12
notas Reflexión Periódico publicado por la Asociación Bautista Argentina Donación $25 Buenos Aires Septiembre de 2020 Año VIII | N° 82 notas Violencia de género ¿Capacitación o adoctrinamiento? Congreso Programa completo La Reflexión Dios está al control Alianza Mundial Nuevo presidente Misiones Iglesia misionera Todas las personas que tra- bajan en la función pública deben recibir las capacitacio- nes, cualquiera sea su nivel o jerarquía. El 12 y 13 de septiembre se llevará a cabo el Congreso In- ternacional de la Asociación. Conoce el programa y los talleres del Congreso. En estos meses de aislamiento muchos fuimos probados en nuestra fe. ¿Cómo reaccio- namos? ¿Cómo nos afectó? ¿Qué aprendimos? El pasado 23 de julio el pastor de la Iglesia de Once, Tomás Mackey, asumió como presiden- te de la Alianza Mundial Bautista por un período de 5 años. Debemos ser una Iglesia mi- sionera, una Iglesia que no tenga prejuicio, que sea fiel, que viva a Cristo y sienta dolor por los necesitados. 02 10 06 12 03

Buenos Aires Septiembre de 2020 Reflexión · Oro a favor de que mi querido consiervo Tomás Mackey, con quien hemos compartido durante tantos años distintas experiencias ministeriales

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • notas ReflexiónPeriódico publicado por la

    Asociación Bautista ArgentinaDonación $ 25

    Buenos AiresSeptiembre de 2020

    Año VIII | N° 82

    notasViolenciade género¿Capacitación o adoctrinamiento?

    Congreso

    Programa completo

    La Reflexión

    Dios está al control

    Alianza Mundial

    Nuevo presidente

    Misiones Iglesia misionera

    Todas las personas que tra-bajan en la función pública deben recibir las capacitacio-nes, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

    El 12 y 13 de septiembre se llevará a cabo el Congreso In-ternacional de la Asociación. Conoce el programa y los talleres del Congreso.

    En estos meses de aislamiento muchos fuimos probados en nuestra fe. ¿Cómo reaccio-namos? ¿Cómo nos afectó? ¿Qué aprendimos?

    El pasado 23 de julio el pastor de la Iglesia de Once, Tomás Mackey, asumió como presiden-te de la Alianza Mundial Bautista por un período de 5 años.

    Debemos ser una Iglesia mi-sionera, una Iglesia que no tenga prejuicio, que sea fiel, que viva a Cristo y sienta dolor por los necesitados.

    02 1006 1203

  • Reflexión Bautista | SEPTIEMBRE 2020 Prov. 15.25 | Jehová asolará la casa de los soberbios; pero afirmará la heredad de la viuda.

    2 RBB e d i t o r i a l

    ¿Capacitación oadoctrinamiento?Cuando el Estado impone uniformidad se va camino a restringir las libertades individuales, entre ellas, la objeción de conciencia.

    Ley Micaela

    ¿Podemos estar en contra de laviolencia contra las mujeres?

    ¿De dónde surge y en qué consiste la Ley Micaela? La normativa que cuestiona los roles de género en el poder político y propone la formación de todas las personas que participen del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial fue aprobada a finales del 2018, sin embargo, su real imple-mentación recién comenzó el 13 de febrero 2020

    Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género, que obliga a la formación para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el as-censo a un cargo superior en caso de que corresponda.

    Micaela García fue asesinada en el 2017 y la Ley lleva su nombre. La ley Micaela es una norma que establece la sensibilización y capacitación de las per-sonas que hacen parte del Estado en temas de género y violencia contra las mujeres.

    Qué esconde la ley

    Nadie quiere la violencia de ningún tipo, menos la violencia de género, pero esta ley nacional dice que la capacitación es obligatoria en la temática de género y la violencia de género.

    Ir contra la violencia contra la mujer no está en dis-cusión, pero no hay que confundir y en este caso la temática de género lleva dentro la ideología de género, exigiendo desde el Estado se obligue a los empleados de los tres poderes públicos a recibir una capacitación que se convierte lisa y llanamente en adoctrinamiento.

    De esta manera, la Ley Micaela, tal como está redactada, busca aleccionar en ideología de géne-ro, enmarcada en lo que denomina la capacitación vinculada con la identidad sexual.

    Como es sabido, la ideología de género pretende establecer que independientemente de que la persona nazca mujer o varón, el serlo en la práctica, es simple-mente una cuestión cultural por la cual se decide li-bremente. Así se pretende enseñarlo en las escuelas y hasta en los jardines de infantes, mentalizando criaturas en su primera infancia.

    No hay que entrar en engaños, esta ley plantea en muchas personas sentimientos encontrados, ya que nadie estaría a favor de la violencia de género, pero por otro lado no aceptaría la ideología de género y menos impuesta desde el Estado.

    Intencionalmente, se trata de hacer ver que el re-chazo a la ideología de género es un tema planteado desde las religiones, buscando de esa forma desvalori-zarlo o minimizarlo, cuando en realidad existen millones de ciudadanos que no profesan ninguna religión que no comparten esos postulados ni que se imparta esta enseñanza.

    Adoctrinamiento

    La ley en su articulado no sólo establece cómo se hará la capacitación, sino también qué sucede con las personas que se nieguen a realizar los aprendizajes en género. Ellas serán intimadas y tendrán una sanción disciplinaria.

    ¿Es posible negarse a recibir la capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres?

    No. Todas las personas que trabajan en la función pública deben recibir las capacitaciones, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

    ¿Qué pasa si una persona se niega a recibir la ca-pacitación?

    Debe ser intimada a recibirla. Si no cumple con la intimación, se considera falta grave y se puede aplicar una sanción disciplinaria.

    En este caso el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad puede publicar en su página web la negativa del empleado a participar.

    Resulta totalmente repudiable la enseñanza obligatoria en la temática de género y seguramente serán muchos los empleados estatales que resistirán esta imposición.

    Cuando el Estado impone uniformidad se va camino a restringir las libertades individuales en-tre ellas la objeción de conciencia.

    Cuando rechazamos la enseñanza estatal colectiva a los niños en ideología de género, lo hacemos porque puede convertirse también en el primer paso de una doctrina de obediencia al Estado mismo.

    Es bueno recordar que la tiranía no es nunca com-patible con el espíritu del hombre que siempre requiere libertad para su desarrollo pleno.

    Argentina hoy

    Lenta e inexorablemente vemos cómo nuestra Nación se va alejando más de Dios y de los valores de su formación judeo-cristiana.

    La Biblia nos recuerda que “dichoso es el pueblo cuyo dios es el Señor”.

    No debemos dejar de luchar para que podamos volver a respetar los valores esenciales que per-mitieron que nos constituyéramos como Nación, con funcionarios que sean servidores públicos que sirvan y no que crean que deben ser servidos y que se ocupen de proteger los derechos que Dios nos ha dado.

    Que como ciudadanos defendamos la vida, la liber-tad, el respeto a la ley, la justicia.

    Que nuestras familias se constituyan, perduren y sean columnas en la sociedad, donde como padres le enseñemos a nuestros hijos a distinguir el bien del mal, el respeto por sus mayores, la necesidad de educarse, la cultura del trabajo, el valor de la honestidad, la impor-tancia de la decencia y el significado de la patria.

    Que el valor de la vida exista por sí misma, que la violencia cualquiera sea su causa, no siga destruyendo vidas humanas y familias enteras.

    Que nuestros púlpitos clamen por que se respete el derecho y la justicia, que nuestras iglesias nunca se cansen de enseñar las virtudes del Evangelio, la im-portancia de la solidaridad y el servicio a nuestros se-mejantes.

    Que tengamos como cristianos y como iglesias, una nueva visión para predicar el Evangelio a los que nos rodean, para ser testigos comprometidos dando fe de que, si confiamos en Jesús y con nuestras acciones dia-rias demostrándolo, siempre tendremos como Nación y como personas, un camino de esperanza que le dé motivo, contenido y compromiso a nuestras vidas.

  • SEPTIEMBRE 2020 | Reflexión BautistaProv. 15.27 | Alborota su casa el codicioso; más el que aborrece el soborno vivirá.

    3RB Ba l i a n z a m u n d i a l b a u t i s t aNuevo Presidente

    Asumió Tomás Mackey, presidente de la AMBPor primera vez un argentino asume la presidencia de la Alianza Mundial Bautista.

