20
Fátima Valladolid Año XVII – Época III – N.º 178 Febrero 2007 Sumario 2-3 Carta del presidente diocesano ¿Qué podemos hacer en este año 2007? (II) 3 Datos a tener en cuenta 4-5 Historia de Fátima Quinta Memoria - Mi padre - 2 (Cont.) 5 Tesorería 6-7 Llamadas del Mensaje de Fátima 14ª: A la perseverancia en el bien (y III) 7-8 Testimonios María Vallejo-Nágera, escritora católica 9-10 Actualidad 10 Intenciones del Papa y la CEE 11 Nuestras actividades Noticias de Fátima 12-13 Historia Sagrada NT - 5. 1. Jesús es presentado en el templo 13 Reflexiones 14 Opiniones 15 Peregrinación a Fátima 16-18 Vidas ejemplares H. Lucía. La memoria que de ella tenemos (XI) 19 Sonreír y reír... 20 Agenda Edita: Apostolado Mundial de Fátima —Ejército Azul de Nuestra Señora— de Valladolid Monasterio de la Visitación - Juan Mambrilla, 33. Tlfs. 983 209 376, 699 834 276 Maqueta: José Emilio Mori Recio, Administrador informático del Arzobispado En Internet: www.archivalladolid.org (boletines disponibles en formato PDF, en color)

Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

FátimaValladolid

Año XVII – Época III – N.º 178Febrero 2007

Sumario

2-3Carta del presidente diocesano¿Qué podemos hacer en este año 2007? (II)

3Datos a tener en cuenta

4-5Historia de Fátima

Quinta Memoria - Mi padre - 2 (Cont.)

5Tesorería

6-7Llamadas del Mensaje de Fátima

14ª: A la perseverancia en el bien (y III)

7-8Testimonios

María Vallejo-Nágera, escritora católica

9-10Actualidad

10Intenciones del Papa y la CEE

11Nuestras actividadesNoticias de Fátima

12-13Historia Sagrada

NT - 5. 1. Jesús es presentado en el templo

13Reflexiones

14Opiniones

15Peregrinación a Fátima

16-18Vidas ejemplares

H. Lucía. La memoria que de ella tenemos (XI)

19Sonreír y reír...

20Agenda

Edita: Apostolado Mundial de Fátima —Ejército Azul de Nuestra Señora— de ValladolidMonasterio de la Visitación - Juan Mambrilla, 33. Tlfs. 983 209 376, 699 834 276

Maqueta: José Emilio Mori Recio, Administrador informático del ArzobispadoEn Internet: www.archivalladolid.org (boletines disponibles en formato PDF, en color)

Page 2: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

Muy querida/o hermana/o en losSagrados Corazones de Jesús y deMaría:

En la carta anterior decíamos que,puesto que celebramos el 90.º aniversa-rio de las Apariciones realizadas por elÁngel de la Paz o de Portugal y la Santí-sima Virgen en Fátima en 1916 y 1917,respectivamente, podríamos leer condetenimiento las seis Memorias de Hna.Lucía, su libro Las llamadas del Mensajede Fátima, muy valioso para incentivar-nos a vivir el mensaje de las revelacionesy, sobre todo, el folleto El mensaje deFátima, compendio de todas las aparicio-nes en Fátima, Pontevedra y Tuy relata-das por Hna. Lucía.

1. Hoy vamos a considerar la oraciónque el Ángel enseñó a los niños en la pri-mavera de 1916, primera de las tres apa-riciones, y los gestos que aquél realizó.Los niños se encontraban en el lugardenominado Loca do Cabeço y les dice:“No temáis. Soy el Ángel de la Paz. ¡Oradconmigo!”. Son dos los mandatos que lesda: No tener miedo y orar con él con laoración que les enseñará. “No temáis”.Les dice lo mismo que el ArcángelGabriel le dijo a la Santísima Virgen enla Anunciación, lo mismo que Jesús dijoa los Apóstoles cuando se les apareció yaresucitado o cuando les anunció perse-cuciones o el ángel a las mujeres cuandollegaron al sepulcro vacío donde Jesúshabía sido enterrado.

2. Para superar el miedo, la presenciadel Ángel dejará en Francisco, Jacinta yLucía una “íntima e intensa conciencia dela presencia de Dios”. Veremos en la pri-mera aparición de la Santísima Virgenalgo muy parecido. Estemos convencidosde que Dios, cuando nos pida algo, comoa estos niños, siempre ofrecerá la ayudanecesaria para ejecutarlo. Nosotrosdebemos poner todo nuestro esfuerzo. Lapaga será una paz y un gozo inmensos.

3. La oración que el Ángel les enseña,arrodillado en tierra e inclinando sufrente hasta el suelo, como signo de ado-ración a Dios que los niños deben imitar,es: “Dios mío, yo creo, adoro, espero y te

2 FÁTIMA N.º 178

Carta del Presidente Diocesano¿Qué podemos hacer en este año 2007? (II)

MONUMENTO EN

LOCA DO CABEÇO

EN EL LUGAR DE

LA APARICIÓN DEL

ÁNGEL DE PORTUGAL

Page 3: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

amo. Te pido perdón por los que no creen,no adoran, no esperan y no te aman”;tiene, pues, un contenido personal deejercicio de las tres virtudes teologales:creer en Dios, esperar en Él y amarle yadorarle. Ciertamente que el significadode ese arrodillarse el Ángel e inclinar sufrente hasta el suelo es que, para creer enDios, esperar en Él, amarle y adorarle, espreciso poner de rodillas todo nuestroser, cuerpo y alma, con plena sinceridad,sin hipocresía.

Ahora puede ser el momento de refle-xionar si tú y yo vivimos personalmenteestas virtudes según el Ángel nos enseñaen la primera parte de la oración.

Continuaremos con la segunda parteen el mes de marzo, si Dios quiere.

Valladolid, 24 de Enero de 2007,Solemnidad de San Francisco

de Sales, Fundador de la Ordende la Visitación (Salesas)

Jesús Hernández Sahagún

• El consumo de drogas legales (alco-hol y tabaco) causa más de 67.000muertes prematuras al año en España.

