14
Campamento de Pascua/Easter Camp

Campamento de Pascua/Easter Camp - Asambles de … Biblica...Que el alumno comprenda que correspondía por causa de nuestro pecado Marcos 14:1, 10 todas las gentes. Las personas se

Embed Size (px)

Citation preview

Campamento de Pascua/Easter Camp

Guía del Maestro/Teacher Guide

CONTENIDO

Un regalo de Dios para ti……

Tomó mi lugar…………………

¡Resucitó!.............................

Figuras para recortar……………..

Certificado de Participación….…….

4

6

8

10

13

LECCION 1

UNA HISTORIA PARA CONTAR Dios formó con sus manos al ser humano del barro. Luego le dio vida soplando en su nariz. (Que todos los niños soplen.) Lo colocó en un hermoso jardín donde el

hombre y la mujer eran muy felices. Un día, la serpiente (haga zigzag con su brazo) le susurró al oído de la mujer por qué no comía del árbol que estaba en el centro del jardín. Ella, con mucha firmeza le contestó: “Dios nos ha dicho que no lo probemos, porque el día que de él comamos, moriremos.” La serpiente simulando mucho asombro por la respuesta de la mujer susurró (que los niños hagan el sonido de la “S”): “ ¡Dios no los quiere!, porque si los

quisiera, les permitiría comer del árbol! ¿No ves cuán delicioso es? Mmmmmmm” La mujer miró el árbol y vio que era delicioso y extendiendo su mano, tomó de él y probó el fruto prohibido (haga el ademán que come del fruto).

- “Mmmm”-exclamó la mujer- “Es delicioso. Le diré a Adán.” Así que corrió y fue donde estaba Adán y le dijo: “¿Sabes Adán? Creo que Dios realmente no nos quiere.” - “¿Por qué dices eso?”-respondió Adán. - “Porque nos prohibió comer del árbol que está en el centro del jardín.”-agregó la mujer. -“Sí-repuso Adán-es cierto. No podemos. ¡Si comemos moriremos!” -“No Adán, no moriremos. Yo comí y no sucedió nada. Además, ¡es delicioso!” – repuso la mujer. Así que Adán también extendió su mano y comió del fruto del árbol prohibido. Pero esta vez fue diferente. Al comer Adán, obtuvo el conocimiento del bien y del mal, y se avergonzó de estar desnudo, Ambos corrieron y se cubrieron con enormes hojas, pero eso no cambio su malestar. “¿Ahora qué haremos? ¡Hemos desobedecido a Dios! ¡Vamos a morir!”-exclamaron desesperados. De pronto, se oyó la voz de Dios en medio del jardín que los llamaba: “¡Adán, Adán!” (Que todos los niños llamen al unísono a Adán. Luego haga un alto y pregunte al grupo: ¿Cómo te sientes cuando desobedeces a tus padres? ¿Por qué?) Adán y su mujer no querían responder pues

sentían mucho miedo. Dios insistió en llamarlos hasta que por fin respondieron. El hombre se dio cuenta que la serpiente les había mentido; en realidad Dios los amaba como nadie. Entonces Dios les entrega una promesa en señal de su amor eterno. Esa promesa sería su regalo de vida. ¿Sabes cuál es ese regalo que Dios

nos ha dado a cada uno de nosotros para que tengamos vida? Ese regalo es Jesús.

VERSICULO CLAVE:

Con amor eterno te he amado; por

tanto, te prolongué mi misericordia. Jeremías 31:3b

Objetivo: Que el alumno comprenda que Dios lo

ama a pesar de ser pecador.

Base bíblica: Génesis 1:26,27; 2-3

La Biblia dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda mas tenga vida eterna” (Juan 3:16). Jesús llevó la culpa de nuestro pecado y maldad en la cruz del Calvario. Por eso, la cruz es el símbolo de la promesa cumplida por Dios hecha a Adán y su descendencia. Hoy yo soy salvo si acepto el regalo de amor de Dios: Jesús.