    Oro a favor de que mi querido consiervo Tomás Mackey, con quien hemos compartido durante tantos años distintas experiencias ministeriales y educativas, sea grandemente bendecido en su nueva tarea como presidente de la AMB. Saludos fraternales para él, su familia y toda la comunidad de ABA.Dr. raúl E. rocha G., Pastor DE la IGlEsIa EvanGélIca BautIsta DE nuEva chIcaGo 

    Desde la Iglesia Evangélica Bautista, -Comunidad de fe en Jesús-, le hacemos llegar nuestros saludos y felicitaciones al Pr Tomás Mackey, en su nuevo cargo de presidente de la AMB, deseando que el Señor Jesús le bendiga, junto a su familia y lo utilice con poder en medio de estos tiempos. san carlos cEntro, santa FE, arGEntIna

    Mi muy estimado Tomás, con gran alegría y profunda gratitud al Señor, pude seguir la ceremonia de tu asun-ción como Presidente de la BWA por los próximos 5 años. Con todo mi afecto y un inmenso reconocimiento por los dones y capacidades con que el Señor te ha pro-visto te envío este saludo. Bendiciones, en Cristo Jesús. sErGIo IBañEz, PrEsIDEntE DE aBa

    Felicitaciones Pastor Tomás Mackey por su desig-nación como Presidente de la AMB. Deseamos que Dios lo bendiga en esta misión de tanta responsabilidad a nivel mundial. Nos sentimos honrados como bautistas argentinos. Estaremos orando por usted y su familia.IGlEsIa EvanGélIca BautIsta DE vIlla constItucIón (s.F.), Pastor víctor JEsús caBrEra

    ¡Felicitaciones querido Tomás! Después de una lar-ga tarea, que bueno esta designación. Qué el Señor te bendiga. Con todo mi cariño.anGélIca camPo

    Nuestro saludo y felicitación al pastor Mackey, por tan alta designación. Dios bendiga su gestión al frente de la AMB. Es un honor para toda Latinoamérica.Pastor sEGunDo rosarIo vásquEz, PrImEra IGlEsIa Bau-tIsta DE Barranca - lIma, PErú

    Felicito al Pastor Tomás Makey por tan honrosa distin-ción y oro por Él y su esposa, Febe. Qué el Señor le bendiga y guíe en este Ministerio tan importante presi-diendo la AMB. horacIo y marIsa maFFEI

    Preciado Tomás, Dios te ha puesto, en una posición clave para los destinos de la humanidad.  Los tiempos que vivimos son altamente demandantes, tanto en lo material como en lo social, muy especialmente en lo espiritual.  Se necesitan ejemplos, y vos sos un gran ejemplo para imitar en la imitación de Jesucristo, Se necesitan líderes, y vos sos un gran líder para seguir en nuestro seguimiento al Señor.  Se necesitan personas que amen a los pobres y los necesitados, y vos siempre mostraste tu solidaridad y tu defensa de los más dé-biles entre nosotros. No tengo duda que desarrollarás un ministerio impecable también en tu presidencia de la Alianza, así como lo has hecho en todas las posiciones de ministerio que el Señor te ha encomendado.Pastor DanIEl carro

    ¡Querido Tomás, además de felicitarte por la desig-

    nación dada por la AMB, deseo que el Señor te bendiga grandemente! Te regalo esta promesa bíblica: “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar. Sobre ti fijaré mis ojos” Salmo 32:8norma DE Golc, IGlEsIa BautIsta DEl oncE

    Querido hermano Tomás Mackey, un orgullo santo por esta designación tan hermosa que has recibido, un gran compromiso y tremenda tarea.

    Te deseo que cada día puedas estar en oración de-

    pendiendo del Señor y de Su voluntad y acompañado de todo el pueblo bautista ¡Muchas bendiciones!Pastor cosImIno chIrIco y Dora vElona DE chIrIco 

    Desde la Iglesia Bautista de Río Ceballos, Córdoba, hacemos llegar a nuestro querido amigo y hermano por tan importante designación, estaremos orando por su vida y su ministerio, para que el Señor, sea presencia absoluta en el ministerio del Pastor Tomás Mackey.mIGuEl manrIquE

    Apreciado Tomás, deseo de todo corazón que du-rante estos próximos  5 años como Presidente de la Alianza Mundial puedas en manos de Dios cumplir el propósito que Él tiene para vos. Que la sabiduría de lo alto colme tu corazón y puedas ser instrumento de paz y bendición entre todos los bautistas del mundo.

    Bendiciones y que, junto a Febe, puedan sentir todo el respaldo de los bautistas de Argentina, en tan magna labor. Que este versículo bíblico les sea de inspiración:

    Solamente temed al SEÑOR y servidle en verdad con todo vuestro corazón. 1 Samuel 12:24

    Un gran abrazoPastor JorGE PErEz

    A nuestro querido Tommy, simplemente nos haces sentir muy orgullosos y felices por tu nuevo nombra-miento como Presidente de la AMB. Este desafío tan grande, estamos seguros que lo llevaras a cabo con mucho éxito y dedicación. Puedes estar seguro que te acompañaremos con nuestras oraciones siempre.normIta y DIck

    Amados en Cristo, es nuestra oración que el Señor Jesucristo dé mucha sabiduría al Dr. Tomás Mackey y su esposa Febe, en la tarea que le ha sido encomendada dentro del seno de la AMB, en medio de un mundo con-vulsionado por la pandemia. IGlEsIa BautIsta “BEth - El” DE cErrIto, EntrE ríos

    E l pastor Tomás Mackey fue designado por un periodo de 5 años a asumir la presidencia de la AMB. Proviene de Buenos Aires, elegido el 23 de julio.

    El argentino fue oficialmente reconocido en una ceremonia transmitida a todo el mundo y que fue con-ducida por el secretario de la entidad, Elijah Brown. 

    Mackey proviene de la Iglesia Bautista de Once, la que presidió por más de 30 años, y pertenece a la Asociación Bautista Argentina (ABA).

    “Desde la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) celebramos esta designación y deseamos el mayor de los éxitos en la gestión del pastor Mackey al tiempo que lo acom-pañamos con nuestras oraciones, porque actos así también expresan la Gloria de Dios”, señaló Rubén Proietti, máximo representante de esta institución y de la Alianza Evangélica Latina.

    Tomás Mackey fue decano del Seminario Inter-nacional Teológico Bautista en Buenos Aires, Ar-gentina, y ejerce como profesor desde 1979. Dirige la Fraternidad Pastoral de la Asociación Bautista Ar-gentina (ABA), fue secretario Ejecutivo de la Juven-tud Bautista Argentina y es Consejero de Jóvenes de la Juventud de la ABA desde 2005.

    Fue miembro fundador de la Aciera, miembro fundador y miembro actual del Consejo Directivo del Foro Ecuménico Social, como así también miem-bro del Consejo Directivo de la Fundación Kairós, y

    miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Bíbli-ca Argentina (SBA).

    Mackey ha servido en el pastorado desde 1978 y es el pastor de la Iglesia Bautista de Once en Buenos Aires, Argentina, desde 1988. Posee una licenciatura en Teo-logía del Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires, Argentina, y una Maestría en Divini-dad y posee un Doctorado en Ministerios del Semi-nario Teológico Bautista del Suroeste, en Fort Worth, Texas, USA”, informaron fuentes de la institución.

    La Alianza Mundial Bautista, fundada en 1905, es una comunidad de 240 convenciones y uniones en 125 países y territorios que com-prenden 47 millones de creyentes bautizados en 169.000 iglesias.

    Durante más de 100 años, la Alianza Mundial Bautis-ta ha conectado a la familia Bautista para que impacte al mundo para Cristo con el compromiso de fortalecer la adoración, la comunión y la unidad; liderar en la misión y el evangelismo; responder a las personas necesitadas a través de la ayuda, el socorro y el desarrollo comuni-tario; defender la libertad religiosa, los derechos huma-nos y la justicia; y avanzar en la reflexión teológica y el desarrollo del liderazgo.

    Así informó la BWA el nombramiento. Artículos similares fueron publicados en numerosos medios de comunicación de todo el país.

    Saludos al nuevo presidente

  • 4B e d u c a c i o n c r i s t i a n a RB

    Reflexión Bautista | SEPTIEMBRE 2020 Prov. 15.28 | El corazón del justo piensa para responder; más la boca de los impíos derrama malas cosas.

    La carreraLa carrera cristiana no es de velocidad, es de resistencia.

    La fe que agrada a Dios

    El autor de la carta a los Hebreos acaba de llevar a sus lectores por un gran camino a cuyos lados se fueron encontrando con muchos protagonistas de la historia divina de la redención. El primero fue un joven llamado Abel, el segundo un anciano llamado Enoc. Al siguiente paso se encontraron con el gran constructor del arca, el patriarca Noé; de inmediato apareció Abraham el primer patriarca del pueblo escogido, luego Isaac, Ja-cob y José. Seguidamente Moisés luego Josué, Rahab, Gedeón, Sansón, Jefté, Barac, David, Samuel, Daniel y el escritor completa esta galería con una legión que podemos resumir como el conjunto de “héroes anóni-mos de la fe” que constituyen la suma de hombres y mujeres que, durante momentos críticos de sus vidas, aceptaron y confiaron en las promesas de Dios. Fuera que experimentaran triunfos resonantes o situaciones de dolor y pérdida, al mantenerse firmes en medio de las circunstancias confiando en el control de Dios, dieron testimonio de su fe. Esta fe que demostraron fue del agrado de Dios y a la luz de la obra de Cristo en la cruz, les fue contada por justicia.

    El máximo exponente

    Todos estos hombres y mujeres fueron imperfec-tos y sus fallos son conocidos por quienes hemos leído sus historias en la Biblia; sin embargo, fueron participantes del plan de redención divino que apun-taba a quién sería el más alto y perfecto exponente de la vida de fe: nuestro Señor Jesucristo. Esta lec-ción trata entonces de Jesús, aquel que inició y perfeccionó la fe, entendida como la absoluta confianza en los designios divinos para el hom-bre y la llave que abre la puerta a la redención dispuesta para su salvación.

    Una comunidad necesitada de aliento

    Al llegar a un punto tan crítico en el argumento de la carta, debemos tomarnos unos minutos para con-siderar todo lo que se ha expuesto, como un pintor detiene el trazo de su pincel y retrocede para tener una visión completa de la obra que está ante su vista. El motivo principal de esta carta fue el de animar a una comunidad cristiana hebrea a no renunciar a su profe-sión y a perseverar en la fe centrada en la persona y obra de Jesús a pesar de las dificultades que enfrenta-ban y que los desanimaba a continuar.

    ¿Cómo reforzar en las mentes de estos cristianos debilitados la confianza en las promesas del Señor para su iglesia? ¿Qué recuerdos albergaban que ponían en peligro la profesión cristiana de esta comunidad? ¿Qué experiencia presente les incitaba a abandonar su fe?

