellos y actor y testigo de la Iglesia que nace. Juan Pablo II - Redemptoris Mater (n. 26), “ La Iglesia, desde el primer momento, miró a María a través de Jesús, del mismo modo que miró a Jesús a través de María. En medio de los Apóstoles “oraba asiduamente” Y aquel primer grupo que en la fe miraban a Jesús autor de la salvación, era consciente de que Jesús era el hijo de María, y de que ella era su madre y, como tal, un singular testigo del misterio de Jesús. La meta del camino de su fe no era individual, sino comunitaria. No hay, no puede haber, un camino de fe que no conduzca a la vida común.

6 | UBICARITAS 47, ENE 2011

El papel de María en la propagación del mensaje no aparece descrito, queda una constancia clarificadora: estaba allí. María pertenece, desde su origen, a la vida de la Iglesia y comparte vida y espera del Espíritu con los discípulos. Así lo expresaba Juan Pablo II en su Redemptoris Mater (28-27) “El Espíritu Santo bajará sobre ti” y un segundo Pentecostés en el Cenáculo donde a María no se le encomienda misión apostólica, como a los Doce, pero sí una misión de plegaria y testimonio, como testigo singular del misterio de Cristo”.

Es una mención tan breve como admirable; de enorme resonancia en la conciencia de las comunidades primitivas. Lo que rezaban no lo sabemos, ”se dedicaban a la oración en común”, sí sabemos que María está inmersa en una comunidad, huérfana de Cristo, atenazada. Una comunidad consciente de que se debe, no a ella, sino al mundo; aunque siga presa de sus miedos, pero vive a la espera del Espíritu prometido y, como puede, soporta una incierta y peligrosa situación, mientras comparte la plegaria y la vida. Aún no ha superado el golpe de la desaparición del Maestro y no han dado con el camino y los impulsos necesarios para contagiar al mundo con la Gran Noticia.

En el Cenáculo, lugar de la oración en común, de la cena de la Pascua anticipada, de la fundación de la Eucaristía, del discurso íntimo de despedida, MARIA, ESTÁ, “entre los primeros”.

María es una experta en esperas y acogidas, en pascuas: En Nazaret, su sí sella el paso entre el Antiguo y el Nuevo Testamento; en Ain Karem anuncia con el Magnificat el paso a un mundo nuevo; en Belén participa en el paso de Dios desde el cielo a la tierra; en Jerusalén, con la profecía de Simeón y el hijo perdido, vive una pascua interior y siente el paso de una espada por su corazón; en Caná, provoca el paso del agua en vino; en el Calvario, es testigo excepcional del paso de la muerte a la vida; en el Cenáculo acoge el paso o pascua del Espíritu y en la Asunción culmina el paso definitivo de la criatura al creador.

A los discípulos la ausencia del Maestro les resultaba enojosa, por eso, de nuevo, se reúnen y se hacen una piña junto a María. Podemos preguntarnos ¿Por qué en los momentos de abandono o silencio de Dios somos tan proclives a quemar las naves y abandonar la búsqueda y el reencuentro? Contamos con una certeza: María estará a nuestro lado y nos alentará; rezará con nosotros y por nosotros; debemos agradecer al Señor que nos dejara un aval de total fiabilidad: con ella las prolongadas esperas, las intermitentes ausencias o los insufribles silencios, son mas llevaderos; la vida en común, más agradable.

Santa María, Señora de la Pascua, de la Cruz y la Esperanza, del Viernes y del Domingo. Señora de todas las partidas, ESCÚCHANOS: queremos decirte “muchas gracias”: por tu fiat, por tu disponibilidad de esclava; por tu pobreza y tu silencio; por el dolor de todas tus partidas, que fueron dando la paz a tantas almas. Por haberte quedado con nosotros. Vela por todos los cristianos, para que sigamos confiando en la unidad como fermento. Especialmente por los jóvenes, la ESPERANZA DEL MAÑANA.

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 7

Con

Mar

ía, s

alga

mos

dep

risa

a u

na n

ueva

tier

ra

Carta del Director Espiritual«…pensar y meditar en profundidad lo que la Virgen significa en la vida de Jesús y lo que debe significar en la nuestra...»

Ignacio Mantilla de los Ríos de RojasRector de la Basílica y Real Santuario

de Santa María de la VictoriaHermano Honorario de la Cofradía

Queridos hermanos:

Como es habitual se me pide que, como Director Espiritual, os haga una pequeña reflexión para el boletín que se edita periódicamente.

En esta ocasión, me gustaría que nos acerquemos a la Virgen a quien nosotros la llamamos de la Caridad y en otras ocasiones, mirándola desde otro ángulo le decimos - cariñosamente - Chiquitita. En definitiva, es la Madre de Jesús.

En este año recordamos la bendición de la primera imagen de la Virgen de la Caridad, desgraciadamente destruida, como tantas otras imágenes de nuestra ciudad. Esto nos debe llevar a pensar y meditar en profundidad lo que la Virgen significa en la vida de Jesús y lo que debe significar en la nuestra.

Lo que fue para Jesús, lo conocemos: instrumento en las manos de Dios para realizar la obra de la salvación, como corredentora de los hombres, aportando su naturaleza, su saber, su voluntad, absolutamente entregada en las manos de Dios; en definitiva, su vida entera. Con la perfección que Ella lo hizo, no podemos realizarlo nosotros, pero sí se nos abre delante una línea de actuación a seguir absolutamente clara. Sólo debemos esforzarnos para realizarlo y, como buenos hijos, imitarla al menos con el cariño y el esfuerzo que ella nos enseña.

Seria bueno que este año, cuando termina la Cuaresma y nos reunimos en la Capilla del Santísimo, bajo el manto de la Virgen de la Victoria, nuestra Patrona, para celebrar la Eucaristía, nos comprometiéramos en algo que nos sirviera de luz y de pauta para darle a nuestra Semana Santa una vivencia cristiana y testimonial más profunda. Así esos días estuvieran presididos, junto al trabajo que implica la preparación de los tronos para su salida, por una vivencia testimonial de caridad cristiana, bajo cuya titular nos acogemos.

Recibid mi bendición y un abrazo

8 | UBICARITAS 47, ENE 2011

Con

Mar

ía, s

alga

mos

dep

risa

a u

na n

ueva

tier

ra

En el Frente de ProcesiónMaría del Carmen Ledesma AlbarránHermana Mayor

Queridos hermanos:Permitidme que en esta ocasión, mis primeras palabras en este boletín informativo anual, sean de emocionado recuerdo hacia los hermanos que en los últimos meses nos han dejado y ahora se encuentran ya descansando junto al Señor del Amor y su Bendita Madre de la Caridad. Por todos y cada uno de ellos elevemos a Dios nuestras oraciones y roguemos para que sus familias encuentren en la fe el consuelo y la fuerza necesaria para afrontar el futuro en su ausencia. Me gustaría recordar a Alfonso Canales, gran poeta y amigo que dedicó a nuestro Cristo magníficos sonetos como sólo él sabía hacerlos. Al hermano Marista, Ángel Miguel Sánchez y a Jesús Velasco, Secretario de Ademar, que siempre han estado cercanos a nosotros. A Antonio Jiménez Coronado, teniente Hermano Mayor que fue de la cofradía en una de sus etapas más difíciles y a la cual dedicó muchos años de desvelos. Y de una forma espe-cial, quiero recordar a un joven hermano que con apenas dieciocho años, ha fallecido recientemente y nos ha dejado conmocionados por la cercanía con muchos de nosotros y por tantos momentos compartidos desde su nacimiento. David Lamas, cofrade y nazareno del Amor desde el primer día de su vida, hijo, hermano, sobrino de una familia muy vinculada a nuestra cofradía, al que hemos visto crecer entre nosotros, ha dejado en nuestros corazones un recuerdo imborrable por su alegría y su vitalidad, por su actitud siempre cariñosa y por su amor incondicional a la cofradía en la que siempre participó desde niño, y en especial al Stmo. Cristo del Amor. Así permanecerá siempre en nuestra memoria.

Hay momentos en la vida, y la marcha de David ha sido uno de ellos, en los que necesariamente hay que realizar una parada y tomar un tiempo para reflexionar sobre algu-nas cuestiones, que por la vertiginosa velocidad a la que vivimos, a veces dejamos apartadas. Estas situaciones nos deberían hacer pensar sobre nuestra vida en familia, en comunidad, sobre nuestros valores y nuestros princi-pios, y sobre aquello que somos y hacia dónde vamos. Nosotros, como cristianos comprometidos, tenemos que ser un referente en nuestra sociedad, en nuestros grupos, en nuestra vida. ¡Que importante es vivir y transmitir con responsabilidad el mensaje que Jesús nos dejó! Ser la “sal del mundo”, ser la luz que ilumine el camino tiene que convertirse en nuestro mayor anhelo. Para ello tenemos que profundizar en la fe y en la formación, pilar sin el cual nos podríamos dejar llevar por movimientos o corrientes que nos incitan a desprendernos de nuestras raíces. No podemos permitir que la crisis económica se convierta en una crisis de valores. Nuestros principios tienen que ser ahora más sólidos que nunca..

“Edificado en Ti, Señor, en las tormentas nada temeré. Los fracasos y los problemas no harán temblar mis pies”.

La gran familia cristiana que hemos decidido compartir nuestra fe en el ámbito de una cofradía entiende todas estas cuestiones perfectamente, sabe cuándo y cómo tiene que estar. No se trata sólo de compartir las emociones de un día al año, de un rato magnifico, o de cualquier vivencia efímera, todo lo contrario. El compromiso de entrega, de sacrificio, de actitud de servicio al prójimo, de ayuda, de

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 9

apoyar al que necesita una mano amiga, de enjugar las lágrimas del amigo o de adelantarse a las necesidades del hermano, no es más que querer al prójimo como a ti mismo.

Este mensaje tan intenso es una opción de vida transmitida desde nuestras vivencias más profundas, es nuestro legado para los jó-venes. Se hace imprescindible que intentemos calar con nuestras palabras, gestos y emociones en las personas de menos edad que, por circunstancias de la vida, les está tocando vivir un mundo muy complicado, de soluciones inmediatas, de actuaciones poco madu-radas y de relaciones, en muchos casos, bastante impersonales.

El año 2011 va a suponer un tiempo de experiencia único para los jóvenes que desde hace meses están preparando el Encuentro Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en el mes de agosto. Miles de ellos se movilizarán para acompañar a S.S. el Papa, Benedicto XVI, en su visita a España, pero este encuentro debe servir para algo más. Cada uno tendrá que mirar en su interior y encontrar los motivos por los que viajará a Madrid, el porqué de estar integrado en los grupos que llevan el peso de la organización, o simplemente, el impulso que le ha llevado a participar voluntariamente en este encuentro. Os invito a reflexionar sobre “qué os mueve” y a encontrar vuestras propias respuestas.

En otro orden de cosas, y coincidiendo en el tiempo con la celebra-ción de la JMJ, también nuestra cofradía conmemora este año el LXXV aniversario de la incorporación de la Virgen de la Caridad a la entonces Real Cofradía del Stmo. Cristo del Amor, que se realizó en enero de 1936. Un momento de especial relevancia en la historia de la hermandad que ahora debe servir para reconocer la valentía de aquellos cofrades en tiempos tan difíciles y para valorar la respon-sabilidad que tenemos de cuidar, engrandecer y proteger el legado que nos dejaron.

