13
Reacciona Comprometidos con el medio ambiente Boletín ambiental Editorial De la estructura urbana al desorden Todos los problemas ambientales que hemos abordado en los boletines anteriores se originan por las personas y sus formas de vida, en particular los habitantes de las ciudades. Las ciudades son, por consecuencia, altamente demandantes de recursos y lo son aún más cuando presentan un desarrollo desordenado. En el presente número de tu boletín ambiental Reacciona conocerás los impactos que genera el crecimiento desordenado de los asentamientos humanos al ambiente. Noticias ambientales El crecimiento desordenado de las ciudades no sólo acarrea problemas ambientales El crecimiento sin planeación de los asentamientos humanos acarrea diversas consecuencias y una de ellas, no menos importante que los problemas ambientales, es el de la marginación social. Según un informe del Senado de la República, el crecimiento desordenado de las zonas urbanas del país, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, está generando un “colapso” ambiental y social, y, con ello, menor calidad de vida de los habitantes, reducción de la movilidad social, mayor marginación y aumento de la delincuencia. Año 6 No. 5 A las zonas marginadas de las urbes que se han desarrollado en terrenos irregulares y con carencia de servicios básicos se les conoce como “cinturones de pobreza”. Son zonas que rodean a las ciudades, que se han ido formando a través de los años por las personas que se han desplazado de las zonas rurales a las grandes ciudades por falta de oportunidades en su lugar de origen y porque no hay proyectos de desarrollo por parte de los gobernantes para esas zonas, en estos cinturones de pobreza o llamados también barrios marginales se ven más marcadas por la falta de empleo, hacinamiento, falta de servicios, bajo nivel educativo, mal manejo de residuos sólidos y contaminación de agua. Estas condiciones impiden que los habitantes puedan acceder a oportunidades de desarrollo que los coloquen en una posición adecuada para poder competir por un buen empleo, educación y salud que a la larga les permita salir de la marginación social. Al no tener oportunidades claras de desarrollo los habitantes de estas zonas, en especial los adolescentes, son más susceptibles en ser captados por las organizaciones delincuenciales. Los desarrollos urbanos desordenados generan múltiples consecuencias, por ello el problema debe ser abordado con una visión interdisciplinaria.

Boletn ambiental Reacciona - cmpnet.mx · rural, como Xochimilco. Estas islas de calor producen impactos que se extienden desde escalas locales hasta escalas globales, ... Las islas

  • Upload
    lyxuyen

  • View
    254

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Editorial

De la estructura urbana al desorden

Todos los problemas ambientales que hemos abordado en los boletines anteriores se originan por las personas y sus formas de vida, en particular los habitantes de las ciudades. Las ciudades son, por consecuencia, altamente demandantes de recursos y lo son aún más cuando presentan un desarrollo desordenado. En el presente número de tu boletín ambiental Reacciona conocerás los impactos que genera el crecimiento desordenado de los asentamientos humanos al ambiente.

Noticias ambientales

El crecimiento desordenado de las ciudades no sólo acarrea problemas ambientales

El crecimiento sin planeación de los asentamientos humanos acarrea diversas consecuencias y una de ellas, no menos importante que los problemas ambientales, es el de la marginación social.

Según un informe del Senado de la República, el crecimiento desordenado de las zonas urbanas del país, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, está generando un “colapso” ambiental y social, y, con ello, menor calidad de vida de los habitantes, reducción de la movilidad social, mayor marginación y aumento de la delincuencia.

Año 6 No. 5

A las zonas marginadas de las urbes que se han desarrollado en terrenos irregulares y con carencia de servicios básicos se les conoce como “cinturones de pobreza”. Son zonas que rodean a las ciudades, que se han ido formando a través de los años por las personas que se han desplazado de las zonas rurales a las grandes ciudades por falta de oportunidades en su lugar de origen y porque no hay proyectos de desarrollo por parte de los gobernantes para esas zonas, en estos cinturones de pobreza o llamados también barrios marginales se ven más marcadas por la falta de empleo, hacinamiento, falta de servicios, bajo nivel educativo, mal manejo de residuos sólidos y contaminación de agua.

