6
25/01/2018 Cuando lo importante no es el tamaño, sino la calid... | Página12 https://www.pagina12.com.ar/19694-cuando-lo-importante-no-es-el-tamano-sino-la-calidad 1/6 Buscar... Edicion Impresa El país Opinión Economía Sociedad El mundo Espectáculos Deportes Contratapa Rosario 12 Audiovisuales Universidad La ventana Ciencia Diálogos Ajedrez Cultura Plástica Psicología Hoy Cartas de lectores Sobre ruedas Cash Enganche Radar Turismo Radar Libros NO Soy Las12 Sátira12 M2 Verano12 Líbero Especiales de P12 EscucháAM 750En vivo El país Economía Sociedad El mundo Cultura y Espectáculos Deportes Contratapa Rosario12 Secciones Edicion Impresa El país Opinión Economía Sociedad El mundo Espectáculos Deportes Contratapa Rosario 12 Audiovisuales Universidad La ventana Ciencia Diálogos Ajedrez Cultura Plástica Psicología Hoy Cartas de lectores Sobre ruedas Suplementos Cash Enganche Radar Turismo Radar Libros

Buscar - nointensoagora.com.br · Y comenta, casi asombrado: “Tienen 20 años y ya están escribiendo sus memorias. La nostalgia tan precoz será un problema de esta generación”

  • Upload
    buicong

  • View
    224

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

25/01/2018 Cuando lo importante no es el tamaño, sino la calid... | Página12

https://www.pagina12.com.ar/19694-cuando-lo-importante-no-es-el-tamano-sino-la-calidad 1/6

Buscar...

Edicion ImpresaEl paísOpiniónEconomíaSociedadEl mundoEspectáculosDeportesContratapaRosario 12AudiovisualesUniversidadLa ventanaCienciaDiálogosAjedrezCulturaPlásticaPsicologíaHoyCartas de lectoresSobre ruedasCashEngancheRadarTurismoRadar LibrosNOSoyLas12Sátira12M2Verano12LíberoEspeciales de P12EscucháAM 750En vivo

El paísEconomíaSociedadEl mundoCultura y EspectáculosDeportesContratapaRosario12

SeccionesEdicion ImpresaEl paísOpiniónEconomíaSociedadEl mundoEspectáculosDeportesContratapaRosario 12AudiovisualesUniversidadLa ventanaCienciaDiálogosAjedrezCulturaPlásticaPsicologíaHoyCartas de lectoresSobre ruedasSuplementosCashEngancheRadarTurismoRadar Libros

25/01/2018 Cuando lo importante no es el tamaño, sino la calid... | Página12

https://www.pagina12.com.ar/19694-cuando-lo-importante-no-es-el-tamano-sino-la-calidad 2/6

NOSoyLas12Sátira12M2Verano12LíberoEspeciales de P12

BuscarBuscar...

Edición Impresa | 25 de enero de 2018Hoy:NOVerano12EscucháAM 750En vivoNEWSLETTERUna constante obsesión por mantener la otra mirada en tu casilla de correo.

SumateIngresá tu email

No soy un robotreCAPTCHA

Privacidad - Condiciones

12 de febrero de 2017Documentales y ficciones en el Festival de Berlín

Cuando lo importante no es el tamaño, sino la calidad

Los films más valiosos que presentó hasta ahora la Berlinale no son los de mayor envergadura de producción, sino aquellos en apariencia más pequeñosy frágiles, pero que desafían los lugares comunes, como los de João Moreira Salles, J. P. Sniadecki y Alex Ross Perry.

Por Luciano Monteagudo

ABRIR

EVT 10680

25/01/2018 Cuando lo importante no es el tamaño, sino la calid... | Página12

https://www.pagina12.com.ar/19694-cuando-lo-importante-no-es-el-tamano-sino-la-calidad 3/6

Emily Browning altera a Nueva York en Golden Exits, la nueva película de Alex Ross Perry.

Desde Berlín

No deja de ser una paradoja, pero año a año es cada vez más evidente. En un festival de las enormes dimensiones de la Berlinale, que entre susdistintas secciones, incluido el European Film Market, reúne más de 500 películas en diez días, los films más valiosos no suelen ser aquellos de mayortamaño, los que llegan acompañados por un rosario de estrellas o un poderoso aparato publicitario. Muy por el contrario, aquellas obras que están encondiciones de atravesar la prueba del tiempo son a priori los films en apariencia más pequeños, más frágiles, los que desafían las categorizacionesfáciles, los que buscan modos de expresión que están por encima de las fronteras cada vez más permeables de la ficción y el documental. Y de hecho esen ese campo equívoco denominado “documental” (equívoco en tanto para mucho público evoca, en el mejor de los casos, los rockumentaries de Netflix,cuando sus modos de expresión son muchísimo más amplios y variados) donde el primer tramo de la Berlinale de este año está marcando territorio.

