6
CADENA DE VALOR DE BIENES Una cadena de valor genérica está constituída por tres elementos básicos: Las Actividades Primarias, que son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y los servicios de post-venta y se agrupan en cinco categorías: a).- Logística de entrada: Incluye las actividades relacionadas con la recepción, almacenamiento y la distribución de insumos del producto: manejo de materiales, almacenaje, control de inventario, programación de vehículo y devoluciones de proveedores, (Porter, 2006:39). b).- Operaciones: Actividades mediante las cuales se transforman los insumos en el producto final: maquinado, empaquetado, ensamblaje, mantenimiento de equipo, realización de pruebas, impresión y operaciones de planta, (Porter, 2006:39). c).- Logística de salida: Actividades por las que se obtiene, almacena y distribuye el producto entre los clientes: almacenamiento de productos terminados, manejo de materiales, operación de vehículos de reparto, procesamiento de pedidos y programación, (Porter, 2006:39). d).- Mercadotecnia y ventas: Actividades mediante las cuales se crean los medios que permiten al cliente comprar el producto y a la empresa inducirlo a ello: publicidad, promoción, fuerza de ventas, cotizaciones, selección de canales, relaciones entre canales y fijación de precios, (Porter, 2006:39).

Cadena de valor de bienes

Embed Size (px)

Citation preview

CADENA DE VALOR DE BIENES

Una cadena de valor genérica está constituída por tres elementos básicos:

Las Actividades Primarias, que son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y los servicios de post-venta y se agrupan en cinco categorías:

a).- Logística de entrada: Incluye las actividades relacionadas con la recepción, almacenamiento y la distribución de insumos del producto: manejo de materiales, almacenaje, control de inventario, programación de vehículo y devoluciones de proveedores, (Porter, 2006:39).

b).- Operaciones: Actividades mediante las cuales se transforman los insumos en el producto final: maquinado, empaquetado, ensamblaje, mantenimiento de equipo, realización de pruebas, impresión y operaciones de planta, (Porter, 2006:39).

c).- Logística de salida: Actividades por las que se obtiene, almacena y distribuye el producto entre los clientes: almacenamiento de productos terminados, manejo de materiales, operación de vehículos de reparto, procesamiento de pedidos y programación, (Porter, 2006:39).

d).- Mercadotecnia y ventas: Actividades mediante las cuales se crean los medios que permiten al cliente comprar el producto y a la empresa inducirlo a ello: publicidad, promoción, fuerza de ventas, cotizaciones, selección de canales, relaciones entre canales y fijación de precios, (Porter, 2006:39).

e).- Servicio: Incluye las actividades por las que se da un servicio que mejora o conserva el valor del producto, instalación, reparación, capacitación, suministro de partes y ajuste del producto, (Porter, 2006:40).

Las Actividades de Soporte Las actividades de apoyo a los valores primarias, como se se agrupan en cuatro categorías:

a).- Adquisición: Función de comprar los insumos que se emplearán en la cadena de valor, algunos de ellos son: materias primas, suministros y otros componentes consumibles, lo mismo que activos como maquinaria, equipo de laboratorio, equipo de oficina y edificios. La distribución tiende a distribuirse en la empresa. Los costos de las actividades de adquisición suelen constituir una parte pequeña –sino es que insignificante- de los costos totales, pero a veces incide de forma profunda en el costo global y en la diferenciación. El mejoramiento de estas prácticas afecta mucho al costo y a la calidad de los insumos, a otras actividades asociadas a su recepción y a la interacción con los proveedores, (Porter, 2006:40).

b).- Desarrollo tecnológico: toda actividad relacionada con los valores comprende la tecnología, los procedimientos prácticos, los métodos o la tecnología integrada al equipo de procesos. Las actividades de valores en general se sirven de una tecnología que combina varias sub tecnologías. El desarrollo tecnológico consta de una serie de actividades agrupables en acciones tendientes a mejorar el producto y el proceso. Puede adoptar muchas modalidades, desde la investigación básica y el diseño de producto hasta la investigación de medios, el diseño de equipos para procesos y los métodos de mantenimiento, (Porter, 2006:41).

