12
BOLETÍN INFORMATIVO N.º 91-92 1 Número 103-104 Primer y Segundo Trimestre 2004 C on motivo de la Exposi- ción de Artistas Santan- dereanos, que tuvo lugar en la Casa de Aguilar, la Excma. Sra. Dª Noemí Sanín Posada, Embajadora de la República de Colombia, an- te el Reino de España, se desplazó hasta nuestra ciu- dad para asistir al acto de inauguración. Ocho pintores y esculto- res del Departamento de Santander, al que pertenece la ciudad de Barichara, fun- dada por el capitán borjano D. Francisco de Pradilla y Ayerbe, ofrecieron una im- portante muestra de su pro- ducción artística. La exposición se enmar- có dentro de los actos con- memorativos del III Cente- nario de la fundación de Ba- richara y, con ella, se quisó reafirmar los lazos que unen a las dos ciudades de ambos lados del Atlántico. L os trabajos que se están lle- vando a cabo para la elabora- ción de un Diccionario Biográfico sobre personas relacionadas con nuestra Comarca han permitido, entre otros hallazgos, aclarar las circunstancias que rodearon la muerte de D. Diego de Vera y To- rrellas, un suceso acaecido en 1615, que dio lugar a una cono- cida leyenda, motivo de inspira- ción reciente para el relieve que adorna la fuente de la plaza de Ntra. Sra. de la Peana. A partir de documentación inédita se ha podido conocer con precisión lo acaecido, e identifi- car a los autores de aquel alevo- so crimen. Todo ello viene a mo- dificar sustancialmente lo que, hasta ahora, se conocía sobre los hechos. La Embajadora de Colombia visitó el Centro de Estudios Borjanos La Colegiata de Santa María L a inauguración del Mu- seo de la Colegiata, al que dedicamos nuestro nú- mero anterior, ha contri- buido de manera decisiva a destacar la importancia del que es el monumento más destacado de Borja. De ahí el interés de di- ferentes iniciativas enca- minadas a su rehabilita- ción, y la necesidad de acometer la redacción de un Plan Director que debe ser el instrumento básico para canalizar todas estas iniciativas. La leyenda de la Casa de las Conchas

Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos, 103-104

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos, 103-104

BOLETÍN INFORMATIVO N.º 91-92 1

Número 103-104 Primer y Segundo Trimestre 2004

Con motivo de la Exposi-ción de Artistas Santan-

dereanos, que tuvo lugar en la Casa de Aguilar, la Excma. Sra. Dª Noemí SanínPosada, Embajadora de laRepública de Colombia, an-te el Reino de España, sedesplazó hasta nuestra ciu-dad para asistir al acto deinauguración.

Ocho pintores y esculto-res del Departamento deSantander, al que pertenece

la ciudad de Barichara, fun-dada por el capitán borjanoD. Francisco de Pradilla yAyerbe, ofrecieron una im-portante muestra de su pro-ducción artística.

La exposición se enmar-có dentro de los actos con-memorativos del III Cente-nario de la fundación de Ba-richara y, con ella, se quisóreafirmar los lazos queunen a las dos ciudades deambos lados del Atlántico.

Los trabajos que se están lle-vando a cabo para la elabora-

ción de un Diccionario Biográficosobre personas relacionadas connuestra Comarca han permitido,entre otros hallazgos, aclarar lascircunstancias que rodearon lamuerte de D. Diego de Vera y To-rrellas, un suceso acaecido en1615, que dio lugar a una cono-cida leyenda, motivo de inspira-ción reciente para el relieve queadorna la fuente de la plaza deNtra. Sra. de la Peana.

A partir de documentación inédita se ha podido conocer conprecisión lo acaecido, e identifi-car a los autores de aquel alevo-so crimen. Todo ello viene a mo-dificar sustancialmente lo que,hasta ahora, se conocía sobre loshechos.

La Embajadora deColombia visitó el Centro

de Estudios Borjanos

La Colegiatade Santa

MaríaLa inauguración del Mu-

seo de la Colegiata, alque dedicamos nuestro nú-mero anterior, ha contri-buido de manera decisivaa destacar la importanciadel que es el monumentomás destacado de Borja.

De ahí el interés de di-ferentes iniciativas enca-minadas a su rehabilita-ción, y la necesidad deacometer la redacción deun Plan Director que debeser el instrumento básicopara canalizar todas estasiniciativas.

La leyenda de la Casa de lasConchas

Page 2: Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos, 103-104

2 CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS

El día 28 de agosto de 2003 numerosas perso-nas se dieron cita, en la ermita del Rosario de

Ambel, para asistir a la presentación de una obraeditada por la Institución “Fernando el Católico” yel Centro de Estudios Borjanos.

Paisaje y señorío: La casa conventual de Ambel(Zaragoza). Arqueología, arquitectura e historia delas órdenes militares del Temple y del Hospital esel título de este importante libro de Cristopher Ge-rrard que tiene su origen en un trabajo galardona-do con el I Premio de Investigación “ComendadorPedro de Monserrat”, como recordó el Secretariode nuestro Centro, D. Isidro Aguilera Aragón, queintervino en el acto y glosó la figura del autor.