El LXXV aniversario de Nuestra Señora se ha convertido en el hilo conductor de este curso en muchos aspectos de la vida de la cofradía. En torno a la figura de la Virgen, como madre y protectora, como parte fundamental de la iglesia católica y como pilar de nuestra vida cofrade, gira el programa de formación que nos ofrece la Albacería

de Culto. Las reflexiones de San Agustín o de San Pablo en torno a la caridad, tan conocidas por nosotros, cobran un nuevo sentido en la actualidad y nos devuelven al espíritu primitivo con el que se crearon las hermandades y cofradías, con un fundamento asisten-cial al hermano necesitado. En este ejercicio, y coincidiendo con el aniversario que celebramos, nuestra cofradía se va a incorporar a un importante proyecto de acción socio caritativa que aportará una nueva dimensión para muchos hermanos cofrades y que va a ser una opción más para vivir la cofradía desde la participación activa en la ayuda a los demás a través de un gran grupo de voluntariado.

De nuevo estamos en vísperas de cuaresma y casi a punto de comen-zar con los preparativos de la semana santa de 2011. Ahora llega el momento de participar y hacerse presentes en la casa hermandad, de vivir la procesión en primera persona. Durante las próximas semanas no sólo trabajaremos en los traslados, la procesión del Viernes Santo o la casa hermandad; es el tiempo de cultivar nuestro espíritu a través de los encuentros. Encuentros que debemos provocar en toda su dimensión para vivir con intensidad los días de cuaresma, disfrutar de la ilusión de los preparativos y participar como una gran familia cofrade, acompañando a nuestros Titulares el Viernes Santo.

Cuando acabe la semana santa y la ciudad vuelva a retomar su ritmo habitual, nosotros continuaremos la actividad en nuestra casa hermandad valorando y revisando cada una de las actuaciones que hayamos llevado a cabo, empezaremos a preparar los siguientes proyectos, a organizar la llegada de la Cruz del Papa, la acogida de los peregrinos, la feria… y tantos proyectos en los que todos los hermanos son necesarios pues cada uno puede aportar su ex-periencia, ideas, entusiasmo, alegría...Entre todos podemos seguir haciendo camino.

Por último, no quiero dejar de invitar a todos los hermanos a celebrar juntos la Eucaristía de acción de gracias en la festividad del Stmo. Cristo del Amor, el domingo 1 de mayo, a las 13,00 horas en la Ba-sílica de la Victoria donde podremos reencontrarnos y agradecer al Señor las fuerzas que nos da para levantar bien alto la Cruz Guía y continuar con nuestra diaria procesión. Que él os bendiga.

10 | UBICARITAS 47, ENE 2011

C/ Escritor José de la Vega, 414014 Córdoba

Tlf. 625 135 [email protected]

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 11

Con

Mar

ía, s

alga

mos

dep

risa

a u

na n

ueva

tier

ra

«Con María, salgamos deprisa hacia una tierra nueva» Lema de Ia Cofradía para el ejercicio 2010-2011, en el año del LXXV aniversario de Nuestra Señora de la Caridad

Juan Carlos Fuertes, FMSHermano Marista

Viceprovincial de la Provincia Mediterránea

(Lc. 1,39) (Mensaje del XXI Capítulo General del Instituto de los Hermanos Maristas)

A los discípulos que por primera vez se acercaban a él, el rabí Bunam acostumbraba a relatarles la historia de Eisik, hijo de Jekel, en Cracovia. Después de años de severa pobreza, que sin embargo no habían logrado poner en crisis su confianza en Dios, tuvo un sueño en que se le orde-naba buscar un tesoro bajo el puente de Praga que conducía al Palacio Real. Tras repetírsele el sueño por tercera vez, Eisik se puso en pie y se encaminó a Praga. Pero día y noche se hallaban apostados en el puente destacamentos de vigilancia, por lo que no se atrevía a cavar. Sin embargo, cada mañana llegaba hasta el puente y daba vueltas en torno a él hasta la noche. Finalmente, el capitán de la guardia, que se había percatado de su ir y venir, le preguntó amablemente si buscaba algo allí o si esperaba a alguien. Eisik le contó entonces el sueño que, desde su lejana tierra, le había traído hasta allí. El capitán se echó a reír:

- ¡Y tú, pobre muchacho, para satisfacer un sueño has venido en pere-grinación hasta aquí con las suelas de tus zapatos hechas trizas! ¡Desde luego, quien se fíe de los sueños…! Pues también yo mismo hubiera de-bido ponerme en marcha cuando cierto sueño me ordenó una vez emigrar a Cracovia para cavar bajo la estufa de la fonda de un judío, Eisik, hijo de Jekel, me parece que se llamaba, en busca de un tesoro. ¡Eisik, hijo de Jekel! ¡No quiero ni imaginarme qué hubiera hecho yo allí, cavando en todas las casas donde la mitad de los judíos se llama Eisik y la otra mitad Jekel!

Y volvió a reír. Eisik hizo una reverencia, regresó a casa, desenterró el tesoro y edificó la casa de oración que se llama “Escuela de Reb Eisik, hijo de Reb Jekel”.

12 | UBICARITAS 47, ENE 2011

Queridos hermanos y hermanas de la Cofradía del Cristo del Amor y de Nuestra Señora de la Caridad:Me parece que este cuento ilustra muy bien el lema que habéis ele-gido para este año: “Con María, salgamos deprisa hacia una tierra nueva”. Un lema puede ser simplemente un lema o bien el inicio de una experiencia maravillosa. Puede ser estético y bien redactado. Pero también puede ser retador. Y este lema yo creo que tiene forma de llamada, de invitación,… porque pone delante de nosotros una oportunidad o, mejor dicho, tres. Hay una diferencia entre lema e invitación. Es el riesgo que cada uno esté dispuesto a correr. Pero también los efectos que produce en la propia vida son diferentes. Veamos estas tres llamadas.

HACIA UNA TIERRA NUEVAPosiblemente sin los sueños, Eisik, el protagonista de la historia hubiera terminado la historia tal como la comenzó. Es lo que puede hacer diferente nuestra vida: los sueños sobre nuestra vida.Los profetas bíblicos son personas sensibles a la realidad y, desde ahí, invitan con sus palabras y gestos a volver el corazón a Dios. Por eso, en algunas ocasiones denuncian la injusticia y, en otras, expresan el sueño de Dios para el ser humano, perfilan los trazos de una sociedad mejor según el querer de Dios. Uno de esos pro-fetas, Isaías, dice: Pues voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva; habrá alegría y gozo perpetuo por lo que voy a crear (Is 65, 17 a 18).¿Podemos utilizar nuestra imaginación para visualizar cómo podría ser nuestro mundo si fuese nuevo? ¿Cómo podría ser ese mundo según el querer de Dios? Posiblemente sea fácil imaginarlo. Pero suponte que esa tierra nueva del profeta Isaías se refiere a la Cofra-día. ¿Cómo sería si fuera nueva? O bien, imagínate que esa tierra nueva es tu familia o tu vida personal, ¿cómo tendría que ser para que fuera una tierra nueva?

SALGAMOS DEPRISAPero no basta con soñar. La historia del inicio refleja dos actitudes bien diferenciadas: la del que tiene sueños y la del que se pone en

camino. El Hermano Emili Turú, Superior General de los Maristas, se dirigía a los Hermanos del Capítulo General del año 2009 de la siguiente manera: “Thomas Merton escribió en su única novela: Si quieres saber quién soy, no me preguntes dónde vivo, o lo que me gusta comer, o cómo me peino… Pregúntame más bien por lo que vivo y pregúntame si pienso dedicarme a vivir plenamente aquello para lo que quiero vivir. A partir de esas dos respuestas puedes determinar la identidad de una persona. Es decir, pregúntame qué quiero en mi vida, y a continuación pregúntame si estoy dispuesto a pagar el precio para hacer eso”.Las personas no somos [sólo] lo que hay naturalmente en nosotros sino que somos quienes estamos llamados a ser y podemos ser 1. Por eso estamos llamados a salir de lo que somos hacia la tierra nueva de lo que podemos llegar a ser. Y ese camino supone riesgo. Pero sin ese riesgo nunca llegaremos a la tierra nueva.

CON MARÍADios se presenta a María como el Dios que nos saca de nuestra tierra (nuestros planes, nuestros ritmos de vida,…) y nos lleva más allá de lo que podríamos imaginar (cf. Lc, 1,26-39). Y María descubrió en eso al Dios de la vida, al Dios que quiere la vida para cada uno de nosotros. Dios le pidió todo y ella se arriesgó sabiendo que los retos importantes de nuestra vida exigen una apuesta fuerte. Y ella aceptó. El camino –no nos equivoquemos- no le fue fácil. Pero, a cambio vivió una vida plena en Dios que le dio fuerzas para dar vida a los otros. Salir deprisa con María hacia una tierra nueva, quiere decir hoy tomar de nuevo sus actitudes y escuchar los retos de Dios, los retos de los que nos rodean, nuestros propios retos, y… dar el paso. Que el Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad nos ayuden a salir deprisa hacia una tierra nueva como ellos. Que ellos os acompañen.___________________1 DOMINGUEZ, X.M., Llamada y proyecto de vida, PPC, Madrid, 2007, p.11

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 13

Con

Mar

ía, s

alga

mos

dep

risa

a u

na n

ueva

tier

ra

Reflexión sobre la virtud de la caridad «Invocar a la Virgen de la Caridad es tomar en cuenta la dimensión del amor de Dios, que nos invita al amor a los hermanos»

Miguel Ángel Orcasitas, OSAPrior Provincial

Para quien se acerque al Evangelio, a los libros del Nuevo Testamento, o a la mejor tradición de la Iglesia es evidente el primado de la caridad, en su doble e inseparable ver-tiente de amor de Dios y al prójimo. La centralidad del amor a Dios y al prójimo en la Iglesia se manifiesta también en las devociones, en la liturgia y en su propia vida. Por eso es adecuado invocar a María como Ntra. Sra. de la Caridad, ya que fue el amor a Dios la fuente de donde brotó su total disponibilidad al plan redentor que le fue anunciado. Los cofrades que introdujeron hace ahora 75 años la advocación de Ntra. Sra. de la Caridad junto al Stmo. Cristo del Amor tuvieron una acertada intuición teológica, pues amor de Cristo, amor de María y amor al prójimo están íntimamente interrelacionados. El amor de Cristo y María requiere reciprocidad y proyección hacia el prójimo. Cristo pidió al Padre que sus discípulos se amen, “como nosotros nos amamos”. El ideal del amor es sin duda el más elevado del Evangelio. Por eso S. Pablo dirá que ahora están presentes las tres virtudes teologales, fe, esperanza y caridad, pero la más elevada es la caridad, que es la virtud que quedará cuando se descorra el velo de la fe y se alcance el objeto de la esperanza. María participa de modo muy especial de ese amor del Padre y el Hijo, que es el Espíritu Santo, porque es por obra de éste que el Verbo se encarna en su seno. El amor de Dios resplandece en María y se traduce en un amor

incondicional hacia sus hijos los hombres y mujeres que hemos sido redimidos por su amor y el amor de su Hijo.La proyección del amor de Dios en el servicio y amor a los hombres está muy presente en el más significativo representante de los padres de la Iglesia, S. Agustín de Hipona. Agustín fue un buen pastor, y con esa calificación de pastor ejemplar es recordado en la liturgia. En sus escritos y homilías ha dejado fiel reflejo de ese amor in-condicional que debemos hacia los demás, como expresión del amor a Dios. Comentando Agustín el diálogo de Cristo con el apesa-dumbrado Pedro, tras sus negaciones, deduce cómo el amor a Cristo se traduce de manera inmediata y nece-saria en servicio a los demás. Cristo pregunta a Pedro por tres veces: “¿me amas?” Ante la respuesta afirmativa de Pedro, Cristo añade siempre: “apacienta mis ovejas”. “¿Me amas?”, ¡Apacienta!, es decir, cuida, dedícate a tus hermanos, mis ovejas. El amor a Dios, el amor a Cristo, debe conducir necesariamente al amor a los demás. En las homilías de Agustín hay un texto que leo siempre con profunda conmoción, por la fuerza con que se dirige a sus fieles. Comentando Agustín el capítulo 25 de Mateo, referido al juicio final, exaltó hasta el extremo la importancia de la limosna con la siguiente predicación: «Algunas veces he traído a la memoria de vuestra san-tidad un texto de la Escritura que a mí, debo confesarlo,

