12
AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VII, NO. 15 www.pancanal.com Del 4 al 17 de agosto de 2006 ...el Canal se mantendrá como un negocio competitivo, con la capacidad de atender la demanda futura de sus servicios, asegurando así el crecimiento de los aportes del Canal al Estado para beneficio de todos los panameños. Propuesta de ampliación del Canal de Panamá. Crece cada vez más el interés de la población joven del país por conocer los detalles de la propuesta para ampliar el Canal, al tiempo que la ACP atiende tareas que, por su impacto permanente en la vía, van más allá del referéndum. 10 Los jóvenes y el Canal Ya son 100 nuevas locomotoras Encuentro campesino 200 delegados de Comités Locales se reunieron en Penonomé. Habrá transparencia La aprobación del proyecto de ampliación no será de ninguna manera un cheque en blanco para la ACP. PAG>3 800-0714 es el número telefónico habilitado para responder consultas sobre el proyecto de ampliación. PAG>6 y 7 PAG>12 Con la llegada de las últimas diez locomotoras se completó el programa de reemplazo de toda la flota. Alejandro Caballero

C P -V VII, N Los jóvenes y el Canalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00147/elfaro-20060804.pdf4 Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006 EL FARO Dra. María Ana Molino de Antoniadis

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: C P -V VII, N Los jóvenes y el Canalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00147/elfaro-20060804.pdf4 Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006 EL FARO Dra. María Ana Molino de Antoniadis

AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VII, NO. 15 www.pancanal.comDel 4 al 17 de agosto de 2006

...el Canal se mantendrá como un negocio competitivo, con lacapacidad de atender la demanda futura de sus servicios,asegurando así el crecimiento de los aportes del Canal al

Estado para beneficio de todos los panameños.Propuesta de ampliación del Canal de Panamá.

Crece cada vez más el interés de la población joven del país por conocer los detalles de la propuesta para ampliar el Canal, al tiempoque la ACP atiende tareas que, por su impacto permanente en la vía, van más allá del referéndum. 10

Los jóvenes y el Canal

Ya son 100 nuevaslocomotoras

Encuentrocampesino

200 delegados deComités Locales se reunieronen Penonomé.

Habrátransparencia

La aprobación del proyecto de ampliación no seráde ninguna manera un cheque en blanco para la ACP.

PAG>3

800-0714es el número

telefónico

habilitado para

responder

consultas sobre el

proyecto de

ampliación.

PAG>6 y 7 PAG>12

Con la llegada de las últimasdiez locomotoras se completó el programa de reemplazode toda la flota.

Alejandro Caballero

Page 2: C P -V VII, N Los jóvenes y el Canalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00147/elfaro-20060804.pdf4 Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006 EL FARO Dra. María Ana Molino de Antoniadis

CORRESPONDENCIA La foto

De la Administración

NØstor Ayala

JUNTA DIRECTIVA

Ricaurte Vásquez M.Presidente

Adolfo AhumadaEloy Alfaro

Norberto R. Delgado D.Antonio Domínguez A.

Mario Galindo H.Guillermo Quijano Jr.

Eduardo QuirósAlfredo Ramírez Jr.Abel Rodríguez C.Roberto R. Roy

Alberto Alemán ZubietaAdministrador

Manuel E. Benítez Subadministrador

Stanley Muschett I.Gerente de Administración Ejecutiva

Fernán Molinos D.Gerente de Comunicación y Medios

Maricarmen SarsanedasJefa de InformaciónMyrna A. Iglesias

ProducciónRedacción

Ariyuri MantovaniOctavio Colindres

Julieta RoviMaricarmen de Ameglio

La tarea de la ACP de divulgar los detalles pertinentes al proyectode ampliación del Canal de Panamá, transcurre de manera simultáneacon el esfuerzo sostenido de mantener a la institución como unaorganización modelo en sus diferentes aspectos operativos yadministrativos. Y ello debe ser así, porque la gestión del Canaltrasciende el hecho mismo del referéndum en el cual los panameñosdecidiremos el futuro de la vía interoceánica.

Prueba de esa dinámica de mejoramiento sostenido lo constituye laculminación del programa de renovación del equipo de locomotorasque apoyan el tránsito de los buques por el Canal. De un total de 100locomotoras renovadas, 16 fueron ensambladas en el país porpersonal de la ACP; demostración fehaciente de la capacidaddesarrollada por los técnicos panameños en este exigente y complejodesempeño industrial.

De igual modo, la organización afianza otros estándares de trabajopermanente, y de posible impacto significativo en las tareas de unaeventual ampliación del Canal, como el aspecto de la salubridad. Setrata, en este caso, de tomar las providencias necesarias paragarantizar que todos los aspectos vinculados con la protección y laconservación de la salud de quienes pudieran tomar parte en talesobras, estén salvaguardados por completo. De hecho, lo relativo a estamateria forma parte de la política de la ACP en materia de salubridadlaboral.

Estos y otros temas son abordados en el presente número, al tiempoque prosigue en todo el país la divulgación de los fundamentos, losalcances y los efectos de la propuesta presentada por la ACP paraampliar el Canal mediante la construcción de un Tercer Juego deEsclusas.

...porque la gestión del

Canal trasciende el hecho

mismo del referéndum en el

cual los panameños

decidiremos el futuro de la

vía interoceánica.

Estándares permanentes

Cocinando con la abuela....

SeñoresAutoridad del Canal de PanamáPanamá

Estimados señores:

Sirve la presente para manifestarnuestro profundo agradecimiento porlas atenciones que mis estudiantesrecibieron en la visita realizada alCentro de Visitantes de Miraflores.Las informaciones y orientacionesproporcionadas por el señor Marshallcontribuyeron a reforzar las clasesimpartidas en el aula de clase.

Igualmente le agradecería que leinformara al señor Marshall que lametodología empleada es muydidáctica y permite a las personascomprender con facilidad el mensajeque transmite.

Atentamente,

Prof. Lesbia McFarlane

EL FAROPanamá, del 4 al 17 de agosto de 20062

Page 3: C P -V VII, N Los jóvenes y el Canalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00147/elfaro-20060804.pdf4 Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006 EL FARO Dra. María Ana Molino de Antoniadis

3EL FARO Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006

Llegaron las últimas locomotoras

Ariyuri Him de [email protected]

El pasado 24 de julio llegaron a lasesclusas de Gatún las últimas diezlocomotoras de nueva generación, quecompletan el reemplazo total de laflota del Canal, que suma 100unidades.