1. Con paletas de madera los niños construirán una cruz. Necesitarán cinta morada de ½”, pegamento y marcadores de colores. El maestro deberá llevar impreso en papel la siguiente inscripción: Juan 3:16, para que los niños recorten y peguen en el centro de la cruz. De no contar con paletas de madera, podrá utilizar cartulina o papel grueso de construcción a colores. Con los marcadores los niños pintarán la cruz de madera. La cinta se cortará y doblará para pegarse en forma de “M”.

También podrán recortar un corazón doble con el texto de Juan 3:16 inscrito para ponerlo en el centro de la cruz. Este proyecto tiene como objetivo servir de tratado evengelístico para los padres. Podrán colocarlo en una cajita de regalo adornada por ellos (opcional). Los niños tendrán la oportunidad de contarles la historia a sus padres y regalarles la cruz indicándole que la misma nos habla del regalo de amor de Dios por nosotros.

2. Imprima y distribuya entre los niños la ilustración del Jardín que se te provee al final del manual,

junto con las figuras para recortar y pegar. Con ellas los niños recrearán la caída del hombre y el regalo prometido por Dios para su salvación.

Manualidades

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda, mas tenga vida eterna. – Juan 3:16

LECCION 2

VERSICULO CLAVE:

Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no

quiero la muerte del impío, sino que se

vuelva…de su camino, y que viva. Ezequiel 33:11

UNA HISTORIA PARA CONTAR Lleve una caja de regalo y permita que la clase la observe por varios segundos. Luego pregunte: “¿Por qué envolvemos los regalos?” Espere las respuestas. “¿Qué sentimientos nos mueven a obsequiar regalos?” Luego comente: “Hoy estaremos

hablando precisamente de un regalo que vino del cielo con un propósito muy especial. Escuchemos la historia:

Cuando Dios envió su regalo al mundo, en cierto sentido lo envolvió, como nosotros envolvemos los regalos, revistiéndolo de humanidad. De este modo lo ocultaba de la vista de las gentes para que fuera “abierto” en el momento preciso. Aquel regalo el cual sabemos que es Jesús, se hizo carne en el vientre de María y nació en un humilde establo. Su cuna fue un pesebre. ¿Por qué? Porque Dios mismo se hacía hombre para cumplir su promesa dada a Adán y su descendencia en el jardín del Edén.

Aquel niño creció, y a la edad de 30 años comenzó a anunciar el reino de Dios a todas las gentes. Las personas se maravillaban de la noticia que Jesús les daba. No podían entender cómo siendo la humanidad tan mala, Dios estuviera interesado en ellas y la amara tanto. Ahora Jesús había cumplido su misión en la tierra al declararles el amor de Papá Dios a todo el pueblo. Pero aquellas gentes no quisieron escucharlo más. Así que se reunieron para planificar destruirlo.

Sobornando a un discípulo, lo arrestaron. Luego lo llevaron ante el Sumo Sacerdote para ser interrogado. Más tarde lo enviaron al gobernador romano Poncio Pilatos, quien no encontró ningún mal en él. Poncio Pilatos lo envía ante el rey Herodes, y este solo se mofa de Jesús y lo vuelve a enviar a Pilatos. Allí los soldados lo escupieron, lo coronaron, los despojaron de sus ropas y lo azotaron. El pueblo pedía su muerte y el gobernador lo entregó para que fuera crucificado. De este modo Jesús fue llevado hasta el Calvario, donde fue crucificado como un malhechor (criminal). Lo que el pueblo no sabía era que en Jesús se estaba cumpliendo la promesa del regalo de amor de Dios para cada uno de nosotros. ¡Él era nuestra salvación! ¡Él era nuestro sustituto!

