12
CAMBIANDO LAS LÍNEAS DE NIEVE Y LAS LÍNEAS DE COSTA Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sobre el Océano y la Criosfera y sus Implicaciones para el Estado de Washington An EarthLab Member Organization

CAMBIANDO LAS LÍNEAS DE NIEVE Y LAS LÍNEAS DE COSTA

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CAMBIANDO LAS LÍNEAS DE NIEVE Y LAS LÍNEAS DE COSTA

CAMBIANDO LAS LÍNEAS DE NIEVE Y LAS LÍNEAS DE COSTAInforme Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sobre el Océano y la Criosfera y sus Implicaciones para el Estado de Washington

An EarthLab Member Organization

Page 2: CAMBIANDO LAS LÍNEAS DE NIEVE Y LAS LÍNEAS DE COSTA

Página 1

En septiembre del 2019, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) publicó el Informe Especial Sobre el Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante. Tanto el océano como la criosfera — las regiones congeladas de la Tierra, incluyendo los glaciares en la cadena montañosa Cascada y en las montañas Olímpicas y nevadas en todo el estado — presentan signos del impacto negativo del cambio climático causado por el ser humano. Esta sinopsis resume dicho informe especial y las consecuencias en el estado de Washington, en donde ya se perciben los impactos del cambio en la criosfera y el calentamiento de los océanos y en donde se esperan múltiples desafíos para nuestras comunidades, economías y el medio ambiente.

En este planeta, todos estamos conectados al océano y a la criosfera para obtener alimentos, agua potable y energía renovable.

Ambos sirven de soporte para servicios ecosistémicos vitales para recursos hídricos, el comercio, sistemas de transporte y el turismo a nivel mundial. Los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra. Por otro lado, tanto los glaciares como los mantos de hielo cubren el 10% del planeta, y en combinación con mantos de nieve acumulada y nieves perpetuas, contienen el 69% del agua dulce en la Tierra.

Alrededor de 1.35 billones de personas, es decir, el 20% de la población mundial, viven en zonas costeras bajas o de alta montaña. En los Estados Unidos, el 42% de la población vive en zonas costeras. En el estado de Washington, más del 68% de la población (4.6 millones de personas) viven a lo largo o en cercanía a las 3,026 millas de línea de costa. Los ambientes montañosos y marinos en este estado son recursos económicos y ambientales vitales que sostienen algunas de las industrias estatales más grandes, incluyendo la silvicultura, la agricultura, el turismo y el sector marítimo.

Figura 1: Todos en la Tierra dependemos directa o indirectamente de los océanos y la criosfera. Fuentes de información: Basada en la población a nivel mundial en el año 2010: Informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sobre El Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante, 2019 (ipcc.ch/srocc/home); basada en la población a nivel nacional en el año 2013: Cuarta Evaluación Nacional Climática, 2018 (nca2018.globalchange.gov/chapter/8); basada en la población en el estado de Washington en 2010 en condados localizados en zonas costera: NOAA, 2018 (coast.noaa.gov/states/washington.html).

¿QUÉ ES LA CRIOSFERA?La palabra ‘criosfera’ describe “los componentes del sistema Tierra que están en la superficie terrestre y oceánica o debajo de esta y que están congelados, como el manto de nieve, los glaciares, los mantos de hielo, las plataformas de hielo, los témpanos, el hielo marino, el hielo lacustre, el hielo fluvial, el permafrost y el terreno congelado estacionalmente” — Informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sobre el Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante

En Estados Unidos, las costas son hogar para el

42% de la población a nivel nacional vive en condados en la costa

100%de la vida en el planeta Tierra depende de los

océanos y la criosfera

de la población mundial20%

Las montañas altas y las áreas costeras bajas son hogar para el 68% de la población del

estado de Washington El

El

Page 3: CAMBIANDO LAS LÍNEAS DE NIEVE Y LAS LÍNEAS DE COSTA

Página 2

El mundo se ha calentado como resultado de las actividades humanas.La temperatura media global se ha incrementado alrededor de 1.8ºF (1ºC) con respecto a los niveles preindustriales (1850-1900). Cerca del 100% del calentamiento global observado desde 1950 es resultado de emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano tales como el dióxido de carbono (CO2). En 2019, se estimó que la concentración media de CO2 en la atmósfera alcanzaba cerca de 410 partes por millón — concentraciones tan altas como esta no se habían dado en por lo menos los últimos 800,000 años. Las continuas emisiones de gases de efecto invernadero están provocando un calentamiento adicional de aproximadamente 0.4ºF (0.2ºC) por década.

