36
B o l e t í n d e l a S E A Sociedad Entomológica Argentina N° 27 (1) 2016 ISSN 1666-4612 Encontranos en: Facebook: Sociedad-Entomologica-Argentina http://www.museo.fcnym.unlp.edu.ar/ http://seargentina.myspecies.info/

Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

Boletín de la SEASociedad Entomológica Argentina

N° 27 (1) 2016 ISSN 1666-4612

Encontranos en:

Facebook: Sociedad-Entomologica-Argentinahttp://www.museo.fcnym.unlp.edu.ar/

http://seargentina.myspecies.info/

Page 2: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

Índice

Pág. 2Biodiversidad de Calyptratae (Diptera) en la Patagonia, historia, actualidad y perspectivas

Pablo R. Mulieri

Pág. 4Desarrollo del conocimiento de las especies de

Fanniidae (Insecta: Diptera) de América del SurAustral

M. Cecilia Domínguez

Pág. 7Comunidad de moscas saprófagas que explotan

recursos orgánicos en descomposición en ambientes urbanos

Moira Battán Horenstein, Laura M. Bellis & Raquel M. Gleiser

Pág. 10Aleloquímicos como bioinsecticidas en el control

de plagas de granos almacenadosSerafina Russo & Silvia M. Rodríguez

Pág. 15Tesis: Comunidades de Calliphoridae y

Sarcophagidae (Diptera) en ambientes naturales y modificados de Chaco y Corrientes

Matias Ignacio Dufek

Pág. 16Tesis: Calliphoridae (Insecta: Diptera) de

ambientes urbanos, suburbanos y naturales en tresregiones fitogeográficas de la provincia de Jujuy

(Argentina)María Laura Fernández Salinas

Pág. 19Tesis: Estructura de comunidades de dípteros

caliptrados saprófagos (Diptera: Calyptratae) en áreas urbanizadas y naturales en la Patagonia

SeptentrionalMaría Sofía Olea

Pág. 21Tesis: Diversidad de hormigas (Hymenoptera: Formicidae) en el cultivo de la vid con manejo

orgánico y tradicional en MendozaCarla V. Dagatti

Pág. 24Grupo de trabajo: Grupo de Estudios sobre

Sistemática y Ecología de Dípteros Caliptrados (GEDIC)

Pablo R. Mulieri & Luciano D. Patitucci

Pág. 26Reportaje: Adrián C. Pont

M. Cecilia Domínguez

Pág. 28Comentario bibliográfico: Manual of South

American DipteraPablo R. Mulieri & Luciano D. Patitucci

Pág. 29Comentario: V Encuentro de Lepidoptera

neotropicales- V ELENAdriana I. Zapata &. Adriana Chalup

Pág. 30Comentario: Seminario-Taller sobre Dengue, Zika y Chikungunya en la Universidad Nacional de La

Plata (UNLP)Javier Garcia de Souza

Pág. 31Obituario: Mireya Manfrini de Brewer

Walter R. Almirón

Pág. 32Obituario: Osvaldo Rubén Di Iorio

Adriana Oliva

Pág. 33Novedades SEA

Page 3: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

De losEditoresEstimados lectores,

En nuestra última tarea como editoras, es un agradoacercarles este nuevo número del Boletín. Estapublicación está dedicada en su mayor parte a distintosaspectos de los Diptera Caliptratae, y surge comoresultado de la propuesta formulada por los Dres. CeciliaDomínguez y Pablo Mulieri. Incluímos tres artículos, trescomentarios sobre Trabajos de Tesis de este interesantegrupo de insectos, la presentación de un proyecto demanual de dípteros sudamericanos, de un grupo detrabajo y un reportaje al Dr. Adrian C. Pont, especialistaen el grupo.

Además, se brindan contribuciones vinculadas aaspectos aplicados al control de plagas, como así tambiéncomentarios sobre reuniones científicas y de extensión einformación sobre futuros eventos científicos.

En estas páginas, recordamos a dos reconocidosentomólogos recientemente fallecidos, la Dra. MireyaManfrini de Brewer yel Dr. Osvaldo Di Iorio.

Por último, agradecemos la colaboración de todos losautores que participaron durante nuestra gestión einvitamos, junto con los nuevos editores, a que socios ynosocios acerquen sus contribuciones en los distintostópicos que abarca esta publicación.

Hasta siempre

Las editoras

Dirección yediciónNora CabreraFabiana Gallardo

DiseñoJulia Rouaux

DirecciónBoletín de la SEA. DivisiónEntomología, Museo de La Plata.Paseo del Bosque s/n. La PlataCP(1900) , Buenos Ai r e s ,Argentina.

A los autoresA todos aquellos que deseen enviar

contribuciones para el Boletín por favor dirigirse previamente a

Gimena Dellapé:

para recibir las pautas editoriales.

[email protected]@gmail.com

SeccionesArtículos: sigue el formato tradicional de los artículos

del Boletín. Consisten en trabajos cortos que aportencontribuciones originales en las distintas áreas de laEntomología. En esta sección se contempla ademástrabajos de divulgación científica vinculados a estaespecialidad.

Opinión: notas cortas de opinión sobre temasrelacionados a la Entomología.

Tesistas: artículos escritos por tesistas interesados endifundir sus actividades relacionadas a su tema detesis o proyectos a los que estén vinculados. En estasección quien contribuye puede utilizar el Boletíncomo mecanismo para generar contactos, recibircomentarios y opiniones y solicitar ayuda que lepermita completar su tema de tesis o proyecto deinvestigación.

Entrevistas: notas y aportes resultantes de entrevistas aentomólogos u otras personas que por su actividadtengan algún vínculo con el progreso de laEntomología.

Obituarios: ofrece un modo de recordar y rendir debidohomenaje a aquellos que nos dejan y que merecennuestro reconocimiento por su obra y esfuerzo para elprogreso de la ciencia.

Comentarios de reuniones y congresos: comentariosbreves sobre reuniones científicas simposios y otrasactividades relevantes a la actividad entomológica.

Comentarios bibliográficos: notas referidas apublicaciones relacionadas con la Entomología encualquiera de sus áreas.

Comentarios sobre páginas web: notas sobre sitios enInternet vinculados a la entomología y que ofrezcanherramientas e información relevante a laespecialidad en cualquiera de sus áreas.

Proyectos: breves reseñas sobre proyectos deinvestigación en curso.

Grupos de Investigación: presentación de las líneas deinvestigación que desarrollan distintos equipos.

Anuncios: esta sección posee varias subsecciones:Anuncios de congresos y reuniones científicas,anuncios de cursos ofrecidos, etc.

Viajes: crónicas de viajes entomológicos, ejemplo:viajes de campaña y visitas a museos.

Ofrecimientos: ofrecimientos de becas, pasantías,trabajo, material entomológico (incluyendoespecímenes), etc.

Ilustración de tapa: composición realizada con una antiguailustración de “Sarcophaga” realizada por R. Salavin.

Page 4: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 2

Biodiversidad de Calyptratae (Diptera) en la

Patagonia, historia, actualidad y perspectivas

Pablo R. MulieriCONICET - Museo Argentino de Ciencias Naturales“Bernardino Rivadavia” Av. Angel Gallardo 470,C.A.B.A. e-mail: [email protected]

La Patagonia ha s ido por suscaracterísticas históricas, físicas y climáticasuno de los confines geográficos queatraparon la imaginación del hombre, enespecial de los exploradores y entre éstosúltimos, la de los naturalistas. Desde el puntode vista biogeográfico es notable lapeculiaridad de la fauna y flora patagónica enel contexto sudamericano. El bosquetemplado de Sudamérica austral se extiende alo largo de una delgada franja de 100 a 250km de ancho a lo largo de la costa pacífica deSudamérica entre los 37 y 55º S; hacia el estede estos bosques se ubica un desiertoparticular, la estepa patagónica, y entreambos ambientes un extenso y complejoecotono (Cabrera & Willink, 1980). Estasáreas contienen una biota rica enendemismos, de al ta s ingular idadtaxonómica observada en distintos grupos deorganismos vegetales y animales (Morrone &Roig-Juñent, 1995, Aizen et al., 2002).

Los dípteros pertenecientes a Calyptrataeconforman un taxón tan complejo y rico enespecies, que representa un estimulantedesafío en lo que hace a la exploración de sudiversidad. Llamativamente la Patagonia hap e r m a n e c i d o c o m o u n t e r r i t o r i orelativamente poco explorado por losentomólogos especializados en estosinsectos.

Expedición anglo-argentina

Durante muchos años el únicoconocimiento que se disponía sobre losdípteros patagónicos, se basó en lainformación compilada en una serie demonografías que aparecieron publicada bajoel título “Diptera of Patagonia and SouthChile” durante la primer mitad del siglo XX.Dicho trabajo se apoyó, en parte, en la pocainformación de dípteros disponible que surgedel material colectado por Darwin durante elviaje del Beagle, las especies descriptas porRodolfo Armando Philippi (1808-1904)colectadas en Chile, y el escaso material

surgido de la expedición sueca a Tierra delFuego y Estrecho de Magallanes. Sine m b a r g o , e s t a o b r a s e d e s t a c afundamentalmente por incorporar losresultados de la primer expediciónespecíficamente dedicada a explorar ladiversidad de dípteros patagónicos: laexpedición anglo-argentina auspiciada por elMuseo Británico y el Instituto Bacteriológico(instituto que hoy conocemos como ANLISCarlos G. Malbrán) (Edwards & Shannon,1927). Esta expedición fue realizada entreoctubre y diciembre de 1926 por losentomólogos Raymond Corbett Shannon(1894-1945) y Frederick Wallace Edwards(1888-1940), quienes acompañados por susrespectivas esposas, realizaron colectas a lolargo de un periplo que comenzó enBariloche, y que finalizó en Chile, llegando aPuerto Montt e Isla de Chiloé (Figura 1a-c).Durante la campaña se colectaron unos30000 ejemplares de Diptera que dieron lugara un sinnúmero de descripciones de nuevostaxa (Edwards, 1929). Para esta serie demonografías, los capítulos dedicados a lasfamilias de caliptrados fueron publicados poralgunos de los especialistas mejorreconocidos en aquel momento: David Hall,en el caso de Sarcophagidae, John Smart losCalliphoridae; John Merton Aldrich losTachinidae, y John Malloch para las familiasde Muscoidea.

En conjunto, estos aportes sintetizaron el

conocimiento sobre la fauna de dípterosc a l i p t r a d o s p a t a g ó n i c o s , a u n q u elamentablemente el numeroso materialobtenido en aquella oportunidad hoy seencuentra depositado en su totalidad eninstituciones fuera del país. Esta obraexcepcional ha marcado muy fuerte elprogreso de la investigación sobre dípteros dela región; siendo que el conocimiento sobrelas moscas del extremo sur del continente se encuentra, aún hasta la actualidad,fuertemente sesgado por la informaciónobtenida en dicha campaña.

Segunda mitaddel sigloXX

En esta historia hay unos pocos actoresposteriores. Contados entomólogosespecializados en algún taxón particular,dedicando esfuerzos en describir la faunapatagónica. Un par de ejemplos: los trabajos dedicados a Tachinidae realizados porEverard E. Blanchard (1889-1971) y,especialmente, por el entomólogo chilenoRaúl Cortés (1915-2001). Ambos hanestudiado material colectado en diversaslocalidades del sur de Argentina y Chile,publicando algunos trabajos sistemáticos,que van desde descripciones aisladas denuevas especies, hasta revisiones de taxones,monografías y claves de identificación.

Figura 1. a) Periplo realizado por R. C. Shannon y F. W. Edwards durante la expedición anglo-argentina(1926). b) Ejemplar tipo de Aulacophyto rusca Hall, obtenido durante la expedición (USNM).c) Raymond Corbett Shannon. d) Juan Carlos Mariluis, realizando tareas de colecta en El Chaltén.e)Mapa con los puntos relevados por J. C. Mariluis en Santa Cruz.

Page 5: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3

Más cerca en el tiempo, a partir de ladécada de los 90, el Dr. Juan Carlos Mariluis(Figura 1d) ha trabajado activamenterevisando la fauna de Calliphoridae,realizando colectas a lo largo de la región eincorporando análisis que describen el gradode asociación de las especies con losasentamientos humanos (sinantropía). Lasáreas relevadas por Mariluis han aportadoabundante e interesante material de dípterosnecrófagos de sectores de estepa y bosque,especialmente de Santa Cruz y Tierra delFuego (Figura 1e).

Actualidadyperspectivas

A partir del año 2009, el grupo deespecialistas del GEDIC, conformado porMartha Cecilia Dominguez, Sofía Olea,Luciano Patitucci, y el autor de esta nota,hemos decidido retomar la exploración delextremo sur continental , abocadosespec í f i camente a profund iza r e lconocimiento sobre la biodiversidad dedípteros caliptrados (Calyptratae) presentesen los ambientes patagónicos. El trabajo seviene realizado en el marco de sucesivosproyectos financiados por el CONICET (PIP2010-2013, N° 11220090100548) yMINCyT (PICT 2008-0094; PICT 2011-0490).

A diferencia de lo hecho por Edwards yShannon, hemos comenzado definiendo unatransecta de norte a sur en los bosquesandino-patagónicos del sector Valdiviano ysu ecotono con la estepa patagónica. Dichaprospección ha sido llevada a cabo con elobjeto de evaluar la biodiversidad decaliptrados en áreas protegidas de la regiónmencionada, así como de los sectoresprofundamente modificados por el hombre.De este modo, la captura en el campo se basóen un diseño estandarizado de toma demuestras que abarca puntos de colecta ensectores antropizados y silvestres de manerareplicada y estratificada por tipo de ambientey método de colecta utilizado. Hasta la fechase han tomado muestras en sectoresprotegidos y áreas habitadas aledañas delÁrea Natural Protegida Batea Mahuida yParque Nacional Lanín, en Neuquén; y en losParques Nacionales Lago Puelo y LosAlerces, en Chubut (Figura 2a-d).

Como los dípteros caliptrados sonorganismos en genera l pequeños ,extremadamente móviles y cuya distribuciónen el campo es dispersa, su captura resultageneralmente dificultosa. Es imposibleintentar la obtención de una porción

mayoritaria de las especies aplicando sólouna técnica de muestreo. Dicha situaciónhace recomendable la aplicación de al menosdos o tres técnicas de recolección simultáneasen un sitio dado (Eymann et al., 2010).Durante la realización de nuestro trabajo decampo, las capturas de moscas se ha realizadomediante: (a) trampas cebadas con unaso luc ión de ha r ina de hueso endescomposición (putracina); (b) trampasMalaise; (c) captura activa con redentomológica sobre la vegetación entransectas estandarizadas; (d) pan traps(Figura 3).

Actualmente estamos dedicados a uncontinuo trabajo de identificación de losespecímenes obtenidos. En muchos casos setrata de taxones no registrados previamentepara la Argentina o nuevos para la ciencia,que va dando lugar a la producción deresultados que comienzan a ver la luz bajo laforma de artículos recientemente publicados o en vías de serlo. Paralelamente, lainformación recabada permitirá realizartrabajos ecológicos consistentes en describir el grado de sinantropía de las principalesespecies con potencial impacto sanitario, ycaracterizar los patrones de riqueza odiversidad en sectores con diverso grado de

Figura 2. a) Mapa con los puntos de colecta realizados por el GEDiC. b) Sector de bosque Valdiviano encercanías del Lago Curruhué Chico, PN Lanín. c) y d) Miembros del equipo de trabajo realizando tareasde campo en APN Batea Mahuida y PN Lago Puelo, respectivamente. e) Colección de Calyptratae(MACN).

Figura 3.a)Trampa Malaise. b)Captura activa con red entomológica. c)Trampa cebada. d)Pan Trap.

Page 6: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 4

Desarrollo del conocimiento de las especies de Fanniidae (Insecta: Diptera) de América del Sur

AustralM. Cecilia Domínguez

Laboratorio de Entomología, IADIZA, CCT Conicet Mendoza. Email: [email protected]

impacto por acción del hombre. El proyectoampliará significativamente la informaciónsobre la biodiversidad presente en el sistemad e á r e a s p r o t e g i d a s d e l p a í s ysimultáneamente se va conformando unaimportante colección de especímenes dereferencia, depositada mayoritariamente enel Museo Argentino de Ciencias Naturales“Bernardino Rivadavia” (MACN) quedocumentará la diversidad de estos dípterosen la región (Figura 2e). Hasta la fecha se hancolectado más de 6000 ejemplares deCalyptratae, permitiendo una rica colecciónde especímenes de Anthomyiidae,Calliphoridae, Fanniidae, Muscidae,Sarcophagidae y Tachinidae.

Un reflejo de la gran diversidad deCalyptratae de la Patagonia la observamos alcomparar el número de especies que vamoscontabilizando en algunas familias. En estoscasos, aún nos encontramos lejos decompletar el elenco registrado durante laexpedición anglo-argentina y a la vez, amedida que el trabajo de identificaciónprosigue, continúan apareciendo especies noregistradas para la región, así como otras queaguardan ser nombradas y descriptas.

Las actividades, desde luego no estánconcluidas, y a largo plazo se esperacontinuar con este programa de trabajomediante la incorporación de nuevas áreasque aún permanecen sin exploraciones enprofundidad, como sucede con ampliossectores del bosque Magallánico y condistintos sectores de la largamente soslayadaestepa patagónica (por ejemplo, la meseta deSomuncurá).

Aún es mucho lo que resta por conocersobre este diversificado grupo de insectos, laPatagonia es fascinante y, como suele decirseen la jerga futbolística, para estudiar a loscaliptrados: hay equipo!

Bibliografía citada

Aizen, M.A., Vázquez, D.P. & C. Smith-Ramírez 2002. Historia natural yconservación de los mutualismos planta-animal del bosque templado deSudamérica austral. Revista Chilena deHistoria Natural 75: 79-97.

Cabrera, A.L. & A.Will ink 1980.Biogeografía de América Latina.Organización de Estados Americanos,Washington, District of Columbia. 120pp.

Edwards, F.W. 1929. Introduction, p. vii–xiv.In: Alexander, C.P. Diptera of Patagoniaand South Chile Part 1–Crane-fliesLondon, British Museum (NaturalHistory) Publisher, 240pp.

Edwards, F.W. & R.C. Shannon 1927.Expedición entomológica argentino-británica al noroeste de la Patagonia.Revista del Instituto Bacteriologico delDepartamento Nacional de Higiene 4(7): 643-661.

Eymann, J., Degreef, J., Häuser, Ch., Monje,J.C., Samyn, Y. & D. Vanden Spiegel2010. Manual on field recordingtechniques and protocols for All TaxaBiodiversity Inventories and Monitoring.Vol. 8 Part 2. Belgian DevelopmentCorporation. 650 pp.

Morrone, J.J. & S. Roig-Juñent 1995. Thediversity of Patagonian weevils.L.O.L.A., Buenos Aires, Argentina. 189pp.

Fanniidae es una familia perteneciente alos Diptera caliptrados y está constituida porun pequeño grupo de especies de las cuales lamás conocida y ampliamente distribuida en elmundo es Fannia canicularis (Linneaus)“mosca domestica menor”. Si bien estaespecie está presente en casi todos losámbitos humanos no es tan llamativa omolesta como la mosca común. Es llamativoel comportamiento muy particular quepresentan los machos de F. canicularis, que aligual que la mayoría de los de otras especies de la familia forman enjambres en lugaressombríos donde los individuos cambian dedirección de manera muy brusca ycaracterística.

Fanniidae fue considerada como unasubfamilia de Muscidae por numerososautores (Chillcott, 1961; Hennig, 1965;Huckett & Vockeroth, 1987). Sin embargosegún Roback (1951) y McAlpine (1981)debía ser considerada como una familia de lasuperfamilia Muscoidea y poseer el mismorango taxonómico que Scatoghagidae,Anthomyiidae y Muscidae, y es con eserango, el de familia, como se la trata en laactualidad.

Dentro de la familia sus especies estánagrupadas en cinco géneros, FanniaRobineau-Desvoidy, Euryomma Stein,Piezura Rondani, Australofannia Pont yZealandofannia Domínguez y Pont. El mayor

número de especies está comprendido enel género Fannia con unas 260 descriptas,seguida de Euryomma con 26 especies,Piezura con sólo cuatro y Australofannia yZealandofannia con una especie cada uno.

En cuanto a la diversidad de la familia,es baja en comparación con la de otrosdípteros ya que contiene unas 300 especiesdescriptas cuya distribución incluye a casitodas las regiones faunísticas. Antes deque se reiniciaran estudios acerca de sudiversidad (previo a 1960) se considerabaque la familia se hallaba principalmentedistribuida en zonas templadas de amboshemisferios, pero recientemente se hand e s c r i p t o n u m e r o s a s e s p e c i e sprovenientes de los trópicos (Couri, 2004;Grisales et al., 2012a; Grisales et al.,2012b) y de regiones subtropicales(Domínguez, 2007; Domínguez &Aballay, 2008; Quiroga & Domínguez,2010). Esta amplia distribución es debidaen parte a los hábitos alimentarios de laslarvas, en su mayoría detritívoras, y a sugran capacidad de dispersión. La mayordiversidad de especies se encuentra en la

Page 7: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 5

r e g i ó n H o l á r t i c a , d e l a c u a laproximadamente la mitad se distribuye enEurasia y la otra enAmérica del Norte.

