8

Campañas educativas para recoger heces · shop que venda perros y gatos deben esterilizar a las mascotas”. “Han sido muchas horas de trabajo y esfuerzo que ahora se ven plasmadas

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

2 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, mayo de 2017

El GAMLP promoverá campañas educativas y de concientización sobre la responsabilidad de los titulares de animales de compañía para mantener limpio el espacio público, enfatizando en la importancia de recoger las de-posiciones fisiológicas.

Campañas educativas para recoger heces

Ley edil impulsa el cuidado de mascotas y conciencia de la gente

ANIMALES La norma incentiva las campañas de esterilización de gatos y perros para prevenir el abandono y el crecimiento poblacional.

Roti vive en la calle en el Barrio Petrolero. Parece ser una mezcla de rottweiler con mestizo y pese a su gran tamaño es muy manso y le agradan las caricias de todo aquel que pase por su lado. Se trata de un perro que es cuidado por los vecinos y voluntarios.

Debido a las bajas temperatu-ras, uno de los vecinos, que permi-tió poner la casita en la acera colin-dante a su vivienda, le compró una chompa, pero el perro se la sacó casi al instante, aunque sí le acepta de buena gana la comida que le da esta y otras personas.

Según la recién promulgada ley de la mascota, Roti sería conside-rado un perro comunitario, es de-cir aquel que es cuidado por veci-nos o entidades en una zona.

La ley parte de la premisa que por más que se encuentre en la ca-lle, el animal deberá ser registrado, esterilizado y portar un collar de identificación donde indique que es un perro comunitario Para esto, el registro de los animales (sean de compañía o para tareas de seguri-dad) es un asunto importante.

La normativa se basa en cuatro ejes: salud pública, planificación urbana, bienestar-responsabilidad y protección, y la responsabilidad de los vecinos con la ciudad. De esta manera se cubren todas las áreas y se da un enfoque integral que, a la larga, permitirá impulsar la política municipal al respeto.

Se impulsa el cuidado respon-sable y consciente de la gente para que además de alimentar y brindar un techo a los perros y gatos velen por la salud y bienestar y eviten que causen perjuicios al resto de las personas, entre otros asuntos.

La norma, oficialmente Ley 239 para animales de compañía, fue promulgada el miércoles pasado por el Alcalde Luis Revilla en un acto realizado en la Casa de la Mas-cota y plantea aspectos generales como la promoción de adopción de mascotas y de la esterilización con la finalidad de establecer un control sobre la sobrepoblación de gatos y perros.

También plantea asuntos es-pecíficos como la prohibición de cortar las orejas a los perros o la obligatoriedad de las personas de levantar las heces que dejan sus canes en la vía pública.

podrá generar acciones más espe-cíficas de apoyo a los dueños y ani-males. Y en planificación urbana, se basa en promocionar espacios exclusivos para animales de com-pañía, como el área dedicada al juego de perros, en la calle 43, de Jardines del Sur en Achumani.

El tercer eje, sobre bienestar de los animales, a través del cuidado y la atención responsable y el cuar-to, el de la responsabilidad vecinal con la limpieza en los parques, pla-zas y lugares de esparcimiento.

La norma es fruto del trabajo conjunto entre la concejala Sala-zar, funcionarios de la Casa de la Mascota y voluntarios de grupos animalistas que trabajaron unos

El Alcalde Luis Revilla, la concejala Salazar, autoridades ediles y otros invitados en el acto de promulgación.

“Nuestra ley está estableciendo los grandes lineamientos de lo que va a significar nuestra política pública municipal en relación al cuidado de animales. (…) Se trata de una norma innovadora que nos permitirá llevar adelante cuidado y protección como merecen nuestros animales de com-pañía”, dijo el Alcalde Luis Revilla.

Visión integralA partir de los cuatro ejes se

impulsa la visión integral del cui-dado de las mascotas, resalta la concejala Katia Salazar, impulsora de esta ley. Por ejemplo, el registro de mascotas es fundamental para la salud pública, pues si la Comuna conoce con exactitud la población

norma

“Quiero agradecer que ya por fin en La Paz tenga-mos una ley municipal que era necesaria. Muchas gracias por considerar que la esterilización debe estar incluida (…) y también por prohibir la mu-tilación de orejas y colas a los animales. Lamen-tablemente no se prohíbe la venta de animales, pero si las norma, pues toda veterinaria o pet shop que venda perros y gatos deben esterilizar a las mascotas”.

“Han sido muchas horas de trabajo y esfuerzo que ahora se ven plasmadas en la ley. Realmente como defensora de los animales me siento muy feliz y agradecida porque esperamos que esta ley pare el maltrato y abandono a los animales.Este trabajo de concientizar a la población es de toda la sociedad”.

Ana Serrano Presidenta de la asociación amor Por los animales Bolivia (aPlaB)

Miriam León voluntaria de la organización defendiendo animales,

concientizando Humanos (dacH)

dos años en realizar el proyecto.El entusiasmo de la voluntaria

Miriam León se irradia en cada palabra cuando habla de la recién promulgada ley. No por nada, con-sidera que la nueva norma es fruto de un trabajo mancomunado.