Figura 2: Desde la Revolución Industrial, las concentraciones de CO2 atmosférico y las temperaturas a nivel mundial han aumentado debido a las actividades humanas. La línea verde muestra el incremento de CO2 atmosférico de cerca de 290 partes por millón (ppm) en 1880 a cerca de 410 ppm en la actualidad. La línea azul indica el aumento de la temperatura media global en aproximadamente 1.8ºF (1.0ºC) durante el mismo periodo (gráfica comparada con el promedio entre 1951-1980). Fuentes de información: NASA, 2019 (data.giss. nasa.gov); CO2: NOAA, 2019 (ncei. noaa.gov/access, esrl.noaa.gov/gmd/ ccgg/trends).

Los océanos están absorbiendo gran parte de este calor lo que ha resultado en el calentamiento global de los mismos.Desde 1970, los océanos del planeta se han calentado sin interrupción, absorbiendo más del 90% del exceso de calor producido por el aumento en los gases de efecto invernadero. Entre los años 1971 y 2010, la capa superior de los océanos (primeros 250 pies o 75 metros desde la superficie) se han calentado un promedio de 0.2ºF (0.1ºC) por década.1 A nivel mundial, los océanos han absorbido una enorme porción (20-30%) de las emisiones de CO2 de origen humano, provocando la acidificación del océano. Es prácticamente seguro que los océanos se seguirán calentando y acidificando durante el siglo XXI, lo que tendrá enormes consecuencias para la pesca y los ecosistemas marinos.

Figura 3: Desde la Revolución Industrial, la temperatura global de la superficie del mar ha aumentado debido a las actividades humanas. La línea morada muestra la temperatura global anual de la superficie del mar comparada con la temperatura media global de la superficie del mar durante el periodo entre los años 1971-2000. Fuente de información: NASA, 2019 (data.giss.nasa.gov).

270

290

310

330

350

370

390

410

430

1880 1900 1920 1940 1960 1980 2000 2020

Año

Temperatura media global entre los años 1951-1980

Tem

pera

tura

med

ia a

niv

el g

loba

l (ºF

) com

para

da

con

tem

pera

tura

s en

tre

los

años

195

1-19

80

CO2 atmosférico Temperatura anual

CO2 atm

osférico (partes por millón)

-1.0

-0.5

0.0

+0.5

+1.0

+1.5

+2.0

1880 1900 1920 1940 1960 1980 2000 2020

Año

Temperatura media de la superficie del mar entre los años 1971-2000

-1.0

-0.5

0.0

Tem

pera

tura

med

ia g

loba

l de

la s

uper

ficie

del

mar

(ºF)

co

mpa

rada

con

tem

pera

tura

s en

tre

los

años

197

1-20

00

+0.5

+1.0

+1.5 Temperatura anual de la superficie del mar

Page 4: CAMBIANDO LAS LÍNEAS DE NIEVE Y LAS LÍNEAS DE COSTA

A nivel mundial, el calentamiento de la atmósfera y de los océanos tiene impactos evidentes a lo largo de las regiones polares y de montaña, así como en los ambientes marinos y en las costas, con consecuencias para el bienestar y la vida de los seres humanos. Cualquier calentamiento adicional solamente empeorará el rango de estos impactos.

La reducción de la criosfera y el calentamiento de los océanos han tenido un impacto negativo en seguridad alimentaria, recursos hídricos, la calidad del agua, el sustento de millones de personas, la infraestructura, el transporte, el turismo y las actividades de recreación alrededor del mundo. Los ecosistemas costeros y marinos se están transformando mientras los océanos se calientan; cambios en los procesos biogeoquímicos son una fuente de estrés para las especies marinas y hábitats costeros se están perdiendo. Las olas de calor en ambientes marinos (periodos de temperaturas extremadamente altas cerca de la superficie del mar que persisten por días o meses) se están intensificando, la media del nivel del mar sigue aumentando, los ciclones tropicales y la precipitación siguen creciendo, mientras que la masa de los glaciares y los mantos de hielo se está perdiendo.