• La droga más consumida por losespañoles es el alcohol. Está relacionadocon el 16% del maltrato o abandonoinfantil.

• De 5 a 9 millones de niños viven enEuropa en familias con problemas dealcohol.

• El cannabis, especialmente en suvariedad de resina (hachís), era la sus-tancia ilegal más consumida por lapoblación española en 1999 . El 1,1% dela población española de 15 a 65 añosconsumía cannabis a diario y el 19,5% lohabía hecho alguna vez.

• En la última década, ha disminuidoen términos absolutos el consumo dealcohol, tabaco y heroína, pero haaumentado el de cocaína, drogas de sín-tesis y cannabis.

• El alcohol y el tabaco son las sustan-cias en las que el inicio del consumo esmás precoz, en torno a los 13 años. Trasellas, el cannabis, con una edad mediade inicio alrededor de los 15 años. A par-tir de los 15 años, se inician los consu-mos de cocaína, anfetaminas, alucinóge-nos como el LSD, drogas de síntesiscomo el éxtasis, y opiáceos como la hero-ína.

• El consumo de drogas se encuentraextendido a todas las clases sociales, asícomo a todos los intervalos de edad.

Tomado de: Alfa y Omega,n.º 523, 7-12-2006, pág. 13

Fragmento de un artículo sobreel Congreso de la Fundación

de Ayuda contra la Drogadicción,de Juan Luis Vázquez

3FEBRERO 2007

Datos a tener en cuentaCongreso “Sociedad, familia y drogas”: Algunos datos

Page 4: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

4 FÁTIMA N.º 178

2. Antes de lasapariciones (cont.)

Con frecuencia, al anochecer, vení-an pobres a pedir hospedaje.Siempre se les daba. Compartían

con nosotros la cena y la acción de gra-cias, que iniciaba mi padre. Tambiénrezaban el rosario, si era día de rezarlo.

Si era en invierno, mientras mi madreordenaba la cocina, mis hermanas traba-jaban en el telar y en la costura; mi her-mano acomodaba a los animales, dándo-les la última ración del día.

Mi padre le sacaba un pellizco a la cás-cara de las castañas y a las bellotas dul-ces y las asaba entre las brasas, paraluego comerlas durante la noche.

Algunas veces, los pobres solían tocarla guitarra y cantar fados (N.T.: cancio-nes típicas de Portugal). En verano nosíbamos para el patio, donde siemprehabía cosas que hacer. A la luz de la lunao de las linternas, colgadas de unos palosalrededor, se deshojaban las espigas delmaíz, y se desgranaban los guisantes, lasjudías, los garbanzos y las habas, que seguardaban para la siembra. También secribaban las semillas de las coles, lechu-gas y nabos, etc., mientras estábamos alfresco de una agradable brisa.

Nuestra casa era como la casa detodos. Cualquiera que llamase a la puer-

ta era atendido. Algunas veces, nosvenían a pedir que les prestáramos uno odos panes, porque no tenían y aún no erael día de cocer la nueva hornada. Mimadre siempre tenía:

—Toma, lleva...En verano también venían a pedirnos

cántaros de agua, porque se habían seca-do sus pozos o cisternas, y la fuente esta-ba muy lejos. Mis padres, si coincidía queestaban en casa, siempre decían que sí.Les entregaban la llave del pozo, que mispadres siempre tenían cerrado con uncandado de hierro para que no cayeranbichos, animales o niños, que, a veces,jugaban allí. Decían:

—Id y llenad vuestros cántaros.Era una bendición de Dios, porque

nunca faltaba el agua en nuestro pozo.Otras veces, venían a pedirnos que lesprestáramos cebollas, porque se les habí-an acabado, y era una pena arrancar lasde la nueva cosecha. Mi padre o mimadre respondían:

—Id a la casa del horno y llevad lasque necesitéis.

Mis padres tenían las ristras de lascebollas colgadas de los listones del teja-do.

De esta forma todos eran nuestrosamigos; y nosotros éramos también ami-gos, que ayudábamos a todos.

Un día mi hermana María de losÁngeles le dijo a mi madre:

Historia de FátimaQuinta Memoria de la Hermana Lucía - Mi padre

Page 5: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

—¿Para qué haces unahornada de panes tan gran-de? Después no se gastatodo y queda revenido.

Mi madre le respondió:—Para que podamos

prestar, cuando nos ven-gan a pedir; lo que sobre secorta en rebanadas, setuesta en el horno, y des-pués se gasta en sopas decaballo cansado (N.T.:sopas de pan con vino azu-carado), o fritas, y así las comen todosmuy bien.

Con frecuencia venían a pedirle a mimadre que fuese a sus casas, porquehabía alguna persona enferma. Ella lodejaba todo y se iba, encargando a unade mis hermanas mayores las tareas delhogar.

Recuerdo que, en cierta ocasión, esta-ba la madrina Teresa en nuestra casa,conversando con mi madre, cuandollegó un pequeño, hijo de la tía Placeres.(Su casa era la primera, a continuaciónde la nuestra, yendo para la Casa Vella, ala izquierda). Venía a pedirle a mi madreque fuese a su casa, porque su mamáestaba enferma. Mi madre se levantó y

salió rápidamente. La madrina Teresa ledijo:

—¡Así, hija mía, queriendo ayudar atodos, acabas contigo!

Mi madre le respondió:—No te preocupes. Yo ayudo a los

demás, y Dios me ayuda a mí.Si alguna vez llamaban por la noche a

mi madre, era mi padre quien se levanta-ba para atender a la llamada. Después ledaba el recado y, mientras ella se vestía,él le encendía una linterna, para que notropezase por el camino.

(Continuará)Tomado de: “Memorias de la

Hermana Lucía”, pp. 197-199

5FEBRERO 2007

EL POZO DE LA CASA DE LUCÍA

Donativos varios: 202,50 € (Anóni-mos; día 2, 50, 10 y 10 €; día 13, 12.50,5+10 y 30 €; día 30, 20+10 €. Otros,día 13: Emilia Piedrahita, 15 €; JesúsReglero, 20 €; Milagros Santos, 10 €)

Capillas Visita Domiciliaria: 45,57 €

Colecta primer sábado: 14,27 €Venta de Calendarios (39): 78 €Cuenta para efectuar donativos: 3083-

0100-16-2070403320, Caja Rural.