Estas condiciones impiden que los habitantes puedan acceder a oportunidades de desarrollo que los coloquen en una posición adecuada para poder competir por un buen empleo, educación y salud que a la larga les permita salir de la marginación social. Al no tener oportunidades claras de desarrollo los habitantes de estas zonas, en especial los adolescentes, son más susceptibles en ser captados por las organizaciones delincuenciales. Los desarrollos urbanos desordenados generan múltiples consecuencias, por ello el problema debe ser abordado con una visión interdisciplinaria.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Dato curioso

¿Sabías que el crecimiento desordenado de las ciudades hace que estas sean más calientes?

A medida que las ciudades agregan calles, edificaciones, industria, gente, y disminuyen sus cuerpos de agua, su cobertura vegetal y las áreas naturales que las rodean las temperaturas en la ciudad suben con respecto a sus entornos rurales, creando así una isla de calor. Isla de calor urbana es el nombre que se usa para describir el calor característico tanto de la atmósfera como de las superficies en las ciudades (o áreas urbanas) comparadas con sus entornos no urbanizados. La isla de calor es un ejemplo de modificación climática no intencional cuando la urbanización le cambia las características a la superficie y a la atmósfera de la Tierra.

La temperatura en estas islas de calor urbanas puede ser hasta 1 a 1.5°C más alta. Con el incremento del desarrollo urbano que no planee el mantenimiento y creación de zonas de mitigación, las islas de calor pueden aumentar en términos de su frecuencia y magnitud. Los Ángeles, California, por ejemplo, se ha vuelto un 1°C más caliente cada década durante los últimos 60 años.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

En el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la desmedida urbanización y el aumento de la población humana, han llevado a generar un cambio en el clima local en el que la diferencia máxima de temperatura entre el área urbana y rural puede ser normalmente de 3 a 5°C. Sin embargo, en días especiales, dependiendo de las características meteorológicas, la diferencia de temperatura puede llegar a ser de hasta 10 °C entre por ejemplo la zona centro de la ciudad de México y una rural, como Xochimilco. Estas islas de calor producen impactos que se extienden desde escalas locales hasta escalas globales, y realzan la importancia de la urbanización para el cambio del medio ambiente.

Las islas urbanas de calor por sí mismas no son responsables del calentamiento global porque son fenómenos a pequeña escala y cubren tan solo una minúscula fracción de la superficie de la Tierra. Sin embargo, hay algunas conexiones urbano-globales dignas de mencionar:

1) Aproximadamente la mitad de la población del mundo vive actualmente en ciudades, y se espera que esta cantidad aumente al 61% para el 2030. Este aumento no será regulado en la mayoría de las ciudades, ocasionando una pérdida considerable de la cobertura vegetal. La alta tasa de urbanización desordenada, especialmente en los trópicos, implica que en un futuro, un número de personas cada vez mayor se verá expuesto a los impactos que resultan de la isla de calor.

2) La mayoría de las emisiones de gas de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático global provienen de zonas urbanas, esta concentración de gases aumenta significativamente en zonas urbanas donde los desplazamientos son mayores, las vías de comunicación deficientes y el transporte poco amigable con el ambiente. Por consiguiente estas emisiones contribuyen a las condiciones del tiempo a escala local y global, y también a la modificación del clima. Una mayor urbanización desordenada aumentará las emisiones que se originan en las ciudades.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Consejos ambientales

A continuación te presentamos algunas acciones que tu y tú familia pueden realizar para mitigar los efectos adversos de una mala planeación urbana.

1. Consume local

Consumir productos de los proveedores locales evita que se realicen grandes traslados y con ellos un mayor consumo de combustibles. Localiza cerca de tu comunidad tiendas de alimentos, mercados, servicios de telecomunicaciones, centros de salud, papelerías y farmacia.

Evitar traslados largos, te ahorra dinero y tiempo a la vez de que impacta en menor grado el entorno.

