CAB Guía de Elaboración Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

  • Upload
    mayra

  • View
    217

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    1/19

    1

    GUA PARA LA ELABORACIN DEL PROYECTO

    DE NEGOCIO MYPE IFB

    Carrera: Administracin Bancaria

    FEBRERO 2015

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    2/19

    2

    INTRODUCCIN

    La presente gua tiene como finalidad definir los lineamientos que contendr elentregable final impreso del proyecto de tesis, que ser presentado y sustentado porlos estudiantes al finalizar el curso de Tesis de la Carrera de Administracin Bancaria.

    Esta gua contiene lineamientos para la identificacin, formulacin y evaluacin delPROYECTO DE NEGOCIO MYPE IFB, el que ser debidamente sustentado en basea los parmetros que se expresan en el presente documento.

    Cabe destacar que el PROYECTO DE NEGOCIO MYPE IFB ser presentado bajolas especificaciones que se indican en el Anexo N 1 y deber tener un mnimo de60 y un mximo de 80 hojas (incluyendo anexos).

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    3/19

    3

    ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE NEGOCIOS MYPE IFB

    CartulaDedicatoriaResumen Ejecutivondice Temticondice de AnexosIntroduccin

    CAPTULO 1. Idea del negocio1.1. Identificacin del PROYECTO DE NEGOCIO MYPE IFB.1.2. Sustentacin de la idea de negocio.1.3. Generacin de valor.1.4. Contribucin a la economa.

    CAPTULO 2. Estudio de mercado2.1. Definicin del pblico objetivo.2.2. Definicin del mercado a estudiar.2.3. Generacin de los objetivos del estudio de mercado.2.4. Mtodos de investigacin y de recoleccin de data.

    2.4.1. Entrevista a expertos relacionados con el giro de negocio seleccionado.2.4.2. Anlisis y conclusiones de las entrevistas.2.4.3. Encuesta a demandantes del mercado.2.4.4. Anlisis y conclusiones de la encuesta.2.4.5. Observacin directa del mercado objetivo.2.4.6. Anlisis y conclusiones de la observacin directa.

    2.5. Conclusiones del estudio de mercado.

    CAPTULO 3. Localizacin del Proyecto de Negocio3.1 Factores de localizacin3.2 Punto de produccin3.3 Punto de venta

    CAPTULO 4. Organizacin, tecnologa e implementacin4.1. Organizacin del negocio

    4.1.1. Descripcin.4.1.2. Nombre.4.1.3. Propsito.4.1.4. Tipo (estructura jurdica).4.1.5. Estructura orgnica descriptiva.

    4.2. Tecnologa4.2.1. Descripcin del producto y/o servicio.4.2.2. Requerimientos del negocio en unidades fsicas y monetarias.4.2.3. Flujograma del proceso productivo y de ventas del producto y/o servicio.

    4.3. Implementacin

    4.3.1. Calendarizacin de actividades para la puesta en marcha del negocio.

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    4/19

    4

    CAPTULO 5. Anlisis econmico financiero

    5.1. Inversin inicial.5.2. Proyeccin de la demanda.5.3. Estructura de costos y punto de equilibrio.5.4 Presupuestos de ingresos y egresos.5.5. Flujo de caja proyectado.5.6. Anlisis de sensibilidad

    CAPTULO 6. Impacto ambiental y responsabilidad social empresarial6.1. Matriz de impacto ambiental.6.2. Actividad de responsabilidad social empresarial

    Conclusiones

    Anexos

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    5/19

    5

    DESCRIPCIN DE LA ESTRUCTURADEL PROYECTO DE NEGOCIOS MYPE IFB

    A continuacin se muestra el detalle de cada uno de los puntos sealados en la estructura delProyecto de Negocios MYPE IFB. Las preguntas que se plantean en algunos temas debentomarse como referenciales no como las nicas a realizar, si el tipo de negocio seleccionadoamerita ms preguntas, ests debern elaborarse.

    1. Idea del negocio

    Presentar y sustentar la idea de negocio que desean desarrollar.

    1.1 Identificacin del PROYECTO DE NEGOCIO MYPE IFB

    Describir en forma resumida el negocio y las consideraciones para su seleccin.

    1.2 Sustentacin de la idea de negocio propuesta

    Indicar en qu se basa la idea de negocio propuesta, respondiendo a las interrogantes: Conoce el negocio?