14 | UBICARITAS 47, ENE 2011

me impresiona profundamente y que todavía he de recordároslo con mayor frecuencia. Os ruego que reflexionéis sobre lo que dirá Jesucristo Nuestro Señor cuando venga al fin del mundo a juzgar, reúna en su presencia a todos los pueblos y divida a los hombres en dos grupos, poniendo uno a su derecha y otro a su izquierda. A los de la derecha les dirá: Venid, benditos de mi Padre, recibid el reino que está preparado para vosotros desde el comienzo del mundo; y a los de la izquierda, en cambio: Id al fuego eterno que está preparado para el diablo y sus ángeles…¿Por qué los primeros han de recibir el reino? Tuve hambre, y me disteis de comer. ¿Por qué han de ir los segundos al fuego eterno? Tuve hambre, y no me disteis de comer. [...] Quizá eran castos, quizá no defraudaban a nadie, no se emborrachaban y se abstenían de las malas obras. [...] Con todo, ni siquiera a esos tales dice: «Venid, recibid el reino, pues habéis vivido castamente, no defraudasteis a nadie, no oprimisteis a ningún pobre, no invadisteis el terreno de nadie y a nadie engañasteis jurando en falso» No fue eso lo que dijo, sino: Recibid el reino. ¿Por qué? Porque tuve hambre, y me disteis de comer. ¡Cuán excelente ha de ser esta obra, si el Señor calló todas las demás y la mencionó sólo a ella! Y, a su vez, a los otros: Id al fuego eterno, que está preparado para el diablo y sus ángeles. Cuántas cosas no podrá echar en cara a los impíos cuando le pregunten: - ¿Por qué vamos al fuego eterno? - ¿Por qué lo preguntas tú, adúltero, homicida, ladrón, sacrílego, blasfemo, incrédulo? Nada parecido les dirá, sino: «Porque tuve hambre y no me disteis de comer». Veo que también vosotros estáis impresionados y estupefactos. [...] Por eso, a aquellos a quienes condenará y antes a los que coronará sólo les tomará en cuenta las limosnas... [...] no vais al reino porque carezcáis de pecado, sino porque lo habéis redimido con limosnas.» (Serm. 389,4-5)Se trata, sin duda, de un texto de extraordinaria fuerza, que pone el acento en la importancia de la caridad con el prójimo.A veces encuentra uno personas sencillas que han comprendido a la perfección este mensaje del Evangelio. Recuerdo, por ejemplo,

una viejecita que cada día acudía como voluntaria a un comedor de pobres fundado en Río de Janeiro por un agustino español, que tras treinta años continúa dando trescientas comidas dia-rias a indigentes. Su misión era pelar patatas y cortar verduras, echándolas en una gran olla. Preguntada por la razón de aquél diario desplazamiento desde el otro extremo de Río de Janeiro, respondió que lo hacía porque ella sabía que de aquella olla comía todos los días Cristo. Grande era, sin duda, su disponibilidad, su amor a Cristo y, en consecuencia, su amor a los hermanos. Al servicio de estos hermanos, y por tanto de Cristo, ponía ella sus manos, su tiempo, el coste de los desplazamientos y, sobre todo, su gran corazón. Agustín dice: “ama a Cristo cabeza en el cielo y a Cristo cuerpo aquí en la tierra, en los pobres y necesitados”.Invocar a la Virgen de la Caridad es tomar en cuenta esta dimensión del amor de Dios, que nos invita al amor a los hermanos. En este contexto de solicitud por construir una sociedad más justa, en la que reine la caridad, los hermanos y hermanas de la Real Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Caridad tienen asumido un compromiso particular. El Señor les llama para colaborar en esa acción de saciar al sediento y hambriento, no sólo de pan material, sino también el pan de la palabra, el pan del testimonio.En la Iglesia es la hora de los laicos. El Concilio Vaticano II ha su-puesto un despertar en la Iglesia de la vocación laical. Los cofrades de la Real Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Caridad tienen un plus de compromiso en el protagonismo al que están obligados los laicos coherentes con su vocación bautismal en la tarea de la evangelización y de hacer presente el amor de Dios entre los hombres, a través de Cristo y su bendita Madre.

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 15

Con

Mar

ía, s

alga

mos

dep

risa

a u

na n

ueva

tier

ra

Los Medios de Comunicación en el ámbito cofrade«El tratamiento de la información cofrade no debe ceñirse, como durante décadas, al mero detalle artístico o manera de procesionar»

Félix Gutiérrez Punto Radio Málaga

La información difundida por los medios audiovisuales tiene que ser veraz y contrastada; plural siempre desde una perspectiva social y cultural y objetiva para lograr desgranar adecuadamente la opinión de la información. Bien es sabido que, en aras de conseguir una veraz y correcta información, se enseña en la Facultad de Periodismo que toda noticia u opinión ha de ser contrastada con las debidas fuentes directas de la misma.

No escapa a todo esto el papel de los medios locales dentro del ámbito cofrade, el cual ha venido a expandir el protago-nismo y labor de nuestras Hermandades y Cofradías en el terreno no sólo religioso, sino dentro mismo de la cultura, ayuda social o incluso como parte del motor económico de nuestra ciudad.

Cuando surge la noticia cabe primero una diferenciación con otros estilos periodísticos como la entrevista o el repor-taje. Bien es cierto que en estos últimos cabe igualmente la información pero, ante una noticia cofrade (tema que nos ocupa), el periodista o comunicador cofrade ha que cuestionarse ciertas cosas; dónde, qué, cuándo, por qué y quién. Tan sólo de esa forma se llegará a la consecución de una información cofrade contrastada y con garantías suficientes de veracidad.

Resulta fácil caer en la tentación de maquillar con cierto to-que personal aquello que es noticia y es entonces, cuando caemos en la pérdida de la objetividad que ha de acompa-ñar asimismo la información cofrade suministrada.

No tenemos un periodismo especializado en temas cofra-des porque, entre otras muchas cosas, son numerosos los medios que no apuestan por este tipo de información a lo largo de casi un año. Las noticias que generan las Hermandades y Cofradías son muchas veces almacena-das hasta tiempos más cercanos a los días en los que se pretende llenar el vacío de todo un periodo. Por otra parte, cierto es también que durante mucho tiempo las propias Cofradías han permanecido sumidas en la intimidad de sus cabildos sin ofrecer en demasía la información necesaria que nos hablase de otras labores o tareas que han formado parte de su devenir diario, distintas a las propiamente procesionales.

Hoy día, afortunadamente, la vida dentro del seno de una Hermandad genera actividad y noticia todo el año. Asimismo, las propias Cofradías han levantado su voz para dar a conocer el papel importantísimo que representan en la sociedad malagueña. No sólo en lo concerniente al fo-mento de la cultura o de la creencia religiosa sino también,

16 | UBICARITAS 47, ENE 2011

en dar a conocer la amplia labor social que vienen realizando en tiempos en los que el laicismo, a veces casi impuesto, quiere venir a destruir siglos de historia escrita a golpe de sacrificio, ayuda y entrega desinteresada por los demás.

Es en este punto donde actualmente los medios de comu-nicación juegan también una función de primordial trascendencia al hacerse eco de todo lo reseñado anteriormente. El tratamiento de la información cofrade no debe ceñirse, como durante décadas, al mero detalle artístico o manera de procesionar. Hay mucho más; ha de ser la perfecta comunión entre cofrades y comunicadores para, juntos, ser embajadores de un futuro con garantías de exis-tencia.

La labor del informador cofrade supone mostrar la noticia ante todos mostrando la realidad neta de lo que ocurre no sólo en una semana sino mostrando la existencia de los hechos durante todo el año.

Es el verdadero compromiso del cofrade y del comunicador aca-démico o empírico, lo mismo da; noticias veraces, contrastadas y objetivas sin caer en la tentación de convertirse en un canal que atesore la capacidad de dilucidar, denunciar y resolver conflictos.

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 17

Con

Mar

ía, s

alga

mos

dep

risa

a u

na n

ueva

tier

ra

Jornada Mundial de la Juventud:una gran oportunidad

Este curso 2010-2011 tiene como peculiaridad en la iglesia malacitana que una prioridad diocesana es la Jornada Mundial de la Juventud. Ya habremos oído hablar de ésta en varias ocasiones incluso habremos visto anuncios en la televisión o escuchado por la radio, pero ¿qué es la JMJ y qué conlleva?

Esta jornada no se queda en una simple jornada, valga la redundancia. Durante todo el año se vienen celebrando diferentes encuentros en nuestra dió-cesis para prepararnos a lo que será un verdadero encuentro con Cristo. Ya han sido numerosas las actividades celebradas. Todos los jóvenes de colegios religiosos tuvieron un día de encuentro en octubre, en el que descubrieron algo más sobre este evento. Los movimientos también han tenido su encuentro con el mismo significado. Y los cofrades también nos estamos preparando para estas jornadas.

Desde el mes de octubre un grupo de jóvenes de diferentes cofradías, con diferentes formas de pensar y de trabajar han ido forjando un grupo al que han llamado “JMJ Cofrades Málaga”. Muchas han sido y siguen siendo las reuniones para que todo salga, como nos gusta a los cofrades, a pedir de boca. La primera actividad que se programó fue una presen-tación. En ella contamos con la colaboración de la banda de cornetas y tambores Lágrimas de San Pedro y la banda de música Trinidad Sinfónica. Un grupo de cofrades explicamos qué era “JMJ Cofrades Málaga” y qué queríamos hacer.

En puras navidades nos adentramos en la labor de un zoco navideño en la plaza de Santo Domingo. Otro encuentro ha sido la celebración de la palabra y posterior veladilla en torno al patrón de la juventud cofrade, San Juan Evangelista.

Álvaro Guardiola Guerrero-Strachan Secretario de la Delegación de Juventud

de la Diócesis de MálagaAlbacea de la Cofradía

18 | UBICARITAS 47, ENE 2011

En cuanto a la formación, este grupo no quería dejarla de lado. Para ello se programaron tres grandes encuentros. El primero se celebró en la ermita de nuestra vecina herman-dad del Monte Calvario donde, en el marco del adviento, dimos nuestro primer paso interior a la JMJ. El segundo tendrá lugar el 5 de marzo en la Casa Hermandad de la Archicofradía de la Expiración con la cuaresma, y con la pascua tendremos el tercer momento, el día 1 de mayo.

Intrínsecamente ligada a la JMJ está la Cruz de los Jóvenes que Juan Pablo II regaló a éstos para que la llevasen por el mundo como símbolo de amor de Jesucristo. Del 1 al 8 de mayo visitará nuestra Diócesis, en concreto en Málaga estará el 7 y el 8 de mayo. Dicho símbolo visita allá donde va lugares de dolor y esperanza. La comisión de jóvenes cofrades también como preparación visita estos lugares. Ya en navidad estuvo en la guardería Santa Teresa de las hijas de la Caridad en el distrito Palma-Palmilla y en el asilo de los ángeles. En febrero se hizo presente en la residencia Buen Samaritano.

