Camino encantado Escrito por Agüera Martes, 18 de Octubre de 2011 19:22 Recorrer el Camín Encantáu, en el llanisco valle de Ardisana, permite descubrir lugares excepcionales y, a la vez, la mitología asturiana. Es una ruta con algo más de nueve kilómetros de recorrido. Estrechos caminos, pedreros y una vegetación exuberante que convierten la senda una divertida ruta para todo aquel que decide pasar un día agradable. Todas las figuras mitológicas situadas a lo largo del Camín son obra del artista Pedro Bueno y los textos que las acompañan fueron elaborados por el director de cine Tomás Fernández, que dirigió la película de la torre de Suso quien explica de manera breve el carácter de cada ser mitológico Como llegar: Partiendo de Oviedo por la A-64 en dirección Santander y sin salirse de la autopista hasta conectar con la A-8 hasta la altura de la salida de  Posada de Llanes Niembro. Conectareis con la As-115 en el centro de la población de Posada de Llanes en dirección a  Onis o Arenas de Cabrales y a unos 6 kilómetros encontrareis un pueblo que se llama puentenovo donde cruzareis el río para unos 50m encontrar un aparcamiento donde dejar los coches para el comienzo de la actividad. La Ruta: . El Camín Encantáu comienza en el aparcamiento , donde se puede dejar el vehículo. Allí se encuentra la primera de las esculturas, una reunión de trasgos, y donde a pocos metros tambien podreis observar la escultura de un jugador de bolos. A pocos metros vereis el bar donde la senda discurre por la calle que pasa al lado del bar hasta el rio donde girareis a la izquierda por una senda de gravilla. Una vez finalizada está cruzareis la carretera para continuar por un camino con tendencia ascendente. Hasta la siguiente población Comezán, donde os encontrareis con el Sumiciu, personaje recordado siempre que se pierde algo. Continuando por la senda rodeados de castaños, abedules y otros árboles llegareis a un panel informativo del valle que os explica un poco la zona, a continuación la siguiente escultura que os encontrareis será el Hombre del Saco y donde a pocos minutos os encontrareis con la iglesia de la Magdalena donde podréis ver un tejo milenario. Continuando la senda ahora con tendencia descendente os encontrareis con el Pataricu personaje con un solo ojo proveniente del mar. El siguiente personaje es el Diañu Burlon que se caracteriza por que nadie lo puede atrapar y cambia de forma. Ya llegando a Villanueva os encontrareis a otra escultura de las más conocidas en la mitología 1 / 4

Page 1: Camino encantado - Sendas y Rutas · 2020. 8. 15. · Camino encantado Escrito por Agüera Martes, 18 de Octubre de 2011 19:22 Recorrer el Camín Encantáu, en el llanisco valle de

Escrito por AgüeraMartes, 18 de Octubre de 2011 19:22

Recorrer el Camín Encantáu, en el llanisco valle de Ardisana, permite descubrir lugaresexcepcionales y, a la vez, la mitología asturiana. Es una ruta con algo más de nueve kilómetrosde recorrido. Estrechos caminos, pedreros y una vegetación exuberante que convierten lasenda una divertida ruta para todo aquel que decide pasar un día agradable. Todas las figurasmitológicas situadas a lo largo del Camín son obra del artista Pedro Bueno y los textos que lasacompañan fueron elaborados por el director de cine Tomás Fernández, que dirigió la películade la torre de Suso quien explica de manera breve el carácter de cada ser mitológico Como llegar: Partiendo de Oviedo por la A-64 en dirección Santander y sin salirse de la autopista hastaconectar con la A-8 hasta la altura de la salida de  Posada de Llanes Niembro. Conectareis conla As-115 en el centro de la población de Posada de Llanes en dirección a  Onis o Arenas deCabrales y a unos 6 kilómetros encontrareis un pueblo que se llama puentenovo dondecruzareis el río para unos 50m encontrar un aparcamiento donde dejar los coches para elcomienzo de la actividad. La Ruta: . El Camín Encantáu comienza en el aparcamiento , donde se puede dejar el vehículo. Allí seencuentra la primera de las esculturas, una reunión de trasgos, y donde a pocos metrostambien podreis observar la escultura de un jugador de bolos. A pocos metros vereis el bar donde la senda discurre por la calle que pasa al lado del bar hastael rio donde girareis a la izquierda por una senda de gravilla. Una vez finalizada está cruzareis la carretera para continuar por un camino con tendenciaascendente. Hasta la siguiente población Comezán, donde os encontrareis con el Sumiciu,personaje recordado siempre que se pierde algo. Continuando por la senda rodeados de castaños, abedules y otros árboles llegareis a un panelinformativo del valle que os explica un poco la zona, a continuación la siguiente escultura queos encontrareis será el Hombre del Saco y donde a pocos minutos os encontrareis con laiglesia de la Magdalena donde podréis ver un tejo milenario. Continuando la senda ahora con tendencia descendente os encontrareis con el Pataricupersonaje con un solo ojo proveniente del mar. El siguiente personaje es el Diañu Burlon que se caracteriza por que nadie lo puede atrapar ycambia de forma. Ya llegando a Villanueva os encontrareis a otra escultura de las más conocidas en la mitología

1 / 4

Page 2: Camino encantado - Sendas y Rutas · 2020. 8. 15. · Camino encantado Escrito por Agüera Martes, 18 de Octubre de 2011 19:22 Recorrer el Camín Encantáu, en el llanisco valle de