RegistroPara fomentar el bienestar de

las mascotas, evitar extravíos y combatir el abandono, la norma tiene entre sus puntos centrales la creación de un registro, tanto para los animales de compañía, de pe-rros peligrosos y de organizaciones protectoras, veterinarias y tiendas..

La presidenta de la Asociación Amor Por los Animales Bolivia, Ana Serrano resalta que el registro permitirá realizar un control de la población canina y gatuna, obser-var la evolución de la cantidad de ejemplares y evitar el abandono.

“Se necesita registrar a los pe-rros y gatos, sancionar a los dueños irresponsables y controlar la sobre-población a través de esterilizacio-nes”, dice Serrano.

El registro es uno de los pasos para fomentar el bienestar de las mascotas ya que otro asunto prin-cipal de la ley es que promueve la esterilización para controlar la so-brepoblación.

La jefa de la Unidad de Aten-ción Integral de Animales, Glenda Ayala informa que la esteriliza-ción proporciona beneficios para la salud del animal, además ayu-da a mejorar su carácter y evita la huida de la mascota.

“Contrariamente a lo que pien-sa la mayoría de las personas, este-rilizar a tu mascota, muchas veces, es una acción necesaria que pue-de ofrecer variedad de beneficios, como mejoras en el comporta-miento, prevención de enfermeda-des y mejorar su calidad de vida”.

Es por eso, que todo animal de compañía que se ofrezca en veteri-narias o tiendas de animales debe-rá estar esterilizado.

Ya lo adelantó el Alcalde en el acto de promulgación cuando re-saltó este punto: “la ley nos va a permitir esterilizar miles de ani-males en el municipio (...) Esa es una tarea fundamental para evitar la sobrepoblación”.

¿Es práctico esto? Patricia Frías, presidente de Ciudadanos en De-fensa de los Animales Bolivia re-salta que la esterilización es una de las acciones óptimas para evitar la sobrepoblación de gatos y perros.

La educación es otro de los vér-tices importantes también en esta óptica integral. Es por eso que la ley crea el Programa de Volunta-riado Municipal de Protectores de Animales que incentiva y educa en la protección, tenencia responsa-ble y bienestar de las mascotas.

“Tenemos casi 100 voluntarios que están haciendo un trabajo in-valorable de visitar e ir a las uni-dades educativas para enseñar a los niños acerca de la tenencia res-ponsable”, dijo el Alcalde.

Estos voluntarios fueron capa-citados en bienestar animal, nor-mativa, psicología canina y otros cuidados. Además, promocionará convenios con universidades y con instituciones y empresas para que colaboren en el programa.

Uno de los voluntarios de la Casa de la Mascota, Carlos Sán-chez dice que se esforzará junto a sus compañeros para realizar con-cienciación y trabajo preventivo e informativo con la población. “Es-tamos muy felices que se haya pro-mulgado la ley (...). Nos compro-metemos que vamos a luchar para que la normativa se haga realidad”.

Otros detallesLa ley también regula de mejor

manera la venta de mascotas. Así, explica la concejala Salazar, queda terminantemente prohibido, bajo sanción de clausura, la instalación de criaderos de animales de com-

Directora de Comunicación Social del GAMLP: Beatriz Cahuasa / Jefa de la Unidad de Prensa: Lily Zurita / Editor: Juan Eduardo AraosRedactores: Luisa Margarita Palacios y Sonia Córdova / Diseño: Benjamín Paredes, Lourdes Aliaga, Ivan Paz / Fotografía: Javier Paz, Alejandro Álvarez, Juan Pablo DávilaSTAFF Agencia

Municipalde Noticias

MÁS INFORMACIÓN EN: Las Cosas Claras para La Paz

3Las Cosas Claras para La PazLa Paz, mayo de 2017

Un total de 200 mil mascotas, entre perros y gatos, serán vacunadas hoy contra el virus de la rabia, ante la alerta sanitaria por 12 casos de esta pato-logía presentados durante el primer trimestre de 2017. Se instalarán 1.200 puestos en plazas, centros de salud y paradas de buses.

Alcaldía vacunará a mascotas contra la rabia

Ley edil impulsa el cuidado de mascotas y conciencia de la gente

pañía en el municipio paceño. También está prohibido el co-

mercio ambulante de animales. En caso de incumplimiento se proce-derá al decomiso de los animales. Salazar aclaró que la venta se po-drá realizar únicamente en vete-rinarias y tiendas de animales de compañía que fueron registradas.

¿Y cuál será el rol de los propie-tarios? Por un lado, proporcionar alimento, agua y techo a sus mas-cotas. Además, cuidar de su salud de manera integral (física, psico-lógica y social), suministrarles sus vacunas, desparasitaciones y evi-tar cualquier tipo de dolor o sufri-miento y proporcionarle la asisten-cia médico veterinaria oportuna.