    Jesús el Hijo, Dios hombre

    Los primeros receptores de esta carta conocían bien el Antiguo Testamento y estaban seguros de que Dios había dado su revelación a través de quienes es-cribieron la ley, la profecía y la historia de Israel. Pero

    ahora, Dios había dado su revelación final al enviar al mundo a su mesías, al Cristo, al Hijo Unigénito, al Pri-mogénito, Creador y sustentador de todo lo que existe. Jesús, la imagen y esencia de Dios, superior a los ánge-les y perfecto hombre. Ahora estos creyentes debían sostenerse fuertemente de las enseñanzas de Cristo y afianzar su fe en la doctrina de la salvación.

    Jesús el perfecto mediador

    Jesús es superior a Moisés y quién está en condi-ciones de llevar al pueblo de Dios al verdadero y per-fecto reposo, a la comunión íntima y personal con el Padre celestial. Jesús, el gran sumo sacerdote, no perteneciente a la orden levítica sino a la de Melqui-sedec, como rey y sacerdote del Dios Altísimo. Ejerce

    un sacerdocio activo en el tabernáculo celestial que nos asegura el ingreso a la misma presencia del Padre por medio de su cuerpo roto y su sangre derramada a nuestro favor en la Cruz.

    Ya no es necesario repetir la entrega de sacrificios animales una y otra vez en el altar; ya no requerimos de intercesores humanos que nos reciban a las puertas del templo ni que se interpongan entre Dios y nosotros porque Jesucristo está vivo y a la diestra del Padre, en su presencia intercediendo una y otra y tantas veces como lo requiramos. Está sentado en un trono de gra-cia esperando hasta que el Padre le entregue todo el poder y la gloria que le pertenecen por derecho propio.

    Una comunidad mixta

    Pero los cristianos que recibieron esta carta tendían a olvidarse fácilmente de todo lo que Cristo había enseñado mientras estuvo entre su pueblo. Había entre los miembros de esa congregación algunos pocos pro-fesantes que en realidad no habían nacido de nuevo a la vida espiritual, y debido a su incredulidad, estaban poniendo en juego sus propios destinos eternos y de-bilitando la fe de los verdaderos creyentes. Por eso el

    escritor les exhorta a tener un corazón sensible que los condujera a la obediencia, a la madurez espiritual para soportar el fuego de la prueba que es la experiencia de todo creyente durante su vida terrenal.

    Ellos y nosotros

    El capítulo 10 concluye con un llamado a per-manecer fieles y recuerda la respuesta de Dios al profeta Habacuc: los justos vivirán por fe y por esa fe serán aprobados. Seguidamente, el autor procede a describir una lista muy completa de ejemplos bíbli-cos de aquellos que Dios declaró justos debido a su fe y concluye el capítulo 11 recordando que ninguno de ellos alcanzó la recompensa al llegar el fin de sus días. Esto es así porque en el plan divino, ellos recibirán

    su recompensa al mismo tiempo que la recibamos no-sotros los creyentes de la iglesia que también confor-mamos la gran familia de la fe.

    Una exhortación final Hebreos 12: 1-3

    Los 3 primeros versos del capítulo 12 son en re-alidad la conclusión del capítulo anterior pues consti-tuyen la exhortación lógica que surge luego de detallar los numerosos ejemplos de personas que demostraron poseer fe bíblica: “Por tanto, también nosotros, que es-tamos rodeados de una multitud tan grande de testi-gos…”. En estos versos encontraremos dos verbos im-perativos principales, a saber: “corramos” en referencia a la carrera de la vida cristiana y “consideren” en referen-cia a tener siempre presente cómo perseveró Jesús en su camino a la cruz.

    Los testigos

    La gran compañía de personas mencionadas en el capítulo anterior se identifica con la expresión “testigos” traducción de una palabra griega que también significa

    Estudios Bíblicos

    Alejandra Montamat Para Reflexión BautistaB

  • 5Be d u c a c i o n c r i s t i a n aRB

    SEPTIEMBRE 2020 | Reflexión BautistaProv. 15.29 | Jehová está lejos de los impíos; pero Él oye la oración de los justos.

    La Inspección General de Justicia, el órgano estatal que controla la constitución y funcionamiento de las per-sonas jurídicas, ha emitido la resolución Nº 34/2020, sobre políticas de género.

     La norma dispone que las asociacio-

    nes civiles, simples asociaciones, y fun-daciones deben incluir en sus órganos de administración y fiscalización una composición que respete la diversidad de género, estableciendo una com-posición integrada por la misma can-tidad de miembros femeninos que de miembros masculinos.

     Como la norma comprende a las

    entidades religiosas, la  Asociación Bautista Argentina  considera necesa-

    rio expresarse nuevamente a favor del principio republicano de separación de

    la Iglesia y el Estado, principio que re-quiere que las autoridades estatales se

    mantengan neutrales en cuestiones de religión, respetando sus autonomías, que incluyen, por supuesto, el derecho que tienen todas las religiones de de-signar a sus autoridades libremente y sin injerencia estatal.

     Esa intervención que el Estado

    pretende justificar en la necesidad de igualar a mujeres y varones es, por otra parte, completamente innecesaria en el caso de nuestras iglesias.  Hace ya dos mil años el Apóstol Pablo declaraba tal igualdad diciendo: “Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús … ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, todos vosotros sois uno en Cristo” Gálatas 3:26-28.

    mártir. Seguramente en la época de la escritura de esta carta ya había personas muertas a causa de su fe en Jesús y los lectores relacionaron la experiencia de los testigos nombrados en He 11:35-38 con sus propias experiencias. Los santos del Antiguo Testamento ahora se habían convertido en espectadores y testigos de la carrera de vida de los creyentes de aquella generación; así como ellos habían vivido por fe, los primeros cris-tianos tenían el mismo desafío para sus vidas, algunas veces en victoria, otras bajo la prueba del sufrimiento y otras tantas en debilidad. Como ellos supieron perse-verar para recibir la recompensa, los cristianos somos llamados a la misma experiencia.

    La gran carrera

    Los corredores no deciden el formato ni la dificultad de una pista de carrera, sino que se les impone el inicio y se espera que lleguen a la meta; de la misma manera, el creyente es puesto en la largada por su Señor, pero a diferencia de los atletas o automovilistas que conocen de antemano las dificultades y com-plejidades del camino, los cristianos debe-mos aprender a depender de Él ante cada de-safío que aparezca. Será el grado de crecimiento y el nivel de madurez lo que nos permitirá mirar hacia atrás al final de nuestras vidas y decir como Pablo: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.  Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 2ª ti 4:7-8.

    Primera condición: perder peso

    Para correr adecuadamente, se deben tomar precau-ciones antes de comenzar. Dice una versión: “despojé-monos del lastre que estorba y del pecado que asedia”. La carrera cristiana no es de velocidad sino de resistencia, de manera que una recomendación fundamental es la de correr livianos, con el menor peso adicional posible. El lastre o peso no se refiere a un pecado sino a todo propósito o esfuerzo que consuma nuestro tiempo y energías que nos desvíe de dar gloria a Dios u obstaculice nuestro crecimiento espiritual. El hiperactivismo en una comunidad eclesial podría ser en muchos casos un peso porque impide

    al involucrado manifestar fruto espiritual, mostrar dis-cernimiento y comprender qué acciones glorifican a Dios y a su Hijo Jesucristo.

    Dijo un autor, “lo que no resulta un ala para elevarnos hacia el camino en la fe, es un peso que nos detiene”.

    Segunda condición: despegarnos del pecado

    Respecto del “pecado que nos asedia” es aquel que domina cada una de nuestras personalidades. Abraham solía ser presa del miedo y por ello dudó en salir de Ur o mintió acerca de Sara, Jacob aprendió a vivir enga-ñando, Sansón era dominado por sus pasiones sexuales y así cada uno de nosotros conocemos cuál es nues-tra inclinación natural o cierta disposición de carácter que retrasa o detiene nuestra carrera en la vida de fe. Incluso nuestros dones son motorizados por alguna característica natural como ser orgullo, vanagloria, agresividad, elevada autoestima, etc. La cultura reinante nos asedia con toda clase de hábitos pecaminosos que debemos reconocer y evitar hacerlos propios. Cuando esto no sucede, será Dios mismo quién intervenga en forma soberana en nuestra vida provocando alguna crisis con el propósi-to de volver a colocarnos en la carrera de la fe.

    Enfocando al objetivo

    El primer imperativo fue correr, no quedarnos quietos. El segundo es tener nuestra mirada en-focada en un objetivo, y este es Jesús. No dice el versículo Señor, Salvador o Cristo, utiliza el nom-bre humano del Señor porque desea que tomemos ejemplo de sus actitudes y acciones durante su en-carnación. No debe haber otros mentores para correr la carrera, ni siquiera personas de buen testimonio. Quizá podemos tomar ciertos ejemplos de ellos, pero nuestro objetivo debe ser Jesús. Nuestra salvación y nuestra profesión cristiana dependen totalmente de la fe y esa fe tiene como origen y pleno desarrollo a la persona de Jesús.

    La carrera de Jesús

    A Jesús también el Padre le preparó un camino de gozo que debió completar. Ese gozo consistió en obe-

    decerle, llevarle gloria, ser exaltado a Su diestra y reconciliar a los hombres pecadores con Dios. Por todos estos motivos de gozo, soportó su pasión y muerte, se hizo pecado y fue apartado de la comu-nión que mantenía desde la eternidad con su Padre. En su encarnación aprendió la obediencia de sujetarse hasta la muerte pues era la voluntad de su Padre que así lo hiciera (Ga 3:13, HcH 2:32-36, Fil 2:8-11).

    Conclusión

    Considerar seriamente la persona y la obra de Jesús no es una opción, es un mandamiento para todo cristiano. Él no sólo soportó la vergüenza de la cruz y la ira del Padre, sino la rebelión de los pecado-res que pidieron a gritos su ejecución. La mayoría de los creyentes no sufrirá físicamente por ser cristiano; y aunque algunos como Esteban experimenten una muerte cruel, nunca padecerán como nuestro Señor el terror de la ira divina.