José Antonio Campesino, tesorero

TesoreríaDiciembre 2006

Page 6: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

6 FÁTIMA N.º 178

Dentro de nosotros mismos existeotra fuente de tentaciones; paravencerlas, es preciso continuar

rezando y luchando, porque sólo así con-seguiremos perseverar en el buen cami-no. He aquí la recomendación que noshace Jesucristo: “Entrad por la puertaangosta, porque amplia es la puerta y anchoel camino que conduce a la perdición, y sonmuchos los que entran por ella. ¡Qué estre-cha es la puerta y estrecho el camino queconduce a la Vida, y qué pocos son los quela encuentran! Huid de los falsos profetasque se presentan disfrazados de ovejas, peropor dentro son lobos voraces. Por sus frutoslos conoceréis” (Mt 7, 13-16).

El Señor dice que son muchos los quesiguen por el camino ancho que condu-ce a la perdición, y pocos son los queencuentran el camino estrecho que con-duce a la vida. Redoblemos el cuidadode las propias tendencias a una libertadexagerada, que nos apartan de la autori-dad de aquellos que representan a Dioscerca de nosotros, y, así, incautos e inge-nuos, nos dejamos deslizar de precipicioen precipicio.

Queremos ser libres, pero no sabemosusar bien de esa libertad. Por eso, Dioscolocó cerca de nosotros a quien puedaindicarnos el buen camino, que libre-mente podemos y debemos seguir. Peronuestro orgullo nos engaña y no nos dejaver el bien que despreciamos y el mal

que hacemos. En este caso, la tentaciónestá dentro de nosotros; nos arma unatrampa sin darnos cuenta: es la concu-piscencia del corazón y de los sentidos,que nos hace desear lo que no nos con-viene. Para reconocer y vencer estas ten-taciones, es necesario, como nos dice elmensaje, continuar rezando, para queDios nos dé luz, fuerza y gracia.

Jesús decía además: “Huid de los falsosprofetas que se presentan disfrazados deovejas, pero por dentro son lobos voraces”.Estos falsos profetas son todos aquellosque nos rodean, queriendo inducirnos aandar por caminos anchos, dando liber-tad a nuestras malas tendencias, capri-chos, vicios y pasiones degradadas, queestán en contradicción con la Ley deDios. Son las malas compañías que nosdesvían del camino recto de la verdad,de la justicia y de la caridad. Son falsosprofetas todos aquellos que niegan lasverdades reveladas por Dios, queriendointroducir doctrinas nuevas y erradas, enapoyo de los desórdenes de la propia vidaque quieren llevar.

El Señor nos indica este criterio paraidentificarlos: “Por sus frutos los conoce-réis: (...) todo árbol bueno da frutos buenos,y todo árbol malo da frutos malos (...).Todo árbol que no da buen fruto es cortadoy arrojado al fuego. Por tanto, por sus fru-tos los conoceréis” (Mt 7, 16-20).

Llamadas del Mensaje de FátimaDecimocuarta llamada: A la perseverancia en el bien (y III)

Page 7: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

FEBRERO 2007 7

Estos avisos deben ponernos alertasobre nosotros mismos y acerca de lasmáximas del mundo que nos rodea.Cuántas veces se oye decir: “hago así por-que todos hacen así”, “visto así porque es lamoda y todos andan así”, “vivo así porquees como toda la gente vive ahora”, etc. Porventura, por ser muchos los que asíviven ¿dejará alguien de condenarse?“Todo árbol que no da buen fruto es corta-do y arrojado al fuego”. Dios dice que noquiere que se pierda el pecador, sino quese convierta y viva (Ez 18, 23). Notemos,entonces, la condición propuesta: que seconviertan.

“Continuad rezando, para alcanzar lapaz”, que es el fruto de la victoria conse-guida sobre todas las tentaciones que nosarrastran por los caminos opuestos a laLey de Dios. Jesucristo es claro: “No todoel que me dice: «Señor, Señor», entrará enel Reino de los Cielos; sino el que hace lavoluntad de mi Padre que está en los Cielos”(Mt 7, 21). Por eso, nos dice el mensaje“continuad rezando el rosario para alcanzarel fin de la guerra”. ¡Ave María!

(Continuará)Tomado de: “Llamadas del Mensaje

de Fátima”, de Hna. Lucía, Ed.Planeta-Testimonio, pp. 177-178

“Cada vez estoy más unida a mi fe cató-lica. Creo que existe Dios, que existeJesucristo e intento seguirle desde mi medio-cridad. Cristo es mi gran guía. Tanto que yano podría vivir sin fe. Aunque mi familia mequiere y tengo unos hijos y un marido mara-villosos a los que adoro, no hay nada com-parado con sentirse cerca de Dios. Y eso esalgo que yo encuentro en la Iglesia católica”.Así de simple y así de contundente semanifiesta la escritora María Vallejo-Nágera, una de las novelistas católicasde mayor éxito en nuestro país.

Con cinco libros a la espalda y unsexto a punto de dar el salto a las librerí-as, esta joven autora madrileña se harevelado como uno de los referentes dela cultura católica española. Y lo ha

hecho a pesar de las dificultades encon-tradas, precisamente, por confesar su feen público. “He tenido muchos problemas

TestimoniosMaría Vallejo-Nágera, escritora católica

Page 8: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

8 FÁTIMA N.º 178

a causa de mi fe. Hay pocos escritores cató-licos, y a los pocos que somos nos ponen tra-bas. Yo he perdido muchos lectores porqueme han encasillado en el cliché de «escrito-ra beatorra», aunque me da igual. Sólo pre-tendo que el público disfrute con mis libros,que se enriquezca con ellos y que mis obrassean un regalo para su fe”, afirma. Y a juz-gar por el éxito de algunas de sus nove-las —lleva 19 ediciones de Un mensajeroen la noche (Belacqua)— parece queconsigue sus objetivos.