Pero también debe velar porque su mascota no altere la tranquili-dad de las otras personas. De esta manera, cuando alguien saque a pasear a su perro siempre deberá ser con correa en la que tiene que estar su placa de identificación y, si es necesario, un bozal.

Además, si el can causa daños al ornato tiene que responsabili-zarse y mantener limpio el espacio público, sobre todo recoger las de-posiciones fisiológicas del animal.

La Municipalidad trabaja en la elaboración del reglamento respec-tivo que será aprobado dentro de 90 días a fin de que la norma entre en vigencia a plenitud. La ley tiene nue-ve capítulos y 63 artículos, entre otras disposiciones transitorias.

De esa manera se pretende que tanto dueños como vecinos res-guarden a las mascotas. Se debe considerar que no todos son ama-bles como quienes cuidan de Roti.

Tal es el caso de Patán y Rintin-tín dos canes grandes que fueron abandonados por constructores y vivían en una casita que compra-ron voluntarios animalistas cerca a unas gradas en la final de la calle Junín en la zona Norte. La vecina Patricia Calderón iba todas las no-ches a alimentarlos, pero la gente les lanzaba piedras y amenazaba con envenenarlos.

Con el paso del tiempo ella se encariñó de los canes que eran inseparables y decidió tenerlos en su casa mientras los puso en adop-ción. Vanos fueron sus esfuerzos, pues nadie quería tener dos perros tan grandes. De vivir en la calle, ahora Patán y Rintintín viven có-modamente en un cuarto, sobre colchones y mantas en la casa de Calderón.

Izq. Campaña de vacunación contra la rabia. Der. el frontis de la Casa de la Mascota.

239

La norma establece también medidas sancionatorias que con-sisten en leves, graves y muy graves. El primer caso engloba acciones como no cumplir con las vacunas, exceder su capacidad de carga, no informar la muerte, robo o extravío de animales o no brindar datos fi-dedignos de agresiones.

Mientras que en las sanciones graves está permitir que los ani-males destruyan bienes públicos, que se mutile al animal, no consi-derar medidas de seguridad para el paseo de mascotas o no realizar el registro necesario.

Finalmente, las sanciones muy graves son para las personas que abandonan a sus mascotas, crían o adiestran animales activando su agresividad, dejan suelto a un ani-mal con problemas de conducta o causan la muerte del perro o gato.

En esto coincide la vecina Bea-

triz Gonzales, presidenta de sector Guardia de Alto Pampahasi quien destacó la importancia de emitir sanciones a aquellos que cometan actos crueles contra los animales.

“Pese a que los perros o gatos son un fiel compañero de vida, la gente los abandona en la calle. Cuando son bebés los tienen bien cuidados en sus casas, porque son muy bonitos, pero crecen y los botan como basura a la calle”, manifestó Gonzales y destacó las campañas de sensibilización que realiza la Comuna contra el aban-dono de los animales.

Precisamente el problema de la sobrepoblación de perros y ga-tos que hay en La Paz impulsó la creación de esta normativa. De esta manera, la Comuna atiende esta de-manda con la finalidad de precaute-lar la salud pública por el bienestar físico y social de las personas.

El proyecto de ley municipal sobre tenencia responsable de mascotas no fomenta la eutana-sia y especifica cuatro elementos para que ésta sea aplicada previa evaluación de profesionales, in-formó la concejala Kathia Salazar.

Uno de los componentes que se tomará en cuenta para realizar una eutanasia será cuando el ani-mal tenga una enfermedad termi-nal con la finalidad de aliviar el sufrimiento de las mascotas. Otra de las condiciones, será cuan-

do se identifique padecimientos en el animal por tener una edad avanzada.

También se llegará a la euta-nasia cuando los perros o gatos padezcan enfermedades como la rabia para evitar que se contagie a la población, especialmente a los niños. Por último, cuando se identifique un animal que tiene un comportamiento agresivo que muerda o afecte a la población pues es un peligro para la ciuda-danía y para el mismo animal.

Las sanciones para las personas van desde leves hasta muy graves

Eutanasia, sólo si hay un mal incurable, agonía o alta agresividad

Plataforma virtual. Para el registro de mascotas y animales de servicio, la Comuna implementará una plataforma virtual que deberá ser constantemente actualizada por los titulares, veterinarias, organizaciones protectoras de animales e instituciones habilitadas.

Establecimientos alimenticios. Queda prohibida la entrada de perros y gatos en los locales destinados a la fabricación, preparación, almacenaje, expendio o venta, transporte y manipulación de alimentos.

Contaminación de espacios públicos. Las personas que circulen por la vía pública con animales de compañía deben

adoptar las medidas necesarias para proceder a la limpieza inmediata de la defecación de los mismos.

Muerte de animales de compañía. Los restos deberán ser enterrados en los espacios correspondientes y autorizados por la Alcaldía. La Comuna promoverá la implementación de crematorios municipales para animales de compañía.

Red de organizaciones protectoras. La ley indica que se deberá crear una Red Municipal de Organizaciones Protectoras de Animales con la finalidad de coordinar y colaborarse entre la Comuna y estas agrupaciones.