    Ha detectado una oportunidad no desarrollada en el mercado objetivo?

    1.3 Generacin de valor

    Sealar por qu razones la idea de negocio propuesta generar valor al implementarse,respondiendo a las interrogantes:

    Cul es la generacin de valor que aportar al mercado objetivo? En qu nos diferenciamos de los negocios similares actuales, si lo hubiera?

    1.4. Contribucin a la economa

    Describir de qu manera contribuir la idea de negocio propuesta al crecimiento de la economade la localidad y del pas, teniendo en cuenta variables micro y macro econmicas.

    2. Estudio del mercadoPresentar y sustentar los resultados del anlisis de los diferentes agentes yvariables que participan en la dinmica natural del mercado objetivo.

    2.1. Definicin del pblico objetivo

    Identificar el pblico objetivo al cual se orientar el negocio seleccionado. stedeber ser determinado considerando la mezcla de los siguientes factores:

    a. Geogrfica.b. Demogrfica.

    c. Estilo de vida.

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    6/19

    6

    2.2. Definicin del mercado a estudiar

    Definir el mbito geogrfico en el cual se realizar el estudio de mercado, respondiendoa las interrogantes: Dnde vamos a realizar el estudio de mercado? Qu mbito geogrfico abarcar nuestro estudio? A cuntas cuadras a la redonda de donde se piensa establecer el negocio se realizar el estudio?

    2.3. Generacin de los objetivos del estudio de mercado

    Generar los objetivos del estudio considerando la demanda, oferta, proveedores,precios y canales de distribucin.

    Se sugiere para cada punto tomar en cuenta las siguientes preguntas:

    Demanda: Hay demanda para el producto y/o servicio? El mercado objetivo est saturado? Existe demanda potencial, es decir, demanda futura? Tiene estacionalidad el producto y/o servicio? Cul es la frecuencia de compra? Cules son los meses, das, horas, en los que ms se consume el producto y/o servicio? Estn satisfechos con lo que venden actualmente del producto y/o servicio? Qu precio pagaran por el producto y/o servicio?

    Qu horarios de atencin prefieren?Cunto es el monto que destina por vez en la compra del producto o servicio?

    Competencia: El negocio tiene competencia en la localizacin donde se piensa establecer? Quines son?

    Por competidor identifique: Es directa o indirecta? Cules son sus factores de xito?, es decir, por qu estn vigentes en el mercado?, por su

    precio?, por su calidad de atencin?, por su producto?, por su antigedad? o por qu son nicosen el mercado?Cules son las debilidades que se observan?, si no lo hay, por qu?

    Proveedores: de mercaderas, materia prima y/o insumos necesarios: El negocio cuenta con proveedores en la localizacin donde se piensa establecer? Hay un solo proveedor o ms de uno? Qu tan cerca del local se encuentran? Qu poltica de pago utilizan, al contado y/o al crdito? Llevan los productos al local del cliente o ste debe acercarse al local del proveedor?

    Precio: Cul es el precio que se oferta en el mercado y que el cliente est acostumbrado a pagar? Hay precios mayores al promedio? Qu valor agregado tiene ese producto que el mercado paga ms que el promedio?

    Canales de distribucin:

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    7/19

    7

    Cmo llega el producto al consumidor? Cul es el formato de las tiendas?, son elegantes o rsticas?

    Hay servicio de entrega a domicilio? Qu horario de atencin de las tiendas predomina en el mercado?

    2.4. Mtodos de investigacin y de recoleccin de data

    Para llevar a cabo el estudio de mercado es necesario (para el levantamiento de data) usaralgunos mtodos de investigacin, en este caso utilizaremos los siguientes:

    Entrevista a expertos del giro de negocio seleccionado. Encuesta a demandantes del mercado. Observacin directa del mercado objetivo.

    2.4.1. Entrevista a expertos del giro de negocio seleccionado (Oferta)

    Describir el mtodo de la entrevista aplicado y presentar la Gua de Entrevistacorrespondiente.La gua de la entrevista deber prepararse teniendo en cuenta la necesidad de conocer respectoa la demanda, oferta, proveedores, precios y canales de distribucin.Entrevistar a tres expertos que conozcan el giro del negocio seleccionado, por ejemplo, personasque tengan negocios similares y/o personas conocedoras del mercado relacionado a dicho giro.