    Somos llamados a vivir una vida diligente, dis-ciplinada y esforzada puesta delante de nosotros por Quién ya la ha corrido satisfactoriamente. Je-sucristo es suficiente para salvar, santificar y per-feccionar a todos sus santos.

    La vida cristiana es una carrera que comienza en la fe, persevera en la fe y se perfecciona en la fe.

    Intervención del EstadoLa ABA emite una declaración ante la resolución de la Inspección General de Justicia sobre políticas de género.

    Actualidad

  • 6 RBB m i s i o n e s

    Reflexión Bautista | SEPTIEMBRE 2020 Prov. 15.30 | La luz de los ojos alegra el corazón; y la buena conforta los huesos.

    Introducción

    Es lo que estuvo siempre en el corazón de Dios y que comienza con Génesis 3:15 cuando Dios promete enviarnos al Salvador.

    Dios tuvo un único Hijo, y lo hizo misionero. Jesús fue el mejor misionero y Él nos ordenó hacer misiones cuando nos dice: “Id y haced discípulos en todas las na-ciones”. “Id y predicad el evangelio a toda criatura”. “Me seréis testigos hasta lo último de la tierra”. Por lo tanto, misiones es algo para recordar y vivir cada día. Nuestras iglesias deberían ser todas iglesias misioneras.

    Para aprender a serlo vamos a ver qué nos dice la Palabra de Dios acerca de lo que es una iglesia Misionera. Y para eso vamos a ver HecHos 11:19-26.

    Aquí encontramos la mejor iglesia misionera, de modo que podemos ver cómo lo es y “comparar” si nuestra iglesia también lo son. Este pasaje nos muestra que:

    Una iglesia misionera no hace diferencias.

    Dice el versículo 19: “Estos hermanos entraron a Antioquía, pero no podían compartir el evangelio con aquellos que no eran judíos”.

    Aunque estaban huyendo y siendo testigos estaban aún llenos de rechazo para las otras razas. Muchas veces nosotros también tenemos nuestros propios rechazos cuando las personas no pertenecen a nuestro medio.

    Pero sigamos con la lectura de la Palabra de Dios. Dice en 20-21: “Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales cuando

    entraron en Antioquía hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús; y la mano del Señor estaba con ellos y gran número creyó y se convirtió al Señor”.

    Encontramos aquí un segundo grupo que había comprendido que el evangelio era para toda criatura y cumplió fielmente el mandato, y Dios formó allí una congregación. Una iglesia sin diferencias de razas.

    Preguntémonos ¿nuestra iglesia es una iglesia que no hace diferencias? Solo así se puede ser una iglesia misionera.

    Una iglesia misionera no hace diferencias; pero, además:Una iglesia misionera es fiel al Señor. Dicen los versículos 22-23: “Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la igle-

    sia que estaba en Jerusalén y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. Este, cuando llegó y vio la gracia de Dios, se regocijó y exhortó a todos a que, con propósito de corazón, permaneciesen fieles al Señor”

    Bernabé les exhorta a que permanezcan fieles al Señor, que continúen unidos a Jesús. Solamente cuando el cuerpo de Cristo permanece unido a su Cabeza, fiel a su Señor puede llevar adelante la misión de anunciar las virtudes de Aquél que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable, hasta lo último de la tierra.

    Nuestra iglesia no puede ser fiel si nosotros no somos fieles. Nuestra iglesia no puede estar dependiendo del Señor, si nosotros no dependemos del Señor cada día.

    Nuestra iglesia no puede obedecer la Palabra si nosotros no obedecemos la Palabra cada día. Nuestra iglesia es lo que tú y yo junto a nuestros hermanos somos. Por eso nosotros debemos crecer hasta ser como Cristo para que nuestra iglesia tam-bién pueda ser como Cristo.

    Una iglesia es misionera cuando no hace diferencias, cuando es fiel al Señor y además:

    Una iglesia misionera vive como Cristo vivió.

    Se nos dice en los versículos 24-26: que Bernabé fue a Tarso a buscar a Saulo y lo trajo a Antioquía, y estuvieron en la iglesia durante un año enseñando a mucha gente. Esta enseñanza de la Palabra de Dios, dio como resultado el que ellos puedan vivir como Cristo vivió.

    Y a estos discípulos se les dio por primera vez el nombre de cristianos.¿Enseñamos la Palabra de Dios para que los creyentes lleguen a ser discípulos y

    aprendan a obedecer?Fue por eso que ellos fueron llamados cristianos. Porque cristiano es el que

    ha recibido a Cristo y le obedece. Quienes le rodeaban se daban cuenta por sus vidas que eran seguidores de Cristo.

    Debemos recordar que en esos días ser cristiano no era tan fácil. Podían matarlos como mataron a Jesús. Por eso es mucho más importante que a los miembros de esa iglesia por su forma de vida les llamaran cristianos.

    Podríamos decir que una iglesia misionera es una que vive como Cristo todos los días. ¿Nuestra vida, nuestro amor, nuestro carácter muestra a los demás que vivimos como Cristo?

    ¿Estamos haciendo discípulos o estamos haciendo solo miembros de iglesia?Un discípulo es aquél que nace de nuevo y a quien se le bautiza y enseña a obe-

    decer. Pero eso lleva tiempo, y muchas iglesias están preocupadas por tener muchos miembros y no están preocupadas por hacer discípulos y enseñarles a obedecer.

    Estamos viendo que una iglesia misionera es una iglesia sin prejuicio, es una iglesia fiel, es una iglesia que vive a Cristo, pero aún más:

    Una iglesia misionera atiende las necesidades de los hombres.

    Nos dice en los versículos 27-30 que a esta iglesia misionera le dolía las necesi-dades de sus hermanos en Cristo y actuaba con el amor que la Palabra nos enseña cuando dice: “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.” 1 Juan 3:18.

    Al enterarse que sus hermanos de Judea estaban pasando por necesidades deter-minaron enviar socorro. Nadie les pidió que lo hicieran. Ellos decidieron hacerlo.

    Solo cuando a una iglesia le duele las necesidades de sus hermanos y siente la obligación de llenar esas necesidades como Jesús lo hacía, puede llegar a ser una iglesia misionera que está preparada para llevar el evangelio a quienes están esclavizados en el pecado.

    Jesús predicaba el evangelio, pero también daba de comer cuando era necesario; consolaba a las personas, les enseñaba, les curaba, atendía a sus necesidades y la Biblia dice que sentía compasión, es decir que sentía dolor por las personas.

    Una iglesia misionera es una iglesia que no hace diferencia, es fiel, vive como Cristo, siente dolor por las personas necesitadas.

    Alba Montes de Oca

    Coordinadora y Promotora Nacional

    Para enviar ofrendas

    1. Depositen su ofrenda a nombre de: Asociación Bautista Argentina - Asociación Civil

    Banco Galicia, Cuenta Misiones – Cuenta Nº 9750093-9 126-6 CBU 0070126230009750093967

    2. Enseguida avisen el mismo a este correo: [email protected]

    Indicando la cantidad de la ofrenda, la Iglesia o la persona que la hizo y mencionando que es para el sostenimiento de Esteban y Mariela Licatta.

    3. Al mismo tiempo envíe un correo a: [email protected]

    Avisándole el monto del depósito que han hecho, y el nombre de la Iglesia, para poder confirmarle la recepción del aporte y a la vez ponerse en

    contacto para informarles personalmente y mensualmente.

    Instrucciones para hacer llegar los aportes necesarios para el sostenimiento

    de nuestros misioneros

    Alba Montes de OcaCoordinadora y Promotora NacionalB

    Alba Montes de Oca

    Coordinadora y Promotora Nacional

    Iglesia misionera

    ¿Cómo es tu iglesia?Una iglesia es misionera cuando piensa en la salvación de los perdidos. Una iglesia es misionera cuando vive como Cristo vivió.

    Conclusión

    ¿Por qué estamos hablando tanto de cómo es una iglesia misionera?Sencillamente porque la Palabra de Dios nos manda ser una iglesia misionera.

    Esa es la misión de la iglesia. Dios dejó este trabajo en manos de la iglesia.

    Es a la iglesia a quién el Espíritu Santo habla. Es en la iglesia donde cada uno de nosotros crecemos en la vida espiritual, donde debemos aprender a conocer nuestros dones. Es la iglesia la que debe prepararnos para la tarea de llevar el evangelio a toda criatura.

    Es la iglesia la que debe sostener espiritual y económicamente a sus misione-ros. Y es a la iglesia donde vuelven sus misioneros a contar lo que Dios ha hecho con ellos.

    Dios ha dado una misión a la iglesia, la misión de ser una iglesia misionera los 365 días del año. No perdamos nuestra oportunidad. Hablemos y hagamos misión cada día, porque esa es nuestra obligación y nuestro gozo.

  • 7RB Bb i o g r a f í a s

    SEPTIEMBRE 2020 | Reflexión BautistaProv. 15.31 | El oído que escucha las amonestaciones de la vida, entre los sabios morará.

    Se cuenta que un pastor afroamericano durante una visita a Londres, Inglaterra, decidió visitar el Cementerio de Abney Park. Tomó un tour a pie que ofrecía visitar las tumbas más famosas. Cuando el grupo llegó hasta una lápida con forma de escudo, el visitante estalló en lágrimas y cayó al suelo repitiendo:

    – ¡Hazlo de nuevo! ¡Hazlo de nuevo! ¡Hazlo de nuevo!Era una oración que elevaba en llanto a Dios porque

    allí yacían los restos de un hombre que marcó una dife-rencia en su generación y en las siguientes, hasta el día de hoy: William Booth, el fundador del Ejército de Salvación.