Entre otras actividades que irán llegando próximamente está la preparación del altar del corpus, la visita de lugares de contemplación (monasterios) así como un cineforum. Además nuestra diócesis, desde la delegación de juventud, nos ofrece multitud de actividades. El 23 de febrero, 9 y 16 de marzo tendrá lugar la Semana de Cine Espiritual en la que se proyectarán las películas Invictus, The Blind Side y Cartas a Dios. Además se ha programado un concurso de cortos sobre la JMJ.

Desde aquí te animamos a que participes de todas las acti-vidades que desde la diócesis y desde el grupo de jóvenes cofrades se viene celebrando.

Somos punto de acogida

Los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud, los llamados Días en las Diócesis, 15 peregrinos de distintos países se alojarán en nuestra casa herman-dad para participar en este encuentro.

Tú también puedes colaborar acogiendo en tu casa a dos jóvenes, para ello ponte en contacto con la cofradía a través del correo

[email protected]

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 19

Foto

graf

ía. J

osé

Ant

onio

Flo

rido

20 | UBICARITAS 47, ENE 2011

Para conmemorar los tres cuartos de siglo transcurridos desde la l lega-da de nuestra Virgen se ha organiza-do un programa de actividades que se inició el pasado mes de septiembre, con una magnífica Exaltación a Nues-tra Señora pronunciada por Federico Fernández Basurte, Albacea de Cultos y Mayordomo de Honor de la Cofradía.

El año conmemorativo se extiende hasta la festividad de la Virgen en septiembre de 2011 y entre las actividades propues-tas destaca la elección de un lema para el ejercicio cofrade que tiene como re-ferente principal a María: “Con María, salgamos deprisa a una tierra nueva” (Lc 1,39), mensaje del XXI Capítulo General del Instituto de los Hermanos Maristas.

A partir del 30 de enero, fecha en la que se ha celebrado una solemne Eucaristía, como acto principal de la conmemoración, ha quedado instalado en su capilla un gran cartel con información histórica. Otro blo-que conmemorativo se situará alrededor de la Semana Santa, a través de detalles significativos que la Virgen lucirá durante la Cuaresma, en su traslado y en la procesión del Viernes Santo. Está previsto instalar una pequeña exposición de fotografías en la casa hermandad en fechas próximas a Cuaresma.

XIII Exaltación de Ntra. Sra. de la Caridad Primer acto del AniversarioEl 17 de septiembre de 2010, durante el Triduo en honor de Nuestra Señora de la Caridad, Federico Fernández Basurte pro-nunció la XIII Exaltación a Nuestra Señora.

Compartió sus sentimientos y describió a la perfección las experiencias vividas y las en-señanzas aprendidas e inspriradas siempre por Nuestra Buena Madre. Como primer acto del Aniversario, recordó la situación histórica y el particular clima social que vivieron nuestros hermanos cuando deci-dieron incorporar la advocación de Ntra. Sra. de la Caridad a la Cofradía.

“Conozco sus lágrimas. Me las sé. Sé cómo brotan y cómo se deslizan con su traspa-rencia cristalina... Son cuatro lágrimas y llevan todo el llanto dentro. Apenas cuatro lágrimas y forman todo un mar en el que sumergirse.

...Ayúdanos a ser humildes, compasivos y solidarios. Inspíranos prontitud para servir. Tú que fuiste al encuentro del necesitado, inspíranos la manera de acercarnos al que sufre y al que nos necesita. Ayúdanos a reconocer nuestra propia indigencia.”

Fotografía. Alfonso Sell

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 21

Tal como recordaba Federico Fernández Basurte en la XIII Exaltación a Ntra. Sra. de la Caridad, “...La Virgen de la Caridad llegó a nuestra cofradía en medio de unos tiem-pos difíciles, a finales de 1935, en plena Segunda República.

...La falta de medios de unas instituciones que habían quedado esquilmadas en su patrimonio, empezando por sus imágenes titulares, y el temor a desórdenes públicos, al rechazo de parte de la población mani-festado de forma violenta y a revivir de nuevo los atentados y las agresiones, lle-varon a que sólo nueve cofradías hicieran su salida procesional y además de manera extraordinaria, en horario de tarde, reco-giéndose a primeras horas de la noche.

Una de esas nueve, fue la Cofradía del Amor. Los malagueños las llamaron “las valientes”. Y nuestros predecesores, ade-más de valientes, salieron de la experien-cia “envalentonados”. Tan sólo unos meses después de aquella nueva experiencia pro-cesionista, los cofrades del Cristo del Amor decidieron incorporar una advocación ma-riana al título de la Cofradía.”

En este mismo año se adquiere la primera imagen titular de Ntra. Señora de la Cari-dad. Aunque su procedencia es descono-cida, sabemos que fue bendecida en un grandioso acto que coincidió con la bendi-ción de la capilla, el 26 de enero de 1936, oficiando el Sr. Obispo y siendo los padri-nos los Excmos. Sres. Marqueses de Larios. Esta imagen no se llegó a procesionar, ya que en ese mismo año no pudo salvarse del asalto al Santuario de la Victoria.

La preocupación de los cofrades de la épo-ca durante los años siguientes fue la ad-quisición de una nueva imagen. Así el 17 de mayo de 1938, se aprueba la adquisi-ción de la Santísima Virgen a la Sra. Viuda de Romero de la Bandera, y se da amplio voto a Don Alfredo Kluft para que lleve a cabo la gestión abonando 700 pesetas.

En julio, se acuerda solicitar presupuesto al escultor granadino Nicolás Prados Ló-pez, ya que la anterior gestión no fructifi-có, siendo la citada imagen donada poste-riormente por la Sra. Viuda de Romero de la Bandera a la cofradía de la Sentencia, siendo la actual Virgen del Rosario.

En enero de 1939 llega la imagen realiza-da por Prados López, adquirida por 1150 pesetas. Su bendición se llevó a cabo el 9 de julio del mismo año, bendiciendo el Sr. Obispo y concelebrando los PP. Agustinos. Los padrinos fueron el ministro de agricul-tura Sr. Carlos Rein y su esposa.

En la Semana Santa de 1940 se procesiona por primera vez esta imagen, que no dejó muy contentos a los cofrades de la época.

En 1948, llega la actual imagen de la Vir-gen de la Caridad, casi por sorpresa, ya que fue regalada por Leopoldo Padilla, au-tor de los bordados de palio y manto. La nueva talla es obra del jovencísimo Fran-cisco Buiza, siendo su primera dolorosa y superando en calidad artística a la anterior imagen del granadino Prados López. El jo-ven imaginero da sus primeros pasos mos-trando aún retazos propios de su maestro Sebastián Santos.

La Junta de Gobierno nombró de nuevo al Sr. Carlos Rein padrino de la bendición de la nueva imagen, aunque en este caso el acto fue más discreto.

En 1954, a consecuencia de la llegada de la pieza de Buiza, la antigua imagen de Prados López se cedió a una cofradía de la localidad de Motril, la misma que compró el antiguo trono del Cristo del Amor.

75 años de Caridad Las Imágenes de Nuestra Señora

22 | UBICARITAS 47, ENE 2011

MEMORIA HISTÓRICA

A continuación, reproducimos íntegra-mente la reseña publicada en el Diario de Málaga, el 27 de enero de 1936.

«Ayer, a las once de la mañana y con asis-tencia de numerosos fieles fue bendecida y erigida canónicamente en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, de la Co-fradía del Santísimo Cristo del Amor.

El templo aparecía exornado artísticamen-te y vestido con sus mejores galas.

Antes de las once, fueron llegando las au-toridades y las diferentes personas invita-das al cristiano acto.

A su hora, lo hicieron el excelentísimo se-ñor Obispo de la Diócesis, que penetró en el templo, dando la bendición a los fieles y los ilustres Marqueses de Larios.

S.I., ayudado por el clero eclesiástico, pro-cedió a la solemne bendición de la Imagen de Nuestra Señora de la Caridad, que fue descubierta en ese instante.

La orquesta entonó la Salve Regina, de

la Cámara; Presidente de la Agrupación de Cofradías, don Enrique Navarro, Marqués de Urquijo y don Miguel A. Ortiz Tallo.

En otros sillones, la Marquesa de Urquijo y las señoras del gobernador civil y presi-dente de la Gestora Municipal.

Verificada la bendición, se dijo una misa que fue oficiada por el capellán de la Her-mandad, don Francisco Sánchez, ayudado por don Facundo Fernández y don Álvaro Primo Aragón.

Fue interpretada la misa de Perossi, canta-da por el coro a voces iguales.

Terminada ésta, abandonó el templo el Ilustrísimo señor Obispo que bendijo nue-vamente a cuantos asistentes llenaban la Iglesia.

Subió al púlpito el doctor don Mariano del Rosario González, que dirigió una sentida plática, versando sobre el Amor Hermoso y la Virgen de la Caridad.

Se refirió al amor infinito de la Santa Ma-dre para con los pecadores, diciendo que

Más y Sarracant, que fue magistralmente interpretada y cantada por las alumnas del Colegio de las Esclavas Concepcionis-tas, señoritas Marta del Carmen Salazar, Victoria de la Cruz, Ana Londinez, María Barroso, Conchita Gómez, María Luisa Pa-riñas, Leopoldina Duarte, Maruja Abela, Carmen Gutiérrez, Trinidad Férez Bryan, Carmen Barroso, Loli García Grana, Car-melina Arias, María Pepa Molina, Reme-dios Pérez, Pepita Bryan, Victoria Giardín, Rafaelita García, Pepita Muñoz, Carmela Pérez, María Sánchez, Loli y Antoñita Mi-lanés, Constanza Rodríguez, Purita López y Elvirita Hurtado de Mendoza.

El coro fue dirigido por la profesora dona Aurora Abela.

Los excelentísimos señores Marqueses de Larios ocupaban reclinatorios de honor, en calidad de padrinos de la Imagen.

La presidencia estaba formada por el alcal-de, don Benito Ortega Muñoz; Presidente de la Diputación, señor García Cabrera; Decano del Colegio de Abogados, don José Estrada; Delegado marítimo, don Carlos de

26 de enero de 1936 Crónica de la bendición de la primera imagen de Ntra. Sra. de la Caridad

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 23

MEMORIA HISTÓRICA

su cariño es más grande cuanto más des-graciado es el pecador.

Con sentida arenga se dirigió a los fieles que le escuchaban, exhortándoles a la oración y diciendo que acudieran devo-tamente a la Virgen de la Caridad, corres-pondiendo al amor infinitamente hermo-so de la Santa Madre.

LA IMAGEN BENDECIDA

La Imagen bendecida es de talla antigua, desconociéndose el artista imaginero que la esculpió.

Vestía un blanco y sencillo hábito que era cubierto por un manto de terciopelo ne-gro.

Fue colocada a la izquierda del altar ma-yor, donde fue bendecida.

LA COFRADÍA

No hemos de terminar esta reseña sin di-rigir nuestra más entusiasta felicitación a la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad, que tan bien han organizado este acto brillantísimo.

Estuvieron incansables en atenciones el presidente de la Cofradía, Hermano Ma-yor, don Alfonso Sell y los señores Orti-zlanza, Kluft, Solís, Tomassetti, del Rosal y Díaz Aragón.

EL REPARTO DE PAN A LOS POBRES POR LAS HERMANAS COFRADES

A las nueve de la mañana, en las puertas de la Iglesia de la Victoria, se verificó un reparto de pan a los pobres, acto organiza-do por la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad.

El reparto fue llevado a cabo por las her-manas cofrades señoritas María Luisa To-masetti, Pilarín Viñegla, Isabelita Reyes y Pepita Reyes.