El contrato de fabricación de estasnuevas locomotoras se le adjudicó a laCorporación Mitsubishi, asociada conKawasaki Heavy Industries y ToyoDenski, en el año 1997. El monto totaldel mismo fue de 212 millones debalboas.

Características tales como mayorcapacidad de remolque y velocidadmáxima de retorno de 16 kilómetrospor hora son algunas de las ventajas deestas nuevas locomotoras. “Estamoscomplacidos con el reemplazo de laflota, ya que podremos dar mejorservicio a nuestros clientes puescontaremos con equipo que tienemayor capacidad para manejar elvolumen de carga, que cada díaaumenta por el Canal”, comenta MaríaRuíz, ingeniera del proyecto.

El contrato celebrado con lacorporación Mitsubishi incluía unacláusula especial que establecía que 16de estas unidades serían ensambladasen los talleres de la Autoridad delCanal de Panamá. La capacidad yprofesionalismo del grupo deartesanos de la División de Esclusas hahecho posible que doce unidades seencuentren funcionando en lasesclusas de manera eficiente. “Lostécnicos japoneses están satisfechospor el trabajo hecho por nuestroselectricistas y mecánicos, la impresióncausada en ellos ha sido favorable”,añade Ruíz.

Luego del desembarco de estas dieznuevas unidades, se procederá a la

inspección por parte de los técnicosjaponeses; a este proceso sigue unperiodo de prueba que debe durar unmes. Una vez concluido este periodose evaluará su desempeño y la ACPprocederá a la aceptación formal de lasunidades.

El mantenimiento de estas unidadesmás potentes estará a cargo delpersonal panameño perteneciente a lostalleres de la División de Esclusas,quienes han sido capacitados para estafunción.

Datos generalesLas primeras locomotoras

utilizadas en el Canal fueronconstruidas por la Compañía GeneralElectric. En 1964 fueronreemplazadas por locomotoras marcaMitsubishi, que pesaban 55 toneladas,con una velocidad máxima de retornode 14.4 kilómetros.

El nuevo modelo es un modelo másliviano, fuerte y veloz. Pesan 50toneladas, cuentan con 2 unidades detracción de 290 caballos de fuerzacada una. Tienen capacidad deremolque de hasta 70 mil libras fuerza(35 mil en cada molinete) a 3 millaspor hora. Se ha comprobado que sunuevo diseño ha reducido el tiempo delos esclusajes.

Del total de 100 unidades,

16 fueron ensambladas

por trabajadores

canaleros bajo la

supervisión de

técnicos japoneses.

Néstor Ayala

Page 4: C P -V VII, N Los jóvenes y el Canalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00147/elfaro-20060804.pdf4 Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006 EL FARO Dra. María Ana Molino de Antoniadis

EL FAROPanamá, del 4 al 17 de agosto de 20064

Dra. María Ana Molino de Antoniadis Lcda. Gloria Dávila de De Obaldía

El Canal de Panamá nos haimpactado positivamente en más deuna forma. Una de ellas es sin duda elárea de la salud ambiental y para ello lahistoria nos da cuenta en detalle deesta realidad.

Hoy día, esta tarea está a cargo delas Divisiones de AdministraciónAmbiental y Salud Ocupacional de laAutoridad del Canal de Panamá,(ACP) las cuales concentran suesfuerzo para que las condiciones desalud y saneamiento ambiental delárea canalera, muy lejos de lasexistentes en 1904 cuando se inició laconstrucción del Canal, sean motivode tranquilidad y orgullo para todoslos panameños.

Por parte de la División deAdministración Ambiental, delDepartamento de Seguridad yAmbiente, hay toda unainfraestructura y sistema devigilancia, que permite un estrictocontrol de enfermedades dentro de lasáreas bajo responsabilidad de la ACP,con actividades de vigilanciaconstante y que serían consideradas enlas especificaciones de los contratosde ampliación, como normas dedesempeño y control ambiental bajofiscalización estricta por la ACP. Estasnormas y controles ambientales hansido importantes para asegurar que laprevalencia de enfermedadestransmisibles por mosquitos y otrosinsectos; vectores en el área canalera yen la Cuenca del Canal sea baja.

Por su parte, la Sección de Sanidadde la ACP es responsable de promover,vigilar y mantener la sanidadambiental en todas las áreas deoperación y funcionamiento del Canalde Panamá. Entre las actividades querealiza podemos mencionar: el controly mantenimiento de la vegetaciónterrestre, atención durante las 24 horasdel día por presencia de abejasafricanizadas, culebras y otrosanimales; canalización de aguassuperficiales, inspecciones sanitariascon el objetivo de verificar elcumplimiento de estándares demanejo, consumo de alimentos y aseoen embarcaciones e instalacionesterrestres. Lleva a cabo también, elPrograma de Control de Vectores yPlagas, que permite mantener unavigilancia mediante trampas de luz decolección diaria, revisión de sitios enla foresta en busca de criaderos deinsectos picadores, detección yeliminación de criaderos de vectorescomo Aedes aegypti, Anopheles yotros vectores de enfermedades tantoal hombre como a los animales, en lasinstalaciones del Canal y en áreasadyacentes. La Sección de Sanidadparticipa en Programas de EducaciónAmbiental en ferias, escuelas eimparte charlas relacionadas a temasde control de vectores en diferentesescenarios de la República de Panamá.

El Programa original de Control deVectores de la ACP fue revisado porlos doctores Gary Clark y Jorge Ariasdel Centro para el Control deEnfermedades Transmisibles (CDC)

de los Estados Unidos en 1999, y en el2001 por el Dr. Jack Petersen de laUniversidad de Carolina del Norte,quien impartió un curso sobre elManejo de Resistencia en mosquitos.El mismo fue presentado como unmodelo de trabajo en la Reunión Anual

de la Asociación Americana deControl de Mosquitos en New Jerseyen el año 2000. En los últimos años sehan evaluado el uso de productos decara a utilizar los que menos efectosproduzcan en el ambiente. De maneraconstante se evalúan los cambios y se

actualizan los procedimientos detrabajo con el objetivo de preveer lassituaciones que se nos puedanpresentar en el presente y en el futuro.