Estudios taxonómicos

Los primeros estudios realizados enAmérica del Sur fueron los de Wiederman(1830), Rondani (1868) Walker (1836) ySéguy (1932; 1933); deben mencionarseademás los aportes de Gaminara (1930) yBlanchard (1937; 1942). Una de las primerasclaves para la identificación de especies de lafamilia Fanniidae de la región Neotropicalfue presentada por Shannon y Del Ponte(1926) en su sinopsis parcial de losMuscoideos Argentinos, la cual no es de granutilidad en la actualidad debido al grannúmero de especies que fueron descriptas enla segunda mitad del siglo XX.

El mayor número de espec iesneotropicales fue descripto principalmenteporAlbuquerque (1945a; 1945b; 1953; 1957;Albuquerque et al., 1981). Este autor en 1957revisó el grupo de especies heydennii yrealizó una revisión parcial de las especies deFannia citadas para la región Neotropical(Albuquerque et al., 1981). Recientemente sehan descripto para esta región varias nuevasespecies provenientes de Colombia, Brasil yCosta Rica (Couri, 2004; Couri &Winagraski, 2005; Grisales et al., 2012a, b;Wendt & de Carvalho, 2009; Wendt, 2010).

En cuanto a la región austral de Américadel Sur uno de los primeros estudios en el cualse describen varias especies endémicas deArgentina y Chile como F. albitarsis y F.schnusei es el de Stein (1911). Otro aporteimportante fue el hecho por Malloch (1934)

Fannia sanihue Domínguez &Aballay, 2008.

en un estudio de dípteros de la Patagonia y surde Chile, en el cual se da una clave para lasespecies de esta región y se realiza ladescripción de F. punctiventris. Hennig(1955; 1957) menciona cuatro especies deFanniidae en su estudio de los insectos de lasIslas Juan Fernández. Otros aportesimportantes fueron los de Pont (1965) y Ponty Carvalho (1994). En éste último se realizala revisión del grupo anthracina endémico dela región austral de Argentina y Chile.Trabajos posteriores que trataron las especiesde Fannia de América del Sur Australpermitieron reconocer cinco nuevas especies,tres de ellas colectadas por medio de capturaen enjambres de machos (Domínguez, 2007)y luego dos más provenientes de estudiosforenses (Domínguez & Aballay, 2008;Quiroga & Domínguez, 2010). También seproporcionó por primera vez una clavecompleta con imágenes diagnósticas(Domínguez, 2007), la cual fue actualizadajunto con la descripción de otra especie nuevaproveniente de Mendoza en Domínguez yAballay (2014).

Estudios filogenéticosybiogeográficos

Un estudio de gran importancia que tratael tema de las relaciones filogenéticas ybiogeográficas de las especies de Fanniidaees el presentado por Hennig (1965) en el cualpropone poner a prueba varias hipótesis,referidas principalmente a la determinaciónde la polaridad de los caracteres de lamorfología externa y de la genitalia, pararesolver las relaciones de parentesco entre losdistintos géneros de Fanniidae y grupos deespecies de Fannia. Además presenta susideas en cuanto a la edad geológica, centro deorigen y la distribución geográfica de lafamilia. Esta hipótesis biogeográfica era laúnica propuesta [Chilcott (1961) tambiénpresentó una propuesta biogeográfica pero noincluyó los representantes de América delSur], en la cual se incluyen las especies deAmérica del sur. En el marco de mi tesisdoctoral realicé un estudio filogenético de lasespecies de Fanniidae, con representantes dediferentes regiones del mundo (Domínguez& Roig-Juñent, 2008), que por primera vezincluyó numerosas especies neotropicales yde América del sur Austral. Este estudiopermitió realizar un análisis biogeográficoque indicaría que las especies de Fanniidae deAmérica del Sur Austral estarían másrelacionadas con grupos de especies de otrasregiones templadas del mundo y no congrupos europeos, como fue planteado porHennig (Domínguez & Roig-Juñent, 2011).

Estudios forenses

Las familias necrófagas Sarcophagidae y Calliphoridae son las dominantes en estudiosforenses y son las que habitualmente se usanpara el cálculo del intervalo post mortem(PMI). Sin embargo, en muchos estudiosforenses se han encontrado especies deFanniidae, aunque en una abundancia muchomenor. Aballay et al. (2012) resumen estosestudios y exploran el potencial de la familia,de los adultos específicamente, comoindicadores del PMI. Además, se hand e s c r i p t o c o m o y a s e m e n c i o n óanteriormente, dos especies relacionadas confauna cadavérica (Domínguez & Aballay,2008; Quiroga & Domínguez, 2010).

Perspectivas futuras

La participación en un grupo de trabajocomo el GEDIC permitirá seguir realizandoestudios donde se analice a la familiaFanniidae dentro de un conjunto natural,como lo es el grupo de los caliptrados.Estudios de las comunidades de caliptradospresentes en diferentes ecosistemas yregiones, como los realizados en la regiónPatagónica o en pastizales pampeanospermitirán conocer más acerca de Fanniidae ysu interacción con las otras familiasrepresentantes del grupo como así también deaspectos tales como la sinantropía, sudiversidad, etc.

Aún resta mucho por conocer acerca de lafamilia Fanniidae, sobre todo del géneromenos conocido Euryomma. En cuanto a ladiversidad de especies de Fannia, se esperadescribir muchas más especies desconocidashasta el momento. Esto se debe a que si bienalgunas especies de Fannia poseen unadistribución muy amplia, la gran mayoríapresenta distribuciones muy restringidas ylos nuevos estudios llevados a cabo en el país,utilizando cebos en áreas poco exploradas,proporcionaran nuevo material, del cual seespera encontrar especies nuevas para laciencia.

Bibliografía citada

Aballay, F.H., Domínguez, M.C, & F.Fernández Campón 2012. AdultFanniidae associated to pig carcassesduring the winter season in a semiaridenvironment: initial examination of theirpotential as complementary PMIi n d i c a t o r s . F o r e n s i c Sc i e n c eInternational 219 (1–3): 284.e1–284.e4.

Page 8: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 6

Albuquerque, D.de.O. 1945a. Descriçao doalotipo macho de Fannia petrocchiaeShannon & del Ponte, 1926 e notas sobrefemeas (Diptera: Muscidae). Boletim DoMuseo Nacional (Zoología) 41: 1–4.

Albuquerque, D.de.O. 1945b. Sôbre Fanniatrimaculata (Stein, 1897) Malloch, 1913.(Diptera: Muscidae). Boletim Do MuseuNacional (Zoología) 34: 1–10.

Albuquerque, D.de.O. 1953. Sôbre aidentidade de Fannia erythropis (Bigot) eFannia armata Bigot nec Meigen(Diptera Muscidae). Anais da AcademiaBrasileira de Ciências 25: 495–498.

Albuquerque, D.de.O. 1957. Sôbre espéciesde Fannia R. D., 1830 novas ou poucoconhecidas (Diptera-Muscidae). Boletimdo Museu Nacional Rio de Janeiro 172:1–31.

Albuquerque, D.de.O.,Pamplona, D. &C.J.B.de Carvalho 1981. Contribuiçao aoconhecimiento dos Fannia R.D., 1830 daregiao neotropical (Diptera, Fannidae).Arquivos do Museo Nacional Río deJaneiro 56: 9–34.

Blanchard, E.E. 1937. Dípteros Argentinosnuevos o poco conocidos. Revista de laSociedad Entomológica Argentina 9:35–39.

Blanchard, E.E. 1942. Parasitos de Alabamaargillacea Hbn. en la RepúblicaArgentina. Estudio preliminar. Anales dela Sociedad Científica Argentina 134:54–63 and 94–128.

Chillcott, J.G. 1961. A revision of the Nearticspecies of Fanniinae (Diptera: Muscidae).The Canadian Entomologist XCII:1–295.

Couri, M. 2004. Two new species of FanniaR o b i n e a u - D e s v o i d y ( D i p t e r a ,Fanniidae). Brazilian Journal of Biology64: 767–770.

Couri, M. & E. Winagraski 2005. A newspecies of Fannia Robineau Desvoidyfrom Amazonas, Brasil and newgeographical record (Diptera: Fanniidae).Revista Brasileira de Zoología 22:645–647.

Domínguez, M.C. 2007. A taxonomicrevision of the southern South Americanspecies of the genus Fannia Robineau-Desvoidy (Diptera: Fanniidae). PapéisAvulsos Zoologia 47: 289–347.

Domínguez, M.C. & F. Aballay 2008. A newspecies of the genus Fannia Robineau-Desvoidy (Diptera: Fanniidae) collectedon pig carrion in Mendoza, Argentina.Annales Zoologici 58: 819–824.

Domínguez, M.C. & S.A. Roig-Juñent 2008.A phylogeny of the family FanniidaeSchnabl (Insecta: Diptera: Calyptratae)based on adult morphological characters,with special reference to the Australspecies of the genus Fannia. InvertebrateSystematics 22: 563–587.

Domínguez, M.C. & S.A. Roig-Juñent 2011.Historical biogeographic analysis of theFamily Fanniidae Schnabl, with specialreference to the austral species of thegenus Fannia (Diptera: Fanniidae).Revista Chilena de Historia Natural 84:65–82.

Gaminara, A. 1930. Clasificación de algunosMuscoideos Uruguayos (Muscidae yCalliphoridae). Anales de la facultad deMedicina 14: 1235–1282.

Grisales, D., Wolff, M. & C.J.B. de Carvalho2012a. Neotropical Fanniidae (Insecta:Diptera): new species of Euryomma Steinfrom Colombia. Journal of NaturalHistory46: 803–829.

Grisales, D., Domínguez, M.C. & C.J.B. deCarvalho 2012b. Revision of CentralAmerican species of Euryomma Stein(Diptera, Fanniidae), with description oftwo new species and updates ofdistributional records. Revista Brasileirade Entomologia 56(4):451–457.

Grisales, D.G., Wolff, M. & C.J.B. deCarvalho 2012c. Neotropical Fanniidae(Insecta, Diptera): new species of Fanniafrom Colombia. Zootaxa 3591, 146.

Hennig, W. 1955. Los insectos de las IslasJuan Fernandez 16. Phryneidae,Helomyzidae, Lonchaeidae, Piophilidae,A n t h o m y z i d a e u n d M u s c i d a e(Muscidae). Revista Chilena deEntomología 4: 21–34.

Hennig, W 1957. Los insectos de las islasJuan Fernandez 34. Therevidae,helomyzidae, Piophilidae, Milichilidaeund Muscidae (Diptera). Revista Chilenade Entomología 5: 409–412.

Hennig, W 1965. Vorarbeiten zu einemphylogenetischen system der Muscidae

ht tp : / /dx .doi .org /10 .1590/s0085-56262012000400008

(Diptera: Cyclorrhapha). StuttgarterBeiträge zur Naturkunde 141: 1–100.

Huckett, H.C. & J.R. Vockeroth 1987.Muscidae. In: J. F.M. Alpine, B.V.Peterson, G. Shewell H.J, Teskey J.R.,Vockeroth & D.M. Word (Eds). Manualof Neartic Diptera. Pp 1115–1132.Monograph N°28. Research Branch,Agricultura. Canada.

Malloch, J.R. 1934. Muscidae. In: Diptera ofPatagonia and South Chile 7: 171–346.

McAlpine, J.F. 1981 Morphology andterminology Adults. In: McAlpine J.F.,Peterson B.V., Shewell G.E., Teskey, H.J., Vockeroth, J.R & Wood, D.M. (Eds).Manual of Nearctic Diptera. Volume I.Agricultura Canada Monograph 27:9–63.

Pont,A.C. 1964. The mollissima subgroup ofFannia Desvoidy, with the description ofa new species from Burma and a revisedkey to species (Diptera: Muscidae).Annals and Magazine of Natural Historyvii: 757–767.

Pont, A.C. 1965. The identity of twoneotropical species of Fannia Desvoidy,anthracina Walker and albibasis Malloch(Diptera: Muscidae). Anna ls andMagazine ofNatural History8: 427–433.

Pont, A.C. 1977. A revision of AustralianFanninae (Diptera: Calyptrata) .Aust r a l ia n J our na l of Zoologysupplementary serie 51: 1-60.

Pont, A.C. & C.J.B. de Carvalho 1994.Neotropical Fannidae (Diptera): A key tot h e F a n n i a a n t h r a c i n a - g r o u p .Entomologist's monthly magazine 130:229–238.

Quiroga, N.I. & M.C. Domínguez 2010. Anew species of the genus FanniaRobineau-Desvoidy (Diptera: Fanniidae)belonging to the canicularis speciesgroup, collected on pig carrion in theYungas of the province of Jujuy,Argentina. Studies on Neotropical Fauna & Environment 45 (2): 95–100.

Roback, S.S. 1951. A classification odmuscoid calyptrate Diptera. Annals of theEntomological Society of America 44:327–361.

Rondani, C. 1868. Diptera aliqua in Americameridionali lecta Prof. P. Strobel annis1866-67 distincta et annotata, novis

Page 9: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 7

aliquibus descriptis. Annuario dellaSocietá di naturalisti di Modena 3: 24–40.

Séguy, E. 1932. Études sur les Dipteresparasites ou prédateurs des sauterelles.Encyclopédie Entomologique. B IIDipteres. 6: 11–40.

Séguy, E. 1933. Dipteres neotropiquesnouveaux. Revista Chilena de HistoriaNatural 37: 256–260.

Shannon, R.C. & E.D. Del Ponte 1926.Sinopsis parcial de los muscoideosargentinos. Revista del institutobactereológico 4: 549–590.

Stein, P. 1911. Die von Schnuse inSúdamerika gefangenen Anthomyiden.Archiv für Naturgeschische Zeitung 77:61–189.

Walker, F. 1836. Descriptions & c. of theDiptera. In: Descriptions, & c. of theinsects collected by Captain P.P. King,R.N., F.R.S., in the survey of the Straits ofMagellan. J. Curtis, A. H. Halliday and F.Walker (eds). Transactions of the LinneanSocietyof London 17: 331–359.

Wendt, L.D. & C.J:B. de Carvalho 2007.Taxonomia de Fanniidae (Diptera) do suldo Brasil – I: nova espécie e chave de

identificação de Euryomma Stein. RevistaB r a s i l e i r a d e E n t o m o l o g í a .51(2):197 204.–

Wendt L.D. 2010. New species and newrecords of Fannia Robineau-Desvoidy(Diptera, Fanniidae) from the BrazilianAmazon Region. Zootaxa 2575: 38–48.

W i e d e r m a n , C . R . W . 1 8 3 0 .Aussereuropäische zweigflügeligeInsecten. Part III. Hamm. 684pp.

Comunidad de moscas saprófagas que explotan recursosorgánicos en descomposición en ambientes urbanos

1 1 2Moira Battán Horenstein, Laura M. Bellis & Raquel M. Gleiser

1 Instituto de Diversidad y Ecología Animal (CONICET-UNC), Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,UNC,Av. Vélez Sársfield 299, Córdoba,Argentina. ;2 Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales, Instituto Multidisciplinario de BiologíaVegetal (IMBIV, CONICET-UNC), Av. Valparaíso sn (5016), y Cátedra de Ecología, Facultad de Ciencias Exactas,Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba,Av. Vélez Sársfield 299, Córdoba,Argentina.

[email protected] [email protected]

La urbanización es una de las formas deuso de la tierra más severa y en proceso deexpansión, que altera y fragmenta los hábitatsnaturales, modifica el flujo de energía y elciclado de nutrientes, afecta los sistemashidrológicos, y modifica la composición deespecies (Alberti, 2010), entre sus principalesconsecuencias . Los efectos de laurbanización sobre diferentes especiespueden ser positivos o negativos, y pueden asu vez variar con la escala de estudio.Aescalalocal, los niveles altos de disturbio suelenfavorecer los incrementos poblacionales deespecies generalistas adaptadas al hombre ysus actividades. Así, por ejemplo, laacumulación de desechos orgánicos, comofrutos y plantas en descomposición,excrementos de animales domésticos, restosde alimentos procesados, entre otros, proveenalimento para diversos animales. Una de lasrespuestas negativas es la desaparición deespecies más especialistas y dependientes delas condiciones de los ambientes naturales. Aescala de paisaje, las zonas urbanasgeneralmente presentan temperaturas

superiores respecto a áreas rurales o naturalesadyacentes, efecto conocido como islas decalor, y que puede crear condicionespropicias para el crecimiento poblacional,especialmente para especies ectotermas(Meineke et al., 2013), y puede favorecer susupervivencia en períodos invernales. Otrode los efectos que podrían ser consideradosadversos del proceso de urbanización es laproliferación de especies exóticas, con elconsecuente desplazamiento de las nativas. Aeste proceso de sustitución de especiesnativas por especies introducidas máscosmopol i t a s se lo conoce comohomogenización biológica. Las especiessinantrópicas se adaptan a los hábitatsintensamente modificados de las ciudades yse las considera ''homogeneizadorasglobales'' ya que se encuentran en todas lasciudades del mundo, reduciendo labiodiversidad a nivel global (McKinney &Lockwood, 1999) y generando que las biotasde ciudades distantes se parezcan más entre síque a sus propios ecosistemas nativos(Sukopp & Werner, 1982).

Algunas de las especies de las familiasCalliphoridae, Sarcophagidae, Muscidae yFanniidae podrían verse favorecidas por laurbanización ya que la generación dedesechos orgánicos en descomposiciónprovee un hábitat altamente nutritivo,propicio para el desarrollo de sus etapaslarvales. La temperatura es el principal factorque influye en la velocidad de desarrollo delas moscas y a su vez, es un fuertedeterminante de la estructura de lascomunidades de dípteros saprófagos(Tantawi et al., 1996). Si bien estas moscascontribuyen con el ciclado de la materiaorgánica, proporcionando al ecosistema unservicio fundamental al reciclar losnutrientes a través de su consumo directo, sushábitos alimenticios les confieren tambiénimportancia sanitaria, ya que por su altacapacidad de dispersión pueden ser vectores mecánicos de patógenos causantes deenfermedades que afectan al hombre y a susanimales domésticos o de producción(Cadavid-Sanchez et al., 2015). Incluso,algunas especies causan miasis (Guimarães& Papavero, 1999).

La línea de trabajo que estamosdesarrollando surgió a partir de estudios conenfoques forenses y sanitarios, en los que se buscaba caracterizar el ensamble de dípterossaprófagos que se desarrollan en diferentestipos de sustratos. Se evaluó estacionalmente(año 2004) la comunidad de dípteros quecrían en cadáveres de cerdo (Sus scrofa L.),en una zona periférica a la ciudad de Córdoba(Argentina), y a su vez, se determinó si las

Page 10: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 8

moscas mostraban cierta preferencia por lacondición de insolación (sol y sombra) delcebo de atracción. En total fueron colectados24315 dípteros braquiceros adultospertenecientes a ocho familias y 23 especies(Figura 1). La comunidad de dípteros estuvop r i n c i p a l m e n t e r e p r e s e n t a d a p o rCalliphoridae y dentro de esta familia, laespecie C. albiceps (Wiedemann) fue la más abundante desde primavera a otoño, siendoreemplazada por Ca lliphor a vicinaR o b i n e a u - D e s v o i d y, Sa r c o n e s i achlorogaster (Wiedemann) y Lucilia sericata(Meigen) en invierno (Figura 2). Lainfluencia del régimen de insolación sobre lae s t r u c t u r a d e l a c o m u n i d a d f u eprincipalmente evidente a nivel de especie;por ejemplo, C. vicina mostró una claraheliofilia negativa (Battán Horenstein et al.,2010).

La cría de codornices (Coturnix coturnix(Linneo) para producción de huevos y carnees una actividad en crecimiento en la

Figura 1. Abundancia (Ln N+1) de familias de Diptera Brachycera colectadas durante el 2004 enCórdoba.

Figura 2. Abundancia (Ln N+1) estacional de las especies de la familia Calliphoridae colectadas duranteel 2004 en Córdoba.

Argentina. Como la mayoría de losestablecimientos son pequeños productoresen ambientes urbanos y suburbanos, nosinteresó conocer la fauna de moscas queaprovechan como hábitat larval el guano deestas aves. Se obtuvieron insectos adultospertenecientes a nueve especies de lasfami l ias Muscidae , Cal l iphor idae ,Piophilidae, Phoridae, Fanniidae yMilichiidae. La familia más numerosa fueMuscidae (>82%) siendo Musca domesticaLinneo la especie más frecuente, seguida deOphyra aenescens (Wiedemann). Estosresultados, por un lado muestran el potencialinterés sanitario de la cría de codornicescomo foco de producción de moscas si no se manejan adecuadamente los residuos (BattánHorenstein et al., 2014).

El otro aspecto que nuevamente nos llamóla atención fue la alta frecuencia de especiescosmopolitas o de amplia distribuciónmundial.

Apesar de estos estudios, en Córdoba haypoca información sobre la ecología dedípteros caliptrados y su relación con laintensidad de urbanización, por lo que nosplanteamos dos objetivos principales: 1)evaluar efectos de las características delambiente urbano a escala local y de paisajesobre la estructura comunitaria de lasfamilias Calliphoridae, Sarcophagidae yMuscidae que se desarrollan sobre materiaorgánica en descomposición; 2) evaluar si lospatrones de diversidad de dípterossaprófagos se modifican en el tiempo enrelación con los cambios en la intensidad otipo de urbanización. Intentamos con eldesarrollo de esta línea de investigacióncontribuir a la comprensión de los efectos la urbanización sobre las comunidades dedípteros caliptrados bajo estudio y respondersi el fenómeno de urbanización afecta a estascomunidades biológicas de manerapredecible. En este artículo presentamosresultados preliminares enfocados en laf a m i l i a C a l l i p h o r i d a e s o b r e l a scaracterísticas del ensamble de moscascaliptradas en tres sitios que difirieron en suintensidad de urbanización.