Sin embargo, esta mujer de miradapenetrante y pluma ágil no ha sido siem-pre persona de fe. “Hasta el año 2000 yoera una ignorante del catolicismo. Teníamuchísimas dudas, y aunque estaba bauti-zada y confirmada, era una «paleta» en mife”, recuerda. Fue entonces cuando viajóal pueblo bosnio de Medjugore. “Segúnme dijeron, allí había apariciones marianasy me llevó la curiosidad. Conviví con losfranciscanos que investigan las visionesdesde hace 25 años y que dicen ver a laVirgen cada día. Yo no vi nada, pero sí vicómo rezaba la gente, sobre todo la gentejoven”, asegura. “Me deslumbró ver a per-sonas del mundo entero orando de verdad ycon una fe enorme. Ver así a los jóvenes mecambió los esquemas”. Y a partir de esemomento decidió poner su pluma al ser-vicio de Dios. “No soy yo quien elige lostemas de mis libros. Soy una persona deoración y es en la oración donde surgen lasideas. No es que Dios me hable, pero sí notoque algunas historias pueden hacer muchobien”, sostiene. Por eso no es extraño quedefina sus libros como “un instrumento alservicio de la fe”. “Siento un placer infinito

cuando la gente me dice que un libro mío lesha ayudado a creer”, comenta. “Siemprehablo con Dios antes de escribir. Le digoque, o me ayuda Él, o a quién voy a ayudaryo. Entonces es Él quien se encarga de quesurjan las ideas. Sé que cuando escribo algoque llega a la gente, el Señor está detrás”.

En todo caso, María Vallejo-Nágera esuna mujer con los pies en la tierra. Lejosde tener una visión simplista de laIglesia, la escritora reconoce que “esta-mos en un momento muy difícil para vivirnuestra fe. Los católicos tenemos que sermás valientes que nunca y dar ejemplo depaz, perseverancia y valor. Las personas quecritican a la Iglesia olvidan el papel delsacerdocio misionero y la labor social de laIglesia y debemos recordárselo”. “Tenemosque vivir la fe con alegría, ser más cercanosy tener más frescura”, asevera. Eso sí, ensus palabras no se encuentra ni sombrade los tópicos anticlericales más frecuen-tes: “Creo que el Papa lo está haciendo muybien, lo considero mi gran pastor. He apren-dido a valorar lo sabia que es la Iglesia, por-que nos lleva 2000 años de ventaja”.

Y es que María Vallejo-Nágera es unapersona sin dobleces. Tan clara y conci-sa como su propio estilo literario. Comoella misma reconoce, “mi público no sonpersonas de gran nivel. Intento escribir parala gente sencilla, en especial para los estra-tos más bajos”. ¿La razón? Simple: “Sonellos quienes más necesitan conocer la ale-gría de Cristo”.

Tomado de: La Razón,18-10-2006, pág. 31

Artículo de José Antonio Méndez

Page 9: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

9FEBRERO 2007

Ni siquiera dejan a los niños vivir enpaz. En el Imperio Romano, la barbariellegaba hasta el punto de abandonar alos recién nacidos no deseados en elcampo hasta que murieran. En España,en la actualidad, vamos hasta el vientrede la madre para hacerles morir. Ennuestro país, los que hacen negocio conel aborto —pues es un negocio, sinduda— lo hacen a costa de la vida demás de 80.000 niños al año. Y ahoravamos más allá, pues algunos se plante-an la eutanasia para bebés, algo que yaestá legalizado en Holanda. El Presi-dente del Gobierno no se sonroja alcomparar las cifras de las víctimas delterrorismo con las víctimas del cambioclimático; seguro que tampoco le tiem-bla la voz al valorar las cifras del abortoen España, si es que lo hace algún día.Tampoco es que el Gobierno anteriorhiciera mucho para paliar este chorreode sangre. La tolerancia con respecto aeste tema viene de lejos en esta sociedadadocenada y dormida.

En general, a los columnistas de laprensa nacional no les ha llamadomucho la atención lo de la clínica deBarcelona, en línea con lo que sucede apie de calle. Destacamos el artículo deJuan Manuel de Prada en ABC Matade-ros infantiles: “Un programa emitido porla televisión pública danesa demuestraque en un matadero infantil de Barce-lona se están perpetrando abortos a

mansalva. El abortero que regenta estepingüe negocio declaraba sin empacho, ala periodista utilizada como cebo en elreportaje, encinta de siete meses: «Loprimero que haremos será provocar un ata-que al corazón del feto, que así nacerámuerto. No hay problema». Por supuesto,tan aberrantes crímenes poseen siempreun móvil crematístico. A la postre, seestá demostrando que el aborto, aménde un repugnante delito contra la vidade los más indefensos (a quienes elDerecho debería ofrecer una protecciónreforzada), es también un muy lucrativonegocio. La plataforma ciudadanaHazteOir.org acaba de presentar unadenuncia ante la Fiscalía General delEstado, pero ya podemos imaginarnosque su destino será el sobreseimiento; yel matadero seguirá lucrándose.

ActualidadLa barbarie: El negocio del aborto

Page 10: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

FÁTIMA N.º 17810

Pero si la comisión a mansalva deabortos es un crimen abyecto, muchomás abyecta aún resulta la anuenciasorda de una sociedad capaz de convivircon ese oprobio. Llegará el día en que lasgeneraciones venideras, al asomarse a lasfosas comunes del aborto, se estremez-can de horror, como hoy nos estremece-mos de horror ante las matanzas de loscampos de exterminio. Sólo que las cifrasdel aborto serán, para entonces, muchomás abultadas y estremecedoras.Aquellas hecatombes del pasado fueron,además, perpetradas a espaldas de lasociedad; la hecatombe del aborto seperpetra con la complicidad tácita de lasociedad, que prefiere volver el rostro aotro lado cuando se trata de defender lavida más inerme, que incluso acepta elaborto como un remedio benéfico.