    Booth había nacido en 1829 en Nottingham, In-glaterra, en el seno de una familia de buena posición económica que luego cayó en la pobreza. A los 13 años debido a la falta de dinero tuvo que interrumpir sus es-tudios y trabajar como aprendiz en una casa de empe-ños. Dos años después sucedió algo que cambió definitivamente su vida: decidió creer en Jesu-cristo. Desde luego, su posición social era la misma, pero descubrió su propósito en la vida. Comenzó a leer la Biblia y a predicar el evangelio a los pobres en su tiempo libre junto a un amigo suyo, Will Samsom, que murió poco después de tuberculosis. En ese entonces Booth tenía apenas 20 años.

    No solo había perdido a su amigo sino también su empleo. Pasó un año desocupado y se dirigió a Londres donde comenzó a predicar en las calles. Fue ordenado como pastor metodista, pero renunció en medio de con-flictos; incluso su participación en campañas de evan-gelización fue prohibida por el consejo de iglesias al que pertenecía y tuvo que continuar por su cuenta. Nunca desistió; su vocación era más fuerte que sus problemas.

    En 1865 creó junto a su esposa una orga-nización cristiana donde el servicio a los más necesitados -no solo en lo espiritual sino tam-bién en lo material- ocupó el lugar preponde-rante. 13 años después declaró  “La misión cristiana es … un ejército de salvación”. Su obra es mundialmente conocida pues, ya constituida como institución, el Ejército de Salvación se expandió a de-cenas de países. Aunque William Booth predicaba el nuevo nacimiento podía decir como la bíblica Epístola de Santiago “la fe sin obras está muerta”

    Las reformas sociales que promovió fueron revolucio-narias para la época, entre ellas hogares para prostitutas y ex presidiarios, abogados para pobres, comunidades agrícolas para la enseñanza de técnicas de cultivo y la creación de clínicas populares. Llegó a afirmar que, si el estado no cumple con sus obligaciones sociales, será tarea de cada cristiano cerrar la brecha. Su propósito final era que las personas fueran salvas por Jesucristo y, como parte de esa salvación in-tegral, abolir la pobreza y terminar con los vicios que aquejaban a la sociedad de su tiempo.

    En la introducción de su libro “Darkest England and the Way out”(en castellano  “Inglaterra oscura y sin salida”) afirma:

    “Mi única esperanza con respecto a la superación definitiva de la miseria de la humanidad, ya sea en éste o en el mundo venidero, es que el hombre se regenere o transforme por el poder del Espíritu Santo a través de Jesucristo.”

    La obra del Ejército de Salvación en favor de los pobres y parias de la Inglaterra victoriana, donde las diferencias entre las clases sociales eran enormes, es un ejemplo para todos no-sotros, para todos los hombres y todos los tiem-pos. Es fácil culpar al gobierno, a los poderosos

    y a los opresores, pero es difícil dejar nuestra comodidad y hacer algo por sus víctimas.

    Anécdotas que pintan una vida

    Las cajas de fósforos y los salarios justosEntre otras iniciativas, el Ejército de Salvación creó

    una fábrica de fósforos en el área de Londres. Las cajas llevaban el siguiente eslogan “Luces en la Inglaterra más oscura, seguridad contra incendios, salarios justos por trabajo justo” No nos debe sorprender la última frase. Esa fábrica pagaba 4 peniques por docena mientras las grandes compañías solo pagaban 2.5 peniques. Booth y su Ejército de Salvación predicaban con el ejemplo.

    La máxima ambición: no ser conocido sino dar a conocer

    En su ancianidad William Booth se reunió con Eduar-do VII, el rey de Inglaterra, quien elogió al Ejército de Salvación y su obra. La respuesta fue contundente:

    –“Majestad, hay hombres que ambicionan oro, otros desean convertirse en grandes artis-tas de la música o del canto, otros ambicionan la fama y el poder político, pero desde que yo conocí a Cristo como Salvador de los pecadores mi ambición fue darle a conocer a las almas”

    .La cárcel como precio

    La acción social del Ejército de Salvación ente 1870 y 1880 generó conflictos no solo con pandillas sino también con las autoridades en toda Inglaterra porque predicaban el evangelio en los mercados y lugares públicos. Tal como sucede hoy en algunos países cuyos gobiernos levantan la bandera de los derechos humanos, pero se oponen a la libre expresión, los “soldados” voluntarios del Ejército eran encarcelados rutinariamente, acusados de alterar al orden público. Sin embargo, nada los detenía. Final-mente, en 1892 el Parlamento Británico sancionó una ley que permitió las reuniones al aire libre reconociendo que no podían frenar una fuerza que bendecía a su nación.

    Guerra contra la trata de niños y el abuso sexual infantil

    Trabajando en equipo con la reformadora social Jo-sephine Butler, el Ejército de Salvación expuso los

    espantosos niveles de prostitución juvenil en Londres. Catherine, la esposa de William Booth, escribió a la reina Victoria y al Primer Ministro y en un acto sin precedentes condenó en público a los miembros del Parlamento por su falta de voluntad política para resolver el tema. La pre-sión dio resultado: en 1885 se elevó la edad del consen-timiento sexual a los 16 años, se proscribió el secuestro de niños y se otorgó mayor poder a la policía para bus-car niñas secuestradas.

    Lucha junto a los obrerosEn 1889 los obreros de los astilleros londinenses es-

    tallaron en huelga, cansados del maltrato y la escasa

    paga que los obligaba a vivir sumergidos en la pobreza. ¿Cómo ayudar a sus famélicas familias? El Ejército de Salvación entregó miles de comidas a los huelguistas. “Ben Tillett, líder del sindicato portuario, luego recordó que la acción del Ejército de Salvación fue un factor importante en la victoria de los trabajadores portuarios en mejorar su paga y condiciones”. Desde Australia, el propio Ejército de Salvación envió el dinero de las ven-tas de su revista “Grito de Guerra” al fondo de la huel-ga portuaria de Londres. El libro de William Booth “La Oscura Inglaterra y cómo salir de ella” de 1890, que contiene una propuesta radical basada en las Escrituras, se considera un factor clave en la reforma social que años después se produjo en Inglaterra.

    La abuela del papa Francisco y el Ejército de Salvación

    En su primera homilía ecuménica Francisco I contó una sabrosa anécdota de su niñez, cuando los protes-tantes eran considerados por la iglesia romana como herejes condenados al infierno. El papa argentino tenía 4 años y caminaba con su abuela y vio que del otro lado de la calle caminaban dos mujeres con el uniforme del ejército de salvación. Él preguntó:

    –“Abuela, ¿esas quiénes son? ¿monjas o religio-sas?”

    – “No. Son protestantes, pero son buenas.”Gracias al testimonio del Ejército de Salvación el fu-

    turo papa argentino recibió la primera lección de ecu-menismo.

    Biografía

    ¿Quién fue William Booth?Historia y anécdotas de un hombre con una misión. Una biografía escrita por Pablo R. Bedrossian.

    William Booth, fundador del Ejército de Salvación.

  • 8 RBB r e f l e x i o n e s p a s t o r a l e s

    Reflexión Bautista | SEPTIEMBRE 2020 Prov. 15.33 | El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; y a la honra precede la humildad.

    El CristoconcretoSu método de enseñanza se basó principalmente en los hechos, en Sus hechos.

    Dios y su consuelopersonalizado y eficazCuando le buscamos humildemente, Él está dispuesto a brindarnos la ayuda adecuada para cada uno de nosotros.

    Enseñanzas para enfrentar nuestra crisisCuando nos movemos bajo la guía del Espíritu de Dios, podemosalcanzar la victoria espiritual.

    Al venir en medio de los hombres no trató de probar la existencia de Dios, hizo a Dios real. Y las personas al verle y escucharle no podían dudar que había Dios. “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” Juan 14:9.

    No demostró, como algunos filósofos griegos, a fuerza de razonamientos la inmortalidad del alma. Resucitó a los muertos (una niña, el hijo de una viuda, un amigo de Betania).

    No enseñó con lujo de recursos didácticos acerca de la dignidad de los niños. Puso sus ma-nos sobre ellos y les bendijo diciendo: “de los tales es el Reino de Dios”.

    Dignificó el papel de las mujeres, que fueron im-portantes en Su ministerio. La samaritana, las que le apoyaban económicamente (según Lucas 8:2-3: Juana, la mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana), María Magdalena, Marta y María…, así como otras mujeres destacadas en el ministerio cristiano  que aparecen a lo largo del Nuevo Tes-tamento. Uno de los grandes errores cometidos durante siglos ha sido colocar a las mujeres en un nivel inferior al hombre, lo que, además de una ses-gada interpretación cultural,  ha supuesto  un em-pobrecimiento espiritual y práctico. Damos gracias por nuestras pastoras y otras hermanas con pues-tos de enseñanza y otras responsabilidades.

    No procuró demostrar con razones la importan-cia de la oración. Oró. Algunas veces durante toda la noche y a la mañana siguiente “el poder de Dios estaba con Él para sanar” y hablar con autoridad.

    No se limitó a enseñar principios sobre la nece-sidad de la humildad: “Tomando una toalla, se la ciñó, luego la puso en un lebrillo y comenzó a lavar los pies de los discípulos”. “Ejemplo os he dado”, les diría Jesús.

    No discutió sobre el tema de la dignidad de la per-sona. Se juntó con los pobres y los mal vistos y mar-ginados de su tiempo, y conversó y comió con ellos.

    No probó racionalmente cómo es que el dolor y el sufrimiento pueden resultar compatibles con el amor de Dios. Tomó sobre sí mismo en la cruz, de manera voluntaria, todo aquello que estaba en oposición al amor de Dios y por medio de Su dolor y sufrimiento mostró el amor mismo de Dios.