Área deestudio

La ciudad de Córdoba se caracteriza porpresentar un centro ubicado en una depresióndominada por construcciones y en crecientedesarrollo, con una disminución de laurbanización hacia las zonas periféricas. Elárea pertenece a la provincia fitogeográficadel Espinal, Dominio Chaqueño (Cabrera,1971), o región fitogeográfica Chaco segúnCabrera (1997), e históricamente es objeto deintensas modificaciones.

Figura 3. Imagen de Google Earth de la Ciudad de Córdoba con la localización de los sitios de estudio.

Page 11: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 9

Figura 4. Trampa cebada para colecta de dípteros caliptrados.

Análisisdedatos

Se evaluó cuán completo era el inventariode moscas en los diferentes ambientesmediante curvas de acumulación de especies.Se estimaron la riqueza esperada medianteestimadores no paramétricos que tienen encuenta la frecuencia de especies raras, elíndice de diversidad de Shannon y su númeroefectivo de especies como medida dediversidad (Chao & Shen, 2010).

Se evaluó el efecto del ambiente sobre laabundancia de moscas mediante ANOVA. Seanalizó si las diferencias en composición deespecies fueron significativas mediante(PERMANOVA) basado en las distancias deBray-Curtis, seguido de análisis deporcentaje de similitud (SIMPER) parad e t e r m i n a r c u á l e s e s p e c i e s m á scontribuyeron a la disimilitud.

Resultadosyconclusionespreliminares

La fauna de Calliphoridae colectada conlas trampas cebadas fue moderadamentesimilar a la emergente de cadáver de cerdo(Battán Horenstein et al., 2010), ya que seisde las nueve especies encontradascoincidieron, y más rica que la que emergiódel guano de codornices (Battán Horensteinet al., 2014), representada solo por L.sericata. Las curvas de rarefacción y análisisde cobertura indicaron que la riqueza totaldetectable con las trampas cebadas estababien estimada para la ciudad de Córdoba.Globalmente, la mayoría de las especiesrecolectadas son exóticas y consideradaseusinantrópicas y hemisinantrópicas,reflejando una homogeneización de la faunaconsistente con observaciones en otrasregiones bioclimáticas del mundo. Estepatrón podría estar relacionado además a lavar iedad de mate r ia orgán ica endescomposición que pueden aprovechar losinsectos y a su capacidad de dispersión,presentando algunas familias una altamovilidad y la habilidad de realizardesplazamientos considerables (Mello-Patiuet al., 2001).

La riqueza de especies fue mayor en elsitio de densidad urbana intermediacomparada con los sitios altamenteurbanizados y suburbano-rural, siendo dosveces más diverso en sitios de urbanizaciónintermedia respecto a los ubicados en altadensidad de construcciones (basado en elnúmero efectivo de especies) pero sólo 10%más diverso que el sitio más rural. Por otraparte, se observó una variación en ladominancia de las especies en función de ladensidad de urbanización. Las especiesLucilia sericata y Calliphora vicina fueronmenos abundantes en el sitio más urbanizadoa diferencia de lo registrado por Patitucci etal. (2011). Estos resultados preliminaresmostraron variaciones en el ensamble deespecies y su abundancia relativa en relacióna la intensidad de urbanización, indicandoque las características del paisaje urbanotienen un efecto sobre los ensamble demoscas caliptradas.

Bibliografía citada

Alberti, M. 2010. Maintaining ecologicalintegrity and sustaining ecosystemfunction in urban areas. Current Opinion inEnvironmental Sustainability2:178-184.

Battán Horenstein, M.,. Linhares, A.X,Rosso, B. & M.D. García. 2010.Decomposition and dipteran succession on

pig carrion in centralArgentina: ecologicalaspects and their importance to forensicscience. Medica l a nd Veter ina r yEntomology24: 16-25.

Battán Horenstein, M., Lynch- Ianniello, I.,De Dio, B. & R.M. Gleiser. 2014.Droppings from captive Japanese quail as afly breeding source. Journal of InsectScience 14 (150):1-4.

Cabrera, A.L. 1971. Fitogeografía de laRepública Argentina. Boletín de laSociedad Argentina de Botánica 14:1-42.

Cabrera, A.L. 1997. Vegetación. Regionesfitogeográficas (provincias). Área:Coordinación de Conservación de laBiodivers idad. Zona geográf ica:Argentina. http://www.ambiente.gov.ar.

Cadavid-Sanchez, I.C., Amat, E. & L.M.Gomez-Piñerez. 2015. Enterobacteriaisolated from synanthropic flies (Diptera,Calyptratae) in Medellín, Colombia.Caldasia: 319-332.

Chao, A. & T.J. Shen. Program SPADE(Species Prediction and DiversityEstimation). 2010. Program and User'sGuide available at:

http://chao.stat.nthu.edu.tw. Accessed 5Nov 2014.

Guimarães, J.H. & N. Papavero. 1999.Myiasis in man and animals in theNeotropical region. FAPESP: PublisherPleiades, São Paulo.

McKinney, M.L. & J.L Lockwood. 1999.Biotic homogenization: a few winnersreplacing many losers in the next massextinction. Trends in Ecology andEvolution 14: 450-453.

Meineke, E.K., Dunn, R.R.,. Sexton, J.O &S.D. Frank. 2013. Urban warming drivesinsect pest abundance on street trees. PLoSONE 8(3): e59687.

Mello-Patiu, C.A.,.Mariluis, J.C.,. Silva, K.P,Patitucci, L.D. & P.R. Mulieri. 2001.Sarcophagidae En: Roig-Juñent, S., L.E.Claps & J.J. Morrone. Biodiversidad deArtrópodos Argentinos, vol. 4, , pp.475-490.

Patitucci, L.D., Mulieri, P.R., Schnack, J.A.& J.C. Mariluis. 2011. Speciescomposition and heterogeneity ofblowflies assemblages (Diptera:Calliphoridae) in urban-rural gradients atregional scale in Argentinean Patagonia.StudyofNeotropical Fauna 46: 49-58.

Recolección de los individuos

Desde el año 2013 realizamos muestreosestacionales en distintos sitios del centro yperiferia de la ciudad con diferente intensidadde intervención humana (Figura 3), medianteel uso de cebos de atracción (Figura 4). Elcebo consiste en una mezcla de hígadovacuno, harina de hueso y harina de huesomezclada con extracto de hígado.Paralelamente, caracterizamos los sitios demuestreo y su entorno en base a la cobertura yuso de la tierra, a partir de una combinaciónde datos de terreno y de imágenes satelitales ytambién en cuanto a la presencia o cercanía abasurales y manejo de residuos orgánicos.

Page 12: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 10

Sukopp H. & R. Werner 1982. Nature incities, Nature & Environment series, 28,Council of Europe, Estrasburgo.Traducido como Naturaleza en lasciudades, Monografías de las Secretaríade Estado para las Políticas del Agua y elMedioAmbiente, MOPT, Madrid, 1991.

Tantawi, T.I., El-Kady, E.M.. Greenberg, B.& H.A. El-Ghaffar. 1996. Arthropodsuccession on exposed rabbit carrion inAlexandria, Egypt. Journal of MedicalEntomology33 (4): 566-580.

El proceso de la producción de alimentosy de materia prima agropecuaria para laindustria está sujeto a una serie de factoresadversos, que hacen necesario implementarmedidas de fitoprotección (Saini &Rodríguez, 2004). De los 15 millones deorganismos vivientes (animales y vegetales)los insectos representan el 50% (Speight etal., 2008) y un elevado número de ellos setransforman en plaga.

Entre las diversas estrategias disponiblespara el control de plagas, aquellas queincluyen el uso de insecticidas sintéticos sonlas más utilizadas. Sin embargo, su empleo endosis inadecuadas suele causar fenómenos deresistencia y resurgencia y, además, provocarfitotoxicidad y contaminación del ambienteya que al acumularse en los alimentos, losinsecticidas pueden resultar tóxicos para elhombre y otros mamíferos e incluso eliminarinsectos benéficos (Alonso et al., 1996;Stadler et al., 2003).

C o m o c o n s e c u e n c i a d e l autilización de los insecticidas sintéticos y en relación a una agricultura económica yecológicamente sustentable, en el mediano yen el largo plazo, resulta imprescindiblebuscar nuevas pautas de manejo de plagas(Silva et al., 2002).

Las plantas vasculares han evolucionadopor más de 400 millones de años,desarrollando mecanismos de protección

contra el ataque de insectos, como larepelencia y la acción insecticida (Silva et al.,2002). Más de 60 años de investigación sobreel fenómeno de resistencia ha generado unvolumen de información extremadamentevalioso para entender cómo los artrópodos,en especial los insectos y ácaros, handesarrollado una extraordinaria habilidadpara vivir y reproducirse en ambientesaltamente contaminados con plaguicidas(Bisset et al., 2002).

Algunos compuestos químicos de origenvegetal, como los metabolitos secundarios,resultan efectivos para controlar las plagascon la ventaja que no dejan residuos tóxicosque puedan afectar sensiblemente tanto a lafauna como al hombre (Davidson, 1992). La acción de estos metabolitos varía de acuerdocon las especies de insectos y depende, engran medida, de la capacidad que éstosposean para metabolizar el principio activo yhacer de éste una sustancia inocua (Hedin,1982, Park et al., 2002).

Por las razones expuestas, la búsqueda denuevas estructuras químicas derivadas deestas plantas constituye un campo propiciopara el desarrollo de líneas de investigaciónemergentes, con bajos costos de impactoambiental y con alto potencial para el controlde plagas agrícolas.

Los organismos vegetales sintetizan doscategorías de metabolitos: primarios ysecundarios (Harborne, 1998). Los primarios(carbohidratos, proteínas, lípidos, y ácidosnucleicos), son indispensables para eldesarrollo y multiplicación de las plantas, soncomunes a todas ellas, a diferencia de lossecundarios, que varían considerablementeentre las distintas especies (Verpoorte, 2000).

Los metabolitos secundarios comprendentres grupos químicamente diferentes: loscompuestos fenólicos, los compuestosnitrogenados y los terpenos. Ciertos autoressugieren que son el resultado del procesoevolutivo vegetal, que confiere mayor aptitud

de supervivencia a las especies vegetales quelos presentan (Harborne, 1998). Están engeneral involucrados en las interaccionesplanta-herbívoro, incluyendo a los productosnaturales que actúan como defensasquímicas (Leicach, 2006). Muchas puedenfavorecer los mecanismos de defensa de lasplantas, reforzando la pared celular, o consustancias inhibidoras de los patógenos,sobre todo en condiciones de estrés (falta de agua o nutrientes, ataques fuertes de insectos,entre otros). Pueden ser usados como basepara el diseño molecular de insecticidassemi-sintéticos, con persistencia y toxicidadsobre plagas específicas, disminuyen elriesgo de toxicidad respecto de losplaguicidas sintéticos y por ende aumentan laseguridad alimentaria (Park et al., 2002). Lasprincipales rutas de biosíntesis demetabolitos secundarios derivan delmetabolismo primario del carbono.

Entre los metabolitos secundariosdistinguimos los aceites esenciales y losextractos vegetales. Son mezclas decompuestos comúnmente ensayados para elcontrol de insectos, que pueden actuar comoinsecticidas de contacto, repelentes,antialimentarios, esterilizantes, o afectandodiferentes parámetros biológicos como laoviposición, tasa de desarrollo y duración delciclo de vida (Stefanazzi et al., 2006; Wang etal., 2006).

Los aceites esenciales se caracterizan porpresentar cadenas cortas de carbono como losmonoterpenos y sesquiterpenos lo queocasionan que sean volátiles, constituyendouna importante estrategia de defensa contrainsectos y hongos patógenos (Tripathi et al.,2009). Los segundos son triterpenos concadenas largas de carbonos, por lo cual noson volátiles pero poseen importantespropiedades insecticidas.

Desde el año 1997 en la cátedra deZoología Agrícola se desarrolla esta línea deinvestigación, basada en la evaluaciónpotencial de la actividad bioinsecticida desustancias bioactivas sobre algunas plagas.

Aleloquímicos como bioinsecticidas en el control

de plagas de granosalmacenados

Serafina Russo & Silvia M. Rodríguez

Facultad de Agronomía,Avenida San Martin 4453, 1417. Ciudad Autónoma deBuenosAires,Argentina. Email:

Universidad de Buenos Aires,

[email protected]

Page 13: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 11

Se comenzó con el estudio del ácidohidroxámico presente en cereales de inviernoy su efecto sobre la repelencia de áfidos(Rodríguez et al., 2000). La investigacióncontinuó con la observación de la actividadbioinsecticida de extractos vegetales dealbahaca (Ocimum basilicum L.), eneldo(Anethum gr a veolens L.) e hinojo(Foeniculum vulgare Mill.) sobre Myzuspersicae Sulz y Macrosiphum euphorbiae(Thomas) (Hemiptera: Aphididae) conresultados relevantes (Russo et al., 2001,2003). Sobre el pulgón Aphis gossypii Glover(Hemiptera: Aphididae) se probaron aceitesesenciales de Eucalyptus globulus (Labill)(Myrtaceae) con resultados promisorios quesuperaron el 50% de mortalidad (Mareggianiet al., 2008). Por otro lado, se comprobó laactividad insecticida de los extractos de éterde petróleo, diclorometano y acetato de etilode Picrasma crenata (Vell.) Engl. sobre M.persicae Sulter, observando que a mayorpolaridad mayor mortalidad, con un 100% deefectividad (Rodríguez et al., 2011). Losextractos de éter de petróleo y acetona de P.crenata (Aeschrium) fueron observadossobre la hormiga Acromyrmex lundi, en estecaso la mortalidad fue baja, sin observardiferencias significativas entre tratamientos(Caffarini et al., 2006; Rodríguez et al.,2006).

Expericiencias realizadas para el control deplagasdegranosalmacenados

Actualmente se han regis t radoaproximadamente 250 especies de insectosque atacan los granos almacenados, de lascuales 25 son de importancia por los dañosque ocasionan (FAO, 2008). Estas especies secaracterizan por su elevada tasa dereproducción y en condiciones ideales,pueden invadir completamente una bodega oun lugar de almacenamiento afectando losproductos que allí se encuentran. Dentro delas especies de coleópteros que atacan granosalmacenados se destacan: Sitophilus oryzaeLinnaeus (Familia: Curculionidae),Oryzaephilus sur inamensis Linnaeus(Familia: Silvanidae), Cryptolestes pusillus

(Familia: Cucujidae), Triboliumcastaneum Herbst, Tribolium confusumJacqueline du Val y Ulomoides dermestoidesChevrolat (Familia: Tenebrionidae), de lascuales sólo la primer especie mencionada esuna plaga de infestación primaria, es decirque se alimentan de granos enteros. Engeneral, el rango de temperaturas en el cual sedesarrollan y reproducen eficazmente es de25 a 35 º C con una humedad relativa (HR) de60 a 70 %. Los ciclos se cumplen entre 25 y

(Schönherr)

30 días, excepto Ulomoides dermestoides,que necesita 60 días para completarlo.

En el año 2001 en la cátedra de Zoología Agrícola se inició el estudio sobre laspropiedades bioinsecticidas de losmetabolitos secundarios de diversas especiesde árboles, arbustos y malezas sobre lasespecies plagas de granos almacenados antesmencionadas. Se enumeran las principalescaracterísticas de las especies estudiadas.

Sitophilusarroz” (Figura 1) cumple sus estados delarva y pupa dentro del grano, emergiendo eladulto al final de su ciclo de vida. Tantoadultos como larvas se alimentan de granosde trigo, maíz, arroz, sorgo, cebada, avena ycenteno. Además, se los ha encontrado engranos de leguminosas como en garbanzos,maní y productos industriales de consistenciadura como galletas y fideos. Este gorgojo escosmopolita, predominando en las regionessubtropicales y tropicales (Dell'Orto Trivelliet al., 1985; Saini & Rodríguez, 2004).

oryzae, el “gorgojo del

Oryzaephilus surinamensis, la“carcoma dentada” (Figura 2) tanto la larvacomo el adulto son capaces de dañar losproductos almacenados con muy bajocontenido de humedad, especialmenteaquellos que han permanecido mucho tiempoalmacenados, incluyendo los que seencuentran en las despensas de las casas. Sealimenta de los granos de cereales y susproductos como trigo, maíz, arroz, cebada,sorgo, además de frutas secas, dátiles, higos,uvas, ciruelas, pasas, cacao, nueces, alimentopara ganado y especias. El adulto puede vivirhasta tres años. Se lo encuentra en regionestropicales y subtropicales; tolera las bajastemperaturas de los climas templados(Dell'Orto Trivelli, 1985; Saini & Rodríguez,2004).

Figura 1. Larva y adulto de Sitophilus oryzae.

Figura 2. Adulto y larva de Oryzaephilussurinamensis.

Tribolium castaneum, el “tr iboliocastaneo” y Tribolium confusum, el“tribolio confuso” (Figura 3), atacan plantasy semilleros en el campo. Un númerorelativamente pequeño son plagas de granosy otros productos almacenados. Los adultos ylas larvas se alimentan de sustanciasvegetales secas, derivados de cereales, maní,cacao, leguminosas, especias, galletitas,concentrado alimenticio para animales, decereales quebrados o que han sido dañadospor otros insectos, producto de la moliendade los cereales como harina y salvado(afrecho). La harina muy infestada tiene olorfuerte y se torna marrón, disminuyendo lacapacidad de hornear. La diferencia entreambas especies es morfológica. Además, T.confusum no vuela mientras que T.castaneumtiene una gran capacidad de vuelo(Dell'Orto Trivelli, 1985; Saini & Rodríguez,2004).

Figura 3. Larvas y adultos de Triboliumcastaneum(arriba) y Triboliumconfusum(abajo).

Page 14: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 12

Ulomoides dermestoides, el “tenebriobrillante” o “gorgojo del maní” (Figura 4)fue introducido desde China aAmérica con elfin de utilizarlo en campañas para eltratamiento de pacientes con problemasasmáticos y tumorales. Esta especie puedealimentarse de productos almacenados comonueces, maíz, avena, arroz, sorgo, entre otros.Las larvas se alimentan del contenido de losgranos, durante este período manifiestan unhábito criptobiótico, al consumir la totalidad del interior de los granos, las larvas al salirbuscan rápidamente buscan otros granossanos (Dell'Orto Trivelli, 1985; Saini &Rodríguez, 2004).

Figura 4. Adulto y larva de Ulomoidesdermestoides.

Cryptolestes pusillus, la “carcomaachatada” (Figura 5), está generalmenteasociado con otros insectos como el gorgojodel arroz. Sin embargo, la larva puedealimentarse de grano entero, destruyendosólo el germen. Las larvas y los adultos seencuentran en cereales y sus subproductos, ennueces, frutas desecadas, legumbres secas,cacao y especias. También se alimentan dedesechos y animales muertos. La hembracoloca los huevos en cavidades de los granoso, libremente en las harinas. Es una especiecosmopolita entre los insectos más pequeñosque atacan productos almacenados.

Figura 5. Larva y adulto de Cryptolestespusillus.

Con el objeto de evaluar la potencialactividad bioinsecticida de sustancias

naturales sobre estas especies plagas degranos almacenados, se probaron especies demalezas como Chenopodium album, C.ambrosioides, Senecio grisebachii, S.madagascariensis, entre otras. Se ensayaron sobre O. surinamensis, C. pusillus y T.castaneum. En general, los resultadosdemostraron un menor porcentaje desupervivencia de individuos adultos y formasjuveniles en la generación siguiente, con unamayor duración pupal y larval (Rodríguez etal., 2004a; Rodríguez et al., 2004b; Russo etal., 2003, 2004, 2005; 2006, 2011; GarcíaDarderes et al., 2005).

A continuación se exponen los ensayosrealizados para controlar con productosnaturales los coleópteros presentes en losgranos almacenados.

Exper iencias utilizando Picrasmacrenata (Vell.) Engl. (Simaroubaceae)(paloamargo) (Figura 6).

Figura 6.

En el marco de la tesis doctoral“Evaluación del efecto insecticida dePicrasma crenata sobre coleópteros plaga degranos almacenados” (Rodríguez., 2015) seplanteó como objetivo evaluar su acciónsobre las larvas, las pupas y los adultos de S.oryzae, T. castaneum, O. surinamensis y U.dermestoides). Se desarrollaron experienciascon distintos extractos obtenidos consolventes de diferente polaridad (éter depetróleo, diclorometano, acetato de etilo,acetona, metanol y etanol) y extractosacuosos (infusión y cocimiento). Se observó el efecto por contacto tarsal, es decir pordesplazamiento del insecto sobre el papel defiltro contenido en una caja de petri. Seconcluye que la efectividad de los extractosobtenidos de P. crenata varía de acuerdo conla polaridad de los solventes utilizados y a

Picrasma crenata.

mayor concentración del bioinsecticidamayor porcentaje de mortalidad. Además, seobservó la acción por ingesta de extractos deacetato de etilo y acetona de P. crenata sobreadultos de T. castaneum. Los adultosrespondieron a las mayores dosis de losextractos de acetona y etanol, mientras que laduración del período larval varió con losextractos de acetato de etilo y etanol y la del período pupal varió de acuerdo a la dosis conel extracto de acetato de etilo. En otraexperiencia se evaluó la acción de P. crenataal compararlo con los reguladores decrecimiento: Novalurón y Lufenurón los queactúan en el crecimiento de los insectosinterfiriendo en la formación del tegumento. Estos reguladores son activos sobre las larvasen los primeros estadios de desarrollo. Enrelación al desarrollo larval, todos losextractos experimentados tuvieron uncomportamiento similar al Novalurónmientras que los extractos de acetato de etiloy etanol tuvieron un comportamiento similaral Lufenurón. Para el desarrollo pupal elextracto de acetato de etilo tuvo uncomportamiento similar a los reguladores decrecimiento. Al aplicar el bioinsecticidadirectamente sobre el tegumento del insectono se observó efectividad porque lamortalidad fue escasa (menor al 20%). Seevaluaron las sustancias bioactivas de P.crenata (cuasinas y neocuasinas) porcontacto tarsal e ingesta. Los resultadosindican que la fracción con mayorconcentración de cuasina que neocuasinamostró un efecto por contacto sobre S.oryzae, con una eficacia del 100% al cabo de48 hs y que la combinación de cuasina yneocuasina presentó un efecto positivo sobrela mortalidad de T. castaneum cuando actuópor ingesta y por contacto sobre S. oryzae.