Desde el año 1982 no se reportafiebre amarilla selvática ni urbana enPanamá, y en el área canalera la ACPtrabaja en estrecha colaboración con elMinisterio de Salud en el control devectores y con otras institucionescomo el Laboratorio ConmemorativoGorgas, la Universidad de Panamá, elMinisterio de Educación, la Direcciónde Mantenimiento de Aseo Urbano yDomiciliario y otras instituciones.

Las áreas identificadas en lapropuesta de construcción del tercerjuego de esclusas se encuentran dentrode las áreas de operación del Canal, demanera que están sujetas a losprogramas de control sanitario y devectores de la ACP. Son áreasconocidas, así como los tipos devectores que se encuentran en ellas.Son áreas fragmentadas a orillas delCanal, en donde desde hace años sellevan a cabo labores demantenimiento, por lo que no se tratade “abrir” áreas de bosques notransitadas por los trabajadoresambientales de la ACP.

El análisis ambiental de lasopciones estudiadas para las esclusaspropuestas (Atlántico y Pacífico) en el2004, indicó que se preveen impactosbajos en la parte epidemiológicaasociada a los insectos vectores deenfermedades tropicales.

Entre los planes esbozados, en casode aprobarse el proyecto, se le indicaráa los contratistas que realizarán lasobras, que cumplan con lo queestipulan las leyes panameñas encuanto a cobertura de salud y riesgosprofesionales, al igual que el salariomínimo, requisitos estos que se exigena todo contratista de la ACP. La ACPvigilaría que se cumpla con las leyes ycontratos, y brindará el apoyonecesario con su actual sistema derespuesta a emergencias. Como lasobras se realizarían, como hemosindicado, en áreas contiguas a lasactuales esclusas de Miraflores yGatún, contarían con los sistemasestablecidos en esas áreas para apoyarla salud y seguridad de lostrabajadores.

Igualmente se realiza unavigilancia epidemiológica de losbarcos en tránsito por el Canal enconjunto con los oficiales de abordajey arqueadores del Departamento deOperaciones Marítimas. En estoscasos, se hace un trabajo las 24 horasdel día, en colaboración con SanidadMarítima del Ministerio de Salud,estando siempre alerta a lasepidemias y eventos epidemiológicosmundiales, para evitar que el país sevea afectado por alguna de estassituaciones, o que entren al paísenfermedades que no tenemos y nodeseamos.

Luego de 100 años desde que seinició la construcción del Canal, elcampo de la salud y el saneamiento delárea canalera han avanzadosustancialmente y se cuenta con laexperiencia necesaria para garantizaráreas de trabajo sanas y seguras.

La salud en el Canal, hoy y con una eventual ampliación

La historia da cuenta de la labor de control sanitario llevada acabo por la empresa canalera desde sus inicios.

Page 5: C P -V VII, N Los jóvenes y el Canalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00147/elfaro-20060804.pdf4 Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006 EL FARO Dra. María Ana Molino de Antoniadis

5EL FARO Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006

Los 50 años del contenedorRedacción de El [email protected]

Los días 21 y 22 de junio de 2006 sellevó a cabo, en la ciudad de NuevaYork, la conferencia denominada“Cincuenta años después de lacontenerización: ¿Satisface lainformación sobre el comercionuestras necesidades en el sigloXXI?”.

El evento contó con la participacióndel renombrado escritor MarcLevinson, autor del libro “The Box”,el cual narra la historia del contenedory cómo el mismo ha contribuido ahacer al mundo más pequeño y másgrande a la economía. En su libro,Levinson explica que el contenedor esla base de un sistema altamenteautomatizado para mover lasmercancías de un punto a otro, a uncosto mínimo y sin complicaciones.De acuerdo a Levinson, el contenedores responsable del bajo costo detransportar mercancías por mar yallanó el camino para convertir a Asia

en la fábrica del mundo, permitiendo alos consumidores disfrutar de una granvariedad de productosmanufacturados. El libro resalta quegran parte del éxito del contenedor sedebe a las inversiones millonariasrealizadas por inversionistas privadosy puertos interesados en estar a lavanguardia tecnológica.

En la conferencia también participóMichael Mandel, economista en jefede la revista Business Week, quienhabló sobre el desenvolvimiento de laeconomía actual y explicó losindicadores de crecimiento. Por partede la ACP, participó el Director deldepartamento de PlanificaciónCorporativa y Mercadeo, RodolfoSabonge, quien compartió con losasistentes la propuesta de ampliacióndel Canal de Panamá y explicó laimportancia del segmento deportacontenedores en el Canal.

El segmento de portacontenedoresconstituye el principal impulsor delcrecimiento del tráfico por la ruta delCanal. Este segmento representó, en

el año fiscal 2005, el 35% del tonelajetotal que transitó el Canal y el 40% delos ingresos por peajes. En los últimosaños, el tamaño de los buquesportacontenedores de la flota ha idocreciendo significativamente. Lailustración adjunta muestra que en unperiodo de 10 años (de 1996 a 2006),dicha flota casi se ha triplicado, enrespuesta a la creciente demanda. Hoydía se transportan en contenedores nosólo productos terminados, sino unagran cantidad de productos semi-procesados que se movilizan de un lugara otro para completar su producciónfinal en aquellos lugares donde resultemás económico procesarlos. Por estarazón, dentro de un contenedorpodemos encontrar desde televisores yvestidos hasta productos industrialescomo resinas sintéticas, piezas paramotores, papel para reciclar, tornillos ycabello para muñecas.

Como podemos ver, el contenedorha jugado un papel importante en laglobalización de los mercados,permitiendo el transporte de materia

prima, productos semi-procesados yproductos terminados de un lugar aotro a un costo mínimo. El transportede mercancías en contenedores es unnegocio basado en volúmenes: entremás contenedores viajen en un buqueo tren, menor es el costo porcontenedor. Los más beneficiados delos bajos costos de transportarmercancías en contenedores sonaquellos embarcadores y fabricantesque están ubicados en áreas cercanas apuertos y con buena infraestructura detransporte.