ALGUNOS DETALLES

La nueva ley dispone que los animales comunitarios (perros y gatos que habitan en la vía públi-ca y son cuidados por un grupo de personas) deben ser registrados.

El animal deberá estar regis-trado por al menos dos personas titulares y ser esterilizado y contar con todas las vacunas correspon-dientes. También deberá portar un collar de identificación donde indi-que que es un perro comunitario y deberá tener un lugar contiguo al domicilio de uno de sus titulares

adecuado con todas las necesida-des para pernoctar y consumir sus alimentos y agua.

Además, los vecinos respon-sables deberán hacerse cargo de mantener la limpieza de los lugares y hacerse responsables por la segu-ridad de las personas que circulen por la zona.

A diferencia de un perro calleje-ro que vive desprotegido en la calle, puede estar en el espacio público pero todas sus necesidades son atendidas por los vecinos.

Los perros comunitariosdeben ser registrados

Una adolescente con su perro posa en la Casa de la Mascota.

4 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, mayo de 2017

políticas de igualdadLa onceava versión de la Larga Noche de Museos contó con la participación de beneficiarias de la Casa de las Mujeres que mostraron sus productos. Ofrecieron desde masitas, ropa y otros productos realizados por ellas en los talleres

Programa edil, presente en ferias

Casa de las Mujeres, un camino alempoderamiento y a nuevos oficios

TALLERES Estos espacios están equipados para que las mujeres realicen talleres de repostería, panadería, tejido, costura y otras áreas.

Desde que Claudia Romero, de 30 años, se capacitó en repostería en la Casa de las Mujeres de la zona de Chamoco Chico recibe pedidos para realizar masitas en tés pi-ñatas o agasajos. En cada evento, realiza un promedio de 100 boca-ditos de varios productos, como alfajores, rollos de queso, conitos con relleno y empanaditas.

Con el dinero que gana de es-tos contratos eventuales compra pañales para su hija menor, María René (de un año) y ropa para la mayor, Naira Belén (de seis). Tam-bién le alcanza para adquirir algo que haga falta en casa o para sus gastos personales. Ella forma par-te de este proyecto municipal des-de 2015 y actualmente aprende a realizar bolitas de carne y strudel de frutilla con la idea de poder ha-cer crecer su negocio.

Romero desea hacer prosperar su emprendimiento, ganar más di-nero y lograr independencia econó-mica. Y ésta es una de las premisas fundamentales del proyecto Casa de las Mujeres, a cargo de la Direc-ción de Coordinación de Políticas de Igualdad (DCPI) de la Comu-na, donde madres se empoderan gracias a capacitaciones en siete ramas: cocina, corte y confección, tejido a máquina, electricidad, plo-mería, panadería y repostería, que se abren según la demanda.

Detalles El programa edil comenzó en

2014 con cuatro casas de las muje-res. Debido a la gran acogida, hoy

en día hay 36 recintos ubicados en diferentes macrodistritos de La Paz, la mayoría en las casas comu-nales de Barrios de Verdad.

Los talleres se realizan de for-ma gratuita de lunes a viernes, de 15.00 a 18.00, en todas las ca-sas que están equipadas según su vocación técnica. Por ejemplo, en la del Barrio de Verdad de Alto Ciudadela hay cinco máquinas de coser destinadas a la capacitación en corte y confección.

“Hemos visto las máquinas y nos hemos impresionando. La verdad nunca he tocado ese tipo de aparatos. Estamos muy agra-decidas”, cuenta una de las bene-ficiarias del proyecto, Isaura Ana Quispe, de 33 años.

La jefa de la Unidad de Em-poderamiento Ciudadano de la DCPI, Paola Ricalde, explica que el programa forma parte del eje de prevención de violencia, al igual que otros proyectos de la Di-rección de Políticas de igualdad como Segunda Oportunidad, In-teligencia Emocional 50/50 y De-cisiones.

Casa de las Mujeres tiene un enfoque integral basado en un proceso formativo y personal. “Trabajamos con las mujeres en aumentar su autoestima para que ellas se sientan mujeres valien-tes y sepan que pueden realizar y construir sus sueños. (...) También se busca fortalecer el reconoci-miento y la valoración de quienes asisten”, explica Ricalde.

Por eso es que Claudia Romero no solo es experta repostera, sino

también conoció más sobre sus derechos, reforzó su autoestima, para desarrollar emprendimien-tos, y aprendió a poner en prácti-ca de manera consciente algunos principios como la igualdad, li-bertad, solidaridad, honestidad, pasión, perseverancia, libertad y responsabilidad que se toman en cuenta en los talleres.

“Lo que más valoro son las pau-tas que nos dieron para cuidarnos como mujeres, madres e hijas. La importancia de hacerlo para estar bien en nuestra familia y, sobre todo, por nosotras mis-mas. Aprendí a entender al otro, a mis compañeras y a expresarme bien para convencer a las perso-nas para poder vender”, dice Romero.

