1
PEQUEÑAS LEYENDAS Por. Volney Naranjo R. CALI, MARTES, ENERO 24, 2017 LEE Artes Medio ambiente Espacio Publico Opinion Mi querido y adorado nieto. Martin, Aunque apenas tienes siete añitos y aún eres demasiado niño, te voy a contar unas historias, que hacen parte de las viejas y más importantes leyendas de la humanidad y siempre oirás que la gente llamada culta y educada está hablando de estos episodios y personajes. Yo te la cuento a mi manera y a mi estilo, ya la oirás en distintas formas, pero en el fondo es lo mismo. Hoy te voy a hablar de Edipo y su familia, una familia muy desgraciada. Los acontecimientos, de haber sucedido, sucedieron en la época de la Grecia clásica o heroica, miles y miles de años antes de nuestra era (la era cristiana) y son leyendas que aparecen en los más importantes libros de toda la literatura Griega, la Ilíada y la Odisea, ambos escritos por un poeta ciego que llamaba Homero y aprendió a leer y a escribir a los cincuenta años de edad. Edipo (que quiere decir con los pies hinchados), siempre tuvo muy mala suerte, según los griegos que creían en el destino y así debió ser, porque cuando nació lo botaron en un bosque llamado Citerion, donde lo dejaron colgado de los jarretes. Edipo era hijo de Layo y Yocasta y como los dioses, en esa época habían muchos dioses, le habían advertido a los padres que no tuvieran ese hijo porque se llenarían de desgracias o que si nacía lo mataran de inmediato, ellos no lo hicieron así, lo botaron y unos siervos al servicio del rey Polibio lo recogieron y lo criaron en la ciudad de Corinto. Edipo que llego a ser rey de Tebas, la ciudad de las siete puertas, y como efecto de las desgracias anunciadas por los dioses, un día contrajo matrimonio con Yocasta, QUIEN ERA SU PROPIA MADRE y de esa unión le nacieron cuatro hijos, dos varones Eteocles y Polinices y dos mujeres Antígona e Ismene. Eteocles y Polinices, los hijos varones fueron muy desgraciados, pues ambos murieron en la guerra que se desarrollaba más allá de las murallas de Tebas en que los dos hermanos combatían por los dominios del reino de su padre y las dos hermanas terminaron, según la leyenda, dando vida al drama más hermoso de solidaridad y de afecto que pueda darse en la familia (Ver y consultar el drama de Antígona). Querido Nieto Martín, esto apenas es un resumen apretado, muy apretado de la historia, para que te enteres bien debes consultar, leer y estudiar sobre cada uno de los temas que se desprenden del relato.. Con el infinito amor de tu abuelo Volney. LÉELEELÉELEELÉELEELÉELEELÉELEE

CALI, MARTES, ENERO 24, 2017 Artes Medio ambiente Espacio ... · rey Polibio lo recogieron y lo criaron en la ciudad de Corinto. Edipo que llego a ser rey de Tebas, la ciudad de las

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CALI, MARTES, ENERO 24, 2017 Artes Medio ambiente Espacio ... · rey Polibio lo recogieron y lo criaron en la ciudad de Corinto. Edipo que llego a ser rey de Tebas, la ciudad de las

PEQUEÑAS LEYENDASPor. Volney Naranjo R.

CALI, MARTES, ENERO 24, 2017

LEEArtes Medio ambiente Espacio Publico Opinion

Mi querido y adorado nieto. Martin,Aunque apenas tienes siete añitos y aún eres demasiado niño, te voy a contar unas historias, que hacen parte de las viejas y más importantes leyendas de la humanidad y siempre oirás que la gente llamada culta y educada está hablando de estos episodios y personajes. Yo te la cuento a mi manera y a mi estilo, ya la oirás en distintas formas, pero en el fondo es lo mismo.

Hoy te voy a hablar de Edipo y su familia, una familia muy desgraciada. Los acontecimientos, de haber sucedido, sucedieron en la época de la Grecia clásica o heroica, miles y miles de años antes de nuestra era (la era cristiana) y son leyendas que aparecen en los más importantes libros de toda la literatura Griega, la Ilíada y la Odisea, ambos escritos por un poeta ciego que llamaba Homero y aprendió a leer y a escribir a los cincuenta años de edad.

Edipo (que quiere decir con los pies hinchados), siempre tuvo muy mala suerte, según los griegos que creían en el destino y así debió ser, porque cuando nació lo botaron en un bosque llamado Citerion, donde lo dejaron colgado de los jarretes. Edipo era hijo de Layo y Yocasta y como los dioses, en esa época habían muchos dioses, le habían advertido a los padres que no tuvieran ese hijo porque se llenarían de desgracias o que si nacía lo mataran de inmediato, ellos no lo hicieron así, lo botaron y unos siervos al servicio del rey Polibio lo recogieron y lo criaron en la ciudad de Corinto.

Edipo que llego a ser rey de Tebas, la ciudad de las siete puertas, y como efecto de las desgracias anunciadas por los dioses, un día contrajo matrimonio con Yocasta, QUIEN ERA SU PROPIA MADRE y de esa unión le nacieron cuatro hijos, dos varones Eteocles y Polinices y dos mujeres Antígona e Ismene.

Eteocles y Polinices, los hijos varones fueron muy desgraciados, pues ambos murieron en la guerra que se desarrollaba más allá de las murallas de Tebas en que los dos hermanos combatían por los dominios del reino de su padre y las dos hermanas terminaron, según la leyenda, dando vida al drama más hermoso de solidaridad y de afecto que pueda darse en la familia (Ver y consultar el drama de Antígona).

Querido Nieto Martín, esto apenas es un resumen apretado, muy apretado de la historia, para que te enteres bien debes consultar, leer y estudiar sobre cada uno de los temas que se desprenden del relato..

Con el infinito amor de tu abueloVolney.

LÉELEELÉELEELÉELEELÉELEELÉELEE