El aumento en la flota y en lademanda de materia prima y productosha impulsado a los principales puertos ycentros de distribución de mercancía ainvertir en capacidad e infraestructurapara mantenerse competitivos. El PlanMaestro del Canal de Panamá incorporala construcción de un tercer juego deesclusas que permitiría hacerle frente ala demanda creciente de los servicios dela vía acuática y que podría atenderbuques portacontenedores con mayorcapacidad de carga.

Page 6: C P -V VII, N Los jóvenes y el Canalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00147/elfaro-20060804.pdf4 Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006 EL FARO Dra. María Ana Molino de Antoniadis

Panamá, del 4 al 17 de agosto de 20066 EL FARO

Omar Rodrí[email protected]

Más de 200 personas,mayoritariamente delegados de losComités Locales de las sub cuencas delos ríos Indio, Toabré, Coclé del Nortey Caño Sucio, se reunieron enPenonomé.

Los Comités Locales son espaciosde participación comunitaria creadosen lo que se conocía como la regiónoccidental de la Cuenca del Canal,formada por las sub cuencas arribamencionadas.

La ACP convocó a los delegadoscomunitarios y a los observadores deestaciones con la finalidad depresentar los informes del trabajorealizado en los últimos años en laregión desde el 2001 hasta el 2006cuando fue derogada la Ley 44 queestableció los límites de la Cuenca delCanal, incorporando la regiónoccidental.

En el encuentro también se habló dela continuidad de los proyectos porparte de otras instituciones y sedespejaron algunas inquietudes de loslíderes comunitarios.

El eventoFue el reencuentro de viejos

amigos y conocidos. De un lado, losvoceros de las comunidades queparticiparon en los encuentroscampesinos y en las mesas de trabajo;del otro, los trabajadores de la ACPquefacilitaron el proceso y acompañaronen el recorrido a los campesinos.

Los delegados comunitariosllegaron desde comunidades tanlejanas como Río Indio Nacimiento yBoca de Uracillo, entre otras.

El auditorio Victoriano Lorenzo delInstituto para la Formación y elAprovechamiento de los RecursosHumanos (IFARHU) en Penonoméacogió por dos días a los cerca de 200representantes comunitarios (hombresy mujeres).

La jornadaSe inició con la presentación de los

informes del trabajo realizado por laACP en las sub cuencas de los ríosToabré, Indio, Caño Sucio y Coclé delNorte.

En el tema de comunicación sehabló sobre el proceso que sedesarrollo para mantener informadas alas comunidades. En ese sentido, sedio cuenta de la realización de 278programas de radio, más de 200segmentos de televisión y seisediciones del periódico Cocuyo.

El Equipo Social hizo un recuentodel trabajo realizado junto a lascomunidades con el propósito deconocer la región y promover sudesarrollo. Se habló de los estudiosambientales, culturales y socioeconómicos que se hicieron.

También se rindió cuenta deltrabajo realizado en materia deeducación ambiental con programasde capacitación a educadores yestudiantes, participación en ferias yeventos y distribución de materialesdidácticos.

Los proyectos de reforestación, lasestaciones hidrométricas ymeteorológicas, la calidad del agua,que es buena en la mayoría de los ríos

de la región, fueron otros de los temastratados.

La Comisión Interinstitucional dela Cuenca Hidrográfica (CICH) hablósobre el proceso de capacitación en lascomunidades con temas comoreparación de motores fuera de borda,modistería, cultura ambiental y otros.

El tema de los proyectos deinfraestructura en las comunidades fueabordado por Rogelio Delgado,director del Proyecto de ActividadesPrioritarias de la Cuenca del Canal,

adscrito a la Presidencia de laRepública.

Uno de los puntos que interesaba alos delegados comunitarios y quequedó claro en la reunión tenía que vercon la continuidad de los proyectos.Además de informar sobre la avancede los diferentes proyectos, Delgadoafirmó que se encuentran en procesode licitación otros nuevos aclarandoque, a pesar de la derogación de la Ley44, tanto los proyectos de desarrollocomo de capacitación continuarán en

el área.

Títulos válidosEl tema de la titulación de tierras

fue uno de los que más opinión ypreguntas generó.

Los delegados querían saber si lostítulos que recibieron siguen teniendovalidez ahora que se derogó la Ley 44.

Marisín Vásquez de la ACP dijocategóricamente que los títulos tienenplena vigencia ya que son documentos

Encuentro de delegados campesinos

Durante el encuentro sepresentaron los informes deltrabajo realizado por la ACP en lassub cuencas de los ríos Toabré,Indio, Caño Sucio y Coclé delNorte durante los años en queestuvo vigente la ley 44. Durantela reunión se aclararoninquietudes con respecto a lostítulos de propiedad otorgadoscomo parte del programa detitulación de tierras que recibió elapoyo de la Autoridad del Canalde Panamá. La jornada terminócon una alegre velada musical enla que participaron tantorepresentantes comunitarioscomo funcionarios de la ACP.

Page 7: C P -V VII, N Los jóvenes y el Canalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00147/elfaro-20060804.pdf4 Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006 EL FARO Dra. María Ana Molino de Antoniadis

Encuentro de delegados campesinos7Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006

oficiales expedidos por el RegistroPúblico.

Una cosa no tiene nada que ver conla otra, explicó Vásquez, refiriéndosea la derogación de la Ley 44.

Otra pregunta de los participantestenía que ver con qué pasará con laspersonas que no titularon sus tierras.

La respuesta fue que como elprograma era voluntario, aquellos queperdieron la oportunidad de titular sustierras a través del proyecto ahoratendrán que hacerlo por la vía regularo sea a través de la Dirección Nacionalde Reforma Agraria (DINRA).

Sobre los títulos que quedaronpendientes de entregar (más de 800),se informó que se pueden retirar en

Capira en las oficinas del MIDA endonde funciona la Unidad TécnicaAdministrativa (UTA) coordinadoradel proyecto de titulación.

Aquellos expedientes que están entrámite pasarán a manos de la DINRA.