Figura 4: A nivel mundial, los océanos y la criosfera están experimentando los impactos del cambio climático causado por el ser humano. El nivel del mar está aumentando, las olas de calor en el mar se están intensificando, las capas de hielo en el Ártico están en declive y adelgazándose, los glaciares y mantos de hielo están perdiendo masa, los océanos se están acidificando y los hábitats en zonas costeras están desapareciendo. Datos: El rango del aumento del nivel del mar = 5.1-8.3 pulgadas (0.12-0.21m).

El área de hielo marino que es de al menos 5 años de antigüedad se ha perdido aproximadamente

El hielo marino del Ártico está en declive y adelgazándose.

90% entre los años 1979 y 2018.

Los océanos se están acidificando.

de la superficie oceánica ha mostrado un descenso en la acidez (pH) de la superficie que está fuera de los rangos naturales de variabilidad

95%

El nivel del mar está aumentando.

El nivel del mar promedio a nivel mundial aumentó

entre los años 1902 y 2015.6.3 pulgadas (0.16m)

El manto de hielo en la Antártica perdió masa

Los glaciares y los mantos de hielo están perdiendo masa.

tres veces más rápido Durante este tiempo, el ritmo de pérdida de masa del manto de hielo en Groenlandia se duplicó.

entre los años 2007-2016 que entre 1997-2006.

más del 84%

Las olas de calor en el mar se han intensificado.

Es muy probable que el aumento de la temperatura se deba a la acción humana, causando

de las olas de calor marinas que han ocurrido entre los años 2006 y 2015.

de los humedales costeros han sido destruidos en los últimos 100 años debido a cambios de uso de suelo, el aumento del nivel del mar y a eventos climáticos extremos.50%

Los hábitats en las costas están desapareciendo.

Cerca del

El

Página 3

Page 5: CAMBIANDO LAS LÍNEAS DE NIEVE Y LAS LÍNEAS DE COSTA

Se proyecta que la salud de los océanos y la criosfera disminuirá aún más, con importantes costos a nivel ambiental, financiero y social. Sin embargo, estos impactos no serán distribuidos de manera equitativa entre los países, comunidades e industrias. El continuo calentamiento global conllevará un incremento en el estrés en los recursos hídricos alrededor del mundo, así como a la pérdida de especies y ecosistemas, la disminución en los volúmenes de pesca y a mayores daños en las costas a consecuencia del aumento del nivel del mar. Todo esto abre la posibilidad de cambios abruptos y destructivos en lugar de gradual.

A medida que la temperatura en los océanos se incremente, se esperan mayores riesgos en todos los ecosistemas costeros. Seguramente, el calentamiento de los océanos continuará en el siglo XXI y se espera que la superficie absorba de cinco a siete veces más calor del que se ha absorbido desde 1970 (en un escenario de altos niveles de gases de efecto invernadero (RCP 8.5)). Para el año 2100,

la continua absorción de dióxido de carbono en los océanos aumentará considerablemente la acidificación de los oceanos. Estos cambios continuarán teniendo un impacto en la distribución espacial y la abundancia de las poblaciones de peces y mariscos alrededor del mundo, lo que a su vez afectará de diversas maneras la pesca y subsistencia de muchas comunidades locales.

Las olas de calor en ambientes marinos probablemente serán más frecuentes y de mayor intensidad, cubriendo grandes áreas y teniendo una mayor duración. Para finales de este siglo y bajo un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero (RCP 8.5), estas olas de calor marítimas podrían ser 50 veces más frecuentes y diez veces más intensas de los que históricamente

se han registrado (1850-1900). Las olas de calor en los océanos afectarán de manera negativa los ecosistemas marinos, las poblaciones de peces y la calidad del agua, causando mayores riesgos tanto para las especies marinas como para la salud humana.

La nieve y el hielo a nivel terrestre continuarán perdiendo masa, al igual que los glaciares y los mantos de hielo, la caída de nieve y el permafrost. El descenso en los niveles de las áreas cubiertas por mantos de nieve y glaciares ha alterado el cuándo, en dónde y qué tanta agua está disponible en las cuencas en todo el mundo alimentadas por el derretimiento. Incluso se espera que estos cambios

se incrementen bajo todos los escenarios con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, afectando a los ecosistemas río abajo y a las comunidades que dependen de esta agua para beber, para generar energía hidráulica y para la agricultura de riego.