Experiencias utilizando Eucalyptusglobulus (Labill) (Myrtaceae) (eucaliptoblanco) (Figura 7).

Figura 7.Eucalyptus globulus.

Page 15: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 13

En el marco de la realización de la tesisdoctoral titulada: "Toxicidad, efectoantialimentario y repelente de metabolitossecundarios de Eucalyptus globulus (Labill)(Myrtaceae) sobre coleópteros deimportancia agrícola" (Russo, 2013), serealizaron ensayos con los objetivos de: I)analizar la composición química yrendimiento de los aceites esencialesextraídos de hojas juveniles y adultas de E.globulus (Labill) (Myrtaceae) y II) evaluar lapotencial actividad biológica (insecticida,repelente y/o atractante, antialimentaria) ylas alteraciones nutricionales producidas poresas esencias y 1,8-cineol (sustanciabioactiva de E. globulus), en individuosadultos de S. oryzae, O. surinamensis, C.pusillus y Tribolium confusum Se observóuna mayor proporción de aceites esencialesen hojas jóvenes respecto de adultas.

Se corroboró la potencialidad de estosaceites como bioinsecticidas, cuando serealizaron los bioensayos sobre las especiesexperimentadas mediante toxicidad porcontacto y/o efecto fumigante en papeles defiltro impregnados. Mediante estos ensayosse comprobó que los valores de repelencia deestas esencias superaron el 50% en lasespecies probadas. Para determinar lapotencial acción antialimentaria se evaluaronel efecto fagodisuasivo y las alteracionesfisiológicas. Los datos resultantesconfirmaron la modificación de los índicesnutricionales sobre los cuatro insectosevaluados. Se observó una disminución delas tasas de crecimiento relativo (TCR) yrelativa de consumo (TRC) con el aumentode la concentración de cada uno de los aceitesprobados (hojas adultas y juveniles) y 1,8-cineol. La mortalidad, también resultó mayora medida que aumentaba la concentración.

De acuerdo a los resultados obtenidosestos aceites esenciales y 1,8-cineol, suprincipal componente, entre otros, poseenpropiedades insecticidas, repelentes yfagodisuasivas sobre el estado adulto de estasimportantes plagas de granos almacenados.Sin embargo sería necesario evaluar estosefectos en los distintos estados de desarrollo,a lo largo de su ciclo biológico paragarantizar el menor desarrollo de laspoblaciones de plagas bajo condiciones dealmacenamiento.

Con estas experiencias hasta aquídesarrolladas se abre un camino queconstituye un aporte interesante a estasnuevas líneas de investigación.

Bibliografía citada

Alonso, A., Calderini, D.F., Cantamutto,M.A., Carmona, M., Chiara, G., DiNápoli, M., Duarte, G., Estenssoro, M.,Fraschina, J., Gallez, E.L., GalloCandolo, E.G., Montaner, J.G., Grosse,R., Maluf, J.E.L., Lamédica, C., Leaden,M., Maddoni, G.A., Peck, R.M., Miralles,D.J., Miravalles, M.T., Mockel, F., Nisi,J., Vila, J.M.O., Permingeat, O., Pozzi, R.,Santamarina, A., Savin, R., Slafer, G.A.,Tombetta, E. & T. Zorraquín. 1996.Cuadernillo de Actualización Técnica Nº56. Area de comunicaciones AACREA10: 87-89.

Bisset, J.A, Rodríguez, M.M, Fernández &O. Pérez. 2004. Estado de la resistencia ainsecticidas y mecanismos de resistenciaen larvas del municipio Playa, colectadasdurante la etapa intensiva contra el Aedesaegypti en Ciudad de La Habana. Revistacuba na de medicina tropica l yparasitología 56 (1): 61-6.

Caffarini, P.M., Rodríguez, S.M., Panzardi,S.R. & M.L. Wagner. 2006. Estudioexploratorio de la acción de palo amargo( Ae s c h r i u m c r e n a t a Ve l l . -Simaroubaceae) sobre la hormigacor tadora (Acromyr mex lundi -Hymenoptera: Formicidae) XII JornadasFitosanitarias Argentinas San Fernandodel Valle de Catamarca. Facultad deCiencias Agrarias, Univ. Nacional deCatamarca.

Davidson, R.H. & W.F. Lyon. 1992. Plagas deinsectos agrícolas y del jardín. Limusa-Noriega (Eds.), México, D.F. 743 pp.

Dell` Orto Trivelli, H. & C. Arias Velázquez.1985. Insectos que dañan granos yproductos almacenados. Ed. Ocina Reg.de la FAO para América Latina y ElCaribe. Santiago, Chile. 142 pp.

FAO (U.N. Food and Agricul tureOrganization). 2008. Insectos que dañang r a n o s a l m a c e n a d o s .

. 212 pp.

García Darderes, C., Rodríguez, S., YaberGrass, M. & S. Leicach. 2005. Actividadbiológica del extracto no polar de Seneciomadagascariensis sobre adultos deTr ibo l ium ca s ta neum (Herbs t . )(Coleoptera: Tenebrionidae). VICongreso Argentino de Entomología.Tucumán,Argentina, p. 313.

http://www.fao.org/documents/showcdr.asp?urlfile=docrep/V5350E/V5350E00.htm

Harbone, J. B. 1998. Phytochemical methodsa guide to modern techniques of plantanalysis, essential oils, third edition,Chapman & Hall (Eds), London.

Hedin, P. 1982. New concepts and Trends in Pesticide Chemistry. J our na l ofAgriculture and Food Chemistry, 30 (2):201-215.

Leicach , S . R. 2006. Ale lopa t ía .I n t e r a c c i o n e s q u í m i c a s e n l acomunicación y defensa de las plantas.Editorial Eudeba. 202 pp.

Mareggiani, G., Serafina Russo & M. Rocca2008. Eucalyptus globulus (Mirtaceae)essential oil: efficacy against Aphisgossypii (Hemiptera:Aphididae), ana g r i c u l t u r a l p e s t . R e v i s t aLatinoamericana de Química. 36 (1): 16-21.

Park, J. D., Habeebu, S.S.M. & C.D.Klaassen. 2002. Testicular toxicity of di-(2-ethylhexyl) phthalate in youngSprague-Dawley rats. Toxicology 171:105-115.

Rodríguez, S. M. 2015. Evaluación del efectoinsecticida de Picrasma crenata (Vell.)Engl.- Simaroubaceae sobre coleópterosplaga de los granos almacenados. Inédito.Tesis Doctoral. Facultad de CienciasNaturales y Museo, UNLP.

Rodríguez, S., Bordakievich, S., Russo, S. &G. Billotti 2000. Relación de lafluctuación poblacional de los pulgonescon la concentración de ácidohidroxámico en los cereales de invierno.VII Jornadas Fitosanitarias y XVICongreso Brasilero de Entomología.Salvador-Bahía, Brasil. Revista Chilenade Entomología 26: 13-21.

Rodríguez, S. M, Panzardi, S. R., Caffarini, P.M. & M. L. Wagner 2006. Efecto dediferentes extracciones de palo amargo( Ae s c h r i u m c r e n a t a Ve l l . ,Simaroubaceae) sobre la hormigap o d a d o r a ( Ac r o myr me x l u n d i ,Hymenoptera: Formicidae). XII JornadasFitosanitarias Argentinas. Facultad deCiencias Agrarias, Univ. Nacional deCatamarca.Argentina.

Rodríguez, S. M., R. Giménez, J. Lista, M.Michetti. & M. Wagner 2004a. Respuestade Tribolium castaneum (Coleoptera:Tenebrionidae), a la aplicación desoluciones acuosas de Picrasma crenataVell. (Simaroubaceae). Idesia 22 (2): 43-48.

Page 16: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 14

Rodríguez, S. M., Leicach, S. R., Delfino, S.Yaber Grass, S. Russo & D. Gaglietti2004b. Estudio exploratorio del efectoinsecticida de metabolitos secundarios deChenopodium album sobre Oryzaephilussurinamensis L. (Coleoptera: Silvanidae)Idesia 22 (2): 55-60.

Rodríguez, S., M. Regonat, P. Carrizo, J.Meilán, M. Wagner, M. & A. Gurni 2011.Evaluation of the insecticide effect ofsecondary metabolites Picrasma crenata(Vell.)Engl. (Simaroubaceae), extractedwith nonpolar solvents on Myzus persicaeSulzer (Hemiptera: Aphididae). RevistaLatinoamericana de Química 39 (3): 113-120.

Russo, S. 2013. Toxicidad, efectoan t ia l imentar io y repe len te demetabolitos secundarios de Eucalyptusglobulus (Labill) (Myrtaceae) sobrecoleópteros de importancia agrícola.Inédito. Tesis Doctoral. Facultad deCiencias Naturales y Museo, UNLP. 168pp.

Russo, S., M. Yaber Grass & S. R. Leicach.2 0 11 . E f e c t o d e e x t r a c t o s d eChenopodium album L. sobre los estadoslarval y adulto de Oryzaephiluss u r i n a me n s i s L . ( C o l e o p t e r a :Silvanidae). Idesia 29: 51-57.

Russo, S., M. Yaber Grass, M. C. Beighau &S. R. Leicach. 2006. Efecto de laincorporación de extractos de Seneciogrisebachii en la alimentación deTr i b o l i u m c a s t a n e u m ( H e r b s t )(Coleoptera-Tenebrionidae) . XIIJornadas Fitosanitarias Argentinas. SanFernando del Valle de Catamarca,Catamarca.

Russo, S., S. M. Rodríguez, A. E. Pelicano S.Delfino & F. Garat. 2001. Uso deextractos naturales de albahaca, eneldo ehinojo en el control de Myzus persicae(Sulz.) (Homoptera: Aphididae). XXIVCongreso Argentino de Horticultura.Jujuy,Argentina.

Russo, S., S. R. Leicach, S. Delfino, A.Méndez. & M. Yaber Grass. 2003. Efectode la incorporación de extractos deC h e n o p o d i u m a l b u m L . e n l aa l i m e n t a c i ó n d e O r yza e p h i l u ss u r i n a me n s i s L . ( C o l e o p t e r a :Silvanidae). XXV Congreso Nacional de Entomología. Universidad de Talca.Chile.

Russo, S., S. R. Leicach, V. Schindler, M.Regonat & M. Yaber Grass. 2005.Actividad de extractos de Chenopodiumambrosioides (L.) sobre el ciclo biológicode Tr ibolium castaneum (Herbst)(Coleoptera: Tenebrionidae). VICongreso Argentino de EntomologíaTucumán.

Saini, E. & S. M. Rodríguez. 2004. Insectosp e r j u d i c i a l e s a l o s p r o d u c t o salmacenados. Publicación del Instituto deMicrobiología y Zoología Agrícola Nº 7. INTA, BuenosAires,Argentina.

Silva, G., A. Lagunes, J. Rodríguez & D.Rodríguez. 2002. Insecticidas vegetales:una vieja y nueva alternativa para elmanejo de plagas. Manejo Integrado dePlagas yAgroecología 66: 4-12.

Speight, M., M. Hunter & D. Watt. 2008.Ecology of Insects. Concepts andApplications. Wiley- Blackwell,Hoboken, NJ, Second Edition. 628 pp.

Stadler, T., Subramanjam, B. & A. Ferrero.2003. Monitoring for insecticideresistance in major stored product pests inArgentina: a review. Agriscientia XX: 99-110.

Stefanazzi, N., M. M. Gutiérrez, T. Stadler,N. A. Bonini & A.A. Ferrero. 2006.Biological activity of essential oil ofTagetes ternifolia Kunth (Asteraceae)against Tribolium castaneum (Insecta:Coleoptera: Tenebrionidae). Boletín deSanidad Vegetal. Plagas 32 (3): 439-447.

Tripathi, A., S. Upadhyay, M. Bhuiyan & P.Bhattacharya. 2009. A review onprospects of essential oils as biopesticidein insect-pest management. InternationalJournal ofPhytopharmacy1 (5): 52-63.

Verpoorte, R. 2000. Secondary Metabolism.In: Verpoorte, R.;Alfermann,A.W. (Eds).Metabolic engineering of plantssecondary metabo l i sm. KluwerAcademic Publishers. Netherlands 1-29.

Wang, J., F. Zhu, X. M. Zhou, C. Y. Niu & C.L. Lei. 2006. Repellent and fumigantactivity of essential oil from Artemisiavulgaris to Triboliumcastaneum(Herbst)(Coleoptera: Tenebrionidae).

42: 339-347.Journal of

Stored Products Research

Page 17: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 15

Comunidades de Calliphoridae y Sarcophagidae (Diptera) en ambientes

naturales y modificados de Chaco y CorrientesMatias Ignacio Dufek

Laboratorio de Biología de losArtrópodos.y Naturales y Agrimensura FaCENA. Av. Libertad 5470. CP 3400. Corrientes. Argentina. E-mail de contacto:

Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Facultad de Ciencias Exactas

[email protected]

En el año 2010 comencé a estudiar laLicenciatura en Ciencias Biológicas en laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales yAgrimensura (FaCENA) de la UniversidadNacional del Nordeste (UNNE). Al finalizarde cursar la asignatura Biología de losArtrópodos hablé con la Dra. E. BeatrizOscherov y le hice saber mis intenciones deformar parte de su grupo de investigación.Ella me ofreció participar en el proyecto deinvestigación “Estudio comparativo de ladiversidad de artrópodos en ecosistemasterrestres del Iberá, Corrientes, Argentina”,junto a la Dra. Miryam P. Damborsky, yocuparme de la diversidad de dípteroscaliptrados (Calyptratae). Hasta esemomento sólo se habían realizados algunosrelevamientos de la dípterofauna del ParqueNacional Mburucuyá (Corrientes) y de laReserva Natural Educativa Colonia Benítez(Chaco). Mi trabajo consistió en comparar,en un gradiente natural-urbano, la fauna dedípteros de la familia Calliphoridae. Sinembargo la tarea no fue sencilla, debido a queen la colección no se contaba con material dereferencia para la identificación de lasespecies. Es por ello que me puse en contactocon el Dr. Pablo R. Mulieri y realicé unapasantía en el Museo Argentino de CienciasNaturales “Bernardino Rivadavia” (MACN)y gracias a su ayuda pude identificar todas lasCalliphoridae capturadas. A fines del año2014 me recibí de Licenciado en CienciasBiológicas.

El conocimiento de la diversidad deCalliphoridae y Sarcophagidae en elnordestede la Argentina (NEA)

Varias familias de dípteros caliptradoscumplen un papel importante en ladescomposición de la materia orgánica.Dentro de este grupo Calliphoridae ySarcophagidae adquieren una mayorrelevancia, dado que el conocimiento sobresu biología posee aplicación práctica en elcampo de la medicina legal (comoindicadores en medicina forense) y otrasaplicaciones médico-veterinarias.

El nordeste de la Argentina (NEA) estácomprendido por las provincias geográficasde Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.Biogeográficamente incluye las ProvinciasParanaense, del Espinal y Chaqueña (Cabrera& Willink, 1973). El conocimiento sobre lafauna de dípteros caliptrados en esta regióndel país es escaso, tanto desde el punto devista taxonómico como ecológico. Conrespecto a Calliphoridae, el único trabajo entratar la diversidad y composición decomunidades es el de Mariluis et al. (1990).Este estudio fue realizado en Puerto Iguazú(Misiones), en tres sectores con gradodiferencial de sinantropía, donde se registróla presencia de 11 especies, de las cuales sóloocho eran nativas y representaron el 11,8% dela abundancia total de las moscas colectadas.Por otro lado, el conocimiento de la familiaSarcophagidae en esta área de la Argentina,hasta el momento, es prácticamented e s c o n o c i d o . E n c u a n t o a l arepresentatividad del inventario de lasespecies de estas familias presentes en elNEA, la mayoría de los registros se deben atrabajos taxonómicos aislados, siendo el deDufek et al. (2015) el único en realizar unlistado preliminar de las especies presentesen la provincia de Corrientes. Este trabajo sebasó en muestreos realizados en diferenteslugares dentro de los Esteros del Iberá y elParque Nacional Mburucuyá, en registrosbibliográficos, y en el examen de materialdepos i tado en var ias co lecc ionesentomológicas. Esto permitió conocer mejorcuáles son las especies que habitan en laprovincia, información que puede serutilizada para desarrollar actividadesrelacionadas a la entomología forense, o bienpara realizar controles sanitarios y prevenirposibles cuadros que afecten a la salud delhombre, como ser la producción de miasis, ola transmisión de enfermedades.

Desarrollode la tesis

Actualmente, como Becario doctoral delCONICET, estoy realizando el Doctorado dela UNNE en Biología, bajo la dirección delDr. Pablo. R. Mulieri (CONICET – MACN) y

la Dra. E. Beatriz Oscherov (FaCENA –UNNE). Mi trabajo consiste en estudiar labiodiversidad y describir las característicasde las comunidades de dípteros de lasfamilias Calliphoridae y Sarcophagidaepresentes en distintos ambientes, tantonaturales como antropizados en la provinciadel Chaco (Chaco Húmedo). Para ello, meencuentro actualmente realizando muestreosmensuales en un bosque, un pastizal, unmonocultivo, un campo ganadero y en uncentro urbano (Figura 1), esfuerzo queabarcará un año, desde marzo de 2015 afebrero de 2016. Con este fin utilicé trampasde dosel Van Someren-Rydon, modificadaspara colectar moscas (Figura 2), con calamaren descomposición como cebo. Hasta elmomento en que se escribió esta nota(noviembre de 2015) se capturaron más de75000 dípteros caliptrados, de los cualesaproximadamente 40000 fueron de lasfamilias Calliphoridae y Sarcophagidae. Laclasificación del material colectado se lleva acabo mayoritariamente en el Laboratorio deBiología de los Artrópodos de la FaCENA(UNNE) y se prevé completar laidentificación en la División de Entomologíadel MACN.

La familia Calliphoridae fue másabundante que Sarcophagidae. Hasta elmomento se han identificado 10 especies deCalliphoridae y 38 de Sarcophagidae, de lascuales tres son nuevas especies. Chrysomya yCochliomyia son los géneros más abundantesde la familia Calliphoridae. Chrysomya (S = 4) y Lucilia (S = 3) son los géneros másdiversos. Con respecto a Sarcophagidae,Oxysarcodexia es el género más abundante ydiverso (S = 13), seguido, en términos deriqueza, por Helicobia (S = 6), Peckia (S = 6),Ravinia (S = 3) y Sarcophaga (S = 3), entreotros. Además, se ha registrado la presenciade nuevas especies y de un nuevo género paralaArgentina.

Una vez identificadas todas lasCalliphoridae y Sarcophagidae capturadastengo proyectado realizar diferentes análisisestadísticos, estudiando la disposiciónespacial, la variación temporal a lo largo del año, como así también la preferencia de lasespecies por algún tipo de ambiente enparticular. Luego se calculará la diversidadalpha y beta, y se caracterizaran lascomunidades de estos dípteros.

Se espera que esta investigación ayude ala actualización de los inventarios deespecies presentes en el Chaco Húmedo y enel reconocimiento y caracterización deaquellos taxones relevantes en aspectosligados a la entomología forense y médico-veterinaria.

TESISTA DE POSGRADO

Page 18: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 16

Figura 1. Ambientes donde se realizaron las capturas de dípteros caliptrados. a)Localización de la zona de muestreo. b) Ciudad de Villa Berthet. c) Monocultivode alfalfa. d)Campo ganadero. e)Bosque. f)Pastizal.

Figura 2. Esquema deuna trampa de doselutilizada para la capturade dípteros caliptrados.

Tareasde investigación

Actualmente participo de losproyectos de investigación “Indicadoresmultitaxonómicos de biodiversidad en el sitio RAMSAR Humedales Chaco”( P I C T O - U N N E 2 0 11 - 0 2 4 4 ) y“Diversidad de artrópodos predadores,degradadores y polinizadores del ChacoOriental Húmedo” (SGCYT-UNNEF005/11). Ambos se desarrollan en elLaboratorio de Biología de losArtrópodos de la UNNE, y tienen comofinalidad poder conocer la diversidad dediferentes taxones (escarabajos, moscas,hormigas y arañas) en ambientesnaturales y evaluar el estado actual de laconservación de la región, la cual estásometida a la modificación constante delpaisaje por la urbanización, lasdeforestaciones y la ganadería.

