12
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 177. Octubre 2015 1.- Artículo del mes: ESCENARIOS DE PESCA: CHARCAS Y LAGUNAS 2.- Producto recomendado MULTIUSOS LEATHERMAN SIDEKICK. ¡Para un uso intenso! 3.- OFERTAS ESPECIALES 4.- Gastronomía: Receta 329: MERO A LOS TRES QUESOS Receta 330: MERO A LA PLANCHA CON VERDURAS 5.- Especies: Ficha 353: BOGARDILLA Ficha 354: TIBURÓN LECHOSO

BOLETÍN MENSUAL Boletín número 177. Octubre 2015boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan177octubre15.pdf · Hay muchos tipos diferentes de lagunas ya charcas, de hecho podríamos

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 177. Octubre 2015boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan177octubre15.pdf · Hay muchos tipos diferentes de lagunas ya charcas, de hecho podríamos

BOLETÍN MENSUALBoletín número 177. Octubre 2015

1.- Artículo del mes: ESCENARIOS DE PESCA: CHARCAS Y LAGUNAS2.- Producto recomendadoMULTIUSOS LEATHERMAN SIDEKICK. ¡Para un uso intenso!3.- OFERTAS ESPECIALES4.- Gastronomía:

Receta 329: MERO A LOS TRES QUESOSReceta 330: MERO A LA PLANCHA CON VERDURAS

5.- Especies: Ficha 353: BOGARDILLAFicha 354: TIBURÓN LECHOSO

Page 2: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 177. Octubre 2015boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan177octubre15.pdf · Hay muchos tipos diferentes de lagunas ya charcas, de hecho podríamos

1.- ARTÍCULO DEL MES:ESCENARIOS DE PESCA: CHARCAS Y LAGUNAS

Uno de los escenarios menos explotados que se pueden encontrar hoy en día son las pequeñas lagunas y charcas rurales, que para muchos pescadores pasan desapercibidos pero que sin duda son ecosistemas muy interesantes.Mientras existen temporadas y zonas en las que parecen no contener vida alguna, hay otras en las que todo fluye y resultan realmente muy activas. Lo cierto es que estos escenarios producen abundantes alimentos de origen vegetal y ofrecen un montón de cobertura para que los peces se oculten.Se trata de una pesca sencilla, perfecta para principiantes pero que también hará las delicias de los más expertos pescadores. A continuación repasamos todas las claves para que nuestra jornada sea un éxito.

TIPOS DE MASAS DE AGUAHay muchos tipos diferentes de lagunas ya charcas, de hecho podríamos decir que cada una en sí tiene sus propias particularidades; a pesar de eso podríamos hacer la siguiente distinción:

– Masas de agua limpia: suelen ser muy ricas en vegetación.– Masas de agua opaca: su vegetación está formada sobre todo por cañas.– Masas de aguas poco profundas: sus aguas suelen ser más cálidas, lo que favorece el rápido crecimiento de los

organismos que las habitan. Habitualmente la mayor cantidad de organismos contribuyen a mantener las aguas más limpias y favorecen la presencia de plantas flotantes que suponen un lugar de sombra y reposo para muchos peces.

ESPECIES Lagunas, pequeños pantanos agrícolas y charcas rurales, todos estos escenarios pueden convertirse en auténticos paraísos para muchas especies. La vegetación reinante suele favorecer la reproducción de casi todas las especies presentes. En ellas encontraremos desde lucios o black-bass, sin duda tan ansiados por gran cantidad de pescadores, hasta gran variedad de salmónidos (principalmente truchas), pasando por carpas, percas o tencas…

ESCENARIOS IDEALES PARA PRINCIPIANTESUna charca bien repoblada con basses es sin duda el lugar perfecto para iniciarse en la pesca de este magnífico depredador. Normalmente nos encontraremos con masas de agua tranquilas y de tamaño relativamente reducido por lo que, con algo de experiencia, podremos localizar nuestras presas. En este tipo de escenarios podremos aprender o enseñar al principiante las técnicas más sencillas y básicas para pescar black basses y resulta relativamente sencillo obtener capturas lo que animará la progresión del aprendiz.En general se trata de una pesca sencilla, ya que en estos lugares la presión de pesca es más o menos reducida y suele haber alimento suficiente para mantener una nutrida población de predadores. Para ello debemos fijarnos en la presencia de ranas, libélulas, algún tipo de pez pasto etc.