2. Mantén un área verde cerca de tu hogar

Mantener en buen estado las áreas verdes cercanas a nuestro hogar no sólo es responsabilidad de los gobiernos. Si nosotros mantenemos la vegetación de una jardinera, un camellón o un parque de nuestro vecindario estamos contribuyendo a no perder de manera definitiva la cobertura vegetal que nos rodea.

3. Comparte medios de transporte

Debido al crecimiento desordenado de las urbes, muchas veces quedamos lejos de los centros en donde desempeñamos nuestras actividades. Para llegar a ellos ocupamos vehículos que transitan por vialidades poco adecuadas, generando tráfico y gasto de combustible, este problema lo podemos abordar disminuyendo el parque vehicular al compartir nuestro automóvil con familiares y vecinos que se trasladen a un sitio cercano al nuestro.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

4. No compres terrenos irregulares

Todos deseamos tener una casa, y es más fácil conseguir terrenos a las afueras de las ciudades. Sin embargo, cuando vayas a comprar algún terreno de este tipo es importante averiguar que no esté situado en una reserva ecológica ya que contribuyes a la destrucción de la misma. También es importante valorar las vías de comunicación de la nueva vivienda y los servicios a los que se tiene acceso, a veces, lo barato de una vivienda se pierde por el gasto en combustible para trasladarse a los centros educativos, de trabajo o recreación.

5. Participa en las decisiones ciudadanas

En nuestro país está muy arraigada la creencia de que los políticos son los que deben decidir sobre las políticas públicas y las obras a realizar, eso no es del todo cierto, los ciudadanos podemos opinar y solicitar a través de comités ciudadanos y presupuestos participativos sobre las obras que se necesitan. En este sentido, si has detectado que existen problemas en tu comunidad derivados de una mala planeación urbana es importante que generes una propuesta (por ejemplo construcción de un parque, saneamiento de un cuerpo de agua, etc.) la comentes con tus vecinos y la impulses a través de los mecanismos de participación ciudadana.

6. Vigila a las instituciones

Exigir a nuestros gobernantes que cumplan la ley y sus compromisos no es sinónimo de desobediencia, es un derecho y una obligación. Existen mecanismos institucionales, legales y en medios de comunicación para que los ciudadanos vigilemos el buen funcionamiento de nuestras instituciones. Si detectas que existe alguna violación a la ley que vulnere la habitabilidad de tu comunidad no dudes en denunciarla, puedes hacerlo a través de redes sociales, ante alguna autoridad local o inclusive federal. Recuerda que las malas decisiones o los actos de corrupción terminan afectando tu vida y la de tu familia.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Saber convivir

Efectos ambientales de la urbanización desordenada

Existe una interacción entre las poblaciones urbanas y su medio ambiente. La gente cambia el medio ambiente a través del consumo de alimentos, energía, agua y el uso de la tierra, y a su vez la contaminación ecológica urbana afecta la salud y la calidad de vida de las poblaciones en las ciudades.

Si bien el crecimiento de todos los asentamientos urbanos impacta el entorno, los que lo hacen de manera desordenada perjudican en mayor grado. A continuación te mencionaremos los rubros en los que el crecimiento urbano desordenado afecta el ambiente, cada uno de estas acciones es muy importante y tiene consecuencias graves, y a largo plazo, por ello es importante conocerlos.

Cambio en el uso de suelo

A medida que las comunidades continúan expandiéndose sin un plan bien elaborado para la integración de las zonas residenciales, agrícolas, industriales y de negocios, la compra y venta de propiedades llevará con mayor probabilidad a cambiar el uso de suelo. Al cortarse los árboles para despejar lotes para construcción, el suelo frecuentemente se erosiona. Si las zonas de construcción se encuentran cercanas a fuentes de agua, el suelo erosionado secará estas fuentes, causando contaminación del mismo y eliminando formas de vida acuáticas. Dependiendo de la topografía de la zona, la deforestación producida por la expansión urbana puede aumentar la probabilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