Según datos de la dirección edil, el año pasado se graduaron 400 personas y esta ges-tión se prevé duplicar el número de beneficiarias gracias al apoyo del Progra-ma Barrios y Comunidades de Verdad, la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, Aldeas In-fantiles SOS. Desde que fue crea-da aproximadamente 560 mujeres se han capacitado.

Con este proyecto también se busca generar espacios para la promoción productiva de las fé-minas mediante campañas y fe-rias, agrega Ricaldi. Una de estas actividades recientes se realizó en la XI Larga Noche de Museos del sábado 20 de mayo, en la cual ex-

positoras vendieron una variedad de productos realizados en la Casa de las Mujeres.

La hermana de Isaura, Margoth Quispe, también participa en el programa e hizo un chaleco largo, especial para calzas, con una ca-pucha que también puede ser uti-lizada como chal. Esta fue una de las primeras prendas en venderse en la Noche de Museos.

“Cuando me enteré que se había vendido me dieron más ganas de aprender y seguir haciendo. Aun-que yo la quería para mí porque la hice con todo mi cariño, pero al final es mejor darlo para poder au-mentar nuestro capital”, dice.

El promedio de edad de quie-nes asisten a estas capacitaciones abarca desde los 15 años hasta los 75. Tal es el caso de Elena Laguna, una abuela de 67 años que apren-de costura y va a los talleres con tres de sus siete nietos. “Sueño

El Alcalde Luis Revilla y su esposa Maricruz Ribera en la entrega de una Casa de las Mujeres.

Mujeres aprenden en una clase de tejido.

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, mayo de 2017 5

políticas de igualdad Las 36 casas de las mujeres celebran el mes de la madre con apthapis de masitas como queques, galletas y empanadas, acompañadas de refrescos o un chocolate caliente.

Festejos por el día de la madre

Casa de las Mujeres, un camino alempoderamiento y a nuevos oficios

con poder hacer a Luz, mi nieta de un año un vestidito y un chaleco”, dice.

Espacio para los hijosCada mujer que asiste al pro-

grama edil tiene entre dos y tres hijos (aunque tenerlos no es re-quisito para participar). Por esta razón, la Alcaldía instaló en cada una de los sitios un espacio a car-go de una capacitadora parvularia para que los pequeños reciban cuidado y realicen trabajos a favor

de su desarrollo cognitivo. Sólo el año pasado se atendieron a 155 ni-ños y niñas.

Viviana Silvestre, que ronda los 30 años y que pasa clases de corte y confección en Chamoco Chico, resalta este apoyo. “Cuando estoy cansada y no tengo ánimo de venir, mis hijos me insisten, les gusta jugar con la parvularia. Desde el lunes es-peran el jueves para que vengamos”, cuenta Silvestre mientras carga en un aguayo a su pequeño Alan de nueve meses y practica con la má-

quina de coser. Al lado de ella está su hija Fabiana de dos años y en la guardería, Alejando de cuatro.

En la Casa de las Mujeres de Chamoco Chico se atienden entre 20 y 26 niños, desde lactantes hasta los siete años. Los mayores hicie-ron esta semana rosas con goma eva y en un sencillo acto por el día de la madre, los pequeños entrega-ron el obsequio a sus mamás.

El programa edil Si una mujer desea formar par-

te de este proyecto puede aperso-narse al lugar más próximo a su domicilio (ver mapa) o llamar al 70142420 para obtener más infor-mación. También puede escribir a la página de Dirección de Coor-dinación de Políticas de Igualdad en Facebook. “Las inscripciones son constantes, pues se realizan módulos mensuales. Si una mujer desea asistir puede hacerlo ahora mismo”, dice Ricalde.

Son talleres muy recomenda-bles sobre todo para reforzar la autoestima para desarrollar em-prendimientos, cuenta Jhovana Miqui de 26 años que aprendió desde 2015 sobre electricidad en la Casa de las Mujeres en Alto Santiago de Lacaya D2. Cuenta or-gullosa que ella armó sin la ayuda de su esposo todas las conexiones eléctricas en su casa y hasta co-nectó la ducha de su baño y la de sus padres.

“Con el tiempo nos dimos cuenta que querer es poder, gra-cias a los consejos que nos de confiar en uno misma. Pudimos darnos cuenta que somos capaces de lograr lo que nos proponemos, por lo menos yo ya puedo hacer instalaciones eléctricas básicas en mi casa. Estoy agradecida con Casa de las Mujeres, porque ahora no dejaré que ni mis hijos, ni mi persona demos un paso atrás sin antes intentar asumir cualquier reto, como lo fue para mí el apren-der electricidad”, dice Miqui.

Las actividades estratégicasque se llevan adelante

Encuentros. Permite a las beneficiarias del proyecto motivar, incentivar en temas como autoestima, espíritu emprendedor, ventas, oratoria, entre otros que hacen al empoderamiento económico de las mujeres.