DESPEDIDA CARIÑOSA

Al terminar la solemne función religiosa y a la salida del templo, fueron despedi-dos los Excmos. señores Marqueses de Larios con cariñosísimas demostraciones de afecto.»

Fuente: Archivo Municipal (área de cultura), Ayuntamiento de Málaga

1936. Primera imagen de Ntra. Sra. de

la Caridad, bendecida el 26 de enero.

De autor anónimo, se perdió en los

asaltos al Santuario ese mismo año y

nunca fue procesionada.

Capilla Castrense. Los Titula-

res de la Cofradía permanecieron en

esta Capilla desde 1949 a 1972.

1939-1947. La imagen que realizó Prados López llegó a la Cofradía en 1939. Fue procesionada desde 1940 hasta 1947.

Trono sin palio. La Virgen de la Caridad fue

procesionada en diversos tronos provisionales. En la

fotografía, trono sin palio de 1940.

Capilla en el Santuario. La Virgen de la Caridad estuvo hasta 1949 en una capilla situada junto al Stmo. Cristo del Amor. Tras el traslado a la Capilla Castrense, volvió al Santuario en 1972 para ocupar su actual capilla.

1949-1957. En este período la Virgen fue procesionada en diversos tronos. El de la fo-tografía perteneció a la Stma. Virgen de los Dolores.

Fotografias: Archivo Cofradía del Amor Archivo Díaz de Escovar-Fundación Unicaja Alfonso Sell Antonio Robert

Capilla Castrense. Los Titula-

res de la Cofradía permanecieron en

esta Capilla desde 1949 a 1972.

Imagen actual de Ntra. Sra.de la Caridad, obra de Francisco Buiza (1948). Se procesionó por primera vez en 1949.Fue restaurada por Dubé en 1990.

Trono actual. En 2009 se finaliza el trono de

Ntra. Sra de la Caridad tras un proceso que ha du-

rado más de 20 años. En la fotografía, una imagen

del Viernes Santo 2010.

1940-1948. Uno de los tronos de la

Virgen de la Caridad ante la fachada

del convento de las MM. Agustinas

junto a la Capilla Castrense.

1958. Trono de Ntra. Sra. de la Caridad, obra

de Pérez Hidalgo.1949-1957. En este período la Virgen fue procesionada en diversos tronos. El de la fo-tografía perteneció a la Stma. Virgen de los Dolores.

26 | UBICARITAS 47, ENE 2011

Actos en honor de la Virgen de la Caridad en su LXXV aniversario En la última semana del mes de enero se han vivido días de especial importancia en nuestra cofradía en torno a Ntra. Sra. de la Caridad con motivo del aniversario que se conmemora este año 2011.

Así, el miércoles 26, fecha en que cumplían 75 años de la bendición de la primera ima-gen, un numeroso grupo de cofrades se reunieron en torno a Nuestra Señora.

Los congregados rezaron vísperas y can-taron la salve, mientras contemplaban a la Virgen, que lucía espléndida. Para esta ocasión tan especial, llevaba un encaje de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, donado por su camarera Concepción Cristiá. Asi mismo, el grupo de camareras regaló a Nuestra Madre una rosa de seda en recuerdo de aquellos años en los que la Virgen solía llevar entre sus manos un ramo de rosas.

Se ha dejado constancia de la efemérides en una placa colocada junto al altar de la Virgen, como testimonio del amor incon-dicional de los cofrades hacia Nuestra Buena Madre.

Continuaron los actos el sábado 29, en la Casa Hermandad, con una tarde de ora-ción y reflexión en torno a María, Madre de la Caridad, dirigida por Fray Justo Díaz Villareal, OSA, Rector de la Iglesia de San Agustín, quien gustosamente aceptó la

invitación de la cofradía y realizó una magnífica exposición de diversos aspectos de la vida y la figura de la Virgen.

Como colofón a estos intensos días, el do-mingo, 30 de enero, se celebró una Euca-ristía en honor a Ntra. Sra. de la Caridad que estuvo presidida por D. Francisco Aranda, Delegado Episcopal de Cofradías y Hermandades, y concelebrada por el Prior de la Comunidad Agustina de Málaga y el Rector de la Basílica de la Victoria y Direc-tor Espiritual de la Cofradía, rememoran-do de esta manera a los participantes de aquel 26 de enero de 1936.

Con la asistencia de numerosos hermanos y autoridades de la ciudad, y la participa-ción musical de la coral de la cofradía Ubi Caritas, al finalizar la misa los asistentes acudieron al altar de Nuestra Señora para compartir una oración. La capilla, que se encontraba totalmente engalanada con la candelería encendida y con un precio-so adorno floral realizado por un grupo de hermanos de la cofradía hermana del Monte Calvario, a los que desde estas lí-

Fotografía. Alfonso Sell

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 27

neas agradecemos su colaboración, per-maneció completamente abierta para que el público pudiera acercarse a contemplar a la Virgen de la Caridad en este día que será recordado en la historia de la cofra-día. Antes de finalizar, las hermanas Clau-dia y Carmen Cassini Cañamero obsequia-

En la conmemoración delLXXV Aniversario

de la incorporación de la advocación deNuestra Señora de la Caridad

a la Real Cofradía del Stmo. Cristo del Amor

y de la bendición de su primera imagen,renovamos el testimonio de nuestro amor

incondicional aNuestra Buena Madre.

Salve Regina Charitatis.

Málaga, a 26 de enero del año de Nuestro Señor Jesucristo de 2011.

ron a nuestra Buena Madre, con motivo de su aniversario, con una hermosa cruz pectoral en plata de ley bañada en oro y granates finos, realizada por los talleres de Cristóbal Angulo.

Fotografía. Alfonso Sell

28 | UBICARITAS 47, ENE 2011

Jorge RandoAutor del cartel UBI CARITAS 2011

Sin desvelar el cartel, puesto que aún no ha sido presentado, ¿Podría decirnos que ha querido transmitir con esta obra?En esta obra he querido plasmar la belleza del AMOR crucificado. Jesucristo ha muerto, y ha muerto por nosotros y nosotros tenemos que salir de las tinieblas y entrar en la Luz de la Esperanza, en la Luz de la Resurrección, en la Luz de la Felicidad, en la Luz de las luces, que es la Luz del AMOR. ¡Esto es lo que yo quiero transmitir!

¿Cuál es en su opinión la primera impresión que debe causar un cartel en el público?El cartel, en primer lugar, tiene que llamarte, tiene que conseguir que te pares ante él, y provocar el diálogo. Una vez que el cartel tiene a su “mirador” delante, ha cumplido su primera función y a continuación tiene que cumplir la segunda que es convencerlo de las bondades que anuncia.

¿Que opinión tiene sobre la cartalería actual? ¿Y en concreto sobre los numerosos carteles cofrades? Yo creo que aquí habría que distinguir entre lo que es un cartel y una obra pictórica. Dicho esto, las Cofradías de Málaga, a mi entender, tomaron un buen camino cuando decidieron encargar los carteles de sus titulares también a pintores.

Hay buenos pintores y buenos cartelistas, pero las Cofradías deben de cuidar, y mucho, la calidad de las obras que les van a representar y de este modo también crearán un gran patrimonio para la Hermandad.

Si algún año no pudieran disponer de un artista de calidad, siem-pre hay buenas fotografías que las anunciarían con dignidad.

¿Es partidario de la innovación en la cartelería? ¿Queda algo por hacer? Sobre si soy partidario de la innovación en la cartelería, mi contestación es que más que innovación es “ir con los tiempos”, no quedarse atrás. Estamos en el siglo XXI y la confección de una obra que represente a las Cofradías, la tienen que realizar artistas vivos y de este siglo, y si son artistas y además buenos van a realizar una obra buena, no una mala copia y … ¿Qué mejor

Tras el éxito de la exposición en el Museo Gabarrón de Nueva York, y a punto de iniciar un ciclo de exposiciones por Alemania, Jorge Rando, sencillo y comprometido, ha tenido la gentileza de ofrecernos su visión sobre determinados aspectos de la cartelería y la Semana Santa.

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 29

Entrevistainnovación en la cartelería que la calidad? Y no olvidemos que para conseguir esa calidad, también es imprescindible que el artista sienta AMOR por nuestra Semana Santa y por nuestras Cofradías.

El pintor tiene que transmitir al “mirador” del cartel los sentimientos que ha plas-mado en su obra. En el conjunto de su obra religiosa, ¿qué destacaría del cartel Ubi Caritas 2011? La imagen del Cristo del AMOR, es mi última obra religiosa hasta el momento, es una pintura realizada desde el más profundo respeto y siguiendo escrupu-losamente la máxima que resume mi filosofía sobre la pintura: “El Arte de pintar es el Arte de amar”.

¿Cuál es su vinculación con el mundo cofrade?Mi vinculación con el mundo cofrade, sobre todo con el AMOR se remonta a mi niñez desde el momento que yo elegí a la Cofradía del Cristo del AMOR y la Virgen de la Caridad y la hice mía. Soy un enamora-do de nuestra Semana Santa malagueña, y en los más de 30 años de estancia en Alemania nunca he faltado a la Semana Grande de Málaga.

¿Algún momento o lugar señalado de la Semana Santa de Málaga? ¿Y de la Co-fradía del AMOR?Sí, la bajada de la procesión de la Cofradía del AMOR por el Compás de la Victoria escoltada por los naranjos… con el olor a incienso y azahar. Yo nací y viví muchos años en esa calle.

Como persona de claras convicciones re-ligiosas, ¿Qué le parece la Semana Santa de Málaga? ¿Qué aspectos podrían enri-quecerla y cuáles son prescindibles?Todos los caminos llevan a Dios, y el de la Semana Santa es un camino con una belleza plástica y espiritual tan enorme, que supera y ensombrece todo lo que pueda parecer folclore.

Quizás esté en mano de las Cofradías, intentar que sus cofrades y sus devotos, ahonden algo más en el significado de la Pasión y Resurreción de Nuestro Señor. Que la Cofradía tenga una personalidad propia basada en el comportamiento durante todo el recorrido de la precesión con el respeto que se merecen el Señor y la Virgen a las que han engalanado con todo AMOR, para su recorrido por las calles de Málaga.

Yo estoy convencido que si “todos” los partícipes en las procesiones tuvieran un riguroso comportamiento durante “todo” el recorrido, contagiarían a todos los asis-tentes de ese espíritu semanasantero tan profundo y de tanta belleza como pasea por Málaga en nuestra Semana Santa.

Y por último, quiero, desde aquí, agra-decer a todas las Cofradías de Málaga, la felicidad que nos proporcionan a todos los malagueños y a nuestros visitantes, gracias a su gran esfuerzo que realizan todos los días del año y que culmina en nuestra Gran Semana Santa.

Jorge Rando, nacido en Málaga, está pro-fundamente unido a Alemania, país al cual se dirigió con apenas 20 años, tras finalizar sus estudios de Filosofía. Radicado en Colonia (Alemania), donde amplió sus estudios, la cultura alemana y centroeuropea fueron cruciales en su formación durante las etapas más importantes de su desarrollo artístico y vital. Junto con su mujer Margit, regresa a Málaga en 1984, donde se establece y comienza su ciclo en España.

Durante todos estos años y hasta la fecha, ha expuesto su obra en galerías de arte naciona-les e internacionales, Fundaciones y Museos, también ha participado en Ferias de Arte Contemporáneo en España, Europa y Amé-rica. Málaga le ha dedicado en el año 2008 dos exposiciones magnas, una sobre su obra religiosa (pinturas, dibujos y esculturas) en las prestigiosas salas del Palacio Episcopal y otra que recoge los últimos treinta años de pintura, dibujo y escultura en el Museo Municipal.