El Alcalde de Ambel destacó la importancia deuna publicación cuyo interés no se circunscribe alos límites del municipio, sino que es de lecturaobligada para todos los interesados en las Órde-nes Militares y en la Arqueología Medieval, dadoel rigor en la investigación y la metodología utili-zada.

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE LA CASA CONVENTUAL DE AMBEL

Luis A. Berbegal

Éste es el título de una interesante obra editada pornuestro Centro, en la que se reúne amplia informa-

ción sobre la historia de los nombres de las diferentescalles de ese municipio.

Sus autores son Guillermo Carranza Alcalde, TomásEspeleta Sancho e Isabel Rueda Lozano, que obtuvie-ron con este trabajo un Accésit a los Premios de In-vestigación sobre Borja y su Comarca.

El libro fue presentadoen el Salón de Plenos de laCasa Consistorial de Mallén,el día 8 de noviembre de2003, en un acto presididopor el Sr. Alcalde Presidentedel Ayuntamiento de la villa,que estuvo acompañado porel Presidente del Centro deEstudios Borjanos.

Al finalizar, el Ayunta-miento ofreció una recep-ción a todos los asistentesen el Centro de la TerceraEdad.

CALLES Y CAMINOS DE MALLÉNLuis A. Berbegal

Calle Santa María en los años 50 (Archivo Belsinon).

Page 3: Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos, 103-104

BOLETÍN INFORMATIVO N.º 103-104 3

ÍNDICE

Presentación de un libro sobre la Casa Conventual de Ambelpor Luis A. Berbegal 2Calles y Camino de Mallénpor Luis A. Berbegal 2EditorialEl primer monumento de Borja 3Restauración de la imagen de Ntra. Sra. de la Peanapor Agustín Monsálvez 4Entrega de los Premios deInvestigación sobre Borja y su Comarcapor Agustín Monsálvez 4Maestros de la Fotografía en Borjapor Miguel Aramburo 5Abejares en Aragónpor Luis A. Berbegal 5Visita de la Embajadora de la República de Colombiapor Agustín Monsálvez 6Palabras pronunciadas por el Presidente del Centro en el Acto deInauguración de la Exposición 7Un magallonero en el Museo del Traje de Madridpor Pedro Ferrer Córdoba 8En torno a una leyenda borjana (El asesinato de D. Diego de Vera y Torrellas en la plaza delMercado)por Manuel Gracia Rivas 9La recuperación de lascampanas de Santa María (Una iniciativa cultural que merece ser apoyada)por Pedro Ferrer Córdoba 12

EL PRIMER MONUMENTODE BORJA

La antigua Colegiata de Santa María fue declarada Biende Interés Cultural por un Decreto del Gobierno de Ara-

gón de 6 de noviembre de 2001, tras un largo proceso detramitación del expediente de incoación. Para los borja-nos es, además, el monumento de referencia dentro delconjunto urbano y un símbolo de su identidad, ya que enél se venera a la patrona de la ciudad: Ntra. Sra. de la Peana.

Sin embargo, a veces su importancia artística no ha si-do suficientemente destacada, a pesar de los numerososelementos de interés que se conservan en este conjuntomonumental, documentado desde el siglo XII.

La creación del Museo y la feliz circunstancia de quehaya podido instalarse en el antiguo edificio del HospitalSancti Spiritus, contiguo a la Colegiata, ha puesto de ma-nifiesto la riqueza de sus colecciones y la singularidad dealguna de sus obras.

Pero el Museo no es sino el primer paso en el caminode la rehabilitación de la propia Colegiata, donde ya sehan llevado a cabo actuaciones destacadas como la re-cuperación de una parte del adarve de la antigua iglesiafortaleza y de las torres.

Queda, sin embargo, un largo proceso que ha de per-mitir la restauración de su magnífico claustro. La capillafuneraria del obispo López de Caparroso, la del SagradoCorazón, la cripta, el trasagrario, el coro y el pavimentode la propia nave del templo son lugares que requierenactuaciones inmediatas, a las que debe sumarse el des-vío del río Sorbán, origen de las humedades que dañansu fábrica.

Las dimensiones de esta antigua colegiata y la com-plejidad de un conjunto en el que se integra una serie dedependencias imprescindibles para el desarrollo de su ac-tividad litúrgica, junto con otras como las que albergan suexcepcional biblioteca y el archivo capitular, hacen acon-sejable la redacción de un Plan Director que dé respues-ta adecuada a las necesidades de este monumento vivo,en donde su primordial función religiosa ha sabido com-paginarse con una intensa actividad cultural, especial-mente en el ámbito musical.

Por eso, el proyecto de recuperación de las campanasde sus torres debe ser entendido como una interesante ini-ciativa que merece el máximo apoyo, porque en ella pri-ma el deseo de preservar un patrimonio cultural que pa-recía irremediablemente perdido.