Jesús tomaba el lugar que merecíamos por causa de nuestro pecado, y pagaba el precio del mismo que era la muerte. Su sangre se derramaba como la sangre de los corderos para el sacrificio por el pecado, y corría por todo su cuerpo herido. De este modo, Jesús nos libraba de la sentencia eterna que había caído sobre nosotros por causa del pecado de Adán: separados de Dios eternamente. Jesús nos salvaba de este modo de esa separación, otorgando su vida a cambio de la nuestra como pago.

Objetivos: Que el alumno comprenda que Jesús:

1. tomó el lugar que nos

correspondía por causa de

nuestro pecado,

2. nos libró de la condenación que

pesaba sobre nosotros,

3. y nos salvó de la muerte eterna.

Base bíblica: Lucas 2:1-7; 3:23;

Mateo 13:54, Marcos 6:21, Juan 7:15;

Marcos 14:1, 10-11; Lucas 22:54-23:49

Hoy, gracias a Jesús, tenemos un hogar en el cielo y podemos formar parte de la familia de Dios. Gracias a Jesús, hoy somos reconciliados (entramos en una relación de amistad) con Dios por medio del precio pagado por la sangre de Jesús. ¿Por qué Jesús hizo tal cosa? Porque nos ama incondicionalmente. Él desea que estemos con Él por toda la eternidad. ¿Qué debo hacer para que esto sea posible? Sencillo. Debo reconocer que soy un pecador y arrepentirme (pedirle perdón a Dios) por mi pecado. Luego, debo aceptar su regalo, o sea, a Jesús, como mi Salvador; (reconocerlo como mi Salvador), y por último, entregarle mi corazón para que sea su morada. Esta noticia es maravillosa, por lo cual no puede esperar ser publicada. ¿Deseas ayudarme a anunciarla a otros? ¡Hagámoslo entonces!

Hagamos una cometa (papalote, chiringa, barrilete)

Necesitaremos los siguientes materiales: 2 varillas de Madera de ½”, 1 de 36” y otra de 30”; cordoncillo, pegamento líquido, papel seda de varios colores, listones de tela y marcador fino.

1. Cruce las varillas y amárrelas por el centro.

2. Luego hágale una ranura a cada varilla en la pun- la y únalas con el cordoncillo.

3. Despúes de haber unido todas las puntas, pónga- les pegamento para afirmar el cordoncillo.

4. Abra el pliego de papel; coloque encima del mismo el marco hecho con las varillas y marque con el marcador fino donde va a cortar, dejándole 2 pulgadas adicionales. Ponga pegamento a esas dos pulgadas adicionales y dóblelas en toda la orilla cubriendo el cordoncillo. Espere al menos una hora hasta que esté seco el pegamento.

8. Luego has tu diseño del mensaje que contendrá tu cometa. Puedes utilizar crayones, marcadores, pintura de agua, etc. Algunos mensajes alusivos pueden ser: Jesús es mi Salvador; Yo soy de Jesús; Jesús murió por ti; Jesús salva, etc.

Manualidades

1 2

5. Amarre un cordón desde la punta de arriba hasta abaja, dejando en el centro 8” de ancho. Del centro de ese cordón, sujete el cordón largo que utilizará para volar su cometa. 6. Amarre los listones de tela en el cordón de la punta de abajo. 7. La cruceta se hará de acuerdo al diseño que desee.

LECCION 3

VERSICULO CLAVE:

¿Por qué están buscando entre los

muertos al que está vivo? Jesús no está

aquí. Ha resucitado. Lucas 24:5b, 6a (PDT)

UNA HISTORIA PARA CONTAR Jesús había muerto. El centurión hirió su costado con la lanza para comprobar que en realidad lo estaba. –“¡Verdaderamente este hombre era hijo de Dios!”- exclamó con profundo asombro.

Sus discípulos José de Arimatea y Nicodemo fueron donde Pilatos y pidió el cuerpo de Jesús para ser sepultado. Pilatos les dio el cuerpo y José, tomándolo, lo envolvió en una sabana limpia y lo puso en su sepulcro, el cual era nuevo, y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fueron. Allí se encontraban María Magdalena y la otra María, sentadas delante del sepulcro.