En el año 2009 se inaugura el primer Museo al Aire Libre de Málaga en los jardines nazaríes de la Catedral con siete esculturas de gran tamaño realizadas en hierro y madera, algunas de más de dos toneladas, y un grupo escultó-rico de ocho piezas. Rando está trabajando en un segunda fase de este museo en que ejecu-tará quince figuras de aproximadamente 2,50 metros de altura que se fundirán en bronce.

En Málaga ya han comenzado las obras del Museo Rando, que albregará la obra del artista, así como las de la sede de la Fundación Rando, que se centrará en el estudio del Expresionismo en todas sus facetas.

Presentación del Cartel UBI CARITAS 2011

1 de marzo, 20:30 horas

Iglesia de San Agustín

30 | UBICARITAS 47, ENE 2011

Foto

graf

ía. J

ulio

Sal

cedo

Acepta nuestra declaración, la que te hacemos a nuestra manera, perfumada con el olor a sagrado del incienso, adornada con la simetría de las flores en las ánforas y al ritmo de una marcha compuesta para mecerte y llevarte solemnemente al paso: sencillamente, te queremos.

Salve Caridad,Madre del Amor,Reina de nuestra Hermandad.

XIII Exaltación a Ntra. Sra. de la Caridad

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 31

El orden de los cultos será el siguiente:

Jueves, 17 de marzo, 20.15 horas, en las capillas de nuestros Sagrados Titulares,

Celebración de la PALABRA

Viernes, 18 de marzo, 20.15 horas, en las capillas de nuestros Sagrados Titulares,

Celebración PENITENCIAL

Sábado, 19 de marzo, 19.30 horas, en comunión con la Comunidad Parroquial,

Celebración de la EUCARISTÍA

La Real Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad

celebra, en el tiempo de Cuaresma y como preparación para nuestra

procesión del Viernes Santo y de la celebración del Triduo Pascual

TRIDUOen honor de su Sagrado Titular, el

SANTÍSIMO CRISTO DEL AMORdurante los días 17, 18 y 19 de marzo de 2011

Fotografía. Alfonso Sell

32 | UBICARITAS 47, ENE 2011

ACTOS PREVISTOS DURANTE EL TRASLADO

Oración y ofrenda a la imagen de San Marcelino Champagnat con motivo de nuestra vinculación con el Instituto Marista.

Lugar: Plza. San Marcelino Champagnat

Visita a la Asociación Tercera Edad del Barrio de la Victoria

Lugar: Sede de la Asociación, C/ Chaves

Traslado de Nuestra Señora de la CaridadSábado 16 de abril, 17:15 horas

Itinerario:Santuario de la Victoria, Plazuela Cristo del Amor, Plaza del Santuario, San Patricio, Cristo de la Epidemia, Puerto Parejo, Plaza Benigno Santiago Peña, Tejeros, Mitjana, Fernando El Católico, Casa Hermandad.

C o n t a c t a c o n l a C o f r a d í a s i q u i e r e s acompañar a tu Virgen llevando una vela o portando sus andas, por teléfono o a través de nuestro correo electrónico.

Todos los niños de la Cofradía están invitados a participar en el Traslado de Ntra. Sra. de la Caridad, así como en las demás actividades organizadas durante la Cuaresma y el resto del año.

Foto

graf

ía. A

mal

ia G

utié

rrez

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 33

Itinerario:Santuario de la Victoria,

Jardines de Alfonso XII, Plaza del Santuario, Plazuela Cristo del Amor, Hospital Militar,

Conde de Tendilla, Mitjana, Fernando El Católico, Casa Hermandad

Foto

graf

ía. A

lfons

o Se

ll

Traslado del Santísimo

Cristo del Amor y la Stma. Virgen

de los Dolores

Viernes Santo, 22 de abril 10:15 horas

Durante el traslado, a su paso por la Plazuela Cristo del Amor,

quedará inaugurado un nuevo mosaico obra de Daniel Romero,

con la imagen del Cristo.

34 | UBICARITAS 47, ENE 2011

REPARTO DE TÚNICAS Y TALLAJESe recuerda a todos los hermanos que deseen participar en la procesión del Viernes Santo que es necesario estar al corriente de pago en las cuotas del año

Nazarenos y Hombres de Trono antiguosDel 7 al 19 de marzo en horario de lunes a viernes 19:30 a 22:00 horas, y el sábado de 11:00 a 13:30 horas.

Durante los días del Triduo, 17, 18 y 19 de marzo, el reparto de túnicas y tallaje comenzará una vez que haya finalizado el Culto.

En caso de no poder acudir en las fechas de reparto establecidas, nos veremos obligados a disponer de la túnica si no se ha avisado previamente. Puede realizar la reserva contactando con la cofradía a través del teléfono 952263402 o a través del correo electrónico

[email protected]

Nazarenos y Hombres de Trono nuevosDel 21 al 26 de marzo en horario de lunes a viernes de 19:30 a 22:00 horas, y los sábados de 11:00 a 13:30 horas.

Calendario de Cultos

9 de marzo Miércoles de Ceniza. Eucaristía con la Comunidad Parroquial. 19:30 h17 de marzo Triduo en honor del Stmo. Cristo del Amor. 20:15 h18 de marzo Triduo en honor del Stmo. Cristo del Amor. 20:15 h19 de marzo Triduo en honor del Stmo. Cristo del Amor. 19:30 h15 de abril Viernes de Dolores. Eucaristía en honor a la Stma. Virgen de los Dolores (Dolorosa). 20:30 h16 de abril Traslado de Ntra. Sra. de la Caridad a su trono22 de abril Viernes Santo. Via Crucis Parroquial. Traslado del Stmo. Cristo del Amor y de la Stma. Virgen de los dolores a su trono. 10:30 h23 de abril Regreso de las imágenes de los Titulares a sus capillas tras la procesión. Oración.1 de mayo Festividad del Stmo. Cristo del Amor. Eucaristía de Acción de Gracias, 13:00 h Imposición de la medalla de la Cofradía a todos los hermanos que lo soliciten

Cuaresma 2011

Viernes de Dolores15 de abril, 20:30 horasEucaristía en honor de la Stma. Virgen de los Dolores

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 35

Procesión Viernes Santo 2011Itinerario: (18:45 h) Santuario de la Victoria, Plazuela Cristo del Amor, Conde de Tendilla, Fernando El Católico, Compás de la Victoria, Plaza de la Victoria, Victoria, Plaza María Guerrero, Plaza de la Merced, Álamos, Carretería,Plaza de Arriola, Torregorda, Lateral de la Alameda, Alameda, Larios, Plza de la Constitución, Calderería, Uncibay, Casapalma, Cárcer, Ramos Marín, Frailes, Cruz Verde, Altozano, Párroco Ruiz Furest, Pza. de San Marcelino Champagnat, Puerto Parejo, Tejeros, Mitjana, Fernando El Católico, Casa Hermandad (2:30 h).Campaña de recogida de alimentos BANCOSOL

Nuestra Cofradía colabora de nuevo este año con la Campaña de Cuaresma de

recogida de alimentos que coordina la Comisión de Caridad de la Agrupación de Cofradías,

y cuyo destinatario es Bancosol (Banco de Alimentos de Málaga).

Para colaborar en la campaña, puedes traer tu aportación a la Casa Hermandad durante

los días de reparto, o incluso a lo largo de toda la Cuaresma.

36 | UBICARITAS 47, ENE 2011

Cuaresma 2011Información para los Nazarenos

Entrega de puestos: Todos los nazarenos, o sus padres en el caso de los niños, están obligados a asistir al acto de la entrega de puestos que se celebrará el VIERNES 15 de ABRIL de 2011, a las 18.30 horas en la casa hermandad.

Normas: El Viernes Santo, todos los nazarenos han de estar a las 17:15 horas en la Plaza del Santuario de la Victoria adecuadamente vestidos y deberán colocarse junto a la señalización según su sección. Será im-prescindible llevar su tarjeta de puesto.

El VESTUARIO OBLIGATORIO que debe aportar el nazareno será: guantes blancos, zapatos de color negro y calcetines negros.

NO SE ADMITEN: zapatillas, calzado deportivo de ningún color, alparga-tas o zapatos de tacón, aunque sean negros; ni pulseras o adornos de cualquier tipo. El pelo no asomará por debajo del capirote. No se admite ningún tipo de maquillaje.

EL NAZARENO/A QUE NO CUMPLA CON EL CONTROL DE VESTUARIO

NO PODRÁ FORMAR PARTE DE LA PROCESIÓN

No hay paradas ni descanso durante la procesión y queda totalmente prohibida la salida de cualquier componente del cortejo durante todo el recorrido. Si por fuerza mayor alguna persona tiene que salir de la procesión, debe comunicarlo obligatoriamente a su Mayordomo correspondiente y entregarle la tarjeta de puesto.

El comportamiento deberá ser SERIO Y RESPETUOSO, de acuerdo con el carácter que tiene nuestra Cofradía en todo momento.

Queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y de cualquier otro aparato electrónico dentro de la procesión.

Información para los Hombres de Trono

Entrega de puestos: Todos los hombres de trono tienen la obligación de asistir a la reunión que se celebrará en la Casa Hermandad en las siguientes fechas:

Jueves, 14 de abril de 2011 a las 21 horas: Trono de la Virgen Sábado, 16 de abril de 2011 a las 12 horas: Trono del Cristo

Normas:

El Viernes Santo todos los hombres de trono deberán estar a las 17.45 horas en la Casa Hermandad adecuadamente vestidos. Será imprescindi-ble llevar su tarjeta de puesto.

El VESTUARIO OBLIGATORIO que debe aportar el hombre de trono será: guantes y camisa blanca, corbata, zapatos y calcetines negros. No se admitirán zapatillas, zapatos deportivos, aunque sean negros, o cual-quier tipo de calzado similar.

En el tiempo de espera en la Casa Hermandad hasta el inicio de la proce-sión se ha de mantener la compostura y el orden, y participar en el acto de oración.

Queda totalmente prohibida la salida de cualquier componente de la procesión durante todo el recorrido. Si por fuerza mayor alguno de los hombres de trono tiene que salir de la procesión, éste debe co-municarlo a su Capataz correspondiente.

El comportamiento deberá ser SERIO Y RESPETUOSO, de acuerdo con el carácter que tiene nuestra Cofradía.

Los hombres de trono deberán atender en todo momento las indicaciones de sus correspondientes Capataces.

Está prohibido fumar, beber (excepto agua) y demás comportamientos impropios.

Finalizada la procesión, los hombres de trono dejarán sus túnicas y cíngulos atados al varal en el lugar del puesto que hayan ocupado. En el momento de recoger la túnica durante el reparto, se abonarán 3 euros en concepto de tintorería (excepto las túnicas en propiedad).

Importante: TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA PROCESIÓN DEBEN SER CONSCIENTES DE QUE ESTÁN REALIZANDO UN ACTO DE PENITENCIA Y QUE ESTÁN DANDO UN TESTIMONIO DE FE POR LO QUE SU COMPORTAMIENTO DEBE SER EJEMPLAR.

Anima a tu familia y amigos a participar en la procesión. Colabora para que cada vez seamos

más los que acompañemos a nuestro Cristo del Amor y a Nuestra Madre de la Caridad.

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 37

Novedades Viernes Santo 2011Remate de guión, realizado por los talleres de Cristóbal Angulo (Fuengirola).

Cruz pectoral para Nuestra Señora de la Caridad, donada por Claudia y Carmen Cassini Cañamero, en plata de ley bañada en oro y granates finos, realizada por los talleres de Cristóbal Angulo (Fuengirola).

