3
Ministerio de Salud Pública del Ecuador Nº 05 Febrero 2021 Boletín Electrónico INICIO DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 DEVUELVE LA ESPERANZA A ECUADOR Noticias país Noticias locales Noticias zonales Ecuador vivió un día histórico el 21 de enero de 2021, al iniciar la fase piloto del Plan Vacunarse, con las 8.000 dosis de Pfizer que llegaron al país. Entre expectativas, temor y esperanza, el personal de salud del país fue parte de esta jornada. “Ser inmunizados es la luz al final del túnel que tanto esperábamos. Han sido días de mucha angustia y ahora siento alegría al saber que la vacuna llegó al país. Pero no debemos descuidar las medidas de bioseguridad”. Fue el sentimiento que expresó Julio Velásquez, oriundo de Portoviejo y médico del Hospital General Guasmo Sur, el primer ecuatoriano en recibir la vacuna contra la COVID-19. Vanesa Zamora, enfermera del hospital Pablo Arturo Suárez, con un brillo en sus ojos manifestó. “Es una oportunidad para adquirir inmunidad como protección para nosotros, nuestras familias y sobre todo seguir atendiendo a la comunidad. Esperemos que el proceso de vacunación continúe”. María Isabel Piedra Argudo, enfermera de emergencias del hospital Homero Castanier Crespo, de Azogues, se sumó a este sentir “fui la segunda persona en recibir la inmunización. Me siento bien, estoy estable y espero que esta vacuna nos ayude para seguir sirviendo a nuestra ciudadanía”, comentó animada y con un semblante alegre. www.salud.gob.ec MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Los tres son parte de médicos y personal de salud que fueron inmunizados, junto a otros profesionales de los hospitales. Sus historias son similares, especialmente porque durante la pandemia dieron batalla a la COVID-19, para atender a cientos de pacientes contagiados. Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, resaltó que Ecuador es la segunda nación de Sudamérica en recibir el cargamento de vacunas de las 86.000, que seguirán arribando paulatinamente al país y se distribuirán de manera escalonada en todo el país. Estas dosis, están destinadas al personal de salud de primera línea y a los adultos mayores de centros gerontológicos y sus cuidadores. La vacunación continúa en el resto del país e incluye a hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), IESS, Solca, de las Fuerzas Armadas; así como a adultos mayores y a sus cuidadores de centros geriátricos públicos y privados, de Quito y Cayambe (Pichincha); San Lorenzo (Esmeraldas); Milagro (Guayas); Bolívar (Guaranda); Guano (Chimborazo); Portoviejo y Pedernales (Manabí); Babahoyo y Quevedo (Los Ríos), entre otros. De esta manera, el Gobierno Nacional ejecuta el Plan Vacunarse, con el principal objetivo de proteger la salud de los ciudadanos.

Boletín Electrónico - Gob · 2021. 2. 3. · FAUSTO SALAZAR: 24 AÑOS DEDICADO AL LAVADO DE PRENDAS HOSPITALARIAS PARA CONSEGUIR UN FUTURO PARA SUS HIJOS Boletín Electrónico Estamos

  • Upload
    others

  • View
    8

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Boletín Electrónico - Gob · 2021. 2. 3. · FAUSTO SALAZAR: 24 AÑOS DEDICADO AL LAVADO DE PRENDAS HOSPITALARIAS PARA CONSEGUIR UN FUTURO PARA SUS HIJOS Boletín Electrónico Estamos

Ministerio de Salud Pública del Ecuador  Nº  05 Febrero 2021Boletín Electrónico

INICIO DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 DEVUELVE LA ESPERANZA A ECUADOR

Noticias país

Noticias locales

Noticias zonales

Ecuador vivió un día histórico el 21 de enero de 2021, al iniciar la fase piloto del Plan Vacunarse, con las 8.000 dosis de Pfizer que llegaron al país. Entre expectativas, temor y esperanza, el personal de salud del país fue parte de esta jornada. “Ser inmunizados es la luz al final del túnel que tanto esperábamos. Han sido días de mucha angustia y ahora siento alegría al saber que la vacuna llegó al país. Pero no debemos descuidar las medidas de bioseguridad”. Fue el sentimiento que expresó Julio Velásquez, oriundo de Portoviejo y médico del Hospital General Guasmo Sur, el primer ecuatoriano en recibir la vacuna contra la COVID-19.