Bibliografía citada

Cabrera, A.L. & A. Willink 1973. Biogeografía de América Latina.Monografía 13, Serie de Biología, Organización de EstadosAmericanos, Washington, D.C. 117 pp.

Dufek, M.I., Oscherov, E.B., & P.R. Mulieri. 2015. Preliminarysurvey and inventory of Calliphoridae and Sarcophagidae(Diptera) in the province of Corrientes, Argentina, with newrecords of species with forensic importance. Revista de laSociedad Entomológica Argentina 74: 37-46.

Mariluis, J.C., Schnack, J.A., Muzón, J. & G.R. Spinelli. 1990.Moscas Calliphoridae y Mesembrinellidae de Puerto Iguazú.Composición específica y ecología (Insecta, Diptera). Graellsia46: 7-18.

TESISTA DE GRADO

Calliphoridae (Insecta: Diptera) de ambientes urbanos, suburbanos y naturales en tres regiones

fitogeográficas de la provincia de Jujuy (Argentina)

María Laura Fernández Salinas

Instituto de Biología de la Altura (INBIAL). CONICET-CIT Jujuy. Avenida Bolivia 1661. E-mail: [email protected]

Debido a mi interés y a la curiosidad por las ciencias naturales es que elegí ingresar ala carrera de Licenciatura en CienciasBiológicas de la Universidad Nacional deJujuy. Uno de los requisitos de la carrera era realizar una determinada cantidad de horasde prácticas de campo y laboratorio. Así fue

que en el año 2006, comencé a efectuar estasprácticas sobre entomología agrícola, en lasección de entomología del Instituto deBiología de la Altura (INBIAL-UNJu), bajola dirección de la Dra. Lilia Estela Neder. Fueella quien con su entusiasmo y ejemplo, mecontagió el amor por los insectos. Debido a

que desde siempre me vi atraída por lacriminalística y las ciencias forenses, logréaunar mis dos pasiones, y realizar la tesina degrado en entomología forense, dirigida por laDra. Neder y co-dirigida por el Dr. NéstorCenteno (Laboratorio de EntomologíaAplicada y Forense, Universidad Nacionalde Quilmes, CONICET). La decisión decontinuar los estudios en esta temática seconsolidó gracias a las sucesivas charlas conel Dr. Centeno y la realización de unapasantía en la Universidad Nacional deQuilmes (UNQ), bajo su dirección. Suexperiencia y gran capacidad para transmitirconocimientos permitieron que fueraencontrando el marco de los objetivos de misestudios. Gracias a ello actualmente me

120

cm

Page 19: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 17

encuentro desarrollando el primer año de mi tesis doctoral con una beca del CIT Jujuy -CONICET, bajo la dirección del Dr. NéstorCenteno y co-dirección de la Dra. María InésZamar (UNJu CIT Jujuy).

La familia Calliphoridae

Dentro del orden Diptera, la familiaCalliphoridae está integrada por un grupo deinsectos necrobiontófagos que en sus faseslarvales se alimentan de materia orgánicaproveniente de tejidos animales (vivos omuertos) aunque pueden hacerlo de cualquierotro sustrato rico en proteínas, como sercadáveres de vertebrados, residuos urbanos yde industrias cárnicas, excrementos humanosy de animales domésticos, alimento paramascotas, heridas, fluidos corporales(sangre, esputos, pus), frutas, azúcar, miel,mermelada y dulces de todo tipo(Centeno,1998; Mendes & Linhares, 1993;Nourteva, 1963). El hábito carroñero de laslarvas es de utilidad para las ciencias forensesya que cuando un vertebrado muere, lasCalliphoridae son normalmente las másabundantes en los primeros estados de ladescomposición. Las Calliphoridaedependen de un tipo de recurso relativamenteescaso y dispuesto a modo de parches, que seencuentra disponible sólo durante un períodode tiempo limitado. Esto supone el desarrollode interacciones competitivas entre lasespecies colonizadoras, las que seríanfundamentales en la estructuración de lataxocenosis. Se ha propuesto la existencia deun proceso selectivo que favorece la rápidalocalización del parche (Hanski & Kuusela,1980). De este modo, los primeros individuosque acceden al sustrato de cría tendrán mayorprobabilidad de estar representados en lasiguiente generación, dado que sus larvaseclosionarán en primer término y aventajarána las restantes competidoras (Wells &Greenberg, 1992; Hanski & Kuusela, 1980). La agregación es una forma de coexistenciaya que las especies tienden a usar diferentesparches, lo que permite explicar la existenciade las llamadas especies raras (de escasafrecuencia y abundancia). Estas tienen mayoroportunidad de hallar un parche libre yreproducirse, conservándose así valoresrelativamente elevados de diversidadespecífica en la comunidad (Hwang &Turner, 2005). Otra forma de coexistencia esla separación temporal, cuando las especiesaparecen en diferentes estaciones del añodisminuyendo así el solapamiento. Algunasespecies se presentan sólo en determinadasépocas del año exhibiendo marcadaestacionalidad (Hanski & Kuusela, 1980).

Otro aspecto a considerar de lasCalliphoridae es la explotación de losrecursos aportados por el desarrollo de lasactividades humanas. Esta relación deasociación con los ambientes humanos esdenominada sinantropía (Nuorteva, 1963).En base a los hábitos de las moscas, existe unaclasificación cualitativa de la sinantropía:eusinantrópicas son aquellas especies conmarcada afinidad por el ambiente humano;hemis ina n t r óp ica s : espec ies pocodependientes de los ambientes urbanos yasinantrópicas: aquellas que se vinculanmayormente con ambientes naturales. Elgrado de sinantropía varía de una especie aotra, así como entre diferentes poblaciones deuna misma especie (Baumgartner &Greenberg, 1985; Ferreira, 1983; Linhares,1981; Mariluis & Schnack, 2002; Schnack etal., 1995).

Acerca de la tesis

El objetivo general de la experiencia que estoy realizado es conocer las posiblesvariaciones temporales y espacialesexperimentadas por las taxocenosis deC a l l i p h o r i d a e e n t r e s r e g i o n e sfitogeográficas de la provincia de Jujuy:Prepuna, Puna y Yungas, a partir del análisis de distintos parámetros comunitarios. Lametodología de muestreo propone larealización de cuatro muestreos, uno por cadaestación del año, a lo largo de un gradientealtitudinal cubriendo las tres regionesfitogeográficas. En cada una se consideraránt r e s a m b i e n t e s : e u s i n a n t r ó p i c o s ,hemisinantrópicos y asinantrópicos. EnPrepuna y Puna, se establecerá una transecta en cuatro sitios seleccionados entre los 2000 alos 3500 m s.n.m. y en las Yungas, cubriendoun gradiente altitudinal comprendido entrelos 450 y los 1450 m s.n.m. Con respecto a lametodología de captura empleada, ésta serásimilar a la utilizada por Mariluis y Schnack (2002). Se utilizará un cebo constituido por100 g de pulmón vacuno (bofe) previamente colocado en un recipiente cerrado, sometido atemperaturas templadas (entre 15º C y 30º C)durante 60 horas, lapso suficiente para lam a n i f e s t a c i ó n d e l p r o c e s o d edescomposición como sustrato dealimentación y oviposición. Los muestreos serealizarán en cada ambiente durante cincodías consecutivos, y en cada uno de ellos seescogerán tres sitios de muestreo separadospor una distancia no menor a 300 metros. Lastrampas serán similares a las de Hwang &Turner (2005) (Figura 1). En cada uno deellos se colocaran dos trampas, separadas poru n a d i s t a n c i a d e 3 0 m e t r o s

aproximadamente . Los ejemplaresrecolectados serán sacrificados porexposición a vapores de acetato de etilo en unfrasco mortífero y luego colocados en sobresde papel. Los sobres se etiquetarán con lossiguientes datos: lugar, fecha, hora, sitio demuestreo y temperatura ambiente.Posteriormente, el material recolectado encampo, será preservado y acondicionadopara su posterior análisis, en el Instituto deBiología de la Altura (INBIAL) – UNJu. Elproceso de identificación taxonómica serealizará mediante el uso de claves y lostrabajos sistemáticos correspondientes(Mariluis & Schnack, 2002; Booth et al.,1990; Oliva, 1997; Goulet & Hubert, 1993;Fernandez & Sharkey, 2006).

Figura 1. Trampa utilizada para capturar adultosde Calliphoridae ubicada sobr eun árbol deSchinus areira (“molle”) en un ambienteasinantrópico de la Prepuna de Jujuy.

En este momento me encuentro en laetapa inicial de la tesis, realizando losprimeros muestreos, en Prepuna y Puna(Figura 2), por lo que aún queda muchotrabajo por delante. En la provincia de Jujuy,el conocimiento de las Calliphoridae estárestringido a los aportes de Mariluis &Mulieri (2003) y Fernández Salinas (2014).Producto de estos trabajos, se registraron,ocho géneros y diez especies. Sin embargo,las referencias se limitan a datos derecolección en la Puna.

Con este trabajo lo que se espera es hallarespecies de Calliphoridae de ampliadistribución y otras de distribuciónrestringida, de cada región fitogeográfica, yencontrar diferentes grados de sinantropía,debido a las condiciones ecológicas y a lascaracterísticas socioculturales de cadaregión. Es por eso que espero que este aportecontribuya a aumentar el conocimiento deesta interesante familia en la RepúblicaArgentina.

Page 20: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 18

Bibliografía citada

Baumgartner, D.L. & B. Greenberg 1985.Distribution and medical ecology ofblow flies (Diptera: Calliphoridae) ofPeru. Annals of the EntomologicalSocietyofAmerica. 78: 565-587.

Booth, R.G., Cox, M.L. & R.B. Madge 1990.Guides to insect of importance to man.Coleoptera. International. Institute ofEntomology. CAB International.London. 384pp.

Centeno, N. 1998. Extensión del rangodistribucional de Chrysomya spp. en laArgentina (Diptera: Calliphoridae).Revista de la Sociedad EntomológicaArgentina. 57(1-4): 137-138.

Fernández, F. & M.J. Sharkey. 2006.Introducción a los Hymenoptera de laReg ión Neo t rop i ca l . Soc i edadC o l o m b i a n a d e E n t o m o l o g í a .Universidad Nacional de Colombia. 884 pp.

Fernández Salinas, M.L. 2014. “Sucesión dela entomofauna cadavérica asociada acuerpos de cerdo doméstico (Sus scrofaL.) en la ciudad de Humahuaca, Jujuy,A rg e n t i n a ” . Te s i n a d e g r a d o .Universidad Nacional de Jujuy.Argentina.

Ferreira, M.J.M. 1983. Sinantropía deCalliphoridae (Diptera) en Goiânia,Goiás. Revista Brasileira de Biologia.43: 199-210.

Goulet , H. & J.T. Hubert . 1993.Hymenoptera of the world: Anidentification guide to families. Ministerof Supply and Services Canada.668 pp.

Hanski, I. & S. Kuusela. 1980. The structureof carrion fly communities: Difference sin breeding seasons. Annales ZoologiciFennici 17:185-190.

Hwang, C.C. & B. Turner 2005. Spatial andtemporal variability of necrophagousDiptera from urban to rural areas.Medical and Veterinary Entomology19:379-391.

Linhares, A.X. 1981. Synanthropy ofCalliphoridae and Sarcophagidae(Diptera) in the city of Campinas, SaoPaulo, Braz. Revista Brasileira deEntomologia 23: 245-255.

Margalef, R. 1974. Ecología. Ed. Omega.Barcelona. 951 pp.

Mariluis, J. C. & P. R. Mulieri. 2003. Thedistribution of the Calliphoridae inArgentina (Diptera). Revista de laSociedad Entomológica Argentina. 62(1-2): 85-97.

Mariluis, J.C. & J.A. Schnack. 2002.Cal l iphoridae de la Argent ina.Sistemática, ecología e importanciasanitaria (Diptera, Insecta). En:Salomón, O. R. (Compilador) ,Actualizaciones en ArtropodologíaSanitaria Argentina, Serie EnfermedadesTransmisibles. Publicación Monográfica2: 23-37.Argentina.

Mendes, J. & A.X. Linhares. 1993.Atratividade por iscas, sazonalidade edesenvolvimento ovariano em váriasespécies de Muscidae (Diptera). RevistaBrasileira de Entomologia, 37: 289–297.

Nuorteva, P. 1963. Synanthropy of blowflies(Dipt. Calliphoridae) in NorthwesternArgentina. 94:345-346.

Oliva, A. 1997. Insectos de interés forense deBuenos Aires (Argentina). Primera listailustrada y datos bionómicos. Revista delMuseo Argentino de Ciencias Naturalese Instituto Nacional de Investigación delas Ciencias Naturales, Entomología7(2): 1-59. BuenosAires.Argentina.

Schnack, J.A., Mariliuis, J., Centeno N. & J.Muzón. 1995. Composición específica,ecología y sinantropía de Calliphoridae(Insecta: Diptera) en el Gran BuenosAires . Revista de la Socieda dEntomológica Argentina 54: 161-171.

Wells, J. & B. Greenberg. 1992. Rates ofpredation by Crysomya rufifacies(Macquart) on Cochliomyia macellaria(Fabr.) (Diptera: Calliphoridae) in thelaboratory: Effect of predator and preydeve lopment . The P a n-P a c i fi cEntomologist 68: 12-14.

Florida Entomologist

Figura 2.Ambiente prepuneño asinantrópico donde se realizan los muestreos.

Page 21: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 19

Estructura de comunidades de dípteros caliptrados saprófagos (Diptera:

Calyptratae) en áreas urbanizadas y naturales en la Patagonia Septentrional

TESISTA DE POSGRADO

María Sofía Olea

Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN). Email: [email protected]

Mi interés por los dípteros caliptradossurgió cuando era estudiante de grado de lacarrera de Licenciatura de la Facultad deCiencias Naturales (Universidad Nacional deTucumán), ya que un día mi padre, médicoespecialista en pie diabético, me dio una larvade mosca que extrajo de una herida. Paracomenzar a estudiarla me contacté con laDra. María Julia Dantur Juri y el Dr. NéstorCenteno quienes me ayudaron a determinarlamediante la utilización de claves y materialbibliográfico. Se trataba de C. hominivoraxun dípteros de la familia Calliphoridae cuyalarva es un parásito obligado de vertebrados.Posteriormente comencé a revisarbibliografía de la familia y observé que elconocimiento sobre la ecología en el norte dela Argentina era escaso, por lo que decidíhacer mi tesina de grado, bajo la dirección deambos investigadores. Finalizada laLicenciatura, tomé la decisión de realizar eldoctorado en la misma temática de mi tesinade grado, por lo que me contacté con losreferentes de la familia en la Argentina, losDres. Juan Carlos Mariluis, Pablo Mulieri y.L u c i a n o P a t i t u c c i , q u i e n e s m u yamablemente me aceptaron en su grupo deinvestigación y me aconsejaron ampliar latemática de estudios incluyendo otrosdípteros caliptrados. Por otro lado, meinvitaron a realizar la tesis en el marco deproyectos que estaban aprobados para iniciarel estudio de los mencionados dípteros de losB o s q u e s A n d i n o s P a t a g ó n i c o s(“Biodiversidad, Sistemática y Conservaciónde Sarcophagidae y Muscidae (Diptera:Calyptrata) en la Patagonia Septentrional”.Período 2010-2013) y (“Análisis de labiodiversidad de las Calyptratae (Diptera),un grupo de insectos hiperdiverso enremanentes de pastizal pampeano”. Período2013-2016).

Actualmente tengo una beca deCONICET y estoy realizando mi tesisdoctoral bajo la dirección de los Dres.Mulieri y Mariluis. El propósito general deinvestigación es conocer la biodiversidad ydescribir las características de la comunidadde dípteros caliptrados saprófagos de losbosques andino patagónicos. Estos bosques

son conocidos por tener una biota con unexcepcional grado de endemismo, comoproducto de aislamiento geográfico,heterogeneidad ambiental y por haber sufridovarios cambios ambientales desde elTerciario. En estas condiciones ladistribución de muchas especies de plantas yanimales fue severamente delimitada,facilitando la evolución de especies y génerosendémicos (Jerez, 2005; Armesto et al.,1996). Por dicha razón, para esta región esmuy interesante profundizar su conocimientotanto desde el punto de vista taxonómicocomo ecológico. A continuación voy abrindar un resumen de las actividades yresultados generales, que son producto deltrabajo que estoy realizando.

Desarrollode la tesis

El estudio se llevó acabo en dos parquesnacionales, los cuales fueron el ParqueNacional Lanín (PNL) y el Parque NacionalLago Puelo (PNLP) ubicados en la provinciasde Neuquén y Chubut respectivamente

Figura 1. a) Bosques Andino Patagónicos, b)Parque Nacional Lanín y c) Parque Nacional LagoPuelo. sitios donde se colocó los tres métodosde muestreo, sitios donde se realizaron capturasactivas con redes y se colocaron trampas cebadas.

(Figura 1). Los muestreos se realizaron en laestación de verano, periodo en donde seproduce la mayor abundancia de dípteros(Mariluis & Schnack, 1996). Para laobtención de las muestras se realizaron doscampañas para cada parque. En el PNL, elprimer viaje se realizó en la zona sur delparque en febrero del 2011 y el segundo viajeabarco la zona norte, en enero del 2013(Figura 2). En el PNLP los viajes serealizaron en enero del 2011 y 2012, ambosmuestreos en zonas relativamente cercanas.

El método de muestreo aplicado consisteen la utilización de trampas cebadas conharina de hueso (putracina), las cuales sonuna modificación de la trampa botellautilizada por Hwang &Turner (2005). Lastrampas se colocaron en sitios dentro de losparques nacionales, los cuales presentarondiferentes grados de intervención antrópica ypor otro lado, también se ubicaron trampas enlos centros urbanos más próximos a cada

parque nacional. En cadasitio se midió diferentesvariables ambientales:temperatura ambiente,humedad relativa, velocidaddel v ien to , cober turaarbórea, intensidad lumínicay altitud. Además de estet i p o d e t r a m p e o , s eo b t u v i e r o n m u e s t r a smediante captura activa conred de mano y trampaM a l a i s e c o n f i n e scomparativos.

Para comenzar con elestudio de las muestras, loprimero que se realizó fue elpreparado adecuado dematerial (Figura 3), queconsistió en montar yetiquetar los especímenes

p a r a l u e g o c o l o c a r l o s e n c a j a sentomológicas. Los ejemplares colectados seencuentran depositados en la colección del

Figura 2. Parque Nacional Lanín con LucianoPatitucci y Pablo Mulieri.

Page 22: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 20

Museo de Ciencias Naturales BernardinoRivadavia (MACN). Para proceder a realizarsu determinación fue necesario realizar unabúsqueda bibliográfica exhaustiva.

Figura 3. En el laboratorio con Luciano Patituccipreparando el material colectado.

Se colectaron 6.220 ejemplares dedípteros caliptrados en ambos parquesnacionales, de los cuales alrededor de 3.500especímenes fueron dípteros caliptradossaprófagos. Las familias consideradas en esteestudio fueron Anthomyiidae, Calliphoridae,Fanniidae, Muscidae y Sarcophagidae(Figura 4), debido a que presentan una granproporción de especímenes con hábitos devida saprófagos.

Con el fin de establecer si el método demuestreo utilizado fue adecuado para elestudio de las comunidades de dípteroscaliptrados saprófagos, se realizó comoprimer análisis la comparación de las trestécnicas de muestreo aplicadas (trampascebadas, capturas activas con red de mano ytrampa Malaise). Para realizar estos análisisse clasificaron a los dípteros en gremios deacuerdo a la bibliografía existente. Serealizaron comparaciones de la riqueza yabundancia relativa de gremios y familias dedípteros obtenidos por los diferentesmétodos. A partir de estos análisis se pudoconcluir que la composición específica

obtenida con cada método de muestreo esdiferente. En particular, que las técnicas demuestreo trampa cebada y captura activa, sonmétodos complementarios y adecuados parala captura de dípteros caliptrados saprófagos,por lo que la combinación de ambasmetodologías arroja un inventario máscompleto de especies saprófagas.

Una vez corroborado que se utilizaron losmétodos de muestreo apropiados, se analizóla composición y estructura de los ensamblesde dípteros caliptrados saprófagos de losBosques Andino Patagónicos. Para ello seestudió la composición específica, ladiversidad y la estructura de las comunidadesde dípteros caliptrados de ambos parquesnacionales, tanto a escala regional comolocal. Además se analizó la relaciónmultivariada entre la composición faunísticay las variables ambientales, mediante unanálisis de correspondencia canónica. Lasvariables ambientales que se analizaronfueron: latitud, longitud, cobertura arbórea,intensidad lumínica, presencia de viviendascercanas y animales domésticos. De esteanálisis sugirió que las especies sonsegregadas espacialmente por dos factoresambientales principales, la cobertura arbóreay presencia de poblaciones cercanas. Por otrolado, a partir de la distribución espacial de lasespecies en el espacio multivariado medianteel análisis de escalamiento multidimensionalno métrico, se pudo observar que lascomunidades de dípteros caliptradosprovenientes de región norte del PNL, sediferencian de las comunidades provenientesdel sur PNL y del PNLP. Luego para analizarlas diferencias en la composición yabundancia de especies entre lascomunidades de dípteros de cada zonamuestreada se usó el procedimiento deANOSIM (Análisis de Similitudes), lo cualpermitió corroborar significativamente quelas comunidades de dípteros del norte delPNL difieren de las comunidades del sur del PNLy del PNLP.