Page 4: Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos, 103-104

4 CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS

Él 3 de abril de 2005 tuvo lugar,en la antigua colegiata de San-

ta María, el acto de presentación

de la imagen de la Virgen de laPeana, patrona de Borja, tras larestauración a la que ha sido so-metida.

Los trabajos, financiados porla Asociación de Ntra. Sra. de la Peana, corrieron a cargo de laempresa Albarium S.L. que hanconstituido dos restauradoras degran prestigio, Mercedes Núñez yEncarna Ripollés, que fueron lasresponsables de la restauraciónde las pinturas murales de laiglesia de la Concepción y las ta-blas del antiguo retablo de San-ta María que han podido admi-rarse desde la inauguración delMuseo.

Invitado por la parroquia, in-tervino en este acto el Presiden-te del Centro de Estudios Borja-nos quien, ante el numeroso pú-blico que llenaba la nave deltemplo, destacó la importanciade este trabajo y la gran labor

que se está llevando a cabo pa-ra la recuperación del patrimoniocultural de la colegiata borjana.

RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DENTRA. SRA. DE LA PEANA

Agustín Monsálvez

En el Salón de Actos de la Casade Aguilar se procedió a la en-

trega de la última edición de losPremios de Investigación sobreBorja y su Comarca.

En el acto, celebrado el día29 de mayo, estuvieron presen-tes el Presidente del Consejo

Comarcal y los alcaldes de Borjay Mallén que hicieron entrega delPremio a D. Guillermo CarranzaAlcalde y D. Iván Heredia Urzáizpor el trabajo titulado “Crónicasmalleneras del notario D. Vicen-te Pérez Petinto”.

Fueron entregados tambiénsendos Accesits a D. Rubén Her-nando Lorente por su trabajo so-bre “La iglesia parroquial de Ntra.Sra. de los Reyes de Calcena” ya D. Herminio Lafoz Rabaza por“El corregimiento de Borja en latransición del feudalismo al ca-pitalismo”.

El Presidente del Centro fe-licitó a los galardonados y des-tacó la importancia que estecertamen ha tenido, a lo largo

de 26 años, como incentivo pa-ra la labor de muchos jóvenesinvestigadores.

ENTREGA DE LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓNSOBRE BORJA Y SU COMARCA

Agustín Monsálvez

Imagen antes de la restauración.

Imagen restaurada.

D. Herminio Lafoz recibe uno de los Premios de manos del Presidente

del Centro. Intervención de D. Iván Heredia

Page 5: Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos, 103-104

BOLETÍN INFORMATIVO N.º 103-104 5

Una de las más importantes iniciativas llevadas acabo por el Centro ha sido el Concurso de Fo-

tografía “Ciudad de Borja”, del que llegaron a serconvocadas veinticinco ediciones.

El conjunto de obras premiadas, a lo largo deesos años, constituye un fondo de singular interés,en el que están representados los más destacadosartistas españoles de aquellos años.

El concurso tenía una Sección de Tema Libre yotra de Tema Comarcal centrada, cada año, en unmunicipio diferente.

Una selección de esas obras fue mostrada enuna exposición que bajo el título “Imágenes de laComarca” fue presentada en diversos lugares, en-tre ellos la Biblioteca de la localidad hermana deJurançon.

Ahora, el Centro de Estudios Borjanos ha pre-parado otra exposición, titulada “Maestros de la Fo-tografía en Borja”, que permite admirar una serie

de obras que fueron premiadas en la Sección deTema Libre.

La categoría de los artistas y los estilos selec-cionados proporcionan una panorámica de lo quefue aquel concurso que gozó de reconocido pres-tigio a nivel nacional.

MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA EN BORJAMiguel Aramburo

Durante los primeros días delaño 2004 pudo ser visitada,

en las bodegas de la Casa deAguilar, la exposición “Abejaresen Aragón. Un patrimonio desco-nocido”, presentada por la Agru-pación de Defensa Sanitaria Apí-cola de Zaragoza, con el patroci-nio del Gobierno de Aragón.

La muestra tuvo una granacogida, dado el interés de loscarteles en los que se mostra-ban todos los aspectos relacio-nados con estas construcciones,

y la colección de maquetas rea-lizadas por Robert Chevet, a tra-vés de las cuales se ofrecía unacompleta visión de los diferen-tes modelos de esta arquitectu-ra tradicional que está desapa-reciendo.

Dada la importancia que laApicultura ha tenido en nuestraComarca, donde nació uno desus primeros estudiosos, el ma-gallonero Jaime Gil, el Centro deEstudios Borjanos pretende pu-blicar un estudio sobre nuestros

abejares que va a realizar el pro-pio Robert Chevet.

Por otra parte, la exposiciónha servido para recuperar lasbodegas del Centro, un marcode indudable belleza cuyo ele-vado índice de humedad habíalimitado considerablemente susposibilidades de uso. Ahora, lainstalación de un potente apa-rato deshumidificador ha contri-buido considerablemete a limi-tar los efectos de este grave pro-blema.