Además otro punto a favor es que la pesca en este tipo de masas de agua no requiere de un equipo caro o complicado. Necesitaremos un equipo ligero y unos pocos señuelos básicos. Con eso es suficiente.Por otra parte, para aquellos pescadores más experimentados este puede ser un buen escenario para practicar otras técnicas más complejas y experimentar con nuevos montajes que podrán probar en un entorno poco masificado y con peces poco resabiados que resultaría imposible capturar en escenarios con mayor presión pesquera.

Page 3: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 177. Octubre 2015boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan177octubre15.pdf · Hay muchos tipos diferentes de lagunas ya charcas, de hecho podríamos

TÉCNICA DE PESCALo primero que debemos tener en cuenta es que la presencia de peces en diferentes medios acuáticos (y el modo de pescarlos), está estrechamente ligado a su alimentación, ya que es en torno a la necesidad de alimento del pez donde el pescador debe elaborar su técnica de pesca. Partiendo de esto resulta evidente que los peces que frecuentan los cursos de agua tiene costumbres muy diferentes a los que habitan en aguas estancadas o en lagos. Así en un lago (sean como sean sus características particulares), el alimento principal son los residuos vegetales y otras materias orgánicas que se encuentran fundamentalmente en el fondo. Los pequeños

microorganismos sirven de alimento a las criaturas acuáticas de menor tamaño, las cuales a su vez alimentan a los peces más grandes (los que nosotros buscamos). Nosotros aquí sólo pretendemos exponer algunas de las técnicas habitualmente utilizadas para pescar en lagunas y charcas y, que sin duda, dan buen resultado. Muchos pescadores son de la idea de que una de las primeras cosas a tener en cuenta es que si queremos capturar ciprínidos o depredadores en laguna debemos cebar previamente la zona, pero no unas horas antes, sino días antes. Las lagunas suelen ser lugares muy buscados también por el pescador de mosca, si bien en muchas ocasiones los lances pueden ser realmente complicados a causa de la gran cantidad de vegetación presente. Si es usted capaz de superar este handicap, la pesca a mosca le deparará sin duda grandes resultados en la pesca de ciprínidos. Otros muchos pescadores que ansían la captura de grandes depredadores se enfundan en sus vadeadores y atraviesan barreras de juncos hasta llegar a una lámina de agua despejada, una tarea sin duda laboriosa pero que merecerá la pena gracias a los ejemplares que nos estarán “esperando”.Un error común del principiante en este tipo de lugares es lanzar tan lejos como puedan de la orilla cuando un porcentaje muy elevado de picadas en estos escenarios se producen a pocos metros de la orilla. De hecho la mayoría de los peces se encuentran a 5 o 10 metros de la orilla, no más.Teniendo en cuenta esto, debemos lanzar lo más perpendicularmente posible intentando situar el señuelo en una posición tal que nos permita recuperarlo lo más paralelamente posible a la orilla.

PROBLEMAS DE LA PESCA EN ESTOS ESCENARIOSNo podemos dejar de mencionar los problemas que sin duda encontraremos a la hora de pescar en estos escenarios. Las características del terreno y de la vegetación pueden plantearnos toda una serie de complicaciones que deberemos conocer de antemano. Las más importantes son:

– Dificultad para encontrar un lugar de pesca. En las lagunas la vegetación suele ser tan abundante que en muchas ocasiones resultará realmente problemático encontrar un hueco desde el cual poder lanzar la caña.

– Como hemos visto, en primavera estas zonas de pesca se calientan más rápido pero en otoño también el agua se enfría antes.

