7
BONOS Un bono, en sentido financiero, consiste en un título de deuda que puede emitir el Estado (gobiernos nacionales, provinciales, municipales, etc.), empresas privadas (industriales, comerciales o de servicios) o instituciones supranacionales (corporaciones de fomento, bancos regionales). Estas herramientas pueden tener renta de carácter fijo o variable y permiten que el emisor consiga fondos de manera directa del mercado. Lo habitual es que el bono sea un título al portador que puede negociarse en el marco de una bolsa de valores. El bono, dicen los expertos, supone un compromiso que contrae el emisor para garantizar de este modo la devolución del capital original con el agregado de los correspondientes intereses Un bono también puede ser una tarjeta, emitida por una empresa o por el Estado, que puede canjearse por artículos de primera necesidad o utilizarse como descuento en una compra. PROSPECTO DE INVERSIÓN El prospecto es el documento que especifica todas las características del instrumento: el interés generado, las fechas en las cuales pagará intereses (normalmente cada seis meses) y la fecha en el cual devolverá el capital (el plazo de maduración del bono). El prospecto no es sólo un documento informativo. Es un documento de carácter legal y de obligatorio cumplimiento. Presentado por el emisor del bono. CARACTERÍSTICAS Los bonos tienen varias características que pueden identificarse fácilmente. Cada una de estas características tiene factores muy importantes a la hora de determinar el valor del bono y la manera en que pueda adaptarse a su portafolio de inversiones. Valor Nominal

Bonos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Bonos - Microeconomia

Citation preview

Page 1: Bonos

BONOS

Un bono, en sentido financiero, consiste en un título de deuda que puede emitir el Estado (gobiernos nacionales, provinciales, municipales, etc.), empresas privadas (industriales, comerciales o de servicios) o instituciones supranacionales (corporaciones de fomento, bancos regionales). Estas herramientas pueden tener renta de carácter fijo o variable y permiten que el emisor consiga fondos de manera directa del mercado.

Lo habitual es que el bono sea un título al portador que puede negociarse en el marco de una bolsa de valores. El bono, dicen los expertos, supone un compromiso que contrae el emisor para garantizar de este modo la devolución del capital original con el agregado de los correspondientes intereses

Un bono también puede ser una tarjeta, emitida por una empresa o por el Estado, que puede canjearse por artículos de primera necesidad o utilizarse como descuento en una compra.

PROSPECTO DE INVERSIÓN

El prospecto es el documento que especifica todas las características del instrumento: el interés generado, las fechas en las cuales pagará intereses (normalmente cada seis meses) y la fecha en el cual devolverá el capital (el plazo de maduración del bono).

El prospecto no es sólo un documento informativo. Es un documento de carácter legal y de obligatorio cumplimiento. Presentado por el emisor del bono.

CARACTERÍSTICAS

Los bonos tienen varias características que pueden identificarse fácilmente. Cada una de estas características tiene factores muy importantes a la hora de determinar el valor del bono y la manera en que pueda adaptarse a su portafolio de inversiones.

Valor Nominal

El valor nominal (también conocido como principal) es la cantidad de dinero que el tenedor del bono recibirá una vez el bono llegue a su maduración. Un bono recientemente emitido, se negocia usualmente a su valor nominal.

Cupón (Tasa de Interés)

El cupón es la cantidad que el tenedor del bono recibirá como pago de intereses. Existen distintos periodos para liquidar los intereses de un bono, anual, semestral, trimestral o mensual. Sin embargo el más utilizado es el semestral. El cupón es expresado como porcentaje del valor nominal. Si un bono paga un cupón del 10% y su valor nominal es $1.000 entonces, pagaría $100 de intereses por año. Una tasa que se establece como porcentaje fijo del valor nominal es un bono de tasa fija. Existen otras posibilidades que se ajustan a tasas

Page 2: Bonos

indexadas, conocidos como Bonos con tasa flotante. En estos casos el interés se ajusta a un índice en particular, tal como la tasa gubernamental de los billetes del tesoro americano.

Periodo de Maduración

Maduración es la fecha futura en la cual el inversionista recibirá el valor del principal. El periodo de maduración puede variar en distintos rangos de tiempo, desde un día hasta 30 años. (Sin embargo, periodos de 100 años han sido emitidos)

Un bono que madura en un año es más predecible que un bono que madura en 20 años. Por lo tanto, como regla general, entre mayor tiempo existe en el periodo de maduración, mayor es la tasa de interés esperada.

Emisor

El emisor del bono es un factor crucial para tener en cuenta. El respaldo transmitido por la entidad emisora es determinante para evaluar la posibilidad de pagar a futuro compromisos adquiridos.

Calificación del riesgo

Existen agencias especializadas en calificar el riesgo de los bonos. Entre las tres más reconocidas encontramos a Duff & Phelps, Moody’s y Standard & Poor’s. Estas agencias producen reportes y análisis acerca de componentes específicos en donde categorizan el riesgo de estos instrumentos de inversión. Piense en esta categorización, como si fuera un reporte de crédito que se realiza a las compañías y a países.

TIPOS DE BONOS

Existen diversos tipos de bonos. Estos se pueden diferenciar:

a. en función del emisorb. en función de la estructurac. en función del mercado donde fueron colocados

Los bonos emitidos por el gobierno nacional, a los cuales se denomina deuda soberana.Los bonos emitidos por las provincias o bonos provinciales, por municipios, y por otros entes públicos.Y por último existen los bonos emitidos por entidades financieras y los bonos corporativos (emitidos por las empresas), a los cuales se denomina deuda privada.