ABEJARES EN ARAGÓNLuis A. Berbegal

Page 6: Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos, 103-104

6 CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS

Uno de los actos más brillantes ce-lebrados en la Casa de Aguilar ha

sido la inauguración de la Exposi-ción “Arte y artistas santandereanosde Colombia para el mundo”.

Se trata de una muestra deocho pintores y escultores del De-partamento de Santander, en la República de Colombia, al que per-tenece la ciudad de Barichara, fun-dada por el capitán borjano D. Fran-cisco de Pradilla y Ayerbe.

Las autoridades de esa locali-dad se pusieron en contacto connosotros, con motivo del V Cente-nario del Descubrimiento, para in-tentar estrechar lazos de unión y deamistad entre Borja y Barichara.

Ahora, cuando se disponen acelebrar el III Centenario de la fun-dación de la ciudad, ha sido pro-gramada esta exposición que estu-vo instalada en los bajos de la Ca-sa de Aguilar y en los salones delMuseo de San Bartolomé.

Para asistir a la inauguración sedesplazó a Borja la embajadora dela República de Colombia ante elReino de España, Dª Noemí SanínPosada, que viajó acompañada porla Agregada de Cultura Dª Nora Ele-na Trujillo Burgos.

El día 11 de junio fueron reci-bidas en la Casa Consistorial por elAlcalde de la ciudad D. Luis MaríaGarriga Ortiz y, seguidamente, setrasladaron a la Casa de Aguilar,donde fueron interpretados loshimnos nacionales de ambos paí-ses.

A continuación, tuvo lugar unsolemne acto, en el transcurso delcual el Presidente del Centro de Es-tudios Borjanos pronunció una sen-tida alocución.

El alcalde de la ciudad agrade-ció la presencia de la Embajadoraque manifestó su satisfacción poreste acto que, sin duda, ha de con-tribuir a reforzar los históricos vínculos entre Borja y la ciudad deBarichara que es una de las máshermosas de la República de Co-lombia.

Tras una detallada visita a lassedes de la exposición, la Sra. Em-bajadora y las autoridades presen-tes asistieron a una cena ofrecidaen su honor.

VISITA DE LA EMBAJADORA DE LAREPÚBLICA DE COLOMBIA

Agustín Monsálvez

La Exposición, en la Casa de Aguilar.

La Exposición, en el Museo de San Bartolomé

La Embajadora de Colombia con el Sr. Alcalde de Borja.

Page 7: Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos, 103-104

BOLETÍN INFORMATIVO N.º 103-104 7

Gracias, Sra. Embajadora, por sudeferencia al acompañarnos, y

gracias a todos Uds. por estar pre-sentes en un acto que tiene, paranosotros, un significado especial.

El 20 de noviembre de 1673fue bautizado en la parroquia deSan Miguel de Borja un niño, queera hijo de Martín Pradilla y de Isa-bel Ana de Ayerbe, al que se im-puso el nombre de Francisco.

Años más tarde, el Capitán D.Francisco de Pradilla y Ayerbe fueel fundador, en el entonces Virrei-nato de Nueva Granada, de unapoblación que llamó Barichara.

Barichara es, ahora, uno de losmunicipios más bellos de la Repú-blica de Colombia y sus habitantesmantienen vivo el recuerdo deaquel borjano que la fundó hacetres siglos.

Borja quiere sumarse a las con-memoraciones de este aconteci-miento que se celebrará el añopróximo, con una serie de actosque se inician con esta exposición,que ahora inauguramos, en la queun grupo de artistas del Departa-mento de Santander nos ofrecenlo mejor de su producción, tra-yendo prendida en sus lienzos laimagen de una nación hermana ala que nosotros nos sentimos es-pecialmente vinculados.

No podemos olvidar que Borja,además de ser la cuna del CapitánPradilla, lo fue también del últimode los virreyes del Nuevo Reino deGranada, el cual es parte de nues-tra historia, aunque su gestión nopueda ser recordada, con excesi-vo entusiasmo, ni a un lado ni aotro del Atlántico.

Porque a D. Antonio de Amar yBorbón le tocó asistir al naci-miento de la nueva patria colom-biana, representando el final deuna etapa que se apagaba ante elresurgir luminoso de una nuevaépoca, en ese trozo de la tierraamericana que lleva el nombreque el Libertador soñó para todoel continente.

Una nación que he tenido lafortuna de visitar en varias ocasio-

nes y de la que conservo,con emoción, el recuerdode mi primera llegada, abordo del “Juan Sebas-tián de Elcano”, a la bahíade Cartagena de Indias,uno de los lugares máshermosos del mundo, es-pecialmente cuando seaccede a ella desde lamar, y las baterías de lasviejas fortalezas respon-den a las 21 salvas de or-denanza con las que, co-mo es preceptivo, los bu-ques de guerra rindenhonores al país que losacoge, en visita oficial.