– Las crecidas y bajadas de nivel de agua en estos escenarios son constantes. Una jornada de lluvia puede cambiar por completo el aspecto del fondo, que puede quedar completamente cubierto de ramas en un temporal.

– Presencia animal. Precisamente la amplia vegetación antes mencionada provoca que las lagunas suelan estar habitadas por gran cantidad de aves e insectos, los cuales suelen formar parte de la dieta diaria de los peces del lugar (lo que en muchas ocasiones juega en contra del pescador, ya que el pez hará caso omiso al cebo que le presentemos).También puede suceder lo contrario, y es que algunas charcas rurales padecen sobrepoblación de basses. En estos casos el ratio entre depredadores y presas no es el idóneo y los peces se encuentran literalmente hambrientos pero no hay comida para todos por lo que su crecimiento se estanca.

– Cortos periodos de actividad. Si queremos pescar ciprínidos o depredadores en laguna debemos tener mucha paciencia y visitar la zona siempre que podamos, en diferentes épocas del año.Sin lugar a dudas uno de los grandes problemas de la pesca en estos lugares, y que hace desistir a más de un aficionado, es que se necesitan muchas horas, muchos días de prueba, antes de conseguir el ansiado resultado (aunque cuando llegue, de verdad merecerá la pena).

– Otro problema que podemos encontrar es que en estos pequeños embalses de fondo plano y profundidad constante las coberturas naturales son escasas. La solución está en colocar esas coberturas que atraigan a los peces.Seis o siete tipos distintos de troncos o ramas bien ubicadas en una de estas charcas proporcionarán una pesca excelente de forma continuada.

Page 4: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 177. Octubre 2015boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan177octubre15.pdf · Hay muchos tipos diferentes de lagunas ya charcas, de hecho podríamos

CONSEJOS ÚTILES La pesca en estas charcas suele ser buena desde principios de primavera hasta bien entrado el otoño, pero suele ralentizarse un poco los días más calurosos del verano debido a que estas masas de agua suelen ser poco profundas por lo que se alcanzan temperaturas muy elevadas que fuerzan a los peces a aletargarse un poco.El ciclo vital de los peces de charcas y lagunas no es muy distinto al de sus “hermanos” en los grandes pantanos pero sí debemos tener en cuenta que se ve afectado por un mayor calentamiento y enfriamiento del agua.En primavera, estas pequeñas masas de agua se calientan normalmente antes que los grandes embalses por lo que los peces están activos antes. En esta época los encontraremos en zonas poco profundas, protegidas del viento y que estén expuestas a la luz solar.A la hora de pescar en charcas, tenga presentes los siguientes consejos que seguro le serán de utilidad: -Muchas charcas en nuestro país tienen mucha hierba en el fondo, y esto mantiene el agua más caliente en estas zonas, aunque el factor determinante sea la claridad de las aguas. Las aguas claras se calientan antes puesto que los rayos del sol penetran con más facilidad. -Intente localizar alguna “nube de fango”, estará formada por la actividad de los peces de fondo (carpas y tencas principalmente) que andan buscando su comida y al hacerlo levantan gran cantidad de sedimentos. Por lo tanto es un magnífico lugar para probar suerte. - Los momentos de más actividad son al alba y al anochecer. - En ocasiones podremos ver “burbujas” que estarán provocadas por el movimiento del fango producido por los peces que buscan su comida, o por lucios que salen a buen ritmo de su escondite para tratar de capturar alguna presa. Si ve estas burbujas no deje pasar la oportunidad de pescar en ellas. -Una táctica que casi nunca falla suele ser pescar la orilla expuesta al viento, allí en la superficie se concentra el plancton el cual atrae a los alevines, que a su vez podrán servir como atrayente para peces depredadores de mayor tamaño. -Otro aspecto importante que a veces pasa desapercibido pese a ser elemental es mantener siempre nuestro señuelo más allá de la sombra que proyectemos sobre el agua, ya sea desde orilla, embarcación o pato. Es especialmente importante cuando pescamos en aguas muy claras en masas de agua tan reducidas. Si nos detectan se acabó la jornada de pesca.-Este tipo de escenarios suele tener vegetación en superficie, si queremos trabajar la zona ya que es un punto “caliente” de pesca podemos usar algún vinilo con el anzuelo oculto en el cuerpo o señuelos tipo rana que atravesaran el manto de plantas por encima, llamando la atención de los posibles predadores que se escondan bajo el follaje.Por lo tanto, esté muy atento en los días de pesca, puesto que algunas zonas que en principio parecen despobladas pueden llenarse de vida en poco tiempo.