Debido a que los análisis anterioresdemostraron que la cobertura arbórea es unode los factores ambientales que más influyeen la estructura de las comunidades, seevaluó el efecto de la cobertura arbórea en ladiversidad y abundancia tanto, en lasdiferentes familias como en las especies dedípteros caliptrados en ambos ParquesNacionales. Se demostró que la familiaFanniidae se encuentra significativamenterelacionada a ambientes boscosos. Mientrasque la abundancia de las familiasSarcophagidae y Anthomyiidae, presentaronuna relación lineal negativa respecto a lacobertura arbórea, indicando preferencia por

ambientes abiertos con mayor incidencialumínica. Las familias Calliphoridae yMuscidae, no presentaron relación entreambas variables.

Por último, se evaluó el grado deintervención antrópica en relación a losensambles de dípteros caliptrados de losbosques patagónicos. Para ello se analizó laestructura de las comunidades y el cambioque se produce a lo largo de un gradienteurbano. Se observó, que a medida que elambiente presenta un mayor grado deantropización, cambia la abundancias de lasespecies y muchas de estas se pierden.Sumada a esta tendencia, los ambientes conmayor grado de antropización favorecen lapresencia de especies exót icas ocosmopolitas en reemplazó de las nativas.También se determinó las diferencias deabundancia y riqueza de cada familia, en los diferentes ambientes con distinto grado dein f l uenc i a humana . Las f ami l i a sCal l iphor idae y Fanni idae fueronsignificativamente más abundantes y conmayor riqueza de especies en los ambientescon menor grado de intervención urbana, adiferencia de Sarcophagidae que demuestrauna preferencia opuesta. Mientras queMuscidae no presentó diferenciassignificativas, tanto en la riqueza como en laabundancia de especies en los diferentesambientes. A nivel específico, se analizó lapreferencia de hábitat con diferente grado deantropización y se calculó el índice desinantropía (IS), de las cuatro especies másabundantes. Dicho índice mide la relaciónentre las especies de dípteros y losestablecimientos urbanos.

Los dípteros caliptrados saprófagos sonun grupo importante a nivel ecológico,médico y sanitario, debido a su preferenciapor heces, materia orgánica y carne endescomposición, por lo que son consideradoscomo potenciales trasmisores mecánicos deuna gran cantidad de patógenos, afectandotanto al hombre como a los animalesdomésticos (Greenberg, 1971, Mariluis et al.,1989). Adicionalmente las larvas de muchasespecies de dípteros caliptrados saprófagosson las causantes de las miasis tanto enanimales como en humanos (Zumpt, 1965) y,además presentan gran importancia desde elpunto de vista forense (Byrd & Castner,2010). Es por la suma de estas característicasque resulta de gran importancia conocer laecología y el comportamiento de estosdípteros en relación a diferentes variables.

Actualmente me encuentro en la últimaetapa de mi doctorado, escribiendo elmanuscrito de la tesis. Considero que a partir

Figura 4. Ravinia aureopyga (Sarcophagidae).

Page 23: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 21

de este trabajo se podrá ampliar elconocimiento de dípteros caliptradossaprófagos de los bosques andinopatagónicos.Adicionalmente, los estudios debiodiversidad y el estado de conservación delas especies de las áreas naturales protegidasson importantes al momento de definir yaplicar políticas adecuadas de conservacióny manejo. Por lo que es importante conocer larespuesta de la diversidad y abundancia deespecies frente a diferentes factoresambientales. Espero que este aporte sirvacomo base para estudios posteriores sobrediversidad de dípteros y el estado deconservación de las comunidades de estosinsectos en los bosques australes.

Bibliografía citada

Armesto, J., León-Lobos, P. & M.K. Arroyo1996. Los bosques templados del sur deChile yArgentina: una isla biogeográfica.En: Armesto, J., Villagrán, C. & M.K.

Arroyo (Eds.), Ecología de los bosquesnativos de Chile. Editorial Universitaria,Santiago, pp. 23-28.

Byrd, J.H. & J.L. Castner 2010. Insects offorensic importance. In: J.H. Byrd, & J.L.Castner (Eds.), Forensic entomology: theu t i l i t y o f a r t h ropods in l ega linvestigations (pp. 39-126). Singapore:Markono Print Media Pte Ltd.

Greenberg, B. 1971. Flies and disease,Ecology classification and bioticassociations. Princeton University Press,Princeton, Vol. 1. p. 856.

Jerez, V. 2005. Patrones de diversidad deChrysomelidae (Insecta, Coleoptera) enla Cordillera de la Costa de Chile central ysur. In: Smith-Ramírez, C., Armesto, J. J.& C. Valdovinos (Eds.), Historia,biodiversidad y ecología de los bosquescosteros de Chile. Editorial Universitaria,Santiago, pp. 340-351.

Mariluis, J.C., Lagar, M.C & E.J. Bellegarde1989. Diseminación de enteroparásitospor Calliphoridae (Insecta: Diptera).Mem. Inst. Oswaldo Cruz84: 349-351.

Mariluis, J.C. & J.A. Schnack 1996. Elencoespecífico y aspectos ecológicos deCalliphoridae (Insecta, Diptera) de SanCarlos de Bariloche, Argentina. Boletínde la Real Sociedad Española de HistoriaNatural (Sec. Biol.) 92 (1-4): 203-213.

Hwang C. & B.D. Turner 2005. Spatial andtemporal variability of necrophagousDiptera from urban to rural areas.Medical and Veterinary Entomology 19:379-391.

Zumpt, F. 1965. Myiasis in man and animalsin the Old World. Butterworths, London,UK.

Diversidad de hormigas (Hymenoptera: Formicidae) en el cultivo de la vid con manejo

orgánico y tradicional en Mendoza

TESISTA DE POSGRADO

Carla V. Dagatti

Estación ExperimentalAgropecuaria INTAMendoza. San Martín 3853. Mayor Drummond, Mendoza.Email: [email protected]

Desde siempre me sentí atraída por lanaturaleza. Fue así que decidí estudiarBiología. Apenas inicié mi carrera tuve lasuerte de comenzar a trabajar en el Centro deEstudios de Fitofarmacia de la E.E.A.Mendoza INTA, un ámbito en donde aprendíy descubrí mi gran interés por los insectos.Allí conocí a quien fue mi directora de tesisde grado, la Ing. Violeta Becerra, hoy mi guíay mentora. A lo largo de los años mi interéspor la entomología fue en aumento así es queluego de recibirme comencé a cursar laMaestría en Entomología en la UniversidadNacional de Tucumán.Actualmente continúoen la E.E.A. Mendoza precisamente en elLaboratorio de Entomología. En estemomento me encuentro realizando mi tesisde maestría sobre diversidad de hormigas enel cultivo de la vid. La misma es dirigida porla Dra. Silvia Claver y codirigida por la Dra.Florencia Fernández Campón del IADIZA,Mendoza.

Diversidaddehormigas

La diversidad biológica describe lavariedad de formas de vida sobre la tierra(Wilson, 2000).Asociado a esto, el estudio dela distribución de especies proporcionainformación sobre el estado ambiental de unaregión. A su vez, los insectos son un grupotaxonómico de suma importancia ya querepresentan la mayor parte de labiodiversidad terrestre. Dentro del mismo, sedestacan las hormigas por su alta biomasa,dominancia numérica e importanciaecológica (Wilson, 1994; Alonso & Agosti,2000). Es por ello que este grupo ha podidocolonizar un amplio rango de nichos(Hölldobler & Wilson, 1990), estandopresentes en casi todos los ecosistemasterrestres desde el subsuelo hasta las copas delos árboles. Wilson (1971) hipotetizó que suéxito biológico se debe a que fueron losprimeros insectos sociales con hábitos

depredadores que ocuparon el suelo. Lashormigas se encuentran desde el Ecuadorhasta los 50º de latitud, desde el nivel del marhasta los 3.000 m de altura, desde desiertoshasta bosques húmedos tropicales. LaArgentina posee el 24% de las hormigas delmundo y el 60% de las neotropicales.Predominan las subfamilias Myrmicinae,Dolichoderinae y Ponerinae (Cuezzo, 1998).Poseen un papel muy importante en las zonasáridas y semiáridas ya que su actividadcontribuye a la definición de las estructurasde las comunidades vegetales (Ríos-Casanova, 2014). Algunas son beneficiosaspor su importancia en la dispersión ymantenimiento de especies vegetales, porqueremueven el suelo permitiendo una mayoraireación y por su papel como depredadorasde ciertas plagas (Pezzolesi & Hager, 1994).Las hormigas también alteran el mediofísico, dado que son eficientes agentes deremoción y aireación del suelo (Rojas-Fernández, 2003). Hölldobler y Wilson(1990) comprobaron que en la mayoría de loshábitats terrestres las hormigas se encuentranentre los principales depredadores de otrosinsectos y pequeños vertebrados. A pesar deque algunos autores han demostrado suimportante papel como agentes de control deinsectos fitófagos (Valenzuela-González etal., 1994), en muchas ocasiones las hormigasse convierten en insectos perjudiciales tanto

Page 24: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 22

en zonas urbanas como para la agricultura.Algunas hormigas cortadoras (Figura 1) sonconsideradas los herbívoros más destructivosy los principales insectos plagas a escalamundial (Zunino, 1971). En el cultivo de lavid (Vitis vinífera L.), algunas especies dehormigas cortadoras de hojas pueden serconsideradas como plaga directa. Claver(2000) afirma que pueden utilizar brotestiernos, hojas, flores y semillas paraalimentarse. En algunos casos también sonconsideradas como plaga indirecta aldisminuir e incluso impedir el controlbiológico que los parasitoides y depredadoresejercen sobre las plagas. Por ejemplo, loshomópteros se incrementan de formaconsiderable en presencia de algunasespecies de hormigas, ya que son cuidadospor éstas para obtener la melaza que ellosproducen, siendo defendidos por ellas de susenemigos naturales (Daane et al., 2007).

Figura 1. Acromyrmex striatus sobre hoja de vid.

Lashormigasen elcultivode la vid

En la viticultura regional existe una bajaincidencia de las principales plagas queafectan al cultivo. Sin embargo, un problemarecurrente en el cultivo de la vid (Figura 2) esel control de las hormigas cortadoras. Ladefoliación completa de plantas que provocaesta plaga es grave en viñedos jóvenes quecolindan con un monte nativo o que seestablecen luego del desmonte de lavegetación autóctona. Sin embargo, elproblema de la defoliación por hormigastambién se observa en zonas con varios añosde cultivo y en plantas en plena producción.Este problema no es tan importante enviñedos tradicionales tratados coninsecticidas químicos, debido a que lamayoría de los pesticidas eliminan enemigosnaturales de plagas, que frecuentemente sonmás sensibles a los químicos (Van Driesche& Bellows, 1996). Por otra parte, algunosinsecticidas también pueden reducir el

número de insectos y ácaros benéficosresultando un aumento de plagas secundariascreándose además, resistencia por parte de lasplagas a algunos de estos productos (Geiger& Daane, 2001). Por otra parte, las técnicasde manejo de los sistemas orgánicos ysustentables difieren de las prácticastradicionales en el énfasis que colocan sobre la diversidad en el viñedo para fomentar lapresencia de insectos benéficos, en elenriquecimiento del suelo por medio deadiciones regulares de materia orgánica y en la reducción o eliminación de lasaplicaciones de agroquímicos (Fliessbach &Mader, 1999). Zaviezo (2001) señala que sibien se espera que en viñedos bajo unrégimen orgánico las poblaciones de plagassean menores, debido principalmente a unamayor abundancia de enemigos naturales,éstas en ocasiones, pueden alcanzar nivelesque requieran implementar una medida decontrol específica. Es por ello que en muchoscultivos, el control de las hormigas es desuma importancia y para que esto sea posibley eficaz es necesario conocer previamente lasespecies de hormigas presentes.

Desarrollode la tesis

El objetivo de este trabajo para optar porel título de Magister en Entomología delInstituto Superior de Entomología "Dr.Abraham Willink" INSUE perteneciente a laFacultad de Ciencias Naturales de laUniversidad Nacional de Tucumán, esdescribir la comunidad de hormigaspresentes en cultivos de vid bajo diferentetipo de manejo (orgánico y convencional).Para ello se identificarán las especies dehormigas presentes y se estimará suabundancia y riqueza.

Figura 2. Viñedo tradicional, Luján de Cuyo, Mendoza.

El estudio se llevó a cabo en cuatroparcelas de vid situadas en dos zonasdiferentes del Departamento de Luján deCuyo y dispuestas de a pares. Dos de lasparcelas (una en cada zona) presentabanmanejo orgánico, es decir, no habían recibidotratamiento fitosanitario químico durante losúltimos años, excepto los permitidos por laagricultura orgánica (Resolución 423/1992SENASA). Las dos parcelas restantes setrataban de viñedos de manejo tradicional porlo que se realizaban tratamientos químicosconvencionales para varios tipos de plagas.La recolección de las diferentes especies dehormigas se realizó mediante el uso detrampas de caída (Pitfall) las cuales secolocaron una vez por estación en cada sitiode muestreo y se mantuvieron activas duranteuna semana a lo largo de cada periodo demuestreo. Para complementar el muestreo, se

2utilizó la técnica del m . Una vez por estaciónse realizó un muestreo manual de ejemplaresen cada parcela experimental dentro delmetro cuadrado en tres horarios diferentes ydurante 5 minutos se colectaron todos losejemplares presentes. Las muestras sellevaron al laboratorio en donde se realizó laseparación, identificación y conteo deindividuos de cada especie de hormiga.

De las 13.656 hormigas colectadas, seobtuvo un total de 19 especies distribuidas ennueve géneros y cuatro subfamilias. Lasubfamilia que contó con mayor número deespecies fue Mirmicinae seguida deDolichoderinae, Formicidae y Ponerinae(Ver Tabla 1). De acuerdo a los índices dediversidad calculados, el viñedo orgánicopresenta mayor abundancia de hormigasrespecto al tradicional aunque no presentandiferencias significativas en cuanto a lariqueza.

Page 25: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 23

Bibliografía citada

Alonso L. & D. Agosti. 2000. BiodiversityStudies, Monitoring, and Ants: AnOverview. In: Agosti D., J.D. Majer, L.E.Alonso & T.S. Schultz (eds). Ants.Standard Methods for Measuring andMonitoring Biodiversity. SmithsonianInstitution Press, Washington and Londonpp: 1-8.

Claver, S. 2000. Ecología de Acromyrmexlobicor nis Emery (Hymenoptera:Formicidae) en la Reserva de Biosfera deÑacuñán, Provincia Biogeográfica delMonte. Tesis de Doctorado. Facultad deCiencias Naturales yMuseo. UniversidadNacional de La Plata.

Cuezzo, F. 1998. Formicidae. En: J. J.Morrone, y S. Coscarón. (eds.),Diversidad de Artrópodos Argentinos.Ediciones Sur. La Plata. Argentina. 452-462.

Tabla 1. Hormigas presentes en el viñedo tradicional (VT) y orgánico (VO) en Luján deCuyo, Mendoza.

Daane, K., Sime, K., Fallo, J. & M. Cooper.2007. Impacts of Argentine ants onmealybugs and their natural enemies inCa l i fo rn ia ' s coas ta l v ineyards .Ecological Entomology32: 583-596.

Fliessbach, A. & P. Mader. 1999. Microbialbiomass and size-density fractions differbe tween so i l s o f o rgan i c andconventional agricultural systems. SoilBiologyand Chemistry32: 757-768.

Geiger, C. & K. Daane. 2001. Seasonalmovement and distribution of the grapem e a l y b u g ( H o m o p t e r a :Pseudococcidae): Developing a samplingprogram for San Joaquin valleyvineyards. J our na l of EconomicEntomology94: 291-301.

Hölldobler, B. & E. Wilson. 1990. The Ants.Belknap Press of Harvard UniversityPress Cambridge, Massachusetts. 732pp.

Pezzolesi, L. & B. Hager. 1994.Ant predationon two species of birch leaf-miningsawflies. American Midland Naturalist131 (1): 156-168.

Ríos-Casanova, L. 2014. Biodiversidad dehormigas en México. Revista Mexicanade Biodiversidad 85: S392-S398.

Rojas Fernandez, P. 2003. El papel de lashormigas (Hymenoptera: Formicidae) en la dinámica edáfica. En: Ecología delsuelo en la selva tropical húmeda deMéxico. Ed. Alvarez Sanchez y NaranjoGarcía 197- 216.

Valenzuela-González, J., Lopez-Mendez, A. & A. Garcia-Ballinas. 1994. Ciclo deactividad y aprovisionamiento dePachycondyla villosa (Hymenoptera:Formicidae) en agroecosistemascacaoteros del Soconusco, Chiapas,Mexico. Folia Entomológica Mexicana91: 9-21.

Van Driesche, R.G. & T.S Jr. Bellows. 1996. Biological Control. Ediciones Chapman yHall. NuevaYork, EEUU. 539 pp.

Wilson, E. 1971. The insect societies.Cambridge, MA: Belknap Press. 548pp.

Wilson, E. O. 1994. The Diversity of Life.Belknap Press of Harvard UniversityPress Cambridge, Massachusetts. 422 pp.

Wilson, E. O. 2000. Foreword. En: D.Agosti,J. D. Majer, L. E. Alonso & T. S. Schultz (eds.). Ants. Standard Methods forMeasuring and Monitoring Biodiversity.Smi th son i an Ins t i t u t i on Pre s s ,Washington and London. XV-XVI.

Zaviezo, T. 2001. Manejo orgánico delviñedo Chileno. Chile Agrícola. 26: 167-169.

Zunino H. A. 1971. Hormigas podadoras.Datos biológicos. Daños. Distribucióngeográfica. Métodos de lucha. IDIA 277: 64-74.

Page 26: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 24

Grupo de Estudios sobre Sistemática y Ecología de

Dípteros Caliptrados (GEDIC)

Grupo de Trabajo:

Pablo R. Mulieri & Luciano D. Patitucci

CONICET - Museo Argentino de Ciencias Naturales“Bernardino Rivadavia” Av. Angel Gallardo 470,C.A.B.A. e-mail: [email protected]

Quéeselgrupoyquéestudia

Considerando que los Invertebradosrepresentan aproximadamente el 65% detodos los organismos vivos conocidos y el77% de las especies animales, lasestimaciones sobre la diversidad de un áreaestudiada no deben ni pueden soslayar lainvestigación referida a los insectos, enespecial los pertenecientes a los órdenes másdiversificados en cuanto al número deespecies: Coleoptera, Diptera, Hymenopteray Lepidoptera. Los representantes del ordenD i p t e r a s o n m u y a b u n d a n t e s e nprácticamente todos los ecosistemascontinentales y representan un 15% de labiodiversidad animal del planeta, ejerciendoalgunas de sus especies un profundo impactosobre la actividad humana en aspectoseconómicos o sanitarios. En este contexto elinfraorden de los caliptrados (Calyptratae)representa el taxón de dípteros superiores queconforma uno de los linajes más diversos de Diptera, tanto por lo numeroso de susespecies como por su radiación adaptativa,que incluye un gran abanico de ciclosbiológicos diferentes. Como ejemplo de ello,entre los caliptrados se encuentran algunas delas familias de mayor riqueza a nivel mundialy regional, como son ejemplo las Muscidae,Sarcophagidae o Tachinidae, representandoun verdadero desafío en el campo de lasistemática. A estas características se agregala presencia de especies que cobran sumaimportancia en el campo médico-veterinario y forense, haciendo de estos insectos un temade gran relevancia para la ciencia básica yaplicada.

El grupo de investigación que aquí sepresenta está conformado por investigadoresy alumnos de grado y posgrado avocados alestudio de aspectos vinculados con lasistemática y ecología de los dípteroscaliptrados. El nombre que los agrupa reflejala voluntad compartida por los distintosactores para conformar un espaciocompartido de trabajo, y un ámbito dediscusión bajo denominación de Grupo de

Estudios sobre Sistemática y Ecología deDípteros Caliptrados (GEDIC) de manera deintegrar interactivamente los proyectosindividuales y las diferentes líneas deinvestigación bajo la premisa de objetivoscomunes de largo plazo. Estos objetivosplantean acrecentar y profundizar elconocimiento sobre la diversidad de loscaliptrados que habitan el extremo sur deSudamérica, una geografía compleja yf a s c i n a n t e p o r s u s c o n d i c i o n e sbiogeográficas, ambientales y de desarrollohistórico. Los fundamentos que se plantea elgrupo parten de reconocer que lasestimaciones de la diversidad debenexpresarse en términos de la composición deespecies y de sus patrones de abundancia a lolargo de gradientes ambientales teniendo encuenta la dinámica de los procesosecológicos y de historia evolutiva. Losestudios sobre sistemática y biogeografíasobre Calyptratae resultan de granimportancia ya que proveen hipótesis sobrelas relaciones de parentesco y la historiabiogeográfica del grupo en cuestión. Por otraparte, esta información, así como lageneración de herramientas de identificacióny el mejor conocimiento de la distribución delas especies estudiadas, resultan unaherramienta básica fundamental para eldesarrollo de trabajos ecológicos, deimplementación de est ra tegias deconservación o para distintos campos deentomología aplicada como son laentomología forense, el control de especiesplagas o intervinientes en la transmisión deenfermedades.