Cuanta hermosuraprendida en aquellas ca-lles y qué impresionantelección de amor a Españarecibí, en aquellos añosjóvenes, de los grandesintelectuales colombia-nos que tuve la oportuni-dad de conocer.

Hoy, aquellos sentimientosvuelven a la superficie gracias alentusiasmo de las gentes herma-nas de Barichara y de las localida-des próximas, a través de esta ex-posición que nos ofrecen, comoanticipo de otras iniciativas cultu-rales.

El Centro de Estudios Borjanosque presido se honra en acogerlesen esta casa que, desde hoy, es lasuya. Tender puentes es la máshermosa de las tareas y en Españahay mucha gente interesada encontribuir a difundir la auténticaimagen de Colombia, como ya vie-nen haciendo, desde hace tiempo,el ayuntamiento de Gordoncillo cu-yos representantes nos acompa-ñan y, de manera especial, hom-bres como Pastor Plata y ReynaldoCorrea que han sido, en gran me-dida, los artífices de este aconte-cimiento.

Os decía que en Colombia re-cibí lecciones de amor a España.Permitidme que termine con losversos de un soneto que el granpoeta colombiano Donaldo Bossa

nos recitó una tarde ya lejana, ha-ce 30 años, sobre la cubierta denuestro buque escuela, dedicadosa las tierras de Castilla que estánal otro lado de ese Moncayo quepreside nuestro valle:

Soria de Don Antonio; el alto llanonumantino, los álamos del Duero,su curva de ballesta y el procerofluir del grave río castellano.

San Saturio en su hoya eremitano,la loma de Santa Ana y su roquero,la persistencia heroica de lo iberoy la calzada que pisó el romano.

Del olmo viejo, hendido por el rayo,algunas hojas guardo en mi cartera,con el recuerdo de la luz de mayo,

del frío de tu agria paramera,de la imagen borrosa del Moncayo,y del milagro de tu primavera.

Hasta aquí este impresionanteretrato de la ciudad vecina que tra-zó aquel poeta colombiano cuyorecuerdo quise guardar en mi car-tera y que hoy he abierto para de-jar caer, con él, algunas hojas queencierran, también, mi amor porvuestra patria.

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL PRESIDENTEDEL CENTRO EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN

DE LA EXPOSICIÓN

La Embajadora de Colombia durante suintervención en el acto inaugural.

Page 8: Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos, 103-104

8 CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS

En la Ciudad Universitaria de Ma-drid, junto a la autopista de La

Coruña, y muy cerca del Palaciode la Moncloa, se levanta un lla-mativo edificio, en forma de pa-ralepípedo que fue construido co-mo sede del Museo Español de Ar-te Contemporáneo.

Posteriormente, albergó diver-sas instituciones y, durante algu-nos años, fue prácticamente inac-cesible al público.

Ahora, acaba de ser remode-lado para acoger el Museo del Tra-je, una interesante iniciativa en laque, de forma muy didáctica, seofrece una visión de la evolucióndel vestido, desde época medie-val, para terminar con una selec-ción de trabajos de los más des-tacados modistos españoles denuestra época.

Si toda instalación museísticaentraña dificultades, éstas se acre-cientan cuando se trata de mos-trar textiles. A pesar de ello, en lasnuevas instalaciones los proble-mas han sido resueltos brillante-mente, convirtiéndolo en lugar decita obligada, incluso para aque-llas personas que, en principio,pudieran sentirse muy alejadas alos contenidos del mismo.

Junto al recorrido por la suce-

sión de amplias vitrinas, en lasque con una brillante presenta-ción se ofrecen trajes de todas lasépocas, es posible efectuar un re-corrido paralelo por un espacioabierto, a través de amplios ven-tanales, al jardín que rodea el edi-ficio, donde por medio de juegosy divertidas presentaciones, los

más jóvenes pueden introducirseen el significado que el vestidoentraña para el ser humano.

Si a todo ello añadimos unabuena cafetería y un excelenterestaurante, la visita al nuevo Mu-seo está plenamente justificada.

Pero, en nuestro caso, existeotro aliciente, ya que el recorridopor el Museo se inicia con una re-producción de las láminas de laobra Geometría y trazas pertene-cientes al oficio de Sastres quefue editada en Zaragoza en 1720.

Se trata de una obra rarísima,de la que sólo se conocen dosejemplares, que fue escrita porJuan de Albaiceta, natural de Ma-gallón.

Estamos, por lo tanto, ante unpersonaje singular de nuestra co-marca que debió gozar del presti-gio suficiente para poder publicaresta obra “adornada de muchas fi-guras, de diseños, de vestidos yde trajes, así del uso común, co-mo de ceremonia de varios em-pleos, así en el estado eclesiásti-co, como en el secular”, del que,sin embargo, no conocemos otrosdatos de su biografía.

UN MAGALLONERO EN EL MUSEO DEL TRAJE DE MADRID

Pedro Ferrer Córdoba

Page 9: Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos, 103-104

BOLETÍN INFORMATIVO N.º 103-104 9

Sin lugar a dudas, una de lasleyendas borjanas más conocidases la relacionada con la alevosamuerte de un joven, acaecida enla plaza del Mercado, en fecha in-determinada del siglo XVI.