Los principales tipos de bonos son: Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación

del capital ni la reducción de las acciones. Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva

emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.

Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.

Page 3: Bonos

Bonos del Estado (España): Títulos del Tesoro público a medio plazo (2-5 años). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Además de los Bonos, el Estado Español emite otros valores parecidos.

Bonos de caja. Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.

Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo básicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado.

Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.

Bonos basura, que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.

FIJACIÓN DE PRECIOS DE BONOS

El precio de un bono es el valor presente de su esperado flujo de efectivo.El valor presente será inferior al valor futuro, puesto que la tenencia de $100 la próxima semana, valdrá menos que la tenencia de $100 hoy. Existen varias posibles razones para ello: Si la inflación es alta, el valor se habrá erosionado para la semana siguiente; si permanece en posesión de otra persona por una semana adicional, se presenta un riesgo potencial de crédito; y no hay oportunidad de invertir el dinero hasta la semana siguiente, por lo que cualquier rendimiento potencial resulta aplazado.El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono. Esa actualización se hace mediante el descuento financiero (en capitalización simple o compuesta, según el vencimiento) de dichos flujos, y un tipo de interés. A medida que aumente el tipo de interés de descuento (esto es, en cierta medida, el riesgo asociado a ese bono), disminuirá el precio y viceversa.

RELACIÓN ENTRE PRECIOS Y RENDIMIENTO

Existe una relación directa entre el precio de un bono y su rendimiento. El precio es la cantidad que el inversor pagará por los futuros flujos de efectivo; el rendimiento es una medida del retorno de esos futuros flujos de efectivo. En consecuencia, el precio cambiará en dirección opuesta al cambio en el rendimiento requerido.Si observamos la relación precio-rendimiento de un bono estándar, es decir, un bono no rescatado anticipadamente, sería de esperar que tenga una forma como la de la sig. Gráfica:

Page 4: Bonos

A medida que el rendimiento requerido se incrementa, el factor por el cual se descuentan los futuros flujos de efectivo también se incrementa, y por consiguiente el valor presente del flujo de efectivo decrece. De modo que el precio decrece a medida que el rendimiento se incrementa.

RIESGO DEL BONO

Dentro del bono se encuentra el riesgo asociado a un bono podemos distinguir fundamentalmente entre: Riesgo de mercado: que varíe el precio del bono por variación en los tipos de interés del mercado. Riesgo de crédito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda/quiera (en caso de repudio) hacer

frente a los pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija. Riesgo de inflación: al vencimiento del bono, existe la posibilidad de que la inflación haya hecho mella

en el retorno del bonista.También son muy comunes en los mercados emergentes los bonos amortizables, o del inglés sinking fund. La particularidad que tiene este instrumento, es que va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas o mediante un programa de amortizaciones. A medida que se concretan las amortizaciones, el nominal va disminuyendo al igual que los intereses ya que los mismos, siempre se calculan sobre nominal o capital adeudado o residual.

MERCADO DE BONOS

Los mercados de bonos en la mayoría de los países siguen siendo descentralizados en contraposición a otros mercados, como los de acciones, futuros y los mercados de factores o materias primas. Esto ha ocurrido, en parte, porque no hay dos emisiones de bonos exactamente iguales, y el número de valores diferentes es mucho más grande. Una gran empresa tiene una clase de acciones, pero múltiples emisiones de bonos o pagarés.

Tipos de mercados de bonos.La Industria de Valores y la Asociación de Mercados Financieros divide el amplio concepto de mercado de renta fija en cinco:

Page 5: Bonos

• Mercados de obligaciones específicas• Corporativo • Gobierno y la agencia • Municipal • Respaldados por hipotecas, valores respaldados por activos y obligaciones garantizadas

Participantes en el mercado de bonosLos participantes en el mercado de bonos son similares a la mayoría de los participantes en los mercados financieros.Los participantes incluyen:• Los inversores institucionales • Gobiernos • Empresas• Individuos

Debido a la especificidad de cada emisión de bonos, y la falta de liquidez en muchas cuestiones de menor importancia, la mayoría de los bonos en circulación están en manos de instituciones como los fondos de pensiones, bancos y fondos de inversión. En los Estados Unidos, aproximadamente sólo el 10% del mercado está directamente en manos de particulares.

Conclusiones

Los Bonos son instrumentos de captación de recursos a corto plazo que vienen a llenar el vacío en el mercado nacional de capitales, siendo una muy buena alternativa de liquidez a menores tasa de interés que la banca comercial tradicional.

Las referencias al "mercado de bonos" normalmente se refieren al mercado de bonos del Estado porque su tamaño, liquidez, falta de riesgo financiero y, por tanto, sensibilidad a las tasas de interés, el mercado de bonos es a menudo usado para indicar cambios en las tasas de interés o en la forma de la curva de rendimiento.

A la hora de firmar un Bono, sin embargo es recomendable leer detenidamente las condiciones que se encuentran inscritas en el documento que lo identifica. Entre las cosas que deben estudiarse detenidamente están:

o La maduracióno El contratoo Los intereseso Las tasas tributarias