El problema del agua

El manejo de recursos representa otro problema para las comunidades que no planean adecuadamente su desarrollo y expansión. Los recursos y reservas de agua potable tienen límites inherentes en su capacidad, para satisfacer las necesidades de la comunidad. Si una comunidad crece demasiado, se deben considerar métodos radicales para la prevención del desperdicio de agua, o construir una segunda reserva. En el corto plazo, las comunidades que enfrentan escasez de agua pueden necesitar comprar agua de las reservas vecinas, añadiendo gastos a la carga financiera de la ciudad. No hay que olvidar las aguas grises y negras (aguas servidas), las cuales requieren de procesos de procesamiento ya sea para desecho o reciclaje, estos procesos generan impactos económicos y ambientales.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Consumo de energéticos

El consumo de energía para proporcionar electricidad, transporte, alumbrado, y es mucho más alto en áreas urbanas que en las aldeas rurales. Muchas de las personas que viven a las orillas de las ciudades se encuentran lejos de sus centros de trabajo, educativos o de salud y carecen de un sistema de transporte eficiente que los traslade a los mismos, por lo que realizan viajes que consumen una mayor cantidad de combustible, al carecer de buenas vías de comunicación y usar transporte poco amigable con el ambiente.

Pérdida de la cobertura vegetal

En las áreas urbanas poco planificadas generalmente hay escasez de árboles, arbustos y otro tipo de vegetación ya que estos fueron talados para colocar construcciones. Esto es muy desafortunado, porque la vegetación produce oxígeno, ayuda a enfriar el aire cuando se evapora el agua de sus hojas, disminuyen el ruido y proporcionan una mejor estética del paisaje.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Para estar enterado

Los orígenes de los asentamientos desordenados

Todos nosotros hemos crecido en un mundo en donde el automóvil priva como el más común de los medios de transporte y donde las industrias cada vez emplean a la mayor cantidad de trabajadores (aunque actualmente hay un atendencia a la baja por la robotización de procesos), por lo tanto, quizá nos resulte difícil imaginar que las cosas fueran alguna vez de otro modo. No obstante, los asentamientos urbanos desordenados comenzaron a hacerse más frecuentes cuando la industria y las actividades económicas se diversificaron y crecieron dando como consecuencia una población para la cual poseer un automóvil se volvió algo común.

Esto nos puede parecer confuso en un principio, pero es parte de un complejo fenómeno que trajo como resultado la complejidad de las ciudades. ¿Veremos? que el crecimiento de las ciudades está ligado al crecimiento de la población, el aumento en las actividades económicas y por último al aumento en el número de automóviles. Es por lo tanto, un problema multifactorial.

Pero ¿qué tienen que ver los automóviles en el crecimiento desordenado de una ciudad? Aunque los automóviles aparecieron durante el siglo XIX, no estuvieron al alcance de la mayoría hasta que Henry Ford inició la producción masiva en los años 1920. Más tarde, con la segunda Guerra Mundial, en los países industrializados toda la producción se orientó a la industria bélica. Por lo tanto, hasta el fin de la guerra sólo un pequeño porcentaje de la gente que vivía en las ciudades poseía un automóvil.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

En aquel entonces, las ciudades habían crecido de manera que la gente satisficiera la mayoría de sus necesidades desplazándose a pie. Existía la comodidad de contar con una tienda de alimentos, una farmacia y otros negocios a unas cuantas calles, al igual que los edificios con locales comerciales en la planta baja y habitaciones en los pisos. Lo mismo pasaba con numerosas escuelas y parques recreativos que salpicaban las ciudades.

Para necesidades más específicas, la gente abordaba transportes públicos arrastrados por caballos o tranvías, y más tarde autobuses para ir a las zonas céntricas donde se localizaban las grandes tiendas departamentales, las de especialidades y las oficinas. El transporte público no cambiaba la estructura compacta porque la gente caminaba a las paradas. En los linderos, las ciudades daban paso a zonas rurales que las abastecían de casi todos los alimentos, y también de zonas naturales que proveían de servicios ambientales a la ciudad. Esta organización urbana se mantuvo en muchos países hasta mediados del siglo XX.