Para finales del siglo, la Antártica se podría convertir en la mayor fuente de agua contribuyendo al aumento en el nivel del mar, lo que aceleraría el aumento del nivel del mar en el hemisferio norte. De acuerdo al escenario con altas emisiones de gases de efecto invernadero (RCP 8.5), se espera que para el año 2100, el aumento promedio en el nivel del mar a nivel mundial sea de 2.8 pies (0.84

metros; con un rango de 2.0-3.6 pies (0.61-1.10m)) y un incremento anual de 0.6 pulgadas (15mm). Bajo todos los escenarios, a nivel mundial, se pronostica que eventos extremos que se esperaría ocurrieran una vez cada siglo, se conviertan en eventos anuales en muchos lugares para mediados de siglo. Por ello se proyecta que para el año 2100, los costos anuales por daños debido a inundaciones en zonas costeras aumenten de 100 a 1000 veces con respecto a lo que ahora se paga.

Página 4

Page 6: CAMBIANDO LAS LÍNEAS DE NIEVE Y LAS LÍNEAS DE COSTA

En el estado de Washington, los impactos debido a los cambios en la criosfera y el calentamiento de los océanos ya se perciben. Esta sección se basa principalmente en la Cuarta Evaluación Nacional del Clima y dos reportes especiales del Grupo de Impactos Climáticos: Estado de Conocimiento: El Cambio Climático en Puget Sound y El Aumento del Nivel del Mar en el Estado de Washington — Evaluación de 2018. Otras referencias se citan en el texto.

El calentamiento global ha impactado el océano y la criósfera en Washington con consecuencias en la agricultura, los recursos hídricos, la infraestructura, el transporte, las actividades de recreación y el sustento de muchas comunidades a lo largo del estado.

Los glaciares y los mantos de nieve están perdiendo masa. Los niveles del mar están aumentando. Nuestros ecosistemas costeros y marinos están respondiendo al incremento en la temperatura y a los cambios biogeoquímicos en los océanos. Entre los años 2014 y 2016, una ‘mancha’ inusual de agua cálida en el Océano Pacífico impactó la costa oeste de los Estados Unidos, en donde grandes áreas de la superficie del mar registraron temperaturas de hasta 3.6ºF (2ºC) por encima de lo normal, causando la muerte de miles de aves y mamíferos marinos.2,3 En 2015, cuando el estado de Washington atravesó una sequía debido a una escasa acumulación de nieve de niveles históricos, 17 de los cultivos principales tuvieron cosechas reducidas debido a la limitada disponibilidad de agua y a las altas temperaturas; las actividades de pesca se prohibieron debido a las altas temperaturas del agua y a las corrientes limitadas, mientras que la temporada para esquiar en el paso Stevens fue 42% más corta que en años anteriores. Años como el del 2015 presagian los impactos del continuo calentamiento global a nivel local.

Los mantos de nieve acumulada y su deshielo en primavera están disminuyendo.

Los mantos de nieve acumulada y su deshielo en primavera varían considerablemente cada año, pero su pérdida se calcula en cerca de un

30% en promedio entre los años 1955 y 2016.

Los glaciares en el estado de Washington se están encogiendo.

56%El área glaciar en las montañas Cascade del norte se ha contraído un

entre los años 1900 y 2009.

El deshielo máximo se está dando más temprano.

El deshielo máximo durante la primavera se ha adelantado

hasta por 20 días entre los años 1948 y 2020 en las mayores cuencas en Puget Sound.

entre los años 1990 y 2012.

Las aguas costeras en el estado de Washington se están calentando y acidificando

0.9-1.8ºF (0.5–1.0ºC)

El aumento del nivel del mar está afectando la costa del estado de Washington.

En Friday Harbor, el nivel del mar aumentó

más de 4.0 pulgadas

Seattle ha visto un incremento del nivel del mar de 9.7 pulgadas entre los años 1899 y 2018.

entre los años 1934 y 2018.

La temperatura de la superficie del mar en la zona costera de Washington aumentó

Figura 5: En el estado de Washington, se han observado cambios prolongados en el océano local y la criosfera que reflejan el impacto del calentamiento global. Se espera que estos cambios empeoren junto con el calentamiento. Fuentes de información: Sea surface temperature for NE Pacific and glacier change: Mauger et al., 2015 (cig.uw.edu/resources/special-reports/ps-sok); WA State snowpack: Mote et al., 2018; Aumento del nivel del mar a nivel histórico: NOAA, 2019 (tidesandcurrents.noaa.gov/sltrends). Datos: El nivel del mar en Friday Harbor = 4.0 (± 0.9) pulgadas (10.2 ± 2.3 cm); en Seattle = 9.7 (± 0.7) pulgadas (24.6 ± 1.8 cm) incluyendo el movimiento vertical de la zona terrestre a nivel local.