Sedesyorigen

Los principales aporte sobre dípteroscaliptrados de Argentina fueron publicados alo largo del Siglo XX y son el producto de lalabor realizada principalmente por tresdipterólogos, quienes no han sidocontemporáneos en su período de actividad.L a i m p o s i b i l i d a d d e c o m p a r t i rconocimientos y experiencias de trabajo enforma directa, constituye tal vez una de lasprincipales causas del relativo atraso que enl a A r g e n t i n a h a e x p e r i m e n t a d ohistóricamente el conocimiento sobre estasmoscas. El primero de dichos precursores es,Jean Brèthes (1871-1928), quien fueracurador de la colección entomológica delMuseo Nacional (hoy Museo Argentino deCiencias Naturales), cuya numerosaproducción científica incluye la descripciónde varios dípteros incluidos 22 especiesnominales de Tachinidae.

Everard Eells Blanchard (1889-1971),quien fuera investigador en la División deZoología Agrícola, Ministerio de Agriculturay Ganadería y posteriormente director en elInstituto de Sanidad Vegetal, es tal vez eldipterólogo más significativo en cuanto alvolumen de su producción taxonómica, dadoque una parte sustancial de su obra estuvodedicada al estudio de los caliptrados de laArgentina.

Finalmente, Juan Carlos Mariluis (1948- )quien desarrolló su labor como entomólogoespecializado en la familia Calliphoridae,desarrollando principalmente una labortaxonómica, a nivel nacional y neotropical.Como investigador fue el primero endesarrollar estudios sobre sinantropía (esdecir establecer cuán asociada a losambientes modificados por el hombre seencuentran las especies) en comunidades deCalliphoridae de la Argentina. El Dr.Mariluis ha contribuido con una proporciónconsiderable de material de caliptradosactualmente disponible en la Argentina, lacual se halla depositada en diversasinstituciones como el Museo de La Plata(MLP), elANLIS Dr. “Carlos G. Malbrán”, yel MACN.

Estos tres autores han concentradovirtualmente la totalidad de la produccióncientífica sobre dípteros caliptrados realizadaen Argentina durante el siglo pasado. Elactual equipo de trabajo, que ha adoptado ladenominación de GEDIC, tiene en parte suorigen e inspiración en los trabajos de estosautores y se ha conformado con la idea decontinuar la labor iniciada hace más de cienaños: la de explorar y describir los ambientesy su fauna de dípteros.

Los in t eg ran t e s de l g rupo deinvestigación tienen sus sedes de trabajo endistintas instituciones: la DivisiónEntomología del Museo Argentino deCiencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Laboratorio de Entomología, InstitutoArgentino de Investigaciones de ZonasÁridas (IADIZA), el Instituto de Diversidady Ecología Animal (IDEA) (CONICET-UNC) y el Laboratorio de Biología deArtrópodos, Facultad de Ciencias Exactas,Naturales yAgrimensura (UNNE).

Objetivosyproyectosen curso

Actualmente los miembros del GEDIC seencuentran dedicados a distintos proyectosde investigación, entre los que se destacan laexploración de la diversidad de Calyptratae

Page 27: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 25

de las ecorregiones de los BosquesSubantárticos, Pastizal Pampeano y ChacoOriental, la confección de un catálogo queaúne la información de los tipos deCalyptratae alojados en instituciones de laArgentina, la realización de inventarios deespecies en distintas áreas protegidas de laArgentina.

Moira Battán Horenstein

Investigadora CONICET del Instituto deDiversidad y Ecología Animal (IDEA)(CONICET-UNC). Línea de investigación:Ecología del paisaje y biología deCalyptratae con énfasis en las familiasCalliphoridae, Muscidae y Sarcophagidae.

Martha Cecilia Domínguez

Investigadora CONICET del Laboratorio deEntomología perteneciente InstitutoArgentino de Investigaciones de ZonasÁridas (IADIZA) (CCT Mendoza). Línea deinvestigación: Sistemática y biología de lafamilia Fanniidae (Insecta: Diptera).

Quiénes somos

Pablo R. Mulieri

Investigador CONICET del MuseoArgen t ino de Cienc ia s Na tu ra l e s“Bernardino Rivadavia”. Línea deinvestigación: Taxonomía y biología deOestroidea (Insecta: Diptera, Calyptratae)con énfasis en Sarcophagidae de Sudamérica

.

M. Sofía Olea

Becaria CONICET del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.Tesis:Estructura de comunidades de dípteroscaliptrados saprófagos (Diptera: Calyptratae)en áreas urbanizadas y naturales en laPatagonia Septentrional.

Luciano D. Patitucci

Investigador CONICET del MuseoArgen t ino de Cienc ias Na tu ra l e s“Bernardino Rivadavia”. Línea deinvestigación: Aspectos taxonómicos yecológicos de la familia Muscidae (Diptera:Calyptratae) de laArgentina, con énfasis en laregión Patagónica.

Matias I. Dufek

Becario Doctoral CONICET. UniversidadNacional del Nordeste, Facultad de CienciasExactas y Naturales y Agrimensura,Laboratorio de Biología de los Artrópodos.Linea de investigación: Biodiversidad deCalliphoridae y Sarcophagidae (Diptera:Calyptratae) del nordeste deArgentina.

Page 28: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 26

Reportaje:Adrian C. Pont

M. Cecilia Domínguez

Laboratorio de Entomología, IADIZA, CCT Conicet Mendoza. Email:[email protected]

El Dr.Adrian C. Pont nació el 19 de agosto de 1941 en el ReinoUnido, donde ha vivido toda su vida. Comenzó a estudiar y acolectar moscas pertenecientes a la familia Muscidae (que en esemomento también incluía a la familia Fanniidae) cuando eraadolescente. Luego de graduarse en la carrera de LenguasModernas en la Universidad de Oxford, logró convertir unaobsesión en profesión al unirse al personal del entonces MuseoBritánico (Historia Natural) en Londres donde trabajó en lasección de Díptera por 25 años, ascendiendo hasta llegar a ser Jefede sección y Oficial Científico Principal. En 1988 renunció a sutrabajo en el entonces Museo Británico (Historia Natural) y hatrabajado como dipterólogo independiente desde ese momento.Ha sido Curador Honorario Asociado en el Museo de HistoriaNatural de la Universidad de Oxford, y en 1994 obtuvo el grado deDoctor en Ciencias en dicha Universidad en mérito a sus trabajos.Es también Asociado Científico del Museo de Historia Natural,Londres y asociado en Investigación en el Museo B.P. Bishop,Honolulu, Hawaii, EEUU. Es autor o co-autor de más de 270artículos y libros referidos a Fanniidae, Muscidae, Sepsidae y aaspectos históricos de la dipterología. A pesar de estarformalmente jubilado, sigue muy activo como taxónomo y noplanea dejar su trabajo.

Why were you interested in Diptera? or what led you to becomeinterested in Diptera?

As a schoolboy, like many others in my generation, I began tocollect butterflies as a hobby. But there are very few species in ourcountry and I rapidly became bored. At about that time (1956), anew natural history book was published: “Flies of the British Isles”by Colyer and Hammond. This was illustrated by numerous colourand line drawings, and these fascinated me. So did some of the newvernacular names like “flat-footed flies” and “big-headed flies”.So around 1957 I began to collect flies, and I have since found thatseveral of my colleagues also began to collect flies after seeing thisbook. To begin with I enthusiastically collected most groupsexcept Nematocera. When we boys were meant to watch a schoolcricket match for the afternoon, I would scoot off on my bicycleand spend the afternoon catching flies.

Whereandwhatdidyou study?

At school I wanted to specialise in Zoology and study that atuniversity. But I was told that my maths was too weak and I wouldnever be able to master statistics. Disappointing, but in fact acorrect decision - I still have no idea about statistics, how, what, orwhy. So I followed my second choice and took up ModernLanguages, French and German. At the University of Oxford Ibegan with these two languages but after the first year droppedFrench and went more deeply into German, reading literature fromthe earliest records (Hildebrandslied) to Franza Kafka and ThomasMann, and studied the history of the language, again from earliest

records to the present, touching also on the related languagesGothic (now extinct) and Anglo-Saxon (the precursor of modernEnglish). Actually, I enjoyed Germanic philology enormously. Ialso spent a lot of time in the University Natural History Museum,studying Muscidae and familiarising myself in the library withworld literature on Muscidae. In those days, before computersand before even photocopiers, I laboriously copied papers byhand or on my typewriter. There was of course a lot of fieldworktoo, with trips out alone or with the Natural History Society. I wasable to organise and lead two student expeditions, 1962 toSwedish Lapland and 1963 to the HighAtlas Mts of Morocco.

At the time that I graduated a post became available on theDiptera section at the Natural History Museum in London, so Iapplied and obtained the post, staying there for 25 years. Myknowledge of German (and also French, Swedish, Russian) hasbeen invaluable in assisting colleagues and making translations ofmanuscripts. I also translated and edited Willi Hennig's enormousand influential book on “Insect Phylogeny” which, at the time,was a ground-breaking work.

Whilst at the Museum I was able to take field trips aroundEurope, often with my family, and also to visit other Museumsand institutions. With my family I spent two months in Ottawa in1979, six weeks collecting in Sweden in 1980, and six weeks inAustria in 1981. Since the fall of the Iron Curtain, and since Ibegan to work as an independent dipterist in 1988, I have beenable to collect and visit museums many times in the former East Germany, Poland, Czech Republic and Russia.

In which group did you specialize? Which is your favouritegroupandwhy?

Whilst at school I met E. C. M. d'Assis-Fonseca, who was theleading British expert on Muscidae and so it was natural that myinterests focussed on that group. I even wrote a school essay “Onthe importance of chaetotaxy for the identification of Muscidae”for which I was given a special prize! It seemed to me at the time,and almost 60 years later it still seems to me, that this is the mostabsorbing and fascinating of all the Diptera families. My lifetimeof study has been one of pure pleasure.

Is there a place in the world that you prefer because of the rarityof the flies foundthere?

When young I wanted to collect inAmazonia, and then later inthe Himalayas. I have actually been to neither, but have been to

Fotografía tomada en el Laboratorio del Hunterian Museum, en la ciudadde Glasgow, Reino Unido (2012).

Page 29: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 27

some equally fascinating places such as the Altai Mts of Siberiaand the Drakensberg Mts of South Africa. Anywhere at all in thetemperate zone of the northern hemisphere is interesting and will produce unusual or rare species. I have collected a lot in themountains (Alps, Pyrenees, Atlas, Caucasus, Altai, Rockies) andin the far north of Europe. It is interesting how dominant theMuscidae become the further north (or the higher) you go. Mymountain days are, however, coming to an end. Last year I wasagain in Armenia, and, admittedly without proper acclimatisation,found it impossible to climb much above 3600 metres. In fact, myheart was thumping so hard and it was so difficult to breathe that Igot scared and went back downhill. That happened on twooccasions. But it was worth it for the muscids that were still soabundant on rocks and stones and little flowers.

Which of your papers do you consider most relevant orimportant?

I think that one of the most influential for the Neotropics was my 1972 Catalogue of the Muscidae of South America. I was ableto bring all the literature together for the first time and also to studymany of the old types and assign them to modern genera. Ofcourse, things have moved on enormously since then, but I still liketo think that that paper gave an important impetus to Neotropicalmuscidology. Apart from that I am proud of my work on Sepsidae,and also on the economic group ofAtherigona shootflies.All theseshootflies attack seedling crops and grasses, and in certaincircumstances can cause catastrophic losses of sorghum, wheat,rice, barley, millet, etc. I once asked an agricultural entomologist from Indonesia if he had a problem with the rice shootfly. Hereplied that whilst there were elephants trampling through his ricefields he was not too concerned about shootflies!

What is your view on the development of the systematics of thegroupwith respect toother groupsoforganisms?

Muscidae are a very neglected group, but there has beenconsiderable interest recently in the systematics at the molecularlevel, with important work by Kutty et al. and by Haseyama et al.Both projects involved far too few taxa but threw up someinteresting ideas. However, I do not think it is particularly helpfulto do away with all the tribes, as was suggested by Haseyama et al.Molecular characters are just one suite of characters and not someform of divine revelation, and results must be integrated with othercharacter suites from adult and larval morphology, reproductive

strategies, and life history data. While most biologists are stillhandling real specimens, it is more useful and certainly morehelpful to base a classification on all characters and not just onDNA results from a limited number of samples. There are almost5000 described species of Muscidae, so molecular and cladisticwork must be based on a broad and extensive basis of genera andspecies.

Do you think we have a good idea of the diversityof most groupsor wedowehavea lotofexploration todo?

No, we are just scratching the surface. Many areas of theworld have been scarcely explored, and as an example just lookwhat is coming out of China now. There are astounding numbersof species being discovered in Sichuan and Yunnan, so justimagine what there must still be in the rain forests of south-eastAsia , Indonesia , New Guinea, Centra l America ,Brazil+Argentina+Chile, most of tropical Africa. There is somuch still to do but too few people to do it - and so little time.

Whatareyou currentlyworkingon? andwhere?

I still go the Oxford University Museum of Natural Historyonce a week, to work as a Diptera curator. But my research is doneat home where I have all the equipment, specimens and librarythat I need. Current projects include the description of some newEuropean Muscidae, Drymeia in the Caucasus Mts, Drymeia inKyrgyzstan, hunter flies (Lispe) of Kyrgyzstan, the Muscidae of Armenia (with another field trip in July). In addition I have a largemanuscript on the 35 Australian species of Lispe, and there arealso my ongoing catalogues of World Fanniidae and WorldMuscidae.

What question about flies has intrigued you specially? has itbeen answered?

I would re-phrase this to say: what has intrigued you aboutflies? Apart from the science and the challenges, I simply lovemuscids as aesthetic objects. Just to hold a muscid under themicroscope is to marvel at its beauty and its delicacy and itsstructures. I know that my muscid colleagues Marcia Couri andVera Sorokina feel the same because we have often talked about itand, when we have been working together, have exclaimed withpleasure as we have examined some specimen or other. I haveheard myself say so many times “My God, this is SUCH abeautiful little fly”, even if it is a jet-black Drymeia or even a littleblack Sepsis.

These woods are lovely, dark and deep,

But I have promises to keep

And miles to go before I sleep,

And miles to go before I sleep.

(Robert Frost)

El Dr.Adrián C. Pont en las montañas de Obergurgl , enAustria (1969).

Page 30: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 28

Comentario:Manual of South American

Diptera

Pablo R. Mulieri & Luciano D. Patitucci1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas yTécnicas, Buenos Aires, Argentina. Museo Argentino deCiencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN),BuenosAires. Email: [email protected]

Los dípteros son un taxón hiperdiverso yeso conlleva un desafío enorme para eldesarrollo de estudios que encaren lacomprensión de su evolución, sistemática yecología. Esta menuda tarea, que losdipterólogos han desarrollado de formanotoriamente innovadora, ha dado inicio afructíferos desarrollos ulteriores. Basta conmencionar dos nombres, Willy Hennig yDrosophila, para que ubiquemos a losdípteros en el corazón mismo del impulso quecobraron la genética y la sistemáticafilogenética durante el siglo XX. Pero no sóloéstas fueron notas distintivas para ladipterología. Sus sistemáticos se handestacado por encarar otra tarea no menosimportante, al ser de las primerasc o m u n i d a d e s d e c i e n t í f i c o s q u esistematizaron la información taxonómicabajo la forma de catálogos regionales,m a n u a l e s e s p e c i a l i z a d o s y a t l a smorfológicos interactivos.

En particular, los manuales han sido unaherramienta ampliamente utilizada desde suaparición, tanto por entomólogos guiados porn e c e s i d a d e s d i s í m i l e s c o m o p o rprofesionales de otras áreas (veterinarios,agrónomos, médicos, etc.). Este tipo de obrasson una guía fundamental para identificar lasespecies o géneros con los que trabajan,mediante claves e ilustraciones, y paradisponer de información compilada yresumida de las distintas familias en unmismo volumen. La primera de este tipo deobras ha sido el Manual of Nearctic Diptera,obra que ha puesto un listón bien alto encuanto a la uniforme calidad de lainformación e ilustraciones que brinda. Lehan seguido cronológicamente el Manual ofPalearctic Diptera , el recientementeaparecido Manual of Central AmericanDiptera y se encuentra en ciernes la aparicióndel Manual ofAfrotropical Diptera.

En los países sudamericanos, la necesidadde contar con información autorizada en un

marco de investigación taxonómica crecientey en un contexto regional complejo en subiogeograf ía , a l tamente diverso einexplorado en muchos casos, ha redundadoen un uso recurrente pero de utilidad limitadade los manuales existentes. Y una lógicapregunta se repetía entre colegas: “¿parac u a n d o u n ma n u a l d e d í p t e r o ssudamericanos?”

Felizmente y continuando con estatradición, se ha anunciado recientemente elproyecto que involucra la realización delManual of South American Diptera (MSAD)en dos volúmenes. Esta iniciativa se haanunciado durante la realización del XXXCongreso Brasileiro de Zoología (febrero de 2014) y se lanzó internacionalmente durante el octavo Congreso Internacional deDipterología en Potsdam, Alemania,realizado durante agosto de 2014, junto con lacreación de un sitio web(msadiptera.wix.com/manual) (Figura 1).

El proyecto es un esfuerzo internacional, incluyendo especialistas de países deAmérica del Sur (en su gran mayoríabrasileños) y de otras partes del mundo. Laorganización interna de los capítulos serásimilar a la de los manuales de Dipterapreviamente publicados, especialmente en loque se refiere a la estandarización de lanomenclatura morfológica. La obra contarácon aproximadamente un centenar de autoresespecialistas en los distintos temas y grupos.Al igual que ocurre en los manuales deDiptera publicados anteriormente, seorganizarán dos volúmenes con 12 capítulosi n t r o d u c t o r i o s y 1 1 2 c a p í t u l o s

correspondientes a distintas familias.

Entre los capítulos introductorios queaparecerán en el primer volumen, se incluirá una historia de la dipterología de la región, uncapítulo sobre las principales colecciones dedípteros de Sudamérica, los habitualescapítulos dedicados a compendiar la historianatural del orden y su morfología y seccionesdedicadas a informar sobre los grupos deimportancia económica, impacto médico-veterinario, forense, capítulos dedicados a la filogenia, biogeografía y dípteros fósiles.

Este primer volumen contendrá las clavesde identificación de familias tanto paraadultos como para larvas.

Los editores de la publicación son: MárciaCouri, Claudio J.B. de Carvalho, Carlos J.E.Lamas, Silvio S. Nihei, Dalton de SouzaAmorim, José Albertino Rafael, Wayne N.Mathis. El proyecto tiene un plazo derealización de cuatro años para el Volumen 1y cinco para el Volumen 2 cuya publicación seprevé para e l año 2019 y 2020,respectivamente.

Figura 1. Portal del sitio web del MSAD (msadiptera.wix.com/manual).

Page 31: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 29

Comentario:V Encuentro de Lepidoptera

NeotropicalesV ELEN

1 2Adriana I. Zapata & Adriana Chalup

Introducción a la Biología y Diversidad Animal I.FCEFyNat .UNC. Av. Vélez Sarsfield 299. X5000JJC –Córdoba –Argentina.Inst. Entomología- Fundación Miguel Lillo. Fac.Cs.Nat.e IML- REHM. Miguel Lillo 251. S. M. Tucumán.Tucumán –Argentina.

[email protected]

[email protected]

En un clima de calidez y estrechacamaradería se desarrolló entre el 16 y el 20de noviembre de 2015 el V Encuentro deLepidoptera Neotropicales en la ResidenciaUniversitaria de Horco Molle, Tucumán. Esteevento contó, entre otros, con el auspicio de laSociedad EntomológicaArgentina.

E n e l m i s m o p a r t i c i p a m o sinvestigadores y estudiantes de Brasil,Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile,Estados Unidos, España y Argentina. Más de80 trabajos fueron presentados enmodalidades oral, póster y simposio; además,en cada uno de los días del evento, losasistentes disfrutamos de una disertaciónmagistral a cargo de reconocidosinvestigadores en diferentes áreas de estudio de mariposas y polillas (ecología, sistemáticay especies de importancia agrícola). Laconferencia inaugural, que versó sobre lavariación en la riqueza específica demariposas diurnas de un área selvática bienconservada de Perú en un transectoaltitudinal, estuvo a cargo del Dr. GerardoLamas, investigador peruano reconocidomundialmente por su extensa trayectoria en elestudio de mariposas diurnas. Durante lasegunda conferencia, dictada por el Dr.Daniel Sosa-Gómez de Brasil, pudimosactualizarnos sobre la situación actual de los lepidópteros plagas de soja en Brasil y losdesafíos actuales para su manejo. En latercera jornada, el Dr. Stephen Malcolm,quien vino de Estados Unidos, fue el que nos

s o r p r e n d i ó c o ninformación recientesobre las migraciones yrelaciones con las plantashosped adoras de lamariposa monarca del sur.E l ú l t i m o d í a d e lencuentro, dedicado a las“polillas”, el Dr. LuisParra Jiménez de Chile,nos presentó el estado deconocimiento de losHeterocera en su país.

La conv ivenc iadiaria que permitió eldesarrollo del evento en laResidencia Universitaria, un lugar increíble yrodeado por las imponentes Yungastucumanas, propició el encuentro másinformal y relajado de los participantes y elestablecimiento de numerosos vínculos yacuerdos, que esperamos den sus frutos. Paraamenizar la estadía, se organizó durante dostardes una exposición de artesanos, quienespudieron exhibir y vender sus productos de lamás variada naturaleza. También hubo unconcurso fotográfico y una cena decamaradería, donde la música y el bailecobraron protagonismo.