Según esta tradición, a la queyo mismo he hecho referencia enotras ocasiones, el asesino del jo-ven se refugió en la Casa de lasConchas, solar de su familia, ba-jo la protección de la madre de lavíctima que le facilitó los mediosnecesarios para eludir la acciónde la Justicia. Luego, mandóconstruir la “cuesta de la Coche-ra”, que ahora enlaza la calle deSan Juan Alta con la plaza de Ntra.Sra. de la Peana, para acceder a lacolegiata de Santa María, sin tenerque atravesar el lugar donde ha-bía caído muerto su hijo.

No hace muchos años, estahistoria sirvió de inspiración al es-cultor José Sanmartín para la rea-lización del monumento que de-cora la antigua “fuente del Hospi-tal”.

Ahora, puedo aportar nuevosdatos en torno a este suceso quetuvo gran repercusión en nuestraciudad y que, de alguna forma,

modifican la trama ar-gumental de la leyendaque ha llegado hastanosotros.

En primer lugar,conviene precisar quela víctima fue D. Diegode Vera y Torrellas, unjoven borjano hijo deD. Diego Jerónimo deVera que, hacia 1575,contrajo matrimoniocon Dª María Torrellasde Gurrea, de cuyaunión nació primerouna niña que se llamóMaría de Vera y Torre-llas. Luego tuvieron aD. Diego que, en 1615,era descrito como uncaballero de tan pocosaños que hacía conce-bir grandes esperanzas

en cuantos le conocían y trataban.Gozaba de indudable presti-

gio, ya que a pesar de su juven-tud, desde marzo de 1615, era Se-ñor de Majones y de la mitad deAlbeta, tras el fallecimiento de sutío Indalecio de Vera, al que habíaheredado.

Sin embargo, todas las espe-ranzas puestas en supersona se quebraronbruscamente al serasesinado el día 15 deseptiembre de 1615,en el curso de uno delos más trágicos acon-tecimientos que hantenido como escenariolas calles borjanas,tanto por lo alevosodel crimen, como porla importancia de laspersonas implicadas.

Los hechos dieroncomienzo el día 14 deseptiembre, poco an-tes de la medianoche,cuando D. Diego de Ve-ra circulaba por la ca-lle Mayor en compañíade D. Juan Pérez Galli-nero. Casi al final de la

misma se encontraba, y todavíaexiste, la casa de D. Martín Fran-cés, en la que dos personas ha-blaban con alguien del interior, através de una de las rejas de laplanta baja.

No era la primera ocasión enla que habían advertido este he-cho, considerado impropio de lacasa de un hombre principal, porlo que D. Diego reprochó su acti-tud a los que allí se encontraban,diciéndoles que “eran unos rapa-ces” que comprometían al pro-pietario, por ser “una personaprincipal”, a lo que respondierondesabridamente afirmando que“ellos eran tan principales comoel dueño”. Fue entonces cuandoD. Diego y D. Juan les acometie-ron con sus espadas y trabaronuna pelea que continuó hasta las“Cuatro Esquinas” o los “CuatroCantones” como entonces era co-nocido este lugar.

Al oír las voces salieron algu-nos vecinos a las ventanas, sinque, por la escasa luz, pudieranidentificar a quienes tomaban par-te en la refriega. Probablemente,D. Diego tampoco tuvo concienciaprecisa de la identidad de sus

EN TORNO A UNA LEYENDA BORJANA(El asesinato de D. Diego de Vera y Torrellas en la

plaza del Mercado)Manuel Gracia Rivas

Page 10: Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos, 103-104

10 CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS

oponentes. Unos y otros perdieronen la pelea sus ferreruelos o ca-pas cortas, y los vecinos vieronvolver tras sus pasos a D. Diego,para buscar el suyo, cuando losmuchachos a los que se había en-frentado huían calle Mayor arriba.

Tras recoger la prenda del sue-lo, marchó con D. Juan Pérez a unhuerto, y entonces se percataronde que el ferreruelo no era suyo,sino de D. Jerónimo de Aguilarque, junto con D. Francisco deSan Gil, eran las personas sor-prendidas ante la citada reja.

Jerónimo de Aguilar y Francis-co de San Gil eran muchachosmuy jóvenes, sobre todo este úl-timo, aún estudiante. Ambos per-tenecían a familias distinguidas,emparentadas entre sí.

La pelea podía ha-ber quedado reducidaa un enfrentamientosin importancia entremiembros de la peque-ña aristocracia local,pero el empeño de losSan Gil y los Aguilar porvengar esta supuestaafrenta, unido a posi-bles rencillas del pasa-do, les llevo a adoptaruna decisión muchomás grave.

A las nueve de lamañana del día si-guiente, se reunieronen casa de los San Gillos hermanos Agustín yJaime Jordán; Juan deChuriaga; Jerónimo deAguilar; los hermanosDomingo y FranciscoSan Gil Jordán; y Juan

de San Gil, con el objeto de pla-nificar el asesinato de D. Diego deVera.

