6
CÁMARAS COMPENSADORAS Y DEPÓSITOS DE DESCARGA DEFINICIONES Una cámara de compensación es un tanque de concreto o metal ubicado tanto debajo de una piscina pública como en cualquier lado de su cubierta. Cuando una piscina está repleta, el volumen de nadadores desplaza una cantidad equitativa de agua. En lugar de permitir que toda esa agua se salga de la cubierta de la piscina, un canal es construido en el perímetro y permite que el agua llegue hasta la cámara. Allí se bombea otra vez a la piscina para reemplazar el volumen de agua después de que los nadadores se hayan ido. Una cámara de compensación (o separador) es un depósito de almacenamiento vertical colocado en extremo inferior de un acueducto cerrado o tubo de la alimentación, para absorber los súbitos aumentos de presión, así como para proporcionar rápidamente el exceso de agua durante una breve caída en la presión. En un tanque abierto esta conectada la parte superior de un tubo de aumento con el fin de evitar la pérdida de agua durante una oleada de presión. En la tecnología de la minería, las bombas de pulpa de mineral utilizan una cámara de compensación relativamente pequeña, para mantener una carga constante sobre la bomba. Para los usos de energía hidroeléctrica, una cámara de compensación es un espacio adicional de almacenamiento o depósito instalado entre el tanque de almacenamiento principal y la casa de alimentación (tan cerca de la energía de la casa como sea posible). Los tanques de sobretensiones son prestados normalmente en las plantas de alta o media cabeza, cuando hay una distancia considerable entre la fuente de agua y la unidad de potencia, que requiere una tubería de

Camaras Compensadoras

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Camaras Compensadoras

Citation preview

Page 1: Camaras Compensadoras

CÁMARAS COMPENSADORAS Y DEPÓSITOS DE DESCARGA

DEFINICIONES

Una cámara de compensación es un tanque de concreto o metal ubicado tanto debajo de una piscina pública como en cualquier lado de su cubierta. Cuando una piscina está repleta, el volumen de nadadores desplaza una cantidad equitativa de agua. En lugar de permitir que toda esa agua se salga de la cubierta de la piscina, un canal es construido en el perímetro y permite que el agua llegue hasta la cámara. Allí se bombea otra vez a la piscina para reemplazar el volumen de agua después de que los nadadores se hayan ido.

Una cámara de compensación (o separador) es un depósito de almacenamiento vertical colocado en extremo inferior de un acueducto cerrado o tubo de la alimentación, para absorber los súbitos aumentos de presión, así como para proporcionar rápidamente el exceso de agua durante una breve caída en la presión.

En un tanque abierto esta conectada la parte superior de un tubo de aumento con el fin de evitar la pérdida de agua durante una oleada de presión.

En la tecnología de la minería, las bombas de pulpa de mineral utilizan una cámara de compensación relativamente pequeña, para mantener una carga constante sobre la bomba. Para los usos de energía hidroeléctrica, una cámara de compensación es un espacio adicional de almacenamiento o depósito instalado entre el tanque de almacenamiento principal y la casa de alimentación (tan cerca de la energía de la casa como sea posible). Los tanques de sobretensiones son prestados normalmente en las plantas de alta o media cabeza, cuando hay una distancia considerable entre la fuente de agua y la unidad de potencia, que requiere una tubería de carga larga. Las principales funciones de la cámara de compensación son los siguientes: 1. Cuando la carga disminuye, el agua se mueve hacia atrás y se almacena en ella. 2. Cuando la carga aumenta, el suministro adicional de agua estará a cargo de la cámara de compensación. En resumen, el tanque de la oleada mitiga las variaciones de presión, debido a los rápidos cambios en la velocidad del agua.

CONSIDERACIONES

Una cámara de compensación reduce el riesgo de lesiones ya que evita que el agua que se sale de la piscina humedezca constantemente la cubierta. Si la cubierta tuviera azulejos, éstos podrían ser potencialmente peligrosos si se mantienen mojados. Las cubiertas de concreto se convierten en resbalosas cuando se le permite al agua de la piscina permanecer. La cámara de compensación mantiene bajos los costos de operación eliminando la necesidad de añadir agua constantemente a medida que es desplazada por los nadadores.

Page 2: Camaras Compensadoras

REQUERIMIENTOS DE LA LEY

Las cámaras de compensación de las piscinas púbicas son requerimientos legales en algunos estados. Por ejemplo, Wisconsin e Illinois tienen mandatos legales sobre el uso de cámaras de compensación. Esas leyes estatales también dictaminan el tamaño de las cámaras, los cuales dependen en factores como el tamaño de la piscina, el volumen de agua desplazada y la ubicación de puntos de entrada a lo largo del perímetro de la piscina.

Page 3: Camaras Compensadoras

Fig. N°1

Estas cámaras consisten en tanques conectados al acueducto que mantienen un flujo bidireccional con el mismo. Debido a esta conexión permanente, el nivel de agua en estas cámaras, para cada instante, se mantiene fluctuante en correspondencia con la cota de la línea piezométricas dada por el funcionamiento del sistema en ese punto.

Page 4: Camaras Compensadoras

Fig. N°2

Las Cámaras Compensadoras, son de flujo bidireccional: cuando aparece una onda de depresión, descarga agua en la tubería; cuando viene la onda de sobrepresión, alivia a

la tubería permitiendo la erogación del caudal de la misma. Este último dispositivo, además, regula las presiones estáticas en el caso del detenimiento del sistema. Estos

consisten en tanques de reserva ubicados en puntos estratégicos, tal como se muestra en la siguiente figura.

Page 5: Camaras Compensadoras

Fig. N°3

Su función primordial consiste en brindar un nivel de energía estática adecuado (en caso de detenimiento del sistema). No obstante, si está correctamente dimensionado,

pueden ayudar en acotar las ondas de sobrepresión durante un transitorio.

Filtración

Las leyes estatales que dictaminan el uso de cámaras de compensación también incluyen requerimientos para el agua que se filtra antes de que se se pueda devolver a la piscina. Según el sitio en línea Mermade, una manera común de filtrar una cámara de compensación es aspirando la filtración. El filtro de tasa media es una medida de la cantidad de galones por minuto (litros por minuto) que pueden ser de forma segura filtrados a través de un pie cuadrado (0,3 m cuadrados) del área de filtro, de acuerdo con el sitio web de PM Engineer. El estándar para filtros de cámara de compensación es de 50 galones (189 litros) por minuto por cada pie cuadrado (0,3 m) de espacio de filtro.