Vanesa Zamora, enfermera del hospital Pablo Arturo Suárez, con un brillo en sus ojos manifestó. “Es una oportunidad para adquirir inmunidad como protección para nosotros, nuestras familias y sobre todo seguir atendiendo a la comunidad. Esperemos que el proceso de vacunación continúe”.

María Isabel Piedra Argudo, enfermera de emergencias del hospital Homero Castanier Crespo, de Azogues, se sumó a este sentir “fui la segunda persona en recibir la inmunización. Me siento bien, estoy estable y espero que esta vacuna nos ayude para seguir sirviendo a nuestra ciudadanía”, comentó animada y con un semblante alegre.

www.salud.gob.ec

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Los tres son parte de médicos y personal de salud que fueron inmunizados, junto a otros profesionales de los hospitales. Sus historias son similares, especialmente porque durante la pandemia dieron batalla a la COVID-19, para atender a cientos de pacientes contagiados.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, resaltó que Ecuador es la segunda nación de Sudamérica en recibir el cargamento de vacunas de las 86.000, que seguirán arribando paulatinamente al país y se distribuirán de manera escalonada en todo el país. Estas dosis, están destinadas al personal de salud de primera línea y a los adultos mayores de centros gerontológicos y sus cuidadores.

La vacunación continúa en el resto del país e incluye a hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), IESS, Solca, de las Fuerzas Armadas; así como a adultos mayores y a sus cuidadores de centros geriátricos públicos y privados, de Quito y Cayambe (Pichincha); San Lorenzo (Esmeraldas); Milagro (Guayas); Bolívar (Guaranda); Guano (Chimborazo); Portoviejo y Pedernales (Manabí); Babahoyo y Quevedo (Los Ríos), entre otros.

De esta manera, el Gobierno Nacional ejecuta el Plan Vacunarse, con el principal objetivo de proteger la salud de los ciudadanos.

Page 2: Boletín Electrónico - Gob · 2021. 2. 3. · FAUSTO SALAZAR: 24 AÑOS DEDICADO AL LAVADO DE PRENDAS HOSPITALARIAS PARA CONSEGUIR UN FUTURO PARA SUS HIJOS Boletín Electrónico Estamos

Boletín Electrónico

TELEVISITA EL ROSTRO HUMANO DEL SERVICIO DE SALUD PÚBLICA

HOSPITAL GENERAL PUYO IMPLEMENTA DIÁLISIS PERITONEAL EN CASA

Estamos en: www.salud.gob.ec

Rossy Mateo Lindao, lleva 16 días de hospitalización y desde entonces la única manera de estar en contacto con los suyos ha sido a través del sistema de televisita. A través de la pantalla de un computador su esposo y parientes vieron que está con mejor talante y ya no utiliza ningún soporte de oxigenoterapia, sumado a que el personal médico le informó que pronto le darán de alta.

Rossy, de 46 años, llegó desde el recinto Engunga, parroquia Chanduy, hasta emergencias del Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor (HGLPS) de la provincia de Santa Elena, con dificultad respiratoria, fiebre y tos. Tras las pruebas realizadas se determinó que tenía la COVID-19.

Su esposo, Vidal Gonzabay, debió despedirse de su pareja con temor pero alentándola en su pronta recuperación. La última vez que se conectó llegó con noticias alentadoras.

Estas reuniones digitales de televisitas, se han constituido en una alternativa para los pacientes COVID-19 y han favorecido a más de 83, en tres meses desde su implementación. Según Rossy y otros beneficiarios, el haberse comunicado con sus familias, los mantuvo con esperanza y motivó a recuperarse.

Esta terapia emocional es parte del plan de información a familiares de pacientes hospitalizados, a fin de brindar atención personalizada, bajo el principio de solidaridad. A lo que se suma, el apoyo, seguimiento y tratamiento de cada paciente. Este servicio está disponible, de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00.

hace tres años recibe tratamiento de hemodiálisis en el Hospital General Puyo y desde hace dos semanas que se implementó la diálisis peritoneal (DP), optó por esta terapia en casa y así evitar traslados.

Al igual que su caso, actualmente doce personas oriundas de Puyo, Shell y Mera, acceden a este nuevo tratamiento, que contribuye a su recuperación familiar.

Milton Paredes, responsable del área de Nefrología, aseguró que con este tratamiento, Daysi mejoró notablemente su estado de salud. “Ella debe acudir únicamente al hospital para sus controles, exámenes de laboratorio una vez al mes, lo que resulta más económico y facilita su movilización. Es de mucha ayuda, especialmente para aquellas personas que viven en zonas de difícil acceso”, afirmó.