Página 5

Page 7: CAMBIANDO LAS LÍNEAS DE NIEVE Y LAS LÍNEAS DE COSTA

Las aguas costeras del estado de Washington se seguirán acidificando durante el siglo XXI. Esta acidificación, junto con el acelerado calentamiento de los océanos, comprometerá el crecimiento, reproducción y supervivencia de al menos una tercera parte de las especies que habitan zonas cercanas a las costas del

estado.4 Los efectos negativos del calentamiento y acidificación de los océanos en peces y moluscos tales como las almejas, ostiones y mejillones podrían llevar al cierre de actividades de pesca con consecuencias tanto económicas como culturales considerables para la pesca comercial y de subsistencia, así como para comunidades costeras.

La media de la temperatura superficial del mar en la costa de Washington se proyecta que aumenten aproximadamente 2.2ºF(1.2ºC) para el año 2040 (con relación a los años entre 1970-1999). Esto podría hacer más factible una mayor proliferación de algas perjudiciales (HAB por sus siglas en inglés). Para finales

de siglo y bajo un escenario moderado de emisiones de gases de efecto invernadero (A1B), se estima que las aguas más cálidas en Puget Sound conlleven a 13 días más en promedio de condiciones favorables para las HABs a nivel anual. De esta manera, la temporada para estas HABs se adelantaría alrededor de dos meses y concluiría un mes después con respecto a mediciones históricas (1970-1999). Las HABs son una amenaza para la salud humana y marina, así como para la pesca comercial y de subsistencia.

La pérdida de masa en los glaciares y en los mantos de nieve en las montañas afectará la disponibilidad de recursos hídricos, la recreación, la producción de energía hidroeléctrica y la agricultura de riego en Washington. Para mediados de siglo, la media estatal de masa de los mantos de

nieve disminuirá entre un 38 y un 46%, mientras que para el año 2080 (con respecto a los años 1970-1999), se perderá entre un 56 y un 70% bajo un escenario de emisiones de gases de efecto invernadero bajo (B1) y uno moderado (A1B), respectivamente. Con inviernos más cálidos, menos nieve y la mayor parte de la precipitación invernal en forma de lluvia, se espera un cambio en la temporada deshielo máximo durante la primavera, comenzando mucho antes. Esto podría aumentar el riesgo de inundaciones durante el invierno y reducir tanto el deshielo como la disponibilidad de agua en el verano.

El aumento del nivel del mar agravará las inundaciones en la costa, la intrusión de aguas salinas y la erosión a lo largo de las costas de Washington. Este aumento en el nivel del mar se prevé constituirá una amenaza para la propiedad pública y privada, para la agricultura en zonas bajas, para las carreteras

y también alterará el hábitat costero. Se pronostica que el nivel del mar relativo se incrementará en las costas del estado, por lo que muchas comunidades percibirán diferentes cambios dependiendo de su ubicación geográfica y su entorno geológico (Tabla 1).

Tabla 1. Probable aumento relativo del nivel del mar entre los años 2050 y 2100 para las tres ubicaciones a lo largo de la línea costera de Washington, bajo los escenarios de gases de efecto invernadero bajo (RCP 4.5) y alto (RCP 8.5) (en relación con el nivel del mar entre los años 1991-2009). Las proyecciones del nivel del mar tienen un rango de probabilidad de 17-83%, conocido como “rango probable”. Por ejemplo, el rango probable del aumento del nivel del mar en Aberdeen para el año 2050, bajo un escenario alto de gases de efecto invernadero, es de 0.2-0.7 pies. Esto quiere decir que hay un 83% de probabilidad de que el nivel del mar aumente 0.2 pies o más y hay un 17% de probabilidad de que el nivel del mar aumente 0.7 pies o más para el año 2050. Existen proyecciones disponibles para 171 ubicaciones en la zona costera de Washington. Fuente de información: Miller et al., 2018 (bit.ly/waslr).