    2.4.2. Anlisis y conclusiones de las entrevistasPresentar un cuadro resumen y/o grficos de las respuestas obtenidas, detallar los resultadosdel anlisis y mostrar las conclusiones que correspondan.En un anexo presentar el ntegro de las entrevistas.

    2.4.3. Encuesta a demandantes del mercado (Demanda)

    Describir el mtodo de la encuesta aplicada y presentar la Encuesta correspondiente.La encuesta deber prepararse teniendo en cuenta la necesidad de conocerrespecto a la demanda, oferta, precios y canales de distribucin

    Encuestar en promedio a 150 posibles demandantes en el lugar donde se piensa establecer elnegocio, si fuese necesario, el docente indicar que se realice el clculo muestral.

    2.4.4. Anlisis y conclusiones de la encuesta

    Presentar un cuadro resumen y/o grficos de las respuestas obtenidas, detallar los resultadosdel anlisis y mostrar las conclusiones que correspondan.En un anexo presentar un cuadro que sistematice el ntegro de las respuestas.

    2.4.5 Observacin directa del mercado objetivo

    Describir el mtodo de la observacin directa aplicado y presentar los criterios utilizados en unaFicha de Observacin.

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    8/19

    8

    La observacin directa debe considerar los criterios bsicos siguientes:

    Conocer la existencia de proveedores en zonas aledaas o cercanas al lugardonde se piensa instalar el negocio, recorriendo las calles a una distancia de entrecinco y diez cuadras a la redonda.

    El mismo criterio del anterior punto, nos servir para identificar la existencia de loscompetidores.

    Para identificar el formato de los canales de distribucin de los negociosexistentes, es necesario hacer uso de las instalaciones de dichosestablecimientos, tomando nota de todos los aspectos que nos interesanconocer como: el tipo de construccin del local, la comodidad que ofrecen, laforma de atender, los horarios, forma de venta, entre otros.

    2.4.6. Anlisis y conclusiones de la observacin directa

    Presentar un cuadro resumen y/o grficos de las observaciones obtenidas, detallar los resultadosdel anlisis y mostrar las conclusiones que correspondan.En un anexo presentar un cuadro que sistematice el ntegro de las observaciones.

    2.5. Conclusiones del estudio de mercado

    Presentar las conclusiones integrales, en las que se indica que se mantiene o se reajusta la ideade negocio, si es esto ltimo se indica las modificaciones que se harn.

    Incluir evidencias fsicas del estudio realizado (fotografas, videos,grabaciones, logotipos de las empresas proveedoras y competidoras, etc.), stasdeben consignarse de preferencia en los anexos.

    3. Localizacin del proyecto de negocio

    Se sugiere utilizar la micro localizacin a travs del mtodo de ranking de factores, presentando elcuadro de anlisis de factores y el plano de ubicacin. Entre los factores sugeridos, los mismosque dependern del giro del negocio, son:

    Accesoa servicios pblicos.Afluencia de pblico.Seguridad de la zona.Disponibilidad y costos de locales, etc.Ejemplo:

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    9/19

    9

    Cuadro 1: Anlisis de factores

    Figura 1: Plano de ubicacin

    4 . Organizacin, tecnologa e implementacin

    Conocido ya lo que desea o necesita el mercado, se deber adaptar el producto y/o servicio a lasnecesidades del mismo, en ese sentido se definir la estructura organizacional y los procesosque permitan ofrecer el producto y/o servicio idneo.

    4.1. Organizacin

    4.1.1. Descripcin del giro del negocio.

    4.1.2. Nombre legal y nombre comercial.4.1.3. Propsito para el que se implementar el negocio.

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    10/19

    10

    4.1.4. Tipo de organizacin: indicar si ser SAC o SRL, sustentar la eleccin, y el rgimentributario al cual se acogern deber ser el Rgimen Especial a la Renta, salvo que el

    negocio supere el lmite de ventas de este rgimen o no cumpla con otra condicin delmismo.4.1.5. Estructura orgnica descriptiva: el nmero de personas de cada puesto y

    detallar las funciones principales de cada puesto.