Para llevar a cabo su propósitoprepararon una celada en la plazadel Mercado que, en aquella épo-ca, era conocida como “plaza deAdentro” y solía ser lugar de cita yencuentro de muchas personas.

Durante toda la mañana estu-vieron buscando armas defensi-vas para actuar con mayor seguri-dad, pues sabían que D. Diego erauna persona diestra en el uso dela espada. Por tratarse de gentemuy joven y poco habituada acombatir, carecían de coletos decuero o jacos de malla, que eranlos elementos de protección ha-bituales, pero no dudaron en pe-dirlos prestados a personas comoel cirujano Bartolomé García oJuan el Royo.

Según varios testigos, D. Diegode Vera fue advertido de lo que sepreparaba y algunas personas, en-tre ellas su hermana María, leaconsejaron ponerse prendas deprotección o no acudir a la plazacomo era su costumbre, pero so-brevalorando sus fuerzas o igno-rando el alcance de la conjura, sedirigió a la plaza por la calle de“Antonio Alberite”, la actual callede Goya, entre las cuatro y las cin-co de la tarde de ese martes 15de septiembre de 1615.

En esos momentos, los conju-rados se encontraban distribuidos

por diversos lugares de la plaza yFrancisco San Gil vigilaba la callede Alberite desde la puerta de unespadero borgoñón que tenía sutaller a la entrada de la misma.

Cuando le vio llegar, hizo se-ñas a los emboscados para que seprepararan. D. Diego entró en laplaza con su capa y espada, sinarma alguna, en compañía deJuan Gallinero, que iba asismismosin otra arma que su espada. Am-bos llevaban los guantes calzadosy saludaron, quitándose el som-brero a los que se encontraban enla plaza.

En ese momento Jerónimo deAguilar salió de su puesto y ca-lándose el sombrero echó manode su espada, seguido por losotros. Mientras unos separaban aD. Juan Pérez, dándole un fuertegolpe en la cabeza, los otros aco-metían a la víctima tirándole mu-chas estocadas.

D. Diego trató de defenderse yllegó a alcanzar a Domingo San Gilaunque su golpe fue detenido porel coleto que aquel llevaba, do-blándose la espada que, según lainformación practicada, “se hizoun arco”.

Cuando más empeñada esta-ba la pelea, se acercó por detrásel joven Francisco San Gil, conuna espada oculta bajo sus ropasde estudiante, y le asestó por laespalda una estocada que le en-tró por el costado derecho y saliópor el cuello.

Fue la única herida recibida,aunque mortal de necesidad, y

Casa de las Conchas.

Page 11: Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos, 103-104

BOLETÍN INFORMATIVO N.º 103-104 11

mientras D. Diego caía al suelo yfallecía sin poder recibir los últi-mos Sacramentos, sus agresoresemprendieron la huida, cruzándo-se con un oficial que gritó: “Ten-gan al Rey”, a pesar de lo cual nose detuvieron e, incluso, Domin-go San Gil le tiró una cuchillada.

Al lado del Mercado, dondeahora se encuentra la calle Nue-va, se levantaba la iglesia del con-vento de agustinos descalzos y allíse refugiaron el citado DomingoSan Gil y Jerónimo de Aguilar, aco-giéndose a la inmunidad eclesiás-tica, mientras el resto huyó deBorja.

Era Justicia de la ciudad enesos momentos Julián de Aguerrique había sustituido en el cargo aEsteban San Gil, padre de los im-plicados. Impresionado por lo quefue calificado como “uno de loscasos más feos y atroces, y con lamayor traición y alevosía que pu-diera suceder en un caballero tanprincipal”, el día 16 de septiem-bre decidió entrar en el conventoy prendió a los que allí se habíanrefugiado, encontrando tambiéndos cotas de cuero escondidas enuna de las celdas.

Esta actuación dio lugar a unprimer proceso para dilucidar si,en este caso, era válida la inmu-nidad eclesiástica, en el que in-tervinieros destacados juristas porambas partes y se llegaron a im-primir los respectivos alegatos.

Lo mismo se hizo con los pro-cesos civiles en los que se en-cuentra un detallado relato de loshechos, aunque no he localizadotodavía las sentencias impuestas.

En una nota manuscrita del re-copilador de todas esas piezas im-presas, conservada en el archivode la colegiata de Santa María deBorja, se señala que Juan de Chu-riaga y Jaime Jordán fueron con-

denados a destierroperpetuo; FranciscoSan Gil “a cuartos” ylos demás “a muerte”,aunque “fue procesode ausencia”, por loque parece deducirseque ninguno de losimplicados fue deteni-do, salvo los que seencontraban en lugarsagrado que, antes deser juzgados, volvie-ron a quedar bajo laprotección de la juris-dicción eclesiática.

Sabemos que losSan Gil estuvieron re-sidiendo en Hendaya yque Jaime Jordán pu-do regresar a Borja,donde llegó a ser ele-gido Justicia.