Después de la Segunda Guerra Mundial, al masificarse la producción de autos en el mundo, mucha gente adquirió un automóvil, con un auto, los habitantes de una ciudad ya no estaban restringidos a vivir cerca de su sitio de trabajo o de las rutas de transporte. Muchas personas que poseen auto pueden vivir en propiedades en las afueras de las ciudades.

La industria de la construcción respondió de inmediato a la alta demanda de casas propias. Compraron granjas y terrenos naturales por doquier y las fueron convirtiendo en viviendas. Así, el crecimiento explosivo alrededor de las ciudades no siguió un plan, sino que ocurrió donde los constructores compraban terrenos.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

¿Solo la disponibilidad de autos ocasionó un crecimiento desordenado en las ciudades? La respuesta es no. Veamos ahora otro factor que propicia el crecimiento irregular de las ciudades: La migración, el cual es considerado el principal factor de deterioro urbano en los últimos 50 años. La migración es el movimiento de individuos de un lugar a otro.

Las ciudades siempre han incluido a personas de diversos orígenes geográficos, estos migrantes llegan a las ciudades en busca de oportunidades de trabajo, educación y mejora en su calidad de vida. Sin embargo, encuentran que las zonas urbanas con todos los servicios son demasiado costosas para vivir. Por lo que se asientan en los alrededores de la mancha urbana, estos asentamientos se hacen en terrenos que no son propicios para la construcción de viviendas ya que están a orillas de cuerpos de agua que se desbordan, barrancas, terrenos de cultivo abandonados o en áreas naturales de flora y fauna. A la par del crecimiento de estos asentamientos también aumenta la cantidad de desechos que generan, al ser irregulares no cuentan con servicio de recolecta de residuos sólidos ni de drenaje. Casi siempre los desechos de estas zonas terminan en un terreno baldío al aire libre sin ningún control o en un cuerpo de agua (río, arroyo o lago).

Como te habrás dado cuenta, el crecimiento desordenado de los asentamientos urbanos es un problema complejo, multifactorial y que genera graves consecuencias al ambiente y a la salud de sus habitantes. Hacer consciencia acerca de éste problema y sus posibles soluciones es una responsabilidad colectiva de todos aquellos que vivimos en una ciudad.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Recomendaciones

Periurbano y crecimiento urbano conflictivo. Pequeño reportaje sobre los impactos del crecimiento urbano desordenado en Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=vgNajhO4Oy0

Los espacios urbanos y sus problemáticas. Documental que aborda la historia de los asentamientos humanos y los impactos que generan las transformaciones al ambiente derivadas de las actividades urbanas y su falta de ordenamiento. https://www.youtube.com/watch?v=DRXyLCbEzeI

Colonia Bicentenario: Entre pobreza y basura. Cápsula informativa que describe la marginación social que viven miles de familias en Oaxaca que habitan en los llamados cinturones de pobreza. Entre basura, casas de madera, lámina, cartón y un ambiente natural degradado transcurre la vida de estos connacionales. Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=PTdHeZ879r4 Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=1yPnyQ9X2PI

Buzón ambiental

¿La urbanización es una fuerza ambiental?

Los seres humanos se han convertido en una fuerza ambiental considerable en los últimos 10.000 años. Con la llegada de la agricultura hace 8.000 años, comenzamos a cambiar la faz de la tierra, y con la revolución industrial comenzamos a afectar la atmósfera. Asimismo, el reciente incremento en la población mundial ha ampliado los efectos de nuestras actividades agrícolas y económicas, pero el crecimiento demográfico oculta lo que puede ser una interacción todavía más importante entre los seres humanos y el medio ambiente. Si bien la población mundial se está duplicando, la población urbana se está triplicando en todo el mundo. En los próximos años más de la mitad de la población del planeta vivirá en áreas urbanas.