En este sentido, hay un punto muy alto en No intenso agora, el nuevo, esperado trabajo del brasileño Joao Moreira Salles, que se proyecta en la secciónPanorama Dokumente. Hermano menor del director de Central do Brasil y Diarios de motocicleta, Walter Salles, Joao Moreira ha forjado una obra sinduda más secreta pero también más valiosa, siempre en el campo de la no ficción. Hacía ya una década larga que no entregaba un nuevo trabajo, desdeaquella obra maestra que sigue siendo Santiago (2006), considerado hoy un film de culto, y ahora reapareció en Berlín con esta poética, melancólicareflexión sobre el paso del tiempo y las revoluciones que pudieron haber sido y no fueron.

Ese “intenso ahora” del que habla el título del film gira en principio alrededor de mayo de 1968, cuando en París el status quo salta por los aires, lajuventud universitaria interpela a la política tradicional, pone al Estado en jaque y exige la llegada de la imaginación al poder. Pero lejos de ser una lecturamás, como tantas, de aquel momento tan estudiado, del cual se está por cumplir medio siglo, No intenso agora trasciende largamente su punto departida para establecer un diálogo íntimo entre lo personal y lo público, entre la Historia con mayúsculas y aquello que sucede en sus pliegues másíntimos.

No hay un solo plano en el nuevo film de Salles que haya sido rodado por él. Absolutamente todo, desde el comienzo hasta el final, está constituido pormateriales de archivo. Y sin embargo esta película no podría ser sino suya, en el sentido más subjetivo del término. Al punto de que las primerasimágenes provienen de unos hermosos rollos amateur en colores filmados por sus padres, en 1966, cuando visitaron la República Popular China, enpleno apogeo de la Revolución Cultural: “Unos diletantes detrás de las bellezas del país”, señala con un dejo de ironía el propio Salles, cuya ocasionalvoz en off será casi la única del film, comentando o contradiciendo lo que dicen o parecen decir las imágenes.

Ese punto de partida de lo que por entonces era casi una terra incognita (todavía no había llegado a China el equipo de la RAI con MichelangeloAntonioni y Alberto Moravia a la cabeza), donde se ve a un pueblo en apariencia feliz, lleva al cineasta a poner en diálogo esas imágenes tan personales,con otros registros amateur, que van desde Checoslovaquia en 1968, cuando los tanques soviéticos aplastan la Primavera de Praga, hasta Rio deJaneiro para la misma época, sacudida a su vez por los funerales de un estudiante asesinado por la policía. ¿Qué dicen cada una de esas imágenes nosólo de su época sino también de quienes las filmaron? ¿Hasta qué punto cada ciudad, cada pueblo, cada idiosincrasia deja sus huellas particulares enesos registros anónimos?

Moda Praia bonprixbonprix

25/01/2018 Cuando lo importante no es el tamaño, sino la calid... | Página12

https://www.pagina12.com.ar/19694-cuando-lo-importante-no-es-el-tamano-sino-la-calidad 4/6

No intenso agora, del brasileño João Moreira Salles, está hecho sólo con material de archivo.

Con una lucidez sin prisas, Salles deja congelada una imagen, si le parece necesario, y reflexiona sobre su naturaleza, sobre el punto de vista elegido(no es lo mismo un camarógrafo en la primera línea de fuego en París que otro escondido detrás de una ventana de Praga), sobre la incandescencia deun momento en el que se desafiaban las figuras de autoridad y en el que todo parecía posible. Y en el que sin embargo, finalmente, todo se apagó casitan fugazmente como una vela. Entre los materiales que Salles recupera hay unos fragmentos del largometraje Morir a los 20 años, de Romain Goupil,que el director dice que está entre sus preferidos de ese período. Y comenta, casi asombrado: “Tienen 20 años y ya están escribiendo sus memorias. Lanostalgia tan precoz será un problema de esta generación”.

En el Forum del cine joven, además de la profusa presencia argentina, de la que ya se dio cuenta en estas páginas, el cine documental más creativotambién está fuertemente representado. Un nombre que muchos cinéfilos porteños reconocerán, por la circulación de sus films en el Bafici y elDocBuenosAires, es el del estadounidense J.P.Sniadecki. Antropólogo visual, integrante de ese núcleo creativo surgido del Sensory Ethnography Lab dela Universidad de Harvard, Sniadecki suele trabajar casi siempre en colaboración con otros cineastas y ahora trajo a la Berlinale, en estreno mundial, sufilm más reciente, El mar, la mar, realizado junto al canadiense Joshua Bonnetta. Lejos de la República Popular China, donde hizo algunos de susmejores trabajos, como People’s Park (2012), ahora Sniadecki se interna en el desierto de Sonora, en la conflictiva frontera entre México y los EstadosUnidos, sobre la cual el nuevo gobierno de Donald Trump ha logrado volver a poner todas las miradas. Pero sin obviar la naturaleza trágica de eseescenario, donde tantos migrantes mueren en su intento por cruzar hacia lo que suponen puede llegar a ser una vida mejor, El mar, la mar prefiereexplorar esa geografía como espacio mítico.