Escrito por AgüeraMartes, 18 de Octubre de 2011 19:22

asturiana el Nuberu. Una vez pasado este personaje mitológico lo siguiente que os encontrareis será la iglesia deSanta Eulalia de Ardisana en el campo la Prida. Donde continuareis por la derecha del cen Cementerio donde os encontrareis un camino empedrado que os llevara hasta el barrio dePalacio donde podréis ver la escultura del segador. Continuando por la carretera de la izquierda en dirección Ardisana donde un poco masadelante os encontrareis con el Cuelebre donde continuando por la carretera hacia la derechadonde el camino baja. A pocos metros encontrareis una senda a la derecha a la vera del ríodonde encontrareis a la escultura de la Lavandera. Continuando por el camino sin saliros de el os encontrareis con la cruz de Garabiales dondeparaban los cortejos fúnebres. La siguiente escultura que os encontrareis es el Busgosu amo y señor del bosque, al finalizar lasenda y adentrándoos en el pueblo de Riocaliente os encontrareis con la Manona. Cruzando elpuente que se encuentra enfrente de la Manona en la población de Riocaliente conocida por suplaza de hórreos os encontrareis con la escultura de la castañera que os ofrecerá unas ricascastañas. Una vez visitada la plaza y visto el pueblo regresareis hasta el puente donde una vez cruzadocontinuareis a la izquierda por la carretera hasta el punto de inicio de la actividad

Recorrer el Camín Encantáu, en el llanisco valle de Ardisana, permite descubrir lugaresexcepcionales y, a la vez, la mitología asturiana.Es una ruta con algo más de nueve kilómetrosde recorrido. Estrechos caminos, pedreros y una vegetación exuberante que convierten lasenda una divertida ruta para todo aquel que decide pasar un día agradable. Todas las figurasmitológicas situadas a lo largo del Camín son obra del artista Pedro Bueno y los textos que las

2 / 4

Page 3: Camino encantado - Sendas y Rutas · 2020. 8. 15. · Camino encantado Escrito por Agüera Martes, 18 de Octubre de 2011 19:22 Recorrer el Camín Encantáu, en el llanisco valle de

Escrito por AgüeraMartes, 18 de Octubre de 2011 19:22

acompañan fueron elaborados por el director de cine Tomás Fernández, que dirigió la películade la torre de Suso quien explica de manera breve el carácter de cada ser mitológico.

Duración: 3 horas

Dificultad: Muy Fácil

Localización: Concejo de Llanes

Como llegar:

La Ruta:

3 / 4

Page 4: Camino encantado - Sendas y Rutas · 2020. 8. 15. · Camino encantado Escrito por Agüera Martes, 18 de Octubre de 2011 19:22 Recorrer el Camín Encantáu, en el llanisco valle de

Escrito por AgüeraMartes, 18 de Octubre de 2011 19:22

El Camín Encantáu comienza en el aparcamiento , donde se puede dejar el vehículo. Allí seencuentra la primera de las esculturas, una reunión de trasgos, y donde a pocos metrostambien podreis observar la escultura de un jugador de bolos.A pocos metros vereis el bardonde la senda discurre por la calle que pasa al lado del bar hasta el rio donde girareis a laizquierda por una senda de gravilla.Una vez finalizada está cruzareis la carretera paracontinuar por un camino con tendencia ascendente. Hasta la siguiente población Comezán,donde os encontrareis con el Sumiciu, personaje recordado siempre que se pierdealgo.Continuando por la senda rodeados de castaños, abedules y otros árboles llegareis a unpanel informativo del valle que os explica un poco la zona, a continuación la siguiente esculturaque os encontrareis será el Hombre del Saco y donde a pocos minutos os encontrareis con laiglesia de la Magdalena donde podréis ver un tejo milenario.Continuando la senda ahora contendencia descendente os encontrareis con el Pataricu personaje con un solo ojo provenientedel mar.El siguiente personaje es el Diañu Burlon que se caracteriza por que nadie lo puedeatrapar y cambia de forma.Ya llegando a Villanueva os encontrareis a otra escultura de las másconocidas en la mitología asturiana el Nuberu. Una vez pasado este personaje mitológico losiguiente que os encontrareis será la iglesia de Santa Eulalia de Ardisana en el campo la Prida.Donde continuareis por la derecha del cenCementerio donde os encontrareis un caminoempedrado que os llevara hasta el barrio de Palacio donde podréis ver la escultura delsegador.Continuando por la carretera de la izquierda en dirección Ardisana donde un poco masadelante os encontrareis con el Cuelebre donde continuando por la carretera hacia la derechadonde el camino baja. A pocos metros encontrareis una senda a la derecha a la vera del ríodonde encontrareis a la escultura de la Lavandera.Continuando por el camino sin saliros de elos encontrareis con la cruz de Garabiales donde paraban los cortejos fúnebres.La siguienteescultura que os encontrareis es el Busgosu amo y señor del bosque, al finalizar la senda yadentrándoos en el pueblo de Riocaliente os encontrareis con la Manona. Cruzando el puenteque se encuentra enfrente de la Manona en la población de Riocaliente conocida por su plazade hórreos os encontrareis con la escultura de la castañera que os ofrecerá unas ricascastañas. Una vez visitada la plaza y visto el pueblo regresareis hasta el puente donde una vezcruzado continuareis a la izquierda por la carretera hasta el punto de inicio de la actividad.