    No escribió ningún libro; sólo una vez se nos dice que escribió en tierra. Pero lo que escribió en los corazones y en las conciencias de sus seguidores llegó a ser la más preciosa escritura del mundo.

    No se limitó a hacer discursos acerca de la belleza del amor. Amó.

    No sólo nos dijo que la muerte no tenía que a-temorizarnos, sino que era una puerta hacia la eter-nidad. Y Él mismo resucitó de entre los muertos y su tumba vacía refleja una luz de seguridad.

    * Adaptado por Manuel Sarrias

    No encontré mejor manera de definir en solo seis palabras lo que la gran mayoría de las perso-nas están (estamos) experimentando en este tiempo de pandemia. Posibilidades de contagio y enfermedad, in-certidumbre ante algo nunca vivido, distanciamiento de relaciones, dificultades laborales y económicas, crisis global. Cuestiones objetivas que impactan en la subje-tividad individual: angustia, soledad, nervios, ansiedad. Ya sabés de lo que hablo.

    La definición del título la utilizó el apóstol San Pablo para describir su propia situación, en 2° corintios 7:5. Las circunstancias son distintas, pero las sensaciones son las mismas: “En todo fuimos atribulados: de fuera, conflictos; de dentro, temores”.

    ¿Qué hacer, entonces? Pues bien: tengamos en cla-ro la realidad. Dios nunca prometió que los con-flictos y temores no fueran a llegarnos. Más sí nos asegura Su presencia, compañía, ayuda y consuelo; desde su propia experiencia sigue diciendo PabLo en 7:6a “Pero Dios, que consuela a los humildes...”. Esta es una afirmación, es una certeza. A la certeza de los conflictos exter-nos y temores internos, podemos anteponer la certeza del consuelo de Dios; Él consuela a los

    que verdadera, sincera y humildemente le bus-can. Así que... hablemos del consuelo de Dios.

    El consuelo del Señor es personalizado y es efi-caz. A Pablo lo consoló y lo confortó en medio de la situación que lo aquejaba, con lo que a él le daría consuelo y fortaleza: por medio de Tito (“nos consoló con la venida de Tito”, 7:6b). Dios sabía que la presencia de Tito era lo que Pablo necesitaba y allí vino Tito, en el momento pre-ciso y brindando el consuelo necesario. Per-sonalizado y eficaz.

    Pero además de eso, el consuelo de Dios es com-pleto (ver 7:7); no sólo la presencia de Tito, que ya de por sí era de consuelo, sino que además lo que Tito tenía para compartirle de parte de la Iglesia.

    El consuelo del Señor es personalizado, eficaz y completo. Su consuelo surte efecto y transforma los conflictos y temores en victorias, como sucedió con Pablo (habiendo experimentado el consuelo de Dios, termina el asunto diciendo ahora: “Me gozo” 7:16). Puede ser también tu experiencia.

    Dios no cambia, es fiel y su amor se renueva cada día. Su consuelo sigue siendo personalizado, eficaz y completo, para todo aquél que lo busca verdadera, sincera y humildemente. La invitación de Jesús sigue vigente, como siempre, más que nunca: “El que pide, recibe; el que busca, encuentra; y el que llama, se le abrirá” (Mateo 7:7-8). Ya sabés lo que podés hacer.

    El ejemplo de Jesús De afuera, conflictos. De adentro, temores

    La milagrosa liberación de Pedro

    Stanley Jones *Teólogo y misionero del s. XXB Hugo Pablo Licatta Pastor IEB Del Redentor, Rosario.B

    Para enfrentar la crisis actual, quisiera proponer en la siguiente reflexión cinco enseñanzas que nos deja el relato de la milagrosa liberación que experimentó el apóstol Pedro (HecHos 12:1-17).

    1° enseñanza: cuando enfrentamos las crisis debemos orar como lo hizo la iglesia de Jerusalén por Pedro cuando éste fue encarcelado por Herodes: con fervor y perseverancia (v. 5).

    2° enseñanza: cuando oremos debemos creer que el poder de Dios es superior a cualquier otro poder. Así como en el caso de Pedro el poder divino estuvo por encima del de los soldados y de las cadenas (v. 6-11), hoy lo está por encima de la COVID-19 o de cualquier otra epidemia.

    3° enseñanza: cuando oramos debemos tener la expectativa de que Dios nos va a contestar. Por lo que no debe sorprendernos cuando Él lo hace mediante ac-

    ciones milagrosas. En esto la reacción de los cristianos que se encontraban en la casa de Juan Marcos (v. 12-16) constituye un ejemplo de lo que no hay que hacer.

    4° enseñanza: ante la maravillosa respuesta de Dios a la oración, constituye un deber cristiano dar testimonio a nuestros hermanos en la fe y los líderes de nuestra iglesia (v. 17a).

    5° enseñanza: el que Dios haya realizado un mila-gro en nuestra vida no nos exime de actuar con pru-dencia. Así como Pedro partió, alejándose de donde estaba el peligro (v. 17b), nosotros también debemos ser prudentes y no exponernos al contagio mediante ac-ciones irreflexivas.

    El relato que se encuentra en HecHos 12:1-17 nos muestra la victoria espiritual que podemos lograr los cristianos cuando actuamos bajo la guía del Espíritu Santo. Que actuar conforme a las cinco enseñanzas espirituales que nos deja nos guíe para que nosotros también resultemos victoriosos. En este caso, frente a los efectos negativos de la pandemia que nos azota en estos días.

    Raúl E. Rocha Gutiérrez Pastor IEB Nueva Chicago, Bs. As.B

  • 9RB Bl i b e r t a d r e l i g i o s a

    SEPTIEMBRE 2020 | Reflexión BautistaProv. 16.1 | Del hombre son las disposiciones del corazón; mas de Jehová es la respuesta de la lengua.

    El derecho de practicar y viviruna creencia o religiónLa libertad religiosa es una convicción clave para los bautistas. Nadie puede oponerse a la reunión de los creyentes.

    Libertad de expresión

    El gran tema de las cartas del apóstol Pablo

    La Libertad de Religión o Creencia es el derecho de cada uno a elegir y practicar su religión.

    Alrededor del 77% de la población mundial vive en contextos donde su libertad religiosa está restringida o severamente restringida.

    Los bautistas tenemos una rica historia en su defen-sa para todas las personas, basados en nuestras con-vicciones cristianas.

    La definimos como la libertad individual de cada per-sona de tener, elegir y cambiar una religión o creencia, aunque lamentablemente no se la reconoce o sólo se la reconoce parcialmente en muchos países.

    En muchas culturas es tabú cambiar de religión, es-pecialmente a una religión no tradicionalmente asociada con su nacionalidad o etnia.

    Muchos países mantienen leyes de apostasía que castigan a las personas por sus creencias religiosas profundamente arraigadas, su cambio de creencias reli-giosas o su falta de piedad según lo determine el estado o la religión o cultura mayoritaria.

    El derecho a practicar y vivir una creencia o religión significa el derecho a practicarla en privado o en públi-co, sólo o en comunidad.

    Algunos derechos conexos en esta categoría in-cluyen el derecho a establecer y mantener lugares de culto, el derecho a publicar o distribuir literatura reli-giosa, el derecho a la educación religiosa, la observan-cia de fiestas religiosas y el derecho a mantener or-ganizaciones caritativas o humanitarias que sirvan a la sociedad en general.

    Significa también, que todas las personas tienen derecho a no ser coaccionadas para adoptar o renunciar a una creencia religiosa.

    Los comienzos de la historia entre los bautistas

    Entre el primer grupo de creyentes que se reunieron en Ámsterdam en 1609, junto con John Smyth se en-contraba Thomas Helwys.

    Helwys (1550 – 1616) era un amigo de larga data y seguidor de Smyth. Luego que Smyth se uniera a los me-nonitas, Helwys regresó a Londres con un pequeño gru-po que sería el primer grupo bautista en Inglaterra. Para esta época, también estaba escribiendo un libro llamado “Corta declaración sobre el misterio de la iniquidad”.

    Hablaba principalmente sobre las estructuras hieráti-cas de la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Anglicana durante esa época. Pero dentro de sus argumentos, él se dirigió al Rey James, declarando que el rey no tiene poder sobre la conciencia de sus súbditos, y que to-dos deberían ser libres de creer en lo que les dicta su conciencia sin miedo a ser castigados. Para Helwys, el pedido no fue exitoso. Fue enviado a prisión, donde mu-rió años después.

    Sin embargo, su declaración continúa siendo una pieza fundamental para la fe bautista desde entonces.

    Bases biblicas para la libertad religiosa

    Incluso Helwys, no siendo más importante que la Biblia, usa la frase “libertad religiosa”. Pero esto no sig-nifica que, la libertad de seguir y adorar a Dios del modo en que el individuo en comunidad ve que es correcta, no esté en la Biblia.

    Es una presunción fundamental, por ejemplo, de los mandamientos el mantener la santidad del Shabbat (Éxodo 31:12-17). Ningún gobernante puede impedir a las personas den honor y gloria a Dios durante el Shab-bat. Los profetas y libros históricos del Antiguo Testa-mento, constantemente se quejan de los reyes y falsos profetas que impiden que sus súbditos o seguidores sean verdaderos seguidores de Dios (Por ej., ManasÉs en 2 reyes 21:1-16 o Miqueas 3:1-12)

    En el Nuevo Testamento, hay muchos pasajes en que versan sobre la libertad religiosa. Por ejemplo, la histo-ria sobre el llamado “la gente que escucha el llamado de Cristo debe ser libre de responder a este. Ya sea un pescador dejando atrás la barca (Marcos 1:16-20) o un cobrador de impuestos que deja atrás su puesto (Mateo 9:9), hay una libertad de responder a Cristo que llama a cada uno por su nombre. Ningún poder tiene el derecho o la habilidad para oponerse (roManos 8:38-39).