Denunciar esta barbarie, genocida en elmás puro sentido de la palabra, se haconvertido en motivo de proscripción ydesprecio; lo progresista es acatar la bar-barie, bendecirla o, al menos, transigircínicamente con ella, como si la barbariefuese algo que no nos atañe, como si elaire que respiramos no estuviese infecta-do con sus efluvios malignos. Pero aquílos únicos efluvios que los progresistaspersiguen son los del tabaco. Algún díanuestros hijos escupirán sobre nuestrastumbas, asqueados del tamaño de nues-tra abyección. Mientras tanto, en losmataderos infantiles se sigue trabajandoa destajo”.

Tomado de: Alfa y Omega,n.º 519, 9-11-2006, pág. 9

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

General: Para que los bienes de la tie-rra, dados por Dios a toda la humanidad,sean usados con sabiduría y según los cri-terios de justicia y solidaridad.

Misionera: Para que la lucha contralas enfermedades y las grandes epidemiasen el Tercer Mundo encuentre en elespíritu de solidaridad de los gobiernosde todas las naciones una colaboraciónsiempre generosa.

CEE: Para que todos presten su ayudaa la solución del problema del hambre yel subdesarrollo, causado en muchasocasiones por la violencia y la guerra.

General: Para que la Palabra de Diossea cada vez más escuchada, contempla-da, amada y vivida.

Misionera: Para que los responsablesde las Iglesias Jóvenes se preocupen de laformación de los catequistas, los anima-dores y los laicos entregados al serviciodel Evangelio.

CEE: Para que la Iglesia en Españasiga prestando a las Iglesias en Hispano-américa su ayuda, tanto en personascomo en recursos materiales.

Intenciones del Papa y de la Conf. EpiscopalFebrero 2007 Marzo 2007

Page 11: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

11FEBRERO 2007

Triduo en honor de los beatosFrancisco y Jacinta Marto

Como en años anteriores, los próxi-mos días 18 al 20 de febrero recordare-mos a los pastorcitos de Fátima, primosde Hna. Lucía, celebrando un triduo enla iglesia de los Sagrados Corazones(MM. Salesas, Juan Mambrilla, 33), quetendrá el horario indicado en la agendade la contraportada del Boletín.

Nuestras Actividades

1. En la tarde del 12 de diciembrepasado, el alcalde y tres concejales de laciudad de Kazán (Federación Rusa) visi-taron el Santuario y sus dependenciascon el fin de construir en su ciudad unCentro de Peregrinaciones. Es digno deser apuntado que Kazán es la ciudad a laque pertenece el icono de la SantísimaVirgen que, vendido con motivo de lapersecución religiosa en Rusia, fue com-prado a un chamarilero por Jon Jaffer, elgran apóstol seglar del Ejército Azul deNuestra Señora, y que hasta hace unosaños ha estado en la Capilla Bizantinadel Hotel de nuestro Apostolado enFátima. También, que el alcalde es dereligión musulmana y es la primera insti-tución civil de la actual Federación Rusaque visita Fátima. Desde aquí viajaronpara visitar el Santuario de Lourdes.

2. La hermana María Teresa Ramos,Franciscana Misionera de María, resi-dente en la ciudad de Kolpino (Federa-ción Rusa) visitó el Santuario y entregóa su Rector un póster del icono deNuestra Señora de Fátima. La IglesiaParroquial donde se venera el icono hasido devuelta al culto pues, confiscadapor el comunismo soviético, fue conver-tida en un lugar de diversión. D. Alejan-dro Burgos, sacerdote de esta diócesis,es el párroco. Adjuntamos a este Boletínuna estampa del icono de N.ª S.ª deFátima con su Corazón Inmaculado.

3. Delante del sepulcro de D. AlbertoCosme do Amaral, que durante veinti-ún años gobernó la diócesis de Leiría-Fátima, fue colocado un medallón con lafigura de su rostro, con motivo del ani-versario de su muerte.

Jorge Centeno

Noticias de Fátima

Page 12: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

1. Jesús es presentadoen el templo

(Lucas 2, 22-35)

Han pasado cuarenta días del naci-miento de Jesús. María, José y el Niñoestán aún en Belén. Una mañana, muytemprano, salen de casa. La Virgen vasentada sobre un asno. El Niño, entresus brazos. Toman el camino del norte yse dirigen a Jerusalén. Tú y yo les segui-remos de cerca. ¿Sabes a dónde van? Telo voy a explicar. Según la Ley de Moisés,los judíos deben ofrecer a Dios el primerhijo varón: “Todo varón primer nacido seráconsagrado al Señor”. También la madreha de ir para agradecer a Dios el niñoque le ha concedido. María y José cum-plen muy bien los deseos divinos. Por esoesta mañana los vemos recorrer, alegres,el camino hacia Jerusalén.

Apenas llegan a la ciudad, José seacerca a unos mercaderes y compra dospalomas para ofrecer a Dios el sacrificioque manda la Ley. Se dirigen, después, ala entrada del Templo. Pero... algo suce-de. Junto a la puerta espera un anciano,llamado Simeón. Al aproximarse lospadres de Jesús, el Espíritu Santo le reve-la que aquel Niño es el Mesías prometi-do. Simeón siente una gran alegría. Seacerca a la Virgen, le pide al Niño y lotoma en sus brazos. Ante la admiraciónde María y de José, pronuncia estas pala-

bras: “Señor, ahora ya puedo morir tranqui-lo, porque mis ojos han visto al que Tú hasenviado”. Después se lo entrega a sumadre.

Mientras José y María —con Jesús ensus brazos— entran en el Templo, vanpensando en las palabras de Simeón. Unsacerdote se les acerca, toma las dospalomas y ofrece a Dios el sacrificiomandado por la Ley.

Para tu fe

Cada dos de febrero se celebra laPresentación de Jesús en el Templo y laPurificación de Santa María. A esta fiestase le llama también de la Candelaria.

Historia SagradaNuevo Testamento - 5. La infancia de Jesús

FÁTIMA N.º 17812

Page 13: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

13FEBRERO 2007

Procura, durante ese día, y también en lasdemás fiestas de la Virgen, vivir más cercade ella, diciéndole jaculatorias, mirando concariño sus imágenes, haciendo mejor lascosas que te cuestan, ofreciéndole tus tra-bajos y tus alegrías, o rezando el SantoRosario.