En las antípodas del reportaje para la televisión y un poco a la manera lírica de los films de Peter Mettler, El mar, la mar privilegia la percepción de lanaturaleza, ese árido paisaje cubierto apenas de algunas matas, que durante el día es abrasado por el sol y durante la noche se convierte en un heladosepulcro a cielo abierto. Claro que en ese paisaje, filmado deliberadamente en película 16mm., lo que le da a la imagen una textura que alude a untiempo sin tiempo, hay huellas, trazos que el viento no termina de borrar ni de barrer. Alguna zapatilla sin su par correspondiente, ropas revueltas por laarena, unos anteojos quebrados, una mochila raída y vacía, una botella que alguna vez tuvo agua y ahora está cubierta de tierra son signos no tanto devida como de muerte y que Sniadecki descubre en su camino, un poco como Werner Herzog descubría restos de una civilización pretérita en el desiertode su Fata Morgana (1971). Aquí, a diferencia del film de Salles, no hay comentarios: solamente el sonido de la naturaleza, algún testimonio en off (el deun migrante o el de alguno de sus verdugos, los rangers) y, eventualmente, con una libertad asombrosa, el film se permite citar la recodada balada delwestern Johnny Guitar (1954, de Nicholas Ray) o incluso una poesía de Sor Juana Inés de la Cruz.

¿Y si Golden Exits, la nueva ficción de ese enfant terrible del cine indie estadounidense que es Alex Ross Perry, pudiera ser leída como un documental?¿Por qué no? Así como muchos de los mejores documentales de hoy utilizan recursos provenientes del cine de ficción, la nueva película del director deAnalizando a Philip tiene actores de renombre (Jason Schwartzman, Emily Browning, Chloë Sevigny, Adam Hororwitz, Mary-Louise Parker) pero lucecomo un documental sobre la histeria neoyorquina de hoy, como ni siquiera Woody Allen podría hacer.

Rodado también, como el film de Sniadecki, en 16mm., Golden Exits se ocupa de registrar las pequeñas crisis que desata en dos matrimonios laaparición de una chica australiana que llega a la Gran Manzana a pasar el verano trabajando en una pasantía. Más allá de su juventud y de su encantonatural, la chica en cuestión no hace nada por seducir a nadie, pero tanto los hombres como las mujeres de los matrimonios que la albergan piensan que esa llegada está moviendo la estantería. Que ella tenga 25, y que una pareja ande por los treinta y pico y la otra haya pasado largamente los 40 hace deGolden Exits una suerte de documento inter-generacional, en el que cada franja etaria se ve reflejada en el espejo de sus propias crisis.

SHOPPING

Zapatillas Gonew Dynamic- Despacho N° 17 042...

Antes $1.499Por $699

Zapatillas Nike MD RunnerVelcro 2 Infantil

Mejor precio!Por $1.399

Plan Descenso On-lineDIETAS CORMILLOT...

Antes: $3900 Ahora:3x$650

VESTIDO KRUSTY

Antes $2.488Sólo por $998

53%OFF

59%OFF

Últimas noticias

A cuarenta años de la hazaña de Independiente en CórdobaDio la vuelta olímpica con ocho hombres

Hace 1 min

Bonafini denunció la reforma de Plaza de Mayo“Tenemos que reconstruir la historia que ellos quieren borrar”

25/01/2018 Cuando lo importante no es el tamaño, sino la calid... | Página12

https://www.pagina12.com.ar/19694-cuando-lo-importante-no-es-el-tamano-sino-la-calidad 5/6

Hace 49 min

"Desprecian a los laburantes"Hugo Moyano acusó al Gobierno de maniobras distractivas

Hace 1 hora

Por mail es más rápidoDespidos en los coros y las orquestas del Bicentenario

Hace 2 hs

Por Alejandra Hayon

Salarios a la baja, la receta del FondoEl FMI recomendó "moderación salarial" para la Argentina

Hace 4 hs

Últimas noticias

A cuarenta años de la hazaña de Independiente en CórdobaDio la vuelta olímpica con ocho hombres

Hace 1 min

Bonafini denunció la reforma de Plaza de Mayo“Tenemos que reconstruir la historia que ellos quieren borrar”

Hace 49 min

"Desprecian a los laburantes"Hugo Moyano acusó al Gobierno de maniobras distractivas

Hace 1 hora

Por mail es más rápidoDespidos en los coros y las orquestas del Bicentenario

Hace 2 hs

25/01/2018 Cuando lo importante no es el tamaño, sino la calid... | Página12

https://www.pagina12.com.ar/19694-cuando-lo-importante-no-es-el-tamano-sino-la-calidad 6/6

Por Alejandra Hayon

Salarios a la baja, la receta del FondoEl FMI recomendó "moderación salarial" para la Argentina

Hace 4 hs