    Es más, como la comunidad que “fue llamada” (ekklesia), la iglesia debe existir en libertad. Ya que, si no, no podría existir una verdadera respuesta al llama-do de Cristo a unirse a una comunidad de creyentes. Por lo tanto, el estado no debería oponerse a la reunión de los creyentes en Dios, ni debería impedirles llevar a cabo las tareas encomendadas por Dios, tales como dar testimonio de su fe. La tarea de disciplinar a la gente a nuestro alrededor comienza con Cristo diciéndonos “Toda la autoridad en el cielo como en la tierra me es dada” (Mateo 28:19). No pueden ser los gobernantes o gobiernos quienes decidan si los cristianos pueden o no predicar las Buenas Nuevas, ya que no tienen autoridad para hacerlo.

    La teologia de la libertad religiosa

    Thomas Helwys argumentó primeramente desde un punto de vista teológico. La libertad religiosa, para él, estaba conectada en primer lugar a la importancia de la conciencia. Esto surge del énfasis en la decisión libre de cada persona a entregarse a Cristo. Una iglesia de creyentes, otra característica clave de los bautistas, va siempre a abogar por la libertad re-ligiosa, ya que la creencia que no está apoyada y vivida en libertad, no es una verdadera creencia. Existe una antigua máxima filosófica, que dice que “de-ber” implica “poder”. Es decir, si debemos hacer algo, debe existir algo que nosotros podamos hacer. Y en ninguna situación esto es más cierto que en lo que respecta a la fe.

    Cuando el Espíritu Santo nos habla, cuan do escu-chamos la voz de nuestra conciencia, debemos ser li-bres de responder de buena fe al llamado. Por supuesto, es necesario asegurarse que la voz que escuchamos es realmente Dios llamándonos, pero Helwey reconoció que incluso aquellos que parecen los más errados, deben tener la libertad de seguir libremente sus creencias. “La religión de los hombres es solo entre el hombre y Dios”, dijo Helwey, y no es decisión del rey decidir en qué creen.

    Los bautistas son Cristo-centristas, y ésta también es una razón por la cual la libertad religiosa es tan impor-tante. Seguir a Cristo significa vivir la vida más conforme a Cristo, y en Cristo vemos a alguien que es completamente libre. No hay nada obliga-torio en Cristo, no se fuerza a nadie a creer, pero si está la posibilidad de creer. “Al que cree todo le es posible”, nos dice Jesús (Marcos 9:23). Esta creencia no es una carga pesada, sino algo ligera y fácil de llevar (Mateo

    11:28-30). Jesús, libremente, se dio a si mismo al Padre en nuestro lugar, orando para que se hiciera Su voluntad (Lucas 22:42). La libertad de ser hijos del Padre es algo que aprendemos en la libertad del Hijo.

    Para Helwys, había otra razón más para la libertad religiosa, respecto de otro tratado bautista, la centralidad de la Escrituras en la vida de los creyentes. Gran parte de sus argumentos contra de la mayoría de las tradiciones cristianas de su tiempo, era sobre quien tiene el derecho a interpretar las escrituras. ¿Solo los miembros de la je-rarquía, designados, no por Dios, si no por el Rey mismo? ¿O todos aquellos que han respondido sinceramente al llamado del verdadero Rey celestial, ¿Cristo, pueden leer y entender por sus propios medios la palabra de Dios tal como se encuentra registrada en la Biblia?

    Aquí, también, alguien marcado por la fe, un creyente que se ha comprometido de corazón a Cristo, debe ser libre de encontrarse con Dios tal como está revelado en la Escrituras, para entender la palabra de Dios hablada en la Biblia, hablada mejor aún a través de Cristo, el Verbo hecho carne. Nadie puede decidir por ellos como debería ser ese encuentro, ya que al hacerlo se estaría coartando el poder del espíritu de Dios a cada individuo y a la comunidad.

    Federación Bautista europea

  • 10 RBB a b a c o m u n i d a d

    Reflexión Bautista | SEPTIEMBRE 2020 Prov. 16.2 | Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; pero Jehová pesa los espíritus.

    Congreso Internacional de Iglesias, Pastores y LíderesTe compartimos los temas que se desarrollarán a lo largo de todo el Congreso.

    1. Ser joven en la nueva realidad

    Taller Sábado 12 de 19 a 20 hs Ser un joven cristiano en una nueva realidad. Reafirmando nuestros prin-cipios

    • Jóvenes basados en la Verdad en un mundo sin dogmas y que defiende la post verdad.

    • Cómo nos preparamos para buscar la voluntad de Dios, para vivir en un mun-do que no conocemos.

    • Una Revolución ética que exige una respuesta de vida. La nueva libertad; am-pliación indefinida, derechos identidad de género, etcétera.

    • Cuando la no discriminación impone la aceptación o la identificación con va-lores y prácticas que lesionan nuestra fe.

    Taller Domingo 13 de 19 a 20 hsRespondiendo a la propuesta con ac-ción. Apela especialmente a los líderes

    • Lugar, sentido y misión en la Iglesia de Cristo que vive en una nueva realidad.

    • El fortalecimiento y cuidado de las re-laciones juveniles.

    • Desafíos y oportunidades del dis-tanciamiento, el uso inteligente de las nuevas tecnologías. Cómo preparar y concretar acciones que proyecten la obra de Cristo en mi sociedad y en el mundo.

    • El desafío de que la actividad de un grupo de jóvenes trascienda una reunión virtual. Cómo usar las capaci-dades generacionales del joven como sostén del proyecto en relación de la Iglesia en una nueva realidad.

    2. Cristo: la Iglesia y el otro en una nueva realidad

    Taller Sábado 12 de 19 a 20 hsAfirmando el concepto bautista de iglesia local y la necesidad de las re-laciones fraternales. Cómo reafirmar el concepto de que la Iglesia no es un templo, sino un Cuerpo

    • En un mundo que niega la fe, Cristo se hace real por medio de la acción de la Iglesia. Aprender a levantar la mirada hacia el otro -aún en medio de la pan-demia-.

    • Afirmar la misión de la Iglesia y su re-alización en los ministerios que la expresen y transforme la nueva realidad.

    Taller Domingo 13 de 19 a 20 hsLa nueva realidad: dificultades y opor-tunidades de las misiones en la nueva realidad

    • Ver en un mundo cada vez más desigual, la iglesia y el servicio social. La necesidad y la oportunidad de pro-poner acciones planes y proyectos co-munes.

    3. La Iglesia comocomunidad educativa

    Taller Sábado 12 de 19 a 20 hsLa gran Comisión en un nuevo escenario

    • El mandato de ir y enseñar, las bases de la Educación Cristiana en la Iglesia. La centralidad de la Palabra en un mundo sin dogmas ni reflexiones profundas. El lugar del pastor y el maestro. Enredados en redes sociales y comunicaciones anóni-mas. La autoridad de la iglesia bíblica.

    Taller Domingo 13de 19 a 20 hsOración cristiana para la Iglesia que asume la gran Comisión en una nueva realidad

    • Atención y cuidado de las familias como agentes de educación de la fe. La formación de los maestros para la nueva realidad. Cómo formar a nuestros niños y jóvenes para enfrentar la influencia di-versa que le llega en esta nueva realidad. Principios, programas y actividades para la familia, la Iglesia y la Asociación.

    4. La Iglesia postpandemia

    Taller Sábado 12 de 19 a 20 hsVigencia de tres problemas que apelan a la misión de la Iglesia

    • La libertad religiosa: definición, im-portancia y acciones para sostenerla en una nueva realidad. El compromiso social

    de la Iglesia en un mundo cada vez más desigual. La denuncia profética y la ac-ción. La Ética Cristiana y la nueva moral. La falsa dicotomía entre santidad y liber-tad. Dios y la actitud de la Iglesia frente al pecado: posibles conflictos legales.

    Taller Domingo 13 de 19 a 20 hsAcciones y propuestas de la Iglesia de Cristo frente a estos desafíos

    • Qué puede y debe hacer la Iglesia a favor de la libertad religiosa. Actitudes sec-tarias. Qué nuevos grupos y movimientos sociales amenazan la libertad de concien-cia y atacan la religión.

    • Cómo llegar a la sociedad con una proclamación coherente de nuestra fe. Formas de participación de la Iglesia en las condiciones que establece la nueva realidad.

    5. Las mujeres: soy cristia-na, soy bautista y soy mujer en una nueva realidad

    Taller Sábado 12 de 19 a 20 hsEl rol de la mujer en tiempos de distan-ciamiento social

    • La mujer que transforma cada hogar en un templo. El cuidado de la vida devo-cional en la familia y en la formación de nuestros hijos. La oportunidad de esta-blecer lazos fraternales de cuidado con otras mujeres, unidas por redes sociales.

    Taller Domingo 13 de 19 a 20 hsNuevas estrategias para el Ministerio de la mujer

    • El uso de los recursos tecnológi-cos. Grupos virtuales para servir a la otra. Participación de la mujer en el Minis-terio de la Iglesia. La importancia de sen-tirse partícipes, activas y capacitadas para una nueva realidad.

    6. Los hombres en la post-pandemia

    Taller Sábado 12 de 19 a 20 hsEl hombre Bautista del Siglo 21• El lugar del hombre en la Iglesia.

    Cómo incorporarse a nuevas formas de relación. Cristo como modelo y centro en la vida del hombre cristiano. El desafío de guiar en el Señor a la familia. En épocas distintas, nuevas formas de vivir el sostén de la Palabra y la oración.