Otras actividadesLos delegados comunitarios

eligieron a sus representantes(principal y suplente) ante la instanciaque desde la Presidencia de laRepública se definirá la suerte de losproyectos que se ejecutarán en lasdiferentes comunidades.

Ismael Sánchez de la sub cuencadel río Toabré resultó electo comoprincipal, mientras que Edilberto

Mora de la sub cuenca deCoclé del Norte salió comosuplente.

Paralelo a la elección delos dos representantes, tuvolugar una reunión entre elpersonal de la ACPresponsable de lasestaciones hidrométricas ymeteorológicas con losobservadores de dichasestaciones que sonresidentes de los lugares endonde existen estasinstalaciones.

Tras la clausura hubo unacto cultural muy animadoque contó con la participaciónde dos invitados queinterpretaron décimasalusivas a la vida en el campoy a la conservación de lanaturaleza.

También algunos de losdelegados participaroncantando décimas, salomandoo diciendo trabalenguas.

Page 8: C P -V VII, N Los jóvenes y el Canalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00147/elfaro-20060804.pdf4 Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006 EL FARO Dra. María Ana Molino de Antoniadis

EL FAROPanamá, del 4 al 17 de agosto de 20068

Agustín Arias ChiariDirector de Ingeniería y Proyectos

Algunas personas se han dedicado ala tarea de comparar la propuesta deconstruir un tercer juego de esclusaspresentada por la ACP con laalternativa de un tercer juego deesclusas de alto nivel para barcos de150,000 toneladas muertas,recomendada por la ComisiónTripartita en el Estudio de Alternativasal Canal de Panamá (CAS, por sussiglas en inglés) de 1993*. Dichascomparaciones se han venidohaciendo con el propósito dedeterminar qué tan razonable es elestimado de costos preparado por laACP, a un valor de B/.5,250 millones.Sin embargo, las personas que hacenestas comparaciones no han analizadoen detalle la alternativa presentada porel CAS ni mucho menos se han tomadoel trabajo de estudiar debidamente lapropuesta de la ACP. Esto hace pensarque la intención real no es la deescudriñar de manera científica, sinomás bien tergiversar y confundir alresto de los panameños que tienen elderecho de ejercer su decisión sobre lapropuesta de ampliación del Canal dePanamá en el referéndum nacionalprogramado para el 22 de octubre.

La realidad es que los dos proyectosson tan diferentes entre sí, a pesar deque tienen los mismos componentes,que no resulta técnicamente admisibleproyectar los costos de una propuestautilizando la otra como base. Más aún,los estimados de costos del CAS estánreferenciados al año 2020, mientrasque los estimados de la ACP lo son alaño 2005, pero con provisiones deinflación correspondientes al períodode construcción. Esto de por sí yaestablece bases diferentes.

Esto se sustenta porque el estudio delCAS recomendó construir un tercerjuego de esclusas para barcospospanamax de carga a granel, mientrasque la propuesta presentada por la ACPestá dirigida a servir barcos de tipoportacontenedores. La propuesta de laACP refleja la creciente demanda deltráfico, los cambios recientes delnegocio de transporte marítimo, y lafuerte tendencia a mover más carga encontenedores.

El hecho de usar diferentes diseñosde barcos tiene grandes impactos sobrela propuesta de construir un tercer juegode esclusas. Esto ocurre porque losbarcos graneleros requieren de unmayor calado que los barcosportacontenedores, pero cuentan conmenores dimensiones de largo y ancho.De tal forma que la recomendación delCAS refleja cauces de navegaciónmucho más profundos (21 metrosversus 16.8 metros de ACP), lo cualafecta al Canal a lo largo de sus 84kilómetros de longitud y termina siendoel renglón de costo del proyecto máscaro según CAS.

Al analizar ambas propuestaspodemos distinguir que la alternativadel CAS suma 361 millones de metroscúbicos (MMC) de excavaciones (entrematerial seco, dragado y excavacionesen las esclusas) comparado con

solamente 133 MMC en la propuesta dela ACP, o sea, casi una relación de 3 a 1.Esta diferencia tan significativa serefleja en el volumen de dragado, que sereduce de 247 MMC bajo el CAS asolamente 50 MMC en la propuesta dela ACP. Tomando en cuenta que casi lamitad del material es rocoso, estoresulta en ahorros substanciales decostos a favor de la alternativa de laACP. El dragado es tan voluminoso enel caso del CAS, que se dedica granparte del informe de ingeniería adescribir la manera en la que se pudieranejecutar los trabajos, reflejando unimpacto muy alto sobre la operación delCanal existente durante el período deconstrucción.

A simple vista se observa que laalternativa de la ACP propone unalineamiento para las esclusas delPacífico con una longitud de 10.4kilómetros, en comparación con lapropuesta del CAS, que tiene un largode 13.4 kilómetros, o sea un ahorro demás del 20 por ciento en longitud afavor de la de ACP. Esto se debe a quela propuesta de la ACP está respaldadapor análisis de ingeniería mucho máselaborados y optimizados que lospresentados por el CAS.

En cuanto a las esclusas, tambiénpodemos apreciar que las tecnologíasempleadas y los diseños son muydiferentes y por eso no es pertinentecomparar las esclusas en base arelaciones de volúmenes o criteriossimilares. Las esclusas recomendadaspor el CAS son de dos niveles concompuertas abisagradas, sistema dellenado y vaciado por el fondo, y usanlocomotoras para el posicionamientode los barcos. Las esclusas propuestas

por la ACP son de tres niveles, continas de reutilización de agua,compuertas rodantes, sistema dellenado y vaciado por las paredeslaterales, y utilizan remolcadores paraposicionar los barcos. También haydiferencias en las dimensiones puestoque las esclusas del CAS son menoslargas y anchas, pero mucho másprofundas dado el mayor caladorequerido por los barcos graneleros yel hecho de tener solamente dosniveles, en comparación con lapropuesta de la ACP que tiene tresniveles, a pesar de operar a un nivelmáximo del lago Gatún un poco másalto. Los diseños también sondiferentes: las esclusas del CAS estánbasadas en estructuras de gravedadque son masivas en concreto. Encambio, las propuestas por la ACPtienen paredes de concreto conrefuerzo de acero. Los diseños son tandiferentes que los volúmenes deconcreto para las esclusas del CASsuman 6.4 MMC en comparación consolamente 4.0 MMC para las esclusaspropuestas por la ACP, incluyendo lastinas de reutilización de agua, lo querepresenta un 60% de diferencia. Sinembargo, el diseño de la ACP incluyeun total de 256,000 toneladas de acerode refuerzo en comparación con el delCAS, que tiene 64,000 toneladas, locual también refleja gran diferencia.