El nivel y crecimiento de la urbanización difiere considerablemente según la región. Los países latinoamericanos tienen la mayor proporción de su población en áreas urbanas, pero Asia Meridional y Oriental probablemente registrarán el más rápido crecimiento urbano en los próximos 30 años. Casi todo el crecimiento demográfico futuro tendrá lugar en las ciudades y las capitales, y es de esperar que tanto el incremento de la población mundial como su redistribución afecten los sistemas naturales terrestres y la interacción entre la población y el medio ambiente urbano.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

CMP pregunta

Nos mandan el siguiente comentario:

“Me agrada que nos den a conocer sobre este tipo de temas ya que son cosas que vivimos a diario, me sorprende a mí como consumidor que los jabones antibacteriales hacen daño al momento de utilizarlos y a largo plazo.

Me gusta el tema de la prevención, desde chicos nos enseñan a lavarnos las manos antes y después de ir al baño y también lavar los alimentos que comeremos pero con el tiempo esto deja de realizase y por eso estamos muy propensos a enfermarnos muy seguido.

Hablando de la automedicación es bueno dar a conocer información porque muchos padres ya sea por falta de recursos no pueden llevar a sus hijos al doctor y es cuando ellos mismos sin receta alguna agarran alguna medicina de su casa sin saber y auto medican a la persona, y por eso fortalecen los agentes infecciosos en vez de debilitarlos.

La precaución en los hospitales me parece bien darla conocer porque en ocasiones los padres tienen cita con los médicos y llevan con ellos a sus hijos y es algo que puede ser contraproducente para la familia.”

¿A dónde van a parar todos los medicamentos ya caducados y quién se encarga de llevar el control de eso?

Excelente pregunta la que nos hace el equipo Compayitos. Si bien la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) establece que los fármacos caducados deben ser desechados, no establece un esquema procedimental para hacerlo. Tampoco existe un organismo gubernamental que se dedique exclusivamente a ello. Sin embargo, existe una organización civil que se dedica a ello, su nombre es SINGREM A. C. (Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C.).

El SINGREM es una Asociación Civil, sin fines de lucro, única en su tipo en México. Surge en el año 2008 por iniciativa de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), para atender de manera responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos, tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos. Actualmente, hay contenedores seguros SINGREM en los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Michoacán, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Colima, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Durango, Nayarit y Chiapas.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Si tienes alguna duda o comentario sobre algún tema ambiental en particular escribenos a: [email protected]

CMP en acción

Los medicamentos caducos, restos de medicamentos y sus envases, una vez depositados en el contenedor, llevan como destino final ser destruidos por completo (por ningún motivo se reciclan). Bajo ninguna circunstancia el SINGREM busca ni permite que estos residuos sean desviados a ningún otro destino, el sistema de control que se ha establecido para la operación, permite asegurar que todos los materiales depositados por el público en los contenedores, será completamente destruido bajo los criterios y prácticas más ambientalmente adecuadas que se encuentren disponibles en el país.

Los residuos recolectados, son sometidos a procesos físicos de trituración y más tarde enviados a destino final por coprocesamiento en Horno Cementero. El concepto de coprocesamiento consiste en la destrucción térmica con ganancia de energía, esto es, que a la par que el material es destruido, la energía contenida en el mismo es aprovechada para otro fin.

¿Las recetas de antibióticos también están contraladas para animales?

Esta pregunta nos la hace el equipo "Superpoderosos" de Guadalajara, Jalisco y la respuesta es sí. Es más, la regulación en la materia indica que las marcas de antibióticos de uso humano no deben ser recetadas ni utilizadas en animales y viceversa.

Tras un proceso de selección, se incorporó durante este ciclo escolar la secundaria No. 333 Mario Cerna Castelazo, patrocinada por Compañía Mexicana de Procesamiento (CMP), al programa Huertos Escolares en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que desarrolla CICEANA. Esta escuela se beneficiará con un proceso de capacitación técnica y pedagógica para la instalación, aprovechamiento y cuidado de un huerto escolar como herramienta para la educación ambiental.