Recuerda

• ¿Por qué María y José presentaron aJesús en el Templo?

• ¿Cuándo ocurrió la Presentación?• ¿Qué día se celebra la Presentación de

Jesús en el Templo y la Purificación deSanta María?

• ¿Qué detalles de amor a la Virgen pue-des tener en sus días de fiesta?

(Continuará)Tomado de: “Historia bíblica”,

de M. A. Cárceles, pp. 100-103

La Federación Española de FamiliasNumerosas, pionera en el movimientoasociativo, celebró en Madrid, el pasadosábado 25 de noviembre, su V CongresoNacional bajo el lema Más familia, mássociedad. Acudieron más de mil personasque quisieron poner de manifiesto elimportante papel social que juegan lasfamilias numerosas como generadoras devalores y vertebradoras de la sociedad.

Doña Eva Holgado, Presidenta de laFederación (foto), ha señalado comocausa principal de la crisis de la sociedadla pérdida del compromiso familiar. “Loque ahora tenemos —afirma— son proyec-tos de vida compartidos, pero no hay de ver-dad un compromiso de vida, porque los hijosno surgen de un contrato. Los hijos nacendel cariño y de un hombre y una mujeradultos que, además de traer una persona almundo, se comprometen a educarla y a for-marla. En el momento en el que se tienen

hijos según estos parámetros, hay compro-miso, y cuando hay compromiso, la sociedadfunciona».

Tomado de: Alfa y Omega,n.º 522, 30-11-2006, pág. 4

sección “En portada”

Maite Gacho Muñoz

ReflexionesLas familias numerosas en España

Page 14: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

14 FÁTIMA N.º 178

OpinionesMatar a uno para curar a otro

La Conferencia Episcopal Española hapublicado un documento afirmando queel proyecto de Ley de InvestigaciónBiomédica que se discute en las Cortesva contra la doctrina católica. En efecto:no se puede matar a una persona paracurar a otra.

La palabra preembrión se ha inventadopara camuflar que la vida humanaempieza en la concepción. Así lo afirmaneminentes médicos como los doctoresBotella Llusiá, Lacadena, Rivera, el fran-cés Lejeune, el italiano Ángelo Serra,etc. Ángelo Serra, genetista del InstitutoGemelli de la Universidad de la SantaCroce de Roma, dice que el óvulo fecun-dado (cigoto) “es el principio del nuevoorganismo, que se encuentra al inicio de suciclo vital. (...) Se le debe atribuir el estatusde persona, titular de plenos derechoshumanos. (...) El ciclo vital de cada serhumano se inicia cuando los gametos sefunden (fecundación). (...) El derecho a lavida del embrión no debe ser interrumpido”.

Con las células madre extraídas deembriones humanos, quizás se puedencurar algunas enfermedades (aún estápor ver). Pero, en todo caso, no es lícito

matar a unos para curar a otros. Es unamonstruosidad engendrar seres humanoscomo almacén de piezas de recambiopara transplantes, y después destruirlos.

A los que defienden esto, yo les pre-guntaría: “¿Aceptaría usted ser almacén depiezas de recambio para trasplantes a otrosa costa de su vida?”. Una madre, con subebé en los brazos, dijo por televisiónque estaba contenta de haber cedido susembriones sobrantes para que alguienpueda curarse. ¿Por qué no dijo que esta-ba contenta de haber podido matar a unhijo suyo para que se cure el vecino?Porque eso es lo que hizo. No es lícitomatar a unos para que vivan otros. Ade-más, las células madre para uso terapéu-tico se pueden obtener de tejidos adul-tos del mismo individuo. En este sentidodebe avanzar la investigación.

Tomado de: Alfa y Omega,n.º 519, 9-11-2006, pág. 8,Sección “Cartas al Director”

Jorge Loring, S. I, Madrid

Donativos para el Santuario de PontevedraNúmero de cuenta propia (BBVA): 0182-2233-56-0203393790

Page 15: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

15FEBRERO 2007

Apostolado Mundial de Fátima(Ejército Azul de Nuestra Señora)

Valladolid

XVI Peregrinación diocesana a

FFFF ÁÁÁÁTTTT IIII MMMM AAAAvisitando “los Pequeninos” de Coimbra

y el Monasterio de Alcobaça

DEL SÁBADO 21 AL LUNES 23 DE ABRIL DE 2007Dirigida por el Presidente diocesano del Apostolado Mundial de Fátima

y Delegado de Turismo, Santuarios y Peregrinaciones del Arzobispado de Valladolid,D. Jesús Hernández Sahagún.

Información e Inscripciones:

C/ Juan Mambrilla, 33 (Monasterio de la Visitación - MM. Salesas)Lunes y jueves, de 5:30 a 7 de la tarde, del 5 de febrero al 16 de abril inclusive

Lucía Núñez - 983 227 049, 670 893 964; Manuel Fernández - 618 911 378;Pilar Andrino - 675 491 548; José Antonio Campesino - 676 242 609

SALDRÁN AUTOCARES DESDE:

• Valladolid: Plaza Colegio Santa Cruz, frente alColegio de S. José; El Corte Inglés de Pº Zorrilla.• Medina de Rioseco: Estación de autobuses.• Castromonte.• La Cistérniga.• Zaratán.

PRECIO POR PERSONA: 118€Niños menores de 10 años: 82 €

HOTEL: Santo Amaro ****Dos días completos(desde cena del 21 al almuerzo del 23)

Asistencia técnica y seguros: Viajes Mapfre.

Page 16: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

16 FÁTIMA N.º 178

Teníamos marcado nuestro retirocomunitario para noviembre, del12 al 20, orientado por un obispo

amigo del Brasil, Don João Bosco. En elaño anterior, la Hermana Lucia quisoprogramar conmigo su horario de retiro:“Oigo aquí (en la celda) las conferencias,hago aquí la oración y oigo la Misa...; voyal refectorio y quedo en el oratorio durantela hora de recreo del mediodía, dando, sifuera posible, un paseo en el jardín (ya ensilla de ruedas)”. Me sorprendió esa preci-sión, a su edad, en la cual ya estaba dis-pensada de todo.