    4.2. Tecnologa

    4.2.1. Descripcin del producto y/o servicio.Sealar las caractersticas del producto como: tamao, color, empaque, calidad, o delservicio como: fiabilidad, capacidad de respuesta, profesionalidad, seguridad,accesibilidad, orientacin del cliente, calidad, entre otras.

    4.2.2. Requerimientos del negocio en unidades fsicas y monetarias.Indicar los requerimientos que se necesitan para poner en marcha el negocio.

    Estos requerimientos estn relacionados a necesidades de:

    Infraestructura (local), para lo cual se debe presentar un plano de distribucin del localdonde se instalar el negocio, indicando su metraje y aforo correspondiente.

    Ejemplo:

    Figura 2: Plano de distribucin (maqueta)

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    11/19

    11

    Figura 3: Plano de distribucin

    Maquinarias y equipos. Presentar cuadro de costos y fotografas. Muebles. Presentar cuadro de costos y fotografas.

    Utensilios. Otros. Ejemplo:

    Cuadro 2: Requerimientos del negocio en unidades fsicas y monetarias

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    12/19

    12

    4.2.3. Flujo grama del proceso productivo y de ventas del producto y/o servicio.Graficar las actividades claves (procesos crticos) que generen una propuesta de valor delproducto o servicio. Ejemplo:

    Figura 4: Flujo grama del proceso productivo y de ventas del producto

    4.3. Implementacin

    4.3.1. Calendarizacin de actividades para la puesta en marcha del negocio.

    Presentar un cuadro donde se detalla las actividades que se realizarn desde la constitucin dela empresa hasta la puesta en marcha del proyecto (inauguracin).Ejemplo:

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    13/19

    13

    Cuadro 3: Calendarizacin de Actividades

    5. Anlisis econmico financiero

    En este punto presentaremos diversos cuadros con la informacin econmica financiera y losresultados del anlisis realizado en base a ella.

    Teniendo en cuenta que es un negocio MYPE. Para la preparacin de los cuadros antessealados deben considerarse, segn sea el caso, las siguientes indicaciones:

    No se incluir el IGV en los ingresos y egresos. No se tomar en cuenta la inflacin para los perodos de anlisis. No se asumir depreciacin alguna.

    No se requerirn ningn tipo de balance de situacin ni estado de resultados.Cabe sealar que todos los cuadros que se elaboren debern estar en un mismo archivo de Excely concatenados entre s, por tanto, ante cualquier ajuste, la data trabajada se actualizarautomticamente.

    5.1. Cuadro de inversin inicial

    Presentar cuadros resumen de la inversin inicial que se requiere para la puesta en marcha delnegocio y de las fuentes de su financiamiento.Ejemplo:

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    14/19

    14

    Cuadro 5: Inversionistas

    Socios S/. %

    Barzola Brian 4,253.72 25

    Morales Yaznn 4,253.72 25Ormeo Patricia 4,253.72 25

    Torres Milagros 4,253.72 25Total 17,014.88 100

    Debe tenerse en cuenta que se presentarn cuadros detallados que se requieran comosustento de los tems del cuadro resumen.Ejemplo:

    Cuadro 4: Inversin Inicial (Nuevos Soles)

    I. Inversin fija 6,643.411. Inversin fija tangible 5,263.30

    Equipos y muebles para la oficina 2,075.00

    Equipos y muebles para negocio 3,188.30

    2. Inversin fija intangible 1,380.11

    II. Capital de trabajo 10,108.32

    1. Existencias 4,319.322. Disponibles 4,389.00

    3. Exigibles 1,400.00

    III. Imprevistos 263.17INVERSIN TOTAL 17,014.89

    Participacin financiamiento (%) 100.00

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    15/19

    15

    Cuadro 6: Detalle de la Inversin Inicial

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    16/19

    16

    5.2. Cuadros y grficos de la proyeccin de la demanda

    Presentar en un cuadro y grfico la proyeccin de la demanda, donde debe destacar laestacionalidad y el comportamiento natural del producto y/o servicio. Este dato se obtiene de laencuesta y de la entrevista realizada en el estudio de mercado.

    Se sugiere realizar la proyeccin a tres aos, extrapolacin que se presentar de maneramensual, el plazo del horizonte finalmente debe ser coordinado con el docente del curso. Paraefectos de la presentacin resumida, la proyeccin se presentar en trminos trimestrales.