El hecho de utilizar un sistema deposicionamiento de barcos diferentetambién afecta las dimensiones de lasesclusas, sus elevaciones y el tamañode las paredes que, en el caso deemplear locomotoras, tienen quesoportar los pesos y esfuerzosejercidos por estas durante la

operación. Las locomotoras tambiénrequieren de una infraestructura derieles, cremallera y conductos deelectricidad que suman más de 6,700toneladas de acero para ambasesclusas según el CAS. La propuestade la ACP no utiliza locomotoras ypresenta ahorros significativosdurante la vida útil del activo por el usode remolcadores.

Ambos diseños emplean un sistemadiferente de compuertas. El CASpropone el uso de compuertasabisagradas que son similares a lasexistentes. Las compuertaspropuestas por el CAS son mucho másaltas que las existentes porque se tratade esclusas de 2 niveles y más anchaspor el mayor tamaño de las esclusas.La propuesta de la ACP propone el usode compuertas rodantes. El diseño decompuerta de la ACP requiere de20,800 toneladas de acero versus15,800 para la alternativa del CAS.

Al examinar los informespreparado por el CAS, nos percatamosde que sólo se calcularon lascantidades y los costos para una solaesclusa y estos valores fueronduplicados para desarrollar elestimado de costos para ambasesclusas (Pacífico y Atlántico). Por elcontrario, la ACP desarrolló diseñosconceptuales individuales para cadauna de las esclusas, reflejando así lasdiferencias en las condiciones de lossuelos, los distintos parámetrossísmicos y las variaciones en lasmareas.

La propuesta del CAS elimina elPuente de las Américas y el muelle deRodman, por lo que incluye laconstrucción de un nuevo puente en elPacífico y añade otro en el Atlántico.La propuesta de la ACP no afecta elPuente de las Américas y plantea lanecesidad de construir un puente en elAtlántico, aunque no se incluye en elestimado de costos del proyecto deampliación.

Por último, el estimado de costos dela ACP incluye un pormenorizadoanálisis de riesgos que establece lasbases para determinar el nivelapropiado de contingencias delproyecto, el cual se calculó en un 28%de los costos directos e indirectos. Lacontingencia asumida por el CAS esdel 10%, pero no incluye ningúnanálisis de riesgo que pueda respaldardicho monto.

Como resultado del análisis deambas propuestas, la conclusión eslógica y nos revela que no escompatible un análisis comparativo decostos entre ambas propuestas porquecrea distorsiones muy grandes ydesvirtúa los resultados. Cadapropuesta debe sustentarse bajo suspropios méritos, y sus contenidosindividuales no deben utilizarse demanera demagógica para desinformary / o confundir a la opinión pública.

*Final Report of the Commission for the Study ofAlternatives to the Panama Canal, Volume IX,Engineering and Cost Estimates Phase II (3), 1993.Disponible en el portal de internet de la ACP bajo PlanMaestro, Otros Estudios.

Diferencias entre la propuesta deACP y la Comisión Tripartita

Foto Ilustrativa

Page 9: C P -V VII, N Los jóvenes y el Canalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00147/elfaro-20060804.pdf4 Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006 EL FARO Dra. María Ana Molino de Antoniadis

La Sociedad de Amigos del Museo Afroantillanode Panamá (SAMAAP), organización sin fines delucro, anuncia que, con motivo de la celebración del92o aniversario del Canal de Panamá, llevará a caboel V Concurso sobre el Canal y la Historia de la EtniaAfro Antillana, además de una cena y baile enhomenaje a cinco personas distinguidas.

El concurso tendrá lugar el jueves 17 de agosto enel auditorio del Centro de Capacitación AscanioArosemena a las 4:00 p.m., con la participación deestudiantes de colegios secundarios. La entrada estotalmente gratis y se espera contar con la presencia

de todos los que desean respaldar a nuestros jóvenes.En la cena serán laureados: el licenciado

Antonio Michel, gerente de la División deProtección del Canal de la Autoridad del Canal; elseñor Edward Jordan, empresario, dueño de laBarbería Pío; la profesora Emily Butcher,educadora y supervisora de música jubilada; elMagistrado de la Corte Suprema, Harley J.Mitchell; y la doctora Lydia Gordón de Isaacs,decana electa de la Facultad de Enfermería de laUniversidad de Panamá.

Este acto cultural y festivo será celebrado en el

Hotel Veneto, el sábado, 19 de agosto de 2006, apartir de las 7:30 p.m. y amenizado por el ConjuntoBeachers y la discoteca Bulgin and the Crew. Ladonación en apoyo a los programas de SAMAAP esde B/.30 por persona, hasta el 15 de agosto, y B/.35,posteriormente.

Los boletos pueden ser obtenidos llamando aCarmela Gobern al 314-0398, Enrique Sánchez al6533-0399, Inés Sealy al 221-4276, o CatalinaGarrido en el Museo al 262-1668.

9EL FARO Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006

Ventana internacionalMéxico está listo para aprovechar laoportunidad cuando los puertosestadounidenses estén saturados,afirma FoxLLOYD´S LIST

El presidente urge acción rápidapara aprovechar una “granoportunidad” que se presenta graciasal crecimiento comercial con Asia

25 de julio de 2006“El diagnóstico es claro. Para el

2010 la revolución mundial delcomercio internacional saturará lospuertos de los Estados Unidos y elCanal de Panamá”, afirmó elpresidente mexicano, Vicente Fox.

“Esta es una gran oportunidad paraMéxico. Es una gran oportunidad deinversión pero necesitamos actuarrápidamente”.

Sin embargo, los inversionistasestán divididos con respecto a lasnecesidades inmediatas para lasinversiones que suplen al comercioentre Asia y Estados Unidos que son desuma importancia.