    Taller Domingo 13 de 19 a 20 hsComo no quedar afuera en la co-

    munión y la amistad en tiempos de distanciamiento

    • Como amigarnos con las redes sociales y la tecnología. Recursos para seguir creciendo y aprendiendo en épo-cas de aislamiento. Estrategias para que todos logremos “ser uno” en el Señor. La vida victoriosa del cristiano mayor frente a la pandemia y sus consecuencias.

    Programa y contenidos

    Estamos a pocos días del Congreso, ¡no olvides inscribirte!Quienes deseen hacerlo y recibir más información sobre el mismo,

    dirigirse a la página web de la Asociación Bautista Argentina.

    CRONOGRAMA

  • 11RB Ba b a c o m u n i d a d

    SEPTIEMBRE 2020 | Reflexión BautistaProv. 16.3 | Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.

  • Buenos AiresSeptiembre

    de 2020

    Año VIII | N° 82

    Periódico publicadopor la AsociaciónBautista Argentina

    Donación $25

    equipo | Todos somos parteCoordinación General: Jorgelina Telao y Liliana ChimentiAdministración: Mario Baeza

    Reflexión Bautista

    Reflexión Bautista

    Periódico de la Asociación Bautista Argentina

    Sea amigo de

    Su donación ayudará a cubrir los costos de publicación y distribución.

    Donación por año calendario

    • Individual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $240

    • Iglesia (3 ejemplares) . . . . . . . . . . . . . . . $600

    • Iglesia (10 ejemplares) . . . . . . . . . . . . . . $1800

    • Amigo de Reflexión Bautista . . . . . . $4500

    • Amigo de Reflexión Bautista . . . . . . $ 2400

    Correspondencia, artículos y comentarios a:

    [email protected]

    La Reflexión del Presidente Por Sergio Ibañez

    Es el periódico de la Asociación Bautista Argentina; fue concebido como un espacio amplio en el que puedan exponer con libertad las diferentes aproximaciones de la denominación sobre temas diversos; por eso, las opiniones de las notas firmadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Asociación o de la dirección del periódico.

    Transferencias bancarias:1. Deposite en la cuenta abierta en Banco Galicia, Sucursal Pompeya Nro. 9750095-5126-3a nombre de:Asociación Bautista Argentina - Asociación Civil,CBU: 0070126230009750095536.

    2. Una vez realizada transferencia o depósito en alguna de estas cuentas, avisar a la Tesorería al siguiente e-mail:[email protected] avisando importe y destino de dicha ofrenda, con número de operación o ticket y sucursal donde se realizó la misma. Enviando una copia al responsable del área para la que se deposita. Y avisando si requiere el recibo escaneado o por correo.Gracias y Dios le bendiga.

    Hace unos años, una sonda espacial llegó a la luna de un planeta remoto. Como es usual, desde allí tomó numerosas fotografías del universo, entre las cuales había una en la que estaba la Tierra, nuestro planeta.

    En la foto, y a esa distancia, la Tierra era apenas un pixel, un granito de arena insignificante en medio del Sistema Solar, el cual, a su vez, tiene un tamaño intrascendente frente a la inmensidad del Universo.

    En este planeta, en el que vivimos 7.800 millones de per-sonas, cada quién con su preocupación, con sus alegrías y sus temores, y cuya ambición y locura parecían irrefrenables, en un momento se detiene, por un organismo microscópico que realmente no hace acepción de personas.

    ¿Qué nos pasó? A nosotros que estábamos tan tranquilos viviendo nuestra propia viada, maltratando quizás las relacio-nes humanas, el medio ambiente sin hacer caso de Dios, ni de la ciencia, ni del sentido común (que parece ser el menos común de los sentidos) para transitar alegremente el camino del felicismo profetizado por una publicidad que hace años proponía “hacele caso a tu sed” y no importa nada más. Una conciencia líquida en un mundo líquido, en donde cualquier cosa sólida, concreta, fiable, debe ser no ya ignorada sino destruida.

    Pero ahí está Dios, Creador del cielo y de la tierra, tres veces Santo, amándonos como el primer día, habiendo manifestado Su amor al hombre en Jesucristo. Amor inmu-table a los agravios y desplantes del hombre. No solo man-tiene en orden el Universo, sino que está pendiente de ese minúsculo granito de Tierra y de los 7.800 millones de perso-nas que lo habitan procurando rescatarlos de la ira venidera, a todos ellos por Jesucristo.

    “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.” Juan 3:16

    Y teniendo el control de nuestras vidas porque “todos nuestros cabellos están contados” y nada ocurre fuera de Su voluntad.

    Ese mismo Dios que espera de cada uno de nosotros una respuesta, permitió este virus con un propósito. En estos meses muchos fuimos probados en nuestra fe. ¿Cómo reaccionamos? ¿Cómo nos afectó? ¿Qué apren-dimos?

    Estamos ahora a las puertas de una nueva realidad, no

    sabemos cuál va a ser, sin embargo, tenemos algunos in-dicios que nos llaman a estar alertas y ocupados ya que la pandemia que cerró los templos no cerró la Iglesia, la cual es probable que haya estado más activa que nunca en este tiempo, sin embargo debemos mirar a nuestro alrededor y ver que aquellos enemigos de Dios tampoco han estado de bra-zos cruzados.

    Bajo la máscara de piedad y solidaridad con los que su-fren, la agenda del aborto, la ideología de género, el femi-nismo extremo (anti hombre), avanzan logrando apoyos de muchos manipulando estadísticas y discursos disfrazando sus verdaderas intenciones con mensajes sin sustento nu-mérico, científico, técnico, ni religioso.

    Es una realidad que duele, que el mismo Estado Nacio-nal y otros provinciales que por estar “a favor de la vida” nos cuidaron con la cuarentena, están comprando al mismo tiem-po decenas de miles de dosis del abortivo Misoprostol, para distribuir gratuitamente el fármaco que permite a una madre decidir la vida o la muerte del hijo que lleva en su vientre, siguiendo un protocolo ilegal, a pesar de que la ley aún no fue aprobada en el Congreso Nacional.

    No es menor tampoco el avance sobre las libertades in-dividuales, aun en contra de la Carta Magna y las leyes que la sustentan, en favor del “derecho del Estado”, eufemismo usado para decir gobierno de turno, eliminando de hecho la Objeción de Conciencia y la Patria Potestad.

    Por eso, como nunca debemos aferrarnos a Dios y a su Palabra. El que gobierna el Cosmos está atento a nosotros y no nos abandonará, Él nos tiene en la palma de Su mano, pero nos quiere activos. Los tiempos de los que Pablo le hablaba a Timoteo en su última carta están entre nosotros, nos toca vivirlos y hacer nuestra ésta comisión, la misma que Cristo le dio a su Iglesia y que Pablo le recuerda a Timoteo.

    “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiem-po y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu minis-terio.” 2° TimoTeo 4:1-5

    Que Dios bendiga muy ricamente tu vida.

    Dios está en el control“Pues aún los cabellos de vuestra cabeza están todos contados.” Lucas 12:7

    Colaboradores: Cynthia Bollatti, Luis Fernández, Estefanía Forte, Sergio Ibáñez, Lucía Landaburu, Dámaris Licatta, Hugo Pablo Licatta, Alejandra Montamat, Alba Montes de Oca, Raúl Ernesto Rocha Gutiérrez, Priscila Rocha, Raúl Scialabba, Florencia Tschirsch.

    AGENDA 2020SEPTIEMBRE04 - ABA Mujeres. Viernes de oración.12 - Asamblea General Ordinaria.12 y 13 - Congreso Nacional de Igle-sias.19 - Encuentro de Adultos Mayores. CANCELADA. 01 al 29 - Celebración del Mes de la Biblia.

    OCTUBRE02 - ABA Mujeres. Viernes de oración.07 - ABA Mujeres. Día Mundial de Oración por las Mujeres Alianza Mundial Bautista.31 - Día De Las Iglesias Evangélicas.ABA Adultos Mayores. Viaje a Israel. Fecha a confirmar.

    NOVIEMBRE06 - ABA Mujeres. Viernes de oración.14 - ABA Adultos Mayores. Encuentro a confirmar.25 - Día de la Libertad Religiosa.

    DICIEMBRE 04 - ABA Mujeres. Viernes de oración.Consejo de Administración de ABA.

    Principios Bautistas

    Mayordomía cristiana

    Textos Bíblicos: Deuteronomio 16:19-20, 25:15 / malaquías 3:8-12 / mateo 6:1-4, 19-21, 33, 19:21, 23:23, 25:14-29 / lucas 12:16-21, 42, 16:1-13

    HecHos 2:44-47 / romanos 6:6-22, 12:18 / 1° corintios 4:1-2, 6:19, 20, 16:1-4 / 2° corintios 8:9, 12:15 / 1° PeDro 1:18, 19.

    Para ejercer la mayordomía cristiana correcta-mente, lo primero es reconocer que Dios es dueño de todo y nosotros no somos dueños de nada.

    Creemos que Dios es la fuente de toda bendición mate-rial y espiritual. Todo lo que tenemos debemos solamente a Él. Por tanto, el cristiano está comprometido a servir a Dios con su tiempo, sus talentos y posesiones materiales para honrar a Dios y ayudar a otros.

    La Iglesia debe sostenerse por las ofrendas voluntarias de sus miembros.

    Los cristianos deben contribuir con alegría y en forma regular mediante sus diezmos y ofrendas para la extensión del Reino de Dios, para el sostén de los ministerios de la Iglesia y para las necesidades de los pobres.

    Tomado de “Principios, creencias y prácticas bautistas. Lo que debemos conocer sobre nuestra identidad”.

    NOTA: Las actividades pueden ser canceladas o reprogramadas debido al contexto actual.