Pilatos envió un grupo de soldados para guardar la tumba a fin de que nadie robara el cuerpo de Jesús. Allí estuvieron frente al sepulcro durante tres días. Al tercer día, un ángel del Señor descendió del cielo y removiendo la piedra se sentó sobre ella. Los guardias sintieron tanto miedo que se desmayaron.

Al llegar María Magdalena y la otra María con especies para ungir el cuerpo vieron al ángel el cual les dijo: “No teman. Se que buscan a Jesús quien fue crucificado, pero el no está aquí porque ha resucitado.” Y mostrándoles el lugar les dijo: “Vengan, vean el lugar donde fue puesto.” Las mujeres se llenaron de asombro y saliendo del sepulcro el ángel les dijo: “Vayan pronto y díganles a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos, y va delante de ustedes a Galilea. Allí le verán.”

Las mujeres partieron del sepulcro gozosas por la noticia de la resurrección de Jesús. Esto aconteció el primer día de la semana, o sea, domingo. Por ese motivo la Iglesia se reúne cada domingo, para conmemorar la resurrección de Jesús. Es un día muy especial porque nos habla de la nueva oportunidad que Dios nos brinda de poder vivir una vida agradable a Él y disfrutar de su perdón.

Los once discípulos obedecieron y se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Allí Jesús se les acercó y les hablo las siguientes palabras: “Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Así que vayan, y hagan seguidores en todas las naciones. Bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que yo les he mandado. Recuerden siempre que yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo.”

Después de decir esto, Jesús fue llevado al cielo de donde volverá para reinar por siempre. Hoy en Jerusalén hay una tumba vacía que da testimonio de la

resurrección de Jesús.

Objetivos: Que el alumno comprenda que Jesús

no está muerto, él vive.

Base bíblica: Mateo 28:1-10;

Marcos 16:1-8; Lucas 24:1-12 y

Juan 20:1-10

1. Preparar la escena de la resurrección. Necesitaremos una caja de zapatos, pegamento, marcadores

de colores o crayones y tijeras. Los niños colorearán las figuras y luego las recortarán y las colocarán dentro de la caja para formar la escena.

2. ¡Preparemos un arreglo para testificar que Jesús vive! Necesitaremos vasos de “foam”, paletas de madera, pegamento, papel grueso de colores, marcadores y tijeras.

Sobre la paleta de madera pegarás las figuras de flores y hojas que recortarás. En la flor escribirás el mensaje: “ ¡Jesús está vivo!”. Luego, en el fondo del vaso harás una pequeña ranura por donde puedas introducir la base de la paleta de madera. De este modo, podrás hacer que la flor “crezca” al subirla y muestre el mensaje en ella.

3. Los niños podrán dramatizar la historia. Para ello prepararán títeres de bolsas de papel. Déjelos usar su imaginación. Necesitarán papel grueso de colores, pegamento, hilo de estambre (lana) y tijeras. Cada niño puede preparar un personaje. Puede dividir la clase en grupos de 10.

Manualidades

Jard

ín d

el

Ed

én

– L

ec

ció

n 1

Figuras para recortar de la Lección 1

Juan 3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado

a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él

cree, no se pierda mas tenga vida eterna.

Jn. 3:16 Pas

e p

egam

ento

Figuras para recortar de la Lección 3

Se

co

nfie

re a

Po

r su

pa

rtic

ipa

ció

n e

n e

l C

am

pa

me

nto

de

Pa

scu

a

ce

leb

rad

o lo

s d

ías

________ d

e _

__________ d

e 2

0______

en

la

s fa

cili

da

de

s d

e la

Ig

lesi

a

__________________________________________

en

________________________________.

_______________________________________

_________________________________

P

asto

r

Dir

ecto

r

Derechos reservados © 2014

Asamblea de Iglesias Cristianas, Inc. 722 Prospect Ave., Bronx, NY 10455