Túnicas de capataces, realizadas por los talleres de María Domenech (Málaga).

Cruz alzada, realizada en metal plateado, realiza-do por los talleres de Cristóbal Angulo, donada por María Domenech

Nueva fase de la restauración del trono del Stmo. Cristo del Amor, realizado por Antonio Cuéllar, Daniel González y Enrique Lamas.

Encaje de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, para Ntra. Sra. de la Caridad donado por su camarera Concepción Cristiá.

Acércate a la CofradíaComo cada año al recibir este boletín sentimos que la Semana Santa está más cerca. Y con la proximidad del Viernes Santo, las labores de todos los años que sin vuestra ayuda sería imposible realizar. Por esto os cita-mos a todos para la “Operación Viernes Santo” que consistirá en la lim-pieza y preparación de los enseres utilizados en nuestra salida procesional. El objetivo de esta jornada no es sólo trabajar (que también), sino participar del buen ambiente que embarga a nuestra casa hermandad en los días previos al Viernes Santo. Dará comienzo el sábado 12 de marzo, continuando los siguien-tes 19 y 26 de marzo. Te esperamos.

Peritaciones Inmobiliarias y JudicialesTramitación documental hipotecaria

Mediador de Seguros Teléfono: 952302928 Móvil: 667428267 E-mail: [email protected]

SI NECESITA QUE UN PROFESIONAL TASE SU VIVIENDA NO DUDE EN CONTACTAR CON NOSOTROS. TARIFAS ECONÓMICAS

38 | UBICARITAS 47, ENE 2011

Acció

n Soc

io-Ca

ritativ

a

El pasado uno de diciembre de 2010 tuvo lugar en la iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, el acto de firma del Protocolo de Intenciones por el que un total de 20 hermandades penitenciales —Salud, Humildad, Dolores del Puente, Estudiantes, Cautivo, Rocío, Penas, Rescate, Sentencia, Sangre, Expiración, Santa Cruz, Mena, Misericordia, Esperanza, Dolores de San Juan, Calvario, Traslado, Amor y Piedad— se han comprometido a crear un Economato Social que próximamente permitirá adquirir alimentos y productos de higiene de primera necesidad a familias desfavorecidas y en riesgo de exclusión social.

El Economato, que sólo atenderá a personas calificadas por cada herman-dad como «beneficiarias» en razón de su estado de necesidad, venderá sus productos a precio de coste, si bien cada cofradía financiará el 75% de las compras de cada beneficiario que acredite, el cual sólo deberá abonar el 25% restante. Cada beneficiario tendrá limitado el importe máximo de su compra mensual.

Todas las labores previas necesarias a la puesta en marcha del economato así como su posterior gestión, se llevarán a cabo por un equipo de voluntarios que ya se está organizando en todas las cofradías promotoras y que se coordi-na a través de un responsable nombrado en el seno de cada corporación.

Cara a la futura apertura del Economato, para el que actualmente se busca local, la Comisión Gestora del proyecto ha mantenido también provechosas y sucesivas reuniones con el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, P. D. Francisco Aranda Otero, el Vicario de Pastoral Social de la Diócesis, P. D. Gabriel Leal Salazar, el Subdelegado Episcopal de Cáritas Diocesana, D. Fran-cisco Javier Sánchez Heras, y finalmente con el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, D. Jesús Catalá Ibáñez, quien ha dado su conformidad al proyecto.

La participación activa en el Economato está abierta a cualquier persona que desee ser voluntario, si bien los interesados deberán ser mayores de edad y pertenecer como hermanos a alguna de las cofradías impulsoras del proyecto o deberán adscribirse al mismo bajo la tutela de alguna de esas hermandades.

Un grupo de veinte hermandades crearán juntas un economato que auxiliará a familias en riesgo de exclusión socialNuestra cofradía participa activamente en este proyecto que lleva unido un programa de voluntariado abierto a los hermanos que deseen colaborar

SI QUIERES COLABORAR EN ESTE PROYECTO

COMO VOLUNTARIO, ENVIA UN CORREO A:

[email protected]

CON TUS DATOS DE CONTACTO

Fotografía. Alfonso Sell

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 39

Acció

n Soc

io-Ca

ritativ

aJornadas de Formación de VoluntariadoOrganizado por la Comisión de Formación de la Agrupación de Cofradías, que preside nuestra Hermana Mayor, en colaboración con la Gestora del futuro Economato Social

Casi un centenar de cofrades pertenecientes a una veintena de hermandades y cofradías participó activamente durante los pasados días 14 y 15 de enero en las Jornadas de Formación de Voluntariado celebradas en el Antiguo Hospital de San Julián, sede de la Agrupa-ción de Cofradías y del Museo de la Semana Santa de Málaga.

El ciclo de conferencias, inaugurado por el presidente de la Agru-pación de Cofradías, Rafael Recio, fue organizado conjuntamente por la Comisión agrupacionista de Formación que dirige nuestra Hermana Mayor, María del Carmen Ledesma, y la Comisión Gestora del Economato Social.

Las diversas ponencias, abordaron aspectos teóricos y prácticos sobre la labor benéfica y altruista que ha de desempeñar el voluntariado de raíz cristiana. Así, nuestro Albacea de Cultos y pregonero de la Semana Santa de 1999, Federico Fernández Basurte disertó sobre la «Identidad y misión del voluntario, un compromiso de servicio», mientras que Francisco Javier Sánchez Heras, subdelegado episcopal de Cáritas Diocesana, lo hizo acerca de «La atención al necesitado: acoger y acompañar a la persona».

Por su parte, el sacerdote y delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, P. Francisco Aranda Otero, impartió la conferencia titulada «La opción preferencial por los pobres, esencia de la acción de la Iglesia», en tanto que el cofrade sevillano y responsable de Rela-ciones Institucionales de la Fundación «Casco Antiguo» de Sevilla, José Antonio Romero Pérez, desarrolló su exposición sobre «Una experiencia comunitaria de asistencia social: el Economato del Casco antiguo de Sevilla», entidad benéfica gestionada por un amplio grupo de hermandades hispalenses.

La Cofradía colabora con la Comunidad Jesuita en el Proyecto HAITÍ Desde el 9 de diciembre hasta el 8 de enero de 2011, nuestro Belén benéfico ha permanecido abierto al público, como ya se hizo años atrás, en la residencia de la Comunidad Jesuita situada en calle Compañía, junto a la Iglesia del Sagrado Corazón.

El esfuerzo de todos los que han colaborado en las tareas de instalación, desmontaje y sobre todo de los que han hecho posible con su presencia que el Belén permaneciera abierto al público, ha permitido que los donativos recaudados, algo más de mil euros, hayan servido para colaborar con el proyecto que la Comunidad Jesuita mantiene activo en Haití a través de su ONG Entreculturas.

Como nos recuerdan desde la Comunidad Jesuita, el terremoto ya pasó, pero sus consecuencias permancen. Actualmente, más de 1,3 millones de personas viven en campamentos en los que además de muchas necesidades se convive con la epidemia de cólera de crece rápidamente. Desde Foi et Joie (Fe y Alegría - Hai-tí), socio de la ONGD de la Comunidad Jesuíta, han manifestado su preocupación por los miles de niños y niñas que van a escuelas situadas dentro de los campos de refugiados, mucho más vulne-rables al contagio. Para ellos es nuestra colaboración.

Fotografía. Alfonso Sell

40 | UBICARITAS 47, ENE 2011

Foto

graf

ías.

Alfo

nso

Sell

Toques de campanaEl Viernes Santo 2010, la Cofradía concedió los primeros toques de campana del trono de Ntra. Sra. de la Caridad a la Residencia de Cáritas “El Buen Samaritano”. El director, Patricio Fuentes, junto a un grupo de mayores de la residencia, acompaña-ron a la Cofradía en el acto de adoración de la Cruz, previo a la salida. El momento de tocar la campana no pasó inadvertido, conviertiéndose en un acto muy emotivo para todos los hombres de trono y el numeroso público que esperaba en la calle. Los primeros toques de campana del trono del Stmo. Cristo del Amor los dieron Alfonso Sell, Consejero y antiguo Hermano Mayor de la Cofradía y Concepción Cristiá, Camarera de Honor de Ntra. Sra. de la Caridad.

Intercambio de pregonesEl 16 de abril, intercambiaron sus pregones, Agustín del Castillo Cambló, pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2010 y Alejandro García Garmendia, de 12 años de edad, hermano de la Cofradía del Amor y nazareno de la Virgen de la Caridad, Pregonero Infantil y ganador del concurso que cada año promueve la cadena COPE en nuestra ciudad. Alejandro leyó algunos de los pasajes de su texto y dedicó a Agustín del Castillo unas cariñosas palabras y un ejemplar firmado del mismo. El pregonero de la Semana Santa de Málaga alabó el esfuerzo que supone para un estudiante plantearse el reto de enfrentarse a un trabajo como éste y desde su propia experiencia, tuvo emocionadas palabras al recordar lo que ha significado para él pregonar la Semana Santa de su tierra. Al acto asistieron los Hermanos Mayores y numerosos hermanos de las Cofradías de la Columna y el Amor, y representantes de cadena COPE Málaga.

Corpus Christi 2010Federico Fernández Basurte, actual Albacea de Cultos, presentó el primer cartel anunciador de la festividad del Corpus Christi en la iglesia del Sagrario el pasado día 21 de mayo. El acto se inició con el rezo de las Vísperas por el P. José León Carrasco, canónigo de la Catedral y prefecto de ceremonia, y fue conducido por el P. Felipe Reina Hurtado, canónigo, secretario capitular y entonces Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías. Durante la presentación del cartel actuó la coral “Ubi Caritas” de nuestra Cofradía. El cartel ha sido realizado por el pintor malagueño Pedro Albín y reproduce el ostensorio, que labrara el orfebre Manuel Seco Velasco para la procesión del Corpus, rodeado de dos palomas eucarísticas y la torre de la Catedral. En la obra predominan los tonos ambarinos, alusivos a la eucaristía. La coral Ubi Caritas intervino también en la procesión del Corpus en el altar que la Agrupación de Cofradías prepara en la Plaza de la Constitución.

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 41

Notic

ias

Escuela Taurina y entrega del Capote al mejor subalternoContinunado con la tradición que une el mundo taurino con la advocación mariana de la Caridad, el 16 de septiembre de 2010, primer día del Triduo en honor a Nuestra Señora, la Escuela Taurina de Málaga asistió al culto y fue recibida por la Cofradía ante la Virgen, en el altar preparado en el crucero de la Basílica de la Victoria. Al finalizar la Eucaristía, todos los miembros de la Escuela recibieron un recuerdo con la imagen de la Virgen y la Oración del Torero, bendecidos por Fray Justo Díaz Villareal, OSA, Rector de la Iglesia de San Agustín, que acudió en este primer día de Triduo en representación de la Comunidad Agustina. La Cofradía hizo entrega a la Escuela de un cuadro con la imagen de Ntra. Sra. de la Caridad.

Unos meses antes, el 5 de mayo, la Cofradía estuvo presente en el acto de entrega del capote al mejor subalterno de la Feria de Málaga, que la Asociación Tercera Edad del barrio de la Victoria elabora y otorga cada año. Este capote, que lleva la imagen de la Virgen de la Caridad, fue entregado en esta edición de 2009 al subalterno Juan José Trujillo.