“Hasta que haya suficientecongestión en la costa oeste de losEstados Unidos, no creo que a laslíneas navieras les interese desplazarun buque por tres días hacia el sur”,manifestó Gene Smith, gerentegeneral de la SSA en México.

Aún existen problemas paraconectar el puerto de contenedoresmás importante de México,Manzanillo, el cual se estápromocionando como un punto deentrada para la carga estadounidense.Ferromex, el operador de ferrocarrilque sirve a Manzanillo, ha encontradobarreras que limitan su acceso a la redferroviaria de los Estados Unidos.

“Ferromex se encuentra con unobstáculo cada vez que trata con lacompañía Union Pacific o laBurlington Northern Santa Fe Railwayporque no quieren perder el trayectolargo [tramo del recorrido desde LongBeach hacia el este de los EstadosUnidos]”, afirmó Troy Hatherall,gerente general de la SSA México enManzanillo.

El grupo chileno que maneja laterminal, Saam, es uno de un grupo deinversionistas extranjeros que hanidentificado a México como unaprioridad para la inversión. Pero estáluchando para vencer los problemasque han impedido que los puertospuedan sacarle provecho a la escasezde capacidad en otras rutascomerciales.

Claudio Pommiez, gerenteadministrativo de la Saam en México,

señaló: “La gran logística que falla enMéxico es la interconexión quedebiera existir entre los puertos en elPacífico y el mercadoestadounidense”.

La Saam ha estado considerando laposibilidad de desarrollar una terminalde contenedores en Guaymas, unpuerto más pequeño en la costa delPacífico de México, pero se veafectado por los mismos problemas deacceso a la red ferroviaria de losEstados Unidos.

“Hemos sostenido reuniones con laAutoridad Portuaria en Guaymas yellos quieren desarrollar el puertoporque existe una clara oportunidadallí”, indicó el señor Pommiez. “Elproblema es cómo integrar los dossistemas ferroviarios”.

Una combinación innovadora de uninversionista ferroviario con lasoperaciones existentes en la redferroviaria estadounidense y unoperador portuario que no ha podidoafianzarse en la economía más grandedel mundo está haciendo lo posiblepara estar listos para el aumento en losvolúmenes que pasarán por Méxicohacia los destinos en los EstadosUnidos a medida que la vía acuáticallega a su máxima capacidad.

Apartir del 19 de junio, la compañíaestadounidense Kansas City Southern

Railway (CS) comenzó un serviciodiario en su servicio ferroviario, NaftaRail, de la costa del Pacífico de LázaroCárdenas a Laredo, Texas.

La KCS está trabajando con eloperador de terminal más grande delmundo, Hutchison Port Holdings,como las dos compañías quepromueven activamente la opción deembarcar la carga por la vía de LázaroCárdenas directamente a los EstadosUnidos. La Hutchison también esparte de un grupo de inversionistasque están considerando la posibilidadde un proyecto ferroviario y portuariode $1 mil millones en Baja California.

Las compañías navieras hantomado nota. “Los adelantos recientesen el puerto de Lázaro Cárdenas quehan involucrado acuerdosinternacionales innovadores, mejorasde infraestructura y nuevastecnologías han abierto una puertapara el tráfico estadounidense”,declaró Juan Manuel González,director administrativo de la Hapag-Lloyd’s para la regiónlatinoamericana.

“Creemos que esta rutarepresentará una buena oportunidadpara los clientes que buscanalternativas hacia destinos en la costaoeste de los Estados Unidos. Estamosrealizando embarques de prueba con

origen en Asia hacia Laredo y KansasCity.”

La Hutchison está lista para ampliarsu capacidad en la instalación deLázaro Cárdenas en agosto delpróximo año con la llegada de tresgrúas súper pospanamax y tres nuevosatracaderos.

Sin embargo, los embarques deprueba permanecen limitados, lo quesugiere que las líneas navieras no estándispuestas a dejar las alternativasprobadas y en funcionamiento.

“A la fecha, los volúmenes que hansido embarcados hacia los EstadosUnidos a través de los puertosmexicanos son limitados”, manifestóKen Johnson, gerente general de laMaersk Line en México.

La experiencia del principalusuario de Lázaro Cárdenas aparentaresponder la pregunta sobre ladisposición que tendrían las líneasnavieras para desviar grandes buques,a menos que existan serios problemasde congestión en Los Ángeles, LongBeach y Seattle.

Las líneas navieras que operan enLázaro Cárdenas han observado unamejora significativa en losprocedimientos de aduanas, lo que hacontribuido a facilitar el pronósticodel movimiento de contenedoresdesde México hacia los EstadosUnidos. Pero queda la percepción deque existen problemas en elmovimiento a través de los puertosmexicanos y los sistemasferroviarios.

A pesar de esto, el señor Gonzálezafirma que el problema histórico dedemora en la aduana mexicana se hasuperado. “Las autoridades deaduanas han colaborado muchísimocon este corredor en el mejoramientode los trámites administrativos”,señaló.

Mucho dependerá de la capacidaddel Canal de Panamá y los puertos dela costa oeste para mantenerse al díacon las exigencias del comercio fuerade control entre los Estados Unidos yChina.

“La demanda por dichos servicios[tráfico de la puerta mexicana hacialos Estados Unidos] estará limitadamientras las navieras estadounidensespuedan cubrir sus necesidades a travésde los puertos de los Estados Unidos”,afirmó el señor Johnson.

“Los importadores y exportadoresde los Estados Unidos pueden atendersus necesidades actuales a través delos puertos estadounidenses y notienen urgencia por cambiar”.

SAMAAP organiza concurso

Page 10: C P -V VII, N Los jóvenes y el Canalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00147/elfaro-20060804.pdf4 Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006 EL FARO Dra. María Ana Molino de Antoniadis

Maricarmen V. de [email protected]

Suena la alarma y se enciende unaluz roja intermitente. Con un vistazoal tablero de control, Victoria Levy deVarela –operadora de equipo de laplanta generadora de Miraflores–identifica la causa. La presión dehidrógeno descendió, y debe colocaruna nueva botella de hidrógeno en losgeneradores para enfriarlos. Nadagrave, pero pudo serlo.