    5.3. Cuadro de estructura de costos y punto de equilibrio

    Presentar un cuadro donde se identifiquen los costos fijos, los costos variables y el margen decontribucin, y como consecuencia, el costo unitario del producto y/o servicio y el punto deequilibrio inicial del negocio, ste ltimo se debe calcular en funcin a la totalidad de los productoso en forma discriminada.

    5.4. Cuadro de presupuesto de ingresos y egresos

    Presentar un cuadro donde se consignan todos los ingresos y egresos del negocio.Presentar cuadros especficos (presupuestos) por cada tipo de ingreso y de egreso, como porejemplo:

    Presupuesto de ventas. Presupuesto de materia prima y/o insumos. Presupuesto de gastos de personal. Presupuestos de gastos de promocin por lanzamiento del negocio (volantes,

    encartes, souvenirs, paneles de publicidad etc.) Presupuesto de gastos generales (energa elctrica, agua, telfono, internet etc.)

    5.5. Cuadro del flujo de caja proyectado

    Presentar un flujo de caja cuyo horizonte temporal debe ser el mismo que se determin para laproyeccin de la demanda.

    ste tendr un primer nivel de saldos por perodo, producto de la diferencia entre los ingresosy egresos de efectivo, de estos saldos se deducir el impuesto a la renta y se obtendr lossaldos netos por perodo, finalmente estos saldos netos se utilizarn para calcular losindicadores de rentabilidad.

    5.6. Anlisis de sensibilidad

    Presentar un cuadro resumen del anlisis de sensibilidad con escenarios: real (conservador),optimista y pesimista, para ello deben considerarse aquellas variables que puedan impactarsignificativamente al proyecto.

    El anlisis de sensibilidad debe basarse en los indicadores de rentabilidad siguientes: VAN, TIRy B/C. El COK anual a utilizar ser (el docente explicar las razones de usar uno u otro):

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    17/19

    17

    Negocios de comercializacin: 12% Negocios de servicios: 13%

    Negocios de transformacin (industriales): 15%La variacin del escenario real al escenario pesimista, ser hasta el punto que los indicadores yasea el VAN alcance el mnimo nmero positivo y la TIR sea igual al COK. En cuanto al paso delescenario real al optimista, deber tomarse en cuenta los mejores registros de crecimiento quehaya tenido el sector al cual pertenece el proyecto de negocio seleccionado (03 aos atrs comomximo).Ejemplo:

    6. Impacto ambiental y responsabilidad social empresarial

    6.1. Matriz de impacto ambiental

    La Matriz de impacto ambiental se desarrollar sobre los posibles impactos positivos,negativos y neutros que originar el Proyecto de Negocio MYPE IFB en la conservacin delmedio ambiente; se sugiere considerar esta matriz como herramienta para un anlisis

    adecuado; la matriz se presentar como sigue:

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    18/19

    18

    6.2. Actividad de responsabilidad social empresarial

    En el marco de la responsabilidad social empresarial que se manejar el Proyecto de NegocioMYPE IFB, se programarn y presupuestarn actividades que vayan en beneficio de la sociedad,bsicamente en beneficio de los menos favorecidos, cabe sealar que el programa deresponsabilidad social (PRS) consiste en la retribucin a la sociedad por permitir que stagenere riqueza para los inversionistas.

    Por tanto, el proyecto puede ofrecer a la sociedad de manera sostenida y permanente unacontribucin a nios desamparados, asilos, mujeres maltratadas, etc. estas actividades deben

    estar reflejadas en los egresos del negocio.7. Conclusiones

    Consignar aproximadamente cinco conclusiones, y por cada una de ellas no ms de tres lneas(no es una explicacin). stas pueden referirse a la viabilidad y sostenibilidad del negocio,mercado objetivo, perfil de consumidor, localizacin del negocio y a los resultados arrojados delanlisis de sensibilidad.

    En caso los resultados del anlisis concluyan que el proyecto n o es viable, se debe identificarque variables han originado esta situacin y generar recomendaciones al respecto.

    8. Anexos

  • 7/24/2019 CAB Gua de Elaboracin Del Proyecto de Negocios MYPE IFB 2015

    19/19

    19

    Presentar, en forma organizada y en la misma secuencia temtica del documento, todas lasevidencias de sustentacin que no eran necesarias insertar en el texto principal.