c).- Administración de recursos humanos: son actividades conexas con el reclutamiento, la contratación, capacitación, el desarrollo y la compensación de todo tipo de personal. Estas actividades se llevan a cabo en varias partes de la organización. La administración de recursos humanos influye en la ventaja competitiva de la empresa pues determina las habilidades y la motivación del personal, así como el costo de contratarlo y entrenarlo, (Porter, 2006:42).

d).- Infraestructura organizacional: consta de actividades como: administración general, planeación, finanzas, contabilidad, administración de aspectos legales, asuntos de gobierno y administración de la calidad. A la infraestructura se le ve a veces como un gasto general, pero puede constituir una fuente muy importante de ventaja competitiva, (Porter, 2006:43)

El Margen, que es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor.

Un ejemplo - la cadena de las hortalizas frescas

Hace 20 años, los pequeños exportadores de Kenya compraban las judías verdes en los mercados mayoristas o directamente a los campesinos, las embalaban en cajas o sacas y las enviaban a importadores del Reino Unido, que las vendían en los mercados mayoristas nacionales a grandes y pequeños comerciantes minoristas.

Desde entonces, esta actividad se ha transformado completamente, como señala John Humphrey, del Instituto de Estudios del Desarrollo, de la Universidad de Sussex.

Las hortalizas frescas se venden hoy principalmente en los grandes supermercados.

Cinco cadenas de supermercados controlan más del 70% del total de ventas de

alimentos frescos en el Reino Unido.

Los consumidores de mayores ingresos pero con poco tiempo compran productos de

fácil preparación - precortados, lavados y mezclados con otros ingredientes -, y las más

de las veces acondicionados en bandejitas o celofán.

Ha aumentado la frescura de los productos y su conservación en las estanterías, gracias

a la mayor rapidez de la cadena de suministro. Las metas del comerciante son hoy una

alta calidad, la continuidad del abastecimiento y la homogeneidad de los productos

ofrecidos durante todo el año.

Los requisitos y normas en materia de inocuidad de los alimentos son mucho más

estrictos, en especial respecto de los límites máximos de plaguicidas y residuos, fijados

por la Unión Europea.

La trazabilidad se aplica hoy, literalmente, desde las estanterías del supermercado

hasta los campos de cultivo. Los proveedores son objeto de auditorías y controles

periódicos. Para llevar hortalizas frescas desde Kenya hasta los supermercados del

Reino Unido en menos de 48 horas se utilizan sistemas logísticos especializados. El

procesamiento y embalaje se efectúan casi enteramente en Kenya, con materiales

esencialmente importados.

Las comercializadoras de semillas y los exportadores, importadores y minoristas

trabajan en conjunto para promover nuevos productos y variedades, y prolongar los

períodos de producción.

Ninguno de los nuevos requisitos de la cadena de valor hubiera sido posible de persistir

la dependencia respecto de los pequeños productores y mercados mayoristas. Hoy, el

sector está dominado por unos pocos grandes exportadores, unidos por vínculos de

exclusividad con importadores del Reino Unido cuya actividad está consolidándose

rápidamente. Ya no es prioritario buscar nuevos mercados, sino mejorar la eficacia de

las importaciones.

Según el profesor Humphrey, "la actividad de proveedor del mercado global consiste

cada vez más en fabricar partes de un producto, a menudo siguiendo las

especificaciones del comprador o fijándolas de común acuerdo con éste". Además, "en

casos extremos, los compradores o negociantes aportan las materias primas, estipulan

lo que se debe producir y la forma de hacerlo, y organizan los medios logísticos. En

otros casos, el comprador señala sus necesidades, evalúa las capacidades de los

posibles proveedores y luego contrata a aquel que le garantice un producto acorde con

sus especificaciones".