Foto

graf

ía. A

lfons

o Se

ll

Presentación de La Saeta de OtoñoEl día 5 de noviembre, tuvo lugar en el antiguo Hospital de San Julián, la presenta-ción de la revista LA SAETA de otoño que en esta ocasión, corrió a cargo de nuestra Hermana Mayor y Presidenta de la Comisión de Formación de la Agrupación de Cofradías, Mª Carmen Ledesma.

El acto comenzó con la actuación de la Capilla Musical “Virgen de la Caridad” que interpretó entre sus obras “La Saeta”, de Alberto Escámez; “Stabat Mater”, del P. Manuel Gámez; ó “Virgen de los Dolores”, de Miguel Pérez. La agrupación, que lleva el nombre de nuestra Virgen, está compuesta por los jóvenes Elena Ruiz (oboe), Paula Pavón (fagot), Borja Rodríguez y Rafael del Pino (clarinetes), y Esther García (flauta travesera), varios de ellos hermanos de la cofradía.

En la segunda parte, Andrés Camino, Director de La Saeta, introdujo a la presenta-dora que desgranó en su intervención numerosos detalles de los contenidos de la revista así como del libro que acompañaba la edición, Lignum Crucis de San Juan, de Federico Castellón, una magnífica obra de investigación en el ámbito cofrade de la ciudad.

Antes de finalizar el acto, la revista obsequió a todos los intervinientes con unas re-producciones enmarcadas y dedicadas de la portada de La Saeta de Otoño 2010.

Foto

graf

ía. A

lfons

o Se

llFo

togr

afía

. Dan

iel G

onzá

lez

42 | UBICARITAS 47, ENE 2011

Coral Ubi CaritasLa coral Ubi Caritas continúa su andadura musical haciéndose presente no sólo en los cultos y actos propios de la cofradía, para lo cual se creó, sino en los cultos y actos de la Agrupación y de otras cofradías de nuestra ciudad. En este año que ha trasncurrido desde el número anterior de esta publicación la coral ha participado en la presentación del Cartel Ubi Caritas 2010, en la Misa en honor de la Stma. Virgen de los Dolores, en la festividad del Stmo. Cristo del Amor, en el Triduo en honor de Ntra. Sra. de la Caridad, en la Eucaristía celebrada en conmemoración del LXXV aniversario de la incorporación de Ntra. Sra. de la Caridad a la Cofradía, en la presentación del cartel anunciador del Corpus 2010, en la procesión del Corpus, en la Eucaristía en honor de María Stma. Reina de los Cielos y en el Triduo a María Stma. del Gran Perdón, entre otras, además de las actuaciones en actos y celebraciones de caracter privado.

Por otra parte, en la época de Adviento-Navidad la Cofradía del Amor junto con la Cofradía del Cautivo ha organizado el III Concierto de Villancicos Ubi Caritas, en el que actuaron la banda sinfónica Virgen de la Trinidad y la coral Ubi Caritas en representación de ambas cofradías. Los donativos aportados por los asistentes fueron destinados a Cáritas Parroquial.

La coral Ubi Caritas ha ofrecido un concierto de villancicos en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación en Villanueva de Algaidas, invitados por el presbítero padre Marcel Lunar, que se unió a la coral interpretando un par de obras. Ha interve-nido en el concierto de villancicos organizado por el AMPA del colegio Los Olivos el 17 de diciembre en la Iglesia de San Agustín, y en el concierto celebrado el 29 de diciembre en la Iglesia de San Pablo, en la ciudad de Córdoba, organizado por el Centro Comercial Abierto y la Cofradía de la Expiración de Córdoba (fotografía superior derecha).

ConfirmacionesEl 4 de diciembre de 2010, un grupo de jóvenes, entre ellos Francisco Quero Reque-na, Juan Manuel Domingo González, Rocío Delgado Murgüenza e Ignacio Sesmero Díaz, hermanos de la Cofradía, recibió el sacramento de manos del Sr. Obispo de la Diócesis, D. Jesús Catalá, en una ceremonia concelebrada por el Párroco D. Manuel Torres y el rector de la Basílica, D. Ignacio Mantilla. Deseamos que el Espíritu Santo les de a cada uno de ellos fuerza y luz, constancia y audacia en su compromiso evangelizador y en su vida cristiana.

Foto

graf

ía. M

ª del

Car

men

Mar

tínFo

togr

afía

. A

lfons

o Se

ll

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 43

Notic

ias

������������������������������������������

������������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������������������������������������

��������������������������������

�������������������������������������������

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������

�������������������������������������������������

Cambio en la Junta de GobiernoEl Cabildo General de hermanos, en sesión celebrada el 28 de enero de 2011, y a propuesta de la Hermana Mayor, ratificó proponer a la Autoridad Eclesiástica el nombramiento de Rafael Cassini de Haro como Albacea General, en sustitución de Jesús Escobar Valverde.

CamarerasEl grupo de camareras de Nuestra Señora de la Caridad continúa con su incansable labor de mantener, custodiar y enriquecer el ajuar de la Virgen, recuperando, e incorporando en ocasiones, piezas de encaje, sayas, rostrillos o mantos para su uso durante todo el año en función de las distintas festividades y tiempos litúrgicos.

Fotografía. Alfonso Sell

44 | UBICARITAS 47, ENE 2011

El 27 de febrero de 2010, durante la celebración del Triduo en honor del Stmo. Cristo del Amor, se hizo entrega de un diploma a todos los cofrades que han cumplido al menos 10 años como nazarenos.Fotografía. Mª del Carmen Martín

La Asociación Malagueña de Escritores “Amigos de Málaga” ha otorgado a la Cofradía del Amor el premio “Institución del Año”. Anteriormente, durante la Cuaresma 2010, el 13 de marzo, la Cofradía acogió en la Casa Hermandad la celebración de un recital de poesía organizado por la mencionada aso-ciación, en la que intervinieron los poetas J. Antonio Párraga, Alicia Gallego, Ricardo del Pino, Mª Ángeles Castillo, Francisco López Angulo, y Francisco Miguel Castillo. El recital finalizó con la interpretación de una saeta, a cargo de Manolo Garrido, dedicada al Cristo del Amor. Fotografía: Alfonso Sell

El 13 de marzo de 2010, todos los nazarenos de la cofradía fueron invitados a una merienda en la casa hermandad en la que los mayordomos y albaceas de las distintas secciones se presentaron a los nazarenos, como parte de la preparación de la procesión, aprovechando para comentar detalles y compartir opiniones. Fotografía. Mª del Carmen Martín

El 22 de mayo, la Virgen del Rocío recorrió en procesión las calles del barrio con motivo de la celebración de Pentecostés. En su recorrido hizo un alto ante nuestra Casa Hermandad, en la que se había preparado una Cruz para la ocasión. Fue un acto emotivo y muy esperado por el nume-roso público que se había concentrado en torno a la Casa. Fotografía. Alfonso Sell

En tiempo de Adviento la hermandad del Calvario invitó a nuestra coofradía a celebrar una jornada de convivencia que se inició con una Eucaristía celebrada en su capilla del Monte Calvario que fué presidida por el P. D. Manuel Gámez, para posteriormente, compartir un almuerzo de fraternidad al que asistieron numerosos hermanos de ambas cofradías. Fotografía. Amalia Gutiérrez

Continuamos haciendo feria. La edición de 2010, aunque ha contado con un día menos, ha sido tan intensa como siempre. PASITO CORTO-COPE Málaga sigue siendo punto de encuentro de muchos malagueños y visitantes, gracias a la colaboración y al esfuerzo de muchos. A todos ellos, gracias.Fotografía. A. Peinado

UBI CARITAS 47, ENE 2011 | 45

El domingo 2 de enero de 2011, el Paje Real de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, visitó la Casa-Hermandad de la Cofradía del Amor y la Caridad. A la cita acudieron niños de la Cofradía y de los grupos de catequesis de la Parroquia de Santa María de la Victoria. Mientras esperaban la llegada de tan Real visita, los niños participaron en un pinta-caras y presenciaron una magnífica actuación de magia. Fotografía. A. Peinado

Tarjeta ganadora del premio «Virgen de la Caridad» de Tarjeta Navideña 2010, que otorga la Cofradía del Amor y se celebra en el Colegio Ntra. Sra. de la Victoria (HH. Maristas). Su autor es José Luis Castillo Pérez, alumno de 6ºB de Educación Primaria.

Homenaje a los cofrades que han cumplido 50 años como hermanos. El 18 de septiembre de 2010, durante el Triduo en honor a Ntra. Sra. de la Caridad, recibieron su homenaje los hermanos Rosario Tomassetti Cañellas, María Sell Cristiá y Antonio Jiménez Coronado. Fotografía. Mº del Carmen Martín

Homenaje a los cofrades que han cumplido 25 años como hermanos. El sábado 18 de septiembre de 2010, durante el Triduo en honor a Ntra. Sra. de la Caridad recibieron su homenaje los hermanos Daniel Mártínez Canca, Francisco José Sánchez Fernández, Francisco Javier Muñoz González, Antonio Vera Moreno, Cayetano Porras Ballesteros, José María Bermejo Sáenz y Juan Ruiz Soriano. Fotografía. Mº del Carmen Martín

En tiempo de Adviento la hermandad del Calvario invitó a nuestra coofradía a celebrar una jornada de convivencia que se inició con una Eucaristía celebrada en su capilla del Monte Calvario que fué presidida por el P. D. Manuel Gámez, para posteriormente, compartir un almuerzo de fraternidad al que asistieron numerosos hermanos de ambas cofradías. Fotografía. Amalia Gutiérrez

Continuamos haciendo feria. La edición de 2010, aunque ha contado con un día menos, ha sido tan intensa como siempre. PASITO CORTO-COPE Málaga sigue siendo punto de encuentro de muchos malagueños y visitantes, gracias a la colaboración y al esfuerzo de muchos. A todos ellos, gracias.Fotografía. A. Peinado

46 | UBICARITAS 47, ENE 2011

Nues

tro E

ntorn

o

Una calle para el Cristo del AmorLos traslados y la procesión del Viernes Santoincorporan la plazuela Cristo del Amor a su itinerario

El 1 de mayo de 2010, festividad del Stmo. Cristo del Amor, fue bendecida e inaugurada oficialmente la Plazuela Cristo del Amor, que se encuentra situada junto a la puerta de la Basílica de la Vic-toria por donde la Cofradía inicia su procesión cada Viernes Santo. La Plazuela discurre hasta la intersección de la calle Fernando el Católico.

El acto de inauguración fue presidido por el Concejal Delegado del Distrito Centro, del Excmo. Ayuntamiento, Diego Maldonado, al que acompañaron representantes del área de Cultura y Turismo, así como la Concejala de Medio Ambiente, Araceli González.

Como recuerdo de tan señalado día, se colocó un pequeño mo-saico, obra de Daniel Romero, con la imagen del Cristo del Amor y la Virgen de los Dolores, bajo la placa identificativa de la plaza,

que fue bendecido durante el acto por nuestro Director Espiritual y Rector de la Basílica, Rvdo. Ignacio Mantilla de los Ríos.

Tras la bendición se celebró la Eucaristía de Acción de Gracias, al término de la cual y ante el Stmo. Cristo del Amor se impuso la me-dalla de la cofradía a todos los hermanos que así lo solicitaron. En esta ocasión, y por acuerdo de la Junta de Gobierno, se le impuso la medalla al Excmo. Sr. Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

A partir de 2011, la plazuela Cristo del Amor se incorpora al itine-rario oficial de los traslados y de la procesión del Viernes Santo.

Esta calle, situada a escasos metros del solar que ocupó en su día la Capilla Castrense, sede de la Cofradía durante años, resalta la presencia de la cofradía en el barrio y la relación con su entorno más cercano.

Fotografía. Alfonso Sell