Page 5: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 177. Octubre 2015boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan177octubre15.pdf · Hay muchos tipos diferentes de lagunas ya charcas, de hecho podríamos

2.- PRODUCTO RECOMENDADOMULTIUSOS LEATHERMAN SIDEKICK. ¡Para un uso intenso!

Fabricada en acero inoxidable, tiene acceso rápido de las hojas exteriores e incorpora una hoja de cuchillo 420HC. Presenta una gran número de accesorios como alicates con resorte, alicates con punta delgada, cortadores de alambre, hoja 420HC, hoja de filo dentado 420HC, sierra, lima para madera/metal, regla de 2,54 cm, destornilladores mediano, grande y Phillips, abrelatas, abridor de botellas, pelacables, clip de bolsillo desmontable, anilla fija y accesorios abrebotellas.Longitud: 9,7 cm.Longitud de la hoja: 6,6 cm.Peso: 198 gramos.

10 AÑOS DE GARANTÍA.

EN ALVAREZ SÓLO 53,90 euros.VER EN TIENDA ON-LINE

Page 7: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 177. Octubre 2015boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan177octubre15.pdf · Hay muchos tipos diferentes de lagunas ya charcas, de hecho podríamos

4.- GASTRONOMÍA

El mero es un pescado muy fácil de cocinar y que tiene un sabor exquisito. A continuación dos sencillas recetas ricas y ligeras para disfrutar de él.

– RECETA nº 329: MERO A LOS TRES QUESOS– RECETA nº 330: MERO A LA PLANCHA CON VERDURAS

Page 8: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 177. Octubre 2015boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan177octubre15.pdf · Hay muchos tipos diferentes de lagunas ya charcas, de hecho podríamos

RECETA 329:

MERO A LOS TRES QUESOS

Dificultad: Fácil.

Ingredientes para 2 personas:

• 2 Filetes de mero.• 50 gr de pan rallado.• 2 cucharadas de mozarella.• 2 cucharadas de queso cheddar rallado.• 2 cucharadas de queso parmesano rallado.• 1 cucharada de mostaza.• 1 cucharada de perejil picado.• 1 diente de ajo.• 1 limón.• Sal y pimienta.• Aceite de oliva.

Paso 1En primer lugar mezclamos en un recipiente la mostaza el zumo del limón, el ajo machacado, el perejil, el pan rallado y los tres tipos de queso. Mezclamos todo bien.

Paso 2A continuación salpimentamos el pescado al gusto y lo colocamos sobre una placa para horno con un poco de aceite. Cubrimos el pescado con la mezcla de quesos y pintamos con aceite.

Paso 3Posteriormente horneamos durante unos 15 minutos hasta que el queso quede dorado.

Paso 4Por último podemos preparar una ensalada o patatas fritas para acompañar el pescado.

Page 9: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 177. Octubre 2015boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan177octubre15.pdf · Hay muchos tipos diferentes de lagunas ya charcas, de hecho podríamos

RECETA 330:

MERO A LA PLANCHA CON VERDURAS

Dificultad: Fácil.

Ingredientes: Para 2 personas:

• 1 Filete de mero de buen grosor.• 1 limón.• 1 ajo.• Perejil.• 1 vaso de vino blanco.• Pimientos verdes y rojos.• 1 cebolla blanca.• 1 champiñón portobello grande.• Aceite de oliva.• Sal y pimienta.