Talleres. Realiza diferentes aportes a través de talleres informativos y de sensibilización en temas como prevención de violencia, salud (papanicolau, cáncer de mama, cáncer érvico uterino), educación, buen trato, etc.

Campeonato de futsala. Se impulsa el deporte y se muestra que el futsala no es solo de cosa de hombres (deconstrucción de un imaginario social)

Ferias y campañas. Son espacios para fortalecer y acompañar los procesos formativos. Consisten en la participación en ferias macrodistritales, y dominicales para ofertar la producción de las mujeres.

Graduación masiva. Mujeres que reciben una certificación tras haber culminado un proceso de formación personal y técnico con especialidad en diferentes vocaciones.

Presentaciones de teatro barrial. Encuentro familiar donde se abordan problemáticas actuales como prevención de violencias y trata y tráfico, a través de la puesta en escena las familias se sensibilizan.

La esposa del Alcalde Luis Revilla, Maricruz Ribera, junto a señoras que se capacitan en repostería en

una Casa de las Mujeres.

Una de las beneficiadas en el taller de electricidad.

6 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, mayo de 2017

Las alarmas vecinales combaten el delitoEl año pasado, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz instaló 122 alarmas vecinales en similar cantidad de barrios a fin de reducir la inseguridad con la participación activa de los pobladores que se organizan y trabajan coordinadamente.

La Alcaldía, Policía y Viceministerioaplican 2 estrategias contra el delito

PLANES: Las iniciativas apuntan a la prevención, recuperación de los espacios públicos y la intervención policial entre otros aspectos

Ir a clases antes de las siete de la mañana o salir luego de las diez de la noche por la zona del Obe-lisco causa temor en Pamela, de 26 años. Personas en estado de ebriedad le lanzan palabras de acoso mientras ella hace oídos sordos e intenta pasar lo más rápido que puede mirando a un punto fijo, después de todo, está obligada a caminar por ahí para llegar a sus clases de Ingeniería Industrial de la Universidad Ma-yor de San Andrés.

Una vez, uno de los sujetos fue más allá y la manoseó. “Me sentí in-defensa, no había nadie, era una ca-lle súper vacía, no había quién me ayude y estaba súper ebrio el tipo”, cuenta. Eran las seis de la mañana.

El centro no es la única zona en la que se vive esta situación. Una encuesta realizada por la Secreta-ría Municipal de Seguridad Ciu-dadana sobre la victimización y la percepción de la seguridad detectó que existen 67 zonas que fueron “tomadas” por grupo de bebedores consuetudinarios y que tienen ilu-minación escasa.

Recuperar esos espacios forma parte de una de las dos estrategias que ideó la Alcaldía de forma coor-dinada con la Policía y el Vicemi-nisterio de Seguridad Ciudadana para combatir el delito y que ade-más busca la prevención y mejorar la infraestructura de los sitios para reducir el riesgo. El segundo plan apuesta a la aplicación de sancio-nes que beneficien a la comuni-dad, entre otros aspectos.

Las estrategias se realizaron a par-tir de los resultados de la encuesta realizada entre agosto y septiembre de 2016 a 3.942 personas por el Ob-servatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, el “Plan Cuadrante” del Viceministerio y la Policía.

Encuesta de victimización y percepción de seguridad

ciudadana

El Alcalde Luis Revilla y los otros integrantes del consejo de seguridad juran en el acto de posesión a cargo del ministro Carlos Romero, realizado en el salón Rojo del Palacio Consistorial.

Se dieron a conocer el miérco-les pasado durante la posesión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana presidido por el Alcal-de Luis Revilla, quien resaltó que de esta manera se propondrán “juntos alternativas, soluciones y caminos para trabajar de manera conjunta, sabemos perfectamente que la responsabilidad en materia de seguridad ciudadana no sólo es responsabilidad de las autorida-des, no sólo de nuestra Policía, a la que permanentemente estamos fortaleciendo en su trabajo, sino que también es una responsabili-dad de los ciudadanos”.

DetallesLa prevención del delito y del

consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos es un elemen-to clave de la estrategia uno que busca la recuperación de estos 67 espacios. ¿Cómo lograrlo?

“Nosotros al integrar los esfuer-

zos, al coordinar nuestras tareas, vamos a generar un mayor impac-to pero al mismo tiempo vamos a hacer todas estas acciones en be-neficio de la población”, explica el secretario municipal de Seguridad

Ciudadana José Luis Ramallo.El personal edil realizará dos ti-

pos de intervención para cumplir con este objetivo: la primera será la mejora de la infraestructura (a través de la instalación de lumina-rias y de la mejora del ornamento público) y la segunda, sensibiliza-ción de la población (impulsando procesos de capacitación para el uso consiente de estos sectores y la práctica de valores).

Algunos de los programas de con-cientización que apoyarán este pun-to son: “Familias fuertes”, “Forma-ción de jóvenes líderes en seguridad ciudadana” y “Mi familia, mi barrio”.