UbicaciónEscenario de gas de efecto invernadero

Aumento relativo del nivel del mar proyectado entre los años

2050 2100

Tacoma

Aberdeen

Bajo

Alto

Bajo

Alto

Bajo

Alto

0.6–1.1 pies

0.7–1.2 pies

0.2–0.7 pies

0.2–0.7 pies

0.3–0.7 pies

0.3–0.8 pies

1.5–2.7 pies

1.9–3.3 pies

0.6–1.9 pies

0.9–2.4 pies

0.8–2.0 pies

1.2–2.5 piesPort Angeles

El continuo cambio climático ha llevado a la aceleración del aumento del nivel del mar, a la creciente acidificación oceánica, así como a la disminución en la masa de los mantos de nieve y de los glaciares en el estado de Washington, con consecuencias negativas para los ecosistemas, comunidades e industrias críticas para las culturas locales y su subsistencia.

Página 6

Page 8: CAMBIANDO LAS LÍNEAS DE NIEVE Y LAS LÍNEAS DE COSTA

Los riesgos climáticos aumentan con el incremento del calentamiento global. El grado de daños causados por la alteración de los océanos y la criosfera debido al calentamiento global depende de qué tan elevado sea dicho calentamiento y qué tan preparada esté la sociedad para lidiar con sus impactos. Una reducción acelerada de emisiones de gases de efecto invernadero y con menores índices de calentamiento permitirán un mayor número de oportunidades para atender riesgos financieros, sociales y ambientales ligados a dicho calentamiento.

Las naciones alrededor del mundo han establecido el objetivo de limitar el calentamiento global a 2.7ºF (1.5ºC) para así prevenir la incesante y peligrosa acción del ser humano en el sistema climático del planeta.En 2015, 195 países firmaron el Acuerdo de París, comprometiéndose a mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2ºC (3.6ºF) y a “proseguir con los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1.5ºC (2.7ºF)” por encima de los niveles preindustriales. Para impedir que el calentamiento global supere los 1.5oC, es necesario que se reduzcan de manera considerable las emisiones de gases de efecto invernadero y se remueva CO2 de la atmósfera. A pesar de que ya existen esfuerzos para reducir estos gases, estos se deberán expandir para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a tal punto que se pueda prevenir una “intervención peligrosa en el sistema climático”. “La estabilización de la temperatura global a cualquier nivel requiere la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a netas cero.”

Tan pronto como se puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, estas reducciones serán menos drásticas y más sencillas para mantenerse en el objetivo de 2.7ºF (1.5ºC).

Figura 6: El objetivo de limitar el calentamiento global a 2.7ºF (1.5ºC) solamente se podrá alcanzar si se toma acción para reducir las emisiones de CO2 a nivel mundial mucho antes del año 2030. Mientras más pronto se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, los esfuerzos de mitigaciones necesarios serán menos drásticos. Figura adaptada de Snover et al., 2019 (bit.ly/notimetowaste2018).

2030 2050

Cambio porcentual en emisiones de CO2 necesario para limitar el calentamiento global a 1.5ºC*

*en relación con los niveles en el año 2010

-58% -93%

-95%-47%

-91%-41%

-97%+4%

Página 7

Page 9: CAMBIANDO LAS LÍNEAS DE NIEVE Y LAS LÍNEAS DE COSTA

“Los vastos servicios y recursos ecosistémicos proporcionados por los océanos y la criosfera pueden ser apoyados mediante la protección, la restauración, el manejo cauteloso del uso de recursos renovables en los ecosistemas y la disminución de la contaminación y otros estresores.” - Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Informe Especial Sobre el Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante

Tenemos que preparar a nuestras comunidades, nuestras economías y nuestro ambiente para las consecuencias de los cambios en la criosfera y en los océanos a nivel local. Esta preparación puede incluir inversiones y acciones para reducir la exposición a riesgos climáticos tales como eventos extremos, el aumento del nivel del mar y los cambios en recursos acuáticos y marítimos. Esta preparación también puede incluir el mejorar la habilidad de la sociedad para enfrentar y recuperarse de los impactos que pueden ocurrir, además de trabajar para asegurarnos de que todas las regiones y comunidades tengan los recursos necesarios para afrontar estos cambios.

A esta preparación también se le conoce como adaptación climática y puede acelerarse a través de la identificación y atención a las limitaciones ecológicas, financieras, institucionales y de gobernanza que previenen una acción más ambiciosa — desde la gobernanza a nivel internacional hasta la toma de decisiones a nivel local y las prácticas de manejo de recursos. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha identificado algunas áreas estratégicas de inversión con un potencial significativo para reducir los riesgos climáticos y promover la resiliencia climática.