Paso 1:En primer lugar mezclamos el zumo de limón con sal pimienta, ajo y perejil al gusto. Colocamos las porciones de mero en el recipiente y dejamos macerar diez minutos por cada lado. Añadimos un chorrito de vino blanco.

Paso 2:Colocamos el pescado sobre una plancha a fuego fuerte, por otro lado pelamos los pimientos.

Paso 3:A continuación sofreímos la cebolla y los champiñones en una sartén con un chorrito de aceite hasta que que veamos transparentar la cebolla. Añadimos los pimientos y cuando esté todo listo retiramos.

Paso 4:Por último servimos el pescado junto con las verduras, espolvoreamos con perejil y tenemos listo el plato.

Page 10: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 177. Octubre 2015boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan177octubre15.pdf · Hay muchos tipos diferentes de lagunas ya charcas, de hecho podríamos

5.- ESPECIES

Practique la pesca responsable. La salvaguardia de nuestras especies es una labor que nos concierne a todos.

· FICHA 353: BOGARDILLA· FICHA 354: TIBURÓN LECHOSO

Page 11: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 177. Octubre 2015boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan177octubre15.pdf · Hay muchos tipos diferentes de lagunas ya charcas, de hecho podríamos

FICHA 353

BOGARDILLA

NOMBRE CIENTÍFICO: Iberocypris palaciosi

FAMILIA: Es un pequeño pez de la familia de los ciprínidos.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta de pequeños invertebrados bénticos, larvas de insectos y plantas.

LOCALIZACIÓN: Es un endemismo español, propio de la cuenca del Guadalquivir y presente en los ríos Robledo, Rumblar y Jándula. Dentro de Castilla-La Mancha nos lo encontramos en la zona Sur. Vive en los tramos medios de ríos con abundante vegetación acuática, y corriente moderada a rápida. Situándose preferentemente en las zonas de rápidos con sustrato de rocas y grava.

CARACTERÍSTICAS:– Tamaño: hasta 20 cm de longitud.– Peso: hasta 300 gr– Cabeza pequeña y boca subterminal.– Presenta una línea lateral completa (45-53 escamas).– La aleta dorsal está algo retrasada con respecto a la ventral.– Color pardo con una banda oscura.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:La reproducción de esta especie se produce en primavera.Especie protegida, prohibida su pesca. Críticamente amenazada (Según la lista roja de especies amenazadas de la UICN).

Page 12: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 177. Octubre 2015boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan177octubre15.pdf · Hay muchos tipos diferentes de lagunas ya charcas, de hecho podríamos

FICHA 354

TIBURÓN LECHOSO

NOMBRE CIENTÍFICO: Rhizoprionodon acutus

FAMILIA: Es una especie de tiburón de la familia Carcharhinidae.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta de pequeños peces que encuentra en el lecho marino. También puede comer calamares, pulpos y crustáceos.

LOCALIZACIÓN: Habita en aguas costeras tropicales del Atlántico oriental y el Indo-Pacífico. Se encuentran desde la superficie hasta una profundidad de 200 m. En el Atlántico oriental, se encuentra desde Mauritania hasta Angola, así como de Madeira y en el golfo de Taranto fuera el sur de Italia.En el océano indico, desde el sur de África y Madagascar hacia el norte hasta la Península Arábiga, y hacia el este al sur y sudeste de Asia. En el Océano Pacífico, esta especie se encuentra en China y el sur de Japón, a través de las Filipinas e Indonesia, en Nueva Guinea y el norte de Australia.

CARACTERÍSTICAS:– Tamaño: hasta 1,1 metros.– Cuerpo delgado, largo y puntiagudo.– Hocico grande.– Ojos grandes en relación al cuerpo.– Grandes aletas pectorales y pélvicas. – Este tiburón se distingue de especies similares en su área de distribución por los largos surcos en las comisuras de

su boca, y de 7-15 poros justo por encima de ellos.– La coloración de la parte dorsal es gris clara, mientras que por debajo es blanco.

.CONSEJOS Y CURIOSIDADES:Es fácil encontrarlos a poca profundidad, en torno a los 5-7 metros.