En este año 2004, no halló “gracia” alretiro. “¡Tantos días!”. ¿Presentiríaalgo?... Todos los días preguntaba cuán-tos faltaban para acabar el retiro y, con lamano en puño cerrado, me daba tres gol-pecitos en la cabeza y decía: “¡¿Qué es loque se le pasó por la cabeza para llamar aun obispo de Brasil, para predicar el reti-ro?!”... Hasta que le pude anunciar: “¡Elretiro acaba mañana!”. Levantó las manosal Cielo... “¡Gracias a Dios!”.

El día 20 de noviembre, el retiro ter-minó con una Eucaristía cerca del me-diodía. Después de la comida, fuimos allocutorio a despedir al señor Obispo. Ellaestuvo muy bien, muy jovial, siemprecon su buen humor, tan característico deella. A la noche, estábamos de nuevo enel recreo en comunidad. Todas sabíanque, antes de comenzar el retiro, el rvdo.

Padre Kondor había mandado recadopara que hiciéramos oración y peniten-cia por el buen resultado de su viaje aRoma, para entregar el proceso del mila-gro de los Pastorcitos. En este recreo, acada Hermana que llegaba, ella, sentadaen su silla en el lugar central, pregunta-ba: “¿Ya sabe la noticia?” Cada interlocu-tora pensaba que la pregunta se refería ala canonización de los Pastorcitos y, concuriosidad, respondía negativamente.Entonces la Hermana Lucía declarababatiendo palmas: “¡¡Acabó el retiro!!”. Ytodas se asociaban a su fiesta....

Fue su despedida. Al día siguiente porla mañana, durante la Misa, cerca de las9 tuvo un desmayo que parecía el fin.Fue una aflicción para la Hermana quela acompañaba, pues no podía pedirayuda a esa hora. La dejó un momento y,corriendo, bajó al coro a llamarme. Sellamó a la médica, que vino inmediata-mente. Las Hermanas que quedaron enMisa ya no tuvieron más serenidad; nosabían lo que pasaba, pero sospechabanalgo grave. De ahí en adelante, quedóallí siempre un teléfono para cualquierurgencia.

Fue el comienzo de una nueva etapadolorosa y difícil; la llegada al Calvario.Perdió bastante de su vivacidad y se lenotaba una voz un poco cansada, asícomo la mirada sin brillo. Se le veíaestampado en el rostro el sufrimiento,

Vidas ejemplaresHermana Lucía. La memoria que de ella tenemos (XI)

Page 17: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

17FEBRERO 2007

pero sin angustia. Sufríacon serenidad y en paz.La alimentación comen-zó a ser más difícil. Notenía ningún apetito y detodo aquello que antesera una “tentación” paraella, por ser cosas que leeran desaconsejadas, acausa de los problemasde vesícula, ahora ya nole apetecía nada. En esosmomentos olvidamostodo lo que era “prohibi-do” y ella se reía dicien-do: “Cuando yo quería,¡no me las daban!...” Erapara nosotras una gran felicidad descu-brir algo que ella consiguiese comer. Ledecía que comiese, porque se estaba que-dando muy delgadita, pero ella más deuna vez sacaba la conclusión a su favor:“Es para dar menos de comer a los bichos”.

En la víspera de Navidad, la Hermanaenfermera fue con la mejor noticia,cuando le dijo que nos habían traídobuñuelos y pasteles de calabaza. LaHermana Lucia, con viveza, concluyó:“A esta hora ya comieron todo, ¡y yo quedosin nada!”. Quedó contenta la enfermeray fue a buscarle el manjar deseado parala merienda. Cuando estaba frente a lamesa y se preparaba para el “banquete”,llegó el Señor Obispo para visitarla, loque hizo cariñosamente durante estosúltimos meses. Enseguida la Hermana leofreció de su mesa. El Señor Obispoaceptó y compartieron los buñuelos, locual la dejó muy feliz. Después dio la

novedad a todas las Hermanas que lavisitaban: “Sabe, hoy tuve la honra demerendar ¡con el Señor Obispo!”.

Siempre le gustaba ofrecer de su“mesa” a quien llegaba, sobre todo elmalhadado plátano que fue la cosa másdifícil y tenía que comer uno por día, porreceta médica. Aquel “comprimido” ¡lecostaba mucho pasarlo! Una vez llegué ala celda y la encontré con ¡un plátanomonumental frente a ella!... Tuve penade ella, que enseguida me ofreció. Segui-damente entró otra Hermana que tieneespecial atracción por ese fruto. Pensé:voy a hacer a dos personas felices. Recibíel plátano de la mano de la HermanaLucia, que quedó feliz y con las manosvacías. Abrí la cáscara y pasé el plátanoa la mano de la otra Hermana, que fueprontamente obediente. Mientras felizpor esta operación, la Hermana Luciaquedó en suspenso; cuando vio que ellaseguía viaje, la acompañó con palmas. Al

Page 18: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

18 FÁTIMA N.º 178

final, convidó a la “ayudante” a pasar porallí todos los días a aquella hora... Y pre-guntaba por qué la médica ¡no recetabaplátano a la otra...!

Pero, no era sólo lo que no le agrada-ba lo que la Hermana Lucia le gustabadar. Era casi una necesidad, algo querecibió desde la cuna, desprenderse conalegría de aquello que pudiese ser útil osimplemente agradable a los otros. Si lle-gaba alguna cosa que le enviaban, fueselo que fuese, estaba enseguida disponiblepara cederla. No tenía “pegamento” enlas manos ¡ni por tanto en el corazón!Cuando, por causa de alguna indisposi-ción o gripe, tenía que quedar en la camaalgún día, apreciaba mucho que, al pasarpara el recreo, la visitásemos. Entonces,acostumbraba prevenir, mandándomerecado por la Hermana enfermera paraque le llevara alguna “cosa buena”, paraofrecer a las visitas. Con qué alegría ofre-cía a cada una la “riqueza” que poseía.Pero primero la hacía desear, conservan-do la sorpresa bien escondida. Así, siem-pre con una frescura de Primavera, ¡nofuese ella una Flor de Primavera...!