El aumento en la colaboración intersectorial y regional podría facilitar la integración de esfuerzos de adaptación a través de sectores, jurisdicciones y límites tanto geográficos como geopolíticos. En Washington, la Red Colaborativa de Preparación Climática de Puget Sound (Puget Sound Climate

Preparedness Collaborative, en inglés), congrega a gobiernos locales y tribales, a agencias y a organizaciones que colaboran para crear una resiliencia climática regional que incluye la planeación a través de fronteras jurisdiccionales frente al aumento del nivel del mar.

Las soluciones de adaptación basadas en la naturaleza pueden permitir la resiliencia climática tanto para ecosistemas como para medios urbanos (tales como transporte, agua, aguas residuales y sistemas de energía). Por ejemplo, el proyecto de restauración Qwuloolt de la tribu Tulalip y sus diversos aliados, en la

cuenca baja del río Snohomish, provee de un hábitat ideal para la cría de peces en el estuario a la vez que mantiene cierta protección para las zonas agrícolas aledañas.5

La información científica a nivel local acerca de los riesgos climáticos pronosticados y los posibles resultados de opciones de respuesta alternativas pueden empoderar a entidades públicas y privadas para describir y manejar los riesgos en torno al cambio climático. Las comunidades a lo largo del estado

dependen de organizaciones como el Grupo de Impactos Climáticos de la Universidad de Washington para comprender la información, los datos y las herramientas científicas y recibir el asesoramiento necesario para prepararse y manejar los impactos del clima a nivel local.

La educación y los esfuerzos para el desarrollo de capacidades en torno a los riesgos climáticos futuros y a su consideración actual dentro de procesos de toma de decisiones son clave para construir la resiliencia climática. Una variedad de esfuerzos locales, regionales y nacionales se están llevando a

cabo para brindar educación y desarrollo de capacidades necesarias para una toma de decisiones inteligente con respecto al clima. Organizaciones tales como la Alianza Climática para el Servicio del Agua (Water Utility Climate Alliance, en inglés) proporciona entrenamientos en todo el país para apoyar a profesionales del servicio del agua y del sector hídrico para preparar nuestras instalaciones de agua potable y de tratamiento de aguas residuales para los impactos relacionados al cambio climático.

Página 8

Page 10: CAMBIANDO LAS LÍNEAS DE NIEVE Y LAS LÍNEAS DE COSTA

Referencias adicionales: 1 Quinto Informe de Evaluación del IPCC, 2014.2 Bond et al., 2015. Causes and impacts of the 2014 warm anomaly in the NE Pacific. Geophys. Res. Lett., 42(9): 3414–3420.3 Jacox et al., 2018. Forcing of multiyear extreme ocean temperatures that impacted California current living marine resources in 2016. Bull. Amer. Meteor. Soc., 99(1), S27–S33.4 Washington State Blue Ribbon Panel on Ocean Acidification, 2012. Ocean Acidification: From Knowledge to Action: Washington State’s Strategic Response. Washington Department of Ecology.5 Plan de Restauración del Estuario Qwuloolt. qwuloolt.org/RestorationPlan/Objectives

En conclusión:Alrededor del mundo, los océanos y los mantos de hielo están cambiando como resultado del cambio climático antropogénico. Las líneas de nieve y las líneas de costa están cambiando en el estado de Washington y alrededor del planeta. Estos cambios nos afectarán a todos de alguna manera — incrementando los peligros físicos, cambiando el dónde y cuándo habrá agua potable disponible, alterando los recursos naturales como los bosques y las poblaciones de peces, así como modificando las características esenciales y servicios proporcionados por varios ecosistemas. Muchos de estos cambios ya están ocurriendo.

Los ambientes de montaña y marinos en el estado de Washington — los cuales proporcionan recursos económicos y culturales vitales y apoyan algunas de nuestras industrias más grandes — son vulnerables al calentamiento global causado por el ser humano. Muchas comunidades en el estado están enfrentando más desafíos climáticos que amenazan la salud pública y ponen presión en sistemas naturales importantes, así como en los servicios económicos y ecosistémicos que proveen.