El V ELEN fue también motivo ymomento para rendirle homenaje al Dr.Fernando Navarro, presente en cada una delas actividades que se desarrollaron. Él fuequien soñó y propuso en 2012 durante el IVELEN en Montevideo, que la siguiente sedefuese Argentina y específicamente Tucumán.Él fue el motor por el que, a pesar de su

inesperada y temprana partida, nosotros, sus alumnos e integrantes del grupo de trabajoque él formó, nos reuniéramos para concretarese sueño, no sólo que el ELEN se realizaseen Argentina, sino que se incremente elinterés en el estudio de las polillas ymariposas en nuestro país.

Como broche final del encuentro el Dr.Luis Parra Jiménez presentó la propuestapara que el próximo encuentro se desarrolleen Concepción, Chile, entre el 8 y 12 de enerode 2018, moción aceptada unánimemente porlos presentes.

Entonces, para todos aquellosi n t e r e s a d o s e n l o s L e p i d o p t e r aNeotropica les , nos encontraremosnuevamente o por primera vez en el VI ELEN2018, Concepción, Chile!

Apertura V ELEN.

Conferencia Dr. Stephen Malcolm.

Exposición de posters en el V ELEN.

Page 32: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 30

Comentario:Seminario-Taller sobre

Dengue, Zika y Chikungunya en la Universidad Nacional

de La Plata (UNLP)Javier Garcia de Souza

Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet”(ILPLA, CONICET-UNLP). Boulevard 120 y 62,N°1460. CP: 1900 - CC: 712, La Plata, Buenos Aires,Argentina. [email protected]

La Universidad Nacional de La Plata, através del Consejo Social y la Prosecretaríade Políticas Sociales (Secretaría deExtensión Universitaria), llevó adelante eldía 31 de marzo de 2016 un encuentro paraabordar, desde diferentes ópticas, lasenfermedades trasmitidas por el mosquitoAedes aegyptii (Linneo) (Figura 1). Bajo ellema “Dengue, zika y chikungunya, ¿Quéhacemos? ¿Cómo prevenirlas? Difusión eintercambio de experiencias para su abordajeen la comunidad” el encuentro siguió unamodalidad de tipo taller y contó con laparticipación de cuatro expositores y unauditorio conformado por alrededor deochenta personas de diferentes sectores de laUniversidad y el resto de la comunidad. Enuna primera parte tomó la palabra la Dra.Marisa Cobos de la Facultad de CienciasMédicas de la UNLP, luego los LicenciadosJoaquín Córdoba y. Luciano Pereyra, ambosintegrantes del Proyecto de Extensión:Promotores Ambientales (Facultad deCiencias Naturales y Museo, UNLP) y paraterminar esta primera parte el Dr. JavierGarcia de Souza, del ILPLA e integrante del Proyecto de Extensión: Explorando elAmbiente Acuático y sus Habitantes(FCNyM, UNLP). La Dra. Marisa Cobosexpuso las formas clínicas de las tresenfe rmedades , foca l i z ándose másdetalladamente en el dengue. Expuso que lasformas clínicas de la enfermedad seclasifican en tres: Enfermedad inaparente,Dengue y Dengue grave, expresó las formasde presentación, entre las cuales está lafiebre, cefalea y el dolor articular, y los signos

de alarma de la enfermedad,como el dolor abdominalintenso y mantenido y losvómitos persistentes. Además,la Dra. Cobos presentó los datosde los casos confirmados: hasta el momento de la jornada, loscasos notificados en el país erand e 4 1 1 2 4 , h a b i é n d o s econfirmado un total de 19697casos autóctonos y 988 casosimportados. Por su parte,Joaquín Córdoba expuso de unamanera sencilla y a modo dedivulgación el ciclo de vida delmosquito y las particularidades existentes enrelación a los sitios que esta especie eligepara depositar sus huevos y la importancia dela “descacharrización” en relación a laprevención de la enfermedad. Comentó lasacciones realizadas por el equipo delProyecto de Promotores Ambientales en lalocalidad de Ringuelet (La Plata, BuenosAires) en relación con la prevención y elconocimiento de la enfermedad, el armado deovi-trampas para visualizar la presencia de laespecie en la zona y la confección de unrepelente casero con clavo de olor, plantasaromáticas, especias y alcohol, por parte de laComisión de Políticas Sociales y Territoriode la Facultad de Ciencias Naturales yMuseo.

Javier Garcia de Souza, por su parte,expuso las acciones que llevan a cabo losintegrantes del Área de Extensión del ILPLAjunto al resto del equipo que conforma elProyecto Explorando elAmbienteAcuático ysus Habitantes en dos Centros Comunitariosde Extensión Universitaria (CCEU N°3“Corazones del Retiro” y el Centro enformación “Club Sacachispa”) (Figura 2).Dicho proyecto interactúa con niños yjóvenes de entre 2 y 15 años que viven cercadel arroyo El Gato, a través de actividadesrecreativas, científicas y artísticas. El ejecentral es aprender juntos acerca del mundode organismos que habitan ambientesacuáticos y la necesidad de conservarlos. Al

surgir los casos de denguey al estar atravesado por latemát ica acuát ica yambiental, durante elve rano de 2016 sedir igieron todas lasactividades con los chicosa dos líneas principales:ciclo de vida del mosquitoy difusión de medidas deprevención. Por último,Luciano Pereyra coordinó

el cierre del encuentro en una modalidad detipo taller donde los concurrentes, entre loscuales había extensionistas de diversasfacultades (Humanidades, Educación Física,Sociología, Piscología, etc.), docentes ydirectivos de escuelas de La Plata, e invitadosdel Consejo Social, realizaron preguntas a losexpositores generándose así un rico debateacerca del tema del rol del Estado en laprevención de las enfermedades trasmitidaspor este mosquito y la necesidad de contarcon mayor información. Es de destacar quese remarcó la importancia de la educaciónambiental en la generación de conciencia en la población, así como también la relevanciade una intervención municipal en lasacciones concretas. Por último, una de lascuestiones que se abordó en esta etapa fue lanecesidad de no abandonar las acciones deprevención durante el resto del año, ya que apesar de que las temperaturas bajas limitan lapresencia de mosquitos adultos, es precisotener en cuenta la existencia de huevos yadepositados en recipientes pequeños yoscuros, que puedan mantenerse comoestructuras de resistencia y que de volver acontar con agua en esos recipientes y darselas condiciones climáticas adecuadas,podrían eclosionar y continuar su ciclo devida.

Figura 1. Disertantes del Seminario-Taller.

Figura 2. Proyecto de Extensión “Explorando el Ambiente Acuático y sus Habitantes”. (Fotos: Sergio D´Abramo).

Page 33: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

Obituario:Mireya Manfrini de Brewer

(1923-2016)Walter R. Almirón

Cátedra Introducción a la Biología, Facultad de Ciencias Exactas,Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Av. VelezSarsfield 299, Córdoba,ArgentinaCentro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba (CIEC),Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT-CONICET- UNC),Av. Velez Sarsfield 1611, Córdoba,Argentina.

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 31

La Dra. Mireya Manfrini de Brewer nació en TafíViejo, Tucumán (22/05/1923). En 1940 se recibió deMaestra. Fue Maestra de primaria y también enseñó enescuela secundaria, mientras estudiaba en el InstitutoMiguel Lillo. Obtuvo su título de Lic. en Zoología(1956) en la Escuela Universitaria de CienciasNaturales, en el Instituto Miguel Lillo, donde fue laprimera alumna y la primera egresada de la Carrera.Comenzó sus estudios entomológicos en Tucumán,donde presentó su Tesis Doctoral sobre Ripiphoridae(Coleoptera) en 1963.

Luego de casarse se mudó a Córdoba, junto a suesposo que era Ing. Aeronáutico y trabaja en Córdoba.En esta provincia, la Dra. Brewer formó su familia, concuatro hijos, y también formó una familia deentomólogos.Abrió varias líneas de investigación sobreinsectos de interés forestal, agrícola, médico yveterinario. Pionera de la Entomología en nuestraprovincia, realizó estudios básicos y también brindórespuestas a problemas relativos a diversas plagas,mediante convenios con Ministerios o a través desubsidios obtenidos para tal fin. Empezó desde cero laCátedra de Entomología, en la Facultad de CienciasExactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacionalde Córdoba, donde también fundó y dirigió el Centro deInvestigaciones Entomológicas de Córdoba (CIEC-UNC), ya que, además de los docentes de la Cátedra,entusiasmó a muchos jóvenes a sumarse a abrir líneas deinvestigación en este campo. A quienes fuimos susestudiantes nos hizo amar a la Entomología, por su“alma de maestra” y la pasión que ponía en cada clase.

Formó a docentes, adscriptos, pasantes, tesinistas,becarios, tesistas, investigadores del CONICET.Realizó publicaciones docentes y científicas, entre lasque cabe destacar la Guía Ilustrada de Insectos Comunesde laArgentina.

La Dra. Brewer fue Prof. Titular de la Cátedra deEntomología (FCEFyN-UNC), como también fueProfesora en otras unidades académicas; ProfesoraEmérita (UNC, 1990); Académica Correspondiente dela Academia Nacional de Agronomía de Buenos Aires(1998); Miembro del Tribunal AcadémicoUniversitario; recibió premios y distinciones por sulabor.

Esta es una apretada síntesis de la trayectoriaacadémica de la Dra. Mireya Manfrini de Brewer, quiennos dejó el 17 de marzo de 2016, pero gracias a sutrascendencia dejó huella tanto en el campo científicocomo en el corazón de sus discípulos.

Page 34: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

Obituario:Osvaldo Rubén Di Iorio

(1959-2016)

Adriana Oliva

Laboratorio de Entomología Forense, Museo Argentino de CienciasNaturales “Bernardino Rivadavia”, Av. A. Gallardo 470, 1405 BuenosAires,Argentina; [email protected]

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 32

Están los que estudian Biología porque les gustó enla secundaria, y están los que estudian Biología porque es lacarrera que permite trabajar con insectos. Todos sabemoslo difícil que es explicarles eso a… los que no sonentomólogos.

A Osvaldo le gustaban los insectos. En aquellostiempos, se había formado un grupo bastante grande deinteresados en los artrópodos. La mayoría de nosotroshabíamos gravitado hacia el doctor Axel Bachmanngradualmente, a fuerza de buscar ayuda para determinarbichos. No sé si Osvaldo había terminado siquiera laprimera asignatura de la carrera cuando cayó entre nosotroscomo una bomba, que era su manera. Ya por entonces sucolección personal era considerable.

Osvaldo realizó su tesis de Licenciatura sobre lasluciérnagas (Coleoptera: Lampyridae). Por mucho tiempofue la única persona del ambiente que conocía realmente eltema. A continuación, se interesó por los taladros de lamadera (Coleoptera: Cerambycidae), un tema que loabsorbió durante mucho tiempo y sobre el cual publicómucho. Se ocupó en particular de los “cortapalos”, loscerambícidos que colocan sus huevos en brindillas a lasque les han hecho un corte basal. Osvaldo realizaba crías delas que obtenía números increíbles de ejemplares: los queemegían el primer año, los del segundo, los del tercer año;los predadores, los cleptoparásitos…. Y no solamente lasbrindillas, que al fin y al cabo son pequeñas. Creo que no heconocido a otra persona que regresara de una excursión porel interior trayéndose un tronco de árbol. Lo extraordinarioes que los transportaba en el furgón del tren, sin pagar,luego de haber convencido al guarda. Siempre nos dejó unpoco perplejos esa facilidad que tenía para hacer amigos encualquier parte.

En los últimos años, Osvaldo se había dedicado a losinsectos que habitan nidos de aves. Como de costumbre,

abrió una puerta a un mundo desconocido. Todos sabemosque los leñateros construyen grandes nidos, pero fue paramí una novedad enterarme de que hay aves que aprovechanlos nidos abandonados. Va de suyo que la fauna varía segúnlos ocupantes del nido. Entre los parásitos externos, losconsumidores de excrementos y otros detritos, los simplesrefugiados y los que predan sobre todos ellos, es fácilimaginar la rica fauna que puede reunirse en esos pequeñosambientes.

Osvaldo era un excelente naturalista de campo,familiarizado con la flora de diferentes regiones de laArgentina. Le conocí colecciones de cactus, de morterosindígenas, de libros de Lovecraft y, por supuesto, de CDrock. Siguió a los Redonditos de Ricota durante susprimeros siete u ocho años, y se desvinculó del grupo con laqueja: “¡Ya no nos conocemos todos!”.

Personalmente, tuve una larga amistad con Osvaldo Di Iorio, la clase de relación en que yo le aconsejabaprudencia mientras él me explicaba por qué es mejorarremeter. No nos prestábamos mucha atenciónmutuamente sobre ese punto. Fue Osvaldo el que me hizollegar cierta vez a esta conclusión sociológica: un amigo esla persona que nos da la mitad de su chocolatín o a quien lesdamos la mitad de nuestro chocolatín. Era él quien prestabauna vida especial a nuestras excursiones por el Delta,dando alerta de los microambientes que escondían una ricafauna, como las inflorescencias de las palmeras pindó.Osvaldo tenía fama de pelearse con medio mundo, pero laverdad es que nunca soportó lo que a él le pareciera unainjusticia. Era frontal, era directo, nunca se le achicó anadie. Lo que menos imaginábamos era que el destinofuera a quitárnoslo a través de un estúpido accidente encasa.

Osvaldo Di Iorio - 1993 - Tres Estacas - Chaco

Page 35: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 33

Novedades SEA Publicaciones

Los socios de la SEA y demás interesadosen la Entomología podrán adquirir laspublicaciones editadas por la sociedad odonadas por distintos autores para su venta através de la sociedad, como así también uno ovarios números de la RSEA.

Para adquirir las publicaciones losinteresados tendrán que contactar al Dr.Mariano Lucía, de la División Entomologíade l Museo de La P la t a , e -ma i l :

Formasdepago:

Depósito en Cuenta Corriente:- Denominación: Fundación Museo de La Plata “Francisco P. Moreno”- N° de sucursal: 093- N° de Cta.: 300379/6- Domicilio: calle 47 n° 64 – La Plata

Transferencia Bancaria:- Denominación: Fundación Museo de La Plata “Francisco P. Moreno”- N° de sucursal: 093- N° de Cta.: 300379/6- Domicilio: 47 n° 64 – La Plata- Swift Code: BFRPARBA- C.B.U.: 0170093020000030037960- CUIT: 30-62526995-0

Una vez realizado el depósito o transferencia,por favor enviar el comprobante a

. Indicar ademásla dirección a la cual se deberá enviar el libroy a nombre de quién deberá emitirse la factura(persona o institución).

BiodiversidaddeArtrópodosArgentinosVol2

El volumen 2 de esta obra se vende en elMuseo de La Plata. El costo será de $450, másgastos de envío. Solicitarlo al Dr. MarianoLucía e-mail: .

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Tesorería SEA

Revista de la Sociedad EntomológicaArgentina

La cuota de los socios activos de la SEA semantendrá en $650 para que aquellaspersonas que quieran recibir el volumen75(1-2) de la RSEA, el cual se ha publicado el27 de junio de 2016, y en $550 para los sociosque no quieran recibir la revista en su versiónpapel hasta el 1 de agosto. A partir de estafecha la cuota anual se los socios activos seunificara en $650. Ya que según lo que seplanteó en la Asamblea Ordinaria dediciembre de 2015, a partir del volumen 75(3-4) la RSEA se publicará solamente enformato digital. El último año sólo 25 socioseligieron la opción “con revista”.

En la asamblea de diciembre de 2016 sepondrá a consideración la posibilidad de quelos socios estudiantes de doctorado ymaestría, con certificación al día de launiversidad en la cual están realizando susestudios, abonen una cuota menor a la de lossocios activos. También se analizarán losnuevos beneficios a los que podrán accederlos socios de la SEA.

La RSEA 75(1-5) salió publicada en susversiones electrónica e impresa el pasado 27 de junio del corriente. Esta ha sido la últimaedición impresa, ya que a partir de lospróximos números, comenzando por el 75(3-4) de diciembre 2016, se ha decidido realizarsólo la publicación electrónica debido a losaltos costos de impresión, la baja demanda derevista impresa sumado a la tendenciamundial a las publicaciones electrónicas.

En consonancia con esta decisión, serealizarán todas las acciones requeridas por elICZN para dar validez a los actosnomenclatoriales.

Y asimismo, implementaremos otrasinnovaciones (por ej. asignación de doi a cadaartículo, licencia de contenido, etc.) paraenriquecer la calidad y visibilidad de losartículos publicados.

Otra novedad importante, es que de ahoraen adelante los socios con la cuota societariaal día podrán publicar sin costo en la RSEA,en tanto que para los no socios el costo será de$200 pesos por página, monto que seactualizará junto con el valor de la cuotasocietaria.

Los pagos se harán a nombre de la FundaciónMuseo de La Plata, quien realizará lafacturación a nombre de la persona oinstitución que indique el comprador.

Los volúmenes 3 y 4 se venden en laUniversidad Nacional de Tucumán. El costo de cada uno será de $450, más gastos deenvío. Solicitarlo a la Dra. Lucía Claps e-mail: [email protected]

Bases para el control integrado de los gorgojos de la alfalfa.

Directora: Analía A. LanteriEd. De la Campana. ISBN 9879973445Precio: $120

Volúmenes anteriores de la RSEA:

Cada ejemplar tiene un costo de $150 másgastos de envío. Consultar promociones paracompra de más de un ejemplar, seriescompletas o parciales. También seencuentran a disposición coleccionescompletas de la RSEA.

Page 36: Boletín de la SEA - Myspeciesseargentina.myspecies.info/sites/seargentina.myspecies...N 27 (1) 2016 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 3 Más cerca en el tiempo, a partir

N° 26 (2) 2015 Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina 34

43° Congreso SOCOLEN, Entomología:Adaptación al cambio y responsabilidadambiental, Colombia, 27 al 29 de Julio de2016. El sitio web del evento es:

V Congreso Internacional sobre CambioClimático y Desarrollo Sostenible, LaPlata, Buenos Aires, Argentina, 13 al 16 deSeptiembre de 2016. Contacto:

Jornadas Regionales Sobre Mosquitos, Mar delPlata, Argentina, 15 y 16 de Septiembre de2016. Contacto:

III Congreso Internacional de Ciencia yTecnología de la Prov. de Buenos Aires. LaPlata, Buenos Aires, Argentina, 1 deSeptiembre de 2016. El sitio web del eventoes:

XXV Congreso Internacional de Entomología,Orlando, Florida, USA, 25 al 30 deSeptiembre de 2016. El sitio web del eventoes:

www.socolen.org.co

[email protected]

[email protected]

www.ice2016orlando.org

http://www.cic.gba.gov.ar/

Eventos científicos

35th Annual Meeting of the Willi HennigSociety and XII Reunión Argentina deCladística y Biogeografía. MuseoArgentino de Ciencias Naturales"Bernardino Rivadavia", Buenos Aires,Argentina. 5 al 8 de octubre de 2016. MásInformación: XI

R e u n i ó n L a t i n o a m e r i c a n a d eScarabaeoidología, Lavras, MG, Brasil,16 al 21 de Octubre de 2016. El sitio webdel evento es:

I Jornadas Argentinas de Aracnología - VEncuentro de Jóvenes Aracnólogos. 24-29 Octubre. Bahía Blanca, Argentina.Consultas

1 2 t h I n t e r n a t i o n a l C o n g r e s s o fOrthopterology, Ilhéus, Bahia, Brasil, 30de Octubre al 3 de noviembre de 2016. Elsitio web del evento es:

VI Reunión Argentina de Parasitoidólogos,La Plata, Buenos Aires, Argentina, 18 al20 de Septiembre de 2017. El mail delevento es:

http://whs2016.com.ar/

http://www.lecin.org

: [email protected]

http://www.ico2016.com.br/

[email protected]

Cursos

Biología y taxonomía de mosquitos(Diptera: Culicidae) en Argentina. CursoPre-Jornadas Regionales Sobre Mosquitos.Dictado por: Gustavo RossiInformación:

Cursos y talleres de Ilustración Científica.Julio-diciembre de 2016. La Plata, BuenosAires. Docentes principales: M. CristinaEstivariz, Julia Rouaux , Manuel Copello yLaura Blanco.

Información:

https://goo.gl/6Hc9Ga

licyan.ilustració[email protected]

Nomenclatura zoológica. 3 al 8 de octubre.CCT-CONICET (Sede CRICYT),Mendoza. Dictado por: Dra. Cristina LuisaScioscia. Pre-inscripción: hasta 3/09.C o n s u l t a s :

Introducción a los análisis filogenómicos.Curso post 35th Annual Meeting of theWilli Hennig Society y la XII ReuniónArgentina de Cladística y Biogeografia. 10al 13 de octubre. Museo Argentino deCienc ias Natura les “Bernard inoRivadavia”, Buenos Aires, Argentina.Dictado por: Dra Rosa FernándezInformación y contacto: Santiago Catalano

.

Biodiversidad: Conceptos ymétodos para lapriorización espacial de áreas con altad i ve r s i d a d d e s d e u n e n f o q u emultidimensional. Noviembre- diciembrede 2016. Universidad Nacional delComahue. Bariloche. Dictado por: Dra.Adriana Ruggiero y Dra. Paula Fergnani.

Información:

i a n i g l a @ m e n d o z a -conicet.gob.ar

[email protected]

http://crubweb.uncoma.edu.ar/docbiologia/cursosyasignaturas.html