Lo que se busca es que la gente pueda crear conciencia y una no-ción del buen uso de estos espacios. A su vez, que las familias, principal núcleo de la seguridad ciudadana, fortalezcan valores para alejar a jóvenes de la delincuencia y malos hábitos como el consumo de alco-hol, explica Ramallo.

La Policía apoyará con patru-llajes periódicos. “Se encargará de desplegar su personal para tener presencia frecuente en estos pun-tos y desalentar la comisión de delitos y al consumo de bebidas alcohólicas [en vía pública]”, acota el secretario municipal.

Trabajo comunitarioLa segunda estrategia innova

con las sanciones y plantea que la persona pueda realizar un servicio a la comunidad y así generar mayor conciencia respecto a la incidencia negativa del consumo de las bebi-das alcohólicas en la violencia y la delincuencia.

Cada vez que una persona sea encontrada consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública por la Policía, ésta será trasladada a un recinto policial, donde se realizará el registro en la base de datos de los infractores. El transgresor ten-drá dos opciones: pagar la multa de 250 unidades de fomento a la vivienda (UFV) o realizar el trabajo comunitario.

“Si desea realizar el trabajo co-munitario se toma un garante para que se presente el día que se le ha convocado. En caso que el reporte de la Alcaldía dé cuenta de que no han cumplido el trabajo comuni-tario, va a aplicar las sanciones que correspondan”, sostiene el Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana.

Los equipos de computación para la base de datos de los infrac-tores ya fueron provistos por el Go-bierno Autónomo Municipal de La Paz. Los trabajos serán apoyados por las unidades de Conciliación Ciudadana en las subalcaldías que recibirán las herramientas para realizar el mantenimiento en in-fraestructura de dominio público (establecimientos educativos, par-ques, plazas, etc.).

seguridad

El estudio del Observatorio Municipal de Seguridad Ciu-dadana tomó una muestra de 3.942 personas mayores de 18 años. entre agosto y septiembre de 2016, en todos los macrodistritos y distritos urbanos.La encuesta tomó en cuenta cuatro segmentos: la victimización (si es que el encuestado o algún familiar suyo fue víctima de algún delito), la percepción de in-seguridad (imaginario de la delincuencia y la violencia intrafamiliar), la participación ciudadana (importancia en temas de seguridad ciudadana) y las competencias del GAMLP (relacionadas al tema de seguridad ciudadana).“Lo importante de este estudio es que nos permite re-troalimentar la política municipal en materia de seguri-dad ciudadana”, expresa el secretario Municipal de Se-guridad Ciudadana, coronel José Ramallo.

Marcelo RivasRepResentante del distRito 1.

Destacar el trabajo de seguridad ciu-

dadana del GAMLP. Recordar que para que los proyectos

que han hecho, ne-cesitamos recursos.

Para ello propone-mos el apoyo del

ministerio para promover un ver-

dadero pacto fiscal que nos permita tener recursos”

7Las Cosas Claras para La PazLa Paz, mayo de 2017

Trabajos de servicio a la comunidadLas personas que sean encontradas consumiendo bebidas alco-hólicas en vía pública podrán optar por realizar trabajos comuni-tarios. Dichas labores serán a favor a la comunidad, refaccionando infraestructura pública, priorizando los 67 sectores de urgencia

La Alcaldía, Policía y Viceministerioaplican 2 estrategias contra el delito

La Paz ya cuenta con un ConsejoMunicipal de Seguridad Ciudadana

Los cronogramas de intervención serán presentados de forma men-sual por las subalcaldías. A su vez ge-nerarán reportes del cumplimiento del trabajo comunitario al Comando de la Policía Departamental.

Seguridad, el clamor popularEl clamor general de la pobla-

ción paceña es uno: la seguridad. En las diversas audiencias ciuda-danas en las que participó el Alcal-de a fines del año pasado, junto a las principales autoridades ediles, el pedido vecinal fue coincidente al pedir mayor resguardo, presen-cia policial y sistemas de seguridad (cámaras, alarmas).

Similar demanda fue la que ex-teriorizaron los dirigentes vecina-les de todos distritos urbanos de La Paz el miércoles de esta semana durante la primera reunión de tra-bajo del Consejo Municipal de Se-guridad Ciudadana.

Los datos de la encuesta mu-nicipal son una constancia de la preocupación por la inseguridad: el 54% de los consultados piensa que los delitos están en aumento y el 75%, dice haber sido víctima (o sus familiares) en los últimos 12 meses.

El recelo también está presente. A la pregunta “¿Qué tan seguros se siente caminando solo en su zona cuando ya es de noche?” El 49% dijo sentirse poco seguro.

Ante la misma consulta, pero en horas del día, el 41% respondió sentirse “poco seguro”.

Por ejemplo, la secretaria Liz, quien bordea los 55 años, dice que cuando camina por zonas como la Buenos Aires trata de estar cerca de alguien que le inspire confianza o entablar conversación con seño-ras que estén cercas como forma de protegerse. “Gracias a Dios no me han asaltado, pero conozco de familiares que han sufrido asaltos”, comenta.