Debido a que se espera que estos impactos solamente empeoren, es necesario actuar para restringir los riesgos financieros, sociales y ambientales que resultan del continuo calentamiento global. Para evitar un cambio climático “peligroso” se requiere reducir las emisiones netas globales de CO2 antes del año 2030 para alcanzar el objetivo de emisiones cero neto para el año 2050. Acción y inversiones son hoy necesarias para preparar y proteger a nuestras comunidades, culturas, ecosistemas y economías de los cambios que estamos por presenciar.

En la Tierra, todos estamos conectados a los océanos y a la criosfera y por tanto, todos estamos por perder frente al calentamiento global. Esto quiere decir que todos nos beneficiamos de la acción inmediata para prevenir un mayor calentamiento y para prepararnos para los impactos en un mundo en donde el clima es cambiante. La decisión es nuestra. El tiempo es ahora.

Página 9

Page 11: CAMBIANDO LAS LÍNEAS DE NIEVE Y LAS LÍNEAS DE COSTA

PARA MAS INFORMACIÓNTodos los recursos enlistados fueron escritos en inglés, al menos que se indique lo contrario.

Sin Tiempo que Perder: El Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sobre Calentamiento global de 1.5°C y sus Implicaciones para el Estado de Washington resume las consecuencias globales y locales del calentamiento global de 1.5°C y 2.0°C, así como la inminente necesidad de tomar acción. Recurso disponible en español. Enlace: bit.ly/sin-tiempo-que-perder

El Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sobre Calentamiento global de 1.5°C destaca los impactos del calentamiento global de 1.5°C por encima de niveles preindustriales y las vías de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Enlace: ipcc.ch/sr15

El segundo volumen de La Cuarta Evaluación Nacional Climática describe los efectos del cambio climático en los Estados Unidos. Enlace: nca2018.globalchange.gov

Los capítulos 8 y 9 resaltan los cambios observados y pronosticados para las costas, los océanos y los ambientes marinos en los Estados Unidos. Enlaces: nca2018.globalchange.gov/chapter/8; nca2018.globalchange.gov/chapter/9

El capítulo 24 enfatiza los riesgos interconectados dentro del noroeste de los Estados Unidos, en particular con respecto a los recursos naturales, la herencia cultural, la infraestructura, la salud y las comunidades. Enlace: nca2018.globalchange.gov/chapter/24

La publicación Los Impactos y la Adaptación al Cambio Climático en el Estado de Washington: Notas Técnicas para Responsables de Políticas resume el conocimiento existente acerca de los posibles efectos del cambio climático en el estado de Washington y en el Pacífico Noroeste. Enlace: cig.uw.edu/resources/special-reports/wa-sok

El Estado de los Conocimientos: El Cambio Climático en Puget Sound resume el conocimiento existente en lo referente a las tendencias climáticas observadas y futuras, así como sus efectos en la tierra, el agua y la gente en la región de Puget Sound. Enlace: cig.uw.edu/resources/special-reports/ps-sok

Las Proyecciones Para el Aumento del Nivel del Mar en el Estado de Washington — Una Evaluación del 2018 proporciona las proyecciones del aumento del nivel del mar a nivel para el año 2150 para 171 lugares diferentes alrededor de la costa de Washington. La página de internet contiene visualizaciones de datos interactivas. Enlace: cig.uw.edu/resources/special-reports

Página 10

Page 12: CAMBIANDO LAS LÍNEAS DE NIEVE Y LAS LÍNEAS DE COSTA

CIG.UW.EDUearthlab.uw.edu

Preparado para el Grupo de Impactos Climáticos de la Universidad de Washington, el recurso primario a nivel estatal para información científica y el apoyo para la identificación y el manejo de los efectos de la variabilidad y el cambio climático.

Documento traducido por Isabel Carrera Zamanillo, director asistente en la oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión, Escuela de la Tierra, Energía y Ciencias Ambientales, Universidad de Stanford. Verificado por Elisa Lopez, directora del proyecto Team Naturaleza, y por Heidi Roop, profesor asistente en ciencia climática en la Universidad de Minnesota, en el Departamento de Tierra, Agua y Clima.

Roop, H. A., G. S. Mauger, H. Morgan, A. K. Snover, M. Krosby, I. C. Zamanillo (Translator), and E. Lopez (Translator), (2021). Cambiando las Lineas de Nieve y las Lineas de Costa. The UW Climate Impacts Group. https://doi.org/10.6069/W5JZ-MM63.

Imágenes de portada: © Grupo de Impactos Climáticos; apoyo aéreo proporcionado por LightHawk.

An EarthLab Member Organization