El hospital, a través del servicio de diálisis, implementó la diálisis peritoneal ambulatoria, que consiste en un procedimiento dialítico en casa que no interfiere con las actividades normales del paciente y permite tener un mejor control de la presión arterial, tolerancia cardiovascular y mantenimiento de la función renal residual. Esto se traduce en una mejor calidad de vida.

En este proceso se involucra al entorno del paciente, padre, madre, hijos y hermanos, ya que se debe analizar el contexto familiar antes de aplicar este método, considerando que se requiere vigilancia en casa.

Page 3: Boletín Electrónico - Gob · 2021. 2. 3. · FAUSTO SALAZAR: 24 AÑOS DEDICADO AL LAVADO DE PRENDAS HOSPITALARIAS PARA CONSEGUIR UN FUTURO PARA SUS HIJOS Boletín Electrónico Estamos

50 PACIENTES SE BENEFICIAN DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INTEGRAL EN LA CLÍNICA DEL HALOPERIDOL

FAUSTO SALAZAR: 24 AÑOS DEDICADO AL LAVADO DE PRENDAS HOSPITALARIAS PARA CONSEGUIR UN FUTURO PARA SUS HIJOS

Boletín Electrónico

Estamos en: www.salud.gob.ec

Hasta la Clínica del Haloperidol, que es parte del Centro de Atención Ambulatoria Especializado San Lázaro de Quito, acude Henry (nombre protegido), para consulta y seguimiento de su estado de salud mental. Este joven fue diagnosticado con esquizofrenia, además de tener un problema de consumo de drogas, tratado desde hace 10 meses.

“Ahora me organizo mejor, no volvería a la vida de antes, converso, no me siento aislado, mi familia me trata diferente. Le diría al Henry de antes que no consuma drogas. Desde que llegué al centro me toman los signos, la atención es muy buena, antes pasaba en la calle y ahora ayudo en mi casa”, reflexiona animado frente a los avances en su recuperación.

Al igual que su caso, la clínica atiende a alrededor de 50 usuarios para lograr la estabilización de sus afecciones y lograr mayor participación familiar y así evitar el abandono del tratamiento. Isabel Clavijo, trabajadora social, explicó que algunos pacientes están en condición de vulnerabilidad.

Doris Macas, responsable de la farmacia, agregó que el

seguimiento es eficaz para lograr el efecto terapéutico. “Algunos pacientes no tenían una buena adherencia porque no se aplicaban los medicamentos en los días recetados. Somos un equipo multidisciplinario y comprometido”.

Esta casa de salud abrió sus puertas hace un año. Un equipo multidisciplinario de salud mental trabaja de forma conjunta con la familia y el paciente para dar seguimiento en el tratamiento. Asimismo, se hace seguimiento a fin de garantizar la recuperación del paciente.

“Haz lo que te gusta para no tener que trabajar nunca más”. Bajo ese principio Fausto Salazar Monteros, hace 24 años se desempeña en el servicio de lavandería del Hospital Isidro Ayora de Loja. En todo ese tiempo, 15 años estuvieron dedicados de manera directa al lavado de prendas hospitalarias, siendo las máquinas industriales sus mejores aliadas.

Actualmente, a sus 64 años, continúa apoyando estas tareas. Si bien sus condiciones de salud han limitado un poco sus

fuerzas pero no las ganas de colaborar en el día a día, porque asegura que el hospital es su vida. “Estoy agradecido por la oportunidad que me ha dado esta casa de salud porque gracias a mi trabajo aunque sencillo, eduque a mis dos hijos para que logren sus metas profesionales, la una es odontóloga y el otro es arquitecto”, comentó con mucho orgullo y asegura que ya está tranquilo porque tienen un buen futuro.

En el último año de servicio, a Fausto le tocó enfrentar uno de los desafíos más grandes de su oficio y es trabajar en medio de una pandemia provocada por la COVID-19, con temor debido a la manipulación directa de las prendas hospitalarias.

Sin embargo, junto a su equipo de trabajo fue más fácil porque permanecieron unidos y siempre apoyándose, observando los protocolos de seguridad y usando correctamente las prendas de protección para evitar contagiarse. Asegura que han dado batalla porque hasta la actualidad, es uno de los servicios que no tiene contagios.

Con la colaboración de planta central y las coordinaciones zonales, 3, 5, 7 y 9.