La encuesta identifica a la au-sencia de policías en las calles (72%) como factor situacional aso-ciado a la inseguridad ciudadana, el 7% la ausencia de tecnología preventiva y el 6% a la carencia/deficiente alumbrado público. Ver infograma.

Por ejemplo, Elizabeth Iriarte, madre de una estudiante univer-sitaria, cuenta que en su zona, Ca-

Las estrategias y los datos manejados por la encuesta municipal serán insumos para el Consejo Municipal de Segu-ridad Ciudadana posesionado el miércoles en un acto realiza-do en el Salón Rojo del Palacio Consistorial y en el que además del Alcalde Luis Revilla, quien preside el organismo, participó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, autoridades munici-pales, jefes policiales y repre-sentantes vecinales.

Uno de los objetivos del con-sejo es realizar planes para miti-gar la delincuencia. Por esto, la encuesta elaborada por la Co-muna y las estrategias trabajadas de forma conjunta con la Policía y el Viministerio serán insumos para las próximas acciones. Más detalles en la nota de apoyo.

El Alcalde Revilla explica que este consejo surge debido a que la seguridad ciudadana fue el principal tema de “debate, de análisis y de preocupación entre los vecinos” durante las audiencias vecinales realizadas entre las autoridades municipa-les con el conjunto de los repre-

sentantes distritales.“Es por esa razón que (…)

hemos tomado la iniciativa de poder dialogar, escuchar y con-versar acerca de la temática de seguridad ciudadana”, explicó Revilla en el acto.

La creación del consejo se sus-tenta en la Ley Nº 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudada-na “Para una vida segura” que es-tablece en su artículo 12 la crea-ción de estos entes conformados por el alcalde, representantes de los concejos municipales, de la Policía, Ministerio de Gobierno, organizaciones sociales y juntas vecinales.

Este consejo se constituye en un espacio donde la sociedad y las instituciones del Estado con-curren para participar, analizar, reflexionar y generar propues-tas para la atención de factores sociales, comunitarios y situa-cionales, así como otros que ge-neran inseguridad.

Romero recalcó en el acto que las estrategias operativas en La Paz “para enfrentar la crimi-nalidad y que van a ser aplica-das de manera inmediata”.

DETALLES DE LOS PLANES

lacoto, se sufre por la ausencia po-licial. Explica que entre la calle 17 y la avenida Naval hay un parque en donde paran los trufis y mini-buses que salen hacia Koani. Ahí, recuerda una pandilla se instalaba para consumir bebidas alcohóli-cas y acosar a la gente. “Una vez, me hicieron corretear (…) Lo más chistoso es que ahí mismo estaba instalado el módulo policial. Una se supone que debería sentirse se-gura”, cuenta la vecina.

Pese a los datos, el informe de georeferenciación del delito del Vi-ceministerio de Seguridad Ciuda-dana de 2016 revela que la sede de

Gobierno La Paz ocupa el último lugar en cantidad de casos de ho-micidio de las nueve ciudades ca-pitales de Bolivia y El Alto, 1,5 por cada 100.000 habitantes.

Incluso los índices bajos fueron destacados por el ministro Rome-ro: “La Paz está muy por debajo en varias categorías delictivas. En los casos de robos, robos agravados, asesinatos, delitos contra la vida, por ejemplo, se han registrado 12 casos el 2016, que están muy lejos de la cifra de El Alto que supera los 270 o varias ciudades del interior. Entonces La Paz sí es una ciudad segura”.

Estrategia 1: Intervención policial y edil• La Policía realizará patrullajes

en 64 sectores identificados como inseguros.

• La Alcaldía refaccionará la in-fraestructura de estos sectores.

• Personas que sean encontra-das consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública po-drán optar entre ser sanciona-das con una multa 250 unida-des de fomento a la vivienda o realizar trabajo comunitario.

• El optar por el trabajo comuni-tario necesitará de un garante.

• El GAMLP apoyará con pro-yectos de prevención social para promover la práctica de valores y consolidar la familia: primer sistema de protección respecto a la violencia y delin-cuencia.

Estrategia 2: Trabajo comunitario• Las subalcaldías se encarga-

rán de organizar el trabajo co-munitario.

• Las unidades de Conciliación Ciudadana apoyarán dicha labor, otorgando los instru-mentos necesarios para los trabajos.

• Los trabajos consistirán en obras de mantenimiento en infraestructura de dominio público (establecimientos educativos, parques, plazas, etc.), poniendo énfasis en los 64 sectores identificados por el estudio.

• La Alcaldía enviará reportes del cumplimiento del trabajo comunitario al Comando de la Policía Departamental.

José Luis ChoqueRepResentante del distRito 14.

A pedido recurrente de la ciudadanía, se implementaron cámaras y alarmas ciudadanas. Este año se ha reducido el presupuesto para las alarmas, pedimos presupuesto para que siga la

implementación de alarmas vecinales”

Funcionarios ediles realizan controles en una calle céntrica de la ciudad.

seguridad

El Alcalde Revilla habla durante el acto de posesión.