Vicky –como le apodan– labora enel Canal desde hace 29 años, cuandoingresó al programa de aprendices dela antigua Compañía del Canal, pocodespués de graduarse de ingenieríaindustrial. Desde entonces, atiendelas unidades generadoras de la plantaeléctrica de Miraflores, y es la únicamujer en el Canal que vela por que estaplanta cumpla su objetivo de ofrecerelectricidad de manera continua yeficiente. Su “oficina” es una plantatérmica, donde el combustible seconvierte en energía química, luego enenergía calórica, en movimiento yfinalmente en electricidad.

Ser la única canalera en este campono ha sido problema para ella. Consatisfacción, comentó: “Yo en realidadme siento como una reina porque graciasa Dios siempre he tenido compañerosque han sido positivos conmigo. Me hanhecho sentir parte del grupo, así que hetenido las partes buenas de todo porquetambién puedo demostrar que una mujerpuede alcanzar cualquier meta que se

proponga”.Como parte de sus deberes, Vicky

es responsable de la operación de dosunidades turbo generadoras de vapor,tres turbinas de gas y motores decombustión interna. Además, vigila laseguridad y operación eficiente de lasunidades y equipos auxiliares.

Para ella, su trabajo es interesante ysiempre la desafía con nuevos retos.Cuando surge algún problema en elsistema eléctrico de Panamá, ésterepercute en la planta generadora deMiraflores porque ambos sistemasestán interconectados. Como

resultado, las máquinas respondenpara mantener el sistema funcionando,pero tienen sus limitaciones de diseño.Y su reto es evitar que las sobrepasen.

En ocasiones, los ajustes deben serinmediatos para que la planta puedabrindar el servicio eléctrico necesariopara el tránsito de los buques. “Cuandoperdemos una unidad, tenemos quehacer las cosas lo más rápido posibleporque hay un cliente que necesita eseservicio, y el cliente principal denosotros son las esclusas”, señaló.

Durante sus años de servicio, Vickyha podido apreciar cómo las mujeres

han ido desempeñándose en camposno tradicionales y anima a las jóvenesen su deseo de superación: “Ahora lascosas son mucho más fáciles. Hahabido mujeres que nos han abierto elcamino, así que sigan adelante y haganrealidad sus sueños”.

Por casi tres décadas, ha sidotestigo de los retos que han afrontadolos trabajadores panameños en elCanal. Hoy recuerda: “Cuando yoentré a trabajar aquí, los panameñoséramos las personas más capacitadaspara trabajar en el Canal. Y a mí measombra cuando escucho la sorpresaque tienen nuestros coterráneos de quenosotros estamos haciéndolo bien, silo hemos estado haciendo bien por losúltimos 90 años”.

Al volver la vista atrás, son las huel-las de incontables panameños las quemarcaron el sendero que no se dejadode pisar. Con gran convencimiento,Vicky enfatizó: “Como panameña, mesiento sumamente orgullosa de lo quehemos hecho y espero que el resto dela comunidad se sienta orgullosa.¡Que alguna vez superemos eso de porqué les pagan tanto! Nos pagan porqueel trabajo lo hacemos bien y nos paganporque nos lo merecemos. No es queestá bien que le pagaran bien a losnorteamericanos y a nosotros no”.

Y es que el camino no termina. Almirar hacia delante, veremos lossenderos que hoy se abren con el diariocaminar. Caminos marcados porhuellas que las futuras generacionesrecorrerán.

EL FAROPanamá, del 4 al 17 de agosto de 200610Asamblea Juvenil visita el CanalAriyuri Him de [email protected]

El pasado 24 de julio se instaló lacuarta Asamblea Juvenil, en su sededel Palacio Justo Arosemena.

Ciento cincuenta y seis jóvenesestudiantes, diputados y suplentes,participaron de un interesanteejercicio democrático, luego de serelegidos por votación en susrespectivos centros educativos.

Estos jóvenes participaron eninteresantes debates, siendo uno deellos la propuesta de ampliación delCanal mediante un tercer juego deesclusas.

Para conocer más sobre este tema,el administrador del Canal, AlbertoAlemán Zubieta fue invitado aexponer sobre la propuesta ante elpleno de esta Asamblea Juvenil.

Los diputados juveniles tambiéntuvieron la oportunidad de conocermás sobre la operación del Canal y sufuncionamiento cuando realizaron untránsito parcial por las esclusas deMiraflores a bordo del buque escuelaAtlas.

Los miembros de la Comisión deAsuntos del Canal tambiénparticiparon en un interesante debateen el programa El Canal al día, con laparticipación además de FranciscoMiguez, coordinador del Plan Maestroy de Arnoldo Cano, miembro de esteequipo.

Todas estas jornadascomplementaron los conocimientos

de los diputados juveniles sobre elCanal, su funcionamiento eimportancia y el por qué de lanecesidad de ampliarlo.

La primera Asamblea Juvenil sereunió en el año 2001 y desde entoncesse realizan con el propósito de enseñara los jóvenes el proceso electoral y laimportancia de la labor que se realizaen la Asamblea Nacional.

Mujeres que abren camino al andar

Los jóvenes participaron en un tránsito parcial porel Canal. Además tuvieron la oportunidad deconversar con el administrador del Canal sobre elproyecto de ampliación de la vía acuáticamediante un tercer juego de esclusas.

Armando De Gracia

Alejandro Caballero

Page 11: C P -V VII, N Los jóvenes y el Canalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00147/elfaro-20060804.pdf4 Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006 EL FARO Dra. María Ana Molino de Antoniadis

11EL FARO Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006

Concurso abierto a los empleados de la ACP. Para participar debeenviar sus fotos al buzón [email protected], o a la oficina 14-A, Edificio de la Administración.

El Canalen imágenes (1) La ruta en plena faena: Betsy Delgado, Contratos.(2) Gente y paisaje rural: Rolando Checa, Manejo de Cuenca.(3) Río Piedras: Jaime Massot, hidrólogo.(4) Soledad: Mario Richards, Locomotoras.

1

2

3

4

Page 12: C P -V VII, N Los jóvenes y el Canalufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/94/12/00147/elfaro-20060804.pdf4 Panamá, del 4 al 17 de agosto de 2006 EL FARO Dra. María Ana Molino de Antoniadis