No puedo dejar de referir aquí laforma alegre en la que vivía ella las fies-tas de Navidad y Pascua. Muy teresianay también por los muchos años que pasóen España, vivía la Navidad con verda-dero entusiasmo y le gustaba mucho lafiesta de Reyes, para la cual siempre gus-taba de hacer acopio de prendas para esedía. En los últimos años ya no pudo ir ala Misa de la Vigilia de Navidad, asícomo a la Vigilia Pascual, con muchapena suya. Quedaba con el altavoz abier-

to, para poder acompañar oyendo y des-pués quería que fuésemos todas a sucelda, donde tenía siempre alguna cosapara dar y hacer fiesta. En Navidad, lle-vábamos la imagen del Niño Jesús, queella recibía con un cariño inconfundible,llena de ternura. Sentada en la cama, lotomaba en los brazos y todas juntas can-tábamos, como acostumbramos cantarjunto al Nacimiento después de laVigilia. No tenía sueño. Este último año,por estar muy abatida, no le hicimos estavisita, pero fuimos allá durante el díapara que el Niño Jesús no quedase sin susmimitos. ¡Que recuerdos en la noche dePascua de este año!... ¡Ella ya no estabaallí!

(Continuará)Tomado de: “Hermana Lucía,

la memoria que de ella tenemos”.Ed. Carmelo de Coimbra, pp. 28-32

Page 19: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

19FEBRERO 2007

El avaro guarda su dineropara tres personas:el futuro esposo de su mujer,

su yerno y su nuera.No hay pobre más pobreque el que sólo tiene dinero.La pobreza no vienepor la disminución de las riquezas,sino por la multiplicación de los deseos.La parte más sensibledel organismo humano es el bosillo.Lo que cuenta no es cuánto damos,sino el amor con que lo damos.

* * * * *Mano de hierro y guante de terciopelo.Cuando el tabernero vende la bota,o sabe a pez o está rota.Dormiréis sobre ello y tomaréis acuerdo.Agua coge en arneroquien se cree de ligero.Si quieres llegar como un jovenanda como un viejo.En camino largo, corto el paso.El hombre prudente es como el alfiler:la cabeza le impide entrar.Cuando el corazón tiene prisalos caballos no son veloces.Para todo, el hombre ha de usarantes de la razón que de las manos.En el bolsillo del mayornunca falta algo para comer.

Era tan vago... que se levantaba doshoras antes para tener más tiempo libre.Era tan estudioso... que era un león.Era tan vago... que puso en su propiatumba: “Aquí Gil Pérez reposa,y jamás hizo otra cosa”.Era tan pobre... que no podía comersetodos los mocos, porque había que dejaralgo para el día siguiente.Era tan avaro... que, oyendo misapor la tele, cuando salió el del cestilloa pedir, apagó la tele.Era tan pobre... que no tenía ni paperas.Era tan avaro... que, en el quirófano,cuando oyó: “Rápido, la mascarilla”,dijo: “No, doctor, la más baratilla”.Era un estudiante tan vago... que,al preguntarle su profesión, contestó:“Soy estudiante, pero no ejerzo”.Era tan callado... que, al pedir de comeruna tortilla y preguntarle el camarero sifrancesa o española, contestó: “Me es lomismo, no voy a hablar con ella”.Era tan sordo...que no oía ni lo que le convenía.Era un tabernero tan cristiano...que bautizaba el vino.Era un vino tan viejo...que la botella estaba arrugada.

M.Z.C.

Sonreír y reír es una cosa muy sana y muy santaRefranes: Pobreza — Prudencia “Tantanes”

Page 20: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 178, Febrero 2007 · Maqueta: José Emilio Mori Recio, ... sobre todo, el folleto El mensaje de Fátima, compendio de todas las aparicio-

20 FÁTIMA N.º 178

L M X J V S D1 2* 3* 4*

5 6 7 8 9 10 1112 13* 14 15 16* 17* 18*19* 20* 21* 22 23 24 2526 27 28

L M X J V S D1 2* 3* 4*

5 6 7 8 9* 10* 11*12 13* 14 15 16* 17* 18*19 20 21 22 23* 24* 25*26 27 28 29 30* 31*

Devoción de los primeros sábados3 de Febrero y 3 de Marzo

18:00 Exposición del Santísimo 18:15 Santo Rosario18:35 Meditación de los misterios delRosario y Bendición con el Santísimo19:00 Santa Misa, Salve y veneraciónde la Medalla de la Virgen de Fátima

Tiempo eucarístico-mariano-reparador13 de Febrero y 13 de Marzo

16:00 Hora Santa con Rosario yBendición con el Santísimo19:00 Santa Misa, Consagración al Cora-zón Inmaculado de María, Salve y venera-ción de la Medalla de la Virgen de Fátima

Triduo de los beatos hermanos Marto18 al 20 de Febrero

Los hermanos Francisco (1908-19) y JacintaMarto (1910-20), primos de la hermana Lucíay testigos de las apariciones de Fátima, fueronbeatificados en 2000 por el papa Juan Pablo II.

18:00 Exposición del Santísimo18:15 Santo Rosario18:35 Meditación de los misteriosdel Rosario y Bendición con el Santísimo19:00 Santa Misa

Miércoles de Ceniza21 de Febrero

Con la imposición de la ceniza comienza laCuaresma, el tiempo litúrgico de la conversión yla penitencia que nos prepara para la Pascua.

Ejercicios Espirituales

2-4 Febrero“La verdad os hará libres”16-18 Febrero“Para mí la vida es Cristo”

2-4 MarzoPara laicos - Dirige el Sr. Arzobispo

9-11 Marzo“Una cosa es necesaria”16-18 Marzo“Cuando oréis, decid: «Padre nuestro...»”23-25 Marzo“Hágase en mí”

30-1 Marzo-Abril“Y comenzó la fiesta”

• Estos ejercicios tienen lugar en el Centro deEspiritualidad (Santuario, 26; 983 202022).Los publicamos porque creemos que son impor-tantes para nuestra vida cristiana. Evitemos laignorancia cristiana, madre de tantos males.

AgendaFebrero 2007 Marzo 2007