Para ello fue preci-so que la hermana de la víctima,D.ª María de Vera y Torrellas, leotorgara el correspondiente per-dón mediante testimonio públicoefectuado ante el notario JuanBautista de Alvis, en 1635, veinteaños después del crimen.

En esa comparecencia efec-tuada ante Juan Francisco de Pie-drafita y Juan González de Estra-da, que actuaron como testigos,manifestó que movida por elejemplo del propio Jesucristoque, en su Pasión, solicitaba elperdón del Padre para quienes lehabían condenado y, atendiendoa las enseñanzas del Padre Nues-tro, con el que cada día pedimosperdón de nuestras ofensas, de lamisma manera que nosotros per-donamos a los que nos han ofen-dido, había tomado la decisión deconceder su perdón, “de hecho yde derecho”, al citado Jaime Jor-dán, en su persona y sus bienes,renunciando a lo que le pudiera

corresponder como consecuenciade la condena dictada en la Au-diencia. Todo ello para que Ntro.Sr. Jesucristo, “tenga misericordiay piedad, y le quiera perdonar susofensas, de presente, y en la ho-ra de su muerte”.

Hasta aquí el relato de unoshechos que, hasta ahora, no co-nocíamos con precisión y que, enbuena medida, modifican algunosaspectos de la leyenda, identifi-cando con precisión a todos losprotagonistas de este desgraciadosuceso, aunque no he podido lle-gar a conocer la suerte de todoslos que participaron en el crimen.

Lo que no ofrece ninguna du-da es que el asesino, ni se refugióen la Casa de las Conchas, ni fueperdonado por la madre de la víc-tima. Hubo perdón para uno delos asesinos, pero fue otorgadopor la hermana y veinte años des-pués de aquella tarde de 1615, enla que fue asesinado D. Diego deVera y Torrellas.

Page 12: Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos, 103-104

Dentro del rico patrimonio queconserva la antigua colegiata de

Santa María de Borja, suele pasardesapercibida la importancia delas campanas de sus dos torres.

Se trata de un conjunto excep-cional, pues entre ellas existe unacampana gótica, del siglo XV, co-nocida como la Capitular, que esun ejemplar de gran rareza en Es-paña.

Hay cuatro campanas de los si-glos XVII y XVIII que son conoci-das por los nombres de Santa Ma-ría, la Espinayera, San Antonio y elBatallón.

A ellas hay que unir tres cam-panas del siglo XIX: San Sebastián,Santa Bárbara, y el Don Don, jun-to con la gran carraca que sonabael Viernes Santo.

Todas ellas estuvieron en fun-cionamiento hasta época contem-poránea con campaneros a su servicio que interpretaban los di-versos toques, afortunadamenteconservados gracias al estudio queD. Ramón Borobia Paños publicóen nuestra revista Cuadernos deEstudios Borjanos.

Sin embargo, la situación ex-perimentó un cambio radical cuan-do, en los años sesenta, se elec-trificaron los campanarios, modifi-cando la estructura de alguna,desvirtuando la forma de tocarlas,y dejando mudas a otras.

Conscientes de la importanciade este rico patrimonio, los actua-les responsables de la parroquiaencargaron un estudio a la casaQuintana de Saldaña (Palencia) pa-ra intentar poner en funciona-miento todas las campanas.

El estudio realizado por estosreconocidos maestros campanerosha vuelto a destacar la importan-cia de este conjunto y ofrece la po-sibilidad de restaurar todas las

campanas y sus yugos. Sin embar-go, lo más importante es que volverán a sonar los toques tradi-cionales, interpretados por las co-rrespondientes campanas, contro-ladas a través de un sistema infor-mático.

El proyecto asciende a una can-tidad próxima a los 20.000 euros,la mitad de los cuales serán apor-tados por la propia parroquia.

En estos momentos ha sidocursada a la Excma. DiputaciónProvincial, avalada por el M.I. Ayun-tamiento de Borja, para reunir lacantidad precisa para que puedaser realizada esta importante obra.

El Centro de Estudios Borja-nos, consciente de la trascenden-cia de esta iniciativa, se ha dirigi-do también al Presidente de la Di-putación Provincial para apoyareste proyecto de limitado presu-puesto, pero de gran trascenden-cia cultural, dado el escaso interésque, hasta ahora, había desperta-do la conservación de ese tesoromusical que son nuestras campa-nas.

La recuperación de las campanas de Santa María(Una iniciativa cultural que merece ser apoyada) Pedro Ferrer Córdoba

12 CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS

Publicación n.º 180 del Centro de Estudios Borjanosy n.º 2.565 de la Institución «Fernando el Católico»

CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOSDE LA

INSTITUCIÓN «FERNANDO EL CATÓLICO»Casa de Aguilar — 50540 BORJA (Zaragoza)

Depósito Legal: Z. 34-78 — I.S.S.N.: 0210-9387

Cometa, S.A. — Ctra. Castellón, Km. 3,400 — Zaragoza